PDA

Ver versión completa : Riesgos en el subte

Urban Traveler
03-26-2010, 08:26 AM
Denuncian riesgos en las estaciones del subterráneo

La Defensoría del Pueblo afirma que no se cumple con la distancia entre el tren y el andén

Viernes 26 de marzo de 2010 | Publicado en edición impresa

En el 60 por ciento de las estaciones de subte no se respetan las distancias reglamentarias que deben existir entre los andenes y los trenes. Según un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, esa distancia, superior a los seis centímetros reglamentarios, prácticamente se duplica en cuatro estaciones de la línea C, lo que provoca "un peligro inminente para los usuarios".

Sin embargo, Metrovías, concesionaria del subte, negó las cifras del relevamiento e indicó que no hay una normativa que indique cuál es la distancia necesaria y que en la concesión se respeta el promedio internacional.

Para la Defensoría, también genera peligro el desnivel entre andenes y coches, que obstaculiza el ascenso y descenso de los pasajeros en más de la mitad de las estaciones. "Los amplios gálibos y los pronunciados desniveles son una trampa para los usuarios", se indicó en el relevamiento.

En ese sentido, el estudio cita el caso de una usuaria que se accidentó en la estación Facultad de Medicina, de la línea D, cuando introdujo su pie izquierdo en el espacio comprendido entre el coche y el andén.

La mujer demandó por daños y perjuicios a Metrovías y su caso llegó hasta la Corte Suprema de Justicia. Siete de los ocho ministros del cuerpo entendieron que "el usuario de un servicio de subterráneos que sale del vagón rodeado de gente sin poder ver siquiera el piso, apretujado y empujado hacia la salida, no puede exigir información sobre las medidas de seguridad que tiene el vagón o indagar sobre los riesgos que existen en el acto de bajar del subte" y sugirieron a la empresa "mejorar la frecuencia de las formaciones para evitar las aglomeraciones en los andenes y, por supuesto, en el interior de los vagones". El organismo comprobó también que de las 76 estaciones de subte porteñas sólo 15 son accesibles para personas con movilidad reducida.

"No hay una normativa que indique cuál es la distancia promedio, y es por eso que Metrovías respeta lo que se toma como parámetro internacional, que es de entre cinco y siete centímetros. El inconveniente de la distancia se produce en las estaciones con curvas, y de ningún modo ocurre en el 60 por ciento de ellas", dijo Lucila Maldonado, vocera de la concesionaria.
"Una solución"

Maldonado agregó que cuando trenes y andenes no son compatibles se busca una solución: "En la línea B se agregó un botazo, un borde suplementario que se agrega a las puertas del tren para que el espacio no sea amplio".

Respecto de la accesibilidad, detalló que hay 41 ascensores en 17 estaciones. Y que en los últimos años se inauguró una docena de ascensores y se trabaja para una próxima etapa en Federico Lacroze, Plaza Italia y en un segundo ascensor de Catedral.

En el informe, que se puede ver en el sitio www.defensoria.org .ar, también se critica un relevamiento de Subterráneos de Buenos Aires publicado el año pasado en el que se refiere a la cantidad de pasajeros que viajan cómodos en cada coche y critica que haya sacado ese parámetro cuando los trenes viajaban prácticamente vacíos.

Finalmente, el organismo reclamó el cumplimiento de la normativa vigente a la Secretaría de Transportes de la Nación, a Subterráneos de Buenos Aires, a Metrovías y a otros organismos nacionales y ciudadanos con competencia en la materia.

Fuente: La Nacion (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1247484), 26 mar 2010

maticjs
03-26-2010, 09:02 AM
De donde salio esa nueva "normativa"? quien la impone? porqué ahora y no hace 100 años?
Que se dejen de joder, por favor, no hubo accidente en la vida y ahora vienen con esto?
preocupense por cosas mas importantes... digo :S

En todo caso que el usuario se fije donde mete el pie, no puede andar a ciegas ni por el tren ni por la calle ni por ningún lado :S

Ah ,y con ese criterio pongan rampas en todas las veredas, porque el usuario es ciego y no mira por donde caina:rolleyes:

EN CUALQUIER TREN hay espacio, incluso en los eléctricos. Entonces que deberían hacerle a TBA?
No doy el ejemplo de los Diesel porque digamosque es andén bajo, pero si hablamos de lo que dice la nota, peligro cuando el tren arranca, estamos en la misma.
No tiene sentido

geb
03-26-2010, 09:34 AM
Metrovías debería contratar personal especializado que cargara a upa a los pasajeros, uno por uno, así no hay riesgo de que metan la pata. Ni responsabilidad. Si la medida es exitosa, podría extenderse a las escaleras (¿quién no ha tropezado alguna vez?) y a los cordones de las veredas en todas las esquinas de la ciudad. :mad1:

Hay gente que se ahoga en un vaso de agua...

http://es.wikipedia.org/wiki/Mind_the_gap

http://en.wikipedia.org/wiki/Mind_the_gap

Fearandir
03-26-2010, 10:07 AM
Hay gente que se ahoga en un vaso de agua...

http://es.wikipedia.org/wiki/Mind_the_gap

http://en.wikipedia.org/wiki/Mind_the_gap
Jajaja, justamente venía a poner esto como respuesta :p :D
http://shop.tfl.gov.uk/ImageCache/Products/1141.1.300.300.FFFFFF.0.jpeg

Lo cual no quiere decir que eso esté bien, digo... mejor sería que no hubiera "gap", pero bueno, con avisar ya es un paso importante. Es lo que hablábamos acá (http://www.forotransportes.com/showthread.php?t=2703)...

geb
03-26-2010, 10:24 AM
Algún gap es inevitable. A menos que no hubiera ningún andén curvo, que todo el material rodante fuera uniforme, y que jamás ningún coche llegara a bambolearse ni cinco grados de la vertical, el espacio necesario para impedir que el vagón roce al andén tiene que existir.

Además, ¿cuál es el gap que no produce ningún accidente? Hay damas que usan tacos aguja de menos de un centímetro de ancho. Hay niños pequeños que meten los pies o las manos en cuanto bujerito encuentran. A una silla de ruedas se le pueden torcer las rueditas delanteras. Etcétera. Para que nada de eso presentara riesgos, habría que implementar sistemas complicados, costosos, y que eventualmente fallarían. Como polleritas o puentecitos que se deslizaran con las puertas, o suplementos rebatibles debajo de los andenes.

Salir a la calle es riesgoso. Levantarse de la cama es riesgoso. El mundo es así, y demasiado bien organizada está nuestra sociedad, pese a todo, que hasta el más distraído y el más incapacitado suelen ir y venir día tras día por todos lados y no les pasa nada. Es cierto que el subte no debe ofrecer peligros innecesarios y fáciles de evitar, pero también es cierto que la seguridad absoluta no existe, y que alguna vez alguien tendrá la mala suerte de tener un accidente.

Con lo que sí hay que ser estrictos es con los detalles que pueden agravar las cosas. Guardas desaprensivos que cierren las puertas sin mirar bien. Aglomeraciones de gente que empuja sin pensar en las consecuencias. Andenes demasiado angostos, vagones demasiado llenos. Pero eso no tiene nada que ver con el gap.

Gonzalo Ciarleglio
03-26-2010, 10:25 AM
Es que es prácticamente imposible que no haya "gap". Las estaciones fueron diseñadas en su momento para un determinado tipo de coches. Cuando los MC circulaban en la B, el "gap" era mucho más pequeño que ahora porque eran coches que aprovechaban todo el gálibo de esa línea. Los Mitsubishi tienen las polleras en los laterales y hubo que ponerles en las puertas, pero sigue habiendo gap. Lo que el informe no dice es que el gálibo debe contemplarse en TODA la extensión de la línea, no sólo en las estaciones. Si, por ejemplo, se le pusieran polleras en las puertas a las Brujas, más de una terminaría enganchada en la curva de Congreso. Además, los gaps que hay no son insalvables, no es como en el San Martín que el piso de los andenes sigue teniendo la misma altura que en los 1890's y hay que subir tres escalones para entrar a los coches.

ELC
03-26-2010, 10:31 AM
Mucho mas grave que el gap entre andén y el coche es el hecho que el borde del andén esté libre - sin ninguna protección - antes de que ingrese el tren.

En algunos subtes modernos hay una pared transparente con puertas que se abren junto a las del tren, lo que en definitiva es similar a lo que ocurre con los asensores (la puerta del piso se abre recién cuando el ascensor está en el piso).

Mientras no tengamos esa protección (que, entre otros "detalles", requiere material rodante uniforme y frenado automático para que las puertas del andén coincidan con las del tren)... el gap es "un detalle" secundario.

Gonzalo Ciarleglio
03-26-2010, 10:35 AM
Si, igual mucho no me gustan esas puertas. Imaginate tener de esas en Diagonal Norte en hora pico. ¡Te regalo la claustrofobia! :nuts:

sanfel
03-26-2010, 12:10 PM
A mí tampoco me gustan esas puertas, pero no por la claustrofobia, sino porque siento que los trenes están más "lejos" de uno. Están como aislados y no se los puede contemplar desde afuera en su totalidad. Seguro que a la gente que no es aficionada a los subtes les daría lo mismo, pero en mi caso, que me encanta observar y contemplar el aspecto de los trenes, esas puertas les quitarían mucha gracia. Por cierto, hay puertas que llegan hasta media altura (más parecidas a molinetes...) y hay otras que llegan hasta el techo (como las de la línea Jubilee de Londres)... Obviamente estas últimas son las que menos me gustan. :(

Aunque reconozco que son mas seguras, pero bueno, esta es mi opinión.

Saludos,
Santiago

maticjs
03-26-2010, 12:50 PM
Son medio inseguras esas puertas bajitas. Te caés de un empujón, pasa a ser un tropezón por la traba que da la estructura en las piernas, y despues andá a ver por donde te subis.
Si uno se cae ahora se sienta en el anden y es facil subir, cosa de que en caso que el tren venga, no hay TANTO peligro, como si estuviese esa pared, ya que no tenes por donde subir :S

Y las paredes altas serían un atentado suicida contra el patrimonio histórico, así nomas.

Es facil, bien como dijeron todos, abrir los ojos sería la solución. Yo lo he dicho en algun lugar, la gente no sabe por donde pasa o por donde camina. A veces entran al tren sin saber que abajo hay semejante gap.

Y como mucho en todo caso otra solucion seria que el guarda tenga cuidado o espere unos segundos entre la señal sonora y cerrar las puertas.

Gonzalo Ciarleglio
03-26-2010, 01:14 PM
Cierto. El martes viajé en la C en hora pico de la mañana y el guarda sólo tocó la señal sonora cuando se cerraron las puertas en Retiro. Hasta Independencia, que fue donde bajé, cerró las puertas sin avisar con la chicharra.

maticjs
03-26-2010, 01:34 PM
En la C viven cerrando las puertas a tiempo justo o a veces sin avisar... En la d esto no pasa porque se nota una diferencia de segundos en medio.

En la E, pasa como en la C, pero es más tranquilo. Eso es por el mecanismo que tienen los GEE para las puertas, que es automático: con solo accionar el mecanismo, suena la chicharra y despues automáticamente se cierra la puerta

ELC
03-26-2010, 02:34 PM
Son medio inseguras esas puertas bajitas. Te caés de un empujón, pasa a ser un tropezón por la traba que da la estructura en las piernas, y despues andá a ver por donde te subis.
Si uno se cae ahora se sienta en el anden y es facil subir, cosa de que en caso que el tren venga, no hay TANTO peligro, como si estuviese esa pared, ya que no tenes por donde subir :S

Y las paredes altas serían un atentado suicida contra el patrimonio histórico, así nomas.

No estoy ni siquiera sugiriendo que se instalen en líneas existentes. Es mas, que yo sepa donde se usaron fue siempre en líneas 100 % nuevas.

En estaciones de doble altura (como las de la H al sur de Once) y andenes amplios, una pared de vidrio de 2m de altura en el borde del andén no quedaría tan mal...

Siguiendo con la comparación con los ascensores, poner puertas automáticas de acero inoxidable en un asensor jaula de principios del siglo pasado sería "un atentado suicida contra el patrimonio histórico", pero en un edificio torre recién hecho los asensores tienen ese tipo de puertas (o no tan recién hecho, estoy pensando en las puertas de los ascensores del Empire State con el dibujo del edificio). Y no hay peligro de quedarse entre el asensor y la pared, ni hay nadie que camine por el hueco del asensor (salvo operarios de mantenimiento y con el ascensor fuera de seervicio).

Y así como, con los años, desapareció el oficio de asensorista hoy hay subtes que operan en forma automática sin motorman ni guarda. Y no son muy distintos de un "ascensor horizontal" :nuts:

Fearandir
03-26-2010, 02:56 PM
No estoy ni siquiera sugiriendo que se instalen en líneas existentes. Es mas, que yo sepa donde se usaron fue siempre en líneas 100 % nuevas.

Tampoco hay que ser tan cerrados... en varias líneas del metro parisino se estaban instalando el año pasado.

El tema que da para pensar es: cuánta gente se cae accidentalmente y muere frente al tren cuando llega?? Por qué ahora necesitamos algo que nos frene de caer como lemmings a las vías si durante siglos eso no existió y no se modificó la pirámide poblacional, precisamente?? El hecho de viajar implica ciertos riesgos asumibles, y la gente no es tan idiota como se piensa.
Otra cosa es que el Estado pague un juicio porque existe ese riesgo... Si el riesgo está debidamente avisado no estaría bien que se hiciera lugar a la demanda; si no lo está, sí.

geofranco
03-26-2010, 03:17 PM
Yo presencié una vez que a una mina se le cayó una ojota por el hueco jajaja. Tuvo que esperar que se fuera el tren y un empleado se la rescatara. jaja

maticjs
03-26-2010, 03:59 PM
Tampoco hay que ser tan cerrados... en varias líneas del metro parisino se estaban instalando el año pasado.

El tema que da para pensar es: cuánta gente se cae accidentalmente y muere frente al tren cuando llega?? Por qué ahora necesitamos algo que nos frene de caer como lemmings a las vías si durante siglos eso no existió y no se modificó la pirámide poblacional, precisamente?? El hecho de viajar implica ciertos riesgos asumibles, y la gente no es tan idiota como se piensa.
Otra cosa es que el Estado pague un juicio porque existe ese riesgo... Si el riesgo está debidamente avisado no estaría bien que se hiciera lugar a la demanda; si no lo está, sí.

JAJAJAJAJ me encantó el termino caer como lemmings :D:D:D:D:D:D

Por ahi el Estado piensa que somos idiotas deduciéndolo de las repetidas veces que los seguimos votando :nuts::lol::lol:

tupperware
03-26-2010, 04:18 PM
LO PEOR es que esta por ganar el juicio :S

Franco D
03-26-2010, 10:10 PM
Yo presencié una vez que a una mina se le cayó una ojota por el hueco jajaja. Tuvo que esperar que se fuera el tren y un empleado se la rescatara. jaja

A mi se cayó la billetera en Once (FCDFS). Idem solución

adrian736
05-20-2010, 07:47 PM
No se si va aca pero cuento lo que me paso.
Ayer miercoles 19 de marzo a las 13:45 estaba justo llegando al anden de trenes a Bolivar en la estaciòn Jose M.Moreno de la Linea E, cuando se cortò totalmente la luz en la estaciòn y en un tramo que serìan de unos 400 o 500 mts en direcciòn a Av La Plata se veìa que habia electricidad en el tunel y sin iluminaciòn hacia el lado de E.Mitre. El asunto fue que estuvimos varias personas alrededor de 15 minutos a oscuras ya que no habìa una luz de emergencia ni nada que alumbrara. Tuve la suerte de estar parado delante del puesto de diarios y el hombre que atendìa poseìa un celular con linterna y asì alumbrò algo, como para tener referencia de donde estabamos parados. Luego aparediò alguien en el anden de enfrente (a Pza de los Virreyes). Se pidiò que nadie caminara y se quedaran en su lugar por el riesgo que alguien cayera a las vias.
En algunos minutos se vislumbraba que aparecìa una formaciòn a muy baja velocidad desde Pza. de los Virreyes que parecìa que no pararìa, pero se detuvo y abrio sus puertas. Ascendi y luego de un instante arranco a baja velocidad, una vez llegado a la zona donde habìa luz avanzo casi a velocidad normal. Llegados a la estaciòn Av. La Plata la luz de forma intermitente se encendìa y se apagaba. Una vez avanzando el resto del recorrido fue normal hasta Independencia, donde yo me bajè.
Me pregunto:
En la estaciòn Jose M.Moreno no hay luces de emergencia en los andenes, escaleras o hall???
MAL POR METROVIAS POR COMO TIENE ESTA ESTACIÒN, Y LA LINEA EN GENERAL YA QUE NO VI EN LAS ESTACIONES LUCES DE EMERGENCIA. SIN ESA MEDIDA DE SEGURIDAD SI ALGUIEN CAÌA Y VENÍA UNA FORMACIÒN LA ARROLLABA.

Tuve que combinar en Independencia con la Linea C, y en esta estaciòn sì habia luces de emergencia.

Periodicamente tomo la E y no me habìa percatado de esto.

MAL AHI METROVIAS!!!!

Fernando Lubo
05-21-2010, 08:10 PM
Hasta que no se produzca un Cromagnon bajo tierra, nadie va a hacer nada...

Urban Traveler
05-21-2010, 09:03 PM
No jodas con eso Fer....

El miercoles estaba en Jujuy (E) esperando el subte y se corto la luz como por 5 segundos en la estacion y hubo gente que se puso a gritar al toque...

NO funcionaron las luces de emergencia

adrian736
05-22-2010, 12:15 PM
No jodas con eso Fer....

El miercoles estaba en Jujuy (E) esperando el subte y se corto la luz como por 5 segundos en la estacion y hubo gente que se puso a gritar al toque...

NO funcionaron las luces de emergencia

Hay luces de emergencia? No las vi.
Ya les mande quejas en la pagina de metrovias y subte.
Si te agarra bajando las escaleras es un garròn.

Fernando Lubo
05-23-2010, 07:23 PM
No hay que mandar quejas, hay que hacer denuncias penales! las quejas, las reciben y las borran/roimpen/tiran/ignoran/las usan de papel higienico.

geofranco
05-24-2010, 03:12 AM
Es verdad, el miercoles pasado hubo un apagón gigantesco.
En Puan (mi facultad) no había luz y no pude sacar fotocopias :mad1:
Luego tenía que tomar el subte en Puan. Las luces de las bocas y las mecánicas del nivel -1 para arriba no andaban. Pero del hall para abajo sí había luz. Pasé gratis, bajé espere 15 minutos!!!! y aparece un cana diciendo que no hay servicio.
Ahí subí apretado por la única salida que estos mediocres dejaron despejada. Y me tomé el 5 :noworry: hasta las manos venía.

Fernando Lubo
05-24-2010, 03:34 AM
No puede ser que el subte no tenga un sistema generador de emergencia, que no tenga luces de emergencia, que no tenga un plan de evacuacion como la gente, que no tenga medios de comunicación en el tunel (hay unos telefonos de emergencia, blancos, del año de Perón mas o menos, que casi ninguno funciona), que no tenga compuertas entre los andenes y las vias, que no tenga un sistema de ventilacion capaz de limpiar el aire en minutos en caso de que alguien cometa un atentado con alguna bomba de olor o gas dentro de una estación (además que un buen sistema de ventilacion es esencial para tener un buen clima dentro del subte, ayuda a los coches a que no recaleinten tanto y permiten instalar AA), quisiera saber que entrenamiento tiene el personal de MV para emergencias, si esta capacitado para apagar un foco de incendio, para evacuar una estación, para aplicar primeros auxilios, etc. Si este fuera un pais serio, el subterraneo de buenos aires hubiera sido clausurado hace años.

Urban Traveler
05-24-2010, 10:39 PM
Es verdad, el miercoles pasado hubo un apagón gigantesco.
En Puan (mi facultad) no había luz y no pude sacar fotocopias :mad1:
Luego tenía que tomar el subte en Puan. Las luces de las bocas y las mecánicas del nivel -1 para arriba no andaban. Pero del hall para abajo sí había luz. Pasé gratis, bajé espere 15 minutos!!!! y aparece un cana diciendo que no hay servicio.
Ahí subí apretado por la única salida que estos mediocres dejaron despejada. Y me tomé el 5 :noworry: hasta las manos venía.

Si sr. En los parlantes del subte, la voz de la srta repetia que la linea A estaba sin servicio. Eran tipo las 14:15 y era raro porque yo la habia tomado de Saenz Peña a Miserere a las 13:30 sin problemas

Franco D
05-25-2010, 06:17 PM
Existe un sistema de puertas de acrílico que se abren cuando llegan los coches. El tema es que tenés que tener la flota unificada...

geb
05-25-2010, 08:00 PM
Pero los andenes de la E están llenos de lámparas de emergencia, colgando del techo --debe una cada cinco metros. ¿Será posible que ninguna funcione?

Fernando Lubo
05-26-2010, 01:55 AM
Hoy viví los riesgos en persona, una mujer calló por las escaleras de Carabobo con un bebe en brazos!!! nos quedamos todos re sorprendidos al ver como la mujer cayó, por suerte, la marea humana la detuvo, y sólo fue un susto. Después ver como permitian que la gente baje por las ventanillas fue una inconciencia, como los pasajeros de adentro del coche impedian que se abran las puertas y los de afuera impedian que se cierren, fue una inconciencia por parte de la empresa. Igual, los guardas hoy estubieron a full, y se veía que estaban desbordados.

Gonzalo Ciarleglio
05-26-2010, 09:16 AM
Bajaban por las ventanillas? Caramba! Nunca pensé que se iba a volver a dar eso en la A. Ya pasó, allá por fines de los 40, principios de los 50, en que era habitual en hora pico que la gente saliera por las ventanillas de las Brujas de la cantidad de gente que viajaba. Esto de seguir extendiendo las líneas sin hacer transversales o radiales aliviadores es una locura.. Así no hay ATP, estación, coche moderno o viejo que aguante!

Fearandir
05-26-2010, 11:11 AM
Bajaban por las ventanillas? Caramba! Nunca pensé que se iba a volver a dar eso en la A. Ya pasó, allá por fines de los 40, principios de los 50, en que era habitual en hora pico que la gente saliera por las ventanillas de las Brujas de la cantidad de gente que viajaba. Esto de seguir extendiendo las líneas sin hacer transversales o radiales aliviadores es una locura.. Así no hay ATP, estación, coche moderno o viejo que aguante!

Bueno, igual estos días fueron particularmente complicados para viajar... y ni hablar si ponen frecuencia de feriado normal, cuando claramente NO era un feriado normal.

Urban Traveler
05-26-2010, 04:18 PM
Pero los andenes de la E están llenos de lámparas de emergencia, colgando del techo --debe una cada cinco metros. ¿Será posible que ninguna funcione?

Te puedo asegurar geb que la semana pasada me pasó dos veces (una en el anden de Jujuy y la otra adentro del vagon en Urquiza) que se apagaron TODAS las luces (TODAS) durante unos 5 segundos y no se veia nada!!! Luego regreso la electricidad, se prendieron las luces comunes y las de emergencia por unos instantes para luego apagarse.

Pero te la regalo ahi abajo en la caverna en plena oscuridad:worried:

tupperware
05-26-2010, 10:36 PM
porque en la decada del 40 el subte estaba tan hasta las bolas?

Gonzalo Ciarleglio
05-26-2010, 10:43 PM
Por la guerra: como no queríamos entrar en la guerra del lado de EEUU porque Gran Bretaña presionaba para qu siguiéramos neutrales, nos bloquearon la venta de repuestos para colectivos, autos y tranvías. Entonces, el subte se vio desmadrado. La situación tardó muchos años en resolverse, hasta bien finalizada la guerra.

Taikonauta
05-27-2010, 10:06 AM
Por la guerra: como no queríamos entrar en la guerra del lado de EEUU porque Gran Bretaña presionaba para qu siguiéramos neutrales, nos bloquearon la venta de repuestos para colectivos, autos y tranvías. Entonces, el subte se vio desmadrado. La situación tardó muchos años en resolverse, hasta bien finalizada la guerra.

Si hasta los trenes andaban a cereales...

Gonzalo Ciarleglio
05-27-2010, 11:39 AM
Si. La situación de falta de repuestos, sumado a la crónica falta de fondos de la Corporación, hizo que hasta un 70% del transporte público de superficie quedara fuera de servicio. Primera empezaron canibalizando, y cuando eso se acabó, directamente empezaron a arrumbar tranvías y colectivos en las estaciones. Se intentó, sin embargo, fabricar algunos repuestos en los talleres pero no daban abasto para poner toda la flota en marcha como en tiempos de paz.

El Subte zafó porque era relativamente moderno: para 1939, la línea C llevaba 5 años de servicio, la D dos y la E estaba terminada pero sin inaugurarse. La B funcionaba desde hacía 9 años y la A, 26 años. En el caso de la A, se llegaron a eliminar los asientos contiguos a las puertas de los extremos para hacer más lugar para pasajeros parados. Después del conflicto, se repusieron en la mayoría pero al estilo de los Siemens. Algunos recuperaron sus asientos como antes de la guerra, y otros coches todavía esperan.

ELC
05-27-2010, 11:51 AM
Si. La situación de falta de repuestos, sumado a la crónica falta de fondos de la Corporación, hizo que hasta un 70% del transporte público de superficie quedara fuera de servicio. Primera empezaron canibalizando, y cuando eso se acabó, directamente empezaron a arrumbar tranvías y colectivos en las estaciones. Se intentó, sin embargo, fabricar algunos repuestos en los talleres pero no daban abasto para poner toda la flota en marcha como en tiempos de paz.

Uno de los repuestos mas críticos eran las cubiertas. Se llegó a ponerle ruedas de tranvía a algunos colectivos :nuts: :nuts: :nuts:

Obviamente circulaban por la vía, y les habían bloqueado la dirección y desconectado el volante. Cuentan que era muy gracioso ver a los choferes que, al llegar a una curva, doblaban con el volante como si estuviese conectado :nuts:

y otros coches todavía esperan.

:sad2: :sad2: :sad2: :sad2: :sad2: <<< (como diría El Bostreo), GRRRRRRRRR de Patán >>>>> :sad2: :sad2: :sad2: :sad2: :sad2:

fireforce
05-28-2010, 01:24 AM
Con respecto a los riesgos en el subte, tal vez sea una pavada pero yo siempre les tuve especial cuidado a los separadores entre vagones (ignoro si es el término correcto, me refiero a los salientes metálicos) de los Siemens. He visto que algunos están un poco doblados hacia afuera, lo que puede representar un peligro si se engancha un sobretodo o una cartera por ejemplo. Posteo una foto para que vean a lo que me refiero
http://sp3.fotologs.net/photo/51/19/107/metrovias_subte/1206388932_f.jpg
Ignoro si la foto tiene derechos de autor, la saqué de aquí http://www.taringa.net/posts/imagenes/1177214/L%C3%ADnea-H-%28-fotos-videos-%29.html.

Gonzalo Ciarleglio
05-28-2010, 09:44 AM
Una vez, cuando estaban en la C, golpearon a un chico que estaba caminando por el borde del andén de Diagonal Norte. El tren lo golpeó desde atrás en el hombro y el flaco salió despedido contra la pared. Interrumpieron el servicio en plena hora pico, asi que ni les cuento lo que era eso de gente puteando...

Taikonauta
05-28-2010, 10:36 AM

El Subte zafó porque era relativamente moderno: para 1939, la línea C llevaba 5 años de servicio, la D dos y la E estaba terminada pero sin inaugurarse. La B funcionaba desde hacía 9 años y la A, 26 años. En el caso de la A, se llegaron a eliminar los asientos contiguos a las puertas de los extremos para hacer más lugar para pasajeros parados. Después del conflicto, se repusieron en la mayoría pero al estilo de los Siemens. Algunos recuperaron sus asientos como antes de la guerra, y otros coches todavía esperan.

Ah, por eso es que faltan esos asientos en varios Brugó? Mirá vos! Se nota que el "faltante" tiene sus años, eso sí, tienen mucho más espacio.

Gonzalo Ciarleglio
05-28-2010, 10:53 AM
Ah, por eso es que faltan esos asientos en varios Brugó? Mirá vos! Se nota que el "faltante" tiene sus años, eso sí, tienen mucho más espacio.

Asi es! En la reforma iniciada en 1927, los asientos frontales de las salitas y aquellos adyacentes a las puertas de los extremos eran dobles. En la guerra los sacaron y luego los repusieron tipo Siemens en la mayoría con chapones atrás en lugar de madera. El coche 25, por ejemplo, es uno de los que siguen esperando sus asientos (el 24, cuando iba a Caballito a ver los Preston, me tocó viajar en ese coche con el Chavo Fucks al lado entre Perú y Congreso :D:D)

Según el relevamiento que hizo Bobluis en agosto de 2009, los coches que tienen sus asientos según disposición original (preguerra; salitas con asiento curvo y asiento doble enfrentado) son: 5, 7, 23, 56, 57, 63, 66, 71, 73, 81, 88, 94, 99, 100, 107, 124 y 125.

Los que tienen disposición de asientos "de guerra" (sólo asiento curvo en la salita) son: 13, 25, 29, 39, 72, 75, 84, 106, 116. El resto de las unidades tienen asientos colocados "á la Siemens".