Ver versión completa : TATSA y Todo Bus: Inicios...
Micro_Mania
03-13-2010, 01:42 AM
Bueno inico para hablar de estas dos carroceras que tienen como dueños a dos grandes pulpos del transporte, PLAZA y DOTA...
Se acuerdan la expo Autobus 2007? En ella fueron expuestos con orgullo y para que todas empresas compraran los modelos que producian TATSA y Todo Bus.
- TATSA llevo un Puma D12 y sus chasis...
- Todo Bus llevo un Pompeya sobre un Agrale MT-12
Ambos modelos (y carrocerias) fueron creadas y/o compradas para autoabastecerse de unidades, PLAZA de unidades de todos los tamaños, diseñando su propio chasis y con una motorizacion bastante conocida, DEUTZ. DOTA apesar de que venia de una "era de cohes grandes" adopto como unica marca para montar su carroceria Agrale de Brazil, solo producio coches pequeños sobre el chasis MT-12 de la firma brazilera.
Muchas empresas se animaron a comprar/probar sus unidades sin embargo con el tiempo; por decirlo asi; se iso notoria la mala calidad de los productos, las empresas como Tandilense S.A. se desizoron de Puma D12 apenas al año de adquirido; Tomas Guido que fue una de las primeras en comprar TB las retuvo sin embargo eso no significaba que aprobaba su calidad. Pero eso no fue lo mas llamativo, del 2008 en adelante tanto DOTA como PLAZA tambien an radiado varias unidades de sus "1ras Generaciones", ambas prefieren radiar unidades 2006/7 a 1995/6 por la diferencia de calidad; ahora se pueden ver estos modelos repartidos por todo Bs As no gracias a su "buena publicidad" sino a que las empresas mas chicas o que compran usados un modelo con 4 años es casi un 0km para ellos...
Actualmente se puede decir que las carrocerias an mejorado y mucho en ambos bandos, TATSA tomo una 2da (y hasta 3ra) Generacion y Todo Bus aposto a un chasis mas grande como el MT-15 y al MA-15; las empresas compran 0km sus modelos, y no usados que eran tan malos que ni sus creadores los querian...
Yo digo que tanto TATSA como Todo Bus tuvieron un mal inicio en cuanto a calidad, an mejorado codo a codo y aunque sean competencia se puede ver la evolucion y el esmero (o ganas de facturar mas jaja) de estas empresas.
Como punto final, vale recordar que Todo Bus es la carroceria "descendiente" de Alcar y qu logro producir 2 modelos antes de DOTA. Y que TATSA posee la misma forma de construccion motorizacion partes y diseñadores de El Detalle, pero nada se le puede decir jajaja...
Ahora les dejo esta unidad en el 2007:
http://i42.tinypic.com/160d4wz.jpg
Lo mas probable es que siga en Ecotrans pero una unidad igual a esta esta actualmente en la 93 (Si en la LNE!! Jajaja)
Y este Todo Bus...
http://i39.tinypic.com/sdk303.jpg
Sigue en la Guido actualmente...
Fotos by CDM...
Opinen sobre el tema y su punto de vista. Salu2!!
Rueda mágica
03-13-2010, 09:37 AM
Sólo que TATSA fué terca en tanto a cambiar a resistencia. Hay Pumas D12 2G con pocos meses de vida, que ya muestran signos desastrosos, aparte del escaso mantenimiento que le brindan y su facilidad para captar suciedad.
En cambio, Todo Bus se animó a probar todo, manteniendo lo que es economía de la empresa, y a la vez satisfacción. Se puede notar en el diseño, en el tablero del conductor especialmente, y en mantener lo clásico en algunos aspectos. Pudieron darse el gusto de probar las ventanillas de los primeros Tropea: Teksiger, y a su vez probar los Ventalum. Sumandole su fuerte adaptación al chasis a diferencia de su rival Metalpar, con un mejor andar, suma y mucho.
Saludos.
Martin64
03-13-2010, 02:10 PM
Muchas empresas se animaron a comprar/probar sus unidades sin embargo con el tiempo; por decirlo asi; se iso notoria la mala calidad de los productos, las empresas como Tandilense S.A. se desizoron de Puma D12 apenas al año de adquirido;
Que la Tandilense se haya sacado de encima un Puma, no quiere decir que sean malos... esa empresa es la menos indicada para decir cual o cuales carroceras arman buenas cosas... que sigan con sus bondis de plásticos llamados LF... sin hablar de la estética, claro está. Es lo mismo que me digas que los OA105 fueron malísimos por que la 12 los uso menos de un año y los vendió... sentido común.
Sólo que TATSA fué terca en tanto a cambiar a resistencia. Hay Pumas D12 2G con pocos meses de vida, que ya muestran signos desastrosos, aparte del escaso mantenimiento que le brindan y su facilidad para captar suciedad.
No hay ningún modelo que no sea un imán para la suciedad... todos necesitan el mismo mantenimiento... salvo algunos modelos que le ponen techos con emulación "marmol" en donde la mugre es más notoria... sin contar que algunos hasta le ponen alfombras!!...
El tema de la mugre, se da en todos lados, y te hago una comparación justa... la 146 vs la 132... en donde la primera es un asco, llena de tierra por doquier, mientras que la 132 la mantienen bastante limpias a las unidades... (ambas lineas, tienen tronadores).
Tatsa Puma D12 evo3 para mi es lo mejor que hay en el mercado actual... su EXCELENTE iluminación interior (producto de las hermosas ventanas amplias), y en cuanto a estética se asemeja mucho a un modelo Europeo por llamarlo de alguna manera...
En cuanto a los TB, creo que apuntan a un mercado que buscan más lo barato que lo "lindo y bueno"... es un bus un poco más guerrero pero con un modelo un poco antaño, quedado en el tiempo...
Saludos.
enrealidad la tandilense tiene aun un puma 2ºg xD
Capaz que se referian al puma d12 de primera generacion que tubo la 152. Para mi que lo cambiaron por el de segunda debido a que capaz no quedaba estéticamente lindo con el corte de pintura de la 152. :noworry:
el de segunda generacion todavia sigue estando en la 152 :cheesy: (int. 38, la verdad uno de los mas lindos de la tandilense), pero se ve que quieren estandarizar todo en mb o500u, eso no quiere decir que a la tandilense no les haya gustado, por que en mocba, hay muchos pumas.
(de hecho en la 59 tambien probaron italbus agrale, aunque no rindieron, por que son chicos)
es mas desde que la tandilense, mocba y la 102 empezaron a comprar tatsas, se hicieron mas populares en el resto de las lineas.
los todobus, recien ahora con el mt15 estan queriendo conquistar un mercado mas grande.
(aunque el mt12 parece el chasis ideal para la linea 103 por ejemplo.)
Igualmente si tengo que encontrar similitudes entre ambas marcas:
1-Ambas pertenecen a grandes grupos de transporte de buenos aires
2-ambas tubieron al inicio productos espantosos y chicos(recuerdan los pumas d9.4 de primera generacion con motor cummins, es practicamente lo mismo que el todobus pompeya agrale mt12)
3-ambas ahora estan haciendo productos mas grandes(auqnue agrale haya tardado en sacar el mt15)
leandro_lanus
03-13-2010, 02:39 PM
El TATSA 1º gen de la 152 duro poco en la linea, por que estaba a prueba
Martin64
03-13-2010, 02:43 PM
Ya me parecia! :D
Eso seguramente fue asi, pero la verdad es que le dio mucha publicidad a tatsa, pero de todas maneras ese coche donde estará (?)
taodia me acuerdo la primera vez que viaje en un puma de primera generacion, en el 168x90, no me gustaban esteticamente(aunque con el corte de esisa safan bastante), pero en construccion safaban.(el puma de segunda generacion es mas lindo, pero abarataron en materiales, o almenos eso me parecio)
y el todobus pompeya, me parece de mejor calidad que los tatsa. (solo probe los de la linea 98), lastima que sean chicos los mt12.
Gusttavo_32
03-13-2010, 03:30 PM
Ese coche, esta en bahia blanca
fortu005
03-13-2010, 03:34 PM
Creo fielmente que como ED no va a existir otra, hasta ahora no vi otro coche que dure tanto como los OA. El Puma puede gustar o no, pero en fiabilidad es muy malo, se pudren al poco tiempo de uso (va, no se los 2010, desde el primer Puma hasta la fecha estan todos oxidados) y tienen unos parantes muy delgados en relacion con su superficie vidriada.
En cuanto a Todo Bus tengo que decir que no parece tan mal producto, hasta es mas, lo veo mucho mas fuerte que algunos Tronador. En fin, es todo cuestion de tiempo, tal vez en un par de años los este recarrozando porque eran una basura o no.
Saludos
Linea 141
03-13-2010, 03:50 PM
Ese coche, esta en bahia blanca
fue el 201 de la 141
CHINOXCOLECTIVO
03-13-2010, 05:03 PM
Entonces el 26 de la 110 lo limpio cada vuelta en facultad, asi que no es el tatsa solamente , todos los coches tienen facilidad para ensuciarse...
Micro_Mania
03-13-2010, 10:40 PM
No hacia que se pucieran a analizar (o a retarme) por haber puesto lo de la 152, lo puse como ejemplo de echo despues puse que PLAZA a echo lo mismo y el de 2G no me referi porque para mi es mucho mejor :noworry:
E estado con un experto que yo creo que muchos conocen Arturo Rivas (jar_jar2000) y nos dijo a mi a un par de amigos que el 99.9% de la carroza de TATSA es derivado de ED, no significa que sean lo mismo pero...
Rueda mágica
03-14-2010, 01:26 PM
Eso seguramente fue asi, pero la verdad es que le dio mucha publicidad a tatsa, pero de todas maneras ese coche donde estará (?)
taodia me acuerdo la primera vez que viaje en un puma de primera generacion, en el 168x90, no me gustaban esteticamente(aunque con el corte de esisa safan bastante), pero en construccion safaban.(el puma de segunda generacion es mas lindo, pero abarataron en materiales, o almenos eso me parecio)
y el todobus pompeya, me parece de mejor calidad que los tatsa. (solo probe los de la linea 98), lastima que sean chicos los mt12.
Adhiero, aunque en las líneas de Plaza estan totalmente detonados, a diferencia de otros internos que safan (los no tatsa).
Martin64
03-14-2010, 03:15 PM
No hacia que se pucieran a analizar (o a retarme) por haber puesto lo de la 152, lo puse como ejemplo de echo despues puse que PLAZA a echo lo mismo y el de 2G no me referi porque para mi es mucho mejor :noworry:
E estado con un experto que yo creo que muchos conocen Arturo Rivas (jar_jar2000) y nos dijo a mi a un par de amigos que el 99.9% de la carroza de TATSA es derivado de ED, no significa que sean lo mismo pero...
Será por eso que me gustan tanto? :love:
Fernando Lubo
03-14-2010, 09:50 PM
Hoy maté dos pájaros de un tiro, viajé por primera vez en un TB y viajé por primera vez en un Agrale MT15. Corrí a este bondi de la linea 8 unos cuantos metros, por suerte, la cantidad de pasajeros+ el semaforo, me permitieron llegar a tomarlo.
Me gustó mucho, el chasis, con un andar suave y silencioso, ni hacia falta que te agarraras, que ni se movía. La carrocería, sencilla, pero linda, tenia asientos de los grammers anteriores, no los nuevos (era el interno 1168, creo). El piso em gusto mucho, es bien antideslizante. El tablero muy lindo, adelante, tiene un casillero para el matafuego (en vez de tenerlo arriba del pasarruedas). El techo esta formado como por tres paneles, uno en cada lateral y otro central. Muy bien iluminado. Un espacio para sillas de ruedas muy grande (entran 4 sillas tranquilamente). Solucionaron el tema de las manijas colgantes, bajando los pasamanos, es cómodo, pero una persona alta (1.80m) se los da por al cabeza, ni te digo en caso de choque. También faltaría un pasamanos horizontal, paralelo al marco superior de la puerta. Sie l bondi va muy lleno, no tenés de dónde agarrarte. Las puertas, noté que les falta presión, porque cierran muy lento... Las "paredes" del bondi, un poco desprolijas, con tornillos a al vista y muy grandes, mucho espacio blanco... Tendrianq ue poner ventanillas más grandes (en la parte superbaja, las ventanillas empiezan a la altura del cuello). Los paneles plasticos que dividen, son un poco feos, los toqué y no logro darme cuenta si es un plástico de muy mala calidad, o directamente la madera pintada, si los golpeas te das cuenta que es plástico, pro el sonido, pero sino no, es rugoso como una pedazo de madera sin lijar. En definitiva, un coche sencillo, pero muy lindo, espacioso y cómodo. No sé como será la calidad de materiales
jaja ven? todos los que se suben al mt 15 cambian totalmente de punto de vista de agrale :D y todo bus tmb :P
Rueda mágica
03-14-2010, 11:31 PM
jaja ven? todos los que se suben al mt 15 cambian totalmente de punto de vista de agrale :D y todo bus tmb :P
Yo cambié la opinión de Agrale al ver el TB Pompeya, ya de por sí en el MT12. Sólo lo repudiable de este último es el espacio chico, pero sino... también pasa :p.
Ahora el nuevo chivo expiatorio podría ser un Puma, se baquetean muy fácil :D.
Fernando Lubo
03-15-2010, 12:37 AM
No se si se baquetean muy rápido o las lineas los maltratan mucho.... Plaza no los cuida, habria que ver a un pumita en DOTA o en NR a ver como está después de 5 años.
Micro_Mania
03-16-2010, 06:58 PM
Yo pauntaba jsuto a eso:D Empezaron mal pero ahora estan muy bien!:D
Gusttavo_32
03-18-2010, 06:52 PM
Yo fui uno de los primeros defensores del Agrale... entre Agrale y MB, como pasajero, Agrale toda la vida.... basta de MB, recuerden que si El Detalle no se pelea con MB y produce su propio chasis, primero de omnibus como debe ser, todavia nos seguirian vendiendo el 1114....
ale_tmc
03-18-2010, 07:19 PM
hay mucha informacion incierta... esto no nace en el 2007 nace antes... de donde salieron los pumitas mini??? que motor tienen... no les suena familiar al OA106 su sonar? modelo 2004? en las 61-62-104? ahi nace tatsa y luego TB como una pulseada al metalpar 1115 con su mismo chasis pero no era lo mismo asique quisieron hacer algo diferente... y lo hicieron...
Una vez mas invito a los senores foristas a que si van a postear algo tengan sentido en lo que dicen y no manden fruta... tatsa 1 g es mala... y que hace el interno 10 en la 64? y que hace los 117 82 y demas en la ESISA... tomas guido tambien tiene quirno costa tambien... son carroceras especiales porque son para las empresas mas debiles... por favor lean bien y piensen y si les sale la duda... armen un cronograma
Micro_Mania
03-18-2010, 07:47 PM
Son malas a comparacion de la 2° y 3° Generacion, eso no significa que la 1° sea una porqueria:noworry:
renzo177_266
03-18-2010, 08:36 PM
hay mucha informacion incierta... esto no nace en el 2007 nace antes... de donde salieron los pumitas mini??? que motor tienen... no les suena familiar al OA106 su sonar? modelo 2004? en las 61-62-104? ahi nace tatsa y luego TB como una pulseada al metalpar 1115 con su mismo chasis pero no era lo mismo asique quisieron hacer algo diferente... y lo hicieron...
Una vez mas invito a los senores foristas a que si van a postear algo tengan sentido en lo que dicen y no manden fruta... tatsa 1 g es mala... y que hace el interno 10 en la 64? y que hace los 117 82 y demas en la ESISA... tomas guido tambien tiene quirno costa tambien... son carroceras especiales porque son para las empresas mas debiles... por favor lean bien y piensen y si les sale la duda... armen un cronograma
Me permito (y me tomo el atrevimiento) de corregirte, pero San Vicente creo que no es una empresa debil, y usa TATSA 1° generacion
Son malas a comparacion de la 2° y 3° Generacion, eso no significa que la 1° sea una porqueria:noworry:
Esteticamente puede ser, sinceramente a mi no me parecen una porqueria
Micro_Mania
03-18-2010, 09:20 PM
Talves desde nuestro punto de vista sean peores, pero a las empresas les resulta mejor comprar un TASA que un Todo Bus, sus repuestos son muy baratos, faciles de conseguir, barata mantencion, enfin actualmente es muchisimo superior un TATSA a un TB...
ale_tmc
03-20-2010, 01:06 PM
Me permito (y me tomo el atrevimiento) de corregirte, pero San Vicente creo que no es una empresa debil, y usa TATSA 1° generacion
Esteticamente puede ser, sinceramente a mi no me parecen una porqueria
San vicente y para de contar... y no es TAAAAN grande es una empresa media como tomas Guido pero un poco mas honrada
geofranco
03-23-2010, 12:55 AM
El otro día en Villa Adelina vi un Puma d10.5 (dos ventanas entre puertas delantera y media) de la 140 con aire acondicionado y sin puerta trasera. Pero de 1er generación. Me llamó la atención porque ese coche no pudo haber sido producido ahora (es modelo 2007 mínimo, donde no existían con aire. Se lo habrán puesto ahora a un coche más viejo??)
Micro_Mania
03-24-2010, 03:37 AM
Te comento que hace poco PLAZA trajo 3 Pumas asi, pero provenientes de Venezuela, Cost Rica, son los que exportaron y ahora ruedan en PLAZA, hasta tienen patente I:S
saavdr19
03-24-2010, 03:54 PM
yo vi uno de esos! me soprendio ver q era de 1°G teniendo aire y patente I :o
ch0123456
03-24-2010, 05:08 PM
todo bus tiene un acuerdo con metalpar dota que le daban los chasis a carrozar los argale y metalapr les ajudava con el diseño del todo bus. figen las diferencia entre el iguazu 1 gen y el pompeya . es lo que habia leido .
David BR
03-26-2010, 04:53 AM
todo bus tiene un acuerdo con metalpar dota que le daban los chasis a carrozar los argale y metalapr les ajudava con el diseño del todo bus. figen las diferencia entre el iguazu 1 gen y el pompeya . es lo que habia leido .
Mencionando el aprecido entre TB y Metalpar. Cuando veo un Iguazu II con el parabrisas dividido me la sensación de q es casi un TB sobre MT 15:p
DanteOA
03-26-2010, 02:19 PM
Si, el Iguazu con vidrios separados es medio feo..:sick:
Rueda mágica
03-31-2010, 08:07 PM
Creo que de por sí es fea la configuración estética de las ventanas, es como si no combinara el moderno diseño. Pero hay líneas donde se ve muy bien, como en la 160. Estuve a un pelito de tomar el Iguazú.
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.