Ver versión completa : Alternativas ferroviarias populares
Faustino Velasco
04-15-2010, 01:32 PM
Hace años alguien había propuesto recuperar el provincial (AVELLANEDA - LA PLATA) con un sistema de colectivos denominado 'COLETREN'.
http://argentina-experimental.blogsp...-coletren.html
http://haciendovia.blogspot.com/2009...ruiz-fcgu.html
http://www.youtube.com/watch?v=dP09IEKvEWM
http://www.youtube.com/watch?v=giVs09dXEmM
http://www.youtube.com/watch?v=2lYhg...eature=related
La de este sindicalista es una opinión interesada porque se plantea el ferrocarril como tradicionalmente lo conocemos con jefes de estación y auxiliares, boleteros, peones de limpieza, señaleros, guardabarreras, guardas, infraestructura de mantemiento y señales, etc.; en fin todo lo que necesita una infraestructura ferroviaria para funcionar.
Estas alternativas son sencillas y folklóricas pero llenaría necesidades básicas convirtiendose en un protoferrocarril hasta que, paulatinamenmte, se produzca la recuperación total.
http://www.diariolamanana.com.ar/dia...inviable_a8915
aalbas
04-15-2010, 01:54 PM
hola, ¿podrías revisar el enlace? (igual entré al diario a buscar la nota pero no la encuentro)
Santiago Ignacio Schvap
04-15-2010, 02:12 PM
No se si sería posible rehabilitar el provincila mediante estas unidades ferrovíarias, creo que el servicio se vería completamente saturado debido a su escasa capacidad y el hecho de que atraviesa zonas densamente pobladas.
La propuesta es totalmente válida para áreas rurales pero me parece que ya sería totalmente poco serio hacer esto en la traza del provincial. Si lo quieren rehabilitar ay que hacerlo directamente como un servicio igual a los restantes ferrocarriles del GBA.
Igula me parece que está lejana la posibilidad de una rehabilitación full porque se me hace que la secretaría de transporte considera al provincial como superflúo respecto al ramal Constitución - La Plata, situación similar a los ramales del Mitre a Tigre, siendo el del bajo hoy tren de la costa un ramal superflúo
Faustino Velasco
04-16-2010, 03:56 PM
No se si sería posible rehabilitar el provincila mediante estas unidades ferrovíarias, creo que el servicio se vería completamente saturado debido a su escasa capacidad y el hecho de que atraviesa zonas densamente pobladas.
La propuesta es totalmente válida para áreas rurales pero me parece que ya sería totalmente poco serio hacer esto en la traza del provincial. Si lo quieren rehabilitar ay que hacerlo directamente como un servicio igual a los restantes ferrocarriles del GBA.
Igula me parece que está lejana la posibilidad de una rehabilitación full porque se me hace que la secretaría de transporte considera al provincial como superflúo respecto al ramal Constitución - La Plata, situación similar a los ramales del Mitre a Tigre, siendo el del bajo hoy tren de la costa un ramal superflúo
Grave error porque por un lado traería gente de la otra punta de LA PLATA y además pasa por otras zonas pobladas distintas a las que cubre el FC ROCA (EL PATO, SANCHEZ DE MENVILLE, MONTEVERDE, SAN FRANCISCO SOLANO, MONTE CHINGOLO, etc.).
En alguna época se pensó que la línea C de subte de CONSTITUCIÓN, elevada por la 9 DE JULIO cruzando el RIACHUELO terminara allí donde iba a haber un taller.
Esa u otra conexión de subte sería una excente idea y descargaría todo es tráfico
Al Provincial no lo consideran superfluo porque esté demasiado cerca del Roca, como el Mitre "R" está cerca del Mitre "C". De Quilmes a Solano, o entre Berazategui e Ing.Monteverde, hay 60 cuadras. De Pasco a Temperley son 50 y de Solano a Calzada, 30.
En la otra punta, de San Isidro a Boulogne hay 50 cuadras, y de Boulogne a José L.Suárez hay unas miserables 26 ... y no creo que nadie esté planeando clausurar el Belgrano Norte porque va demasiado cerca de los otros.
Lo que ven como de improbable rentabilidad / eficiencia / loquesea es que no entra a Capital. Porque la realidad es que hay mucha gente que vendría de Solano al centro, pero no tanta de Arturo Seguí a Monte Chingolo. Al menos, no como para justificar la inversión. Y si al tipo de Solano lo dejan en Güemes y Pitágoras, y ahí se tiene que tomar un bondi, para eso se tomaba el 148, el 33 o el trucho, que es lo que hace ahora.
Al Provincial lo tomarían
los que tienen que hacer trámites en la Municipalidad de Avellaneda (o sea casi nadie, porque la primera estación ya está en Lanús);
los que van de compras al Alto Avellaneda;
los que van al CBC;
los que van al Fiorito.
...que es la razón por la que cuando lo cerraron muy poca gente se vio realmente perjudicada (ok, no estaban el Alto Avellaneda y el CBC), habiendo numerosos medios de transporte alternativos. Era la época de gloria del Halcón, del 247 y del Río, nadie iba a Solano o Varela en el Provincial, y las localidades mas allá de Bosques estaban tan poco pobladas que carecían de importancia económica para cualquier medio de transporte.
Para que sirva de algo, el Provincial tiene que entrar a Capital. O, alterantivamente, su terminal tiene que se cabecera de una línea de subte que venga al centro. Si no, nunca lo va a poder reactivar más que como museo.
(Que tampoco estaría mal...)
Franco D
04-16-2010, 09:17 PM
Y la pregunta del millon es: se puede conectar el FCPBA al FCGR?
Gonzalo Ciarleglio
04-16-2010, 09:20 PM
O al Belgrano Sur? :rolleyes:
aalbas
04-16-2010, 10:09 PM
Creo que lo más complejo sería una rampa hacia el sector Avellaneda-Sarandí. Y si bien son dos trochas distintas, hay tanto por reponer que no sería inconveniente reponerlo en trocha ancha.
Faustino Velasco
04-17-2010, 11:03 PM
O al Belgrano Sur? :rolleyes:
Creo que lo más complejo sería una rampa hacia el sector Avellaneda-Sarandí. Y si bien son dos trochas distintas, hay tanto por reponer que no sería inconveniente reponerlo en trocha ancha.
Quizás podría hacérselo terminar debajo de SARANDÍ (FC ROCA) y allí mediante escaleras mecánicas combinación con ROCA (3 estaciones: AVELLANEDA, HIPÓLITO YRIGOYEN y CONSTITUCIÓN)
maticjs
04-17-2010, 11:58 PM
Mientras no vuelvan a cruzar av Mitre a nivel otra vez, mejor :sad2: jajaj
Tronador
04-18-2010, 07:13 PM
Poder, se podria ya que el FCPBA esta practicamente destozado, y requiere reconstruccion profunda. El problema que le veo, es que en la cuadruple Avellaneda Plaza C confluyen cuatro ramales importantes, mas los servicios rapidos, mas los servicios de media y larga distancia,imaginen a ese kilombo agregarle un ramal mas.
Lo que yo haria es hacer un tunel de Avellaneda, pasando por Constitucion, la Estacion Central que alguien proyecto bajo los diques de Puerto Madero, yendo hacia Retiro, y ahi seguir por el Belgrano Norte hasta Villa Rosa, y nos quedaria una linea Norte-Sur, de unos 130 kms., que conecte todos los ferocarriles, desde La Plata, hasta Pilar.
Otra solucion mas barata y realista es llevarla paralela a los siete Puentes sobre la playa kilo 5, que pase Avellaneda sobrenivel, siga por intercambio Midland y termine en la Estacion Buenos Aires.
cristian alonzo
04-18-2010, 08:32 PM
Para mi gusto.. el Provincial, tendria que tener un anden en GERLI.. y ahi combine la gente para tomarlo..
Santiago Ignacio Schvap
04-18-2010, 09:56 PM
Ay una distancia grande entre ambos ferrocarriles como bien se decía de hasta 60 cuadras y vincula zonas adyacentes a La Plata que están lejos de la estación del Roca de eta última pero no me quepa duda que la secretaría de transporte prefiere ver al provincial como un ramal superflúo antes que reactivarlo. Si ya ay tantos problemas con el ramal Constitución - La Plata para que meterse en semejante emprendimientos (a los ojos de quienes deciden).
Personalmente creo que estaría muy bueno que se reactive el provincial pero no me convence para nada que se haga con automotores diesel. Con la demanda que tendría se tranformaría en la línea ferrovíaria mas saturada del GBA desde el misísimo comienzo de su segunda vida :D
Franco D
04-19-2010, 08:29 AM
El tema de todas las ideas que implican combinaciones (Sarandí-Gerli) es que se tendría que combinar bien los horarios del FCPBA y del FCGR. Lo mejor sería hacer un servicio que salga de Capital. Y si es de Constitución, mejor (lo mismo va para todos los ramales de LBS)
Gerli y Sarandí son soluciones sencillas pero poco prácticas. A Gerli se puede llegar sin mucha reforma, pero para ir a Sarandí haría falta cruzar varias cuadras bajo tierra o elevado. Para eso, alargamos el Provincial hasta atrás del Wal-Mart y le ponemos al Roca una nueva estación en Bullrich.
Pero subsiste el problema de fondo: el grueso del pasaje del Provincial surgiría, como en todos los ramales ferroviarios, del tráfico desde barrios y localidades suburbanas al centro de la Capital. Mantener una infraestructura ferroviaria no es como mantener una línea de colectivos; el 247 o el 271 sobreviven sin entrar a Capital porque no tienen que ocuparse de asfaltar las calles, vigilar que no le intrusen el paso, ni construir las paradas.
Pero un tren sí. Entonces el Provincial deberá vivir de la gente de Monte Chingolo y Solano que quiera ir al Microcentro o a Congreso. Y para eso deberá competir con el 33 y el 148, que prestan un servicio adaptado por décadas a las necesidades de la zona. Y para competir exitosamente, el tren no puede ser más lento, ni más caro, que las alternativas existentes.
Subir en Monte Chingolo, hacer tres estaciones y bajarse en Gerli, esperar el Roca que viene lleno para hacer otras tres estaciones, y en Constitución tomarse el subte o un colectivo, no es competitivo. Es lento, es más complicado, y es más caro.
Insisto: la única forma de que el Provincial pueda ser rentable es, o bien llegando a Constitución por una bitrocha del Roca, o combinando en Avellaneda con un subte. Me parece que esta segunda variante sería la mejor, porque Avellaneda sin duda necesita subte y la estación del Provincial está en un punto estratégico al que sería obvio llegar, junto a la Municipalidad y el Alto Avellaneda.
De otra forma, lo veo muy difícil. El Provincial no va a sobrevivir con los pasajeros estrictamente locales, por más sencilla y barata que sea su implementación.
Faustino Velasco
04-19-2010, 01:34 PM
Lo que yo haria es hacer un tunel de Avellaneda, pasando por Constitucion, la Estacion Central que alguien proyecto bajo los diques de Puerto Madero, yendo hacia Retiro, y ahi seguir por el Belgrano Norte hasta Villa Rosa, y nos quedaria una linea Norte-Sur, de unos 130 kms., que conecte todos los ferocarriles, desde La Plata, hasta Pilar.
¡Upa! Excelente podría haber infinitos servicios intermedios pero ... :worried::S ¿quién para esa obra?
Hay un proyecto que puede salvar tu propuesta:
http://www.clarin.com/diario/2001/04/13/e-01801.htm
http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/08/169-recuperar-el-proyecto-tranvia-tren.html
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=82759
Otra solucion mas barata y realista es llevarla paralela a los siete Puentes sobre la playa kilo 5, que pase Avellaneda sobrenivel, siga por intercambio Midland y termine en la Estacion Buenos Aires.
Para mi gusto.. el Provincial, tendria que tener un anden en GERLI.. y ahi combine la gente para tomarlo..
Ya lo dije para el MIDLAND; podrían sumarse.
Subir en Monte Chingolo, hacer tres estaciones y bajarse en Gerli, esperar el Roca que viene lleno para hacer otras tres estaciones, y en Constitución tomarse el subte o un colectivo, no es competitivo. Es lento, es más complicado, y es más caro.
Insisto: la única forma de que el Provincial pueda ser rentable es, o bien llegando a Constitución por una bitrocha del Roca, o combinando en Avellaneda con un subte. Me parece que esta segunda variante sería la mejor, porque Avellaneda sin duda necesita subte y la estación del Provincial está en un punto estratégico al que sería obvio llegar, junto a la Municipalidad y el Alto Avellaneda.
De otra forma, lo veo muy difícil. El Provincial no va a sobrevivir con los pasajeros estrictamente locales, por más sencilla y barata que sea su implementación.
Había un proyecto de que un subte llegara hasta allí ¿cuál era?
Gracias.
Había un proyecto de que un subte llegara hasta allí ¿cuál era?
Hasta allí, propiamente, no. Los proyectos que llevaban el subte a Avellaneda fueron:
Benigno Benigni, 1924. Subte desde Parque Lezama, elevado en Avellaneda.
Comisión de Subterráneos de Transporte de Buenos Aires, 1953. Nueva línea de subte transversal por Av.9 de Julio, Av.Montes de Oca, con terminal en Avellaneda.
Plan Cóndor (Transportes de Buenos Aires y Comisión Mixta de Subterráneos), 1958. Nueva línea Retiro - Avellaneda, por Reconquista, Pza.de Mayo, Defensa a San Telmo y Parque Lezama, M.García, Montes de Oca, Barracas, cruce del Riachuelo, Av.Mitre, hasta Plaza Alsina. Ampliada en 1964 hasta Villa Domínico. Además: prolongar la "C" hasta a Est.Avellaneda por Montes de Oca y Av.Pavón. Único plan que contemplaba dos subtes en Avellaneda.
Estudio preliminar de transporte de la región metropolitana (EPTRM), 1972. Nueva transversal "G" Retiro - Sarandí, por Av.Mitre. El EPTRM contemplaba también la creación de dos RER, el 1 desde Garín por vías del FC Mitre a Retiro, y desde Constitución por vías del FC Roca y del ex FC Provincial a La Cumbre (La Plata) (102 km); y el RER2 desde Villa Rosa por el FC Belgrano Norte a Retiro, y de Constitución por FC Roca (vía Quilmes) a La Plata (108 km).
MCBA (intendencia del Brig.Cacciatore, estudio de ATEC - Barton-Aschman Associates), 1980. Nueva línea "G" Avellaneda - Belgrano, desde Crucecita Este poir Av.Mitre.
MCBA, 1993. Línea "F" Fac.Derecho - Avellaneda, sin especificar.
Plan Urbano Ambiental (GCBA), 2000. Prolongar la "C" por Av.Mitre hasta Crucecita.
La traza por Av.Mitre a Crucecita es elemental y muy necesaria. Sin embargo, a lo largo de las décadas en que se formularon esos proyectos no existía otro punto de interés en el interior de Avellaneda, y el personal de las numerosas fábricas era mayormente local no necesitaba un subte para venior al centro.
Ahora no es así. Alrededor de la Est.Avellaneda del Provincial están la nueva sede de la Municipalidad, el Alto Avellaneda y la UBA, amén de que la población ha crecido considerablemente y ya no están la mayoría de las fábricas, por lo que esa zona, como casi todo el GBA, es mucho más dormitorio de trabajadores que ahora sí vienen al centro.
Y Crucecita se encuentra al 1400 de Mitre, justo como para que allí el subte doble hacia el oeste y enfile derechito a ponerse bajo la avenida Güemes. Sólo harían falta dos estaciones más: la primera alrededor de la Plaza Illia (Belgrano y Güemes, donde nace Mujeres Argentinas), que serviría a la Municipalidad, la UBA y el Provincial, y la segunda hacia C.Larralde (Agüero), frente al Alto Avellaneda y sirviendo a los barrios circundantes. Es apenas una actualización lógica de proyectos históricos.
Santiago Ignacio Schvap
04-19-2010, 02:05 PM
Gerli y Sarandí son soluciones sencillas pero poco prácticas. A Gerli se puede llegar sin mucha reforma, pero para ir a Sarandí haría falta cruzar varias cuadras bajo tierra o elevado. Para eso, alargamos el Provincial hasta atrás del Wal-Mart y le ponemos al Roca una nueva estación en Bullrich.
Pero subsiste el problema de fondo: el grueso del pasaje del Provincial surgiría, como en todos los ramales ferroviarios, del tráfico desde barrios y localidades suburbanas al centro de la Capital. Mantener una infraestructura ferroviaria no es como mantener una línea de colectivos; el 247 o el 271 sobreviven sin entrar a Capital porque no tienen que ocuparse de asfaltar las calles, vigilar que no le intrusen el paso, ni construir las paradas.
Pero un tren sí. Entonces el Provincial deberá vivir de la gente de Monte Chingolo y Solano que quiera ir al Microcentro o a Congreso. Y para eso deberá competir con el 33 y el 148, que prestan un servicio adaptado por décadas a las necesidades de la zona. Y para competir exitosamente, el tren no puede ser más lento, ni más caro, que las alternativas existentes.
La verdad que si es un gran problema el hecho de que el provincial no llegue a capital. Como afirma hacer combinaciones en Gerli con el Roca para luego hacer la combinación con el subte es bastante engorroso.
Ahora me pregunte (y si alguíen puede confirmarlo) si la traza del provincila se mantiene intacta o ay varias zonas donde la vía está levantada ya que lo desconozco. Me parece que no sería tan utópico reconvertir al provincial a trocha de 1676 mm y convertir al ferrocarril en otro ramal del Roca contruyendo un empalme en Gerli transformando a Avellaneda, actual terminal en la primer estación del ramal
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.