Ver versión completa : La vieja tarea de Guarda
el-bostero
02-06-2010, 02:11 PM
Amigos:
Yo no los conocí. Pero sí me acuerdo que los viejos ómnibus Leyland de la 99 y otras líneas, tenían reservado en el primer asiento sobre la derecha, que daba la espalda con la ventanilla, justo sobre el guarbarros, un lugar reservado para el guarda. Incluso allí se podía ver un cartelito que decía: Guarda.
Esta tarea creo que murió con la privatización del transporte en 1962. Por lo que me contaron en las viejas líneas privadas la función no existía y era el mismo chofer quien cobraba y expendía los boletos.
Escuché que en Montevideo hasta hace poco todavía los había.
Seguramente Gerardo y otros muchachos que peinan canas podrán contarnos en qué vehículos y qué tareas hacían estas personas.
Un fuerte abrazo para todos:D.
ericelche
02-06-2010, 04:38 PM
los marcopolo torino de brasil aun se fabricaban con esos asientos pero en la parte trasera, para cobrar efectivamente, lso boletos..
Enigma
02-06-2010, 08:46 PM
En los tranvías el guarda creo se tenía que bajar para hacer los cambios de vía y volver a conectar la ruedita del trole cuando la misma se zafaba. En los ómnibus vendía los boletos.
Carlos F
02-06-2010, 09:32 PM
Bostero ..... me extraña .... No hace tanto tiempo, allá por los 94 / 95, durante el traspaso del cobro manual por el chofer hasta la instalación definitiva de las máquinas expendedoras, se permitió el uso del GUARDA, que no era mas que otro chofer, que, utilizando el asiento delantero, cortaba los boletos. Creo que hay fotos en BusArg (me parece)
----------
Mirá el thread que venís a abrir, justo acabo de hacer un comentario en "boletos". Fijate, hay pequeñas ciudades en las que aun hoy se usan.
matucarp
02-06-2010, 09:42 PM
La tarea del guarda se puede ver en los servicios de la línea 221 "Mar Chiquita - Playa Serena" al menos en la temporada de verano...
Fernando Lubo
02-06-2010, 11:12 PM
En la 221 un día me tocó una mujer negra, con acento extrangero, y no sabia nada del recorrido, ni de donde bajarse, seguroq ue era turista, y trabajaba, para ganarse unos mengos y quedarse unos meses :P
adrian736
02-10-2010, 05:45 PM
Creo habe escuchado que para aquellos articulados que, en la década del 90, trajo la vieja El Halcòn L148 (Marcopolo Torino sobre chasis Volvo) tenìan el lugar para el guarda vendedor de boletos (armados para el sistema brasilero)
alpertron
02-10-2010, 05:59 PM
Amigos:
Yo no los conocí. Pero sí me acuerdo que los viejos ómnibus Leyland de la 99 y otras líneas, tenían reservado en el primer asiento sobre la derecha, que daba la espalda con la ventanilla, justo sobre el guarbarros, un lugar reservado para el guarda. Incluso allí se podía ver un cartelito que decía: Guarda.
Esta tarea creo que murió con la privatización del transporte en 1962. Por lo que me contaron en las viejas líneas privadas la función no existía y era el mismo chofer quien cobraba y expendía los boletos.
Escuché que en Montevideo hasta hace poco todavía los había.
Seguramente Gerardo y otros muchachos que peinan canas podrán contarnos en qué vehículos y qué tareas hacían estas personas.
Un fuerte abrazo para todos:D.
Me acuerdo que en la década de 1970 la mayoría de los colectivos tenían este asiento (en la época en que todavía existía la puerta de la izquierda con apertura manual) y cuando no estaba vacío allí se ubicaba generalmente la esposa o uno de los hijos del colectivero, o bien alguien de la empresa que charlaba todo el tiempo con el chofer a pesar del cartel que decía bien grande "Prohibido conversar con el conductor".
Carlos
02-10-2010, 06:36 PM
Los CAIO de la línea 49 jujeña (Gral. Savio) tenían lugar para el guarda justo adelante de la puerta trasera y mirando hacia el pasillo, con una mesita, aunque en Jujuy no sé si tendrían guarda. La mismo ubicación que vi en Sao Paulo, a lo que agregaban un molinete. Otra particularidad made in Brasil de esos coches es el caño de escape a la altura del techo.
Tengo entendido que el guarda tenía más jerarquía que el chofer.
el-bostero
02-10-2010, 09:58 PM
Amigos:
Otra cosa importante era el uniforme. En los tranvías el guarda y tambiél el motorman iban vestidos de uniforme. No sé lo de la jerarquías, pero parece razonable lo que nos dice Carlos acerca de que el guarda fuera superior al conductor. Por lo menos en la era tranviaria.
Saludos:D.
acadecam
02-10-2010, 10:38 PM
Esperaba que Martin01 lo pusiera, pero por lo visto no se acuerda que la querida y odiada 501 de Pilar supo tener hace unos años guardas para cobrar el boleto, en unidades que recien entraban en servicio y unidades que tenian rota la maquina, me acuerdo haber viajado al B° San Alejo desde Pilar, y al subir ver que el LO 1114, ex Tandilense, no tenia maquina, sino un inspector/chofer/algo mas, que estaba sentado en el primer asiento con la chivera lista para cobrar pasaje.
Seguro despues de esto Martin01, que es mas entendido que yo con respecto a esa linea podra contarnos mas al respecto, y podra corroborar que con ese sistema, no habia forma de que alguien no pagara el boleto, los escolares no lo podian esquivar, los papas con hijos de mas de 3 años tampoco, ademas de que ordenaba el bondi, mas que nada en el viejo interno 5 el LO 1114 de media distancia, cuando andaba con guarda nunca se armaba ningun desastre arriba del bondi.
Martin_01
02-11-2010, 12:28 PM
Me acuerdo de esto que cito Acadecam verlo en el 2002 mas o menos, Una vez tome un 501 a Villa Rosa donde iba otro chofer de la misma empresa sentado en el primer asiento cobrando con la chivera. El ex Tandilense era ese 1114 que tenia un par de filetes y la imagen de Carlos Gardel? Yo recuerdo haber visto un 1114 asi en la 501. Tambien habia uno asi en la 276, ahi era el interno 6. Y como recuerdo del viejo interno 5 tengo a un escolar que tenia la puerta trasera anulada, fijo en el ramal F. Militar/Est. Pilar, en su momento era el unico que andaba con chivera en la 501 (2004-2005) hasta que lo hicieron a nuevo y volvio con maquina expendedora, habia quedado hermoso ese coche. Curiosamente en la segunda mitad de 2006 ese coche "desaparecio" y el nuevo 5 (Y que todavia sigue) fue un Ottaviano OH 1314, pero afectado al ramal Est. Pilar/Bº San Alejo.
Aca dejo una foto de Cdm, del viejo interno 5. Un 1114 Crovara.
http://www.cdmgaleria.com/uploads/BUENOS%20AIRES/Urbanos/L.501-5.jpg
Martin_01
02-11-2010, 12:30 PM
Acadecam, el viejo interno 5 que citas es el de la foto? O es otro modelo anterior? Este es el 1114 ex Escolar despues de que quedo hecho a nuevo.
acadecam
02-11-2010, 01:27 PM
Me acuerdo de esto que cito Acadecam verlo en el 2002 mas o menos, Una vez tome un 501 a Villa Rosa donde iba otro chofer de la misma empresa sentado en el primer asiento cobrando con la chivera. El ex Tandilense era ese 1114 que tenia un par de filetes y la imagen de Carlos Gardel? Yo recuerdo haber visto un 1114 asi en la 501. Tambien habia uno asi en la 276, ahi era el interno 6. Y como recuerdo del viejo interno 5 tengo a un escolar que tenia la puerta trasera anulada, fijo en el ramal F. Militar/Est. Pilar, en su momento era el unico que andaba con chivera en la 501 (2004-2005) hasta que lo hicieron a nuevo y volvio con maquina expendedora, habia quedado hermoso ese coche. Curiosamente en la segunda mitad de 2006 ese coche "desaparecio" y el nuevo 5 (Y que todavia sigue) fue un Ottaviano OH 1314, pero afectado al ramal Est. Pilar/Bº San Alejo.
Aca dejo una foto de Cdm, del viejo interno 5. Un 1114 Crovara.
http://www.cdmgaleria.com/uploads/BUENOS%20AIRES/Urbanos/L.501-5.jpg
Acadecam, el viejo interno 5 que citas es el de la foto? O es otro modelo anterior? Este es el 1114 ex Escolar despues de que quedo hecho a nuevo.
Este es el 5 del que hablaba, me encantaba ese coche, es de los mejores LO 1114 que vi.
Y si el coche ex-Tandilense era el interno 6, que por cierto parece un muleto, nunca queda fijo en ningun ramal.
Otro coche que tuvo Guarda fue el Bus OF 1214 alquilado, que tuvo por un tiempo la 501 en el ramal Va Rosa - Astolfi.
Ivan Gigirey
02-17-2010, 05:05 PM
mmmm, dabajo de la foto del 101 que tengo aca a bajo, este hombre que me tenia en brazos daba el los vueltos mientras manejaba cobraba y hasta se prendia algunos puchos! -Todo a la vez! - Ahora nisiquiera te dicen *Hola* cuando subis!;)
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.