PDA

Ver versión completa : Trenes a Carhue

Sureño
11-17-2008, 10:53 PM
Alguien sabe por casualidad si el servicio a Carhue via Pringles del Roca se encuentra operativo? porque hace unos años el servicio fue re-inaugurado con bombos y platillos, pero después de eso no se hablo mas del asunto y bueno quería saber si estaba o no funcionando.

Spurr
11-18-2008, 08:58 AM
No creo que funcione. En ningún horario de trenes interurbanos, de los muchos que hay en la web, vi que se mencione ese servicio. ¿Estás seguro de que se reinauguró alguna vez? Yo compro revistas ferroviarias desde hace muchos años y no recuerdo haber leído nada al respecto.

Sureño
11-18-2008, 12:01 PM
Spurr, webeando encontré un artículo de la tan mentada reinaguración del tramo, es del año 2003, pero al parecer por el estado del ramal no sería descabellado una frecuencia regular.

http://ar.geocities.com/b52svivo/carhue1

Diego Bianco
11-20-2008, 06:02 PM
no que yo sepa nunca fue regular el servicio a carhue, aun asi hoy ferrobestias no tiene maquinas como para ese servicio... que aun asi, es ideal para un coche motor, no para una maquina con 3 coches...

cristian alonzo
11-28-2008, 11:19 PM
Q no paresca raro que anden con una zorrita por la via jejejh:D

geb
01-21-2009, 08:16 PM
no que yo sepa nunca fue regular el servicio a carhue, aun asi hoy ferrobestias no tiene maquinas como para ese servicio... que aun asi, es ideal para un coche motor, no para una maquina con 3 coches...

Aaagh! Yo fui en coche motor, aquellos Fiat amarillos y verdes tan fuera de lugar en la época y tan tranquilos y espaciosos. De Carhué a Bahía Blanca (via Tornquist) allá por 1966 o 1967. Estaban en perfectas condiciones, pero no podían ir a más de 40 o 50 km/h por el estado de las vías.

http://www.erf.com.ar/2004/29062004.htm Carhué * El 26 de julio de 2003 se simuló el arribo del tren de pasajeros a esta ciudad, luego de varios años. En esa oportunidad, el gobernador Felipe Solá y un grupo de autoridades reinauguraron el ramal que partiría desde Capital Federal hacia Carhué, haciendo trasbordo en Saavedra, con fines turísticos. Sin embargo, desde esa fecha no arribó ningún tren de pasajeros a la ciudad. * A pesar de este fallido intento, los concejales de la UCR no hicieron ningún reclamo ni pidieron al CD un informe para saber por qué no llega el tren. * Este paso en falso es señalado por algunos como la causa de la falta de interés de la comunidad por firmar un petitorio en reclamo del servicio. Muchos habitantes dicen sentirse "engañados" por la frustrada reinauguración que tuvo lugar hace dos años.Ferrobaires tiene una frecuencia semanal hasta Daireaux, y tres a Bahía por Suárez. Es lo más cerca que llegan. :mad1: Por la vieja vía del Midland, ni zorras, ni zorrinos, nada.

Spurr
01-21-2009, 10:47 PM
¿La vía del Midland está levantada, no?

geb
01-21-2009, 11:23 PM
¿La vía del Midland está levantada, no?

Del Atlas Ambiental de Buenos Aires:

A partir de 1977 ya no hubo trenes más allá de la estación Plomer (segunda estación a partir de Marinos del Crucero Gral. Belgrano, Km 63,600) y la vía clausurada se fue levantando en tramos. En algunos lugares ya no quedan ni vestigios, sólo el edificio de la estación si era de mampostería o si fue vendido, y en la actualidad se las ve cumpliendo con otros usos o funciones. De los talleres Libertad no se ha conservado nada, lo que fue la sección urbana está concesionada desde 1994 a la empresa Transportes Metropolitanos General Belgrano S.A., cuyos trenes circulan entre Puente Alsina y Marinos del Crucero General Belgrano, prestando servicios de baja calidad.
http://www.atlasdebuenosaires.gov.ar/aaba/index.php?Itemid=41&id=68&limit=1&limitstart=1&option=com_content&task=view

Lo anterior es una machetada alevosa de la revista "Rumbo al Sur":

Los Ganz estuvieron allí hasta fines de1977, luego ya no hubo trenes mas allá de Plomer y la vía clausurada se fue levantando en tramos, en algunos lugares ya no quedan ni vestigios, solo el edificio de la estación si era de mampostería o si fue vendido, si no ni eso y en otros en cambio, dicen que aún está la vía tapada por el yuyal, dicen también que en las noches de tormenta se siente un silbato y se ve pasar una luz mortecina que es la del tren a Carhué o el Mixto a San Sebastián que se resisten a quedar en el olvido. [...] De los talleres Libertad no quedó nada en pié, lo que fue la sección urbana está concesionada desde 1994 a la empresa Metropolitano cuyos trenes circulan entre Puente Alsina y Marinos del Crucero General Belgrano pero a decir verdad yo no les aconsejo, salvo que Ud. sea Rambo, tomar esos trenes.

http://usuarios.lycos.es/arcasm/j-midland2.htm Aquí hay muchas fotos, incluyendo la de un tren levantador de vías, en 1978. Que triste.

cristian alonzo
01-22-2009, 02:21 PM
Que lastima ver esas perdidas.. de trenes.. me dan ganas de llorar posta cada vez que veo eso..
El tren a daireux pasa cada muerte de obispo.. y los servicios a carhue no deben ser lo mejor.

Ahora yo me pregunto, las vias no estan en condiciones para llegar hasta carhue?

geb
01-22-2009, 02:45 PM
Que lastima ver esas perdidas.. de trenes.. me dan ganas de llorar posta cada vez que veo eso..
El tren a daireux pasa cada muerte de obispo.. y los servicios a carhue no deben ser lo mejor.

Ahora yo me pregunto, las vias no estan en condiciones para llegar hasta carhue?

Las únicas vías que llegan a Carhué son las del Roca, desde el sur. Un servicio que viniera de Buenos Aires o La Plata debería llegar a la zona vía Suárez, en Pigüé doblar al sur por las vías del Rosario - Puerto Belgrano, y en Saavedra (unos 20 km) desviar hacia el oeste, luego al norte y finalmente al nordeste por la vía que, pasando por Puán, llega a Carhué.

No sé en que estado estarán esas vías. No fueron levantadas, cierto, pero es una región que por naturaleza alterna entre la sequía y la inundación, y ni siquiera en ciclos regulares. No hay ninguna laguna grande cuya crecida las pueda haber tapado por meses o años, pero el suelo es terriblemente arenoso (todo el oeste de la PBA era puro médano antes que empezara la siembra de cereal) y si no hubo mantenimiento, depende de las precauciones que hayan tomado los constructores originales.

El Rosario - Puerto Belgrano, por ejemplo, está generalmente en buenas condiciones e históricamente no ha requerido demasiada obra, porque largos tramos fueron construidos directamente en terraplén, con abundantes alcantarillas de escurrimiento que evitan que las aguas se acumulen y rompan la vía, permitiendo también el libre paso de animales y plantas. La mayor parte de las trazas ferroviarias no fueron hechas con tanto cuidado.

Convengamos que el Midland siempre fue un desastre. Nunca fue rentable, nunca transportó demasiada carga (y menos pasajeros), y siempre dependió de los tambos y los pueblitos. Cuando eso cambió (mucho antes que Mr.M), el Midland prácticamente desapareció. Cuando yo fui por primera vez a Carhué, a mediados de los 60, fuimos en el Expreso Trenque Lauquen por la ruta 5, pese a que la 33 era de tierra (léase arena) y nunca se sabía si se podía pasar o no. Ni se nos ocurrió tomar el tren, era pésimo y no pasaba nunca.

Aunque si le hubieran puesto unos pesos, coches motor nuevos y un poco de comodidad...

Spurr
01-22-2009, 03:16 PM
Las únicas vías que llegan a Carhué son las del Roca, desde el sur. Un servicio que viniera de Buenos Aires o La Plata debería llegar a la zona vía Suárez, en Pigüé doblar al sur por las vías del Rosario - Puerto Belgrano, y en Saavedra (unos 20 km) desviar hacia el oeste, luego al norte y finalmente al nordeste por la vía que, pasando por Puán, llega a Carhué.

...

Geb, me parece que la vía de Pigüé al sur, la que pasa por Saavedra, Dufaur, Tornquist y Bahía Blanca, no es del RPB. Este me parece que pasa (o pasaba) más al este, por Suárez, Pringles, Bajo Hondo, etc.. ¿O estoy equivocado?

geb
01-22-2009, 05:01 PM
Geb, me parece que la vía de Pigüé al sur, la que pasa por Saavedra, Dufaur, Tornquist y Bahía Blanca, no es del RPB. Este me parece que pasa (o pasaba) más al este, por Suárez, Pringles, Bajo Hondo, etc.. ¿O estoy equivocado?

Es verdad! Las que mencioné arriba eran vías del FCS, línea Suárez. El RPB unía Rosario (donde ahora está la Ciudad Universitaria), Bigand, Chovet, San Gregorio, Timote, Capitán Castro, Huanguelén, Cnel. Suárez, Cnel. Pringles, El Divisorio, Lartigau, Paso Mayor, Bajo Hondo y Punta Alta. Después llegó a Bahía Blanca desde Punta Alta, y la terminal es la actual Terminal de Omnibus de BB.

cristian alonzo
01-22-2009, 07:36 PM
Yo vi una linea ferroviaria que sale desde rosario hasta masomenos conorel pringles..

Que creo que en coronel pringles tenia la estacion llamada "MITRE" que tren era ese?

Pero yo hablo, el tren que va a daireux o como se escriba.. no sigue la via hasta carhue?

geb
01-22-2009, 07:59 PM
Yo vi una linea ferroviaria que sale desde rosario hasta masomenos conorel pringles..

Que creo que en coronel pringles tenia la estacion llamada "MITRE" que tren era ese?

Pero yo hablo, el tren que va a daireux o como se escriba.. no sigue la via hasta carhue?

En Pringles había una estación comúnmente llamada "Mitre", oficialmente la Est. Cnel. Pringles del FC Mitre, que no era otro que el viejo FCRPB. Al nacionalizar los FFCC en 1948/49, todo el RPB lo encuadraron dentro del FCGBM.

La vía que llega a Daireaux seguía a Carhué, pero entiendo que ya no existe más. Iba por Laguna Alsina, Guaminí y Arroyo Venado.

En Carhué llegaron a converger cuatro ramales, aunque nunca fue un nodo ferroviario de importancia: el que acabamos de mencionar (Roca), el que citamos antes que viene de Saavedra por el sur (Roca), el desaparecido Belgrano ex Midland, y una vía del Sarmiento que bajaba de Salliqueló. Sólo la de Saavedra existe hoy.

cristian alonzo
01-23-2009, 11:36 AM
Pero.. pregunto, esas vias del ferrocarril mitre, no son las que convergen con la via torquinst ?

Por que corren en una forma muy paralela o no?

geb
01-23-2009, 12:32 PM
Pero.. pregunto, esas vias del ferrocarril mitre, no son las que convergen con la via torquinst ?

Por que corren en una forma muy paralela o no?

Claro que sí. Pero hay que tener en cuenta tres cosas.

Una, que en su momento de máximo crecimiento la zona enviaba millones de toneladas anuales de productos (sobre todo cereales) a los puertos de Buenos Aires y La Plata. Todo por tren, ya que no había caminos pavimentados. Cereal a granel, y tampoco había silos, recién en los años 60 algunos productores empezaron a construir silos subterráneos, pero el 99% había que despacharlo lo más rápido posible, y eso requería miles de vagones.

Dos, que las líneas férreas las construyeron distintas empresas en competencia entre sí. Que después se hayan vendido y comprado, expropiado y racionalizado es otra cosa. Al principio era normal tender una línea 20 km al norte de otra existente, pasando por otros pueblos, o creándolos. Además, no todas las líneas transportaban lo mismo. Si el FCS via Daireaux llevaba cereales y ganado en pie, el Midland por Henderson se dedicaba a productos de granja de pequeños productores.

Tres, que no a todas les fue bien. Competencia, especialización, evolución económica y política. Una cosa es una línea en el mapa, otra la realidad en $$$.

Al norte de la Sierra de la Ventana y al sur de la línea ppal a Santa Rosa llegaron a existir líneas por:

* Olavarría, Lamadrid, Suárez, Pigüé.
* Gral.Alvear, Huanguelén, Espartillar, donde giraba al sur a Pigüé, Tornquist y Bahía.
* Bolívar, Daireaux, Guaminí, Carhué.
* Henderson, Casbas, Carhué (el Midland).
* Patricios, Mones Cazón, Garré, Victorino de la Plaza (CGP, si no me equivoco).
* Pehuajó, 30 de Agosto, Tres Lomas, Maza y a La Pampa.
* Bolívar, Lamadrid, Pringles.
* Mouras, Huanguelén, Suárez (el FCRPB).
* Trenque Lauquen, Tres Lomas, Salliqueló, Carhué.
* Carhué, Puán, Saavedra.
* Saavedra, Guatraché.
* Catriló, Rivera, Darregueira.

cristian alonzo
01-24-2009, 07:50 AM
Yo hay algo que no me cierra y no le encuentro explicacion, supuestamente cada linea de esas poseia distintos tipos de cargamento, en los trenes.. pero.. para que las estaciones en algunos casos.. por que habian estaciones de pasajeros? viaja mucha gente en esos ramales..

Y algo muy gracioso..

Hola si? en que puedo ir a carhue... y mira tenes varios trenes tenes el directo roca, tenes el midland, tenes el mitre.. y si no otro tren y haces combinacion en torquinst (re subte)

Jajaj que cosa no.. lo que se perdio.. hoy no tendriamos tantas villas en buenos aires si hubiera laburo en los pueblos del interior.:noworry:

geb
01-24-2009, 11:15 AM
Jajaj que cosa no.. lo que se perdio.. hoy no tendriamos tantas villas en buenos aires si hubiera laburo en los pueblos del interior.:noworry:

Ojalá fuera tan sencillo. Pero la realidad es que el interior no se quedó sin laburo (y sin trenes) solamente por maldad o estupidez de los funcionarios, o por la avaricia de los empresarios. El problema es que todo el país se casó con políticas económicas y sociales que hicieron que los pueblos y ciudades chicos y medianos se volvieran cada vez menos rentables, y dependieran cada vez más de las grandes ciudades. Un pueblo, para sobrevivir y prosperar, debe ser productivo y competitivo, lo mismo que una persona o una empresa. La mayoría de los pueblos no lo son.

Ojo, esto no es tema de la década del 90, ni de Martínez de Hoz, ni nada por el estilo. Viene de mucho antes. Hay pueblos que tuvieron su apogeo en 1910, y en 1920 ya estaban achicándose. Eso siempre pasa, es natural. Lo que no es natural es que el pueblo o ciudad se resigne y muera (hay pueblos acá nomás de la Capital que figuran en el mapa, pero tienen 100, 50, o 10 habitantes permanentes). Hubo muy pocos pueblos que realmente se las ingeniaron para crear nuevas fuentes de trabajo, promover nuevos productos, ofrecer atractivos o conveniencias de algún tipo.

Por ejemplo, ¿qué tiene de especial San Antonio de Areco? Respuesta inmediata: el ambiente gauchesco, la pulpería La Blanqueada, el casco céntrico viejo, las excursiones a las estancias, la venta de recuerdos, artesanías, banderines y boludeces varias, los restaurantes. Qué, ¿acaso Navarro, San Andrés de Giles y Magdalena no podrían ofrecer lo mismo? Claro, pero no lo hacen. Resultado: el turismo internacional va a Areco, no a Magdalena.

Carhué tenía sus aguas, pero Lago Epecuén quedó allá abajo y nadie hizo nada. Guaminí tenía un hermoso balneario, y era un centro de deportes acuáticos, pero eso se perdió. Casbas nunca dejó de ser un pueblo del Lejano Oeste. Yo conocí San Fermín hace cincuenta años, cuando todavía andaba el ex-Midland, y nunca tuvo más de cuatro casas (contando la estación y la escuela rural), un tren cada mil años y una huella de arena que había que ser muy macho.

Y la realidad de esa zona es, y yo lo conocí personalmente, que cuando el Sr.Fulano (no hagamos nombres) construyó el primer silo subterráneo de la región, con el razonable propósito de regular sus ventas a su conveniencia y no a la del gobierno o los compradores que le fijaban el precio y lo jodían cada vez que querían, pues resulta que sus propios vecinos se le enojaron porque entonces ellos quedaban en desventaja, y a ver si todavía tenían que suspender las vacaciones de tres meses con toda la familia en Mar del Plata y pagarse ellos también un silo. Que costaba dos mangos y daba laburo a los peones de la zona, peones que con toda maldad terminaron yéndose sólo porque no había laburo, mirá que infelices.

cristian alonzo
01-24-2009, 06:45 PM
Que epocas querido amigo geb.

Yo hay pueblos del provincial de la plata que pasaba x brandsend (osea los del puente si alguien no sabe) que los descubri x google earlth y me encantaria hacer ese tipo de seguimientos..
Hay pueblos desaparecidos como UDAONDO de ese ferrocarril.. que tambien esta en una miseria terrible de gente.

Pensar que el tren traia tantos beneficios.. dios mio, esto yo creo que es recuperable pero necesita extremada atencion a este tema.

Yo me sorprendo a veces, x las ignaguraciones actuales de trenes x ejemplo casos como: el tren de las sierras , los trenes de chaco, el coletren de bravio, el pequeño servicio de ugofe hasta gral. alvear.. esas cosas me dan mucha alegria ver hoy en dia.

Ojala que el tren vuelva x ejemplo a carhue.. y si le buscan motivos para poner el tren, ponganle.. que se da el epecuen rock. ^^

Sere un pibe de 17 años.. pero ver esto realmente... me da tristesa..:sad2:

geb
01-24-2009, 08:25 PM
Ojala que el tren vuelva x ejemplo a carhue.. y si le buscan motivos para poner el tren, ponganle.. que se da el epecuen rock. ^^

Ese es un buen ejemplo, pero no demasiado bueno, porque no está orientado al público que dejaría ganancia al tren. Epecuén Rock dura prácticamente todo el mes, no hay eventos todos los días, ni mucho más atractivo que los recitales. Es para pibes jóvenes que no están atados a un laburo ni a la familia. Me alegro por ellos, pero eso no deja mucha plata, y el tren no va a ser rentable porque cada tanto alguien pague 20 mangos de ida y 20 de vuelta. Cuesta mucho mantener un tren.

Ahora bien, la oferta es buena. Este año están Miranda!, La Vela Puerca, Sergio Denis (muchos fans en la zona), Patricia Sosa, y Mercedes Sosa. Para todos los gustos, mientras no esperes ver a Divididos. Si eso se comprimiera a un fin de semana o tres días, mucho mejor. La oferta de campings y hoteles es buena, se puede reservar online y pagar con tarjeta (hotel, no camping), hay gastronomía, un par de estancias, y por supuesto las termas.

Pero.

Carhué no ofrece nada que no ofrezcan Mar del Plata, las Sierras de Córdoba, Tandil o San Pedro. Los precios son más o menos los mismos. Es lejos y fuera de las rutas habituales (es notable cómo eso afecta el planeamiento de las vacaciones). No tiene mayor prestigio. No hace mucha publicidad.

El tren lo vamos a financiar los que podemos gastar, no los mochileros. Triste pero es así. Y Carhué no me da una buena excusa para gastar cinco o diez lucas con familia o un grupo de amigos. Y si no voy yo con mis cinco lucas, y con gusto pago un tren de primera que es un paseo y un lujo no tarda más de cuatro horas, entonces al tren no lo paga nadie. Que es lo que está pasando.

El tren no anda porque si anduviera me estaría ofreciendo un servicio de cuarta, lento, sujeto a demoras (mirá el Gran Capitán), cundo lo que yo quiero es pagar por un buen asiento reclinable, un baño decente, y algo rico para comer. Lo berreta sólo tienta al que si puede pagar 25 en vez de 50, toma el tren así tarde tres meses. Gente sin un mango, pibes viajando por gusto de viajar.

Ahora, si el tren fuera decente, y en cada pueblo hubiera algo que ver o hacer, otra sería la historia. Así que me voy a Monte Hermoso, o a San Pedro, o a Mar del Tuyú, que es donde fui los últimos años. Si hubiera tren, lo tomaría y lo pagaría más que lo que pago el micro, porque siendo tren me podría dar adicionales que el micro no puede, como un vagón restaurant o un cambiador para bebés. Pero si siguen considerando que el tren es una limosna para pobres, lo único que van a conseguir es tener que seguir subsidiando a los pobres, nunca van a ser rentables, y nunca van a salir del pozo.

Triste.

cristian alonzo
01-24-2009, 08:50 PM
Mi viejo me contaba.. una historia de que era pibe... y el iva a pescar a la chis chis.. y el tren tardaba 9 horas xq en varias estaciones se queda 30 minutos hasta 1 hora y el guarda iva a tocar al bar de la ciudad el pito.. por que bajaban todos al bar. Y arriba del tren, habia uno con salamin, y pelaba una tabla y cortaba salamin para todo el vagon.. que cosa eh.. dios mio.

geb
01-24-2009, 10:29 PM
Mi viejo me contaba.. una historia de que era pibe... y el iva a pescar a la chis chis.. y el tren tardaba 9 horas xq en varias estaciones se queda 30 minutos hasta 1 hora y el guarda iva a tocar al bar de la ciudad el pito.. por que bajaban todos al bar. Y arriba del tren, habia uno con salamin, y pelaba una tabla y cortaba salamin para todo el vagon.. que cosa eh.. dios mio.

Y en una época, los locales de vapor del Urquiza (no los eléctricos, sino los que iban a Pilar) solían parar en Martín Coronado por más de una hora para cargar los tarros de leche de los tambos locales; y a la tarde, paraban de vuelta para descargar los tarros vacíos.

Y en una época había un ramal del FC Oeste que salía del cruce de la calle Gallo y llegaba al Riachuelo, y transportaba casi exclusivamente basura.

Y en una época el FC de la Ensenada salía de atrás de la Casa de Gobierno, en viaducto sobre el río hacia la Boca.

Todo eso es folklórico. Si tuvo razón de ser alguna vez, ya no la tiene. Y muchas cosas ni siquiera entonces tenían razón de ser. Cortando salamín, yendo al bar a avisar que el tren se iba ... todo muy sociable, muy pueblerino, y muy destinado a fundir el tren. Si me dijeras que tardaba nueve horas para hacer 500 km porque se la pasaba cargando cereal, o quesos, o toneles de sidra, entonces ok, porque eso es guita. Si mientras cargan el pasaje tiene tiempo de echarse una copita, también ok. Pero se tomaban la copita y no cargaban nada, y encima había que irlos a buscar.

Yo conocí esa Argentina, de chico. No tanto en tren, porque ... era chico y no viajaba solo. Pero viví otros ejemplos similares. Enormes zonas rurales donde no te instalaban el teléfono durante años y años porque no había presupuesto para tender líneas, y estaba prohibido a los particulares usar radio, a menos que fueran radioaficionados inscriptos. Entonces ¿qué hacía la gente? Se mandaba telegramas, como en 1880. O usaba mensajes de texto.

Claro que los mensajes de texto eran papelitos doblados que se los entregabas al chofer del micro, que te hacía la gauchada gratis de dejárselos en el otro pueblo a Doña Lola que atendía el bar, y Doña Lola mandaba un pibe que se ganaba una propina llevándole el papelito al destinatario. Como en 1680, no 1880.

Y eso pasaba en 1960. No eran los trenes, era todo el país.

Mientras tanto, en Australia, que tampoco tenía plata para tender líneas telefónicas, no sólo estaba permitido sino alentado y financiado que la gente usara radio. Los chicos de las estancias iban a la escuela por radio. Y como era imposible tender ferrocarriles a través de desiertos y montañas para cuatro gatos locos, ni lo intentaron. Todo el mundo usaba el avión, todas las estancias tenían al menos una avioneta.

Que yo sepa, Australia está un poco mejor que nosotros.