PDA

Ver versión completa : Cambios en los Doble Piso

motov8
03-18-2010, 09:21 PM
Ante todo, les quiero decir a los mods que me disculpen si este thread está en el lugar equivocado o si está armado al divino boton:D

El dia 16 de este mes leyendo el Clarin encontre esta nota... Que opinan??

http://i44.tinypic.com/2u5dnyc.jpg

EN LAS UNIDADES DE DOBLE PISO
Postergan cambios necesarios para la seguridad de los micros
Eran arreglos para evitar accidentes. El plazo ahora vence en julio de 2011.

Por segunda vez, el Gobierno nacional prorrogó ayer el plazo para que las empresas de transporte de pasajeros de larga distancia que tienen micros de doble piso usen ómnibus con dos eje delanteros. La resolución original de la Secretaría de Transporte, de mayo de 2008, tenía como finalidad bajar la tasa de accidentes y ponía como fecha límite junio de 2008. Pero ningún fabricante llegaba con los plazos.

Esta vez, las "terminales" Volvo, Scania y Mercedes Benz fueron más sinceras y pidieron a Transporte otra prórroga. Aunque las razones no son de tiempo sino de factibilidad. Según explicaron, para fabricar micros con cuatro ruedas delanteras deben usar chasis más largos que lo que indica como tope la ley.

Si bien el nuevo plazo vence el 31 de julio de 2011, fuentes del gobierno admitieron a Clarín que es posible que antes del año que viene se modifique la resolución y puedan coexistir micros con doble eje delantero y otros como los de ahora, pero con nuevas normas de seguridad impuestas por resolución, como control de tracción, control de estabilidad y un nuevo sistema de control de frenado electrónico.

"Las terminales dicen que los 14 metros no alcanzarían para establecer el centro óptimo de gravedad para lograr la estabilidad. Y que se le tiene que dar un metro más al chasis, si no podría ser más perjudicial. Eso lo certifican ingenieros", le explicó a este diario el subsecretario de Transporte nacional, Jorge González.

Para Daniel Millaci, titular de la Cámara Empresaria de Autotransportes de Pasajeros, la propuesta de los dos ejes no va: "Nunca se va a poder aplicar esta resolución. Además, estamos perdiendo tiempo porque ahora se fabrican micros con mejoras de seguridad y acá no se los pueden comprar si no sabemos si se van a poder usar".

La resolución de 2008 también obligaba a los buses a tener un limitador de velocidad, un indicador de marcha atrás, alarma contra incendio y sistema ABS de freno. "Todas esas medidas sí se cumplen y son obligatorias", aclaró González.

En el Gobierno, por lo bajo, empezaron a reconocer que la resolución de 2008 fue "apresurada", y que con las nuevas disposiciones ya se bajó "mucho" la tasa de accidentes en micros de este tipo.

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2010/03/16/sociedad/s-02160276.htm

Saludos!:rolleyes:

el-bostero
03-18-2010, 09:58 PM
Amigos:
ESperemos mejore la cosa. No soy un experto como para opinar. Esperemos haya algún ingeniero en el foro que nos desasne. Saludos:D.

Martin64
03-18-2010, 11:34 PM
jajaja doble eje delantero para mejorar la estabilidad?.... jajajaja... que chiste por dios...

¿Con que empresa de neumáticos hizo arreglo el gobierno?...

nahuel85
03-19-2010, 12:08 AM
En Europa todos tienen doble eje hace tiempo los de dos pisos, lo que pasa es que es una inversión y es más costoso para el fabricante y la empresa de transporte.

Mejora la estabilidad bastante.

Saludos.

Martin64
03-19-2010, 12:34 AM
Marcopolo les demostró a todos que con un eje la estabilidad es la misma... Les mostro a varias empresas inclinando un bus a mas de 30º y este no volcó... pero claro, el tema es ¿Que empresa puso más plata para esto?... ¿Michelin, Good Year, Firestone, Fate O, etc...?

fortu005
03-19-2010, 12:40 AM
Mira Martin, mi abuelo tiene dos DD y uno tiene doble eje.
La verdad que es mas seguro y te digo porque: Adelante en primer lugar no es que vas a doblar mas, vas a tener mas apoyo y eso vale.
Los costos para cambiar los "super anchos" son elevadisimos y un neumatico comun sale mucho menos.
Ademas pensa que tenes dos campanas de freno mas, osea que frenas mas.
Son cosas simples pero que por mi parte las veo muy bien que las implementen. Ojo, eso no quita que no vuelquen, si vas a mas de 100 con cualquier bicho de esos y agarras una curva pronunciada fuerte, te lo pones de sombrero.
El limitador es medio engañoso, por lo menos lo pusieron a 100 y no a 90 como se pensaba en un principio. Lo digo porque si te tiras a pasar en la ruta a uno (omnibus o camion sobre todo) que viene un poco mas lento que vos, no lo terminas de pasar jamas, no te dan los tiempos.
Pero bueno, tiempo al tiempo.
Saludos

Martin64
03-19-2010, 07:50 AM
fortu, todo lo que dije arriba lo estuve charlando con los ferchos de la Rutamar, que justamente salió este tema por que ellos sabian de antemano que a partir del año que viene, todos los coches tienen que tener doble eje delantero...
Me dijeron tambien, que al tener doble eje adelante, el micro pierde bastante dirección... y con respecto a la estabilidad, lo que dije de las pruebas de Marcopolo me lo comentaron ellos, obviamente que yo no estuve para verlo...

Para mi están mal las cosas como las quiere imponer el gobierno... ¿Por que no se fijan en cosas realmente necesarias?... si bien es ley que todos los micros tengan cinturón de seguridad en todas las butacas, el 90% no los tiene, salvo los primeros asientos de la parte superior...
Si tantos accidentes que tenemos ¿por que no mantiene en optimas condiciones las señalizaciones y el estado de las rutas?...
¿Por que no controla a las empresas en cuanto a horas de trabajo de los choferes? (lo digo a lo largo del año, no solo en temporada alta)... hay cosas más importante... y a decir verdad, yo prefiero empezar desde el principio... no desde el final como están haciendo ahora...

Saludos.

fortu005
03-19-2010, 01:58 PM
fortu, todo lo que dije arriba lo estuve charlando con los ferchos de la Rutamar, que justamente salió este tema por que ellos sabian de antemano que a partir del año que viene, todos los coches tienen que tener doble eje delantero...
Me dijeron tambien, que al tener doble eje adelante, el micro pierde bastante dirección... y con respecto a la estabilidad, lo que dije de las pruebas de Marcopolo me lo comentaron ellos, obviamente que yo no estuve para verlo...

Para mi están mal las cosas como las quiere imponer el gobierno... ¿Por que no se fijan en cosas realmente necesarias?... si bien es ley que todos los micros tengan cinturón de seguridad en todas las butacas, el 90% no los tiene, salvo los primeros asientos de la parte superior...
Si tantos accidentes que tenemos ¿por que no mantiene en optimas condiciones las señalizaciones y el estado de las rutas?...
¿Por que no controla a las empresas en cuanto a horas de trabajo de los choferes? (lo digo a lo largo del año, no solo en temporada alta)... hay cosas más importante... y a decir verdad, yo prefiero empezar desde el principio... no desde el final como están haciendo ahora...

Saludos.
Claro que tenes razón, pero cuando el gobierno quizo hacer algo en beneficio del usuario? El Estado siempre busco la fácil, y también la manera de resolver las cosas sin perder guita. Fijate nada mas la C.N.R.T., un organizmo recaudador mas que de control, que por cualquier boludez te sacan guita. Hoy mi abuelo me comentaba que a un coche de la empresa para la que labura le hicieron la multa por tener una escala del tacógrafo un milímetro corrido, cosa que no afecta para nada la medición. Encima le dijeron que cuando es una cuestión en relación al tacógrafo a vos no te queda otra que pagar la multa, mirá vos que boludez no.

En cuanto a las horas de trabajo, NINGUNA empresa cumple. Siempre se va a laburar mas, eso se debe a los recorridos y los exigentes horarios que se tienen.
y bueno, las rutas no son solo de los que manejan omnibus, también de los automovilistas. Pero en fin, vos pretendes algo que los gobiernos Argentinos nunca hicieron, hacer las cosas de una y bien.
Saludos

Darío
03-19-2010, 02:40 PM
Yo creo que la medida está mal direccionada. Tendrían que apuntar primero a la ingesta de alcohol por parte de los conductores, horas de descanso, estado y señalización de las rutas, velocidades máximas, etc. Ahí sí van a bajar las muertes de tránsito.

Porque supongamos, y doy un ejemplo surrealista, que solamente se pueda circular en autos con control de tracción, abs, airbags, frenos a disco en las 4 ruedas, etc... Que pasaría?

Si chocamos tendríamos más probabilidades de vivir por las mejoras de seguridad. Pero el que quedó abajo de nuestro auto se iba a morir igual...porque no dejaríamos de andar a más de 60 en avenidas, seguiríamos manejando alcoholizados, le dariamos pata en la lluvia y en la niebla, correríamos picadas, andaríamos sin cinturón, etc.

Primero habría que reforzar ahí, y después sí, saquen el Decreto para que los micros tengan piloto automático, 25 ruedas, etc.

Otro ejemplo: El que ande por Liniers a la noche del lado de Viedma que chusmee los bares, van a encontrar muchos choferes tomando cerveza. Por más que le pongan ABS a los Metalpar....

fortu005
03-19-2010, 03:09 PM
Yo creo que la medida está mal direccionada. Tendrían que apuntar primero a la ingesta de alcohol por parte de los conductores, horas de descanso, estado y señalización de las rutas, velocidades máximas, etc. Ahí sí van a bajar las muertes de tránsito.

Porque supongamos, y doy un ejemplo surrealista, que solamente se pueda circular en autos con control de tracción, abs, airbags, frenos a disco en las 4 ruedas, etc... Que pasaría?

Si chocamos tendríamos más probabilidades de vivir por las mejoras de seguridad. Pero el que quedó abajo de nuestro auto se iba a morir igual...porque no dejaríamos de andar a más de 60 en avenidas, seguiríamos manejando alcoholizados, le dariamos pata en la lluvia y en la niebla, correríamos picadas, andaríamos sin cinturón, etc.

Primero habría que reforzar ahí, y después sí, saquen el Decreto para que los micros tengan piloto automático, 25 ruedas, etc.

Otro ejemplo: El que ande por Liniers a la noche del lado de Viedma que chusmee los bares, van a encontrar muchos choferes tomando cerveza. Por más que le pongan ABS a los Metalpar....

Entonces el tema va mas por lo educacional que por otro lado. Por lo general ,el Argentino conduce mal ya que se piensa que conducir es saber meter los cambios y estacionar, no, conducir significa hacer funcionar de manera CONTROLADA un vehiculo, cosa que es muy dificil de ver.
Otra cosa a remarcar es el tema velocidad, en europa o EEUU no es que todos van a 60 y no chocan, es que la gente respeta(cuestión educacional) las velociades máximas y la ley esta dispuesta a romperte el bolsillo si te mandas una macana o atentas contra la seguridad tuya o de otros. Es mas, entre los accidentes mas letales estan los que se producen en las ciudades andando a menos de 60 Km/h.
En cuanto a seguridad, la mayoría de los autos que vemos en la calle son Mercosur, eso se traduce en vehículos que solo ofrecen un standard de calidad bueno o aceptable solo en las versiones full o en autos que salen mas de 70 u 80 mil pesos.Igualmente, si los autos tendrían todos esos magníficos y necesarios complementos de seguridad y conducción se seguiría matando la gente porque hay una falta de educación vial y controles severos.
Me gustaría ver algún día como meten adentro a uno que tiene un auto hecho mierda por incumplimiento de las normas de seguridad vial, ahi estaríamos empezando por algo, pero mientras tanto...
Saludos

ELC
03-19-2010, 07:38 PM
El tema del doble eje delantero no es solo por estabilidad en condiciones normales (o sea con todas las ruedas infladas :nuts:)

El tema es la carga por eje: Todos los doble piso con un solo eje adelante sobrecargan las ruedas delanteras

Para seguir andando sin destruir las cubiertas las tienen que inflar a una presión muy alta (no recuerdo el nº), si las inflan a la presión recomendada por el fabricante de las ruedas no duran nada.

Aparte del doble eje, me parece que son buenas medidas:

La alarma de incendio - Aunque aparte del motor yo pondría sensores en la bodega, los salones de pasajeros y el baño. Esta última para evitar que lo usen de "salón de fumar"
El limitador de velocidad (yo no lo conectaría al tacógrafo sino que haría una "caja negra" a partir de un GPS, que aparte de limitar la velocidad deje un registro auditable)
El ABS

La alarma de marcha atrás no me parece prioritaria, yo la reemplazaría por cámaras que permitan ver por donde retrocede (en vez de hacer salir corriendo a los otros)

ELC
03-19-2010, 07:40 PM
Me gustaría ver algún día como meten adentro a uno que tiene un auto hecho mierda por incumplimiento de las normas de seguridad vial, ahi estaríamos empezando por algo, pero mientras tanto...

Mientras tanto "La Hiena" salió a manejar de nuevo :mad1: :mad1: :mad1: :mad1:

Darío
03-19-2010, 08:48 PM
La alarma de marcha atrás no me parece prioritaria, yo la reemplazaría por cámaras que permitan ver por donde retrocede (en vez de hacer salir corriendo a los otros)

Yo creo que SÍ tienen que ser obligatorias las alarmas de retroceso, en urbanos y larga distancia. Y te digo por qué:

En la Terminal de San Pedro se aborda el Chevallier bajando al medio de la calle... sabés por qué? Porque los micros de doble piso no entran bajo el techo de las dársenas!!!
Entonces se arma una larga cola en la calle interna de la terminal para subir al micro y la gente no escucha si los colectivos locales, que sí estacionan en las dársenas, están retrocediendo, porque además quedan a espaldas de ellos.

Lo bueno es que los colectivos de aquí, SÍ tienen alarma sonora de retroceso, el resto no (228a, 342)

ELC
03-19-2010, 09:05 PM
Yo creo que SÍ tienen que ser obligatorias las alarmas de retroceso, en urbanos y larga distancia. Y te digo por qué:

En todo caso, que tengan alarma y cámaras.

Pero le tengo miedo al "efecto WRZ": Si hay alarmas sonando permanentemente nadie les dá bolilla... Además tenés la posibilidad de que un chico se suelte de sus padres, o de que se caiga un refugio como el otro día (ver http://www.forotransportes.com/showpost.php?p=93079&postcount=297, http://www.forotransportes.com/showpost.php?p=93156&postcount=298, http://www.forotransportes.com/showpost.php?p=93183&postcount=299)

(nota: WRZ: Matrícula del avión de LAPA que no pudo despegar en Aeroparque, cruzó la Costanera y se incendió. Los pilotos no habían sacado los flaps, y no le dieron bolilla a la alarma que pedía sacarlos porque se disparaba siempre sola)

Micro_Mania
03-20-2010, 12:15 AM
Enrealidad este era el folleto oficial del proyecto:
http://i44.tinypic.com/332xzya.jpg
Para mi es muy bueno que se implmenten este tipo de sistemas, hay rutas con muchas curbas, bajadas y pendientes uqe necesitan de coches con al mayor estabilidad posible, yo puedo sentir la diferencia en curvas de un 6x2 a un 8x2, igual hay muchisimas cosas que pulir y volver a tratar, ERMDP ya tiene varios 8x2 0km y hay uno que otor prototipo que an lanzado las carrocerias para ir veindo como se siemte retomar este tipo de chasis que fueron olvidados hace ya 10 años...

FCDFS
03-20-2010, 12:17 AM
Coincido en el egecto WRZ, aparte se imaginan la primera quincena de Enero en Retiro lo insoportable que se ternaría escuchar aparte del ruido habitual "PIIIPIPIPIPIIIPIPPIPI" IN-SO-POR-TA-BLE!! Lo que, en mi opinión, se debería hacer es poner alguna especie de semáforo que se active desde la dársena avisando que el micro esta por salir de esa dársena para los que estén circulando por detrás puedan prever la maniobra.