Ver versión completa : Línea E... un poco de historia
pablo09
04-06-2010, 02:34 PM
La línea e se inauguro en 1944 entre las estaciones urquiza y plaza constitución
sus coches eran siemens al principio y despues en 1964 se incorporo la general electric española
en 1980 la fiat masterfer
sus estaciones 1944
urquiza
jujuy
pichincha
entre rios
san josé
pza constitución
año 1966
bolivar
belgrano
independencia
san josé nueva
entre rios
pichincha
jujuy
urquiza
boedo
av la plata
ErnestoJL
04-10-2010, 01:14 PM
Aqí va una pequeña contribución.
La cola de maniobras de Urquiza era el túnel de doble vía a Boedo que tenía un cambio simple a unos treinta a cuarenta metros hacia Boedo. El cambio se operaba desde una cabina ubicada en el andén sur de Urquiza del lado de Boedo.
Cuando se inauguró Boedo vieja (no se la fecha) el tren seguía desde Urquiza a Boedo y regresaba por la misma vía, cambiando al llegar a Urquiza.
Boedo vieja tenía andenes laterales y arcos en el centro como 9 de Julio de la D y se usaba solo el andén sur.
Desconozco si Boedo vieja fue inaugurada al mismo tiempo que el resto de la línea o fue posterior.
Cuando se inició la extensión a Av. La Plata (1960 aprox.) se excavó remodelando Boedo a andén central trabajando a cielo abierto, y se prolongó el tunel hasta Av. La PLata, pero se mantenía el mismo esquema de vía simple desde y hasta Urquiza. Recién cuando se inauguró Av. La Plata se corrieron trenes en vía doble ascendente descendente, y la cola de maniobras estaba antes de llegar a La Plata (y está todavía).
La línea 2 de la CHADOPyF se construyó en menos de un año (!!!) y quedó terminada entre Constitución y Urquiza a fines de 1939. El 12 de enero de 1940 la Municipalidad autorizó su inauguración, lo que no se hizo efectivo por problemas judiciales relacionados con el origen alemán de parte del material (Siemens, etc.).
En mayo de 1943, resuelto (más o menos) el tema de los debentures, la CTCBA se hizo cargo de la CHADOPyF, y la 2 se convirtió en la E. La dejaron con la última letra porque estaba sin inaugurar: la 1 se convirtió en la C, y la 4 en la D.
El 15 de junio de 1944 el Ministerio del Interior se hizo cargo de la línea, dándole una solución política al tema. El 20 de junio comenzó a funcionar entre Constitución y Gral.Urquiza. El 16 de diciembre la construcción del túnel llegó a Boedo.
En 1957 comenzaron las obras de la reforma a Bolívar y la prolongación del servicio a Boedo. La Est.Boedo chica se inauguró el 9 de julio de 1960. El 24 de abril de 1966 se inauguraron la nueva Boedo y la modificación a Bolívar, incluyendo la cola de 250 metros bajo la Plaza de Mayo que hoy están aprovechando para el alargue a Correo Central y Retiro.
Gonzalo Ciarleglio
04-10-2010, 03:20 PM
Según lo que leo en vuestros comentarios me surge una duda: ¿hubo tres estaciones Boedo? La primera sería el apeadero provisorio con andén de madera sobre la vía norte y entrada de trenes por la sur. La segunda sería la estación Boedo chica (Geb dixit) con andenes laterales y arcos centrales y la tercera, la Boedo que conocemos hoy. ¿Es asi?:nuts::nuts::nuts:
maticjs
04-10-2010, 04:12 PM
Ahhhhh!!!! Entonces eso explicaría porqué tan larga es la parte que no se usa como anden...
O sea, viniendo de Urquiza cuando apenas caés en Boedo, que el techo era cuadrado en esa parte del túnel (se acuerdan que una vez lo pregunté?). Hay un largo pasillo como si fuese una extension de anden (esta cerrada comunmente por una barrera grande) y termina en una escalerita famosa hacia el tunel, pero al lado hay una puerta (jajaj todos los detalles):D
Yo diría que hubo dos estaciones Boedo: el apeadero original, que estaba situado antes de la actual estación, donde ahora está el pantalón, y la estación propiamente dicha, abierta con limitaciones en 1960.
Lo que hicieron en 1966 no fue construir una nueva (tercera) estación, sino convertir la columnata central en andén corriendo la vía norte, y prolongar la estación a cosa del doble de su largo original --no olvidemos que en esos años en la E circulaban formaciones de tres vagones, así que tampoco eran imprescindibles los andenes de más de cien metros. Por eso es que las escaleras están concentradas en el extremo este: porque allí se había construido el lobby y los accesos a la calle.
El resto del gran andén central quedó libre y despejado, sin duda a la espera de que la demanda hiciera conveniente agregar nuevas escaleras, lobby y accesos a la calle en el extremo oeste, que posiblemente habrían sido similares a los de Avenida La Plata y habrían salido hacia la esquina de Castro Barros (la estación empieza pasando Boedo, y el andén llega hasta mas allá de Colombres, que es una cuadra corta).
Como eso nunca se hizo (así como tampoco se construyó el segundo lobby de Avenida La Plata hacia José Mármol), Boedo quedó apretujada hacia el este con una inmensa caverna vacía de impresionante acústica en sus dos tercios occidentales --hasta que vino MV y la lleno de esos incomprensibles armatostes metálicos que tapan la visión del interesante mural del tímpano oeste, al punto que el que no sabe que está allí y se acerca a mirarlo, ni se entera de que existe.
Gonzalo Ciarleglio
04-10-2010, 05:54 PM
No sabía lo de la columnata! Siempre se aprende algo nuevo! Ahora, si conseguir una foto del apeadero fue dificil, no quiero ni pensar lo que debe ser conseguir una de Boedo con columnas:nuts:
maticjs
04-10-2010, 06:16 PM
Eso explica entonces lo que dije. La vía sur parece que es la que quedó definitiva y la via norte fue corrida. Se nota una gran diferencia entre la construcción del tunel de la primera y la segunda
Balsa. -Usted habrá visto en el subterráneo de Constitución a Boedo que el tren no llega hasta la estación de Boedo porque no está terminada, se para en una estación provisoria con piso de tablas. El túnel sigue y donde interrumpieron la excavación el hueco está cerrado con tablas.
Los Donguis, de Juan Rodolfo Wilcock.
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/wilcock/donguis.htm
pablo09
04-20-2010, 01:56 PM
Quiero ver una de las antiguas estaciones de la e en que pagina?? Aca no si no se enojan
geofranco
04-23-2010, 12:54 AM
Porque no hacen eso hoy? (me refiero al apeadero de Boedo)
Yo prefiero que inauguren una estación a medias. Pero que al menos el servicio funcione.
TopoUrbano
04-23-2010, 01:49 AM
Porque no hacen eso hoy? (me refiero al apeadero de Boedo)
Yo prefiero que inauguren una estación a medias. Pero que al menos el servicio funcione.
Es que en el caso de las estaciones como Corrientes (H), Flores y San Pedrito (A) y Echeverria y Rosas (B) se dá el caso inverso; tienen los andenes y la obra civil terminada y les faltan terminar con las vias, alimentación eléctrica y señales para que puedan circular los trenes asi que es imposible así.
geofranco
04-26-2010, 02:30 AM
Ya sé que pasa eso. Yo lo preguntaba filosóficamente jaja
fer5760
04-26-2010, 10:32 AM
Yo diría que hubo dos estaciones Boedo: el apeadero original, que estaba situado antes de la actual estación, donde ahora está el pantalón, y la estación propiamente dicha, abierta con limitaciones en 1960.
Aun queda la escalera a la calle del viejo apeadero. Donde decis vos, acualmente sobre la vía norte en el pantalon, se ve un hueco sobre la pared del tunel. Adentro hay una escalera por la que se pueden subir dos tramos, con un descanso en el medio, que obviamente esta cegada con un muro. Desconozco si sobre la superficie hay algun rastro, me imagino que no.
maticjs
04-26-2010, 01:34 PM
Aun queda la escalera a la calle del viejo apeadero. Donde decis vos, acualmente sobre la vía norte en el pantalon, se ve un hueco sobre la pared del tunel. Adentro hay una escalera por la que se pueden subir dos tramos, con un descanso en el medio, que obviamente esta cegada con un muro. Desconozco si sobre la superficie hay algun rastro, me imagino que no.
Baldozas:p
pablo09
05-11-2010, 03:48 PM
Y en que calle esta la antigua boca del apeadero si es que esta ??
maticjs
05-11-2010, 05:55 PM
La boca estaba en la vereda norte de la Av San Juan entre boedo y Maza. Como dije, hoy son puras baldozas;)
tupperware
05-12-2010, 01:39 PM
antes geb dijo que la E entre constitucion y urquiza la construyeron en menos de un año, me gustaria saber el metodo de construccion empleado...
http://www.enelsubte.com/informes/construccion-tuneles-subte-303
Las actuales líneas C, D y E fueron inicialmente construidas por la Compañía Hispano-Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPyF). Exceptuando las estaciones Retiro y Constitución y algunos tramos de la línea D –como la estación Callao–, que fueron construidos a cielo abierto, todo el resto de las líneas fue excavado en galerías. La predominante es la galería de doble vía, construida con una modalidad que se sigue utilizando hoy en día, el método Alemán. Se utilizaron palas neumáticas para su excavación y, aunque el método era conocido por la excavación de cloacas, tenia la particularidad de excavar huecos de hasta 15 metros de ancho sin ningún tipo de apuntalamiento especial.
En el artículo hay más detalles, gráficos y videos.
Faustino Velasco
05-22-2010, 11:32 AM
Y por ese lugar estaba el cartel fijado a lo que hoy es túnel que, en una chapa blanca, relativamente chica, decía BOEDO.
No puedo precisar cuando fue la última vez que lo vi, quizás fines de los 80. Se veía al pasar; a lo mejor áun hoy está ennegrecido o lo han sacado ...
Gonzalo Ciarleglio
06-04-2010, 08:57 PM
Aca mando lo que era antes la estacion urquiza con la cola de maniobras hacia boedo
La boca del apeadero era estilo chadopyf o anglo expliquenmelo
Ahi va un ejemplo
apeadero entre rios antes de entre rios
apeadero pichincha antes de pichincha
apeadero jujuy antes de jujuy
apeadero urquiza antes de urquiza
apeadero av la plata antes de av la plata
apeadero jose m moreno antes de josé m moreno + o - asi podria ser
Por favor, dejá de publicar información que no aporta nada al debate.
maticjs
06-04-2010, 09:17 PM
La boca del apeadero de Boedo, era como cualquier boca de cualquier estación de la CHADOPyF. Todo lo que decía en su letrero era "SUBTERRANEO A CONSTITUCION", nada de "apeadero" o "boedo". La única diferencia que tenía con las demás bocas de subte, era que estaba hecha de puro cemento pintado de blanco; nada de azulejos.
Dejo una foto (fuente Archivo General)
PD: de más está decir que Boedo fue la única que tuvo un apeadero mientras la "original" se construía (esto en la linea E... en la linea D habría otro muchos años mas tarde)
pablo09
06-06-2010, 11:54 AM
Aca estara la estacion antigua
bobluis
06-06-2010, 12:11 PM
Bien Pablo, ahora fijate que es la misma foto que puso Mati mas arriba, ahí nomas, y la has repetido dos veces. Convendría no repetir las fotos tanto y solo agregar nuevas fotos, imágenes. No se participa mas por poner mas fotos. A veces es mejor leer y contribuir con comentarios y material, links, etc cuando son significativos.
Yo particularmente aprendo mucho mas leyendo de los entusiastas que hay en este foro que con otra cosa, y cuando puedo doy mi opinión o comparto material gráfico, datos, etc que pueden ser útiles para todos.
Te mando un saludo
Faustino Velasco
06-06-2010, 04:23 PM
La boca del apeadero de Boedo, era como cualquier boca de cualquier estación de la CHADOPyF. Todo lo que decía en su letrero era "SUBTERRANEO A CONSTITUCION", nada de "apeadero" o "boedo". La única diferencia que tenía con las demás bocas de subte, era que estaba hecha de puro cemento pintado de blanco; nada de azulejos.
Dejo una foto (fuente Archivo General)
PD: de más está decir que Boedo fue la única que tuvo un apeadero mientras la "original" se construía (esto en la linea E... en la linea D habría otro muchos años mas tarde)
¿Dónde estaría esta salida?
En el 66 yo trabajaba por ahí y me movía en ese subte; recuerdo el día que se transformó " de hacia CONSTITUCIÓN en hacia BOLÍVAR".
Seguro fue antes de junio/66 porque estaba ILLÍA y el 28/6/66 fue el golpe de ONGANÍA.
Es más esa foto debe ser muy anterior; mediados de los 50 quizás, por el modelo del colectivo que viene doblando desde la derecha (al fondo de la foto).
La antigüedad del auto no sirve como referencia porque en los 50, y también en los 60, todavía se veían autos así (era una época donde todavía pocos tenían auto - no había industria local - y un vehículo se conservada por 15/20 años ... además eran tan fuerte que no se rompían nunca)
Gonzalo Ciarleglio
06-06-2010, 04:37 PM
La extensión a Bolívar y Avenida La Plata se abrió el 24 de abril de 1966. Illia encabezé el acto, efectivamente. Hay una foto dando vueltas por Internet en donde se lo ve acariciando la cabeza de una niñita en Bolívar.
Boedo actual se abrió al público en 1960. Geb había comentado hace un par de meses la evolución de la estación desde el apeadero de madera hasta la que vemos hoy. Dicho sea de paso, el acceso al apeadero que se ve en la foto de Mati estaba en San Juan y Maza si no me confundo.
maticjs
06-07-2010, 12:35 AM
Asi es:rolleyes:
Hoy obviamente, esta tapado por las baldozas
Agustín
06-07-2010, 08:35 PM
¿Dónde estaría esta salida?
(...)
Es más esa foto debe ser muy anterior; mediados de los 50 quizás, por el modelo del colectivo que viene doblando desde la derecha (al fondo de la foto).
La antigüedad del auto no sirve como referencia porque en los 50, y también en los 60, todavía se veían autos así (era una época donde todavía pocos tenían auto - no había industria local - y un vehículo se conservada por 15/20 años ... además eran tan fuerte que no se rompían nunca)
Si Faustino, según el libro de SBASE donde publicaron esa foto, es del año '58 (fijate que se ve un cartel de Frondizi)
Faustino Velasco
06-08-2010, 11:36 AM
Si Faustino, según el libro de SBASE donde publicaron esa foto, es del año '58 (fijate que se ve un cartel de Frondizi)
Muy bueno ¡excelente! ... se me pasó porque así analizo yo las fotos. Gracias. :D
pablo09
06-19-2010, 10:32 AM
aca te mando la estacion independencia
Esa es Independencia (C).
Paralelo Prohibido
06-19-2010, 03:31 PM
Esa es Independencia (C).
Si geb y si la memoria no me falla la Est. que se ve al fondo podría ser Moreno o San Juan , saludos
Urban Traveler
06-19-2010, 11:16 PM
pablo09, recorda que Independencia (E) tiene anden central
saludos
Martín Machain
06-20-2010, 11:29 AM
En el día de la bandera, la línea E cumple hoy 66 años:
http://www.enelsubte.com/informes/linea-e-66-anos-cambios-289
bobluis
06-20-2010, 01:21 PM
Muy buen artículo y dos fotos que no conocía, donde incluso aparece el apeadero de Boedo. Es interesante la diferencia que mustran los coches Siemens en las fotos.
Saludos
martin carrizo
06-20-2010, 10:31 PM
Por favor si alguien me puede indicar donde puedo saber mas sobre "el lado b" del subte, se lo agradecería. (libros, peliculas, foros de debate, fotos). Estoy muy intrigado por saber mas cosas. Hoy, con 33 años, recien me entero que la cabecera original de la E era Constitución...
Abrazo!
Urban Traveler
06-20-2010, 10:36 PM
martin: bienvenido...
mira, revisando en este foro vas a encontrar de todo un poco, es cuestion de tiempo y paciencia.
No te preocupes por preguntar, todos empezamos siendo ignorantes. Vas a encontrar "maestros" aca que te van a ayudar, solo es cuestion de poner buena onda, ser respetuoso y no cargosear...
exitos
Gonzalo Ciarleglio
06-20-2010, 10:55 PM
Por favor si alguien me puede indicar donde puedo saber mas sobre "el lado b" del subte, se lo agradecería. (libros, peliculas, foros de debate, fotos). Estoy muy intrigado por saber mas cosas. Hoy, con 33 años, recien me entero que la cabecera original de la E era Constitución...
Abrazo!
Bienvenido! En el foro vas a encontrar muchos hilos interesantes sobre la historia del Subte, sus coches, sus proyectos de expansión, y demás, Te recomiendo que le des un vistazo a temas como "Línea A - Material Rodante" (historia y actualidad de los coches La Brugeoise de la línea A), "Túneles secretos", "Escenas de la película Moebius", y los threads históricos y/o de curiosidades de cada línea que los vas a encontrar en la pantalla principal del foro Subtes. Qué lo disfrutes!
Tronador
06-20-2010, 11:58 PM
Cual fue la intencion original de hacer la E hacia Constitucion. Si no ponemos a ver, las lineas A, B y D tambien van a "los barrios", pero salen del centro, en ves, la E original iba a una zona podriamos decir "periferica" del centro, cosa que despues se cambio.
martin carrizo
06-21-2010, 12:21 AM
Hace casi cinco horas que estoy leyendo de todo un poco. Estoy mas que fascinado. He decididocortar aca y empezar a leer un poco cada día si no mi mujer me va a pedir el divorcio!(je,je).
Me acuerdo de algunas cosas: yo iba a un colegio que queda en San juan al 1500 y tomaba el subte en San José. Siempre me intrigó el anden de una vía separado del otro andén del lado opuesto y el desvío evidente que hacen los coches para entrar a esa estación. Alguna vez, miré por el portón y todavía se apreciaba otra estación similar a Entre Ríos (me refiero al andén a los costados con los azulejos rosa de San José). Me apena saber que ahora la desmantelaron.
Me gustaría que se habra un foro respecto al premetro. También debe tener historia que contar.
Me parecen temas apacionantes y espero aportar algun que otro recuerdo tambien.Abrazo y gracias por el recibimiento.!
maticjs
06-21-2010, 12:47 AM
Si geb y si la memoria no me falla la Est. que se ve al fondo podría ser Moreno o San Juan , saludos
La que se ve al fondo es San Juan, pues Moreno tiene una pequeña curva antes de llegar, el tramo entre independencia y san juan es recto
Saludos!
pablo09
06-21-2010, 02:17 PM
como se podria sacar esta estacion que no corresponde a esta línea +bien a la otra discusion
Dejala, no pasa nada. Posteala de vuelta en un thread de la C.
Faustino Velasco
06-21-2010, 03:20 PM
Hace casi cinco horas que estoy leyendo de todo un poco. Estoy mas que fascinado. He decididocortar aca y empezar a leer un poco cada día si no mi mujer me va a pedir el divorcio!(je,je).
Me acuerdo de algunas cosas: yo iba a un colegio que queda en San juan al 1500 y tomaba el subte en San José. Siempre me intrigó el anden de una vía separado del otro andén del lado opuesto y el desvío evidente que hacen los coches para entrar a esa estación. Alguna vez, miré por el portón y todavía se apreciaba otra estación similar a Entre Ríos (me refiero al andén a los costados con los azulejos rosa de San José). Me apena saber que ahora la desmantelaron.
Me gustaría que se habra un foro respecto al premetro. También debe tener historia que contar.
Me parecen temas apacionantes y espero aportar algun que otro recuerdo tambien.Abrazo y gracias por el recibimiento.!
¡Bienvenido!
Sos uno más de la generación de los 70 que se interesà por estas cosas; así continúa tanto la tradición oral (ahora escrita digitalmente y documentada) como el interés por el transporte de la ciudad y GBA.
Una anécdota: acabo de leer que la estación BOEDO definitiva se inauguró el 9 de julio de 1960 es decir que en 17 días cumple 50 años.
Un día frío de invierno con unos amigos tomamos desde PALERMO el tranvía 73 que salía detrás del zoológico en la calle REPÚBLICA DE LA INDIA y fuimos a pasear. Nos bajamos en SAN JUAN y BOEDO donde había un profundo, ancho y largo pozo que ocupaba todo el cruce y, peatonalmente, se salvaba por un puente precario de madera.
En medio de la excavación se apreciaba el arco que sería el futuro techo de la estación.
Recién escribo este recuerdo por que no tenía en claro el año; evidentemente fue en 1959 ... tenía 14 años.
Paralelo Prohibido
06-21-2010, 05:50 PM
¡Bienvenido!
Sos uno más de la generación de los 70 que se interesà por estas cosas; así continúa tanto la tradición oral (ahora escrita digitalmente y documentada) como el interés por el transporte de la ciudad y GBA.
Una anécdota: acabo de leer que la estación BOEDO definitiva se inauguró el 9 de julio de 1960 es decir que en 17 días cumple 50 años.
Un día frío de invierno con unos amigos tomamos desde PALERMO el tranvía 73 que salía detrás del zoológico en la calle REPÚBLICA DE LA INDIA y fuimos a pasear. Nos bajamos en SAN JUAN y BOEDO donde había un profundo, ancho y largo pozo que ocupaba todo el cruce y, peatonalmente, se salvaba por un puente precario de madera.
En medio de la excavación se apreciaba el arco que sería el futuro techo de la estación.
Recién escribo este recuerdo por que no tenía en claro el año; evidentemente fue en 1959 ... tenía 14 años.
Faustino : Recuerdo una emisión del Celebre Programa de Nicolas "Pipo" Mancera " Sábados Circulares " donde por aquel entonces destacaron un móvil que fue ubicado en la Est. Av. La Plata con motivo de la próxima inauguración de la Est. J.M. Moreno de la Linea "E" , Saludos .- ;):rolleyes:
martin carrizo
06-21-2010, 07:10 PM
Siempre creí que las lineas C y E se comunicaban por la combinación de independencia. Jamas imagine que le habian cambiado el recorrido a la E.
La vieja San Jose todavía puede verse en los descansos de esa estación, pero...¿Quedó algo de la vieja Constitución?.(andenes, accesos).
Recuerdo que a mediados de los 90s, usaron la estación Medalla Milagrosa para un film extranjero. La bautizaron STREET 101 y la hicieron percha!
Saludos!
martin carrizo
06-21-2010, 07:12 PM
El mapa mas viejo que yo ví de suterraneos fue en una guia de "Encotel" del año 72 y ya habia cambiado su recorrido la E. Por eso mi ignorancia y pido disculpas.
De ese plano, recuerdo que la C iba a llegar al puente"Crucecita" en Avellaneda. Obviamente se trataba de otro delirio prometedor del gobierno en turno.
Gonzalo Ciarleglio
06-21-2010, 07:29 PM
Siempre creí que las lineas C y E se comunicaban por la combinación de independencia. Jamas imagine que le habian cambiado el recorrido a la E.
La vieja San Jose todavía puede verse en los descansos de esa estación, pero...¿Quedó algo de la vieja Constitución?.(andenes, accesos).
Recuerdo que a mediados de los 90s, usaron la estación Medalla Milagrosa para un film extranjero. La bautizaron STREET 101 y la hicieron percha!
Saludos!
La vieja Constitución de la E nunca fue una estación independiente, sino que usaba una punta del andén oeste de la C, donde hoy está el taller. Compartían accesos y boleterías ambas líneas. San José sobrevivió intacta desde 1966 hasta 1999, cuando Metrovias la convirtió en taller.
Lo de Medalla Milagrosa fue en el 91 para Highlander. En "Higlnader II en el subte" (o algo asi :D) estaban las escenas subidas.
De ese plano, recuerdo que la C iba a llegar al puente"Crucecita" en Avellaneda. Obviamente se trataba de otro delirio prometedor del gobierno en turno.
Bueno, si y no. Que los gobiernos suelen prometer y no cumplir, es una cosa. Pero generalmente esos proyectos, futuras ampliaciones, y similares "promesas" no son tales, sino apenas un poco de autobombo basado en planes que sí existen y están vigentes. Así como ahora tenemos las líneas F, G, H e I aprobadas por la Legislatura, y existen virtualmente mas allá de que se estén construyendo o no, desde hace más de cien años que hay planes y hasta planos redactados y confirmados que sólo esperan la decisión política y la financiación.
En honor a la verdad, aunque la red de subtes está enormemente atrasada y durante décadas avanzó a paso de hormiga, jamás nadie la utilizó para anuncios rimbombantes desconectados de toda realidad. Ningún gobernante prometió un subte a Luján, ni veinte coches cada 30 segundos, ni asientos reclinables de terciopelo negro con azafatas en bikini. Todo lo que se dijo, mostró y prometió estaba basado en planes concretos y racionales, que si no se concretaron casi siempre fue por causas ajenas al subte en sí.
El hecho es que el subte le gusta y le conviene a todo el mundo. A los usuarios, obviamente, pero también a los gobiernos, porque es una de esas cosas a las que nadie se opone y todo el mundo está chocho cuando inauguran aunque sea un pasillo redecorado. El único problema es que construir subtes es terriblemente caro, y durante cien años además fue lento y trabajoso. Ahora que eso está cambiando, y que técnica y financieramente es posible construir una línea en dos o tres años, quizás tengamos menos desilusiones y más realidades.
martin carrizo
06-21-2010, 09:39 PM
Me entusiasma mucho que la E llegue a Retiro. ojalá transporte mas pasajeros y deje de ser la linea menos rentable. Tenga los coches que merece y el mantenimiento que sus estaciones hoy por hoy no tienen.
tupperware
06-21-2010, 11:33 PM
una pregunta de ingnorante
donde queda crucecita? por donde iba a ir la linea C hasta dicho lugar (o sea porque calles, o por donde iba a cruzar el riachuelo)
gracias
Crucecita es en Avellaneda, Av.Mitre al 2200.
http://www.culteducaavellaneda.com.ar/archivos/La_Crucesita_de_Barracas_al_Sud.pdf
El proyecto tradicional del subte C a Avellaneda iba por Montes de Oca, en diagonal cruzando el Riachuelo a Pavón y Mitre (como ahora va el Nuevo Puente Pueyrredon), y por Mitre derecho.
maticjs
06-22-2010, 08:25 AM
Iba a llegar un poco más que crucecita, hasta el viaducto de sarandí creo
Faustino Velasco
06-22-2010, 02:43 PM
Crucecita es en Avellaneda, Av.Mitre al 2200.
http://www.culteducaavellaneda.com.ar/archivos/La_Crucesita_de_Barracas_al_Sud.pdf
El proyecto tradicional del subte C a Avellaneda iba por Montes de Oca, en diagonal cruzando el Riachuelo a Pavón y Mitre (como ahora va el Nuevo Puente Pueyrredon), y por Mitre derecho.
Iba a llegar un poco más que crucecita, hasta el viaducto de sarandí creo
El proyecto original era que saliera a nivel en la estación del desafectado FC PROVINCIAL y allí hacer los talleres.
No es mala idea podría hacerse y, a su vez, recuperal el PROVINCIAL con un TLG que allí combine.
Obvio que en este caso habría que prever servicios cortos desde CONTITUCIÓN y quizás desde BARRACAS desde una tercer vía (algo así como hay en PRIMERA JUNTA - A)
El proyecto original era que saliera a nivel en la estación del desafectado FC PROVINCIAL y allí hacer los talleres.
¿En 1972? No, esa propuesta es mucho más reciente.
Los proyectos que conozco son:
1924, Benigno Benigni -- Línea desde Parque Lezama, subterránea por Av.Patricios y elevada cruzando el Riachuelo para terminar en Avellaneda.
1953, Comisión de Subterráneos de Transporte de Buenos Aires -- Nueva línea transversal por Av.9 de Julio, Av.Montes de Oca, con terminal en Avellaneda.
1958, Plan Cóndor (Transportes de Buenos Aires y la Comisión Mixta de Subterráneos)
Prolongar la línea C a Est.Avellaneda por Montes de Oca y Av.Pavón.
Nueva línea Retiro - Avellaneda, por Reconquista, Defensa, M.García, Montes de Oca, Barracas, cruce del Riachuelo, Av.Mitre, hasta Plaza Alsina. En 1964 iba a llegar a Villa Domínico.
1980, MCBA (estudio de ATEC - Barton-Aschman Associates) -- Nueva línea G Avellaneda - Belgrano. Desde Crucecita Este por Av.Mitre, puente sobre Riachuelo, viaducto central de Aut.9 de Julio, Pza.Constitución, Av.San Juan, Bolívar, Pza.Mayo, San Martín, Av.Córdoba, Uruguay, Av.Las Heras, Pza.Italia, Av.Santa Fe, Cabildo a Congreso (19,5 km).
1993, MCBA -- Nueva F: Fac.Derecho - Avellaneda, por Recoleta, Callao, E.Ríos, Pza.Constitución, Avellaneda.
Sept.2000, GCBA -- Prolongar la C por Av.Mitre hasta Crucecita Este.
Faustino Velasco
06-23-2010, 09:54 AM
¿En 1972? No, esa propuesta es mucho más reciente.
Yo no dije 1972 . No puise año.
Quizás siguiendo el tema surge esa fecha.
Yo diría que corresponde al proyecto de la época del Intendente de facto Osvaldo CACCIATORE. Me estoy guiando por la memoria, quizás haya sido en época de ALFONSÍN.
Yo no dije 1972 . No puise año.
Quizás siguiendo el tema surge esa fecha.
No es eso. Es que la discusión empezó aquí: http://www.forotransportes.com/showpost.php?p=122425&postcount=47
tupperware
06-23-2010, 10:11 AM
Che y no hay ni un puto proyecto oficial o cuasi oficial o algo asi que plantie extender a la linea E mas alla de Virreyes de alguna manera?
maticjs
06-23-2010, 10:30 AM
Para qué ? si mas alla no hay nada jaja
Che y no hay ni un puto proyecto oficial o cuasi oficial o algo asi que plantie extender a la linea E mas alla de Virreyes de alguna manera?
Para qué ? si mas alla no hay nada jaja
Como nada... hay bastantes cosas, eso sí algo dispersas.
El proyecto que mas se acerca es la prolongación al aeropuerto de Ezeiza, en sus distintas versiones (junto a la autopista, elevado, etc)
Creo recordar que se habló bastante de eso por el foro de trenes, si no fijate en SkyscrapperCity, por ejemplo en http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=603827&page=19
pablo09
06-23-2010, 01:49 PM
Faltaria la boca de san josé vieja donde esta si es que existe?
Gonzalo Ciarleglio
06-23-2010, 01:50 PM
Faltaria la boca de san josé vieja donde esta si es que existe?
Las bocas de San José vieja son las mismas que usa la nueva. Lo único que se cambiaron fueorn los andenes, mientras que entrepisos, escaleras y accesos son los mismos.
maticjs
06-23-2010, 02:40 PM
El proyecto que mas se acerca es la prolongación al aeropuerto de Ezeiza, en sus distintas versiones (junto a la autopista, elevado, etc)
Creo recordar que se habló bastante de eso por el foro de trenes, si no fijate en SkyscrapperCity, por ejemplo en http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=603827&page=19
Claro, pero me referia a que mas que eso no hay....no es muy atractiva esa zona como para meter un subte... es como hacer una extension berazategui :S
Pra el proyecto al aeropuerto lo ideal seria que miren pra otro lado, les va a salir mas barato por ejemplo, haciendo alguna extension desde la estación de UGOFE LGR.. no se por que nunca se vio esa posibilidad, porque es una picardia que el tren te deje tan cerca pero aun asi estas lejos del aeropuerto
Urban Traveler
06-23-2010, 02:52 PM
Las bocas de San José vieja son las mismas que usa la nueva. Lo único que se cambiaron fueorn los andenes, mientras que entrepisos, escaleras y accesos son los mismos.
LA BOCA de San Jose, porque solo hay una no?
maticjs
06-23-2010, 04:35 PM
Hay dos creo
tupperware
06-23-2010, 04:57 PM
conocia ese tema, pero ahi discuten un hipotetico tren a ezeiza (la mejor opcion me parece la mas sencilla, ramal del tren a ezeiza del roca para el aeropuerto)
pero yo creo que la linea E habria que planetarla al menos hasta lugano 1 y 2
pablo09
06-23-2010, 06:10 PM
si en 17 dias cumple 50 años la van a publicar en el subte.com como historia de la línea E?
pablo09
06-23-2010, 06:18 PM
se podria llevar el taller a la actual constitucion y dejar san josé vieja como estacion museo ?
o se una bestialidad
Gonzalo Ciarleglio
06-23-2010, 06:38 PM
si en 17 dias cumple 50 años la van a publicar en el subte.com como historia de la línea E?
Estamos pensándolo :lol:
se podria llevar el taller a la actual constitucion y dejar san josé vieja como estacion museo ?
o se una bestialidad
No, no es una bestialidad. En el taller Constitución podría repararse parte del material rodante de la E, aunque supongo que se necesitará una cochera-taller más grande cuando la extiendan a Retiro. El problema con San José es que la que lo usa más es la C, y si mandamos más trenes de la E a reparar a Constitución o San Martín sin contar con nuevos talleres para la E, va a estar dificil recuperar San José.
maticjs
06-24-2010, 12:08 PM
Gonza, Constitución (taller) tiene dos vías. Una de ellas (la mas elevada) es la que se usa para material rodante de la C, y la otra es para material rodante de la E.
Gonzalo Ciarleglio
06-24-2010, 12:43 PM
No sabía de esa distribución, Mati. Por ahora eso está bien, pero si traen más trenes a la E, no sé dónde los van a meter ni a reparar. Me parece que vamos a ver mucho remolque a Polvorín si no le hacen un taller adicional a la E:nuts:
maticjs
06-24-2010, 12:50 PM
no habrá algo para hacer post-retiro en los planes ? no conozco
tupperware
06-24-2010, 01:14 PM
hasta facultad de derecho :D
No, pará que después empieza el lobby (lobby político, no hall:nuts:) pro-estación como en Manuela Pedraza :p:D:nuts:
maticjs
06-24-2010, 03:41 PM
Perdon por el offtopic, siempre pense que manuela pedraza (como estacion) no era mas que un mal rumor que se corrio siempre... pero ayer en uno de los nagoya de la C, en el cartel indicador de LEDS que tienen, estaban escritas todas las estaciones (como para marcalras con LED a medida que se va avanzando) y aparecia a lo ultimo, debajo de un pedazo de cinta de papel: "M. PEDRAZA":nuts::nuts::lol:
martin carrizo
06-24-2010, 08:14 PM
Con respecto a la cabecea de la E, dos cosas:
Habría que darle vida comercial a ese lugar. Está ese terreno bajo la autopista que ni siquiera es un lugar recreativo. La estación está en medio de la nada. Hay espacio suficiente como para promover un cambio con mayor afluencia de público al lugar. Demasiado abandono para una estación de transferencia.
Sería muy descabellado extender la linea hasta la Univercidad de Tecnología Nacional(U.T.N.) Es casi el mismo tramo hacia lo que iba a ser el taller Mariano Acosta y es un lugar de mucha concurrencia. En la actualidad no hay nada directo desde Pza de Mayo hacia la universidad. Con el subte lllegar al lugar demandaría 25 minutos.
Retomando el tema "un poco de historía", cero que con la llegada del E a Retiro, por primera vez en su historía, va a tener el protagonismo que siempre le fue negado. Es una hermosa linea, pero siempre la castigaron y no invierten un peso en ella.
Virreyes cumplió 24 años y no tiene escalera mecánica. La estaciones dan escalofríos. Algunas porque nunca las mantuvieron otras porque la estropearon (Independencia y Bolivar).
Falta inversión. Como es eso que la gente no viaja? Hoy por hoy hay transito en todos lados. para ir al bajo por San juán es un desastre. La 126 que hace ese recorrido siempre va llena y tiene buenos coches(o sea mal no le va). Si el público no elige el subte es por la falta de inversión. Estaciones olvidadas, coches viejos( se estraña la epoca de los Fiat Materfer). No tienen ni publicidad en los coches¿ donde está la gente de comercial ? . Parece que odiaran a la E ¿ o está maldecida?.
A mi me encanta la E, estoy feliz que otra vez sea protagonista de una extensión, pero me da pena lo mal que la tienen. Ojalá repunte.
Dani_Rojo
06-24-2010, 08:16 PM
Plaza de los Virreyes de noche es horrible.
al menos ahora pusieron un semaforo.
tupperware
06-24-2010, 08:57 PM
si que virreyes no tenga escalera mecanica es un crimen (igual el peor crimen es que constitucion las tenga y no anden)
lo de los leds tapados en los nagoya no me di cuenta, mañana me fijo :D, alguien sabe el chusmerio de pedraza? porque no lo hicieron?
Urban Traveler
06-24-2010, 09:32 PM
tupper: recuerdo que yo encontré un artículo al respecto. Estoy medio fiacoso, pero si lo buscas seguro que aparece. Ahi se mencionan las razones para desistir creo
maticjs
06-25-2010, 09:16 AM
si que virreyes no tenga escalera mecanica es un crimen (igual el peor crimen es que constitucion las tenga y no anden)
lo de los leds tapados en los nagoya no me di cuenta, mañana me fijo :D, alguien sabe el chusmerio de pedraza? porque no lo hicieron?
Me parece que por la demanda. Prefirieron dejarlo de taller
PD: Pero constitucion no tiene escaleras mecánicas :S
Faustino Velasco
06-25-2010, 09:44 AM
Retomando el tema "un poco de historía", cero que con la llegada del E a Retiro, por primera vez en su historía, va a tener el protagonismo que siempre le fue negado. Es una hermosa linea, pero siempre la castigaron y no invierten un peso en ella.
Falta inversión. Como es eso que la gente no viaja? Hoy por hoy hay transito en todos lados. para ir al bajo por San juán es un desastre. La 126 que hace ese recorrido siempre va llena y tiene buenos coches(o sea mal no le va). Si el público no elige el subte es por la falta de inversión. Estaciones olvidadas, coches viejos( se estraña la epoca de los Fiat Materfer). No tienen ni publicidad en los coches¿ donde está la gente de comercial ? . Parece que odiaran a la E ¿ o está maldecida?.
A mi me encanta la E, estoy feliz que otra vez sea protagonista de una extensión, pero me da pena lo mal que la tienen. Ojalá repunte.
¡Y MAS FORMACIONES POR FAVOR! ...
Después de las 9 de la noche están viniendo los trenes cada 11 ó 12 minutos.
Lo tomo en ENTRE RÍOS hacia RETIRO y ya van varias veces que perdí el horario del FC MITRE. (por otro lado el C, a veces tarda cerca de 6/7 entre tren y tren).
¡Muchachos de METROVÍAS dejensé de joder :mad1:! Pongan servicios continuados que a últimas horas de la noche viajan muchos, pero muchos, estudiantes y docentes de turno noche.
En RETIRO, idem, de 10 veces andan 5 ó 6.
Después de las malas frecuencias de las formaciones del subte tengo que subir corriendo para tomar el tren (FC. MITRE).
Muchas veces me pregunté - y esto es en serio - ¿Por qué ese castigo al pasajero, al ciudadano? ¿Qué le hicimos nosotros a estas empresas para que nos sometan a estos abusos?
¡Muchachos de la CNRT: pongansé las pilas y regulen, controlen y sancionen como correponde!
¡Quero vivir en una ciudad mejor! Sobre todo que lo que estoy pidiendo no es nada del otro mundo ... simplemente más frecuencias y escaleras mecánicas que funcionen.
¿Es tan difícil? ... Miren con que poco me conformo (... ¡por ahora! JEJEJEJEJE).
tupperware
06-25-2010, 10:14 AM
Me parece que por la demanda. Prefirieron dejarlo de taller
PD: Pero constitucion no tiene escaleras mecánicas :S
tiene como 6 escaleras mecanicas :S :S :S
maticjs
06-25-2010, 10:29 AM
En donde ? Jajaj
tupperware
06-25-2010, 10:50 AM
en constitucion! XD
[B][SIZE="5"]¡Muchachos de METROVÍAS dejensé de joder :mad1:! Pongan servicios continuados que a últimas horas de la noche viajan muchos, pero muchos, estudiantes y docentes de turno noche.
A última hora se ven muchos estudiantes en el subte. En general viajan en grupos y, por los comentarios que hacen entre ellos, se nota de donde vienen. Suelo ver alumnos del Nacional Buenos Aires tomando la "E" o la "A", en Independencia ("E") suben muchos alumnos de la Uade y en Alén alumnos del ITBA...
Los profesores es mas difícil detectarlos porque solemos viajar de a uno y camuflarnos como si fuésemos gente común :D :D
Es notable el "pico" de pasajeros que toman los últimos trenes. Obviamente la hora de cierre del servicio merecería correrse un poco mas tarde.
Los hábitos han cambiado, y el subte sigue abriendo a las 5 como si lo único que llevase fuesen obreros industriales que inician su jornada antes de las 7 y vuelven a sus casas a las 4 de la tarde...
La mejor prueba de que los hábitos han cambiado y la gente se va a dormir tardísimo es la programación del "prime time" de televisión: muchos programas terminan después de medianoche, hasta hay casos (por ejemplo el "diario de medianoche" de Telefé) que a vaces empieza después de la 1:00 :nuts: :nuts: :nuts:
maticjs
06-25-2010, 11:39 AM
en constitucion! XD
Pero decime en que parte están puestas, paso todos los dias por constitución.
tupperware
06-25-2010, 11:59 AM
http://i240.photobucket.com/albums/ff203/yumad1/bs-constitucion-1.jpg
bobluis
06-25-2010, 12:14 PM
Claro se refiere a las dos/cuatro que hay nuevas en el hall central, que comunican con el subte. Muchas veces no andan. Paso todos los martes y a veces no funcionan o parcialmente. Otras mas adentro en el subte no hay, tal como dice Mati.
Saludos
tupperware
06-25-2010, 12:21 PM
pero sirven para ir al subte!
bobluis
06-25-2010, 12:37 PM
Si, esta bien, vale. :) Cuando llega una formación del Roca, es tanta la gente que sale de los andenes que la gran mayoría usa la escalera central que muestra la foto ya que las mecánicas no permiten mucho flujo, son muy angostas.
Saludos
tupperware
06-25-2010, 01:02 PM
yo viajo a contramano todas las mañanas (me tomo la C hacia constitucion y de alli el que va a temperley) y a veces es una odicea tratar de subir por alguna escalera, las mecanicas que solo suben extrañamente a la mañana no andan y :mad1: :mad1:
bueno basta de off: para cuando la E a constitucion? (?)
maticjs
06-25-2010, 03:09 PM
http://i240.photobucket.com/albums/ff203/yumad1/bs-constitucion-1.jpg
Eso no es Metrovías, es UGOFE;)
Y siempre funcionan, que las apaguen es otra cosa.
Saludos
Gonzalo Ciarleglio
06-25-2010, 05:22 PM
Aca mando lo que copie a power point espero les gusten
Por favor, dejá de subir información irrelevante al tema en discusión. Gracias.
pablo09
06-26-2010, 03:10 PM
disculpa lo que hice pense que servia
martin carrizo
06-26-2010, 11:29 PM
La línea E es olvidada hasta en los foros de debate:cry:
Algun día será reindivicada !:lol:
Urban Traveler
06-26-2010, 11:34 PM
La línea E es olvidada hasta en los foros de debate:cry:
no te creas, acá le damos mucha bola a la extensión a Retiro
ErnestoJL
06-27-2010, 11:02 AM
Muchos somos victi... perdón usuarios de la E a diario. Por eso le damos bola, porque la querríamos con trenes de seis coches en hora pico, pero no menos formaciones, mejor ventiladas y un poco menos ruidosas.
Utópico? Si por el momento, pero si no se persigue la utopía no se cambia la realidad.
Y me pregunto si cuando llegue a Retiro, podré subir al tren en Av. La Plata...
Ernesto
Faustino Velasco
06-27-2010, 08:43 PM
A última hora se ven muchos estudiantes en el subte. En general viajan en grupos y, por los comentarios que hacen entre ellos, se nota de donde vienen. Suelo ver alumnos del Nacional Buenos Aires tomando la "E" o la "A", en Independencia ("E") suben muchos alumnos de la Uade y en Alén alumnos del ITBA...:.
¡Che andamos por lados y tiempos similares!
En SAN JUAN (C) suben de la UAI - UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA (por ahí anduve en los 90); en CALLAO (D) de la UNIVERSIDAD DEL SALVADOR y el CARLOS PELLEGRINI, UBA - Facultades de MEDICINA, CIENCIAS ECONÓMICAS, ODONTOLOGÍA, BIOQUÍMICA Y FARMACIA Y CIENCIAS SOCIALES en FACULTAD DE MEDICINA (D) etc. etc. etc.
Sin contar la cantidad de terciarios, secundarios nocturnos y de adultos y .................. todos los cursos que quieras para todos los gustos desde inglés, portugués (brasilero) y computación hasta secretariado, teatro, cineclub, cooperativismo y sindicalismo, etc. (es mucha la gente que al salir de su trabajo hace un curso de algo sea que le interesa, sea como 'hobby' por gusto, sea porque contribuye a su capacitación profesional y/o laboral) :D
PREGUNTONTA: ¿Cuándo la H llegue a la FACULTAD DE DERECHO la van a cerrar a las 23 hs. y van a dejar colgados a todos los que terminen de cursar después de ese horario y a los que cierren los stands en la exposiciones que se hagan en el CENTRO MUNICIPAL? :S:worried::cry:
Los profesores es mas difícil detectarlos porque solemos viajar de a uno y camuflarnos como si fuésemos gente común :D :D :
¡Y si! Hay cada personaje en la docencia; por suerte no todos somos así ¡JEJEJEJE! :noworry:;)
Es notable el "pico" de pasajeros que toman los últimos trenes. Obviamente la hora de cierre del servicio merecería correrse un poco mas tarde.
Los hábitos han cambiado, y el subte sigue abriendo a las 5 como si lo único que llevase fuesen obreros industriales que inician su jornada antes de las 7 y vuelven a sus casas a las 4 de la tarde...
La mejor prueba de que los hábitos han cambiado y la gente se va a dormir tardísimo es la programación del "prime time" de televisión: muchos programas terminan después de medianoche, hasta hay casos (por ejemplo el "diario de medianoche" de Telefé) que a vaces empieza después de la 1:00 :nuts: :nuts: :nuts:
Es relativo el cambio de hábitos ... Lo que cambió es el perverso horario de cierre del subte y de los ferrocarriles.
El subte cerraba a la 1 hs. y fueron los milicos los que impusieron el cierre a las 22 hs. :mad1::mad1::mad1:; recién IBARRA lo extendió a las 23 hs. :S:S:S ... y ahí quedó. :(:sad2:
Yo estudié en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA cuando aún no tenía su sede y funcionaba, por la noche, en colegios de la zona (BANFIELD, LOMAS, TEMPERLEY, ADROGUÉ) hasta las 23 hs. hora en que salía.
Volvía en el FC ROCA que no estaba electrificado y en el subte ... hasta PALERMO. :nuts:
¡Oh recuerdos! Allá por 1968, 23 años, salía con una compañera de facultad que vivía en ACASSUSSO y los sábados terminábamos con un café en la confitería de RETIRO (FC MITRE) y había tren a las 3.05 hs. si no me falla la memoria.
pablo09
07-01-2010, 11:10 AM
seria bueno una pelicula dedicada especialmente a la línea E les gustaria verla
tupperware
07-01-2010, 11:13 AM
dale filmala pablo :smile1:
tupperware
07-01-2010, 11:16 AM
.
PREGUNTONTA: ¿Cuándo la H llegue a la FACULTAD DE DERECHO la van a cerrar a las 23 hs. y van a dejar colgados a todos los que terminen de cursar después de ese horario y a los que cierren los stands en la exposiciones que se hagan en el CENTRO MUNICIPAL? :S:worried::cry:
el centro municipal de exposiciones lo estan desmontando van a hacer un parque alli (creo)
y si tu pregunta es muy preocupante. los horarios de metrovias se quedaron en el tiempo. piensan en el obrero que entra a la fabrica a las 6 de la mañana, cuando la realidad actual es muy diferente y el 99 de sus usuarios son oficinistas y estudiantes que no paran hasta la 1 de la mañana (y empiezan su actividad recien a las 6) yo correria los horarios de el subte hora y media para arriba si no desean extender sus horarios
Faustino Velasco
07-02-2010, 01:32 PM
el centro municipal de exposiciones lo estan desmontando van a hacer un parque alli (creo)
y si tu pregunta es muy preocupante. los horarios de metrovias se quedaron en el tiempo. piensan en el obrero que entra a la fabrica a las 6 de la mañana, cuando la realidad actual es muy diferente y el 99 de sus usuarios son oficinistas y estudiantes que no paran hasta la 1 de la mañana (y empiezan su actividad recien a las 6) yo correria los horarios de el subte hora y media para arriba si no desean extender sus horarios
De LAS HERAS y PUEYRREDÓN desapareció, hace algunos años, el tradicional bar "EL BLASÓN" pero en la zona (hasta Av. SANTA FE practicamente) hay muchos bares donde se reunen estudiantes de abogacía y en las cercanías está la BIBLIOTECA NACIONAL, situaciones ambas que movilizan gente hasta la madrugada.
pablo09
07-04-2010, 06:16 PM
Hoy estube en av la plata a eso de la 16 30 hs y me parecio un verdadero desastre los azulejos todos manchados la paredes todas descaradas cuando van a ser algo para que se vea como en 1966 que estaba re limpita la verdad que estoy indignado , cuando yo iba a la escuela usaba esta linea hasta esta estacion y estaba impecable
desde ya muchas gracias
pablo09
Faustino Velasco
07-12-2010, 04:42 PM
¡BOEDO provisoria DE MADERA! :nuts:
El cartel a la izquierda sobre la pared del apeadero es él que quedó muchos años en el túnel.
El enconfrado de la foto, a cielo abierto, es él que yo vi que se cruzaba por una pasarela de madera sobre la Av. SAN JUAN.
http://www.enelsubte.com:80/noticias/la-estacion-boedo-cumple-50-anos-1103
matucarp
07-18-2010, 11:40 AM
a ver no entiendo la estación de madera de Boedo estaba antes de donde se ubica la actual?? (nota: el antes entiendase en sentido hacia Virreyes)
Gonzalo Ciarleglio
07-18-2010, 12:24 PM
La estación Boedo de madera (apeadero provisorio Boedo) estaba al este de la estación actual, donde el túnel doble se divide en dos simples. El andén de madera estaba sobre la via norte.
matucarp
07-18-2010, 12:35 PM
La estación Boedo de madera (apeadero provisorio Boedo) estaba al este de la estación actual, donde el túnel doble se divide en dos simples. El andén de madera estaba sobre la via norte.
Hay alguna manera de visualizar algun rasgo de su presencia?
Gonzalo Ciarleglio
07-18-2010, 12:37 PM
Dificil. Fue desmantelado en 1960, asi que después de tantos años sus rastros han ido desapareciendo. Quizás, mirando atentamente la pared norte del túnel puedas ver todavía parte de la escalera de entrada al apeadero, que está clausurada.
matucarp
07-18-2010, 12:42 PM
Dificil. Fue desmantelado en 1960, asi que después de tantos años sus rastros han ido desapareciendo. Quizás, mirando atentamente la pared norte del túnel puedas ver todavía parte de la escalera de entrada al apeadero, que está clausurada.
Voy a ir a chusmear próximamente y les cuento que pude observar
Faustino Velasco
07-19-2010, 09:49 AM
Hay alguna manera de visualizar algun rasgo de su presencia?
Voy a ir a chusmear próximamente y les cuento que pude observar
Hasta hace un tiempo, no puedo precisar cuánto, estaba el cartel que decía BOEDO pero pasé hace poco y no lo vi.
O se me pasó o lo sacaron o se ennegreción. :D
hector 29
08-29-2010, 09:06 PM
Hola, soy nuevo en el foro y mas aun en relacion a los subtes, pero como usuario diario de la E puedo decir que esta línea tiene relativo poco movimiento y menos atención, los trenes estan muy mal cuidados y el ruido de algunas formaciones es infernal (cosa que no pasaba cuando usaba los Materfer), para colmo de males la mala frecuencia y el hecho de tener el recorrido mas "despejado" en superficie hace competitivo al colectivo, 126 especialmente y mas aun en sentido hacia el centro por el recorrido de éste, la verdad es que cuando se encuentra demorado te terminas arrepintiendo de no ir en colectivo (y últimamente demorado anda siempre entre las 9 y 9.30 de la mañana lo tomo y es raro que alguna formación no tarde 10 o 15 minutos en ese lapso), pero lo bueno es que resulta tomable porque no va tan lleno por lo menos hasta que no llegue a Retiro y aqui la pregunta que me hago, los subtes tienen que ir hasta las pestañas y dejar la gente varada (porque no puede subir, claro) en el medio del recorrido para que se la trate dignamente, es un pecado que alguna línea no se sature, es lógico el actual esquema de estirar las líneas hasta hacer imposible viajar dignamente o seria mejor comenzar con la construcción de líneas aliviadoras paralelamente, siendo el subte un servicio público es lógico maltratar a la E porque tiene un recorrido que no resulta tan rentable pero que podria ser la única en la que viajar no seria una odisea, no, se opta por poner trenes cortos y frecuencias pésimas asi la equiparamos con el resto de la red aunque sin necesidad, se termina viajando casi igual de mal que en las demas (mas el agregado de mayor espera hasta que llega el tren). Se que esto no lo podemos arreglar nosotros sino las autoridades pero pareciera que se toma como normal y a mi no me parece tan asi, es mi idea por lo menos.
Holden
08-30-2010, 04:02 PM
en serio que solo tardaron 1 año en hacer la primera parte de la E??? o entendí mal lo que escribió Geb???
Puede ser que se tarde más ahora que antes en construir un subte? Aparte calculo que no la hicieron a cielo abierto como la A, no?
TopoUrbano
08-30-2010, 04:48 PM
Hola, soy nuevo en el foro y mas aun en relacion a los subtes, pero como usuario diario de la E puedo decir que esta línea tiene relativo poco movimiento y menos atención, los trenes estan muy mal cuidados y el ruido de algunas formaciones es infernal (cosa que no pasaba cuando usaba los Materfer), para colmo de males la mala frecuencia y el hecho de tener el recorrido mas "despejado" en superficie hace competitivo al colectivo, 126 especialmente y mas aun en sentido hacia el centro por el recorrido de éste, la verdad es que cuando se encuentra demorado te terminas arrepintiendo de no ir en colectivo (y últimamente demorado anda siempre entre las 9 y 9.30 de la mañana lo tomo y es raro que alguna formación no tarde 10 o 15 minutos en ese lapso), pero lo bueno es que resulta tomable porque no va tan lleno por lo menos hasta que no llegue a Retiro y aqui la pregunta que me hago, los subtes tienen que ir hasta las pestañas y dejar la gente varada (porque no puede subir, claro) en el medio del recorrido para que se la trate dignamente, es un pecado que alguna línea no se sature, es lógico el actual esquema de estirar las líneas hasta hacer imposible viajar dignamente o seria mejor comenzar con la construcción de líneas aliviadoras paralelamente, siendo el subte un servicio público es lógico maltratar a la E porque tiene un recorrido que no resulta tan rentable pero que podria ser la única en la que viajar no seria una odisea, no, se opta por poner trenes cortos y frecuencias pésimas asi la equiparamos con el resto de la red aunque sin necesidad, se termina viajando casi igual de mal que en las demas (mas el agregado de mayor espera hasta que llega el tren). Se que esto no lo podemos arreglar nosotros sino las autoridades pero pareciera que se toma como normal y a mi no me parece tan asi, es mi idea por lo menos.
Es que la empresa que presta servicio tiene como objetivo ganar dinero con el mínimo esfuerzo, cosa que es entendible pero acá hablamos de un servicio de transporte público con trenes viejísimos y casi sin manteniento, con coches insuficientes y si hay coches a veces no hay personal que alcance.:(
en serio que solo tardaron 1 año en hacer la primera parte de la E??? o entendí mal lo que escribió Geb???
Puede ser que se tarde más ahora que antes en construir un subte? Aparte calculo que no la hicieron a cielo abierto como la A, no?
La construcción de la línea E (entonces línea 2 CHADOPyF) comenzó el 26 de febrero de 1933 en Constitución, junto con la de la línea 1 (actual C). La obra se detuvo muy pronto, después de haberse excavado 190 metros (que es la actual Cochera Pavón), porque se decidió cambiar la traza: en vez de ir por Pavón - Entre Ríos - San Juan se haría la gran curva hacia San Juan entrando a la altura de Santiago del Estero.
Esto terminó de decidirse el 28 de diciembre de 1937, porque la CHADOPyF estaba dedidcada a la construcción de las líneas 1 y 4 (actual D), y por el tema de la eventual expropiación por la Corporación. Las obrsa se retomaron, por la nueva traza, recién el 29 de diciembre de 1938, empezando casi de cero en Plaza Constitución.
A fines de 1939 el túnel estaba completo casi hasta Booedo, con todas las estaciones listas hasta General Urquiza. El 12 de enero de 1940 la Municipalidad autorizó la inauguración. Que no se hizo efectiva por otras cuestiones, pero la línea estaba terminada: cinco estaciones en un año. Y no, no se hizo a cielo abierto, se hizo con los mismo métodos que se usan ahora, y no con máquinas tan poderosas como las actuales.
Mora2612
08-31-2010, 05:50 AM
No se hizo a cielo abierto, se hizo con los mismo métodos que se usan ahora, y no con máquinas tan poderosas como las actuales.
¿La rapidez de la construcción se debe a que no había que relocalizar otras instalaciones subterráneas?
TopoUrbano
08-31-2010, 09:04 AM
Deber ser varios los motivos por los cuales se pudo construir más rápido en aquella época desde las interferencias que hay hoy, los reglamentos y leyes laborales, los sueldos, seguros y otros gastos que hoy se pagarán y en ese entonces quizás no y fundamentalmente la voluntad política de realizar las obras y el presupuesto que les destinen.
Holden
08-31-2010, 10:29 AM
si, pero en 70 años se supone que hubo avances técnicos y tecnológicos que deberían posibilitar avanzar más rápido. Digo, hoy tenés GPS, láser, computadoras, técnicos más calificados, mejores máquinas, etc.. eso debería mejorar el ritmo de avance...
tupperware
08-31-2010, 10:31 AM
si se construyera una linea que valla por ............. nazca ............. avenida "reciente" con pocas interferencias (que yo sepa) y se pusiese toda la "tarazca" para trabajar en 3 turnos, creo que se podria hacer una linea que una virreyes con nazca y con Villa del Parque (linea G) en un año O MENOS
y se pusiese toda la "tarazca"
Y, en toda obra (desde pintar un departamento hasta construir una red de subtes completa) el tema es el "flujo de caja" (o sea que haya $$$$ en cantidad suficiente y a tiempo)
En cuanto se frena la guita se frena la obra, y después termina costando mucho mas
Taikonauta
08-31-2010, 10:54 AM
si, pero en 70 años se supone que hubo avances técnicos y tecnológicos que deberían posibilitar avanzar más rápido. Digo, hoy tenés GPS, láser, computadoras, técnicos más calificados, mejores máquinas, etc.. eso debería mejorar el ritmo de avance...
Todo eso que mencionás, sale mucha plata. Pensá las diferencias principales que tenés entre los años 30 y hoy en día en términos de regulaciones:
Estudio de impacto ambiental
Regulaciones en tema laboral, como duración de la jornada y descansos programados
Pruebas permanentes de los materiales ante cada avance
Suelos altamente "intrusados" por interferencias de todo tipo
Costo de la maquinaria, que al ser más sofisticada es más cara
Sueldos extremadamente elevados no solo para el personal técnico calificado, sino también para el peón de obra (antes eran dos pesos)
Medidas de seguridad en todo momento para el personal
Estas y otras cosas hacen que ya no puedas hacer las obras con el mismo ritmo que antes. Además, no nos olvidemos de lo principal: Dinero. En aquél momento había más plata disponible para obras de infraestructura, a la vez que Buenos Aires era una ciudad pujante de un país potencia, TODOS querían intervenir en su crecimiento, pues garantizaba ganancias importantes. Y siguiendo la regla de la astronáutica, "no bucks, no Bucks Rogers".
El tema es la voluntad política, punto. El dinero está, no vamos a creer que la Argentina no puede gastar 500 millones de dólares al año en obras de infraestructura básica que son inversiones a larguísimo plazo y que no generarán gastos adicionales de mantenimiento o reconstrucción, sino sólo de operación. Y los gastos de operación, si no se recuperan con la venta de pasajes y requieren subsidios, hay que considerarlos como gastos necesarios en la atención de una exigencia elemental de la vida urbana, tanto como las escuelas, las cloacas o los pavimentos.
Incluso la maquinaria más cara, como las tuneleras, se pueden amortizar sin demasiado problema en tanto se encare un proyecto grande y se lo cumpla. Buenos Aires y alrededores necesita, entre subtes y soterramientos ferroviarios, no menos de 200 km de nuevos túneles. Una sola máquina podría construirlos en veinte años, y el costo de esa máquina dividido en veinte partidas presupuestarias es ridículamente bajo. La tunelera más grande del mundo cuesta unos 40 millones de euros (http://www.wikio.es/video/ferrovial-agroman-dulcinea-tuneladora-grande-mu-286085), o sea unos 50 millones de dólares. Dividida entre diez líneas a construir, son 5 millones por línea: digamos el 1% del costo total.
La tecnología actual permite construir cerca de un kilómetro por mes. Los estudios ambientales se pueden realizar con toda la anticipación necesaria, como los estudios de suelos, y actualizarse de ser necesario en plazos muy breves; los cambios en el entorno urbano no son tan grandes ni súbitos como para que se justifique realizar un nuevo estudio desde cero si el anterior se hizo un año atrás, y además cualquier gran obra que lo modifique debería ser coordinada dentro de la planificación general de la urbe. No debería haber ninguna sorpresa.
En cuanto a obstáculos: el subsuelo de la mayor parte de la ciudad está ocupado sólo hasta unos pocos metros de profundidad, y un túnel de subte rara vez se ubicará a menos de diez o quince metros. Existen algunos grandes conductos que deberán ser sorteados, pero nada más. Salvo por el valle del Riachuelo, el resto es perfectamente apto para construir túneles baratos y sencillos.
Los asuntos laborales, de seguridad, etc., se manejan en parte mediante la tecnología. Ninguna máquina moderna es peligrosa de la manera que trabajar a pico y pala o con martillos neumáticos lo es. Todos los ejemplos modernos de construcción de subtes que hemos visto, como los de Madrid, no tienen ningún problema de ventilación, higiene o polvo. Si en 1930 se trabajaba en condiciones relativamente aceptables, hoy no hay mucha necesidad de hacer esfuerzos descomunales, ni someterse a condiciones que afecten la salud, ni nada. Es como cualquier trabajo industrial.
Y si es necesario, se trabajará las 24 hs contratando un tercer turno. Hay muchas operaciones industriales que trabajan sin parar los 365 días del año (como las plantas de energía) y todas las cuestiones laborales y de seguridad se resuelven. Esto no es muy diferente.
tupperware
08-31-2010, 04:41 PM
dicho sea de paso si se manda bajo tierra al sarmiento, el mismo le otorgara 34 km a la red de subte porteña :nuts:
TopoUrbano
08-31-2010, 05:04 PM
dicho sea de paso si se manda bajo tierra al sarmiento, el mismo le otorgara 34 km a la red de subte porteña :nuts:
Algo así aunque técnicamente creo que no pero el tema es parte de lo que bién dice geb más arriba acerca de las voluntades de los dirigentes (de todo distrito, partido y color:mad1:!!). Esa es una obra que debió haberse realizado hace añares (los K hasta la anunciaron más de una vez en los últimos años!!) y sigue en veremos. Obvio que es costosa pero como tantísimas otras obras como una red decente de subtes se termina pagando sola y lo que se mejora en calidad de vida del ciudadano es importantísimo. Imagínense el Sarmiento soterrado todos los beneficios directos e indirectos que generaría!
tupperware
08-31-2010, 05:21 PM
la obra del sarmiento si sale 1000 millones de pesos por km de soterramiento no exajero, en total serian 33 mil millones? bueno pero van a acaparar los votos de 3,3 millones de vecinos de dicho tren (o mas)
a 10 pesos cada votito a mi si me parece negocio
TopoUrbano
08-31-2010, 06:19 PM
El costo sería bastante menos que eso, ej http://www.rieles.com/website2010/index.php?option=com_content&view=article&id=3516&catid=44:ultimo-momento&Itemid=458
4 0 5 mil millones de pesos es un dineral pero reitero, esa obra como muchas otras se paga sola pero volvemos a lo mismo de siempre, la voluntad de hacer las cosas y de querer hacerlas bién......cri cri cri
Los presupuestos que se estuvieron barajando desde la época de Ibarra para acá son, grosso modo, de unos 500 millones de dólares por línea de 10 km. Construyendo 10 km cada año, son 1,4 millones diarios.
Ahora, vayan a la página de la Oficina Nacional del Presupuesto (http://www.mecon.gov.ar/onp/html/) y revisen las cifras para el 2008 (http://www.mecon.gov.ar/onp/html/series/serie2008.pdf). Verán que el total de gastos de la administración pública nacional es de unos 54.000 millones de dólares = 150 millones diarios.
En http://www.buenosaires.gov.ar/areas/hacienda/proyecto_ley_presup_2010.php?menu_id=31778 van a encontrar las planillas del presupuesto 2010 de la C.A.B.A. El total de gastos previstos es de unos 4.500 millones de dólares = más de 12 millones diarios.
Ese es el tamaño del Estado. Ni hablar de lo que pueden poner inversores privados, argentinos y/o extranjeros. Un millón y medio de dólares diarios es chauchas y palitos, si las condiciones de inversión son buenas y estables. Muchísimo más arriesgan las petroleras o los financistas de riesgo.
De nuevo: es cuestión de voluntad. Voluntad de construir, voluntad de terminar con accidentes y gastos superfluos (como los millones de litros de combustible que se desperdician todos los años ante barreras bajas), y voluntad de sentar las bases para que el país se transforme en lo que siempre dijimos que debería haber sido: otro Canadá, otra Australia, otro lo que más les guste.
Si no, no. No son cosas que se puedan hacer de a puchitos y amarroteando, a menos que a uno le parezca bien que un tramo de dos estaciones tarde cinco o diez años. A mi no.
Mora2612
09-01-2010, 04:41 AM
Escuestión de voluntad. Voluntad de construir, voluntad de terminar con accidentes y gastos superfluos (como los millones de litros de combustible que se desperdician todos los años ante barreras bajas), y voluntad de sentar las bases para que el país se transforme en lo que siempre dijimos que debería haber sido: otro Canadá, otra Australia, otro lo que más les guste.
Me ubico en la Argentina de 1930 y pienso "Nueva Zelanda año 2000...", y se me cae la baba como a Homero!!!
Hoy estamos tan mal que, distribuyendo de manera adecuada los ingresos que genera el crecimiento económico actual, en 40 ó 50 años podríamos tener un nivel de vida similar al que HOY tiene CROACIA, un país que hace menos de 20 años sufrió una devastadora guerra que le ocasionó gran destrucción en Split y Dubrovnik, sus dos ciudades más importantes después de Zagreb, que también fue atacada por los serbios. A esta conclusión llegó un análisis que hizo Rodolfo Terragno.
tupperware
09-01-2010, 09:30 AM
terragno gran valor
Urban Traveler
09-01-2010, 10:50 AM
terragno gran valor
hasta donde recuerdo, en plenos dorados '90, el UNICO que publicamente desafió a debatir el tema de la convertibilidad fue Terragno y lo hicieron en algun programa político al estilo Hora Clave.
Me acuerdo perfectamente porque fue una de las primeras veces que escuche la frase "Caja de Conversión" y que el modelo que Cavallo aplicaba solo tenía correlato con Hong Kong. Todos los otros paises del mundo tenian cambio flotante y no fijo...
Y todo lo debatió con sustentos...
TopoUrbano
09-01-2010, 11:52 AM
..el que apuesta al dolar pierde!!! :nuts:
Volvamos a los subtes please!!!!!:rolleyes:
hector 29
09-01-2010, 01:12 PM
Plenamente de acuerdo con Geb, puedo decir a ciencia cierta que solo es estado nacional recauda algo mas de 35.000 millones de pesos (10.000 millones de dólares) por mes (desde hace pocos meses antes eran unos 30 y el ritmo de crecimiento es sostenido de hace varios años, solo para tener una idea en el peor mes de 2002 fue 3.000 millones), solo el estado nacional asi que plata para, como dice Geb invertir 180 millones de pesos por mes (millon y medio de dólares por día) lo que representa 0.5 % de la recaudación del estado nacional, ni hablar de préstamos (que seria lógico tomar en obras como esta para que una generación no cargue con obras que servirán por añares), presupuesto de capital y provincia (que tambien estan involucrados porque las obras ya deben incluir al GBA) e inversión privada, es increíble que de ser la primera ciudad de Latinoamérica con subte (y diriamos que la primera de un país no "desarrollado") a ser la 5° red de la misma región en la actualidad y esto no se puede atribuir a que Buenos Aires sea una ciudad pequeña que no requiera expansión de la red ya que ha de ser la 3° ciudad de latinoamérica (con su conurbano), o como explicar que todas las líneas actuales (menos la H) se construyeron entre 1910 y 1945 (en el medio primera guerra mundial, el crack financiero del 29 y su crisis de las peores del capitalismo mundial), luego en 65 años (casi el doble del tiempo y con los avances tecnológicos a favor) la C no creció nada la A y B un par de estaciones, la D un poco mas, la E se llevó al doble y nació la H que medirá un par de kilómetros, creo que esto demuestra claramente que falta voluntad y planificación mas que plata, imaginemos solamente lo que debió representar la idea de hacer un subte en 1910 en una "aldea" si se compara a la ciudad de ese momento con la actual, es decir se hizo un subterráneo en una época que hasta podria discutirse su utilidad y no se extiende la red hoy que queda mas que clara su necesidad.
tupperware
09-01-2010, 01:22 PM
esa aldea del 1900 apuntaba a ser la capital de una de las grandes potencias mundiales
la metropolis del siglo XXI que es hoy en dia buenos aires, no es mas que otra gran ciudad tercermundista, igual de interesante que bombay, bangok, rio de janeiro, Mexico DF o Lagos
TopoUrbano
09-01-2010, 01:33 PM
....pero con menos subtes!!:mad1:
Franco D
09-01-2010, 04:31 PM
hasta donde recuerdo, en plenos dorados '90, el UNICO que publicamente desafió a debatir el tema de la convertibilidad fue Terragno y lo hicieron en algun programa político al estilo Hora Clave.
Me acuerdo perfectamente porque fue una de las primeras veces que escuche la frase "Caja de Conversión" y que el modelo que Cavallo aplicaba solo tenía correlato con Hong Kong. Todos los otros paises del mundo tenian cambio flotante y no fijo...
Y todo lo debatió con sustentos...
Perdón por el OT, pero Terragno hablaba de esto habiendo visto la explosión de la convertibilidad tailandesa e impulsó a la crisis a todo el Lejano Oriente, e intentando "curarnos en salud"
Faustino Velasco
09-01-2010, 08:02 PM
terragno gran valor
¿TERRAGNO es ese señor que fue Jefe de Gabinete con DE LA RÚA?
hector 29
09-01-2010, 10:48 PM
Aclaro que lo de aldea fue en relación a que era mucho mas pequeña que en la actualidad, recordemos que el gran crecimiento de esta ciudad se da con la fuerte inmigración posterior a estos años y el traspaso de la gente de interior al conurbano con el peronismo escencialmente, es cierto lo de la visión de aquellos años respecto de estos, Tupper.
[...] imaginemos solamente lo que debió representar la idea de hacer un subte en 1910 en una "aldea" si se compara a la ciudad de ese momento con la actual, es decir se hizo un subterráneo en una época que hasta podria discutirse su utilidad y no se extiende la red hoy que queda mas que clara su necesidad.
¿1910? La primera propuesta para construir un subterráneo en Buenos Aires es de 1886: doble vía bajo la calle Moreno, uniendo la Est.Central con Plaza Once. En esa época, Buenos Aires ya no era exactamente una aldea, pero era así: http://www.davidrumsey.com/luna/servlet/detail/RUMSEY~8~1~20649~570026:Plano-de-Buenos-Aires--Paz-Soldan--?qvq=q:buenos+aires;lc:RUMSEY~8~1&mi=31&trs=51 (http://www.davidrumsey.com/luna/servlet/detail/RUMSEY%7E8%7E1%7E20649%7E570026:Plano-de-Buenos-Aires--Paz-Soldan--?qvq=q:buenos+aires;lc:RUMSEY%7E8%7E1&mi=31&trs=51).
En los años siguientes se presenta no menos de seis propuestas similares: subtes y/o elevados abarcando desde La Boca hasta Mataderos, Flores y Belgrano. En 1889 Miguel Cané afirma que Buenos Aires debe tener una red comparable a la de Londres. Y en 1907 se dicta una ordenanza que dispone una red de nueve líneas y 100 km de extensión, que iban desde La Boca hasta Liniers y Mataderos, Villa Devoto, Triunvirato y Circunvalación, y Cabildo y Circunvalación.
En 1912, Buenos Aires ya era así:
http://www.la-floresta.com.ar/mapas/plano_peuser_1912.jpg
Si ese crecimiento no justificaba los 100 km...
TopoUrbano
09-02-2010, 12:00 AM
Esos planos son maravillosos!!!...los trenes que iban por Pueyrredón, Corrientes y a Parque Patricios!!
Dicen que en la excavaciones de la extensión de la linea E a retiro encontraron parte de restos ferroviarios del tren que pasaba por ahí!:D
Dicen que en la excavaciones de la extensión de la linea E a retiro encontraron parte de restos ferroviarios del tren que pasaba por ahí!:D
Podría ser. Las vías pasaban por lo que hoy son los carriles laterales del lado del río de Leandro Alem.
Lamentable que estas imágenes no indiquen fuente, pero valen la pena.
http://file049a.bebo.com/3/original/2009/09/10/14/8934082877a11572705047o.jpg
http://file049a.bebo.com/18/original/2009/09/10/14/8934082877a11572705062o.jpg
http://file051a.bebo.com/0/original/2009/09/10/14/8934082877a11572705077o.jpg
http://file051a.bebo.com/5/original/2009/09/10/14/8934082877a11572704958o.jpg
Esta última es un mapa de la zona de Plaza San Martín. La Plaza de Marte es el parque original, por Santa Fe de Esmeralda a Florida. La Estación de abajo a la derecha es la Retiro original del FC del Norte, una intermedia saliendo de la Est.Central por el costado del paseo de Julio en su camino a Palermo y Belgrano.
TopoUrbano
09-02-2010, 09:48 AM
Increibles imágenes!!...impresiona la buena resulución de las primeras para la época!!:nuts:
OT:pensar que Flores y Belgrano eran pueblos satélites del casco urbano de Buenos Aires!!
tupperware
09-02-2010, 11:33 AM
la estacion del mitre esta donde ahora esta la esquina de florida y san martin? :o
la estacion del mitre esta donde ahora esta la esquina de florida y san martin? :o
Bueno, no era el Mitre sino el FC del Norte, luego adquirido por el Central Argentino que terminó convertido en el Mitre.
La estación que figura en el croquis estaría aproximadamente en la Plaza Britania, esquina de Ramos Mejía y Libertador. Pero ese mapa no es un modelo de precisión cartográfica: podemos ver que los terrenos que figuran como "Azcuénaga" corresponden al Palacio Anchorena (desde 1936 Palacio San Martín y sede de la Cancillería). Esos terrenos interrumpían la calle Juncal, pero si la prolongamos en leve ángulo como después se la abrió vemos que se cruza con Maipú un poco "arriba" de la estación, justo donde está marcado el borde del Paseo de Julio, luego Alem y hoy Libertador.
El mapa de Grondona de 1870
http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica/Fondeaderos%20de%20Buenos%20Aires/Imagenes/Fond9lg900K.gif
parece confirmar eso, aunque la resolución no es muy buena y mi vista peor. :(
Por otro lado, en los mapas de Paz Soldán de 1888 y Pablo Ludwig de 1892, cuando ya el Campo de Marte se había convertido en la Plaza San Martín (chica), los cuarteles y las baterías había desaparecido, y se habían abierto las calles Juncal y Falucho, la Est.Retiro figura cruzando Maipú hacia el norte, al costado de la actual estación del Mitre para el lado de Basavilbaso.
Paz Soldán (1888) ... http://www.davidrumsey.com/luna/servlet/detail/RUMSEY~8~1~20649~570026:Plano-de-Buenos-Aires--Paz-Soldan--?sort=Pub_List_No_InitialSort%2CPub_Date%2CPub_Lis t_No%2CSeries_No&qvq=q:buenos+aires;sort:Pub_List_No_InitialSort,Pu b_Date,Pub_List_No,Series_No;lc:RUMSEY~8~1&mi=31&trs=51 (http://www.davidrumsey.com/luna/servlet/detail/RUMSEY%7E8%7E1%7E20649%7E570026:Plano-de-Buenos-Aires--Paz-Soldan--?sort=Pub_List_No_InitialSort%2CPub_Date%2CPub_Lis t_No%2CSeries_No&qvq=q:buenos+aires;sort:Pub_List_No_InitialSort,Pu b_Date,Pub_List_No,Series_No;lc:RUMSEY%7E8%7E1&mi=31&trs=51)
Pablo Ludwig (1892) ... http://www.davidrumsey.com/luna/servlet/detail/RUMSEY~8~1~3702~340019:Ciudad-de-Buenos-Aires-y-Distrito-F?sort=Pub_List_No_InitialSort%2CPub_Date%2CPub_Li st_No%2CSeries_No&qvq=q:ludwig+buenos+aires;sort:Pub_List_No_Initial Sort,Pub_Date,Pub_List_No,Series_No;lc:RUMSEY~8~1&mi=3&trs=4 (http://www.davidrumsey.com/luna/servlet/detail/RUMSEY%7E8%7E1%7E3702%7E340019:Ciudad-de-Buenos-Aires-y-Distrito-F?sort=Pub_List_No_InitialSort%2CPub_Date%2CPub_Li st_No%2CSeries_No&qvq=q:ludwig+buenos+aires;sort:Pub_List_No_Initial Sort,Pub_Date,Pub_List_No,Series_No;lc:RUMSEY%7E8% 7E1&mi=3&trs=4)
Los mapas de Paz Soldán y de Ludwig me parecen bastante confiables, y contienen muy pocos errores (casi todos en las afueras, en trazas de calles nuevas o proyectadas algo dudosas), mientras que el plano del "Campo de Marte" es un poco esquemático y ni siquiera encuentro la fecha.
Una hipótesis que no sabría confirmar es que la Est.Retiro del FC del Norte haya sido construida primero en un lugar (Plaza Britania) y liego corrida un poco más al norte (pasando Maipú), porque toda esa zona fue objeto de grandes obras de relleno y urbanización a partir de la década de 1880, con la construcción de la Est. del FC a Rosario, el primitivo Hotel de Inmigrantes, la Cía.Primitiva de Gas y la Dársena Norte (extremo norte de Puerto Madero).
Aquí tenemos un plano de 1912
http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica/Fondeaderos%20de%20Buenos%20Aires/Imagenes/Fond7lg1000K.gif
en el que las vías desde la Est.Central por Paseo de Julio a Retiro ya habían sido parcialmente levantadas (en 1897) pero subsistía la viaje traza desde la altura de Charcas, donde las habían unido con las nuevas vías de Puerto Madero. Y la Est.Retiro seguía estando en el mismo lugar, entre Ramos Mejía y Basavilbaso.
Recordemos también que poco después, alrededor de 1914, esa estación desapareció para dar lugar a la nueva y monumental terminal del Central Argentino, que es la actual del Mitre. Durante su construcción, los trenes salieron de una estación provisoria ubicada en Paseo de Julio (Alem, Libertador) a la altura de Montevideo.
ErnestoJL
09-25-2010, 02:41 PM
Increibles imágenes!!...impresiona la buena resulución de las primeras para la época!!:nuts:
OT:pensar que Flores y Belgrano eran pueblos satélites del casco urbano de Buenos Aires!!
OT: Imaginate que las fotos fueron tomadas con cámaras de galería, con negativos de vidrio de entre 9 x 12 cm a 20 x 25 cm, y lo que se reproduce son generalmente copias de contacto es decir que negativo y copia son de idénticas dimensiones.
Aún con la baja calidad del material sensible de la época (muchas veces hecho a mano por el mismo fotógrafo), un lente medianamente bueno (los había de Voigtländer, Carl Zeiss, H. Meyer, Taylor y otros) daba una resolución impresionante.
Disculpen el OT!
Saludos
Ernesto
pablo09
04-23-2011, 03:03 PM
aca mando un siemens traido de alemania
Atlàntida
04-23-2011, 03:37 PM
¿Cuando se inaugura la Estaciòn de Correo Central?
geofranco
04-25-2011, 12:09 PM
Acá comparto una nota que subió un amigo a nuestro sitio sobre el bar del pasillo de Independencia.
http://sefuetinto.com.ar/notas/2011/04/23/no-me-queda-de-paso/
rukazu
04-28-2011, 06:46 PM
Acá comparto una nota que subió un amigo a nuestro sitio sobre el bar del pasillo de Independencia.
http://sefuetinto.com.ar/notas/2011/04/23/no-me-queda-de-paso/
Es un desastre, esos tipos tienen cero noción comercial...
tupperware
04-28-2011, 08:38 PM
el asquete que me da el bar de constitucion, no puedo creer que siempre este lleno
que bueno ese concepto del no lugar, no lo recordaba, recuerdo que lo estudie en la materia antropologia del CBC, da para un theard dicho concepto no?
pablo09
05-01-2011, 05:43 PM
Aca te mando un gee en bolivar 1968
LV-AMG
05-01-2011, 06:57 PM
Aca te mando un gee en bolivar 1968¿A quién? :sick:
CrisJ
05-02-2011, 01:31 PM
No sé si ya lo comentaron acá, pero salió (o va a salir proximamente) el libro Un Proyecto en busca de su justificación (http://www.fi.uba.ar/archivos/Programa_jornadas_transporte_publico ) que se presentó en esas jornadas. Yo lo compré y realmente me gustó mucho.
Meryposapontiac
05-15-2011, 04:07 PM
Si algún día refaccionan la línea E, estaría bueno que mantuvieran su estética, como lo hicieron con la A. Si los azulejos no estuvieran todos chorreados, las luminarias rotas, etc. sería una línea muy bella. De hehco para mí lo es.
Por otro lado es cierto lo que dicen de Plaza de los Virreyes: no solo está en un lugar medio feo, sin oque no está muy señalizada xD
rukazu
05-16-2011, 01:43 AM
Si algún día refaccionan la línea E, estaría bueno que mantuvieran su estética, como lo hicieron con la A. Si los azulejos no estuvieran todos chorreados, las luminarias rotas, etc. sería una línea muy bella. De hehco para mí lo es.
Por otro lado es cierto lo que dicen de Plaza de los Virreyes: no solo está en un lugar medio feo, sin oque no está muy señalizada xD
En realidad la estética se la re cagaron.... Pintarrajearon sobre los azulejos y las paredes, volviendo todo negro y violeta.... Hasta los pisos oscurecieron. Es aberrante!
Exijo que retorne la línea amarilla!
maticjs
05-16-2011, 08:25 AM
Los azulejos de pdv fueron retirados, no pintaron sobre ellos.
Meryposapontiac
05-17-2011, 12:57 AM
que sea muy violeta es una cagada (eso que el violeta es mi color favorito), sin embargo mantiene cierta 'personalidad' o cierto pasado que las líneas D y B perdieron totalmente, son muy grises
rukazu
05-17-2011, 03:28 AM
A mi también me gusta el violeta, pero sabés que pasa?
Esa línea está hecha percha, y con violeta y negro disimulan bastante las filtraciones... Igual que tooodos los techos negros... Qué pasa? si hay colores claros te levanta el ánimo, pero si el techo está oscuro aceptás lo que te dan, y viajás para el orto sin quejarte. Es psicología del color!
Gustavo9089
05-17-2011, 09:16 AM
Al margen de aborrecer la "modernización" de Independencia y Bolívar, pintar de colores oscuros para tapar filtraciones es barrer la mugre abajo de la alfombra, es una negrada hecha y derecha.
ticiano
05-17-2011, 06:37 PM
Dejando un poco de lado el tema de los colores, yo creo que antes que pintar las estaciones con colores claros y demás cosas superficiales, esta línea necesita mas mantenimiento de fondo, hay cosas más importantes para hacer, que si se hicieron en otras líneas, no veo por qué no hacerlas en la E. Entre otras cosas, se tiene que hacer:
-Reparar las vías, hay tramos en que los trenes se bambolean mucho.
-Hacer andar la iluminación del lado hacia Bolívar, desde Emilio Mitre hasta San José prácticamente no anda ni un tubo.
-Arreglar las instalaciones e infraestructura de algunas estaciones, reparando filtraciones, azulejos, accesos, etc. por ejemplo, un caso particular que ahora tengo en mente recordando la tuneleada en esta línea es San José, del lado de Virreyes hay un supuesto baño clausurado, tira un olor a meo terrible y filtra a lo loco; además que aún está la escalera mecánica de madera.
-Regularizar la frecuencia entre coches, ya sé que hay poco material rodante, pero que hagan rendir lo poco que hay. O sea que no pase que uno tenga que esperar 15 minutos para que venga uno y al minuto aparezca otro, y una vez en Independencia esperé 20 minutos :mad1:
-Ya que hablamos de material rodante, incorporar más trenes para cuando se inaugure el tramo a Retiro.
Meryposapontiac
05-17-2011, 11:18 PM
Es cierto, está la escalera mecánica de madera. Igual me daría pena que se deshicieran de ella jaja. Tienen que solucionar el tema del ruido también, es infernal
TopoUrbano
05-18-2011, 05:52 PM
Más allá de todas las cosas que bién mencionan para poner en condiciones dignas a la linea faltaría que rajen a MV porque no van a hacer nada más de lo que hacen, o sea poco y nada!:mad1:
Seguido bajo en Av La Plata y es una vergüenza la grosera filtración (no es humedad, es líquido y en chorros) sobre la escalera mecánica sur que disimulan (más bién la desvían el hilo de "agua") con chapas plásticas características para esos menesteres según MV. El estado general de la estación es lastimoso al igual que gran parte de la linea :sad2:
rukazu
05-19-2011, 06:48 PM
Es cierto, está la escalera mecánica de madera. Igual me daría pena que se deshicieran de ella jaja. Tienen que solucionar el tema del ruido también, es infernal
No me toques la escalera de madera de San Juan C, que me encanta!!! Jajaja
Y la línea E y la C te rompen los tímpanos... pasa que siempre usaron trenes "rompevías"
Meryposapontiac
05-20-2011, 12:12 AM
Pero yo no quiero que toquen la mecánica de madera! Justamente, me da pena (y hoy la usé para subir en Emilio Mitre y no sé, amo esa estación)
pablo09
06-09-2011, 04:28 PM
creo que metrovias se tendria que retirar de la consecionaria del subte y volver a la chadopyf sba o corporacion para mantener un poco de historia
Gonzalo Ben Mat
06-10-2011, 10:50 AM
C.H.A.D.O.P.y F. no existe más desde 1940, la Corporación desde 1950 aproximadamente y SBA no creo que esté en su mejor momento para ser concesionaria. Y si se quiere mantener la historia, no es necesario volver a concesionarias antiguas (solo a la Anglo:love::love::love:), simplemente se pueden mantener los coches y las estaciones lo más original posible (caso línea A)
TopoUrbano
06-10-2011, 05:17 PM
Alguien tiene idea si esto pertence a la linea E o qué lugar es? (la fotos salió hoy enelsubte.com)
http://img856.imageshack.us/img856/2364/dsc05710a.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/856/dsc05710a.jpg/)
Alguien tiene idea si esto pertence a la linea E o qué lugar es? (la fotos salió hoy enelsubte.com)
No puedo ver la foto (no tengo acceso a Imageshack por el proxy de &$&&"·$:mad1:) pero supongo que te referís a http://www.enelsubte.com/noticias/la-cnrt-dispuso-mas-controles-trenes-y-subtes-1432
La foto parece un taller con fosas, y el tren un GEE:
Si están en la línea E puede ser la cola de Bolívar ¿tiene fosas?, San José (que sí tiene fosas). También puede ser algún taller de Constitución
TopoUrbano
06-10-2011, 08:51 PM
No puedo ver la foto (no tengo acceso a Imageshack por el proxy de &$&&"·$:mad1:) pero supongo que te referís a http://www.enelsubte.com/noticias/la-cnrt-dispuso-mas-controles-trenes-y-subtes-1432
La foto parece un taller con fosas, y el tren un GEE:
Si están en la línea E puede ser la cola de Bolívar ¿tiene fosas?, San José (que sí tiene fosas). También puede ser algún taller de Constitución
Si, es esa imagen y me llama la atenciòn, el taller San José parece que no es (tiene un andén demolido sin fosa), además tiene una curva y es un tunel abovedado asi que sospecho que sea la cola de Bolivar. De ser así no sabía que tenía fosas y de ser así para la extensión supongo que habrá que reformar eso no?
ticiano
06-10-2011, 09:51 PM
Para mí que la foto es en algún lugar de la cochera Bolívar, San José no es porque se debería ver el andén demolido y aparte se ve una curva, y Constitución tampoco porque se ve el techo abovedado.
maticjs
06-13-2011, 08:56 AM
ME PARECE que Bolivar tenia fosa en donde terminaba antes, justo debajo del banco nacion.
TopoUrbano
06-13-2011, 09:30 AM
Si es así van a tener que reformar ese tramo. No me inagino a los trenes yendo a "velocidad crucero" por las fosas!!
Sebas
06-13-2011, 10:15 PM
Casualmente leyendo el post de San José Vieja encontré lo siguiente:
"
Bueno, Nicolás Feredjian tiene algunas fotos bastante interesantes en Flickr.
Una puede verse aquí, y corresponde al túnel de enlace entre las líneas C y E (el "túnel que sigue" luego de San José vieja)
http://www.flickr.com/photos/subtes/286287431/.
Otra fotografía es la del taller Bolívar.
http://www.flickr.com/photos/subtes/315968139/
Recuerdo haber visto en algún lado una foto del final del túnel dentro del taller Bolívar; la tengo en Picasa, pero como no recuerdo de dónde la obtuve no la posteo, para evitar robármela."
Así que si confiamos en este post de Metropolitan Vickers sí, es bolivar.
TopoUrbano
06-14-2011, 09:23 AM
Defintívamente va a haber que reformar el tuner post Bolivar.
maticjs
06-14-2011, 02:02 PM
Casualmente leyendo el post de San José Vieja encontré lo siguiente:
"
Bueno, Nicolás Feredjian tiene algunas fotos bastante interesantes en Flickr.
Una puede verse aquí, y corresponde al túnel de enlace entre las líneas C y E (el "túnel que sigue" luego de San José vieja)
http://www.flickr.com/photos/subtes/286287431/.
Otra fotografía es la del taller Bolívar.
http://www.flickr.com/photos/subtes/315968139/
Recuerdo haber visto en algún lado una foto del final del túnel dentro del taller Bolívar; la tengo en Picasa, pero como no recuerdo de dónde la obtuve no la posteo, para evitar robármela."
Así que si confiamos en este post de Metropolitan Vickers sí, es bolivar.
Metropolitan Vickers?
Sebas
06-14-2011, 11:16 PM
El post que cité es de un usuario llamado Metropolitan Vickers nada más :D.
Por cierto yo viví toda mi vida hasta hace muy poco a una cuadra de la estación San José, y con mi secundaria cerca de plaza de mayo lo tomaba todos los días, al final uno le agarra cariño pese a su deplorable estado. :D
Nacho1141
06-17-2011, 02:21 PM
Siempre tomo las Lineas A, B Y D
Ayer tomé por primera vez la linea E desde Bolivar hasta Entre Rios y no fue muy grato el viaje, el tren se movió como loco y parecia que iba a descarrilar, horribles las estaciones tmb.
TopoUrbano
06-17-2011, 02:37 PM
Es la linea más rezagada, no recambiaron las vias como a las A, C y D y tiene los coches en peor estado de la red. La arquitecuctura en esas estaciones es muy similar a la D pero menos mantenida aún.
pablo09
06-17-2011, 08:30 PM
La envio acá
LV-AMG
06-18-2011, 03:04 PM
¿Donde queda la estación José Marmol? ¿Y Pte. Campora?
Faustino Velasco
06-19-2011, 01:13 PM
¿Donde queda la estación José Marmol? ¿Y Pte. Campora?
:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D
Querido LV-AMG: No le cortés la imaginación a PABLO09 ¡tan creativo él con sus hermosos dibujos esquemáticos!:push:
gonzaloalzogaray
06-19-2011, 01:25 PM
Lo de José Marmol es como dijo Faustino, fruto de un cóctel imaginativo artístico :S
Pero Presidente Cámpora es fruto del proyecto no muy viejo (unos meses, a lo sumo 2o 3 años) que pretendía renombrar a Plaza de Los Virreyes así.
LV-AMG
06-19-2011, 03:18 PM
aaaaahhhhhh
ErnestoJL
06-20-2011, 11:17 AM
Si se hubiera construido el acceso en San Juan y José Mármol, bien que Av. La PLata podría haber sido la estación José Mármol. De paso la entrada al subte que tomo todos los días me quedaría a media cuadra escasa de la puerta de mi casa, y me ahorraría una cuadra y media a veces bajo la lluvia.
Igualmente, nunca la estación llevaría otro nombre mas que el que tiene, pues J. Mármol es apenas una calle transversal, y no una avenida importante, sitio obligado de transferencia de pasajeros.
Faustino Velasco
06-21-2011, 10:59 AM
Si se hubiera construido el acceso en San Juan y José Mármol, bien que Av. La PLata podría haber sido la estación José Mármol. De paso la entrada al subte que tomo todos los días me quedaría a media cuadra escasa de la puerta de mi casa, y me ahorraría una cuadra y media a veces bajo la lluvia.
Es el mismo caso que PALERMO (D) que no tiene salida hacia el sur (calle ORO).
Supongo que es una equivocada economía.
TopoUrbano
09-06-2011, 05:29 PM
Igualmente, nunca la estación llevaría otro nombre mas que el que tiene, pues J. Mármol es apenas una calle transversal, y no una avenida importante, sitio obligado de transferencia de pasajeros.
Según mi "ojímetro" la estación Av La Plata está ubicada casi entre Muñiz y Marmol.
Paralelo Prohibido
09-11-2011, 03:39 AM
Según mi "ojímetro" la estación Av La Plata está ubicada casi entre Muñiz y Marmol.
TopoUrbano: Creo estar en lo correcto con tu "Ojimetro" pues en el vestíbulo no recuerdo exactamente pero si al fondo del mismo hay unos escalones y un largo pasillo que conduce a 2 salidas ubicadas a ambos lados sobre Av. San Juan ( con Av. La Plata ) o ya sobre la Av. Directorio , saludos .
ErnestoJL
09-11-2011, 05:59 PM
El hall de Av. La PLata está exactamente en el rectángulo que formal las escaleras de acceso entre la avenida y Muñiz. El extremo oeste del andén esta ubicado a unos 3 a 6 m de la vertical del arco de la escalera noreste, y como bien sabemos, tiene casi cien metros de longitud, lo que pone al extremo opuesto casi esxactamente debajo de José Mármol. Las precisiones se dan porque hace escasos curenta y dos años que bajo y subo esas escaleras casi a diario.
No entiendo como no pensaron en un esquema como el de Boedo, con el hall casi sobre el andén, o C Pellegrini de la B que es similar.
Saludos
TopoUrbano
09-11-2011, 06:29 PM
Si miran bién en el extremo Este de la estación Av La Plata está la muesca para la arcada de un acceso a andén similar al que está del lado Oeste y si mal no recuerdo estuvo planeada la pisibilidad de hacer un accesos de ese lado. Cuando me compre el libro de la linea E segúramente lo podré confirmar;)
No entiendo como no pensaron en un esquema como el de Boedo, con el hall casi sobre el andén, o C Pellegrini de la B que es similar.
Saludos
Si miran bién en el extremo Este de la estación Av La Plata está la muesca para la arcada de un acceso a andén similar al que está del lado Oeste y si mal no recuerdo estuvo planeada la pisibilidad de hacer un accesos de ese lado.
Mas que Boedo, parece estar pensada al estilo de Bolívar con un lobby en cada extremo. (lo que coincide con las fehas de diseño de La Plata y Bolívar, mientras que Boedo fue diseñada por Chadopyf mucho antes - tiene el estilo de Plaza Italia o Palermo)
Como toda obra pendiente para completar después, el "después" de hace eterno... :sad2: ... :sad2:
Gonzalo Ciarleglio
09-12-2011, 03:35 PM
Igualmente, la Boedo que vemos hoy no es la que diseñó la CHADOPYF. Ni siquiera es la que se inauguró en 1960, que era de andenes laterales con columnas en el medio estilo Avenida de Mayo.
tupperware
09-15-2011, 11:51 PM
http://4.bp.blogspot.com/_jPb3I6waY7E/S57bFZ9KTxI/AAAAAAAABUk/z-K0zBKWulA/s400/IMG_1139.jpg
http://2.bp.blogspot.com/_jPb3I6waY7E/S57bCFY1iRI/AAAAAAAABUc/Edmb-B5lxvY/s400/IMG_1147.jpg
http://3.bp.blogspot.com/_jPb3I6waY7E/S57a-ZQ16JI/AAAAAAAABUU/wkYiOebCW8g/s400/IMG_1151.jpg
http://3.bp.blogspot.com/_jPb3I6waY7E/S57ayzzvmfI/AAAAAAAABUE/ztUPeiRUdm4/s400/IMG_1159.jpg
http://2.bp.blogspot.com/_jPb3I6waY7E/S57apvC_0SI/AAAAAAAABT8/ivZbYc16bxY/s1600/IMG_1164.jpg
http://3.bp.blogspot.com/_jPb3I6waY7E/S57aW1ojsSI/AAAAAAAABTs/7h_NNEHSJPg/s1600/IMG_1171.jpg
http://1.bp.blogspot.com/_jPb3I6waY7E/S57aQnOmAzI/AAAAAAAABTk/70aQ-XXhKpI/s1600/IMG_1173.jpg
tenementfunster
09-16-2011, 12:44 AM
Eso es la D tupper!
tupperware
09-16-2011, 09:33 AM
jajaja es olleros? jajaajaj uh lo que hace el sueño :S
tenementfunster
09-16-2011, 09:55 AM
Mmm Olleros no es, es la arquitectura de las estaciones de dos andenes de Carranza para el centro, no llego a leer los carteles jajja
Godo8489
09-16-2011, 10:00 AM
Si es Carranza, nunca me gustó con esos azulejos blancos, parece un frigorífico con esa guarda roja.:lol:
Si están tomadas en Buenos Aires es Carranza.
La arquitectura no es muy distinta de algunas de la E (Emilio Mitre y Medalla Milagrosa), pero el color de las cerámicas es totalmente distinto: Carranza es gris claro (o blanco) con un vivo rojo y las del E son ocres
Urban Traveler
09-16-2011, 01:45 PM
Es carranza. Inconfundible por esas tiritas que estan colocadas en el techo y su estilo "hospitalesco" con los azulejos cuadraditos blancos
TopoUrbano
09-16-2011, 03:32 PM
..nuestra arquitectura subtera de los 80s!!!...:sick:
Urban Traveler
09-16-2011, 03:38 PM
Totalmente...
igualmente ese estilo SBASE '90 de Olleros o Juramento tampoco me agrada demasiado. Lo veo muy ruidoso por ser abierto. Me gusta más Tronador o Incas.
Godo8489
09-16-2011, 03:38 PM
¿Es una película tupper? si es, como se llama?
TopoUrbano
09-16-2011, 04:21 PM
Totalmente...
igualmente ese estilo SBASE '90 de Olleros o Juramento tampoco me agrada demasiado. Lo veo muy ruidoso por ser abierto. Me gusta más Tronador o Incas.
Igual hay una diferencia abismal entre la arquitectura de los 80s y los 90s.
Estaba pensando que de las 6 lineas las únicas que (por obvios motivos) tienen la misma linea arquitectónica son la C y la H, las demás son injertos donde ni se pensó en tratar de cuidar en algo al menos los estilos.
La E por lo menos hasta José M Moreno zafa pero después tiene el bofe a la vista hasta Virreyes y las ultramodernas (¿¿??) hasta Retiro en el otro extremo.
tupperware
09-16-2011, 04:56 PM
¿Es una película tupper? si es, como se llama?
una secuencia de fotos que saco un conocido mio que es fotografo, ja ni le pregunte que onda (como consiguio autorizacion, etc)
tupperware
09-16-2011, 05:07 PM
Igual hay una diferencia abismal entre la arquitectura de los 80s y los 90s.
Estaba pensando que de las 6 lineas las únicas que (por obvios motivos) tienen la misma linea arquitectónica son la C y la H, las demás son injertos donde ni se pensó en tratar de cuidar en algo al menos los estilos.
La E por lo menos hasta José M Moreno zafa pero después tiene el bofe a la vista hasta Virreyes y las ultramodernas (¿¿??) hasta Retiro en el otro extremo.
si es una porqueria, la peor es esta linea justamente la D que yo no recordaba si la estacion ochentosa era Olleros o Carranza
haciendo un resumen
Linea A
estaciones del centenario: de plaza de mayo a primera junta
estaciones del bicentenario: de puan y san pedrito
Linea B
estaciones de los hermanos lacroze: de alem a Lacroze
estaciones hermosas (a mi gusto son las mas lindas de la red): de tronador a Rosas
Linea C
De Constitucion a Retiro estilo CHADOPYF, Estacion San Martin de estilo indeterminado
Linea D (la peor)
de catedral a plaza italia CHADOPYF
Palermo SBA?
Carranza Ochentoza :cool1:
De Olleros a Congreso noventosa 1:1
Linea E
esta me marea se la dejo a los expertos :sick:
Urban Traveler
09-16-2011, 10:14 PM
sigo insistiendo que es una pena las estaciones nuevas de la A con el estilo anterior no pegan...
TopoUrbano
09-17-2011, 11:41 AM
sigo insistiendo que es una pena las estaciones nuevas de la A con el estilo anterior no pegan...
Pegan con la linea H!!...:nuts:
bobluis
09-17-2011, 01:00 PM
Aporto mi clasificación, sin pretender mas que una opinión:
Linea A: histórica, clásica hasta Primera Junta, estilo moderno (diríamos estilo Linea D fines de los 90) en Puán y hasta San Pedrito seguramente.
Línea B: histórica clásica entre Lacroze y Medrano (tipo Linea A). Desde Gardel hasta el Centro es estílo histórico abovedado. Las estaciones nuevas en estilo moderno diferenciado.
Línea C: estilo CHADOPYF clásico (todas)
Línea D: estilo CHADOPYF clásico hasta Pacífico, con alguna variante. Carranza en estilo años 80 (tipo E). Nuevas en estilo moderno.
Línea E: CHADOPYF con variantes entre Bolivar y Av de la Plata. Estilo años 80 las posteriores, bajo autopista.
Línea H: estilo moderno (variantes del estilo de fines de los 90). Las más modernas sin duda.
Saludos
TopoUrbano
09-17-2011, 01:47 PM
Las nuevas de la linea A y H son muy similares, de hecho todas están construidas por Dycasa prácticamente al mismo tiempo.
Por lo que se ve Echeverria (B) tiene cierto parecido a Corrientes (H).
...nos fuimos de tema no??:cheesy:
tupperware
09-19-2011, 09:26 AM
las nuevas de la linea H son mucho mas grandes, estilizadas y funcionales que las nuevas de la linea A
por ejemplo Inclan parece casi del doble de tamaño que Puan
TopoUrbano
09-19-2011, 09:54 AM
Los tamaños son prácticamente iguales, lo que cambia y dá esa sensación es que Inclan tiene escaleras imperiales que están por fuera de la linea del andén al igual que Venezuela pero después si hay diferencias realmente deben ser de pocos centímetros.
Las escaleras que invaden el andén son bastante molestas, hoy en día se ve en Carabobo que al ser (por ahora) terminal de la línea tiene mucho tráfico:
La gente baja y se acumula en la punta del andén, en cuanto se juntó gente al pie de la escalera no dejan pasar hacia el centro del andén porque queda un pasillo muy angosto entre la escalera y el borde del andén
maticjs
09-19-2011, 11:21 AM
Gente por favor no se vayan del tema principal.
Slds
TopoUrbano
09-19-2011, 11:23 AM
Tal cual, no entiendo por qué cuando se hace estaciones supuéstamente más espaciosas algunas las siguen construyendo con escaleras "invasivas". Claro que debe ser más barato hacerlas así por costos e interferencias pero vale la pena el "esfuerzo". En el caso de la H es paradógico que estaciones como Inclan y Venezuela que son las que menos moviento de gente tienen sean las más espaciosas cuando Humberto Primo, Caseros y Corrientes no! :push:
Gonzalo Ciarleglio
09-24-2011, 08:22 PM
Tal cual, no entiendo por qué cuando se hace estaciones supuéstamente más espaciosas algunas las siguen construyendo con escaleras "invasivas". Claro que debe ser más barato hacerlas así por costos e interferencias pero vale la pena el "esfuerzo". En el caso de la H es paradógico que estaciones como Inclan y Venezuela que son las que menos moviento de gente tienen sean las más espaciosas cuando Humberto Primo, Caseros y Corrientes no! :push:
Porque construir una escalera imperial es un verdadero dolor de cabeza. Por un lado, se hace fuera de la línea de pilotes, por lo que se requieren apuntalamientos especiales con el riesgo de derrumbe que eso conlleva durante la obra (pasó en Venezuela). Por otro lado, hay que efectuar una remoción mucho mayor de interferencias que cuando se construyen las bocas en las veredas: cuanto más cerca de la línea de edificación y de la superficie, más interferencias hay.
Y como dijo Mati, volvamos al tema.
ErnestoJL
10-09-2011, 12:07 PM
La "coherencia" de estilos arquitectónicos de la E es porque hay varios períodos de construcción:
1940: Linea completa desde Plaza C a Boedo. Todas las estaciones son casi idénticas y poseen los murales cerámicos como la C y la D.
1961 (mas o menos) Boedo nueva: primera de andén central y escaleras centrales con dos murales en los extremos del andén (una pena, el del oeste no se ve jamás).
1966: Av. La Plata: andén central y casi nada en común con las demás salvo las baldosas marrones antideslizantes de las escaleras (que merdovias reemplazó por otras menos seguras).
1967: San José nueva, Independencia, Belgrano y Bolívar: nada que ver con lo anterior.
1970?: J. M. Moreno: queriendo parecerse a las originales.
197X: Las que estan debajo de la autopista, en un todo coherentes con las demás.
2012?: mas coherencia con estilos anteriores....
No se puede negar que es una línea aburrida, que uno no sepa donde esta viendo el decorado!
Saludos
Ernesto
bobluis
10-10-2011, 09:59 AM
Las estaciones hasta José María Moreno son mas o menos del mismo estilo, inspirado en CHADOPYF. La disposición puede ser distinta, como en San José, pero se trató de mantener el aspecto de las estaciones originales de la línea. Recuerdo cuando se inauguró Av La Plata y a comienzos de los 70 José María Moreno, que parecían muy modernas, con amplia caverna y sin durmientes a la vista, lo que les confería un aspecto muy moderno.
Ahora, las que están debajo de la autopista son diferentes, de techo muy alto, con apliques longitudinales en los techos de andenes y azulejos/mayólicas diferentes. No hay dudas cuando estamos en una de las tres posteriores a Moreno. Del estilo CHADOPYF, nada.
A grandes rasgos podemos dividir el estilo de la línea en 2.
Saludos
Urban Traveler
10-10-2011, 03:20 PM
de hecho creo que se basaron en los planos de la Chadopyf para Boedo y no sé si La Plata tuvo tambien algun soporte en plano chadopyfiano
tupperware
10-11-2011, 12:34 AM
bobluis, podriamos resumir que hay 3 estilos y dentro de poco habra 4, el original de la Compañía Hispano-Argentina de Obras Públicas y Finanzas el que la intento imitar, el estilo militar y dentro de no mucho tiempo un estilo moderno...
Chadopyf Original
Constitucion (remodelada como taller)
San Jose vieja (nose en que estado esta actualmente)
Pichincha
Entre Rios
Urquiza
Chadopyf imitacion
Boedo definitiva (mejor imitacion)
San Jose nueva
Independencia
Belgrano
Bolivar (imitacion desarreglada en estos 4 casos)
jose maria moreno
av la plata (imitacion que cuesta imaginar)
Estilo racionalista militar (tendra un nombre exacto al cual asociar?)
emilio mitre
medalla milagrosa
vareala
virreyes
y en breve estilo moderno de caja abierta
correo central
catalinas
retiro...
TopoUrbano
10-11-2011, 09:33 AM
Estilo racionalista militar (tendra un nombre exacto al cual asociar?)
emilio mitre
medalla milagrosa
vareala
virreyes
y en breve estilo moderno de caja abierta
correo central
catalinas
retiro...
..los milicos nunca fueron muy imaginativos.:push:
Ojo que por lo visto hasta ahora en Correo Central tal abierta no va a ser, mucha losa metieron en "el medio"....
nicolin
01-02-2012, 01:28 AM
Buenas, les dejo una foto poco conocída (al menos por mí) del Apeadero Boedo desprovisto de su kiosko, balanza y demás cuestiones que se ven en las fotos conocídas. Está tomada, por lo que se puede apreciar, desde el ingreso donde estaban los molinetes, es decir donde actualmente está la bifurcación de los dos túneles que lleva al andén central, rumbo a Virreyes. Nótese la curva del andén y la construcción del túnel, con estas observaciones se podría uno dar una idea en la actualidad dónde estaba exactamente, lástima la deficiente iluminación que hay en el túnel:S
8789
PD: el andén se encontraba en la vía norte antes de ingresar a la actual Boedo viniendo de Bolívar.
PD2: Creo que los créditos son del Archivo de Obras Públicas.
bobluis
01-02-2012, 08:39 AM
Muy buena, no solo por el Apeadero con lujo de detalle sino por el Siemens. Excelente.
Se puede notar muy bien el piso, y las características rústicas de la estación.
Saludos
tupperware
01-02-2012, 09:47 AM
nunca se les ocurrio en lugar de continuar la E perdida hacia el sur hacerla retomar por Jujuy?
Faustino Velasco
01-03-2012, 12:13 AM
Buenas, les dejo una foto poco conocída (al menos por mí) del Apeadero Boedo desprovisto de su kiosko, balanza y demás cuestiones que se ven en las fotos conocídas. Está tomada, por lo que se puede apreciar, desde el ingreso donde estaban los molinetes, es decir donde actualmente está la bifurcación de los dos túneles que lleva al andén central, rumbo a Virreyes. Nótese la curva del andén y la construcción del túnel, con estas observaciones se podría uno dar una idea en la actualidad dónde estaba exactamente, lástima la deficiente iluminación que hay en el túnel:S
8789
PD: el andén se encontraba en la vía norte antes de ingresar a la actual Boedo viniendo de Bolívar.
PD2: Creo que los créditos son del Archivo de Obras Públicas.
Yo anduve por ahí (fines de los 50); era lkúgrube y algo siniestra.
nicolin
01-03-2012, 02:57 AM
Yo anduve por ahí (fines de los 50); era lkúgrube y algo siniestra.
Hola Faustino, y no te acordás por casualidad cómo era la escalera de acceso?, lo de la única boca precaria cerca de Maza y San Juan lo se, lo que todavía no me doy cuenta del todo es la escalera, dada la profundidad a la que está el túnel debía ser una larga escalera recta con al menos dos o tres descansos que desembocaría en un codo que saldría al andén a través de la Arcada norte ? Saludos cordiales.
Faustino Velasco
01-04-2012, 12:12 AM
Hola Faustino, y no te acordás por casualidad cómo era la escalera de acceso?, lo de la única boca precaria cerca de Maza y San Juan lo se, lo que todavía no me doy cuenta del todo es la escalera, dada la profundidad a la que está el túnel debía ser una larga escalera recta con al menos dos o tres descansos que desembocaría en un codo que saldría al andén a través de la Arcada norte ? Saludos cordiales.
Lamentablemente no.
Lo que si me acuerdo; ya más grande haber pasado por SAN JUAN y BOEDO (circa 1961/62) y toda la intersección al aire con uan pasarela de madera y se veía el encofrado del arco central de la actual estación.
El Mago de Merlo
01-06-2012, 11:32 AM
nunca se les ocurrio en lugar de continuar la E perdida hacia el sur hacerla retomar por Jujuy?
Podes explayarte un poco mas? No se entendio.
ErnestoJL
01-14-2012, 11:36 AM
Recuerdo poco esa escalera, que a mis escasos seis años era interminable. Creo que era recta y con descansos y obviamente torcía (subiendo hacia la calle) a la izquierda, y nuevamente a la izquierda al encarar el tramo hacia el nivel de la calle (aunque eso lo deduzco ahora).
Y recuerdo también la pasarela de madera para cruzar San Juan con la construcción a cielo abierto. Una pena que en aquellos años no haya tenido edad para tomar fotos!
Saludos
Ernesto
Faustino Velasco
01-15-2012, 05:43 PM
Recuerdo poco esa escalera, que a mis escasos seis años era interminable. Creo que era recta y con descansos y obviamente torcía (subiendo hacia la calle) a la izquierda, y nuevamente a la izquierda al encarar el tramo hacia el nivel de la calle (aunque eso lo deduzco ahora).
Y recuerdo también la pasarela de madera para cruzar San Juan con la construcción a cielo abierto. Una pena que en aquellos años no haya tenido edad para tomar fotos!
Saludos
Ernesto
Ernesto vi tu perfil, tengo 8 años más que vos (14/15 entonces); recuerdo haber ido con unos amigos (cosas de pibes, ¡OTRA ÉPOCA! :D) un día de invierno ¡ÉRAMOS TAN JÓVENES! :D:D:D a hacer un paseo en tranvía: el 73 (JARDÍN ZOOLÓGICO - PARQUE PATRICIOS) ...
En la red sólo encontré esto como registro fotográfico:
http://enelsubte.com/noticias/la-estacion-boedo-cumple-50-anos-1103
OFF TOPIC: Tampoco tengo foto y realmente me maravilla lo que hoy significan los equipos de telefonía celular.
nicolin
01-16-2012, 09:50 PM
Necesariamente la escalera debía ser bastante larga teniendo en cuenta que sería como la escalera actual del lobby y la del andén juntas, pero si torcía a la izquierda al subir significa que iría hacia el lado donde está el recinto de la policía, es decir subía hacia boedo, (deduciendo que si el andén estaba del lado norte la escalera también saldría pro ese lado de la calle) y dónde doblaba a la izquierda otra vez ?.
Yo nací en el 84 en Boedo por lo que no me queda otra que la investigación y la imaginación.
Saludos y gracias por comentar sobre la escalera misteriosa.
nicolin
01-18-2012, 12:16 AM
Acá dejo dos dibujos que hice más o menos como se me ocurre era el acceso, el gris prácticamente lo descarto porque no se corresponde con la foto de la boca, el negro sería la variante que más se ajusta, aunque hay cuestiones que aún no están esclarecidas :P. Según la foto la boca está en la vereda norte y baja en direccion este, lo que no me cierra del todo es si baja "en linea" o si hace el codo como dibujé en el gráfico para quedar alineada con la boca.
8906
8907
8908
8909
8910
Creditos: dibujos: Yo; foto enelsubte.com.
Otra opción podría ser que la foto estuviera sacada hacia el Oeste, y por lo tanto la entrada estaría en la vereda sur, aunque me parece sería poco probable.
Saludos !
Wilbury
01-18-2012, 12:22 AM
¿No tendría que verse algún rastro de ese acceso en el túnel? ¿Una diferencia en el color de cemento, un desvío de los cables, algo?
ErnestoJL
01-20-2012, 10:54 PM
En el tunel se ve poco y nada.
Lo que si se ve es un cambio en la sección del tunel quees rectangular con techo plano en vez de abovedado, apenas se sale hacia Bolivar. Igualmente esta demasiado oscuro para ver con detalle.
Nicolín: "Otra opción podría ser que la foto estuviera sacada hacia el Oeste, y por lo tanto la entrada estaría en la vereda sur, aunque me parece sería poco probable."
No, la escalera estaba sobre San Juan donde ahora esta el BBVA en la esquina NE de San Juan y Boedo. No hay rastros de ella en la actualidad en ese lugar, y segun lo poco que recuerdo se salía a unos tres o cuatro metros de la esquina.
El artículo de En el Subte menciona que esa escalera estaba en Maza y SJN, pero por lo que recuerdo no es correcto (aunque puedo equivocarme).
Faustino, sí eramos tan jóvenes.... yo tome el 73 ya hecho un Mercedito O321H Lange (brasilero) y el cartel del recorrido decía Zavaleta y Grito de Ascencio a Jardín Zoológico, y andaba sobre las misma vías del tramway....:D:D:D
Saludos
Enesto
Faustino Velasco
01-21-2012, 01:17 AM
Faustino, sí eramos tan jóvenes.... yo tome el 73 ya hecho un Mercedito O321H Lange (brasilero) y el cartel del recorrido decía Zavaleta y Grito de Ascencio a Jardín Zoológico, y andaba sobre las misma vías del tramway....:D:D:D
Saludos
Enesto
En 1966, viviendo en PALERMO, ya era un colectivo (celeste abjo y blanco arriba creo si la memoria no me falla) y lo tomaba para ir a trabajar a CASTRO y CARLOS CALVO.
También recuerdo el 24 de abril de 1966 cuando se conectó el subte E a BOLÍVAR y se cerró de SAN JOSÉ a CONSTITUCIÓN la confusión de los pasajeros.
Fue un error podrían haberse dejado como 2 ramales o un servicio de lanzadera SAN JOSÉ - CONSTITUCIÓN que, aún hoy, podría rehabilitarse.
ErnestoJL
01-22-2012, 11:01 AM
Pienso que podrían haber dejado una combinación tipo lanzadera como decís, que le ahorraría unos 10 min. de viaje a mucha gente y con un trasbordo mucho mas ágil.
Saludos
Ernesto
Juanissimo
01-22-2012, 11:39 AM
Pienso que podrían haber dejado una combinación tipo lanzadera como decís, que le ahorraría unos 10 min. de viaje a mucha gente y con un trasbordo mucho mas ágil.
Saludos
Ernesto
Como el "Ramal" del Metro de Madrid. Con un tren que vaya y venga constantemente bastaría.
Ma77i
01-22-2012, 12:47 PM
Como el "Ramal" del Metro de Madrid. Con un tren que vaya y venga constantemente bastaría.
La verdad que estaría bueno... Coincido, un Nagoya yendo y viniendo sería suficiente...
Juanissimo
01-22-2012, 01:41 PM
La verdad que estaría bueno... Coincido, un Nagoya yendo y viniendo sería suficiente...
Y si todavía existieran los Siemens simples doble cabina, vendrían bárbaro.
Ma77i
01-22-2012, 06:04 PM
Y si todavía existieran los Siemens simples doble cabina, vendrían bárbaro.
Sip... Aunque también podrían implementar una dupla Siemens normal... Donde están los Siemens? Todos en reforma y en la H?
Urban Traveler
01-22-2012, 08:25 PM
apenas hay vagones para brindar servicio y no se sabe como van a hacer con la H cuando inauguren Hospitales!
Faustino Velasco
01-23-2012, 12:36 AM
apenas hay vagones para brindar servicio y no se sabe como van a hacer con la H cuando inauguren Hospitales!
"cuando inauguren Hospitales!"
¿cuando inauguran Hospitales!?
Ma77i
01-23-2012, 08:53 AM
"cuando inauguren Hospitales!"
¿cuando inauguran Hospitales!?
Calcula primer semestre, entre pito y flauta nunca se sabe... Dicen mayo
nicolin
01-24-2012, 12:46 AM
Buenas a todos, he encontrado la página de la constructora que hizo la estación Boedo (de la que venía hablando), hay algunas fotos de la obra de la estación que están muy buenas y que nunca había visto:
8934
8935
8936
Nótese en la foto que se ve el túnel, al fondo presumo se ve el apeadero todavía iluminado y probablemente funcionando. Veraderamente que extraño es para mí ver esa estación en impecable estado.
Les dejo el link para el que le interese:
http://panedile.com/obras.php?id=45
Fuente:
http://panedile.com/home.php
Saludos !
PD: con el FM ese en la B la pifiaron mal ! jaja
Javi88
01-24-2012, 09:37 AM
jaja que estacion de la linea B es?. LPM eran hermosas las estaciones origninales :cry:
Faustino Velasco
01-24-2012, 01:02 PM
Buenas a todos, he encontrado la página de la constructora que hizo la estación Boedo (de la que venía hablando), hay algunas fotos de la obra de la estación que están muy buenas y que nunca había visto:
8934
8935
8936
Nótese en la foto que se ve el túnel, al fondo presumo se ve el apeadero todavía iluminado y probablemente funcionando. Veraderamente que extraño es para mí ver esa estación en impecable estado.
Les dejo el link para el que le interese:
http://panedile.com/obras.php?id=45
Fuente:
http://panedile.com/home.php
Saludos !
¡EXCELENTE DATA! amigo NICOLIN.:rolleyes::rolleyes::rolleyes:
Muchas pero muchas gracias.
Es un gran aporte al foro que se va enriqueciendo con nuevos participantes; es una forma interesante que abre la cabeza al buscar imágenes más allá de páginas ferroviarias, urbanísticas e históricas incursionando en 'links' empresarios.
Gustavo9089
01-24-2012, 02:27 PM
jaja que estacion de la linea B es?. LPM eran hermosas las estaciones origninales :cry:
Es una del tramo Uruguay-Carlos Gardel, no sé cual exactamente. Lo que sí sé es que la foto me parte en dos. :cry:
nicolin
01-25-2012, 03:44 PM
No se si lo de la Boedo "Chica" de andenes laterales y columnata central no habrá venido de esa foto equivocada de la Linea B. Todavía no entiendo lo de Boedo chica, en las fotos que postee de la página de Panedile se ve la Boedo tal cual la conocemos hoy en día, y en el fondo se ve la iluminación del apeadero, es decir que si el apeadero está ahí la foto tiene que ser de fines de los cincuenta cuando se construyó supuestamente la Boedo chica con columnata central. Nada de eso se ve en la foto. Por otros planos que vi hace un tiempo en la bifurcación (pantalón que le dícen) el túnel sur tenía cierto ángulo con respecto al túnel de doble vía y el túnel norte (que es donde estaba la entrada al apeadero) era más bien recto, por lo que es probable como díce la nota de Enelsubte.com fuera movida hacia el norte para construir el anden central, pero la Boedo chica con columnata central? sigue sin encajar. :S.
Murales:
Por otra parte los murales dícen ser de fines de los cincuenta también, y colocados con la construcción de la estación, si fueron colocados en esa época, Boedo tenía que ser la que conocemos hoy, especialmente por el mural que está hacia Castro Barros "Niños jugando" (Primaldo Mónaco) según Zago boceteado en el 1959 , dejando el gran espacio de andén vacío y amplio que se contradíce con la nota de enelsubte y algunos post que vi aquí, ya que la extensión del andén dataría de algunos años despues, abierto el tramo a La Plata.
Pero todo sigue sin encajar con esta estación.:mad1:
Suposiciones que pueden hacerse (que se me ocurren):
1)Una Boedo construída por Panedile e inaugurada en el año 60, sin el mural de los Niños Jugando y cuyo largo sería desde el túnel de sección cuadrada hasta donde está la escalera fija o el puesto de diarios con anden central. Funcionando una vía sóla de igual forma que lo hacía el Apeadero. Desmontado del apeadero quizá utilizaban las dos o una era una cochera, vaya a saber. En el 66 extendido el andén al Oeste, colocados los murales y habilitadas ambas vías. (contradice fecha de los murales y supuestos andenes laterales con columnata central)
2)Previa a esa estación y sin funcionar, pero existiendo paralelamente con el apeadero una estación de doble andén, chica, inconclusa, quizá con columnas centrales, quizá no (lo más probable), en el lugar donde está la nueva, usada probablemente como cochera.
3) Ninguna estación en el lugar de la nueva antes del 57, sólo varias vías y cochera.
4) La construída en el 60 sería tal cual lo que vemos hoy.
Al menos ya se donde estaba la escalera del apeadero, luego la dibujaré en cad y la subiré.
Todo es misterio con esta estación qué barbaro.:o
Saludos y gracias a todos y si alguien sabe algo que diga !!!!!:nuts:
pablo09
02-01-2012, 04:33 PM
Espero que pongan mas fotos de la boedo antigua con vagon incluido
nicolin
02-02-2012, 04:28 PM
Ya que estamos con la E, a ver qué opinan ustedes; en las fotografías del plano de la ciudad del año 1940 (tal vez no sean exactamente del 40) aparece una especie de obrador o túnel a cielo abierto en la plaza constitución, qué opinan estamos ante los comienzos de la E primitiva por Pavón?
9010
Superponiendo el planito
9011
Créditos: Mapabuenosaires y Agosta y Martínez.
pablo09
02-02-2012, 06:58 PM
Que mas tenes??
Te mando el apeadero boedo en sepia
Este solo asi no te enojas
nicolin
02-02-2012, 09:02 PM
Que mas tenes??
Te mando el apeadero boedo en sepia
Este solo asi no te enojas
Yo? naaa sólo pongo lo que encuentro y que quizá le interese a alguien de la E, especialmente lo referido al barrio de Boedo.
multimodo
02-03-2012, 01:57 PM
Estuve leyendo el libro "Un proyecto en busca de su justificación. El caso de la línea E" cuyos autores son los Ings. Juan Pablo Martínez y Roberto Agosta con la colaboración de Sergio Ruiz Díaz. Realmente muy bueno trata desde los comienzos de la línea hasta el proyecto de extensión a Retiro. Es muy recomendable.
A quienes pueda interesarles lo pueden adquirir en la Fundación Museo Ferroviario 4331-2013
Paralelo Prohibido
02-07-2012, 06:13 AM
La estación de la foto de la "B" es Uruguay Sur ( dirección a Los Incas) y reconfirmo tu opinión hablo con conocimiento de causa desde que tengo uso de razón ( hoy tengo 52 años así que te podrás imaginar las cosas que se de la B que ya publique aquí en este foro y la foto de mi avatar habla por si sola) la B siempre fue mi linea preferida incluso después de mudarme a Flores a fines de 1978 , saludos Javi88.-
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.