PDA

Ver versión completa : problemas con la empresa Chevallier

Francois
01-27-2010, 08:10 PM
Hola todos, esto es para quejarme de la empresa de buses Chevallier. Hice un viaje con ellos en su servicio Suite class. Primero, la comida era realmente mala. Que les cuesta servir algo simple pero decente? Pero lo peor es que me olvide la cartera con mis documentos y con dinero dentro del bus al llegar. Cuando me di cuenta, el bus ya se había ido al taller y los empleados de Chevallier me hicieron entender que no les importaba. Es mas, uno me dijo que estábamos a igualdad porque él podía perfectamente dudar de que yo le dijera la verdad. Cuando la primera reacción de un empleado ante un reclamo es de poner en duda la palabra del cliente, dice mucho del sentido de responsabilidad de la empresa. Moralidad: si te olvidas algo 5 minutos en Chevallier, ya no es tuyo, es legítimo que cualquier empleado lo agarre, con la bendición de la empresa aparentemente.

ericelche
01-27-2010, 09:38 PM
Hola todos, esto es para quejarme de la empresa de buses Chevallier. Hice un viaje con ellos en su servicio Suite class. Primero, la comida era realmente mala. Que les cuesta servir algo simple pero decente? Pero lo peor es que me olvide la cartera con mis documentos y con dinero dentro del bus al llegar. Cuando me di cuenta, el bus ya se había ido al taller y los empleados de Chevallier me hicieron entender que no les importaba. Es mas, uno me dijo que estábamos a igualdad porque él podía perfectamente dudar de que yo le dijera la verdad. Cuando la primera reacción de un empleado ante un reclamo es de poner en duda la palabra del cliente, dice mucho del sentido de responsabilidad de la empresa. Moralidad: si te olvidas algo 5 minutos en Chevallier, ya no es tuyo, es legítimo que cualquier empleado lo agarre, con la bendición de la empresa aparentemente.

bueno, la nueva chevallier hace rato que tiene esa fama...

Gastón
01-28-2010, 12:56 PM
Hacé la denuncia policial de pérdida, hacé la denuncia ante la CNRT por el maltrato, y la denuncia ante la CNRT por el pésimo servicio brindado

Así también, hacé también la queja con la empresa (en el Call Center), amenazando con acciones legales porque no se atendió tu reclamo en tiempo forma.

Si todavía no dejaste el lugar dónde perdiste la billetera (destino), pedí el libro de quejas ante los empleados de Chevallier, si tenés la posibilidad grabalo y certificalo ante escribano.

Con eso, Chevallier tiene todas las de perder.

Saludos,
Gastón

takeshi
01-29-2010, 01:23 PM
la verdad te comprendo, todas las empresas ligadas a Flecha bus son una porqueria sino lee mi post y te daras cuenta sea como sea denunciala yo estoy por hacer eso con flecha bus dado ql mal servicio que me brindaron en un servicio ejecutivo

fantasmix
01-29-2010, 01:41 PM
es sabido que lo que sea del grupo flechabus se vuelve porqueria. hoy estos zanganos mandaron las patotas de la UTA a cagar a trompadas a un manifestante de la UCRA, progremio opuesto a la UTA(moyanista), que manifestaba por plata que debian las empresas a los ferchos(incluso a los de la UTA)
lo que me dio mas bronca fue que unos chorros de la villa 31 cagaron a piedrazos al coche 31 del rapido marplatense(marcopolo paradiso) mezclandose con los de la UCRA
hace rato que la mafia flechabus-UTA causa problemas, encima se aliaron con pedraza(lider de UF, tambien moyanista) para terminar de hacer bosta a los trenes...

gonzsf09
01-29-2010, 05:09 PM
fantamix o alguien me podria explicar como viene la mano con el tema de los gremios el monopolio flecha bus y eso si no les molesta o le resulta incomodo

Carlos F
01-30-2010, 09:25 AM
fantamix o alguien me podria explicar como viene la mano con el tema de los gremios el monopolio flecha bus y eso si no les molesta o le resulta incomodo

Disculpame que te haga una pregunta Off Toppic ....
Vos no ibas a venir de viaje a Buenos Aires ? O me equivoqué de forista ?

Gastón
01-30-2010, 09:44 AM
Disculpame que te haga una pregunta Off Toppic ....
Vos no ibas a venir de viaje a Buenos Aires ? O me equivoqué de forista ?

Supuestamente salía algún día a las 8 en el vuelo de LAN.

gonzsf09
01-30-2010, 01:52 PM
Si yo soy x? Q paso?Q hice ahora? El viernes 5 salgo a las 9 menos 5 de la mañana desde tuc en el vuelo de lan

Carlos F
01-31-2010, 09:47 PM
Si yo soy x? Q paso?Q hice ahora? El viernes 5 salgo a las 9 menos 5 de la mañana desde tuc en el vuelo de lan

jajajaja ... no .. por nada .... Es solo que te tenía viajando a Buenos Aires y te vi posteando y dije -que hace este ? no viajó ? .. jejejeje .. No sabía que era para el viernes 5 tu viaje !!!

gonzsf09
02-01-2010, 08:17 PM
hoy tuvieron grandes problemas con los coches de chevallier en retiro ensima salio en todos los medios ... parece que llego un micro de otro destino cambiaron a la tripulacion y lo mandaron para salir a mdq a las 11:20 pero los de la CNRT se lo impidieron y mandaron a buscar otro micro y no se nada mas ....

alguien que amplie la data

blammo
02-12-2010, 02:39 AM
Hola chicos veo que las quejas son grandes y yo presento la mia :

La empresa Chevallier fue de mi preferencia por sus coches comodos hasta el dia de hoy.
Todo comenzo con un retraso, consulte a las 7:05 am ea un empleado de Chevallier el motivo del retraso y me dijeron :”viene con unos minutos retrasado.”
Perfecto hasta ahi bien, 40 minutos mas tarde volvi a preguntar ya con la alteración de cualquier persona que debe llegar a destino a horario.
Recibi malas contestaciones, respuestas poco logicas y el tipico “le doy el libro de quejas” y el “que queres que haga, yo no puedo hacer nada”.

Cabe destacar que el empleado de chevallier mismo dijo “los coches no tienen manera de comunicarse con la empresa en caso de un accidente o problema en ruta.” Ya que no cuentan con telefonos, radios o gps a bordo.
(es decir chocas en la ruta o se muere alguien a bordo y no hay forma de socorrer por parte de la empresa)

Luego recibi amenazas por parte de los empleados de chevallier y no solo eso tambien me han dicho que llamarian a seguridad porque no podia quedarme en la ventanilla de la boleteria esperando una respuesta y que no era nadie para estar donde uno compra sus boletos haciendo la consulta logica que haria cualquier persona.

Ademas de eso discrimino a los bolivianos cuando le dije voy a mandar el video a la capital (el diario local de nuestra ciudad) …contesto “si la capital de Bolivia” ,para mi ser argentino boliviano yanky o lo que fuera es lo mismo , todos somos personas. y es una falta de respeto no a mi, a mi nome interesa , me han dicho que soy de china , japon y de otros lugares , no es algo que me moleste.. ,degrada al pais diciendo esas cosas.
Estas personas no deberian tener empleo ya que no saben como contener a un cliente preocupado y muchos menos entender que “EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZON” . Fueron groseros e irrespetuosos.

Cabe destacar que en la pagina de la empresa en la seccion de recursos humanos dice :

“Con motivo de llegar al cumplimiento del objetivo que nos trazamos , estamos llevando a cabo un plan de capacitación permanente para el personal, a partir del cual se desarrollan y fortalecen temas como:

Significado de una Atención de Calidad.
Actitudes para con un Cliente.
La importancia de “vivir para servir”.
Objetivo Final: “La satisfacción del Cliente”.
Descubriendo al Cliente Interno. - Etc. “
Destaco que en la pagina tienen el logo de la marcha mundial por la paz y la no violencia, marcha en la que estuve en esos dias en Punta de Vacas . Considero que tendran que revisarse los motivos por el cual esta ese logo y como pueden tener gente asi atendiendo al cliente , que discrimina y maltrata con amenazas.

He viajado mucho en muchas empresas y nunca me han tratado de esta manera.

“NO RECOMIENDO A NADIE PARA QUE VIAJE EN ESTA EMPRESA CHEVALLIER”

Y luego de todo el tema no solo eso , el colectivo si tenia un problema y no avanzamos mucho mas lejos con el colectivo ya que tuvimos que subirnos a uno de la empresa URQUIZA porque se rompio a las pocas cuadras de salir de Retiro.
Una verguenza!!!!
Yo no sere la serenidad caminando pero estos tipos no tienen porque trabajar en un lugar atendiendo gente si no saben hacerlo.!

Agrego que envie dos email a la empresa y no he recibido respuesta.

Tambien he llamado y me han dejado esperando en linea mucho tiempo.

En rosario3 salio una nota hablando de mi problema y en zarateinforma tambien .
Esto mismo que escribi aqui es lo que escribi en mi Blog.

y Aqui les comparto el video con la amenaza del empleado de chevallier (http://www.dailymotion.com/video/xbxcpb_mala-atencion-de-empresa-chevallier_news)

Saludos y nada solo queria descargarme de la bronca con esta empresa, tenia que estar en tribunales y me causo muchisimos problemas el no llegar a horario.

Martin64
02-12-2010, 07:34 AM
Zarpado el video... espero que "los que tienen que trabajar" tomen partes en el asunto... sea Chevallier, sea CNRT, sea quien sea, pero esto no puede quedar asi, por que algo parecido me pasó la última vez que fui a San Pedro... 1:15hs de retraso y no daban explicación alguna...
Si nadie hace nada, estos "señores" van a seguir haciendo lo mismo...:mad1:

takeshi
02-12-2010, 09:27 AM
hola paso a contarles dos historias de dos personas que viajaron este verano por chevallier, me entere ambas el dia de ayer

la primera me la conto un amigo quien viajo en chevalier a buenos aiers, el bus se les quedo en medio de la ruta cuando llego el remplazo este tambien se les volvio a quedar, el salio de tucuman a las 4 am para llegar a la mañana a buenos aires pero termino llegando a la tarde en medio de un sol infernal
el segundo caso lo tubo una mujer que viajaba enferma en el suit cama regresaba de buenos aires y le recomendaron ese bus dada su situacion medica pero cuando solicito una colcha o algo para taparse dado que le hacia frio no se la dieron, segun la empresa ese bus no tenia colchas, ahora la mujer esta algo mas enferma, la verdad que chevalier cada dia al igual que todo grupo flecha bus me estan desepcionando y me pregunto como diablos aun existe esa firma

fantasmix
02-12-2010, 02:15 PM
es pura politica esta flechabosta y sus dependientes. solo quieren llenarse los bolsillos subiendo indiscriminadamente los boletos y haciendo viajar a la gente como el ojetu. pero no recurran a la justisia, si flechabosta hasta compro a la justicia.
hasta que no reaccionemos (y perdonen la expresion) nos van a seguir partiendo el c.u.l.o. sin anestesia ni vaselina

que vuelva el tren!!!

takeshi
02-12-2010, 02:34 PM
es pura politica esta flechabosta y sus dependientes. solo quieren llenarse los bolsillos subiendo indiscriminadamente los boletos y haciendo viajar a la gente como el ojetu. pero no recurran a la justisia, si flechabosta hasta compro a la justicia.
hasta que no reaccionemos (y perdonen la expresion) nos van a seguir partiendo el c.u.l.o. sin anestesia ni vaselina

que vuelva el tren!!!

en eso tienes razon y perdonamos tus palabras pero por si las dudas puedes decir tambein

orificio tracero para la eliminacion de desperdicion solidos del cuerpo
tracto de eliminacion de desperdicion solidos
o en la gerga caño de escape (por los gases toxicos)
:D:D:D:D:D:D

fuera de broma, la verdad hay que hacer algo por que meterse a hacerle competencia no serviria dado qeu se encargarian de que nos hagan la vida dificil

Ivan Gigirey
02-15-2010, 03:59 PM
La Chevallier, esta hecha para matar gente.
Es un Genocidio de Pasajeros.
Subis a un micro.... Y no sabes si volves... :mad1::mad1::mad1::mad1::mad1::mad1::mad1::mad1::m ad1::mad1::mad1:

ericelche
02-15-2010, 05:52 PM
See!!!

Que vuelva rio de la plata!!! Jajaja:d

acadecam
02-15-2010, 06:24 PM
See!!!

Que vuelva rio de la plata!!! Jajaja:d

?????????????????????????????????????????????

Perdon, pero aca me perdí, ¿Rio de la Plata tuvo alguna vez algun recorrido de la Chevallier?

Carlos F
02-15-2010, 09:58 PM
?????????????????????????????????????????????

Perdon, pero aca me perdí, ¿Rio de la Plata tuvo alguna vez algun recorrido de la Chevallier?

mepa que le pifió de Chevallieres ... :D:D:D

ericelche
02-16-2010, 04:41 PM
naaa, lo decia porque las empresas de antes eran las mejores....!! xD:o

mpellizza9026
02-17-2010, 04:28 PM
Vergonzoso lo de Chevallier. Esta y Flecha se están viniendo abajo, no se en lo que va a terminar esto. Espero que no termine como la vieja Chevallier. Y son dos empresas que le dan laburo a mucha gente y eso también preocupa.
MP

mpellizza9026
02-17-2010, 04:37 PM
Las otras empresas del grupo también están así?
Me refiero a:
Nuevo Rápido San José
Nuevo Expreso
General Urquiza
Sierras de Córdoba
Empresa Argentina
Coop. La Unión
Etc.

Gastón
02-17-2010, 04:37 PM
Las otras empresas del grupo también están así?
Me refiero a:
Nuevo Rápido San José
Nuevo Expreso
General Urquiza
Sierras de Córdoba
Empresa Argentina
Coop. La Unión
Etc.

De todas las que nombraste, las dos únicas que pertenecen a Flechabus/Chevallier son Rápido San José y Nuevo Expreso.

Saludos,
Gastón

leandro_lanus
02-17-2010, 04:40 PM
Gaston, todas las empresas que nombro, son de Flecha Bus
saludos

Gastón
02-17-2010, 04:42 PM
Gaston, todas las empresas que nombro, son de Flecha Bus
saludos

Leandro,
Detesto ser rompe pelotas pero qué pruebas hay?

Acepto a General Urquiza y a su subsidiaria (Sierras) dentro del grupo Flechabus. Esa es otra empresa por la cual jamás volveré a viajar, considerando mi historia familiar.

Saludos,
Gastón

leandro_lanus
02-17-2010, 04:50 PM
Las empresas que pertenecian al grupo "I", Argentina, Sierras De Cordoba, Urquiza, Chevallier, La Union,
fueron compradas por Flecha Bus, como prueba concreta, ya sea algun docuento o resolucion de CNRT, no tengo,
pero encontre algo interesante en la web

Breve reseña de una empresa pequeña que ahora es gigante

Flecha Bus es una firma entrerriana propiedad de los hermanos Raúl y Guillermo Derudder (cuya fortuna actual se presume en cien millones de pesos). A finales de los 80 esta empresa -que antes se dedicaba al turismo estudiantil- estaba a punto de quebrar: contaba con sólo cuatro unidades y un recorrido (Colón-Villaguay). Hoy acapara el 40% del mercado con mas de 1500 unidades de las 4200 que totalizan el parque de ómnibus del país. Una muy buena tajada de un mercado que moviliza anualmente unos 60 millones de pasajeros.

La primera compra de Flecha fue la empresa Ciudad de Gualeguaychú a principios de los 90. Luego, con la desregulación del transporte implementada por Cavallo en 1991 comenzó a crecer de un modo exorbitante, al punto que motivó varios informes de la DGI y la CNRT que no encontraron factible tal grado de expansión con el sólo argumento de la venta de pasajes.

Y es que Flecha Bus adquirió en la última década a las empresas Zenit, El Serrano, Giroldi, La Estrella, La Internacional, Tata Rápido, Gutiérrez y San José. En el 2000, junto con General Urquiza formó una Unidad Transitoria de Empresas (UTE) que se quedó (por veinte millones de pesos) con la quebrada empresa Chevallier (dando nacimiento a la Nueva Chevallier). En el 2007 Flecha Bus adquirió a su anterior socio General Urquiza y se aseguró el manejo de la totalidad de la Nueva Chevallier. Otra empresas que están bajo su órbita son La Veloz del Norte, Central Argentino, COATA, ENCÓN y muchas otras empresas del resto del país.

Una gran cantidad de pasajeros de nuestra provincia viajan a varios destinos nacionales través de algunas firmas que hoy dependen de Flecha Bus.

Actualmente, su principal competencia es el Grupo Plaza, también propiedad de dos hermanos Claudio y Mario Cirigliano que agrupa a las empresas Puls Ultra, Merco Bus y Dumas Cat.

fuente http://www.catamarcactual.com.ar/notas_actual.php?id_nota=45923

Gastón
02-17-2010, 04:58 PM
La nota menciona a La Estrella, no es del Cóndor esa?

Aún así, esto marca el final de mis viajes por transporte automotor de pasajeros. Flechabus me tiene harto, mató el laburo de años de mi abuelo (componente de la vieja Chevallier) con arreglados con el gobierno.

Por suerte, me encanta volar. No voy a volver a viajar por una empresa de estas nombradas en este thread. Me avergüenza como Entrerriano que el sátrapa este de Busti, corrupto hijo de mil, pueda haber llegado a tener semejante imperio. Insto a todos a que dejen de viajar en empresas de Flechabus, es una empresa de mierda.

Yo, por lo pronto, comenzaré a viajar en avión cada vez que pueda ir en micro. Sólo si no puedo ir en avión, viajaré mientras no haya empresas de Flechabus.

Estoy cansado de tantos atropellos. Gobierno y país de mierda.

Saludos,
Gastón

leandro_lanus
02-17-2010, 05:04 PM
La Estrella es una empresa de Chaco, que le alquilo sus rutas a Flecha Bus

http://busmania.com.ar/busmania/albums/userpics/LaEstrellaCh148.jpg

Foto de Busmania

Gastón
02-17-2010, 05:07 PM
La Estrella es una empresa de Chaco, que le alquilo sus rutas a Flecha Bus

Foto de Busmania

Gracias, aún así, sigo manteniendo mi posición.

Muerte a Flechabus!

leandro_lanus
02-17-2010, 05:15 PM
Me parece barbaro que no quieras viajar en ninguna de las empresas de FB,
por suerte hay muchas empresas para elegir a la hora de viajar, excepto si vas a Entre Rios:lol:

Gastón
02-17-2010, 05:30 PM
Me parece barbaro que no quieras viajar en ninguna de las empresas de FB,
por suerte hay muchas empresas para elegir a la hora de viajar, excepto si vas a Entre Rios:lol:

Para Entre Ríos tengo el auto! :D

gonzsf09
02-19-2010, 04:39 PM
hola ... despues de mi viaje a B.aries me di cuenta que es lo mas volar es puntual rapido el servicio es excelente gentileza por parte de los empleados en fin es hermoso y que si tengo plata no vuelvo a usar el colectivo nunca mas aunque cuando llegue al aeroparque me tenga que comer 3 bondis hasta la matanza ... yo viaje 2 veces en flecha bus y es un desastre imcumplido demora mal humor es decir pienso que estan re agrandados :D saludos

pd: toy re perdidos con todos los temas que estaba posteando jeje

Carlos F
02-20-2010, 12:23 PM
Gastón:

Hay muchísimos lugares a los que seguro no podrías llegar en avión (salvo que te alquiles uno privado o te tomes un taxi aereo :D)

A nuestra aviación le falta mucho por desarrollarse dentro del pais, las aerolineas solo vuelan a algunas ciudades y en el peor de los casos ni siquiera con vuelos diarios. Supongo que lo sabrás bien a esto. La falta del desarrollo aereo y el exterminio del sistema ferroviario provocaron que las empresas de ómnibus sean lo que son hoy en dia.

Lo único que celebro, es que creo que recién este año (corregime si me equivoco) las tarifas aereas casi igualan a las de ómnibus me máxima categoría, al menos en segmentos mayores a 600 kilómetros mas o menos. No es así ?

gonzsf09
02-20-2010, 02:19 PM
disculpas si me meto pero el transporte aereo esta mejorando muchisimo en los ultimos años con las empresas andes sol aerochaco y ahora la recientemente leal que empeza a volar en los proximos meses. la nacionalizacion tambien permitio el mejoramiento a largo plazo de la flota de aerolineas argentinas con los nuevos embraer y los boeing que van a llegar muy pronto. tambien el ferrocarril de a poco creo yo que a ir mejorando con los trenes de ferrocentral a tuc y cba, ferrobaires, tba, ugofe, y proximamente si sigue en pie se lance el tren transandino a mendoza . osea que seguimos asi vamos a tener un mejor transporte y de calidad y sobre todo competencia

Santiago Ignacio Schvap
03-10-2010, 12:13 PM
Bueno la verdad no me imaginaba que sea tan mala Flechabús, va yo veo la parte material de la empresa ya sea su flota que me parece de última generación pero no sabía que la parte humana era tan deplorable, será cuestión de hechar a todos los empleados jeje. Etsa empresa adquirió la línea 365 de colectivos y me impresionó o me impresiona pensar la guita que le pusieron porque renovaron el 100 x 100 de la flota en 2 meses incluso con colectivos articulados, debe sr bastante rentable el negocio

geb
03-10-2010, 12:28 PM
Bueno la verdad no me imaginaba que sea tan mala Flechabús [...] Etsa empresa adquirió la línea 365 de colectivos

¿¿¿ ???

La 365 es de La Nueva Metropol, Grupo Zbikoski. Nada que ver.

takeshi
03-10-2010, 12:31 PM
Bueno la verdad no me imaginaba que sea tan mala Flechabús, va yo veo la parte material de la empresa ya sea su flota que me parece de última generación pero no sabía que la parte humana era tan deplorable, será cuestión de hechar a todos los empleados jeje. Etsa empresa adquirió la línea 365 de colectivos y me impresionó o me impresiona pensar la guita que le pusieron porque renovaron el 100 x 100 de la flota en 2 meses incluso con colectivos articulados, debe sr bastante rentable el negocio

rentable es, por eso es que estan y por eso quieren meter mano donde puedan y mponopolizar el servisio de transportes, pero buses bonitos no tapan lo inumanos que son, y la basura del servisio que esta presta, a mi pareser un servicio urbano o interurbano puede safas pero en el de ruta deberia al menos hacerlo bien o aparentarlo por que es alli donde mas se nota, a y mañana salgo en balut (coche cama) a jujuy cuando vuelva dare mi critica sobre balut aunque creo que sera positiva

Alejandro112
03-11-2010, 08:04 AM
La nota menciona a La Estrella, no es del Cóndor esa?

Aún así, esto marca el final de mis viajes por transporte automotor de pasajeros. Flechabus me tiene harto, mató el laburo de años de mi abuelo (componente de la vieja Chevallier) con arreglados con el gobierno.

Por suerte, me encanta volar. No voy a volver a viajar por una empresa de estas nombradas en este thread. Me avergüenza como Entrerriano que el sátrapa este de Busti, corrupto hijo de mil, pueda haber llegado a tener semejante imperio. Insto a todos a que dejen de viajar en empresas de Flechabus, es una empresa de mierda.

Yo, por lo pronto, comenzaré a viajar en avión cada vez que pueda ir en micro. Sólo si no puedo ir en avión, viajaré mientras no haya empresas de Flechabus.

Estoy cansado de tantos atropellos. Gobierno y país de mierda.

Saludos,
Gastón

La empresa La Estrella a la que hace referencia el informe es La Estrella de Tucumán, Flecha se hace cargo de la empresa conservando el nombre y luego directamente cubre los servicios con coches de Flecha Bus haciendo desaparecer la marca La Estrella. La del Chaco efectivamente alquila los recorridos nacionales (Retiro - Sanez Peña Chaco lo realiza por Nuevo Expreso).

Micro_Mania
03-11-2010, 09:22 PM
Puede que Flecha tenga "mal servicio" pero yo prefieron viajar en un coche nuevo que en uno viejoy con buen trato, ojo, yo no viajo en ninguno de los que mencione:S Mi empresa de viajes es CATA Internacional, unidades nuevas, hermosos cortes, azafatas, y un exelente trato al pasajero ademas del servicio abordo y comodidades. Ise el trayecto Bs As-Mza que tenia que salir 18:45, y tenia uqe llegar 10:30, salio 18:50 y llego 10:50 sel servicio no me pude quejar, les pedi almoada y me la trajeron igual uqe frazada y unos auriculares nuevos, todo nada de que quejarme:D
Pero yo ise con Flecha la linea Mza-Bs As y el servicio fue basico, ni bien ni mal llegamos 1hs tarde por una demora en la Gral. Paz pero anda mas, no vi en los auxiliares malos modos pero tampoco buena predisposicion, no podria decir que tiene mal servicioen gral. pero uan cosa es unidades y otra trato al pasajero...