Ver versión completa : ¿Es posible entubar el Riachuelo?
ProSuBA
02-01-2010, 12:10 PM
Estaba en mi casa con la luz cortada y me puse a pensar si es posible entubar el Riachuelo haciendo algo similar a lo que se hizo con el Maldonado. Se podría aprovechar esa zona para construir la continuación de la Gral. Paz hasta la AU Buenos Aires-La Plata, mejorando la conectividad entre Capital con Valentín Alsina y Villa Fiorito ¿Hay algún impedimento técnico?
Saludos
alpertron
02-01-2010, 12:53 PM
Para poder entubar el Riachelo primero hay que limpiarlo, caso contrario cualquier túnel se va a arruinar por la corrosión. Además hay que forzar a las industrias truchas que no contaminen más el curso de agua (si se lo puede llamar así).
Hay un problema particular con el Riachuelo: el agua corre en sentido inverso cuando sube el Río de la Plata, ya que su lecho prácticamente no tiene pendiente. Esto también puede llegar a imposibilitar la construcción del túnel que planteás.
Probablemente sea posible entubarlo, pero además del costo de la obra, hay que plantearse que beneficios aportaría, y los nuevos inconvenientes que generaría:
Se liberaría la traza, con lo que podría hacerse una vía de comunicación (autopista) - Pero ya hay caminos a ambos lados en la mayor parte del recorrido
Se "ocultaría" el "aroma característico" (siempre y cuando no empiece a aflorar por las alcantarillas :sick:)
pero:
Se dificultaría enormemente la limpieza del cauce (si algún día se ponen las pilas y lo limpian :rolleyes:)
No se eliminarían las fuentes de contaminación (desagües clandestinos tanto en el Riachuelo como en el Matanza y en el arroyo Cildañez)
Cuando haya crecientes, si el nivel del agua llegase al techo del túnel pasaría lo mismo que con el Maldonado en Pacífico: Se inundaría toda la zona "recuperada"
Se eliminaría un atractivo turístico (La Boca)
alpertron
02-01-2010, 03:00 PM
Actualmente el Riachuelo, por un proceso químico, está liberando gases. Si se lo entuba ese gas va a ejercer presión sobre las paredes del túnel. No estoy seguro pero muy probablemente sea combustible, por lo que en cualquier momento podría explotar el hipotético túnel, con funestas consecuencias para los que transiten sobre el mismo.
ProSuBA
02-01-2010, 03:23 PM
O sea, hay que sanearlo primero y evitar que lo sigan contaminando. No había pensado lo de La Boca, se puede entubar solo hasta AU 9 de Julio Sur para no perder este hermoso atractivo turistico
Fearandir
02-01-2010, 04:02 PM
No es mejor no perder el río en sí? Por qué se quiere siempre ocultar el agua, viejo? Ya lo hicieron con el Maldonado, con el Vega, con el Cildañez y, por más que no pudieron entubarlo, ocultaron también al enorme Río de la Plata! Será que como no podemos mantenerlos limpios preferimos ocultarlos?
Una vez ví por la internet un artículo interesantísimo de cómo en Corea del Sur sacaron una autopista y recuperaron el río que corría debajo. Había menos superficie por donde circular, y sin embargo el tránsito mejoró sustanciosamente, aparte de mantener un espacio mucho más agradable y saludable.
Por otro lado, existiendo la Av. 27 de Febrero, casi nadie la transita... qué hace pensar que sea necesario entubar el Riachuelo para mandarle una autopista encima?
Yo me contento con que lo rectifiquen, que hace las cosas mucho más simples para el planeamiento urbano y evita los desmadres hídricos de este tipo de ríos de llanura (aunque hay que reconocer que hicieron un lindo laburo para liberar a la Boca de las inundaciones).
Realmente no sé de qué están hablando. La Autopista Riachuelo ya existe desde hace años. Claro que, como tantas cosas por estos pagos, existe en forma un tanto intangible, pero existe, junto con el Acceso Sur y la Autopista del Arroyo Morón.
Documentando un poco:
Un trabajo del Cap. Bruno Pellizzetti, en el Boletín del Centro Naval. El título es "Saneamiento del Riachuelo", pero abarca desde el proyecto de Giannini en 1803 hasta la autopista que estamos discutiendo.
http://www.centronaval.org.ar/boletin/bcn/BCN815/815pellizzetti.pdf
El anuncio del año 2003 ... http://www.larazon.com/diario_lr/2003/01/20/2-505689.htm
La convocatoria de Obras Públicas ... http://www.obraspublicas.gov.ar/ssop/basehome/convocatoria.htm
http://www.obraspublicas.gov.ar/ssop/diapositivas/diapositiva11.gif
Y hasta un extraño anuncio de un estudio de arquitectura ... http://www.b4fs.com/es/arquitectura/3/paisajismo_urbanismo/051/mater-plan-para-la-autopista-11-de-septiembre-rivera-del-riachuelo/
(Si supieran lo que significa la palabra "rivera"...)
Demostrando que el proyecto está lejos de haber fenecido y sigue prestando importante utilidad a muchos (excepto quizás a los putativos usuarios), veamos una memoria del Tribunal de Tasaciones de la Nación, año 2008: http://www.ttn.gov.ar/memoria/memoria_a2.htm
Eso es tener todo bajo control. Y en siete años, no ha habido ni un solo accidente en la Autopista Riachuelo. Digno de imitar.
:nuts::nuts:
alpertron
02-01-2010, 04:11 PM
Es un tanto raro ver el norte hacia la izquierda. En los típicos planos de Buenos Aires el norte va hacia la derecha o hacia arriba. De todas maneras ese proyecto no incluye túnel para el Riachuelo.
ProSuBA
02-01-2010, 04:15 PM
Es digno de un thread llamado "Proyectos de Transporte que quedaron en los papeles". Se sumaría a la aero-isla, el avión que se yemontará a la estratosfera y llegara a Japón en 2 horas, el tranvía Haedo-Caseros, la reactivación del provincial, el TAVe, y una larga lista de etc.
Urban Traveler
02-01-2010, 05:49 PM
la Aeroisla!!!!!
Urban Traveler
02-01-2010, 05:51 PM
che, no se olviden que en San Pablo, que es mas grande que BA tienen al rio ese todo podrido (Tieté se llamaba?) y lo estaban limpiando con un prestamo de japon. El rio ese cruza la ciudad y tiene a la Marginal Pinheiros por los dos costados.
Tambien en Chile estaban limpiando al Mapocho que cruza la ciudad
No estamos hablando del Tamesis o el Sena, sino ejemplos mas cercanos
Tronador
02-01-2010, 08:52 PM
http://www.obraspublicas.gov.ar/ssop/diapositivas/diapositiva11.gif
Que lastima, esa autopista iria por en gran parte por vias del ferrocarril Roca, y Belgrano. Algunas de ellas creo que todavia tienen trafico. Ademas, yo me opongo a esta autopista porque, para mi, el FC Provincial deberia ir por el recorrido de la autopista hasta Puente Uriburu, donde puede convinar on la linea Punte Alsina-Aldo Bonzi, y con una eventual extencion de la H (cosa que creo imposible, ya que hacer una estacion subterranea al lado del Riachuelo:wacko:)
Volviendo al tema original, yo no lo entubaria, queda mejor asi, solo hay que limpiarlo.
Sureño
02-02-2010, 01:07 AM
Si bien la idea de entubarlo también pasó por mi cabeza, creo que según los parámetros monetarios que maneja nuestro país, lo que más se acerca a nuestras posibilidades, es, desde ya limpiar el cauce, las orillas, despejar las viviendas que se construyen sin control a la vera de la cuenca, y por una vez por todas tomar el toro por las astas y aplicar las leyes ambientales para multar a los que vierten sus afluentes en la cuenca. Asimismo, para liberar el transito, le daría vía libre a la construcción de una vía rápida en ambas márgenes del mismo, salvo en los lugares donde la urbanización no lo permita. Asimismo, aumentaría desde ya, la cantidad de cruces sobre el río, no puede ser que se cuenten con la misma cantidad de puentes sobre el mismo desde 1968. Con un plan sustentable, a digamos 10 años, creo que se podrían conseguir la financiación externa que permita lo que antes plasme, eso sí que la plata se destine a eso y no a una nueva estatización del fútbol.
alpertron
02-02-2010, 11:24 AM
El viaducto de la Autopista Buenos Aires - La Plata sobre el Riachuelo fue habilitado el 1 de julio de 1995. Por otra parte el Nuevo Puente Pueyrredón fue inaugurado el 19 de diciembre de 1969. No sé si para vos cuentan los dos nuevos puentes al lado del de la Noria del año 1944 siendo el primero construido por Autopistas del Sol y habilitado el 7 de diciembre de 2000 y el segundo por AUSA inaugurado el 8 de mayo de 2008.
Así que hubo varios puentes posteriores a 1968.
Sureño
02-02-2010, 04:42 PM
Me quedo en el tintero el de la autopista Bs As - La Plata, ese no lo conté. Con respecto al nuevo Puente Pueyrredón, pensé que su construcción databa de 1968, no del 69. Y los puentes de al lado del viejo Puente La Noria, se contabilizan de acuerdo según la óptica de como se los mire, son dos puentes, que reemplazaron a uno existente, pero no los contabilizé porque no dejan de ser ramificaciones del mismo. Igualmente, si querés contálos, pero el bruto de la masa existencial de puentes no varió en 41 años.
alpertron
02-02-2010, 05:03 PM
En el libro "Día del camino año 1969: su proyección: inauguración de obras y actos celebratorios" de Vialidad Nacional que podés consultar en la Biblioteca Nacional figuran diferentes obras inauguradas ese año, incluyendo el bla, bla, típico (en este caso particular el representante de la Dirección Nacional de Vialidad y el presidente de la empresa constructora Empresa Argentina de Cemento Armado S.A. que también estuvo en la construcción, entre otras obras conocidas, de la Avenida General Paz y de las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno, como integrante de AUSA).
Puentes viejos, puentes nuevos. El hecho es que todo lo construido sirvió para ampliar o mejorar lo existente. Incluso el gran puente de la Autopista a La Plata, porque el diseño original tenía a esa autopista saliendo por el Puente Avellaneda y el Acceso Sudeste.
Lo que no se hizo es construir puentes realmente nuevos, en lugares donde antes no existían o habían desaparecido. No hay puentes entre La Boca y Barracas, como el hipotético Patricios-Roca. No hay puentes entre Pompeya y La Noria, ni siquiera el que completaría la AU7. Y no hay puentes entre La Noria y el Camino de Cintura, pese al Mercado Central y al enorme crecimiento del Cuartel IX.
Los puentes Nicolás Avellaneda, Pueyrredon Viejo, Bosch, Victorino de la Plaza y Alsina están como estuvieron siempre. En La Noria y en el Camino de Cintura hubo ampliaciones y ensanches, apenas los necesarios por la evolución del tránsito en esas zonas. En el resto, nada.
alpertron
02-02-2010, 05:51 PM
Lo que pasa es que con el costo de uno de esos puentes de 200 metros podés hacer 15 km de camino nuevo pavimentado o bien arreglar mucho más. Entonces obviamente van a usar la plata para bachear unas mil cuadras que tiene más rédito electoral que un puente en una zona olvidada como Villa Soldati - Partido de Lanús.
Urban Traveler
02-02-2010, 06:09 PM
y que encima no lo usan solo tus votantes sino los de otra jurisdiccion!
tupperware
02-03-2010, 01:21 AM
que bueno el laburo del Cap. Bruno Pellizzetti me lo lei entero, lamentable su fallecimiento gente asi ayuda mucho...
increible lo del barro, realmente las propiedades fisicas me dejaron absorto...
basicamente el texto largo dice que el mayor problema es el rio de la plata con su sudestada que inunda el riachuelo y hace que por el partido de La Matanza nose puedan hacer cloacas por tener las napas muy altas
entonces
toda la mierda al riachuelo
por el tema de los metales pesados el tema es mas profundo y la solucion (luego de 100 años de pedir en vano a las industrias que traten sus desechos) es hacer una gran cañeria industrial para todas las industrias y a una planta de tratamiento.....
Santiago Ignacio Schvap
03-08-2010, 01:36 PM
Me parece que entubarlo no es algo muy viable, por empezar tendría que ser un tunel realmente gigantesco ya que el Riachuelo tiene un caudal importante que sumado a los días de lluvía saca toda el agua de la Cuenca Riachuelo - Matanza con lo cul nu me imagino las semejantes dimensiones del proyecto. Para mi lo mas factible es limpiarlo, tratar ls desechos industriales ants de arrojarlos al río y erradiacr las villas miseria que están en sus márgenes reubicándolas en nuevas urbanizaciones. Igual me parece que aca hablamos pero la realidad es que no les calienta que el Riachuelo esté como esté, me van a decir que en la gran cantidad de años que lleva este problema sin resolverse no se pudo hacer algo, y ahora que hablan que la resolución judicial que ay que limpiarlo si o si y que esto y el otro pero no pasa nada, lo mismo con las eléctrificaciones del Roca y el San Martín, con la autopista ribereña, con el tren rápido a Mendoza y con tantos proyectos de envergadura. La cosa me parece que consiste en hablar de obras grandes (no fastuosas porque no estamos hablando de construir el Al Burg Arabia de Dubai) y terminar concretando obras menores para finalmente decir que el financiamiento fue imposible de conseguir pero ojo que así y todo hicimos.
Urban Traveler
03-08-2010, 04:42 PM
En Sao Paulo estan limpiando el Tiete que cruza por la mitad de la ciudad. Ah, y SP es un POCO (muito) mas grande que BA
tupperware
03-08-2010, 05:38 PM
el doble casi, tienen mas relieve por ende relieve, es bueno para este tipo de obras, para otro tipo de obra NO ES NADA BUENO, de hecho viajar pos sao pablo (segun vi en un documental en discovery) viajas a una velocidad de 8km por hora como muy rapido para moverte de un punto a otro de la ciudad 8la misma tiene vertices de 80 km distanciados asi que hagan la cuentita)
Santiago Ignacio Schvap
03-08-2010, 09:38 PM
Sâo Paulo efectivamente es practicamente el doble que Buenos Aires pero me parece que moverse es el triple o cuádruple de dificil que acá y eso que acá no ay ningún lujo. La red ferroviaria de el área metropolitana de Sâo Paulo es mas chica que la de Buenos Aires al igual que el sistema de subterraneos por lo cual da miedo calcular la cantidad de automóviles que circulan por allí. A ver si los brasileños le meten pata al tema del transporte en esa ciudad y de ampliar la red ferrea. Por algo despues de Nueva York creo que es la ciudad con mas helipuertos del mundo y ovbio que lo usa el que puede no
Urban Traveler
03-09-2010, 05:09 PM
Recuerdo un viernes a la tarde (trabaje en SP durante 3 meses hace ya unos años atras) que tenia que tomar un vuelo a las 8 de la noche y despues de almorzar sali para el aeropuerto. Tarde casi 5 horas en llegar...
El trafico es catastrofico y me quedo corto
Santiago Ignacio Schvap
03-09-2010, 08:24 PM
5 horas jaja un Buenos Aires - Mar Del Plata, el aeropuerto que decis es el de Garuhlos no(lo escirbi como pude je), no se si literalmente decis que fueron 5 horas en materia de transportes están infinitamente peor que nosotros y eso que tenemos nuestros grandes paradigmas en materia de transporte aca. Aca para ir a Ezeiza se tardará una hora como mucho y llendo lento desde el centro y si ay demoras es gracias a nuestros benditos (y totalmente desagradables) piqueteros. No se como estarán en el tema protestas que hacen son la 8va plaga egipcia pero si le tenes que sumar este tema llegas mas rapido caminando a cualquier lado
tupperware
03-09-2010, 09:53 PM
por suerte aca los atascos son locales, jamas un atasco en av cordoba y callao te va a afectar en pueyrredon y corrientes o si almagro esta denso capaz y recoleta anda bien fluido, alla no (segun vi en el documental lamentablemente no laconozco pero dbe ser interesante estar en semejante caos) en el gba pasa lo mismo a veces laferre gonzales catan y haedo estan trabados por horas pero en san justo ramos y hurlinghan el trafico es liviano, y por suerte no hay que atravezar mas de tres nucleos urbanos para acceder a una autopista (aunque la realidad tendria que atravesarse uno solo)
Santiago Ignacio Schvap
03-09-2010, 10:13 PM
La cosa que me parece (y los mismos habitantes de Sâo Paulo deben tar a full con este tema) es que tienen que ponerse las pilas en materia de transporte. Ahora mas que nunca que están en su apogeo deben extender la red ferrovíaria metropolitana de esta ciudad porque es chica en proporción ademas de los subterraneos y el tema vial me parece mas complicado aún
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2010, Jelsoft Enterprises Ltd.