Ver versión completa : Santa Fe doble mano.
Nahui ViLLaNo
03-18-2010, 08:09 PM
La nueva idea de Macri: desde Borges hasta Anchorena doble mano.
Porque no empieza con el subte, el inutil de cuarta este.
Dani_Rojo
03-18-2010, 08:20 PM
La nueva idea de Macri: desde Borges hasta Anchorena doble mano.
Porque no empieza con el subte, el inutil de cuarta este.
Puede robar menos.
el pollo
03-18-2010, 08:28 PM
A mi me parece medio como una locura pero bueno es lo que hay:D
CHINOXCOLECTIVO
03-18-2010, 09:47 PM
Chicos las obras son ciertas el otro dia estaban haciendo el bacheo en santa fe y canning, santa fe y plaza italia, santa fe y julian alvarez...
O sea que dentro de poco Santa fe sera doble mano (que quilombo que va a ser eso)...
Urban Traveler
03-18-2010, 09:51 PM
pero esto ya estaba anunciado desde hace rato che... creo que apenas hizo lo de pueyrredon se anticipo
Fernando Lubo
03-18-2010, 10:00 PM
Che, perfecto que opinemos sobre los nuevos proyectos de macri, y sobre su gestión, con completa libertad, pero mantengamos un mínimo de respeto hacia él y hacia quienes creemos en sus obras y promesas.
Agustín
03-18-2010, 10:10 PM
Yo no estoy de acuerdo con esta medida. Bueno, no lo se porque en Pueyrredón creo que no funcionó tan mal, pero en Garay puedo atestiguar que el tránsito suele ser desastroso.
Además no me parece una arteria tan importante y congestionada como Santa Fe la adecuada para poner pocos carriles para cada sentido. No lo llevaría adelante.
Ah, y fomentaría el subte.
ElGranDT
03-19-2010, 12:59 AM
Es cualquiera eso...
Che, perfecto que opinemos sobre los nuevos proyectos de macri, y sobre su gestión, con completa libertad, pero mantengamos un mínimo de respeto hacia él y hacia quienes creemos en sus obras y promesas.
Todo bien con vos, pero si Macri quiere mi respeto, que empiece por hacer méritos para ganárselo. Porque a mi no me cambia nada la vida la policía mie***politana, pero si me hubiera servido para ir a la facultad si la línea H estuviera terminada hasta Plaza Francia :mad1::notrust:. Pasa que, como quiere la yuta para jugar a los soldaditos, recortó el presupuesto en el resto de las áreas.
Fearandir
03-19-2010, 10:31 AM
Todo bien con vos, pero si Macri quiere mi respeto, que empiece por hacer méritos para ganárselo. Porque a mi no me cambia nada la vida la policía mie***politana, pero si me hubiera servido para ir a la facultad si la línea H estuviera terminada hasta Plaza Francia :mad1::notrust:. Pasa que, como quiere la yuta para jugar a los soldaditos, recortó el presupuesto en el resto de las áreas.
(offtopic)
Che, todo bien, pero la policía propia es una atribución de la Ciudad como "Autónoma" que supuestamente debería ser. Está en su Constitución, así que hablar de que lo hace para jugar a los soldaditos no sólo es un sarcasmo al pedo sino que aparte es ignorancia pura (con la mejor onda).
Luego si el hecho de que haya destinado tanto % de presupuesto a eso y no al subte, es otra cuestión en la que entran otros factores y otros actores. Pero el hecho de hacer la policía es una OBLIGACION de todas las administraciones desde que se aprobó la Constitución de la Ciudad. Es cumplir la ley, ni más ni menos.
Por otro lado, el mismo hecho de decir "a MI no me cambia la vida la policía, pero sí me hubiera servido la H para ir A LA FACULTAD" es, como poco, de un egoísmo y un individualismo bastante deprimente. No se puede vivir en una ciudad esperando que todo se haga tal cual a uno mismo le conviene, esa es la lección número 1 para vivir en comunidad. Si no, cómo es? Te vas quejar cuando no hagan el subte que te llevará a tu trabajo, a tu curso de idioma, a tu gimnasio, a tu geriátrico...?
(ontopic)
La doble mano no me parece una mala medida si se acompaña de indicaciones claras a los automovilistas particulares sobre caminos alternativos en caso que la avenida esté colapsada. En cuanto al hecho de que "está muy congestionada, va a explotar", es muy relativo... Hoy por hoy no sólo está congestionada Santa Fe, sino también las calles paraleleas y las que conectan a éstas, con el agregado de que por esas calles angostas y RESIDENCIALES pasan una cantidad de bondis insalubre. Con este cambio, probablemente se mantenga la congestión en todas las calles, sólo que en las aledañas habrá autitos y no colectivotes. La gente no es totalmente tarada ,así que no es cuestión de que se sume tráfico neto en Santa Fe, sino que se redistribuya: más bondis en la avenida, menos en las calles laterales; más autos en las calles laterales, menos en la avenida. Y no es discriminación porque no se les da nada muy distinto: en hora pico difícilmente varíe mucho la velocidad y seguridad de circulación en cada vía.
En esto, Macri no tiene más culpa que dejarse llevar por la corriente y elegir la solución más fácil, que es redistribuir las fichas sin mejorar nada. Se esgrime el criterio de que hay que desalentar el uso del vehículo particular en la ciudad, pero se olvidan unas cuantas cosas que son bastante relevantes, a mi entender:
No existe en la ciudad una red de transporte público capaz de absorber nuevos pasajeros. Si mañana la mitad de quienes usan el auto decidieran tomar el subte o el colectivo, éstos colapsarían, como colapsan cada vez que hay el más mínimo inconveniente en los servicios.
En casos como el de la Av.Santa Fe, por la que circulan autos cuyos dueños tienen en buena proporción una capacidad de pago mayor que el promedio, el particular desalentado terminaría por volcarse al taxi, más que al subte. Sobre todo los que vienen de Palermo para el centro, sus viajes en taxi no son tan caros y no pueden subir al subte sin lanza y armadura. No hay noticias de que ni el subte ni las líneas de colectivos vayana a agregar coches para absorber esta nueva demanda. ¿Y, en qué quedó la remodelación de la cochera Canning para agregar saques?
Las quejas de los vecinos por la circulación de ómnibus por las laterales son muchas veces fundadas, pero apuntan al blanco equivocado, con la velada connivencia de las autoridades municipales. El problema no es que circulen colectivos, sino que los colectivos son ruidosos, contaminan el aire y se conducen en forma indisciplinada y agresiva. El gobierno municipal prefiere cambiar las manos en lugar de sacar de la calle a los vehículos que no están en condiciones. Y hace de cuenta que no ve que, generalmente, la densidad del tránsito de ómnibus obedece precisamente a que la gente los usa, y a que aquellos deben lidiar cotidianamente con la reducción de carriles causada por el estacionamiento indebido (a menudo causada por los mismos vecinos que después se quejan de los colectivos).
La concentración de los recorridos de ómnibus en las avenidas, abandonando las calles laterales, se da de patadas con la actual situación de inseguridad personal. En la medida en que las laterales vuelven a ser tranquilas y con menos tránsito, aumenta el riesgo para quienes deban caminar por ellas, sobre todo de noche, y empezando por quienes ahora deben llegarse a la avenida para tomar el colectivo.
En muchos barrios --en el Once esto es más que notable-- las veredas no están preparadas para absorber la cantidad de peatones que ahora tienen que caminar varias cuadras más que antes para llegar a la parada. En la mayoría de los casos esto se debe a la utilización comercial impropia del espacio público (y el gobierno se lava las manos), pero también a que, aún sin manteros ni cajones de verdura, en la mayor parte de la ciudad hasta Palermo, Almagro y Constitución la zona normalmente despejada de las veredas no pasa del metro de ancho.
El gobierno olvida que Buenos Aires no es como Paris o Nueva York, donde la mayoría de la gente vive en los barrios y en las afueras y viene al centro sólo a trabajar y demás. En Bs.As. hay una gran densidad residencial en zonas muy céntricas, y ni de lejos todos los que circulan por Santa Fe (o por Pueyrredon, o Garay, o Gaona) son suburbanitas que van y vienen por nuestras avenidas como si fueran invasores. La solución de la doble mano podrá estimarse razonable para el visitante, pero es un rompedero de cabeza y un gasto adicional (en tiempo y dinero) para el local, que termina siendo el más perjudicado.
Me parece que, antes de traspasar a los ciudadanos la carga del problema, el GCBA debería intentar siquiera resolver los problemas enumerados. Mejor transporte, cumplimiento de las normas de estacionamiento, calles limpias y despejadas, etc. Es cierto que el tema transporte cae fuera de su control, pero ni siquiera han intentado conciliar soluciones alternativas con el gobierno nacional y con las empresas de transporte, tales como fraccionamientos y recorridos auxiliares en hora pico. No han hecho nada más que redecorar algunas avenidas, en la esperanza de que el mero hecho de la novedad calme los ánimos, como quien se pone contento porque se ha comprado un lindo celular o un vestido nuevo, sin saber todavía si gastó bien la plata y si lo va a poder pagar cuando venga el resumen de la tarjeta.
Franco D
03-19-2010, 12:24 PM
¿Y si en vez de hacer doble mano Sta. Fe, se hiciera mano única Las Heras y se mandaran todos los colectivos por ahí? No se agilizaría el tránsito en ambas arterias?
Esto mismo se podría aplicar en
-Acoyte entre Neuquen y Díaz Velez mano hacia el Norte y H. Pueyrredon mano hacia el sur en el mismo tramo
-J.M. Moreno mano hacia el norte entre Rivadavia y Cobo y Av. La Plata mano al sur en el mismo tramo
Saludos
¿Y si en vez de hacer doble mano Sta. Fe, se hiciera mano única Las Heras y se mandaran todos los colectivos por ahí? No se agilizaría el tránsito en ambas arterias?
Esto mismo se podría aplicar en
-Acoyte entre Neuquen y Díaz Velez mano hacia el Norte y H. Pueyrredon mano hacia el sur en el mismo tramo
-J.M. Moreno mano hacia el norte entre Rivadavia y Cobo y Av. La Plata mano al sur en el mismo tramo
Saludos
Santa Fe y Las Heras están un poco lejos como para que la misma línea vaya por una y vuelva por la otra. Llegan a estar a ocho cuadras, y hay varias calles interrumpidas por el Hospital Rivadavia, el Parque Las Heras y el Botánico.
Pero aunque no se repartieron los colectivos, al mismo tiempo que le ponían a Santa Fe mano única hacia el Bajo le pusieron a Las Heras mano única hacia Plaza Italia. Sólo que no parece, porque entre Callao y Coronel Díaz hicieron un contracorriente exclusivo para transporte público, y de Coronel Díaz para afuera la avenida es tan ancha, corre en diagonal y faltan laterales, que decidieron dejarle la doble mano pero con los semáforos sincronizados hacia Palermo. O al menos así era al principio, y funcionaba muy bien.
Las duplas Acoyte / H.Pueyrredon y J.M.Moreno / Av.La Plata son bastante obvias, y sin duda se habrían implementado si la política municipal no hubiera cambiado. Es el criterio que se aplicó cuando se reconstruyeron, repavimentaron y asignaron mano única a lo que se llamaban 'pares circulatorios': Triunvirato y Alvarez Thomas, Gaona y Avellaneda, y Alberdi y Directorio.
Pero llegó un momento, en la década del 80, en que eso se frenó. Por un lado, los pares circulatorios eran cosa de militares, y había que despegarse de eso a toda costa, no importa si eran buenos o malos (aunque no veo que hayan demolido las 60 escuelas de Cacciatore). Por el otro, esas manos únicas en los barrios requería que las laterales estuvieran en condiciones, y muchas no lo estaban.
La última gran mano única que se implementó fue la de Caseros, que era un balazo y aliviaba muchísimo a San Juan y Belgrano. Pero duró poco, porque 15 de Noviembre y demás laterales estaban tan mal que el público reclamó, y en vez de pavimentarlas le devolvieron la doble mano a Caseros, aunque con un carril menos. La consecuencia fue que el tránsito proveniente de Pompeya y Lanús volvió a San Juan y a Belgrano, y Caseros quedó como local y medio al cuete.
el-bostero
03-19-2010, 03:14 PM
Amigos:
No sé que opinar, solo siento lástima de que no esté entre nosotros ya la Linea 89 para poder transitar Santa Fe de doble mano. Yo no llegué a conocerla en esa forma (al menos que me acuerde). Saludos:D.
Dudo que te acuerdes, porque la última vez que el 89 circuló por Santa Fe en ambos sentidos fue a principios de la década del 50. Y eso sólo por unos años, dentro de la racionalización de servicios de la Corporación. Antes, desde sus inicios en el Anglo hasta la expropiación, siempre fue hacia Canning por Güemes y volvió a Plaza Italia por Santa Fe.
A mediados de los 50s TBA lo modificó, hacia Canning por Charcas y vuelta por Paraguay. Y cuando fue ómnibus (Floresta) y colectivo (San Eduardo, EBM), iba hacia Canning por Santa Fe y volvía a Plaza Italia por Charcas. Recordemos que con la mano única de Santa Fe se invirtieron las manos de Charcas y Paraguay.
Desde un principio los recorridos de los tranvías fueron más por las calles interiores de los barrios que por las avenidas. Su público era el de menor poder adquisitivo, que lógicamente solía vivir en las propiedades más baratas, y éstas no eran precisamente las que daban frente a las calles y avenidas principales. Durante décadas, los tranvías no fueron mucho menos ruidosos que los actuales ómnibus (aunque sí menos contaminantes), y como los barrios solían ser más tranquilos se los notaba aún más --yo recuerdo estar esperando el tranvía, digamos en 1953 o 1954, y oírlo venir mucho antes de llegar a verlo. Pero esa pequeña molestia no era nada al lado de la comodidad de tener el tranvía en la esquina, de no tener que caminar tres o cuatro cuadras desde una avenida.
Quizás deberíamos reemplazar otra vez todos los ómnibus por tranvías. Nadie se animaba a dejar el auto mal estacionado obstruyendo el paso de un tranvía.
Nadie se animaba a dejar el auto mal estacionado obstruyendo el paso de un tranvía.
Siempre aparece algún despistado que estaciona en Emilio Mitre pasando Bonifacio (donde la vía se "pega" a la izquierda). Debe creer que las Brujas son blanditas :D :D :D
Y, los fines de semana cada tanto aparece alguno estacionando sobre la izquierda en la ochava de Emilio Mitre y Rivadavia....
el-bostero
03-19-2010, 04:23 PM
Dudo que te acuerdes, porque la última vez que el 89 circuló por Santa Fe en ambos sentidos fue a principios de la década del 50.
Gerardo: Para los 50 no había nacido. Soy de 1960.
Y cuando fue ómnibus (Floresta) y colectivo (San Eduardo, EBM), iba hacia Canning por Santa Fe y volvía a Plaza Italia por Charcas. Recordemos que con la mano única de Santa Fe se invirtieron las manos de Charcas y Paraguay.
Mis viajes en la 89 fueron especialmente entre 1970 y 1972, con los Chevrolet de Ttes. Floresta. En esa época la recuerdo ir desde Canning a Plaza Italia por Güemes hasta Godoy Cruz (no por Charcas). Un abrazo:D.
PD: Muchas gracias por tan lindos datos.
efetrans
03-20-2010, 12:31 PM
geb una pregunta caseros fue mano unica desde donde a donde?
Enigma
03-20-2010, 12:34 PM
Mas o menos desde Entre Ríos hasta Chiclana.
efetrans
03-20-2010, 12:37 PM
gracias enigma
puede ser que caseros no tenia luminarias postes verdes sino unos cables de vereda a vereda con luz blanca?
algo similar habia en alvarez thomas creo que de monroe a av.congreso
Mas o menos desde Entre Ríos hasta Chiclana.
A Caseros le pusieron mano única hacia el este, desde Chiclana hasta Salta, y construyeron el distribuidor hacia Salta, Sgo.del Estero, Amancio Alcorta y Vieytes (actual R.Carrillo), reorganizando todas las manos de la zona y cambiando los recorridos de los colectivos. Por ejemplo, el 25, que antes iba y venía por Vieytes, Caseros y Cobo, pasó a circular hacia el oeste por Vieytes, Salta, 15 de Noviembre, Catamarca, Rondeau, Chiclana, Caseros, Cobo.
La idea no era nada mala, concordaba conb lo que se venía haciendo con todo éxito en el resto de la ciudad, y el tránsito hacia el este mejoró muchísimo, sobre todo gracias al nuevo pavimento (antes, el tramo de Salta a Entre Ríos era de terror). Pero aparecieron tres problemas:
15 de Noviembre y Rondeau tenían empedrados prehistóricos que no estaban en condiciones de admitir tránsito pesado. En poco tiempo, si antes eran malas ahora se convirtieron en intransitables, y los colectivos tenían que circular casi a paso de hombre.
En esa época, la luz de mercurio era exclusiva de las avenidas y algunas calles principales. Las calles interiores seguían con las viejas lamparitas colgadas de los cables, que dejaban enormes zonas de sombra en las veredas. Y la zona era de por sí de muy poco movimiento, sobre todo de noche y los fines de semana, así que la gente empezó a tener miedo de bajarse del colectivo o esperarlo en esas condiciones.
Y cada dos por tres, por razones de seguridad, cortaban 15 de Noviembre a la altura de la Cárcel, así que los colectivos tenían que desviar por Entre Ríos, Brasil y Matheu. Para el que vivía del otro lado de Caseros era demasiado, no sólo en distancia sino en seguridad: todos grandes paredones y baldíos (no existía el Garrahan) por donde no pasaba nadie, y los que pasaban mejor no cruzárselos.
Por supuesto que lo que debieron haber hecho era mejorar la zona: pavimentar las calles laterales, mejorar la iluminación, y aumentar la vigilancia para garantizar la seguridad. Y terminar de una vez con esa cárcel que nunca fue buena y siempre arruinó al barrio, mucho más que otras. Pero optaron por la fácil y devolvieron la doble mano a Caseros, desde Combate de los Pozos hacia afuera.
Hoy, que Amancio Alcorta está en condiciones transitables (en esa época era pura piedra desnivelada, sólo apta para camiones pesados), y que la Autopista 25 de Mayo sacó mucho tránsito de las avenidas locales, la mano única de Caseros no es tan necesaria, aunque mal no vendría porque está cada vez más lenta y trabada. Pero la lección es que fue un problema resuelto a medias, y que se volvió malamente atrás en lugar de avanzar un poco más y terminar de resolverlo.
Y esa actitud es peligrosa, porque lo único que consigue es patear el problema para adelante, para que otros, diez o veinte años después, se encuentren con un problema aún mayor que quizás no se pueda resolver en forma tan sencilla como entonces. Ahora que están fomentando el Distrito Tecnológico, y que el Subte H está valorizando la propiedad en la zona, Parque Patricios probablemente se convertirá en otro San Cristóbal, lleno de edificios de departamentos, supermercados y demás amenidades. Y entonces Caseros tendrá tanto tránsito como San Juan o Independencia, y quiero ver cómo lo resuelven.
puede ser que caseros no tenia luminarias postes verdes sino unos cables de vereda a vereda con luz blanca?
algo similar habia en alvarez thomas creo que de monroe a av.congreso
Los focos de luz colgantes fueron la norma en Buenos Aires hasta la década del 70, en que empezó la instalación de las columnas con faroles de luz de mercurio. Antes de eso, sólo había postes en algunas avenidas muy anchas donde los cables eran inviables, como la 9 de Julio y Libertador. Y no eran como las columnas actuales sino bajos, verticales y con una farola vidriada en la punta.
Urban Traveler
03-20-2010, 09:05 PM
Recuerdo de chico tomar el 28 y que fuera por 15 de noviembre ya que Caseros era mano unica hacia Constitucion. Era medio plomo porque no estaba asfaltada enteramente. Eso habra sido mediados/fines de los '80. A ppios de los '90 volvió a ser doble mano
efetrans
03-20-2010, 09:54 PM
se acuerdan que av la plata tenia columnas redondas como tiene la av santa fe(del microcentro a juan b.justo) y la av cordoba,y a partir creo que de santander hacia el lado de av saenz eran asi como las que tiene la av cabildo,osea mas rectas?
Wilbury
03-20-2010, 10:38 PM
Caseros terminó de ser asfaltada en 1996, cuando la campaña de Domínguez, que fue el mismo momento en el que pusieron esos bloques de cemento donde paran los colectivos. Ya hacía varios años que le habían devuelto la doble mano. Yo vivo en la zona desde hace unos cuantos años y recuerdo Caseros mano única, la habrán cambiado a fines de los '80. Desde entonces, siempre mi percepción de Caseros es "avenida caótica" y cuando voy en auto hago lo posible por evitarla. Ahora que lo pienso, es lo mismo que me pasa actualmente con Pueyrredón.
15 de Noviembre siguió empedrada mucho tiempo. Hace algunos años (por el 2002, más o menos), cuando iban a implotar la cárcel, asfaltaron el tramo que está frente a ella, o sea todo atrás del Garrahan. Después asfaltaron para el lado de Jujuy, y el año pasado tuvieron que poner semáforo en la esquina de Matheu porque se había vuelto peligrosa. Llegando a Catamarca, donde termina la calle en el Bernasconi, hicieron ese invento que hay en varios lugares de poner la calle a la altura de la vereda y quedó lindo, pero no da la impresión de que sea buena idea la ausencia de cordón en la salida de una escuela.
Agustín
03-21-2010, 02:43 AM
Yo tengo familia y he vivido bastante de mi vida en esa misma zona que relatan y también recuerdo la pavimentación de 15 de noviembre. Me han contado que todas las casas sufrian bastante las vibraciones de los colectivos cuando se utilizó al hacer mano simple a Caseros. Me acuerdo como molestaba el paso de los bondis en la calle empedrada.
Sobre la nivelación de veredas, no termino de entender qué quisieron hacer ahi con esa única cuadra...
geofranco
03-21-2010, 01:09 PM
Es verdad lo del Bernasconi, ahí fue la graduación de mi hermana. En esa esquina el semáforo favorece mucho al tráfico de 15 de noviembre así los pibes cruzan tranquilos Catamarca.
Por todo eso que dijeron es que el 134 va por 15 de Noviembre no?
Me parece una mala idea Santa Fe doble mano. La verdad que están acabando con las pocas vías rápidas que quedan en la ciudad :mad1:
tupperware
03-22-2010, 08:44 PM
llega a hacer independencia doble mano y quemo todo :mad1:
por cierto para el sujeto que dijo "respeto a quien voto" disculpa, pero a macri si lo veo lo escupo, no conoce la ciudad, la esta empeorando, que se valla y no joda mas
Ivan Gigirey
03-22-2010, 10:49 PM
esta buena la idea. :p
geofranco
03-23-2010, 12:28 AM
Si, hay que respetar las opiniones ajenas. Pero con Macri hay que hacer una excepción. :mad1:
efetrans
03-23-2010, 01:22 PM
segun vi en el diario clarin del dia domingo,a fin de mes darragueyra va ser mano hacia el sur desde soler a santa fe(ahora y desde hace mucho es mano hacia el norte)
uriarte,que es mano hacia el sur le cambiaran mano hacia el norte,desde guatemala a santafe
20 del mes proximo,guemes(mano al oeste ahora) va ser mano hacia el microcentro,lo mismo mansilla desde aguero a larrea(ahora es mano al oeste)
27 de abril doble mano entre plaza italia y anchorena
Grillo Loco
03-23-2010, 01:32 PM
segun vi en el diario clarin del dia domingo,a fin de mes darragueyra va ser mano hacia el sur desde soler a santa fe(ahora y desde hace mucho es mano hacia el norte)
uriarte,que es mano hacia el sur le cambiaran mano hacia el norte,desde guatemala a santafe
20 del mes proximo,guemes(mano al oeste ahora) va ser mano hacia el microcentro,lo mismo mansilla desde aguero a larrea(ahora es mano al oeste)
27 de abril doble mano entre plaza italia y anchorena
aca esta el link a la nota
http://www.clarin.com/diario/2010/03/21/laciudad/h-02163899.htm
lo que no sale es la infografía con los cambios de recorridos igual a mi no me sirvio de mucho no se entendia nada:(
efetrans
03-23-2010, 01:42 PM
a mi me parece que la calle l.mansilla en lugar de cambiarle la mano desde aguero,lo hubiesen hecho desde gallo
los que tomaban el 141 15 y 57 y se tenian que bajar en la plaza alferez sobral les va afectar
el-bostero
03-23-2010, 01:59 PM
llega a hacer independencia doble mano y quemo todo :mad1:
Tupper: Y que tal si hace J.B. Alberdi doble mano entre Carabobo y Nazca. Eso sí sería genial. No?. Un abrazo:D.
tupperware
03-24-2010, 01:03 AM
nah mejor despues donde estan todos los locales de sanitarios que es empedrada :D
David BR
03-24-2010, 02:04 AM
nah mejor despues donde estan todos los locales de sanitarios que es empedrada :D
Pero hay mucho espacio y no molesta, la parte entre Carabobo y Nazca es la q necesita la doble mano :p
efetrans
03-24-2010, 03:55 PM
nuu,no lo digan ni en joda la doble mano entre carabobo y san pedrito
aunque viendo lo que dice tupper,no estaria mal ponerle doble mano a alberdi en la parte empedrada
ElGranDT
03-25-2010, 02:39 AM
nuu,no lo digan ni en joda la doble mano entre carabobo y san pedrito
aunque viendo lo que dice tupper,no estaria mal ponerle doble mano a alberdi en la parte empedrada
ahí deberían ensancharla de una vez. De hecho, en los edificios mas nuevos dejaron una parte adelante libre, como preparándose para una futura expropiación...que nunca llegó
David BR
03-25-2010, 04:32 AM
ahí deberían ensancharla de una vez. De hecho, en los edificios mas nuevos dejaron una parte adelante libre, como preparándose para una futura expropiación...que nunca llegó
Creo q se comento q eso se debe a q las construcciones nuevas se teian q hacer no se cuantos metros mas atras para el futuro ensanche. Lo mas complicado q recuerdo en ese tramo creo q es una escuela publica :p
No digan nada de la doble mano ahi, q Mauri te pone el contra carril y te manda varias lineas q se chocarian por la falta de espacio :p
efetrans
03-25-2010, 06:26 PM
es verdad,incluso entre camacua y membrillar es donde hay mas edificios metidos
esa escuela publica que dice david debe ser la de alberdi entre membrillar y bonorino,mano impar,enfrente de un templo evangelista,sino al 1800 creo que tambien hay otra escuela
Rueda mágica
03-25-2010, 08:05 PM
Me parece inútil Santa Fé en doble mano. Estando la Avenida las Heras, todo bien que Araoz se sature a veces, pero no causaba problemas mayores.
Pero en fín, no voy a dar muchas vueltas, sólo me hago una notita mental:
Estimado 2011:
Hacé lo que quieras, pero no toco nada de Macri y Nestor.
efetrans
03-25-2010, 08:37 PM
el embotellamiento de araoz influia tambien que tenian que esperar que pase el transito de salguero
geofranco
03-26-2010, 02:36 PM
Alberdi es inensanchable. Hay muchas casas viejas hermosas que tirarían.
Lo mismo dijeron de la traza de la 9 de Julio (hasta tiraron una iglesia!!), las diagonales, Corrientes, Córdoba y todas las avenidas del centro (con la excepción de la Alameda: Alén y Paseo Colón)
Imaginate el tránsito actual en el centro si no se hubiesen ensanchado
Querría ver cómo están esas casas por dentro. La ordenanza de ensanche vigente es de 1989 (veinte años), pero la primera ordenanza que dispuso el retiro de la línea municipal, y la expropiación de las fracciones resultantes, es de antes de la década del 30.
“Toda vez que el estado actual de las finanzas de la Comuna no admite la posibilidad de afrontar en un plazo más o menos cercano un gasto de la magnitud como la que significaría el ENSANCHE DE LA CALLE JUAN BAUTISTA ALBERDI, DESDE CARABOBO A SAN PEDRITO, resérvense las presentes actuaciones en el Departamento de Obras Públicas hasta mejor oportunidad.”
-- Boletín Municipal del 6 de octubre de 1931.
(http://buenos-aires.idoneos.com/index.php/CURIOSIDADES_PORTE%C3%91AS)
Puede ser que algunos propietarios hayan introducido mejoras y mantenido los inmuebles en excelentes condiciones, pensando en que a) nunca se los iban a expropiar, o b) el día que se los expropiaran iban a sacar más plata. Pero apuesto a que la mayoría los mantiene simplemente habitables.
Por otra parte, 'hermosas' tampoco es un impedimento de fondo. Será lamentable, pero el criterio para impedir una demolición es que el inmueble tenga valor histórico, arquitectónico o artístico que exija su preservación. Y que yo sepa ninguna de esas casas lo tiene.
(La que sí fue demolida es la Casa de Millán, pero eso fue un hecho delictivo privado y no tuvo nada que ver con la ordenanza de expropiación, ya que esa casa estaba en la otra vereda de Alberdi. Ver http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=862801)
Aquí hay un caso de expropiación de Alberdi al 2400:
http://www.tsjbaires.gov.ar/tsj/jurisprudencia/..%5Cjurisprudencia%5Cjudiciales%5Csdefinitivas%5C sacayt%5C2008%5C2008-02-13%20Expte.%205434-07%20Mendilahatzu.doc
Lo mismo dijeron de la traza de la 9 de Julio (hasta tiraron una iglesia!!), las diagonales, Corrientes, Córdoba y todas las avenidas del cantro (con la excepción de la Alameda: Alén y Paseo Colón)
Imaginate el tránsito actual en el centro si no se hubiesen ensanchado
El centro de Buenos Aires tal como lo conocemos es de alrededor de 1950, cuando se terminó el ensanche de la ex-calle Belgrano.
Hasta la década del 70, la 9 de Julio llegaba sólo de Belgrano a Paraguay (1). Independencia, San Juan y Garay eran callejuelas angostas. En compensación, teníamos la Avda. Espora.
La iglesia era San Nicolás de Varig :p. De hecho, salió ganando con el traslado a la Av. Santa Fe. También demolieron la vieja Dirección de Tránsito, sobre la avenida Belgrano; lástima, porque hubiera sido divertido ver cómo se caía abajo sola, un par de meses después, de puro vieja y descuidada.
(1) El efecto de esta 9 de Julio corta sobre el tránsito era alevoso. Era mejor que nada, por supuesto, pero del lado sur, por ejemplo...
... el tránsito hacia Avellaneda, Quilmes, Lanús, La Plata o Mar del Plata desviaba por Belgrano, Lima, Lima Oeste (Lima Este era contramano), Brasil, Hornos, Caseros, Montes de Oca, Osvaldo Cruz, Vieytes, Puente Pueyrredon (el viejo);
... o por Belgrano, Paseo Colón, Martín García, Montes de Oca;
... o por Belgrano, Paseo Colón, Almirante Brown, Puente Avellaneda, Sargento Ponce, Leandro Alem, 25 de Mayo, Defensa, 12 de Octubre, Av.Mitre;
... o por Vélez Sarsfield, Pienovi, Ecuador, Bno.Rivadavia, Cabildo, Pavón, Brasil, Puente Gerli, Bustamante, Camino General Belgrano (todo el trayecto de adoquines rojos del Camino a La Plata de los ingleses)...
efetrans
03-26-2010, 05:48 PM
al 2200 de alberdi habian o hay muchas casas viejas,mano par
al 2200 de alberdi habian o hay muchas casas viejas,mano par
Pero el ensanche previsto es sobre la mano impar (a la derecha en el sentido actual del tránsito)
ronarg
03-26-2010, 06:15 PM
Un par de comentarios ...
Don Geb ... Usía ... no sabe en que situacion embarazosa me pone contradecirlo ( :( ). Como siempre, y solo por memoria lo digo, Santa Fe doble mano la recuerdo hasta la primera mitad de los 60s, cuando pasaba con el 307 (trole, hoy 37) a la altura de Callao (que tambien era doble mano, como Entre Rios). Casi todavia puedo ver en mi enfermiza memoria el semaforo en mitad de la calzada con esos "balizones" de cemento cuasi-cónicos que ponian unos metros adelante del poste del semaforo dejando un pequeño espacio para los peatones que solo habian cruzado la mitad de la avenida. Ademas, un amigo mio que vivio desde el '61 cuando era chico en Santa Fe al 1400, vereda impar (norte) se acordaba que en la puerta de su casa estaba el palo de la parada del 39.
Recuerdo doble mano tambien Independencia; por supuesto San Juan, Garay, Brasil y Las Heras. Las que ya eran mano unica para ese entonces eran Belgrano, Rivadavia y Corrientes. A las primeras como a muchas otras (Triunvirato, Alvarez Thomas, Cnel Diaz, Gaona y una banda mas) las hicieron mano unica en la epoca de Cacciatore, si mal no recuerdo año 1981.
Respecto de esto, en esa "oleada" tambieron entraron Directorio - Alberdi, que era mano unica hasta Quirno en una primera etapa, Lacarra despues y Bruix hasta hoy en dia.
Lo que si digo es que si van a hacer doble mano Alberdi que me avisen con tiempo, asi me mudo a Kuala Lumpur. Hoy, en hora "pico" o casi, venir desde el centro en el 155 o el 126 hasta Alberdi y Escalada puede demandarme 1 hora y 10 minutos (no bromeo). Ni quiero pensar si la "doblemanean" de nuevo.
efetrans
03-26-2010, 06:30 PM
si claro,mano impar,que es donde estan los edificios metidos para adentro
Don Geb ... Usía ... no sabe en que situacion embarazosa me pone contradecirlo ( :( ).
¿En qué? ¿Qué hice ahora? :cry:
Santa Fe doble mano la recuerdo hasta la primera mitad de los 60s
Segunda mitad. Más exactamente, el 23 de enero de 1967.
esos "balizones" de cemento cuasi-cónicos que ponian unos metros adelante del poste del semaforo dejando un pequeño espacio para los peatones que solo habian cruzado la mitad de la avenida.
Que eran una cruza de defensas y demarcación, costaban centavos, y eran indestructibles. Tanto, que hubo muy pocos accidentes contra ellos, porque dejabas el tren delantero, la dirección, y las ganas de seguir manejando (no existían los airbags, nadie usaba cinturones, y todo el mundo quería conservar su estómago en el lugar apropiado). Ojalá todo se solucionara en forma tan económica y expeditiva.
Recuerdo doble mano tambien Independencia; por supuesto San Juan, Garay, Brasil y Las Heras. Las que ya eran mano unica para ese entonces eran Belgrano, Rivadavia y Corrientes. A las primeras como a muchas otras (Triunvirato, Alvarez Thomas, Cnel Diaz, Gaona y una banda mas) las hicieron mano unica en la epoca de Cacciatore, si mal no recuerdo año 1981.
Callao - Entre Ríos y Jujuy - Pueyrredon se convirtieron a la mano única el 16 de febrero de 1981; Jujuy todavía no estaba del todo abierta, pasando Brasil. De las otras no tengo a mano fechas exactas --si no me equivoco, Avellaneda y Gaona son de 1980, y Triunvirato - Alvarez Thomas de 1980 o 1981. Los ensanches y manos únicas de Independencia, San Juan y Garay son anteriores, creo de 1978-1979.
Tronador
03-26-2010, 08:34 PM
Disculpa geb, hai algun tipo de bibliografia sobre el tema de las avenidas (ensanches, cambios de mano), o es memoria tuya nomas?
Bibliografía, no encontré nunca nada que se parezca a una recopilación o una memoria. Ni oficial, ni del CAI, ni en ninguno de los lugares que se me ocurrió buscar. Hay material suelto en la red, pero hay que buscar bastante y buena parte de lo que se encuentra es del tipo "me acuerdo que cuando yo era chico...". De hecho, cualquier búsqueda por palabras clave como "mano única Santa Fe" o similar trae más resultados útiles de este foro (o sea, lo que nosotros mismos fuimos anotando en los últimos meses) que de cualquier sitio oficial, profesional o legal.
Lo que yo sé y posteo es mitad memoria y mitad el sinnúmero de anotaciones que vengo coleccionando desde hace unos 50 años, que dentro de todo están bastante organizadas aunque ni de lejos como para publicarlas. Yo se dónde tengo las cosas, otro se podría volver loco. Por ejemplo, las fechas de las manos únicas de Santa Fe y Callao las encontré inmediatamente dentro de la cronología de la línea 12... ;)
tupperware
03-26-2010, 11:31 PM
publica un libro GEB :)
el-bostero
03-26-2010, 11:38 PM
publica un libro GEB :)
Gerardo: Coincido con Tupper. Veo cada pasquines publicados como libros sobre colectivos. Lo tuyo sería genial al lado de lo que existe. Tenés que animarte. Además vos sos un genio de la computadora. Por favor, dale. Todo ese conocimiento debe quedar para la posteridad. Un abrazo grande:D.
Fernando Lubo
03-26-2010, 11:44 PM
Posta, publica un libro, yo sería unos de los compradores. Es impresionante lo que sabes. El libro gordo de Geb :P por tomos: tomo 1 transporte publico tomo 2 politicas de gobiernos argentinos tomo 3 historia contemporánea tomo 4 informática tomo 5 cocinando con geb :P y así sucesivamente. Posta, puede ser un gran éxito un libro. Onda podes ahcer algo que se venda por internet (tipo esas paginas que te lo imprimen cada vez que alguien lo compra online) o de última un e-book para leer en mi kindle (?) mientras viajo en bondi :P
Ufa, che, me quieren hacer laburar... :D:D
Fearandir
03-27-2010, 11:46 AM
Y si no, geb, un día estaría copado hacerte una entrevista, al menos :D :cool1:
Urban Traveler
03-27-2010, 01:07 PM
geb, tendrias que volver a hacer algo como lo que hiciste con los proyectos del subte. Armate un blog aunque mas no sea... y yo te compraria el libro
Fernando Lubo
03-27-2010, 03:35 PM
Geb ¿tuviste hijos?, ¿plantaste un árbol?
Gonzalo Ciarleglio
03-27-2010, 04:00 PM
Lamento ser aguafiestas, señores, pero volvamos al tema por favor.
Carlos F
03-28-2010, 02:51 AM
Posta, publica un libro, yo sería unos de los compradores. Es impresionante lo que sabes. El libro gordo de Geb :P por tomos: tomo 1 transporte publico tomo 2 politicas de gobiernos argentinos tomo 3 historia contemporánea tomo 4 informática tomo 5 cocinando con geb :P y así sucesivamente. Posta, puede ser un gran éxito un libro. Onda podes ahcer algo que se venda por internet (tipo esas paginas que te lo imprimen cada vez que alguien lo compra online) o de última un e-book para leer en mi kindle (?) mientras viajo en bondi :P
Y cuando entres a la facultad te los van a hacer comer a todos :D:D:D
CHINOXCOLECTIVO
03-29-2010, 02:30 PM
Volviendo un poco al tema anteayer vi el especie de pico de botella que hicieron en Scalabrini Ortiz y Santa Fe y no me gusto para nada ya que me imagino el bolonqui que va a ser eso los dias de semana a la tarde...
Rueda mágica
03-29-2010, 03:11 PM
Volviendo un poco al tema anteayer vi el especie de pico de botella que hicieron en Scalabrini Ortiz y Santa Fe y no me gusto para nada ya que me imagino el bolonqui que va a ser eso los dias de semana a la tarde...
ya es un colapso...
ronarg
03-29-2010, 05:23 PM
¿En qué? ¿Qué hice ahora? :cry: .
Nada, Usía ... es que en algun post anterior tuve un problema de comprension de textos. Ud se referia al 89 mano unica por Santa Fe hacia principios de los '50 y no a la Avenida. Publicas disculpas.
Segunda mitad. Más exactamente, el 23 de enero de 1967.
Mire Ud ... justo para mi cumpleaños número siete. Lo peor del caso es que me acuerdo que ese día estaba en el Hotel de Los Graficos en Bialet Masse de vacaciones ... eso si, no recuerdo el dia de semana :D:D:D
Que eran una cruza de defensas y demarcación, costaban centavos, y eran indestructibles. Tanto, que hubo muy pocos accidentes contra ellos, porque dejabas el tren delantero, la dirección, y las ganas de seguir manejando (no existían los airbags, nadie usaba cinturones, y todo el mundo quería conservar su estómago en el lugar apropiado). Ojalá todo se solucionara en forma tan económica y expeditiva.
Esos balizones, ya que eran baratitos (macri, copate vieja) y hoy hay airbags y cinturones ... que lindo seria verlos de vuelta, aunque sea para "ornamentacion retro" :D:D:D
Y una vez mas .. yo tambien ... ME ADHIERO AL FERVIENTE PEDIDO DE PUBLICACION DE SUS LIBROS !!!!! :nuts::nuts::nuts:
alpertron
03-29-2010, 11:03 PM
Esos balizones, ya que eran baratitos (macri, copate vieja) y hoy hay airbags y cinturones ... que lindo seria verlos de vuelta, aunque sea para "ornamentacion retro" :D:D:D
No creo que sea posible porque la "patria judicial" está a full: leer http://www.diangelo.com.ar/jur1-concesionario-aquaplaning.php . No creo que la municipalidad se juegue a pagar sumas astronómicas a los futuros accidentados.
No creo que sea posible porque la "patria judicial" está a full: leer http://www.diangelo.com.ar/jur1-concesionario-aquaplaning.php . No creo que la municipalidad se juegue a pagar sumas astronómicas a los futuros accidentados.
Muy bien. No se puede poner un obstáculo ni de telgopor, porque alguien se puede quebrar una uña y eso es una violación de los derechos humanos de los que manejan en pedo, discriminación contra los ciegos al volante, y además impedirían la visual de los pozos mal tapados, que están a punto de ser declarados de interés histórico --ok, ok, es una exageración, pero uds. me entiende.
Ahora, ¿qué creen que va a pasar en todas estas flamantes avenidas de doble mano cuando alguna persona mayor con andador, o una dama embarazada con un bebé en brazos y el changuito de las compras, o un grupo de chicos traviesos que viene de la escuela, no llegue a terminar todo el cruce y se quede en el medio, sobre la doble franja amarilla con un palito de 100 gramos como única protección?
Porque esos aparatos de cemento armado, blancos y con una luz amarilla en la corona, no los habían puesto para fomentar la selección darwiniana de la raza argentina mediante la eliminación sistemática de idiotas con registro, cosa que sí sería condenable. Los habían puesto para impedir que los susodichos imprudentes y/o desgraciados mataran alevosamente a las viejitas enclenques, mamás desbordadas y pibitos juguetones.
Porque se sabía y estaba ampliamente comprobado, a fuerza de accidentes con graves lesiones y fatalidades, que muchos peatones, aún cruzando con la mayor responsabilidad y prudencia, no llegaban a completar el cruce. Y porque la ley, en esas épocas, prefería que si alguien iba a salir dañado fuese el culpable del accidente y no la víctima inocente.
Es claro que el GCBA no sabe nada de aritmética. En una avenida de una sola mano, los semáforos pueden sincronizarse como uno quiera, mientras en algún momento se genere una onda verde que permita a los vehículos avanzar con fluidez. También la mano única permite que dicha onda verde adquiera la velocidad que se prefiera, sea 40 o 100 km/h. Porque lo único que importa para poder cruzar es que, cada tanto, los semáforos den paso a las transversales (y a los peatones que cruzan), y el intervalo de la interrupción (o sea el tiempo asignado a la transversal) puede ser tan largo como se desee, permitiendo a todo el mundo que cruce tranquilo y sin peligros.
Pero en una avenida de doble mano, a menos que una de las manos se interrumpa en cada esquina, es necesario coordinar de alguna manera ambos sentidos. Es obvio que esto será así, porque de lo contrario el contracorriente para colectivos sería inútil y más lento que ir a pie. Sólo que, siendo las cuadras de alrededor de 120 metros, y las velocidades de circulación de unos 40 a 60 km/h, es matemáticamente imposible que los tiempos asignados a las transversales sean mayores de 30 segundos.
De modo que, como ya se está viendo en Pueyrredon, el resultado será que unos cuantos peatones se quedarán plantados en el medio sin poder terminar el cruce, o bien que cruzarán cuando no corresponde, cuando vean que "no viene nadie", porque de otro modo no llegarían.
Ahora, olvidemos por un momento las cuestiones técnicas, filosóficas y políticas, y vayamos a lo práctico. Si yo soy una mamá en el sexto mes de embarazo, con las piernas llenas de agua y una panza de veinte kilos, que apenas puedo caminar diez pasos sin pararme a recobrar el aliento, y vengo empujando el cochecito de mi nene de dos años que tiene más de un metro de largo y encima pesa como la gran siete porque en la bolsa hay quince kilos de morfi que acabo de comprar en el super, y llego a la divisoria de manos y no tengo tiempo de seguir porque con el amarillo ya un par de sinvergüenzas cruzaron a todo trapo y si no paro me pisan...
... y como no soy la única hay poco lugar, allí en medio de la calle, y estoy tan cansada que ni sé lo que hago, porque me levanté a las seis de la mañana para llevar al nene al jardín y estuve laburando todo el día parada en el negocio, así que sin darme cuenta dejo el cochecito como viene, apuntando a la vereda, en vez de ponerlo de costado para que presente una sección más angosta (¿una qué?), y viene un colectivo que ni me vio y me lo toca, me lo arrastra y me mata al nene...
Termínenlo ustedes el cuento.
Si bien no es "una simple avenida de doble mano" sino dos calles mas una avenida, el caso de la 9 de Julio es un ejemplo extremo de lo que decís: prácticamente no hay forma de cruzarla en un único ciclo de semáforos. (Por lo menos tiene los refugios en el medio, mas las plazoletas laterales que también sirven de refugios)
Hay gente que apenas llega a cruzar la 9 de Julio propiamente dicha, ahora que la ensancharon. El nuevo refugio que divide ambas manos parece molesto e innecesario, pero desgraciadamente no es así, es muy necesario para los peatones.
Hay avenidas anchas de doble mano, como Las Heras a la altura de Salguero o Av.San Martín por Chorroarín, donde hay gente que no la cruza, punto. Gente mayor que hace todas sus compras de su lado de la avenida. Que si viene del centro no toma el 105 o el 146 porque los dejan de la vereda de Agronomía, se van a Chacarita a tomar el 47 porque dobla y los cruza, y cosas así. Que ahora es cada vez más difícil, porque si sacan los colectivos de las paralelas y los pasan todos a las avenidas...
Treinta, cuarenta años atrás, no les pusieron mano única a las avenidas sólo para comodidad de los conductores. Los accidentes bajaron muchísimo, lo mismo que el consumo global de combustible y la contaminación. Se podrá querer desalentar a los particulares para que usen el transporte público, pero esta no es la manera. Haciendo las avenidas más lentas y trabadas sólo se consigue que los autos, en vez de ir parejito a 50 o 60 en cuarta o quinta, vayan más despacio, frenando y acelerando constantemente, y poniendo más cambios que en el Grand Prix de Monaco.
Por no mencionar el aumento en el nivel general de stress, tanto en conductores como en peatones; el incremento de las probabilidades de que queden vehículos atravesados en una bocacalle; la inevitable viveza de los que adelantan por la contramano (¿les van a cobrar los palitos? Ja); la duplicación del riesgo de obstrucción visual (¿quién ve si viene un peatón cruzando mal, si hay un colectivo en la otra mano que tapa todo?); y --dejemos lo mejor para el final-- la imperdonable desaparición de las vías de circulación rápida para vehículos de emergencia.
Y eso no se mide en pesos, ni en litros de combustible, sino en vidas humanas. Y lo más triste de todo es que esto ya pasó, ya lo sufrimos, y por eso fue necesario reformar toda la circulación vial de la ciudad, con avenidas de mano única bien pavimentadas y con semáforos sincronizados. No para que el flaco del country llegue rápido a casita, sino por las embarazadas y los camiones de bomberos. Pero a quién le importa, si sólo se trata de ganar elecciones.
tupperware
03-30-2010, 02:36 PM
decime geb, en el mejor de los casos, que avenidas deberian quedar si o si como doble mano?
y cuales es ridiculo qeu sean doble mano a su ves?
medio oftopic, pero el viernes casi me llevan puesto en nogoya y gnral paz, esta bien es una calle sin salida a esa altura pero yo que conozco poco la zona y el cartel estaba tapado por un colectivo, jamas me iba a pensar que iba a venir un auto de el sentido contrario para agarrar gnral paz!
decime geb, en el mejor de los casos, que avenidas deberian quedar si o si como doble mano?
Eso habría que decidirlo con cifras en la mano, así que lo que habría que hacer es organizar un flor de relevamiento, bien evaluado y sin interferencias políticas ni nada que no sea técnico. Pero por experiencia y por sentido común, me parece que no habría problema en que quedaran con doble mano
Las avenidas de bajo o muy bajo caudal de tránsito, mientras tengan como mínimo dos carriles libres reales en cada sentido y tengan tránsito esencialmente local. Por ejemplo, Derqui, Benjamín Victorica, Av.del Fomentista.
Las avenidas anchas, con pocos cruces de importancia y con separador central: Roca, Cruz, Escalada.
Las avenidas troncales que realmente no tienen paralelas como para configurar un par circulatorio, como la Juan B. Justo o Amancio Alcorta. Mala suerte, y a ser prudentes, previa adecuación mediante refugios, señalización correcta, y leña a los infractores de todo tipo.
y cuales es ridiculo qeu sean doble mano a su ves?
Todas las avenidas angostas o no muy anchas que tienen abundante tránsito y cuentan con otras avenidas paralelas a pocas cuadras. Por ejemplo: Av.La Plata, José M. Moreno, Acoyte, Caseros. Av.San Martín entre el Cid y la Juan B.Justo. Warnes, Scalabrini Ortiz (Canning).
Es cierto que para adecuar algunas de estas avenidas a la mano única habría que reformar la circulación en varias calles, pavimentar, cambiar los permisos de estacionamiento, construir algún nuevo puente, etc. Pero eso es precisamente lo que se hizo en las décadas del 60 y 70, no costó tanto, y se dejó la red vial principal en condiciones. Tan en condiciones que todavía funcionaría perfectamente, si no fuera por la incomprensible tolerancia a los abusos de estacionamiento y de circulación.
A veces hay que ser un poco audaz, no siempre conviene apegarse al pasado --sobre todo cuando el pasado tampoco fue como queremos creer, porque aunque no parezca también nuestros abuelitos quebraron tradiciones e innovaron cada ves que hizo falta; somos nosotros los quedados!
Por ejemplo, Belgrano tiene un problema de tránsito aparentemente insuperable: entre el caudal de vehículos en sí y la proliferación del estacionamiento, parecería que no hay nada que se pueda hacer. Y no es así. ¿Qué pasa si a Cabildo le ponemos mano única hacia afuera desde Virrey del Pino hasta Monroe, con el tránsito hacia el centro circulando por una Cramer también de mano única? Se armaría un rectángulo distribuidor local en el barrio, cuyas avenidas serían mucho más rápidas y sin interrupciones, de modo que quizás habría que recorrer algunas cuadras mas, pero se llegaría bastante antes y con menos gasto y menos problemas.
Quizás me equivoco en los casos concretos, pero creo que así es como hay que pensar las cosas. Las avenidas de la ciudad deben ser lo más cómodas y seguras posible. No tienen que ser un desafío a los nervios ni una amenaza a la seguridad. Y definitivamente tienen que dejar lugar para los accidentes, para los errores, para las emergencias. Cosa que con un tránsito apretado y contenido es imposible.
medio oftopic, pero el viernes casi me llevan puesto en nogoya y gnral paz, esta bien es una calle sin salida a esa altura pero yo que conozco poco la zona y el cartel estaba tapado por un colectivo, jamas me iba a pensar que iba a venir un auto de el sentido contrario para agarrar gnral paz!
¿Nogoyá todavía tiene dos manos, llegando a la General Paz? Creía que no que era toda sentido hacia el nordeste, o sea desde la Gral.Paz hacia Villa del Parque. Mano hacia la Gral.Paz son las paralelas, Fernando Fader y Nazarre de un lado, y Santo Tomé y Lascano del otro. Nogoyá necesita ser mano única.
RASTROJERO_VIEJO_BSAS
03-30-2010, 06:58 PM
Me parece buena la idea hay que aprovechar a las avenidas para el transporte publico y tambien hay que empezar de una vez a limitar el uso del automovil particular ( no hace falta decir que las avenidas se transformaron en "mares" de autos) . Pero bueno los argentinos somos unos "bichos raros" si una persona hace decimos porque hace ? si no hace porque no hace ? si arregla las veredas porque arregla las veredas y no arregla las rampas ...
Me parece buena la idea hay que aprovechar a las avenidas para el transporte publico
...llevándolo cada vez más lejos de sus usuarios, para conveniencia de las empresas concesionarias que gastan menos y cobran más...
y tambien hay que empezar de una vez a limitar el uso del automovil particular
¿Por qué directamente no hacemos al revés? Los prohibimos del todo, y si alguien de veras cree que necesita usarlo que se consiga un permiso. Después podríamos dictar el toque de queda, y por qué no el estado de sitio... :mad1:
Franco D
03-30-2010, 09:21 PM
Estoy 100% de acuerdo con geb. Creo que ya lo había mencionado antes pero tiro algunas ideas para pares circulatorios:
1)J.M. Moreno/Acoyte-Av. La Plata/H. Pueyrredon
-J.M. Moreno mano hacia el sur entre Cobo y Rivadavia y Av. La Plata mano al norte en el mismo tramo
-Acoyte mano hacia el norte entre Neuquen y Díaz Velez. H. Pueyrredon mano al sur en el mismo tramo
Circuitos
-Desde el Norte: H. Pueyrredon-Neuquen-Acoyte-J.M. Moreno
-Desde el Sur: Av. La Plata-Rivadavia-Acoyte
2)San Martín-Warnes
-San Martín mano hacia el centro entre Chorroarin y H. Pueyrredon. Warnes mano hacia provincia entre A. Gallardo y Chorroarin
Circuitos
-Desde el centro:A. Gallardo-Warnes-Trelles-Av. San Martín
-Desde Provincia: Av. San Martín-Díaz Vélez.
3)Cramer-Cabildo
-Cramer mano hacia el centro entre Monroe y J. Hernández. Cabildo mano hacia provincia en el mismo tramo
-Desde el centro:Cabildo
-Desde Provincia: Cabildo-Monroe-Cramer-J. Hérnandez-Cabildo
4)Dorrego-J. Newbery-F. Lacroze
-J. Newbery mano hacia Warnes entre esta y Corrientes. Dorrego mano hacia Córdoba entre esta y Warnes. F. Lacroze mano hacia Chacarita entre Álvarez Thomas y Guzmán.
-Guzmán mano hacia J.Newbery entre este y F. Lacroze
Circuitos
-Desde Córdoba: F. Lacroze-Guzmán-J. Newbery
-Desde Warnes: Dorrego
5)Forest/Álvarez Thomas-Guzmán/Triunvirato
-Forest mano hacia provincia entre J. Newbery y A. Thomas. Guzmán mano al centro entre Elcano y F. Lacroze. J. Newbery mano a Corrientes entre esta y Guzman
Circuitos
-Desde el centro: Dorrego-Guzmán-J. Newbery-Forest-A. Thomas
-Desde Provincia Triunvirato-Elcano-Guzmán-Corrientes
Saludos
Fernando Lubo
03-30-2010, 09:31 PM
Hoy vi en varios noticieros que varias lineas como la 34, cambian sus recorridos,por el cambio de mano de varias calles adyacentes a Santa Fe
bondiman
03-30-2010, 10:51 PM
Además de Santa Fe, se viene la doble mano en Av. de MAyo y Corrientes (desde el Bajo hasta 9 de Julio):nuts:::S:S
ronarg
03-31-2010, 01:11 AM
La cuestion J.M.Moreno - Acoyte (Hidalgo - Riglos / Ambrosetti - Beauchef) es por demas necesaria. Pero, acuerdense que cuando quisieron abrir Beauchef para utilizar "el nuevo puente" de Ambrosetti saltaron los puesteros del Parque Rivadavia invocando un monton de cositas (laborales .. y hasta ecologicas !), y asi lograron una vez mas la politica bananera de no hacer cosas que benefician a una mayoria en pos de intereses de grupusculos.
He aqui una pregunta medio off-topic. Alguien se acuerda cuando fue hecha mano unica Forest ? (supongo que habra ido de la mano de Los Incas y El Cano). Lo unico que puedo decir seguro, que fue antes de 1976, porque eso lo recuerdo.
tupperware
03-31-2010, 02:27 PM
querian abrir una calle por parque rivadavia?:o
querian abrir una calle por parque rivadavia?:o
La apertura de la calle Beauchef entre Rosario y Rivadavia está proyectada desde la creación del Parque Rivadavia (1913 - 1928). No se concretó nunca porque la traza no sólo afecta a un pedacito del parque sino también a una franja del Normal 4.
En general, los vecinos quieren que se abra la calle, porque le quita muy pocos metros al espacio verde y necesitan el acceso para llegar a comercios y colectivos, y por razones de seguridad. Desde que el Parque está cercado, de noche hay que dar una vuelta bastante grande. Los gobiernos municipales dicen que sí, después dicen que no, y nunca concretan nada. La Feria del Ombú en general se opone, pero casi siempre se oponen a cualquier cosa...
Ahora andan diciendo que la van a abrir por presión de Moyano, flamante dueño del Sanatorio Antártida. Personalmente, y aunque me apene (con perdón de la palabra) ponerme del mismo lado que Moyano, creo que es una necesidad. Los embotellamientos de la doblemánica J.M.Moreno - Acoyte ya no dan para más. Ahora, si la van a abrir para que Moyano tenga un estacionamiento de ambulancias, mejor que no.
RASTROJERO_VIEJO_BSAS
03-31-2010, 07:51 PM
...llevándolo cada vez más lejos de sus usuarios, para conveniencia de las empresas concesionarias que gastan menos y cobran más...
¿Por qué directamente no hacemos al revés? Los prohibimos del todo, y si alguien de veras cree que necesita usarlo que se consiga un permiso. Después podríamos dictar el toque de queda, y por qué no el estado de sitio... :mad1:
geb , no seria mejor copiar al los paises desarrollados que limitan justamente el uso del automovil particular por ej una vez escuche que en Francia segun la terminacion de la patente del automovil podia circular era asi patente terminada en numero par solo podia circular los dias pares y viceversa para los numeros impares . Pero bueno geb en la Argentina haces eso y produce esas reacciones te tildan de facho ....
con respecto a lo 1 de las avenidas no es por nada pero sos muy quisquilloso prefiero caminar 3 cuadras mas y tomar un colectivo que va por 1 avenida y teniendo carriles exclusivos , que no caminar y tomarme un colectivo sobre una calle angosta y repleta de taxis , de particulares . de camiones . de motos ... etc etc
Wilbury
03-31-2010, 08:03 PM
geb , no seria mejor copiar al los paises desarrollados que limitan justamente el uso del automovil particular por ej una vez escuche que en Francia segun la terminacion de la patente del automovil podia circular era asi patente terminada en numero par solo podia circular los dias pares y viceversa para los numeros impares . Pero bueno geb en la Argentina haces eso y produce esas reacciones te tildan de facho ....
Eso se hizo durante unos meses por 1993. Según la patente, cada auto tenía prohibido entrar al microcentro un día a la semana. 0 y 1 el lunes, 2 y 3 el martes, etc. Cuando llegó el verano levantaron la medida y nunca se volvió a saber de ella.
RASTROJERO_VIEJO_BSAS
03-31-2010, 08:10 PM
Eso se hizo durante unos meses por 1993. Según la patente, cada auto tenía prohibido entrar al microcentro un día a la semana. 0 y 1 el lunes, 2 y 3 el martes, etc. Cuando llegó el verano levantaron la medida y nunca se volvió a saber de ella.
Y claro ahora se entiende porque se levanto la medida,pobre el que era intendente de la ciudad autonoma de buenos aires en aquella epoca , de haber seguido con la norma hoy en dia no seria un desastre el microcentro , pero bueno algun dia aprenderemos a ser largoplacistas ... y no cortoplacistas ... . Y no me refiero a este tema si no a temas mas importantes
Wilbury
03-31-2010, 09:06 PM
No estoy seguro, pero me parece que no sirvió para nada.
Fernando Lubo
03-31-2010, 09:23 PM
Y los de patentes pares, se quejarían, porque las impares circulan 7/8 dias mas que las pares :P. Eso fomentaría las maniobras "placeras"...
Monedero
04-01-2010, 12:33 AM
La apertura de la calle Beauchef entre Rosario y Rivadavia está proyectada desde la creación del Parque Rivadavia (1913 - 1928). No se concretó nunca porque la traza no sólo afecta a un pedacito del parque sino también a una franja del Normal 4.
En general, los vecinos quieren que se abra la calle, porque le quita muy pocos metros al espacio verde y necesitan el acceso para llegar a comercios y colectivos, y por razones de seguridad. Desde que el Parque está cercado, de noche hay que dar una vuelta bastante grande. Los gobiernos municipales dicen que sí, después dicen que no, y nunca concretan nada. La Feria del Ombú en general se opone, pero casi siempre se oponen a cualquier cosa...
Ahora andan diciendo que la van a abrir por presión de Moyano, flamante dueño del Sanatorio Antártida. Personalmente, y aunque me apene (con perdón de la palabra) ponerme del mismo lado que Moyano, creo que es una necesidad. Los embotellamientos de la doblemánica J.M.Moreno - Acoyte ya no dan para más. Ahora, si la van a abrir para que Moyano tenga un estacionamiento de ambulancias, mejor que no.
No es así. Y desde ya adelanto que es demencial quitarle la doble mano a Av La Plata. Solo gente que no conoce el barrio habla cosas así.
1) Para ir al otro lado del parque desde Rivadavia, vas por la Feria. De hecho hay una simil peatonal que atraviesa todo "Beauchef". El parque tiene que estar cercado, sino sería un chiquero. El unico problema es si venís de Viel y queres ir a Rivadavia. Ahi sí una cuadrita vas a tener que caminar.
2) Avenida La Plata hacia el norte? no me hagan reir. Las lineas 15, 112, 65, 7, etc donde las desvían... por Senillosa????? Sigan participando. Av La plata está bien asi. Hacia el sur raramente colapsa. Y hacia el norte tiene caudal, pero no como JM Moreno por ejemplo.
Respecto a JM Moreno, el tema es grave. Hace falta un cambio, ya que está colapsadiiiisima.
ronarg
04-01-2010, 01:08 AM
Lo de las patentes pares / impares, se aplico en TODA la Cuidad de Buenos Aires en la decada del 70 ... 1974, mas o menos, para la primera crisis energetica- del petroleo, si mal no recuerdo (Hasta cortaban las transmisiones de la TV entre las 13.00 y las 18.00). Los martes no circulaban unos y los jueves los otros. Habia algiunos que estaban exceptuados, y se identificaban con una letra "A" que se aplicaba en el parabrisas bien visible. Con el tiempo hubo tantas "A" (argentina querida, no cambias mas) que fue casi inutil seguir con la medida.
Lo de patentes pares e impares se canceló porque a) no funcionaba, y b) era una tremenda injusticia.
No funcionaba porque el que podía, tenía dos o más autos con chapas distintas (una par y otra impar). Y no hablo sólo de millonarios para los que comprarse un segundo auto era cambio chico, que no son tantos. Hablo de mucha gente que ya tenía dos autos y vivía en provincia, entonces el caballero y su señora los intercambiaban y listo, total la señora sólo lo usaba para llevar a los chicos al colegio e ir a la peluquería. Hablo de directivos y gerentes de empresas que podían disponer del pool de móviles de la compañía, y de vecinos que se prestaban o alquilaban el auto al que lo necesitase.
Y era una injusticia y un serio problema porque la medida abarcaba a todos los automotores excepto el transporte público. O sea que incluía a los camiones y a los remises, a las combis escolares y a los charters de aeropuerto. Las pérdidas fueron muy grandes, y las quejas monumentales. Un remisero no gana millones, y si encima no lo dejan trabajar la mitad del tiempo, se dedica a otra cosa --aunque tampoco eso se arregla de un día para otro, y unos cuantos la pasaron bastante mal.
Los camiones de reparto terminaron trabajando el doble de horas, ocupando las calles con carga y descarga desde las 5 de la mañana hasta las 8 de la noche. Muchos negocios no recibieron las mercaderías en tiempo y forma, o tuvieron que extender sus horarios esperando al camión, que no podía asegurar la entrega. Y los camiones de larga distancia tenían que esperar fuera de los límites de la ciudad, formando simpáticas caravanas que obstruían la Panamericana, la Riccheri y el Acceso Sudeste; hubo barcos que tuvieron que prolongar su estadía en puerto, y eso no son centavos.
Hubo gente de Capital que tenía que salir a Provincia, y debió llevar el auto el día anterior, dejarlo estacionado pasando la General Paz, y volver a buscarlo al día siguiente para seguir viaje. Hubo gente que llegaba de vacaciones y le hicieron la boleta. Hubo muchos provincianos que no tenían la menor idea del tema, y la ligaron sin comerla ni beberla.
Encima, no tuvieron mejor idea que sacarlo por ley nacional. Todavía está vigente, entiendo.
* * *
Cruzar el Parque Rivadavia no es tan fácil. Entiendo que "deba" estar enrejado, porque es más fácil castigar a los ciudadanos inocentes que actuar con firmeza contra el vandalismo. Es el mundo en que vivimos, y es otra discusión.
Pero no hay un paso peatonal decente desde Doblas hasta José María Moreno, que es demasiado. El pasadizo que dejaron en el borde del Normal 4, después de reiterados pedidos de los vecinos, es un paliativo que no conforma a nadie. De noche no es precisamente aconsejable, y poca gente lo usa. Por otra parte, abrir Beauchef y unirla con Ambrosetti es indispensable para aliviar J.M.Moreno y Acoyte. Riglos e Hidalgo no pueden contribuir más de lo que ya hacen.
Urban Traveler
04-01-2010, 11:02 AM
la veda vehicular fue impuesta en la ciudad de Bs As por Ley Nacional de 1995 si mal no recuerdo
tupperware
04-01-2010, 01:51 PM
* * *
Cruzar el Parque Rivadavia no es tan fácil. Entiendo que "deba" estar enrejado, porque es más fácil castigar a los ciudadanos inocentes que actuar con firmeza contra el vandalismo. Es el mundo en que vivimos, y es otra discusión.
Pero no hay un paso peatonal decente desde Doblas hasta José María Moreno, que es demasiado. El pasadizo que dejaron en el borde del Normal 4, después de reiterados pedidos de los vecinos, es un paliativo que no conforma a nadie. De noche no es precisamente aconsejable, y poca gente lo usa. Por otra parte, abrir Beauchef y unirla con Ambrosetti es indispensable para aliviar J.M.Moreno y Acoyte. Riglos e Hidalgo no pueden contribuir más de lo que ya hacen.
che pero seria la cuasi desaparicion de
los bancos y mesas donde ahora se juntan varias decenas de personas a jugar al ajedrez
el corrmiento de gran parte de la feria de "libros"
de el lado de la secundaria y el hospital quedaria una vereda minima (o tenes idea de que tamaño va a ser la calla a abrir?) y del otro lado esta a desnivel no? seria una vereda que empieza con una escalinata...
esta ciudad tiene muy poco espacio verde... sacrificar el espacio verde en pos del trafico....
expropiar no es tan malo (en este caso tampoco tiene tanto sentido) pero bueno.... hay que agarrar el toro de las astas....
Ojalá no fuera necesario, porque es cierto que Buenos Aires tiene un tremendo déficit de verde. Pero tampoco es tanta tragedia: estamos hablando de un parque de más de 200 metros al que le quitaríamos 10, que no son espacios verdes. Y que si la feria y las mesas se corren un poco al costado, el verde perdido se reemplaza con media docena de nuevos árboles.
Cuando hablamos de espacios verdes, en realidad estamos hablando de dos cosas distintas: el espacio público, donde se juntan lo bucólico con el esparcimiento, y la superficie de hoja imprescindible para la oxigenación del ambiente. El segundo aspecto es el más fácil de administrar y es el que menos se tiene en cuenta --un árbol, una planta pueden crecer en cualquier lado, hasta en una azotea, y la falta de políticas y difusión sobre el tema es tragicómica.
El aspecto sociocultural no es tan simple, pero tampoco es para pegarse un tiro. Las plazas y parques no son útiles y atractivas sólo por su extensión sino por su calidad, y el Parque Rivadavia está bastante bien dotado en ese sentido: calesita, feria, mesas, monumento, lago, títeres, etc. Que estén exactamente aquí o un poco más allá no los afecta. Tampoco al barrio le falta espacios: el Parque Centenario está a seis o siete cuadras, y hay dos plazas nuevas en Neuquén y Parral y atrás de la estación.
Así como hay buenos espacios verdes en esa parte de Caballito, la cuestión vial es un desastre. Hasta las veredas están ocupadas, y el muy defendido transporte público es el primer perjudicado. Es una cuestión de coherencia: si la política del GCBA es facilitar el desplazamiento de los colectivos mediante carriles exclusivos, dobles manos en las avenidas y demás, entonces junto con Pueyrredon y Santa Fe también debería trabajar en José María Moreno. Y eso, a mi juicio, requiere la apertura de Beauchef. Los puesteros de la feria no van a verse más perjudicados que los vecinos de Recoleta.
tupperware
04-01-2010, 03:45 PM
me acuerdo cuando surgio la idea de "edificios verdes" Y luego de "terrasas verdes" que era remplazar a la simple membrana de asfalto y aluminio por una con una capa de humus (va ni idea de qeu) que permita que crezca pasto fresco y anda a saber que mas... . quedo en la nada... nose si por cara, ridicula o poco difundida o todo junto
en la ciudad los unicos grandes predios parquisables son los antiguos galpones y predios ferroviarios (podriamos hablar de predios ocupados ilegalmente pero es otro tema)
Reemplazar la membrana es lo que provoca el rechazo de cualquiera, porque la membrana está para evitar las filtraciones y eso no es negociable. Pero lo que sí se puede hacer es, sobre la membrana, instalar macetones con las plantas adecuadas que a) oxigenen el aire, b) provean sombra a la misma membrana, ayudando a la refrigeración del edificio.
Si alguien hiciera la cuenta de lo que cuesta refrigerar los cientos de miles de edificios de la ciudad, en función de una temperatura artificialmente elevada por la ausencia de tierra y verde, no lo pensaría dos veces. Pero la gente común no es experta ni tiene por qué serlo. Cambios de esa magnitud en la mentalidad de la población tienen que partir de la enseñanza y el ejemplo, y yo no veo ningún ministerio, ninguna escuela, hospital o comisaría que invite a la imitación.
tupperware
04-01-2010, 07:36 PM
y en el mundo?
efetrans
04-01-2010, 09:08 PM
Eso habría que decidirlo con cifras en la mano, así que lo que habría que hacer es organizar un flor de relevamiento, bien evaluado y sin interferencias políticas ni nada que no sea técnico. Pero por experiencia y por sentido común, me parece que no habría problema en que quedaran con doble mano
Las avenidas de bajo o muy bajo caudal de tránsito, mientras tengan como mínimo dos carriles libres reales en cada sentido y tengan tránsito esencialmente local. Por ejemplo, Derqui, Benjamín Victorica, Av.del Fomentista.
Las avenidas anchas, con pocos cruces de importancia y con separador central: Roca, Cruz, Escalada.
Las avenidas troncales que realmente no tienen paralelas como para configurar un par circulatorio, como la Juan B. Justo o Amancio Alcorta. Mala suerte, y a ser prudentes, previa adecuación mediante refugios, señalización correcta, y leña a los infractores de todo tipo.
Todas las avenidas angostas o no muy anchas que tienen abundante tránsito y cuentan con otras avenidas paralelas a pocas cuadras. Por ejemplo: Av.La Plata, José M. Moreno, Acoyte, Caseros. Av.San Martín entre el Cid y la Juan B.Justo. Warnes, Scalabrini Ortiz (Canning).
Es cierto que para adecuar algunas de estas avenidas a la mano única habría que reformar la circulación en varias calles, pavimentar, cambiar los permisos de estacionamiento, construir algún nuevo puente, etc. Pero eso es precisamente lo que se hizo en las décadas del 60 y 70, no costó tanto, y se dejó la red vial principal en condiciones. Tan en condiciones que todavía funcionaría perfectamente, si no fuera por la incomprensible tolerancia a los abusos de estacionamiento y de circulación.
A veces hay que ser un poco audaz, no siempre conviene apegarse al pasado --sobre todo cuando el pasado tampoco fue como queremos creer, porque aunque no parezca también nuestros abuelitos quebraron tradiciones e innovaron cada ves que hizo falta; somos nosotros los quedados!
Por ejemplo, Belgrano tiene un problema de tránsito aparentemente insuperable: entre el caudal de vehículos en sí y la proliferación del estacionamiento, parecería que no hay nada que se pueda hacer. Y no es así. ¿Qué pasa si a Cabildo le ponemos mano única hacia afuera desde Virrey del Pino hasta Monroe, con el tránsito hacia el centro circulando por una Cramer también de mano única? Se armaría un rectángulo distribuidor local en el barrio, cuyas avenidas serían mucho más rápidas y sin interrupciones, de modo que quizás habría que recorrer algunas cuadras mas, pero se llegaría bastante antes y con menos gasto y menos problemas.
Quizás me equivoco en los casos concretos, pero creo que así es como hay que pensar las cosas. Las avenidas de la ciudad deben ser lo más cómodas y seguras posible. No tienen que ser un desafío a los nervios ni una amenaza a la seguridad. Y definitivamente tienen que dejar lugar para los accidentes, para los errores, para las emergencias. Cosa que con un tránsito apretado y contenido es imposible.
¿Nogoyá todavía tiene dos manos, llegando a la General Paz? Creía que no que era toda sentido hacia el nordeste, o sea desde la Gral.Paz hacia Villa del Parque. Mano hacia la Gral.Paz son las paralelas, Fernando Fader y Nazarre de un lado, y Santo Tomé y Lascano del otro. Nogoyá necesita ser mano única.
no se si interprete bien,vos decis mandar el transito hacia el centro por cramer y cabildo mano unica? lo que pasa que como vos sabes cramer de dorrego a el cano es angosta,pero que bueno si la hubiesen hecho ancha,teniendo en cuenta lo que planteas
no se si interprete bien,vos decis mandar el transito hacia el centro por cramer y cabildo mano unica? lo que pasa que como vos sabes cramer de dorrego a el cano es angosta,pero que bueno si la hubiesen hecho ancha,teniendo en cuenta lo que planteas
En principio, el gran problema de tránsito de Belgrano no se extiende tanto a Colegiales, así que sería suficiente con implantar manos únicas en Cabildo (hacia Núñez) y en Cramer (hacia el centro) desde Virrey del Pino hasta Monroe. Habría que dar vueltas las manos de algunas de las paralelas para que el tránsito local no tuviera que dar rodeos innecesarios recragnado las calles angostas, y probablemente Virrey del Pino y José Hernández deberían ser ambas mano hacia Cabildo, con el tránsito hacia Elcano subiendo por Pampa. Nada que no se haya hecho ya en otros lugares.
Ahora, Cramer desde Virrey del Pino hacia Fco.Lacroze es angosta, pero va pegada a las vías, del otro lado. Aunque hay problemas de desniveles, quizás se la podría ensanchar un poco (que los vecinos me lean esto). Otra solución es que, si Juramento invierte su sentido, se podría terminar el ensanche entre Cramer y Cabildo (que no le falta mucho) y ponerle toda mano única hacia Barrancas de Belgrano. Si se hiciera así, Cabildo podría ser mano única desde que empieza a angostarse en Colegiales, y Luis María Campo podría tener mano única hacia Pacífico --mal no le vendría, porque es bastante angosta y trabada, y tendría Cabildo hacia el norte a no más de seis cuadras y Libertador ahí nomás.
Cuestión de ser un poco audaz. Quizás esto no funcionaría, pero si no lo pensamos un poco, nos vamos a quedar para siempre con lo que tenemos, y con problemas crecientes...
efetrans
04-01-2010, 09:42 PM
yo lo que recuerdo de esa zona, hace unos años atras,que la calle echeverria lo que va de moldes a cabildo se congestionaba mucho el transito,pero tengo en cuenta que es angosta y encima autos estacionados,con el agravente de los 113 descargando gente ahi al 2400
en las 2 cuadras que va de av.cabildo a cuba,aca se hace mas ancha,y de cuba a 11 de septiembre se vuelve hacer angostita
una cosa quizas vos geb sabes,ya hace varios años atras cuando habia otros intendentes,como que ya existia la idea de cambiarle la mano a uriarte,no me acuerdo textualmente que decia aquel articulo del diario,pero no especificaban que tramo,y lo mismo santander,que tambien la nombraban como que iban a cambiar tambien sin decir que tramo
Uriarte y Darregueyra, que se unen a la altura de Guatemala, son intercambiables. Que una tenga mano para una lado y la otra para el otro depende más que nada de dónde quieran poner el semáforo de giro en Santa Fe.
efetrans
04-01-2010, 10:34 PM
la pampa en las vias del mitre ramal suarez/mitre estubo alguna vez en funcionamiento?? porque sino al clausurarla sobrecargaron av el cano
la pampa en las vias del mitre ramal suarez/mitre estubo alguna vez en funcionamiento?? porque sino al clausurarla sobrecargaron av el cano
Si, claro que tuvo barrera, lo mismo que Sucre y Echeverría. Pero hace décadas que la cerraron. En general, no la usaba nadie por la proximidad del puente de El Cano; incluso no tengo nopción de que ninguna línea de ómnibus o colectivo haya cruzado por allí: todoas las que hicieron ese trayecto (y hubo unas cuantas antes del 113) desviaron por El Cano, hasta antes de que la abrieran del todo (había que dar la vuelta por Virrey Olaguer).
efetrans
04-01-2010, 11:43 PM
el 113 hacia zapiola,olaguer cramer entonces?
No, y me equivoqué: el desvío no era por Virrey Olaguer sino por Virrey Avilés, que es la primera.
Para cuando empezó a circular el 113 en 1944 ya El Cano estaba abierta, aunque el triangulito con Av.de los Incas y Zapiola aún no tenía mano única, y como el paso bajo el puente era menos de la mitad de ancho que ahora, a veces era bastante lento pasar; ayudaba que Cramer era angosta y de una sola mano. El 113 iba hacia Barrancas por Pampa, Zapiola, Av.de los Incas, Elcano, Vidal, Virrey del Pino, y volvía a Plaza Flores por Echeverría, Cramer, Elcano, Av.de los Incas, Zapiola, Pampa.
Elcano se terminó de abrir alrededor de 1920. Por ejemplo, en 1914 los tranvías 88 (Flores - Belgrano) y 97 (Constitución - Belgrano) iban por Av.del Campo, El Cano, V.Avilés (que la cruza en ángulo llegando a Superí), Cramer (lado oeste de las vías), El Cano (bajo el puente); y volvían por las mismas. Pero para 1926 ya circulaban en ambos sentidos por Elcano derecho.
efetrans
04-02-2010, 03:56 AM
saben en que año se construyo el puente naranja a la altura de zabala?
Volviendo al tema de la doble mano de Santa Fe y los cambios de recorrido de algunas líneas de colectivo...
La 110 tendría que doblar una cuadra antes y así hacer: S. Ortiz - Güemes - Aráoz - y su ruta habitual.
La 109 (x hospital) debería continuar por Charcas hacia Sánchez de Bustamante.
La 29 seguiría una cuadra más hacia Santa Fe.
La 188 calculo que iría por Av. Santa Fe por el cambio en el sentido de Mansilla.
La 64 haría Arenales - Agüero - Santa Fe?
Calculo que la 12, 68, 39 (ramal 1 y 2), 111, 152 y 194 van a ser desviadas hacia Santa Fe, pero por Gallo o por Anchorena (que es más angosta :| ) ??
Qué otro cambio podría llegar a darse... se puede esperar cualquier cosa!
Felices Pascuas.
CHINOXCOLECTIVO
04-03-2010, 02:25 PM
Volviendo al tema de la doble mano de Santa Fe y los cambios de recorrido de algunas líneas de colectivo...
La 110 tendría que doblar una cuadra antes y así hacer: S. Ortiz - Güemes - Aráoz - y su ruta habitual.
Eso es lo que tiene pensado el jefe de trafico de la 110...
Urban Traveler
04-03-2010, 11:43 PM
alguien fue ya por Sta Fe doble mano? en bondi o auto?
Ivan Gigirey
04-04-2010, 02:11 AM
A mi me gusta la idea! (pero es mi idea) ... No por defenderlo ehhhhhhhhhh !!! (Todos los dias rezo para que se acuerde de la H de Pompeya!):cry:
Wilbury
04-04-2010, 09:37 AM
Todavía no está funcionando la doble mano. Creo que falta pintar la doble línea amarilla, al menos en algunos tramos. ¿Se sabe la fecha en la que se va a poner en marcha?
Aún falta pintar la doble línea amarilla en todo el tramo.
No entiendo por qué en la esquina de Santa Fe y Anchorena hay un semáforo mirando hacia el ESTE, como si la doble mano empezara en Ecuador... (?)
A lo mejor es un semáforo curioso y desobediente. ¡Bien por el semáforo! :cool1::cool1:
ronarg
04-05-2010, 02:35 AM
Las que "deberian" abandonar Araoz entre Santa Fe y Las Heras y girar por Santa Fe serian el 15, el 57 y el 141 (Las que vienen por Scalabrini Ortiz).
Agradecida la vieja de un amigo mio, que bajo su ventana solo va a tener ahora dos paradas (160 y 110). Ademas, su gatita blanca, que se le va a poner gris en un lapso mayor, gracias a la menor cantidad de humo de escape ... :D:D:D:D:D
(El 188 seguira bajando por Salguero ?)
(El 188 seguira bajando por Salguero ?)
El 188 va y viene por Las Heras, así que me imagino que sí. Las demás líneas fueron derivadas a Las Heras por la mano única de Santa Fe, para no congestionar más Güemes y Charcas, y para que llegaran hasta la parada de Canning y Santa Fe.
Motor_oil
04-05-2010, 08:49 AM
Como ya esta. No es que falta todavia para que se implemente.
efetrans
04-05-2010, 01:08 PM
eso que ustedes comentaban de la 188,yo hace mucho que no voy por esa avenida y alrededores,pero me acuerdo que era asi:viniendo desde lomas el 188 doblaba por las heras derecho hasta plaza italia,esto lo hacia el cartel rojo rapido,y el 1 2 3 4 y 6 seguian por salguero cerviño lafinur,no se si ahora lo modificaron,a lo que voy es a esto:lo hicieron asi para acercar gente al fernandez,o nada que ver??
salu2
Speedbird
04-05-2010, 04:20 PM
Fecha de Implementación: martes 27/04/10 a las 10:00 Hrs.
geofranco
04-11-2010, 08:12 PM
Me parece bien por el 15 y el 141, se van a hacer menos vuelteros de lo que ya eran. Aunque ahora para ir a Las Heras y Araoz va a haber que caminar.
Una pregunta clave. Cómo va a ser la circuleta en Plaza Italia? La rotonda no va a tener sentido para ir por Santa Fe hacia el norte. O en ese segmento se va a mantener la mano única??
La Calzada Circular de Plaza Italia, que es su nombre oficial aunque es un semicírculo, fue construida como distribuidor de tránsito entre las diversas calles que confluyen en la plaza: Santa Fe, Las Heras, Sarmiento, Thames, Serrano (hoy Borges) y Gurruchaga.
La plaza fue creada en 1904 con la inauguración del Monumento a Garibaldi. Al principio estaba formada por una serie de plazoletas
http://www.palermonline.com.ar/imagenes/plazaItalia.jpg
...pero la remodelaron alrededor de 1940 (si no me equivoco), con la forma que tiene actualmente. Y pese a ser un semicírculo, siempre desde entonces funcionó como una rotonda. Nunca Santa Fe tuvo allí doble mano.
Ahora que Santa Fe volverá a tener doble mano, esta reforma llegará hasta el comienzo de la Calzada Circular en la esquina del Botánico. El tramo entre ambas ramas de la C.C., o sea entre Gurruchaga y Thames, seguirá siendo mano única hacia Retiro. Y tiene mucho sentido que así sea, porque de lo contrario el tránsito proveniente del norte que se dirige a las avenidas Las Heras y Sarmiento debería dar la vuelta a la manzana por Güemes.
Y como en Santa Fe entre R.A. Siria y la C.C. el contracarril será exclusivo para colectivos, tampoco serían muchos los beneficiados por esa doble mano a la altura de la plaza.
Faustino Velasco
04-12-2010, 12:06 AM
La Calzada Circular de Plaza Italia, que es su nombre oficial aunque es un semicírculo, fue construida como distribuidor de tránsito entre las diversas calles que confluyen en la plaza: Santa Fe, Las Heras, Sarmiento, Thames, Serrano (hoy Borges) y Gurruchaga.
La plaza fue creada en 1904 con la inauguración del Monumento a Garibaldi. Al principio estaba formada por una serie de plazoletas
http://www.palermonline.com.ar/imagenes/plazaItalia.jpg
...pero la remodelaron alrededor de 1940 (si no me equivoco), con la forma que tiene actualmente. Y pese a ser un semicírculo, siempre desde entonces funcionó como una rotonda. Nunca Santa Fe tuvo allí doble mano.
Ahora que Santa Fe volverá a tener doble mano, esta reforma llegará hasta el comienzo de la Calzada Circular en la esquina del Botánico. El tramo entre ambas ramas de la C.C., o sea entre Gurruchaga y Thames, seguirá siendo mano única hacia Retiro. Y tiene mucho sentido que así sea, porque de lo contrario el tránsito proveniente del norte que se dirige a las avenidas Las Heras y Sarmiento debería dar la vuelta a la manzana por Güemes.
Y como en Santa Fe entre R.A. Siria y la C.C. el contracarril será exclusivo para colectivos, tampoco serían muchos los beneficiados por esa doble mano a la altura de la plaza.
No tengo idea desde cuando PLAZA ITALIA adoptó el actual diseño.
En efecto cuando era doble mano hacia el norte se iba recorriendo la CALZADA CIRCULAR.
En la cuadra entre SERRANO (hoy BORGES) y THAMES, mano exclusiva hacia el norte, había dos refugios y en el medio la vía del tranvía. Cuando sacaron el tranvía eliminaron uno de los refugios. Otra cosa que se eliminó fue la garita del vigilante. :nuts:
La mano única debe haber sido implantada en 1969 (fue bajo el gobierno de ONGANÍA, Gral. SCHETTINI, Intendente) que se introdujo esta idea (también en otras avenidas).
En esa época se complicaba el ingreso/egreso a las avenidas LAS HERAS y SARMIENTO y era bastante dificultoso cruzar hacia la plaza hasta que a principios de los 70 se implementó la semaforización y el diseño de accesos tipo OBELISCO.
En SERRANO y SANTA FE había una garita de vigilante (x) que dirigía el tránsito que salía por SERRANO. LAS HERAS y SARMIENTO eran libres ... Lentamente con el correr de los años el tránsito se fue complicando hasta el día de hoy
(x) La garita policial era una caseta abierta que estaba, sobre un refugio circular, en el medio de una intersección desde donde con un código de movimiento de brazos y silbato el agente ordenaba el tránsito.
http://sp3.fotologs.net/photo/19/60/60/el_viejo_baires/1118956274_f.jpg
http://4.bp.blogspot.com/_i8dT6BM8efk/SeJFMiupLNI/AAAAAAAACEo/FttK9SRa5Cg/s400/garita20policia20federal1%5B1%5D.jpg
efetrans
04-14-2010, 01:33 PM
No se si lo comentaron ya,pero el 29 sale a santa fe por uriarte,supongo que el 194 tambien
Speedbird
04-16-2010, 09:03 AM
Hoy informan que el martes 20/04 cambian de mano las calles Güemes y Mansilla, esta última desde Agüero hasta Larrea.
Saludos
Tronador
04-16-2010, 08:04 PM
En el blog del gobierno de la ciudad encontre un articulo viejo sobre la doble mano en Puerredon. Lo interesante son los comentarios que hacen los lectores ( ojo, los primeros son buenos, seran empleados de GCBA??), y le dan con un caño, y piden que vuelva a mano unica.
http://www.aireyluz.com/2009/04/puntos-de-gestion-ampliamos-la-doble-mano-en-la-av-pueyrredon/
No se si se habló pero comento mi experiencia los últimos días.
Salir de palermo soho para Ciudad Universitaria por la mañana es toda una aventura. Borges cortada en Santa Fe, entonces todos los que tomaba por ahí se mandan por Güemes o por Charcas, y se juntan con los bondis. Eso arma despelote en todas las calles entre Gurruchaga y Godoy Cruz.
Ahora tardo 10 minutos más en llegar a Ciudad Universitaria. Se traba el cruce de las vías por Paraguay. Está imposible.
En el blog del gobierno de la ciudad encontre un articulo viejo sobre la doble mano en Puerredon. Lo interesante son los comentarios que hacen los lectores
Más "interesantes" me parecen las pseudo-contestaciones del tal Martín Butta, de quien lo único que puedo averiguar (porque en Aire y Luz sólo aparecen el nombre y la foto, pero aparece en Twitter, LinkedIn y Google) es que "colabora" con el GCBA, es estudiante de ciencias políticas, cordobés, y bastante joven. Y mas bien petulante, ofensivo y sus expresiones distan de la ecuanimidad y el servicial respeto que un funcionario debe tener para con los ciudadanos y contribuyentes.
Que no sea el único, no quita que tomar el pelo a la gente que reclama y protesta está fuera de lugar. Exige que los demás fundamenten sus quejas con cifras, pero él no publica ninguna, ni se apoya en otra cosa que vaguedades.
No es su culpa ser joven, todos lo fuimos y nos llevó años aprender. Pero un joven ubicado y sensato --y presumiblemente un estudiante universitario avanzado debería serlo-- ya habrá aprendido que no debe hablar de lo que no conoce. Hay sólo dos formas en que un joven inexperto (o un adolescente, o un niño) pueden hablar con fundamento de un tema, y es cuando tienen alguna preparación en ese tema, o cuando sus vivencias personales le otorgan un conocimiento especial.
Pero Martín Butta estudia ciencias políticas, no ingeniería del transporte ni diseño urbano. ¿Se animará también a opinar sobre cuestiones médicas? ¿Química, geología? Los posts del blog hablan de hechos concretos, de fenómenos observables y fácilmente corroborables. Ni la onda verde de Azcuénaga, ni los desvíos de los colectivos por Boulogne sur Mer, ni la sucesión de accidentes son inventos. Pero en vez de encuadrarlos dentro de un marco científico y quizás refutar con datos y cifras lo que podría ser una visión parcial de algunos vecinos, Martín Butta se pone en político.
Y Martín Butta tiene veintipìco de años. Nunca pudo haber conocido a Buenos Aires con todas sus avenidas de doble mano, ni haber observado cómo la implantación de las manos únicas aceleró la circulación al tiempo que reducía considerablemente los accidentes. Aceleró la circulación de todos los vehículos, incluyendo a los del transporte público que tanto defiende el GCBA. Porque Martín Butta no lo sabe, pero cuando Córdoba, Estado de Israel, Angel Gallardo, Gaona y Avellaneda eran de doble mano, un 99 en hora pico podía tardar entre una hora y media y una hora cuarenta y cinco en llegar desde el Bajo hasta Flores. Entonces las manos únicas no beneficiaron a los potentados en limusinas, sino al laburante común y al estudiante que quieren llegar a casa lo antes posible y poner los pies en la palangana, por así decirlo.
Y Buenos Aires, la Buenos Aires de los años 40, 50 y 60, era una ciudad donde eran comunes los choques de frente en las avenidas, con heridos y muertos y tapas de Crónica. ¿Quién ha visto un choque de frente en los últimos veinte o treinta años? Casi nadie, y no porque los autos sean más seguros, ni los conductores más prudentes, sino simplemente gracias a las manos únicas.
De modo que Martín Butta habla por hablar. Y no dice nada, porque lo que hacía falta allí, si el GCBA pretendía tomarse en serio la relación con los vecinos, votantes y contribuyentes, es que apareciera un experto que dialogara con cifras, datos y hechos concretos. Pero me parece que lo vamos a seguir esperando.
Me parece que al que le puso el nombre al blog lo traicionó el subconsciente. Lo llamó Aire y Luz, sólo faltaba que le pusiera Pulmón de Manzana: desde allí ni se ve la calle.
Wilbury
04-17-2010, 01:27 AM
Lo siguiente es un delirio absoluto. Sépanlo (?)
¿Y si en vez de doble mano se pone mano única reversible? A la hora que todos van para el sur, Pueyrredón (o cualquier avenida de las que se habla) es mano hacia el sur. Al regreso, hacia el norte. Con ondas verdes programadas según el horario. A los colectivos los mandamos por la avenida en el horario correspondiente. Según la hora y la dirección que uno quiera llevar, hay que ir a la parada de la avenida o de la calle paralela.
Sería un quilombo, traería accidentes, sería imposible la transición entre un horario y otro, pero "priorizaría el transporte público".
Priorizar sería solamente permitir el tránsito de colectivos por avenidas.
Hay que acordarse de que la cantidad de autos que circulan hoy es incontrolable. Así hagan dobles manos, reversibles, o que Av Santa Fe se convierta en autopista de dos niveles. No da para más.
Hay que mejorar el transporte público y esa es la única manera de convencer a la gente que esa es la mejor opción para moverse en Buenos Aires. Y dejarán de usar autos con una sola persona adentro.
--------------------------
Idea que acabo de pensar, pero a esta hora no la procesé así que la tiro a ver que opinan.
Estacionamientos baratos debajo del zoológico. Y Santa Fe EXCLUSIVA para colectivos baratos que vayan y vuelvan desde plaza san martin hasta plaza italia.
Sería un despelote la salida de los estacionamientos, pero bueno, ayudenme a mejorarla.
Urban Traveler
04-17-2010, 10:44 PM
Hace mucho tiempo, cuando era chico, existia la mano unica en Libertador los sabados domingos y feriados hacia capital federal. Esto existio hasta fines de los '80 hasta donde mi memoria puede aportar.
De hecho aun queda un cartel! Si caminan por la vereda de la ESMA antes de llegar al puente de General Paz encontraran (no recuerdo si en la calle Pico y Libertador) un cartel advirtiendo a los conductores de este tema. Seria bueno sacarle una foto como vestigio de esto que digo
Faustino Velasco
04-17-2010, 10:49 PM
Acá hay que plantear un tema de fondo que es sacar el auto del CENTRO.
PUEYRREDÓN - JUJUY - INDEPENDENCIA (o SAN JUAN) - PASEO COLÓN - LEANDRO N. ALEM - LIBERTADOR
Dentro de ese radio sólo transportes público (taxis y remiese incluídos) y vehículos de emergencia y trabajos en vía pública.
No es posible seguir incrementando el parque automotor sin pensar que la ciudad es para los seres humanos y no para los autos.
Pido a los colegas del foro, detenerse ante lo expresado, pensarlo y contestarme con sensatez aportando ideas (y no tomandomé por un loco, un tarado o alguien que se quedó en el 45)
Fernando Lubo
04-18-2010, 01:00 AM
La Ciudad no es para los autos, ni va a alcanzar el combustible para un gran crecimiento en la demanda en los proximos años. PAra eso, debe haber transporte público: en un colectivo, tren, subterraneo, etc, viajan decenas y centenas de personas. No existirian congestiones ni contaminación y lo mejor, tendríamos veredas para caminar como la gente, se podrían ampliar las aceras, especialmente en el microcentro, que son diminutas. Un auto es un medio de transporte contaminante, egoista, solitario, horrible. Pero parece que hasta que no se los prohíba, no va a parar el crecimiento. Parece algo drástico prohibirlos, pero tarde o temprano va a llegar. Obvio, que habría muchas excepciones a esa prohibición, no es que los autos desaparecerían, sino que se limitarían unicamente a aquellas personas que lso encesitan si o si, discapacitados, politicos y diplomáticos, que es obvio q ue no pueden ir en bondi, porque corren riesgos, etc. En fin, dejar los autos para las rutas y lugares suburbanos y en las ciudades, crear una red de transporte acorde.
Ese va a ser más o menos mi política para cuando me postule a Jefe de Gobierno de la CABA. Espero que se acuerden de mi y me voten, apra tener entre todos una ciudad mas bonita, justa e igualitaria. (se armó toda la campaña ya:P) jajaj
Sacar los autos del centro, prohibir, limitar, priorizar el transporte público...
Empecemos por lo obvio: el transporte público no reemplaza al vehículo particular. Al de pasajeros, mucho menos al de cargas. Tampoco al escolar, al turístico, al privado colectivo, ni al del forastero que visita la ciudad.
Proihibir el vehículo privado puede funcionar en esta cuadra, en este tramo de calle. Prohibirlo en un radio de varios kilómetros es abrir la puerta para un sinnúmero de injusticias, de excepciones desiguales, y de reclamos judiciales que costarían cientos de millones y no se dirimirían en décadas. En el mejor de los casos, se impondría una arbitrariedad por imperio de la fuerza, que es lo que los juristas conocen como 'hechos del príncipe': el gobierno manda porque es gobierno, mas allá de que sus actos sean justos o no. En el peor, la ciudad entraría en bancarrota, obligada a cumplir con la expropiación inversa de miles de propiedades y a afrontar la responsabilidad por miles de quiebras comerciales.
En una ciudad como Buenos Aires, que es económica y políticamente una porción sustancial del total del país, situaciones así producirían una inflación catastrófica, otro corralito y otro default.
Claro que esto no llegaría a pasar jamás. Ningún gobierno es tan suicida. Lo que pasaría es que una importante cantidad de propietarios de vehículos particulares expulsados de la zona obtendrían exenciones, empezando por decenas de miles de vehículos de carga y otras decenas de miles de vehículos de funcionarios, amigos y parientes de funcionarios, vecinos, compañeros de primaria, amantes y mascotas de funcionarios.
Aparecería, como ya a apareció en los tiempos de pares e impares, un mercado negro de permisos, otro mercado de coimas a policías e inspectores, y una inmediata reacción de vecinos propietarios de vehículos radicados dentro del área que haría de los cacerolazos del 2002 un ensayo de jardín de infantes.
¿Por qué? Porque una cosa es facilitar las cosas para el transporte público, alentarlo y hacer campañas en favor de su uso, y otra muy distinta es privar a la ciudadanía de su derecho básico y constitucional a transitar libremente, sin que medien razones fundadas o emergencias inevitables. Porque nadie puede obligar al ciudadano a usar el transporte público, no bajo la Constitución vigente. Y cuando ya no se trata de dos o tres cuadras, sino de quinientas manzanas, y no de quinientas manzanas cualesquiera sino del centro mismo de la ciudad, de su comercio, de sus finanzas y de sus dependencias gubernamentales, lo que se está haciendo es discriminar a la gente en aquellos a los que se permite circular y en aquellos que deberán caminar o quedarse en sus casas.
Se afecta el derecho de propiedad. ¿De qué me sirve tener un auto si no se me permite circular? Se afecta el derecho a transitar. ¿Por qué debo estacionar el auto a veinte cuadras de mi casa, o de mi trabajo, e ir caminando? Se discrimina y castiga a los ancianos, a los enfermos, a las familias numerosas, a las embarazadas, a los que necesitan transportar bultos. Se afectan numerosos derechos en forma arbitraria y discriminatoria, cuando no existe ninguna necesidad y sólo para barrer bajo la alfombra la ineptitud del gobierno, cargando sobre los ciudadanos las culpas de su propia ineficiencia y corrupción.
¿Cómo es eso? ¿Acaso no existe un verdadero y grave problema de tránsito, que requiere medidas drásticas por desagradables que sean?
No. No existe. El problema del tránsito en ciertas zonas de la ciudad es totalmente artificial. Calles, avenidas y autopistas hay de sobra. Lo que no hay es voluntad y capacidad de mantenerlas despejadas y aptas para recibir el tránsito que desea usarlas. Lo que hay es un incumplimiento inconcebible de las normas de estacionamiento, una pavorosa ineficacia del control policial, y una más que obvia incompetencia de las autoridades en la administración de los grandísimos recursos financieros destinados a la ampliación, mantenimiento y mejora de las redes viales y de transporte.
Cualquier juez, puesto a estudiar la cuestión, no puede menos que concluir que, si una línea de subte promedio cuesta US$ 500 millones, bien se podría haber construido una línea cada diez años. Nadie en su sano juicio que conozca la ciudad y el país puede creer que no haya cincuenta millones de dólares por año disponibles para ello. Es una parte ínfima del presupuesto porteño, y el subte es una necesidad obvia y un reclamo constante desde hace muchas décadas.
Si desde, por decir, 1960, se hubiera construido una línea de 10 kilómetros cada diez años, hoy en 2010 iríamos por la línea J terminada y empezando la K, sin transpirar ni endeudarnos. Si desde 1960 se hubiera construido un kilómetro de autopista por año, hoy tendríamos el equivalente del plan de Cacciatore completo (o uno mejor, sin tanta demolición, pero eso son detalles de diseño) y las calles y avenidas sólo estarían ocupadas por el tránsito local. Si desde 1960 se hubiera construido una playa de estacionamiento de mil cocheras cada cinco años, hoy habría 50.000 plazas disponibles, preferentemente ubicadas junto a autopistas y subterráneos, y el caudal de vehículos suburbanos que llega al centro sería la décima parte de lo que es.
Se dirá que eso es lo que se debió haber hecho pero no se hizo, y el problema lo tenemos ahora y no tenemos cincuenta años para solucionarlo. Muy cierto. Pero también son ciertas otras dos cosas.
En primer lugar, la concentración de vehículos particulares en la zona céntrica es forzada y anómala, causada por la restricción de horarios de la banca y la administración pública. A las seis de la mañana no hay ningún problema de tránsito. A las nueve de la noche tampoco. El centro funciona a toda máquina durante doce horas, y las otras doce es un desierto.
En segundo, la concentración de oficinas en el microcentro es, a estas alturas, un resabio histórico que sólo persiste por la inercia de los dirigentes (públicos y privados) y por la falta de incentivos. Es, mutatis mutandis, como el concepto de que levantarse temprano es bueno. Levantarse temprano no es ni bueno ni malo, y su supuesta bondad es apenas una herencia de nuestro pasado cazador-recolector y agrícola, en el que no era posible recolectar frutas ni arar los campos fuera del horario de luz solar.
De la misma forma, la supuesta necesidad de "estar cerca" (de los ministerios, de los bancos, de otras oficinas) no es más que un recuerdo de épocas en que no había teléfonos, ni computadoras en red, ni video. En un país como el nuestro de 2010, que tiene más líneas telefónicas que habitantes y un backbone de Internet sólido y eficiente, todas las ubicaciones desde Ushuaia hasta La Quiaca están a la misma distancia: menos de un centésimo de segundo luz. Amucharnos todos a metros del calor de la fogata, como en el Paleolítico, es simplemente ridículo. Y catastrófico. Es la causa, la raíz del problema que estamos viviendo ahora.
Entender eso y actuar al respecto no es resorte de los particulares, sino de los gobiernos y de las grandes organizaciones sociales: cámaras empresarias, centrales sindicales, ONGs entendidas en política y desarrollo urbano, etc. Cargar el fardo sobre el ciudadano común para esquivar la responsabilidad pública es como echarle la culpa al cocinero de que la sopa no está rica, cuando es uno el que ha comprado ingredientes de mala calidad. Es una inmoralidad, y es un suicidio. Porque si no cambiamos las cosas de raíz, si no vamos al fondo de la cuestión y remodelamos la vida ciudadana según lo que realmente se puede y nos sirve, hoy alcanzará con suprimir los autos hasta Callao, mañana habrá que extenderse a Pueyrredon, y pasado será la ciudad entera la que se vuelva intransitable.
Hay momentos para ser conservador, prudente y mesurado. Y hay otros momentos en que hay que ser radical y arriesgado. Sobre todo cuando llevamos ochenta años de atraso en el mantenimiento y mejora de la infraestructura básica de la ciudad, y no tenemos otros ochenta para ponernos al día. Ni cincuenta, ni veinte. El problema no es el tránsito, el problema es por qué el tránsito está allí. Y es fácil darse cuenta de que no hay ninguna necesidad de que esté allí. Eso es lo que hay que encarar.
Lindo caos va a ser circular por Charcas a partir de este martes y hasta el otro!
Aprovechando que se habla del uso particular del automóvil en el centro de buenos iares, tengo una pregunta, se podria implementar una limitación del ingreso de autos con ciertas patentes degún el dia, como lo hacen en San Pablo, Brasil.
http://es.wikipedia.org/wiki/Restricci%C3%B3n_vehicular_de_S%C3%A3o_Paulo
o sino otra opción que se me ocurre, es cobrar un peaje, para ingresar al centro de la ciudad. y destinar lo recaudado para mejorar el transporte publico.
lo que no se es como se haria para pagar ese peaje.(a mi se me ocurre que las patentes podrian tener un sistema de chip integrado, y que al pasar por las calles de los límites del centro se cobre una tarifa, que despues se paga cuando se paga la patente), ademas podria controlar las ecepciones, como autos de discapacitados, autobuses, ambulancias, etc...
hay dos ciudades que aplican un sistema como ese, Londres y Singapúr.
http://es.wikipedia.org/wiki/Peaje_urbano_de_Londres
http://es.wikipedia.org/wiki/Tarifas_de_congesti%C3%B3n_de_Singapur
tupperware
04-23-2010, 03:17 PM
por empezar antes de tirar ideas lean el hilo del theard (va con onda)
despues una frase tonta: "hecha la ley hecha la trampa"
respecto a lo escrito por Geb, me quito el sombrero
efetrans
04-23-2010, 10:26 PM
Vieron ahi en borges y santa fe estaban haciendo un refugio o plazoleta chiquita
[...] se podria implementar una limitación del ingreso de autos con ciertas patentes degún el dia [...] o sino otra opción que se me ocurre, es cobrar un peaje, para ingresar al centro de la ciudad. y destinar lo recaudado para mejorar el transporte publico.
Lo de las patentes ya se probó, y fue un fracaso. Muchos particulares pudientes simplemente se compraron un segundo auto, o usaron el de la señora, mientras que los demás se embromaban. Primera discriminación injusta, y un claro mensaje a la ciudadanía: una vez más, el que tiene plata hace lo que quiere; ustedes esclavos de la clase media para abajo, embrómense por pobres.
Como sólo estaban exceptuados los vehículos del transporte público oficial, quedaron afuera miles de remises que inmediatamente vieron reducidos sus ingresos a la mitad. Ni hablar del transporte de cargas. Y como la medida se aplicaba a todo el mundo, no sólo a los vehículos radicados en Capital, miles de incautos provincianos terminaron pagando boletas a lo pavote, sin comerla ni beberla.
Incluso, dada la pobreza de nuestra infraestructura vial, más de un habitante del GBA se vió soberanamente embromado al querer ir viajar entre puntos de provincia, ya que como todo el mundo sabe el camino lógico para ir de Lanús a Olivos o de Lomas de Zamora a Morón es pasando por dentro de la Capital. Que está mal, pero es la realidad. Así que de Lanús a Olivos había que ir por el Camino de Cintura, con el consiguiente desperdicio de tiempo y dinero.
Y los que acataron y dejaron el auto en casita, saturaron el transporte público de una manera que resultó intolerable, ya que obviamente no pusieron ni un colectivo o vagón más en la calle. Si antes iban llenos, ahora llevaban gente colgada de los limpiaparabrisas.
Duró poco. La ley todavía está vigente, pero suspendida sine die. Todavía debe haber algún cartelito por ahí.
En cuanto a los peajes, es algo que en Londres y Singapur más o menos funciona. Pero son ciudades que tienen muy buenas redes de transporte público, la zona afectada es pequeña, y en ambos casos hay excelentes vías rápidas que la sortean. La medida sólo afecta a los que efectivamente insisten en llegar en auto hasta allí.
Y hay una alternativa que no es estrictamente un peaje, pero que ciertamente sirve para desanimar. En New York, por ejemplo, el George Washington Bridge que cruza el Hudson y es el puente vehicular más transitado del mundo (más de 100 millones de vehículos al año) y tiene 14 carriles, no cobra peaje hacia el oeste (para salir de Manhattan) pero sí hacia el este (para entrar), y la tarifa es variable, mayor en hora pico ($8 contra $6), y mucho menor ($2) para los autos con tres o más personas.
De paso, digamos que ese monstruo de puente tiene, desde su concepción original en la década del 20, carriles laterales para peatones, ciclistas y patinadores, que son legión. Otra forma de alentar medios alternativos de transporte sin prohibir nada..
efetrans
04-24-2010, 01:50 AM
Eso de la veda fue tipo 1993,creo que el intedente era bouer
ronarg
04-24-2010, 11:39 AM
Vieron ahi en borges y santa fe estaban haciendo un refugio o plazoleta chiquita
El jueves 22 frente a la comisaria 23 (Santa Fe y Gurruchaga) ya estaba hecha la "darsenita" para encauzar el transito proveniente de Santa Fe a Calzada Circular, con semaforo y todo.
Lastima que no le pusieron los balizones retro ...
geofranco
04-24-2010, 08:12 PM
Con la doble mano en Pueyrredón hicieron un cambio de sentido absurdo en la zona de Las Heras.
Las líneas 92 y 93 que antes hacían Las Heras-Cantilo-Pacheco de Melo-Azcuénaga-Pueyrredón.
Ahora hacen una vuelta muy absurda ya que cambiaron el sentido de Azcuénaga y Cantilo ( los podrían haber dejado como están ya que para girar de Pueyrredón hacia la izquierda a Las Heras hay un giro, entonces no pueden poner otro de Las Heras hacia Pueyrredón norte donde doblaría el 92 o el 93) Por lo cual ahora hacen Las Heras-Azcuénaga-Pacheco de Melo-Uriburu-Las Heras!!!-Pueyrredón (!!!!) O sea giran 360º!!! Es una locura, además que recarga al pedo Pueyrredón.. Yo lo ignoraba hasta ayer.
Urban Traveler
04-24-2010, 08:49 PM
Duró poco. La ley todavía está vigente, pero suspendida sine die. Todavía debe haber algún cartelito por ahí.
La ley fue en 1995 si mal no recuerdo y vi un cartel hace poco en la calle Saavedra a 2 cuadras de Rivadavia cuando venia con el 188
En cuanto a los peajes, es algo que en Londres y Singapur más o menos funciona. Pero son ciudades que tienen muy buenas redes de transporte público, la zona afectada es pequeña, y en ambos casos hay excelentes vías rápidas que la sortean.
Y tambien para que funcione tiene que haber un sistema de control y penalizacion adecuado.
Faustino Velasco
04-24-2010, 10:06 PM
El problema del tránsito en ciertas zonas de la ciudad es totalmente artificial. Calles, avenidas y autopistas hay de sobra. Lo que no hay es voluntad y capacidad de mantenerlas despejadas y aptas para recibir el tránsito que desea usarlas. Lo que hay es un incumplimiento inconcebible de las normas de estacionamiento, una pavorosa ineficacia del control policial, y una más que obvia incompetencia de las autoridades en la administración de los grandísimos recursos financieros destinados a la ampliación, mantenimiento y mejora de las redes viales y de transporte. .
Sirva de ejemplo el caso de la carga y descarga.
No es sólo el incumplimiento horario (cualquier hora es válida en cualquier lugar obstruyendo, molestando y perjudicando a todo el mundo) sino varios otros factores que no son tenidos en cuenta y que requieren, más que planificación, sentido común.
¿Por qué no operar la carga y descarga en el CENTRO y en zonas centrales de los barrios entre las 22 hs. Y las 6/7 hs.? Además de liberar el tránsito se crearían fuentes de trabajo por los encargados que deberían recibir la carga en horario nocturno … :cheesy:
Otra cosa inconcebible es el porte de los camiones que operan: por ejemplo en la descarga de bebidas (vinos, gaseosas, cervezas). No sólo obstaculizan el tránsito cuando operan carga y descarga sino que saturan calles y avenidas cuando se desplazan; esto sin considerar la rotura de los pavimentos. :mad1:
¿Por qué no se obliga a utilizar a ‘pick ups’ y furgones de mediano porte? También sería creación de fuentes de trabajo. Habría en lugares algo alejados estaciones de transferencia y serían más los chóferes afectados a vehículos medianos.
Cualquier juez, puesto a estudiar la cuestión, no puede menos que concluir que, si una línea de subte promedio cuesta US$ 500 millones, bien se podría haber construido una línea cada diez años. .
No entiendo por qué mezclaste al Poder Judicial en esto.
En primer lugar, la concentración de vehículos particulares en la zona céntrica es forzada y anómala, causada por la restricción de horarios de la banca y la administración pública. A las seis de la mañana no hay ningún problema de tránsito. A las nueve de la noche tampoco. El centro funciona a toda máquina durante doce horas, y las otras doce es un desierto. .
Nunca entendí por qué los bancos trabajan de 10 hs. a 15 hs. (hasta principios de los 80, el horario era de 12 hs. a 16 hs.). Siendo adolescente ya decía que deberían estar abiertos de 8 hs. a 19 hs. y los sábados de 8 hs. a 13 hs. o 14 hs. ;)
Respecto de la Administración Pública Nacional el horario central de trabajo es de 9.30 hs. a 17 hs.; debería ampliarse de 8 hs. a 19 hs. en lo que atañe a la atención del público.
La administración del Gobierno de la Ciudad también tiene horarios limitativos y ni que hablar de las empresas de servicios. (por ejemplo EDENOR de 8 hs. a 16 hs. (¿) y METROGAS de 8.30 hs. a 15.30 hs. (!).
Estos malos horarios hacen que, muchas veces, quien debe realizar un trámite ocasional deba pedir un permiso especial en su trabajo retrasándose o perdiendo el día y, es lógico, que para ganar tiempo utilice su auto que en otra circunstancia no usaría.
En segundo, la concentración de oficinas en el microcentro es, a estas alturas, un resabio histórico que sólo persiste por la inercia de los dirigentes (públicos y privados) y por la falta de incentivos.
Por ejemplo METROGAS sólo tiene oficinas comerciales en BELGRANO, CABALLITO, CENTRO, DEVOTO, FLORESTA y BARRACAS y ni que hablar de EDENEOR: sólo en CHACARITA, PALERMO y en SAN TELMO (casi BOCA, AZOPARDO al 1000).
Respecto de TELECOM mejor no hablar … sólo se maneja a través del 112 y ahí, parafraseando a GEB cuando se refiere a la falta de incentivos, ¡PERDISTE! :sad2::cry:
De la misma forma, la supuesta necesidad de "estar cerca" (de los ministerios, de los bancos, de otras oficinas) no es más que un recuerdo de épocas en que no había teléfonos, ni computadoras en red, ni video. .
En medio de tanta crítica algo positivo: desde hace unos años muchos trámites de la ciudad, por ejemplo pagar un ABL vencido, puede hacerse en cualquier CGP y los servicios de PAGO FÁCIL y RAPIPAGO han solucionado interminables colas. :p:lol::nuts:
Entender eso y actuar al respecto no es resorte de los particulares, sino de los gobiernos y de las grandes organizaciones sociales: cámaras empresarias, centrales sindicales, ONGs entendidas en política y desarrollo urbano, etc. .
Debería crearse una Comisión Intersectorial Permanente que asesore sobre el tema tránsito y transporte. Es erróneo dejar la planificación exclusivamente en manos del gobierno; son los verdaderos actores quienes conocen el problema por vivirlo cotidianamente (por ejemplo taxistas, colectiveros, camioneros, dueños de locales en calles céntricas, etc.)
Y tambien para que funcione tiene que haber un sistema de control y penalizacion adecuado.
En Londres, Sinagpur y demás, claro que lo hay. Sin muchas excepciones.
http://en.wikipedia.org/wiki/Congestion_pricing
http://es.wikipedia.org/wiki/Tarifas_de_congesti%C3%B3n
http://en.wikipedia.org/wiki/London_congestion_charge
http://es.wikipedia.org/wiki/Peaje_urbano_de_Londres
http://en.wikipedia.org/wiki/Electronic_Road_Pricing_(Singapore) (http://en.wikipedia.org/wiki/Electronic_Road_Pricing_%28Singapore%29)
http://es.wikipedia.org/wiki/Tarifas_de_congesti%C3%B3n_de_Singapur
http://en.wikipedia.org/wiki/Stockholm_congestion_tax
http://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_de_congesti%C3%B3n_de_Estocolmo
http://en.wikipedia.org/wiki/Ecopass
http://es.wikipedia.org/wiki/Ecopass
Sirva de ejemplo el caso de la carga y descarga.
Además de los conceptos vertidos, que en general comparto, hay otra cosa que, con tiempo y paciencia, hay que ir haciendo. Y es establecer normas para que los atractores de vehículos (oficinas, comercios, espectáculos, etc.) se hagan cargo del problema, proveyendo los lugares de estacionamiento y de carga y descarga necesarios.
Esto se puede hacer tanto mediante la aplicación de terrenos propios como contratando con playas vecinas. No es ninguna novedad, cualquier shopping lo hace. Pero no se hace en el centro porque es muy caro, y eso, lamentablemente, ya no puede ser una excusa. Habrá que trazar un programa de "conversión" --diez años, veinte, lo que se pueda-- pero debe llegar un momento en que no quede un cine que no provea estacionamiento para sus espectadores, ni un comercio que no cuente con su propio arrimadero para el camión.
Una salvedad: no me parece que sea conveniente tomar medidas drásticas sin estudios detallados y confiables. Por ejemplo, a primera vista parece razonable prohibir los grandes camiones en áreas congestionadas y reemplazarlos por vans pequeñas y ágiles. Pero habrá que ver si las cifras respaldan eso. Es posible que cinco vans causen más congestión que un camión gigante. O que un camión gigante pueda incluir mecanismos de descarga automatizada rápida que una van no pueda. Y también que haya otras formas de empacar la mercadería que acelere el trámite. Pero eso lo deben decir los expertos, antes de cambiar nada.
No entiendo por qué mezclaste al Poder Judicial en esto.
Porque tenemos el vicio secreto de excusar muchas cosas con el remanido dicho de que somos un país presidencialista, que nos gustan los líderes fuertes y tendemos a hacer caso a las grandes decisiones gloriosas, pero no e damos pelota a lo pequeño, a lo que parece trivial, ni a lo que no nos parece correcto.
Todo eso es cierto, pero no es cierto. Es como estamos acostumbrados, y es cómodo. Preferimos aguantarnos a uno o diez caudillos ignorantes y prepotentes y no tomarnos el trabajo de prever, estudiar, planear, revisar y cambiar lo que anda mal.
Y le damos muy poca pelota al Poder Judicial. Recurrimos a un juez cuando nos robaron, o cuando nos queremos divorciar, pero nos olvidamos de que los jueces también están para controlar los actos de gobierno, los de los otros poderes. La justicia puede declarar la inconstitucionalidad de una ley, ordenar a un funcionario del Ejecutivo que realice tal o cual cosa o se abstenga de, en tanto fuera relevante a la cuestión en litigio.
Y, volviendo a mi ejemplo, si alguien --pongamos que una ONG entendida en temas urbanos-- entablara una demanda monstruo contra las autoridades de la ciudad, un casus belli destinado a sacar al sol los trapitos de los últimos cien años y no dejar títere con cabeza, entonces es perfectamente posible que el juez revisara los actos y omisiones de esas autoridades a partir de una fecha remota, concluyera que hubo fallas y faltas gravísimas e injustificadas que no obedecen a decisiones políticas sino a simple incompetencia o malversación ("la partida presupuestaria estaba, pero se la desvió para otros fines sin mérito sin explicación"), y ordenara repararlas.
Entendamos: tampoco es bueno un "gobierno de los jueces", donde todo es causa y todo es sancionable. El Legislativo debe poder dictar leyes con libertad, y el Ejecutivo debe poder administrar y gobernar sin trabas innecesarias. Pero hay que restablecer el equilibrio. Esto que tenemos, y a lo que estamos acostumbrados, es una República de nombre, pero en la práctica dista mucho de serlo. Faltan cosas importantes, pero lo más importante que falta es la rendición de cuentas. Y para eso están los jueces, en sus distintas variantes.
Nunca entendí por qué los bancos trabajan de 10 hs. a 15 hs.
Hay muchas cosas que se pueden hacer por teléfono o por Internet. Menos mal, porque si no estaríamos hasta acá de colas interminables. Pero es evidente que no alcanza. Si hay algún trámite que es necesario hacer personalmente, en cuestiones públicas (incluyendo a los servicios concesionados) la entidad o empresa debe proveer todas las facilidades posibles. Hay ejemplos de sobra en que eso funciona bien (las empresas de celulares, por ejemplo) como para poder exigir que los demás también ofrezcan un buen servicio.
Debería crearse una Comisión Intersectorial Permanente que asesore sobre el tema tránsito y transporte. Es erróneo dejar la planificación exclusivamente en manos del gobierno; son los verdaderos actores quienes conocen el problema por vivirlo cotidianamente (por ejemplo taxistas, colectiveros, camioneros, dueños de locales en calles céntricas, etc.)
Y universidades, expertos extranjeros fabricantes de vehículos y mayoristas de alimentos. Hay que escuchar a todas las partes involucradas, y a las que no intervienen pero podrían contribuir con aportes novedosos, como las empresas de telecomunicaciones. Es un tema enorme y muy complejo, y no hay soluciones simples y directas.
Pero tampoco hay que convertir eso en un foro multitudinario donde tenga mas peso el que grite más, el que mueva más plata, o el que tenga a la vaca atada. Tiene que haber consultas, tiene que haber exposiciones, se tiene que producir informes técnicos, pero en última instancia tiene que existir una decisión legislativa fundada y razonada, bien pública y transparente, que ordene nuevas normas e induzca nuevos comportamientos.
De lo contrario, si algo funciona mal y hay que corregirlo la culpa la tendrá el Teniente Kije, y el Teniente Kije nunca está.
Urban Traveler
04-25-2010, 08:55 PM
Les cuento que el tema de la distribucion en el centro es un PROBLEMON del cual ninguna administracion (hablo del espacio de tiempo 2000 - 2007) supo que hacer.
Por un lado esta el tema de los restaurantes que quieren que se les entregue producto por la mañana porque despues comienzan a trabajar y se les complica la cosa (almuerzo inicia tipo 12 y cuando termina el almuerzo ya empiezan con la cena). El foco de este conflicto es Pto Madero. Luego esta el tema de los camiones, la gran mayoria de las empresas de transporte que hacen distribucion en el microcentro tiene una flota de camiones y si los obligaran a ir en camionetas tendrian que desprenderse de esos activos. Complejo y Caro. Tambien esta el tema del sindicato que no ve con buenos ojos que los muchachos inicien jornada laboral despues de las 16 hs porque terminarian pasadas la medianoche.
Y para terminar tampoco saben por que caminos mandar los camiones.
pd: sabian que existen unas zonas pintadas de azul en las esquinas para uso exclusivo de los camiones? pues la gran mayoria de los choferes no lo sabe o no le importa
pd: sabian que existen unas zonas pintadas de azul en las esquinas para uso exclusivo de los camiones? pues la gran mayoria de los choferes no lo sabe o no le importa
Estaban, porque las pintaron con pintura de tan mala calidad que ya casi ni se ven. Y no es cierto que no las usen: hay cierta oficina de correo privado sobre 25 de Mayo casi Corrientes cuyo camioncito para siempre dentro de la zona azul.
Que la zona azul le quede justo en la puerta es una casualidad, nada más. :D
Faustino Velasco
04-25-2010, 09:32 PM
Además de los conceptos vertidos, que en general comparto, hay otra cosa que, con tiempo y paciencia, hay que ir haciendo. Y es establecer normas para que los atractores de vehículos (oficinas, comercios, espectáculos, etc.) se hagan cargo del problema, proveyendo los lugares de estacionamiento y de carga y descarga necesarios.
Esto se puede hacer tanto mediante la aplicación de terrenos propios como contratando con playas vecinas. No es ninguna novedad, cualquier shopping lo hace. Pero no se hace en el centro porque es muy caro, y eso, lamentablemente, ya no puede ser una excusa. Habrá que trazar un programa de "conversión" --diez años, veinte, lo que se pueda-- pero debe llegar un momento en que no quede un cine que no provea estacionamiento para sus espectadores, ni un comercio que no cuente con su propio arrimadero para el camión.
Coincido plenamente pero que no pase como en ONCE donde te tiran encima la zorra con lo que descargan del camión a 3 cuadras.
Una salvedad: no me parece que sea conveniente tomar medidas drásticas sin estudios detallados y confiables. Por ejemplo, a primera vista parece razonable prohibir los grandes camiones en áreas congestionadas y reemplazarlos por vans pequeñas y ágiles. Pero habrá que ver si las cifras respaldan eso. Es posible que cinco vans causen más congestión que un camión gigante. O que un camión gigante pueda incluir mecanismos de descarga automatizada rápida que una van no pueda. Y también que haya otras formas de empacar la mercadería que acelere el trámite. Pero eso lo deben decir los expertos, antes de cambiar nada.
También coincido en esto; lo puse como posibilidad que considero alternativa. Obvio que hay que hacer todos los estudios del caso y sobre todo del punto de vista económico, algo que acá nadie tiene en cuenta.
¿Cuántas horas hombre se pierden en las demoras del tránsito y el transporte? ¿Cuánto combustible se quema inútilmente? ¿Y el rompedero de … nervios no cuenta?
Porque tenemos el vicio secreto de excusar muchas cosas con el remanido dicho de que somos un país presidencialista, que nos gustan los líderes fuertes y tendemos a hacer caso a las grandes decisiones gloriosas, pero no e damos pelota a lo pequeño, a lo que parece trivial, ni a lo que no nos parece correcto.
Todo eso es cierto, pero no es cierto. Es como estamos acostumbrados, y es cómodo. Preferimos aguantarnos a uno o diez caudillos ignorantes y prepotentes y no tomarnos el trabajo de prever, estudiar, planear, revisar y cambiar lo que anda mal.
Y le damos muy poca pelota al Poder Judicial. Recurrimos a un juez cuando nos robaron, o cuando nos queremos divorciar, pero nos olvidamos de que los jueces también están para controlar los actos de gobierno, los de los otros poderes. La justicia puede declarar la inconstitucionalidad de una ley, ordenar a un funcionario del Ejecutivo que realice tal o cual cosa o se abstenga de, en tanto fuera relevante a la cuestión en litigio.
Y, volviendo a mi ejemplo, si alguien --pongamos que una ONG entendida en temas urbanos-- entablara una demanda monstruo contra las autoridades de la ciudad, un casus belli destinado a sacar al sol los trapitos de los últimos cien años y no dejar títere con cabeza, entonces es perfectamente posible que el juez revisara los actos y omisiones de esas autoridades a partir de una fecha remota, concluyera que hubo fallas y faltas gravísimas e injustificadas que no obedecen a decisiones políticas sino a simple incompetencia o malversación ("la partida presupuestaria estaba, pero se la desvió para otros fines sin mérito sin explicación"), y ordenara repararlas.
Entendamos: tampoco es bueno un "gobierno de los jueces", donde todo es causa y todo es sancionable. El Legislativo debe poder dictar leyes con libertad, y el Ejecutivo debe poder administrar y gobernar sin trabas innecesarias. Pero hay que restablecer el equilibrio. Esto que tenemos, y a lo que estamos acostumbrados, es una República de nombre, pero en la práctica dista mucho de serlo. Faltan cosas importantes, pero lo más importante que falta es la rendición de cuentas. Y para eso están los jueces, en sus distintas variantes .
Me gustó la explicación pero para eso ¡Cuánto tenemos que crecer en democracia y en republicanismo!
Y universidades, expertos extranjeros fabricantes de vehículos y mayoristas de alimentos. Hay que escuchar a todas las partes involucradas, y a las que no intervienen pero podrían contribuir con aportes novedosos, como las empresas de telecomunicaciones. Es un tema enorme y muy complejo, y no hay soluciones simples y directas. .
También en esto estoy de acuerdo. Mi lista no era taxativa; por el contrario la presente totalmente abierta.
La participación de las universidades es necesaria no sólo por calidad académica sino para que la casas de altos estudios no sean una fábrica de teóricos y las prácticas se hagan sobre la realidad.
Por ejemplo METROGAS sólo tiene oficinas comerciales en BELGRANO, CABALLITO, CENTRO, DEVOTO, FLORESTA y BARRACAS y ni que hablar de EDENEOR: sólo en CHACARITA, PALERMO y en SAN TELMO (casi BOCA, AZOPARDO al 1000).
Respecto de TELECOM mejor no hablar … sólo se maneja a través del 112 y ahí, parafraseando a GEB cuando se refiere a la falta de incentivos, ¡PERDISTE! :sad2::cry:
Hay muchas cosas que se pueden hacer por teléfono o por Internet. Menos mal, porque si no estaríamos hasta acá de colas interminables. Pero es evidente que no alcanza. Si hay algún trámite que es necesario hacer personalmente, en cuestiones públicas (incluyendo a los servicios concesionados) la entidad o empresa debe proveer todas las facilidades posibles. Hay ejemplos de sobra en que eso funciona bien (las empresas de celulares, por ejemplo) como para poder exigir que los demás también ofrezcan un buen servicio.
También hay trámites que, aunque se pueden hacer por teléfono, conviene hacerlos personalmente para poder tener un comprobante (físico en papel) del mismo. Si, ya se que te dan un nº de reclamo, pero si lo querés mostrar a un tercero lo que vale es un papel con membrete, sello y firma.
Y un ejemplo de empresa donde es imposible hacer el trámite personlmente es Telefónica. Te derivan automáticamente al 112, incluso con excusas ridículas (me han llegado a decir que mi línea - categoría casa de familia desde que la contraté a principio de los '90s) figuraba como comercial y que por eso no me podían atender...)
tupperware
04-26-2010, 10:33 AM
pfff el tema de desviar todos los tramites, empresas, comercios, transportes del centro es para un tema nuevo (ni eso alcanza creo que es para un subforo extra)
yo solo vengo a opinar que desde el punto de vista logistico, usar mini bans o traffics en lugar de las chatas para transporte de diferentes productos (supongamos bebidas) esta lejos de ser mas practico, que en el centro este todo apretado y congestionado y ensimado no justifica cambiar la manera de obrar logistica de las empresas de reparto. Si como decia geb de que a partir de ahora cada emprendimiento que quiera renovar contrato o arrancar de 0 en areas criticas que tengan un area exclusiva en su espacio para la logistica misma. es inconcedible por ejemplo que siga la vaca joda el trafico de madero por no tener un espacio reservado para la logista (hablo desde la ignorancia capaz lo tiene, pero hay varios restos que no) y guita les sobra...
Si serán burros en el GCBA.
El nuevo website de "Movilidad sustentable", en http://www.plandemovilidad.gob.ar/, no funciona bien con Firefox. No se ve casi nada, aparece la mitad de la página en blanco.
En el plano de la nueva circulación de Santa Fe y alrededores, la calle Arenales figura cortada como en tiempos de la Cervecería Palermo. ¿Cuánto hace que Alto Palermo la abrió?
El detalle de cambios de recorridos de los colectivos es una imagen, que obviamente no se puede copiar como texto. Y además es un bitmap de 1,2 MB ¿Quién usa bitmaps en la red? Convirtiéndolo a jpg, queda de 85 KB.
La línea 39 figura desglosada en ramales, porque tienen distintos recorridos; pero usa la nomenclatura en letras de la CNRT, y no los números que todo el mundo conoce. lo mismo pasa con la 57.
Faustino Velasco
04-26-2010, 03:27 PM
¿Alguien sabe por qué desde ANCHORENA y no desde PLAZA SAN MARTÍN (ESMERALDA o SUIPACHA)?
Se supone que habrá una segunda etapa, pero no hasta Plaza San Martín sino hasta Cerrito.
Franco D
04-26-2010, 04:53 PM
¿Alguien sabe por qué desde ANCHORENA y no desde PLAZA SAN MARTÍN (ESMERALDA o SUIPACHA)?
Por Dios Faustino, no des ideas!!! :D
Faustino Velasco
04-27-2010, 12:19 PM
Se supone que habrá una segunda etapa, pero no hasta Plaza San Martín sino hasta Cerrito.
Y el candombe de ANCHORENA ¿A dónde se trasladaría?
Por Dios Faustino, no des ideas!!! :D
¡JAJAJAJAJAJAJA!
No creo que el autismo del GOBIERNO DE LA CIUDAD los lleve a leer este foro :mad1:y ......... menos a tomar alguna idea (que las hay y muy buenas):nuts::lol::nuts::lol::nuts::lol:
Fearandir
04-27-2010, 03:55 PM
Recién vi un video extraído de C5N... no sé si sería por la cantidad de curiosos por ser el primer día de la medida, ni sé en qué esquina estaba filmado (doblaba el 39 hacia el norte por Sta. Fe), pero ya se advertía que era un soberano quilombo... veremos cómo resulta...
el pollo
04-27-2010, 04:09 PM
Yo use la 29 para ver que pasaba lo tome en Tribunales,las dos cuadras de Gallo entre Charcas y Santa Fe bastante complicado mucho trafico lo que debe ser ir por Anchorena va bastante rapido despues el colectivo hasta Palermo lo que si pobrecitos los edificios con cochera que estan de esa mano ahora
Santa Fe es inhabitable.
El ruido es intenso e ininterrumpido.
Destruyeron una linda avenida.
Esto parece Once o Constitución.
Los vecinos terriblemente enojados.
Que alguien solucione esto.
Que vuelva todo atrás.
http://www.flickr.com/photos/letirivero/4559145980/
http://www.flickr.com/photos/letirivero/4559145980/
ronarg
04-27-2010, 08:28 PM
Seamos algo ... "indulgentes" con el primer dia de la "doblemanizacion de Santa Fe".
Aunque, si bien parecido no es lo mismo, ayer y hoy pude "disfrutar" (!?) de Triunvirato doble mano, viajando en el 71. Me paaareeece que la cosa esta como 'bastante empastada". Lastima que no tome el tiempo, pero me dio como que el trayecto es bastante mas lento que cuando iba por Rosetti - Acha - Alvarez Thomas - Echeverria - Pacheco.
De puro y eternamente malpensado que soy, me da la sensacion que estas medidas solo apuntan a una mejor circulacion de los autos particulares, ya que muchas calles quedaron "limpitas de colectivos"; los buses por las doble mano suelen armar lindos nuditos. Ni hablar, como en el ejmplo que cito (Triunvirato) se juntaron tres 108s con tres 71s en la parada de Los Incas, un 133 y dos 113s.
Grillo Loco
04-28-2010, 10:06 AM
[QUOTE=geb;103134]
En cuanto a los peajes, es algo que en Londres y Singapur más o menos funciona. Pero son ciudades que tienen muy buenas redes de transporte público, la zona afectada es pequeña, y en ambos casos hay excelentes vías rápidas que la sortean. La medida sólo afecta a los que efectivamente insisten en llegar en auto hasta allí.
[QUOTE]
No se Singapur pero Londres tiene buen sistema de subtes (excelente comparado con lo nuestro) lo que no es tan bueno son los colectivos, ves muchos porque son todos rojos, pero si tenes que esperar uno en particular ya es otra cosa.
Estoy de acuerdo con lo de la zona afectada y lo de las vias rápidas, además tenes que tener en cuenta una cosa, como se maneja y como se respeta al peatón
Lo he vivido (y no sufrido) en persona
Grillo Loco
04-28-2010, 10:10 AM
Seamos algo ... "indulgentes" con el primer dia de la "doblemanizacion de Santa Fe".
Aunque, si bien parecido no es lo mismo, ayer y hoy pude "disfrutar" (!?) de Triunvirato doble mano, viajando en el 71. Me paaareeece que la cosa esta como 'bastante empastada". Lastima que no tome el tiempo, pero me dio como que el trayecto es bastante mas lento que cuando iba por Rosetti - Acha - Alvarez Thomas - Echeverria - Pacheco.
De puro y eternamente malpensado que soy, me da la sensacion que estas medidas solo apuntan a una mejor circulacion de los autos particulares, ya que muchas calles quedaron "limpitas de colectivos"; los buses por las doble mano suelen armar lindos nuditos. Ni hablar, como en el ejmplo que cito (Triunvirato) se juntaron tres 108s con tres 71s en la parada de Los Incas, un 133 y dos 113s.
suelo tomar casi todos los dias el113 hasta Los Incas para tomar el subte y el tránsito por combatientes-triunvirato son dos tortugas juntas!!! :S
Ademas en pueyrredón he visto a una ambulancia pidiendo paso, imposible!!! el tránsito todo trabado yno se podían abrir porque se iban a la contramano!!! :S alguien dirigiendo el tránsito??? bien gracias:sad2:
Speedbird
04-28-2010, 04:32 PM
Hola!
Segundo día de operación: 1) se olvidaron de colocar pantallas de las paradas. En algunas, las líneas 68 y 12 tuvieron que pegar calcos para que la gente sepa donde paran. 2) El semáforo de Gallo es corto para el tránsito que quiera cruzar/entrar a Santa Fé ya que hay que dar prioridad a los peatones que cruzan. Vi tres colectivos de la 29, un omnibus de la 194 y varios autos esperando, y solo llegaron a cruzar/entrar un 29 y cuatro autos. La cola de embotellamiento por Gallo llegaba a 3 cuadras. Tengo entendido (no fuí hasta allí) que lo mismo pasa en Anchorena. 3) Porqué la línea 111 que viene por M.T.de Alvear/Charcas no dobla en Anchorena como los demás, y sigue por Charcas hasta Billinghurst? 4) En el tiempo que estuve observando (una hora a eso de las 14.30 hrs.), el tránsito por los contracarriles era liviano ya que había muy pocos autos particulares. PERO, el problema es la cantidad de taxis vacios circulando a paso de hombre, problema que se repite en casi todas las avenidas de la ciudad. En el tiempo que estuve, vi tres "encerradas" de choferes cansados por el "paseo" de los taxis.
Esperemos a ver como sigue este "experimento" en los próximos días. Según comentarios en los medios de hoy, el sistema se continuará desde Pza.San Martín hasta Anchorena antes de fin de año. Entonces el semáforo en la esquina de Anchorena que mira hacia Pza.San Martín tiene su razón de ser (por ahora sigue tapado con bolsas de consorcio!)
Saludos :rolleyes:
Speedbird
04-28-2010, 04:44 PM
Perdón, me olvidé! Tengo una sugerencia, ya que estoy seguro de que hay gente responsable del tránsito que leen el Foro.
En la mano de Sta.Fé hacia Pza.San Martín, las líneas 39 y 152 tienen sus paradas en el mismo poste apenas cruzando Gallo. Las dos líneas tienen buena frecuencia durante todo el día y es muy usual que se junten 3, 4 y hasta 5 coches que quieren arrimar a la parada con el consecuente bloqueo de la calle Gallo cuando cambia el semáforo. El problema no es de ahora pero se ha agravado con el incremento del tránsito por Gallo.
En esa cuadra (de Gallo hasta Agüero) no hay otras paradas, las de las otras líneas (12/64/68/194) están en la cuadra ANTES de Gallo. Mi sugerencia es que separen las paradas del 39 y 152 y que corran los dos postes mas hacia la mitad de cuadra, liberando de esa manera el cruce de Gallo/Sta.Fé.
Es mi pequeña contribución a la Ciudad, no les cobro derecho de autor!!!!!:D :D :D
Saludos :rolleyes:
adrian736
04-28-2010, 06:26 PM
No se si alguno de ustedes ya anduvo en colectivo o auto y pueden contar si es agil el circular por este nuevo contracarril.
Ojala no sea como la garcada de Triunvirato, en donde los semáforos siguen con la onda verde del sentido de tránsito" norte- sur", solo podes circular 200 mts y te corta el semáforo.[/
Porqué la línea 111 que viene por M.T.de Alvear/Charcas no dobla en Anchorena como los demás, y sigue por Charcas hasta Billinghurst?
Porque nunca fue por Santa Fe. En 1956, viniendo de afuera, prolongó hasta el Hospital de Niños, que fue su terminal hasta 1961. Llegaba desde Villa Concepción por Santa Fe, Gallo hasta Mansilla, y volvía a salir por Mansilla, Agüero, Santa Fe.
En 1961 lo prolongaron al centro, y tomó por Gallo, Charcas, Maipú, regresando por Paraguay. Y en 1967, con la mano única de Santa Fe, empezó a bajar por Santa Fe, Coronel Díaz, Paraguay, subiendo por Charcas, Serrano, Santa Fe. También allí hubo una pequeña anomalía, ya que todas las demás líneas de Santa Fe iban por Güemes.
Anotemos de paso que con esta vuelta a Santa Fe, los colectivos que van hacia Palermo ahora pasan a una o dos cuadras más lejos del Hospital de Niños. No es una pavada.
Urban Traveler
04-28-2010, 09:52 PM
Leia hoy en La Razon que el transporte automotor redujo tiempo yendo por Sta Fe pero que el embudo de Anchorena y Charcas los hizo demorar, ergo suma cero
bondiman
04-29-2010, 12:47 AM
Leia hoy en La Razon que el transporte automotor redujo tiempo yendo por Sta Fe pero que el embudo de Anchorena y Charcas los hizo demorar, ergo suma cero
Si supiéramos que la suma es cero, al menos tendríamos una certeza (la de que perdimos, porque tanto gasto para llegar al mismo lugar es al pedo).
Pero creo que no hay certezas: el tipo que vive en Güemes se pone contento que le sacaron los bondis, el comerciante de Güemes ve c´mo el negocio se le va al carajo, en un sentido llegarás más rápido con el bondi, en el otro no, y así.
Depende de cada experiencia el juicio sobre los cambios, porque hasta los números que muestran son medio incomprobables.
Pero como cambian, hacen cosas, nadie le puede decir al Gobierno que no hace cosas. (Aunque sea ala pedo, pero las hacen, y parece que con hacer alcanza...)
el tipo que vive en Güemes se pone contento que le sacaron los bondis
Relativo. Cambiaron un bochinche y una contaminación por otra, porque Santa Fe hacia el centro no va a ser ni siquiera tan fluida como era antes (que no era mucho, había horas en que se ponía muy pesada). Y con Güemes - Mansilla mano hacia Pueyrredon, muchos conductores no lo van a pensar dos veces.
Los frentistas de Azcuénaga, Larrea, Boulogne sur Mer, Ecuador y Anchorena no están muy contentos que digamos. Más de uno debe estar por tirar miguelitos a ver si lo dejan estudiar, o ver televisión, o dormir. No todo el mundo tiene aire acondicionado; en invierno puede ser que se banquen las ventanas cerradas, pero en cuanto la temperatura pasa los 20º...
Por Güemes pasaban muchos colectivos, pero la calle está llena de árboles y no molestaban demasiado; ahora van a tener concierto permanente, desde las ocho de la mañana hasta las once de la noche. Por Mansilla pasaba sólo el 188, y ahora idem. ¿Por dónde va el 188 ahora? En la lista no figura.
el comerciante de Güemes ve c´mo el negocio se le va al carajo
Y difícilmente pueda mudar su kiosco o locutorio a Santa Fe. No sólo no debe quedar ningún local disponible, sino que la diferencia en los alquileres debe andar por los $ 1000 a $ 1500.-
David BR
04-29-2010, 03:06 AM
Pero como cambian, hacen cosas, nadie le puede decir al Gobierno que no hace cosas. (Aunque sea ala pedo, pero las hacen, y parece que con hacer alcanza...)
Es increible como el actual jefe de Gobierno es pura propaganda. Dice hacer, pero complica las cosas. Hoy en el subte viendo propagandas del plan de movilidad urbana me agarró cierta bronca pensando las complicaciones que hace (más allá de un comentario de algún forista que me hizo sospechar a mí tmb de las intenciones). Dsp, usando por no se q vez Pueyrredon (ya se q no es Santa Fe, pero tmb hay contracarriles ahí:notrust:) iba notando que en realidad era muy lenta la cosa con la doble mano y segun comentan, los autos tienen mano única y onda verde por las laterales. BUe... algo q favorece la movilidad de los autos notamos. Pero los contracarriles tal vez empeoran el transito del transporte público... Ahora de q movilidad urbana me van a hablar cuando por Rivadavia recorde dos cosas q jodían y mucho: boulevard y obradores del subto. Que beneficio en la movilidad puede traer un boulevard? Ninguno, solo complica el tránsito en hora pico. Que beneficio puede traer un obrador inutilizado por una obra congelada? BUe... más que beneficio es perjuicio:notrust:
Que tal si pensamos en un verdadero plan de movilidad y no en uno de inmovilidad (para el transporte público). No se podría hacer q las avenidas de cieretas zonas sean solo para el transporte público y q alguna de las laterales tmb (vedando el transito de autos) con los debidos semaforos? Obviamente esto requeriría de na mejora en frecuencias del trasnporte público tal vez, debido a q si se ocmplica mucho el uso del auto mucha gente tal vez opte por el transporte y si este se satura, requiere más frecuencias. Tal vez sea inviable lo que digo, pero si alguien q dice hacer se manda sus contracarriles xq no pensar otra posible solución, no?
Saludos!
Faustino Velasco
04-29-2010, 12:57 PM
Anotemos de paso que con esta vuelta a Santa Fe, los colectivos que van hacia Palermo ahora pasan a una o dos cuadras más lejos del Hospital de Niños. No es una pavada.
¡Qué no es cosa menor! :mad1:
Muy de pibe (fines de los 40, principios de los 50) concurría 2 veces por semana por un tratamiento ; entonces iba en tranvía que dejaba en la puerta.
En esa época la ciudad era baja y el frío se sentía, los árboles podados y ... con pantalones cortos.:cheesy:
Hoy eso cambió pero también cambió el promedio social de la gente que va al hospital público. Los colectivos que pasan eran (son) el 29, 111, 128, 188, que traen gente de SAN MARTÍN, VALENTÍN ALSINA,POMPEYA, BOCA, etc.
[
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1259257
Por la ciudad
La avenida Santa Fe necesita otro cambio
Por Javier Navia
Jueves 29 de abril de 2010
Cuando Rosas se trasladaba a sus dominios en Palermo, prefería hacerlo por la ruta del Bajo y evitar el transitado camino de las carretas. Calle Estrecha se llamaba aquella huella que se perdía en campo abierto hacia el Norte. El tránsito traccionado con sangre comenzaba a ser un problema en la aldea vieja. Casi 200 años después, aquella Calle Estrecha es conocida hoy como avenida Santa Fe.
A lo largo de su historia, Santa Fe ha sufrido diversas modificaciones -ensanchamiento, cambios de mano- que buscaron agilizar su tránsito. Pero también ha sentido los cambios sociales del país. La opulencia se ha mostrado con más bríos en Alvear y Libertador, pero Santa Fe fue la avenida del esplendor porteño, aquel que conoció su clase media.
Como la "Gran Vía del Norte" se la llamó hasta que el apodo se convirtió en lugar común, aunque válido para expresar su relevancia. Fue la primera avenida céntrica y la primera en registrar embotellamientos. La decisión de ensancharla se concretó en 1928, mucho antes que se ampliaran Corrientes y Córdoba y nacieran las Diagonales.
Pero Santa Fe nunca fue una "sola" avenida. Su mayor elegancia se paseó hasta Callao. Luego, hacia Pueyrredón, se fusionaba con la zona comercial de Once. La chimenea de la Cervecería Palermo, en Coronel Díaz, marcaba el comienzo de otro tramo, arrabalero, que moría, arropada por los versos de Carriego, más allá del puente sobre el Maldonado.
En 1967, el antiguo camino al Norte pasó a tener sentido de circulación hacia el Sur. El esplendor continuó bastante más, pero las crisis fueron forzando su deterioro. El Petit Café (que dio nombre a los "petiteros") y la confitería Del Aguila, que se miraban de frente en Santa Fe y Callao, ese otro centro de Buenos Aires, se fueron para siempre. Resonantes comercios abrieron y cerraron. Las galerías cambiaron de público, los cines desaparecieron y las elegantes confiterías se convirtieron en pizzerías-café. Empezó el reinado de la comida rápida y muchas grandes marcas iniciaron su éxodo hacia los shoppings . Finalmente, la clase media empezó a desvanecerse.
Hoy, las noches son ganadas por la indigencia y, al igual que Florida, la avenida que supo reflejar lo mejor de Buenos Aires da mal refugio a los sin techo, que se cobijan en los cajeros automáticos. Santa Fe necesita con urgencia un plan para recuperar su brillo. Mucho más que ensayos para agilizar el tránsito.
jnavia@lanacion.com.ar
tupperware
04-29-2010, 11:02 PM
que vuelvan las carretas a traccion a sangre carajo!
........
en el zoologico aun hay :D
ronarg
04-30-2010, 06:31 PM
Con que vuelvan los troles o los tranvias me arreglo ...
tupperware
04-30-2010, 07:46 PM
que le hagan segundo piso a santa fe y todos contentos :nuts:
Faustino Velasco
05-01-2010, 02:30 PM
que le hagan segundo piso a santa fe y todos contentos :nuts:
¡JAJAJAJAJAJAJA! ¡Buenísimo!
Me he reído a carcajadas :D:D:D ... primera vez que me pasa en el foro.;)
Franco D
05-01-2010, 03:18 PM
Che, me parece que no es tan mala idea...
El problema sería convencer a los frentistas, para que no pase lo de Pompeya con el subte H. Pero si le ofrecen la concesión a Alto Palermo... :D:D
tupperware
05-03-2010, 12:06 AM
nada mas cool que un monoriel que te deje en el patio de comidas del shopping :D
Rueda mágica
05-04-2010, 11:11 PM
¿Alguien vió como colapsó la Av. Scalabrini Ortiz? es fenomenal lo que tardo ahora con el 160...
geofranco
05-05-2010, 01:55 AM
Viajé hace un par de días en el 141 hacia Plaza Italia y la verdad que es bárbaro. Tardás mucho menos.
Peeeeero. Es verdad, la esquina de Scalabrini es un desastre. Sobretodo el cruce peatonal, la gente cruza por donde quiere al ver que se arman colas. El otro día había Guardias Urbanas ahí controlando todo (?)
Tronador
05-05-2010, 08:41 AM
No se si ya lo publicaron, una breve reseña de los cambios de mano en Buenos Aires:
http://blogs.lanacion.com.ar/archivoscopio/archivoscopio/historia-de-los-cambios-de-mano-en-las-calles-de-buenos-aires/
En la lista faltan algunas importantes, como las avenidas Independencia / Alberdi, C.Calvo / P.Goyena, Directorio / San Juan, Garay, Brasil, Caseros, Avellaneda, Gaona, Alvarez Thomas y Triunvirato, que son todas de la época de Cacciatore.
También habría que destacar otras reversiones: las manos únicas de Alem / P.Colón y E.Madero / Ing.Huergo duraron muy poco, lamentablemente; también la de Caseros; las de Alberdi y Directorio fueron acortadas, y en Alvarez Thomas enseguida se implementó el contracorriente desde Elcano.
ronarg
05-05-2010, 07:47 PM
El otro dia me acordaba de otra "manounicacion" (:D) de la epoca del brigadier ... ni mas ni menos que Alvarez Jonte. Llegue a recorrerla doble mano con el viejo 133 (y creo -no estoy seguro- con el querido y fenecido 156). Eso si, para girar a la izquierda en Punta Arenas tenia que hacer la vueltita Gavilan - Juan A. Garcia - Boyaca.
ronarg
05-05-2010, 08:14 PM
Las manos unicas de las avenidas del bajo me las perdi, ya que en 1983 no estuve viviendo en "La Reina del Plata"; no deben haber durado mucho, ya que para febrero de 1984 (el 8, para ser mas preciso) recuerdo haber tomado el 130 en la puerta de la Facultad de Ingenieria hacia el norte ...
tupperware
05-05-2010, 10:55 PM
Jonte doble mano? de que me perdi? vivo a 5 cuadras de jonte desde 1990! :S
geofranco
05-06-2010, 01:39 AM
Estuviste en un tupper (?) :lol:
Nah, la doble mano en Jonte ya no estaba en el 90 no?
El otro dia me acordaba de otra "manounicacion" (:D)
Si queremos divertirnos un poco a costa de nuestros vecinos, amigos y simpatizantes, podemos referirnos a las vías de mano única como monódromos, que es una palabra griega bien formada que significa exactamente eso (dromos = vía, mono = solo), aunque que que yo sepa nadie jamás uso en ese sentido. Que vergüenza, una palabra tan bonita.
A continuación podemos darles una clase de monodromía, que es una rama de la Matemática que describe cómo los entes se comportan al rodear una singularidad (http://en.wikipedia.org/wiki/Monodromy), y si aún no nos creen, referirlos a http://www.monodromy.com/, donde aprenderán a definir la avenida Álvarez Jonte como un espacio de Riemann no compacto, y terminarán por entender por qué tiene tantas discontinuidades.
:D:D
Jonte doble mano? de que me perdi? vivo a 5 cuadras de jonte desde 1990! :S
Jonte era doble mano, con estacionamiento y añejos adoquines. En 1960, por tomar una fecha, los Macks de la 135, siempre tan vibrantes y sonoros, tardaban como cuarenta minutos en ir desde Av. San Martín hasta Lope de Vega.
El único pedacito que no fue doble mano (recién a partir de la década del 60) era la cuadra entre Emilio Lamarca y San Nicolás, frente a los edificios de El Hogar Obrero, por lo complicado y angosto del cruce: Emilio Lamarca también era doble mano y tenía bastante tránsito. Así que hacia Versailles se iba por Jonte, E.Lamrca, Jonte, y hacia Paternal por jonte, San Nicolás, Miranda, Jonte; y el 109 que venía de Devoto tenía que dar la vuelta por E.Lamarca, Jonte, San Nicolás, Miranda, Jonte. Demasiado complicado para ciertas mentes, que durante mucho tiempo siguieron esperando el colectivo en el lugar equivocado.
Las manos unicas de las avenidas del bajo me las perdi, ya que en 1983 no estuve viviendo en "La Reina del Plata"; no deben haber durado mucho, ya que para febrero de 1984 (el 8, para ser mas preciso) recuerdo haber tomado el 130 en la puerta de la Facultad de Ingenieria hacia el norte ...
Esas manos únicas fueron una belleza espectacular. Recordemos que Paseo Colón todavía corría intacta al lado de la Casa Rosada, y que las diagonales Rosales y Espora aún no habían sido cercenadas y formaban un corredor continuo desde el Luna Park hasta la Aduana.
La reforma consistió en ponerles mano única hacia el sur a Alem desde Córdoba hasta Rivadavia y a Paseo Colón de H.Yrigoyen a Belgrano; mano única hacia el norte a Ing.Huergo / E.Madero de Belgrano a Córdoba; mano única hacia el norte a Azopardo / Espora de Belgrano a Av.de la Rábida sur; mano única hacia el norte a Rosales de Av.de la Rábida norte a Corrientes; mano única hacia el este de Av.de la Rábida sur; y hacia el oeste la Av.de la Rábida norte.
Los tramos de mano única de las avenidas principales tenían semáforos sincronizados a 60 km/h durante el día, y a 80 por la noche. Los colectivos hacia el sur circulaban hacia el sur por Alem / Paseo Colón derecho, y hacia el norte desviaban por Belgrano, Azopardo, Espora, Rábida sur, Rábida norte, Rosales, E.Madero, Córdoba, Alem. Las líneas que iban por Madero / Huergo (como el 20) hacían desvíos comparables, a la inversa. Los colectivos y camiones que iban al sur debían ir por el lateral derecho de Alem.
La diferencia se notó de la noche a la mañana. Aún en hora pico, los atascamientos cesaron como por arte de magia, realmente se podía cruzar todo el centro a 60 sin parar. No hubo mayores confusiones, porque los carriles centrales de Alem siempre fueron "expresos" y para doblar había que pasarse al lateral en Paraguay o en Cangallo. Hacia el norte no era tan rápido, pero sobre todo porque el pavimento de Huergfo / Madero estaba bastante deteriorado, y el excesivo bombé no permitía que los camiones lentos fueran pegados a la derecha, como se supone que deberían. Problema que sigue existiendo, dicho sea de paso.
Pero.
Hubo gente que se quejó porque tenía que ir a tomar el colectivo a Palermo una cuadra y media más allá, por esas tenebrosas regiones portuarias que en los mapas figuraban aún con dragones, marineros borrachos y terroríficas siluetas de grúas y silos.
Y hubo gente que se quejó porque ahora pasaban, con perdón por la expresión, camiones por la paqueta avenida Leandro Alem. Que horror, como si por allí hubiera fábricas, o quizás chacras, y encima manejados por camioneros en camiseta. No mires, nene, a ver si te contagiás de algo.
Así que la cosa duró poco, y por suerte pudimos volver a los atascamientos, los bocinazos, las emanaciones de miles de motores regulando al pedo, y los colectivos que tardaban media hora en ir del Correo a Retiro. Qué tranquilidad.
tupperware
05-06-2010, 11:12 AM
y ahora con la existencia de puerto madero la monodromia de alem/ madero/ huergo seria factible y practica?
Franco D
05-06-2010, 11:17 AM
Yo creo que sí. Y es más para mí es también necesaria
Coincido. Madero y Alen deberían ser si o si mano única.
geofranco
05-06-2010, 09:10 PM
y ahora con la existencia de puerto madero la monodromia de alem/ madero/ huergo seria factible y practica?
Monodromía.
No conocía esa palabra.
Nos la "enseñó" geb unos posts mas atrás.
Respecto a este tema, (aunque no estoy de acuerdo politicamente con el expositor de la denuncia):
Denuncian que hubo 6 muertos, 70 heridos y más de 90 choques por los contracarriles de Palermo
Lo sostuvo el diputado porteño por la Coalición Cívica Sergio Abrevaya. El saldo trágico se produjo por los cambios de manos en Santa Fe, Pueyrredón y calles aledañas.
Abrevaya, vicepresidente tercero de la Legislatura, dejó trascender estos datos alarmantes: que desde la implementación del contracarril en las avenidas Pueyrredón y Santa Fe –con los consiguientes cambios en las calles aledañas– se acrecentaron de manera exponencial los accidentes.
"Todo esta serie de cambios intempestivos ha costado cinco vidas en Avenida Pueyrredón desde la implementación del contracarril, una vida más en Avenida Santa Fe y Laprida, 70 heridos en Avenida Pueyrredón y 90 choques hasta el día de hoy", puntualizó el diputado porteño.
El legislador agregó que "por la falta de planificación a la que nos tiene acostumbrados Macri, una medida que podría haber sido buena, como el contracarril de Avenida Santa Fe, se transformó en una calamidad con los cuatro sentidos diferentes de la calle Arenales, por ejemplo".
Para el diputado de PODES Coalición Cívica, la causa del incremento de los siniestros, muchos de ellos mortales, es "la total falta de previsión, información y planificación", que "tiene como consecuencia que los vecinos no tengan tiempo de asimilar los cambios y que no se reordene el tránsito", con el consiguiente embotellamiento y congestión de estas arterias.
"La doble mano de Pueyrredón es un fracaso tan grande, que más allá de los incidentes y sus consecuencias, los colectivos no pueden usar el contracarril por la congestión hacia Once, transitando por las calles internas sin ningún tipo de control por parte del Cuerpo de Agentes de Tránsito del GCBA", indicó Abrevaya.
Fuente: http://www.infobae.com/notas/560916-Denuncian-que-hubo-6-muertos-70-heridos-y-mas-de-90-choques-por-los-contracarriles-de-Palermo.html
Carlos F
02-16-2011, 12:03 AM
Ya la inauguraron casi hasta Retiro. El sábado pasado me tomé un 108 en Retiro y ya agarró el tramo nuevo.
Saludos !
Por la culpa de Santa Fe doble mano, en hora pico diruna la frecuencia del 39 se ve seriamente perjudicada, en direccion a Barracas :notrust: (frecuencia mas irregular, acumulacion de unidades, se forman caravanas y te toca viajar como ganado, especialmente si te toca un 1521 o un 1315 :()
y en sentido a Plaza Italia, se tarda lo mismo que lo que se tardaba antes por por M.T. de Alvear-Charcas-Güemes :S
La verdad es que me parece que no soluciona nada las avenidas con doble mano, por ahi para las aeras alejadas de la ciudad, puede ser, pero en el centro, es un error.
Gastón
02-16-2011, 12:36 AM
Respecto a este tema, (aunque no estoy de acuerdo politicamente con el expositor de la denuncia):
Denuncian que hubo 6 muertos, 70 heridos y más de 90 choques por los contracarriles de Palermo
Lo sostuvo el diputado porteño por la Coalición Cívica Sergio Abrevaya. El saldo trágico se produjo por los cambios de manos en Santa Fe, Pueyrredón y calles aledañas.
Abrevaya, vicepresidente tercero de la Legislatura, dejó trascender estos datos alarmantes: que desde la implementación del contracarril en las avenidas Pueyrredón y Santa Fe –con los consiguientes cambios en las calles aledañas– se acrecentaron de manera exponencial los accidentes.
"Todo esta serie de cambios intempestivos ha costado cinco vidas en Avenida Pueyrredón desde la implementación del contracarril, una vida más en Avenida Santa Fe y Laprida, 70 heridos en Avenida Pueyrredón y 90 choques hasta el día de hoy", puntualizó el diputado porteño.
El legislador agregó que "por la falta de planificación a la que nos tiene acostumbrados Macri, una medida que podría haber sido buena, como el contracarril de Avenida Santa Fe, se transformó en una calamidad con los cuatro sentidos diferentes de la calle Arenales, por ejemplo".
Para el diputado de PODES Coalición Cívica, la causa del incremento de los siniestros, muchos de ellos mortales, es "la total falta de previsión, información y planificación", que "tiene como consecuencia que los vecinos no tengan tiempo de asimilar los cambios y que no se reordene el tránsito", con el consiguiente embotellamiento y congestión de estas arterias.
"La doble mano de Pueyrredón es un fracaso tan grande, que más allá de los incidentes y sus consecuencias, los colectivos no pueden usar el contracarril por la congestión hacia Once, transitando por las calles internas sin ningún tipo de control por parte del Cuerpo de Agentes de Tránsito del GCBA", indicó Abrevaya.
Fuente: http://www.infobae.com/notas/560916-Denuncian-que-hubo-6-muertos-70-heridos-y-mas-de-90-choques-por-los-contracarriles-de-Palermo.html
Perdón, pero no soy defensor de los contracarriles, más bien veo que han sido inútiles y que el tránsito está peor con ellos (he tenido una postura contraria a la de ahora, pero sufriéndolo día a día, puedo ver cómo no mejoran las cosas)
Como decía antes, no soy defensor de los mismos, pero lo que dice Abrevaya es más de lo mismo de lo que suele hacer, tirar datos al aire y luego adjudicarselos a una supuesta causa. El hecho de que haya habido 6 muertos después de que se haya hecho el contra carril en Pueyrredón es lo mismo que nada. No dice qué cosa del contracarril causó todos los accidentes. No veo, tampoco, razón por la cual esas 6 muertes o accidentes se vayan a ver reducidas si se llegan a eliminar los contracarriles.
Que los contracarriles en la avenida Pueyrredón son un gran fracaso, no me cabe la menor duda y en gran parte se debe a que el tránsito está mal regulado y no hay una alternativa viable a lo que es el transporte público automotor de pasajeros. No es para contrariar a otro usuario, pero también gran parte de la disminución en la fluidez que se produce en este tipo de avenidas con contracarriles y carriles exclusivos la generan los taxis. Además, la falta de educación de los colectiveros al manejar, aumenta muchísimo la falta de fluidez.
Pero una vez más, Abrevaya es un tipo que no se debe tomar en serio. Siempre dice este tipo de boludeces para hacer notar un problema que existe, que todo el mundo conoce y el sonar como que está diciendo algo inteligente cuando realmente no está diciendo nada especial - mucho menos, está tirando datos que si se pone uno a analizar en contexto, dicen menos todavía.
Saludos,
Gastón
tupperware
02-17-2011, 03:32 PM
COMO ODIO A LA GENTE (NUESTROS POLITICOS SOBRE TODO) que necesita que requiere que no puede dejar DE MENTIR para agrandar algo que tienen que decir :mad1:
Wilbury
02-17-2011, 06:12 PM
Los contracarriles funcionan, es decir logran su objetivo de reducir el tiempo de viaje en colectivo, pero sólo en el sentido del contracarril. En el otro el tiempo aumenta.
ElGranDT
02-18-2011, 01:49 AM
Los contracarriles funcionan, es decir logran su objetivo de reducir el tiempo de viaje en colectivo, pero sólo en el sentido del contracarril. En el otro el tiempo aumenta.
Además que deberían ser sólo exclusivos para colectivos. ¡nada de taxis o autos particulares! :mad1:
tupperware
02-18-2011, 11:28 AM
claro, como las bicicendas que en teoria son buenas SOLO PARA LAS BICI, pero claro, que el resto del transito se joda :mad1:
juancb
02-19-2011, 01:15 AM
A los usuarios de la 10-17-108-59 le convendrá este cambio de recorrido ? Ahora los mismos tienen que caminar hasta 5 cuadras de más para tomarlos , como se nota que la gente que piensa estos cambios no viaja en colectivos
Faustino Velasco
02-19-2011, 04:03 PM
A los usuarios de la 10-17-108-59 le convendrá este cambio de recorrido ? Ahora los mismos tienen que caminar hasta 5 cuadras de más para tomarlos , como se nota que la gente que piensa estos cambios no viaja en colectivos
No sólo no viejan en colectivo.
¡VIVEN EN OTRA DIMENSIÓN! Y esto no es una simple chanza: es la realidad.
Ya llegó la primera generación de 20 años nacidos y criados en los barrios cerrados.
Quien ha conocido el mundo de esa forma no entiende (salvo excepciones que las hay) otras realidades; pensemos que dentro de los barrio hay servicios de salud,colegios, negocios para abastecerse, vigilancia interna y externa y, hasta en algunos casos, universidades.
El mundo exterior es visto desde una 4 X 4 cuando sale a la autopista más próxima.
Intratable
02-28-2011, 09:42 PM
Además que deberían ser sólo exclusivos para colectivos. ¡nada de taxis o autos particulares! :mad1:
Manejás vos por casualidad?
ElGranDT
03-01-2011, 02:02 AM
Manejás vos por casualidad?
Si, a veces...
Speedbird
03-01-2011, 05:16 PM
Hoy cerca del mediodía las líneas 64 y 68 doblaban de Santa Fé por Ecuador hacia Plaza Once. Según los choferes consultados, es imposible transitar por Pueyrredón a raíz de los constantes embotellamientos. Lo mismo ocurre con las líneas que corren de Once hacia el bajo, que desvían por Larrea hasta Córdoba o, a veces, mas allá. Es por la misma razón.
tupperware
03-01-2011, 09:04 PM
yo lo sufri con la linea 118 hara un mes
ElGranDT
03-03-2011, 01:44 AM
Hoy cerca del mediodía las líneas 64 y 68 doblaban de Santa Fé por Ecuador hacia Plaza Once. Según los choferes consultados, es imposible transitar por Pueyrredón a raíz de los constantes embotellamientos. Lo mismo ocurre con las líneas que corren de Once hacia el bajo, que desvían por Larrea hasta Córdoba o, a veces, mas allá. Es por la misma razón.
El 62, a veces, dobla por Boulogne Sur Mer...pero en el sentido inverso
¿no hubiera sido mejor hacer Larrea exclusiva para colectivos e ingreso/egreso de garages frentistas?
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.