Ver versión completa : Temporal Sin Subtes.--
guilleb_mdq
02-16-2010, 11:58 PM
Hola gente como va? ehn el dia d eyaer... sali de trabas 22.30 iva a tomarme la linea d para convinar con la linea a, y pasaban cada dos o tres minutos la grabacion de interrupcion total de las lineas A, B y H.-
Lo cual no podia entender el por que?? no entiendo como puede ser que llueva y se tenga que suspender el servicio... de la linea A puede ser, pero ya la B y la H siendo la ultima linea y con mas tecnologia como pueden suspender el servicio... l boletero dijo que se suspendio en estas tres lineas por que se desbordo el Maldonado.. SI alguien sabe queme explique.-
Fernando Lubo
02-17-2010, 09:25 AM
Ya te di mi punto de vista en el thread de cortes, interrupciones y reducción de servicio. No quiero defender a MV, ni mucho menos, pero lo de antenoche, no fue una simple lluvia, fue un temporal, y las inundaciones, no solo las vivió el subte, tras haber pasado 24 horas, había camiones hidráulicos, tratando de desagotar los estacionamientos subterráneos.
Fearandir
02-17-2010, 10:06 AM
Saliste de "trabas"?? JAJAJA
Hay que considerar que durante Febrero, históricamente, llueve unos 100-120 mm en la Ciudad. 120 mm en TODO el mes. El otro día llovieron 80 y pico de mm en UN PAR DE HORAS, y encima con SUDESTADA. Me sorprende que no se haya quedado toda la ciudad sin luz o algo así...
tupperware
02-17-2010, 10:51 AM
ehm.... tanto drama? se va a morir una empresa si vos llegas tarde al dia siguiente de una SUDESTADA porque el subte no anda bien? no es QUE NO ANDA, SI NO qu eanda con servicio reducido...
dejense de joder, el servicio de metrovias sera una mierda, pero hay cosas qeu son inevitables
Fernando Lubo
02-17-2010, 10:58 AM
Además, ni siquiera hubo un alerta oficial de que esto podía llegar a pasar, hasta las 22.30, el servicio meteorológico decía que iba a ser una semana sin lluvias, a esa hora, recién lanzó el alerta, cuando en muchos barrios, ya estaba lloviendo a esa hora. Eso pasa por la falta de presupuesto que tiene el servicio meteorologico, la falta de radares, y de sensores. Seguimos utilizando unos globitos rellenos de gas, que se lanzan y miden la temperatura, como si estubiesemos en 1950. Tenemos radares fuera de operaciones o con recepciones defectuosas. Si por lo menos hubieran avisado con un día de anticipación, la ciudad se podria haber preparado, se hubiera adelantado el horario de recoleccion de residuos, se hubiera advertido a los ciudadanos que no dejen coches en garages subterráneo, concientizar a al gente de que hacer en caso de inundacion, etc.
tenementfunster
02-17-2010, 12:04 PM
Además, ni siquiera hubo un alerta oficial de que esto podía llegar a pasar, hasta las 22.30, el servicio meteorológico decía que iba a ser una semana sin lluvias, a esa hora, recién lanzó el alerta, cuando en muchos barrios, ya estaba lloviendo a esa hora. Eso pasa por la falta de presupuesto que tiene el servicio meteorologico, la falta de radares, y de sensores. Seguimos utilizando unos globitos rellenos de gas, que se lanzan y miden la temperatura, como si estubiesemos en 1950. Tenemos radares fuera de operaciones o con recepciones defectuosas. Si por lo menos hubieran avisado con un día de anticipación, la ciudad se podria haber preparado, se hubiera adelantado el horario de recoleccion de residuos, se hubiera advertido a los ciudadanos que no dejen coches en garages subterráneo, concientizar a al gente de que hacer en caso de inundacion, etc.
Exactamente.
Estoy en 3er año de la Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera en la UBA (léase "Meteorología") y te puedo decir que la infraestructura meteorológica hoy en día es ínfima en comparación a la existente hace 30 años. Una de las principales razones? Sí, adivinen. Cada estación de tren tenía una pequeña estación meteorológica que recolectaba datos de lluvias y alguna otra información relevante. Chau trenes, chau estaciones.
Y les puedo contar también que lo que sucedió el lunes fue un fenómeno bastante común en nuestros veranos y algo a lo que nos vamos a tener que acostumbrar. El AMBA está adquiriendo un clima tropical con el correr de los años. Que quiere decir esto? En los veranos vamos a tener muchas más tormentas fuertes, un aumento de la velocidad del viento en estos temporales y MUY ABUNDANTE caída de agua.
Las tormentas de verano se provocan cuando un frente frío avanza sobre una zona con aire cálido. Como todos sabemos, el aire frío es más denso, por ende, el frente frío actúa como una especie de cuña y "levanta" el aire cálido en lugar de simplemente "empujarlo". Al subir el aire caliente, se va enfriando y el vapor de agua presente en el aire se condensa formando las nubes. Cuando el sistema de la nube se rompe, comienza la lluvia.
Debido a que tuvimos varios días con viento del norte previos al lunes, el aire se cargó de mucho vapor de agua (el aire proveniente de la mesopotamia suele traer MUCHA humedad). Es por eso que los días comenzaron a sentirse "pesados". Además el frente que llegó a AMBA el lunes venía a una velocidad mayor que la promedio, por lo cual se esperaban tormentas más intensas (ya que se intensifica el fenómeno explicado más arriba de "cuña", la nube toma mucho desarrollo vertical y esto contribuye también a la caída de granizo).
De todas formas lo curioso del fenómeno fue la extraña distribución del agua. Ante eso es muy difícil hacer un pronóstico dada la naturaleza caótica de la atmósfera que está en constante cambio. A lo que voy es a lo siguiente:
Mi novia, en Florida Este, me dice "acá se está cayendo el mundo abajo". En Colegiales, una amiga me dice "llueve pero no es para tanto". Plaza Italia se inundó terriblemente. Y yo, en Lomas de Zamora Oeste, miro para afuera y ni noticias de la lluvia. De hecho en mi casa no llovió nunca. Es decir, en un rango de aproximadamente 25 km hubo 4 intensidades distintas de tormenta.
Cuántas veces pasa que el SMN anuncia un alerta terrible y en CABA no llueve nada? (y eso es lo que queda para la noticia, los canales de televisión, las radios, están en Capital) Y por ahi en Burzaco cayeron 80 mm.
Entonces que dice toda la gente al día siguiente? "Uy estos meteorólogos anunciaron la re tormenta y no pasó nada".
La atmósfera no es un chiste, es un sistema terriblemente complejo y cambiante. El frente se aceleró mucho en las últimas horas y se vino "cargando" en el camino, por lo cual lo que iba a ser un "descenso en la temperatura" se convirtió en "tormenta". Es casi imposible predecir con un día de anticipación una tormenta de estas características (no me refiero a la intensidad sino a la velocidad de su formación). Por eso, es MUY complicado (y no sólo en Argentina, en cualquier parte del mundo, no importa la infraestructura), predecir la cantidad de agua que va a caer en cada sector de la ciudad. Esta vez le tocó a la zona norte de la Capital, nos enteramos todos. Pasaba en Florencio Varela, no se enteraba nadie :notrust:...
Perdón el off-topic pero sentí la necesidad de explicar un poco como funciona la atmósfera y qué fue lo que pasó el lunes.
Saludos!
Fearandir
02-17-2010, 12:37 PM
'Petacularrrr lo suyo, tenementfunster... Es como cuando a mi, que laburo en Turismo, me preguntan cómo es el clima en el Caribe en tal o cual época. La respuesta que doy siempre es "suele llover menos/más, pero en cualquier momento puede pasar cualquier cosa. Lo importante es que lo que sea, no les va a joder una semana de vacaciones". Es lo más cercano a la verdad, después de todo...
tenementfunster
02-17-2010, 12:54 PM
Igual no los mandes en temporada de huracanes porque al volver (si vuelven) te van a putear en 45 idiomas :p jajaja
Monedero
02-17-2010, 01:40 PM
Y la H que tiene que ver con el Maldonado? :D
Que el clima es a nivel micro esencialmente imprevisible, es algo que siempre se supo. Hoy en día existen formas de precisar, mucho más que antes, patrones y tendencias, pero sigue siendo imposible pronosticar exactamente qué va a pasar dentro de doce horas en una ubicación dada.
También se sabe desde siempre que el clima es dado a cambios súbitos y drásticos. No es algo a lo que estuviéramos acostumbrados como norma, porque en climas templados es un fenómeno mas bien raro, pero con el ascenso de las temperaturas y el entrecruzamiento de los vientos, la probabilidad es mucho mayor.
Hasta aquí, son cosas que todo el mundo sabe. Lo que no todo el mundo sabe, sobre todo en las ciudades, es que el uso del suelo altera el clima. Hay factores que actúan directamente sobre la atmósfera, como el albedo del terreno (la proporción de luz / calor reflejada / absorbida por los distintos suelos), los coeficientes de evaporación (no es lo mismo un estacionamiento asfaltado que un espejo de agua), o las barreras físicas a la circulación del aire (edificios, arboledas).
Otros factores no inciden sobre la atmósfera pero sí actúan sobre las resultados de la actividad atmosférica, que es lo que en última instancia nos embroma: absorción y escurrimiento de las aguas de lluvia, capacidad de las estructuras para soportar grandes presiones laterales, existencia de vías de escape y evacuación, control de circuitos eléctricos, manejos de emergencia en el tratamiento de residuos.
En general, venimos construyendo y administrando las grandes ciudades como si fueran pueblos extendidos, y eso es una burrada. Cualquiera que sepa algo de sistemas, de ingeniería o de economía, sabe que en estas cosas no rigen relaciones aritméticas simples, que si una casa necesita un caño de drenaje, un barrio de mil casas no se arregla con mil caños. Esto, de nuevo no tiene nada; los "mil caños" dieron paso a la Cloaca Maxima romana, hace dos mil seiscientos años. Y las grandes reconstrucciones de ciudades que tuvieron lugar en el Siglo XIX (Buenos Aires incluida) lo tuvieron muy en cuenta.
Pero después ya no, porque reconstruir la ciudad manteniendo las relaciones invisibles es demasiado caro, políticamente inconveniente y aparentemente postergable para otro día. Entonces, en la práctica, nadie asume la responsabilidad de actuar para que la ciudad cuente con cinco veces la capacidad de drenaje actual, con cinco veces la superficie de hoja verde, con cinco veces los recursos de manejo de emergencias.
Porque eso significaría construir y mantener sistemas que no estarían funcionando el 90% del tiempo. Que ocuparía lugar y causarían trastornos. Que se expondrían a ser ocupados o desviados para otros usos. Que irían contra la lógica aparente de nuestra cultura --¿Pagarle a un equipo de rescate para que mire televisión y juegue a las cartas hasta que haya una gran tormenta? ¿Control automático de semáforos para que desalojen una zona e impidan entrar en ella?
Claro que, si no cambiamos el enfoque y nuestras tradiciones milenarias, cualquiera de estos días vamos a estar de agua hasta las orejas, y ya no va a ser cuestión de algunos barrios sin luz y autos flotando sino de cien o quinientos muertos, pero, bueno, como no va a pasar hoy porque hay solcito, para qué preocuparse... :mad1::mad1:
un_spacyar
02-17-2010, 02:10 PM
tenementfunster, muchas gracias por tu explicación!!! Muy clara y didáctica.
Saludos!!
Dario.-
Ivan Gigirey
02-17-2010, 02:35 PM
Saliste de "trabas"?? JAJAJA
Hay que considerar que durante Febrero, históricamente, llueve unos 100-120 mm en la Ciudad. 120 mm en TODO el mes. El otro día llovieron 80 y pico de mm en UN PAR DE HORAS, y encima con SUDESTADA. Me sorprende que no se haya quedado toda la ciudad sin luz o algo así...
jejej !!! Pompeya, sera lo que sera, pero siempre sale silvando entre los tiros de las inundaciones!:D
Urban Traveler
02-17-2010, 07:47 PM
muy bueno el dato tenementfunster, ya te veo dandome el parte en el noticiero a las 7 antes de salir de casa y decirle a mi jermu "che, este participa en el mismo foro que yo". Y su respuesta "Dale, apurate que vas a llegar tarde, que me queda mejor la blusa naranaj o la musculosa fuxia con pintias verdes, ah no te olvides de pasar por la pescaderia a la vuelta que nos quedamos sin brotola"...
guilleb_mdq
02-19-2010, 11:54 AM
Sisi.. sali de trabajar, lo que nadie me explico y que yo no endiento.. es por ejemplo la linea H es la linea mas nueva... y n o resiste una lluvia que se suspende el servicio?? y despues con las lineas A y B que pasoo??
Fearandir
02-19-2010, 12:10 PM
Lee más arriba, en el topic se dieron algunas respuestas.
Hace unos días en Washington se interrumpió TODO por una nevada. Claro, una nevada récord, como fue esta lluvia en para nosotros en algunas zonas. Y es Wahington, capital del país más poderoso del planeta...
Que acá tenemos errores no lo dudo, pero tampoco para escandalizarse tanto y decir "por una lluvia", porque fue un temporal hecho y derecho. Y bastante inusual. Por ahora, claro.
Fernando Lubo
02-19-2010, 08:59 PM
Hoy nuevamente sin Subtes, esto sin dudas se le está escapando de las manos al GCBA, pero hoy hubo una ventaja, NO es feriado, a diferencia del lunes, entonces hay mucho más personal para actuar, esta vez se hizo una recolección de residuos de emergencia (lo de sacar la basura de 20 a 21, nadie lo respeta), personal de policia, bbomberos, defensa civil, policia metropolitana, etc. Es más Defensa civil pidio a Edesur y Edenor el corte preventivo de energía, asique el subte no se ve ajeno a esto.
[...] se hizo una recolección de residuos de emergencia (lo de sacar la basura de 20 a 21, nadie lo respeta)
Esta tarde, alrededor de las 1700 hs bajo el diluvio, la gente de los negocios de Alem y Sarmiento con las patas en el agua hasta las rodillas, sacando las bolsas negras que tapaban el sumidero de la esquina haciendo que el agua cubriese casi totalmente la vereda de la recova.
Bolsas negras dejadas allí por el barrendero.
Fernando Lubo
02-20-2010, 12:32 AM
:S Por lo menos ahora tenemos Palermo venice :P de a poco van a ir apareciendo los gondoleros...
David BR
02-20-2010, 05:58 AM
Hoy nuevamente sin Subtes, esto sin dudas se le está escapando de las manos al GCBA, pero hoy hubo una ventaja, NO es feriado, a diferencia del lunes, entonces hay mucho más personal para actuar, esta vez se hizo una recolección de residuos de emergencia (lo de sacar la basura de 20 a 21, nadie lo respeta), personal de policia, bbomberos, defensa civil, policia metropolitana, etc. Es más Defensa civil pidio a Edesur y Edenor el corte preventivo de energía, asique el subte no se ve ajeno a esto.
Es medio off topic, pero los cortes preventivos no tienen q ser previamente informados a los usuarios? Salvo q yo me haya comido un corte no preventivo, ya relacionado con la inoperancia de la empresa:notrust:. X lo zona de mi casa solo mi calle no tenia luz.
Yendo al tema de los subtes, cyanedo la cantidad de agua excesiva es posible o hasta probable q tengan problemas. Nadie proyecta una linea de subte pensando en imprevistos poco probables para una ciudad.
Taikonauta
02-22-2010, 11:59 AM
Es medio off topic, pero los cortes preventivos no tienen q ser previamente informados a los usuarios? Salvo q yo me haya comido un corte no preventivo, ya relacionado con la inoperancia de la empresa:notrust:. X lo zona de mi casa solo mi calle no tenia luz.
Yendo al tema de los subtes, cyanedo la cantidad de agua excesiva es posible o hasta probable q tengan problemas. Nadie proyecta una linea de subte pensando en imprevistos poco probables para una ciudad.
Los cortes preventivos son de emergencia, o sea, Defensa Civil llama a Edesur y le dice "cortá YA la luz en la manzana X y Z", y la corta. Edesur no se va a poner a llamar a todas las personas que viven en una manzana, que pueden ser miles, para avisarles que les van a cortar la luz para que no queden pegados.
fantasmix
02-22-2010, 04:54 PM
yo ya lo dije....esta es la sucursal de venecia y vamos a ser la primer ciudad en el mundo en tener submarinterraneos(subterraneo+submarino)
Me parece que nos quieren ganar de mano...
http://dsc.discovery.com/convergence/engineering/transatlantictunnel/interactive/interactive.html
http://www.iol.ie/~carrollm/hh/n13.htm (http://www.iol.ie/%7Ecarrollm/hh/n13.htm)
Paralelo Prohibido
02-23-2010, 10:18 AM
geb ; el 2do link puede ser que no funcione no logro conectarme, el de discovery es buenisima la idea aparentemente toman en cuenta el tema de las corrientes marinas , Saludos
geb ; el 2do link puede ser que no funcione no logro conectarme
A veces tarda un poco, pero funcionar, funciona. Es el website de una novela de Harry Harrison, A Transatlantic Tunnel, Hurrah!, también publicada como Tunnel Through the Deeps (http://en.wikipedia.org/wiki/Tunnel_Through_the_Deeps).
El proyecto ilustrado por Discovery Channel es, en esencia, un "puente de Arquímedes" (http://en.wikipedia.org/wiki/Submerged_floating_tunnel).
El antecedente (literario) mas antiguo que conozco es la novela de Bernhard Kellerman, Der Tunnel (1913), que inspiró cuatro versiones en el cine. Interesante para una novela de la época, el túnel transatlántico lleva 26 años de construcción, y para cuando se lo inaugura ya no es rentable, porque los aviones cruzan el Atlántico en pocas horas.
geofranco
02-23-2010, 07:29 PM
Ya Julio Verne (circa 1860) inventa el "Arabian-Tunnel" por el cual el submarino del capitán Nemo logra cruzar del Mar Rojo al Mediterráneo.
Me parece haber visto ese "documental" del tunel subatlántico. Y en una parte dice que se necesitaría que TODAS las acerías del mundo produzcan exclusivamente para ese túnel varios años seguidos para conseguir el material necesario.
tupperware
02-23-2010, 11:40 PM
si algun dia lo hacen, ese dia ya tendra fabricas y acerias de una capacidad de produccion suficiente, como para bancarse uno y varios de esos tuneles, capaz y ni lo hacen de acero...
tecnologia actual en obras futuras....
[...] capaz y ni lo hacen de acero...
http://es.wikipedia.org/wiki/Fullereno
http://en.wikipedia.org/wiki/Buckminsterfullerene#.22Buckyball.22
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0c/Fussball.jpg
geofranco
02-25-2010, 12:47 AM
Me re flasheó la animación de la molécula. No sé cuanto tarda en repetirse siempre veía formas distintas. :nuts:
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.