Ver versión completa : La Bicicleta
tupperware
09-16-2010, 10:36 PM
Y supongo que en un mundo como les gustaría a estos estudiantes, tal vez una democracia popular de izquierda o una pacífica anarquía, cuando ocurre un accidente no se organiza nada, no se previene ni rescata, y se deja morir a todos los involucrados.
No existen las normas adecuadas, las que hay no está integradas en una codificación razonable y homogénea (las nuevas ciclovías son un ejemplo clarito de parche), nadie supervisa como corresponde (el 90% de la supervisión consiste en prevenir, no en multar), y no hay educación urbana.
Ya lo he hablado hasta el cansancio, con gerentes de bancos y con los mismos custodios. Es un tema de costos y coordinación del clearing. La mayor parte de lo que trasladan los blindados son documentos, no efectivo. Esos documentos deben llegar físicamente a su destino lo antes posible después del cierre del horario bancario, para que se procesen a tiempo con las corridas batch de la noche. Son los mismos bancos los que mantienen mecanismos anticuados y no están suficientemente automatizados. Y el Banco Central que no lo permite.
También inciden normas sindicales y salariales. Por ejemplo, el ridículo cierre de los cajeros automáticos después de las 15:00 hs responde a que, si trasladaran la reposición de dinero p.ej. a las tres de la mañana, regirían otras normas laborales y deberían contratar personal extra.
Si y no. Nadie va a sacrificarse por un deber ser si va a ser el único idiota que se funde. Tratándose de cuestiones que hacen al orden público, la reforma tiene que empezar por los órganos legislativos. La ciudad debería darse un Código Urbano serio y eficiente, y contar con todos los mecanismos y herramientas necesarios. Entonces sí, se puede exigir un horario al comerciante y una preparación jurídica al policía.
En realidad, no hace falta recurrir a espantosas tragedias. Basta con un gran corte de luz que a las 19:00 hs de un día hábil deje al centro sin iluminación y sin semáforos. Con una seria corrida bancaria. Con un rumor de epidemia via Facebook y Twitter. Con una venganza de narcos en el Obelisco.
El 21 de diciembre de 2001 no pasó prácticamente nada. Apenas algunos tiros, unos cuantos gases, un par de caballos de policía desbocados, media docena de motoqueros falopeados, unos cuantos manifestantes enojados, un gobierno desconectado sin directivas claras y racionales. Pero fue suficiente para que durante varias horas todo el macrocentro se convirtiera en un caos peligroso. Nadie tenía noción de por dónde ni cómo salir (1), las autoridades perdieron todo el control, y no hubo más víctimas porque la mayoría de la gente se abrió y no se metió en el conflicto. Si hubiera sido al revés, si miles de personas hubieran convergido furiosas en la Plaza de Mayo en vez de salir rajando, todavía estaríamos limpiando los escombros de los incendios.
(1) A las cinco de la tarde logré subirme a un 50 desviado por Tucumán. Yo logré convencerlo al pobre pibe que siguiera derecho hasta pasar la altura de Congreso. Yo le indique que se detuviera al cruzar la 9 de Julio hasta que todo el mundo cerrara bien las ventanillas para que no entraran los gases, porque la mitad de los pasajeros no quería porque hacía mucho calor. Yo le dije que le salía de testigo si tenía un problema por subirse a la vereda para poder doblar en Junín, ya que de allí para el lado del Once no se avanzaba un milímetro. Yo le expliqué que su principal responsabilidad era por los pasajeros que ya tenía a bordo.
El flaco no tenía la menor idea, y estaba aterrorizado. Nunca le habían dado ni medio consejo de cómo actuar en una emergencia, ni tenía un plano de alternativas de emergencia. No conocía las calles, no tenía idea de cuáles podían ser los puntos de riesgo, y no tenía ni siquiera un celular para comunicarse con la empresa y recibir instrucciones.
Supongo que las ciclovías van a ayudar muchísimo...
nose si no paso nada realmente.. yo vi todo por los noticieros y si bien no soy tan boludo como para no saber que los medios inflaron a mas no poder los hechos que acontescieron, un bardo como el de esos dias pasa cada 10 años..... falta poco para que se repita.... http://www.forotransportes.com/images/icons/icon11.gif
David BR
09-17-2010, 03:23 AM
nose si no paso nada realmente.. yo vi todo por los noticieros y si bien no soy tan boludo como para no saber que los medios inflaron a mas no poder los hechos que acontescieron, un bardo como el de esos dias pasa cada 10 años..... falta poco para que se repita.... http://www.forotransportes.com/images/icons/icon11.gif
Esperemos que no se repita nunca. (al menos el dia como ese, las crisis en este pais parecen que son innevitables :p)
Pasaron hechos aislados, sobre todo porque la policía recibió órdenes contradictorias, les hicieron creer que se trataba de una asonada en serio (tipo Cordobazo) y si no tiraban los iban a matar a todos; porque los motoqueros atacaron a los caballos con las de alta cilindrada en la Diagonal Norte; y porque unos cuantos ilusos se envalentonaron y se creyeron que estaban derrocando al gobierno para implantar las asambleas populares en la ciudad, el país, el mundo y la galaxia. Como siempre, tipos que la estaban mirando por tv los mandaron al frente.
"No pasó prácticamente nada" porque la mayoría de la gente no se metió y salió rajando, dejando solos a los manifestantes y/o seudo-revolucionarios. Desde que empezó el despelote violento alrededor del mediodía, las empresas dieron asueto y los negocios cerraron. Yo no lo vi por televisión, yo estaba ahí. Me quedé bastante porque tenía que terminar un laburo, y de última estaba a metros de Puerto Madero. Nada iba a pasar en Puerto Madero, así que salí tranquilo, di una vuelta grande, a pie y en colectivo, y vi buena parte de los enfrentamientos.
Quizás es cuestión de perspectiva, pero yo pasé por varias revoluciones y unos cuantos atentados terroristas. Anduve por la UBA en años en que buena parte de los alumnos concurría armado, y uno sabía a quien acercarse y a quien no, y qué pasillos eran seguros y cuando había que correr porque volaban los tiros. Al lado de las confrontaciones rituales entre la JP y la Guardia de Hierro, lo del 2001 fue un paseo. Si terminó con varios muertos no fue porque fuese algo tremendo, sino porque a unos cuantos idiotas se le fue la mano y no supieron manejar la situación. De uno y otro lado.
¿Puede volver a pasar? Si, puede. La presente situación no va a terminar pacíficamente. La violencia está en las calles, hay grupos pesados que se están armando, y nadie tiene verdadero control de todo, por mucho que hablen. Lamentable, porque estos choques armados generalmente no resuelven nada, y menos de acuerdo con las intenciones de los que los provocan. Nadie entre los que estaban a los tiros en 2001 quería que Duhalde fuera presidente, y sin embargo fue lo que resultó. Ojalá me equivoque, y haya un poco más de cordura y menos testosterona que hace diez años. Ojalá.
tupperware
09-17-2010, 09:29 AM
che y los saqueos del 20 de diciembre cual es tu teoria de lo que paso geb?
"No pasó prácticamente nada" porque la mayoría de la gente no se metió y salió rajando, dejando solos a los manifestantes y/o seudo-revolucionarios. Desde que empezó el despelote violento alrededor del mediodía, las empresas dieron asueto y los negocios cerraron. Yo no lo vi por televisión, yo estaba ahí.
(1) A las cinco de la tarde logré subirme a un 50 desviado por Tucumán.
Recuerdo que fue así: en cuanto la empresa dio asueto (estábamos en el edificio de Gath & Chavez, Florida y Perón) salimos "en manada" en dirección nor-oeste. De pronto (no se´por cual calle, puede haber sido Sarmiento) vemos un 56 y con una compañera que también vive en caballito lo paramos y volvimos. El resto del grupo siguiió buscando algo que los acercase a Palermo, Belgrano, etc
Una cosa fue salir caminando, me imagino el pobre tipo que andaba con su auto (y sin seguro :nuts:)
Y supongo que en un mundo como les gustaría a estos estudiantes, tal vez una democracia popular de izquierda o una pacífica anarquía, cuando ocurre un accidente no se organiza nada, no se previene ni rescata, y se deja morir a todos los involucrados.
Es una buena forma de iniciarle un juicio político a Jefe de Gobierno :nuts:
En la empresa privada, esto se maneja de forma muy sencilla: es obligatorio, y no participa en el simulacro sólo quien tiene una excusa médica válida. Aunque yo he visto panzas de ocho meses y piernas enyesadas bajar alegremente por las escaleras, sin chistar.
Depende, hay empresas y empresas...
En el edificio donde trabajo se hacen los simulacros, pero cada vez baja menos gente.
Incluso una vez, por un error en la cadena de mando, no habían avisado que había un simulacro. Yo había salido a hacer un trámite, y cuando vuelvo me encuentro con las puertas cerradas y un cartelito "edificio cerrado por simulacro de evacuación". Me fui al punto de encuentro a esperar a mis compañeros.
Cuando subimos nuevamente me encuentro con los que no habían bajado y les pregunté por que no habían bajado (escusas clásicas: mucho laburo, tengo que terminar esto ...). ¿Sabían que había un simulacro? No. ¿Escucharon la sirena? Si. Conclusión: Esta gente participó de un simulacro de calcinación
Si escucho la sirena, la única posibilidad de que me quede en mi lugar es con un aviso previo de simulacro y orden directa de mi jefe de no participar en el mismo.
Faustino Velasco
09-17-2010, 03:38 PM
Cuando subimos nuevamente me encuentro con los que no habían bajado y les pregunté por que no habían bajado (escusas clásicas: mucho laburo, tengo que terminar esto ...). ¿Sabían que había un simulacro? No. ¿Escucharon la sirena? Si. Conclusión: Esta gente participó de un simulacro de calcinación
Si escucho la sirena, la única posibilidad de que me quede en mi lugar es con un aviso previo de simulacro y orden directa de mi jefe de no participar en el mismo.
¡QUE INCONCIENCIA! y que ¡pelotudez! es tener mier .... en la cabeza.
Un compañero me contó que trabajó en un negocio textil en ONCE donde se declaró un incendio: agarró el impermeable y se fue al bar de la esquina ... el fuego destruyó todo.
Y, en mi trabajo, ante una amenaza de bomba y orden de desalojar salí a la calle inmediatamente dejando todo abierto (escritorio, PC) y apurando a mis compañeros para que hicieran los mismo ...
Primero está la salvaguarda de la vida humana ............... después vienen los bienes.
En estos casos si hay saqueo la responsabilidad no es de uno ... tampoco si hay trabajo atrasado. (que no lo vas a poner al día justo en ese momento) :cheesy:
Faustino Velasco
09-17-2010, 03:39 PM
!Che! y ¿qué tiene que ver la bicicleta con esto? :push:
!Che! y ¿qué tiene que ver la bicicleta con esto? :push:
Nos fuimos bastante de tema, pero el OT no está del todo desconectado. Porque Buenos Aires de por sí tiene un considerable déficit de vías despejadas y de transporte público eficiente, y la instalación de las ciclovías es muy bonita para los días de sol pero ciertamente estorba en cualquier caso de emergencia. Si fuesen simples marcas en la pavimento no importaría, pero anular físicamente carriles en calles esenciales es bastante grave.
tupperware
09-20-2010, 01:38 PM
una nota un poco PRO a favor de la bicicleta, argumentos validos? bien gracias pero somos lindos y merecemos una nota en la nacion
http://www.conexionbrando.com/1305675
¿Un poco PRO? La nota no tiene la menor objetividad, es pura propaganda. Aunque llamarlo a Dietrich "Un verdadero talibán de la bici" no le hace demasiado favor, es como decirle "un intolerante que no entiende razones ni piensa en los demás". Esperemos que sea una exageración del periodista. :mad1:
Y eso de que "Las calles fueron construidas originalmente para los ciclistas: en 1890, hubo tal furor por las bicicletas que comenzaron a pavimentarse caminos debido a su abundancia" es una mentira grande como una casa. Las calles empezaron a pavimentarse en la más remota antigüedad; la República pavimentó toda Roma empezando hace unos 2.500 años. Hay que ser ignorante.
"Desde su casa de Saavedra, pedalea hacia cualquier destino y, en general, suma por día alrededor de 25 kilómetros." Claro, si tiene 29 años; a ver si hace lo mismo a los 49, o a los 69.
Calle Carlos Calvo llegando a 24 de Noviembre. Ciclovía + colegio a mano izquierda. Han pintado nueva zona de estacionamiento de combis y autos por fuera de la ciclovía. Como hay estacionamiento sobre la derecha, Carlos Calvo tiene allí un solo carril.
tupperware
09-20-2010, 02:33 PM
pero acordate de lo lindos y sanos que son ellos con sus bicis y nosotros feos y antiguos andando a pata o peor en un vehiculo motorizado :sick:
Calle Carlos Calvo llegando a 24 de Noviembre. Ciclovía + colegio a mano izquierda. Han pintado nueva zona de estacionamiento de combis y autos por fuera de la ciclovía. Como hay estacionamiento sobre la derecha, Carlos Calvo tiene allí un solo carril.
Y los chicos que se bajan de la combi o del auto ¿Cruzan la ciclovía? ¿Con semáforo? ¿miran hacia ambos lados?
Cuando yo era chico, el colegio "proveía" el servicio de "Alumnos guía": Chicos de 7º con una paletita que decía "PARE" y que cortaban el tránsito en las esquinas para que pasase el malón de alumnos que salían del colegio.
Por ahí se puede implementar en este caso, para alternar el paso entre las bicicletas y los alumnos
Y los chicos que se bajan de la combi o del auto ¿Cruzan la ciclovía? ¿Con semáforo? ¿miran hacia ambos lados?
Como todo el mundo, miran la pantalla del celu mientras textean. ¿Para qué van a mirar, si no hay una bicicleta a la vista?
Cuando yo era chico, el colegio "proveía" el servicio de "Alumnos guía"
Cuando yo era chico, eso no existía. No digo que esté mal, pero lo primero que hay que enseñarles a los chicos apenas les dan las neuronas (alrededor de los 3 años) es a cruzar correctamente la calle. Para cuando cumple 5, un chico normal es perfectamente capaz de comportarse correctamente y cruzar con toda prudencia la calle más transitada, siempre y cuando se lo haya enseñado bien. No digo que haya que abandonarlos a su suerte ni mucho menos, pero cuanto antes se suelten de la manito y sean autónomos, menos problemas van a tener.
Claro que con esto acabo de tirar a la basura varias toneladas de libros de pedagogía moderna, pero no me preocupa. Un chico mimado es un chico feliz, un chico bien preparado es un sobreviviente. No me interesa grabar "era un chico feliz" en su lápida.
lo primero que hay que enseñarles a los chicos apenas les dan las neuronas (alrededor de los 3 años) es a cruzar correctamente la calle. Para cuando cumple 5, un chico normal es perfectamente capaz de comportarse correctamente y cruzar con toda prudencia la calle más transitada, siempre y cuando se lo haya enseñado bien. No digo que haya que abandonarlos a su suerte ni mucho menos, pero cuanto antes se suelten de la manito y sean autónomos, menos problemas van a tener.
Lo mismo pasa con el agua: tienen que saber nadar. No es que los mayores vayan por ahí tirándolos a la primer pileta, río o laguna que encuentren, pero si se caen al agua que no se asusten, floten y si pueden salgan por sus medios.
Un chico mimado es un chico feliz, un chico bien preparado es un sobreviviente. No me interesa grabar "era un chico feliz" en su lápida.
y si, en este mundo es cuestión de sobrevivir.
bondiman
09-24-2010, 08:04 PM
bicisenda
Dos cosas:
1. Se retomó la construcción de la bicisenda en Virrey Liniers: pintaron la señalización entre México y VEnezuela, y están construyendo lo que faltaba entre Belgrano y Moreno.
2. La cuadra de Carlos Calvo entre Pozos y Entre Ríos es crítica en cuanto a la violación de la prohibición de estacionar y detenerse en la bicisenda. Es el lugar donde más coches estacioandos veo, dos o tres en la misma cuadra al mismo momento. Y salirse de la bicisenda es peligroso porque solo queda un carril para los autos (y uno para el estacionamiento). Y cuando no vienen los coches que salen del semáforo de CCalvo, vienen los que doblan desde Entre Ríos. Es decir, el tránsito es casi incesante. Y los idiotas estacionados en su auto, incluso en la puerta del garaje de Electronosécuánto (ey!, tenés un estacionamiento, no estaciones en la bicisenda, ¡idiota!). Y uno tiene que discutir todo el tiempo -casi siempre sin éxito- o cerrar el culo y exponerse a los coches que vienen de frente. Todo esto para decir que a raíz de esa condición crítica se impone la presencia estatal para hacer cumplir la prohibición de estacionar. No sé si le corresponde a la Federal, a la Metropolitana o a quién. Pero si el Estado está ausente, no sólo las normas no se cumplen porque nadie las hace cumplir, no sólo la bicisenda es asfalto pintado, sino que la violencia física está a punto de surgir a cada rato. Y los accidentes también.
EzeBA
09-24-2010, 11:03 PM
Hace varios meses que prometieron que iban a custodiar las ciclovías agentes en bici para multar infractores. No cumplieron...
bondiman
09-24-2010, 11:05 PM
Hace varios meses que prometieron que iban a custodiar las ciclovías agentes en bici para multar infractores. No cumplieron...
La federal o la metro?
¿La federal en bici? :lol:
Carlos F
09-25-2010, 02:59 AM
una nota un poco PRO a favor de la bicicleta, argumentos validos? bien gracias pero somos lindos y merecemos una nota en la nacion
http://www.conexionbrando.com/1305675
Solo aporto para contar la envidia que le tengo a "Hernán Ferreirós (40)" por el lugar en donde le sacaron la foto ! :D
¿La federal en bici? :lol:
No te rías GEB ! Están ! y son de la Federal. Yo por Villa Urquiza los veo ! :lol::lol::lol::lol:
bondiman
09-29-2010, 11:36 PM
Los trabajos en la bicisenda de Billinghrust ya llegan a Sarmiento.
¡Yo pasé por ahí la semana pasada y no vi nada! ¿Avanzaron tanto en una semana o estaba muy distraído?
Como sea, en algunas cuadras ya pusieron el cordón divisorio, y en otras solo hicieron la pequeña excavación para ponerlo.
Lo que sí me llamó la atención es que el cordón no es como los primeros que pusieron, que tienen una cara vertical y otra diagonal, sino que son como los últimos, simétricos, de dos caras diagonales, y más bajitos que los otros. Es decir, más fáciles de pasar por arriba con un auto, camioneta, camión repartidor, etc. :mad1::mad1:
Y pasando Moreno queda sólo un carril para avanzar.
¿Y las ambulancias del Dupuytrén, donde paran ahora?
bondiman
10-01-2010, 01:59 AM
¿Y las ambulancias del Dupuytrén, donde paran ahora?
En esa cuadra no hay bicisenda, ni demaracación con pintura y pilotes como en el anexo del normal 8 ni nada.
Dos observaciones de esta tarde:
1. Si van hacia el norte a la tarde, OLVÍDENSE DE IR POR BILLINGHURST.
2. Los separadores simétricos son una cagada y permiten que los autos, y sobre todo camionetas y camiones invadan la bicisenda. De hecho, había un Hilux parada en el semáforo de Moreno con las ruedas izquierdas sobre el cordón separador. Me quedé mirando, y el hdp del conductor, o no se daba cuenta o estaba probando los amortiguadores, porque bajó de ese sector del cordón, y agarró el siguiente, y en la otra cuadra lo mismo varias veces, como si nada. Hasta un Twingo se subió al cordón sin problemas. Y el de Mégane gris no se hizo tanta historia y se mandó dos cuadras por la bicisenda como si nada. :mad1:
Más allá de Moreno y hasta cruzar Rivadavia, la calzada que queda es muy reducida: dos autos a la par van muy justos, y casi nunca se animan a ir a la chapa. Ahora bien: en un momento, veo un taxi parado con su pasajera pagando. A la derecha, autos estacionados, a la izquierda un escaso espacio y más a la izquierda la bicisenda. Y el conductor de un camioncito MB 608 se subió al cordón de la bicisenda, mandó dos ruedas y un poco más del otro lado, pasó al taxi y se volvió a mandar por la calzada coleando el camioncito casi como un barrilete.
Ah, por algún motivo misterioso, en Billinghurst cerca de Corrientes los cordones divisorios son los asimétricos, de una cara vertical y otra oblicua.
Monedero
10-01-2010, 09:49 PM
Estos inutiles en vez de hacer bicisendas, por que no ponen semaforos sobre Billingurst?? No se dan cuenta que es mucho mas necesario eso que una bicicleta? hay accidentes a diario
firpo
10-02-2010, 08:40 AM
Felicitaciones por las asociaciones libres, Monedero. No pensaste también que en vez del gesto frívolo de afeitarse el bigote,
Macri bien podría haber puesto el semáforo en Billingjurst? O sin ir más lejos, ya que estamos, que en vez de darse el gusto de
armar una "policía" desde cero (ahí sí metió guita grande, me juego, y ya sabemos de su enorme utilidad... uno se siente casi
londinense... si vive en ciertos barrios, claro) el semaforito de Blinglusrst le hubiera resultado mucho más económico?
Bondiman: creo que empezaron a poner los cordoncitos simétricos cuando trascendió ese supuesto informe de los bomberos
hace unos meses que decía que la ciclovía separada era un obstáculo para las autobombas o algo así. Por lo menos yo los
empecé a ver (en Carlos Calvo) después de eso.
Un saludo.
*ed*
Estoy compilando una galería de argumentos cicloviófobos. Hay de todos los colores y uno más caprichoso que el otro. Casi todos
delatan narcisismo automovilístico herido.
Ariel
10-02-2010, 11:00 AM
*ed*
Estoy compilando una galería de argumentos cicloviófobos. Hay de todos los colores y uno más caprichoso que el otro. Casi todos
delatan narcisismo automovilístico herido.
Tene en cuenta que son opiniones tan validas como las tuyas. No son la verdad, sino opiniones, puntos de vista.
Saludos!
Ariel
PD: soy cicloviofobo.
firpo
10-02-2010, 12:38 PM
Tenés derecho a ser lo que quieras, Ariel. Yo lo único que pido es que no pretendan que uno tome en serio cosas como
"Ehhh, no las usa nadie", que es más o menos como juzgar la utilidad de la línea H de subte a partir de su extensión
actual. O la típica "Ehhh, esto en Dinamarca puede ser que funcione, pero acá ya sabemos cómo somos".
Tanto la autodeprecación como el insulto a mi inteligencia suelen asomar en este tipo de argumentos que di en llamar cicloviófobos.
Eso no quiere decir que no haya argumentos atendibles a favor y en contra aplicables en general a las ciclovías y a nuestra condición
geográfica y cultural... Pero en esto las fobias ya no tendrían mucho que ver.
Yo por mi parte creo que en el balance urbano las ciclovías agregan bastante más de lo que eventualmente quitan, pero no
me considero un ciclofundamentalista... En todo caso, una minoría en crecimiento creo que tiene derecho a una parcela del espacio
público, sobre todo si la práctica que desarrolla además es beneficiosa para el conjunto. (Por ejemplo, creo que hoy entran 1,3
millones de coches en la ciudad todos los días. Vamos a seguir así hasta que sean 3 millones? Cuál es el límite?)
Si la ciclofobia no fuera obstáculo para interiorizarte más en el tema, Ariel, te recomiendo la lectura del artículo de wikipedia
sobre las vías separadas, es bastante razonado, y hay argumentos a favor y en contra, que surgen no del Me Parece, sino de
estudios más o menos serios y de la experiencia real en otros países.
Wikipedia: Segregated Cycle Facilities (http://en.wikipedia.org/wiki/Segregated_cycle_facilities)
Estoy compilando una galería de argumentos cicloviófobos. Hay de todos los colores y uno más caprichoso que el otro. Casi todos delatan narcisismo automovilístico herido.
Pues aquí tenés unos cuantos. Conste que no tengo auto, me muevo 90% en subte, colectivo y a pie, y de vez en cuando un taxi. Y que me parece que la bicicleta es un excelente medio de transporte, aunque no es para todos.
Las ciclovías se construyen a costa de carriles de calles comunes. Se quita a unos para darle a otros.
Están muy mal diseñadas. Recorren cunetas intransitables, encierran a los ciclistas sin protegerlos.
Son de doble mano en calles de sentido único, creando confusión y peligro.
En estos años de inseguridad e impunidad, concentran el riesgo en vez de dispersarlo.
Recorren calles por las que no circula transporte público y que habían sido dejadas así a propósito, para que los autos particulares no embromaran a los colectivos. Ahora los particulares abandonan estas calles y recargan las que usan los colectivos, demorándolos y aumentando los accidentes.
Recorren calles que eran usadas para aliviar avenidas congestionadas, y ahora ya no cunplen esa función.
Su instalación no ha sido complementada con otras medidas, como la reubicación del estacionamiento; en consecuencia, varias calles importantes y que antes eran rápidas han quedado estranguladas con muchos tramos de un solo carril.
No se dictó un marco jurídico adecuado; por ejemplo, las ciclovías no son de uso obligatorio para los ciclistas, que en la práctica siguen andando por cualquier lado, incluso por los carriles normales de calles que tienen ciclovías.
No hay nada previsto para el giro de los ciclistas en las esquinas. Si doblan, lo hacen a riesgo de su vida.
Bloquean el uso atípico de las calles que ocupan. Por ejemplo, cuando una paralela está cerrada por reparaciones o accidente y la calle de la ciclovía es necesaria para compensar su clausura.
La creación de las ciclovías refuerza el concepto, común en las leyes y jurisprudencia desde hace ya bastantes años, de que la bicicleta no es un vehículo. De que lo puede manejar cualquiera, a cualquier edad y en cualquier condición psicofísica, por la vía pública, sin control de idoneidad, verificación ni sanción. De que nunca es culpable de un accidente, ni responsable de una mala maniobra, y ni siquiera se la puede identificar desde que se abandonó la obligación de usar chapas patente. Eso es una abierta violación de la ley nacional de tránsito, que sí la considera un vehículo.
Las ciclovías estimulan a muchos ciclistas a perseverar en sus malos hábitos de irresponsabilidad e indiferencia. No les enseñan a comportarse correctamente en el tránsito ni a respetar a nadie, empezando por los peatones.
En los larguísimos años desde que se instaló la primera bicisenda, jamás se hizo una evaluación científica de su impacto, utilización y costo para la ciudad. Da para sospechar de que en todas estas décadas no hay resultados positivos que mostrar. O que al gobierno de la ciudad le da lo mismo si terminaron por ser útiles, inútiles o perjudiciales. La experiencia demuestra que no las usa casi nadie.
La clausura de carriles en las calles no afecta tanto al automovilista común sino al taxista, al repartidor de carga, al transporte público de pasajeros, y a los vehículos de emergencia. El paseo parece ser más importante que el trabajo, como si Buenos Aires fuera un enorme resort en vez de una gran ciudad.
La forma de implementación es un castigo para los que no pueden usar el transporte público, o sea los discapacitados y enfermos que deberían ser especial objeto de protección y ayuda. Desde el punto de vista de mi edad y salud, lo veo como una expresión más de que se gobierna para los jóvenes saludables, y los viejos que se mueran de una vez y no jodan más.
¿Eso es "narcisismo automovilístico herido"? Me parece que hay suficientes razones como para criticarlas con argumentos que no tienen nada que ver con los autos. Aunque atacar a los autos de la manera en que se hace es vergonzoso; el gobierno tiene la obligación de gobernar para todos, y se su objetivo es reducir la contaminación, los accidentes y el consumo de combustibles fósiles mejor haría en proporcionar alternativas útiles y aceptables para todos en vez de echar, ofender y prohibir tanto.
firpo
10-02-2010, 01:47 PM
-"Las ciclovías se construyen a costa de carriles de calles comunes. Se quita a unos para darle a otros."
Y sí, la política urbana en general tiene que hacer esto, y lo seguirá haciendo, en la medida en que no se pueda multiplicar el
espacio, hacer que dos sólidos puedan coexistir en el mismo lugar o descubrir propiedades o dimensiones suplementarias.
De hecho hace mucho tiempo confiscó el espacio de los carros y de los peatones y se lo transfirió a los automóviles, o
le quitó no hace tanto espacio a los automóviles privados en algunas avenidas para transferirselo al transporte público.
No se me ocurre otra posibilidad.
-"En estos años de inseguridad e impunidad, concentran el riesgo en vez de dispersarlo."
Afirmación ideológica y vaga si las hay.
-"Recorren calles por las que no circula transporte público y que habían sido dejadas así a propósito, para que los autos
particulares no embromaran a los colectivos. Ahora los particulares abandonan estas calles y recargan las que usan los
colectivos, demorándolos y aumentando los accidentes."
Este como otros argumentos que veo más adelante dan por sentado que la cantidad de tráfico automotor en la ciudad es un dato
más o menos inamovible hagamos lo que hagamos. Sería impensable según esto llevar adelante políticas que desalienten
el uso del auto privado, o bien porque serían inevitablemente ineficaces, o bien no estaría en las atribuciones del
gobierno intentar algo por el estilo? Me parece que estás dando por sentada alguna de estas posibilidades?
En las objeciones sobre el marco jurídico y la necesidad de medidas paralelas a la mera construcción estoy más o
menos de acuerdo. Tiene que haber una política continuada que le de un lugar a la bicicleta como medio de transporte
no kamikaze.
Después sigo mirando a ver si se pasó algo por alto.
*ed*
En lo del marco jurídico te doy la razón hasta cierto punto. Y es un problema que preexistía a las ciclovías. Además, cuando
se implementó el sistema de bicisendas a la izquierda de las avenidas, con el ciclista "juicioso" ocupando ese espacio, pegado al
carril de alta velocidad de los coches sin protección alguna, hubo tanta consternación?
En lo de que hay que disciplinar a los ciclistas tenés toda la razón, pero no sólo a ellos, no? O el de la 4x4 que te la tira encima es un
santo varón?
-"Las ciclovías se construyen a costa de carriles de calles comunes. Se quita a unos para darle a otros."
Y sí, la política urbana en general tiene que hacer esto, y lo seguirá haciendo, en la medida en que no se pueda multiplicar el espacio, hacer que dos sólidos puedan coexistir en el mismo lugar o descubrir propiedades o dimensiones suplementarias. De hecho hace mucho tiempo confiscó el espacio de los carros y de los peatones y se lo transfirió a los automóviles, o
le quitó no hace tanto espacio a los automóviles privados en algunas avenidas para transferirselo al transporte público. No se me ocurre otra posibilidad.
Hay muchas formas de hacer lo mismo, que no implican perjuicio para nadie. La tracción a sangre se prohibió después de muchísimos años, y nunca se sancionó 100% visto que todavía hay carros circulando por las calles. Una cosa es que la política urbana apunte en determinada dirección y otra es que se la implemente favoreciendo a unos y perjudicando a otros en forma impulsiva y poco razonada.
Si medio mundo tuviera bicicleta y la usara, si la población se hubiera volcado a las ciclovías dejando a los autos en casa, estaríamos en el ejemplo del auto y el carro. Pero no es así y se sabía que no iba a ser así. Y no se hizo nada para que fuera así; por ejemplo, no hay prácticamente donde dejar una bicicleta en el centro, ni en un colegio, ni en una oficina pública, salvo colgarla malamente de un poste o árbol molestando a todo el mundo, como siempre.
Tampoco se hizo nada para educar o controlar a los ciclistas. Los que van con su bicicleta al centro las suelen dejar obstruyendo las angostas veredas y obligando a los peatones a bajar a la calle. Circulan a toda velocidad por las peatonales confiando en que nadie va a levantar un brazo o cambiar de dirección.
De hecho, los accidentes son continuos y nadie hace nada. Es sabido que, en el centro y en los barrios también, las bicicletas son usadas profesionalmente para no tener que cumplir con las normas de tránsito por mensajeros y deliveries.
La intención será buena, pero la forma en que se ha puesto en práctica la política es protegiendo y alentando a los que peor se comportan. Claro que no es realmente una novedad: el ensanche de las veredas de Corrientes, por ejemplo, sólo sirvió a los manteros y al estacionamiento ilegal de motos; los peatones, declarados beneficiarios de la reforma, tienen ahora menos lugar que antes para caminar.
-"En estos años de inseguridad e impunidad, concentran el riesgo en vez de dispersarlo."
Afirmación ideológica y vaga si las hay.
Claro que es ideológica: yo estoy firmemente en contra de los asaltos. ¿Vaga? Si todos los ciclistas van por el mismo lugar, el ladrón ya tiene su parada asignada. Es como los semáforos en provincia; si la mayoría de los vehículos no se detiene de noche es porque el riesgo es muy grande de que lo estén esperando. Con las ciclovías pasa lo mismo: se les ha facilitado a los malandras la posibilidad de robar una bicicleta, una campera o un par de zapatillas sin tener siquiera que salir a buscarlas. ¿Por qué, si no, los pibes se niegan a usar las ciclovías y andan por cualquier otro lado?
-"Recorren calles por las que no circula transporte público y que habían sido dejadas así a propósito, para que los autos particulares no embromaran a los colectivos. Ahora los particulares abandonan estas calles y recargan las que usan los colectivos, demorándolos y aumentando los accidentes."
Este como otros argumentos que veo más adelante dan por sentado que la cantidad de tráfico automotor en la ciudad es un dato más o menos inamovible hagamos lo que hagamos. Sería impensable según esto llevar adelante políticas que desalienten el uso del auto privado, o bien porque serían inevitablemente ineficaces, o bien no estaría en las atribuciones del gobierno intentar algo por el estilo? Me parece que estás dando por sentada alguna de estas posibilidades?
No estoy muy convencido de que el gobierno tenga ningún derecho a decirle a nadie con qué medios viajar. Sobre todo cuando no ofrece alternativas útiles. Es muy fácil decir que es mejor dejar el auto en el garage y tomar el subte, pero cuando verifica a diario que subir a un subte significa dejar pasar varias formaciones hasta encontrar un agujerito donde colarse suena más a cargada que a consejo razonable.
La cantidad de tráfico automotor no es un dato inamovible. De hecho, va a seguir creciendo en lugar de reducirse, y las ciclovías no van a ayudar en nada, porque la mayoría de la gente no confía en el transporte público, y el transporte público no sirve a todo el mundo.
Desalentar el auto privado parece razonable y provechoso, pero sólo cuando las alternativas son aceptables. Pero si en plena ciudad hay que esperar un colectivo durante diez o quince minutos para después apenas poder subir (yo he esperado al 163 una hora por reloj); si los vehículos no son aptos (el otro día me caí a la calle al bajar de un 32 porque el escalón estaba más alto de lo normal); si no se contempla el viaje de personas con alguna dificultad (preguntale a cualquier embarazada); si se trata al pasajero como un tarado molesto (a ver si alguien te informa que donde pensabas bajar la escalera mecánica del subte está clausurada y vas a tener que subir por la fija aunque tengas artritis); o si todo está pensado para los horarios "normales" (y si salís del trabajo o la facultad a las once de la noche, matate)...
...entonces va a seguir pasando lo que viene pasando desde siempre: en cuanto el tipo se puede comprar un autito, se lo compra, y en la medida de que le alcance para cargar el tanque, lo va a usar.
Y nadie va a usar la bicicleta, por mucha ciclovía que pongan, para ir a lugares donde se mete la bicicleta en el bolsillo, se la afanan o se la rompen. Nadie va a cambiar el departamento que tanto le costó comprar o alquilar por una casita con un patio donde le entren cuatro o cinco bicicletas, porque se tendría que ir a vivir a la loma de los pirulos. Nadie va a subir una bicicleta diez pisos de escaleras porque no entra en ningún ascensor moderno, de los que el mismo GCBA autoriza alegremente.
La obligación del gobierno es mantener la ciudad funcionando para todo el mundo, no para algunos sí y para otros no. Que el gobierno crea que es mejor usar la bicicleta que el auto, ok. Pero de ahí a que pretenda que por arte de magia la bicicleta reemplace al auto, cuando son dos modos de transporte totalmente diferentes que no cumplen las mismas funciones, vamos. Y la discriminación contra la gente que no puede usar la bicicleta aunque quisiera, es inaceptable.
firpo
10-02-2010, 03:07 PM
Puede ser que haya un poco de voluntarismo de parte del gobierno o de atolondramiento al pensar que con hacer las
ciclovías simplemente ya basta (ojalá fuera esa sola la principal limitación de este gobierno de la ciudad). Es lamentable, pero
las medidas complementarias iran llegando con el tiempo. No es lo ideal, pero... En cuanto a sentirse discriminado
porque se hace una ciclovía cada... seis cuadras? (no sé bien cuál es la frecuencia, tal vez se me va la mano) No habría que
medir un poco las palabras, geb, antes de usar términos tan fuertes? La terminología hiperbólica molesta y cansa a la larga.
Es contraproducente, me atrevo a decir.
Lo ideológico no es que estés en contra de los asaltos, con todo respeto, geb, es lo que lleva implícita tu afirmación, esa idea
subliminal tan difundida de que vivimos en algo parecido a Medellín o Ciudad Juárez. Muy novelesco todo. Yo ando de noche
por las ciclovías y obviamente que tengo cuidado, pero no se parece a cruzar Bagdad con toque de queda.
En cuanto a sentirse discriminado porque se hace una ciclovía cada... seis cuadras? (no sé bien cuál es la frecuencia, tal vez se me va la mano)
La discriminación no reside en la construcción de las ciclovías, sino en toda la política de desaliento al uso del transporte particular. Las ciclovías son, a mi juicio, ineficaces y causan más problemas de los que solucionan, pero no es éses el punto. El punto es que hay mucha gente que necesita usar su propio medio de locomoción y no se le proporcionan alternativas.
Ni la bicicleta ni el colectivo son una alternativa útil para una persona enferma, ni para alguien con serios problemas de movilidad. Los ómnibus de piso bajo son una ayuda, pero si yo estuviera en silla de ruedas no me animaría a contar con un bondi, ni en el Obelisco a hora pico ni en Mataderos a las dos de la mañana. Hay gente que tiene prohibición médica de usar el transporte masivo, que transporta bultos grandes y pesados, que lleva a cinco chicos a distintos colegios, etc etc.
Y si se les prohibe o dificulta hacerlo, no porque haya un serio problema vial que lo hace imposible sino porque es la política del gobierno favorecer a los que no tienen esas costumbres o problemas, entonces es una cuestión de discriminación.
No habría que medir un poco las palabras, geb, antes de usar términos tan fuertes? La terminología hiperbólica molesta y cansa a la larga. Es contraproducente, me atrevo a decir.
La palabra es la correcta, y significa exactamente lo que quiero decir. De hiperbólica no tiene nada, ya que me refiero a casos concretos en los que a ciertas personas se les impide sin justificación alguna acceder a lugares y servicios necesarios, sin otra razón que su condición física. O no se les impide pero se los coloca intencionalmente en situación de grave peligro para su persona. Lo contraproducente es ignorar que esos casos existen, hacer de cuenta que todo está bien y nadie sufre.
Caso concreto: en 1998 no pude operar a mi esposa en el Hospital de Clínicas (necesitaba un transplante de médula) por la existencia de los carriles exclusivos de la avenida Córdoba. Porque el postoperatorio requería volver cada dos o tres días, bajo protocolos oncológicos que obviamente incluían la prohibición absoluta de usar el transporte público. Ni siquiera un taxi o un remise era aceptable, ya que sus conductores no son expertos en el traslado de pacientes de alta complejidad ni tienen por qué serlo.
Así que no había más remedio que usar nuestro propio auto. Pero el Clínicas (como la mayoría de los hospitales públicos) carece de estacionamiento para visitantes, y mi esposa no habría podido caminar desde una playa de estacionamiento externa. Sólo habría cabido detenernos en la puerta del hospital, llamar a un camillero, y que la acompañaran adentro mientras yo estacionaba. Sólo que el hospital atendía dentro del horario de prohibición de tránsito particular por Córdoba (las escalnatas de Paraguay, olvídate). Así que tuvimos que irnos a una clínica privada, y tuve que salir a pedir prestados unos cuantos miles de dólares, gracias a la política de desalentar el auto particular y privilegiar el transporte público.
Desalentarlo y privilegiar matando ciudadanos. Si yo no hubiera podido conseguir ese dinero, kaput. Literalmente. Y si eso no es discriminación...
Lo ideológico no es que estés en contra de los asaltos, con todo respeto, geb, es lo que lleva implícita tu afirmación, esa idea subliminal tan difundida de que vivimos en algo parecido a Medellín o Ciudad Juárez. Muy novelesco todo. Yo ando de noche por las ciclovías y obviamente que tengo cuidado, pero no se parece a cruzar Bagdad con toque de queda.
Ya se que no hay tres asaltos por minuto. Yo no ando en bicicleta pero ando a pie por todos lados y a todas horas. Sin embargo, soy una persona adulta y razonablemente hábil para cuidarme, lo que no se puede decir de todo el mundo. Y las ciclovías, así como están diseñadas, son una invitación a que el delito aumente en vez de una ayuda para evitarlo.
No es una idea subliminal, es un hecho que el 90% de los delitos menores jamás son informados. Y también que la mayoría no son cometidos por delincuentes profesionales sino que son simples robos de oportunidad, ejecutados por vagos y banditas con escaso control de sus facultades y menos limitaciones morales. Aún cuando esto no sea Bagdad, yo no soy partidario de hacerles las cosas fáciles.
Años atrás, también en Ciudad Juárez se podía andar por la calle y no pasaba nada. Si la situación se descontroló es porque nadie la paró a tiempo, porque hubo factores que no tienen nada que ver con la circulación por la vía pública que aprovecharon la impunidad para hacer de la calle su territorio. Y Buenos Aires no será Ciudad Juárez pero no querría saber en cuantos lugares la gente más indefensa tiene que pagar para pasar, lo que eufemísticamente se suele llamar peaje. Date una vuelta por el Juan XXIII, a ver si lográs cruzar sin que te paren.
firpo
10-02-2010, 05:30 PM
Sigo pensando que cargás las tintas de manera excesiva con lo de la inseguridad y otras cosas, geb, y que a la vez cargás a las ciclovías con
un sanbenito que tampoco me parece justo. En todo caso hay muchas razones para que no se pueda circular en Buenos Aires, y no la menor
de ellas es el crecimiento del parque de vehículos y la irreflexividad de muchos que van al centro en coche de manera automática y ni se les
pasa por la cabeza replantearse su perfil de consumo, uso de los recursos, etc. Elegir poner todo el resto entre paréntesis y sancionar a las
ciclovías como chivo expiatorio cada uno decidirá si es razonable o no. A mí, más allá de los detalles y de las salvedades que se pueden hacer,
no me cabe duda de que un sistema de ciclovías forma parte de la solución del problema del tráfico en Buenos Aires.
Otra cosa, por alguna razón los ejemplos que elegís tienden a ser dramáticos, incluso sensacionalistas. Es como si al emprender una
política de este tipo uno se planteara que la cosa es inviable porque "es peligroso andar en bicicleta a las cuatro de la mañana en el
Bajo Flores", por ejemplo. Suena arbitrario... Yo creo en cambio que habría que prestar atención al uso real de las ciclovías, a los estratos
sociales que las utilizan o que las podrían utilizar (me cruzo todo el tiempo con laburantes, albañiles pintores, etc. no necesariamente
la juventud dorada pro o turistas suecos en paseos de placer) y un balance de las ventajas y contras que pueden acarrear a partir de datos
estadísticos, experiencias previas si las hay (las hay), etc., en vez de desplegar una imaginación desatada digna del cine de Hollywood.
Las políticas públicas se hacen así, y más allá de las reservas que (me) suscita este gobierno, en este campo creo que algo de eso hay.
Las ciclovías no son las culpables de que el tránsito en Buenos Aires ande mal. Son un síntoma de que las cosas se hacen por impulso y no con la cabeza, dentro de un plan bien estudiado y diseñado para que todo funcione.
Y si pensás que hablar de cáncer es sensacionalismo, o "imagniación digna del cine de Hollywood", allá vos. Ojalá que nunca te toque descubrir lo equivocado que estabas. Si querés puedo mostrarte la tumba de mi esposa.
:mad1::mad1::mad1:
firpo
10-02-2010, 05:59 PM
Está bien, geb. Te mando un saludo.
Franco D
10-02-2010, 07:17 PM
Sigo pensando que cargás las tintas de manera excesiva con lo de la inseguridad y otras cosas, geb, y que a la vez cargás a las ciclovías con un sanbenito que tampoco me parece justo. En todo caso hay muchas razones para que no se pueda circular en Buenos Aires, y no la menor de ellas es el crecimiento del parque de vehículos y la irreflexividad de muchos que van al centro en coche de manera automática y ni se les pasa por la cabeza replantearse su perfil de consumo, uso de los recursos, etc. Elegir poner todo el resto entre paréntesis y sancionar a las ciclovías como chivo expiatorio cada uno decidirá si es razonable o no. A mí, más allá de los detalles y de las salvedades que se pueden hacer,
no me cabe duda de que un sistema de ciclovías forma parte de la solución del problema del tráfico en Buenos Aires.
Otra cosa, por alguna razón los ejemplos que elegís tienden a ser dramáticos, incluso sensacionalistas. Es como si al emprender una política de este tipo uno se planteara que la cosa es inviable porque "es peligroso andar en bicicleta a las cuatro de la mañana en el Bajo Flores", por ejemplo. Suena arbitrario... Yo creo en cambio que habría que prestar atención al uso real de las ciclovías, a los estratos sociales que las utilizan o que las podrían utilizar (me cruzo todo el tiempo con laburantes, albañiles pintores, etc. no necesariamente
la juventud dorada pro o turistas suecos en paseos de placer) y un balance de las ventajas y contras que pueden acarrear a partir de datos estadísticos, experiencias previas si las hay (las hay), etc., en vez de desplegar una imaginación desatada digna del cine de Hollywood. Las políticas públicas se hacen así, y más allá de las reservas que (me) suscita este gobierno, en este campo creo que algo de eso hay.
La verdad de las bicisendas es que son para unos pocos. Fijate quienes no podrían usar las bicisendas
-Familias con miembros menores de 3 años y mayores de 70
-Cualquier persona enferma
-Discapacitados motores o visuales
-Cualquiera que haga compras
-Mucha gente que vive en departamentos (no tiene donde guardar las bicicletas en casa)
Además también hay dificultades con la gente que trabaja. Anda a pedirle a un "cuello azul" que después de 9 horas de trabajo se pedalee 2 horas hasta su casa, máxime que ningún colectivo, subte ni algunos trenes suburbanos tienen un lugar para viajar con la bicicleta. Te imaginas que después de un trabajo físico de 9 horas, lo último que querés es tener que pedalear a tu casa. Los de "cuello blanco" también son renuentes a este medio de transporte porque están deseosos de regalar 2 horas de ocio para viajar en bicicleta a su trabajo (tardar más y tener que asearse cuando llegan al trabajo)
Además, ¿Cuantos de los que pueden no hacerlo usan la bicicleta en un día lluvioso, muy frío o muy cálido?. A menos que tengas ciclovías cerradas, calefaccionadas y refrigeradas
firpo
10-02-2010, 10:15 PM
Es muy cierto, ProSuBa, y serían argumentos de peso si al gobierno se le ocurriera hacer ciclovías en todas las calles, o cerrar
calles enteras al uso del automóvil para entregarlas a las bicicletas. Pero no es el caso. Va a haber ciclovías en relativamente
pocas calles, y la existencia de la ciclovía no impide la introducción de un automotor en caso de que haya alguien con problemas
de movilidad que tenga que abordar un coche. Lo hacen por razones mucho más triviales, imaginate para sacar a pasear a la abuela.
Yo vivo en un departamento y tengo donde guardar la bicicleta en casa (la subo por el ascensor en realidad), pero
entiendo que hay una proporción de gente que no tiene lugar... Pero tampoco toda la gente guarda el coche en su casa,
no? Con todo respeto, me parece que estos y otros que señalás son "impedimentos" que realmente no tienen mucha
entidad, basta simplemente pensar en las cosas demenciales que uno hace para tener y mantener un coche por ejemplo.
Un coche familiar, te recuerdo, es una máquina que pesa varias toneladas y que usamos para transportar en el mejor de los casos
un lote de cuatro mamíferos que difícilmente pasen de los trescientos kilos en total. Un millón trescientos mil de estos aparecchios
entran todos los días en la capital, muchos semivacíos, consumen combustible fósil de una manera desproporcionada para
el servicio que realizan, se amontonan de maneras demenciales, arrojan gases contaminantes que te alegran la vida, hacen
un poco de ruido (un poco mucho), y otras muchas cosas encantadoras. Un mundo. Todo esto es obviamente es
muy sensato y las ciclovías, un emprendimiento demencial, autoritario, etc. Esa es la idea?
Tronador
10-03-2010, 12:13 AM
Yo particularmente estoy un poco en contra de las ciclovias. Y no porque sean mala idea. Hoy en día Bs As tiene importantes problemas con el transito, y cual es la solución que se plantea: ciclovias, las cuales quitan espacio de circulación al enorme parque vehicular. Lo que me plantea una duda, si las bicisendas podrán captar trafico vehicular al que le sacaron espacio, o bien funcionaran como un castigo, trabando el transito a los que usen vehículos particulares, muchos de los cuales, como explicaron anteriormente otros foreros, les resulta complicado remplazar el automotor. Desde mi punto de vista, mucha gente no va a dejar el auto para ir en bicicleta, y las ciclovias compiten principalmente con el transporte público.
En fin, me parece que las ciclovias son una decisión desacertada, una medida barata y vistosa, pero que resuelve los problemas de un sector de la población, complicando a otro. Aclaro, las bicisendas pueden ser buenas enmarcadas en un plan gigante, y en otro contexto, pero me parece que Bs As necesita soluciones de esas que cuestan un poco mas de medio millón de pesos por kilómetro.
[...]Todo esto es obviamente es muy sensato y las ciclovías, un emprendimiento demencial, autoritario, etc. Esa es la idea?
[...] si las bicisendas podrán captar trafico vehicular al que le sacaron espacio, o bien funcionaran como un castigo, trabando el transito a los que usen vehículos particulares
Ahí está el meollo de la cuestión. Las ciclovías en sí no tienen nada de malo. Ojalá se incluyan en todos los nuevos emprendimientos inmobiliarios y en las remodelaciones de parques, en las urbanizaciones de terrenos ferroviarios y portuarios, y en todo lugar donde sirvan su propósito y no causen nuevos problemas.
Pero la bicicleta no reemplaza a nada, porque las distancias son muy grandes y los cruces constantes. En zonas rurales o sobre vías rápidas sin interrupciones (como una autopista) una persona adulta con una buena bicicleta puede alcanzar fácilmente una velocidad de crucero de 25 km/h y sostenerla durante una hora o más. Pero en estas ciclovías urbanas es imposible viajar a más de 10 km/h, de modo que cualquier otro medio de transporte sigue siendo más eficiente (y menos cansador, y no requiere ropa especial).
Entonces, estas ciclovías que no están concebidas para paseo sino para transporte, no resultan eficaces para la mayoría de los viajes y sólo se entienden dentro del marco de la política de desalentar el transporte privado. Al igual que otras medidas que integran la "movilidad sustentable", como los carriles eclusivos para colectivos y taxis, el retorno a las dobles manos en la avenidas y la eliminación de los recorridos por las calles interiores, existe un pequeño beneficio por un lado y un importante perjuicio por el otro.
bondiman
10-03-2010, 01:17 AM
La verdad de las bicisendas es que son para unos pocos. Fijate quienes no podrían usar las bicisendas
-Familias con miembros menores de 3 años y mayores de 70
-Cualquier persona enferma
-Discapacitados motores o visuales
-Cualquiera que haga compras
-Mucha gente que vive en departamentos (no tiene donde guardar las bicicletas en casa)
A los discapacitados motores les pueden venir bien tener un lugar liso donde andar, en lugar de las veredas, en especial los que tienen silla de ruedas eléctrica, que a veces los veo andando por la calzada.
Ya sé que son un número ínfimo, pero son.
Y los que hacen las compras... yo un par de veces aproveché la bicisenda para ir al súper con el changuito, por el mismo motivo de veredas rotas y cagadas (aunque las bicisendas también tienen sus buenos soretes :sick:)
Bondiman: creo que empezaron a poner los cordoncitos simétricos cuando trascendió ese supuesto informe de los bomberos hace unos meses que decía que la ciclovía separada era un obstáculo para las autobombas o algo así. Por lo menos yo los empecé a ver (en Carlos Calvo) después de eso.
Podría pensarse eso, pero en Billinghurst, en una parte hay de las simétricas, y las últimas que vi que estaban poniendo, entre SArmiento y Corrientes, creo, eran asimétricas. Eso es lo raro.
Después leo bien todo el intercambio de argumentaciones, pero, en principio, no todos los que critican la bicisenda pueden argumentar como geb, y sí, en algunos veo orgullo automolivista herido. (Y de nuevo, esta impresión no desestima ninguno de los argumentos de geb, los que leeré con detenimiento)
Monedero
10-03-2010, 02:46 AM
Lo unico que quise expresar es que hubiera sido más útil poner un semáforo en la esquina de Lavalle y Billinghurst, o en la esquina de Guarda Vieja y la calle antes mencionada.
La bicisenda lo unico que va a traer es más complicaciones.
Yo veo accidentes a diario en esa calle, algunos graves.. se llevan los autos con la grúa de lo mal que quedan. La gente va como Meteoro y muchas veces se chocan con otros autos o incluso con la linea 26.
Seremos ciclofóbicos, pero ustedes quieren ignorar la importancia de poner semáforos, que es prioridad. La bicisenda puede esperar, de hecho mejor sería promover primero y construir después
firpo
10-03-2010, 07:50 AM
Entonces, estas ciclovías que no están concebidas para paseo sino para transporte, no resultan eficaces para la mayoría
de los viajes y sólo se entienden dentro del marco de la política de desalentar el transporte privado. Al igual que otras medidas
que integran la "movilidad sustentable", como los carriles eclusivos para colectivos y taxis, el retorno a las dobles manos en
la avenidas y la eliminación de los recorridos por las calles interiores, existe un pequeño beneficio por un lado y un importante
perjuicio por el otro.
Es posible, pero ni vos ni yo tenemos datos estadísticos que fundamenten una afirmación de este tipo. A mí me resulta
evidente pensar en cambio que hay gente que se desplaza en distancias cortas a lo largo de toda la zona en que se
construye la red de ciclovías (los laburantes de los que hablé más arriba y que me cruzo todos los días son un buen ejemplo)
y que muchos de ellos van a adoptar la bicicleta cuando la cosa avance. No es arte de magia, estas cosas requieren
tiempo, hay costumbres que están asentadas y que se vuelven "naturales", no importa lo descabelladas que puedan
resultar haciendo el esfuerzo de distanciarse un poco. El tema por otra parte es cuál es la alternativa a estas medidas
que postulan uds como anti transporte privado, hay una dinámica que funciona sola y que va en aumento (los 1,3 millones
de automóviles que dije más arriba, por ahora)... La idea básica es que si no se hace nada, si no se cambian las reglas de
juego, la estructura del espacio vial de la ciudad, y si no se reglamenta la circulación de otra manera, aquella realidad va
cambiar sola? La mano invisible automovilística? A mediano plazo me parece que las "personas con movilidad reducida", los
"blue collar" y los "white collar" cuyos intereses con tanta facilidad pretenden interpretar van a estar en el horno igual o
peor con la carta blanca para los automóviles.
Por otra parte, tengo pocas cosas buenas para decir de este gobierno de la ciudad, pero no me entra en la cabeza que
se lancen a hacer un proyecto de este tipo sin algún tipo de trabajo que lo fundamente (estadísticas, encuestas,
atención a las experiencias previas en otros países, etc.). Hay mucha información de este tipo, te remito al artículo de
wikipedia linkeado más arriba. En París hace cinco años empezaba a haber ciclovías separadas, por ejemplo, y Dietrich, por
otra parte, en una charla en la radio, hizo referencia a cosas así, encuestas, etc. y me dio bastante buena impresión para
ser un funcionario pro.
Vuelvo a repetir, me parece que se toma el tema de las ciclovías, se lo expande discursivamente como si fuera una invasión
inaceptable del espacio público, y en realidad la porción de calles que van a ocupar es bastante módica me parece. Es una
cuestión de medida, de umbrales y porcentajes, como en toda política pública, y esos datos no los tenemos, pero como con
cualquier gobierno tengo que asumir que algún trabajo que fundamente hay, sobre todo si veo en otros campos también
medidas que parecen coherentes con las ciclovías: carriles exclusivos para transporte público, ampliación de la red de subtes
(que Mauri bicicleteó, pero no deja de estar el proyecto), cambio de mano en algunas calles importantes, reducción de calzadas, etc.
Monedero: vos mismo lo decís... Me parece que la disquisición que hacés de ciclovías vs. semáforos en Billinghurst
porque "corren como Meteoro", no cierra por ningún lado. Yo como ciclista no me responsabilizo de que el automovilista
medio de Billinghurst "corra como Meteoro". En todo caso se podrá desmeteorizar al animalito. Es una posiblidad, no?
Entre paréntesis, no son bicisendas, sino "ciclovías separadas".
Es posible, pero ni vos ni yo tenemos datos estadísticos que fundamenten una afirmación de este tipo. [...] no me entra en la cabeza que se lancen a hacer un proyecto de este tipo sin algún tipo de trabajo que lo fundamente (estadísticas, encuestas, atención a las experiencias previas en otros países, etc.). [...] Dietrich, por otra parte, en una charla en la radio, hizo referencia a cosas así, encuestas, etc.
Si es así, ¿por qué no las publican? ¿Por qué sólo encuentro propaganda y no hay links a estudios de esos países donde las ciclovías fueron un éxito? Todo lo que encuentro son slogans y generalidades, y en ningún lado me apuntan a una evaluación que demuestre que en algún lugar del mundo bajó la tasa de accidentes, o el consumo de combustible, o lo que sea.
¿Encuestas? Yo quiero investigaciones científicas, no encuestas. Aunque la satisfacción del público sea de un 99%, eso no significa mucho a la larga. Si regalaran chupetines también obtendrían una satisfacción del 99% (siempre hay algún alérgico), pero eso no se traduciría en beneficios concretos a largo plazo. Esa es mi objeción de fondo: si estoy equivocado, si mis apreciaciones son subjetivas o mi visión es incompleta, quiero que me lo demuestren con datos y cifras, no con opiniones. Opiniones es lo que sobra; yo mismo puedo opinar de diecisiete formas diferentes sobre un mismo tema, y eso no garantiza que ninguna de las diecisiete tenga relación con la realidad.
Me parece un error del GCBA permitir que estas discusiones se mantengan a un nivel cuasi religioso: "las ciclovías son buenas", "las ciclovías son malas", "las ciclovías son un gasto inútil", "las ciclovías rendirán sus frutos a lo largo del tiempo", "yo las uso y me gustan", "yo no las uso y están al cuete". ¿Adónde vamos con eso? Estas cuestiones deben quedar aclaradas, y a otra cosa.
firpo
10-03-2010, 01:15 PM
Con encuestas me refiero a encuestas previas a la realización de la obras y del proyecto en sí, encuestas referidas
a la posibilidad de que el encuestado, con un cambio apreciable de las condiciones de circulación y eventual mejora de su sensación
de seguridad como ciclista, considerara seriamente la posibilidad de realizar trayectos montado en su dos ruedas en vez de
salir con el coche o utilizar transporte público. Estas encuestas se hicieron y sus resultados fueron un elemento importante
en la decisión de construirlas... Además de la experiencia previa de ciudades como París, Barcelona, etc.
En cuanto a los aspectos técnicos y su publicación, me gustaría ver con qué política pública comparable se hace esto. Lo más que se
puede esperar a nivel masivo es la exposición razonada que dio hace unos meses Dietrich en el programa de Fernandito Bravo
(cuando creé el término cicloviofobia, confieso que pensaba en él) que no me dejó dudas de que han hecho un estudio más o menos
completo del tema, más allá de que algunos conceptos puedan ser discutibles y de hecho se discutan (otra vez, remito al artículo de
wikipedia linkeado más arriba). Si esperás unanimidad técnica en temas sociales, de política pública, en los que haya intereses
encontrados como en este caso, con todo respeto creo que vivís en un mundo de fantasía, geb.
Lo de nivel cuasi religioso es muy pertinente, precisamente me da la impresión de que hay una clara voluntad de
demonización de las ciclovías, basta con ver los yeites retóricos a que se recurre con tal fin (magnificación de las dimensiones
del trazado, terminología hiperbólica y un tanto abusiva, el dilema de hierro descabellado -ciclovías vs.el semáforo de
Billinghurst-, dramatización novelesca del detalle imaginario y circunstancial -"te roban en la villa!"- tomado como refutación
categórica, etc.).
bondiman
10-03-2010, 10:54 PM
Evidentemente, como se ha dicho, no es posible crear nuevos espacios en la ciudad. Entonces, para hacer ciclovías hay que sacarles espacio a los vehículos con motor. Una pregunta que se me ocurre para responder el problema que generan en calles por las que ahora solo pasa un auto por vez, es si se podrían haber hecho en las avenidas, protegiendo con un cordón divisor al ciclista, separándolo así de la mano rápida (y la bicisenda de Independencia también les quita espacio a los autos, pero como hay que ser suicida para usarla, nadie nota su existencia).
Lo de las cunetas es cierto, y lo del peligro de que sean doble mano, también (ya conté acá que un repartidor patotero me decía que yo venía de contramano con mi changuito --> sí, con el changuito, no con la bici :p)
Veo que además de los repartidores en bici, muchos/varios laburantes de oficios poco calificados van a trabajar en su bici. Los veo por Carlos Calvo, que es la que más veo. (Sí, laburos donde prevalece lo físico y podés llegar un poco chivado: pintores, alabñiles, etc.) Para distancias cortas, o para empalmar con el tren para ir al conurbano, también sirven, y no solo para pasear (y esta no es una actividad despreciable).
Veo mujeres, que no sé si van a laburar, o a dónde van, pero suelo ver algunas minas, cuarentonas, amas de casa. ––> gente que no deja de usar el auto para ir en bici, sino que deja de usar el bondi para ir en bici.
¡Ey, no todo el mundo labura en el centro!
Es cierto, y se ve a menudo, que los ciclistas hacen cualquiera impunemente, andan sin manos mandando mensajes, circulan con auriculares, etc. (los automovilistas lo mismo, los peatones lo mismo)
(Y no nos olvidemos de los fuckin motociclistas, que van por donde quieren, incluso por las veredas, y en el centro convierten las veredas en estacionamientos)
No hay nada previsto para el giro de los ciclistas en las esquinas. Si doblan, lo hacen a riesgo de su vida. Es cierto: pero vamos mejorando. Antes todo su trayecto era a riesgo de su vida, ahora solo cuando doblan… :p
Bloquean el uso atípico de las calles que ocupan. Por ejemplo, cuando una paralela está cerrada por reparaciones o accidente y la calle de la ciclovía es necesaria para compensar su clausura.
Esto lo vi hace un par de meses en Solís, donde ahora pasan cuatro líneas de colectivos, incluyendo la 50 y la 168, que aman los coches grandes... Estaban asfaltando, y en vez de cortar la calle y desviar el tránsito por Cevallos, el tránsito seguía abierto. En una mano estaban las máquinas, y aprovechaban para laburar (romper el asfalto viejo) cuando cortaba el semáforo, y cuando abría se quedaban quietos/estacionados, y después volvían a avanzar.
En los larguísimos años desde que se instaló la primera bicisenda, jamás se hizo una evaluación científica de su impacto, … La experiencia demuestra que no las usa casi nadie.
Supongo que te referís a las que no tienen protección, y si no las usa casi nadie es por el riesgo que implica su uso.
Es cierto que la bici no es para todos. Pero el auto, tampoco: desde el precio hasta la obtención del registro, hay límites de peso.
Si el gobierno debe gobernar para todos, que empiece por las veredas, que la inmensa mayoría es peatona, incluso los que manejan, y es literalmente una cagada caminar en puntas de pie para evitar los innumerables soruyos de perro…
Claro que cuando lo escucho a Rodríguez Larreta diciendo que la idea de las ciclovías fue de su esposa, la wedding planner Bárbara D., porque las vio en Europa, bueno… :push:
Por lo demás, me parece apresurado referirse al escaso número de usuarios de las nuevas bicisendas. Yo veo cada vez más gente usándolas, y creo que la idea es alentar el uso de las bicicletas, lo cual no puede ocurrir de un momento para el otro, sino que lleva su tiempo.
Está claro que “medio mundo” no va a usarlas, porque ni siquiera a medio mundo, no ya a todo el mundo, les resultan útiles para sus necesidades. Pero tampoco hay bicisendas en la mitad de las calles.
También acepto lo de la falta de datos, pero si no hay datos concretos sobre la doble mano...
No estoy muy convencido de que el gobierno tenga ningún derecho a decirle a nadie con qué medios viajar Los gobiernos, con sus actos, por acción u omisión alientan y desalientan conductas.
Respecto de las personas con movilidad reducida, y el avance –insuficiente, pero avance al fin- que son los colectivos de piso bajo… Yo, en silla de ruedas, o viejo, o con la pata jodida, o embarazada, o con bultos, no me animaría a contar con ellos en cualquier parada de cualquier calle (y a veces avenidas), donde los autos estacionados (sus conductores) dejan un espacio para que el pasajero baje a la calzada a tomar el bondi, y en general también a ver si viene. (quería abrir un tema sobre eso).
Ni a palos dejan el espacio para que un bondi de 10 o 12 metros maniobre acercándose al cordón y luego se aleje. Si querés subir, bajá a la vereda, te dice el automovilista con su acción. Y la ventaja del piso bajo se va a la mierda…
Eso también es darles prebendas a los automovilistas. Tengo ganas de ponerme fundamentalista y decir: “si querés tener auto, guárdatelo en tu casa, en la cochera de tu edificio, o en un estacionamiento”, y prohibir de una el estacionamiento en calles donde pasen colectivos. :D
Ja,a me fui al carajo.
David BR
10-04-2010, 01:59 AM
Eso también es darles prebendas a los automovilistas. Tengo ganas de ponerme fundamentalista y decir: “si querés tener auto, guárdatelo en tu casa, en la cochera de tu edificio, o en un estacionamiento”, y prohibir de una el estacionamiento en calles donde pasen colectivos. :D
Ja,a me fui al carajo.
NO es mala idea prohibir el estacionamiento en tramos de calles o avenidas donde circulan Colectivos o al menos en las cuadras que hay parada..
Lo cierto es que con la ciclovias buscan desincentivar en parte el uso del auto particular. Con las doble mano para Colectivos (que en sentido contrario al previo de la calle vas en un pedo, pero a la hora de ir por la vieja trabada direccion de la avenida tardas aun mas que antes). Ahora si hay un problema con los autos, xq no se pide a las líneas de colectivo que amplíen sus flotas, se obliga a las distintas administraciones porteñas a construir X cantidad de kilometros de subte (necesarios) por gestion (hasta cubrir una buena y útil red de subterraneos), soterramiento de los trenes metropolitanos. Creación de líneas de colectivos que cubran recorridos necesarios que no están cubiertos (si no hay otro medio, el colectivo siempre es una buen parche a la falta de otros meidos de transporte). Ahí tal vez la gente deje de usar su auto xq con el transporte público va a pdoer viajar mejor a donde quiera. Pero si los colectivos son los mismos o menos a medida que pasan los años, los subtes hace tiempo que están casi estancados o reducen sus flotas, pero aumentan el alrgo de algunas líneas. Los trenes cada vez andan peor, no es obvio que el que puede se va a compra el auto para ir a trabajar!!!
Ariel
10-04-2010, 08:31 AM
El thread, actualmente, esta rondando la bicisenda o ciclovia o el eufemismo que quieran y no la bicicleta.
Particularmente considero que se evoluciono de la bicicleta a la moto y de ahi al auto, y de a poco se vuelven sobre esos pasos por motivos ya sea economicos o ecologicos. Con el advenimiento de motos de ignotas marcas de deplorable calidad (Maverick, Cerro, Gilera la nueva, no la vieja, Zanella China, QinQi, etc.) algunos no vacilan en comprarse alguna de esas basuras por 4000$ para gastar menos combustible y llegar mas rapido esquivando el transito de autos. Resultado: hay mas motos que antes y estas son de una pesima calidad, malas gomas, malos frenos, ruidosas ya que algunas vienen de fabrica con escape tipo TRAPP o YOSHIMURA pero falopa, luces que encienden como en la china, no se si se fijaron pero hay muchas motos chinas que encienden sus balizas al ser accionados los frenos, y sus usuarios, al tener poca plata, se compran un casco berreta. No te pido un SHOEI pero si un buen casco nacional y si podes unos guantes.
O sea, yo veo ahora mas motos que bicis, por lo menos donde yo me muevo...
Yo insistire en que para ir a trabajar no sirve la bicicleta. Es un recurso de emergencia. Uno llega cansado al trabajo y mas cansado a su hogar. Al menos, el que vive relativamente lejos. Aquel que va al trabajo con la bici en el tren, lo hace para ahorrar de puro canuto o bien porque realmente no tiene un mango. Si no tiene un mango, es probable que en cuanto lo tenga largue la bici y se tome el bondi porque usar la bici es incomodo. Te tenes que fumar el furgon del tren que en los Toshi al menos podes entrar pero en los remolcados Diesel cagate trepando. Sumale la lluvia, frio, etc...
Aceptemoslo los que somos fanaticos del auto, la bici siempre estuvo y siempre va a estar. Asi tambien los camiones, buses, camionetas, tranvias del este...Cuando seamos una sociedad mas madura vamos a convivir en armonia. Antes no.
Saludos!
Ariel
Monedero
10-04-2010, 09:04 PM
Avanza la ciclovía de la calle Billinghurst, la cual ya llega hasta Guardia Vieja. Los trabajos ya llegan hasta Lavalle.
Hasta Corrientes está en condiciones de ser usada, aunque falta la señalización
Faustino Velasco
10-05-2010, 01:39 PM
Pregunto .......... no sé ....................... es una duda de siempre.
¿la bicicleta no es tracción a sangre? :smile1:
¡Ojo! lo pregunté en serio, eh. ;)
Monedero
10-05-2010, 01:51 PM
Pero es una tracción a sangre a voluntad :D En cambio los caballos son obligados.
¿la bicicleta no es tracción a sangre? :smile1:
Esa fue exactamente la razón por la cual estuvieron prohibidas en Capital durante muchos años. Una excusa, si se quiere, pero legal al fin.
Mr.Leyland
10-05-2010, 01:59 PM
Avanza la ciclovía de la calle Billinghurst, la cual ya llega hasta Guardia Vieja. Los trabajos ya llegan hasta Lavalle.
Hasta Corrientes está en condiciones de ser usada, aunque falta la señalización
Y su continuación V. Liniers llega hasta H. Yrigoyen (viniendo del sur).
Mr.Leyland
10-05-2010, 02:22 PM
Pero es una tracción a sangre a voluntad :D En cambio los caballos son obligados.
¿No sería mejor que se les proveyeran a los cartoneros (ya que es una actividad que llegó para quedarse por muchísimo tiempo) triciclos de carga a cambio de los carros tirados por caballos que están en un estado lamentable, padeciendo golpes, hambre, sed y otras crueldades, y a su vez recuperarlos (a los caballitos) para cumplir funciones sociales y terapéuticas probadas con eficacia en niños autistas y con otro tipo de padecimientos?
Creo que no ha de ser tan difícil ponerlo en práctica.
tupperware
10-05-2010, 04:20 PM
http://spa.fotolog.com/photo/58/37/91/gonzzacv2/1215814906475_f.jpg
y yo estamos de acuerdo :noworry:
Monedero
10-07-2010, 01:37 AM
¿No sería mejor que se les proveyeran a los cartoneros (ya que es una actividad que llegó para quedarse por muchísimo tiempo) triciclos de carga a cambio de los carros tirados por caballos que están en un estado lamentable, padeciendo golpes, hambre, sed y otras crueldades, y a su vez recuperarlos (a los caballitos) para cumplir funciones sociales y terapéuticas probadas con eficacia en niños autistas y con otro tipo de padecimientos?
Creo que no ha de ser tan difícil ponerlo en práctica.
Yo estoy de acuerdo con lo que decís, se trata del derecho de los animales.
No se a que viene la foto de Micky que posteó Tupperware, pienso que interpretó que te importan mas los caballos que los pobres... a mi me importan ambos, los caballos sufren igual que los humanos el maltrato
---> respecto a la ciclovía de Billinghurst, la misma ya llega hasta la calle San Luis. La semana que viene llega, sin dudas, hasta Av Córdoba!
Mr.Leyland
10-07-2010, 08:37 AM
Es una manera de dignificarlos también a ellos (los cartoneros) ya que de esa manera trabajarían más organizados en la calle y creo que correriamos menos peligros todos (nosotros y ellos), puesto que los carros esos son un verdadero estorbo para la fluidez del tránsito. Además es más divertido y más sano ir pedaleando.
Angelmdq
10-07-2010, 10:53 PM
Concuerdo con ustedes muchachos. En principio, los caballos deberían estar en el campo, corriendo y viviendo su vida, y si es posible en un hipodromo, triunfando y sacando guita. Me duele horrores ver como los tratan (la mayoría de los que circula en la calle padece Artrosis prematura, fruto del constante esfuerzo al que son sometidos. Imaginensé que si a una persona le duele horrores, al pobre animal...). Por otro lado, a los cartoneros les sería más facil manejar una bici que un carro con un caballo. Es más seguro y sano, además de que se ahorran guita en tener que mantener a un animal, y con esa guita le pueden dar de comer un día más a sus hijos (por decirlo de alguna forma).
Acá en Mardel poco a poco se está abandonando la tracción a sangre, y se está cambiando por este sistema del pedaleo. Supongo que es de las pocas cosas que realmente están controlando por acá.
firpo
10-08-2010, 08:22 AM
Me acuerdo como si fuera ayer el día en que anunciaron el quiebre histórico: "A partir de hoy ya no estará permitida la
tracción a sangre en la capital." Debe haber sido 1979, por ahí. La medida connotaba progreso, modernidad, etc.
Me dije: Listo, voy a tener algo para contar a mis nietos.
Nunca se sabe lo que depara el futuro.
Mr.Leyland
10-08-2010, 11:14 AM
DIsculpas por el O.T.:
amenaza para el transito
Tracción a sangre: un peligroso anacronismo que sigue vigente
La posibilidad de morir en un accidente de tránsito por atropellar a un carro arrastrado por un caballo, es algo que todavía puede ocurrir a cuadras de uno de los shoppings más modernos de la Ciudad. Al problema se suman los cartoneros, que generan el mismo riesgo. Para la policía y el Gobierno porteño están prohibidos. Pero aún están.
Por Nestor Ruben Benchaya
¿Siglo XXI? Nadie tiene idea de cuántos son los carros a caballo que circulan por la Ciudad.
Es muy probable que a algún visitante desprevenido le resulte pintoresco ver, en la esquina de Corrientes y Jean Jaurès, un carro desvencijado cargado con chapas, maderas y cartones arrastrado a duras penas por un caballo montado por un linyera.
Pero para los porteños esta postal no sólo no es pintoresca, sino que es un peligroso anacronismo, impensado para una ciudad que, por otra parte, espera tranvías de última generación, ciclovías y calles soterradas.
Lo cierto es que hoy en Buenos Aires, cualquier automovilista puede sufrir un grave accidente por chocar con un carro arrastrado por un caballo. Y no acaba aquí el concepto de “tracción a sangre”. Las imágenes que abren esta nota muestran a un personaje que ya forma parte del paisaje de una ciudad que quiere ser del siglo XXI, pero permite morirse al mejor estilo del 1900: los cartoneros arrastran sus carros sin ningún tipo de control, poco importa si lo hacen por la izquierda o por derecha, si la carga está bien estibada o no... y si sobre los carros movidos por caballos hasta podría parecer lógico pensar que no hay un censo oficial o algo que se le parezca, sobre los cartoneros que arrastran sus carros y casi siempre están al borde del accidente, tampoco hay una cifra exacta, aunque aquí los datos son más numerosos.
Prohibido, pero pasa. Al ser consultado por PERFIL sobre la tracción a sangre en la Ciudad, funcionarios cercanos al ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, explicaron que “no tenemos poder de policía para sacar de funcionamiento los carros; igual se ven cada vez menos”. Sin dar más precisiones, reconocen que circular por la ciudad en un vehículo “motorizado” por un ser vivo está absolutamente prohibido.
La Policía Federal, por su parte, coincide con el gobierno de Macri en que la circulación de carros tirados por caballos está prohibida (salvo, claro está, la actividad turística de los mateos de Plaza Italia). Y tampoco, dicen, llevan un registro de los carros secuestrados y mucho menos una estimación siquiera aproximada de su número.
En lo que respecta a los cartoneros, se estima que en total la actividad involucra alrededor de 5 mil personas (entre los que se calcula que el 23% son niños). A partir de esta cifra sólo resta hacer proyecciones: sacando al 23% de los menores, que el sentido común indica no deberían arrastrar un carro; quedan aproximadamente 3.800 jóvenes y adultos de ambos sexos en condición de recorrer la Ciudad con sus carros.
Pedirles que lleven luces traseras o, al menos, un “ojo de gato” como el de los ciclistas es casi utópico. Y, para variar, no hay datos oficiales acerca de cuántos accidentes viales han protagonizado.
Cuatro patas. Lejos de tener datos acerca de cantidad y distribución de los carros movidos por caballos, ciertas zonas de la Ciudad, en los barrios de Abasto, Lugano, Boedo y Villa Urquiza es común escuchar el ruido de los cascos sobre el pavimento, especialmente después de las 23. Policías de la Federal y de Provincia coinciden en que los carros que son “intimados” a cesar su recorrido, lo único que hacen es cruzar la General Paz y mudar su trabajo al primer cordón del Conurbano.
A quien esto escribe sólo queda la anécdota de un breve y casual diálogo con Miguel, quien montado en una cansada “Roxana”, una yegua a la que se le pueden claramente contar las costillas: “de los autos creo que me gritan cosas, pero ya no escucho bien; hace cuarenta años que hago esto, soy solo... bah, están los caballos, esta es nuevita, la tengo hace seis años...” casi murmuró Miguel, antes de seguir su rumbo por Jean Jaurès, alejándose de esa avenida Corrientes, la del siglo XXI.
http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0332/articulo.php?art=12316&ed=0332
El gobierno quiere que se use bicicleta, pero creo que la tendendia es ir hacia las motos. Cada vez se ven más hombres de trajes montando carísimas BMWs.
Me parece que voy desempolvando mi scooter de la adolescencia que hace como 7 años que está en la misma posicón.
firpo
10-08-2010, 07:15 PM
Se vienen las bicicletas eléctricas me han dicho... Todavía no indagué, pero también
tengo noticias de que en Mercado Libre te venden una batería y un cuerpo que se
agrega a la rueda de atrás para hacerla motorizada a un precio más o menos razonable.
También últimamente veo cada vez más bicicletas con motorcito, no sé si se estará poniendo
de moda o es el mismo flaco que me lo cruzo en todos lados.:D
Si empiezan a multiplicarse, va a ser un problema para las ciclovías. Igual ya ahí habría una
punta o pretexto como para regular el tema, dar algún tipo de credencial o algo a todos los
ciclistas, etc.
Es todo un tema:
¿Hasta cuando es una bicicleta asistida (eléctrica o a nafta), cuando empieza a ser un ciclomotor y cuando una moto?
¿Hasta que tamaño / potencia del motor tienen derecho a ir por la ciclovía?
Obviamente una motocross de alta cilindrada no puede usar la ciclovía, pero tampoco puede prohibirse que la usa una bicicleta asistida...
Angelmdq
10-08-2010, 09:19 PM
¿Es legal andar en Bici por la vereda a 15/20 KM/h?... Pregunto, porque en esta ciudad lo hacen, incluso en pleno centro, y frente a las narices de los milicos. Después se quejan de la gente que camina rapido y choca a la demás gente...
Una vez vi una bici con la carcaza de un ciclomotor de buen porte, pero era una bici. Fue en un verano, cuando un monton de ciclistas con bicis "no muy tradicionales" visitaron la ciudad, e hicieron una muestra en la playa. Me imagino que para manejar eso deberíamos tener flor de tubos en las piernas...
firpo
10-09-2010, 08:27 AM
Información de Mercado Libre:
Hay motorcitos de 250W a $680 (dice que levanta hasta 35km/h más o menos), y de 350W a una lucarda.
La batería es grandecita y va atrás en un portaequipaje ad hoc. Ni en pedo le pongo eso a la bici.
Una de las publicaciones dice expresamente "No necesita registro de conducir, seguro ni patente" jaja
Para mí que es una conjura de la internacional ciclófoba para crear divisiones internas!
Me decían que en España están haciendo furor, será la crisis? En todo caso si empieza a haber de estos
aparecchios en cantidades importantes, las ciclovías se van a la mierda: o bien se les veda el acceso,
o bien van a tener que liberar calles enteras para su uso exclusivo.
También se impone el tema del umbral que planteaba ELC: dónde termina la bicicleta asistida y dónde
empieza el ciclomotor? etc.
Ariel
10-09-2010, 09:08 AM
Cada vez se ven más hombres de trajes montando carísimas BMWs.
En esto tenes razon. Es increible la cantidad de motos de altisima gama conducidas por tipos de traje y casco espacial, por el corredor Panamericana, Lugones, Sarmiento, Libertador: BMW, Harley, Ducati, Cagiva, Aprilia, Buell, Triumph y siguen las firmas.
Lo que pasa es que se mueven mas rapido que en auto y tienen guita para subirse a terribles caños...
Odio de las BMW el motor boxer. Las hace super anchas al pedo, solo por una cuestion estetica o de tradicion. Son gigantes. La tendencia en motos es que sean puntuales, chiquitas, todo junto y BMW es todo lo contrario.
Saludos!
Ariel
SubteCard
10-09-2010, 01:46 PM
Lástima que me da fiaca llevarla a hacerle revisión... pero de vez en cuando me agarran ganas de hacerla funcionar. Pero es poco tpo. :(
tupperware
10-09-2010, 01:58 PM
En esto tenes razon. Es increible la cantidad de motos de altisima gama conducidas por tipos de traje y casco espacial, por el corredor Panamericana, Lugones, Sarmiento, Libertador: BMW, Harley, Ducati, Cagiva, Aprilia, Buell, Triumph y siguen las firmas.
Lo que pasa es que se mueven mas rapido que en auto y tienen guita para subirse a terribles caños...
Odio de las BMW el motor boxer. Las hace super anchas al pedo, solo por una cuestion estetica o de tradicion. Son gigantes. La tendencia en motos es que sean puntuales, chiquitas, todo junto y BMW es todo lo contrario.
Saludos!
Ariel
ojala que esta tendencia se acentue, a mi me encantaria comprarme una moto grande comoda, en un motociclo me duele mucho la espalda, pero definitivamente (si manejas con cuidado y la vas a usar para andar solo o con una sola persona mas y sin carga) y te bancas la lluvia... la moto es una muy buena opcion
Angelmdq
10-09-2010, 09:43 PM
Hoy hize una ramaleada por la via del FFCC desde Dolores hasta Sevigne. Al regreso, el cual hize por la banquina de la ruta, encontré muchísimos ciclistas entrenando, al parecer para una competencia local. La verdad es que los flacos iban montados sobre tremendos fierros. Uno de ellos me comentó que, como en Dolores no tienen ninguna bicisenda, el circuito de entrenamiento que tienen les hace irse hasta Sevigne, e incluso, en casos de entrenamiento intensivo, hasta Castelli, todo por la banquina. Para volver a ingresar a la ciudad de Dolores, no lo hacen por el puente del KM 208, sino que lo hacen por la Ruta 2 vieja, y de ahí cortan directo a la terminal, y de ahí al centro.
¿Cuánto costaría tirar un camino para bicis de unos 20/40 KM paralelo a una ruta o camino importante?, porque si bien la banquina de la ruta 2 está espectacular (tanto para ser caminada como para ser bicicleteada), el trafico hoy era terrible... :S
Acá en Mar del Plata planean extender la bicisenda que parte desde Constitución (la rotonda) hasta Camet, y hacerla, cuando ya todo el tema de la ruta ensanchada esté terminado, hasta santa clara. Ojala, porque viene haciendo falta...
Ariel
10-09-2010, 10:40 PM
ojala que esta tendencia se acentue, a mi me encantaria comprarme una moto grande comoda, en un motociclo me duele mucho la espalda, pero definitivamente (si manejas con cuidado y la vas a usar para andar solo o con una sola persona mas y sin carga) y te bancas la lluvia... la moto es una muy buena opcion
En cuanto a motos urbanas yo me refiero a algo compacto como esto:
http://wallpapers-diq.com/wallpapers/27/Buell_Lightning_XB9SX.jpg
Fijate la ubicacion del escape.
firpo
10-10-2010, 08:34 AM
Angelmdq, acá en la zona del Bosque, está la avenida Mario Bravo, que tiene la carpeta
que termina abruptamente por erosión de la tierra de los costados, y a veces vas andando
justo en el borde con coches que te pasan a cinco centímetros. A nadie se le ocurrió hacer
una senda al costado, con lugar de sobra, y no es que no haya ciclistas... Evidentemente
no somos prioridad.
Lo de la senda a Sta. Clara lo supe por facebook. Algún día me voy a dar una vuelta por ahí
a ver cómo es.
Un saludo.
igna_mdq
10-10-2010, 07:12 PM
Angelmdq, acá en la zona del Bosque, está la avenida Mario Bravo, que tiene la carpeta que termina abruptamente por erosión de la tierra de los costados, y a veces vas andando
justo en el borde con coches que te pasan a cinco centímetros. A nadie se le ocurrió hacer
una senda al costado, con lugar de sobra, y no es que no haya ciclistas... Evidentemente
no somos prioridad.
Lo de la senda a Sta. Clara lo supe por facebook. Algún día me voy a dar una vuelta por ahí
a ver cómo es.
Un saludo.
Mirá vos. ¿Otro más de Mar del Plata?
La "Avenida" Mario Bravo es terrible lo desprotegida que está, ni hablar lo que es en el verano. Poniendo cemento y cordón cuneta en la tierra de los costados se podría hacer una buena avenida
Angelmdq
10-10-2010, 09:43 PM
Mirá vos. ¿Otro más de Mar del Plata?
La "Avenida" Mario Bravo es terrible lo desprotegida que está, ni hablar lo que es en el verano. Poniendo cemento y cordón cuneta en la tierra de los costados se podría hacer una buena avenida
Y quitando las villas, y arrestando a los delincuentes... Mi recomendación es que ni se acerquen a esa avenida. Es muy peligrosa (en cuanto a afano). Pero lo que decís es muy cierto. Una cuneta de cemento y en 20 minutos te estás en el centro. En realidad esta obra de la cuneta la deberían hacer en las rutas 11, 88 y 226. Ni hablar de que ayudarían a muchísima gente que va a laburar al campo en bici. Al menos es mas seguro ir por una especie de banquina para bicis, que ir por entre los autos, micros y trenes.
Hoy por hoy, y con el tema de los altísimos costos de mantener un ciclomotor o un automovil, la mayoría opta por la bici para transladarse de un lugar a otro. Es justo que por una vez en la vida el gobierno piense en esto más como una necesidad importante, que como un capricho deportivo...
firpo
10-11-2010, 08:39 AM
Es que como los que andan en bicicleta kamikaze en Mario Bravo no son clase media, sino
laburantes manuales, proletarios, etc. y no tienen poder de fuego mediático, son
transparentes... "They are expendable", para usar un término más crudo, pero gráfico.
Los problemas se vuelven visibles en nuestra sociedad en la medida en que afectan a la
"clase media". El dengue es otro buen ejemplo, lo descubrimos ahora.
Ariel
10-11-2010, 09:32 AM
Los problemas se vuelven visibles en nuestra sociedad en la medida en que afectan a la
"clase media". El dengue es otro buen ejemplo, lo descubrimos ahora.
El dengue es una enfermedad de denuncia obligatoria. Asi lo establece la ley 15465 en su decreto reglamentario 3640. Si aparecen casos, se reportan obligatoriamente. Clase baja, media o alta.
Pego un link en el que esta la ley y su decreto reglamentario en la misma pagina.
http://www.enfermeria.adecra.org.ar/legales/ley15.465.pdf
No es un tema de pobres y no pobres.
Fin de mi OFF TOPIC
Ariel
firpo
10-11-2010, 09:36 AM
Me refiero a la aparición mediática del dengue, Ariel.
Eso sí es un tema de pobres y no pobres. En la medida en que los no pobres
se ven potencialmente afectados, surge el clamor mediático. Antes de llegar a
ese estadio... Y bueno, hay que confiar en las instituciones.
Pido perdón por desvirtuar momentáneamente el hilo.
geofranco
10-11-2010, 04:22 PM
Mar del Plata es la ciudad del campeón olímpico de ciclismo!!!! Juan Curutchet.
Angelmdq
10-11-2010, 04:45 PM
Mar del Plata es la ciudad del campeón olímpico de ciclismo!!!! Juan Curutchet.
...que millones de veces pidió a la municipalidad la construcción de una biciscenda de 30/40 KM para poder entrenar, y nunca le dieron bola. De hecho, se entrenó de forma muy precaria. Varias veces mencionó el enorme sacrificio que tuvo que hacer por su principal pasión: el ciclismo.
Grande Juan, pero ni tu medalla de oro no sirvió ni para ponerle media pila al intendente ni al gobierno. Una lastima. Solo le dieron una placa conmemorativa, pintaron un coche de El rapido con sus colores y su nombre, y chau. A comer churros...
Así está el ciclismo hoy por hoy acá.
bondiman
10-14-2010, 08:16 PM
El thread, actualmente, esta rondando la bicisenda o ciclovia o el eufemismo que quieran y no la bicicleta.
Particularmente considero que se evoluciono de la bicicleta a la moto y de ahi al auto, y de a poco se vuelven sobre esos pasos por motivos ya sea economicos o ecologicos. Con el advenimiento de motos de ignotas marcas de deplorable calidad (Maverick, Cerro, Gilera la nueva, no la vieja, Zanella China, QinQi, etc.) algunos no vacilan en comprarse alguna de esas basuras por 4000$ para gastar menos combustible y llegar mas rapido esquivando el transito de autos. Resultado: hay mas motos que antes y estas son de una pesima calidad, malas gomas, malos frenos, ruidosas ya que algunas vienen de fabrica con escape tipo TRAPP o YOSHIMURA pero falopa, luces que encienden como en la china, no se si se fijaron pero hay muchas motos chinas que encienden sus balizas al ser accionados los frenos, y sus usuarios, al tener poca plata, se compran un casco berreta. No te pido un SHOEI pero si un buen casco nacional y si podes unos guantes.
O sea, yo veo ahora mas motos que bicis, por lo menos donde yo me muevo...
¿Y si en vez de pretender que la gente deje de usar el auto y use la bici, el GCBA apunta a que se deje de usar la moto y se la reemplace por la bicicleta?
¿Por qué no erradicar las motos de la ciudad?
¿Por qué no prohibir, o limitar radicalmente, el uso de motocicletas en la ciudad?
¿No se puede? ¿Se va a quejar el Simeca? ¿Qué de malo podría pasar? ¿Eh?
En otro orden de cosas, los lomos de burro hechos con tierra que hay en muchas cuadras de la bicisenda de la calle CArlos Calvo, justo antes y después de cada esquina, ¿van a quedar así?, ¿tienen algún sentido?, ¿los puso el enemigo?
Monedero
10-18-2010, 02:13 AM
Che ya aburrió el tema de Mar del Plata...... :cool1:
Pero no venia a decir eso, venía a decir que ya comenzaron con la ciclovía de la calle Potosí
Ariel
10-18-2010, 07:41 AM
¿Y si en vez de pretender que la gente deje de usar el auto y use la bici, el GCBA apunta a que se deje de usar la moto y se la reemplace por la bicicleta?
¿Por qué no erradicar las motos de la ciudad?
¿Por qué no prohibir, o limitar radicalmente, el uso de motocicletas en la ciudad?
¿No se puede? ¿Se va a quejar el Simeca? ¿Qué de malo podría pasar? ¿Eh?
Ocurre que una bicicleta no reemplaza una moto por aquello que yo digo que no sirve para ir al trabajo lejos, y que sigue siendo lenta...En tamaño estan casi igual. En cuanto a los conductores de motos y su educacion vial o la falta de ella, es discutible: como todo hay tipos que hay que tirarlos a la basura y tipos que manejan responsablemente...
Saludos!
Ariel
Fajro
10-25-2010, 01:38 AM
Abrí otro hilo especificamente sobre las ciclovías porteñas en el foro de urbanismo:
http://forotransportes.com/showthread.php?p=177364
¿Vieron la bicicleteada que se mandaron ayer en capital?
http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs011.snc4/33899_10150101247383943_348520193942_7496998_63425 70_n.jpg
Cómo abusa del amarillo esta gente :P
geofranco
10-25-2010, 01:43 AM
Uh que masa andar en bici por la autopista!!!
bondiman
10-25-2010, 08:28 PM
Hoy a la tarde anduve por la calle Carlos Calvo, y vi, desde Virrey Liniers hasta Virrey Cevallos, 18 ciclistas (los conté). Cada vez hay más...
Y, lo mejor de todo, ni un vehículo motorizado estacionado o detenido en la bicisenda. :nuts: Será casualidad, pero como siempre me quejo por eso, hoy me puse contento.
(Ahora falta que los perros dejen de cagar en la bicisenda, que sus dueños los lleven a cagar a otro lado ----> su casa es un buen lugar :notrust:)
Fajro
10-26-2010, 12:28 AM
Uh que masa andar en bici por la autopista!!! Con la Masa Critica de vez en cuando vamos por la 9 de julio que es parecido. Siempre hay algunos de locos gritando ¡Autopista, Autopista! pero mandarse por ahí es re suicida :p Acá video de la última: http://www.youtube.com/watch?v=sklQ7GRB0kc
El domingo también hubo una protesta docente en bicicleta: http://www.youtube.com/watch?v=MJIKxbe-FTQ
(Ahora falta que los perros dejen de cagar en la bicisenda, que sus dueños los lleven a cagar a otro lado ----> su casa es un buen lugar :notrust:) Yo pondría un "impuesto al perro" como tienen en Alemania: http://en.wikipedia.org/wiki/Dog_licence :p
Habría que poner multas a los dueños que no junten lo que dejan sus perros, al igual que con las infracciones de transito es cuestion de controlar.
geofranco
10-28-2010, 01:35 AM
Siempre quise ir a lo de masa crítica pero nunca pude.
Es los primeros domingos de cada mes no?
Por cierto hoy fue un gran día para andar en bici. La calle vacía, los negocios cerrados, el día espléndido, incluso el vientito estaba bueno :D
Gustavo9089
10-28-2010, 02:18 AM
Bueno, pasé a retiro a mi Akira, gracias por los servicios prestados, pero andaba en ella inclinado y me mataba la espalda (sufrio de escoliosis). Así que la vendí y poniendo una diferencia me compré una playera roja. Huele a nuevo la loca ...
http://img258.imageshack.us/img258/8408/p1000290.jpg
Monedero
10-28-2010, 10:59 PM
La ciclovía de Billinghurst ya llega hasta Av Córdoba!!! :cool1:
bondiman
10-31-2010, 12:30 AM
Hoy a la tarde anduve por la calle Carlos Calvo, y vi, desde Virrey Liniers hasta Virrey Cevallos, 18 ciclistas (los conté). Cada vez hay más...
Encontré el papelito con la anotación: esa tarde, tipo 7 y algo, en el trayecto señalado, pasaron 155 autos, 18 bicis y 8 motos.
En otro orden de cosas, hoy vi que están trabajando en EE:UU. casi llegando a Colombres. Supongo que son tareas relativas a la continuación de la bicisenda, que hoy por hoy termina en Quintino Bocayuva.
geofranco
10-31-2010, 04:25 PM
Por la bicisenda de Valle-Estados Unidos veo a muchos ciclistas :cool1:
igna_mdq
11-01-2010, 02:00 PM
Impulsan una bicisenda paralela a las vías del tren
Es el proyecto de un concejal de la UCR habida cuenta que las vías del ferrocarril, en ese sector, son "usadas con poca frecuencia".
El Concejal por la Unión Cívica Radical, Fernando Rizzi, presentó a consideración del Concejo Deliberante un proyecto mediante el cual se solicita al departamento Ejecutivo que gestione ante el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, el permiso de uso para la construcción de una bicisenda paralela a las vías del ferrocarril, en el tramo que va de la avenida Libertad hasta la avenida Juan B. Justo.
"Sin dudas sería un logro que revitalizaría a un amplio sector de la ciudad, generando una vía de comunicación nueva y más segura, que además descongestionaría el tránsito de la ciudad", señaló el edil radical.
Rizzi sostuvo que "las vías del ferrocarril son usadas con baja frecuencia, y tienen una traza transversal que sería muy útil que se pudiera utilizar con tránsito de ciclistas, patinadores, etc., tanto como medio de transporte como para realizar actividad deportiva".
"Sería beneficiosa la construcción de una bicisenda ya que también podría ser utilizada por peatones, dándole así la posibilidad de descompresión a las calles de la ciudad. De esta manera se contribuiría a la reducción de accidentes dado que el aumento creciente del parque automotor y el uso intensivo de vehículos, genera una congestión en el tránsito que afecta la seguridad de los ciclistas" señaló Rizzi.
"Dada la falta de una política de tránsito acorde con el crecimiento de las necesidades en cuanto al ordenamiento del mismo en la ciudad, se considera que la bicisenda sería una herramienta para ayudar a dicha situación, además permitiría acortar distancias de recorrido por cruzar casi en diagonal gran parte de la ciudad", explicó en el proyecto.
Finalmente, el concejal de la UCR dijo que "la Municipalidad a partir de nuestro proyecto, deberá peticionar y gestionar ante la autoridad provincial el acondicionamiento y la construcción de la bicisenda paralela a las vías de ferrocarril".
Fuente (http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La-Ciudad/2010/11/01/162213.htm)
bondiman
11-05-2010, 02:53 AM
La bicisenda de EEUU se acerca a Virrey Liniers. Ayer estaban laburando en la cuadra entre Maza y Boedo.
(Y descubrí la de ¡Gorriti! ¿Era Gorriti? El mes pasado estuve ahí y no había bicisenda!!)
bondiman
11-29-2010, 09:14 PM
La bicisenda de Virrey Liniers, a la altura de Venezuela, y hasta la avenida Belgrano (la cuadra del Dupuytren), se ha construido, finalmente...
¡Y se han construido sobre la mano derecha!
Es decir que los ciclistas que van hacia el norte van a tener que tirarse a la derecha para hacer una cuadra, y después, en Belgrano, donde los autos doblan a la derecha (y otros siguen derecho por VLiniers), no sé cómo ni dónde van a tener que volver a cruzar la calle a lo ancho, hacia la izquierda, para retomar la bicisenda "habitual".
Y los que vienen del norte van a tener que hacer las maniobras inversas. Estos la tienen muy complicada actualmente, porque esa cuadra la tienen que hacer de contramano, sin señalziación, con los autos viniendo de frente, y con autos estacioandos a la izquierda. Yo no diría que eso es un peligro: diría (los veía ayer) que son muchos peligros en uno.
Sería mucho más práctico para mi modo de ver, continuar la bicisenda a mano izquierda: separada con cordón entre la parte de VEnezuela que va hacia el Este y la que va hacia el Oeste (para que los automovilistas se den cuenta de que hay bicisneda), y luego, hasta Belgrano, marcada sólo con pintura.
Y si me pongo extremista, podría proponer que se deje un espacio con esos pilotines plásticos, como hay en Carlos CAlvo a la altura del normal 8, de forma que quede un solo carril para las bicis (lo cual es un bardo si vienen dos ciclistas en diferentes direcciones, pero, bue...) y al costado, marcada con pintura amarilla, una zona de detención.
Y si me pongo más extremista, pongo cordón toda la cuadra -salvo las entradas de garajes-. Y esta me parece la mejor opción, porque en la entrada del Dupuytren por Virrey Liniers no entran ambulancias. (Y porque no creo que en una emergencia con riesgo de vida te lleven a un lugar especializado en traumatología).
Pero más allá de mi extremismo, es un delirio lo que hicieron. :push:
Carlos F
11-30-2010, 09:52 PM
Che .. bondiman ... podrían hacer también alguna bicicenda de carril único con "desvíos de cruce" ... no te parece ? :lol::lol::lol:
bondisargentina
11-30-2010, 10:17 PM
hola...yo uso la bicicleta todos los dias..voy desde Moron hasta Villa Luro..la verdad espectacular..lo que si me las veo fea cuando circulo por 2da Rivadavia sentido provincia-capital. Deberian respetar las bicisenda; la de la Avenida Belgrano veo autos estacionados :mad1::mad1:.
Como Ciclista pienso que la sociedad (Gran Buenos Aires,capital,grandes centros urbanos argentinos)no esta preparada para la bicicleta como medio de transporte, ya que si no es por los robos, es por el transino y sino por la gente que obstruye el carril exclusivo para ciclista. En los pueblos del interior si respetan al ciclista, de hecho yo en lobos dejé estacionado sin candado en la plaza del pueblo mi bicicleta por 3 hora y nadie me la robó:nuts:..lo mismo me pasa con el pueblo de San miguel del monte:rolleyes:
El cambio tiene que ser social y cultural para que la bicicleta sea un medio masivo de transportes
Faustino Velasco
12-01-2010, 02:45 PM
Como Ciclista pienso que la sociedad (Gran Buenos Aires,capital,grandes centros urbanos argentinos)no esta preparada para la bicicleta como medio de transporte, ya que si no es por los robos, es por el transino y sino por la gente que obstruye el carril exclusivo para ciclista.
El cambio tiene que ser social y cultural para que la bicicleta sea un medio masivo de transportes
¿Está preparado para algo en materia de tránsito, transportes, y urbanización general el AMBA?:S :sad2::sad2::push:
[...] porque en la entrada del Dupuytren por Virrey Liniers no entran ambulancias. (Y porque no creo que en una emergencia con riesgo de vida te lleven a un lugar especializado en traumatología).
No entran ambulancias porque el lugar es muy chico, y se tardaba más en hacer la maniobra que en bajar la camilla arrimando al cordón. Pero las ambulancias sí arriman al cordón (izquierdo), y la guardia está ubicada sobre Virrey Liniers, no sobre Belgrano.
Hace tiempo que el Dupuytren es una clínica general, y Trauma sólo una parte del total. Y con la enorme reducción de prestaciones que vienen sufriendo las obras sociales, ante emergencias de cualquier tipo las derivaciones pueden llegar a terminar en cualquier lado, según la disponibilidad de camas y médicos. No hace mucho, una de mis hijas que se accidentó en Costa Salguero terminó en una guardia de Flores, sólo porque allí había una cama de guardia disponible.
EzeBA
12-02-2010, 12:27 AM
Se hicieron 107 viajes en el primer día del bicing porteño
El subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, calificó en Radio 10 como “exitoso” el primer día del bicing gratuito en la Ciudad. Informó que se anotaron mil personas en el sistema. Aclaró que cada usuario es responsable por el rodado
http://www.infobae.com/adjuntos/imagenes/92/0369269B.jpg
“Estamos muy contentos, la verdad que fue un gran éxito. Hoy se anotaron 1000 personas y se hicieron 107 viajes”, explicó el funcionario, quien esta mañana participó del lanzamiento del servicio.
Dietrich explicó que las personas que decidan utilizar el servicio gratuito en la Capital deben acercarse a alguna de las tres estaciones habilitadas (se prevé la inauguración de otras 10 en las próximas semanas) con un documento o una fotocopia.
“Lo ideal es que primero se anoten en el registro por internet, así todo el proceso es más rápido. Hoy en día tenemos habilitadas tres estaciones y las bicicletas las prestamos por un máximo de dos horas”, contó.
Las estaciones inauguradas hoy se encuentran en la Facultad de Derecho (Pueyrredón y Figueroa Alcorta), Retiro y frente a la Aduana. Gladys, la primera usuaria del sistema, partió desde la sede universitaria, estacionó en Retiro, hizo trámites en el centro, y regresó al punto de partida, relató el funcionario.
Dietrich advirtió que el usuario asume la responsabilidad por el rodado, es decir, en caso de robo deberán pagar el precio de la bicicleta. Para evitar inconvenientes, recordó que por un decreto de Mauricio Macri los garages porteños están obligados a cobrar precios muy bajos. Sin embargo, advirtió que lo ideal es dejar la bicicleta en las terminales inauguradas hoy por la Capital.
Link (http://www.infobae.com/general/549988-101275-0-Se-hicieron-107-viajes-el-primer-dia-del-bicing-porteno)
Las "estaciones"
http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/com_social/proyectos_web/mejorenbici/img/jaula.jpg
Red actual y puntos de alquiler
http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/com_social/proyectos_web/mejorenbici/img/mapa_mejorenbici.jpg
Falta poco para que quede unida toda la red por Carlos Calvo.
bondiman
12-02-2010, 01:35 AM
No entran ambulancias porque el lugar es muy chico, y se tardaba más en hacer la maniobra que en bajar la camilla arrimando al cordón. Pero las ambulancias sí arriman al cordón (izquierdo), y la guardia está ubicada sobre Virrey Liniers, no sobre Belgrano.
Hace tiempo que el Dupuytren es una clínica general, y Trauma sólo una parte del total. Y con la enorme reducción de prestaciones que vienen sufriendo las obras sociales, ante emergencias de cualquier tipo las derivaciones pueden llegar a terminar en cualquier lado, según la disponibilidad de camas y médicos. No hace mucho, una de mis hijas que se accidentó en Costa Salguero terminó en una guardia de Flores, sólo porque allí había una cama de guardia disponible.
Como no tengo prepaga, hablo por lo que veo desde la calle:
1. esa entrada lleva a un lugar que, adem´s de muy chico, tiene una pendiente muy pronunciada. imposible que entre un vehículo.
2. en esa entrada dice "traumacenter". deduje que era solo para traumatología.
(3. esa entrada es el salón fumador para los médicos adictos a la nicotina :mad1:)
Igual, me parece menos riesgoso dejar la bicisenda a mano izquierda, marcada con pintura, que obligar a los ciclistas a cruzar dos veces la calle a lo ancho.
Y confío en que saquen los contenedores de basura que están a mano derecha. En realidad, debería perder la confianza si recuerdo que en Rincón y en Cevallos y creo que en Liniers también los contenedores siguen ahí, en el medio de la bicisenda.
1. esa entrada lleva a un lugar que, adem´s de muy chico, tiene una pendiente muy pronunciada. imposible que entre un vehículo.
Sin embargo, por allí entraban antes de la reforma. La pendiente no es obstáculo para un vehículo, y las ambulancias entraban de culata de forma que su puerta trasera quedaba junto a la puerta de acceso a la guardia. Como Virrey Liniers tiene siempre mucho tránsito, y para entrar de culata los vehículos debían detenerse en el carril derecho y luego retroceder cruzando toda la calle, se ve que optaron por abandonar el procedimiento.
2. en esa entrada dice "traumacenter". deduje que era solo para traumatología.
Los carteles del Dupuytren son mayormente publicitarios, de cuando lo adquirió Galeno hace unos diez años. Hoy en día, esa entrada de garage ni siquiera es entrada principal para el público; lo fue durante un tiempo, y lo sigue siendo los fines de semana y de noche, pero en horarios hábiles a la guardia se entra por Belgrano.
Igual, me parece menos riesgoso dejar la bicisenda a mano izquierda, marcada con pintura, que obligar a los ciclistas a cruzar dos veces la calle a lo ancho.
De acuerdo, si no fuera porque sobra la mano izquierda de Virrey Liniers suelen estacionar ambulancias de traslados, a veces durante bastante tiempo. El Sanatorio carece de estacionamiento propio, y se ve que nadie ha tenido loa firmeza necesaria para obligarlos a que alquilen una playa, o por lo menos que hagan la espera en alguna cuadra menos transitada (que hay de sobra en la zona, a una o dos cuadras, y los celulares para avisar ya se inventaron. :mad1:)
firpo
12-03-2010, 11:30 AM
En el mapa se ve por qué hay poco ciclistas todavía usando la red... Porque casi no hay red... Creo que para fines de 2010 tenían proyectadas
muchas más cuadras. Espero que se pongan las pilas. Más de una vez me he metido en ciclovías o bicisendas que se terminan de repente y me
dejan en banda en los peores lugares... :D
El "bicing" (no hay un nombre menos tilingo?) va a ayudar a llegar a la masa crítica, en parte sería una buena puerta de entrada: más de
un perejil que no tiene bicicleta, después de usar el sistema un par de veces, probablemente se decida a comprarse una si ve que le sirve
y que la cosa da para convertirse en un hábito cotidiano.
bondiman
01-15-2011, 09:04 PM
Como era de prever, la bicisenda a mano derecha en la cuadra del Dupuytren es un -pequeño- quilombo.
Algunos ciclistas siguen su camino junto a la vereda izquierda, y otros hacen los dos cruces, de izq. a der, y al contrario, o viceversa, y corren serios riesgos, sobre todo en el cruce con Venezuela, sobre todo si van hacia el norte.
Lo más notable es que hay banda de autos que estacionan a mano izquierda, en flagrante e impune infracción. Por lo cual, si una ambulancia viene en emergencia, tiene el mismo inconveniente para avanzar que si la bicisenda estuviera a mano izquierda, o incluso mayor, porque ahora son dos los carriles obstruidos, uno por la bicisenda a la derecha y otro por loa autos estacionados a la izquierda.
Sigo pensando que habría sido más práctico y seguro poner la bicisenda a mano izquierda, con pilotines y pintura, como en la calle Carlos Calvo junto al normal 8.
igna_mdq
01-15-2011, 09:46 PM
Hace unos días fui a llevar a arreglar la bicicleta que hay en casa. Bicicleta que se ha torteado sóla tras permanecer en el patio de casa durante años y años (como esos bondis tirados en el fondo del playón de una empresa). Cuestión que volví a andar en bici recreativamente (y para transportarme en general): espectacular. Salvo las lomas que para subir son un bajón, se me había olvidado lo bueno que estaba andar en bici. Las primeras vueltas empezé a andar todo por avenidas pero al final es una cagada, es bastante peligroso. Así que nada mejor que ir por calles tranquilas (y calculando cuáles tienen semáforo y cuáles no) y de paso hacer actividad física -un par de horas todos los días viene bárbaro-. Ah y para los fanáticos del bondi, no saben lo cómodo que es ir a salir a fotear novedades en la bici
Holden
02-01-2011, 03:00 PM
Muchachos amantes de la bici, estoy considerando comprarme una bici eléctrica, por lo que estuve viendo aún siendo un poco caras tienen numerosas ventajas:
1- el motor pesa menos de 3kg
2- es ecológica y silenciosa :D
3- se amortiza rápido siempre que no me suban la tarifa eléctrica, jeje (supuestamente gasta 0,5 kwh haciendo 35 km por día, lo que usandolá todos los días del año da un costo de $7,85, frente a más de 1.000 mangos de una bici con motor a explosión)
4- Supuestamente la batería se carga en 3 horas (la de litio, que por lo que estuve averiguando es la mejor.
Contras:
1- Cara (sale unos U$S 400 aprox)
2- No alcanza mucha velocidad que digamos (entre 25 y 30km dependiendo del peso de la persona y el tipo de batería y motor)
3- La autonomía es bastante pobre también, solo 23 km, aunque puede mejorar con una batería más grande.
Alguien conoce/probó/tiene alguna bici electrica? En caso afirmativo, que opinión le merece.
BTW: tengo pensado comprarla recién cuando se termine la bicisenda de Perón para ir a laburar, así que calculo que todavía tengo tiempo para pensarlo....
igna_mdq
02-01-2011, 05:40 PM
Mi caso es no positivo ya que nunca usé una de esas bicis pero igual en mi caso prefiero pedalear y hacer ejercicio.
Para lo único que le veo sentido es justamente para no chivar :D Otra contra: un día de lluvia uno se va a mojar igual y el piso va a estar igual de resbaloso y por ende peligroso.
Holden
02-01-2011, 06:19 PM
claro, el tema es que si pedaleo 10 km ida y 10 km vuelta (la distancia a mi laburo segun google maps) llego todo chivado/destruido. La idea es pedalear un tramo a la vuelta y el resto con el motorcito eléctrico. Obvio que en caso de lluvia me tomo el subte, pero estaría bueno poder reducir mi tiempo de viaje de la hora y monedas actual que me toma a ponele 40 mins que en teoría debería tardar en bici.
tenementfunster
02-01-2011, 07:43 PM
Habría que ver con alguien que sepa bastante de electricidad si no le podés poner un cargador que funcione con el pedaleo, sería un golazo:nuts:
Angelmdq
02-04-2011, 01:36 AM
Habría que ver con alguien que sepa bastante de electricidad si no le podés poner un cargador que funcione con el pedaleo, sería un golazo:nuts:
De hecho, no es raro ver incluso monopatines con motorsito (por más bizarro que suene).
Estaría bueno acondicionar una bici tipo como si fuera una moto, solo que con pedales. Jeh. No te para nadie (y al que lo intente, lo atropeyás xD).
http://images04.olx.cl/ui/2/22/32/38462032_1.jpg
Pero yo te recomendaría algo más original:
http://www.estilohoy.com/adjuntos/32/imagenes/000/155/0000155277.jpg?363280795
Esta ultima se llama YikeBike, y anda a 20 KM/h máximo. Más data, acá (y de paso la fuente):
http://www.estilohoy.com/notas/86854-YikeBike,-genial-mezcla-entre-bicicleta-y-moto
Cargar la batería con un generador movido por los pedales... Tiene sentido solo en los siguientes casos:
Si el que pedalea es otra persona (y después vos la usás a motor :p)
Si tenés un recorrido con muchas subidas y bajadas (en Bs As, ni siquiera Directorio / San Juna se acerca:nuts:) - sería un caso de frenado regenerativo
En una bicicleta estacionaria para hacer gimnasia
En cualquier otro caso, el esfuerzo extra que implica pedalear para mover la bicicleta y cargar la batería al mismo tiempo hace inviable este esquema.
Ramal1
02-11-2011, 06:39 PM
Mi gran amiga de grandes aventuras cuando era chico: La Bicicleta
Angelmdq
02-16-2011, 12:55 AM
Una buena para los Biciusuarios: la bisicenda (k también va para los que quieran intentar caminar xD) de MDP a Santa Clara ya esta en un 70% completada. Está hermosa. Es de asfalto. Cuándo esté completita, voy a subir las fotos. :D
igna_mdq
02-16-2011, 01:00 AM
Una buena para los Biciusuarios: la bisicenda (k también va para los que quieran intentar caminar xD) de MDP a Santa Clara ya esta en un 70% completada. Está hermosa. Es de asfalto. Cuándo esté completita, voy a subir las fotos. :D
Buenisimo!! Justo hoy pensaba ir alguno de estos días a Santa Clara en la bici pero luego me preguntaba si daba para mandarse por la autovía o sino por alguna de las veredas (ni siquiera recordaba la obra de la bicisenda)
Angelmdq
02-16-2011, 09:54 PM
Buenisimo!! Justo hoy pensaba ir alguno de estos días a Santa Clara en la bici pero luego me preguntaba si daba para mandarse por la autovía o sino por alguna de las veredas (ni siquiera recordaba la obra de la bicisenda)
Tené cuidado. La parte asfaltada va más o menos desde pasando el Mierdero, y llega hasta llegando a playa Franca. La parte que todavía no fue asfaltada, ya fue escarvada, y en consecuencia, está intransitable (osea, es un colchonsito de tierra bastante considerable).
Por la autovía no te conviene. Hay mucho transito, y no tiene banquinas. Te recomiendo esperar un mes más, a que ya esté terminada la bicisenda, y ahí darle con todo al pedal :D.
Faustino Velasco
02-17-2011, 10:08 AM
Retomo el tema de las bicisendas PRO.
Mi observación en el CENTRO es que no sirven para nada.
Años, décadas, trabajé a 4 cuadras del OBELISCO, sobre CÓRDOBA. Iba a diario lo cual hace perder perspectiva porque uno no repara en su entorno cotidiano.
Ahora voy a ese mismo lugar una vez cada 10/15 días y con calma observo las modificaciones con las que me encuentro.
Un verdadero desastre: SUIPACHA peatonal con autos que salen de los garages y estacionamientos existentes a contramano, bicisendas donde ciclistas van a toda velocidad (y muchas veces fuera de ellas) aterrorizando a los desprevenidos peatones (casi me lleva por delante un 'delivery' con una inmensa canasta de mimbre - tipo panadería - atravesada en el manubrio), carga y descarga de cualquier manera y a cualquier hora.
¡Muchachos del gobierno macrista! ¿Qué es esto?
ARENALES con 4 sentidos de circulación :D:mad1::D:mad1::D:mad1::sad2::push:
No sería más razonable sacar el auto del CENTRO; planificar una buena red de micros y combis - en lugar del absurdo BRT por JUAN B. JUSTO -, hacer una red de calles peatonales al estilo CÓRODBA (Capital)
Y el tema que nos ocupa ¡las bicisendas!: en los barrios tranquilos y zonas de parques.
igna_mdq
03-08-2011, 02:14 PM
Les dejo un par de fotos de la bicisenda Mar del Plata - Santa Clara del Mar, todavía en ejecución. No vi exactamente hasta donde llega porque me distraje y cuando volvi a mirar ya no estaba :D
Disculpen el color pero el vidrio del bondi estaba bastante sucio.
Gonzalo Ben Mat
03-08-2011, 05:51 PM
Lo de las bicicletas del PRO son una porquería. Un menor de 18 no puede retirar bicicletas, ni siquiera con sus padres. Que casualidad que uno a partir de esa edad puede votar. ¿Entienden a lo que voy?
Gustavo9089
03-09-2011, 10:11 AM
Lo de las bicicletas del PRO son una porquería. Un menor de 18 no puede retirar bicicletas, ni siquiera con sus padres. Que casualidad que uno a partir de esa edad puede votar. ¿Entienden a lo que voy?
Curro/artimaña electoral... que cada uno se compre la bici que mas le guste y salga a andar, mientras pueda porque andar en CABA donde no hay bicisendas es una tortura china :mad1:
geofranco
03-09-2011, 06:28 PM
Hoy comenzaron la prolongación de la ciclovía de la calle Valle por Puan y Bonifacio (está proyectado que siga por Achaval y Bilbao) :D Parece hecha a mi medida :D
Estaba la máquina esa que remueve asfalto para después instalar los cordones separadores, la mayor parte de los cuales yacía sobre la vereda, unos pocos estaban recién colocados (los vi poner yo mismo) Había muchos autos estacionados dentro de la futura ciclovía, al punto que la máquina estaba pegada a un auto (yo los cago a trompadas si es mi auto jaja)
En el resto del trazado se veía una línea trazada con aerosol como indicador.
Mañana llevo la cámara y saco fotos :cool1:
Martin:::
04-16-2011, 07:55 PM
No se si debatieron el tema, en ese caso remitanme a donde corresponda por favor.
Podrido de TBA y de los muchachos, empece a considerar la alternativa de la bicimoto (Bicicletas con un motor 2 tiempos de 49 cc) como para desplazarme a Capital. Trabajo de noche, circulando "contra la masa", lo considere una opcion probable, hasta planifiqué un recorrido relativamente "seguro" (Aunque la quinta de Olivos es un escollo bastante serio).
Tengo las siguientes dudas:
¿Se puede circular con ellas por Capital?
¿Se las considera Bicicleta, Moto, o como se las califica? Ademas de casco y chaleco reflectante, requiero registro de conductor, patentarla, tener un seguro de Responsabilidad Civil?
¿Podria circular por las mentadas bicisendas?
¿Necesito tener luces o con los ojos de gato es suficiente?
Les agradezco por su tiempo.
Angelmdq
04-16-2011, 11:11 PM
Les dejo un par de fotos de la bicisenda Mar del Plata - Santa Clara del Mar, todavía en ejecución. No vi exactamente hasta donde llega porque me distraje y cuando volvi a mirar ya no estaba :D
Disculpen el color pero el vidrio del bondi estaba bastante sucio.
Apa! Hasta linea divisoria le estan poniendo. Está quedando como una auténtica carretera ciclistica :D. Me gusta como está quedando. Solo espero que en verano no se les de a las motos por meterse a andar por ahí a los re pedos. Nunca falta algun loco que lo haga :push:
Muy buenas las fotos! ;)
Ariel
04-17-2011, 09:06 AM
No se si debatieron el tema, en ese caso remitanme a donde corresponda por favor.
Podrido de TBA y de los muchachos, empece a considerar la alternativa de la bicimoto (Bicicletas con un motor 2 tiempos de 49 cc) como para desplazarme a Capital. Trabajo de noche, circulando "contra la masa", lo considere una opcion probable, hasta planifiqué un recorrido relativamente "seguro" (Aunque la quinta de Olivos es un escollo bastante serio).
Tengo las siguientes dudas:
¿Se puede circular con ellas por Capital?
¿Se las considera Bicicleta, Moto, o como se las califica? Ademas de casco y chaleco reflectante, requiero registro de conductor, patentarla, tener un seguro de Responsabilidad Civil?
¿Podria circular por las mentadas bicisendas?
¿Necesito tener luces o con los ojos de gato es suficiente?
Les agradezco por su tiempo.
Desconozco los requisitos. Un consejo: gastate unos mangos mas y comprate aunque sea una Gilera Smash, una Zanella, o si podes una Honda Biz. Son motos diseñadas como tales, con todo lo que necesitas para circular con seguridad para vos y los demas.
Saludos!
Ariel
Martin:::
04-19-2011, 01:46 AM
Desconozco los requisitos. Un consejo: gastate unos mangos mas y comprate aunque sea una Gilera Smash, una Zanella, o si podes una Honda Biz. Son motos diseñadas como tales, con todo lo que necesitas para circular con seguridad para vos y los demas.
Saludos!
Ariel
Soy muy "miedoso" para la moto y tengo una tara mental con el tema de los cambios...por eso pregunto por la bicimoto. Gracias por responder
ELCOSTERO
04-19-2011, 09:29 AM
Despues te paso unas fotos y,si lo encuentro,escaneo el volantito de un chabón que tiene una bicicletería y las hace.
El año pasado en un colegio de acá del barrio -al que yo concurría- hicieron una exposición y este tipo fue,tenía una que aparentaba ser como las motos viejas (al estílo de la del che) que éra una locura!.Yo le pregunté a un amígo que tuvo una y me díjo que se anda lindo -obvio que no vas a ir a 120,pero te lleva lindo aunque es más para el pelotudeo que para otra cosa,¿No?.
Ivan Gigirey
04-19-2011, 07:06 PM
Por fin la Ciclovia llego a Nueva Pompeya a pedido de los Vesinos, tiene todo el Corredor de la Calle QUILMES paralea a Av. Saenz. Me canse de usarla y recien hace una semana que la terminaron. Nunca faltan algunos vesinos que como simbolo de Prosteta estacionan el Auto sobre la Ciclovia, en vez de "Cagar" al Gobierno (Que ni bola le da) ***JODE*** a los Boludos que van al Laburo en Bicicleta. :p
tenementfunster
04-19-2011, 08:45 PM
Por donde sigue hacia Rivadavia?
Ivan Gigirey
04-19-2011, 11:21 PM
Por donde sigue hacia Rivadavia?
Por QUILMES llega hasta la Av. Chiclana y caseros... y luego sube directo por TREINTA Y TRES Orientales:D
EzeBA
04-20-2011, 07:35 PM
Desde hoy se podrá estacionar la bici gratis en los shoppings porteños (http://www.cronista.com/contratapa/Desde-hoy-se-podra-estacionar-la-bici-gratis-en-los-shoppings-porteos-20110419-0030.html)
Patio Bullrich, Buenos Aires Design, Alto Palermo, Paseo Alcorta, Abasto y Dot Baires Shopping tienen un total de 155 estacionamientos para las bicicletas de los clientes.
Santiago Ignacio Schvap
04-22-2011, 03:24 PM
Que antes no había bicicleteros, o te cobraban?? :D:D
Angelmdq
06-01-2011, 02:57 PM
Los ferroaficionados ahora tienen la posibilidad de "tunear" sus bicis para circular por los ramales del país... Solo hay que preguntarle al amigo que lo hizo.
http://jayker.net/wp-content/uploads/2008/04/bicibalinera.jpg
Fuente: http://jayker.net/tag/adaptaciones/
Igual, medio raro este engendro que armó...
Los ferroaficionados ahora tienen la posibilidad de "tunear" sus bicis para circular por los ramales del país... Solo hay que preguntarle al amigo que lo hizo..
Sólo le falta un segundo soporte sobre el otro riel, para pedalear en pareja (tandem "lado a lado")
bondiman
07-03-2011, 12:04 AM
"Hay cosas ridículas, insólitas, como los carriles de bicicletas. Todavía no vi a ninguno andando en la bicisenda"
Lo ridículo es encontrarse con una declaración así. Diría que fue indignante cómo callaron los entrevistadores, y asintieron con una semicarcajada.
Acabo de verlo en la tele, en ese programa proselitista llamado TVR. El que lo dijo, con su habitual enojo, fue el (ex) técnico de fútbol Angel Cappa hablando sobre la gestión Macri.
Después de ver eso, apagué la tele. Me molesta mucho cuando los medios me toman de boludo tan descaradamente. Más aun cuando se supone que son "progres". :mad1:
Pero, bueno, quizá Cappa vea las bicisendas del mismo modo que ve el fútbol, donde las cosas no le salieron muy bien últimamente...
Gustavo9089
07-03-2011, 12:15 AM
Se usarian mas las bicisendas si evitasen que no se estacionen autos sobre ellas.
nicko_viteh
07-03-2011, 06:15 PM
Cappa: habría que salir un poco más de casa....
Faustino Velasco
07-04-2011, 12:11 AM
Yo creo que faltan dos cosas fundamentales: control (con severidad de multas) y también educación ............
El viernes anduve por SUIPACHA peatonal donde se ha buscado una solución extraña para los garages y estacionamientos existentes: los autos ingresan y salen encualquier dirección pero lo establecido, y además lo lógico, es una velocidad de 10 Km. sin embargo en varias ocasiones (caminé desde CÓRDOBA hasta SANTA FE) tuve que correrme porque me tiraban los autos encima (irían a 30 supongo). :mad1:
Entonces caminaba por la bicisenda y me tiraban encima las bicicletas.
Soy muy crítico de MACRI pero también reconozco que si no está el vigilante nadie respeta nada. :mad1:
gallego64
07-04-2011, 01:05 AM
Muchachos, no notaron la cantidad de gente que en estos últimos tiempos motorizó su bicicleta :lol::lol: Yo cada día veo mas gente que le puso un motorcito de 50 cc.
A la m.... con el concepto de buen ejercicio para las piernas, no? :lol:
firpo
07-04-2011, 08:43 AM
No escuchás el tiki-tiki, Bondiman? Es el ruido que le hace la neurona en la cabeza... :D
Y por alguna razón noto también que siempre se resisten a decirles ciclovías. Es un
enigma para mí.
Por suerte, más allá del lamentable color amarillo que tiñe todo este tema (por alguna
razón, los que están ahora lo hicieron caballito de batalla, y eso no es bueno), por una
vez en la vida tenemos a favor el cholulaje habitual con los países centrales, que le están
dando manija a la bicicleta por razones atendibles. Aunque sea como moda, se va a instalar,
es lo único que me tranquiliza.
firpo
07-04-2011, 08:50 AM
Esto es desopilante. Al flaco lo multaron en Nueva York por andar afuera de
la ciclovía (USD 50). E hizo un video mostrando lo que pasa andando por la
ciclovía. Desopilante... El nuevo Michael Moore... :D
Bike Lanes (http://www.youtube.com/watch?v=bzE-IMaegzQ&feature=share)
Mal de muchos, consuelo de ciclistas...
*ed*
Ah, y perdón, ahí sí son bicisendas: no están separadas.
El viernes anduve por SUIPACHA peatonal donde se ha buscado una solución extraña para los garages y estacionamientos existentes: los autos ingresan y salen encualquier dirección
Suipacha sigue siendo de mano única, pero con una configuración que de entrada parece extraña pero si la pensás resulta lógica:
Las manos se alternan cada una o dos cuadras, de modo de facilitar el recorrido en "U":
9 de Julio ==> transversal ==> Suipacha ==> transversal ==> 9 de Julio
(por ejemplo:
entrar por Viamonte, Suipacha (mano al sur), salir por Tucumán, o
entrar por Viamonte, Suipacha (mano al norte), salir por Córdoba.
La excepción sería la cuadra de Sarmiento / Diagonal a Corrientes (mano al norte), que implica salir por Corrientes hacia el bajo - o seguir hasta Tucumán (contando Lavalle son 3 cuadras seguidas con el mismo sentido).
De paso evitan los recorridos "pasantes" por Suipacha - siempre y cuando haya control para evitar los "despistados" que se mandan contramano:mad1:
Faustino Velasco
07-06-2011, 02:24 PM
Suipacha sigue siendo de mano única, pero con una configuración que de entrada parece extraña pero si la pensás resulta lógica:
Las manos se alternan cada una o dos cuadras, de modo de facilitar el recorrido en "U":
9 de Julio ==> transversal ==> Suipacha ==> transversal ==> 9 de Julio
(por ejemplo:
entrar por Viamonte, Suipacha (mano al sur), salir por Tucumán, o
entrar por Viamonte, Suipacha (mano al norte), salir por Córdoba.
La excepción sería la cuadra de Sarmiento / Diagonal a Corrientes (mano al norte), que implica salir por Corrientes hacia el bajo - o seguir hasta Tucumán (contando Lavalle son 3 cuadras seguidas con el mismo sentido).
De paso evitan los recorridos "pasantes" por Suipacha - siempre y cuando haya control para evitar los "despistados" que se mandan contramano:mad1:
¿Es una ironía, no?
Porque si es es en serio es un disparate. :push:
SUIPACHA por este extraño plan de tránsito que nos está imponiendo el macrismo se informó como peatonal ........................... Entiendo el acceso a los garages y playas de estacionamiento, tanto particulares como de organismos oficiales pero:
1.- La velocidad debe ser a 10 Km. y
2.- La carga y descarga debería ser entre las 21/22 hs. y las 6/7 hs.
Los autos se mandan bastante rápido (30 Km. quizás) para lo que es una calle peatonal y de la carga y descarga mejor no hablar (a cualquier hora).
Como ejemplo PEATONAL es FLORIDA ......................... y está todo dicho; en LAVALLE hay algún garage pero se respeta una circulación lenta; cosa que no pasa en SUIPACHA.
geofranco
07-06-2011, 05:45 PM
Comparto con ustedes una síntesis de un trabajo que hice para un seminario de Geografía Urbana en marzo y lo publiqué hoy en mi página.
http://sefuetinto.com.ar/notas/?p=815&preview=true
Espero críticas, elogios, insultos jeje
tenementfunster
07-06-2011, 09:06 PM
Alguien conoce una bicicletería que vendan bicis usadas BUENAS y que no me destruyan la billetera con el precio?
Del Viso
07-06-2011, 09:20 PM
Joel pasame por MP o sms más o menos que presupuesto estás manejando.
¿Es una ironía, no?
No es ironía, está armada así
Los autos se mandan bastante rápido (30 Km. quizás) para lo que es una calle peatonal y de la carga y descarga mejor no hablar (a cualquier hora).
Hay conductores y conductores, pero en general van despacio porque siempre hay algún peatón que no los ve y sigue caminando (o los ve y se hace el distraído):nuts:
Lo peor son los ciclistas "apurados" que, cuand ven la bicisenda ocupada, esquivan el obstáculo pasando por cualquier lado a cualquier vemocidad.
Y los motoqueros que creen que tiene una "motosenda" disponible para circular sin ñímite de velocidad
Carga y descarga.... como vos decís a cualquier hora :mad1:.
bondiman
07-14-2011, 06:45 PM
Dedicado a Cappa.
Ayer a las 16,30 aprox., por Carlos Calvo, en el tiempo que tardé en caminar desde Rincón hasta Cevallos, pasaron 66 autos, 11 bicicletas, 3 motos (una por la bicisenda/ciclovía/comosea) y un carro (del basurero). También conté tres vehículos estacionados sobre la bicisenda: una ambulancia y dos camionetas de una florería que estaban estacionadas en la cochería que está llegando a Pozos.
firpo
07-15-2011, 07:57 AM
A esa cochería la voy a dinamitar.
Faustino Velasco
07-16-2011, 01:52 PM
A esa cochería la voy a dinamitar.
¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!
Que allí, aunque no lo queramos ni nos guste, termiamos todos ................................. :(:(:(
nicko_viteh
07-17-2011, 12:05 AM
Quiero "denunciar" que la bicisenda de Valle, a la altura de Puan, está llena de vehículos. Cuando se inauguró se fue limpiando, pero ahora es como si no existiera...
firpo
07-17-2011, 11:14 PM
Yo presumo que hay un poco más de control sobre los que estacionan en la ciclovía.
Más que nada por haber visto tipos que dejan el coche medio subido a la vereda como
para dejar paso, o que paran por un momento sin ocupar todo el ancho (una rueda afuera).
Si a eso agregamos que los peatones están empezando a registrarnos... No es para tirar
manteca al techo, pero hay motivos de optimismo.
Los que son irrecuperables son los que hacen asado sobre el cordón los domingos. Ya vi
varios. Hoy encima, en la de Ceballos, mientras hacían el asado, se sentaban a charlar
sobre el cordón amarillo. Pensé que iba a tener que abrirme paso a balazos, pero por
suerte se corrieron.
Monedero
07-18-2011, 06:33 PM
Quiero "denunciar" que la bicisenda de Valle, a la altura de Puan, está llena de vehículos. Cuando se inauguró se fue limpiando, pero ahora es como si no existiera...
Es que en realidad no existe, está de adorno.
Con esto no quiero justificar la infracción permanente de los vecinos de Caballito a la ciclovía, pero yo camino siempre por ahi y jamas vi una bicicleta.
La cuadra mas crítica es la de Puan entre Pedro Goyena y Valle
Otra cuadra jodida es Valle entre Hortiguera y Puan.
Es que en realidad no existe, está de adorno.
La cuadra mas crítica es la de Puan entre Pedro Goyena y Valle
Otra cuadra jodida es Valle entre Hortiguera y Puan.
Y la esquina entre esas dos cuadras :nuts:... Parece que la diseñaron con bastante poca sangre en alcohol :p
La senda hace 3 curvas de 90º (si, tres curvas cerradas) para doblar una simple esquina :nuts: :nuts: :nuts:
nicko_viteh
07-18-2011, 06:44 PM
¿Cómo que no pasa nadie? Cuando estaba liberada, veía algunas... siendo que sólo cruzo la ciclovía cuando me bajo del bondi... de hecho, me acuerdo de haber tenido que frenarme mientras cruzaba (caminando, por supuesto) porque pasaron una bicicleta hacia cada lado...
bondiman
02-06-2012, 08:29 PM
Hay un tema "caravanas de bondis". Hoy vi una caravana de bicis en la bicisenda de Billinghurst-Virrey Liniers. Seis ciclistas esperando el semáforo de B. Mitre. No iban juntos, iba cada uno por su lado.
Entonces, empecé a contar. Desde Billinghurst y Mitre hasta Liniers y Moreno conté 99 autos, un colectivo del MTE, cinco motos y 27 bicis.
Y en la cuadra de Liniers entre México e Independencia ganaros los autos 10 a 8 ayudados por tres que sobre la hora doblaron desde Independencia.
Dedicado a Cappa y a todos los que en los medios nos toman de boludos, o lo intentan. (La dedicatoria a los que nos toman de boludos vendiendo orden y respeto x el espacio público sin hacer nada para que eso se cumpla, y haciendo muy dificultosas las denuncias, que, cuando uno las hace, no llevan a ningún lado, bueno, eso, cuando tenga tiempo y ganas lo cuento en el thread de la pza. Boedo).
El Mago de Merlo
02-07-2012, 12:28 PM
Hay una cosa muy llamativa respecto a las ideologías que tienden a pegarse a las personas. En Europa, quienes mas presionan por el uso de bicicletas y otros medios "verdes" son precisamente los partidos de izquierda y, desde ya, el Partido Verde. Mas precisamente quienes la apoyan son aquellos con ideas liberales (notar la diferencia entre lo que es liberalismo en Europa y lo que es acá) Es decir, lo que llamaríamos progresismo es precisamente el que favorece el uso de la bicicleta ya que es un medio limpio y "popular"
En el caso de Cappa, quien podriamos llamar una persona con ideas progresistas, la critica a Macri por lo de las bicicletas resulta, como minimo, ingenua. No se puso a pensar que en Barcelona, ciudad con una buena cantidad de progresistas y que ha sido un baluarte de resistencia al fascismo, es el medio de transporte que mas se ha fomentado en los últimos anos. Ni hablar de los países escandinavos o los países bajos.
Por lo que me deja como conclusión que la critica es simplemente porque es Macri. No se critica la medida en si sino, por medio de esta, a quien la propuso. No me extranaria que si manana Macri sale a apoyar el aborto o nombra a un gay declarado como Ministro, todos los progresistas le empiecen a pegar por eso...
Ken "El Rojo" Livingtone, Major de Londres introdujo el Congestion Charge (pagar para entrar al centro con el auto). Fue una medida muy cuestionada, desde el vamos, ya que obligaba incluso a quienes vivian dentro de la zona de exclusion a pagar por circular dentro de esa zona. Que hizo Boris Jonhson (el nuevo Major Conservador y desde ya, opuesto a Livingtone) con el Congestion Charge cuando se hizo cargo de la ciudad?... Amplio la zona en la que se aplicaba. Es decir, no tuvo ningun problema en profundizar la medida que habia aplicado alguien completamente opuesto a su ideología. Que proponía Filmus con las bicisendas? Diferencias...
Monedero
02-07-2012, 11:05 PM
ciclovía de valle continúa siendo fantasmal.
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.