PDA

Ver versión completa : Numeración locomotoras Ferrocarriles Argentinos

multimodo
03-19-2010, 02:25 PM
Existe una NEFA Normas y especificaciones de Ferrocarriles Argentinos cuyo número no recuerdo que determinó creo que a fines de los 60, la numeración que debía tener el material tractivo de la empresa.

Esta numeración contaba entre 4 y 5 dígitos entre los números 1 al 10 e indicaban el rango de potencia (curiosamente el 10 indicaba las locomotoras de más baja potencia disponibles como las Whitcomb, Werkspoor y los locotractores Afne - Cockerill).El siguiente dígito era indicativo de la línea a la cual estaba asignada la locomotora y finalmente los dos últimos dígitos era el número interno de la serie en la línea.

Alguien conoce cual es la NEFA? o en su defecto entre que rangos de potencias (máximo y mínimo) se modicaba el dígito?.

Gracias.

Santiago Ignacio Schvap
03-19-2010, 02:30 PM
http://www.cnrt.gov.ar/nefa/MRe-2002.htm

Quizá en este link haya algo que te pueda servir

Santiago Ignacio Schvap
03-19-2010, 02:35 PM
A propósito de la numeración que incluso hoy día se mantiene en las locomotoras, se determinaba por medio de una letra a que ferrocarril pertenecen y luego la numeración interna generalmente de 3 dígitos por ejemplo la A para el ferrocarril Roca, la B para el San Martín y quería ver si alguien puede completar el panomara con las letras asigadas para los demás ferrocarriles ya que no las recuerdo

Gonzalo Ciarleglio
03-19-2010, 03:34 PM
No sé si la letra es por la linea, ya que tanto las GT22 del Roca como las del San Martín tienen letra A. Quizás eso haya sido cambiado por Metropolitano y unificó la numeración del material rodante de su "red".

maticjs
03-19-2010, 04:01 PM
No, me parece (ME PARECE eh) que siempre fue cada locomotora con su línea, nunca fue cambiado eso creo

Pero si estaria bueno conseguir eso sobre la letra. Alguna vez lei no se donde que las chanchas fíat se identificaban si, por una letra indicando la línea, o si la numeracion tenia 4 dígitos..

Santiago Ignacio Schvap
03-19-2010, 08:44 PM
No sé si la letra es por la linea, ya que tanto las GT22 del Roca como las del San Martín tienen letra A. Quizás eso haya sido cambiado por Metropolitano y unificó la numeración del material rodante de su "red".

Justamente la A de las GT22 me confunde ya que entonces pareciera que originalmente iban destinadas al FC Roca pero no. Puede ser algo que habrá cambiado Metropolitano que además si a numerado algunas locomotoras como MF en el Belgrano sur y una en el San Martín y desconozco si tambíen algunas del Roca.

Carlos F
03-20-2010, 04:03 AM
A Roca
B San Martín
C Sarmiento
D Mitre
E Belgrano Norte
F Belgrano Sur
G Urquiza

Las nuevas GT 22 vinieron todas en "A" porque "supuestamente" todas iban al Roca. Después se decidió la repartija.

Gonzalo Ciarleglio
03-20-2010, 10:36 AM
Y a qué se debe la MF que Metropolitano les puso a las locomotoras del Belgrano sur y a la ALCO MF 001 del San Martín?

Santiago Ignacio Schvap
03-20-2010, 12:54 PM
Debe haber sido una nueva numeración propia de Metropolitano, desde ya es complicado renumerar ya que es sistema impuesto está muy bien asentado digamos y sería bastante traumatico tener que renumerara añadiendo un problemas mas los que ay. Por eso quizá Metropolitano desistió en seguir modificando las numeraciones

Paralelo Prohibido
03-20-2010, 03:49 PM

Realmente muy interesante y explicativo cada vagón o locomotora tiene su modelo especifico por linea y por el tipo de uso de cada uno .

Carlos F
03-21-2010, 02:22 PM
Y a qué se debe la MF que Metropolitano les puso a las locomotoras del Belgrano sur y a la ALCO MF 001 del San Martín?

La verdad no lo se con certeza, yo hablo de las asignaciones que impuso FeMeSa. A cerca de las "MF" de Metropolitano se decía cada cosa que ya no se que creer. Lo mas cercano (aunque no presisamente cierto, yo lo desconozco) es que en el caso de la Alco del SM es que esa locomotora pertenecía a Materfer y no a ningún otro operador.

Lo siguiente viene a hipótesis mia personal, nada corroborado !!!
Se decía que 5 de las locomotoras nuevas que adquiría Metropolitano eran a cuenta y riesgo propio, es decir, las compraba Metropolitano y no el Estado. Bien, la repartija no se hizo exactamente como se decía que sería, las unicas que SI fueron al lado correcto, lógicamente eran las 5 de trocha angosta.
Mi teoría es que esas son las 5 máquinas que compró Metropolitano, las otras de trocha ancha el Estado. Como Metropolitano es una concesionaria y todos los bienes quedan en manos del Estado, mi teoría es que en realidad, quien las compró no fue Metropolitano, sino Máterfer (ambas de Tasseli y Cñía.) Esas 5 junto a la ALCO, son las que casualmente se identifican como "MF". De ahí mi teoría, pero insisto, es solo una teoría mia y nada comprobado.

Nachoffcc
12-30-2010, 04:06 PM

No estoy seguro de las G22CU-2 y U20 pero en las U10B y la MF 001 significa reparada por Materfer

multimodo
01-03-2011, 01:44 PM
Las MF101 y MF102 son locomootras General Electric U 10 B provenientes de Altos Hornos Zapla y pasadas a Transportes Metropolitanos Belgrano Sur S.A.. en la época que era dueño Taselli. De ahí que para diferenciarlas de las locomotoras del estado "concedidas" les antepusieran la letra M.

Respecto de la M 001 se trata de una locomotora de Materfer cuando Materfer también fue adquirida por Taselli y transferida (o alquilada en realidad no lo sé) a Transportes Metropolitanos General San Martin.

multimodo
01-03-2011, 01:50 PM
La verdad no lo se con certeza, yo hablo de las asignaciones que impuso FeMeSa. A cerca de las "MF" de Metropolitano se decía cada cosa que ya no se que creer. Lo mas cercano (aunque no presisamente cierto, yo lo desconozco) es que en el caso de la Alco del SM es que esa locomotora pertenecía a Materfer y no a ningún otro operador.

Lo siguiente viene a hipótesis mia personal, nada corroborado !!!
Se decía que 5 de las locomotoras nuevas que adquiría Metropolitano eran a cuenta y riesgo propio, es decir, las compraba Metropolitano y no el Estado. Bien, la repartija no se hizo exactamente como se decía que sería, las unicas que SI fueron al lado correcto, lógicamente eran las 5 de trocha angosta.
Mi teoría es que esas son las 5 máquinas que compró Metropolitano, las otras de trocha ancha el Estado. Como Metropolitano es una concesionaria y todos los bienes quedan en manos del Estado, mi teoría es que en realidad, quien las compró no fue Metropolitano, sino Máterfer (ambas de Tasseli y Cñía.) Esas 5 junto a la ALCO, son las que casualmente se identifican como "MF". De ahí mi teoría, pero insisto, es solo una teoría mia y nada comprobado.

En su momento Metropolitano - a través de leasing- incorporó 15 locomotoras General Motors, de las cuales 10 eran para trocha ancha y 5 para la angosta. El leasing lo hicieron con Mitsui, con opción de compra. Cuando Taselli se hace cargo de Metropolitano decide no pagar más las cuotas aduciendo que se había anulado la Ley de Convertibilidad y por ende el no va más del 1 dólar= 1 peso. Mitsui propietaria de las locomotras le inicia juicio a Metropolitano y lo gana (quien pierde son los usuarios) prohibiendo su uso y retriándolas del servicio. Finalmente el Estado se hizo cargo de la deuda remanente y volvieron al servicio.

Se concluye que la letra M carece en la actualidad de algo.

Santiago Ignacio Schvap
01-03-2011, 03:58 PM
El estado las compró finalmente a las locomotoras

multimodo
01-06-2011, 12:17 PM

Gracias pero he consultado en la CNRT y no tienen la norma de numeración (NEFA) de material tractivo.

Jorge Garreta Mendoza
03-19-2011, 10:50 PM
La letras de designación de cada lìnea es tal cual la lista que se publicó, y fue establecida por la región metropolitan de FA, luego convertida en Fe.Me.S.A. quien efectivamente la llevó a cabo.
La letra M no se si significa Metropolitano o Materfer, pero se utilizaba para designar las locomotoras que no eran propiedad del Estado, sino adquiridas y de propiedad del concesionario, caso de las U10B, U13C, U22C, el CCMM Materfer y las GM del leasing, que sucedió tal cual fue contado antes.
Cómo el estado canceló la deuda del leasing y abonó el monto residual para la adquisición final, supuestamente la letra M deberìa desaparecer de esas GM ya que ahora son propiedad del estado.
Las locomotoras con la letra M adelante supuestamente serían retiradas de la línea por su propietario, aunque se sabe que hay negociaciones tendientes para que no abandonen el LBS.
Jorge Garreta Mendoza