Ver versión completa : ¿Chau a los pasos a nivel?
Mateo Ruffa
06-06-2008, 12:52 AM
Si tenemos que creer en las palabras de nuestra honorable presidenta :D, deberíamos acostumbrarnos en un par de años a que ni el San Martín, Sarmiento ni Roca tengan más pasos a nivel. Lo dijo al lanzar la licitación para dos túneles vehiculares bajo vías en los partidos de Berazategui y 3 de Febrero.
Así como algunos creen que en 10 años vamos a tener el TUBE londinense acá, yo más humilde creo que en 5 no hay más pasos a nivel!!!! :p
Cito aquí sus sabias palabras:
Y estos dos pasos a nivel, que vienen a hacer los 9, que se han comenzado a hacer en el marco del plan del Banco Mundial, y que ya participamos en muchas inauguraciones, durante la gestión del Presidente Kirchner, en San Fernando; el histórico de San Isidro, que lo venía reclamando desde hacía 40 o 50 años, e inclusive habíamos pagado intereses y nunca se había hecho. Estos dos y además recién mencionaba el Intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, que todavía quedan 14 pasos a nivel, pero también tenemos que aclarar que con las obras del San Martín, del Sarmiento y del Roca, van a quedar absolutamente cubiertos todos los pasos a nivel y ya no van a haber más pasos a nivel, lo que hace a la calidad de vida de todos los bonaerenses, y obviamente de los argentinos.
discurso completo acá: http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=3425&Itemid=66
BernardoPapa
09-14-2011, 04:20 PM
¿Alguien sabe dónde puede conseguirse una lista, o al menos una forma práctica de elaborarla, de todos los pasos a nivel en zona urbana, o en Capital, o lo que haya disponible? Sería un tema interesante para discutir en el foro.
maticjs
09-14-2011, 04:22 PM
El google earth tiene todas tus respuestas...
Angelmdq
09-14-2011, 07:29 PM
Igual ojo, parte del objetivo se cumplió: en el interior, se quitaron miles de pasos a nivel..., pero porque los ramales fueron cerrados y/o levantados, y se edificó encima :mad1:
Santiago Ignacio Schvap
09-14-2011, 08:14 PM
Pero que piensan que ahora van a eliminar todos los pasos a nivel antes de fín de año? :nuts:
BernardoPapa
09-14-2011, 08:19 PM
Obvio que no. Me interesa el tema para saber cuán complejo es el problema y cuánto costaría ir resolviéndolo.
tupperware
09-14-2011, 08:48 PM
¿Alguien sabe dónde puede conseguirse una lista, o al menos una forma práctica de elaborarla, de todos los pasos a nivel en zona urbana, o en Capital, o lo que haya disponible? Sería un tema interesante para discutir en el foro.
A sus ordenes
http://www.lanacion.com.ar/1405865-pasos-a-nivel
Santiago Ignacio Schvap
09-14-2011, 08:50 PM
Obvio que no. Me interesa el tema para saber cuán complejo es el problema y cuánto costaría ir resolviéndolo.
Y el tema que si mencionas PBN te agravian de todos lados y la única que queda es soterramiento o elevación y se sabe que eso es bastante caro
BernardoPapa
09-14-2011, 10:26 PM
A sus ordenes
http://www.lanacion.com.ar/1405865-pasos-a-nivel
Estaba viendo esa nota hace un rato, pero creo que mezcla pasos a nivel con "sapitos" nuevos hechos donde había calles cerradas, y además está lejos de mostrar los más de 100 PAN de la CABA (hay 30 en ese mapita). Se agradece de todos modos.
Godo8489
09-14-2011, 10:38 PM
Hay que eliminar los 110 PAN de CABA , pero en cuanto tiempo lo harán???
fantasmix
09-14-2011, 10:48 PM
a la velocidad en que se construyeron los sapos que hay ahora...y ponele 25 o 30 años.....
Ivan Gigirey
09-15-2011, 12:12 AM
No los van a eliminar a fin de año!
que van a hacer en 3 meses, platillos voladores! POR FAVOR !!!
Ni Mauricio, ni Japon, ni el estado puedo sacar 130 cruces de barreras antes de fin de año. ;)
booster98
09-15-2011, 12:13 AM
ojala que saquen esos pasos a nivel, son un peligro :S
que pongan pasos bajo nivel, ya que en esos no hay que esperar la barrera, y no hay que pasar por las vías... aunque ahí el problema serian los camiones.
Ivan Gigirey
09-15-2011, 12:24 AM
ojala que saquen esos pasos a nivel, son un peligro :S
que pongan pasos bajo nivel, ya que en esos no hay que esperar la barrera, y no hay que pasar por las vías... aunque ahí el problema serian los camiones.
por eso mismo, yo haria Paso ALTO nivel, como campichuelo o Rio de Janeiro... :sick:
tenementfunster
09-15-2011, 12:43 AM
Se debería implementar un plan que contemple la eliminación de los PAN de la red ferroviaria al menos hasta el primer cinturón. Algunas líneas ya están bastante avanzadas en eso, el Belgrano Norte no tiene pasos a nivel hasta la calle Sarmiento en Vicente López, y la cuádruple del Roca no tiene hasta la calle Vieytes en Banfield. No sólo para mejorar la seguridad y la fluidez del tránsito de la zona con mayor densidad poblacional sino también para permitir elevar la frecuencia de los servicios en dichos corredores. Pero esto ya sería coordinar Estado, Capital, Provincia, Intendentes, sería demasiado pedir no? :sad2:
tupperware
09-15-2011, 09:18 AM
la verdad... como odio a los que dicen "hay que hacer pasos bajo nivel", "hay que hacer pasos alto nivel", el tren todo por arriba", "el tren todo por abajo", "hacer sapitos", "cerrar el paso a nivel y que el trafico se desvie por otro lado", entre otras generalizaciones.
Y lo odio porque cada caso es particular, no se puede tomar a la ligereza, todo tiene un porque (un porque se hizo o un porque aun no se hizo) y analizar. En CABA hay 110 pasos a nivel a eliminar cada linea tiene su tanda (salvo el belgrano norte) y a cada "montoncito" de pasos a nivel hay que a su ves subclasificarlos y observar las cotas del terreno, el transito vehicular de la zona y obviamente el impacto urbano
Particularmente estoy molesto con los que estan contra el soterramiento en CABA y plantean a la ligera "sapitos y puentes" si no son vecinos hablan desde la ignorancia, y si son vecinos... :mad1:
El sarmiento en su tramo urbano tiene solo 3 soluciones, ir bajo tierra ya sea en trinchera o en tunel, o ir por viaducto (esta solucion necesitaria reformar gran parte de la trinchera para dar la pendiente necesaria) por lo que yo viaducto siempre lo descarte de plano.
Entonces quedan dos soluciones trinchera y tunel, la trinchera requeriria si o si expropiar los terrenos por los uqe tendrian uqe pasar las vias 3 y 4 en donde la traza es de via doble, y por otro lado apuntalar muy fuertemente :nuts: ya que el tren nunca dejara de pasar
Y a todo este analisis se lo podria considerar al pepe, ya que todos sabemos uqe hay una hermosa tuneladora en Haedo y que se hara un tunel de doble via que unira la traza actual a nivel que viene desde moreno hasta Haedo con la trinchera que empieza en Caballito.
Dicha obra tiene muchas falencias operativas y tecnicas, pero son para hablar en el theard correspondiente. En resumen les puedo decir que a todo lo propuesto, por lejos me resulta la propuesta menos peor
por eso mismo, yo haria Paso ALTO nivel, como campichuelo o Rio de Janeiro... :sick:
A esa altura el tren va a otro nivel (trinchera). Los puentes están prácticamente al nivel de la calle
El problema de los pasos bajo y sobre nivel no son los puentes, son las rampas - especialmente si se trata de pasos para tráfico pesado, que requiere menor pendiente y mayor gálibo
Urban Traveler
09-15-2011, 11:35 AM
Claro ELC!
Es como vos decís. Sino te queda un engendro como el de Jorge Newebery que parece una rampa de skate mas o menos...
booster98
09-15-2011, 12:24 PM
uno como el de Lanus estaría bien.
maralej17
09-15-2011, 01:20 PM
la verdad... como odio a los que dicen "hay que hacer pasos bajo nivel", "hay que hacer pasos alto nivel", el tren todo por arriba", "el tren todo por abajo", "hacer sapitos", "cerrar el paso a nivel y que el trafico se desvie por otro lado", entre otras generalizaciones.
Y lo odio porque cada caso es particular, no se puede tomar a la ligereza, todo tiene un porque (un porque se hizo o un porque aun no se hizo) y analizar. En CABA hay 110 pasos a nivel a eliminar cada linea tiene su tanda (salvo el belgrano norte) y a cada "montoncito" de pasos a nivel hay que a su ves subclasificarlos y observar las cotas del terreno, el transito vehicular de la zona y obviamente el impacto urbano
Particularmente estoy molesto con los que estan contra el soterramiento en CABA y plantean a la ligera "sapitos y puentes" si no son vecinos hablan desde la ignorancia, y si son vecinos... :mad1:
El sarmiento en su tramo urbano tiene solo 3 soluciones, ir bajo tierra ya sea en trinchera o en tunel, o ir por viaducto (esta solucion necesitaria reformar gran parte de la trinchera para dar la pendiente necesaria) por lo que yo viaducto siempre lo descarte de plano.
Entonces quedan dos soluciones trinchera y tunel, la trinchera requeriria si o si expropiar los terrenos por los uqe tendrian uqe pasar las vias 3 y 4 en donde la traza es de via doble, y por otro lado apuntalar muy fuertemente :nuts: ya que el tren nunca dejara de pasar
Y a todo este analisis se lo podria considerar al pepe, ya que todos sabemos uqe hay una hermosa tuneladora en Haedo y que se hara un tunel de doble via que unira la traza actual a nivel que viene desde moreno hasta Haedo con la trinchera que empieza en Caballito.
Dicha obra tiene muchas falencias operativas y tecnicas, pero son para hablar en el theard correspondiente. En resumen les puedo decir que a todo lo propuesto, por lejos me resulta la propuesta menos peor
Desde mi ignorancia de conocimientos tecnicos te pregunto ¿cual es la solucion no digo ideal sino mas conveniente? ¿que posibilidad de efectuarse tendria? ¿que costo y tiempo demandaria? y ¿porque nadie la planteo en los organismos correspondiente? Saludos
tupperware
09-15-2011, 02:23 PM
se trato bastante aca por usuarios "mas tecnicos" que yo pero basicamente es
* Dos tuneles dobles (cuatro vias enterradas) que cumplan funcion RER y lleven al Sarmiento tanto a Retiro como a Constitucion pasando por el centro (o bien por 9 de julio o bien por el bajo) asi plaza miserere seria una estacion de combinacion y habria estaciones nuevas al menos en 9 de julio, correo central y Retiro
* Dichos tuneles llegar hasta Haedo, luego desde Haedo hasta moreno continunar con sapitos pasos bajo nivel y sobre nivel (donde corresponda)
* cambiar el metodo de electrificacion a uno mas moderno, por buenos resultados siempre se recomendo la catenaria a 25kv del Roca
* Continuar la electrificacion hasta Lobos y Mercedes
Santiago Ignacio Schvap
09-15-2011, 09:47 PM
La verdad que si determinadas zonas dan para hacer PBN porque no hacerlos entonces. Los ferrocarriles dicen que dividen los barrios pero a mi entender las autopistas o avenidas muy anchas como Libertador por ejemplo dividen muchísimo mas y ahí están. Estaría bueno que a los trazados a nivel les construyan punetes peatonales o bajo nivewl a intervalos no tan extensos y equipados con ascensores para la gente que no puede desplazarse correctamente. Obviamente caqmbiar el nivel de las vías es lo ideal pero tal como lo plantean acá no va. Ya el Sarmiento está perdido en una doble vía. espero que no se les ocurra soterrar el sdan Martín y eliminar la cuádruple en pos de un mejor tránsitro y para eliminar la catastrófica división de los barrios de La Paternal, Villa del parque y Devoto :lol:;)
...la catastrófica división de los barrios .... Devoto :lol:;)
No solo está tewrriblemente dividido por el San Martín sino que, para peor, a pocas cuadras lo divide nuevamente el Urquiza.
Como están las cosas deberían dejar ambos trenes en el nivel actual y elevar el nivel del barrio (calles, avenidas, casas... También la plaza y el hospital que pobrecitos están encerrados entre ambos ferrocarriles malignos cual "maniobra de pinzas" militar
[No creo que sea necesario aclararlo, pero por supuesto que esto está escrito en forma totalmente irónica... Por las dudas alguno crea que lo digo en serio]
tupperware
09-16-2011, 09:43 AM
es increible el contraste entre los PAN de chivilcoy o nazca del san martin con algun PAN del Sarmiento, nunca termino de entender porque unos PAN generan casi ningun inconveniente (es igual que baje la barrera en el san martin a que te agarre el semaforo rojo en Rivadavia)
Del san martin en capital molestan los pasos a nivel hasta Corrientes (incluido) mas alla jamas hubo drama (y conozco bastante la zona al menos en la parte de capital)
Ah por cierto cuando lleve a mi novia a conocer la estacion Devoto, no lo podia creer, no podia creer que una estacion de tren sea tan linda y tenga un entorno tan coqueto :nuts:, cabe aclarar que ella es de la plata, y vive a 8 cuadras de la vieja estacion....
es increible el contraste entre los PAN de chivilcoy o nazca del san martin con algun PAN del Sarmiento, nunca termino de entender porque unos PAN generan casi ningun inconveniente (es igual que baje la barrera en el san martin a que te agarre el semaforo rojo en Rivadavia)
Se debe a la cantidad de tráfico fundamentalmente ferroviario (el Sarmiento está saturado, si incrementa un poquito la frecuencia las barreras quedan permanentemente bajas) pero también en menor medida el automotor (por eso en Corrientes el San Matrín llega a molestar).
Además el San Martín tiene algún puente como el de la avenida San Martín que alivian algo la necesidad de cruzarlo a nivel.
El sarmiento cruza junto al centro de Flores, el San Martín sólo afecta el centro de Villa del Parque (mucho menos denso)
Santiago Ignacio Schvap
09-16-2011, 10:47 PM
Es todo mas espacioso alrededor del trazado del San Martín. El tema que pegado al sarmiento discurre Rivadavia que junto con el acceso oeste son las dos arterias que colectan la gran mayoría del tráfico de toda una zona (oeste). El trazado del San Martín en capital discurre en tanto alejado de las principales arterias, estaría mas o menos en el medio del acceso norte y el oeste.
Las estaciones de LSM están todas en exelente estado, así como Devoto son todas en cuanto a su infraestructura y mantenimiento. Obviamente cambia la forma y arquitectura en algunas (como San Miguel que es de estilo stalinista :D)
GabrielContti
09-24-2011, 01:24 AM
Me llama la atención... por ejemplo, en la baja de la autopista a ezeiza (rot canning) van a hacer bajo nivel, es necesario. Pero van a crear uno nuevo en un lugar donde no hay un PAN actualmente (entre el anterior mencionado y la est. El jaguel). Me parece más logico eliminar los existentes antes de crear nuevos...
nicko_viteh
09-24-2011, 01:02 PM
Pero también hay que tener en cuenta que no se puede así como así cerrar un paso a nivel en uso para construir un PBN o un puente, ya que quedaría cerrado durante el tiempo que duren las obras.
Aunque prefiero que se construyan primero los "caminos alternativos", para después iniciar la obra con el desvío programado detalladamente.
leodelsur
09-24-2011, 02:06 PM
Estaba leyendo a Tupperware sobre que para hacer la trinchera había que expropiar terrenos y quiero aclararle que no es necesario y paso a explicar:
Desde donde termina la playa de Caballito hasta Villa Luro hay una franja de terreno del lado norte de las vias que oportunamente el FCO compró y hasta hoy se mantiene como reserva de traza, en la reserva están incluida las casas hoy patrimoniales de Marco del Pont y la otra que no me acuerdo el nombre. El proyecto de la trinchera estaba en la carpeta del FCO desde la década del 30, pero entre la crisis mundial y la segunda guerra mundial nunca se concretó.
La verdadera razón del soterramiento es liberar para la venta toda esos terrenos de Flores y Floresta, porque a la gilada le van a dejar de espacio verde solo el espacio que ocupan las actuales vías, la reserva de traza la van a vender entre gallos y medianoche, ya sea a los actuales inquilinos o a constructoras para desarrollos inmobiliarios.
Santiago Ignacio Schvap
09-25-2011, 10:00 PM
Si es que no está ya todo vendido
leodelsur
09-26-2011, 01:46 AM
Si es que no está ya todo vendido
no, para poder hacerlo tienen que desafectar la reserva de traza y no se van a exponer en hacerlo ahora, van a esperar a meterlo en el paquete cuando liberen la parte con vías, aunque hay una fuerte presión para que no se haga ;)
tupperware
09-26-2011, 10:15 AM
Estaba leyendo a Tupperware sobre que para hacer la trinchera había que expropiar terrenos y quiero aclararle que no es necesario y paso a explicar:
Desde donde termina la playa de Caballito hasta Villa Luro hay una franja de terreno del lado norte de las vias que oportunamente el FCO compró y hasta hoy se mantiene como reserva de traza, en la reserva están incluida las casas hoy patrimoniales de Marco del Pont y la otra que no me acuerdo el nombre. El proyecto de la trinchera estaba en la carpeta del FCO desde la década del 30, pero entre la crisis mundial y la segunda guerra mundial nunca se concretó.
La verdadera razón del soterramiento es liberar para la venta toda esos terrenos de Flores y Floresta, porque a la gilada le van a dejar de espacio verde solo el espacio que ocupan las actuales vías, la reserva de traza la van a vender entre gallos y medianoche, ya sea a los actuales inquilinos o a constructoras para desarrollos inmobiliarios.
no, para poder hacerlo tienen que desafectar la reserva de traza y no se van a exponer en hacerlo ahora, van a esperar a meterlo en el paquete cuando liberen la parte con vías, aunque hay una fuerte presión para que no se haga ;)
ojala se les cague el negocio, el centro de flores y floresta requieren todos los espacios verdes que se puedan recuperar, y ademas estaria bueno que la casa de Del Pont pase a cumplir un rol mucho mas importante que el actual y se genere un parque a su alrededor, que bueno que estaria que la zona aledaña a plaza flores recupere la belleza que alguna ves tuvo... hoy en dia es horrible :cry:
Franco D
09-27-2011, 06:25 PM
Entre Flores y Floresta, lo que hace falta es una playa de estacionamiento para los cientos de colectivos que van todos los días con contingentes de compradores de ropa de los locales de Av. Avellaneda
Santiago Ignacio Schvap
09-27-2011, 08:57 PM
No eso seguro pero me refería mas a que quizá por detras ya los terrenos incluso en donde está el actual trazado ya haya sido vendido y los propietarios están simplemente esperando a que se desafecte el trazado una vez inaugurado el tunel
Santiago Ignacio Schvap
09-27-2011, 08:59 PM
ojala se les cague el negocio, el centro de flores y floresta requieren todos los espacios verdes que se puedan recuperar, y ademas estaria bueno que la casa de Del Pont pase a cumplir un rol mucho mas importante que el actual y se genere un parque a su alrededor, que bueno que estaria que la zona aledaña a plaza flores recupere la belleza que alguna ves tuvo... hoy en dia es horrible :cry:
Y ojalá que los espacios verdes al menos sean construidos en las terrazas de las torres y demás proyectos inmoviliarios que se concretarán sobre el actual trazado del Sarmiento ;)
tupperware
09-27-2011, 09:07 PM
no por favor basta de torres :cry:
Santiago Ignacio Schvap
09-27-2011, 09:37 PM
Bueno pero van a eliminar la odiosa división del barrio y van a ser todos felices en la superficie :D
Godo8489
09-27-2011, 11:35 PM
Lo triste es que se va a llenar de torres, un barrio exclusivo que si bien el tren correría por abajo, mantendría las separaciones, en vez de rieles, ahora billeteras.:S
tupperware
09-28-2011, 09:54 AM
rivadavia lo que necesita son terminales de colectivos como la que hicieron aca al lado de catalinas (la cual tema aparte esta subutilizada) los lugares clave para ponerlas son tanto liniers como plaza flores y primera junta, ojala que alguien se avive antes de que se loten los terrenos como ya todos nos tememos que sucedera :cry:
Santiago Ignacio Schvap
09-28-2011, 08:07 PM
Y por ahí anda también las playas de transferencia de contenedores que están planeando. Cerca del acceso oeste si o si tiene que haber una si el proyecto sigue adelante
BernardoPapa
12-12-2011, 10:05 PM
Hace varios meses hay en Avenida Hipólito Yrigoyen y 9 de Julio, en Turdera, un cartel que anuncia un futuro paso bajo nivel, a la altura de las vías por donde hoy corre el Temperley-Haedo y a apenas 5-10 metros de la estación Hospital Español. ¿Alguien sabe algo más de esta obra? El cartel no especifica casi nada, apenas hace mención al gobierno de Daniel Scioli, de lo que deduzco que la obra depende de la Provincia. Podría ser una obra relativamente compleja dado que ambas avenidas son importantes y a apenas 4 cuadras hay otra más, Antártida Argentina, que quizás también se vea afectada por la construcción si algún día pasa a ser algo más que un anuncio.
Santiago Ignacio Schvap
12-12-2011, 10:21 PM
En cualquier momento quizá arranquen. Lo bueno que en la provincia las obras de PBN se cumplen en tiempo y forma, al menos en la mayoría de las ocaciones
Atlàntida
12-12-2011, 10:47 PM
En Merlo se construye un puente nuevo como parte del soterrado del Sarmiento.
LV-AMG
12-12-2011, 11:30 PM
Yo me quedé con las ganas del tunel que iban a hacer en la estación Monte Grande, que no se hizo gracias a los fucking comerciantes
tenementfunster
12-13-2011, 01:28 AM
Yo me quedé con las ganas del tunel que iban a hacer en la estación Monte Grande, que no se hizo gracias a los fucking comerciantes
Algo como lo que hay en Villa Adelina habría estado genial!
Juanissimo
12-13-2011, 02:03 AM
Hace varios meses hay en Avenida Hipólito Yrigoyen y 9 de Julio, en Turdera, un cartel que anuncia un futuro paso bajo nivel, a la altura de las vías por donde hoy corre el Temperley-Haedo y a apenas 5-10 metros de la estación Hospital Español. ¿Alguien sabe algo más de esta obra? El cartel no especifica casi nada, apenas hace mención al gobierno de Daniel Scioli, de lo que deduzco que la obra depende de la Provincia.
No, no está hace meses… ¡Está hace años! La primera vez que lo vi me llevé el mismo chasco. Pero habla del paso bajo nivel de Temperley, precisamente el que conecta Av. 9 de Julio con Av. Eva Perón (ambas, la popularmente conocida ex Av. Pasco), a metros de la estación. Sólo es propaganda de obras de mantenimiento general, que consistieron en pintarlo y reparar luminarias; nada del otro mundo.
Podría ser una obra relativamente compleja dado que ambas avenidas son importantes y a apenas 4 cuadras hay otra más, Antártida Argentina, que quizás también se vea afectada por la construcción si algún día pasa a ser algo más que un anuncio.
Como bien decís, la zona es complejísima. No sólo por la confluencia de Pavón y Pasco (las cosas por su (ex) nombre…), sino también por el desvío obligatorio para el giro hacia el sur viniendo de ésta, por detrás de Coto, donde para colmo afluyen los colectivos provenientes de Est. Temperley y sinnúmero de remises; el hipermercado y paseo de compras congestiona muchísimo el lugar.
A su vez, en la citada intersección, se halla el paso a nivel del ramal Temperley-Haedo, con la Av. Pavón partiendo en dos a la Est. Hospital Español, con el andén descendente al este y el descendente al oeste (tal cual se está haciendo en la Est. San Miguel del FC San Martín), con la mala suerte de que los andenes son tan cortos que, detenida la formación en la parada, obstruye de todas formas la avenida, por el largo de la formación. Es muy probable que al momento de construirse el apeadero el recorrido se realizara con coche-motores, mientras que hoy la formación está compuesta por una locomotora, dos vagones de pasajeros y un furgón bicicletero (o carrero).
Si a eso le sumamos que a unas 2 o 3 cuadras nace en diagonal la Av. Antártida Argentina (aquí es donde Pavón deja de ser la Ruta 205, y ésta pasa a ser la propia Antártida), el asunto es bastante más complejo. No quiero ni pensar lo que sería cuando Camino de Cintura, a partir de la rotonda de Firestone, no era la actual Av. Monteverde (Ruta Prov. 4), sino Antártida y Pasco, pasando por estos puntos conflictivos que estamos citando.
Por suerte, la Est. Turdera, también próxima (no más de 800 m. desde este punto), se construyó desde un principio en trinchera.
En cuanto a la factibilidad, sí hay un detalle de alta complejidad que debe ser tenido en cuenta: esta barrera de Av. Pavón es altamente inundable. Hidrográficamente, pertenece a la cuenca del Arroyo Galíndez (o Ginocchio) que, naciendo a metros de allí, entre el fin de la vía cuádruple, la subestación Temperley y el Campo Finky, atraviesa Temperley, Lomas de Zamora, Banfield, Remedios de Escalada y Lanús, para allí confluir con el Arroyo Las Perdices formando el asqueroso Canal Sarandí (el Canal Santo Domingo, que básicamente conforman el Arroyo San Francisco y el Arroyo Las Piedras, es más pintón).
Es una cuenca complicada. El Galíndez está totalmente entubado a excepción de su naciente en el terraplén del enlace Hospital Español - José Mármol, mientras que el de Las Perdices se entubó casi totalmente hace muy poco. Son propensos a inundaciones.
El propio paso bajo nivel de Av. Pasco que cité al principio suele anegarse en días de fuertes tormentas y, por decirlo directamente, cada dos por tres se ahoga alguno; han registrado a señora en techo de un Fitito aguardando su rescate, y yo mismo lo he visto totalmente cubierto de agua (sí, totalmente; de temer, conociendo las dimensiones de tamaño túnel).
También he visto, en inmediaciones del cauce del Galíndez, a una señora, que no tuvo mejor idea que salir en plena inundación a poner las compuertas anti, siendo arrastrada por la corriente mientras intentaba sostenerse de las rejas de frente (les juro que no es una película; yo pasaba en el colectivo y… la verdad que empeoraba). No por ser morboso, pero calculo que se mantuvo a salvo, ya que no se difundió ninguna tragedia.
La verdad que otro túnel en la Est. Hospital Español me parece complicado. Quizá la mejor solución sea comprometer un poco el servicio y elevar las vías. Hacia Temperley, hay una larga y abierta curva que no debiera representar mayores problemas. Hacia Mármol, no bien pasado el apeadero, ya comienza la rampa para sortear la cuádruple y la verdad que la pendiente tan empinada, a golpe de ojo, pareciera no afectarle. El problema podría presentarse hacia la Est. Santa Catalina, donde el puente de la calle 25 de Mayo sobre las vías podría dificultar la obra.
En fin. Paso muy, muy, seguido por ahí, y no dejo nunca de preguntarme qué cuernos se puede hacer para resolver tamaño nudo vial, donde las demoras son cada días más notables.
Precisamente, Monte Grande suele ser mi destino. Me interioricé un poco con el tema del paso bajo nivel de la estación y, como estaba planteado, era una porquería: modificaba todo el flujo de tránsito vehicular y personas, y no sé si decididamente valía la pena. Quizá si las bocas de acceso coincidieran en parte con el flujo de tránsito vehicular de las actuales barreras, otra sería la historia. La cuestión es evitar la demora de las barreras, pero todos sabemos que, a más de eso, los túneles de este tipo se transforman en bajadas de autopista (no reclamen educación vial, que así y todo siempre hay un hijo de puta).
Nunca vi la necesidad de conectar Alem con su continuación al otro lado de la estación, que, por lo demás, no se le asemeja ni un poco. En todo caso, podría desviarse el tránsito vehicular por su paralela, e igual mano hacia la estación, Las Heras, dejando a Alem solo para el transporte público. Definitivamente, la principal arteria comercial de Monte Grande necesita un reordenamiento de tránsito, junto con el ejido urbano circundante.
Es esta manía puta de hacernos ver las ciudades como antecesoras de la estación, como si la estación no fuera, en un 90% de los casos, la piedra basal de la fundación del pueblo, y sí un estorbo que alguien puso allí.
He dicho. Jajaja
Saludos!
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.