Ver versión completa : Colectivos en Paraguay
alpertron
02-10-2010, 02:17 PM
Los que se quejan del estado de los colectivos tienen que ver cómo son los bondis en Asunción:
http://www.taringa.net/posts/imagenes/1651138/Colectivos-de-Paraguay--(Terrible).html
Alejandro112
02-10-2010, 02:21 PM
Sii, creo alguien habia posteado ese link el año pasado, y la verdad es terrible. no se puede creer!
el-bostero
02-10-2010, 04:34 PM
Los que se quejan del estado de los colectivos tienen que ver cómo son los bondis en Asunción:
http://www.taringa.net/posts/imagenes/1651138/Colectivos-de-Paraguay--(Terrible).html
Colegas:
Como simpatizante del glorioso CABJ y amigo de los pueblos de Bolivia, Paraguay y demás países hermanos de América y el mundo; me siento muy mal a ver las fotos exhibidas. Propongo hacer votos para que mejora la situación. Saludos:D.
motov8
02-10-2010, 04:38 PM
Nahh... y yo me quejo de plaza!!:D Son un desastre!!:cry:
Esteban Gamarra
02-10-2010, 07:45 PM
yo he visto fotos de los bondis de Asunción en BUSAMERICA y no parecen TAN DESTRUIDOS, hasta hay OF 1115, OF 1315, OF 1318 y hasta OF 1417, de variadas carrocerías brasileñas y locales (un ejemplo es EL 14), ahoran carrozan sobre minicamiones (L 711 de MB) porque supuestamente "bajó el número de pasajeros transportados", igual el estado de los colectivos no es el bueno (¿contradicción a lo que dije arriba?), HAY POCOS COHES CON MOTOR TRASERO Y NO TIENEN SEMIBAJOS NI SUPERBAJOS, las rampas para discapacitados: bien gracias, hay un ente que intenta regular los colectivos (SETAMA) pero parece no avanzar mucho y cada tanto se producen accidentes, hasta con muertos, espero que algún aficionado que viva allá en Paraguay pueda corroborar lo que las fotos de Internet muestran (e incluso corregir los errores que aparecen en este post); esta es la humilde opinión de un aficionado argentino que le gusta los colectivos
fantasmix
02-10-2010, 07:52 PM
yo habia posteado este sitio en el thread de plaza.....y estoy creyendo que se podrian intercambiar coches dicha empresucha y los paraguayos....
los LO con la trompa del LK1518 me matan....si los cuidaran un poco mejor serian hermosos...aparte tienen lindos cortes....
Esteban Gamarra
02-10-2010, 08:06 PM
agrego más : todavía hay circulando LPO 1113 y 1313 de fines de los 70 y principios de los 80 , además de muchísimos coches L 1113/1114 y camiones de los 90 (1214,1414, 1418, 1618, 1622), muchos de ellos carrozados en talleres locales; el transporte de Asunción (y puedo incluir a Ciudad del Este y Encarnación) todavía circula como un "sistema" anticuado (me parecen que usan boleteras de rollo, no tienen máquinas ni lectoras, no sé si tendrán guarda) y no hay visos de mejorarlo
fantasmix
02-10-2010, 08:09 PM
por lo que se ve no. las unicas carroceras conocidas que veo son marcopolo y busscar
Esteban Gamarra
02-10-2010, 08:19 PM
hasta hay CAIO de distintos modelos (y copias paraguayas, los paraguayos imitan todo, sin ánimo de ofenderlos) hay Marcopolo, hay muchos Busscar e incluso hasta carroceras braslieñas desparecidas (reemplazadas por otras): THAMCO (Neobus), CIFERAL (ahora es de Marcopolo), INCASEL (Comil) y otras que no me acuerdo, además , algunos OF carrozados en Paraguay tienen partes de carrocerías brasileñas, por lo que existen "híbridos" que hacen confundir a los que no conocen de carrocerías, parece un "aquelarre" pero muchos coches siguen funcionando "casi" sin inconvenientes (lo de "casi" es porque suelen tener desperfectos técnicos en las calles y avenidas)
fantasmix
02-10-2010, 08:21 PM
y modelos argentinos no hay?
tupperware
02-10-2010, 08:29 PM
jaja lo bueno es que viajar en bus en paraguay es como viajar en el tiempo, va a lo mad max :D
lo que mas bronca me da igual es el contraste, se dieron cuenta LOS AUTASOS que hay? es increible...
Esteban Gamarra
02-10-2010, 08:33 PM
y modelos argentinos no hay?
según BusAmérica, hay algunos El Diseño sobre LO 1114, algunos Ottas y muchísimos Alcar (sobre todo en Encarnación)
Esteban Gamarra
02-10-2010, 08:35 PM
pido perdón por mandar al frente a Alejandro Sandoval (webmaster de BusAmérica) al usar su página como referencia para hablar de colectivos de Paraguay
fantasmix
02-10-2010, 08:41 PM
según BusAmérica, hay algunos El Diseño sobre LO 1114, algunos Ottas y muchísimos Alcar (sobre todo en Encarnación)
ahora sabemos donde van a parar los todo berreta en un par de años...
Urban Traveler
02-10-2010, 10:20 PM
bueno, no solo con los bondis es asi fantasmix. Pensa que las unicas locomotoras que tiene Paraguay en servicio son las ex vaporeras del FCGU!
motov8
02-11-2010, 06:46 PM
ahora sabemos donde van a parar los todo berreta en un par de años...
Llegaran??? Se van a derretir con el calor del norte!!:nuts::nuts::nuts:
Carlos F
02-13-2010, 11:43 PM
Me parece que me voy a hacer un viajecito a Asunción ... :D:D:D
Santiago Ignacio Schvap
05-13-2010, 11:37 PM
Encima surgió la novedad de que convertiran la estación central de Asunción del ferrocarril Carlos Antonio López en un centro cultural, o sea ya fueron los trenes :notrust:
Esteban Gamarra
05-13-2010, 11:38 PM
Encima surgió la novedad de que convertiran la estación central de Asunción del ferrocarril Carlos Antonio López en un centro cultural, o sea ya fueron los trenes :notrust:
Hace bastante, NI SIQUIERA TIENEN TRANVÍA (y eso que sobrevivió hasta casi el año 2000...)
Santiago Ignacio Schvap
05-14-2010, 12:31 AM
Lo único que queda operativo es algo al sur de Paraguay (Encarnación - Posadas) y Ferroeste en la frontera con Brasil pero todo transporte de cargas.
Bueno no desvirtuo mas :D
fanabondis
09-06-2010, 11:31 AM
Con la nueva disposicion de subforos, encontre este thread:D. Yo estuve casi 2 meses en Paraguay este ultimo verano.La verdad que es increible como viajan, y nosotros nos quejamos de lo nuestro. Nuestra frecuencia, nuestras unidades y me animo a decir que hasta nuestra forma de viajar es muchisimo mejor.
Me daban a elegir si me enviaban un taxi (dicho sea de paso, una vez me subi a uno que no tenia ninguno de los espejos laterales, no se como llegue sana y salva) o viajaba en colectivo desde el hotel hasta el laburo 40 min de viaje. Obvio elegi el bondi, la verdad de carrocerias ni idea me estoy enterando por lo que pusieron ustedes aca.. Pero QUE DESASTRE, desde los coches en si,viejisimos, rotos, asientos incomodisimos, encima algunos tienen molinetes tanto adelante como atras, lo que dificulta el paso. Ni hablar que ahi,el chofer todavia vende el boleto, no existe la maquina. Ninguno (al menos de las lineas que tuve el "placer" de viajar) tiene lugar reservado para discapacitados, mucho menos rampas. (fui testigo de como levantaban entre pasajeros a un anciano en su silla por la puerta de adelante y el chofer les pidio que esperaran otra unidad que no tuviera molinete!!!!!! increible..
Las señales de transito, medianamente se respetan, lo que no se respeta para nada son las velocidades sobre todo en los empedrados (como nuestro adoquinado pero PEOR) les da un tono caracteristico, pero es incomodisimo para caminar e imagino yo que es lo que arruina los pisos del colectivo que algunos son de madera, tampco se respetan las paradas, cualquiera sube en cualquier esquina, los pasajeros no hace cola para subir, se amontonan, no hay orden ni se respeta un lugar. Nunca vi un inspector, o boletero, ni siquiera en los lugares con mayor transito como la terminal de Asuncion o calle Palma.Para bajar (estirando una soguita, botones conte muy pocos) dependes del humor que tenga el chofer(siempre con su terere a cuestas, y a veces con "azafata" que se lo alcanza), a los hombres los baja con el colectivo en movimiento, jamas frena del todo.
Los vendedores ambulantes estan permitidos en casi todas las lineas, y no venden alfajores o chicles nada mas, suben nenes o gente grande tambien, ofreciendo bananas, jugos licuados, chipa y hasta pajaritos en sus jaulas. De todo!.
Las lineas en las que viaje con mayor frecuencia fueron la 21, 12 y el 56 de la cual tiene varios ramales.Si te equivocas podes teminar en Puente Remanso casi cerca de la frontera. (Hacen recorridos de 2 horas, 2 horas 30 facil)
Segun me contaron es como aca, una empresa adquiere varias lineas pero es tal la desorganizacion que a veces sin cambiar cartel o numero viejo de la linea, se le informa recien arriba del bondi al pasajero que recorrido toma actualmente ese interno.. Una vez me paso que saliamos con mis compañeras al centro un domingo, esperamos la linea 56 Lince creo q se llama, 40 minutos!! hasta que un grupo de chicos nos conto que los domingos que juega Olimpia en su cancha, directamente no trabajn, porque siempre son tomados por hinchas y destrozan todo..!!
Creo que no me olvido de nada, simplemente queria contar mi experiencia de casi 2 meses, que si bien fue positivisima,un lugar muy lindo, gente calida pero en cuanto al transporte deja muchismo que desear..Bue es de esperar, un pais muy desorganizado, te encontras con un hotel divino y a la esquina los pibes andan descalzos. Como dijeron mas arriba, los colectivos un desastre, pero ves cada autazo por la misma avenida!!!:nuts:
Pinguino
09-06-2010, 09:15 PM
Bueno, doy mi punto de vista como visitante frecuente -en su tiempo, ya que hace 6 años que no viajo a Asuncion, allí tengo familia-. Igual tengo entendido que la cosa no ha cambiado mucho.
Como comentaron arriba, la cosa deja mucho que desear. Los omnibus grandes son casi todos brasileros, y te podés encontrar de todo: desde cosas deeeeentro de todo modernas (linea 23, por ejemplo) a cosas sumamente vetustas de los años 70, y cuando digo 70 no les jodo. De todas formas, es raro ver cero km en Asunción, por lo general son el descarte de los omnibus de Brasil que allá se vuelven "obsoletos" al cabo de 3 años creo -fijense la diferencia entre una nación como Brasil y Paraguay o Argentina, en las que hay cada cosa... pero entre Argentina y Paraguay hay diferencia; considero que AMBAS realidades no son buenas, cada una en su contexto social, economico y politico-.
Tienen los "camioncitos", algunos con piso de madera. Es verdad lo de los molinetes, no sé si siguen estando... tenía entendido que los iban a volar, dada la cantidad de accidentes -fatales incluso- que ha habido con ellos. En cuanto a las libreas, están buenas, son coloridas, variadas, y todavía no hay monopolios estilo Plaza o Dota. Los recorridos... un desastre: muchas lineas que hacen un recorrido "radial" (aledaños-Asunción) y todas por las mismas avenidas principales: Transchaco, Aritgas, Mariscal Lopez, Eusebio Ayala, Fernando de la Mora, por qué no Felix Bogado... y no hay calles aledañas a ellas por las cuales puedan optar como vias alternativas -son empedradas en su mayoría; piensen que Asunción no es una ciudad de edificios, sino de casas... los primeros se ubican en la zona centrica nomás-. Eso produce la concentración de lineas en las avenidas mencionadas. Y hay muuuuy pocas lineas que no pasen por el centro -algunas tienen recorridos largos, y absurdos en algun punto-.
Tengo para rato para seguir hablando... otro día les sigo contando con gusto y con más detalles sobre las empresas, las lineas, los recorridos, las calles, etc.
Saludos!
Alejandro112
09-06-2010, 11:23 PM
Lo del tereré es infaltable. Me acuerdo haber visto en los años 90 en colectivos urbanos en Formosa (1114 en esos tiempos) el chofer tenia un acompañante (mujer, joven o niño) que le cebaba terere. Lo que me llamó la atención es que la gente no tenia apuro, paraba la unidad y la gente recien se despedia de la persona que lo acompañaba a la parada y el chofer esperando pacientemente.
fanabondis
09-07-2010, 09:26 AM
Bueno, doy mi punto de vista como visitante frecuente -en su tiempo, ya que hace 6 años que no viajo a Asuncion, allí tengo familia-. Igual tengo entendido que la cosa no ha cambiado mucho.
Como comentaron arriba, la cosa deja mucho que desear. Los omnibus grandes son casi todos brasileros, y te podés encontrar de todo: desde cosas deeeeentro de todo modernas (linea 23, por ejemplo) a cosas sumamente vetustas de los años 70, y cuando digo 70 no les jodo. De todas formas, es raro ver cero km en Asunción, por lo general son el descarte de los omnibus de Brasil que allá se vuelven "obsoletos" al cabo de 3 años creo -fijense la diferencia entre una nación como Brasil y Paraguay o Argentina, en las que hay cada cosa... pero entre Argentina y Paraguay hay diferencia; considero que AMBAS realidades no son buenas, cada una en su contexto social, economico y politico-.
Tienen los "camioncitos", algunos con piso de madera. Es verdad lo de los molinetes, no sé si siguen estando... tenía entendido que los iban a volar, dada la cantidad de accidentes -fatales incluso- que ha habido con ellos. En cuanto a las libreas, están buenas, son coloridas, variadas, y todavía no hay monopolios estilo Plaza o Dota. Los recorridos... un desastre: muchas lineas que hacen un recorrido "radial" (aledaños-Asunción) y todas por las mismas avenidas principales: Transchaco, Aritgas, Mariscal Lopez, Eusebio Ayala, Fernando de la Mora, por qué no Felix Bogado... y no hay calles aledañas a ellas por las cuales puedan optar como vias alternativas -son empedradas en su mayoría; piensen que Asunción no es una ciudad de edificios, sino de casas... los primeros se ubican en la zona centrica nomás-. Eso produce la concentración de lineas en las avenidas mencionadas. Y hay muuuuy pocas lineas que no pasen por el centro -algunas tienen recorridos largos, y absurdos en algun punto-.
Tengo para rato para seguir hablando... otro día les sigo contando con gusto y con más detalles sobre las empresas, las lineas, los recorridos, las calles, etc.
Saludos!
Yo estaba en San Lorenzo y si o si la unica ruta (bah era avenida, pero ellos lo llaman ruta) que debia agarrar era Mcl Lopez... Ay que recuerdos, el bondi lleno con un calor insoportable a las 8 de la mañana! La cachaca de fondo, gente con su termo y su terere ( de 10 pasaj 6 van con sus tereres en el bondi). La verdad muy lindo... para ir por un tiempito claro..:D:D
Monedero
09-09-2010, 02:29 PM
Se cagaron las imagenes de Taringa.. alguien no tiene imagenes o un link asi aunque sea puedo ver alguna/s unidad/es? tengo intriga :rolleyes:
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.