Ver versión completa : ¿Cual es el mejor chasis de colectivos?
julio9074
11-13-2008, 07:05 PM
Para mi el mejor es el Mercedes Benz. Tiene una amplia gama con chasis de todos los tamaños, es el mas silencioso y con el mejor rendimiento.
el detalle, no es un chasis.
El chasis en este caso serian los deutz, el detalle solo hace la carroceria, lo mismo es ahora con tatsa
el detalle, no es un chasis.
El chasis en este caso serian los deutz, el detalle solo hace la carroceria, lo mismo es ahora con tatsa
No, según tengo entendido El Detalle hacía (y ahora Tatsa hace) el chasis y la carrocería integradas. Lo que compra es el motor y las demás piezas mecánicas.
Es un tema de definir bien los términos:
El chasis es la estructura que hay debajo del colectivo.
El problema surge porque los fabricantes "clasicos" de chasis hacían todo menos la carrocería, hasta incluso parte de ella. Los viejos coches con motor delantero y "trompa" (MB 1114), por ejemplo, tenían toda la trompa fabricada por MB, desde el paragolpes hasta el parabrisas y el tablero (en realidad, los primeros eran camiones con la parte de atrás de la cabina recortada), y por supuesto los largueros y el tren trasero. De ahí agarraba la carrocera y le ponía el resto del colectivo.
Después vinieron los "frontales" (frente plano sin trompa, pero todavía con el motor adelante), y mas adelante los de motor trasero.
El detalle era una carrocera "clásica", pero en su momento empezó a comprar motores, cajas de velocidad, ejes, etc y a armar el OA101. Pasó a llamarse "Terminal automotriz" en lugar de Carrocera.
Pablo
11-14-2008, 01:17 PM
No se mucho de chasis, pero creo que los Mercedes son los mejores. Aunque los El Detalle me encantan.
Un abrazo.
julio9074
11-14-2008, 02:32 PM
No, según tengo entendido El Detalle hacía (y ahora Tatsa hace) el chasis y la carrocería integradas. Lo que compra es el motor y las demás piezas mecánicas.
Es un tema de definir bien los términos:
El chasis es la estructura que hay debajo del colectivo.
El problema surge porque los fabricantes "clasicos" de chasis hacían todo menos la carrocería, hasta incluso parte de ella. Los viejos coches con motor delantero y "trompa" (MB 1114), por ejemplo, tenían toda la trompa fabricada por MB, desde el paragolpes hasta el parabrisas y el tablero (en realidad, los primeros eran camiones con la parte de atrás de la cabina recortada), y por supuesto los largueros y el tren trasero. De ahí agarraba la carrocera y le ponía el resto del colectivo.
Después vinieron los "frontales" (frente plano sin trompa, pero todavía con el motor adelante), y mas adelante los de motor trasero.
El detalle era una carrocera "clásica", pero en su momento empezó a comprar motores, cajas de velocidad, ejes, etc y a armar el OA101. Pasó a llamarse "Terminal automotriz" en lugar de Carrocera.
Exactamente
Inclusive lei en la pagina de Busarg que hubo OA101 que fueron carrozados por otros lugares que no eran el detalle.
Pablo
11-14-2008, 03:05 PM
He visto varias veces por la autopista esos esqueletos de colectivos, la verdad son rarísimos.
Un abrazo.
Spurr
11-15-2008, 01:43 AM
Exactamente
Inclusive lei en la pagina de Busarg que hubo OA101 que fueron carrozados por otros lugares que no eran el detalle.
Es verdad, hay un artículo al respecto en "BusArg". Recuerdo un CEAP de "Los Constituyentes" que tenìa chasis OA101.
Y también recuerdo que el 28 tuvo unos bondis con carrocería de OA 101, me parece que 2a generación, montados sobre chasis Mercedes. Fueron bastante raros, nunca los vi en ninguna otra línea. Estoy hablando de comienzos de los años 90.
enriquedaniel86
11-15-2008, 03:03 AM
Mi voto fue por Mercedes Benz por ser lider en el mercado del transporte, pero me parece en la encuesta se olvidaron de Scania, Mercedes lidero el mercado de urbanos mientras en la larga distancia mucho tiempo Scania logro copar, pero si hablo de Mercedes hoy en dia lo voto por el O500U y O500UA(articulado), con el articulado le acertaron bien, de hecho es mejor que el Volvo B9M articulado de motor lateral que trajo Plaza (similares a los de Transantiago de Chile) el cual segun me contaron tuvo varios problemas, mismo por el motor lateral, Mercedes le pego bien con el articulado, Motor trasero, espacio bioen aprovechado, es agil, rapido, de muy buen andar y demas, y el O500U comun es amplio, largo, comodo, de muy buen andar, en general Mercedes con estos modelos segun los compararon con los Volvo y Scania, tienen muy buen rendimiento, y en cuanto a su consumo mismo, ademas el mantenimiento es mucho mas barato que el Volvo y el Scania. Cuando dije de Scania que se olvidaron es poque me parece que si bien hubo muy pocos logro demostrar ser de lo mejor, el andar es espectacular, es suave, agil, rapido, etc. pero el costo de mantenimiento como bien dije es mas caro, lo mismo que su consumo.
Volviendo a Mercedes por otra de las cosas que voto es por sus mejores creaciones introduciendose en la era superbaja, el OH1721L-SB, OH1521L-SB y OH1621L, fueron, son y seran de lo mejor que fabrico durante la era superbaja, ademas de lo que demostraron en la era piso simple con el OHL1320, 1420, 1316, 1315(piso simple, no el actual), y el primer OH, el gran 1314, ademas cabe mencionar al glorioso 1114, este demostro ser de lo mejor de lo mejor.
Si bien Mercedes Benz lidero y lo sigue haciendo actualmente para mi decayo mucho, la fabricacion de los chasis OH1115L-SB y el actual OH1315L-SB demuestran a simple vista una decaida de Mercedes, lastima, el 1315L-SB no lo puedo poner a nivel de un O500 por ser Mercedes, o sea, se asemeja mas al Agrale en este caso, aca Mercedes creo que le erro en fabricar estos chasis economicos que ademas son bastante incomodos(ademas jamas igualara al que para mi fue el mejor superbajo que hubo, el OA105 de El Detalle).
Tambien quiero mencionar como otro buen chasis, a la firma que para mi demostro ser otro icono del transporte y que daria mi segundo voto si pudiera, en este caso se trata de El Detalle, esta firma cuando nadie queria fabricar un chasis superbajo, o sea, cuando se ordeno la puesta de buses de piso superbajo, se importaron chasis Scania carrozados por carroceras de Brasil, hasta que cuando las otras firmas(entre ellas Mercedes) no querian fabricar un Superbajo, El Detalle lo hizo, y mas viniendo de hacer chasis desde el OA101 1º generacion, finalmente se lanzo con el primer superbajo argentino, el OA105 equipado en este caso con motor Cummins, el cual hasta el dia de hoy demostro ser de lo mejor que hubo, y que mismo hay y habra, un omnibus comodo, amplio, con muy buena distribucion de su espacio, todo piso bajo hasta atras, motor dispuesto atras al costado logrando una buena distribucion en su espacio interior. El OH1721L-SB, OH1521L-SB y OH1621L lograron muy buena reputacion en el inicio de la fabricacion de chasis superbajos por parte de Mercedes, demostraton ser de lo mejor, de muy buen andar, buen espacio, rendidores, fuertes, agiles y demas.
Por siempre Mercedes Benz y El Detalle seran para mi iconos en el transporte urbano, ni TATSA ni Agrale le llegan a los talones.
enriquedaniel86
11-15-2008, 03:10 AM
Iveco y Volkswagen tambien me gustan, digamos que Volkswagen siempre vi que es de lo que mas se parece a Mercedes(obvio que no al 1315L-SB), o sea, tecnologia alemana, pero lastima que no hacen superbajos asi se permiten en la Capital, respecto de los Iveco no se que tal seran los nuevos de ahora, he conocido, eso si, los viejos Iveco cuando eran Fiat-Iveco, tenian bastante aguante, lastima que pocos quedaron de ellos, pero de chico tengo en mi memoria tomar el Fiat-Iveco AUxxx carrozado por CND que tenia la 109, esto hace como 15 años ya, que aun no se me borra de la memoria el ruido del motor tipico de un Fiat-Iveco, por eso es que le tuve bastante cariño a Iveco.
Carlos
01-17-2009, 02:41 AM
Me pregunto cuanta tecnología alemana tienen los chasis para ómnibus de Volkswagen, que se fabrican en Brasil y en algún momento estuvieron relacionados con Ford en lo que fue Autolatina. La caja de cambios es Eaton, el eje motriz es Meritor y el motor es un Cummins (norteamericano) o un MWM, que si bien se originó en Alemania, actualmente pertenece a una firma estadounidense.
lolo666
01-28-2009, 01:55 AM
los desarrolllos de volkswagen tanto de chasis de buses como de camiones son exclusivos para latinoamerica. esos productos no se ven en alemania. alli la mayorias son MAN o MB.
una lastima es que no se vean chasis scania para buses urbanos, ya que los caio con esos chasis estaban muy buenos
Carlos
01-28-2009, 02:44 PM
Acá hay Scania F94HB urbanos, entraron algunos en 2000-2001 mas o menos, pero fueron pocos; después de esos, nunca más.
Los VW dejaron de ser exclusivos para América, pues se exportan al África y Arabia.
lolo666
01-28-2009, 11:07 PM
pero los vw se hacen todos en brasil no?. alguin sabe porque en el mercosur los fabricantes importantes con mb, scania o volvo, no hacen las carrocerias de los buses como sucede en europa?ej mercedes benz citaro, o capacity
bussman_colo
02-05-2009, 10:24 PM
Mercedes Benz sin dudas... lo mas durable q hay...
UN ABRAZO!!!
Carlos
02-11-2009, 12:29 AM
Entiendo que hasta ahora los Volksbus se hacen únicamente en Brasil. Ignoro por qué las filiales latinoamericanas de las marcas europeas no hacen ómnibus completos. Que yo sepa, la única fue Mercedes-Benz de Brasil, que cerró su carrocera al momento de discontinuar la gama O 371.
Gastón
02-11-2009, 01:15 AM
Entiendo que hasta ahora los Volksbus se hacen únicamente en Brasil. Ignoro por qué las filiales latinoamericanas de las marcas europeas no hacen ómnibus completos. Que yo sepa, la única fue Mercedes-Benz de Brasil, que cerró su carrocera al momento de discontinuar la gama O 371.
Ese es el famoso Monobloco? Es precioso! :cry:
Saludos,
Gastón
lolo666
02-24-2009, 08:40 PM
buena data carlos, realmente esta muy bueno ese bus. la verdad que es una lastima no tener los coches carrozados de fabrica.
mi voto es para deutz...siempre me gustaron mas que los mb...aunqe la verdad me encanta mb hasta el oh 1721 lsb lo demas caca sacando el O500 y O500 UA
julio9074
03-12-2009, 10:24 PM
mi voto es para deutz...siempre me gustaron mas que los mb...aunqe la verdad me encanta mb hasta el oh 1721 lsb lo demas caca sacando el O500 y O500 UA
Habras querido decir El Detalle? Deutz nunca hizo chasis (Solo motores).
Carlos
03-12-2009, 10:54 PM
Chasis con motor Deutz en Argentina:
Ómnibus) A. y L. Decaroli, Arbus, El Detalle, Ferroni, TATSA.
Otros vehículos) Camioncito Agrale ?, Grosspal, Deutz-Fahr ...
Habras querido decir El Detalle? Deutz nunca hizo chasis (Solo motores).
si tenes razon...pero me referia a tatsa y ed.
damian1990
03-20-2009, 10:49 PM
Obviamente mercedes benz es la mejor, fabricó chasis de todos los tamaños lo que cada chasis está hecho para las carácteristicas necesarias de tal linea en particular, los OH1315 safan, al menos son mejores que el 1315 el problema que tienen nada más 21 asientos aprox. Los O500 y los OU500 (articulados) son los mejores porque se fabrican en brazil. Pero tendrían que sacar un chasis intermedio entre el 1315 y el O500, ya existe el OH1518 pero no está habilitado para las lineas nacionales.
Los Tatsa no son muy atractivos, pero son económicos y grandes, sirve para que una linea necesite verdaderamente no tenga fondos para comprar O500 opten por estos
También estaría bueno que saquen chasis superbajo volkswagen para probar como funcionan, a la vista los veo atráctivos.
Los agrale los veo muy chicos, tendrian que sacar ya a la calle el MT16 (hay un 21 a prueba) pero son los que menos me gustan
damian1990
03-20-2009, 10:54 PM
Obviamente mercedes benz es la mejor, fabricó chasis de todos los tamaños lo que cada chasis está hecho para las carácteristicas necesarias de tal linea en particular, los OH1315 safan, al menos son mejores que el 1315 el problema que tienen nada más 21 asientos aprox. Los O500 y los OU500 (articulados) son los mejores porque se fabrican en brazil. Pero tendrían que sacar un chasis intermedio entre el 1315 y el O500, ya existe el OH1518 pero no está habilitado para las lineas nacionales.
Los Tatsa no son muy atractivos, pero son económicos y grandes, sirve para que una linea necesite verdaderamente no tenga fondos para comprar O500 opten por estos
También estaría bueno que saquen chasis superbajo volkswagen para probar como funcionan, a la vista los veo atráctivos.
Los agrale los veo muy chicos, tendrian que sacar ya a la calle el MT16 (hay un 21 a prueba) pero son los que menos me gustan
Nimo_
03-22-2009, 04:07 AM
Como para agregar algo a lo tuyo, con algunas pequeñas correcciones.
- Todos los chasis y motores MB se fabrican actualmente en Brasil. Algunos sólo se ensamblan en Argentina, como el 1115 y el 1315.
- El chasis 1315 NO tiene 21 asientos. Lo que tiene 21 asientos es la carrocería que se les monta, según el caso y la carrocera. Esto depende tanto del diseño de carrocería como de las normas que les fija la CNRT en cuanto a lo que habitabilidad, seguridad y estructuras permitidas se refiere. Si le pudieran poner a un 1315, pongamos 50 centímetros más de voladizo en la parte trasera, probablemente las carroceras tendrían lugar para incorporar 3 o 4 asientos más. No recuerdo en este momento si alguna carrocera tiene diseños para más o menos de 21 asientos en un 1315. Lo mismo cabe para cualquier otro chasis que se te ocurra, antiguo o moderno.
- El 1518 espera a la habilitación por la CNRT tanto por el chasis, como por la carrocería, que tampoco se puede fabricar masivamente hasta que la CNRT apruebe el diseño y la construcción.
- Por los datos que tenemos (que no son muchos) tanto la combinación Metalpar Tronador - Agrale, como los TATSA Puma D12 salen aproximadamente lo mismo que un Metalpar Tronador - MB1315 o un Bi-Met Corwin MB 1315. Osalfonso (otro forista amigo) tal vez pueda darte o darnos mejor o mayor información ya que está trabajando en Bi-Met.
- De momento, lo único que tiene Volkswagen como chasis superbajo disponible es el modelo 17.260 EOT, el cual sólo se fabrica y se vende en Brasil. Las líneas argentinas que utilizan Volkswagen (como el grupo 2 de la ciudad de Mendoza) los hicieron importar directamente de Brasil, ya carrozados por Ciferal, y eligieron la configuración con motor delantero y caja manual. Para colmo, tampoco hay repuestos disponibles y por lo tanto cada vez que se les rompe algo deben importarse desde Brasil, con los problemas de servicio que esto acarrea. De hecho, en el grupo 2 ya mencionado hay unos 40 coches parcialmente desguazados (de 100 unidades que se trajeron para esta empresa) dado que los repuestos tardan MESES en llegar. Por eso, hasta que VW Argentina no decida importar el chasis y los repuestos, es una de las peores opciones que cualquier empresa seria podría tomar.
- Para terminar, los O500 que serían una opción más a tu gusto (y al mío también), ya no se fabrican en Brasil, y dejaron de importarse a fin de año. Por lo tanto no vas a ver más O500 nuevos salvo los que ya estén en alguna carrocera o que eventualmente puedan quedar disponibles en concesionaria.
Un abrazo.
Entonces eso explicaria por que la linea 152 tiene un tatsa puma d12.
Pero que hara por ejemplo la linea 12, seguira durante algunos años mas con los 1621/1521sb/1721sb que le quedan. Compraran pumas d12(que dudo que les quede bien el corte de pintura), o articulados o500ua.(y si es esto espero que no sean carrozados por metalpar, y que le den oportunidad a la favorita o ugarte)
O compraran oh1325sb?
Y una cosa que quiero preguntar sobre los 1315sb, En el espacio que hay entre la puerta del medio y la trasera, carrocerias como ugarte o la favorita tienen 8 asientos del lado derecho(considerando que estoy adentro mirando de atras para adelante), pero italbus, bimet corwin y metalpar solo tienen 6 asientos, Por que ocurre eso?
vindom
03-22-2009, 11:12 PM
Y una cosa que quiero preguntar sobre los 1315sb, En el espacio que hay entre la puerta del medio y la trasera, carrocerias como ugarte o la favorita tienen 8 asientos del lado derecho(considerando que estoy adentro mirando de atras para adelante), pero italbus, bimet corwin y metalpar solo tienen 6 asientos, Por que ocurre eso?
Sera porque reducen el espacio entre la puerta delantera y la del medio?
Habria que ver y compararlas.
Ugarte:
http://www.megabondi.com.ar/CP/albums/userpics/034_%231_MB_OH1315_Ugarte__07.JPG
fuente (www.megabondi.com.ar)
Metalpar
http://www.megabondi.com.ar/CP/albums/userpics/128_%23130_MB_OH1315_Metalpar__07.JPG
fuente (www.megabondi.com.ar)
Bimet
http://www.bimet.net/images/productoscorbuspisobajo.jpg
fuente (www.bimet.net)
En el caso de ugarte lo penze, pero y que hay de la favorita.
Puede ser que a italbus, metalpar, y bimet, al ser mas nuevas, les piden mayor distancia entre asiento y asiento.
PD: El bimet que pusiste es un 1115sb
julio9074
03-23-2009, 10:25 PM
Que pena que se discontinuo el O500:cry::cry::cry::cry:. Sera a raiz de que se viene el OH1618?...
leonardo candal
04-08-2009, 02:32 PM
Vi en la linea 168 OA101 carrozado con CEAP,manteniendo el frente de EL DETALLE y la linea 98 OA101 carrozado por OCTAVIANO con el frente de EL DETALLE Y la linea 79 tiene muchos carrozados por octaviano siempre con el frente EL DETALLE, Solo veo a menudo a el interno 5 de la linea 103, es un DEUTZ pero el frente tipo mercedes benz 1315, me llama la atencion la inclinacion del volante como un 1315,nunca vi nada igua ,abrazo para todos
julio9074
04-08-2009, 08:45 PM
Vi en la linea 168 OA101 carrozado con CEAP,manteniendo el frente de EL DETALLE y la linea 98 OA101 carrozado por OCTAVIANO con el frente de EL DETALLE Y la linea 79 tiene muchos carrozados por octaviano siempre con el frente EL DETALLE, Solo veo a menudo a el interno 5 de la linea 103, es un DEUTZ pero el frente tipo mercedes benz 1315, me llama la atencion la inclinacion del volante como un 1315,nunca vi nada igua ,abrazo para todos
A que 1315 te referis? Al OHL-1315 (Viejo, dicontinuado) o al OH-1315-L-SB (Actual)?
Debe ser el colectivo sobre chasis ferroni. Da la apariencia de ser un oh1316 de bimet.
Dalmiro Castro
05-25-2009, 01:35 AM
El de la 168 se fue hace ya por lo menos 5 años. El de la 103 hace ratito que ya no está en la 103...
TISJ SA
05-25-2009, 01:37 AM
en las provinciales de san vicente hay un par de ottavianos OA101.. no creo que sigan estando..
saludos
el-portugués
05-25-2009, 02:21 AM
Hola TISJ!!
Les cuento que sí están estos ottaviano OA101. La línea 506, de Almirante Brown tiene 2 o 3 de estos coches.
Saludos!!
Guido
05-25-2009, 02:30 AM
La 263 de San Vicente tambien tiene de esos Ottaviano OA 101. La 98 tenia uno tambien (era el coche 45) pero creo que no esta mas.
Son mucho mas lindos que los OA comunes por dentro:D
ivaneil89
06-12-2009, 02:19 PM
Me pregunto cuanta tecnología alemana tienen los chasis para ómnibus de Volkswagen, que se fabrican en Brasil y en algún momento estuvieron relacionados con Ford en lo que fue Autolatina. La caja de cambios es Eaton, el eje motriz es Meritor y el motor es un Cummins (norteamericano) o un MWM, que si bien se originó en Alemania, actualmente pertenece a una firma estadounidense.
Y cuanta tecnologia alemana tiene el Mercedes hecho aca en Argentina???
Anda a Alemania y fijate que los bondis alla no hacen ni el tercio de ruido que lo que hacen aca..
Aca disminuyen los estandares de calidad y de salud al usuario bruscamente por que les importamos poco..somos "alla, los del 3er mundo".
Saludos
Rueda mágica
06-12-2009, 10:13 PM
Es verdad, hay un artículo al respecto en "BusArg". Recuerdo un CEAP de "Los Constituyentes" que tenìa chasis OA101.
Y también recuerdo que el 28 tuvo unos bondis con carrocería de OA 101, me parece que 2a generación, montados sobre chasis Mercedes. Fueron bastante raros, nunca los vi en ninguna otra línea. Estoy hablando de comienzos de los años 90.
También hubo Peveri, Ottaviano y más:
http://www.busarg.com.ar/eldetalle.htm
Martin_01
06-27-2009, 11:41 PM
voto por el mercedes y el detalle
me encanta el Bus OHL1316 y el Eivar OHL1320:D
massimo
08-18-2009, 01:36 AM
Voto por Mercedes Benz, todo bien con El Detalle, pero para mí un bondi Debe Ser Mercedes Benz. Bueno, ahora una pregunta: ¿Quién votó Agrale?.
Saludos!.
David BR
08-18-2009, 02:05 AM
Voto por Mercedes Benz, todo bien con El Detalle, pero para mí un bondi Debe Ser Mercedes Benz. Bueno, ahora una pregunta: ¿Quién votó Agrale?.
Saludos!.
Al ser una encuesta publica se puede ver quien votó cada opción.
Saludos!
massimo
08-19-2009, 09:46 AM
Gracias David BR, igualmente era una broma, no fue dicho con ánimo persecutorio :D!
Saludos!.
David BR
08-19-2009, 06:38 PM
Gracias David BR, igualmente era una broma, no fue dicho con ánimo persecutorio :D!
Saludos!.
Igual si era con ánimo persecutorio hubieras estado justificado :D
Ivan Gigirey
08-29-2009, 02:10 AM
Vote por EL DETALLE ... !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :worried:
TISJ SA
12-18-2009, 02:57 AM
El Detalle por lejos.
fortu005
12-18-2009, 03:00 AM
Vote por EL DETALLE ... !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :worried:
El Detalle por lejos.
Hay gente inteligente en este foro eh:cool1:...jaja sin desmerecer tampoco al que voto TATsa
Saludos
Martin64
01-01-2010, 06:15 PM
El Detalle FOREVER!! :D
damian1990
01-01-2010, 10:16 PM
Mejor chasis de la historia: el detalle OA101 (por algo en especial este chasis se fabrico por mas de 10 años), el OH1621 como segundo puesto.
Mejor chasis que se fabrica hoy: TATSA D12 (aunque le gana el O500 pero no se fabrica mas el chasis, o bien estan en discontinuo), OHL1618 es el 2do puesto.
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2010, Jelsoft Enterprises Ltd.