PDA

Ver versión completa : Fiat y Zanello

Héctor
12-03-2008, 02:14 PM
Siguiendo con la onda "retro" de algunos post ;), voy a traer al recuerdo dos marcas que alguna vez supieron correr las calles porteñas: Fiat y Zanello. De los primeros me acuerdo que la que estaba llena de ellos (tanto en tarifa común como en diferencial) era COPLA, la antigua consesionaria de la 146. Zanello por su parte, desde mi punto de vista, salió a competirle a los OA con el tema de la suspensión neumática, teniendo un diseño, para mi gusto, mejor que los El Detalle. Me acuerdo que una de las empresas que tenía Zanello era Devoto, antigua razón social de la 124, hoy perteneciente al Grupo Plaza.

Pablo
12-03-2008, 02:20 PM
Lamentablemente, nunca tuve chance de viajar en uno de esos, pero se ven un poco rústicos.

Un abrazo.

vindom
12-03-2008, 03:49 PM
Eran buenos eso coles.

Me acuerdo que los Fiat eran altisimos, para subir, si no te acercaban al cordon tenias que pegar un salto practicamente. Creo que todos los Fiat estaban carrozados por BUS, no recuerdo haberlos visto con otras carrocerias, pero los veia seguido, ya que los 114 (tan queridos en este foro) eean todos de este modelo, y en aquella epoca parecia tener buen servicio, ya que los veia pasar seguiditos.

Y los Zanello concuerdo en que eran mejores que los El Detalle, por lo menos visualmente. No se porque habran dejado de hacerlos, supongo que algun problema tendrian.

Seba
12-03-2008, 04:40 PM
De Fiat carrozados por Bus, hubo coches de la linea 53 también. Si mi memoria no me traiciona, fueron los que estrenaron lo que en ese momento fue un nuevo corte de la empresa, con el color verdoso atravesando la librea azul y amarilla (hasta ese momento solo estaba en el techo y no en todos). Extrañamente es cierto, duraron poco.

fanabondis
12-03-2008, 08:50 PM
De que año son esos bondis?.. Que lindo el 117.. pero no recuerdo haber viajado en esos colectivos...:cheesy:

SubteCard
12-03-2008, 11:10 PM
Dónde quedará la ESTACION FLUVIAL, no? Je...

El 117 lo he visto alguna que otra vez, es de Larrazabal creo...

399 posts! ¿?

Pablo
12-03-2008, 11:34 PM
El 117 tenía un diseño hermoso de colores gris y rojo, hasta que lo agarró DOTA. La empresa anterior era Transportes Larrazabal C.I.S.A, me acuerdo porque pasaba por el puente griveo (por la colectora), cerca de lo de mi abuela.

Un abrazo.

Alejandro1989
12-03-2008, 11:37 PM
los coches fiat se siguen viendo pero en micro de escolares...

Héctor
12-04-2008, 09:31 AM
De que año son esos bondis?.. Que lindo el 117.. pero no recuerdo haber viajado en esos colectivos...:cheesy:

Calculá que son de finales de los 80s, principio de los 90s. Los Zanello salieron a competirle el tema de la suspensión neumática a la primera generación de OA101 (los que no traían asientos atrás) y los Fiat creo que salieron para el 89 aproximadamente.

Héctor
12-04-2008, 09:38 AM
Eran buenos eso coles.

Me acuerdo que los Fiat eran altisimos, para subir, si no te acercaban al cordon tenias que pegar un salto practicamente. Creo que todos los Fiat estaban carrozados por BUS, no recuerdo haberlos visto con otras carrocerias, pero los veia seguido, ya que los 114 (tan queridos en este foro) eean todos de este modelo, y en aquella epoca parecia tener buen servicio, ya que los veia pasar seguiditos.

Y los Zanello concuerdo en que eran mejores que los El Detalle, por lo menos visualmente. No se porque habran dejado de hacerlos, supongo que algun problema tendrian.

Si mal no lo recuerdo sí, eran todos BUS y tanto la 114 como la 146 (ambas pertenecientes a COPLA) estaban minadas de estos, tanto en "Tarifa Común" (celestes oscuro) como en el "Servicio Diferencial" (blancos).

Héctor
12-04-2008, 09:40 AM

Encontré esta data en www.busarg.com.ar que te puede ayudar más con el año en que estaban en servicio estas unidades:

El 8 de marzo de 1982 por primera vez se internó en el Gran Buenos Aires. De Beiró y Gral. Paz prolongó a Ricchieri y Barragán, en la populosa barriada de José Ingenieros. Más tarde prolongó aún más su recorrido y lo ramalizó: en marzo de 1988 se inauguró la nueva variante, identificada como "L", que llegó a Plaza Longo (Ciudadela Norte) pasando por el Hospital Carrillo; al troncal a José Ingenieros, en cambio, no fue modificado y se adoptó la letra "B" para distinguirlo.

Durante ese mismo año la empresa encaró una importante renovación, para lo cual adquirió una importante cantidad de ómnibus FIAT 130 AU cero kilómetro, carrozados por Bus. Pese a lo poco innovador de este chasis, sirvieron para rejuvenecer un poco el aspecto de la flota, hasta ese momento totalmente formada por coches del ya superado modelo LO 1114 de Mercedes Benz.

Más tarde se incorporó otra tanda de FIAT con la misma carrocería obtenidos de segunda mano para el servicio común y 10 más cero kilómetro, con los que se inauguró el servicio diferencial el 17 de noviembre de 1988.

ElGranDT
12-04-2008, 09:50 AM

399 posts! ¿?

¿es de Rosario ese 132?

Pasa que no me acuerdo bien cual era la empresa anterior que la manejaba. Ahora la maneja la "mixta", pero antes la maneja una que tenía los bondis medio hechos percha porque quebró.

Spurr
12-04-2008, 04:16 PM
La línea 92 tuvo un Zanello carrozado por Peveri durante algún tiempo. Era el único coche con motor atrás que tenía en esa época. Después desapareció y pasó algún tiempo, tal vez unos años, hasta que trajo los primeros mercedes de motor trasero carrozados por La Favorita, de los que todavía quedan algunos en servicio.
Leí por algún foro que los Zanello no dieron buen resultado y por eso tuvieron corta existencia, pero no tengo mayores precisiones al respecto.

fanabondis
12-04-2008, 04:32 PM
Calculá que son de finales de los 80s, principio de los 90s. Los Zanello salieron a competirle el tema de la suspensión neumática a la primera generación de OA101 (los que no traían asientos atrás) y los Fiat creo que salieron para el 89 aproximadamente.

Gracias por responder a mi pregunta Hector! Con razon era chiquitita todavia.. Yo de mi niñez solo me acuerdo de los colectivos "embarazados"como le decia yo a los 1114 .. (tenia 4 o 5 añitos jaja!).. Adoraba los 143 verdes manzana, en esa epoca.. Que recuerdos!:cry::cry:

bondiman
01-23-2009, 11:52 PM
Los Fiat duraron más que los Zanello, y carrozados por Bus se vieron muchos, incluso creo que hasta la Río de la Plata tuvo alguno.
Zanellos recuerdo en la 7 y la 127, entre otras líneas. Pero como se ha dicho, parece que no rendían, y las empresas se deshacían de ellos rápidamente.

Carlos
01-24-2009, 12:39 AM
Los FIAT 130AU salieron hacia 1986. Los Zanello eran una porquería y todas las empresas se sacaron el clavo de encima en poco tiempo; aunque algunas intentaron hacerlos servir instalando motores Deutz o Mercedes.

Alejandro Scartaccini
01-26-2009, 06:25 PM
De Fiat carrozados por Bus, hubo coches de la linea 53 también. Si mi memoria no me traiciona, fueron los que estrenaron lo que en ese momento fue un nuevo corte de la empresa, con el color verdoso atravesando la librea azul y amarilla (hasta ese momento solo estaba en el techo y no en todos). Extrañamente es cierto, duraron poco.

Seba:

Los Bus de la 53 eran Mercedes OF-1214. La 53 nunca tuvo FIAT. Saludos.

Alejandro Scartaccini
01-26-2009, 06:27 PM
¿es de Rosario ese 132?

Pasa que no me acuerdo bien cual era la empresa anterior que la manejaba. Ahora la maneja la "mixta", pero antes la maneja una que tenía los bondis medio hechos percha porque quebró.

Sí, es rosarino. Saludos.

Alejandro Scartaccini
01-26-2009, 06:28 PM
La línea 92 tuvo un Zanello carrozado por Peveri durante algún tiempo. Era el único coche con motor atrás que tenía en esa época. Después desapareció y pasó algún tiempo, tal vez unos años, hasta que trajo los primeros mercedes de motor trasero carrozados por La Favorita, de los que todavía quedan algunos en servicio.
Leí por algún foro que los Zanello no dieron buen resultado y por eso tuvieron corta existencia, pero no tengo mayores precisiones al respecto.

¿¿La 92 un Zanello?? ¿Estás seguro? Mirá que la frecuentaba y nunca vi ninguno. Estaba minada de Perverí, pero todos OF 1214 y 1215.

Alejandro Scartaccini
01-26-2009, 06:46 PM
Los Fiat duraron más que los Zanello, y carrozados por Bus se vieron muchos, incluso creo que hasta la Río de la Plata tuvo alguno.
Zanellos recuerdo en la 7 y la 127, entre otras líneas. Pero como se ha dicho, parece que no rendían, y las empresas se deshacían de ellos rápidamente.

Tiro de memoria líneas con FIAT y Zanello:

FIAT: 5, 7, 23, 33, 34, 49, 60, 68, 80, 109, 114, 115, 117, 129, 134, 143, 146, 150, 175.

Zanello: 4, 5, 6, 7, 9, 12, 20, 23, 26, 29, 33, 36, 39, 49, 50, 55, 57, 60, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 78, 85, 101, 106, 124, 127, 130, 132, 150, 152, 162, 170, 188, 194.

Seguro que me comí alguna, pero bué, para estar sentado en la oficina haciendo memoria es mucho pedir...

Saludos.

CUSA_fan
01-26-2009, 07:04 PM
CUSA tenia Zanello? en que año era eso? yo no recuerdo haber visto en CUSA en esos años otra marca que no sea Mercedes Benz, lo que si me acuerdo es que la linea 34 tenia unos colectivos que sino eran Zanello eran muy, pero muy parecidos. La que si usaba Zanello que me acuerdo bien era la linea 124 cuando todavia era Devoto S.A.

Alejandro Scartaccini
01-27-2009, 11:02 AM
Tuvo al menos uno, carrozado por La Favorita en 1990/91. Doy fe, porque tengo hasta la foto...

En la 34 hubo FIAT, carrozados por Nueva Dimensión (publiqué una foto en BusARG, en la nota de los FIAT 130 AU).

Saludos.

ger
01-27-2009, 12:59 PM
http://www.busarg.com.ar/08oct/l60_16.jpg

El 60 tubo almenos un zanello carrozado por eivar.
Fuente: http://www.busarg.com.ar

Ahora mi pregunta es la siguente, yo una ves viaje en un eivar muy parecido a ese,(me refiero a recientemente) , seguramente tenia motor mercedes benz, pero..., era medio inestable internamente, puede ser que haya sido un zanello anteriormente, o los habian radiado a todos.

Spurr
01-27-2009, 01:11 PM
¿¿La 92 un Zanello?? ¿Estás seguro? Mirá que la frecuentaba y nunca vi ninguno. Estaba minada de Perverí, pero todos OF 1214 y 1215.

Estoy segurísimo. Entre los años 1980 y 1995 viví en la esquina de Avellaneda y Fray Cayetano. Allí Fray Cayetano da una vueltita y mi edificio quedaba (todavía queda ahí) justo frente a esta calle. Con esto quiero decir que el 92 venía de frente a mi ventana y daba la vuelta delante de mis narices. Además también veía los que pasaban por Avellaneda. Es por eso que al 92 siempre lo conocí muy bien. Allá por el año 1982/83 me había hecho una lista con todos sus internos y carrocerías. Era mi línea preferida, por eso cuando empezaron a aparecer los bondis con motor atrás yo deseaba que el 92 incorporara alguno. Y apareció este Zanello, que para mí era la estrella de la flota. Lástima que al poco tiempo dejó de circular y quedó solo con bondis de motor delantero por algún tiempo más.
Hoy todavía vive en ese departamento mi tía, y siempre que la voy a visitar me quedo un ratito asomado viendo pasar el 92, para recordar viejos tiempos.

CUSA_fan
01-27-2009, 06:55 PM
Tuvo al menos uno, carrozado por La Favorita en 1990/91. Doy fe, porque tengo hasta la foto...

En la 34 hubo FIAT, carrozados por Nueva Dimensión (publiqué una foto en BusARG, en la nota de los FIAT 130 AU).

Saludos.

En serio? yo no me imaginaba a CUSA con Zanello... Tenes la foto? pasamela por favor!!! Sabes cual era el interno? puede ser el 24?

bondiman
01-27-2009, 09:46 PM
Zanello en la 194??? ¡LO que habrá sido!

Cuando surgió EcotransA y rejuntó coches de todos lados, alguna vez leí que tenía hasta un Zanello. No sé si fue así, o si era una manera de decir...

Alejandro Scartaccini
01-28-2009, 11:25 AM
http://www.busarg.com.ar/08oct/l60_16.jpg

El 60 tubo almenos un zanello carrozado por eivar.
Ahora mi pregunta es la siguente, yo una ves viaje en un eivar muy parecido a ese,(me refiero a recientemente) , seguramente tenia motor mercedes benz, pero..., era medio inestable internamente, puede ser que haya sido un zanello anteriormente, o los habian radiado a todos.

Hola.

La 60 radió a todos sus Zanello más o menos rápidamente, aunque algunos sobrevivieron un tiempo más y, hasta donde me consta, con su mecánica original. No puedo desmentirte ni afirmar lo que decís.

Además de Eivar, la 60 tuvo Zanellos carrozados por CEAP y por Laserbus (estos últimos para el servicio diferencial). No recuerdo si tuvo algún San Juan, también.

Alejandro Scartaccini
01-28-2009, 11:27 AM
Estoy segurísimo. Entre los años 1980 y 1995 viví en la esquina de Avellaneda y Fray Cayetano. Allí Fray Cayetano da una vueltita y mi edificio quedaba (todavía queda ahí) justo frente a esta calle. Con esto quiero decir que el 92 venía de frente a mi ventana y daba la vuelta delante de mis narices. Además también veía los que pasaban por Avellaneda. Es por eso que al 92 siempre lo conocí muy bien. Allá por el año 1982/83 me había hecho una lista con todos sus internos y carrocerías. Era mi línea preferida, por eso cuando empezaron a aparecer los bondis con motor atrás yo deseaba que el 92 incorporara alguno. Y apareció este Zanello, que para mí era la estrella de la flota. Lástima que al poco tiempo dejó de circular y quedó solo con bondis de motor delantero por algún tiempo más.
Hoy todavía vive en ese departamento mi tía, y siempre que la voy a visitar me quedo un ratito asomado viendo pasar el 92, para recordar viejos tiempos.

Mirá vos, ese Zanello se me borró de la sesera.

Y mirá que conviví con la 92 de 1974 a 2001, que pasaba por la esquina de mi casa (Corrientes y Medrano) y no lo recuerdo.

A lo mejor fue tan efímero que ni lo registré. Gracias por el dato.

Alejandro Scartaccini
01-28-2009, 11:29 AM
En serio? yo no me imaginaba a CUSA con Zanello... Tenes la foto? pasamela por favor!!! Sabes cual era el interno? puede ser el 24?

En serio, Don CUSA. Debería ver la foto para decirte el interno, porque realmente no recuerdo. Dame un tiempo, la escaneo y la mando.

Gastón
01-28-2009, 11:31 AM
Si mal no lo recuerdo sí, eran todos BUS y tanto la 114 como la 146 (ambas pertenecientes a COPLA) estaban minadas de estos, tanto en "Tarifa Común" (celestes oscuro) como en el "Servicio Diferencial" (blancos).

Los 114, en las últimas de COPLA eran todos San Miguel OHL1316/1320, que siempre estaban preciosos. Siempre quedaba andando algún que otro FIAT o BUS (MB).

Ger,
Esa foto parece más un Carrocerías Kit que un Eivar.

Saludos,
Gastón

Alejandro Scartaccini
01-28-2009, 11:33 AM
Zanello en la 194??? ¡LO que habrá sido!

Cuando surgió EcotransA y rejuntó coches de todos lados, alguna vez leí que tenía hasta un Zanello. No sé si fue así, o si era una manera de decir...

Los Zanellos de la 194 eran los UN 1030, los largos, carrozados por La Favorita y Ugarte. Eran muy raros, pero no duraron mucho.

Ecotrans tuvo hasta hace poco dos Zanellos La Favorita, que eran los que anduvieron en la 61/62 hasta no hace mucho (creo que eran los internos 19 y 52, pero puedo estar equivocado).

Ecotrans rejuntó catraminas ex-Plaza (algunos OA 101, OF 1214 y los Zanello) cuando tuvo problemas con la Municipalidad de Merlo por el servicio desastroso que prestaba en la 503 comunal. Como Othacehé amenazó con caducarla, sacaron catraminas de cualquier lado y las pusieron a circular, incluso pintados de rojo durante unos días.

ElDetalle75Rosario
01-28-2009, 09:32 PM
Hola me llamo Walter soy de Rosario. Si bien son hermosos los dos modelos. Objetivamente los OA 101 de EL DETALLE, marcaron un cambio importante en las carrocerías.Hay una publicidad de la desparecida empresa interurbana Villa Diego- que unía por el sur Rosario, con V.G.Galvez y Alvear y por el oeste Funes y Roldan- en el Diario La Capital donde la publicidad de la Villa Diego decía lo siguiente..."hay un antes y un después en carroceriás con los OA".... Esto lo pueden ver en Busesrosarinos en la historia de la mencionada empresa.Pero volviendo a los Fiat y Zanello, aca en Rosario la desaparecida linea A Expreso Alberdi tuvo dos FIAT carrozados por Bus, muy lindos. La Cotal tb tuvo zanello BI MET y la desaparecida 2O de Junio(LINEAS 125, 105, 106 y 104) tb. Los carrozados por Bus eran mejores, pero los zanellitos creo que para recorridos cortos y pocos rentables o en pequeñas ciudades pueden andar. Aca los zanellos duraron muy pooc en servicio. Saludos Walter:smile1:

Carlos
01-30-2009, 11:30 PM
El problema de los Zanello no era el tamaño de la ciudad o el recorrido, sino su calidad.

ElDetalle75Rosario
01-31-2009, 01:48 AM
El problema de los Zanello no era el tamaño de la ciudad o el recorrido, sino su calidad.

Si tenes razon Carlos, el problema es la calidad. En Rosario la desaparecida"20 DE JUNIO" - en realidad todas las empresas tradicionales de la ciudad han quebrado o se les quito la conseción - tuvo varios zanellos, pero duraron poco tiempo, tb la Empresa Empalme Graneros en la línea 110(Ex 1) tuvo un par. Un dato para que tengan en cuenta la empresa Rosario Bus y (su grupo 9 de Julio- tradicional interurbana del Gran Rosario, America T.A, Continnetal T.A.P.SA, Azul T.A y Continental) deriva de la tradicional empresa Martin Fiero S. A, que exploto el tranp urbano en la vecina ciudad de V.G.GALVEZ y luego los trolebuses de Rosario(Etapa negra para los troles). 9 de Juliuo - con sus colores azul y blanco simulando la bandera argentina y Azul linea 41 de Bs As, tuvieron claro esta una larga etapa de empresas independientes. Los zanellos eran carrosados por Bi-Met, de mala calidad, nada que ver con la gran flota de mb 1114 BI-MET que tuvo la 9 de Julio gran rosarina(para no confundir con la emp 9 de Julio de Bs As), todos con cortinas, un lujo. Saludos.

Carlos
01-31-2009, 05:09 PM
En Tucumán hubo muy pocos Zanello: Hacia 1990 apareció uno en la línea 5, dos en la 10, uno en la Benjamín Aráoz. El de la 5 carrozado por Bi-Met, los de la 10 por Supercar y el B. Aráoz un raro modelo de González con parabrisas inclinado. Creo que hubo uno más en la empresa Tafí Viejo. Duraron un par de años a lo sumo. Mas o menos por el año 1999 llegó una tanda de unos 7 coches ex Autolíneas Argentinas para la línea 3/103, donde estuvieron en servicio solo por unas semanas.
Los Fiat fueron menos: un par de usados en la empresa Sáez y otro de una puerta (también usado) que se alternó entre las empresas Posta y El Ranchilleño. Como los Zanello, duraron poco tiempo. Actualmente los pocos que se puede ver son "fleteros" particulares. Si es por su heredero, el Iveco 170, hay uno solo y pertenece al INTA.

vindom
03-15-2009, 01:39 AM
http://www.carrocerias.netfirms.com/ARcarrocerias/Eivar/Zanello-enChile/Zanello-Eivar-enChile.jpg

Chasis marca: ZANELLO
Modelo: UN 9.60
Carrocería : EIVAR
Año: (1990)
CHASIS PARA BUSES PRESENTADO AL MERCADO CHILENO

El 26 de julio DIFOR CHILE S.A. presentó oficialmente los chasis para bus marca ZANELLO de procedencia argentina, destinados al transporte urbano y de media distancia.

ZANELLO ofrece dos motores diesel con turbo de 170 y 200 HP de poten*cia y disposición trasera, lo cual permite reducir los niveles de ruido al interior del microbús. Otro punto muy importante que se relaciona con la salud del chofer y los pasajeros, es el hecho de que todos los motores de combustión interna durante su operación normal, despiden vapores de combustible, aceite y agua, los cuales son nocivos. Como en ZANELLO el motor va instalado atrás y fuera del compartimiento de pasajeros, se evita totalmente este problema. Adicionalmente, los gases tóxicos de escape salen directamente hacia atrás, a diferencia de los vehículos con motor delantero normal.

Con respecto a la suspensión neumática con que vienen equipados todos los chasis ZANELLO, podemos decir que éstos representan una primicia en el mercado chileno de transporte urbano y que ese sistema ofrece una suavidad de marcha extraordinaria ya que realmente absorve y amortigua todas las irregularidades del camino sin traspasarla a los pasajeros. Los dueños y operadores de estos buses también salen favorecidos con este tipo de suspensión ya que su reparación es rápida, de bajo costo y no requiere del traslado del vehículo al taller como es el caso con los paquetes de resortes normales.

Conjuntamente con la presentación del chassis ZANELLO, DIFOR CHILE S.A. presentó la carrocería marca "EIVAR", para el transporte urbano. Esta carrocería es de muy buena presentación y con acabados interiores de lujo, es también fabricada en la Argentina donde goza de un prestigio de calidad de primer orden.

Gaceta del Transporte 147 octubre/noviembre 1990 -Buenos Aires - Argentina

www.carrocerias.netfirms.com (http://www.carrocerias.netfirms.com/ARcarrocerias/Eivar/Zanello-enChile/Zanello-Eivar-enChile1990.htm)

Carlos
03-15-2009, 10:39 AM
La línea 132-Estación Fluvial (COTAL) es de Rosario, la foto pertenece al rosarino Claudio Gazzera. Me parece que la línea 132 fue a dar en la Mixta, o no ?

el-bostero
06-07-2009, 09:32 PM
El 117 tenía un diseño hermoso de colores gris y rojo, hasta que lo agarró DOTA. La empresa anterior era Transportes Larrazabal C.I.S.A, me acuerdo porque pasaba por el puente griveo (por la colectora), cerca de lo de mi abuela.

Un abrazo.

En cierta medida el 117 original se parecía a la 12. Saludos:D.

ivaneil89
06-07-2009, 10:34 PM
La 60 si no me equivoco tuvo algun coche Fiat carrozado por BUS, cuando se permitian los motor delantero..no hace mucho..
que alguien me confirme esto! jeje
saludos

HECTOR MAINERI
06-08-2009, 05:38 AM
La 6 era una buena consumidora de zanello,empresa de las varillas cordoba.compite con los tractores john deere.pero habia un problema con estos chasis que no se cual eran(ya lo voy averiguar)y el porque de la poca insercion en el mercado.en la plata no se vio ninguno,y en cuanto a la 117 lo tome infinidad de veces,yo en el año 90 vivia en larrazabal y av. Del trabajo (ese es el verdadero nombre ,no el de ahora) y era una empresa señorial,pues era una cooperativa,hasta que con menem el cooperativismo se fue diluyendo hasta lo que ahora es capitalismo,pero logico es un tema de megaeconomia que lleva tiempo estudiarlo.saludos hector laplata

Alejandro Scartaccini
06-08-2009, 02:12 PM
La 60 si no me equivoco tuvo algun coche Fiat carrozado por BUS, cuando se permitian los motor delantero..no hace mucho..
que alguien me confirme esto! jeje
saludos

Hola:

Tuvo FIAT con Bus, Supercar y San Juan. Saludos.

Alejandro Scartaccini
06-08-2009, 02:16 PM
La 6 era una buena consumidora de zanello,empresa de las varillas cordoba.compite con los tractores john deere.pero habia un problema con estos chasis que no se cual eran(ya lo voy averiguar)y el porque de la poca insercion en el mercado.en la plata no se vio ninguno,y en cuanto a la 117 lo tome infinidad de veces,yo en el año 90 vivia en larrazabal y av. Del trabajo (ese es el verdadero nombre ,no el de ahora) y era una empresa señorial,pues era una cooperativa,hasta que con menem el cooperativismo se fue diluyendo hasta lo que ahora es capitalismo,pero logico es un tema de megaeconomia que lleva tiempo estudiarlo.saludos hector laplata

Héctor:

¿A cual 6 te referís? ¿A la de Capital? Si es ésa te cuento que tuvo uno sólo, carrozado por Eivar, que terminó en el viejo Expreso City Bell al que seguramente conociste muy bien.

Hasta donde recuerdo, la City Bell fue la única empresa con Zanello en La Plata. Compró un lote enorme de usados, procedentes de varias líneas porteñas (6, 12, 39, 112/165, 64, 68, etc.). En La Plata hubo sólo dos FIAT (carrozados por Bus) que duraron muy poco en la 202 original (La Unión).

Un abrazo.

adrian736
06-08-2009, 08:59 PM
El primer Fiat que vi fue un BUS en la 5, época de la vieja Emp. Rio Grande.
En el 117 anduvieron varios Fiat y con diferentes carrocerias: BUS, San Miguel, Crovara, CND y no me acuerdo de otra.
En el 34 el Fiat que me acuerdo era el coche 4, igual al coche 29 que Alejandro puso en su pagina Busarg en el informe del 130AU (que buen informe te mandaste!!!!!!). Tambien "se me vienen" los de COPLA, el 109 (CND), el Bus del 108, de la TARSA 134 (Supercar), del 175 (tambien Supercar).
CUSA no tuvo alguno con carroceria CND???????
Los Fiat eran, me acuerdo, un poco indóciles al andar. Tambien me acuerdo que eran mas altos que los MB en altura del estribo pisos en los interiores (al menos en la carroceria BUS). El espacio que acupaba el motor adelante era mas chica o casi no se veia, a comparación a la incomodidad de "cajón" que tiene los OF1214.

Me acuerdo haber viajado en los dos Zanellos que tenía el 99 (novedoso para ese entonces en la linea); eran carrocerias Lider y el otro CEAP. Este CEAP despues que paso por el 99 fue a un particular que lo tenia estacionado en Nazca a 1/2c de Griveo, en V. Pueyrredon. Al principìo conservaba colores del 99 y luego paso a escolar. Ahora paso seguido por ahi y casi no se lo ve mas.
Otro fue tambien novedoso para el 36, era un Supercar.
La ultima vez que vi y tome uno era uno del 127 carrozado por BUS.
La Chevalier linea 194 no tenía Zanellos carrozados La Favorita??? Casi que seguro.
Esos Zanellos tenian buen andar. Seguramente no habran sido muy confiables, rendidores ni rentables, sino no hubiesen proliferado.

Disculpas por no ser mas breve.

Alejandro112
06-09-2009, 12:03 AM
Recuerdo un Zanello Peverí de la linea 266 de Lomas. Me gustaba su largo voladizo delantero, su aspecto de "mas bajo", creo que se asemejaba mas o menos a un Semibajo 1621 (creo que era bajo como un OA) y la suspensión neumática. Un par de veces lo tomé y se amacaba bastante. Alguien sable que motor tenían los Zanello??

Alejandro Scartaccini
06-09-2009, 11:10 AM
El primer Fiat que vi fue un BUS en la 5, época de la vieja Emp. Rio Grande.
En el 117 anduvieron varios Fiat y con diferentes carrocerias: BUS, San Miguel, Crovara, CND y no me acuerdo de otra.
En el 34 el Fiat que me acuerdo era el coche 4, igual al coche 29 que Alejandro puso en su pagina Busarg en el informe del 130AU (que buen informe te mandaste!!!!!!). Tambien "se me vienen" los de COPLA, el 109 (CND), el Bus del 108, de la TARSA 134 (Supercar), del 175 (tambien Supercar).
CUSA no tuvo alguno con carroceria CND???????
Los Fiat eran, me acuerdo, un poco indóciles al andar. Tambien me acuerdo que eran mas altos que los MB en altura del estribo pisos en los interiores (al menos en la carroceria BUS). El espacio que acupaba el motor adelante era mas chica o casi no se veia, a comparación a la incomodidad de "cajón" que tiene los OF1214.

Me acuerdo haber viajado en los dos Zanellos que tenía el 99 (novedoso para ese entonces en la linea); eran carrocerias Lider y el otro CEAP. Este CEAP despues que paso por el 99 fue a un particular que lo tenia estacionado en Nazca a 1/2c de Griveo, en V. Pueyrredon. Al principìo conservaba colores del 99 y luego paso a escolar. Ahora paso seguido por ahi y casi no se lo ve mas.
Otro fue tambien novedoso para el 36, era un Supercar.
La ultima vez que vi y tome uno era uno del 127 carrozado por BUS.
La Chevalier linea 194 no tenía Zanellos carrozados La Favorita??? Casi que seguro.
Esos Zanellos tenian buen andar. Seguramente no habran sido muy confiables, rendidores ni rentables, sino no hubiesen proliferado.

Disculpas por no ser mas breve.

CUSA no tuvo FIAT: sí tuvo un CND pero OF 1214, en la línea 99. El Zanello CEAP de la 99 era usadito de la 60 y la 36 tuvo dos Zanellos: el Supercar (coche 52) y uno de El Diseño (coche 51).

La Chevallier tuvo Zanellos UN 1030 (los largos) con carrocerías La Favorita y C.N.D. Duraron muy poco.

Saludos!

Alejandro Scartaccini
06-09-2009, 11:11 AM
Recuerdo un Zanello Peverí de la linea 266 de Lomas. Me gustaba su largo voladizo delantero, su aspecto de "mas bajo", creo que se asemejaba mas o menos a un Semibajo 1621 (creo que era bajo como un OA) y la suspensión neumática. Un par de veces lo tomé y se amacaba bastante. Alguien sable que motor tenían los Zanello??

El motor era de producción propia (así les fue...).

Saludos.

ivaneil89
06-09-2009, 02:57 PM
Hay algun Zanello en uso en la actualidad por alguna linea?? (del conurbano)
Saludos

Alejandro Scartaccini
06-09-2009, 03:47 PM
Saludos

Ya creo que no. Hubo un par en Ecotrans hasta hace poco, provenientes de Plaza (coches 19 y 52).

Saludos.

bondife
07-23-2009, 02:49 AM

399 posts! ¿?

La Fluvial queda en Rosario, esos coches eran de la extinta COTAL de esta ciudad.

Eivar1214
07-23-2009, 03:02 AM
Los Zanello se vendieron muy bien entre 1.989 a 1.991 (1.990 fué su época de oro). Es increíble la cantidad de líneas que compraron ese coche y que se clavaron. Esto me lleva a pensar que si en su momento Detuz hubiese adaptado el motor a cualquier carrocería y no ser mera terminal de El Detalle, creo que aparte de haber tenido más inserción, hubiesen sido más líneas usuarias de esos coches. Fijensé los PUMA que la ser Terminal Automotriz el vehículo no puede alterarse. El caso de AGRALE es similar al de Zanello, te vende el Chasis y podés meterle cualquier carrocería.
Los FIAT tuvieron buena performance, porque quienes lo compraron, en general lo utilizaron casi toda su vida útil. En el caso de los Zanello al año de ser adquirido ya muchas se los sacaron de encima y recuerdo la vieja Línea 23 que se llenó de estos coches en 1.992 hasta la llegada de Río Grande en Abril de 1.993 y su posterior radiación.
Para mediados de los '90 casi no quedaban Zanellos en servicio laburando en Líneas nacionales, por caso recuerdo el BI-MET de la 124 que tuvieron hasta su caída, ocurrida en Febrero de 1.998. El último Zanello que ví era el coche 51 de PLAZA un La Favorita reformado a MB, es decir siquiera con su mecánica original, radiado hace unos cuatro años. Saludos.

Carlos
07-23-2009, 03:02 PM
Para mí, El Detalle era terminal automotriz y Deutz el proveedor de motores. Al comienzo Zanello hizo su propio motor y luego tuvo que pasar a Cummins y creo que a Volvo; por su cuenta las empresas de transporte les pusieron motor Deutz o Mercedes a ver si podían hacer funcionar al clavo. Arbus sacó un chasis urbano con motor trasero Deutz, pero creo que fue el único. Ferroni también usó esa marca de motores.

bondife
07-23-2009, 04:13 PM
Los Zanello se vendieron muy bien entre 1.989 a 1.991 (1.990 fué su época de oro). Es increíble la cantidad de líneas que compraron ese coche y que se clavaron. Esto me lleva a pensar que si en su momento Detuz hubiese adaptado el motor a cualquier carrocería y no ser mera terminal de El Detalle, creo que aparte de haber tenido más inserción, hubiesen sido más líneas usuarias de esos coches. Fijensé los PUMA que la ser Terminal Automotriz el vehículo no puede alterarse. El caso de AGRALE es similar al de Zanello, te vende el Chasis y podés meterle cualquier carrocería.
Los FIAT tuvieron buena performance, porque quienes lo compraron, en general lo utilizaron casi toda su vida útil. En el caso de los Zanello al año de ser adquirido ya muchas se los sacaron de encima y recuerdo la vieja Línea 23 que se llenó de estos coches en 1.992 hasta la llegada de Río Grande en Abril de 1.993 y su posterior radiación.
Para mediados de los '90 casi no quedaban Zanellos en servicio laburando en Líneas nacionales, por caso recuerdo el BI-MET de la 124 que tuvieron hasta su caída, ocurrida en Febrero de 1.998. El último Zanello que ví era el coche 51 de PLAZA un La Favorita reformado a MB, es decir siquiera con su mecánica original, radiado hace unos cuatro años. Saludos.

Permitime algunos aportes a tu escrito:
1) Zanello también se vendió mucho a mediados de los 90's, un caso testigo fue el de las extintas empresas La Ideal y El Pacú de transporte urbano de la ciudad de Santa Fe, entre las dos compraron casi 20 unidades.
2) La automotriz era EL DETALLE, que equipó con motores Deutz y Cummins sus modelos. En el caso de ED hacían un "producto integral" pero a tal punto llegó el éxito del OA 101 que los vendieron sin carrocería para que los vistieran en otras casas colegas.
3) La gente de TATSA tiene un concepto igual al de ED, no por casualidad, y ahora está vendiendo los media distancia con una carrocería alternativa, la rosarina Sudamericanas
4)Si, Agrale hace lo mismo cualquier automotriz común y silvestre.
5) Los Zanello tuvieron infinidad de problemas en cuanto a mecánica y varias plantas motrices diferentes desde fábrica, en un primer momento intentaron fabricar un motor original, luego les metieron Cummins y Volvo Penta; el último era diseñado para embarcaciones pero lo adaptaron al bondi.
6) Quisiera agregar que Pauny parece que sigue el mismo mal camino que su antecesor Zanello en cuanto a calidad del producto.

Gracias.

Eivar1214
07-23-2009, 05:04 PM
Respondo tus puntos.

1) No lo tenía ese dato, ya que pensé luego del resonante fracaso luego del '92 Zanello había abandonado ese negocio.
2) Creo que el éxito del OA 101 se resume a El Detalle. El resto de las carroceras nunca lograron un buen producto y para colmo, el frente era de El Detalle.
3) No olvidar que gran parte del personal de TATSA es Ex El Detalle, es como El Detalle pero llamándose TATSA en otro lugar, peor con la misma gente.
4)El éxito o fracaso de AGRALE debemos verlo en el tiempo y cuándote vende fuera de DOTA.
5) Triste final el de Zanello-.
6) Estoy de acuerdo.

Saludos.

Gusttavo_32
07-23-2009, 08:58 PM
Los Zanellos de la 194 eran los UN 1030, los largos, carrozados por La Favorita y Ugarte. Eran muy raros, pero no duraron mucho.

Ecotrans tuvo hasta hace poco dos Zanellos La Favorita, que eran los que anduvieron en la 61/62 hasta no hace mucho (creo que eran los internos 19 y 52, pero puedo estar equivocado).

Ecotrans rejuntó catraminas ex-Plaza (algunos OA 101, OF 1214 y los Zanello) cuando tuvo problemas con la Municipalidad de Merlo por el servicio desastroso que prestaba en la 503 comunal. Como Othacehé amenazó con caducarla, sacaron catraminas de cualquier lado y las pusieron a circular, incluso pintados de rojo durante unos días.

Ale, los zanellos de la 61/62 estaban remotorizados por MB

Gusttavo_32
07-23-2009, 09:01 PM
Saludos

La 57 tiene en provincia un zanello... creo que es Imeca... Saludos

Gusttavo_32
07-23-2009, 09:09 PM
La linea 53 de capital, tuvo un zanello carrozado por Bus, y era el coche 4, deberia de ser mod.finales del 89 o principios del 90 y habra andado un año mas o menos. Recuerdo que tenia un andar barbaro, por su suspension neumatica, pero lamentablemente la mecanica era muy pero muy mala... en esa epoca, era comun ver a los zanellos con las correas rotas o salidas tirados en la calle.

Rio de la Plata si tuvo un Fiat, y fue el coche 76, tambien carrozado por Bus y originario del diferencial de la 117

El Rapido Argentino tuvo tambien Zanello en cantidad, eran los famosos CX40... de un eje, a los cuales le hicieron infinidad de reformas para que funcionen, esos coches estuvieron en una epoca afectados al servicio de la Costa entre San Clemente y Mar del Plata.

Plusmar me parece que llego a tener Zanello tambien, estoy chequeando en mi cabeza.. jeje....

A medida que me acuerde datos, los voy publicando, saludos

Eivar1214
07-24-2009, 12:40 AM
Les cuento algo, el Zanello de Chevallier duró bastante, era el La Favorita '90 que alguno mencionó en estas páginas y creo haberlo visto en servicio al menos hasta el '98. Saludos.

Gusttavo_32
07-24-2009, 07:14 PM
Les cuento algo, el Zanello de Chevallier duró bastante, era el La Favorita '90 que alguno mencionó en estas páginas y creo haberlo visto en servicio al menos hasta el '98. Saludos.

El Cheva 141 era el Nueva Dimension? y era Zanello o 1419?

Eivar1214
07-24-2009, 07:15 PM
Hmmmmm, el que yo digo es un La Favorita. El CND que decís lo tengo muy desdibujado, no recuerdo el chasis. Saludos.

Gusttavo_32
07-25-2009, 10:09 AM
Habia uno que era el 101, de eso me acuerdo... es que paso tanto tiempo..., estamos hablando de urbanos transformados en media distancia...,

massimo
07-25-2009, 04:45 PM
La línea 247, que cubre Solano con Fiorito, tuvo zanello con carrocería Siglo XXI, recuerdo verlos pasar en esa época, eran espantosos visualmente, pero con el paso de los años, ya no son tan bichos raros como antes, aunque por supuesto la mala calidad del chasis Zanello hizo el resto y estos coches duraron poco, pero Alejandro Scartaccini tiene esta nota en http://www.busarg.com.ar/foto_semanal7.htm que nos ilustra mucho sobre el tema.

Saludos!.

bondife
07-27-2009, 12:20 AM
La línea 247, que cubre Solano con Fiorito, tuvo zanello con carrocería Siglo XXI, recuerdo verlos pasar en esa época, eran espantosos visualmente, pero con el paso de los años, ya no son tan bichos raros como antes, aunque por supuesto la mala calidad del chasis Zanello hizo el resto y estos coches duraron poco, pero Alejandro Scartaccini tiene esta nota en http://www.busarg.com.ar/foto_semanal7.htm que nos ilustra mucho sobre el tema.

Saludos!.

La 13 de Santa Fe también tuvo de los mismos, lamentáblemente carezco de fotos.

Alejandro Scartaccini
07-27-2009, 07:53 PM

Eivar:

Creo que te estás confundiendo con un Favorita OH que era larguísimo. A los Zanello la Cheva se los sacó de encima más o menos rápido. No quedó ninguno en pie más allá de 1994.

Un abrazo.

Alejandro Scartaccini
07-27-2009, 07:54 PM
La 13 de Santa Fe también tuvo de los mismos, lamentáblemente carezco de fotos.

Licenciado:

Los Zanello de la 13 eran, justamente, usados de la 247.

Un abrazo.

Eivar1214
07-27-2009, 08:11 PM
Eivar:

Creo que te estás confundiendo con un Favorita OH que era larguísimo. A los Zanello la Cheva se los sacó de encima más o menos rápido. No quedó ninguno en pie más allá de 1994.

Un abrazo.

Así es Ale, me confundí con el La Favorita larguísimo, con el corte plateado de la Chevallier. Mil gracias por al aclaración. Saludos.

massimo
07-28-2009, 12:25 PM
Licenciado:

Los Zanello de la 13 eran, justamente, usados de la 247.

Un abrazo.

Así que los Zanello de la 247 terminaron allí en la 13 de Santa Fe?, ja!, pensar que parecían tan feos cuando salieron y luego vinieron los OA 105, los Favorita sobre OH 1521 L, etc, etc.

Saludos!.

bondife
07-28-2009, 03:27 PM
Si mal no recuerdo, en la 13 de Santa Fe hubo Zanellos carrozados por Ypec, Siglo XXI, La Favorita y una que siempre me generó dudas porque yo le vi la luneta que decía BUS Transit y hay quienes dicen que es Simón.

Alejandro Scartaccini
07-28-2009, 04:02 PM
Así que los Zanello de la 247 terminaron allí en la 13 de Santa Fe?, ja!, pensar que parecían tan feos cuando salieron y luego vinieron los OA 105, los Favorita sobre OH 1521 L, etc, etc.

Saludos!.

Una vez radiados de la 247, un par fueron a la 13 de Santa Fe, otro pasó a transporte escolar, otro la línea 381 Chascomús - Ranchos (empresa Larroudé), al cual le cegaron la puerta central, y otros al Rapido del Sud y más exactamente a su línea 221.

Luego, los radiados de la 221 fueron a la Montemar, de Pinamar. Hasta hace poco aún quedaba alguno en pie, haciendo el servicio local de Gral. Madariaga.

Saludos.

leoarg09
07-29-2009, 09:42 PM
hola:

queria aportar algo.

en Necochea, en Ttes. Necochea (la azul) la gran mayoria (no se si todos) son FIAT.

hay algo de eso en BusArg.

saludos, leo

Alejandro Scartaccini
07-30-2009, 10:47 AM
hola:

queria aportar algo.

en Necochea, en Ttes. Necochea (la azul) la gran mayoria (no se si todos) son FIAT.

hay algo de eso en BusArg.

saludos, leo

Ya no son. Eran.

Quedan unos pocos, pero la mayoría de los coches fue radiada. Uno fue a parar a un servicio local de Miramar, en donde anda con los colores de Ttes. Necochea.

Saludos.

Eivar1214
07-30-2009, 07:36 PM
Ale, pero pese a todos los FIAT salieron muy buenos, lástima eran medio hoscos y demasiado altos, pero creo el rendimiento ha sido bastante bueno. Saludos.