PDA

Ver versión completa : Cuanto debería costar un abono universal mensual?

Trapel
02-23-2010, 02:04 AM
Cuanto debería costar un abono universal mensual?

Sacar un abono pagando una vez y después poder usar cualquier línea de colectivo, subte o tren del AMBA que quieras todas las veces que quieras por un mes.

150 pesos? 200?

Fernando Lubo
02-23-2010, 04:22 AM
Tendria que haber dos valores: El valor real del abono y lo que pague el usuario. Un obono podria estar en 200, 300 pesos o lo que valga, de acuerdo a las investigaciones y acuerdos entre empresas, pero el usuario, debería pagar solo el equivalente al X% de su sueldo. Por ejemplo, un 7 porcientos, por tira un numero al azar, entonces, quien gana mil pesos, paga 70. quien gana 2000, paga 140 y así. El resto, para llegar de los 70 (o 140) hasta los 200 (o 300 o lo que fuese), lo pagaría el estado en concepto de subsidio al pasajero.

geb
02-23-2010, 09:27 AM
[...] El resto [...] lo pagaría el estado en concepto de subsidio al pasajero.

O sea que lo que me conviene es declarar los ingresos más bajos posibles, no blanquear lo que cobro en negro, ni mencionar mi segundo laburo, etc. etc. Cuanto menos gane, más me subsidian. Si consigo figurar como desempleado, puedo viajar todo el día gratis. Me puedo conchabar en negro para hacer entregas y repartos sin invertir un centavo. Y si no tengo ganas de salir de casa puedo alquilar mi tarjeta subsidiada y pagarme los puchos.

De hecho, mejor que me quede en casa y no me exponga a la ira de los que no cobran sueldo y por lo tanto no tienen ningún subsidio: el monotributista, comerciante, técnico o profesional, que no tienen el respaldo de ningún sindicato que les consiga ventajas a costa de otros. Claro que nada les impedirá anotarse en un curso de corte y confección y así recibir indefinidamente un subsidio de estudiantes, así que quizás no sean tan peligrosos.

Con el tiempo, se alcanzará el ideal: nadie pagará, y todos seremos felices.
:nuts::nuts:

Urban Traveler
02-23-2010, 09:28 AM
me acuerdo que el de tren historicamente te permitia viajar todos los dias del mes pero te cobraba solo los habiles, o sea que te "regalaba" entre 8/10 dias extra (fines de semana y feriados)

alpertron
02-23-2010, 09:39 AM
A título informativo, en la Guía Peuser de 1950 que tengo en casa figura (entre otras cosas) el precio del abono anual para viajar en ferrocarriles de pasajeros por todo el país (en la época que había trenes para todos lados). Su valor era de 5500 pesos moneda nacional. Es decir 362 dólares estadounidenses de aquellos tiempos.

¡¡¡¡Cuántos en este foro hubieran pagado por este abono!!!!

RER
02-23-2010, 10:24 AM
362U$S de 1950 son un poco mas de 3203U$S de 2008.

es solo contando la inflacion en dolares.
tambien habria que contar la perdida de poder de compra relativo de los argentinos que es gigante.

igual 3203U$S tampoco seria caro hoy en dia.
seria mucho mas barato que un Eurorailpass de un ano, con la diferencia que a este no lo pueden comprar residentes en la UE.

aca pueden calcular la infla de EEUU: http://www.westegg.com/inflation/

saludos!

JM

alpertron
02-23-2010, 10:31 AM
Ojo para los distraídos que en este caso estamos hablando de un abono abierto para viajar por todo el país, no sólo los servicios suburbanos actuales.

tupperware
02-23-2010, 12:15 PM
en aquella epoca el dolar era moneda barata para nosotros....

Fernando Lubo
02-23-2010, 03:38 PM
O sea que lo que me conviene es declarar los ingresos más bajos posibles, no blanquear lo que cobro en negro, ni mencionar mi segundo laburo, etc. etc. Cuanto menos gane, más me subsidian. Si consigo figurar como desempleado, puedo viajar todo el día gratis. Me puedo conchabar en negro para hacer entregas y repartos sin invertir un centavo. Y si no tengo ganas de salir de casa puedo alquilar mi tarjeta subsidiada y pagarme los puchos.

De hecho, mejor que me quede en casa y no me exponga a la ira de los que no cobran sueldo y por lo tanto no tienen ningún subsidio: el monotributista, comerciante, técnico o profesional, que no tienen el respaldo de ningún sindicato que les consiga ventajas a costa de otros. Claro que nada les impedirá anotarse en un curso de corte y confección y así recibir indefinidamente un subsidio de estudiantes, así que quizás no sean tan peligrosos.

Con el tiempo, se alcanzará el ideal: nadie pagará, y todos seremos felices.
:nuts::nuts:

Bueno, eso siempre va a pasar, que cobran en negro, o parte en negro... Deberá ahber controles mas rigurosos y sanciones amyores a quienes infrinjan la ley. Hay un proyecto parecido ahora con el SUBE, pero tmb vamos a estar en lo mismo. Pero tambien hay muchas personas que realmente se les ahce muy costoso pagar el transporte día a día. Lamentablementa, donde está el mayor numero de personas de bajos recursos es en el GBA, y la mayoria trabaja en la CABA, lo cual, el transporte, no solo le implica unas cuantas horas entre ida y vuelta, sino el costo de estar tomando dos o tres emdios de transporte distintos, dos veces al día, todos los días.

Trapel
02-23-2010, 03:56 PM
Cuanto es lo que gasta por mes promedio alguien que vive lejos, por Glew o Derqui en llegar al centro combinando colectivo hasta el tren + tren + otro colectivo o subte?

Para mi ese debería ser el parametro.

Que el abono le convenga a los que viven lejos, pero no a alguien que viva en Chacarita.

geb
02-23-2010, 04:20 PM
[...] hay muchas personas que realmente se les ahce muy costoso pagar el transporte día a día. Lamentablementa, donde está el mayor numero de personas de bajos recursos es en el GBA, y la mayoria trabaja en la CABA, lo cual, el transporte, no solo le implica unas cuantas horas entre ida y vuelta, sino el costo de estar tomando dos o tres emdios de transporte distintos, dos veces al día, todos los días.

Todo eso es cierto, pero no se resuelve con un subsidio ni con un abono "a precio social".

Por un lado, el precio de los pasajes no es exagerado ni las empresas cobran lo que quieren; mas bien al revés, se lo mantiene artificialmente bajo para no dejar afuera a una parte importante de la sociedad. Y si hay tanta gente a la que se le hace difícil pagarlos, es porque sus ingresos son demasiado bajos, no porque los pasajes sean caros. Si seguimos subsidiando el transporte sin resolver el problema de los ingresos de los trabajadores, estamos alimentando la injusticia de siempre, por la que unos financian a los otros pero no se soluciona el problema.

Por el otro, si tantas personas tienen que tomar dos o tres medios de transporte todos los días para ir a estudiar o trabajar --lo cual es totalmente cierto-- entonces lo que está fallando es el diseño de la red.

Además, existen muchas otras soluciones que permiten reducir los costos y facilitar el acceso al transporte sin necesidad de establecer desigualdades ni fomentar corrupción. Sobre todo, si vamos a tener un sistema de pago unificado y coordinado. Por ejemplo, se pueden unificar las tarifas como si se hubiera tomado un solo medio, aunque se hayan hecho transbordos. Se pueden implementar pasajes abiertos por tiempo en vez de por distancia recorrida. Se pueden aplicar descuentos por pago adelantado, y por pago por volumen.

Urban Traveler
02-23-2010, 06:11 PM
en aquella epoca el dolar era moneda barata para nosotros....

de hecho algun ex presidente preguntó socarronamente en aquellas epocas que en el banco central no se podia caminar por la cantidad de lingotes de oro que habian

"cuantos de Uds vio un dolar alguna vez?"

Tronador
02-23-2010, 10:50 PM
A mi en particular no me parece que se subcidie a algunos por pertenecer a tal clase social, no me cae bien la division por estrato social, me hace acordar a un documental sobre los ferrocariles en India se pagaba boleto segun la casta. Talvez sera que los salarios son demasiado bajos. Una solucion podria ser, que con el SUBE, se pague mas barato convinar de un medio a otro, aunque no se si es tecnicamente posible.

Sobre el topic original, lei por ahi que un pase para viajar libremente por tres dias en el Tube y buses de Londres cuesta 18 Libras.

tupperware
02-23-2010, 11:37 PM
Todo eso es cierto, pero no se resuelve con un subsidio ni con un abono "a precio social".

Por un lado, el precio de los pasajes no es exagerado ni las empresas cobran lo que quieren; mas bien al revés, se lo mantiene artificialmente bajo para no dejar afuera a una parte importante de la sociedad. Y si hay tanta gente a la que se le hace difícil pagarlos, es porque sus ingresos son demasiado bajos, no porque los pasajes sean caros. Si seguimos subsidiando el transporte sin resolver el problema de los ingresos de los trabajadores, estamos alimentando la injusticia de siempre, por la que unos financian a los otros pero no se soluciona el problema.

Por el otro, si tantas personas tienen que tomar dos o tres medios de transporte todos los días para ir a estudiar o trabajar --lo cual es totalmente cierto-- entonces lo que está fallando es el diseño de la red.

Además, existen muchas otras soluciones que permiten reducir los costos y facilitar el acceso al transporte sin necesidad de establecer desigualdades ni fomentar corrupción. Sobre todo, si vamos a tener un sistema de pago unificado y coordinado. Por ejemplo, se pueden unificar las tarifas como si se hubiera tomado un solo medio, aunque se hayan hecho transbordos. Se pueden implementar pasajes abiertos por tiempo en vez de por distancia recorrida. Se pueden aplicar descuentos por pago adelantado, y por pago por volumen.

que quilombo geb :mad1:

unificar tarifas? tendriamos que encasillar a los usuarios a usar determinadas combinaciones para llegar a x punto

si para ir de la plata a liniers, predefinen que "la mejor manera" es tomar el 129 hasta constitucion y de ahi el 96 semi rapido ok

pero yo de repente me combiene pasarme con el 129 hasta cordoba porque me gusta tomarme el helado de la heladeria de cordoba y pelligrini y despues tomarme el 106, no voy a poder porque la tarifa unificada solo permite el tongo entre el 129 y el 96? ademas es obvio que con la primera opcion el tiempo de viaje es terriblemente menor que con als vueltas del 106 (o 109)

bue nada un ejemplo choto pero se me ocurre que pueden haber mejores ejemplos (?)

Fernando Lubo
02-24-2010, 12:20 AM
Es verdad, no se tendria que tener que combinar tres emdiso de transportes apra llegar a un lugar, a lo subo, dos. Eso es verdad y hay que solucionarlo, pero ante la imposibilidad de hacer eso, ya sea economicamente o loq ue fuese, se tendria que tratar de reducir los costos de aquellas personas que no puedan pagar tanto al mes. Por otro lado, quitarle los subsidios al resto de la gente, que si pueda pagar un boleto de $2 o $3 pesos dos veces por día ($3*40 viajes al mes=$120, un valor razonable apra alguien que cobre 2000 pesos o más, es apenas un poco más del 5%)

geb
02-24-2010, 01:57 AM
unificar tarifas? tendriamos que encasillar a los usuarios a usar determinadas combinaciones para llegar a x punto

No, claro que no. Eso es lo que ensayaron en La Plata cuando se inició el S.U.T., y fue un fracaso estrepitoso. La gente no tenía idea de dónde combinar, los choferes tampoco, y las combinaciones estaban pésimamente diseñadas --casi todas en el centro, cuando era más rápido y cómodo rodearlo y combinar en puntos más alejados.

Fijar puntos y medios que combinen es no solo molesto y perjudicial sino totalmente innecesario si se cuenta con un sistema integrado de tarjetas inteligentes. En un sistema manual como el del SUT era el chofer que miraba el boleto anterior que presentaba el pasajero, y emitía un boleto de combinación. Aquí, esa información está en el sistema.

Cuando el pasajero acerca su contactless a la lectora del segundo medio de transporte se inicia una transacción de débito y crédito y emisión del boleto (físico o no); es simplísimo que en esa misma transacción se verifique fecha y hora del débito anterior; si el lapso transcurrido es menor a, digamos, una hora, a la transacción corriente se le aplica un descuento.

Otra forma de hacerlo es que cuando el pasajero toma el primer medio de transporte, en lugar de efectuar un pago exacto por el trayecto a recorrer en ese medio opta por un importe algo mayor, que lo habilite para viajar sin pagos adicionales dentro de un período dado.

Y una tercera, que es la que representa el menor overhead al sistema, consiste en que el pasajero paga lo que tiene que pagar en cada medio, pero en forma periódica (p.ej. una vez por mes) el sistema corre procesos de análisis de cuentas que detectan las combinaciones y acreditan las correspondientes bonificaciones en las cuentas individuales --algo similar a lo que se hace con la devolución del IVA.

acadecam
02-24-2010, 02:56 AM
Mejor para empezar que hagan algo sencillo, que implementen boletos con transbordo (tarifas combinadas) entre recorridos muy importantes de una empresa o varias.

En Pilar lo usamos desde hace años en la empresa La Central de Escobar, que ofrece tarifas con combinacion entre la linea 291 y la 520 de la misma empresa, lo que permite a un pasajero viajar desde Escobar hasta Derqui pagando una sola tarifa realizando la combinacion en puntos prefijados con solo presentar el boleto, los puntos de transbordo de la 291 con la 520 son la AFIP en la entrada a Pilar y sirve para combinar el 291 proviniente desde Escobar con el 520 a la Estacion de Pilar, permitiendo a cualquiera que viva mas alla del cruce Derqui (Rutas 8 y 234) ir a la Estacion de trenes de Pilar dado que no hay servicios directos, otro punto de combinacion es el cruce Derqui (rutas 8 y 234) permite la combinacion de pasajeros desde Derqui hacia Escobar y viceversa, ademas de tambien permitir la combinacion en ese punto hacia la Estacion Pilar, tambien se utiliza esa combinacion para maximizar los tiempos de viaje de los pasajeros, ya que en vez de esperar el 520 de Derqui a Del Viso combinan con el primer 520 que pase con el primer 291 que pase y listo., el ultimo punto de combinacion es la parada del Bco. Provincia en Del Viso y sirve para combinar el 520 proviniente de Derqui con el 291 hacia Escobar.

Como resultado se obtiene un sistema rapido, barato y eficaz de transporte, demas esta decir que el sistema funciona desde hace mucho y es todo un exito.

Un dato curioso, en su momento la linea 520¨ La Central de Escobar SA¨ y la 510 ¨Pilar Bus SA¨(Exp Gral Sarmiento) tuvieron un sistema de boletos combinados entre si con sus ramales Derqui Est Pilar de la 520 y los ramales 1, 2 y3 de la 510 que hacen Est Pilar- Pque Industrial, el punto de combinacion era la nmismisima estacion de trenes, aunque no tuvo exito ya que la gente preferia combinar con el tren desde Derqui a Pilar y desde alli el 510, que si bien era mas cara esa combinacion era bastante mas rapida, ademas la gente sobre Ruta 8 preferia esperar el 176, que por la misma tarifa era mas directo.

Urban Traveler
02-24-2010, 09:28 AM
acadecam, hay alguna otra empresa que realice el mismo recorrido que la Central de Escobar? Puesto que si lo hubiere seria una excelente estrategia de fidelizacion del cliente que realiza dicha empresa!

facu989x
02-24-2010, 10:09 AM
Unificar tarifas y abonos, no es una mala idea, de haber mejor organizacion y no tantos intereses.
Quizas Roggio no quiera que yo pague un abono para ir de Flores a Moreno y con ese abono, subirme a un 203 o un Atlantida e ir a Lujan. Quizas prefiera, que pague el abono solo por ir en tren.

Mas alla de eso, mis calculos son como los de uds.
Miren, yo por dia gasto lo siguiente, y les entrego distintas variables:

Univ. de Lujan - Moreno ( linea 203 ) $2.50 - IDA
Moreno - Flores ( sarmiento ) $1.35 - IDA
-
Flores - Moreno ( sarmiento ) $1.35 - VUELTA
Moreno - Univ. de Lujan ( sarmiento ) $1.30 - VUELTA -- Total por dia: $6.50

Univ. de Lujan - Moreno ( sarmiento ) $1.30 - IDA -- supeditado a suspension o no
-
Moreno - Univ. de Lujan ( sarmiento ) $1.30 - VUELTA -- Total por dia: $5.30

Univ. de Lujan - Moreno ( linea 57/410/429 ) $3.25 - IDA
-
Moreno - Univ. de Lujan ( linea 57/410/429 ) $3.25 - VUELTA -- Total por dia: $9.20

Calculen esto 6 dias, porque trabajo sabados y todo un mes fiscal a ver cuanto da..

Fernando Lubo
02-24-2010, 02:00 PM
Mejor, que nos metan un chip a cada uno dentro de la cabeza, el cual contenga crédito, que se vaya descontando cada vez que pasas por un molinete :D. Así va a poder haber 1251425 tarifas diferentes, y no va a haber confuciones.

tupperware
02-24-2010, 03:00 PM
facu989, el sarmiento a la vuelta desde moreno a lujan siempre es confiable?

Carlos
02-24-2010, 06:35 PM
Al haber diferentes concesionarios (y jurisdicciones) se complica, pero el concepto es que la red de transporte es una sola (y pertenece al concedente) por lo tanto, debe ser posible usarla como lo que es y así combinar líneas y modalidades.
Lo demás se resuelve como se dijo antes, con sistemas de cobro electrónicos.
Claro que me pregunto si a los concesionarios les gustará hacer descuentos a los que combinan en vez de cobrar dos veces el 100% de la tarifa (aunque dicen que asi viaja mas gente) o tener que exponer toda la recaudación y otros datos a las autoridades, que podrían obtenerlos en el acto por medio del mismo sistema.
En cuanto al precio del abono o como se llame, es asunto de economistas y contadores, que son quienes conocen las fórmulas para ello. Y de los representantes del pueblo que son los que deben fijar las tarifas de los servicios públicos.

acadecam
02-24-2010, 11:10 PM
Unificar tarifas y abonos, no es una mala idea, de haber mejor organizacion y no tantos intereses.
Quizas Roggio no quiera que yo pague un abono para ir de Flores a Moreno y con ese abono, subirme a un 203 o un Atlantida e ir a Lujan. Quizas prefiera, que pague el abono solo por ir en tren.

Mas alla de eso, mis calculos son como los de uds.
Miren, yo por dia gasto lo siguiente, y les entrego distintas variables:

Univ. de Lujan - Moreno ( linea 203 ) $2.50 - IDA
-
Moreno - Univ. de Lujan ( sarmiento ) $1.30 - VUELTA -- Total por dia: $6.50

Univ. de Lujan - Moreno ( sarmiento ) $1.30 - IDA -- supeditado a suspension o no
-
Moreno - Univ. de Lujan ( sarmiento ) $1.30 - VUELTA -- Total por dia: $5.30

Univ. de Lujan - Moreno ( linea 57/410/429 ) $3.25 - IDA
-
Moreno - Univ. de Lujan ( linea 57/410/429 ) $3.25 - VUELTA -- Total por dia: $9.20

Calculen esto 6 dias, porque trabajo sabados y todo un mes fiscal a ver cuanto da..

Si sacas la TarjeTITA AbonoBus de la 203 en Moreno, le cargas $30 ellos te acreditan $33, es decir un 10% de regalo, lo cual te reduciria aunque sea un poco, el gasto que tenés en pasaje.

acadecam
02-24-2010, 11:12 PM
facu989, el sarmiento a la vuelta desde moreno a lujan siempre es confiable?

El servicio Moreno-Lujan de TBA no es para nada confiable, pasa uno cada muerte de obispo (si es que tenés suerte y pasa), rara vez en horario.

acadecam
02-24-2010, 11:20 PM
acadecam, hay alguna otra empresa que realice el mismo recorrido que la Central de Escobar? Puesto que si lo hubiere seria una excelente estrategia de fidelizacion del cliente que realiza dicha empresa!

No hay ninguna empresa que entre a Derqui por la 234 desde Pilar, por tanto en el tramo a Derqui tiene el monopolio, y si bien la linea 291 comparte su recorrido con varias lineas, estas no se ven afectadas por sus tarifas combinadas.

Dani_Rojo
02-24-2010, 11:33 PM
Pasaje gratuito y social a cambio del voto popular. :p

Matute
02-24-2010, 11:55 PM
Pues no se si lo encararía por un "abono". Lo terminarían usando solo quienes hacen viajes largos y no quienes usan poco transporte, y si hay un beneficio supongo que debería ser para todos.

A ver que se les parece algo así...

Considerar un "viaje base" y una "extensión de viaje", por ejemplo (y para olvidarnos de los subsidios) viaje base: $ 2,00 y "extensión de viaje" $ 0,50. Cada vez que subo a un medio de transporte "nuevo" el sistema verifica que el ultimo uso haya sido en la ultima hora, si es así, cobra el viaje adicional (un viaje con dos transportes, saldría $ 2,50, uno con 3 transportes $ 3,00 y así). Si pasó más de una hora, asume que es un nuevo viaje y cobra un "viaje base" y vuelve a controlar

Además está el tema de la distancia, no es lo mismo, un viaje de 10 cuadras que uno de 10 Km, con lo que definiría "zonas" y cada vez que se traspasa una de esas lineas de división cobraría una "extensión de viaje" adicional. No estoy pensando en las secciones actuales de los colectivos, sino de zonas mucho más grandes (por ejemplo, una zona sería toda la capital). Si el pasajero se "olvida" de avisar el sistema se lo cobraría automáticamente al darse cuenta que el ultimo acceso (en el período de una hora) fue en una zona distinta.

El sistema serviría, no solo para los colectivos, sino también para subtes (aunque supongo que, en este caso, cada linea sería un nuevo medio de transporte, equivalente a "un colectivo") y para trenes (donde probablemente el viaje sería más caro por deber pasar, seguramente, por varias de esas lineas de separación de zonas. En este caso, se podría "bonificar" una de las "extensiones de viajes" para que el viaje en tren sea más barato que el mismo tramo en un único colectivo.

Para pagarle a las empresas se debería hacer un "clearing" considerando cada viaje total. Un viaje en tres transportes con dos pasadas por las lineas de zona serían (con los valores del ejemplo) de $2,00 (primer transporte) + $0,50 (segundo transporte) + $0,50 (tercer transporte) + $0,50 (primera linea pasada) + $0,50 (segunda línea pasada) o sea $ 4,00. Eso se repartiría entre los tres medios ($1,33 para cada uno) o, otra opción sería repartir solo los $ 3,00 que no dependen de la distancia ($1,00 para cada uno) y el bonus por distancia se le asigna directamente al servicio que realmente pasó la linea (es sirve, también en el caso del bonus por usar tren)

Si alguien prefiere no usar la combinación óptima le saldrá más caro (habrá más transportes involucrados), pero es su decisión

Además como el mismo gobierno salió a decir que se subsidiará a los pasajeros y no a las empresas, se podría cargar a quienes les corresponda cierto monto para viajar ó, mejor aún, el monto total de sus viajes (o un porcentaje de los mismos) luego de haberlos realizado.

Obviamente esto solo funcionaría con la SUBE (o similar) implementada. Quedó medio entrevesado, pero creo que podría funcionar