Ver versión completa : Línea "A": Nueva interrupción para Infraestructura
Hoy a las 8 y pico escuché en el audio de la línea "A" que va a estar interrumpida. por tareas de mejora de la infraestructura, el próximo sábado 6 y domingo 7.
Ya van dos domingos que arranca a las 12, ahora para 48 hs - Espero que terminen de habilitar lo que les falta para poder inaugurar Puan y Carabobo.
Diego Bianco
12-02-2008, 05:08 PM
estan haciendo pruebas de señalizacion, la verdad que viendo lo bien que la vienen pegando con la D, para la A va a demorar mas se me hace...
SubteCard
12-02-2008, 10:31 PM
Supuestamente, yo pienso esto... la hicieron un día y les dio bien, lo quieren probar los dos días a ver que onda.... Para mi, dde mi punto de vista, es un avance... Espero haber relacionado bien. :S
LEANDRODEFLORES
12-03-2008, 12:57 AM
Espero Que Migren Rapido
Pablo
12-03-2008, 02:14 PM
Igual que suspendan la línea dos días entero, más vale que les arroje buenos resultados, porque la gente viaja los sabados también.
Un abrazo.
Diego Bianco
12-03-2008, 02:29 PM
y si, pero bueno una molestia hoy un problema menos mañana... eso espero...
Pablo
12-03-2008, 02:57 PM
Claro, lo que digo es que si se van a tomar el atrevimiento de cortar el servicio por dos días, que el resultado no sea basicamente, el mismo que el la D.
Un abrazo.
Racia Fiaca
12-03-2008, 03:36 PM
Me parece que la ciudad debería tener colectivos articulados para dar un servicio de emergencia cuando haya que cortar los subtes. Se pone contracarriles como hay en la Av. Alem y Del Libertador, y los activas cuando se precisen. No creo que sea tanta la inversión. Con tal que los colectivos alcancen para 1 línea ya está.
SubteCard
12-03-2008, 11:04 PM
Una molestia en el presente, para una mejora sustancial en el futuro... Sologan de Echeverría y la otra estación de la B. Ja!
Pablo
12-03-2008, 11:32 PM
Sí, es verdad, pero que se apuren un poquito la reputa que los parió, 7 años para hacer 14 cuadras, dejame de joder!!!
Un abrazo.
ElGranDT
12-04-2008, 09:47 AM
Me parece que la ciudad debería tener colectivos articulados para dar un servicio de emergencia cuando haya que cortar los subtes. Se pone contracarriles como hay en la Av. Alem y Del Libertador, y los activas cuando se precisen. No creo que sea tanta la inversión. Con tal que los colectivos alcancen para 1 línea ya está.
Es cierto.
De hecho, creo que la ciudad tenía su propia flotilla de bondis en una época (hablo de cuando era chico, asi que eran todos 1114 pedorros)
Ni hablar los bondis del viejo servicio SubteBus Que corrió desde la estación Varela de la E hasta el Parque de la Ciudad, hasta que inauguraron el Premetro.
Después el servicio se implementó desde Palermo de la D, hasta Ciudad Universitaria y se suspendió por razones que desconozco...porque bien podrían haberlo mantenido y hacer un servicio semirrápido "lanzadera" Pte. Pacífico-Aeroparque-Ciudad Universitaria (sólo parando en esos tres lugares) :(
Podrían reimplementarlo y, en vez de bondis, subir la apuesta y usar trolebuses o tranvías.
Diego Bianco
12-04-2008, 11:59 AM
en estos casos se suelen alquilar colectivos de linea, de hecho cuando se hacen interrupciones en las lineas ferroviarias por alguna obra alquilan colectivos de linea para conectar los tramos cortados. De todas formas, es un sector bien cubierto por los colectivos, no a la misma velocidad que el subte, pero creo que pueden manejar el trafico de sabado a la mañana, por un dia no creo que sea grave...
ElGranDT
12-04-2008, 12:08 PM
Seguro. Igualmente bien podría volver el SubteBus, o un "SubteTrole", o un Premetro que vaya a Aeroparque y CU
SubteCard
12-05-2008, 12:04 AM
A vos t parece que un día sin Subte, no es grave? :(
No es grave si no te manejas por el Centro....
Pablo
12-05-2008, 12:32 AM
Un día sin subte no es grave, es caótico.
Un abrazo...
SubteCard
12-05-2008, 01:48 AM
Si vas por Urquiza, que dentro de todo tenés colectivos no pasa nada...
Si vas por Belgrano, que está Cabildo y tenes 700 líneas tmp...
Si vas por Once, que está lleno de líneasm tmp...
Pero movete por el centro... o hace distancias grandes....
Yo el cierre lo hubiese hecho el domingo 7 y lunes 8. El sábado es laborable medio día y creo que se va a sentir la falta de la línea A.
ale_tmc
12-05-2008, 12:07 PM
estan haciendo pruebas de señalizacion, la verdad que viendo lo bien que la vienen pegando con la D, para la A va a demorar mas se me hace...
la D la pego mal porque no logran sincronizar los trenes porque la flota hay veces que tiene de 3 a 5 trenes en un limite de 5 cuadras...y cuando instalaron ese sistema en la B??? el caos fue peor porque esos coches son mas grandes y llevan mas gente a la misma frecuencia por lo que tambien con el tiempo se acomodo hasta lo que es hoy, (lastima que solo es susceptible a las inundaciones atras de nalabia porque bajo juan B justo corre el arroyo maldonado. pero el A va a ser mas suave dado que los trenes van mucho mas distanciados... me atrevo a considerar que recien cuando el recorrido este a flores que el caudal de gente va a ser muy superior recien ahi que inauguren el ATP
LEANDRODEFLORES
12-06-2008, 09:36 AM
Igual ahora el atp será solo para los semaforos, asi que debería ser más rápida la cosa.
LinkinPark83
12-06-2008, 04:23 PM
al final no se suspendio el servicio. algun contratiempo habran encontrado
SubteCard
12-07-2008, 09:46 AM
Ayer las estaciones estuvieron cerradas Linkin....
LinkinPark83
12-07-2008, 11:59 AM
ah si?...entonces habia algun error en los carteles electronicos. al menos el que vi en la estacion malabia decia "informacion urgente: linea A con servicio sabado 7 y domingo 8" y la letra aparecia en verde
cristian alonzo
12-07-2008, 01:18 PM
si.. yo ymb lo vi en constitucion.. jajah
SubteCard
12-07-2008, 02:49 PM
Sabes que yo vi lo mismo, pero no me detuve a leer, pensando y dando por sentado que decía "INFO URGENTE: Línea A NO presta servicio"
Pablo
12-07-2008, 02:57 PM
Hace todo mal metrovías, no es muy dificil anunciar que la línea A no tiene servicio, y ensima lo ponen mal!!
Un abrazo.
Fernando Lubo
12-07-2008, 03:32 PM
Yo ayer vi una cartelera en Congreso de Tucuman que decia que estana interrumpidas la D y la H (esta ultima estubo poco tiempo) pero que la A estaba funcionando
SubteCard
12-07-2008, 04:23 PM
Se suspendieron las obras de modernización de señales que iban a realizarse en la línea que une las estaciones Plaza de Mayo y Primera Junta.
La línea A de subtes funcionará con normalidad durante este fin de semana, debido a que la Secretaría de Transporte pospuso una obra de modernización de señales, adelantaron hoy fuentes de la concesionaria del servicio, Metrovías.
Los voceros de la compañía anunciaron que la cartera nacional no precisó cuándo comenzará las mejoras. La suspensión del servicio había sido anunciada por Metrovías a mediados de esta semana.
PERDÓN.... AHORA VI ESTO ENELSUBTE.COM
Héctor
12-10-2008, 02:54 PM
Por lo que se puede ver a simple vista, el sistema de señales sigue siendo el mismo, estando el nuevo aun bajo sus plásticos protectores.
¿Los cambios que están realizando, los ve el pasajero o son internos?
SubteCard
12-11-2008, 12:32 AM
Creo que no los vemos.... Lamentablemente, claro.
ElGranDT
12-11-2008, 01:08 PM
Igual perece que la interrupción es este finde...
LinkinPark83
12-11-2008, 06:28 PM
Si, yo alcanze a escuchar que la Linea A estara interrumpida este finde, a eso agregale el posible paro de este viernes.
SubteCard
12-12-2008, 11:11 PM
Y del paro del Lunes, nadie habla? Je... parece que se viene el paro tmb.
Pablo
12-13-2008, 03:27 PM
Es una vergüenza, no tienen noción de lo que perjudica a la gente que hagan estos paros.
Un abrazo.
SubteCard
12-14-2008, 11:18 AM
Cuando tuvieron noción de algo? Se cagan en la gente, les importa un CARAJO.
Pero bueno, así estamos, con Jaime y sus delirios.
Pablo
12-14-2008, 04:32 PM
Exacto...
Un abrazo.
vindom
12-15-2008, 12:10 PM
no se si serà por paro, trabajo a reglamento, problemas con ATP o que las brujas no dan para mas, pero esta mañana andaba para el or.. parando varias veces entre estaciones, con detenciones que duraban aprox 5 minutos.
Lo mas gracioso es la gente que se ponia a gritarle al conductor que arranque el tren, como si el tipo hubiera parado para fumarse un pucho en vez de respetar las señales.
Sp1ke
12-15-2008, 12:28 PM
Buenas, yo pregunto... ya esta en funcionamiento el ATP? Digo, porque hoy en la A en el altoparlante se anunciaban "posibles demoras debido a la puesta en marcha del nuevo sistema de señalizacion" Me sorprendio escuchar esto, no era que las brujas no estan aptas para esto?
Pablo
12-15-2008, 01:38 PM
Debe ser complicado instalar el ATP, en la D lo instalaron y anda como el orto, en la A estan tardando bastante, aunque es aceptable porque es una línea que tiene casi 100 años.
Un abrazo.
Pablo
12-15-2008, 01:38 PM
Debe ser complicado instalar el ATP, en la D lo instalaron y anda como el orto, en la A estan tardando bastante, aunque es aceptable porque es una línea que tiene casi 100 años.
Un abrazo.
Héctor
12-15-2008, 02:56 PM
Lo de la demora de hoy lunes en la A lo escuché por la radio.
¿Será el ATP?
Piclesaon
12-15-2008, 05:46 PM
Yo hoy sufrí las demoras de la A, y realmente parecía que estaba en la linea D (también uso bastante esa linea) por como se frenaba la formación, tengo entendido que la aplicación del ATP iba a ser solamente de los semáforos, pero pienso que seguramente de alguna manera debe estar vinculado al sistema que ya utilizaba, por lo cual los Motorman tenía que frenar, para no comerse los paratrenes....
andresma77
12-16-2008, 01:32 AM
Hago una pregunta para el que la sepa, ¿si la linea D estuvo funcionando un tiempo largo sin este quilombo del ATP, sin el volcado ese que hace demorar las formaciones y que se frenen en el medio del tunel, x que es que lo estan haciendo ahora en la A, no se podía hacer mas adelante, luego de inauguradas las estaciones nuevas? En la linea E y B ya se hizo? creo que si pero no hubo ninguno de estos inconvenientes que ahora hay en la A y hubo en la D, era una curiosidad que tenía, para saber si estaba justificada la demora que hubo con el sistema de señales:o
Pablo
12-16-2008, 01:37 AM
La línea A necesita tener más frecuencia ya que va a incorporar otras 4 estaciones. Y además, no se puede quedar tan obosoleta con respecto a las demás. Las demoras se producen, quiero creer, porque están instalando el ATP de manera correcta, como en la B y la E. En la D, lo instalaron para el orto, y por eso pasa lo que decís.
Un abrazo.
ElGranDT
12-16-2008, 01:58 AM
Pero ¿todavía no se solucionó el problema del ATP en la D? :S
julio9074
12-16-2008, 10:29 AM
Ayer tome la linea A y el conductor se comio varios semaforos rojos.:cry: Por supuesto tuvo que bajar el guarda, tocar la palanca del techo y destrabar la formacion. Esto me parece que es porque este ATP/ATS si el tren pasa los limites de velocidad pone señal en rojo.:cry:
Diego Bianco
12-16-2008, 11:26 AM
jaja parece que es un sistema precario de ATP sin comunicación tren-tierra, lo que lo hace un ATS un poquito más inteligente, ajajaja que increíble, en argentina se invento el ATP análogo :lol: damos para todo!!!
En la D ya esta funcionando bastante mejor el ATP, ya los incidentes son casi nulos o ya parte de error humano que penaliza el ATP...
ElGranDT
12-16-2008, 12:55 PM
Che, es una cagada eso del límite de velocidad.
¿que hacen cuando mandan un tren vacío de una cabecera a otra? ¿le hacen ir a velocidad normal también?:mad1:
julio9074
12-16-2008, 05:23 PM
Che, es una cagada eso del límite de velocidad.
¿que hacen cuando mandan un tren vacío de una cabecera a otra? ¿le hacen ir a velocidad normal también?:mad1:
Me parece que si.
Igual ayer escuche a un guarda hablando con el motorman y le decia. "con esto ya no puede haber mas rapidos a lima"
Segun tengo entendido no puede haber rapidos porque el ATP para poner en verde la señal de salida de estacion el tren tiene que estar detenido unos segundos.
vindom
12-16-2008, 09:01 PM
Me parece que si.
Igual ayer escuche a un guarda hablando con el motorman y le decia. "con esto ya no puede haber mas rapidos a lima"
Segun tengo entendido no puede haber rapidos porque el ATP para poner en verde la señal de salida de estacion el tren tiene que estar detenido unos segundos.
Pero en estas epocas de todo controlado por computadora e internet no se puede programar eso?? :mad1:
SubteCard
12-16-2008, 11:09 PM
Esperemos que si, ayer me quedé breves minutos en la explanada de entrada a Miserere, por un semáforo en rojo. Je.
El guarda se bajó y toqueteó el semáforo y seguimos camino. Desps, ningún problema.
Agustín
12-17-2008, 11:42 PM
A mi anteayer el subte se me paró antes de llegar a Castro Barros, apagó el motor y todo (bah, no se si lo apagó, pero dejó de hacer el clasico "chakachakachaka" y soltó aire a presión) y se quedó como 5 minutos ahí.
SubteCard
12-18-2008, 12:47 AM
Pareciera que tienen problemas = que la D, pero en menor medida, no?
Pablo
12-18-2008, 12:48 AM
Espero que los solucionen o que los arreglen con tiempo y ganas, porque lo que sucede en la D es insufrible.
Un abrazo.
Sp1ke
12-18-2008, 01:28 PM
A mi lo que me paso ayer en Acoyte fue raro...
Estaba la formacion saliendo y de repente se paro apenas paso el semaforo... se detuvo completamente y empezo a soltar aire a presion pero hacia un ruido escandaloso... De repente veo que dos personas de metrovias vienen corriendo, una se mete al vagon y grita "TODOS CON LA CABEZA ADENTRO" el otro tipo se va al costado del vagon y quiere usar el telefono (yo no sabia que habia telefonos ahi) que estaba debajo del semaforo pero nada, no funcionaba.
La otra persona se sube al "techo" del vagon, apreta un boton o algo y el sonido se apaga, y empieza a decir "nos enganchamos con la antena, nos enganchamos con la antena"
Al ver que el telefono no funcionaba, saco su celular y llamo diciendo "Nos enganchamos con la antena, no se que paso porque el semaforo me dio verde", despues dijo en un tono muy caliente "Esto no da para mas, es una verguenza que te tenga que llamar desde mi celular para arreglar estas cosas porque ese telefono de mierda no anda" Corto y se quejo tambien con la persona que la estaba ayudando diciendo "justo ahora me tiene que pasar que tengo a un practicante manejando?"
Se soluciono el problema y la formacion hizo su recorrido como de costumbre.
Héctor
12-18-2008, 02:23 PM
Estaba la formacion saliendo y de repente se paro apenas paso el semaforo... se detuvo completamente y empezo a soltar aire a presion pero hacia un ruido escandaloso... De repente veo que dos personas de metrovias vienen corriendo, una se mete al vagon y grita "TODOS CON LA CABEZA ADENTRO" el otro tipo se va al costado del vagon y quiere usar el telefono (yo no sabia que habia telefonos ahi) que estaba debajo del semaforo pero nada, no funcionaba.
La otra persona se sube al "techo" del vagon, apreta un boton o algo y el sonido se apaga, y empieza a decir "nos enganchamos con la antena, nos enganchamos con la antena"
Al ver que el telefono no funcionaba, saco su celular y llamo diciendo "Nos enganchamos con la antena, no se que paso porque el semaforo me dio verde", despues dijo en un tono muy caliente "Esto no da para mas, es una verguenza que te tenga que llamar desde mi celular para arreglar estas cosas porque ese telefono de mierda no anda" Corto y se quejo tambien con la persona que la estaba ayudando diciendo "justo ahora me tiene que pasar que tengo a un practicante manejando?"
Sp1ke: Eso, en general, pasa cuando una bruja sigue de largo (no porque la bruja quiera sino porque el motorman no aplica bien los frenos... a veces el diario o el compañero con el que van hablando no se los permite... En la B serían los mensajitos por celu) :cry: Quizá el "practicante" se pasó del semáforo y, al arrancar nuevamente, la antena se había activado, con lo cual el tren se frena automáticamente y escuchas como si se estuviera desinflando.
Los teléfonos siempre estuvieron (deben ser de 1913) y hace un par de años, antes de que existiera el uso del handie o el celu, se usaban en todas las líneas.
Héctor
12-18-2008, 03:17 PM
Eso que te marco en rojo es el "para tren" de la brujas o "antena". Cuando el semáforo está en rojo, se baja la antena del mismo y se interpone a este dispositivo, accionándolo inmediatamente.
julio9074
12-18-2008, 04:51 PM
Al Pasarse una señal en rojo el paratren de la señal toca la antena y frena la formacion.
Ese aire que se escucha son los frenos de emergencia.
Los telefonos estan desde 1913 y funcionan como los SOS de las rutas.
Héctor
12-19-2008, 09:22 AM
Sp1ke
Te dejo la exposición de Martín Machain (Administrador de enelsubte.com) relacionado a este tema (lo podés ver en el post "Inminente inauguración de Puan y Carabobo")
"Los técnicos que realizaron el primer vuelco del ATP en la línea informaron que se están registrando numerosos errores en la sincronización entre el estado de paso de las señales y el sistema de protección, lo que lleva a la detención de los trenes al salir de las estaciones aunque se registre luz verde en la señal".
Sp1ke
12-19-2008, 01:25 PM
Gracias a todos por las explicaciones!
ElGranDT
12-19-2008, 02:55 PM
Es que debe ser difícil compatibilizar tecnología de casi un siglo de diferencia.
Lo que si no entiendo tanto, son los problemas con los Materfer de la D
Fernando Lubo
12-19-2008, 10:48 PM
Yo pienso en los tipos que construyeron a los Brugeoise, en su pu** vida se habrán imaginado que iban a andar por tanto tiempo y convivir con tecnologias tan modernas.
ElGranDT
12-19-2008, 10:53 PM
Yo pienso en los tipos que construyeron a los Brugeoise, en su pu** vida se habrán imaginado que iban a andar por tanto tiempo y convivir con tecnologias tan modernas.
¡Salieron buenos, eh! :D
LEANDRODEFLORES
12-20-2008, 02:11 PM
Porque no les dan handy a los maquinistas y se dejan de joder con esos telefonos de museo?
SubteCard
12-20-2008, 02:18 PM
Ja.... eso es inversión Lea.... Metrovías no conoce esa parte de la concesión.
Pablo
12-20-2008, 02:30 PM
Yo pienso en los tipos que construyeron a los Brugeoise, en su pu** vida se habrán imaginado que iban a andar por tanto tiempo y convivir con tecnologias tan modernas
Porque no eran argentinos, jajaja! Igual ya no dan para más, que dejen una formación de recuerdo y jubilen las demas. Se perdería parte de la mística de la línea A, lo sé, pero en cualquier momento se desintegran en pleno tunel.
Un abrazo.
julio9074
12-22-2008, 11:09 AM
Porque no eran argentinos, jajaja! Igual ya no dan para más, que dejen una formación de recuerdo y jubilen las demas. Se perdería parte de la mística de la línea A, lo sé, pero en cualquier momento se desintegran en pleno tunel.
Un abrazo.
NO se van a desintegrar facilmente. Son de una calidad excelente. Espero que conserven la totalidad de las formaciones y los Sabados por la tarde, Domingos y feriados presten servicio.:rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes:
Pablo
12-22-2008, 03:50 PM
NO se van a desintegrar facilmente. Son de una calidad excelente.
Julio, por más que los haya construido la NASA, con 95 años en servicio, cualquier subte se desintegra, no estan diseñados para estar tanto tiempo en servicio...
Un abrazo.
SubteCard
02-03-2009, 12:03 AM
Hoy vi circulando la serie K de Materfer.
Guido
02-03-2009, 02:26 AM
Hoy vi circulando la serie K de Materfer.
te referis a la formacion K?? Color Bordo, con el antiguo esquema de SBA? Esa estaba en la linea D, me la tome en Diciembre..
SubteCard
02-03-2009, 02:58 AM
No estaba de bordó. Amarillo con la franja gris de Metrovías.
[...] con 95 años en servicio, cualquier subte se desintegra, no estan diseñados para estar tanto tiempo en servicio....
No es así. Un siglo atrás, el criterio vigente en diseño y construcción industrial era el de duración indefinida. Un edificio, un puente, una máquina, hasta la ropa, se suponía que deberían durar, dado un correcto mantenimiento, hasta que fuese físicamente imposible que prestaran su función.
De hecho, artefactos como la ropa, que sólo podrían aguantar tantos lavados, tantos remiendos, y tantas refacciones, eran considerados como inevitablemente inferiores. Y aún así se esperaba que como mínimo una prenda fuera heredada por los hijos y, con suerte, por los nietos también.
¿Una máquina? Debía durar para siempre. Para un ingeniero o un industrial de esa época, el actual criterio de obsolescencia planificada habría sido la mayor de las obscenidades. ¿Fabricar algo a propósito para que se rompa? Inconcebible. ¿Fabricarlo por debajo de la máxima calidad? Sería lo mismo.
Si revisamos la literatura futurista de la época, veremos que asumían que mucho de lo que ellos conocían habría de subsistir por siglos. No por su valor histórico, no en un museo. Funcionando.
julio9074
02-03-2009, 12:26 PM
No es así. Un siglo atrás, el criterio vigente en diseño y construcción industrial era el de duración indefinida. Un edificio, un puente, una máquina, hasta la ropa, se suponía que deberían durar, dado un correcto mantenimiento, hasta que fuese físicamente imposible que prestaran su función.
De hecho, artefactos como la ropa, que sólo podrían aguantar tantos lavados, tantos remiendos, y tantas refacciones, eran considerados como inevitablemente inferiores. Y aún así se esperaba que como mínimo una prenda fuera heredada por los hijos y, con suerte, por los nietos también.
¿Una máquina? Debía durar para siempre. Para un ingeniero o un industrial de esa época, el actual criterio de obsolescencia planificada habría sido la mayor de las obscenidades. ¿Fabricar algo a propósito para que se rompa? Inconcebible. ¿Fabricarlo por debajo de la máxima calidad? Sería lo mismo.
Si revisamos la literatura futurista de la época, veremos que asumían que mucho de lo que ellos conocían habría de subsistir por siglos. No por su valor histórico, no en un museo. Funcionando.
Exacto.
Antes las cosas se pensaban para que duraran toda la vida.
Ahora con el lema "Si hacemo que duren toda la vida, ¿Quien nos vuelve a comprar?" las cosas son de menor calidad.
Ahora con el lema "Si hacemo que duren toda la vida, ¿Quien nos vuelve a comprar?" las cosas son de menor calidad.
Es cierto que la menor calidad permite precios de venta más baratos. Por lo menos si uno tiene suerte y no tiene que recurrir a cambios, services y garantías, porque buena parte de la reducción en el precio se debe a la proporcional reducción en los controles de calidad.
Pero el criterio de que si no se fuerza la reposición no hay nuevas ventas es una falacia total, propia de los que sólo se interesan por el mango fácil hoy y no quieren o no saben pensar a largo plazo.
Por empezar, si, un producto de mejor calidad es necesariamente más caro. Pero si una camisa de $100 me va a durar un año y una de $150 me dura diez, no hay muchos que pensar. El único problema puede ser acceder a financiación para el que sólo tiene $100, pero eso siempre se ha podido hacer. El cliente contento es siempre buen pagador, y vuelve.
Más aún cuando se trata de maquinaria u obras de infraestructura, donde los clientes no son laburantes que cuentan las moneditas sino estados o grandes empresas. Si el gerente autoriza la compra de algo que se sabe que no va a durar, está tirando a la basura mucha plata sin justificación. Y si esa plata es dinero público, está malversando los fondos por los que es responsable. De modo que existen todos los incentivos para gastar en cosas de la mejor calidad, que requieren menos o hasta ningún mantenimiento.
¿Ningun mantenimiento? Así es. Una vez, hablando con un amigo que alquilaba un local en la Galería Jardín, me comentó que (contra lo que cualquiera podría suponer) las expensas eran bajísimas. El edificio está tan bien diseñado y construido que nunca se rompía nada.
Por otra parte, sí, una máquina de buena calidad que dura eternamente no va a requerir muchos repuestos, y no habrá que cambiarla en décadas. ¿De qué vive entonces el fabricante? De vender más máquinas. Hay muy pocos mercados que son tan limitados que se saturen enseguida. Si hoy compro 100 vagones de subte, que sé que no voy a tener que reemplazar en los próximos 100 años, entonces dentro de cinco años inauguro una segunda línea y compro otros 100 vagones. Y así sucesivamente.
No es una apuesta, es lo que ha pasado. Con las brujas, con infinidad de ascensores instalados en edificios de hace un siglo o más, con puentes levadizos o giratorios -- ¿o acaso los sistemas de los puentes de Puerto Madero no eran de alrededor de 1890, y seguían funcionando hasta que los levantaron? Con automóviles: yo he visto poner en marcha un Rolls-Royce abandonado en un galpón durante 20 años, y arrancó de primera al girar la llave, sin una vibración de más.
Hace muchos años, en revistas europeas y norteamericanas, Volvo hizo una publicidad que consistía en una foto de uno de sus modelos, y la leyenda: "El promedio de tenencia de un Volvo por sus dueños es de 20 años". Me parece suficiente recomendación.
bobluis
02-05-2009, 09:21 AM
Pero en realidad el mantenimiento siempre es necesario. La gente que tenía un Falcon y decía "no hay que hacerle nada" era debido a que el auto, por sus características estaba subusado. En esos autos americanos de antaño todo estaba sobredimensionado y fallaba pero lo seguían usando igual, ya que en principío no se notaba, pero si analizaramos el auto requería mantenimiento.
Con los coches belgas de la A pasa lo mismo, mantenimiento necesitan, y a rolete, cada vez mas caro. La nota reciente de La Nación lo refleja bastante bien. Mas allá de que yo quisiera que siguieran eternamente. Sucede que su calidad basica de materiales es a la antigua, simples y robustos, pero cada vez requieren mayor mantenimiento.
Para una empresa como Metrovias, que no se destaca por su apego al mantenimiento diario, coches nuevos o de bajo mantenimiento le vienen como anillo al dedo, así los puede reventar sin mucho trabajo por varios años.
Saludos
Todo requiere algún mantenimiento, aunque mas no sea limpieza y pintura, y el recambio periódico de alguna pieza frágil o más expuesta que las otras. Y el sobredimensionamiento es una de las formas de reducir los costos. Precisamente, yo he tenido un Falcon durante muchos años, y desde ya que elásticos y grosor de chapa (por no citar más que un par de ejemplos) preparados para soportar cargas muy superiores a las normales esperables, prácticamente garantizan que las reparaciones serán excepcionales.
Otra forma de reducir el mantenimiento, también presente en el Falcon, es facilitar el acceso físico y no requerir herramientas o procedimientos especiales. Donde otros autos necesitan horas y días de trabajo incómodo y esforzado, en un Falcon las 3/4 partes de los problemas se solucionan levantando el capot con una llave y un destornillador a mano. Todo eso es tiempo y dinero, que a la larga representa una diferencia muy importante.
Es lógico que una máquina, cuanto más vieja y usada requiera más mantenimiento. Sin embargo,ese mantenimiento se encarece innecesariamente cuando no existe o no es suficiente el parque de repuestos, la base de personal especializado, etc. En el caso de las Brujas, esto se ha debido a una serie de circunstancias que no fueron planeadas ni son culpa de nadie: el abandono de las concesiones por la CTAA (o de lo contrario habría habido coches similares en cuatro líneas), la tendencia folklórica nuestra a no prever los problemas antes de que ocurran (si hoy no se rompió, es porque debe ser irrompible, así que para qué preocuparse), y la incapacidad política para atender los problemas reales, prefiriendo la cosmética barata (lo pintamos, queda bonito y lo damos por reparado).
Claro que Metrovías sale beneficiada. Pero Metrovías no está haciendo nada que no hayan hecho prácticamente todas las administraciones anteriores. Ninguna preparó un plan de mantenimiento a largo plazo, ni obtuvo fondos de reserva para gestionarlo. Todo se hizo siempre como reacción a los problemas, y generalmente tarde y mal. La diferencia es que máquinas construídas hace casi un siglo están soportando ese desmanejo con aceptable dignidad, mientras que otras mucho más jóvenes y presumiblemente modernas, no; y será muy difícil que alcancen el siglo funcionando.
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2010, Jelsoft Enterprises Ltd.