Ver versión completa : [Roca] Historia del Ferrocarril Sud [también imágenes]
tenementfunster
04-01-2010, 12:33 PM
Aquí les traigo un afiche de propaganda del Ferrocarril del Sud, alrededor del año 1913, si no me equivoco:
http://img190.imageshack.us/img190/5360/propagandafcsjpg.jpg
La línea que parte de Casa Amarilla es el Ferrocarril Buenos Aires y Puerto de Ensenada no?
Algunas curiosidades que se ven además es que este ferrocarril que mencioné no estaba conectado con la línea de Plaza Constitución, pero se lo ve proyectado. También está proyectado el empalme entre la línea Temperley - La Plata y la línea Casa Amarilla - La Plata, como podemos observar, estaba previsto hacerlo entre Florencio Varela y Quilmes (cuando ahora en realidad es entre Bosques y Berazategui). Alguien sabe por qué no se construyó así? Un amigo de Bera me dijo que su ciudad tenía alrededor de 50 años de historia, quizás en el momento de crear el afiche empalmar a Berazategui no hubiera sido rentable?
La estación de Remedios de Escalada se llama "Los Talleres" :D
No existían las estaciones Turdera, Luis Guillón, Don Bosco y Ardigó. Más allá de Varela, Berazategui, Burzaco y Monte Grande no sé si es que no existían más estaciones o que simplemente el "croquis" finaliza allí.
Fíjense que la línea Burzaco está rotulada como "Línea a San Vicente". Ojalá algún día llegue de vuelta, electrificado por supuesto :rolleyes:.
Espero que les haya gustado y propongo utilizar este thread para charlar sobre los proyectos y ramales urbanos y suburbanos del Ferrocarril del Sud (es por eso que puse ese título ;))
tupperware
04-01-2010, 01:27 PM
lo peor es que aun existe casi toda su traza, pequeñas partes fueron ocupadas, pero gran parte de la traza del ferrocaril sud esta visible, la parte de la boca y ensenada aun se usan para cargas, la parte de dock sud desconozco y luego se debe perder por la maraña del roca.... pero bien se tendria que relevar como esta ahora todo eso, como ya se relevo la destruida traza del provincial..
SAWYER- FCCA
04-01-2010, 01:36 PM
no podrias volver a postear el croquis pero en formato para que se pueda agrandar, o llevar al link del hosting donde esta alojada ??
me gustaria ver el afiche con detalle:rolleyes:
saludos!
tenementfunster
04-01-2010, 02:30 PM
Es la mejor resolución que pude conseguir.:S Me lo pasó mi hermano que a él se lo pasaron de un foro de la historia de Monte Grande, que el afiche se encuentra en un libro de la historia de la zona.
Saludos
Aquí les traigo un afiche de propaganda del Ferrocarril del Sud, alrededor del año 1913, si no me equivoco [...] La línea que parte de Casa Amarilla es el Ferrocarril Buenos Aires y Puerto de Ensenada no?
Efectivamente, Casa Amarilla era la terminal de FCBAPE, que el FCS adquirió el 1º de julio de 1898. Pero al afiche tiene que ser anterior a 1913, porque a partir del 1º de octubre de 1909 los servicios de pasajeros a Ensenada empezaron a salir de Plaza Constitución. El puente sobre el Riachuelo fue demolido, y sólo los trenes de carga siguieron llegando hasta Barraca Peña, pero por el empalme con la vía troncal del FCS a lo largo de la calle Tres Cruces (Osvaldo Cruz), que habían construido años antes cuando el agua se llevó el anterior puente del FCBAPE. Para 1913 ya estaban inaugurando otro nuevo puente para cargas, a la altura de la calle Alvar Núñez, que es el que sobrevive hoy.
[...] el empalme entre la línea Temperley - La Plata y la línea Casa Amarilla - La Plata, como podemos observar, estaba previsto hacerlo entre Florencio Varela y Quilmes (cuando ahora en realidad es entre Bosques y Berazategui). Alguien sabe por qué no se construyó así? Un amigo de Bera me dijo que su ciudad tenía alrededor de 50 años de historia, quizás en el momento de crear el afiche empalmar a Berazategui no hubiera sido rentable?
La Est.Berazategui data de 1872, pero el pueblo era pequeño y sin importancia económica, mientras que Quilmes ya era lo que es ahora, comparativamente hablando.
La estación de Remedios de Escalada se llama "Los Talleres"
Es que al principio no era una estación propiamente dicha, era la parada interna de los talleres del ferrocarril, así como hasta hoy existe una "parada Talleres" en Liniers. Después la habilitaron al público.
No existían las estaciones Turdera, Luis Guillón, Don Bosco y Ardigó. Más allá de Varela, Berazategui, Burzaco y Monte Grande no sé si es que no existían más estaciones o que simplemente el "croquis" finaliza allí.
Don Bosco no existía, la zona no estaba poblada. Después de Berazategui sí había estaciones, desde 1872: Godoy (Plátanos), Conchitas (Hudson), Pereyra (eventual privada); por la traza del FCBAPE seguían Punta Lara y Ensenada, y por la del FCS (ex vía del FCO) existían Villa Elisa (1884), Adolfo Alsina (1889, actual M.B.Gonnet), Ringuelet, Tolosa y La Plata.
Recordemos que, en esos años, el ferrocarril sirvió a la doble función de vincular localidades existentes y también de fomentar la creación de nuevas villas y pueblos en los tramos despoblados intermedios. Por ejemplo, City Bell es de 1914.
Santiago Ignacio Schvap
04-01-2010, 06:41 PM
En la revista Todo Trenes luego chequeo en que número ah salido un muy buen informe sobre el FCBAPE que como bien dice geb luego fue adquirido por el FCS. Incluso hubo un terraplén metálico junto al Río de la Plata con una estación elevada que ovbiamente ya no existe hoy día
No era un terraplén, era un viaducto elevado, mas o menos desde Alsina hasta Garay. Con el incendio de la segunda Estación Central, el 14 de febrero de 1897, los servicios del FCBAPE volvieron a salir de Est.Venezuela (que había sido la terminal original). Pero unos meses después cortaron las línea en Casa Amarilla (que estaba en Garay y Paseo Colón), y levantaron el viaducto para urbanizar la zona y construir Puerto Madero.
El hecho es que el viaducto ya era un obstáculo. Desde Venezuela hacia el sur corría paralela a Paseo Colón (la estación estaba donde después se levantó el Otto Krause), pero el tramo cébtrico ocupaba el lugar de la avenida. La Est.Central estaba pegada al Paseo de Julio, que era más angosto; las vías seguían por detrás de la Casa de Gobierno por donde después se abrió Paseo Colón y ahora está el pozo de los subsuelos de la Aduana Nueva, y pasando la calle Victoria (H.Yrigoyen) ocupaban el lugar de la avenida, que no existía y eran puras toscas y lagunitas de la marea.
Hay unas cuantas fotos donde eso se ve muy bien, en http://www.buenosairesantiguo.com.ar/plazademayoyalredagn/index.htm.
FEDE BAPE
04-02-2010, 03:27 PM
Ese afiche tiene que ser de los primeros años de 1900, ya que en 1898 el FC del Sud adquirio el FC BAPE y en 1909 se unen las lineas y en 1911 se habilita el ramal Berazategui-Bosques.
Villa Elisa se llamaba originalmente Empalme Pereira y Sarandi (Mitre).
Incluso hubo un terraplén metálico
No era un terraplén, era un viaducto elevado,
Terraplén metálico... Me hizo acordar a mis épocas del colegio secundario. Tenía una profesora de historia que enfurecía cada vez que algún alumno, al dar lección o en una prueba, se refería a "la baltalla marítima en el Río Paraná" (si había ocurrido en el río podría ser naval pero no marítima)
El terraplén es, como su nombre lo indica, de tierra.
Incluso, cuando rehicieron el paso de la laguna La Picasa y usaron piedras para apoyar la vía se habló del pedraplén en vez de terraplén (no sé si es un neologismo o una palabra que ya existía)
Dany-el
04-03-2010, 01:40 AM
hola,en quilmes hay una parrilla con 2 vagones del fds en buen estado,"echos vagones comedor":rolleyes:
SAWYER- FCCA
04-03-2010, 05:31 AM
hola,en quilmes hay una parrilla con 2 vagones del fds en buen estado,"echos vagones comedor":rolleyes:
aunque lo ideal hubiese sido que estuviesen en un museo ferroviario, por lo menos asi no estan vandalizados ni comidos por la herrumbre del abandono y el tiempo:(
que lindos coches !!!
FEDE BAPE
04-03-2010, 12:14 PM
No era un terraplen, era un viaducto.
alpertron
04-03-2010, 11:34 PM
En la Wikipedia ( http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_del_Sud ) agregué los tramos construidos en el Siglo XIX por esta empresa. Esto figuraba en un libro editado en 1899 con motivo de la inauguraciòn del FFCC a Neuquén (sic) aunque el puente sobre el Río Limay se inauguró tres años más tarde.
Santiago Ignacio Schvap
04-05-2010, 06:13 PM
No era un terraplen, era un viaducto.
Jaja sabes que puse terraplén metálico porque en ese momento no me salía la simple palabra viaducto. En la revista Todo Trenes ah salido un muy lindo informe sobre este ramal pegado al río con unas muy buenas fotos incluidas y se ve la estación Venezuela que mencionaba geb en post anteriores.
Mamita lo que era la costa del río en ese sector jeje
Terraplén metálico... El terraplén es, como su nombre lo indica, de tierra.
Bueno, técnicamente puede existir un terraplén metálico, si la terra tiene un muy alto contenido de óxido de hierro, por ejemplo. :push:
Incluso, cuando rehicieron el paso de la laguna La Picasa y usaron piedras para apoyar la vía se habló del pedraplén en vez de terraplén (no sé si es un neologismo o una palabra que ya existía)
Que yo sepa, es un neologismo, pero no lo inventaron para La Picasa.
http://www.construmatica.com/construpedia/Pedrapl%C3%A9n
Para la RAE no existe. Pero existe la palabra
escollera.
(De escollo).
1. f. Obra hecha con piedras echadas al fondo del agua, para formar un dique de defensa contra el oleaje, para servir de cimiento a un muelle o para resguardar el pie de otra obra.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
... que no necesariamente cierra un puerto o sirve para pescar: es simplemente un "terraplén de piedra en el agua" :S
Por otra parte, es posible alegar que la piedra es una forma de tierra compactada, o que la tierra es piedra desmenuzada, así que no es tan trágico el asunto.
Yo usaría la palabra más fácil y que mejor transmita la idea. No sea que caigamos en lo de los principios de la carrera espacial, cuando los periodistas y divulgadores de habla española se engolosinaron con lo de "alunizar". Menos mal que se avivaron a tiempo, porque alunizar suena pasable, pero amartizar, avenusizar, amercurizar, ... , aganimedesizar, aioizar, ... :cry::cry:
tupperware
04-06-2010, 12:46 AM
tierra con alto contenido en hierro aca en argentina solo en misiones capaz...
Santiago Ignacio Schvap
04-06-2010, 06:47 PM
Bueno puse terraplén metálico porque no se porque no me salió la palabra viaducto pero creo que ya está bien aclarado y caso cerrado :D:D aunque como dice geb en Misiones los terraplenes de tierra colorada son técnicamente metálicos :D:D
tenementfunster
04-06-2010, 07:06 PM
Volviendo a la historia del Ferrocarril del Sud y sus ramales, conseguí un mapa del casco urbano de Monte Grande que posee un ramal secundario del que nunca había escuchado, adjunto con el siguiente texto:
"Hola gente de Monte Grande, este último sábado compartimos con el Sr. Daniel Sanchez (chanchi) una agradable charla acerca de Monte Grande y sus recuerdos. El, me permitió compartir a través de un " CD " ,un libro conmemorativo del 25º aniversario (1913-1938) del partido de Esteban Echeverría, en el cual aparece un mapa del casco urbano de Monte Grande.
Al mirar detenidamente el mismo, puede observar que hay un ramal ferroviario que partiendo de nuestra estación ferroviaria tenia como destino las tierras de los Sres Sansinena y Coni.
En un principio me pareció que podría tratarse de un vinculo con el cercano horno de ladrillos (hoy Barrio Nuestra Malvinas) que figuraba en la ilustración, pero no. Consultado un libro que tenía propaganda del Frigorífico Sansinena de Carnes Congeladas (año 1910) ubicado en Avellaneda, constaté que éste tenía en la Provincia de Buenos Aires varios campos destinados a la cría e invernada de ganado con destino a la faena del establecimiento y vaya sorpresa dentro de estos se encontraba uno ubicado en nuestra ciudad. A mi entender, confirma el destino de este desaparecido medio de comunicación.
Este citado ramal partía desde el 3º andén de la estación M.G. circulando paralelamente las vías principales con destino a Plaza Constitución (obsérvese que hay en la actualidad unas vías destinadas a maniobras) hasta llegar a la calle Rondeau donde cruzaba a nivel la calle Ocantos , desde allí hacía una curva hasta alcanzar la calle 9 de abril desde donde se desplazaba por esta última y al llegar a la actual Av. Valette se internaba en las citadas tierras donde se cargaba el ganado en pié.
Espero no haberlos aburrido con tantos detalles y aprovecho para agradecerle especialmente a "Chanchi" el material suministrado.
Saludos
Julio Prieto."
Por supuesto que a mí no me aburrió jaja :D y esta es la imagen en cuestión:
(nuevamente disculpen el tamaño, es lo mejor que pude obtener)
http://img192.imageshack.us/img192/1298/montegrande1889jpg.jpg
Saludos :rolleyes:
Santiago Ignacio Schvap
04-06-2010, 07:19 PM
Muy buen aporte, otro de los tantos ramales industriales que hacía por así decirlo el puerta a puerta que el paso de los tiempos y la racionalización principalmente han coloborado en su desaparición
Por casualidad habrá quedado algún vestigio hoy día de aquel ramal aunque haya pasado tanto tiempo
Speedbird
04-06-2010, 07:54 PM
Hola!
Muy buenas las fotos.
1) Tenés la dirección de la Parrilla?
2)Estos coches tienen un gran parecido con los Metropolitan-Vickers de madera del ex-Mitre (no solo por la numeración pintada en cada una). El "balcón" que se aprecia en una punta parece ser hecha al remover la cabina de conducción de un Metro-Vick de madera.
Me gustaría verlos "en vivo y en directo".
Dany-el
04-07-2010, 12:07 AM
hola ,te comento que la parrilla es aprox en la av calchaqui al 4700 apox ,creo ke abre los viernes y sab
Speedbird
04-07-2010, 09:00 AM
Gracias Dany-el por los datos y las fotos.
1) Tenés la dirección de la Parrilla?
Me gustaría verlos "en vivo y en directo".
Otro "coche gastronómico" (en este caso creo que funciona como bar) está junto a la estación Devoto del San Martín.
Santiago
04-07-2010, 11:58 AM
hola ,te comento que la parrilla es aprox en la av calchaqui al 4700 apox ,creo ke abre los viernes y sab
Segun el Google maps estan ahi, gran precision ehh. Gracias.
http://maps.google.com.ar/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=calchaqui+4700+Quilmes&sll=-34.6671,-58.455505&sspn=0.643809,0.85556&ie=UTF8&hq=&hnear=Av+Calchaqu%C3%AD+4700,+Ezpeleta+Oeste,+Buen os+Aires&ll=-34.766775,-58.274038&spn=0.002622,0.005386&t=k&z=18
Del Viso
04-07-2010, 01:51 PM
Otro "coche gastronómico" (en este caso creo que funciona como bar) está junto a la estación Devoto del San Martín.
Sobre la vieja ruta 8 mas o menos por el km47 tambien hay un vagón que funciona como bar. No han sacado los carteles de las cabeceras del servicio asique puedo decirles que hacía el trayecto Retiro-Tigre
Santiago Ignacio Schvap
04-07-2010, 06:09 PM
¿En que parte, del lado ascendente o descendente porque la verdad no lo tengo visto?
Santiago Ignacio Schvap
04-07-2010, 06:12 PM
Sobre la vieja ruta 8 mas o menos por el km47 tambien hay un vagón que funciona como bar. No han sacado los carteles de las cabeceras del servicio asique puedo decirles que hacía el trayecto Retiro-Tigre
¿Puede ser que sea el que está en la entrada del country Los robles del monarca?, un par de Km antes de la entrada del parque industrial de Pilar sobre la ruta 8 en una YPF también ay un vagón carrozado en madera que se utiliza como comercio, en fín se ha llegado a poner de moda utilizar vagones para fines bastante distintos al del transporte
¿En que parte, del lado ascendente o descendente porque la verdad no lo tengo visto?
está fuera de la estación, frente a una placita. Si venís desde la plaza de Devoto (o el hospital Zubizarreta) por Fernandez de Enciso te encontrás con la estación enfrente, los coches están justo a la izquierda de la estación.
Sería la vereda de Ricardo Gutierrez entre Fernández de Enciso y Lavaisse (esta última es una cortada)
Santiago Ignacio Schvap
04-08-2010, 05:58 PM
Ah ahora si, en próxima oportunidad cuando pase por la estación voy a fijarme bien, me parece que una vez lo vi recordando con un poco de esfuerzo pero voy a ver, gracias por la info :D:D
tenementfunster
12-23-2011, 01:43 PM
Refloto el thread del más grande (:D) para consultarles, dónde puedo conseguir una lista de las fechas de apertura al servicio de todas las secciones? Tengo hasta 1899 nada más :S
Urban Traveler
12-23-2011, 04:55 PM
en una vieja TodoTrenes, de un año y medio atras ponele, vino un detalle bien completito del FCS
tenementfunster
12-23-2011, 07:27 PM
en una vieja TodoTrenes, de un año y medio atras ponele, vino un detalle bien completito del FCS
Así es, TT 75 :D Voy a ver cómo la puedo utilizar, porque estoy necesitando bastante precisión con las fechas de apertura de cada sección. Para empezar a investigar es un gran paso la info de la revista!
Nykolas75
12-25-2011, 06:07 PM
Así es, TT 75 :D Voy a ver cómo la puedo utilizar, porque estoy necesitando bastante precisión con las fechas de apertura de cada sección. Para empezar a investigar es un gran paso la info de la revista!
Aca tambien podes empezar a investigar, es de lo mas completo que hay: http://www.rumboalsud.com.ar/j-sud1880.htm
Y esto: http://www.rumboalsud.com.ar/l-estaciones1.htm
GabrielContti
01-02-2012, 01:00 AM
No es por desvirtuar pero gran oferta al deleite del pasajero todavía está la señal de Es prohibido transitar por las vías en la vía 3 de la estación Monte Grande...
tenementfunster
01-02-2012, 01:06 AM
Mejor que se quede ahí... :cheesy:
Alfredo
01-18-2012, 09:48 PM
Aca encontre algo muy interesante respecto del ferrocarril a Quilmes que tiene que ver con este thread. Es sobre el Ferrocarril Buenos Aires-Ensenada http://elquilmero.blogspot.com/2011/09/la-larga-travesia-del-ferrocarril.html?spref=fb Espero que sirva a la discusión. Saludos
Nykolas75
01-18-2012, 11:14 PM
Miramar ¿Recién estrenada?
http://img706.imageshack.us/img706/7828/estmiramarfcs.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/706/estmiramarfcs.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
Juanissimo
01-30-2012, 02:02 AM
Archivo Histórico: "Ferrocarril del Sud. Inauguración oficial de la prolongación de Bahía Blanca al Neuquén (1899)"
No se lo pierdan: http://www.archive.org/stream/ferrocarrildels00airegoog#page/n2/mode/2up
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.