PDA

Ver versión completa : Reinician obras en las cocheras de la "B" (Informe con fotos)

el señalero
03-26-2010, 05:48 PM
Estimados foristas:
Hace algo más de un mes se reiniciaron a buen ritmo las obras en las cocheras de la extensión de la línea B a Villa Urquiza. Recordemos que se habían suspendido en mayo del año pasado, ver http://www.forotransportes.com/showthread.php?t=1173
Para que tengan una idea de los trabajos que comprende transcribo el detalle de la obra tomado de las condiciones particulares de la licitación. A continuación un plano con la delimitación de los sectores (aproximado) y los números en los laterales con sus flechas correspondientes al lugar donde fueron tomadas las fotos.

Cochera Taller Villa Urquiza

La traza de la Cochera Taller Villa Urquiza corre bajo la avenida Triunvirato, extendiéndose entre la avenida Roosevelt y la calle Iberá, con una longitud total de
694.318 m, desde la progresiva 3.393,295, a la salida de la estación Villa Urquiza,
hasta la progresiva 4.087,613.
El sector de Cochera es un túnel de cuatro vías, de 17.60 m de ancho interno;
el sector de Taller es un túnel de dos vías, de 11.80 m de ancho interno.
Al comienzo de la obra y entre la Cochera y el Taller, existen sendas zonas de cambios.

De acuerdo a su función, se tienen los siguientes sectores:

A - Sector inicial de cambios: 90,150 m
B - Sector de Estacionamiento 4 vías: 333,915 m
C - Sector final de cambios: 91.303 m
D - Sector de fosas de trabajo 2 vías: 125,000 m
E - Sector de bancos de trabajo 2 vías: 31.450 m
F - Sector de servicios: 22.500 m

Longitud total: 694.318 m

Subestación Rectificadora Villa Urquiza (S.E.R.)

Se construirá a cielo abierto bajo la avenida Roosevelt, entre la avenida Triunvirato y
la calle Díaz Colodrero, con un ancho interior de aproximadamente 9,60 m y una longitud
de aprox. 63,55 m, con una estructura basada en pilotes laterales de 80 cm de
diámetro.
La estructura está conformada por una caja rectangular de pilotes excavados, cerrada
mediante la losa de solera y la losa y vigas de techo, y se construirá de acuerdo a
la metodología constructiva que propongan los Oferentes, la que deberá asegurar
que los trabajos producirán la mínima afectación al tránsito vehicular y peatonal y a
los vecinos y comerciantes de la zona.
Las obras se conectarán con el túnel de la estación Villa Urquiza, mediante una galería
pasa cables y se vinculará, en el nivel solera de la SER, con la escalera del acceso
a dicha estación sobre la avenida Roosevelt.
La SER tendrá dos grupos rectificadores de 1.500 KW cada uno, que toman energía
del anillo de 13,2KV y la entregan en 600 Vcc para la alimentación de tracción y en
13,2 KV para la alimentación de los centros de potencia.

http://farm5.static.flickr.com/4006/4464795555_8ef41c9916_o.jpg
1-Sub Estacion Rectificadora
http://farm5.static.flickr.com/4048/4442774279_45c05d22c0_o.jpg
2
http://farm3.static.flickr.com/2189/4443549850_f58cee5812_o.jpg
3
http://farm5.static.flickr.com/4047/4443549962_137f355d7f_o.jpg
4-Restos de los durmientes de las vías del tranvía Lacroze
http://farm5.static.flickr.com/4052/4442773661_db9644146d_o.jpg
5
http://farm3.static.flickr.com/2687/4443549662_380390f401_o.jpg
6
http://farm3.static.flickr.com/2238/4443549574_3b39daf556_o.jpg
7
http://farm5.static.flickr.com/4031/4442773935_cc6822aa53_o.jpg
8
http://farm3.static.flickr.com/2765/4443548996_fe22a2f5e1_o.jpg
9
http://farm3.static.flickr.com/2800/4443549326_730f33a991_b.jpg
10
http://farm5.static.flickr.com/4013/4442782615_9e5242c1dd_o.jpg

La idea es actualizar periódicamente este tema con las últimas novedades a modo de los ya inexistentes informes en la página de S.B.A.
Como yapa (así se le decía cuando era chico, ahora creo que es bonus track) una foto del acceso a la sala de bombas de la estacíon Echeverría (aún no inaugurada en la extensión de esta línea), según me dijo un operario está a 35 m. de profundidad, me parece mucho, pero ciertamente daba vértigo asomarse. Este acceso se encuentra casi en la esquina de Echeverría y Triunvirato y las bombas están funcionando continuamente ya que por ahí pasa un canal entubado y las napas no están a mucha profundidad.

http://farm5.static.flickr.com/4004/4442773557_4a48947ca2_o.jpg

Monedero
03-26-2010, 06:44 PM
No entiendo el mapa. La cochera va a tener 5 cuadras de extensión luego de la estacion V Urquiza?

ELC
03-26-2010, 07:30 PM
No entiendo el mapa. La cochera va a tener 5 cuadras de extensión luego de la estacion V Urquiza?

Sí, casi 700 m.

La traza de la Cochera Taller Villa Urquiza corre bajo la avenida Triunvirato, extendiéndose entre la avenida Roosevelt y la calle Iberá, con una longitud total de
694.318 m, ....

De acuerdo a su función, se tienen los siguientes sectores:

A - Sector inicial de cambios: 90,150 m
B - Sector de Estacionamiento 4 vías: 333,915 m
C - Sector final de cambios: 91.303 m
D - Sector de fosas de trabajo 2 vías: 125,000 m
E - Sector de bancos de trabajo 2 vías: 31.450 m
F - Sector de servicios: 22.500 m

Longitud total: 694.318 m

Fijate las letras amarillas en el mapa, se refieren a los distintos tramos del listado.

La estación está abajo (calle Roosvelt)

tupperware
03-26-2010, 07:43 PM
flor de cochera, para el 2020 la tendran lista?

Urban Traveler
03-26-2010, 08:37 PM
que bueno que estan nuevamente en obra....

pregunta, asi como quedaria, seria viable proseguir a futuro la linea?

Niller
03-26-2010, 08:49 PM
Que copada la info, y las fotos :rolleyes:
Esto es una reanudacion de las obras... asiq no es de 0. En que porcentaje de avance andaran...? masomenos

Otra pregunta... Es comun que las fosas esten atras de las vias que sirven de cochera?
Pensaba que 1º estaban las fosas, y despues las cocheras, pero debe ser que me imagino una cochera siempre llena de trenes que no dejan pasar para atras, no como en la realidad, que se llenan solo de noche :D

Monedero
03-26-2010, 08:51 PM
Pero.... la cochera va por Triunvirato? Por qué pasa debajo de una plaza? :S
No entiendo porque jamas vi un mapa de Villa Urquiza desde arriba ni fui siquiera a esa zona :lol:

Urban Traveler
03-26-2010, 08:56 PM
mone, la plaza esa es donde triunvirato hace como una S (Bauness y Rivera)

Agustín
03-26-2010, 10:44 PM
Ojalá mantenga el ritmo! No apoyo la gestión de Macri, pero a la hora de obras que solamente pueden beneficiar, me alegran naturalmente!

TopoUrbano
03-27-2010, 12:14 AM
Excelente info con detalles y todo!:D
En la obra de la linea A (casualmente subestación con cocheras) también están laburando a full.
Donde no me parece que haya tanto ritmo es en la linea H pero tampoco se ve mucho desde afuera. En el tramo C1 (estación Corrientes no es mucho lo que falta) y en el tramo A2 fata bastante pero ya veremos en estos meses si se avanza a buen ritmo o no.

La estación Urquiza o Rosas está muy profunda porque deja lugar a un paso vehicular bajo nivel entre las vias del tren y la estación del subte. Sería algo parecido a lo que pasó con la estación Carranza (D)

Urban Traveler
03-27-2010, 01:05 PM
La estación Urquiza o Rosas está muy profunda porque deja lugar a un paso vehicular bajo nivel entre las vias del tren y la estación del subte. Sería algo parecido a lo que pasó con la estación Carranza (D)

Efectivamente, han sido previsores y lo dejaron preparado. El TEMITA es que los vecinos se oponen furiosamente.

Niller
03-27-2010, 02:01 PM
Efectivamente, han sido previsores y lo dejaron preparado. El TEMITA es que los vecinos se oponen furiosamente.

Se oponen al paso bajo nivel?? por que, si se puede saber?

CHINOXCOLECTIVO
03-27-2010, 02:25 PM
Doy un ejemplo el tunel de Dorrego, al principio se oponian por el ruido y cantidad de maquinas trabajando en el lugar...

Hoy: Todos felices ya que el tunel permite que no haya tanta contaminacion auditiva (gente que toca bocina) ademas es mas rapido pasar por ahi...(tardaba casi lo mismo que pasar por la barrera de Nazca del FCO)

Asi que seran mejor que se acostumbren por 12 meses al ruido de las maquinas...

Gonzalo Ciarleglio
03-27-2010, 02:43 PM
Bueno, la obra del PAN de Dorrego tardó un poco más que un año, pero los resultados son inmejorables. Recuerdo que se armaban laaaargas filas de autos para pasar por ahi, era infernal!.

Lo de Urquiza lo van a tener que hacer eventualmente, les guste o no a los vecinos. Un buen gobernante debería considerer que una obra así haría al bien común, por lo tanto sería sensato no oir a los vecinos. Cosa que Ibarra no hizo cuando empezó la H por el sur...

Urban Traveler
03-27-2010, 10:29 PM
escuche varias teorias sobre la oposicion al tunel de triunvirato, pero en esta pagina lo podes leer claro

http://www.periodicoelbarrio.com.ar/auxmayo2008.asp?url=N110notadetapa.asp&anio=10&nro=110&mes=MAYO&fecha=2008

Temen que el túnel vehicular divida al barrio en dos e impacte negativamente sobre los negocios de la principal arteria urquicense....

Otro de los cuestionamientos fue que el viaducto afectará durante dos años el tránsito y la actividad comercial del corazón de Villa Urquiza, es decir el tramo de la avenida Triunvirato comprendido por las calles Cullen y Blanco Encalada. Recordemos que entre ambas arterias también se encuentran, además de numerosos comercios, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, la escuela municipal Juana Manuela Gorriti y varias entidades bancarias....

“El viaducto de Triunvirato es inviable. ¿Qué van a hacer con el tránsito vehicular durante los dos años que durará la obra? Déme la solución a este problema y yo acepto el túnel”, había planteado el vecino Enrique Salas en la primera reunión. Lo que más irritó aquella vez a los comerciantes es que, de prosperar el viaducto, desaparecerán las paradas de colectivos de la decena de líneas que circula por la avenida Triunvirato y que las calles colectoras serán peatonales, aunque podrán acceder vehículos de carga y descarga y automóviles particulares que deban ingresar en los garajes de la avenida....

fantasmix
03-27-2010, 11:11 PM
y es todo por el comercio viteh....dejemos una barrera de mas de medio siglo de vida por otro siglo mas, que hayan mas accidentes y peleas entre automovilistas, que haya mas ruido por otros 100 años mas...y es el mismo quilombo que causa que tampoco se haga el viaducto de la av san martin bajo el FCGU, el de saenz bajo el FCGMB sur...y asi estamos

Agustín
03-28-2010, 01:11 AM
Ya arruinaron la línea H los hijos de p*ta de Pompeya. Basta de egoísmos cortoplacistas, me tienen podrido los vecinos porteños. Algún día van a usar el subte H o el túnel ese y van a sentirse felices...

Rueda mágica
03-28-2010, 03:15 AM
¡Vamos, que para fin de año quiero optar por ir a Drago!

geb
03-28-2010, 04:05 AM
"Las calles colectoras serán peatonales." Supongo que se refieren a los carriles laterales de Triunvirato que quedarán en superficie --¿cuándo van a aprender el significado de la palabra "colectoras"?

Pero no me cuadra. Si un auto o un colectivo vienen por Monroe y quiere doblar a la izquierda por Triunvirato hacia Chacarita, ¿no va a poder?

ElGranDT
03-28-2010, 06:36 AM
Doy un ejemplo el tunel de Dorrego, al principio se oponian por el ruido y cantidad de maquinas trabajando en el lugar...

Hoy: Todos felices ya que el tunel permite que no haya tanta contaminacion auditiva (gente que toca bocina) ademas es mas rapido pasar por ahi...(tardaba casi lo mismo que pasar por la barrera de Nazca del FCO)

Asi que seran mejor que se acostumbren por 12 meses al ruido de las maquinas...

Algo deberían hacer también con la barrera de Nazca: el otro día me tuve que desviar porque ya había cola desde 4 cuadras antes.:S

Franco D
03-28-2010, 02:57 PM
En vez de hacer los tuneles de las calles abajo de las vías, ¿Por que no van trincherando/soterrando las vías en esos tramos complicados?

Terry
03-28-2010, 06:44 PM
En vez de hacer los tuneles de las calles abajo de las vías, ¿Por que no van trincherando/soterrando las vías en esos tramos complicados?

porque sale mucho mas caro que hacer el tunel

geb
03-28-2010, 07:28 PM

porque sale mucho mas caro que hacer el tunel

Y porque no todo el mundo está de acuerdo, aunque fuera financiable. En este mismo foro, cuando discutimos el soterramiento del Sarmiento, hubo unas cuantas opiniones en contra, que sostenían que con cruces viales a distinto nivel aquí y allá, era suficiente.

En el caso del Mitre ramal J.L.Suárez la cosa es aún más complicada, porque recorre zonas de cota variable. La traza ferroviaria ya de por sí rectifica esos desniveles: en algunos lugares está por encima de las calles (bastante encima, como en el puente de Superí), en otros a nivel (Monroe, a tres cuadras de allí), y en partes va algo hundida (Dorrego y Ciudad de La Paz).

Esas variaciones son constantes, porque todo el noroeste de la ciudad está lleno de lomas y ondulaciones. Si hoy tenemos los lugares conocidos como Catalinas Norte y Catalinas Sur, es porque cuando lotearon la Villa de las Catalinas (a la que dieron el nombre de Villa Urquiza) se tomaron el ímprobo trabajo de nivelar todo el barrio, enviando cientos de camiones cargados de tierra para rellenar los bajos costeros. Por eso Villa Urquiza es relativamente plana: porque querían vender terrenos de buen aspecto con calles donde los tranvías (Anglo y Lacroze) pudieran circular sin problemas. Si no, Villa Urquiza sería como Colegiales, Belgrano "R" y Villa Pueyrredon: puro sube y baja.

Eso hace muy difícil pensar en hundir el Mitre en tramos cortos. Sin duda la cuestión del tránsito en Villa Urquiza se solucionaría con un túnel o trinchera que fuese desde Melián hasta Constituyentes, pero el desnivel sería muy importante. Y es obvio que si hicieran eso, también habría que atender al reclamo de los usuarios de Belgrano "R" y Colegiales, de Villa Pueyrredon y del partido de San Martín.

Así que la única solución sería encarar un proyecto global de soterramiento a partir del Viaducto Carranza, porque también hay que tener en cuenta que los puentes existentes, desde Jorge Newbery en Colegiales hasta el del Camino de Cintura, son apenas parches transitorios que irán resultando insuficientes e inadecuados.

CHINOXCOLECTIVO
03-28-2010, 08:23 PM
Che en constituyentes y las vias del mitre (suarez) se podria hacer un tunel facilmente no???

Lo digo pq tiene un desnivel bastante importante para cruzarla, ademas en hora pico es un desastre y no terminas mas de pasar...

Ademas cuando cruzas para provincia viene una bajada bastante profunda y es un peligro los dias de lluvia (lo digo pq no quedamos sin frenos en esa bajada con un 110 fuera de servicio pero menos mal que el semaforo de Roosevelt estab en verde para nosotros sino nos ibamos a morfar algun coche seguro)...:D:D:D:D

Edit: perdon por el OFF topic...

Urban Traveler
03-28-2010, 08:31 PM
estaba previsto el tunel chino, lee el link de arriba que deje y ahi se menciona el caso de constituyentes

CHINOXCOLECTIVO
03-28-2010, 08:47 PM
estaba previsto el tunel chino, lee el link de arriba que deje y ahi se menciona el caso de constituyentes

Gracias y eso me aclaro varias cosas que no sabia y tenia dudas por ejemplo la apariencia de zona muerta por las pocas casas que hay por ahi, la poca cantidad de personas que caminan por la avenida en ese tramo, las casas y comercios abandonados o demolidos con terreno a la vista parecido a la vena abierta de la continuacion de la Avenida Goyeneche y la cantidad de indigente o cartoneros que suelo ver por esa zona...

el señalero
03-29-2010, 06:08 PM
que bueno que estan nuevamente en obra....

pregunta, asi como quedaria, seria viable proseguir a futuro la linea?

Sería imposible continuarla ya que no sólo se trata de cocheras sino que sobre el final hay fosas, bancos de trabajo y servicios. En mi modesta opinión pienso que es un error porque tal como alguna vez se propuso (creo que fue con el intendente Saguier, gobierno de Alfonsín) se podría haber extendido el tunel por Triunvirato hasta el Parque Sarmiento (700 metros) y hacerlo subir a nivel por el parque construyendo la terminal (a nivel) frente a la Gral.Paz en una zona del parque que hoy en día no está utilizada, y las cocheras y taller adyacentes a la misma (ver plano). Como soñar por ahora no cuesta nada le agregaría una playa de estacionamiento para desalentar el ingreso de mas autos a la capital. Obviamente se tendrían que comprar muchos trenes para absorver la mayor demanda, tener una frecuencia mínima entre trenes, trenes cortos a y desde Lacroze, obras en C.Pellegrini y Florida para descongestionar la mayor afluencia, hacer puentes y túneles en el parque para evitar que los dos sectores queden aislados. Poniendo nuevamente los pies sobre la tierra conformémonos con que algún día inauguren la prolongación hasta Villa Urquiza.

http://farm5.static.flickr.com/4064/4473554513_bd8d5495a9_o.jpg

Fearandir
03-29-2010, 08:43 PM
se podría haber extendido el tunel por Triunvirato hasta el Parque Sarmiento (700 metros) y hacerlo subir a nivel por el parque construyendo la terminal (a nivel) frente a la Gral.Paz en una zona del parque que hoy en día no está utilizada
(negritas mías)

Permitime la corrección: esa porción del parque sí está utilizada... con un parque!! A mi también me encantaría una terminal de subte con estacionamientos, etc., pero fijate lo que le pasó al Parque Tres de Febrero por considerar un parque como un "espacio vacío sin utilizar"!!

tupperware
03-30-2010, 04:08 PM
348 canchas de tenis :(

Rueda mágica
03-30-2010, 04:19 PM
348 canchas de tenis :(
Son los Mitsubishis anchos como todos los de la línea B y los CAF 5000 anchos que faltan, ché :rolleyes:.

Paralelo Prohibido
03-30-2010, 05:13 PM
Son los Mitsubishis anchos como todos los de la línea B y los CAF 5000 anchos que faltan, ché :rolleyes:.

Rueda : Los CAF están en proceso de devolución a España pues se anulo la operación de compra este tema se hablo en otro post de este foro , Saludos .-

Rueda mágica
03-30-2010, 06:43 PM
Rueda : Los CAF están en proceso de devolución a España pues se anulo la operación de compra este tema se hablo en otro post de este foro , Saludos .-
Entonces, preparense a ver como la B y la C van a compartir algo en común :D.

Franco D
03-30-2010, 08:23 PM
Si es material rodante se va a complicar por el gálibo, la alimentación (3° Riel en la B, Catenaria en la C) y la tensión (550 V en la B y 1500 V en la C)

Kilómetro9
03-30-2010, 10:56 PM
Cosa que Ibarra no hizo cuando empezó la H por el sur...

Creo que ese error fue de De la Rua u Olivera. Cuando Ibarra asumió la decisión ya estaba tomada.

Rueda mágica
03-31-2010, 06:13 AM
Si es material rodante se va a complicar por el gálibo, la alimentación (3° Riel en la B, Catenaria en la C) y la tensión (550 V en la B y 1500 V en la C)
me refiero en el colapso :p

Gonzalo Ciarleglio
03-31-2010, 09:53 AM
Creo que ese error fue de De la Rua u Olivera. Cuando Ibarra asumió la decisión ya estaba tomada.

Me temo que no. Fue Ibarra el que empezó las obras en el 2001 después de decidir que se agregara la estación Caseros usando la atribución que da la ley 670 de alterar hasta un 20% las trazas de las líneas. Lo que me gustaría saber es si la incorporación de Caseros agota ese 20% para la H. De ser asi, Macri entonces no tendrá más remedio que construir Retiro tal como marca la ley, por más que se empecine en ignorarla en los anuncios y llamados a licitación.

me refiero en el colapso :p

Si no compran trenes, es más que seguro que la B va a más que colapsar. Va a ser más rápido llegar al Centro caminando por las vías si contamos el tiempo de espera hasta poder entrar a un tren y sobrevivir al viaje.

Respecto a los coches, los Nagoya originalmente funcionaban a tercer riel y a 550-600 VCC tal como lo hacen los Mitsu. Se los adaptó acá a catenaria y 1500 VCC, aunque tienen la capacidad de funcionar en un rango muy grande de voltajes que creo que va de los 550 VCC a los 1800 VCC. Sin embargo, no es para nada fácil elegir el voltaje de trabajo, a diferencia de lo que ocurre con los Materfer o Brugeoise que basta con girar una llave en una sección sección neutra de la catenaria (por ejemplo, la que hay en la salida de la rampa de Primera Junta)

Respecto al gálibo, a simple vista parece que los Mitsu y los Nagoya son iguales de ancho, por lo que habría que ponerles alguna pollera para mandalos a la B ya que el gálibo del Lacroze está preparado para trenes más anchos. De hecho, ya tienen puesto un suplemento en el umbral de las puertas para salvar el famoso "gap" de los andenes: es una vistosa chapa pintada de amarillo.No sería mala idea mandar a los Nagoya a la B cuando lleguen los Siemens y GEE recauchutados, haya suficientes Alstom para mandar los Materfer a la A como refuerzo y compren trenes nuevos para la H. O sea, mejor que a los Mitsu les saquen las polleras y les pongan estribos como en el San Martín :mad1::mad1::mad1:

el señalero
03-31-2010, 12:29 PM
(negritas mías)

Permitime la corrección: esa porción del parque sí está utilizada... con un parque!! A mi también me encantaría una terminal de subte con estacionamientos, etc., pero fijate lo que le pasó al Parque Tres de Febrero por considerar un parque como un "espacio vacío sin utilizar"!!

Me refería específicamente al sector delimitado por el recuadro amarillo que actualmente está cercado y lleno de yuyos, obviamente es parte del parque y tendría que usarse con ese destino, se entraría en una discusión sobre que sería más necesario, que no viene al caso porque la extensión de la B ya está proyectada y termina (nos guste o no) en la estación Villa Urquiza/Rosas

el señalero
03-31-2010, 12:37 PM

Según la revista "Via Libre" de España (ver http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=4975&cs=inte) la operación de compra estaría vigente. Sds.

TopoUrbano
03-31-2010, 01:00 PM
Me temo que no. Fue Ibarra el que empezó las obras en el 2001 después de decidir que se agregara la estación Caseros usando la atribución que da la ley 670 de alterar hasta un 20% las trazas de las líneas. Lo que me gustaría saber es si la incorporación de Caseros agota ese 20% para la H. De ser asi, Macri entonces no tendrá más remedio que construir Retiro tal como marca la ley, por más que se empecine en ignorarla en los anuncios y llamados a licitación.

Sospecho que Mauricio se va a amparar para eso en que no le va a cambiar la traza a la linea ya que técnicamente solo la dejaría incompleta llegando solo hasta Plaza Francia. Se va a hacer el gil y listo

el señalero
03-31-2010, 03:02 PM
Van fotos de las estaciones de esta prolongación del Clarin de hoy(31/03/2010)

Estación Echeverría, excepto por la bóveda cierta similitud con algunas de la H. Única estación de la línea con andenes laterales que no tiene columnas entre vías. Vemos la vía ascendente armada parcialmente.

http://farm5.static.flickr.com/4006/4479399708_f92d33bc6c_o.jpg

Estación Rosas, futura terminal de la línea, que recibirá los pasajeros de 8 líneas de colectivos, de la estación Urquiza del ramal a Suarez de TBA, de los que llegan en auto y lo dejan estacionado en la zona y residentes del barrio. Tiene acceso por ambas cabeceras con un total de 11 escaleras mecánicas y 6 ascensores entre internos y externos, me parece que el andén quedó algo angosto para tanta gente.

http://farm5.static.flickr.com/4009/4478773095_23735bec3a_o.jpg

http://farm5.static.flickr.com/4022/4478773135_292679876e_o.jpg

Fearandir
03-31-2010, 03:42 PM
http://farm5.static.flickr.com/4006/4479399708_f92d33bc6c_o.jpg
Por qué será que "protegen" los bajoescalera en el andén? Será para que la gente no se de la sabiola con la escalera? :S
Tiene acceso por ambas cabeceras con un total de 11 escaleras mecánicas y 6 ascensores entre internos y externos, me parece que el andén quedó algo angosto para tanta gente.
En mi opinión también es medio angosto el andén... aunque no parece muy distinto a Los Incas y ahí no es TAN problemático. Lo que sí creo que son angostas las escaleras... definitivamente no parece pensado para dentro de 20 años :P

TopoUrbano
03-31-2010, 03:45 PM
Jua, vieron la humedad en Rosas??:sad2:

Gonzalo Ciarleglio
03-31-2010, 04:58 PM
Rosas y Echeverría están en un terreno igual o peor que Hospitales. Tal es asi que las bombas de achique están funcionando permanentemente para drenar la cantidad de agua que hay, que ya provocó una inundación en Echeverría cuando se estaba excavando la estación.

TopoUrbano
03-31-2010, 06:43 PM
Evidententemente no se pueden impermeabilizar completamente o lo hicieron mal:worried:...si están así ahora ni quiero imaginarme en unos años y con "matenimiento Metrovias"....

geb
03-31-2010, 06:50 PM
No sé que es peor, un andén angosto que en caso de demora puede llenarse peligrosamente, o un andén ancho que enseguida lo anulen con kioscos en el medio. Miren como quedaron Bolívar o Tribunales...

Wilbury
03-31-2010, 08:09 PM

Ibarra asumió en agosto de 2000, o algo similar. La obra de la H empezó en marzo o abril de 2001. ¿Tuvo tiempo Ibarra en esos meses para decidir dónde se empezaba la línea? Me parece que si hubiera cambiado los planes existentes habría demorado el inicio de la obra.

Sí fue Ibarra quien "inventó" la estación Caseros, pero creo que fue con el tramo en construcción.

Gonzalo Ciarleglio
03-31-2010, 08:46 PM
Si, fue asi: él agregó la estación Caseros a la traza por el proyecto para revitalizar la zona de la cárcel y aprovechó la ventaja que le daba la 617, aprobada poco antes de que él asumiera, para hacer eso y decidir que se empezara por el sur. Si, se retrasó unos meses el inicio porque hubo que hacer la ingeniería de Caseros, que no estaba en el proyecto aprobado en la ley 317.

Wilbury
03-31-2010, 09:08 PM
Si, fue asi: él agregó la estación Caseros a la traza por el proyecto para revitalizar la zona de la cárcel

Eso quedó en la nada, ¿no?

¿La creación de Caseros no fue que se encontraron con una cloaca enorme bajo la avenida Caseros y tuvieron que desviar el subte por Patagones? Me parece, y creo que me lo habías dicho vos, que ya que tuvieron que hacer el cambio aprovecharon y agregaron la estación.

Gonzalo Ciarleglio
03-31-2010, 09:20 PM
No. Al subte lo mandaron por Patagones cuando decidieron hacer Caseros para que la traza quedara más suave. La estación fue hecha por una decisión política de Ibarra, no para esquivar un obstáculo (se manda el túnel por abajo o se relocaliza el obstáculo si se puede y chau!).

Hodgekinson
03-31-2010, 09:36 PM
El domingo pase por enfrente de una de las obras, pude ver que varias d las bocas de entrada son casi todas del doble de ancho que las comunes y solo les falta la "B" roja arriba para estar terminadas.

Cambiando de tema, espero que a las estaciones les metan algo de decoración como en Tronador y Los Incas, porque si quedan como en las fotos... puaj!

Kilómetro9
04-01-2010, 02:44 AM

Pero cuando Ibarra empieza la construcción, ya estaba tomada la decisión de comenzar por el tramo sur, como resultado de la "consulta a los vecinos" que hicieron sus predecesores.

Urban Traveler
04-01-2010, 10:54 AM
esos vecinos que no quisieron el subte elevado en Pompeya :mad1::mad1::mad1::mad1::mad1:

Gonzalo Ciarleglio
04-01-2010, 12:21 PM
Si, la decisión estama tomada tambiñen por exigencia de esos vecinos, por lo que ahora la línea H sigue estando vacía y sin prestar un servicio realmente provechoso: agregar combinaciones para desagotar las líneas radiales saturadas en la actualidad.

tupperware
04-01-2010, 01:45 PM
si la h terminaba en viaducto en saenz, como seria el trayecto logico para cruzar el riachuelo y terminal en provicia? cual hubiera sido su traza ideal?

Gonzalo Ciarleglio
04-01-2010, 02:06 PM
Desconozco cuál sería la traza ideal ya que no conozco casi la zona sur, pero una H en viaducto en Sáenz te da como para seguir subiendo a un puente para cruzar el Riachuelo

Franco D
04-02-2010, 03:31 PM
El proyecto original (geb se acuerda de que año era) era que llegue a la Est. Lanús por R. de Escalada-Máximo Paz

geb
04-03-2010, 11:48 AM
El proyecto original (geb se acuerda de que año era) era que llegue a la Est. Lanús por R. de Escalada-Máximo Paz

Según el EPTRM de 1972 (única vez que se especificó una traza), la línea H iría por la calle Valentín Alsina (hoy Pte.Perón), B.Rivadavia, Máximo Paz, Pavón (H.Yrigoyen).

Esto tenía lógica desde un punto de vista poblacional y comercial, pero está un poco desactualizado. Hace 40 años la Av.Rdios.de Escalada era bastante desierta, recién pavimentada (antes tenía un empedrado intransitable) y con muy pocos comercios, pero eso ya no es así. Y no hay duda de que el ancho de la avenida facilitaría la construcción, si es que se fuera a hacer cut and cover; V.Alsina es muy angosta y cerrarla sería un grave problema.

Además, el ancho de V.Alsina da para construir el túnel sin comprar subsuelos, pero no para las estaciones. Y es obvio que en el tramo entre el puente y B.Rivadavia debería haber por lo menos tres estaciones. También, yendo bajo R.de Escalada, se elimina la necesidad de la ese cerrada entre V.Alsina y Pedrera (ex J.J.Atencio), que tendría que tener una estación y necesitaría correr bajo las casas.

tupperware
04-05-2010, 11:45 AM
mapa? :S .

Sureño
04-07-2010, 12:05 PM
Según el EPTRM de 1972 (única vez que se especificó una traza), la línea H iría por la calle Valentín Alsina (hoy Pte.Perón), B.Rivadavia, Máximo Paz, Pavón (H.Yrigoyen).

Esto tenía lógica desde un punto de vista poblacional y comercial, pero está un poco desactualizado. Hace 40 años la Av.Rdios.de Escalada era bastante desierta, recién pavimentada (antes tenía un empedrado intransitable) y con muy pocos comercios, pero eso ya no es así. Y no hay duda de que el ancho de la avenida facilitaría la construcción, si es que se fuera a hacer cut and cover; V.Alsina es muy angosta y cerrarla sería un grave problema.

Además, el ancho de V.Alsina da para construir el túnel sin comprar subsuelos, pero no para las estaciones. Y es obvio que en el tramo entre el puente y B.Rivadavia debería haber por lo menos tres estaciones. También, yendo bajo R.de Escalada, se elimina la necesidad de la ese cerrada entre V.Alsina y Pedrera (ex J.J.Atencio), que tendría que tener una estación y necesitaría correr bajo las casas.

Geb, perdoname que disienta en algo de tu apreciación. Si bien como mencionas en tu correlato,la Av. Pte Perón (ex Valentín Alsina) es muy transitada y es el centro neurálgico de la zona, precisamente hacer correr bajo de esta el subte es el quid de la cuestión. La Av. Remedios de Escalada no cambió en demasía desde el proyecto de 1972. Si bien se observan algunos comercios, no tiene el volumen comercial ni de personas que Perón. Asimismo si bien las dos avenidas corren en su gran parte a 4 cuadras de distancia una de otra, el flujo de personas que la H podría absorver corriendo por Perón es astrónomico conparado con el de Escalada. Aunque reconozco que una construcción Cut and Cover (tipo extensión de la línea E a Retiro) sería sumamente caótico para la zona (hace poco hubo unas tareas de re encarpetado y refrasado en Perón y el tránsito era un desquicio).
Plasmada las cuestiones, sería una cuestión de evaluar costos y beneficios de la construcción de la H por cualquiera de los dos canales, aunque a mi humilde punto de ver, no hacerla correr por el centro comercial y económico de la Zona sería un error, aunque también, habría que buscar la forma de que la misma no se convierta en inviable por las expropiaciones y las complicaciones derivadas al tránsito vehicular y peatonal producto de la construcción.

PD: la línea, corriendo por la Perón, podría tener una curva suave a la Alt. de la Plaza 1° de mayo (a escasos 150 m. de Rivadavia) para girar hacia el lado de la Av. Remedios de Escalada y situarse abajo de la Av. Dip. Pedrera (continuación de Máximo Paz). La plaza se encuentra cruzada en sus vértices por sendas diagonales, por los que se puede hacer circular la línea y , como una de éstas termina a 50 metros de Rivadavia, desembocando en la calle Pallares ; en todo caso expropiar los subsuelos de las casas que se verían afectados por el giro de la H hacia Rivadavia.-

geb
04-07-2010, 12:34 PM
mapa? :S .

Que tipo vago... :cheesy:

http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=buenos+aires&sll=37.0625,-95.677068&sspn=33.160552,56.513672&ie=UTF8&hq=&hnear=Ciudad+Aut%C3%B3noma+de+Buenos+Aires,+Argent ina&ll=-34.672323,-58.402977&spn=0.0336,0.055189&t=h&z=14

[...] la Av. Pte Perón (ex Valentín Alsina) es muy transitada y es el centro neurálgico de la zona, precisamente hacer correr bajo de esta el subte es el quid de la cuestión.

Es obvio que la Av.Perón sigue siendo mucho más transitada y comercial que R.de Escalada, y el subte idealmente debería ir por allí. Mi apreciación se remitía a las dificultades comparativas de construir en uno y otro lugar, sobre todo visto que ambas avenidas no se alejan a más de tres cuadras.

Las plazas Constitución y 1º de Mayo podrían aprovecharse para las estaciones; la primera en provincia debería estar alrededor del empalme de ambas avenidas, a la bajada del puente, pero eso no plantea mucho problema porque allí R.de Escalada es anchísima. Claro que así habría nueve cuadras entre la primera estación y la segunda, y me parece que es mucho. Se me ocurre que esa segunda estación debería estar más o menos entre Murguiondo y Armenia (Molinedo), y la siguiente entre Farrell y Balbín (Isleta). Así quedarían equilibradas para que la cuarta estación en provincia se situara en el cruce de B.Rivadavia, R.de Escalada y Pedrera (Atencio), que me parece que es una necesidad.

Así la quinta estaría por La Rioja, la sexta cruzando la Av.San Martín, la séptima a la altura del Policlínico, la octava ya sobre Pavón frente a la Municipalidad, y la novena sería la terminal de Est.Lanús.

Cómo cambiaría la zona, si eso alguna vez llega a ser realidad...

TopoUrbano
04-07-2010, 02:54 PM
Cómo cambiaría la zona, si eso alguna vez llega a ser realidad...

...y como cambiaría la calidad de vida de la gente. Hay laburantes y estudiantes de la zona sur que se pasan horas diarias literalmente para llegar a su destino y cuánto tiempo ganarían para sus vidas si hubiera un transporte mejor articulado y acorde!:notrust:

geb
04-07-2010, 03:12 PM
Hay laburantes y estudiantes de la zona sur que se pasan horas diarias literalmente para llegar a su destino y cuánto tiempo ganarían para sus vidas si hubiera un transporte mejor articulado y acorde!:notrust:

La cuenta es fácil. Un subte demora en promedio unos dos minutos por estación; agreguemos cinco minutos por combinación, para ser generosos. Eso quiere decir que una persona situada en Máximo Paz y Av.San Martín de Lanús Oeste estaría a siete estaciones de Pompeya (15 minutos), catorce de Once (media hora), diecinueve de Plaza de Mayo (40-45 minutos), o 21 de Chacarita (45-50). ¿Cuánto tardan ahora? ¿En qué condiciones de viaje? ¿A qué precio?

el señalero
04-07-2010, 05:53 PM
No nos olvidemos que estamos hablando de las cocheras de la "B".
Adjunto fotos del montaje del pórtico para el contenedor(no sé exactamente cual es su nombre) de gran capacidad para extraer la tierra del pozo ubicado entre Cullen y Rivera. Día sábado 27 de marzo.

http://farm5.static.flickr.com/4030/4479467653_4bf484248f_o.jpg

http://farm3.static.flickr.com/2790/4479467761_26fd399956_o.jpg

Montaje del motor

http://farm5.static.flickr.com/4057/4480116326_6259639be4_o.jpg

http://farm5.static.flickr.com/4064/4480116414_35bc27df13_o.jpg

http://farm5.static.flickr.com/4037/4480116528_1f7b725d38_o.jpg

Para tener una idea de la altura del pórtico comparado con las tolvas comunes.
En los trabajos de la extensión hasta Villa Urquiza se usaron 2 de estos pórticos en 4 pozos, se trasladaron a medida que avanzaban las excavaciones.

http://farm5.static.flickr.com/4022/4480116662_26726d52eb_o.jpg

Estado del avance en el tunel de obra

http://farm5.static.flickr.com/4005/4480116780_b82abf7176_o.jpg

Estado de la excavación de S.E.R.(Sub estación rectificadora)

http://farm3.static.flickr.com/2699/4479468445_82e13b690a_o.jpg

TopoUrbano
04-08-2010, 05:54 PM
Buenísimo!
Una grua similar había instalada en Triunvirato cuando estaban construyendo el tramo ya terminado de la extensión. Se usa para bajar máquinas y todo tipo de elementos pesados también.:rolleyes:

Rueda mágica
04-09-2010, 05:44 PM
¿Lo viste al chico del portico, ese que no quiere dejar su portico? :D

Empieza con Mauricio y termina con Macri...

el señalero
04-16-2010, 04:14 PM
Van dos fotos tomadas hoy del avance en la excavación del recinto de la futura sub-estación.

http://farm5.static.flickr.com/4020/4526558318_c7479baca9_o.jpg

En esta imagen pueden ver una de las vigas pretensadas ya colocadas que formarán el techo de la sub-estación. Al fondo donde está el camión hormigonero es la Av.Triunvirato, en este sector en un 2do. nivel se encuentra la punta norte de la futura estación V.Urquiza/Rosas

http://farm5.static.flickr.com/4040/4525927979_1a12bca98c_o.jpg

TopoUrbano
04-16-2010, 05:14 PM
Excelente señalero!
Asi que las vigas son pretensadas? por lo que se ve al costado en esa especie de escalón parciera que el techo también será prefabricado y se va a montar ahí no?

el señalero
04-16-2010, 06:22 PM
Excelente señalero!
Asi que las vigas son pretensadas? por lo que se ve al costado en esa especie de escalón parciera que el techo también será prefabricado y se va a montar ahí no?

Quizás me expresé mal, me refería al bloque(no se cual es exactamente su nombre) que ya está montado en esa especie de escalón hacia el final del pozo. Ya hay varios acopiados a un costado y se requieren 2 grúas para colocarlos.

TopoUrbano
04-16-2010, 06:37 PM
Quizás me expresé mal, me refería al bloque(no se cual es exactamente su nombre) que ya está montado en esa especie de escalón hacia el final del pozo. Ya hay varios acopiados a un costado y se requieren 2 grúas para colocarlos.
Yo tampoco sé bién cómo se llama pero se entendió. De todas maneras por como tiene ese escalón pareciera que ahí irá apoyado un techo prefabricado. Ya veremos....

ELC
04-16-2010, 07:07 PM
Lo que se ve es que son premoldeadas (o sea que se hormigonan en un obrador y una vez que el hormigón fraguó se llevan al lugar de la obra e instalan con una grúa). Sería equivalente a prefabricadas

Puede ser que además sea pretensadas, pero no necesariamente. El pretensado es un proceso por el cual al colocar la armadura (acero) dentro del molde se la estira (tensa) y se la deja estirada hasta que el hormigón frague. Al desmoldar la pieza el hormigón ya está comprimido por la tensión de la armadura. Con este método se pueden obtener piezas de hormigón mas delgadas y económicas para la misma resistencia (o mas resistentes para el mismo tamaño:p)

el señalero
05-14-2010, 04:19 PM
Informe mensual de las últimas novedades sobre el tema.

Colocación de los últimos bloques del techo de la sub-estación (hace aprox.15 días)

http://farm2.static.flickr.com/1316/4606595541_d6363d0212_o.jpg

http://farm2.static.flickr.com/1036/4606595671_c181c0944a_o.jpg

Hormigonado de la superficie (hoy)

http://farm2.static.flickr.com/1261/4607209666_49aa3c98f0_o.jpg

Pórtico con tolva de gran capacidad instalado y operando

http://farm5.static.flickr.com/4033/4606595907_08a5ffc9c8_o.jpg

Plano de ubicación del tunel de obra con su atípica disposición en curva (trazo amarillo) llegando en forma casi perpendicular al tunel de las cocheras (trazo rojo). Pienso que se ubicó de tal manera para tener mínimas interferencias de cañerías ya que bordea la plaza.

http://farm2.static.flickr.com/1123/4607210008_6df1d8bcfd_o.jpg

Vista nocturna del tunel. Al fondo se puede apreciar la curva (prometo una toma diurna).

http://farm5.static.flickr.com/4046/4606595431_4d22e522c0_o.jpg

Vías para las volquetas que transportarán la tierra dentro del tunel y sus mesas giratorias

http://farm2.static.flickr.com/1246/4606596033_2bb45ab38d_o.jpg

Camiones marca International de gran capacidad pertenecientes a Roggio aún sin usar.

http://farm4.static.flickr.com/3557/4606596161_87227a081f_o.jpg

TopoUrbano
05-14-2010, 06:42 PM
Qué piola y rápido el sistema que usan para el techo de la subestación!:D

Faustino Velasco
05-22-2010, 03:16 PM
Siempre pensé que de ROSAS en adelante podría hacerse un PREMETRO hasta PARQUE SARMIENTO en GENERAL PAZ.

En realidad el conceto de premetros es construirlos en zonas de baja densidad geográfica (y obvio también de tránsito) con la proyección de que cuando aumenta la población se transforme en (METRO) subte.

¡Oh casualidad! Esta concepción coincide con la de hace un siglo cuando la empresa ANGLO hizo la línea A, y proyectó otras nunca realizadas, con la denominación de tranvía subterráneo: ¡era lo mismo!, el tranvía bajo tierra.

No sé que es peor, un andén angosto que en caso de demora puede llenarse peligrosamente, o un andén ancho que enseguida lo anulen con kioscos en el medio. Miren como quedaron Bolívar o Tribunales...

Usted compañero (no sé si le gusta palabra, me refiero a compañero del foro) GEB siempre tiene ideas claras e interesantes.

Comparto totalmente ¡Qué distinta está PLAZA ITALIA! ahora que ha sido liberada y que lindas que están CONGRESO DE TUCUMÁN y LOS INCAS.

Pero ... tengo una gran preocupación :sad2::sad2::sad2:: CARLOS PELLEGRINI B ¡Hay que solucionarla ya! :mad1::mad1::mad1: y también en menor escala, por ahora INDEPENDENCIA (E).

Vamos a ver qué pasa con FLORIDA y LEANDRO N. ALEM cuando el subte B llegue a VILLA URQUIZA. (descontando aquella idea de prolongarlo hasta la CIUDAD JUDICIAL que iba a construirse pasando la ex CIUDAD DEPORTIVA de BOCA JUNIOR)

PALERMO, PUEYRREDÓN (D) y BOEDO tienen su complicación pero ... hay más escape.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=207197

El gran tema, reitero, es CARLOS PELLEGRINI.:( donde veo problemas de circulación, ventilación, hacinamiento y, obviamente seguridad tando de delincuencia, como de incendio, salud (desmayos, lipotimias, encierro, broncopulmonares) o accidentes (apretujamientos, caída a las vías)

el señalero
06-25-2010, 06:05 PM
Novedades del mes sobre el tema:

La foto prometida del tunel de obra

http://farm2.static.flickr.com/1434/4733434811_95dab9b495_b.jpg

Nuevo pozo en Triunvirato y Quesada, es el sexto y se ubica en la zona donde se constuirán las fosas

http://farm2.static.flickr.com/1364/4733435017_e97c42c4eb_b.jpg

Inicio de pilotaje y excavación del segundo tunel de obra sobre la calle Quesada casi esq.Bucarelli, aprovechando el gran desnivel de la calle hasta Triunvirato, llegará al tunel en la zona de fosas y taller.

http://farm2.static.flickr.com/1144/4734073970_f009ce7808_b.jpg

Por último les dejo un enlace a un video que encontré en youtube con un recorrido por la futura estación Echeverría

http://www.youtube.com/watch?v=auVqjEQmBS4&feature=player_embedded

Urban Traveler
06-25-2010, 07:18 PM
Buenisimo ese video!!! De que fecha será? Porque falta obra de vía y tendido electrico

La estación está PRECIOSA, aunque me pareció un poco angosto el andén con las escaleras (especialmente la parte para pasar)

Tiene andenes laterales, como recuerdo que se le pidió modificar al contratista luego de las experiencias poco felices que tuvieron con Tronador e Incas.

Me gusto el color verde manzana de los ductos de ventilacion. Le aporto un toque distinto

TopoUrbano
06-25-2010, 08:28 PM
Muy buén material!!! los ductos verdes son como los de Once (H):p
Muy linda la estación!

TopoUrbano
06-28-2010, 11:17 PM
Acá dejo esta nota donde no hay mucho novedoso pero al menos se ven un par de fotos del tramo.
Confirmadísimo: Urquiza se va a llamar Rosas!

http://img231.imageshack.us/img231/1733/dscn0233t.jpg (http://img231.imageshack.us/i/dscn0233t.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

http://img38.imageshack.us/img38/5287/echeverria23.jpg (http://img38.imageshack.us/i/echeverria23.jpg/)

(fuente: www.claramente.com.ar)

http://www.claramente.com.ar/142/Obras.htm

matucarp
06-29-2010, 12:04 AM
Acá dejo esta nota donde no hay mucho novedoso pero al menos se ven un par de fotos del tramo.

http://img231.imageshack.us/img231/1733/dscn0233t.jpg (http://img231.imageshack.us/i/dscn0233t.jpg/)

http://img38.imageshack.us/img38/5287/echeverria23.jpg (http://img38.imageshack.us/i/echeverria23.jpg/)

(fuente: www.claramente.com.ar)

http://www.claramente.com.ar/142/Obras.htm

tienen un toque retro... o tardan tanto en abrirlas q ya parecen antiguas

TopoUrbano
06-29-2010, 12:13 AM
tienen un toque retro... o tardan tanto en abrirlas q ya parecen antiguas
No se parecen a las boleterias de la linea H ni a las nuevas de la linea A. Parecen boleterias de trenes, sobre todo Rosas.:S

matucarp
06-29-2010, 12:17 AM
Ahora recuerdo que el sábado pase al mediodía por Triunvirato con el 112 y ahí pude observar como había obreros trabajando en los respectivos obradores anteriores a Plaza de Va. Urquiza

tupperware
06-29-2010, 01:26 AM
che y que onda con el tema de las subestaciones?

Urban Traveler
06-29-2010, 08:36 AM

Para mí será Urquiza nomás

TopoUrbano
06-29-2010, 09:07 AM
Para mí será Urquiza nomás
Dale unos años a que un grupo de vecinos o legisladores empujen y se den cuenta que era más práctico llamarla Urquiza y la van a cambiar:D

EDITO: a lo mejor para ese entonces esté funcionando la estación! jeje

tupperware
06-29-2010, 09:42 AM
ustedes no entienden nada, con el debenir del tiempo la gente ira diciendo "anda a Rosas para combinar con el Urquiza"

de a poco Rosa y Urquiza se iran hermanando, hasta pertenecer al mismo partido politico y resuguir como zombies y dominarnos a todos :o

Faustino Velasco
06-29-2010, 10:00 AM
ustedes no entienden nada, con el debenir del tiempo la gente ira diciendo "anda a Rosas para combinar con el Urquiza"

de a poco Rosa y Urquiza se iran hermanando, hasta pertenecer al mismo partido politico y resuguir como zombies y dominarnos a todos :o

El origen de ROSAS como nombre viene de costado :nuts:: en el 73 a MONROE se la denominó JUAN MANUEL DE ROSAS ... y los milicos (76) la renombraron como MONROE.

Si bien la estación del FC MITRE es URQUIZA la estación está en TRIUNVIRATO (por donde corre el subte) y MONROE.

Cosas de la toponimia ¿vieron? ... o de la pelotudez? :D

tupperware
06-29-2010, 10:22 AM
jajajaja, no tenia idea lo de monroe muy buen dato

el señalero
06-29-2010, 03:02 PM
che y que onda con el tema de las subestaciones?

En el sector de superficie de la subestación (SER) sobre la calle Roosvelt avanzan con la terminación de la calzada. De acuerdo a los plazos de la licitación y teniendo en cuenta que las obras se iniciaron en marzo en aproximadamente un año tendría que estar finalizada incluído el equipamiento junto con las vías del tramo Los Incas-Villa Urquiza (perdón, Rosas, va a costar acostumbrarse) y su equipamiento de tracción. Faltaría licitar (o contratar) la instalación del sistema de señales.
Transcribo los plazos de entrega de la obra según las condiciones particulares de la licitación:

"La obra deberá ser totalmente ejecutada en el plazo total de treinta (30) meses contados
a partir de la fecha que se establezca en el Acta de Inicio.
Se establecen, asimismo, los siguientes plazos parciales:
Etapa 1: se fija un plazo parcial de quince (15) meses a partir de la fecha del Acta de Inicio para la entrega en condiciones de operación y funcionamiento, dentro del alcance de esta contratación y hasta el tímpano de la estación Villa Urquiza,.de la SER Villa Urquiza; de los Centros de Potencia de las estaciones Echeverría y Villa Urquiza; de los correspondientes cableados de MT; de la instalación de vías, aparatos de
vía y riel de contacto; y de la alimentación de tracción,
Etapa 2: se fija un plazo parcial de veinte (20) meses a partir de la fecha del Acta de Inicio para la entrega de 220 m de estacionamiento, en condiciones de operación y funcionamiento, dentro del alcance de esta contratación, de las obras civiles y de vías desde el tímpano de la estación Villa Urquiza hasta la progresiva 3.703,445, y la instalación del hilo de contacto y el cableado de alimentación de tracción, en dicho
sector.
Etapa 3: se fija un plazo parcial de treinta (30) meses a partir de la fecha del Acta de
Inicio para la entrega en condiciones de operación y funcionamiento, dentro del alcance
de esta contratación, de la totalidad de las obras."

TopoUrbano
06-29-2010, 03:47 PM
Hasta ahora con lo que se puede apreciar (al menos para un simple aficionado a observar estas cosas como yo) dá la impresión que tanto esta obra como la de la linea A (bastante similar) van a buen ritmo. Veremos si cumplen con inaugurar Corrientes (H) y si le siguen metiendo para al tramo sur de la H.

alejomdp
06-29-2010, 07:35 PM
El origen de ROSAS como nombre viene de costado :nuts:: en el 73 a MONROE se la denominó JUAN MANUEL DE ROSAS ... y los milicos (76) la renombraron como MONROE.

Si bien la estación del FC MITRE es URQUIZA la estación está en TRIUNVIRATO (por donde corre el subte) y MONROE.

Cosas de la toponimia ¿vieron? ... o de la pelotudez? :D

Se entiende, pero sigue siendo más práctico llamarla como la estación de tren. Si no, la estación Palermo se llamaría Juan B. Justo.

ELC
06-30-2010, 09:25 AM
Se entiende, pero sigue siendo más práctico llamarla como la estación de tren. Si no, la estación Palermo se llamaría Juan B. Justo.

No se preocupen, ¿cuantos de ustedes dicen que van a la Plaza Pueyredón? se llame como se llame, todos la conocemos como Plaza Flores.

La gente le dá el nombre práctico a los lugares, y por mas leyes que se dicten cambiando los nombres se van a seguir llamando igual hasta que ocurra el recambio generacional y los mas jóvenes no conozcan el nombre viejo.

Por ejemplo, yo todavía sigo, en mi mapa mental, pensando en términos de Canning, Cangallo y av. del Trabajo... y a veces puedo usar esos términos para dar direcciones, pero si veo que el otro pone cara de no tener la menos idea se lo tengo que "traducir" :p

tupperware
06-30-2010, 09:27 AM
canning cambio de nombre?

ELC
06-30-2010, 09:33 AM
canning cambio de nombre?

Scalabrini Ortiz (tanto la calle como la estación del subte D)

tupperware
06-30-2010, 10:35 AM
ahhhh :o :o :o :o yo hubiera jurado y perjurado que caning era una paralela a escalabrini ortiz, entre esta y malabia :S :S :S

Faustino Velasco
06-30-2010, 10:59 AM

¡Por favor no tirar esas ideas! No sea cosa que alguno las tome.:D

En todo caso tendría que llamarse 17 DE OCTUBRE ;) que era el nombre original de la avenida cuando se la inauguró tras pavimentar en su totalidad el entubamiento del arroyo MALDONADO; antes era de tierra.

Los golpistas del 55 la renombraron como JUAN B. JUSTO (igualmente entiendo que fue un abuso denominarla 17 DE OCTUBRE). :D

el señalero
07-16-2010, 04:31 PM
Les adjunto enlace a un artículo que salió en la edición de Julio de periódico zonal El Barrio sobre el tramo terminado de la extensión de la B y las cocheras
http://www.periodicoelbarrio.com.ar/nota_julio2010.asp?id=13607201001

Transcribo algunos párrafos del artículo:
“En estos momentos se están ejecutando cinco contratos en forma simultánea: el montado de las vías, la subestación alimentadora (el espacio físico donde se guarda la potencia para alimentar el tercer riel), la instalación de las señales, un software que es de vital importancia porque sirve para el manejo y funcionamiento de las unidades y las obras civiles de las cocheras y talleres”

En las fotos del artículo se pueden ver ambas vías casi terminadas, las bandejas para cables y algunas filtraciones para no desentonar con el resto de la red

"Al cierre de esta edición se habían construidos unos 300 metros de galería de drenaje."

Esto es fines de junio aprox. En todos los pozos se ven la bombas extrayendo agua continuamente.

"La complejidad de la obra se ve facilitada por las características del suelo que posee la Ciudad de Buenos Aires: la tosca. Esta arcilla compacta resulta óptima para hacer este tipo de trabajos, porque con un mínimo apuntalamiento se puede seguir avanzando y al drenar el suelo no se desarma."

Es lo que se discutió en otros temas del foro

"La marcha de los trabajos es incesante y avanza a un muy buen ritmo. Los especialistas calculan que se podrá inaugurar dentro de quince meses, a pesar de que el Gobierno de la Ciudad aspira, como plazo máximo, poder cortar las cintas antes de las elecciones del año próximo, que se celebrarán en octubre. “A esa fecha llegaremos con lo justo, siempre y cuando no ocurra ninguna crisis económica o climatológica, como una inundación, o se destine la partida de dinero hacia otros asuntos" -confió una fuente cercana a la obra-. Lo que sí podemos asegurar es que durante el segundo semestre del año que viene habrá subte”.

Tendremos que ser optimistas, cruzar los dedos y estar atentos al procesamiento de Macri por las escuchas ya que estas obras son muy sensibles a la alteración de la carrera política de los funcionarios.

Saludos

Urban Traveler
07-16-2010, 07:51 PM
muy buena la nota, me gusto mucho, gracias x el dato

el señalero
11-15-2010, 05:34 PM
Estimados foristas:
Para unificar temas los informes periódicos sobre el estado de las obras en las cocheras de la "B" los continúo en el tema "Línea B - Tramo II - Estaciones Echeverría - Rosas - Cochera/Taller" http://www.forotransportes.com/showthread.php?t=3958&page=3