PDA

Ver versión completa : Otra tarjeta y van... Con ustedes "Única"

Leo
04-27-2010, 11:44 PM
Decidi abrir este tema ya que no encontre ninguna referencia con el buscador del foro.

Hace rato que notaba en los coches de la 635 (Ecotrans) que estaban instalando lectoras de tarjetas a un costado de la habitual maquina expendora de boletos. Es un sistema parecido al que utiliza Plaza en las lineas 61-62.

Y hoy despues de tiempo vuelvo utilizo nuevamente el ex sarmiento y me tope con molinetes preferenciales al estilo Monedero en las estaciones de subte. De los molinetes del ex sarmiento se pueden ver algunos ploteados completamente en color rojo aununciando la tarjeta Unica. Estos tienen la particularidad de tener un lector en la base metalica, arriba de donde se ingresa el boleto comun.

Me quede intrigado y cuando llegue a casa trate de averiguar. Googleando me enconte con esto http://new.taringa.net/posts/offtopic/5334099/No-caigan-en-la-estafa-de-Tarjeta-Unica!.html (http://new.taringa.net/posts/offtopic/5334099/No-caigan-en-la-estafa-de-Tarjeta-Unica!.html)

No se si sera estafa o no, pero me resolvia la inquietud que tenia. Ya la tarjeta esta operativa (nose si al 100%) pero lo esta. Las lectoras de los molinetes marcan la fecha y hora (los vi en las estaciones de Once, Moron y Padua, de seguro en el resto tambien tendrian que estar) marcando que se pueden usar. Y en las lectoras de los bondis de Ecotrans (317 y 635) en las que pude comprobar, tambien ocurria lo mismo.

http://www.unicaticketrans.com.ar/Imagenes/quees.jpg
(creo no darme cuenta que pertenece al grupo Plaza la tarjeta, digo por el color de la pagina,etc.jaja)

Pronto tratare de conseguir el plastico y abonar en algun colectivo de la 635.

Saludos

Fernando Lubo
04-28-2010, 01:33 AM
mmm, esa pagina es un gran JPG que simula tener botones o es que a mi no me funciona ? :P

geb
04-28-2010, 02:19 AM
Si, es un gran jpg. Es un mecanismo que ya no se usa mucho pero es muy fácil: un image map (mapa de imagen). Se asignan coordenadas que abarcan un sector de la imagen (por ejemplo, la parte que parece un botón), y eso convierte ese sector en un hyperlink que funciona como un... botón.

A mi me funcionó. Lo que pasa es que no todos los "botones" están activados. En el menú de arriba funcionan todos menos "Súmate", y en el de la izquierda sólo está habilitado el de "Home". Los que están activados hacen que el cursor se convierta en una manito, los otros no lo modifican. En los activados, un click con el botón secundario del mouse abre un menú contextual de link (enlace), mientras que en los no activados el contextual sólo refiera a la imagen general.

Así que esto está en pañales. Pura publicidad, pero todavía no funciona.

acadecam
04-28-2010, 02:41 AM
Yo por mi parte hasta no ver que beneficios tiene esta tarjeta no la saco, según la pagina la tarjeta promete tener varios beneficios en productos y comercios, pero no dice en cuales, ni de que tipo, por tanto debo suponer que no los tiene, o que todavia esta en desarrollo, así que por mi parte espero a que se ponga en funcionamiento en la Ecotrans como minimo, y si dan descuentos, o regalen credito mejor todavia.

De por si el link de Taringa que figura mas arriba sobre esta tarjeta, bien podriamos ponerle el nombre SUBE en vez de UNICA y estariamos en la misma situacion, por ahora no es mas que una tarjeta a la macana, hasta no ver ningun beneficio no vale la pena sacarla o usarla.

Fernando Lubo
04-28-2010, 02:41 AM
Si, me imaginé que funcionaba así, pero mi firefox y mi Win7 no me ponen una manito sobre el link :P :P muy trucho... pero ojo, que esta piola, porque la página es super liviana, solo un JPG, si le ponen varios botones, se va a hacer más pesada, y queda muchisimo mejor que ssi pones el link en un texto, sin un boton :P Tiene un esquema de colores parecido al foro...

Franco D
04-28-2010, 06:40 AM
Para los que no pueden ver la página de Única va una sinteseis de lo que dice.

-¿Que es Única?:Única es una tarjeta que permite abonar los pasajes en distintos medios de transporte y es una tarjeta prepaga. "Ya funciona" en los ferrocarriles Sarmiento y Mitre (solo Retiro-Tigre) y en las líneas de colectivo 253, 317, 321, 322, 503 y 635
-¿Cómo funciona?: Para obtenerla hay que ir a un "Centro de Atención al usuario" (no dice donde estan) y despues de rellenar un formulario te la entregan. La recarga mínima es de $2 y la tarjeta es personal e intransferible. Funciona en colectivos y trenes de manera similar al SUBE
-Puntos de Recarga: En los "comercios adheridos a Única" (tampoco aclara) y en las boleterías de TBA y Ecotrans.
-Beneficios: Explica que es una tarjeta sin costo adicional que puede coincider con otros medios de pago. Se puede viajar aunque no te alcance el saldo (viaje de emergencia) y habrá "beneficios" en "comercios adheridos"

Saludos

zyllertalbahn
04-28-2010, 08:07 AM
Estas en una situción similar a si, alguien,tu amigo o quien sea te paga el pasaje con la SUBE y se baja antes, no tenés prueba física, pero tu boleto fue abonado, ASI QUE NO TENES PORQUE PAGAR LA MULTA, da lo mismo cuando por ejemplo,en alguna terminal no te cobran el boleto por alguna protesta o similar, AUNQUE en otras estaciones esten cobrando, si donde ascendiste al tren, no te cobraron, no es tu problema, yo en Ramos Mejía una vez no estaba abierta la boletería que está digamos, al principio del anden yendo a Once, tampoco el guardia en el molinete,asi que pasé y viajé a Morón, en la misma me metí entre el monton de gente y pasé, para mi fue una GRAN AVENTURA :D:D:D viajar SIN BOLETO,ya q no me gusta ni siquiera pasarme de sección,no es q tenga miedo a algo o a la multa, simplemente, el servicio del punto A al B tiene un costo, y no tengo porque pasarme de vivo, es mi manera de verlo.:rolleyes::D:cool1::nuts:

ELC
04-28-2010, 10:01 AM
Ya la habíamos "descubierto" el fin de semana. Esto está en el hilo "novedades" del subforo "Trenes"

2 novedades sarmienteras, una es que quitaron la pantalla .....

La otra es que se instalaron en algunos molinetes de algunas estaciones (Por ahora los vi en Once y Caballito) soportes para targetas magnéticas, pero no son de la SUBE sino de "Unica", apartentemente es una targeta que invento COMETRANS para no quedarse fuera del curro.......... Para menos información: http://www.unicaticketrans.com.ar/

Ayer sacaron un aviso en La Razón (impresa). Creo que "cubre" Sarmiento, Mitre y algunas líneas provinciales (mayores de 200) de Cometrans

Parafraseando un juego infantil, "Jugemos en el bosque (de tarjetas) mientras la SUBE no está" :D :D

Esto lo posteé ayer martes. El "Ayer" se refiere al diario del lunes.

Carlos F
04-28-2010, 11:00 AM
A ver ....

Para empezar, AYER, me tomé el Mitre para ir al Tigre y la tarjeta aun NO funciona. Desconozco si en las lineas de colectivos funciona o no.

Convengamos que una cosa es sacar UNA tarjeta individual de lineas independientes y otra muy distinta, es sacar una de un grupo que involucra dos linas de trenes y varias lineas de colectivos, creo que en este punto no es algo menor. Yo de seguro la voy a sacar.

Intuyo, y esto es solo idea mia, que la SUBE debería funcionar sin problemas, ya que operaría con el mismo sistema. Ayer, al entrar a la estación Belgrano C le pregunté al de seguridad que estaba ahí y me dijo que sería de "entrada y salida", es decir, igual al sistema de Metrovías y Ferrovías. Por lo que se me hace difícil creer que la tarjeta SUBE no sirva, aunque habrá que ver .... Recordemos que en las 61 y 62 andan las 3 tarjetas: La propia de Plaza, la Monedero y la SUBE, para mi es cuestión de probar ...

Fernando Lubo
04-28-2010, 11:11 AM
Si son dos redes distintas, aunque funcionen con la misma tecnología, no van a ser compatibles...

ELC
04-28-2010, 11:13 AM
Recordemos que en las 61 y 62 andan las 3 tarjetas: La propia de Plaza, la Monedero y la SUBE, para mi es cuestión de probar ...

La tarjeta propia de Plaza y esta nueva (que es delmismo grupo): ¿No serían redundantes?

¿O querrán migrar las tarjetas Plaza a la "marca" Unica?

Lo que si parece que, pese a su nombre, muy "unica" no va a ser :p (también la U de SUBE es "Unico") - va a haber varias tarjetas compitiendo entre ellas: la del estado (SUBE), la de Plaza (Unica), la de Metrovías (Monedero / Subtecard)...

Mientras sean todas compatibles y se pueda pagar cualquier viaje con cualquiera de ellas, bienvenidas. Al fin y al cabo es como las tarjetas de crédito: la mayoría de los comercios aceptan casi todas y no importa si la que tenés es Visa, Mastercard o ....

.

Carlos F
04-28-2010, 11:19 AM
La tarjeta propia de Plaza y esta nueva (que es delmismo grupo): ¿No serían redundantes?

¿O querrán migrar las tarjetas Plaza a la "marca" Unica?

Lo que si parece que, pese a su nombre, muy "unica" no va a ser :p (también la U de SUBE es "Unico") - va a haber varias tarjetas compitiendo entre ellas: la del estado (SUBE), la de Plaza (Unica), la de Metrovías (Monedero / Subtecard)...

Mientras sean todas compatibles y se pueda pagar cualquier viaje con cualquiera de ellas, bienvenidas. Al fin y al cabo es como las tarjetas de crédito: la mayoría de los comercios aceptan casi todas y no importa si la que tenés es Visa, Mastercard o ....

.

Lo que habría que ver justamente es si la tarjeta esta UNICA sería la misma a la anterior de Plaza, si es lo mismo, se podrán utilizar todas indistintamente, sino, es como dice Fernando, aunque no creo que sean tan pero tan pelotudos de utilizar sistemas distintos.

Franco D
04-28-2010, 11:53 AM
...aunque no creo que sean tan pero tan pelotudos de utilizar sistemas distintos.

Nunca se debe subestimar la pelotudez humana :D

Carlos F
04-28-2010, 12:04 PM

No ... lo pensé después de enviar el post, habrá que ver cual es el negocio que se traen entre manos, si eso implica que sean sistemas distintos, tendremos que tener otra tarjeta mas ....

geb
04-28-2010, 12:12 PM
¿Tendremos que? Si la Monedero / SUBE alcanza para viajar, no sé qué van a ofrecer para que uno se tome la molestia de llevar otra tarjeta encima. Me parece que lo único :p que realmente funcionaría sería que ofrecieran un descuento en el precio del boleto.

O un sauna gratis. :nuts:

ELC
04-28-2010, 12:14 PM

Einstein dijo:

Hay dos cosas infinitas: El Universo y la estpidez humana.

Y no estoy seguro del Unverso

Carlos F
04-28-2010, 01:04 PM
Ojo que me estoy dando cuenta de una cosa:
A la gente mucha gracia no le hace pelar un tarjeta que diga "SUBE" con inscripción del Estado. Puede que sea medio marketing, las empresas sacan sus propias tarjetas con publicidad propia. Después de todo quien se toma TODAS las lineas de colectivos ? (aparte de mi :S) :D:D:D

acadecam
04-29-2010, 12:07 AM
¿Tendremos que? Si la Monedero / SUBE alcanza para viajar, no sé qué van a ofrecer para que uno se tome la molestia de llevar otra tarjeta encima. Me parece que lo único :p que realmente funcionaría sería que ofrecieran un descuento en el precio del boleto.

O un sauna gratis. :nuts:

A eso me referia en mi post anterior, aunque no tan bien expresado, me imagino que como minimo ofreceran algo mas que no se pueda tener con la SUBE (la cual no es muy dificil de superar, ya que la unica utilidad que tiene el la de funcionar en todos los medios de transporte).

Después de todo quien se toma TODAS las lineas de colectivos ? (aparte de mi :S) :D:D:D

Estoy tambien yo:D:D:D,

y de por si ya tengo una amplia coleccion de tarjetas, para viajar y no es tan dificil como dicen el llevar varias tarjetas a la vez.

Y es mas espero que esos sistemas de Tarjetas o boletos prepagos sigan despues de la llegada de la SUBE, al menos esaste dan la posibilidad de quedarte con un comprobante en papel del viaje, y es mas con la TarjeTITA AbonoBus de RB, encima me regalan saldocada vez que recargo.

renzo177_266
04-29-2010, 12:32 AM
Ojo que me estoy dando cuenta de una cosa:
A la gente mucha gracia no le hace pelar un tarjeta que diga "SUBE" con inscripción del Estado. Puede que sea medio marketing, las empresas sacan sus propias tarjetas con publicidad propia. Después de todo quien se toma TODAS las lineas de colectivos ? (aparte de mi :S) :D:D:D

Franco:D:D:D:D

Yo por ahora me conformo con Galicia Bus, SanviCard y la tarjeta de la 278

Carlos F
04-29-2010, 02:09 AM
Franco:D:D:D:D

Yo por ahora me conformo con Galicia Bus, SanviCard y la tarjeta de la 278

Cierto !!!! Me olvidé de Franco !!! :D:D:D

Carlos F
04-29-2010, 02:10 AM
A eso me referia en mi post anterior, aunque no tan bien expresado, me imagino que como minimo ofreceran algo mas que no se pueda tener con la SUBE (la cual no es muy dificil de superar, ya que la unica utilidad que tiene el la de funcionar en todos los medios de transporte).

Estoy tambien yo:D:D:D,

y de por si ya tengo una amplia coleccion de tarjetas, para viajar y no es tan dificil como dicen el llevar varias tarjetas a la vez.

Y es mas espero que esos sistemas de Tarjetas o boletos prepagos sigan despues de la llegada de la SUBE, al menos esaste dan la posibilidad de quedarte con un comprobante en papel del viaje, y es mas con la TarjeTITA AbonoBus de RB, encima me regalan saldocada vez que recargo.

Vos también andás con la parva de tarjetas ?? jajajajaja ... Y eso que aun no están todas ....
Sabes donde recargan la de la MOTSA / EPELSA / ETELSA ?

geb
04-29-2010, 02:47 AM
Me parece que esto lo están manejando los fabricantes de portadocumentos...

Franco D
04-29-2010, 10:30 AM
Alguo hizo un avistaje de un usuario de Única?

ELC
04-29-2010, 11:08 AM

Che, ni que fueran aves exóticas :p:D :D :D

acadecam
04-29-2010, 04:29 PM
Vos también andás con la parva de tarjetas ?? jajajajaja ... Y eso que aun no están todas ....
Sabes donde recargan la de la MOTSA / EPELSA / ETELSA ?

Yo siempre recargó la mia en Pte Saavedra, cuando aparece el minibus de recarga, igual a la MOTSA/EPELSA/ETELSA no la uso mucho es mas la intentó esquivar.

acadecam
04-29-2010, 04:31 PM

El tema es ¿En realidad esta funcionando esta Tarjeta UNICA?

Yo vi fotos de la maquina lectora en un 635, pero no se si funciona, lo mismo ocurre con las lineas de tren.

Martin64
04-29-2010, 05:15 PM
Hoy le pregunté a un fercho de la 105 si la tarjeta que pusieron ellos era compatible con la SUBE y me dijo que NO.............

acadecam
04-29-2010, 05:26 PM
Hoy le pregunté a un fercho de la 105 si la tarjeta que pusieron ellos era compatible con la SUBE y me dijo que NO.............

Pero eso no quiere decir que las vayan a dejar de usar cuando salga en serio el sistema SUBE, sino que van a instalar un segundo lector para la SUBE y listo.

Es mas estoy seguro que varias tarjetas de varios grupos van a darle pelea al SUBE y se van a imponer en varias lineas.

Martin64
04-29-2010, 05:35 PM
Depende de como lo veas...

Para mi el SUBE se va a imponer por sobre todas... por el simple echo que no tenés que en cualquier lado podés recargarla, sin volverte loco pensando "donde recargo la tarjeta"... y si la cosa se pone turbia, el estado va a hacer algo para darle ventaja a la SUBE...

Aparte, sacando eso, es un sistema que ya tiene varios años en el mercado, por lo tanto YO prefiero algo establecido, que sabes que funciona bien... a algo que no sabes si se cae el sistema, si se cuelgan, si te roban credito, etc etc...

Saludos.

geb
04-29-2010, 06:41 PM

Si fuera compatible, estarían aceptando la Monedero...

acadecam
04-29-2010, 07:42 PM
Depende de como lo veas...

Para mi el SUBE se va a imponer por sobre todas... por el simple echo que no tenés que en cualquier lado podés recargarla, sin volverte loco pensando "donde recargo la tarjeta"... y si la cosa se pone turbia, el estado va a hacer algo para darle ventaja a la SUBE...

Aparte, sacando eso, es un sistema que ya tiene varios años en el mercado, por lo tanto YO prefiero algo establecido, que sabes que funciona bien... a algo que no sabes si se cae el sistema, si se cuelgan, si te roban credito, etc etc...

Saludos.

El tema es que ya hay varias tarjetas que ya funcionan, muchas desde hace años, la gente ya las tiene, las conoce y tiene un sistema de manejo para ellas.

A lo que me refiero es que alguien, usuario diario de determinada linea o lineas, sabe mejor como desembolverse en el trayecto a su trabajo, administra mejor tiempos de viaje y demas variables, entre las cuales se pueden contar los medios de pago, si una empresa tiene 2 , 3 o hasta 4 medios de pago coexistiendo, el pasajero puede optar por el que mas le convenga y en ese aspecto dentro de una linea o grupo de lineas determinadas tienen ventajas las tarjetas propias por encima de la SUBE, ya sea porque brinda otros beneficios como recargas de saldo gratis, viajes gratis, o descuentos.

Igual en caso de algun inconveniente, hasta ahora la gran mayoria de las tarjetas propias que conozco te entregan comprobante de las recargas y viajes realizados (te dan boleto las maquinas), y ademas en caso de tener un problema el reclamo es ante la empresa de transporte, no como le ocurrio a un colega forista al que le debitaron una barbaridad y luego de pasarse la pelota entre DOTA y Monedero, creo que todavia no se lo han reconocido.

Fernando Lubo
04-29-2010, 09:29 PM
Pero eso no quiere decir que las vayan a dejar de usar cuando salga en serio el sistema SUBE, sino que van a instalar un segundo lector para la SUBE y listo.

Es mas estoy seguro que varias tarjetas de varios grupos van a darle pelea al SUBE y se van a imponer en varias lineas.

Y los choferes, van a tener tantos botones que van a tener que entrenarse como un piloto de naves espaciales, en la NASA.

El tema es que ya hay varias tarjetas que ya funcionan, muchas desde hace años, la gente ya las tiene, las conoce y tiene un sistema de manejo para ellas.

A lo que me refiero es que alguien, usuario diario de determinada linea o lineas, sabe mejor como desembolverse en el trayecto a su trabajo, administra mejor tiempos de viaje y demas variables, entre las cuales se pueden contar los medios de pago, si una empresa tiene 2 , 3 o hasta 4 medios de pago coexistiendo, el pasajero puede optar por el que mas le convenga y en ese aspecto dentro de una linea o grupo de lineas determinadas tienen ventajas las tarjetas propias por encima de la SUBE, ya sea porque brinda otros beneficios como recargas de saldo gratis, viajes gratis, o descuentos.

Igual en caso de algun inconveniente, hasta ahora la gran mayoria de las tarjetas propias que conozco te entregan comprobante de las recargas y viajes realizados (te dan boleto las maquinas), y ademas en caso de tener un problema el reclamo es ante la empresa de transporte, no como le ocurrio a un colega forista al que le debitaron una barbaridad y luego de pasarse la pelota entre DOTA y Monedero, creo que todavia no se lo han reconocido.

Si te referis, a mi, después de varios llamados al call center de monedero, me terminó apareciendo de nuevo en al tarjeta la suma de dinero, quiero pensar que no porque los amenacé con una denuncia, sino porque al ver los pagos de sus clientes, notaron el error en que habían incurrido :P

acadecam
04-29-2010, 10:30 PM
Y los choferes, van a tener tantos botones que van a tener que entrenarse como un piloto de naves espaciales, en la NASA.

Si te referis, a mi, después de varios llamados al call center de monedero, me terminó apareciendo de nuevo en al tarjeta la suma de dinero, quiero pensar que no porque los amenacé con una denuncia, sino porque al ver los pagos de sus clientes, notaron el error en que habían incurrido :P

Con los de los botones, no es tan así, ya que hasta ahora de los sistemas que conozco, solo el SUBE/MONEDERO y la TarjeTITA necesitan un teclado aparte y eso que el teclado que usa la TarjeTITA es la del GPS, no se como será el de la 105, pero puede ser que utilice el mismo teclado que la maquina expendedora, por tanto solo tendrian un teclado extra que sería el del SUBE.

Con respecto al reclamo, a fin de cuentas ¿A quien le tuviste que reclamar? Ya que sería bueno saberlo por si a alguno de nosotros le llegá a ocurrir algo así

Fernando Lubo
04-29-2010, 11:27 PM
Llame 3 veces a monedero, la primera muy amablemente, la telefonista se fija mis consumos y reconoce el error, pero que no puede hacer nada, por ser una tarjeta innominada, la segunda les nombre la palabra estafa y me tomaron el reclamo y em dieron un numero a los dos días llame di mi numero de reclamo y les pregunto a donde enviar una carta documento (cosa que no iba a ahcer) al otro día entro a www.monedero.com.ar y o casualidad, estaba corregido el error

Ivan Gigirey
04-30-2010, 12:17 AM
Ojala my Line 354, tenga esa Pag. ! :sick:

Carlos F
04-30-2010, 02:05 AM
Con los de los botones, no es tan así, ya que hasta ahora de los sistemas que conozco, solo el SUBE/MONEDERO y la TarjeTITA necesitan un teclado aparte y eso que el teclado que usa la TarjeTITA es la del GPS, no se como será el de la 105, pero puede ser que utilice el mismo teclado que la maquina expendedora, por tanto solo tendrian un teclado extra que sería el del SUBE.

Con respecto al reclamo, a fin de cuentas ¿A quien le tuviste que reclamar? Ya que sería bueno saberlo por si a alguno de nosotros le llegá a ocurrir algo así

En la 105 se usa el mismo teclado, ya que la tarjeta es propia de la empresa. Es indistinto si pagás con monedas o con la tarjeta, el chofer ni se entera. Lo que estoy tratando de descubrir, es si con ese sistema puedo introducir una parte de monedas y el resto que me lo debite la tarjeta, por el momento no me animé .....

Fearandir
04-30-2010, 10:41 AM
Una lástima, me late que esto va a ser peor quilombo que las monedas...
Por qué? Porque con las monedas era un sólo sistema. Había diferencias en los modelos de máquinas expendedoras, pero se cumplía con el objetivo primordial, que era evitar que el chofer se distrajese cobrando. La solución no fue ideal: el problema de conseguir monedas (mafia de las empresas de tpte incluida), la todavía latente posibilidad de que asaltaran los colectivos, las máquinas que se rompían y dejaban a gente a pie, la demora en cobrar...
Por eso surjen las tarjetas prepagas y la SUBE en particular: eliminar la mafia y el problema de las monedas, evitar que haya plata sobre el bondi, evitar máquinas con muchos componentes mecánicos factibles de fallar, agilizar el cobro y por lo tanto el ascenso. La apuesta de la SUBE era homogeneizar el sistema de cobro, lo cual es siempre bueno para tener a) mejor control y b) más facilidad para el usuario.
Pero lo que ya veo que se va perfilando es otra vez una atomización de los sistemas de pago/cobro. Ahora cada colectivo podría tener: la maquina de monedas, la lectora de la SUBE y la lectora de cuanta tarjeta pindonga haya, es un despiole total. Deberían englobar los sistemas existentes para usarlos o bien con la máquina tradicional (incorporándoles lectoras a los armatostes esos) o bien con la lectora del SUBE.

A no ser que en el largo plazo todo el mundo saque la SUBE porque sea la de más cobertura, etc. etc., la empresa deje de ofrecer descuentos o promociones con sus propias tarjetas y todos se olviden de ellas... Pero no creo que vaya a ser tan sencillo y mientras vamos a tener un despiole...

geb
04-30-2010, 03:05 PM
Me parece que mientras exista un medio de pago universal que cumpla con los objetivos, tal como propone ser la SUBE, el asunto está resuelto. Pero si cada empresa además ofrece algo adicional, es tema de la relación entre la empresa y sus clientes.

Hay muchas cosas que funcionan así en el comercio, sin mayores problemas y sin que nadie resulte perjudicado. Por ejemplo, muchos negocios...

Aceptan pago en moneda extranjera, incluso a valores que no son los que manejan los bancos y las casas de cambio. Mientras no rechacen los pesos, no hay problema.
Emiten vales o llevan cuentas corrientes para sus clientes.
Varían sus precios y modalidades de crédito según el medio de pago que use el cliente, a veces según patrones arbitrarios y sorpresivos.
Varían sus precios según criterios de ubicación, horario, o forma de envío de la mercadería.
Tienen diferentes condiciones de compra para las transacciones físicas en locales, por teléfono, y/o por Internet.

Y desde ya que infinidad de negocios emiten sus propias tarjetas de pago y/o crédito y/o beneficios especiales. Yo tengo tarjetas de Carrefour, Coto, El Ateneo, Kel, Cúspide...

El transporte público de pasajeros es un servicio público esencial, garantizado por el Estado bajo determinadas condiciones, de forma tal que sea idealmente accesible a todos. Pero cumplidas esas condiciones, la adquisición del pasaje sigue siendo una transacción comercial común y corriente.

Y esto ni siquiera depende de que los prestadores sean privados; años atrás los muy estatales ferrocarriles hacían descuentos por la compra de pasajes de ida y vuelta, y los muy estatales subterráneos descontaban un cospel si uno compraba una tira de diez.

A la inversa, que se prohiba aceptar medios de pago alternativos en el transporte conspira contra su libre utilización. Años atrás, a un familiar mío que se iba de viaje en tren le robaron las valijas, y el muy salame había puesto los pasajes adentro. Denuncia policial y todo, pero si quería viajar debía volver a pagar y después veremos. Y como se había quedado medio seco, y sólo le aceptaban pesos pero no dólares ni tarjeta ni nada, tuvo que salir a pedir prestada la plata.

Eso, que yo sepa, no es facilitar el uso del transporte a la población. Es limitarla y tenerla agarrada de las... tarjetas oficiales. Y es quedarse con el 100% de la platita, que sabemos que no siempre se usa para los fines que figuran en los papeles.

Fearandir
04-30-2010, 04:26 PM
Me parece que mientras exista un medio de pago universal que cumpla con los objetivos, tal como propone ser la SUBE, el asunto está resuelto. Pero si cada empresa además ofrece algo adicional, es tema de la relación entre la empresa y sus clientes.
(...)
Y desde ya que infinidad de negocios emiten sus propias tarjetas de pago y/o crédito y/o beneficios especiales. Yo tengo tarjetas de Carrefour, Coto, El Ateneo, Kel, Cúspide...

Estoy de acuerdo, no estoy diciendo que deberían "prohibir" la proliferación de medios pago, ni que quiten los descuentos o cuanta promoción quiera hacer cada empresa. Lo que digo es que si va a comenzar a existir un medio "hegemónico" -en el sentido estricto de la palabra- es altamente deseable que los existentes sean compatibles con él en el aspecto técnico.
Para decirlo más claramente, evitar que en un colectivo haya 3 o 4 lectoras o máquinas, porque eso aumenta la posibilidad de que una sufra desperfectos, aumenta la demora en el cobro y marea al usuario en un trámite que no es como una compra cualquiera pues se hace al menos dos veces por día todos los días.

Qué se yo, no creo que sea tan difícil que las tarjetas existentes usen la misma tecnología RFID (http://es.wikipedia.org/wiki/RFID), que es la que creo que usa el SUBE.

acadecam
05-01-2010, 12:02 AM
En la 105 se usa el mismo teclado, ya que la tarjeta es propia de la empresa. Es indistinto si pagás con monedas o con la tarjeta, el chofer ni se entera. Lo que estoy tratando de descubrir, es si con ese sistema puedo introducir una parte de monedas y el resto que me lo debite la tarjeta, por el momento no me animé .....

Si el sistema de la 105 es similar al de la TarjeTITA, Tarjeta YA!, SanviCard o al de la tarjeta de la MOTSA/EPELSA/ETELSA o incluso la Tarjeta de la PilarBus SA, se puede pagar con las monedas y tarjeta a la vez, solo es cuestion de poner las monedas primero y luego acercar la tarjeta al lector.

Bah, en otras palabras todos los sistemas que conozco permiten pagar con monedas y tarjeta a la vez (excepto el SUBE)

Estoy de acuerdo, no estoy diciendo que deberían "prohibir" la proliferación de medios pago, ni que quiten los descuentos o cuanta promoción quiera hacer cada empresa. Lo que digo es que si va a comenzar a existir un medio "hegemónico" -en el sentido estricto de la palabra- es altamente deseable que los existentes sean compatibles con él en el aspecto técnico.
Para decirlo más claramente, evitar que en un colectivo haya 3 o 4 lectoras o máquinas, porque eso aumenta la posibilidad de que una sufra desperfectos, aumenta la demora en el cobro y marea al usuario en un trámite que no es como una compra cualquiera pues se hace al menos dos veces por día todos los días.

Qué se yo, no creo que sea tan difícil que las tarjetas existentes usen la misma tecnología RFID (http://es.wikipedia.org/wiki/RFID), que es la que creo que usa el SUBE.

Igual como dije antes, no es tan engorroso como parece, dado que la gran mayoria de las tarjetas propias de las empresas, estan adosadas a la maquina y utilizan el mismo teclado que esta, el trabajo del chofer en este caso es marcar la tarifa y ni le importa conque uno quiere pagar, y permite pagar con los 2 medios de pago en simultaneo y ENTREGA BOLETO, en este caso la molestia es el SUBE, que necesita un teclado aparte (cosa que complica al chofer), una lectora aparte y para como no da boleto, sin contar que no te permite pagar una parte del pasaje en monedas si no te alcanza con el credito.

Carlos F
05-01-2010, 02:33 AM
De todos modos es medio extraño, porque hasta donde se, y me consta por haber viajado personalmente, las UNICAS lineas que NO dan boleto al pagar con SUBE / MONEDERO son las de DOTA. PLAZA tiene el mismo lectorcito y ahí SI da el boleto. Lo mismo ocurre en el Urquiza, si se paga a través de los "totems" o "molinetes (en el caso de Fco. Lacroze)" no hay boleto, pero ya comenté antes, se puede sacar el boleto en las estaciones con la tarjeta, yo pago así en Artigas. El boletero emite el boleto y aparte un tike con el saldo de la tarjeta.

ACADECAM:
Cuando mensionás a las lineas que operan en simulténeo, pago con monedas y tarjeta a la vez, te referís a las anteriores tarjetas de plástico blando, que "entran y salen" de la máquina, o a las actuales de plástico duro de aproximación ?

acadecam
05-01-2010, 06:03 PM
ACADECAM:
Cuando mensionás a las lineas que operan en simulténeo, pago con monedas y tarjeta a la vez, te referís a las anteriores tarjetas de plástico blando, que "entran y salen" de la máquina, o a las actuales de plástico duro de aproximación ?

Me refiero a las de aproximacion, si bien con las otras (de plastico blando) tambien se puede.

Por ejemplo, hace 1/2 hora viaje en la 510 PilarBusSA (Exp.Gral Sarmiento L 176) y pagué mi boleto en parte con monedas y complete el resto con la tarjeta al aproximarle a la lectora.

NOTA 1: La 510 es la unica linea de la Exp.Gral Sarmiento que tiene sistema de pago con tarjeta, aun así subsiste el sistema anterior de boletos canje.

NOTA 2: Para que se den una idea la 510 tiene el mismo sistema que usa la SanviCard.

Tambien he hecho esto en la 291 cuando tenian tarjetas sin contacto (mismo sistema que la MOTSA/EPELSA/ETELSA)

Franco D
05-04-2010, 08:15 AM
Ayer en la estación Flores a eso de las 19:45 hice el primer avistaje de una tarjeta única. Desgraciadamente no le pude preguntar a esta persona donde la consiguió

zyllertalbahn
05-06-2010, 08:35 AM
Trabajadores Boleteros del Sarmiento liberaron las boleterías en PROTESTA CONTRA EL BOLETO ELECTRÓNICO, aducen que es un MAL SISTEMA y que HABRÁ problemas por mal cobro de los boletos. Yo digo, ni se lanzó masivamente y ya salen con esto? Que pruebas tienen de que VA HABER MALA FACTURACIÓN con los pasajeros? Tendrán miedo de perder su empleo? Cálculo esto último como causal de fondo de la protesta, por favor,QUE PAÍS.

tincho_f1
05-06-2010, 10:46 AM
Trabajadores Boleteros del Sarmiento liberaron las boleterías en PROTESTA CONTRA EL BOLETO ELECTRÓNICO, aducen que es un MAL SISTEMA y que HABRÁ problemas por mal cobro de los boletos. Yo digo, ni se lanzó masivamente y ya salen con esto? Que pruebas tienen de que VA HABER MALA FACTURACIÓN con los pasajeros? Tendrán miedo de perder su empleo? Cálculo esto último como causal de fondo de la protesta, por favor,QUE PAÍS.

Cuando salio la monedero paso lo mismo en el subte.... es mas creo que por varios meses no cargaban las tarjetas en las boleterias porque decian que su trabajo era vender boletos.. no recargar tarjetas...

Ahora ya se soluciono, por suerte... pero porque en este pais todo tiene que ser tan complicado.... por Dios!

ELC
05-06-2010, 11:01 AM
En cualquier momento, el gremio de los conductores de carruajes a caballo va e entrar en "estado de alerta y movilización" porque en Buenos Aires permiten circular vehículos a motor :D :D :D :D

En (casi) todas las áreas laborales hay puestos que, por el avance de la tecnología, se reducen o directamente desaparecen.

Y, casi siempre, los sindicatos se ocupan de "defender la fuente de trabajo" (hasta hace no mucho, el auxiliar del maquinista de las locomotoras diesel seguía siendo el foguista... como si se dedicase a palear el gasoil:D) en vez de ayudar con la capacitación y reconversión del personal para que puedan ocupar otros puestos.

Por suerte hay algunas excepciones (como UOCRA, que tiene un centro de capacitación)

tupperware
05-06-2010, 11:32 AM
los boleteros (y allegados) se dieron cuenta (en el subte) de que laburo van a tener siempre, siempre va a haber pasajeros esporadicos que no necesitan la sube o monedero y necesitan sacar boleto "a la antigua" en el tren idem....

geb
05-06-2010, 12:25 PM
[...] hasta hace no mucho, el auxiliar del maquinista de las locomotoras diesel seguía siendo el foguista... como si se dedicase a palear el gasoil:D

El sindicato de camioneros & afines de USA y Canada sigue siendo la International Brotherhood of Teamsters (IBT). Un teamster es el conductor de un team, o sea una yunta de bueyes.

los boleteros (y allegados) se dieron cuenta (en el subte) de que laburo van a tener siempre, siempre va a haber pasajeros esporadicos que no necesitan la sube o monedero y necesitan sacar boleto "a la antigua" en el tren idem....

Van a cobrar lo mismo por menos trabajo. Siempre va a hacer falta al menos una persona en cada boletería, para atender las recargas de las Monedero y para vender cartulinas a quienes no la tienen, la hayan olvidado o perdido, o no tenían pensado viajar en subte.

Los boleteros podrían ser reemplazados por expendedoras automáticas, pero eso

es otra historia que no tienen nada que ver con las tarjetas;
las máquinas difícilmente acepten todo tipo de efectivo o den vuelto de cualquier importe;
hay usuarios que a duras penas aceptan las tarjetas, y ante una expendedora se quedan paralizados de pavor;
tarde o temprano las máquinas tienen algún problema;
las máquinas no responden preguntas, no dan indicaciones ni atienden reclamos;
etc. etc. hasta justificar razonablemente que se mantenga el puesto de boletero.

Déjense de embromar. Si los echan es por otra razón, no porque sean obsoletos.

Wilbury
05-06-2010, 12:32 PM
Los boleteros podrían ser reemplazados por expendedoras automáticas, pero eso

*tarde o temprano las máquinas tienen algún problema

Es mi experiencia que los boleteros también tarde o temprano tienen algún problema.

Fernando Lubo
05-06-2010, 08:11 PM
Los boleteros van a existir siempre, y si es necesario reducir su cantidad, esos puestos pueden migrar a otra tarea, relacionada con el nuevo sistema, por ejemplo, en al entrega de tarjetas, o la atencion a sus usuarios en los centro, etc. Aparte, SIEMPRE va a haber alguien que no la use, por mas impuestoq ue esté el sistema de tarjeta, un turista, un "enemigo de la tecnología", alguien que perdió/robaron su tarjeta o simplemente (y gravemente) que un dia el sistema se caiga.
Los trabajadores deben tener cierta flexibilidad al cambio de tareas por el avance de las nuevas tecnologías, mientras que su salario se mantenga estable o se actualice, y su esfuerzo de trabajo no se incremente considerablemente, no tiene que quejarse.

zyllertalbahn
05-13-2010, 08:25 AM
El Gobierno dice que la Tarjeta de Cirigliano es Ilegal y Amenaza con tomar sanciones al Grupo Plaza, lean elcronistacomercial de hoy,una interesante nota sobre la Tarjeta Única,en la misma se menciona por parte del gobierno que es un SISTEMA ILEGAL y que se han enviado íntimaciones para NO SEGUIR INSTALANDO el sistema,ya que el Gobierno a través del decreto....estableció el Boleto Electrónico ÚNICO denominado S.U.B.E, por parte del Grupo Plaza se aduce que este sistema estaba en Proyecto hace tiempo y que,debido al retraso (enorme por cierto) de la S.U.B.E, se decidió lanzar el sistema allí donde el S.U.B.E aún no llega,como ser,las líneas Mitre y Sarmiento además de las líneas provinciales del grupo Ecotrans,llegando así a estar disponible para unos 15 millones de usuarios del Gran Buenos Aires,el mismo según Cirigliano es COMPATIBLE CON LA TARJETA S.U.B.E, Yo me pregunto,SÍ ESTE SISTEMA DE LA ÚNICA es ES ILEGAL, porque se permite los otros tantos sistemas de tarjetas que andan dando vueltas? Porque el Gobierno,sí no quiere COMPETENCIA para la S.U.B.E no la larga de una vez por todas Masivamente?. Nota completa en elcronistacomercial, "Un empresario K desafía al Gobierno con su Propio Boleto Electrónico".

Franco D
05-13-2010, 08:44 AM
Esta es la nota que cita zyllertalbahn:

TARJETA 'ÚNICA’, DE GRUPO PLAZA, YA ESTÁ EN TBA Y 6 COLECTIVOS

Claudio Cirigliano puso en marcha su propia tarjeta de viajes hace diez días. Pero en el Gobierno la consideran ilegal, y le enviaron tres intimaciones para que interrumpa la medida

El objetivo oficial de resolver la falta de monedas empezó a convertirse en una causa perdida para algunos empresarios del transporte. El lanzamiento del boleto electrónico, que Cristina anunció en febrero de 2009 y prometió tener instalado 90 días después, llegó a quedar en estos meses al borde del naufragio, con apenas ocho líneas de colectivos adheridas (las mismas de la ‘prueba piloto’) y un convenio con el ya existente sistema Monedero para la red de subtes. Conciente de eso, el empresario Claudio Cirigliano, con buena llegada al kirchnerismo, decidió lanzar hace dos semanas su propia tarjeta de viaje para los trenes y colectivos de su Grupo Plaza, con el nombre de “Tarjeta Única”. “Teníamos el proyecto desde hace tiempo. Y como hoy por hoy el SUBE no tiene alcance nacional, decidimos lanzarlo en lugares fuera del área metropolitana”, comentó a este diario un directivo del grupo empresario.

La aparición de la tarjeta tomó por sorpresa a casi todos los funcionarios oficiales. Desde la Secretaría de Transporte explicaron a El Cronista que se trata de una “acción ilegal” y que, el lunes pasado, enviaron a las empresas Grupo Plaza, TBA y Ecotrans tres notificaciones con advertencias: “El sistema es ilegal, porque hay un decreto de ley presidencial que implementó un sistema único. Así que los intimamos a que en 48 horas nos informaran lo que están haciendo y les pedimos que cesen en la intención de instalar el sistema”, dijeron. ¿Qué sucederá si no lo hacen?, consultó El Cronista. “Podemos aplicarles sanciones, como quitarles la licencia para trabajar, y hasta aplicar acciones penales”, contestaron.

Así y todo, en apenas diez días de vida, el alcance de la tarjeta del Grupo Plaza ya prácticamente igualó al logrado por el SUBE: si así lo eligieran, hoy podrían disponer de la Tarjeta Única unos 15 millones de pasajeros que se trasladan en los dos ramales de las ex línea Mitre y Sarmiento, y unos 800.000 que viajan en seis líneas de colectivos provinciales de Ecotrans (firma que reúne a las 10 líneas provinciales del Grupo Plaza). Mientras que, en más de quince meses, el SUBE logró quedar a disposición de unas 25 millones de personas.

En Ticketrans, la empresa que elaboró el sistema y que pertenece a los grupos Plaza y Cometrans, destacan que ambos boletos electrónicos son compatibles, y que podrían integrarse fácilmente. Pero aun así no descartan que, “a futuro, si esto del SUBE se sigue atrasando y no se ven avances, los empresarios de las compañías de colectivos puedan ver cuál es el mecanismo que más le sirve”, y optar. “Estamos en condiciones de ofrecerlo a quien quiera”, dijeron. Por ahora, el sistema de Tarjeta Única funciona en las líneas provinciales 253, 321, 322, 317, 503 y 635 de Ecotrans; y en los ramales Once-Moreno y Retiro-Tigre de las ex líneas Sarmiento y Mitre, de TBA. El “mega proyecto” oficial, en cambio, que supuso una inversión cercana a los $ 200 millones, está hasta el momento en sólo 8 de las 340 líneas de colectivos que recorren Capital Federal; y en 2 de los 7 trenes metropolitanos.

geb
05-13-2010, 02:05 PM
Hilarante, el GN hablando de legalidad. Y muy conectados con la realidad; se ve que todos esos funcionarios viajan todos los días en tren y en colectivo, y saben lo mucho que el SUBE ha ayudado a la gente común. Deberían estar agradecidos de que alguien les saque las papas del fuego y les baje el nivel de bronca, porque al pasajero le importa un pepino cómo se llame la tarjeta mientras pueda viajar sin problemas. Pero son tan ciegos que ni de eso se dan cuenta.

Ivan Gigirey
05-13-2010, 10:48 PM
Sobre las Tarjetas de PLAZA;

*Es obvio que ahora se van a pelear entre, supuestamente "Un Empresario K y el Gobierno", aparte tambien es Logica;

Porque viene el Mundial, significa que los 40 millones de argentinos van a estar Concentrados en el Mundial.

Y ellos van a aprovechar para Arañar a bajo de la mesa...

Pero es logica, hay que distraer a la gente durante 2 meses con "Algo" ...

Saludos!

:D

zyllertalbahn
05-14-2010, 10:29 AM
Otra vez protestan los boleteros de T.B.A, en CONTRA de la implementación de la S.U.B.E.

facu989x
05-14-2010, 10:32 AM
Chicos, ¿cuando van a aprender estos pseudopoliticos de 4ta que en la viña del señor, hay que comer y dejar comer?.
Si a la gente, le es mas practico usar la Unica para el tren y Plaza-Ecotrans, pues bienvenido sera. Todo lo que ayude al pasaje, a cumplir su viaje a destino, de un modo mas facil y veloz y hasta economico, sera bienvenido.

Y si quieren, que SUBE la usen en algunas lineas de trenes que faltan y en lo colectivos y Unica en el Sarmiento, Plaza-Ecotrans, ¿porque siempre quieren currar y dejar afuera a los demas?.

Fernando Lubo
05-14-2010, 10:45 AM
No me parece correcto dejar el sarmiento con ÚNICA y el resto con SUBE, lo que tiene que suceder es que convivan ambos sistemas, y listo... pero obvio, que si conviven, la gente va a optar por SUBE, que es universal y no por única que le sirve para un numero reducido de líneas. Lo que sucede es que esta gente ve amenazada su fuente de trabajo, cosa que se soluciona poniendo en las boleterias centros de recarga de SUBE Monedero, así los boleteros siguen teniendo trabajo y el usuario que quiere cargar la tarjeta tiene dónde hacerlo sin salir de la estación. Por otro lado, la empresa quiere imponer su propio sistema, para así evitar estar tan controlado por el Estado.

facu989x
05-14-2010, 10:52 AM
Apoyo tu idea, Fernando Lubo, tenes razon, que convivan es una buena idea.

geb
05-14-2010, 12:26 PM
[...] tenes razon, que convivan es una buena idea.

Es una buena idea para vos, para mí, para cualquiera que lo piense. Mientras haya al menos cierto grado de compatibilidad, y/o se le solucione al pasajero el problema del pago, no haya que llevar bolsas de monedas y se la pueda recargar con facilidad, a cualquiera tendría que darle lo mismo que la tarjeta fuera azul, plateada o amarilla con lunares violetas.

Para todos menos para el GN, cuyo único interés es hacerse del control absoluto de todo el dinero que mueve el sistema de transporte. En primer lugar, porque ése es el mecanismo que el GN viene usando desde hace años para tapar baches y comprar adhesiones políticas. Porque el año próximo se vienen unas elecciones que corren el riesgo de perder estrepitosamente, y la única forma de no perderlas es pagando por los apoyos políticos que necesitan. Porque después de años de discurso violento, insultante y descalificativo no pueden tolerar ni un gramo de competencia de nadie; si la tarjeta X resulta más eficiente que la de ellos, y preferida por los usuarios, lo verían como una derrota y un ataque mafioso peor que el de la Nelly.

Porque el control absoluto del dinero que mueve el transporte urbano de pasajeros ha sido instituido mediante decretos y resoluciones administrativas. Como no hay ninguna ley que lo avale, tampoco hay ninguna ley que le establezca límites u obligaciones. Así como Nación Servicios ha decidido administrativamente que no se entregue boleto, igualmente puede decidir que el dinero se mantenga en las cuentas oficiales por 48, 72 o 120 hs antes de acreditárselo a los titulares, o sea a las empresas prestatarias del servicio, que pasan a ser meros soportes para la recaudación oficial y cobrarán (o no) según el buen humor de un De Vido o un Guillermo Moreno.

Porque el GN vive de la propaganda y de las apariencias, ya que hechos concretos para mostrar tiene pocos y no muy interesantes. De modo que la misma difusión de tarjetas de otros colores, de otros dueños, es un insulto y una ofensa para su necesidad de estar presentes todo el tiempo en la mente de los votantes. Y, más importante aún, es una muestra de debilidad frente a las distintas facciones políticas y económicas cuyo apoyo necesitan, por las buenas o por las malas.

El ideal, para cualquiera que lo piense en función de las necesidades y la conveniencia de los usuarios del sistema, no es ni siquiera la convivencia de distintas tarjetas prepagas. El ideal sería que el sistema aceptara cualquier tarjeta de crédito o débito, emitida por cualquier banco o entidad financiera del mundo, de la misma forma que las aceptan en cualquier supermercado, librería o tienda de ropa. El ideal sería que uno mismo decidiera la forma y condiciones de pago, eligiendo entre los diversos medios a su disposición. El ideal sería que uno pudiera abrir cuentas corrientes con las empresas proveedoras del servicio, adelantar pagos, recibir descuentos y aprovechar ofertas.

El hecho de que las cifras de cada transacción sean pequeñas es irrelevante: cualquier persona que viaje habitualmente --muchos millones-- gasta anualmente varios cientos de pesos en transporte, a veces miles. Una familia con cuatro pasajeros frecuentes fácilmente contribuye al sistema con tres o cuatro mil pesos anuales, que es mucho más de lo que gasta en televisores, remedios o DVDs; y si las casas de electrodomésticos, farmacias y disquerías no sólo no tienen inconveniente en aceptarles cualquier tarjeta sino que estimulan activamente su uso sin traba alguna, y gastan fortunas en publicidad y en convenios bancarios para atraerlos como clientes, nadie puede decir que el sistema de transporte no está en condiciones de hacer lo mismo.

Por lo tanto, la única explicación que me cabe es que el GN quiere hacerse del control total e inmediato del dinero que se mueve todos los días, sin la menor supervisión y sin competencia.

Fearandir
05-14-2010, 02:58 PM
Por lo tanto, la única explicación que me cabe es que el GN quiere hacerse del control total e inmediato del dinero que se mueve todos los días, sin la menor supervisión y sin competencia.

Exactamente de eso se trata la SUBE. El manejo del clearing de la guita fresca que inevitablemente millones de personas gastan por día. Un boleto es poca plata, como vos decís. Cuatro boletos de una familia tipo ya son más. Millones de boletos por día, son millones de pesos por día. MUCHA, MUCHA plata. Por eso denuncian a Plaza... porque les están armando una "Aduana paralela" a la "oficial".

Triste. Ojalá la gente esta vez no se deje engañar tan fácilmente y vea que los Kirchner son un cáncer con otro color, pero un cáncer al fin (con mis disculpas a los moderadores por esta opinión política).

tincho_f1
05-14-2010, 09:55 PM
Exactamente de eso se trata la SUBE. El manejo del clearing de la guita fresca que inevitablemente millones de personas gastan por día. Un boleto es poca plata, como vos decís. Cuatro boletos de una familia tipo ya son más. Millones de boletos por día, son millones de pesos por día. MUCHA, MUCHA plata. Por eso denuncian a Plaza... porque les están armando una "Aduana paralela" a la "oficial".

Triste. Ojalá la gente esta vez no se deje engañar tan fácilmente y vea que los Kirchner son un cáncer con otro color, pero un cáncer al fin (con mis disculpas a los moderadores por esta opinión política).

Si quieren esta la opcion de "Monedero" que es privado (No es mucho mas seguro, pero es algo jaja), es compatible con sube y su money jamas toca las manos de la reina Cris... :P

Pini2064
05-21-2010, 04:03 AM
Ahora..., una cosa ,no? Que lógica tiene para una empresa invertir en un sistema que tienen que bancar ellos si justamente el gobierno les daria ya un sistema armado y sin poner un mango. Vamos, no seamos ingenuos, o me van a decir que PLAZA piensa en el pasajero, solo es una manera de evitar tener que auditar lo que realmente recaudan, solo eso.

Yo estuve a punto de sacarla hasta que me entere que no servia para las nacionales, y teniendo en cuenta que solo uso la 136, y de modo bastante esporadico, desistí de hacerlo. Así que por ahora sigo con mi Monedero que me sirve para el subte, para DOTA, y para pagar el peaje en AUSA-AUOESTE.

Fearandir
05-21-2010, 10:05 AM
Ahora..., una cosa ,no? Que lógica tiene para una empresa invertir en un sistema que tienen que bancar ellos si justamente el gobierno les daria ya un sistema armado y sin poner un mango. Vamos, no seamos ingenuos, o me van a decir que PLAZA piensa en el pasajero, solo es una manera de evitar tener que auditar lo que realmente recaudan, solo eso.
Es entendible la suspicacia respecto a los motivos reales de los empresarios como Cirigliano, que históricamente le dieron la espalda al pasajero en cuanto a seguridad, confort y calidad del transporte que ofrecen. Pero el hecho de sacar su propia tarjeta no implica necesariamente evadir el control de la facturación, pues eso no se hace hoy en día contando las monedas, para el caso. Las expendedoras llevan un registro interno que se descarga una vez terminada la ronda del colectivo, y lo mismo podría hacerse perfectamente con el sistema de tarjeta, no es cierto?

Es decir, la truchada puede hacerse indistintamente de las dos maneras. Los comercios que venden en efectivo y con tarjeta pueden declarar cualquier cosa independientemente del medio de pago predominante...

Es más, con la tarjeta evitás la proporción de viajes gratis resultado de fallas en la máquina de monedas, que es esperable que sea mucho más reducida con la implantación de un sistema sin tanta mecánica de por medio.

geofranco
05-22-2010, 01:47 AM
Si, igual no es verdad que Unica sea más eficiente que SUBE. Así que no sé por qué el gobierno se preocupa tanto. Es más, les están armando el sistema gratis. Cuando Unica devenga Sube, ya está todo el sistema armado. Como pasó con Monedero (y al gobierno no parece preocuparle la existencia de Monedero)

elcangrejoviajero
11-17-2010, 11:28 PM
...con la TarjeTITA AbonoBus de RB, encima me regalan saldocada vez que recargo.

Yo saqué esa tarjeta y no me dieron ninguna recarga extra, como dice en la pagina web :mad1:

Carlos F
11-18-2010, 08:57 AM
Yo si, la primera vez, cuando la saqué, le cargué 30 pesos y me adicionaron 3 y la tarjeta me la dieron sin cargo.

SubteCard
11-18-2010, 10:45 PM
Yo quiero tener todas las tarjetas. :)

renzo177_266
11-19-2010, 12:00 AM
Yo quiero tener todas las tarjetas. :)

Entonces das un buen paso si tenes GaliciaBus, L.278 y SanviCard :)

elcangrejoviajero
11-19-2010, 02:21 PM
Todas son útiles para salir a pasear y conocer nuevo lugares y recorridos sin tener que andar con un saco con monedas jeje. :D

JuanJuan
01-20-2011, 11:14 PM
Tengo algunas preguntas que los de Única no me respondieron:
1) ¿Alguien sabe si van a seguir instalando molinetes en el Sarmiento o los que están ya son todos? Porque no es posible que entrando por una punta puedas usar la tarjeta y si entrás por la otra punta no hay molinetes. Yo, por ejemplo, siempre que entro al andén de Villa Luro lo hago por Víctor Hugo porque es lo que me queda más cerca (vivo para el lado de Liniers), pero el molinete está en Lope de Vega, así que no puedo usar la Única (o si la quiero usar tengo que caminar 3 cuadras, muy absurdo).
2) ¿Cuándo se va a poder recargar la tarjeta en todas las boleterías de TBA como dice en la página? Porque por ahora en el Sarmiento sólo se puede en Moreno, Merlo y Once (cuando está abierto el Centro de Atención al Pasajero).
3) ¿En algún momento va a ser compatible con Monedero?
Saludos y gracias.

elcangrejoviajero
01-20-2011, 11:35 PM
Proximamente. :D jaja. Fuera de joda, concuerdo. no sólo es incómodo para recargar y consultar el saldo -y encima tenés que calcular todo el tiempo cuánto te queda de éste- sino que suele pasar que en una estación entrás pagando en un molinete y cuando llegás a destíno, puede ocurrir que esté liberada la salida y terminás pagando el costo de todo el trayecto (de Once a Moreno) y no el importe de una sección, como en la línea Urquiza con el Monedero. Saludos.

esteban_110383
01-22-2011, 04:35 PM
No sabria decirte si van a seguir instalando molinetes y puntos de recarga, pero en caso que el sistema sea muy demandado por los usuarios estimo que si.

Tambien estimo que se va a poder interconectar con Monedero y SUBE, ya que los equipos y las tarjetas utilizan la misma tecnologia. De hecho cuando Ferrovias presento su tarjeta Lista, que solo tiene molinetes en Retiro, Del Valle y Boulogne, utilizo la misma tecnologia y luego se interconecto con Monedero y SUBE aceptando dichas tarjetas.

Tene en cuenta que el gobierno esta muy litigioso con este desarrollo, tanto que busca sacarlo de servicio, ya que en poco tiempo logro una dimension similar a SUBE y no les esta gustando la competencia. Por lo tanto la interconexion tecnologicamente es posible, pero puede que se encuentre con palos en la rueda...

JuanJuan
03-26-2011, 11:05 AM
Muchachos:
Les quería avisar que la promoción de 25% de descuento en Tierra Santa (costanera) con la Tarjeta Única es una vil mentira. En la página de Única dice "25% de descuento por pagos en efectivo". Llamé al 0-800 por las dudas (porque quizás estaba desactualizado) y me dijeron: "con sólo presentar la tarjeta, te hacen el descuento". La realidad es que en Tierra Santa ni conocían lo que era la Única, se fijaron varias veces en el listado de las empresas que ofrecen descuentos, pero nada.
Así que tengan cuidado con las demás promociones que figuran en la página de Única, probablemente sean una mentira también. Como también es mentira -dicho sea de paso- que se puede recargar en todas las boleterías de TBA y que si te quedás sin saldo te permite realizar un viaje de emergencia. Todo esto lo digo por propia experiencia.
Yo no pienso usar más esa tarjeta de mierda, esperaré a que compatibilicen el sistema con SUBE/Monedero. Esperemos que sea pronto.

Mr.Leyland
03-27-2011, 11:04 AM
OT:

Otra gran mentira es la tarjeta "Club La Nación", me pasó de ir al cine y el famoso 2x1 es un miserable descuento del 15 %

ElGranDT
03-28-2011, 01:35 AM
No sabria decirte si van a seguir instalando molinetes y puntos de recarga, pero en caso que el sistema sea muy demandado por los usuarios estimo que si.

Tambien estimo que se va a poder interconectar con Monedero y SUBE, ya que los equipos y las tarjetas utilizan la misma tecnologia. De hecho cuando Ferrovias presento su tarjeta Lista, que solo tiene molinetes en Retiro, Del Valle y Boulogne, utilizo la misma tecnologia y luego se interconecto con Monedero y SUBE aceptando dichas tarjetas.

Tene en cuenta que el gobierno esta muy litigioso con este desarrollo, tanto que busca sacarlo de servicio, ya que en poco tiempo logro una dimension similar a SUBE y no les esta gustando la competencia. Por lo tanto la interconexion tecnologicamente es posible, pero puede que se encuentre con palos en la rueda...

Pero la "Lista" no la siguieron expandiendo :(

esteban_110383
04-03-2011, 02:17 PM
No tuvo mas crecimiento desde su lanzamiento. Solamente se instalaron en Retiro, Del Valle y Boulogne.

Seguramente debido al avance del sistema SUBE, ya que los pliegos de licitacion del equipamiento los maneja el estado nacional, Ferrovias debera estar esperando a que se el gobierno defina los pliegos tecnicos, los oferentes propongan sus ofertas y salga un ganador. No van a invertir en equipamiento que en poco tiempo va a ser desmantelado, como paso con las validadores Siemems en las lineas 61 / 62 y como esta sucediendo con las validadoras Monedero de las lineas 5, 8, 50 y 101, que se estan reemplazando por las amarillas ovaladas de Metronec.

Lo unico que podrian llegar a hacer es presentarse a la licitacion, corriendo con la ventaja de tener la experiencia previa y un caso de exito. Eso sumara mucho a la hora de evaluar a los oferentes.

Gastón
04-03-2011, 02:42 PM
OT:

Otra gran mentira es la tarjeta "Club La Nación", me pasó de ir al cine y el famoso 2x1 es un miserable descuento del 15 %

Yo tengo Club La Nación. En los HGCC y en los Village tengo 2x1. Cinemark, también.

No sé a qué cine fuiste vos, pero lo que decís no es verdad con las cadenas grandes.

http://club.lanacion.com.ar/promociones/promocion.asp?id=38

Saludos,
Gastón

esteban_110383
04-23-2011, 08:54 PM
Alguien sabe si el sistema se sigue ampliando?

Segun la pagina web cubre solamente el ramal Retiro - Tigre y Once - Moreno, quedando excluidas por el momento Retiro - Mitre y Retiro - J. L. Suarez
Tambien estaria operativa en las líneas 253, 321, 322, 317, 503 y 635.

Les dejo unas fotos provistas por el sitio web:

http://www.unicaticketrans.com.ar/images/slider/2.jpg

http://www.unicaticketrans.com.ar/images/slider/10.jpg

Alguien sabe que marca y modelo es la validadora del colectivo?

ElGranDT
04-25-2011, 02:46 AM
No tuvo mas crecimiento desde su lanzamiento. Solamente se instalaron en Retiro, Del Valle y Boulogne.

Seguramente debido al avance del sistema SUBE, ya que los pliegos de licitacion del equipamiento los maneja el estado nacional, Ferrovias debera estar esperando a que se el gobierno defina los pliegos tecnicos, los oferentes propongan sus ofertas y salga un ganador. No van a invertir en equipamiento que en poco tiempo va a ser desmantelado, como paso con las validadores Siemems en las lineas 61 / 62 y como esta sucediendo con las validadoras Monedero de las lineas 5, 8, 50 y 101, que se estan reemplazando por las amarillas ovaladas de Metronec.

Lo unico que podrian llegar a hacer es presentarse a la licitacion, corriendo con la ventaja de tener la experiencia previa y un caso de exito. Eso sumara mucho a la hora de evaluar a los oferentes.

Seguro, pero eso atenta contra todo el resto del sistema. Ni hablar que no queda claro la modalidad que se va a implementar: si van a seguir con los molinetes o si van a poner esas terminales de autoservicio que están poniendo en las líneas UGOFE.

Una estación que, por su cercanía a Ciudad Universitaria, debería ser incorporada al sistema es R.S. Ortíz

esteban_110383
04-25-2011, 03:21 AM
Espero que sigan con molinetes. De todas formas veo dificil que tengamos novedades de expansion del SUBE por un buen tiempo en el Belgrano Norte, Mitre, Sarmiento y Urquiza. Me resultaria muy incomodo tener que andar lidiando con las terminales de autoservicio. Pero me gustaria escuchar opiniones.

Dejo una encuesta para que voten y opinen:
http://www.forotransportes.com/showthread.php?t=14497

esteban_110383
05-09-2011, 03:17 AM
Nota del 29 de Enero del 2011:

Las líneas Mitre y Sarmiento tienen sistema propio, aún no conectado al SUBE: la tarjeta Única. Según TBA, hay 80.000 tarjetas activas, un porcentaje bajo en dos líneas que suman 14 millones de viajes por mes . Como los boleteros se niegan a venderlas o recargarlas, sólo las ofrecen en los centros de atención al pasajero de Retiro y de Once. “Se está trabajando con la Secretaría de Transporte de la Nación para compatibilizar la tarjeta Única con el SUBE –dice Gustavo Gago, vocero de TBA–. Los sistemas en sí son compatibles, pero faltan ajustar cuestiones como la recarga de las tarjetas. A principios de abril, esto estaría solucionado”.
http://www.clarin.com/ciudades/LINEAS-MITRE-SARMIENTO-FUNCIONA-SEPARADO_CLAIMA20110129_0116_4.jpg

Ha pasado un mes y todavia no se han interconectado ambos sistemas. Parece que faltara algun tiempo. Estimo que se dara junto con la puesta en funcionamiento de las terminales de autoservicio en el Roca, Belgrano Sur y tal vez el San Martin y en lo que falta del Belgrano Norte.

Santiago Ignacio Schvap
05-09-2011, 08:41 PM
Che pero yo siempre las vecves que eh viajado en el Sarmiento los molinetes están destrabados y nadie pasa el boleto por ellos, en otras palabras es cualquier cosa el sistema de molinetes en el Sarmiento y en el Mitre también.

Personalmente creo que esta tarjeta Unica debe desaparecer y todos sus usuarios pasar al sistema SUBE como debe ser

JuanJuan
05-10-2011, 12:45 AM
Che pero yo siempre las vecves que eh viajado en el Sarmiento los molinetes están destrabados y nadie pasa el boleto por ellos, en otras palabras es cualquier cosa el sistema de molinetes en el Sarmiento y en el Mitre también.

Personalmente creo que esta tarjeta Unica debe desaparecer y todos sus usuarios pasar al sistema SUBE como debe ser

Yo pienso que la Únicaca va a seguir estando pero a futuro la van compatibilizar con SUBE y Monedero, como la tarjeta Lista! en el Belgrano Norte, que se había compatibilizado con Monedero y después con SUBE. Eso sí, cuando arranque el SUBE en TBA habrá que poner muchos más molinetes para la tarjeta y en todas las entradas y salidas, ya que va a haber muchos más usuarios.
Yo me tomo todos los días el Sarmiento, así que si veo algo nuevo les aviso.
Saludos.

Santiago Ignacio Schvap
05-10-2011, 02:34 AM
Cuando en los ferrocarriles el SUBE este plenamente operativo prácticamente la única opción de ingresar a la zona de andenes será mediante la tarjeta con un acceso reservado para quienes no tengan SUBE que serán claramente la minoría. Creo que con el tiempo las tarjetas van a tender a desaparecer ya que no van a tener nuevos usuarios ya que los mismos serán absorvidos por el sistema SUBE en su gran mayoría y los que ya son usuarios de las tarjetas alternativas poco a poco irán cambiando por el SUBE, va a ser por decantación esto

ELC
05-10-2011, 10:19 AM
Nota del 29 de Enero del 2011:
...los boleteros se niegan a venderlas o recargarlas...

Y digo yo, para qué están los boleteros?????????????

Para encerrarse detrás de un vidrio espejado, poner un cartel que dice "no hay monedas" y cerrar la boletería?

Santiago Ignacio Schvap
05-10-2011, 02:12 PM
Si las boleterías de TBA parecen bastante anárquicas. Como odio esas ventanillas espejadas en la cual uno no sebe si pedir el boleto o no porque no ve lo que está haciendo el boletero, en fín

Godo8489
05-25-2011, 02:33 AM
¿Porque el Estado Nacional no exige que todas las tarjetas sean del mismo proveedor SUBE? o van a tardar 2 años, como cuando se implementó este sistema de tarjetas, la otra solución es poner los dos, tres carteles en los molinetes del Sarmineto, Mitre y las líneas adheridas porque así, a mi me pasaba, de preguntar si el sistema acepta o no tal o cual tarjeta, y los mismos choferes decían q no lo sabían.
Yo ya lo sé que acepta pero hay gente que todavía no lo sabe o no está acostumbrada.

pd: ¿Que empresa es propietaria de Monedero? ¿Alguien sabe?

Saludos

esteban_110383
05-25-2011, 12:55 PM
Tene en cuenta que SUBE, una vez implementado en su totalidad, va a ser el tercer sistema mas grande del mundo de boleto electronico. Por eso demanda tanto tiempo e inversion, aunque es cierto que todo aca es muy lento comparado con otros paises. Si el sistema a medio o largo plazo se expande al resto del pais, podria ocupar el segundo o primer puesto.

Los proveedores se definen por licitacion. Tanto para las tarjetas, como las validadoras, el back office y los proveedores de conectividad. El sistema es propiedad de Nacion Servicios SA, una empresa del Banco Nacion, propiedad del Estado Nacional.

Por otro lado, como ya dije anteriormente, TBA implemento su propio sistema de tarjeta que "compite" con SUBE, pero sin meterse el uno con el otro aun. El gobierno trato de darlo de baja pero al final esto no ocurrio. Por otro lado se hablo de interconectarlo con SUBE para fines de Abril, pero aun no ha sucedido nada, aunque tecnicamente es 100% compatible e interconectable.

Tene en cuenta que SUBE durante mucho tiempo funciono montado sobre la red Monedero en su fase de prueba y que actualmente son compatibles entre si en transporte publico. SUBE tiene su red operativa al casi 100% de los colectivos, a excepcion de un par de validadoras Monedero que quedaran dando vueltas, pero que estan terminando de ser reemplazadas y se puede pagar con Monedero. En el Subte y el Urquizala red es 100% de Monedero, pero con cualquier tarjeta SUBE podes abonar sin inconvenientes.

Habra que ver que se hara con los molinetes del Subte y el equipamiento del Urquiza, propiedad de Monedero. Tal vez lo vendan al estado nacional, quedando el mismo equipamiento, o se reemplaza todo. Por el momento habra que esperar.

Monedero es el nombre comercial del sistema me micropagos propiedad de la empresa Metronec SA, propiedad de Benito Roggio, controlante de Metrovias, Metrotel y otras yerbas. Metronec es proveedor de las validadoras ovaladas amarillas de SUBE.

JuanJuan
11-09-2011, 12:26 AM
La tarjeta ÚNICA funcionará hasta el 31 de diciembre de 2011
Fuente: http://www.tbanet.com.ar/sitioasp/prensa/noticia.asp?idnoti=308

Incluso sucede algo curioso: si uno entra a la página de inicio de TBA (http://www.tbanet.com.ar/) y hace click donde está la tarjeta Única, ya no te linkea más al sitio de Única sino al de SUBE.

elcangrejoviajero
11-09-2011, 05:55 AM
Una pena. Es la forma mas rapida de ingresar al Sarmiento. Pero se la puede utilizar en Santa Rosa igual.

aalbas
11-10-2011, 03:32 PM
Quiero creer que si están desactivando la tarjeta Única es porque la van a reemplazar por la SUBE. Quiero creer, porque sería un paso atrás quitar la Única sin un reemplazo.

Atlàntida
11-30-2011, 09:05 AM
Quiero creer que si están desactivando la tarjeta Única es porque la van a reemplazar por la SUBE. Quiero creer, porque sería un paso atrás quitar la Única sin un reemplazo.

Asi es estimado compañero.
A partir de hoy no se carga màs la tarjeta Ùnica ,pues las mismas quedaron desactivadas.
Pero..podès seguir usandola,si tenes saldo,hasta el 31/12 salvo que se te termine antes.
A PARTIR del 1/1/2012,como dije en otro post.....Unica pasarà a ser una tarjeta...de colecciòn.

elcangrejoviajero
11-30-2011, 02:54 PM
Pero esa tarjeta se puede usar en Santa Rosa, La Pampa jeje. Saludos.

gonzaloalzogaray
12-06-2011, 08:33 PM
¿Pero la Sube se podrá usar en los molinetes directamente? :rolleyes:
¿O ahora solo se podrá sacar en las expendedoras tamaño heladera dando así un grosero paso atrás a los que usamos única por ese motivo? :mad1:

maxihornes
12-08-2011, 01:05 PM
Ya tiré la tarjeta Única, saco los boletos en las máquinas expendedoras que se usaban con monedas, ahora están pero solo para tarjeta SUBE/Monedero. Es un poco menos cómodo que pasar directo por el molinete y podría ser más sencillo el sistema mismo de la máquina, pero es más cómodo que todo pase por una tarjeta que tener una colección. Con el tiempo seguramente irá mejorando, hay que tener paciencia. Recuerden que hace más de un año estábamos de los pelos por conseguir monedas y hoy estamos hablando de otra cosa. Ahora que desaparece la tarjeta Única quizás reemplacen los molinetes por los de SUBE, o al menos tienen que sacarlos o tenerlos siempre liberados porque no tienen (algunos) para pasar el boleto.
El uso de la tarjeta Única no solo pasaba por dejar de usar las máquinas, sino también para no tener que estar consiguiendo monedas para sacar boletos en las mismas, ni que hacer cola en las boleterías.

arieldel80
12-29-2011, 04:07 PM
¿Alguien sabe como se procede con el saldo excedente sin utilizar de Tarjeta Única? Me quedaron atroden por lo menos $15 de saldo

JuanJuan
12-30-2011, 01:24 AM
¿Alguien sabe como se procede con el saldo excedente sin utilizar de Tarjeta Única? Me quedaron atroden por lo menos $15 de saldo

Yo fui por lo mismo al centro de atención de Única que estaba en Once. Ya no está más (de hecho, nunca estuvo demasiado presente), pero justo a la vuelta está el centro de atención al pasajero de TBA (mirando hacia el lado de los andenes) y llevé la tarjeta de mi mujer que tenía $ 0,25. Directamente me dieron la moneda sin corroborar nada y ni me aceptaron la devolución de la tarjeta. Cuando le dije que en la mía me quedaban como $ 30, me dijo que la usara hasta fin de año y recién en enero la lleve para que me den un equivalente en boletos de lo que me queda de saldo. No sé cómo lo corroborarán, porque ni parecería que tuvieran máquinas. Y encima ya están apagados muchos molinetes.
¡TBA es una joda!

Atlàntida
12-31-2011, 11:07 AM
Hoy es un dia especial.
EL FIN DE AÑO ME PONE MELANCOLICO
Por eso despidamos a Unica,què en mi opiniòn,podria convivir sin problemas con el SUBE.
De hecho las tarjetas de La Perlita,sigue vigente,pero no quiero extenderme.Unica fue de gran utilidad
sobre todo para el tren y para irem a Mariano Acosta donde vive ahora mi hermano,tomandome el 503 de Ecotrans.
Y fue muy util mientras durò......asi que......¡¡¡GRACIAS UNICA...YHASTA PRONTO TE VAMOS A EXTRAÑAR!!!!

aalbas
01-01-2012, 03:12 PM
Yo en mi caso, viajo en el sarmiento unas 4 veces al año, a pesar de vivir a metros de la estación de Haedo, por razones laborales y de movilidad, no necesito del tren salvo en viajes a Capital Federal.
Yo saqué la UNICA, por la ventaja de no tener que pasar por la boletería. Muchas veces, al tener que ir a Ramos o Morón, es más rapido ir en colectivo que subir a la estacion a esperar que venga el tren (nunca sabés cuando hay demoras y tenes que esperarlo 20 minutos, para hacer un trayecto de solo 3).
Mi idea era de pasar por la estación; si venía el tren, entrar con la tarjeta. Si no venía, ir a buscar el colectivo.

Tengo entendido que con la SUBE hay que usar las expendedores de boletos... Es una lástima que no hayan hecho la integración con los molinetes, similar a lo que hoy hay en el Urquiza.

arieldel80
01-03-2012, 03:21 PM
Muchachos:

No sé si a alguno le pasó de tener un importante saldo y no utilizar frecuentemente el servicio, como es en mi caso.
En mi Única quedaron $17.45 de remanente que uso con algo de suerte entre una y dos veces por semana en una sola dirección (no ida y vuelta).

Ayer, 2 de enero fui al CAP de Once y me querían canjear todo el saldo por un pase de Ida y Vuelta hasta el 21 de enero, por lo que expliqué mi situación y directamente poco más los mando a la m....

Alguno tiene idea si por algún tipo de recurso se puede pedir el traspaso de ese saldo a la tarjeta SUBE, porque uno la platita la puso toda junta ...

Saludos a todos

Nachoffcc
01-05-2012, 08:26 PM
En estos días que pasé por Est. Merlo TBA pude ver que todavía siguen instalados molinetes de UNICA. Al igual que algunas validadoras en Ecotrans. A varios colectivos les fue sacada validadora UNICA y sólo tienen validadora SUBE