Ver versión completa : ¿Cual es la mejor carroceria de colectivos de las viejas?
julio9074
12-07-2008, 11:25 AM
A mi me gustaba y me sigue gustando Ottaviano. Para mi fue la mejor carroceria en aquellos años, sobre todo el AMMO que tenia rampa.
Pablo
12-07-2008, 02:06 PM
El Detalle gana por goleada. Gracias al cielo que no está Metalpar, sino ganaba también.
Un abrazo.
ese metalpar¬¬ el unico q me gusta es el fenix..
ale_tmc
12-07-2008, 06:00 PM
Bus... no esta metalpar... esta bus :P
:pya se..pero como pablo habia dicho "...menos mal que no esta metalpar" dije eso..la mejor sin dudas es eivar y despues le sigue ed:love::love: jajaj
Pablo
12-07-2008, 07:08 PM
Si, pero a BUS la banco... El otro día me tomé un 21/108 carrocería BUS hecho mierda, ruidoso, para subir los tres escalones de la puerta tenías que ser McGyver, los frenos hacían un ruido que daba pavor, y ensima los asientos de cuerina estaban hechos mierda. Sin mencionar que cuando doblaba te tenías que agarrar aún estando sentado, era como ir en un coche de rally... Pero me gusta más viajar así, quedando aturdido por el motor, que en un Metalpar Agrale que tiene 21 asientos, de los cuales 10 están monopolizados por la gente mayor, embarazadas, mujeres, etc.
Ah, y me gustaría aclarar que los espacios entre los asientos de los metalpar, es igual que los de los ElDetalle. El otro día estuve haciendo mediciones a ojo, y son exactamente iguales, así que no viajas más cómodo en un metalpar.
He dicho.
Un abrazo.
leandro_lanus
12-07-2008, 09:53 PM
si dudarlo, eivar:cool1:
vindom
12-08-2008, 12:41 AM
Si, pero a BUS la banco... El otro día me tomé un 21/108 carrocería BUS hecho mierda, ruidoso, para subir los tres escalones de la puerta tenías que ser McGyver, los frenos hacían un ruido que daba pavor, y ensima los asientos de cuerina estaban hechos mierda. Sin mencionar que cuando doblaba te tenías que agarrar aún estando sentado, era como ir en un coche de rally... Pero me gusta más viajar así, quedando aturdido por el motor, que en un Metalpar Agrale que tiene 21 asientos, de los cuales 10 están monopolizados por la gente mayor, embarazadas, mujeres, etc.
Ah, y me gustaría aclarar que los espacios entre los asientos de los metalpar, es igual que los de los ElDetalle. El otro día estuve haciendo mediciones a ojo, y son exactamente iguales, así que no viajas más cómodo en un metalpar.
He dicho.
Un abrazo.
Nada que ver, medi el espacio que hay entre asientos en las tres filas que hay entre la puerta del medio y la trasera. Si encontras ese espacio en algun E.D. avisame en que linea anda que me lo hago fanatico :-p
Pablo
12-08-2008, 06:06 PM
Ojo que muchos Oa101 no tienen puerta trasera, sino del medio, y siguen siendo ED. Ahora, tampoco es para decir que se viaja incómodo en los ED, porque yo mido 180 y no me quejo...
En los Metalpar quizas haya un poco más de espacio, pero no conseguis lugar ni en pedo.
Un abrazo.
ElTano51
12-12-2008, 02:31 AM
El Detalle, OA101 3° Generación. Es enorme, tiene buen espacio tanto para viajar sentado como para hacerlo parado.
Abrazo a todos.
Carlos
12-30-2008, 11:48 PM
Eh, algunas no son viejas: Alcar, Bus, Eivar, La Coruña, Marcopolo (en nuestro país).
Viejas serían Ala, Alcorta, BiMet, Costa Brava, El Indio, Gnecco, Luna, Serra/Supercar, Vaccaro, Varese, Velox, etc.
vindom
12-30-2008, 11:52 PM
Que paso con DIC?
Esas me parece que eran buenas carrocerias, aunque no se veian mucho en urbanos.
Eivar1214
12-31-2008, 12:48 AM
Eivar han sido las mejores, lejos. También Ottaviano era de muy buena calidad y quiero destacar a San Juan y Speldid también. Respectod e BUS los productos eran buenos, de hecho los únicos Metalpar decentes que hay. son los Fénix, que vendrían a ser un apéndice de los viejos BUS.
Saludos.
SubteCard
12-31-2008, 08:05 PM
No es "Splendid"? Con temor a equivocarme.
Carlos
01-05-2009, 10:52 PM
Es "Splendid" ... con seguridad !!!
(Odol auspicia este post)
Alejandro Scartaccini
01-06-2009, 06:00 PM
¿A qué llaman viejo? Para mí, una carrocería vieja que era un fierro y no había con qué darle es La Favorita, el modelo que se fabricó desde 1966 a 1974, ése con las ventanillas inclinadas para atrás. Los Bus o los OA 101, para mí son de anteayer...
Pablo
01-06-2009, 06:41 PM
Si, pero no se fabrican más, por lo que pasaron al pasado...lamentablemente.
Un abrazo.
Marcopolo todavia existe, solo que no hemos visto por aca unidades nuevas, pero por ejemplo en brasil se carrozan unidades sobre el chasis o500u.
Con busscar pasa lo mismo
De las viejas creo que me gustan muchas, pero la mejor sin dudas es eivar, son colectivos hechos realmente para durar, si ves hoy en dia un eivar oh 1320 en buenas condiciones (ej: linea 102 o 126), parecen como si fuesen 0km.
El detalle es muy buena tambien (pero pierde puntos en estetica)
Ala no se si es lo mismo que alasa, pero esta ultima tubo buenas unidades piso semibajo
ottaviano no me gusto mucho, pero si me encantaron los modelos amo I y II (1521sb y 17211sb), asi que por eso me gusta
Bus nunca me gusto y metalpar menos.(el unico bus oh que vi que mas o menos safa es uno que esta en la linea 22)
Splendid es una buena carroceria (mas que nada sus modelos oh de piso nivelado(tipo oh1320), pero los semibajos no me gustaron)
Galicia no me gusto mucho, pero el mb 1621l safaba bastante.(obvio si estaba bien cuidado y pintado, como el que esta en el 152)
PD: La favorita todabia existe, aun siguen entrando mb o500u de la favorita en la linea 12 (aunque por otro lado estan comprando a lo loco ugartes y italbus o500u, y solo sobrevive algun eivar de piso semibajo o bajo, y le compraron a la 132 su metalpar o500u), y estan fabricando muchos mb 1315sb y of1418, aunque lo que mas aparecio de la favorita en los ultimos años era el modelo 1115sb.
Spurr
01-09-2009, 08:44 AM
¿A qué llaman viejo? Para mí, una carrocería vieja que era un fierro y no había con qué darle es La Favorita, el modelo que se fabricó desde 1966 a 1974, ése con las ventanillas inclinadas para atrás. Los Bus o los OA 101, para mí son de anteayer...
Bueno, vos debés tener tus añitos, como yo. Para mí también los OA no son viejos, pero como dice Pablo, en este "hilo" todo lo que no se fabrica más podría considerarse viejo.
Yo voté a Eivar, y en ralidad no es tan vieja para mí, ya que arrancó a fines de los 80, creo.
Dicho sea de paso, me parece que La Favorita y Bi-Met son las dos carroceras más viejas que aún funcionan.
Alejandro Scartaccini
01-09-2009, 09:50 AM
Bueno, vos debés tener tus añitos, como yo. Para mí también los OA no son viejos, pero como dice Pablo, en este "hilo" todo lo que no se fabrica más podría considerarse viejo.
Yo voté a Eivar, y en ralidad no es tan vieja para mí, ya que arrancó a fines de los 80, creo.
Dicho sea de paso, me parece que La Favorita y Bi-Met son las dos carroceras más viejas que aún funcionan.
Tengo 40, estimado. Pude viajar en ómnibus Leyland, colectivos Bedford y demás antiguallas de la época.
Eivar arrancó en 1987, como un desprendimiento de El Diseño. La Favorita data de 1985 (cerró en 1974 y los propietarios de la marca, los Rombola, la reabrieron en ese año). Bi-Met data de 1974, pero durante un tiempo se llamó Corwin, debido a asuntos legales que, una vez resueltos, dieron paso al viejo nombre nuevamente.
Discrepo en que todo lo que no se fabrica puede ser considerado viejo. El chasis 1115 de Mercedes Benz no se fabrica más. ¿Es viejo? creo que no...
Tengo 40, estimado. Pude viajar en ómnibus Leyland, colectivos Bedford y demás antiguallas de la época.
Aguanten los Leyland.... Yo los conocí en 2 líneas: la 2 y la 26 (no sé si, para mi época, quedaban en otras pero por la zona de Flores - Caballito fueron las últimas)
Incluso una vez me tomé un 2 en Rivadavia (justo antes de cruzar Rojas) para ir a Flores, saqué el boleto.... Y dobló en Centenera porque era un 26 (no había visto el cartel del frente, lo "reconocí" como 2 de costado por ser Leyland y me clavé)
Alejandro Scartaccini
01-09-2009, 12:54 PM
[QUOTE=ELC;8511]Aguanten los Leyland.... Yo los conocí en 2 líneas: la 2 y la 26 (no sé si, para mi época, quedaban en otras pero por la zona de Flores - Caballito fueron las últimas)
Hasta el 1º de febrero de 1978 circularon algunos Leyland mezclados con colectivos en las líneas 30 y 31, explotadas por Transportes Saavedra. En esa fecha se caducaron las concesiones y los Leyland quedaron, durante meses, tirados en la estación de Maipú y Gral. Paz, en Vicente López. Los Leyland de la 26 fueron radiados antes del mundial de 1978 y los de la 2 resistieron hasta fines de ese año.
lolo666
01-09-2009, 01:38 PM
mi voto es para el detalle con los oa 101. una pregunta ¿que modelo piso superbajo salio priemro el oa 105 o el oa 101 3ra generacion super bajo?.
leandro_lanus
01-09-2009, 11:50 PM
mi voto es para el detalle con los oa 101. una pregunta ¿que modelo piso superbajo salio priemro el oa 105 o el oa 101 3ra generacion super bajo?.
el OA105 salio primero, despues salio el OA101 3ºGENERACION super bajo.
Talvez la pregunta no se refiera exactamente a que modelo de el detalle superbajo salio antes del oa105.
Me parece que lo primero que hubo fueron los chasis scania que trajo el grupo plaza (si no me equivoco carrozado por marcopolo) funcionaron en la linea 61/62, luego en la 114, y ahora creo que estan en el 143, eso fue entre 1997, 19998
julio9074
01-10-2009, 11:34 AM
Talvez la pregunta no se refiera exactamente a que modelo de el detalle superbajo salio antes del oa105.
Me parece que lo primero que hubo fueron los chasis scania que trajo el grupo plaza (si no me equivoco carrozado por marcopolo) funcionaron en la linea 61/62, luego en la 114, y ahora creo que estan en el 143, eso fue entre 1997, 19998
Te referis a esos que tienen unas ventanillas que solo dejan abri un poquito arriba???
Pablo
01-10-2009, 04:05 PM
Te referis a esos que tienen unas ventanillas que solo dejan abri un poquito arriba???
Me parece que se refiere a los Marcopolo, vah, segun creo yo esos son mas viejos que los CAIO.
Un abrazo.
lolo666
01-10-2009, 07:44 PM
gracias por la respuesta lenadro, los que estan ahora en la 143 son los caio, hoy vi uno y estaba en coma el bondi. Del
oa 101 3ra sp se ven muy pocas unidades no tuvo el exito del oa105?
Lo que paso con el oa105 es el problema de que son muy caros de mantener (y creo que mas precisamente referiendome al tema de los combustibles)
Aunque otras lineas los deshecharon simplemente por que no eran bonitos.
Por ejemplo la linea 12, tubo 5 oa105, ya que cuando salieron los oa105 entro en vigencia la ordenanza de comprar unidades superbajas para discapacitados, pero cuando salio la version superbaja de mercedes benz, se dehizo de sus oa105(algunos pasaron a la 39) y compro mb1721sb. segun la pagina de la linea 12 es por que no les quedaba bien el corte de pintura. En la 39 estubieron unos pocos años y los sacaron.
Y ahora parece que los sacan de muchas lineas, principalmente de nudo(reemplazando por agrales), y desde hace varios años que no se fabrican mas oa105.(me parece que solo se vendio bien los primeros 2 años, despues solo algunas empresas grandes como dota, nuevos rumbos, san vicente, compraban ese chasis) Ademas no todas las lineas compraron oa105, algunas prefirieron esperar a la version de mercedesbenz, como el 60. Ahora la mayor cantidad de oa105 me parece que estan terminando en tomas guido, y nudo tiene varios por que son ex. nuevosrumbos y dota, y van a ser reemplazados por agrales
Por otro lado los tatsa puma d12 estan ganando bastante mercado en el mundo de los chasis grandes (el 102 por ejemplo en vez de comprar mb , esta comprando tatsa puma d12, y eso que hace un año atras compraban mb oh1315sb y hace tres años compraban oh1115sb, y me parece que no usan mas sus oa105 y oa101 3generacion), al principio uno pensaba que solo los iba a usar plaza, pero despues aparecio en el 168, el 102, y el 152(en esta ultima linea es cuiroso por que el 99% del resto de su flota siempre fue mercedes benz, y ademas de que en zona norte es muy raro que haya chasis que no sean mercedes benz, y despues crecio la demanda(mas unidades para el 168, 102, 37, 15, 95, etc...))
Fernando Lubo
01-11-2009, 02:23 AM
En dota u en Nudo, no hay muchos OA105, solo algunos en la 99 y no se si en otra línea. Hay muchos en Plaza, en TISJ, La Buenos Aires Bus, L.E. Liniers, etc.
Nimo_
01-11-2009, 03:41 AM
En dota u en Nudo, no hay muchos OA105, solo algunos en la 99 y no se si en otra línea. Hay muchos en Plaza, en TISJ, La Buenos Aires Bus, L.E. Liniers, etc.
Los OA105 que caían en manos de DOTA y NUDO se iban yendo permanentemente hacia las líneas 6 y 50, con algunas excepciones (al principio) en la 99, en la 106 y en nuestra querida 107.
El resto tiende a fluir hacia la empresa Tomás Guido, que tiene un montón de esos en la 9 y en la 84 hasta donde yo vi.
En Mendoza tengo 3 o 4 dando vueltas en la "línea" de mis amores (el grupo 8).
Spurr
01-17-2009, 07:03 PM
Los OA105 que caían en manos de DOTA y NUDO se iban yendo permanentemente hacia las líneas 6 y 50, con algunas excepciones (al principio) en la 99, en la 106 y en nuestra querida 107.
El resto tiende a fluir hacia la empresa Tomás Guido, que tiene un montón de esos en la 9 y en la 84 hasta donde yo vi.
En Mendoza tengo 3 o 4 dando vueltas en la "línea" de mis amores (el grupo 8).
¿Cómo es la reglamentación en Mendoza? Hace mucho que no ando por esa hermosa ciudad y no me acuerdo bien. ¿Están permitidos los chasis de motor delantero?
Nimo_
01-18-2009, 02:21 AM
¿Cómo es la reglamentación en Mendoza? Hace mucho que no ando por esa hermosa ciudad y no me acuerdo bien. ¿Están permitidos los chasis de motor delantero?
La reglamentación es la misma que la nacional. Dice básicamente que NO se debe autorizar la incorporación de unidades con motor delantero y caja manual para el transporte público de pasajeros.
Los hechos muestran otra cosa, y perdon por la extensión de la respuesta, pero para comprender los cómo y los porqué voy a tener que contar parte de la historia reciente del sistema de transportes del Gran Mendoza:
- Antes de 2005 la situación del transporte público mendocino era tan calamitosa que las empresas ponían cualquier chatarra a circular (o peor, no sacaban de las calles la que tenían circulando).
En especial los antiguos grupos 20 y 90 (propiedad de Corsino, ex-carrocero y presidente de AUTAM - la cámara empresaria de transportes), junto con los grupos 70 y 120 (Empresa Matienzo) tenían colectivos que no tenían nada que envidiarle a los truchos que hacen Mercado Central - La Salada.
De hecho, muchas de esas unidades fueron a parar a esos servicios truchos, como también a varias líneas del grupo Plaza en su variedad Ecotrans).
- A principios de 2005 los grupos 20, 70, 90 y 120, y también el grupo de media distancia 240 se encontraban en situación de quiebra y en virtual suspensión del servicio. De hecho, durante 2 días los usuarios del viejo 70 se quedaron sin servicio.
- También en la misma época, el gobierno provincial compra 146 unidades de ómnibus y minibuses (125 y 21 respectivamente) para "reforzar" el servicio de transporte público. Son los ya comentados "Volkswagen Citmax" que tienen caja Eaton, Motor Cummins o MWM (los mendocinos tienen mayoría de MWM), y carrocería brasileña de Ciferal (subsidiaria de Marcopolo).
Esas unidades se compraron todas con motor delantero (supongo que "se olvidaron" de la reglamentación). Algunas poseen rampa para discapacitados, otras no. Se pusieron en funcionamiento para asumir los servicios del quebrado grupo 20 (actual grupo 2), de las líneas de Trolebus que prestan servicio "temporario" con colectivos, otros fueron a hacerse cargo del grupo 240, los minibuses fueron entregados uno a cada municipio y a otras reparticiones públicas.
- Desde que el propio gobierno violó la ley, y visto que todas las empresas de colectivos debieron reponer (o agregar) casi instantáneamente unos 300 colectivos para noviembre de 2005, en simultáneo, con la excusa del apuro, del pico de demanda y algunas otras más, se les permitió incorporar cualquier cosa 0 km.
El grupo 5 (ex-50 y 70) renovó casi todo lo que tenía que renovar con La Favorita sobre OF automáticos, el grupo 7 (ex 90 y 120) trajo 75 unidades, principalmente Metalpar y Favorita, pero todos nuevos ya que las dos empresas que reemplazó habían quebrado, el grupo 1 (ex 10 y 200) y el 4 (ex-40 y 80) se decantó principalmente por Metalpar OH en la mayoría de los casos... Yo esta semana miré con más atención las incorporaciones al grupo 8 (ex-100) y me encontré que los Italbús Bello Mercedes que trajeron son palanqueros y de motor frontal.
- Tengo que reconocer que los empresarios mendocinos al menos mantienen algo bueno... NO HAY AGRALES. Ninguno. Si ves un Metalpar acá, es siempre Mercedes.
Y actualmente, con todos estos antecedentes, cada uno trae lo que se le da la gana. Colectivos para discapacitados? Si... los viejos OA105, algún ocasional Metalpar Mercedes OH... pero nada más.
O sea... hasta que el gobierno no se ponga de nuevo firme, y con la excusa de que fue el violador de la ley, sumada al permiso irresponsable fundado en "necesidad y urgencia", en vez de dar un paso adelante en la calidad del transporte, lo dimos hacia atrás. Al menos, en este aspecto. En otros tengo que bendecir los cambios de la licitación del 2005 porque la palabra "transporte público mendocino" era lisa y llanamente una expresión de deseos que motivó una gran migración de peatones a automovilistas dada la imposibilidad de contar con un servicio que mereciera ser llamado de esa forma.
A 3 años del "nuevo sistema" tengo que reconocer que con algunas limitaciones: que las máquinas de Red Bus no den vuelto en monedas, los colectivos con motor frontal y caja de cambio manual o alguna irregularidad en las frecuencias de horario no pico o de día domingo, ha sido una buena licitación y las prestaciones al usuario son razonablemente buenas.
Me extraña, me extraña ... estos chicos, ¿que les enseñan en las clases de historia?
Tuve que votar por "otras" <rezongo />
Gracias a Alejandro, aquí tenemos lo más vistoso y extraño que se haya visto jamás en las calles de Buenos Aires, un Gnecco Superamérica: http://www.busarg.com.ar/l109.htm
sebas_pety
01-21-2009, 01:47 AM
Falta EL Diseño :(
Cuando era chico viajaba en los 1114 de la Linea 28 carrozados por El Diseño y El Detalle.
Saludos...
sebas_pety
01-21-2009, 01:51 AM
La linea 50 de Nudo es o era 100% OA 105, no se si le habran mandado un par de Agrales :notrust:
Alejandro Scartaccini
01-21-2009, 09:49 AM
Me extraña, me extraña ... estos chicos, ¿que les enseñan en las clases de historia?
Tuve que votar por "otras" <rezongo />
Gracias a Alejandro, aquí tenemos lo más vistoso y extraño que se haya visto jamás en las calles de Buenos Aires, un Gnecco Superamérica: http://www.busarg.com.ar/l109.htm
De nada... y te doy la diestra con lo de vistoso, pero hubo muchas cosas más extrañas que los Superamérica, carrocerías sumamente exóticas y poco conocidas. Con tiempo, veré de hacer un compendio del tema.
Nimo_
01-21-2009, 10:26 AM
De nada... y te doy la diestra con lo de vistoso, pero hubo muchas cosas más extrañas que los Superamérica, carrocerías sumamente exóticas y poco conocidas. Con tiempo, veré de hacer un compendio del tema.
Si es por ponerlo en Busarg también hace falta armar las notas de las viejas líneas...
Sugerencia y crítica constructiva: es preferible tener una página corta, que 3 líneas desaparecidas mezcladas.
Sugerencia 2: Estaría tener una ficha resumen de las líneas desaparecidas con información como último propietario, fecha de cese del servicio, colores identificatorios (última librea), cabeceras (últimas), motivo del cese (no es lo mismo lo que pasó con el 122 que fue levantado por la 103, que lo que pasó con el 58 o con la "Fournier")
Sugerencia 3: pedirle al Flash de la presentación que una vez que termina el ciclo, te pase "de prepo" a la página principal. Escuchar el bandoneón en continuo termina poniéndote los pelos de punta :)
Pero como todo esto no es suficiente, me ofrezco para darte una mano con lo que sea: ordenar información, armar los textos, y todo lo que necesites para incrementar el contenido del sitio. No tengo todo el día disponible, pero puedo dedicarle un buen rato al tema todos los días. Cualquier cosa mi mail es nimobuses@gmail.com
No quiero dejar de felicitarte por el sitio, que es uno de los mejores que he visto sobre transporte e historia.
Saludos
Alejandro Scartaccini
01-21-2009, 11:18 AM
Si es por ponerlo en Busarg también hace falta armar las notas de las viejas líneas...
Sugerencia y crítica constructiva: es preferible tener una página corta, que 3 líneas desaparecidas mezcladas.
Sugerencia 2: Estaría tener una ficha resumen de las líneas desaparecidas con información como último propietario, fecha de cese del servicio, colores identificatorios (última librea), cabeceras (últimas), motivo del cese (no es lo mismo lo que pasó con el 122 que fue levantado por la 103, que lo que pasó con el 58 o con la "Fournier")
Sugerencia 3: pedirle al Flash de la presentación que una vez que termina el ciclo, te pase "de prepo" a la página principal. Escuchar el bandoneón en continuo termina poniéndote los pelos de punta :)
Pero como todo esto no es suficiente, me ofrezco para darte una mano con lo que sea: ordenar información, armar los textos, y todo lo que necesites para incrementar el contenido del sitio. No tengo todo el día disponible, pero puedo dedicarle un buen rato al tema todos los días. Cualquier cosa mi mail es nimobuses@gmail.com
No quiero dejar de felicitarte por el sitio, que es uno de los mejores que he visto sobre transporte e historia.
Saludos
Don Nimo:
La intención es, con el correr de los años, ir completando la grilla de líneas porteñas, tanto las que están desaparecidas como las que no. El tema de las líneas que están "mezcladas" nace de que en 2001, cuando inicié el sitio, no pensaba armar una reseña línea por línea, si no que iba a hacer un pequeño resumen de cada una. El resultante fueron esas pequeñas reseñas que hoy están mezcladas, pero que tengo previsto ir reemplazando de manera progresiva por historias completas y más rellenas de info, dado el éxito que tuvieron y la participación de la gente al votar sus líneas preferidas en el sitio.
Es buena tu sugerencia del salto automático del flash de la presentación. En un par de semanas me tengo que reunir con mi Webmaster para pasarle la próxima actualización y le tiraré la propuesta.
Referente a tu ofrecimiento de ayuda realmente te lo agradezco. Hay toneladas de datos en papel y sin informatizar, por lo cual sería una ayuda enorme.
Dejame ver cómo lo manejamos y me comunico de manera privada a tu e-mail. Saludos.
Eivar1214
01-22-2009, 01:20 AM
[QUOTE=ELC;8511]Aguanten los Leyland.... Yo los conocí en 2 líneas: la 2 y la 26 (no sé si, para mi época, quedaban en otras pero por la zona de Flores - Caballito fueron las últimas)
Hasta el 1º de febrero de 1978 circularon algunos Leyland mezclados con colectivos en las líneas 30 y 31, explotadas por Transportes Saavedra. En esa fecha se caducaron las concesiones y los Leyland quedaron, durante meses, tirados en la estación de Maipú y Gral. Paz, en Vicente López. Los Leyland de la 26 fueron radiados antes del mundial de 1978 y los de la 2 resistieron hasta fines de ese año.
Ale:
La Línea 30-31 tenía gran parte de su flota formada por Omnibus Leyland, ya en el último tiempo intercalaron colectivos, pero lo más probable era que vieran un Leyland. Siendo que la Línea 2 tuvo Leyland hasta Fines de 1.978, podemos asumir que fué la última empresa en la Capital en tener este tipo de coches.
Como yapa, te comento que también viajé en esos Leyland en el verano '80 al '81 cuando la Municipalidad pintó algunos de ellos como escolares, y los puso a trabajar para transporte de colonias de vacaciones, estos coches se quedaban continuamente varados.
Saludos.
Alejandro Scartaccini
01-23-2009, 09:42 AM
Ale:
La Línea 30-31 tenía gran parte de su flota formada por Omnibus Leyland, ya en el último tiempo intercalaron colectivos, pero lo más probable era que vieran un Leyland. Siendo que la Línea 2 tuvo Leyland hasta Fines de 1.978, podemos asumir que fué la última empresa en la Capital en tener este tipo de coches.
Como yapa, te comento que también viajé en esos Leyland en el verano '80 al '81 cuando la Municipalidad pintó algunos de ellos como escolares, y los puso a trabajar para transporte de colonias de vacaciones, estos coches se quedaban continuamente varados.
Saludos.
Hola:
Los de la 2 en efecto fueron los últimos. Algunos sobrevivían en un estado lamentable.
Los últimos meses de la 30/31 los sobrevivieron con mayoría de colectivos. Ya habían radiado a casi todos los Olympic con carrocería inglesa: sólo sobrevivía un puñado de Royal Tiger carrozados por Serra y algún Chicago que no sé de dónde los habrán sacado (Transportes Centenera, supongo).
Creo que estás confundido respecto a los Leyland que decís que pintó la Municipalidad de Transporte Escolar: hubo ómnibus pintados, sí, pero eran Mercedes Benz O-317 de tres puertas ex S.E.T.O.P. Luego los reemplazaron por los Ford B-7000 carrozados por El Indio y adaptados en Igarreta.
Un abrazo.
Alejandro
Spurr
01-23-2009, 03:23 PM
Me acuerdo de los Leyland de la 2. ¿Lo soñé o la 5 también tuvo de esos ómnibus?
Alejandro Scartaccini
01-23-2009, 06:32 PM
Me acuerdo de los Leyland de la 2. ¿Lo soñé o la 5 también tuvo de esos ómnibus?
No lo soñaste: los tuvieron todas las líneas de Transportes Floresta (5. 43, 89 y 99) y todas las de Emilio Castro (1, 2, 40 y 48), además de las 30 y 31. Hablo de los Olympic y no de los Royal Tiger.
Yo tuve el placer de viajar en un Royal Tiger que fungía de prestado en la efímera línea 27 de Mar del Plata, que fue un refuerzo veraniego 1963-1964 de la 12 (que iba por la costa, y luego fue 581 al 584, siglos antes de que existiera el 221).
La 27 llegaba hasta la Antiaérea (luego GADA 601, hoy ADA), y pasando Parque Camet no había nada. Era un placer ver cómo esas magníficas máquinas, que nunca fueron construídas para el tránsito urbano, levantaban a 100 y avanzaban sin un ruido, sin una vibración. Bueno, eran nuevas...
Spurr
01-29-2009, 05:32 PM
La 82 también tuvo Leyland, si mal no recuerdo. Luego tuvieron bondis verdes, con una librea parecida a la del 65, pero no duró mucho porque dejó de circular.
Alejandro Scartaccini
01-30-2009, 09:40 AM
La 82 también tuvo Leyland, si mal no recuerdo. Luego tuvieron bondis verdes, con una librea parecida a la del 65, pero no duró mucho porque dejó de circular.
Hola, Spurr:
La 82 tuvo Leyland, estás en lo cierto. Era de Transportes Centenera y la explotaba junto a las líneas 26 y 83. Al caducar Transportes Centenera se formó Línea 82 S.A., con mayoría de componentes de la línea 95, y adoptaron el mismo color (no parecido: igual) al de la 65.
Era un lindo recorrido, pero no le dieron demasiada bola y lo caducaron en 1980/81, más o menos. Me llama la atención, por ser gente de la 95, que no le hayan dado la pelota suficiente.
Saludos.
Paralelo Prohibido
01-30-2009, 09:51 AM
tenes problemas con tu sitio pues no puede conectarme saludos lo he intentado tanto por el explorer o el mozilla firefox
David BR
05-31-2009, 03:42 AM
En definitiva Eivar. Lastima que cerró, pero la verdad que si seguía con el mismo diseño que tuvo desde la aparición de los semi-bajos y super-bajos hubiera seguido siendo la más linda, no sé si la mejor.
fortu005
05-31-2009, 12:20 PM
El Detalle señores. marco los 90's con el OA y tambien otras epocas con otros modelos como el Lear Jet en larga distancia
bobluis
05-31-2009, 12:41 PM
Haciendo un comentario general, cuando caducaron los tranvías las empresas cambiaron por Leyland y por Mercedes Benz. Por ejemplo la línea 55 (ahora 75) dejó el tranvía y empezó a usar esos omnibus Mercedes Benz relativamente cortos que tenían muy buenos asientos y un andar bastante mullido. No eran chasis Mercedes con carrocería de colectivo, eran distintos. Eran mas parecidos a los trolebuses Mercedes.
Otras líneas como la 2 cambiaron por los Leyland, en sus diversar variantes. Todavía lo usaba para fines de los 70 en la línea 2, eran un espectáculo con esa palanca de cambios con casilleros y doblaban con dificultad en el centro.
Aún recuerdo el día que comenzaron a funcionar las nuevas unidades y parecían muy buenas, sobretodo el confort de los Mercedes. El paseo obligado de aquella oportunidad era viajar en las nuevas unidades que se mostraban como la modernidad frente a los "vetustos" tranvías.
Saludos
el-bostero
05-31-2009, 07:46 PM
No lo soñaste: los tuvieron todas las líneas de Transportes Floresta (5. 43, 89 y 99) y todas las de Emilio Castro (1, 2, 40 y 48), además de las 30 y 31. Hablo de los Olympic y no de los Royal Tiger.
Aunque en la 43 y 89 circularon más los Aclo - Verheul. Que eran muy lindos verlos, aunque su mecánica no era tan buena. Muy complicada para la época.
Saludos:D.
Alejandro Scartaccini
06-02-2009, 10:02 AM
Aunque en la 43 y 89 circularon más los Aclo - Verheul. Que eran muy lindos verlos, aunque su mecánica no era tan buena. Muy complicada para la época.
Saludos:D.
Amigazo:
Tengo entendido que circularon entremezclados (pensá que eran sólo 25 ACLO para dos líneas... imposible cubrirlas con sólo 25 coches). Tengo testimonios que indican Leyland en la 89 pero no en la 43, pero estoy seguro de que alguno tiene que haber circulado, sobre todo cuando los ACLO se marcharon para Mar del Plata.
Un abrazo.
CABIND
06-02-2009, 01:25 PM
Me encantan las Splendid!!!
Y son de exelente calidad, fijense en la 60, coches de igual edad LF, San Juan, Eivar, etc. estan en mucho peor estado.
Mi orden de las carrocerias viejas son: Splendid, El Detalle, Ugarte.
Saludos!!!!!
L185_504
06-02-2009, 01:27 PM
Sin dudas para mi la mejor del pasado fue El Detalle.
Le siguen Eivar, La Favorita, Peveri, San Juan.
ale_tmc
06-03-2009, 10:15 AM
yo amaba los OA101 que sacaron y los el detalle gondola.. mamaaaaaaaaaaaaaaa q andar y q asientasossss, la 57 los tuvo no? igual dejando mi fanatismo, yo en epocas pasadas habria adquirido splendid, pocos favoritas, ugarte pero a partir del 1621, son los que considero que hubieran durado los a;os que la ley habilita, porque a un 1315 no los habilitan ni borrachos
fortu005
06-03-2009, 11:48 AM
Lo mejor del gondola era el motor, ese Deutz V6 turbo era de lo mejor, ademas segun me contaron cuando compraron el primer coche Deutz dio garantia de por vida por ser el primer V6 refigerado por agua en el transporte Argentino
Martin64
09-26-2009, 03:59 PM
El Detalle! :love:
ronarg
09-26-2009, 06:20 PM
AUSPICIA: EL RINCON DEL NEARDENTHAL - DINOSAURIO
Yo crei que hablaban de las viejas , pero viejas (1114 y antes)
Porque no pusieron la siempre innovadora, personal y por demas bonita ALA ... (creo que hubiera votado esa, de la epoca de los 1114) ?
Soy lo suficientemente tordillo para haber ejegido entre un menu con las GNECCO, LA CARROCERA DEL SUD (depues CEAP ?), FAC, LUNA, EL INDIO, ALCORTA, EL CONDOR, LA VIEJA FAVORITA (por siempre un bombon), LA UNION, COSTA BRAVA, VELOX, BOGOVIC y las muñiiitas MITRE (como me gustaban esas, la 295 tenia dos coches por lo menos -el 30 y el 35- desde 0 km., en chassis 911) :D:D:D
Siiiiii ... siii ... ´ta bien .. tambien estaba EL DETALLE ...
Pueden pasar el plumero y sacar las telarañas ... termine.
ronarg
09-27-2009, 12:21 PM
P.D: Alguien se acuerda de las mendocinas COLONNESE, LA PORTEÑA y CORSINO ?
Dani_Rojo
09-27-2009, 12:33 PM
Eivar lejos.
el-bostero
09-27-2009, 10:25 PM
Amigazo:
Tengo entendido que circularon entremezclados (pensá que eran sólo 25 ACLO para dos líneas... imposible cubrirlas con sólo 25 coches). Tengo testimonios que indican Leyland en la 89 pero no en la 43, pero estoy seguro de que alguno tiene que haber circulado, sobre todo cuando los ACLO se marcharon para Mar del Plata.
Un abrazo.
Ale:
Es cierto Yo vi Leyland en la 89. Nunca en la 43. Pero todos los coches tenían todos los Nros. Es más los Chevrolet tenían también la cartelera del 43. Esto último me lo acuerdo con total seguridad. Un abrazo:D.
motov8
09-28-2009, 01:33 AM
Sin duda, El Detalle
Saludos!!
Rueda mágica
09-28-2009, 03:11 AM
Como no pusieron La Favorita, voté por El Detalle.
ronarg
09-29-2009, 12:37 AM
Alejandro .. se acuerda de los Leyland Royal Tiger que tenia la Cia. Explanada de Mar del Plata ? (Tenian mas facha que los Olympic) . Tambien habia un modelo que creo que era el "Royal Panther" ... es asi o deliro ?
nahuel85
09-29-2009, 09:04 PM
El Detalle, EIVAR, Splendid, Ottaviano y La Favorita, esas eran carrocerías artesanales, no como los Todobus y Metalpar
Rueda mágica
09-29-2009, 09:26 PM
El Detalle, EIVAR, Splendid, Ottaviano y La Favorita, esas eran carrocerías artesanales, no como los Todobus y Metalpar
Ahora sólo queda La Favorita y creo que también Ottaviano.
PS: Ahora que lo pienso, ¿Italbus no será un nuevo Eivar? algo me hace pensar que tiene un aire...
ale_tmc
09-29-2009, 10:03 PM
Ahora sólo queda La Favorita y creo que también Ottaviano.
PS: Ahora que lo pienso, ¿Italbus no será un nuevo Eivar? algo me hace pensar que tiene un aire...
italbus es la continuacion de ottaviano y la continuacion de alcar es todobus...
Dani_Rojo
09-29-2009, 11:35 PM
No puedo creer, que no gane Eivar :worried:
http://spb.fotolog.com/photo/43/56/65/linea110/1219017123663_f.jpg
Belleeeeza diria el banbi !
ronarg
09-30-2009, 11:25 AM
[QUOTE=Dani_Rojo;56948]No puedo creer, que no gane Eivar :worried:
QUOTE]
La verdad que ... de las de los ´90s Ud tiene toda la rozón, estimado. Hasta hace poco la 63 tenia unos 93, 94, que estaban en un estado notable. Buen diseño, asientos comodos, buenas ventanas, enteritas. Si es cierto que la insonorizacion de la planta motriz hacia el interior de los primeros modelos no era muy buena que digamos. Pero hubo "otras bastante peorcitas".
Un abrazo
Alejandro Scartaccini
09-30-2009, 12:50 PM
Alejandro .. se acuerda de los Leyland Royal Tiger que tenia la Cia. Explanada de Mar del Plata ? (Tenian mas facha que los Olympic) . Tambien habia un modelo que creo que era el "Royal Panther" ... es asi o deliro ?
Hola:
Los Leyland de Explanada Mar del Plata eran ex-Transportes Floresta. Como la carrocera Serra tenía intereses en la Explanada, le vendió los Chevrolet y mandó buena parte de los Leyland y los ACLO a La Feliz.
El Leyland Panther era un chasis con trompa, para camión. Creo que te confundiste de felino, porque el chasis para ómnibus era Royal Tiger.
Saludos.
nahuel85
09-30-2009, 08:28 PM
italbus es la continuacion de ottaviano y la continuacion de alcar es todobus...
En lo único que se parecen los Todobus a los ALCAR es en el ventilete que esta pegado al parabrisas, los Alcar eran bastante sólidos en compraración con sus "herederos", digamos que involucionaron...
Saludos.
ronarg
10-01-2009, 09:46 AM
Hola:
Los Leyland de Explanada Mar del Plata eran ex-Transportes Floresta. Como la carrocera Serra tenía intereses en la Explanada, le vendió los Chevrolet y mandó buena parte de los Leyland y los ACLO a La Feliz.
El Leyland Panther era un chasis con trompa, para camión. Creo que te confundiste de felino, porque el chasis para ómnibus era Royal Tiger.
Saludos.
(Miauuu, Gatubela dixit ... :D:D:D:D:D)
Ahhhhh ... entonces lo que pudo haber pasado es que vi algun omnibus de larga distancia "Royal Panther". Te acordas que era muy comun que se carrozaran (en los 60s) los chassis de camiones importados para micros de larga distancia, como los "Scania-Vabis" ?.
Carrocerias Serra ... que recuerdos. La fenecida 35 y la 37 en sus primeros tiempos de bondi tuvo la flota casi al completo de esa carrocertia, como la 5 y la 99. Los del sur estaban sobre Bedfords y algunos MB "convencionales". De los de "La Floresta" recuerdo haber visto la mayoria sobre Chevrolet 350.
Un abrazo, Vecino y Eminencia !
Alejandro Scartaccini
10-01-2009, 12:49 PM
(Miauuu, Gatubela dixit ... :D:D:D:D:D)
Ahhhhh ... entonces lo que pudo haber pasado es que vi algun omnibus de larga distancia "Royal Panther". Te acordas que era muy comun que se carrozaran (en los 60s) los chassis de camiones importados para micros de larga distancia, como los "Scania-Vabis" ?.
Carrocerias Serra ... que recuerdos. La fenecida 35 y la 37 en sus primeros tiempos de bondi tuvo la flota casi al completo de esa carrocertia, como la 5 y la 99. Los del sur estaban sobre Bedfords y algunos MB "convencionales". De los de "La Floresta" recuerdo haber visto la mayoria sobre Chevrolet 350.
Un abrazo, Vecino y Eminencia !
Hola, Vecino:
Los micros de larga distancia que viste seguramente eran Royal Tiger. El Panther no era "Royal", si no Panther a secas.
Otras flotas en donde predominaban los serra fueron las de las líneas 90 y 105, sobre Bedford y en la 83 (sobre Mercedes y Bedford).
Un abrazo.
el-bostero
10-01-2009, 12:51 PM
Carrocerias Serra ... que recuerdos. La fenecida 35 y la 37 en sus primeros tiempos de bondi tuvo la flota casi al completo de esa carrocertia, como la 5 y la 99. Los del sur estaban sobre Bedfords y algunos MB "convencionales". De los de "La Floresta" recuerdo haber visto la mayoria sobre Chevrolet 350. Un abrazo, Vecino y Eminencia !
Ronarg:
También hubo flota completa de Serra en la 1 y 40. Eran Bedford con puerta trasera modelo 68 más o menos. La 146/114 y la 105 también usaron Berford-Serra. La 83 de Centenera tuvo Berford y MB 911 con Serra. Y hay más casos que ahora no me acuerdo. Un abrazo:D.
ronarg
10-02-2009, 12:22 AM
Ronarg:
También hubo flota completa de Serra en la 1 y 40. Eran Bedford con puerta trasera modelo 68 más o menos. La 146/114 y la 105 también usaron Berford-Serra. La 83 de Centenera tuvo Berford y MB 911 con Serra. Y hay más casos que ahora no me acuerdo. Un abrazo:D.
CAPO !!! ... ´chas gracias !!!
ronarg
10-02-2009, 12:33 AM
ATENCIONNN ... ACHTUNG ... ATTENTION ... ATTENZIONE !!! (Suelen trompetas, címbalos, triángulos y panderetas)
Acabo de conseguir una GUIA PEUSER 5to. BIMESTRE 1956 !!!. Está NOTABLEMENTE BIEN CONSERVADA.
Hay Tranvías, Omnibus, Colectivos y Troles (incluido el 301 !). Mas que unas cuantas "perlitas", tiene casi tanto oro como Sudáfrica (ehhhhhhhhhhh, no será mucho ?)
No les puedo prometer que la scanee como tuvo Tamaña Gentileza Don Fortineer (mi scanner palmo hace unos meses y la moneda esta escasa). Pero tomenla como material de consulta y cualquier cosa estare complacido brindarles alguna info. En algun caso hasta puedo sacar una fotito y levantarla como adjunto.
Salutti a Tutti.
Ivan Gigirey
10-05-2009, 07:10 PM
Otra, La Favorita :p
Martin64
10-05-2009, 07:23 PM
Que grande ED!!... gracias por marcar tantas epocas!!
CABIND
10-05-2009, 11:54 PM
Splendid, El Diseño y El Detalle, las mejores por siempre me parece...:cool1:
Sonibus123
10-06-2009, 10:32 PM
Hola!
Muy buena pregunta!
Desde mi humilde punto de vista creo que falta la carrocera que es Archi-Enemigo de EL DETALLE y es: LA FAVORITA.
En una de esas habría que hacer un post y enfrentarlos para ver quién gana.
Para mi la mejor, lejos, lejos es EL DETALLE por ser la primera en crear el primer Omnibus Argentino.
Saludos
Juanjo
ElGranDT
10-07-2009, 11:08 PM
Se extraña a El Detalle ¡snif! :cry:
David BR
10-07-2009, 11:19 PM
Se extraña a El Detalle ¡snif! :cry:
Se extraña a muchas, no solo a El Detalle... Eivar, Otta (aunke tenga continuadora:p), San Juan, Splendid, etc
ronarg
10-12-2009, 02:41 PM
Hola:
Saludos.
Don Alejandro ... encontre mas data ...
Respecto de los Leyland, GRACIAS A BUSARG.COM.AR me quedo tooodo bieeen "clarinete" (PA-VA-DITA DE ARTICULO E INVESTIGACION, EH ? ... EXCELSA, SUBLIME !!!).
Eso que yo decia que los "Royal Tiger" tenian mas facha era en realidad los carrozados por SERRA (se ve el obrador de "Balpala" -QEPD-, pobrecito ...). Ni se me habia ocurrido que aca podian carrozarse chassis Leyland.
Respecto de los Panther (no royal, la realeza no quiere panteras -discriminacionnnnnn!!!!- :smile1: ) de puro "porfiao" nomas segui investigando y encontre algo aca:
http://en.wikipedia.org/wiki/Leyland_Panther
Le transcribo un fragmento:
The Leyland Panther was a rear-engined single-deck bus chassis built by Leyland between 1964 and 1971. It gained a reputation for unreliability, which to some extent was common to many of the first generation of rear-engined single-deckers.
Ma´ o meno´ dice que: "Leyland Panther fue un chassis para omnibus con motor posterior construido por Leyland entre 1964/71" ... etc etc ... (con reputacion, para abajo parece ...)
Asi que ... tal vez .. digo .. pudo haber pasado que alguien por estas australes pampas (Cametal ... DIC ?) haya carrozado alguno de esos chassis que yo haya visto y mi torturante memoria me recuerde.
Un abrazo, Eminencia !
Facundo
10-12-2009, 04:50 PM
El Detalle sin duda! El OA 101 3ra Generacion Super Bajo fue lo mejor q fabrico El Detalle, Pero lastima q se fabricaron pocos.
Saludos!
Gusttavo_32
10-12-2009, 05:37 PM
Muchachos, no alcance a leer todos los posts....
Pero en mi preferencia, esta El Indio, sin ninguna duda.
De las viejas viejas, tambien me gustaba la CEAP/79, siempre me llamo la atencion con su diseño tan particular El Condor, ni hablar de lo buenas que eran las Alcorta, hablando siempre de los años 80.
Luego, el Diseño hizo escuela tambien, en general, se pueden nombrar muchas, que eran muy buenas.,... en fin
Gusttavo_32
10-12-2009, 05:44 PM
A proposito, no hay rastros de alguna foto del Bimet con burbujas que tenia la 20, Exp Caraza? No habra algun testimonio de eso?
busólogo
10-15-2009, 11:08 PM
el detalle siempre
LOS PATRICIOS 54
10-18-2009, 02:04 AM
Fram y el indio.
NicooM
10-19-2009, 11:01 AM
Para mi El Detalle, sin dudas.
cristian alonzo
04-26-2010, 04:18 PM
Carrocerias galicia tmb era muy buena... :p
= como el detalle no hay! jejej
el pollo
04-26-2010, 06:38 PM
yo recuerdo de los 80 una carroceria que duro poco era La Preferida era parecida a la Ala lo tuvo la 166 en dos tipos de modelos con la particularidad que la luneta trasera estaba dividida en tres partes y la parte del medio estaba forrada con un acrilico que del lado de adelante estaba el logo de la empresa y de noche se iluminaba
matystar
11-01-2010, 12:55 AM
el detalle es una de las mejores(sino la mejor) carroceria q se hizo, me gusta mucho todos sus productos (excepto el oa106), todos los dias viajo en algun oa de la 57, y muchas veces he viajado en algun oa 105, y la verdad q me gusta, no tanto esteticamente, sino en calidad...
splendid es una carrovceria hermosa, sus oh 1316/1320 son re lindos, tiene una estetica muy agradable a la vista, sus lineas muy delicadas y como toda carroceria, vieja muy fuerte!
de lo s marcopolos me gustan los vaile, pero los 1721, los 1521 maso, y aunq ,los 1115 me resultan "simpaticos" no los veo para nada practicos...los torino son lindos, pero los veo medio debiles (los tenia la 291 y eran un sonajero, pero como volaban!!)
los san juan son lindos esteticamente, aunq menos q las demas, se notaba q eran chapados a la antigua, fuertes y bancadores...
eivar, de los mejores, mas fuertes y mas esteticamente terminados, los ams lindos los 1721,los 1320 no se quedan atras...
los otta son lindos los 1621, me gustan los mas largos, son fuertes, robustos y esteticos, los AMO no me gustan.
realmente alcar no me gustan.
la coruña son feitos tambien...
los bus q me gustaban son los 1214, re lindos, y van con cualquier corte, hermosos, y batalladores!los tango no me gustan.
los q siempre me gustaron son los galicia, miuy lindos productos sacaron, los 1320 son re lindos, y armoniosos en el diseño, los 1621 tambien, un poco aparatosos, pero a mi me gustban.
otros son lso san miguel, aunq de esta carroceria me giustaron los 1621 (aunq a la mayoria no les gustan), creo q se pasaron con el diseño, fue algo innovador!con sus ventanillas de todas formas...
uno q siempre me gusto fue el 1114 de crovara!q dilicado q era ese bondi, hermoso x donde se lo mire, con esas ventanillas tan finas, me fascinaba de chico viajar en esos coches de la san jose internos 123, 124 y 125, ahhhhh q recuerdos!:rolleyes:
kevinlinea514
11-02-2010, 05:09 PM
Los bus y galicias aguantan hasta un earthquake!
EIVARIANA
11-03-2010, 02:44 PM
si, los bus son de fierro...yo viajo en coches bus que son los mismos que hace 15 años tomaba para ir al colegio...los mismos!!!!! y los SAN MIGUEL tambien me pasa lo mismo
materfer_italbus
11-04-2010, 03:57 PM
FANATICO DE LAS CARROCERIAS DE LOS 90!!!
ESOS ERAN FIERROS, NO COMO AHORA.
como fierros, la mejor fue BUS, todavia se siguen viendo por el GBA sur, los ohl1316 y uno q otro 1215 tango
esteticamente, la mayoria, pero, la mas linda seria Splendid con los ohl1320, que cuando salieron, eran increibles, la primera carroceria de mercedes q vi con luces blancas y no amarillas dentro del bondi. Ademas el modelo 1621 me parece tambien hermoso.
Marcopolo, me parece muy hermoso sobre el 1621 torino GV o 1721 Viale. nada mas
El detalle, solamente me gustan OA101 2da generacion y 3era.
Galicia, me apasionan los Ohl1420 largossssssss. y los 1621 (FIERROS!!!)
Alcar, solamente los ohl1320 o algun 1316 con puerta al medio
San juan no me gusta, salvo el 1621
Alasa no me gusta , salvo el 1621
Ottaviano, tambien fue una carroceria q siempre me gusto, sobre todo los ohl1320 con puerta en el medio. Los 1621 tambien son muy lindos, sobre todo el AMO 2. y el anterior a los AMO. El AMO 1 no me gusto mucho ese estilo.
Eivar me parece increiblemente solida y hermosa sobre los ohl1320 y 1420. Sobre 1214 y 1316 le faltaba algo de belleza todavia que a partir de los 1320 lo pudo lograr. El 1621 no es una carroceria fea pero tampoco m parece muy linda.
Ivan Gigirey
11-09-2010, 08:26 PM
FANATICO DE LAS CARROCERIAS DE LOS 90!!!
ESOS ERAN FIERROS, NO COMO AHORA.
como fierros, la mejor fue BUS, todavia se siguen viendo por el GBA sur, los ohl1316 y uno q otro 1215 tango
esteticamente, la mayoria, pero, la mas linda seria Splendid con los ohl1320, que cuando salieron, eran increibles, la primera carroceria de mercedes q vi con luces blancas y no amarillas dentro del bondi. Ademas el modelo 1621 me parece tambien hermoso.
Marcopolo, me parece muy hermoso sobre el 1621 torino GV o 1721 Viale. nada mas
El detalle, solamente me gustan OA101 2da generacion y 3era.
Galicia, me apasionan los Ohl1420 largossssssss. y los 1621 (FIERROS!!!)
Alcar, solamente los ohl1320 o algun 1316 con puerta al medio
San juan no me gusta, salvo el 1621
Alasa no me gusta , salvo el 1621
Ottaviano, tambien fue una carroceria q siempre me gusto, sobre todo los ohl1320 con puerta en el medio. Los 1621 tambien son muy lindos, sobre todo el AMO 2. y el anterior a los AMO. El AMO 1 no me gusto mucho ese estilo.
Eivar me parece increiblemente solida y hermosa sobre los ohl1320 y 1420. Sobre 1214 y 1316 le faltaba algo de belleza todavia que a partir de los 1320 lo pudo lograr. El 1621 no es una carroceria fea pero tampoco m parece muy linda.
Si tambien me gustan a mi. Opino lo mismo!
nahuel85
11-09-2010, 09:10 PM
El Diseño sobre 1114: no hay con que darle, son idestuctibles y tienen perfecta armonía de ventanas.
DanteOA
11-10-2010, 01:33 PM
A El Detalle no hay con que darle!!!!:D Aguanten los mejores bondis de los '90, aguante Deutz, aguante el primero y mejor superbajo argentino.:cool1:
el_54
11-10-2010, 02:22 PM
Fue el unico Super Bajo. TODOS los demas son Semi Bajos.:cool1:
Rueda mágica
11-10-2010, 03:08 PM
Fue el unico Super Bajo. TODOS los demas son Semi Bajos.:cool1:
cierto, pero está bien disimulado :D
nahuel85
11-10-2010, 11:01 PM
A El Detalle no hay con que darle!!!!:D Aguanten los mejores bondis de los '90, aguante Deutz, aguante el primero y mejor superbajo argentino.:cool1:
Si hubieras visto los OA´s de los 80, la 324 tuvo hasta hace poquito.
En los 80 había más madera, chapadur y cromados, plástico solo en las luces traseras:rolleyes:
DanteOA
11-11-2010, 05:18 PM
Si hubieras visto los OA´s de los 80, la 324 tuvo hasta hace poquito.
En los 80 había más madera, chapadur y cromados, plástico solo en las luces traseras:rolleyes:
Y, la verdad que llegué tarde, soy modelo '96:( Pero no se por que, pero no me gustan mucho los bondis viejos de El Detalle, sinceramente me quedo con el OA105 o con un buen OA101 semibajo de los gritones en serio.:cool1:
Ivan Gigirey
11-11-2010, 05:26 PM
Y, la verdad que llegué tarde, soy modelo '96:( Pero no se por que, pero no me gustan mucho los bondis viejos de El Detalle, sinceramente me quedo con el OA105 o con un buen OA101 semibajo de los gritones en serio.:cool1:
Uh! a mi me vuelven loco los OA102 !!! Ver uno de esos es ver un Bel Air en carne propia. :D
DanteOA
11-11-2010, 05:44 PM
Uh! a mi me vuelven loco los OA102 !!! Ver uno de esos es ver un Bel Air en carne propia. :D
Yo me olvidaba del OA101 aerodinamico... pocos bondis de media distancia son tan elegantes como ese..:cool1::love:
Ivan Gigirey
11-11-2010, 08:31 PM
Yo me olvidaba del OA101 aerodinamico... pocos bondis de media distancia son tan elegantes como ese..:cool1::love:
Si, me enacantan...
Ivan Gigirey
11-11-2010, 08:32 PM
http://spe.fotolog.com/photo/30/53/106/bondisfileteados/1279740047899_f.jpg
Que bueno que sigan vivos estos colectivos. Me Encantan;
Una vez mas, TIENEN que agradecerselo a DOTA...
No se enojen...jejeje:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:
Saludos!
:p
nahuel85
11-11-2010, 10:36 PM
Ojo, los El Detalle de los 90 a mi juicio son muy buenos pero admito que de pendejo en los años 90 los odié muchísimo porque la fórmula era: Un OA 101 = Un LO 1114 que se iba.
Más allá de que comprarada a LF, El Diseño o San Miguel por ejemplo era más floja la carrocería pero ahora con Metalpar, Todo Bus o Tatsa son durísimas y estas últimas tres son una cagada...
Hoy día extraño a los OA que se van y la industria carrocera sigue en decadencia.
Saludos.
Que bueno que sigan vivos estos colectivos. Me Encantan;
Una vez mas, TIENEN que agradecerselo a DOTA...
No se enojen...jejeje:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:
Saludos!
:p
Ese OA debe ser el último cabezón que se patentó dominio "C....." modelo 98, lo vi en la 28 por última vez en 2009.
La Tomás Guido tiene uno con ese mismo formato de puertas traseras en la 299
Saludos.
el_54
11-12-2010, 11:45 AM
Debe ser el mismo, ya que lo compro la Guido. Saludos.
DanteOA
11-12-2010, 12:42 PM
Naves!!!:love: De todos modos, a mi me encantan los 2g King Size de 3 puertas, los ex132 que ahora estan en TARSA... navesssssss:love::love::love:
Pero sin dudas, los mejores son los OA105 con ese andar maravilloso, ese piso "realmente" superbajo, no como las garch** de ahora.. si no fuera por lo del gasoil ahora estaría la ciudad entera llena de "Superbajos Argentinos"...
Ojo, los El Detalle de los 90 a mi juicio son muy buenos pero admito que de pendejo en los años 90 los odié muchísimo porque la fórmula era: Un OA 101 = Un LO 1114 que se iba.
A mi me está pasando lo mismo pero con las actuales... del tipo de tomarle una bronca barbara a los puma de la 140 porque... un TATSA que entra = un OA101 al soplete.:cry: Despues digamos, a los Iguazú no los odio por ser feos, en realidad porque estan asesinando a todos los viejos MOQSA de la 159 :cry: :sick: :cry:
Mas alla de eso no me gustan los LO 1114:worried:
nahuel85
11-12-2010, 05:29 PM
A mi me está pasando lo mismo pero con las actuales... del tipo de tomarle una bronca barbara a los puma de la 140 porque... un TATSA que entra = un OA101 al soplete.:cry: Despues digamos, a los Iguazú no los odio por ser feos, en realidad porque estan asesinando a todos los viejos MOQSA de la 159 :cry: :sick: :cry:
Mas alla de eso no me gustan los LO 1114:worried:
Estan muy baqueta los SMI pero no para soplete, tienen vida útil todavía en lineas provicniales o como escolares. Espero que no queden tirados en los playones de Cirimafia y los pongan a la venta, hay que ver como estan de papeles y si tienen mucha deuda:worried:
Los MOQSA van a la148, que controlan tambien ellos y luego iran a las provinciales y comunales de MOQSA, ahi tienen muchos 1320 y 1316 carrozados por ellos mismos. Los Iguazú con dos semanas de uso hacía igual o peor ruido que la carrocería de un MOQSA de 1998, eso nos habla de la buena calidad de los bondis de ayer.
Pasa que tal vez no viviste cuando abundaban, vos naciste con el ruido de la hidroneumática, el turbo y el motor trasero, yo en los 90 en Quilmes viajé en 1114 elastiqueros sin turbo y con roncador algunos:cool1:, eran ruidos distintos, al día de hoy la suspensión neumática me parece un ruido "extraño" al bondi por el hecho de que en mi infancia eran contados los bondis nuevos en Provincia.
En la primaria por varios años viaje en un 1114 modelo 80 escolar carrozado por El Detalle, muy bonito y decorado.
Saludos.
adrian736
11-13-2010, 12:15 PM
Más allá de que comprarada a LF, El Diseño o San Miguel por ejemplo era más floja la carrocería pero ahora con Metalpar, Todo Bus o Tatsa son durísimas y estas últimas tres son una cagada...
Hoy día extraño a los OA que se van y la industria carrocera sigue en decadencia.
Saludos.
Ese OA debe ser el último cabezón que se patentó dominio "C....." modelo 98, lo vi en la 28 por última vez en 2009.
La Tomás Guido tiene uno con ese mismo formato de puertas traseras en la 299
Saludos.
Hasta hace unos meses andaba uno de estos de la Tomas Guido en la Linea 84.
El pollo Lucios!
12-19-2010, 10:30 PM
El Detalle era toda una terminal automotriz. ¿Cuenta como carrocera? De ser así, mi voto es para Eivar, de todo modos, la mejor junto con Ottaviano.
bondisargentina
12-20-2010, 10:32 AM
juro que me costo decidirme:notrust:, si bien a mi "el detalle" me fasina, pero EIroa y VARela tambien me encanta, tiene ese diseño unico,aparte por el diseño de los escalones; otra carroceria que me encantaba es San Juan, los de la 1 son hermosos:nuts:,tanto en 1114 como en los chasis posteriores,y 1621. Otra que me encanta y que no está en la encuesta es SAN MIGUEL,lastima que le pifiaron con el diseño en los 1621 creo (la 135 tuvo o tienen de esos modelos de bondis, por que viajaba seguido en esa linea y me tocaba siempre:nuts:)
pero al final vote por "el Detalle" por sus modelos de larga distancia, el de media distancia (los trompa redonda como tiene Atlantida y supo tener el Expreso Cañuelas) y por el super bajos:love:, pese a que come gasoil como loco.
perdon por lo extenso del comentario.
El Detalle era toda una terminal automotriz. ¿Cuenta como carrocera? De ser así, mi voto es para Eivar, de todo modos, la mejor junto con Ottaviano.
Antes del OA101, EL Detalle era una carroceria, asi que contaria. :D
matucarp
01-04-2011, 05:42 AM
Quizás en cuanto a diseño SAN JUAN es muy convencional pero no conozco coche alguno de esa carrocería que con su antiguedad haga ruido por estar floja alguna parte o se vea podrido determinado lugar o que las ventanas hagan ruido con la acelerada del coche... no es llamativa pero si ha sido rendidora
Atlàntida
01-04-2011, 08:22 PM
Marcopolo en primer lugar.
El detalle,en segundo
Linea 141
01-14-2011, 05:11 PM
El Detalle LEJOS:
http://img814.imageshack.us/img814/1103/dsc04556y.jpg
http://img27.imageshack.us/img27/1874/dsc07216e.jpg
:love: :love: :love:
CAÑOS!
Laura
01-20-2011, 08:15 PM
Eivar. :D
Si se pudiera votar por alguna mas, iría por El Detalle también.
booster98
05-12-2011, 11:37 PM
pobre La Coruña :nuts:
gonzaloalzogaray
05-13-2011, 08:16 PM
Voté por Ottaviano, pero el Detalle me gusta mas. Sobre todo el OA 101 3º. Muy espacioso y lindo tanto por fuera como por dentro.
materfer_italbus
05-14-2011, 12:09 AM
Splendid... sobresaliente en la decada del 90
Martin64
06-01-2011, 11:26 AM
Afana El Detalle!! :love:
sobrebotes109
06-01-2011, 08:27 PM
de las antiguas carroceras vote x otaviano,tambien era muy buena ala y san miguel.
fantasmix
06-01-2011, 08:50 PM
ya hicieron un campeonato en el verano y eivar gano por afano.....
ale_tmc
06-24-2011, 01:15 PM
No conozco nada de la coruña, alguien tiene alguna foto¿
booster98
06-24-2011, 02:18 PM
No conozco nada de la coruña, alguien tiene alguna foto¿
http://sp1.fotolog.com/photo/49/37/11/linea221_ymas/1285853323472_f.jpg
foto de linea_221ymas
http://farm2.static.flickr.com/1422/1024112822_925ef14ebd.jpg
foto de flickr
http://4.bp.blogspot.com/_Dp9W9VGK99w/SiMKhHNGD2I/AAAAAAAAKHM/HxGX9m3HPqY/s1600/247%2B-%2B10.jpg
foto de http://fotosdebondis.blogspot.com
ale_tmc
06-25-2011, 01:23 AM
Mas de la misma cosa
Adrianbra
09-09-2011, 08:16 PM
En los 80(chasis 1114) era una mas linda que la otra pero mi eleccion seria asi FRAM, ALA y Ottaviano y en los 90 (ya en frontales) EIVAR, Ottaviano y La Favorita
EIVARIANA
09-11-2011, 03:04 AM
bien por el detalle...se merece tal reconocimiento !!!!! Y nosotros le seguimos los pasos !!!:cool1:
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.