Ver versión completa : Doble pisos para recorridos urbanos en Buenos Aires
tupperware
03-19-2010, 12:57 AM
No es que quiera convertir nuestra amada Buenos Aires en Londres.... pero creo que estamos en una ciudad donde es complicado hacer transitar articulados por todos lados, calles angostas, ochavas cerradisimas, mucho trafico y paradas por todos lados.
Tenemos el problema de muchas lineas que unen dos centros neuralgicos sin conexiones rapidas entre si y la gente que las toma se sube en a (luego de por lo general mas de hora y cuarto u hora y media de viaje) llega al punto b sin moverse del colectivo
Por esta similitud con las lineas de media y larga distancia pienso... ¿No seria factible en esta ciudad poner omnibus de dos pisos? un segundo piso para la gente que haga trayectos largos y un primer piso super bajo para obviamente mejor acceso para discapacitados y para gente que viaje tramos cortos? en que se complicaria?
Se que el tendido de cablevision jode, pero digamos que tendriamos que obligarlos a cumplir la ley y que empiezen a tirar tendido bajo tierra.... (igual hoy en dia los cables son mas finos y pueden transportar mas informacion)
Suponiendo que esto quede solventado... y la ciudad siga siendo el mismo caos sin vias rapidas, subtes ni trenes que nos lleven de A a B mas rapido de lo que haria un omnibus, porque no usar los doble pisos? mas capacidad en los mismos m² de calle que ocupan los normales... son malos para girar en cruces de calle como Suipacha y Alvear?
En el peor de los casos podrian volver los diferenciales no? :sad2:
.... yo me como el 90 % del viaje retiro liniers (trabajo uruguay y santa fe, pero lo tomo en Arenales y Basalviballo) y me bajo en Floresta.... acaso no "molesto... estando sentado en el mismo lugar util para la gente que sube a la altura de la bond street y se baja en la utn de medrano? cuantos pasajeros de recorridos cortos de 30 o 40 cuadras tienen que viajar como sardinas, porque otro tantos pasajeros viajan en lugares, asientos en los micros mismos que no estan preparados para llevar a los pasajeros sentados (en los putos asientos de los todo bus) hora y media... tanto cuesta?
confort pido... si es mucho para esta ciudad.. pero yo no dudaria en pagar el doble... por no comerme el garron de viajar en un todo bus en el cual apoyo mi cabeza en la ventana y justo me molesta la manijita....
La única forma en que se podría implementar es manteniendo el colectivo parado en la parada (valga la redundancia) hasta que todos los pasajeros "de arriba" hayan liberado la escalera
De otra manera me asusta la cantidad de accidentes que se podrían originar con pasajeros cayéndose de la escalera en una frenada o al esquivar otro vehículo.
En los micros de larga distancia, yendo por la ruta "recto y nivelado" hay que agarrarse del pasamanos o de lo que venga para poder bajar (por ejemplo al baño) y subir nuevamente...
geofranco
03-19-2010, 12:34 PM
Yo no lo veo la verdad. No creo que las empresas estén en condiciones de afrontar tal inversión.
Además, ya sabemos que pasa con los micros. Los accidentes aumentan su mortalidad cuanto más grande es el micro (pierde estabilidad, es una locura que un vehículo sea el doble de alto que de ancho) Y en un ámbito urbano, con peatones, ciclistas, etc. No lo quiero ni imaginar.
Supongo que habría que prohibir ir parado en el piso de arriba. Peeero ya sabemos que pasa en este país. Si hay mucha demanda a nadie le va a importar ir parado con un riesgo mayor de caerse y golpearse si hay un frenazo por ejemplo. O con el vaivén que sería similar el de los micros, como dice ELC.
Fernando Lubo
03-19-2010, 02:09 PM
Por ahora, los articulados me parecen una buena solución para el AMBA. Y "desfomentar" el uso del vehículo particular. Una medida extrema sería prohibir la circulación de vehículos particulares por avenidas, excepto por trayectos menores a los 100 metros y prohibir el estacionamiento en las avenidas, dejando los cordones únicamente apra el ascenso y desenso de pasajeros del transporte público y los "cajones" azules para al descarga de mercadería.
Carlos
03-19-2010, 02:20 PM
No me parece mal. Actualmente su difusión se limita a unas cuantas ciudades, sobre todo en el Reino Unido, Irlanda, India y otras como Berlín, Copenague, Dubai y algunas que andan experimentando como Vancouver, Las Vegas y Hawaii. También había unos cuantos en ciudades chinas y en Bagdad antes de la guerra por lo menos. En Hong Kong hay tranvías de dos pisos.
Es cierto que la carga/descarga demora más pero se podría compensar de algún modo, o el factor no es tenido en cuenta por quienes los usan actualmente. Tampoco sería relevante en una línea de baja renovación como las que refiere Tupper.
El costo puede ser mayor, pero es lo mismo que con el articulado, transporta más pasajeros sin agregar personal ni motores, etc.
No veo por que deben ser inseguros en el ambiente urbano. No se de accidentes catastróficos donde el hecho de tratarse de un double decker fuera decisivo. Creo que la única preocupación mencionada por algunos sería la evacuación, pero se ve que no influye en la elección hecha por las ciudades que mencioné.
De otro modo, los de larga distancia (más riesgosos por la velocidad) deben ser prohibidos ya, sin considerar si miden 14 o 15 m o lo que sea, o si tienen 6, 8 o 10 ruedas. Lo mismo para el bus turístico de Bs As.
el pollo
03-19-2010, 04:37 PM
Deberian volver los diferenciales a una tarifa mas adecuada y climatizado seria una buena alternativa para viajar cuando existian era un asiduo viajero del diferencial viaje infinidades de veces el el de la 106,la 109 algunas veces en el de la 60 siempre que tenia que elegir un medio de transporte en hora pico esperaba el Diferencial
Rueda mágica
03-19-2010, 08:33 PM
A mí me parece inseguro; onda, un volantazo y fueron a parar a la mierda. Y con la agresividad que tiene hoy por hoy el tránsito para circular...
Carlos
03-19-2010, 08:57 PM
Me olvidaba: En los años 80-90 hubo buses de dos pisos urbanos en Sao Paulo. El tránsito de allá era peor que el de Bs As. No tengo noticias de accidentes debidos a volantazos. Si le constan a alguien que ponga ejemplos, si no estamos haciendo presunciones.
Urban Traveler
03-19-2010, 10:48 PM
en algun momento me parece que yo mencione el tema de los double-deckers...
tupperware
03-22-2010, 12:52 AM
donde?
yo creo que el tema de evitar que la escalera este ocupada por gente parada seria primordial para el buen funcionamiento de dichos omnibus, ademas el problema de ir parado arriba o no se soluciona tambien con carteles prohibitivos, se que la gente respeta una mierda todo, pero hay puntos limites de falta de respeto a las reglas, y hay que ser conciente de que:
si te sentas arriba por 20 cuadras solo por conseguir un asiento tenes que saber que actuas mal
si el bondi lo ves abajo lleno de gente parada pero arriba solo gente sentada, el bondi esta lleno hasta las manos, no tiene lugar "Logico" para llenarse mas
me gustaria que alguien que halla experimentado el transporte publico de londres o alguna ciudad que tenga colectivo de dos pisos cuente la experiencia :D
y por otro lado nunca entendi porque quitaron de cuajo a todos los servicios diferenciales que habian en circulacion...
Rueda mágica
03-22-2010, 04:41 AM
donde?
yo creo que el tema de evitar que la escalera este ocupada por gente parada seria primordial para el buen funcionamiento de dichos omnibus, ademas el problema de ir parado arriba o no se soluciona tambien con carteles prohibitivos, se que la gente respeta una mierda todo, pero hay puntos limites de falta de respeto a las reglas, y hay que ser conciente de que:
si te sentas arriba por 20 cuadras solo por conseguir un asiento tenes que saber que actuas mal
si el bondi lo ves abajo lleno de gente parada pero arriba solo gente sentada, el bondi esta lleno hasta las manos, no tiene lugar "Logico" para llenarse mas
me gustaria que alguien que halla experimentado el transporte publico de londres o alguna ciudad que tenga colectivo de dos pisos cuente la experiencia :D
y por otro lado nunca entendi porque quitaron de cuajo a todos los servicios diferenciales que habian en circulacion...
gran caída en el consumo de los mismos...
tupperware
03-22-2010, 10:06 AM
y porque se dio la gran caida?
el ultimo diferencial que vi en circulacion fue el 141 que usaba esas combis chiquitas..
actualmente esta el 60 diferencial a escobar y el 57 a lujar y pilar pero no son colectivos urbanos...
creo que mas que caida en el consumo de parte de los pasajeros fue una decision empresarial por baja rentabilidad (o quiza tenia buena rentabilidad pero aun mejor es la rentabilidad de los comunes)
yo pensaba en micros de dos pisos hibridos 1er piso servicio "comun" 2do piso servicio diferencial (asientos mullidos y aire acondicionado) se podria evitar los colados o bien poniendo mas inspectores o bien con un boletero (humano) en lugar de la maquina... si si muchos cambios al actual y eficiente sistema....
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.