Ver versión completa : Cultura del transporte
geofranco
03-09-2010, 01:39 PM
Estaba pensando, a raíz de cosas que me pasan a mí conmigo mismo y con mis allegados (sobre todo con mi familia) en una definición sobre lo que llamo, aunque no lo invente yo, "cultura del transporte".
Es decir, nosotros o la mayoría de los usuarios de este foro, y otra gente también, tiene un capital cultural en cuanto a transporte bastante importante.
Ese capital, para mí, va unido a un sentido de orientación y también de manejo más o menos eficiente del territorio y en particular, de la movilidad. Esto a raíz de contar con información sobre el sistema de transporte de nuestra ciudad, o incluso de otras ciudades, por encima del promedio de la gente. Lo cual nos da elementos para movilizarnos de manera más eficaz por nuestro territorio. Donde otra gente se pierde, nosotros avanzamos.
No digo todo esto para alardear. Ya que en otras cosas de la vida soy prácticamente nulo (y me gusta que alguien que sea "capo" en ese tema me ayude), por ejemplo, en mi caso, la informática.
Entonces, cuando viajo con alguien más (que casi siempre no es un amante de los bondis como yo) tengo que recurrir a "caminos trillados" que esa persona ve como seguros, donde no se va a perder.
O sea, la mayoría de la gente se mueve por caminos que ya conoce y siente que salirse de ese camino le daría miedo de perderse (por ejemplo, al tomar otro ramal por error, no saber dónde bajarse o combinar) Aunque quizás vista una situación determinada (por ejemplo que otro bondi viene primero), otro camino alternativo le sería más agil.
Una vez un compañero de la facultad me contó como volvía y yo le dije "no, es mejor si lo hacés de esta otra forma, es más rápido" a partir de ese día vuelve de esa forma que le dije.
Bueno, no sé sólo quería compartir esta inquietud que me asalta en este momento...
A veces me encantaría que toda la gente se sepa manejar por la ciudad de manera óptima (algunos de los problemas de transporte se verían solucionados quizás)
Aunque hay otros factores personales que están en juego que impiden una movilidad eficiente (por ejemplo a mi vieja no le gusta el subte)...
aalbas
03-09-2010, 02:44 PM
Yo soy de los que me pierdo en colectivo; por eso siempre viajo en tren y subte. No sé tomar un colectivo en capital (salvo los pocos que conosco y van a la zona donde vivo).
Carlos
03-09-2010, 02:48 PM
No sé si llamar a eso cultura del transporte, en todo caso solo es una parte, y es conocer las posibilidades que ofrece la red de transporte público. Está en las autoridades y empresas informar a los usuarios habituales y potenciales.
Santiago Ignacio Schvap
03-09-2010, 07:31 PM
Si creo que la gente se siente mas insegura a la hora de subir a un colectivo debido a la gran cantidad de líneas y ramles que ay. Yo personalmete recien busqué en la guía como ir a un lugar y estuve bastante tratando de determinar el colectivo que debía tomar ya que debía ver por donde circulaba y a cuanto me dejaba de este lugar. El tren es mas facil porque ovbiamente ay menos posibilidades en cuanto a ramales y todos son lineales y bien definidos en cambio el colectivo realiza un recorrido muy sinuoso muy confuso para muchas personas que como se decía en el primer mensaje no es amante de los medios de transporte y no se interesa por ellos a no ser nomas en el hecho de utilizarlos y punto
geofranco
03-10-2010, 04:13 PM
Es verdad, las autoridades son las que deberían mantener una estrategia de difusión adecuada de información al usuario. Eso es verdad, de hecho lo pensé mientras escribía ese post. Solo que no encontré la manera de ponerlo, simplemente es una inquietud que tenía.
También hay un tema de costumbre y de práctica. Yo obviamente no conozco todos los recorridos y ramales de la ciudad (los de provincia menos) y debo consultar la guía. Tampoco manejo alturas, si me decís la esquina sí me ubico. Pero cuando me dan la altura a veces debo buscar en la guía cómo ir o qué alternativas manejar.
Pero, a diferencia de otra gente, a mi me gusta eso de investigar de cuántas formas posibles puedo ir y cómo manejarme en el territorio de forma consecuente.
A lo que iba en el post que dio comienzo a este thread era que hay gente demasiado desinteresada. Y ese desinterés puede ser perjudicial para ellos a veces. Entonces, yo no digo que tengan que cambiar (cada uno tiene sus intereses particulares y eso está bien) pero la movilidad es algo que nos incluye a todos y de alguna forma a todos les incumbe.
Estaría bueno, por ejemplo, crear algún movimiento o institución colectiva donde diferente gente proponga diversas estrategias de movilidad (cambios de recorridos, de manos de calles, dónde poner las paradas y por qué, etc.) o sea, pequeñas cosas que apunten a un manejo más racional de la movilidad propia y ajena. Si esa institución adquiere importancia podría teóricamente sumar apoyos de otras instituciones vecinales, ONGS o lo que sea, en cuanto frenar manejos deficientes del Estado o de los entes y comisiones reguladoras, a fin de evitar que los problemas del transporte empeoren.
Fearandir
03-11-2010, 06:39 AM
A lo que iba en el post que dio comienzo a este thread era que hay gente demasiado desinteresada. Y ese desinterés puede ser perjudicial para ellos a veces. Entonces, yo no digo que tengan que cambiar (cada uno tiene sus intereses particulares y eso está bien) pero la movilidad es algo que nos incluye a todos y de alguna forma a todos les incumbe.
Por eso, en mi opinión, el desafío de quienes deciden en materia de movilidad es proveer de herramientas claras y útiles a todos y evitar que el transportarse por la ciudad sea una tarea sólo para "expertos" o aquellos interesados.
Cosas como la Guía T son inventos maravillosos, porque compila en un sólo lugar los recorridos de todos los bondis y se hace relativamente fácil encontrar uno cerca de donde uno está, pero aún así no responde tan eficazmente la pregunta fundamental "Con qué y cómo me conviene ir de un lado a otro?". Pregunta que, por otro lado, quizás necesite de medios informáticos para resolverse plenamente y pareciera ser imposible de contestar adecuadamente por un medio escrito.
Todo esto tiene que ver también con la manera en que está estructurada la ciudad en sí. El mismo hecho de que uno pueda referirse a una esquina por la altura de una de las calles o por los nombres de las que se cruzan; o el hecho de que los límites de los barrios no estén claros o tengan muchas subdivisiones informales, a menudo con los nombres de algún landmark cercano; o el hecho de que las calles cambien de nombre con relativa frecuencia o tengan nombres muy similares; o el hecho de que los colectivos no se limiten a transitar por grandes avenidas troncales y recorran la ciudad como en una "malla"; todo eso hace que sea más complejo (cuando no simplemente difícil) encontrar el medio de transporte adecuado al destino deseado o incluso encontrar el destino deseado.
Supongamos que queremos ir a Av. Eva Perón al 4400... podemos preguntar cómo ir a "Perón" al 4400 y quizás nos manden a Parque Centenario (donde Tte. Gral. J. D. Perón, casualmente, pasa a llamarse Cangallo). O quizás nos pregunten qué barrio es... Es Parque Avellaneda, Mataderos?? Si somos de Bernal, sabremos la diferencia? O qué calle intersecta... Las complicaciones que pueden surgir para siquiera encontrar nuestro destino son varias, y la mayoría tienen que ver con la estructura "topográfica" de la ciudad. Qué si nos dicen por teléfono "queda en Irigoyen al 200"? Será Irigoyen, Bernardo de Irigoyen, Santos Irigoyen o Hipólito Yrigoyen?? Y si no sabemos que existen esas variantes, cómo sabremos que tenemos que preguntar?
Luego encontrar el medio de transporte... qué ramal de colectivo tomar? Cómo le preguntamos al colectivero si nos deja donde queremos? En el caso de Eva Perón al 4400... sabrá de qué le hablamos si le pedimos llegar a Eva Perón y Tomás Alvarez de Acevedo, que es un pasaje de una cuadra? Se le pide mucho conocimiento previo o mucho entrenamiento al usuario de transporte público. (Me recuerda esa escena de Esperando la Carroza cuando la abuela Cora va a tomarse un colectivo y pide ir a lo de "la Emilia").
Ese conocimiento, creo yo, es lo que geofranco llama "Cultura del transporte". En una ciudad como la nuestra para poder moverse fácilmente esa cultura debe ser, cuanto menos, abundante. En otras más aún, claro... en Costa Rica no hay alturas y muchas calles no tienen nombre, así que las referencias son del estilo "barrio X, 200 mts. oeste heladería Pelufo". Y eso está incluso en las tarjetas de negocios!! En otras e más fácil, una vez que uno se acostumbra: en Japón el sistema de direcciones (http://www.kirainet.com/calles-sin-nombre/) es totalmente distinto, ayudando a ubicarse con total exactitud sin ambivalencias en cuanto a nombres de calles y sin tener que poder relacionar "alturas" con "intersecciones". El sistema japonés, igualmente, está bien sostenido en una proliferación importante de mapas de barrios y manzanas, que se conservan en buen estado en plena calle. En un ejemplo más cercano, por mucho que me pese (porque siempre me pierdo) en La Plata las cosas son un poco más claras: 4 entre 30 y 31 es una coordenada mucho más precisa y fácil de ubicar que "Camarones al 200".
En resumen, la cultura del transporte tendrá muchísimo que ver con la estructura organizativa de la ciudad, la que muchas veces no ayuda tanto a trasladarse. Será más necesaria cuanto más complejo sea encontrar un punto determinado en el mapa y el camino que lo une. Sin ir más lejos, los ejemplos que di son de la Capital Federal... transitar entre jurisdicciones es aún más complejo. Para mi que no soy de la zona ir de Lomas de Zamora a Quilmes puede ser un reto, pues puedo encontrarme 3 o 4 calles con el mismo nombre en el camino... y si nos metemos en el partido de San Martín, ni hablar!!! :push:
el-bostero
03-20-2010, 05:36 PM
Amigos:
Hablando del tema, me acuerdo que a parincipios del siglo pasado cuando comenzaron a poblarse los hoy barrios de la Capital y los del GBA, aparecían avisos en el diario La Prensa -que antiguamente era el diario de los clasificados- indicando que por tal o cual loteo tenía la ventaja de que por allí pasaba tal FFCC como el Midland (Belgrano Sur) o porque no el tranvía 99 del Anglo, etc.
Era muy necesario para que un loteo se vendiera que existieran medios de transportes que llevara la gente al Centro y a otras zonas como Parque Patricios, Barracas o Avellaneda; donde se concentraban las ofcinas y las fábricas.
Saludos:D.
el-bostero
03-20-2010, 05:41 PM
...Supongamos que queremos ir a Av. Eva Perón al 4400... podemos preguntar cómo ir a "Perón" al 4400 y quizás nos manden a Parque Centenario (donde Tte. Gral. J. D. Perón, casualmente, pasa a llamarse Cangallo). O quizás nos pregunten qué barrio es... Es Parque Avellaneda, Mataderos?? Si somos de Bernal, sabremos la diferencia? O qué calle intersecta... Las complicaciones que pueden surgir para siquiera encontrar nuestro destino son varias, y la mayoría tienen que ver con la estructura "topográfica" de la ciudad. Qué si nos dicen por teléfono "queda en Irigoyen al 200"? Será Irigoyen, Bernardo de Irigoyen, Santos Irigoyen o Hipólito Yrigoyen?? Y si no sabemos que existen esas variantes, cómo sabremos que tenemos que preguntar?
Luego encontrar el medio de transporte... qué ramal de colectivo tomar? Cómo le preguntamos al colectivero si nos deja donde queremos? En el caso de Eva Perón al 4400... sabrá de qué le hablamos si le pedimos llegar a Eva Perón y Tomás Alvarez de Acevedo, que es un pasaje de una cuadra? Se le pide mucho conocimiento previo o mucho entrenamiento al usuario de transporte público. ...
Fearadir:
Los que viajamos en la 99 vemos que ahora hay gente que confunde la calle Gallardo de su cartelera que esta en Liniers (palabra que no aparece) con la Av. Angel Gallardo que esta entre Villa Crespo y Caballito. Antes en los tiempos de los colectivos Chevrolet cuando la cabecera estaba en Mercedes y Avellaneda, mucha gente subía creyendo que el colectivo iba al Partido de Avellaneda y no a la calle Avellaneda que corre por Caballito, Flores y Floresta.
Un abrazo:D.
El estilo de dar a las calles nombres de personas viene de hace unos 200 años, cuando en Buenos Aires se impusieron nombres de vecinos que lucharon en las Invasiones Ingleses, y después en las Guerras de la Independencia. Es una costumbre muy arraigada, que no se va a cambiar de la noche a la mañana aunque se quisiera.
Pero durante un siglo y medio el método se aplicó con cierta mesura y equilibrio, sin olvidar que el nombre debía servir no sólo como homenaje sino también como guía práctica para identificar los domicilios y moverse por la ciudad. En aras de esa practicidad, hasta se llegó a renombrar la casi totalidad de las calles de Flores y Belgrano cuando se incorporaron a Buenos Aires, para que no hubiese tres calles Belgrano, tres Moreno, etc.
Pero en las últimos setenta u ochenta años esa modalidad quedó en el olvido. No sólo se empezó a renombrar cada dos por tres de acuerdo con los gustos políticos del momento, sino que también apareció un estilo preciosista y pseudo-reivindicatorio (aunque era más pedante que historicista) que insistía en nombres completos, cargos y títulos, donde antes sólo había apellidos. Entonces, la calle 'Oro' se convirtió en 'Fray Justo Santamaría de Oro' (y los carteles esmaltados azules se volvieron ilegibles, con letras de 15 cm de alto y 1 de ancho), y 'Sucre' pasó a ser 'Mariscal Antonio José de Sucre'.
Y aquí se cometieron varios errores, cuyas consecuencias todavía pagamos. Cuando 'Rioja' se convirtió en 'La Rioja', fue una aclaración innecesaria pero inofensiva; pero cuando 'Pampa' pasó a ser 'La Pampa' se cometió un error, porque la calle no homenajeaba a la provincia (que no existía entonces) sino a la región pampeana, como Cuyo y Patagonia recuerdan a las respectivas. Se dirá que los tiempos y los gustos cambian, pero una cosa es adaptar los nombres a la realidad popular y otra es forzarlos porque sí, y nadie decía 'La Rioja' o 'La Pampa', ni lo dijo hasta que aparecieron nuevas generaciones que no conocieron el viejo nombre. Como mínimo, me parece que es una mala idea que los nombres oficiales sean objeto de desprecio y burla, porque así se ayuda a que la gente se acostumbre a descreer e ignorar lo escrito, a considerarlo irreal e irrelevante.
En otros casos, se aprovechó la renombrada para cambiar subrepticiamente el significado del homenaje; por ejemplo, la calle que desde siempre había sido 'Obligado' pasó a llamarse 'Vuelta de Obligado', cuando en realidad recordaba al gobernador Pastor Obligado. Y 'Junta' fue reformada como 'Primera Junta', cuando en realidad se refería a todas las Juntas Patrias, incluyendo p.ej. a la Junta Grande (así como 'Triunvirato' no distingue entre el primero y el segundo).
Humano y lógico como pueda ser que cada uno quiera rendir homenaje a su héroe favorito, la función identificatoria de las calles no puede olvidarse. Ya llegó a haber tres calles Uriburu, tres Carranza, y no se cuántas Rodríguez. Con el actual criterio, y llevándolo un poco al terreno del absurdo, podría pasar que el día de mañana hubieran quince hermanos González cuyos méritos fueran innegables y por aclamación popular (o conveniencia política) terminásemos lidiando con las calles Aurelio González, Bettina González, Carloncho González, Deoilinda González, Eduviges González, Filipondio González, ... cada una en un barrio diferente, aunque algunas de ellas cruzándose entre sí, o paralelas a diez cuadras...
A mi juicio, la nomenclatura de la ciudad ya es demasiado confusa y complicada como para seguir modificándola de repente y al gusto de cada uno. Está bien que se puedan proponer cambios, y que la Legislatura los apruebe o desestime, pero también tendría que existir una instancia técnica que evaluara su conveniencia y unificara criterios. La ciudad debe ser una entidad internamente coherente; así como no parques ni hospitales homónimos [1] o confusos, tampoco podemos tener algunas calles claras e inconfundibles y otras que son una trampa para el forastero y piedra libre para los taxistas inescrupulosos. Mantener nombres de calles que lleven al error es jugar con el tiempo y el dinero de la gente.
Ahora, dicho todo esto, tampoco puede ser que la culpa de todo sea de la Municipalidad. Hay muchas cosas en el mundo que son confusas, incómodas y sorprendentes, y no es lógico esperar que el ignorante (en el sentido amplio de la palabra) sea permanentemente llevado de la manito para que no se equivoque. El que no conoce la zona tiene la obligación de asesorarse: comprar una guía, preguntar, asegurarse de que va en la dirección correcta y no se está metiendo en problemas. Al fin y al cabo, es lo que hacemos cuando compramos un kilo de tomates o pedimos una pizza, no requiere demasiado esfuerzo intelectual ni nos va a agotar ser un poco más cuidadosos.
Y así como la ciudad podría facilitarnos las cosas con la nomenclatura, también las empresas de transporte podrían usar un poco más la cabeza. Al fin y al cabo, la 99 sabe que pasa desde hace muchos años por la conocida Ángel Gallardo, y que desde hace muy poco también termina en la ignota calle Gallardo, a kilómetros de distancia. Así que, en aras de la convivencia y como atención a sus usuarios, bien podría poner en su bandera 'J.B.Justo y Fragueiro' (que es la misma esquina), o 'Cancha de Vélez', o 'Liniers Norte', o cualquier otra cosa que se les ocurra y no se preste a confusión.
[1] Sí, está el caso del Argerich. El Hospital Argerich municipal de La Boca, y el Hospital Militar Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich. Por algo todo el mundo lo conoce como 'Hospital Militar'. También eso debería ser revisado.
renzo177_266
03-20-2010, 11:34 PM
El estilo de dar a las calles nombres de personas viene de hace unos 200 años, cuando en Buenos Aires se impusieron nombres de vecinos que lucharon en las Invasiones Ingleses, y después en las Guerras de la Independencia. Es una costumbre muy arraigada, que no se va a cambiar de la noche a la mañana aunque se quisiera.
Pero durante un siglo y medio el método se aplicó con cierta mesura y equilibrio, sin olvidar que el nombre debía servir no sólo como homenaje sino también como guía práctica para identificar los domicilios y moverse por la ciudad. En aras de esa practicidad, hasta se llegó a renombrar la casi totalidad de las calles de Flores y Belgrano cuando se incorporaron a Buenos Aires, para que no hubiese tres calles Belgrano, tres Moreno, etc.
Pero en las últimos setenta u ochenta años esa modalidad quedó en el olvido. No sólo se empezó a renombrar cada dos por tres de acuerdo con los gustos políticos del momento, sino que también apareció un estilo preciosista y pseudo-reivindicatorio (aunque era más pedante que historicista) que insistía en nombres completos, cargos y títulos, donde antes sólo había apellidos. Entonces, la calle 'Oro' se convirtió en 'Fray Justo Santamaría de Oro' (y los carteles esmaltados azules se volvieron ilegibles, con letras de 15 cm de alto y 1 de ancho), y 'Sucre' pasó a ser 'Mariscal Antonio José de Sucre'.
Y aquí se cometieron varios errores, cuyas consecuencias todavía pagamos. Cuando 'Rioja' se convirtió en 'La Rioja', fue una aclaración innecesaria pero inofensiva; pero cuando 'Pampa' pasó a ser 'La Pampa' se cometió un error, porque la calle no homenajeaba a la provincia (que no existía entonces) sino a la región pampeana, como Cuyo y Patagonia recuerdan a las respectivas. Se dirá que los tiempos y los gustos cambian, pero una cosa es adaptar los nombres a la realidad popular y otra es forzarlos porque sí, y nadie decía 'La Rioja' o 'La Pampa', ni lo dijo hasta que aparecieron nuevas generaciones que no conocieron el viejo nombre. Como mínimo, me parece que es una mala idea que los nombres oficiales sean objeto de desprecio y burla, porque así se ayuda a que la gente se acostumbre a descreer e ignorar lo escrito, a considerarlo irreal e irrelevante.
En otros casos, se aprovechó la renombrada para cambiar subrepticiamente el significado del homenaje; por ejemplo, la calle que desde siempre había sido 'Obligado' pasó a llamarse 'Vuelta de Obligado', cuando en realidad recordaba al gobernador Pastor Obligado. Y 'Junta' fue reformada como 'Primera Junta', cuando en realidad se refería a todas las Juntas Patrias, incluyendo p.ej. a la Junta Grande (así como 'Triunvirato' no distingue entre el primero y el segundo).
Humano y lógico como pueda ser que cada uno quiera rendir homenaje a su héroe favorito, la función identificatoria de las calles no puede olvidarse. Ya llegó a haber tres calles Uriburu, tres Carranza, y no se cuántas Rodríguez. Con el actual criterio, y llevándolo un poco al terreno del absurdo, podría pasar que el día de mañana hubieran quince hermanos González cuyos méritos fueran innegables y por aclamación popular (o conveniencia política) terminásemos lidiando con las calles Aurelio González, Bettina González, Carloncho González, Deoilinda González, Eduviges González, Filipondio González, ... cada una en un barrio diferente, aunque algunas de ellas cruzándose entre sí, o paralelas a diez cuadras...
A mi juicio, la nomenclatura de la ciudad ya es demasiado confusa y complicada como para seguir modificándola de repente y al gusto de cada uno. Está bien que se puedan proponer cambios, y que la Legislatura los apruebe o desestime, pero también tendría que existir una instancia técnica que evaluara su conveniencia y unificara criterios. La ciudad debe ser una entidad internamente coherente; así como no parques ni hospitales homónimos [1] o confusos, tampoco podemos tener algunas calles claras e inconfundibles y otras que son una trampa para el forastero y piedra libre para los taxistas inescrupulosos. Mantener nombres de calles que lleven al error es jugar con el tiempo y el dinero de la gente.
Ahora, dicho todo esto, tampoco puede ser que la culpa de todo sea de la Municipalidad. Hay muchas cosas en el mundo que son confusas, incómodas y sorprendentes, y no es lógico esperar que el ignorante (en el sentido amplio de la palabra) sea permanentemente llevado de la manito para que no se equivoque. El que no conoce la zona tiene la obligación de asesorarse: comprar una guía, preguntar, asegurarse de que va en la dirección correcta y no se está metiendo en problemas. Al fin y al cabo, es lo que hacemos cuando compramos un kilo de tomates o pedimos una pizza, no requiere demasiado esfuerzo intelectual ni nos va a agotar ser un poco más cuidadosos.
Y así como la ciudad podría facilitarnos las cosas con la nomenclatura, también las empresas de transporte podrían usar un poco más la cabeza. Al fin y al cabo, la 99 sabe que pasa desde hace muchos años por la conocida Ángel Gallardo, y que desde hace muy poco también termina en la ignota calle Gallardo, a kilómetros de distancia. Así que, en aras de la convivencia y como atención a sus usuarios, bien podría poner en su bandera 'J.B.Justo y Fragueiro' (que es la misma esquina), o 'Cancha de Vélez', o 'Liniers Norte', o cualquier otra cosa que se les ocurra y no se preste a confusión.
[1] Sí, está el caso del Argerich. El Hospital Argerich municipal de La Boca, y el Hospital Militar Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich. Por algo todo el mundo lo conoce como 'Hospital Militar'. También eso debería ser revisado.
¿Gerardo cuando decis el Htal. Militar te referis al que esta en Campos? ¿O hay otro?
A mi se me enredo tambien cuando vi una vez la bandera de un 271 que dice "Sta. Fe y Garibaldi", y yo creia que terminaba en Frias y Garibaldi (Lomas)
Carlos
03-20-2010, 11:43 PM
El diario La Gaceta de Tucumán publicó un libro sobre la nomenclatura de las calles con una breve explicación del nombre, o biografía del homenajeado si era el caso. El nombre de unas pocas es inexplicable; recuerdo que al menos en un caso no se sabe por qué motivo se lo impuso, es decir se ignora quien era el que dió su nombre a la calle.
Pero hay un método viejo para identificarlas, que aun se usa hasta que son bautizadas y es una signatura que parte de dividir a la ciudad en cuatro zonas: NO, NE, SE y SO, en cada zona las calles tienen número, impar si van de E a O o vv y par si van de N a S o vv. Por ej. la calle Provincia de Corrientes es la Nº 13 NO. El punto cero de la numeración está en la esquina de Bv. Avellaneda/Sáenz Peña con 24 de Septiembre/B. Aráoz. El problema es que con la construcción de nuevos barrios (y muy frecuentemente asentamientos) los vecinos tienden a darle cualquier nombre a la calle donde viven hasta que llega el oficial. En cuanto a las viejas placas esmaltadas pasó lo mismo, eran ilegibles por la compresión del texto. En eso las nuevas fueron mejores, hasta que se descascaraban. Tambieén se sufrió la bautismo-manía con arterias que tienen varios nombres, por ej. Av. Aconquija (en Yerba Buena), Av. F. de Mate de Luna, 24 de Septiembre, Av. B. Aráoz (Capital), puente Lucas Córdoba, Av. San Martín (Banda del Río Salí) son distintas denominaciones para una misma vía. Olvidé decir que antiguamente había dos placas, una azul con el nombre de la calle y otra blanca con el número.
¿Gerardo cuando decis el Htal. Militar te referis al que esta en Campos? ¿O hay otro?
Hay diferentes Hospitales Militares (de Ejército), Navales y Aeronáuticos en distintos puntos del país. Por ejemplo, hay un Hospital Militar en Campo de Mayo, y un Hospital Naval en La Plata. Pero, sí, al que me refiero es al de Luis María Campos en Palermo. Se salva de la confusión porque nadie lo conoce por el nombre de Argerich, que le fue impuesto mucho después de ser construido.
A mi se me enredo tambien cuando vi una vez la bandera de un 271 que dice "Sta. Fe y Garibaldi", y yo creia que terminaba en Frias y Garibaldi (Lomas)
El cartel de 'Santa Fe y Garibaldi' del 271 es una denominación histórica que hoy ya no se corresponde con la realidad oficial, aunque la mantienen porque la gente del barrio (Fiorito lado sur) -sobre todo los viejos vecinos- jamás asimilaron los nuevos nombres. Santa Fe es la actual Ejército de los Andes, y Garibaldi es El Plumerillo.
Y la sacaste barata, porque por unos meses a principios de la década del 90 MONASA intentó revitalizar la línea convirtiéndola en una gran circular, y la prolongó desde Fiorito (o sea Santa Fe y Garibaldi, aunque ambas ya había cambiado de nombre) por El Plumerillo (ex Garibaldi), M.Rodríguez (Ctrio.de Lomas), Constitución, Glade, Santa Fe (de Banfield y Lomas), Frías hasta Garibaldi (de Lomas / Temperley / Llavallol). Así que por un tiempito el 271 pasó por Santa Fe y Garibaldi, luego siguió por (otra) Santa Fe para terminal en (otra) Garibaldi, atrás del Parque de Lomas. Menudo lío.
Carlos
03-21-2010, 01:09 AM
Algo parecido ocurre con la línea 1 tucumana y sus variantes clásicas (Av. Salta y Av. Mitre) que a la altura por la que circulan se llaman Av. Siria y Av. Líbano aunque la 1 siempre identificó los ramales a su modo. Esos tramos cambiaron de nombre unas cuantas veces aunque ahora se estabilizó. Por mí, ante casos semejantes, sería más fácil dar una letra a los ramales (1-A y 1-B por ej) y que las calles y barrios se llamen como quieran.
Carlos F
03-21-2010, 01:48 PM
Muy interesante GEB !!!
Dos cosas muy graciosas que se me vienen a la mente después de leer tu comentario:
1. En la 107 podés pedir hasta "Cervantes y Cervantes"
2. Prelado Don Buenaventura Riso Patrón. jejejejeje !!! Si habré ingresado a los talleres Liniers por esa calle !!!
Sólo que a 'Alejandro Magariños Cervantes' todo el mundo la conoció siempre por 'Magariños'. A la gente le importa llegar a destino, no hacer ostentación de conocimientos biográficos. Por eso es tan grave y costoso que en los carteles de las calles y en los mapas no figuren los nombres anteriores.
No viajo tanto en taxi, y aún así cada dos por tres estoy encontrando tacheros que tiran la esponja y preguntan o consultan la Filcar; no es justo que, además de saber dónde queda Rabanal y Centenera, también tengan que saber que Rabanal era Roca (o que Roca ahora es Rabanal, según cuando hayan empezado en el oficio). Por no mencionar al turista o al provinciano desorientados que mirando la guía les piden ir a 'Intendente Rabanal y Del Barco' (¿Habrá terminado alguno en el puerto?).
2. Prelado Don Buenaventura Riso Patrón. jejejejeje !!! Si habré ingresado a los talleres Liniers por esa calle !!!
Y la calle es tan corta que el nombre completo es imposible que figure en ningún mapa, así que para todos sigue siendo 'Risso Patrón'. Menos mal que no es una cortada la vieja Zequeira, que ahora se llama 'Severo García Grande de Zequeira'. Creo que el record lo sigue teniendo la calle Senzabello de Florencio Varela, cuyo nombre completo es 'Cabo 1º Bombero Voluntario Vicente P. Senzabello'. Menos mal que mantuvieron abreviada la P.
Fernando Lubo
03-21-2010, 04:01 PM
Muy interesante GEB !!!
Dos cosas muy graciosas que se me vienen a la mente después de leer tu comentario:
Si habré pedido hasta cervantes y cervantes :P. Se extraña eso...
Carlos F
03-21-2010, 09:26 PM
Sólo que a 'Alejandro Magariños Cervantes' todo el mundo la conoció siempre por 'Magariños'. A la gente le importa llegar a destino, no hacer ostentación de conocimientos biográficos. Por eso es tan grave y costoso que en los carteles de las calles y en los mapas no figuren los nombres anteriores.
No viajo tanto en taxi, y aún así cada dos por tres estoy encontrando tacheros que tiran la esponja y preguntan o consultan la Filcar; no es justo que, además de saber dónde queda Rabanal y Centenera, también tengan que saber que Rabanal era Roca (o que Roca ahora es Rabanal, según cuando hayan empezado en el oficio). Por no mencionar al turista o al provinciano desorientados que mirando la guía les piden ir a 'Intendente Rabanal y Del Barco' (¿Habrá terminado alguno en el puerto?).
Bueno ..... Esto trae aparejado confesar el "papelón" de la 1ª vez:
La 1ª vez que fui a Zárate:
La local (503) circula por un buen tramo por una calle llamada "Justa Lima de Atucha" A mi se me cantó bajarme en no me acuerdo que calle, me imagino que con la intención de ir a la Zárate del Urquiza, la vieja. Subí en Zárate Mitre y de guapo le pedí "hasta xxxxx (que no la recuerdo) y "LIMA"" Se me quedó mirando el chfer hasta que uno del medio salta y dice -"ATUCHA .. es Atucha" ... jejejeje ...
Y ya que estamos en el "confecionario" de la 1ª vez, aunque sea OT voy con mi 1ª vez en Bahía Blanca, que fue muy cómica, menos mal que los elegidos fueron una pareja de viejitos, los cuales no se te cagan de risa en la jeta ....
Bajo del tren y luego de chusmear la formación y de sacar algunas fotitos, veo en el andén un cartel de madera con una flecha que apuntaba hacia un túnel. El cartel, bien en grande decía seguido de la flecha "AL SUBTERRANEO" Que creen que les pude haber preguntado a esos viejitos que estaban reposando en un banco del andén ?
Con una muy poca disimulada sonrisa la señora toma la delantera y responde: -"no ... al "tunel" subterráneo" ... jejejejeje ...
Y la calle es tan corta que el nombre completo es imposible que figure en ningún mapa, así que para todos sigue siendo 'Risso Patrón'. Menos mal que no es una cortada la vieja Zequeira, que ahora se llama 'Severo García Grande de Zequeira'. Creo que el record lo sigue teniendo la calle Senzabello de Florencio Varela, cuyo nombre completo es 'Cabo 1º Bombero Voluntario Vicente P. Senzabello'. Menos mal que mantuvieron abreviada la P.
Vicente ? Yo lo hacía Valentín ... jejejeje .... Siempre se aprende algo nuevo !!!!
Carlos
03-21-2010, 10:22 PM
Un poco OT, pero a veces hay ciertas tradiciones con los nombres, por ej. la Av. Juan B. Justo tucumana es llamada así, si les decís Av. Justo a secas no entienden o responden ¡ Es Juan B. Justo ! En cambio la calle Crisóstomo Álvarez o la 25 de Mayo son simplemente la 25 y la Crisóstomo. Solo los foráneos le dicen calle Alvarez y nadie les entiende.
Otro tema es la pronunciación de nombres extranjeros, por ej. la calle Pbro. Lavaisse, llamada "Lavaisé" cuando (imagino) debería pronunciarse Lavés o algo así. Con esto de la dicción, la calle que lleva el nombre del Dr. Miguel Lillo se pronuncia Migueliyo. Por dar otro ej. diría que la calle Gral. Las Heras es Lasera, y hasta sospecho que para algunos la calle Gral. La Madrid se confunde con la ciudad española por que algunos la llaman (la) Madrid.
Fernando Lubo
03-22-2010, 12:21 AM
Acá también decis Av. Justo y nadie te entiende. Es Juan B Justo. Y las tipicas confuciones con Honorio Pueyrredon y Pueyrredón (a secas).
Acá también decis Av. Justo y nadie te entiende. Es Juan B Justo.
O terminás en lo de su esposa en Puerto Madero (Alicia Moreau de Justo)
Y las tipicas confuciones con Honorio Pueyrredon y Pueyrredón (a secas).
Y te faltó Prilidiano, que también tiene una calle
Faustino Velasco
04-02-2010, 04:49 PM
Entonces, la calle 'Oro' se convirtió en 'Fray Justo Santamaría de Oro' (y los carteles esmaltados azules se volvieron ilegibles, con letras de 15 cm de alto y 1 de ancho), y 'Sucre' pasó a ser 'Mariscal Antonio José de Sucre'.
Precisamente allí viví yo: en ORO. (allí donde ahora les dieron vuelta la mano a URIARTE y DARRAGUEIRA).
Hete aquí que la calle ahora se denomina FRAY JUSTO SANTAMARÍA DE ORO y así figuraba en la escritura de compra del inmueble lo cual es erróneo es SANTA MARÍA (separado) pero los buenos ediles que en su momento votaron la ordenanza lo hicieron así y sólo puede corregirse por otra ordenanza :cheesy::cheesy::cheesy: (salvo que se quiera llevar el pensamiento al Secretario del SUTERH :D:D:D)
En determinado momento (allá por los 70) hubo un 'revaival' revisionista mezclado con una sana intención de que el habitante supiera a qué o a quién se debía la denominación de su calle.
Nunca voy a olvidar cuando, en una discusión, una vecina dijo SERRANO (hoy BORGES) se escribe con 's' y ... viene de 'sierra' (lo que no aclaró fue si del accidente orográfico o de la herramienta del carpintero :D).
UN CAHO DE CULTURA: FRAY JUSTO SANTA MARÍA DE ORO Y ALBARRACÍN (así era su nombre completo) fue Diputado por SAN JUAN al CONGRESO DE TUCUMÁN destacándose por defender la forma de gobierno republicana en el país en formación; hecho meritorio si se tiene en cuenta su origen eclesiástico (dominico)
Con respecto a SERRANO su nombre es homenaje a JOSÉ MARÍA SERRANO, Diputado por BUENOS AIRES al CONGRESO DE TUCUMÁN de 1816
Carlos
04-02-2010, 05:16 PM
Es curioso que en el periodo de la revolucion algunos dijeran creer en la forma republicana, etc, pero al mismo tiempo buscaran un monarca para el país por que decian pensar que no era el momento para la democracia. Aun hoy (o hace muy poco) es posible oir algunos diciendo que "somos un pais joven politicamente inmaduro" etc.
el-bostero
04-02-2010, 07:04 PM
... ... ... Y así como la ciudad podría facilitarnos las cosas con la nomenclatura, también las empresas de transporte podrían usar un poco más la cabeza. Al fin y al cabo, la 99 sabe que pasa desde hace muchos años por la conocida Ángel Gallardo, y que desde hace muy poco también termina en la ignota calle Gallardo, a kilómetros de distancia. Así que, en aras de la convivencia y como atención a sus usuarios, bien podría poner en su bandera 'J.B.Justo y Fragueiro' (que es la misma esquina), o 'Cancha de Vélez', o 'Liniers Norte', o cualquier otra cosa que se les ocurra y no se preste a confusión... ... ...
Gerardo: Muchas gracias por citar a la querida Línea 99 en un tema tan importante.
Agregando algo a tu comentario. Viendo los nombre de las calles de la Ciudad de Buenos Aires, uno advierte claramente las tendencias políticas que los inspiraron. Es raro encontrar nombres de caudillos federales y cuando los hay se trata de calles marginales. Siempre se privilegió a lo porteñista y unitario sobre el resto del país. En algunos casos se cayó en el insulto como colocar el monumento a Lavalle en los terrenos de la familia Dorrego (Plaza Lavalle). La calle más grande es Rivadavía el presidente unitario que tenía muy poco cariño por el interior. Etc. No defiendo ni critico nada. Solo lo destaco. Un abrazo:D.
alpertron
04-02-2010, 07:45 PM
Pequeña corrección: La avenida más larga dentro de la Ciudad de Buenos Aires es la General Paz.
Faustino Velasco
04-03-2010, 04:43 PM
Es curioso que en el periodo de la revolucion algunos dijeran creer en la forma republicana, etc, pero al mismo tiempo buscaran un monarca para el pasi por que decian pensar que no era el momento para la democracia.
Entre ellos la figura que más admiro de la historia naciona,l Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús BELGRANO, al que sólo se lo conoce como el creador de la bandera (¿por algo será?) quien era partidario de una monarquía constitucional del INCA: el INCARIO.
Más allá de trasplantes ideológicos al hoy, entiendo que tanto BELGRANO como SAN MARTÍN, también monárquico, lo que buscaban era consolidar la nueva nación con una figura fuerte que la dirigiera.
Aun hoy (o hace muy poco) es posible oir algunos diciendo que "somos un pais joven politicamente inmaduro" etc.
Eso es una terrible y perversa gilada ;)para no asumirnos (entre todos) de las terribles cagadas que se hacen, en realidad hacemos:S: a los gobiernos los elegimos entre todos y cuando ha habido dictaduras - salvo pocas excepciones - casi todos las toleraron y aceptaron.:mad1:
Carlos
04-03-2010, 06:58 PM
Las calles de la vieja ciudad de Tucumán (actual macro centro) llevan como denominación:
Fechas: 9 de Julio, 24 de Septiembre, 25 de Mayo.
Nombre de provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, San Juan, Santiago, Salta, Jujuy, San Luis, Catamarca, La Rioja.
Próceres: San Martín, Moreno, Balcarce, Monteagudo, C. Álvarez, Alberdi, Muñecas, Colombres, M. Paz, Laprida, J, M, Paz, Lavalle, Bolívar, Rondeau, Rivadavia, Bernabé Aráoz, M. Avellaneda, etc.
Combates y otros hechos: San Lorenzo, Las Piedras, Chacabuco, Maipú, Ayacucho, Junín, Suipacha, Congreso de Tucumán.
Las avenidas (anters boulevards) que lo delimitan se llaman: Sarmiento, N. Avellaneda, Sáenz Peña, Roca, Alem y Mitre.
Algo mas afuera, se usan nombres de países americanos (con excepciones como España, Italia, Siria y Líbano), mas personajes históricos, ciudades, etc. Hay avdas. como Belgrano, Ejército del Norte, F. Mate de Luna, F. de Aguirre, J. B. Justo, B. Aráoz, Colón, A. Guzmán, Camino del Perú, entre otras.
Algunos cambios de nombre: La actual calle San Martín se llamaba Las Heras, y la Av. Mitre era el Bv. Juárez Celman. La Av. F. de Aguirre era Las Bases (por la obra de Alberdi).
Son homenajeados con plazas/plazoletas: Urquiza, Rivadavia, Belgrano, San Martín, Mitre, Dorrego, La Madrid.
Entre barrios que recuerden el pasado: Ciudadela, por la fortaleza que mandó hacer Belgrano; Villa Urquiza, Villa 9 de Julio y Villa Muñecas. El predio de la ex estación Provincial fue bautizado Parque Operativo Independencia en tiempos del PRN, uno de los pocos lugares públicos que lo conmemoran; otra era la plazoleta José M. Paz, una víctima del terror subversivo, lugar recientemente ocupado para construir la nueva sede de la legislatura.
Fuera del área central hay un poco mas de variedad, aparte de militares y referencias a la independencia, etc.
Si alguien está interesado en sacar conclusiones en base a la toponimia urbana ...
Ivan Gigirey
04-04-2010, 05:29 AM
No sé si llamar a eso cultura del transporte, en todo caso solo es una parte, y es conocer las posibilidades que ofrece la red de transporte público. Está en las autoridades y empresas informar a los usuarios habituales y potenciales.
Estoy de acuerdo!
:D
Ariel
04-04-2010, 09:06 AM
Yo soy de los que me pierdo en colectivo; por eso siempre viajo en tren y subte. No sé tomar un colectivo en capital (salvo los pocos que conosco y van a la zona donde vivo).
Me pasa exactamente igual. Tal vez con el agregado de que odio el colectivo. Pero es asi, tren, subte y caminar o si son muchas cuadras (mas de 10) un tacho. Eso si se me rompio el auto, si no, no me bajo del tutu.
Ariel
Carlos
07-25-2010, 07:16 PM
Ocho ciudades de América latina ya limitan los autos
25/07/10
En la Ciudad no hay planes para impedirles la entrada. Según los especialistas, para que resulte hay que invertir en controles. Y ofrecer como alternativa un buen sistema de transporte público. Ya se hizo en 1994 y fracasó: la Ciudad, además, no lo evalúa.
PorNora Sánchez (nsanchez@clarin.com)
Imágenes (http://www.clarin.com/mundo/america_latina/ciudades-America-latina-limitan-autos_0_304769684.html#nav-sociedad_imagenes)
http://www.clarin.com/ciudades/capital_federal/Entrada-autopista-Illia-desemboca-Julio_CLAIMA20100725_0146_4.jpg http://www.clarin.com/static/CLAClarin/images/btn-ampliar.gif (http://www.clarin.com/ciudades/capital_federal/Entrada-autopista-Illia-desemboca-Julio_CLAIMA20100725_0146_8.jpg)
ENTRADA. EN LA IMAGEN, LA AUTOPISTA ILLIA QUE DESEMBOCA EN LA AVENIDA 9 DE JULIO, EN PLENA HORA PICO. ES UN REFLEJO DE LO QUE OCURRE TODOS LOS DÍAS Y EN DISTINTOS ACCESOS PARA ENTRAR A BUENOS AIRES.
Más información
Del pico y placa al rodizio (http://www.clarin.com/ciudades/pico-placa-rodizio_0_304769685.html)
“Falta una autoridad de transporte regional” (http://www.clarin.com/ciudades/capital_federal/Falta-autoridad-transporte-regional_0_304769686.html)
+ Noticias (http://www.clarin.com/mundo/america_latina/)
Etiquetas
El tránsito porteño (http://www.clarin.com/tema/el_transito_porteno.html)
En Buenos Aires hay dos millones de vehículos, medio millón de los cuales están en circulación. Y cada día entran 1.300.000 más desde el conurbano. En un territorio de 200 kilómetros cuadrados, esta ecuación se traduce en embotellamientos y contaminación, dos problemas de todas las grandes metrópolis. Por eso, al menos ocho ciudades de América latina, incluyendo a México DF, San Pablo y Bogotá, imponen restricciones, como prohibir la circulación de autos una o dos veces por semana según su número de patente. Pero los expertos en tránsito no recomiendan ese modelo para Capital porque aún hace falta ofrecer como alternativa un buen sistema de transporte público .
En Quito, Bogotá, Medellín y San José de Costa Rica se aplica un sistema conocido como “Pico y placa”: restringir la circulación en las horas pico de todos los autos cuyas placas terminen con ciertos números . A veces restringen dos dígitos diarios, lo que representa a un 20% de los vehículos, y en ocasiones cuatro, que es el 40%. En San Pablo y La Paz, los autos tienen restricciones sólo en el área céntrica . Y en Santiago y en México, el “pico y placa” no rige para los vehículos con convertidor catalítico , que reduce los gases nocivos.
Hace dos años, el Gobierno porteño consideró aplicar una restricción vehicular, pero la idea fue desechada. “En este momento no hay planes al respecto”, afirma el subsecretario de Tránsito y Transporte, Guillermo Dietrich, que se opone a la prohibición. “Para implementar un sistema de pico y placa hay que hacer una inversión enorme para controlar y para cobrar las multas. Me inclino más por tomar medidas de política pública para desincentivar el uso del auto y priorizar el transporte público, como promover el uso de la bicicleta, peatonalizar algunas calles y construir más subtes”, asegura.
“En 1994 impusieron el sistema de restricción vehicular en la Ciudad por número de patente, pero fracasaron –recuerda Alberto Silveira, de Luchemos por la Vida–. Sólo se logró una reducción del 2,6% de vehículos en el microcentro, porque la veda solamente funcionaba para autos particulares y era muy difícil de controlar. La mitad no la cumplía y la otra tomaba taxis o remises o usaba otros autos”.
Los especialistas acuerdan en que no sirve imponer restricciones si antes no se diseña un buen sistema de transporte público. Sobre todo en una ciudad tan extendida y donde trabaja tanta gente que llega desde el conurbano. Gustavo Brambati, subgerente de Seguridad Vial de CESVI, observa: “La restricción vehicular es un recurso válido desde el punto de vista ambiental o de la congestión. Pero fracasa o es percibida como un castigo cuando no se le propone una alternativa válida a la gente para viajar. Y sólo la zona Norte tiene un transporte público razonable para llegar a Capital”.
“La circulación se restringe en ciudades con graves problemas de polución –explica el urbanista Andrés Borthagaray–. En Buenos Aires es mejor apelar a una política general. Como ofrecer estacionamientos en la periferia para que la gente deje su auto y siga en el transporte público. Hace falta coherencia en la forma en que se reparten las inversiones entre el transporte público y las mejoras de la infraestructura para el auto particular. Hay que mejorar trenes y subtes, y no construir más accesos por autopista o playas de estacionamiento en áreas centrales, como Las Heras y Pueyrredón”.
Para Eduardo Bertotti, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), la clave también es desalentar el uso del auto , pero sin prohibirlo ni restringir la libertad de tránsito. “Son más exitosas las medidas que toman ciudades como Madrid, donde ya en la autopista hay carteles que informan en qué zonas no hay más lugar para estacionar para que los autos no bajen. O en Londres, donde cobran una tarifa a los vehículos que circulan por las zonas conflictivas. Ese dinero después se invierte en mejorar los servicios públicos de transporte”.
En efecto, en Londres hay que pagar 8 libras ($ 48) por anticipado o 10 ($ 60) el día siguiente de haber ingresado en auto a las áreas más céntricas. No hay cabinas de peaje, sino un sistema de cámaras que leen la patente y chequean en una base de datos si el dueño del vehículo ya pagó el “cargo de congestión” o está exento. Si no pagó, tiene 24 horas para hacerlo. Y si no lo hace, lo multan con 120 libras ($ 728).
“En Buenos Aires también hay que pensar en medidas de disuasión –coincide el presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña, Claudio Palmeyro (PJ)–. Una alternativa son estacionamientos cada vez más caros a medida que uno se acerca al centro. O las playas de disuasión cerca de los centros de transbordo. Ya hay lugares destinados por ley para ese fin, pero no avanza con las licitaciones”.
El diputado Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) propone “carriles exclusivos para micros en autopistas y avenidas de acceso, como la General Paz, la Lugones o el Puente Avellaneda, para que los colectivos avancen más rápido y convengan más que el auto”.
El consenso es desalentar el uso del auto, no prohibirlo. Y todos coinciden en que para lograrlo hay que mejorar el transporte. Una cuenta aún pendiente en el área metropolitana.
http://www.clarin.com/mundo/america_latina/ciudades-America-latina-limitan-autos_0_304769684.html
geofranco
07-26-2010, 01:15 AM
Podemos decir que parte de esos problemas es porque mucha gente no tiene una cultura del transporte acorde con su propia realidad cotidiana.
Cultura no es sólo saber cosas, sino saber cómo aplicarlas.
De la misma forma, por ejemplo, la falta de una cultura general (por ejemplo, la que puedan transmitir o incentivar los padres) produce problemas en la educación.
Es como el capital social, cultural, etc. del que habla Bourdieu (http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Bourdieu#Pensamiento).
Yo agregaría un "capital del transporte" :D
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.