PDA

Ver versión completa : Navegación fluvial

geofranco
12-12-2008, 12:19 AM
Como esta región del foro esta un poco muerta, vamos a reanimarla.

Navegación fluvial.

Qué servicios conocen? Su calidad? en qué zonas?

La Interisleña en el Delta (servicio regular)
La Cacciola a Martín García y Carmelo.
Buquebus a Colonia y Montevideo.

No sé si algún servicio regular en el Paraná medio o en el Uruguay.

Yo no se mucho del tema. Pero me interesaría informarme.

Saludos.

Racia Fiaca
12-12-2008, 02:41 AM
La lancha q unía Tigre con Darsena Norte sigue estando?
Creo q llegaba en una hora y te cobraban $15. Mal no estaba

vindom
12-13-2008, 12:48 AM
Hace poco lei que Buquebus estaba arreglando un buque para realizar cruceros por el paraná desde Buenos Aires hasta Rosario o mas al norte, luego no lei mas nada. alguien sabe si es verdad este proyecto?

leito169
04-15-2009, 12:26 AM
Como esta región del foro esta un poco muerta, vamos a reanimarla.

Navegación fluvial.

Qué servicios conocen? Su calidad? en qué zonas?

La Interisleña en el Delta (servicio regular)
La Cacciola a Martín García y Carmelo.
Buquebus a Colonia y Montevideo.

No sé si algún servicio regular en el Paraná medio o en el Uruguay.

Yo no se mucho del tema. Pero me interesaría informarme.

Saludos.

la interisleña nunca lo use
cacciola el servicio de 10 por lo que es ( en el sentido comparandola con buquebus)
buquebus UN GRAAAANNN NEGOCIO (gracias al corte en gualeguaychu)

agrego uno sturla el servicio de proa urbana de 20 !!! lo mejor que se le pudo ocurrir al hombre lo toma mi señora todos los dias y es lo mejor... ( sobre todo cuando viene mariada por una sudestada :D )

El Rayo del Noroeste *
04-15-2009, 02:38 PM
yo fui a Uruguay en el ferry en el año 1992
tambien fui en el eladia isabel en 1999
y en 2001 con auto incluido

despues los paseos en lancha desde tigre con asaltos incluidos...

tendria que buscar fotos

Recuerdo cuando secuestraron a Cacciola decian que tenia una flota de 33 barcos, tantos tiene??

leito169
04-15-2009, 09:17 PM
no rayo.... tiene 6 barcos (expresso cacciola, corrientes, interisleña XXXIII, hercules, deltacat y deltacat II ), tenia otro que se incendio TRANSURUGUAY el 11-10-1997 http://www.clarin.com/diario/1997/10/11/e-05200d.htm y estan armando otro en el astillero tecnao s.a. NUEVA LEON de 245 pax. (hay que hacele competencia a buquebus :D)

espero que sea de ayuda.

saludos lean

El Rayo del Noroeste *
04-16-2009, 01:29 PM
Gracias leito!!

Pero ese no tiene nada que ver con Interisleña??

saludos

leito169
04-16-2009, 04:13 PM
Gracias leito!!

Pero ese no tiene nada que ver con Interisleña??

saludos

interisleña tiene un astillero y a la vez una linea de servicios regulares y turisticos por el delta

saludos leandro

Camelio Rapitto
04-18-2009, 10:02 PM
Hola les cuento que los servicios en el delta estan cubiertos por tres empresas estan son: Interisleña , El Jilguero y lineas Delta Argentino cada una de ellas tiene repartidas zonas ( si bien hay zonas en las que se superpones dos o mas empresas ) y para cada zona tienen sus diferentes recorridos , ademas Lineas Delta mantiene su servicio regular diario a Nueva Palmira Uruguay .
Cacciola tiene una sola una linea regular que es la de Carmelo esta la cubre con los delta Cat ( que son como los sea Cat pero mas pequeños )despues si uno quiere tambien le venden el pasaje a Martin Garcia pero dentro de los servicios turisticos( no regulares ) junto con los paquetes con almuerzo y visita .
El servicio de la empresa Sturla ( creo se escribe asi ) se cumple diariamente entre Tigre - Pto Nuevo con un servicio de ida y vuelta .
Hay otros servicios como los que salen de Parana de las Palmas ( altura Pto de Escobar ) y Campana ,( de aqui sale la Galofre un viejo servicio que antes hacia Tigre - Villa Paranacito ) que tambien transitan nuestro delta pero ya solo la segunda seccion .
Esto con referencia a empresas , despues podemos hablar de nombres de lanchas , frecuencias , recorridos , historia , etc
Un abrazo Camelio

leito169
04-18-2009, 11:11 PM
camelio, el servicio de proa urbana es: bahia grande (nordelta) - tigre - darsena norte e inversa.
tambien esta empresa se dedica de lleno al servicio turistico.

veo si encuentro fotos que saque a borde de la embarcacion white line (sturla) con 2 poderozos motores iveco.

Carlos F
04-19-2009, 02:05 AM
Hola les cuento que los servicios en el delta estan cubiertos por tres empresas estan son: Interisleña , El Jilguero y lineas Delta Argentino cada una de ellas tiene repartidas zonas ( si bien hay zonas en las que se superpones dos o mas empresas ) y para cada zona tienen sus diferentes recorridos , ademas Lineas Delta mantiene su servicio regular diario a Nueva Palmira Uruguay .
Cacciola tiene una sola una linea regular que es la de Carmelo esta la cubre con los delta Cat ( que son como los sea Cat pero mas pequeños )despues si uno quiere tambien le venden el pasaje a Martin Garcia pero dentro de los servicios turisticos( no regulares ) junto con los paquetes con almuerzo y visita .
El servicio de la empresa Sturla ( creo se escribe asi ) se cumple diariamente entre Tigre - Pto Nuevo con un servicio de ida y vuelta .
Hay otros servicios como los que salen de Parana de las Palmas ( altura Pto de Escobar ) y Campana ,( de aqui sale la Galofre un viejo servicio que antes hacia Tigre - Villa Paranacito ) que tambien transitan nuestro delta pero ya solo la segunda seccion .
Esto con referencia a empresas , despues podemos hablar de nombres de lanchas , frecuencias , recorridos , historia , etc
Un abrazo Camelio

Camelio, esa Galofre que mensionás saliendo de Campana, sigue saliendo ?

Gracias !!!

Camelio Rapitto
04-19-2009, 12:36 PM
Si se que la empresa se dedica mas que nada al tursimo , lo que no tenia que salia fuera de lo que es la terminal fluvial , buen dato , gracias
Camelio

camelio, el servicio de proa urbana es: bahia grande (nordelta) - tigre - darsena norte e inversa.
tambien esta empresa se dedica de lleno al servicio turistico.

veo si encuentro fotos que saque a borde de la embarcacion white line (sturla) con 2 poderozos motores iveco.

Camelio Rapitto
04-19-2009, 07:21 PM
Si , de Campana salen dos empresas de lineas regulares ( no hablo de servicios turisticos) El Jilguero que tiene un solo recorrido y La Galofre ,pero no hace el mismo recorrido que hacia la primera Galofre ( 1º San Fernado - V. Paranacito y l uego Tigre - V. Paranacito ) Esta llega hasta el delta de Entre Rios pero creo que la cortaron y no llega hasta Villa Paranacito .
( Ojo al delta entrerriano tambien se llega hoy desdeTigre con la linea Delta ( Rio Ceibo pasando el Parana Guazu , 4 Hs. de lancha )

Camelio, esa Galofre que mensionás saliendo de Campana, sigue saliendo ?

Gracias !!!

Urban Traveler
04-19-2009, 09:18 PM
tambien estaba ferrylineas para ir a Colonia. Yo fui con el rapido en 45' a colonia con ellos hace años

Nicooo
04-21-2009, 11:08 PM
tambien estaba ferrylineas para ir a Colonia. Yo fui con el rapido en 45' a colonia con ellos hace años

See me acuerdo, yo fui en el año 1998, tenian ese catamarán el "SeaCat" muy cómodo y rápido.

geofranco
04-21-2009, 11:38 PM
Muy buena data. Hay más servicios fluviales de lo que pensaba.

CABIND
04-22-2009, 11:20 AM
Les falto el Colonia Express,
Tiene tarifas muy economicas WEB, si las sacas con mucha anticipacion ya que hay 3 lugares x barco
saludos

El Rayo del Noroeste *
04-22-2009, 11:54 AM
Les falto el Colonia Express,
Tiene tarifas muy economicas WEB, si las sacas con mucha anticipacion ya que hay 3 lugares x barco
saludos

Vi los precios y dan ganas de irse ya!!

Pero es verdad, dan 5 lugares x barco nomás, y encima con muchisima anticipación.

En 15 meses cumplo 21, espero que aún este la promo :P

CABIND
04-23-2009, 12:17 AM
Vi los precios y dan ganas de irse ya!!

Pero es verdad, dan 5 lugares x barco nomás, y encima con muchisima anticipación.

En 15 meses cumplo 21, espero que aún este la promo :P

jaja si dan ganas de irse ya la verdad..las re tarifas tienen..
yo laburo en agencia de viajes y se vende como pan caliente..
saludos

multimodo
04-23-2009, 02:04 PM
En Semana Santa estuve en Rosario. Hay un servicio turístico por aguas del Paraná partiendo de la Estación Fluvial, ubicada frente al Monumento a la Bandera.

El circuito de dos horas de duración parte de la estación navega el Paraná hasta la base del puente Rosario - Victoria y regresa bordeando la costa entreriana (una serie de islas) regresando a la estación Fluvial. Normalmente nos comentaron que el circuito incluye el tránsito por el Paraná Viejo, esto es , detrás de las islas que mencioné, pero había poco calado.

La embarcación se llama Ciudad de Rosario Primero tiene capacidad para 350 pasajeros (un lanchón) y tres niveles. El costo es de $ 15 para dos horas de viaje (no me pareció caro por la experiencia) y el circuito me gustó mucho, sobre todo al regreso cuando pudimos ver la costa rosarina, llena de parques y viejas construcciones portuarias. Vale la pena.

Hay una página web de turismo de Rosario.

Carlos F
04-23-2009, 02:06 PM
Es bueno saberlo !!! Gracias ...

FCBAP
04-23-2009, 02:18 PM
Al que le interese, tengo los horarios de las embarcaciones que remontaban el Parana y el Uruguay en la decada del 30.
FCBAP

Camelio Rapitto
04-23-2009, 07:33 PM
Gracias Multimodo buen dato ,hace rato que no voy a Rosario (30 años je,je) este año voy a tratar de ir y hacer la experiencia que contas , ademas de viajar en trole como en los años de mi niñez
Saludos Camelio

En Semana Santa estuve en Rosario. Hay un servicio turístico por aguas del Paraná partiendo de la Estación Fluvial, ubicada frente al Monumento a la Bandera.

El circuito de dos horas de duración parte de la estación navega el Paraná hasta la base del puente Rosario - Victoria y regresa bordeando la costa entreriana (una serie de islas) regresando a la estación Fluvial. Normalmente nos comentaron que el circuito incluye el tránsito por el Paraná Viejo, esto es , detrás de las islas que mencioné, pero había poco calado.

La embarcación se llama Ciudad de Rosario Primero tiene capacidad para 350 pasajeros (un lanchón) y tres niveles. El costo es de $ 15 para dos horas de viaje (no me pareció caro por la experiencia) y el circuito me gustó mucho, sobre todo al regreso cuando pudimos ver la costa rosarina, llena de parques y viejas construcciones portuarias. Vale la pena.

Hay una página web de turismo de Rosario.

Ale
04-25-2009, 07:57 PM
jaaj me encanta la interisleña¡¡

CABIND
04-25-2009, 10:44 PM
jaaj me encanta la interisleña¡¡

yo tome una lancha hacia Isla Verde..
Se trata de la Inter Isleña?
saludos

Ale
04-25-2009, 10:46 PM
yo tome una lancha hacia Isla Verde..
Se trata de la Inter Isleña?
saludos

creo q si :P yo tome una q va a una q se llama "Luz Y Fuerza" ajajaj :P

CABIND
04-26-2009, 10:58 PM
creo q si :P yo tome una q va a una q se llama "Luz Y Fuerza" ajajaj :P

tambien tienen islas? =O

Nicooo
07-18-2009, 01:40 AM
Tambien soy un fana de la Interisleña, aca les dejo una foto mía de la " INTERISLEÑA III " :
http://www.imaxenes.com/mini/interisle_a_iii1jo27x4.jpg (http://www.imaxenes.com/imagen/interisle_a_iii1jo27x4.jpg.html)

Saludos.

Héctor K
07-18-2009, 03:23 PM
Más allá de las lanchas colectivas de Tigre y las lanchas de Cacchiola a Carmelo, ¿qué otros servicios fluviales de pasajeros hay en el país? Incluiría servicios marítimos entre ciudades argentinas, si hay.
Reuerdo que hace décadas había un barco que hacía el trayecto Buenos Aires-Asunción, ¿o es mi fantasía?

Gastón
07-18-2009, 08:21 PM
Buenos Aires - Colonia del Sacramento (UY) (Buquebus, Colonia Express)
Buenos Aires - Montevideo (UY) (Buquebus)
Buenos Aires - Piriápolis (UY, servicio extinto tras la salida de servicio del Luciano Federico L. - Buquebus)

Saludos,
Gastón

Héctor K
07-20-2009, 11:46 PM
¿En los puertos del interior no hay servicios fluviales regulares?

vindom
07-21-2009, 09:18 AM
En formosa hay un servicio de lanchas similares a las colectivas del Tigre que te Cruzan a Alberdi (PY), con la particularidad de que si vas hacia la ciudad paraguaya, tenes que usar lancha argentina, pero para volver tenes que usar la paraguaya, po lo que las lanchas hacon un recorrido cargadas pero siempre regresan vacias a su puerto de origen.
En Puerto Iguazu creo que tambien hay balsas que te cruzan directo a Ciudad Del Este (PY)

Capoari
07-23-2009, 02:38 PM
Hola yo soy Ariel tengo 12 años. También esta la empresa Sturla de Tigre. Y en esa empresa trabaja mi papá

Carlos F
07-23-2009, 05:40 PM
Hola yo soy Ariel tengo 12 años. También esta la empresa Sturla de Tigre. Y en esa empresa trabaja mi papá

Hola !!! Bienvenido. Tu papá trabaja ahí ? Que hace ? Yo ya viajé varias veces entre Puerto Madero y Tigre, muy bueno el servicio.

Y a propósito, y ya que mensionaron las balcitas "de cruce" .... En La Boca, justo debajo del puente xxxx, donde sale el 152, hay unas balsitas que cruzan a .... ¿Como se llama? cruzan a donde sale la 373 ...
Una vez se la hice tomar a un amigo .... sin palabras .... jejejeje

Capoari
07-23-2009, 07:52 PM
Trabajaba de patron en una lancha que se llamaba Azalea, y ahora trabaja de mantenimiento en la empresa...:rolleyes:

Franco D
07-24-2009, 03:40 PM
En La Boca, justo debajo del puente xxxx, donde sale el 152, hay unas balsitas que cruzan a .... ¿Como se llama? cruzan a donde sale la 373 ...
Una vez se la hice tomar a un amigo .... sin palabras .... jejejeje

¿Puente Avellaneda? ¿Isla Maciel?

Carlos F
07-24-2009, 03:51 PM
Isla Maciel ... tenés razón .. no lo recordaba. Y el puente creo que debe ser ese nomás.

Capoari
07-26-2009, 07:06 PM
Hola las lancha Red White y Green son una reverenda basura...:mad1::mad1::mad1::mad1::mad1::mad1:

Capoari
07-27-2009, 04:37 PM
Comento: Sturla Compro una nueva lancha que la están construyendo en Tecnao y otra en el astillero benavidez :rolleyes:

Eivar1214
07-27-2009, 07:24 PM
Gente, voy a poner mi primer mensaje en Fluviales. Yo conocí los viejos barcos Ciudad de Buenos Aires y Nicolás Mihanovich de Ferrylíneas Argentinas. El primer viaje lo hice a fines del '92 en el Ciudad y fué bastante placentero, estaba muy lindo. En esos meses, estaban trayendo el SEA-CAT, que prestaba servicios en el Canla de la Mancha entre Francia e Inglaterra. Este barco rápido, fué traído en reemplazo del ferry Atlantic que en esos mese fué desafectado y no llegué a viajar en él. Una pena como terminó este Ferry, anclado en la Zona Norte de Buenos Aires, por San Pedro aproximadamente y al tiempo como resultado de su inexorable deterioro, se empezó a huncir, quedando parcialmente sumergido hacia 2.000 aproximadamente. Con el tiempo, a finales de los '90 el Mihanovich se desafectó y se empezó a utilizar para fiestas y celebraciones nocturas, en cambio el Ciudad daba batalla, transportando, siemrpe sobrecargado, a los viajeros que íbamos a recorrer Colonia del Sacramento, el Ciudad era el único barco que se bancaba todo, en temporales o malos días, nunca fallaba. Finalmente como todo tiene su fin, el Ciudad comenzó hacia 2.000 a ser utilizado como barco de carga, para cruzar camiones hacia Buenos Aires. hace rato no sé de él.
Respecto del Bote a la Isla Maciel , es una experiencia muy interesante, que tuve oportunidad de realizar varias veces, mientras relevaba datos en una constructora. Saludos.

Normandie
07-28-2009, 02:37 AM
Una vez cuando trabajaba en una Farmacia, el Dueño de un Laboratorio, a los empleados de unas cuantas farmacias... nos invito a su isla, y fuimos con un GRAN barquito jejejjeje:D mas o menos una hora y media en el Rio Navegando.... que suerte que iso buen clima ese dia ...

Solo FLUVIAL tiene que ser... ???? O puede agregarse otro tipo de Embarcacion ????. :rolleyes::p:p

Un saludo que buen FORO este !!!!

Bye!

Héctor K
07-28-2009, 08:09 AM
¿Puente Avellaneda? ¿Isla Maciel?

Yo un par de veces hice ese cruce con mis hijos.

Carlos F
07-28-2009, 09:48 AM
Una vez cuando trabajaba en una Farmacia, el Dueño de un Laboratorio, a los empleados de unas cuantas farmacias... nos invito a su isla, y fuimos con un GRAN barquito jejejjeje:D mas o menos una hora y media en el Rio Navegando.... que suerte que iso buen clima ese dia ...

Solo FLUVIAL tiene que ser... ???? O puede agregarse otro tipo de Embarcacion ????. :rolleyes::p:p

Un saludo que buen FORO este !!!!

Bye!

Un muchacho amigo de mi familia trabaja en un laboratorio. Su duaño los llevó una vez a una isla del Tigre a un festejo. Estaremos hablando del mismo dueño ?

Yo un par de veces hice ese cruce con mis hijos.

Solo 2 teorías tengo para esto:
A: tus hijos se portaron mal
B: ustedes viven en Isla Maciel

Estoy seguro que se debe tratar de una de estas dos, sino, no lo entiendo ... :S:S:S:S:S

Camelio Rapitto
08-15-2009, 11:48 PM
Hola media tardia la entrada pero vale la respuesta .
1º para HECTOR K . No , no es tu fantasia , el transporte fluvial prestado por diferentes empresas como por ej: f.f.e.A.(Flota Fuivial del Estado Argentino ) o por Dodero o por la antigua empresa armadora N.Mianovich era muy intenso y entre los servicios estaba el de pasajeros que unia Bs.As.- Asuncion.
2º para FCBAP .podrias poner el dato de los horarios ( seria bueno tambien el nombre de las embarcaciones ) de los barcos que navegaban el Parana y el Uruguay , desde ya gracias
Camelio

Héctor K
08-16-2009, 10:46 PM

No entendí...¿hay un servicio a Villa Paranacito? ¿Y de donde sale?

No conozco servicios fuera de los de Buquebús y los que salen de Tigre. ¿Hay otros más aguas arriba? Hace años, en Rosario, tomé una lancha que iba a las islas entrerrianas de enfrente.
Por otro lado, si mal no recuerdo hace unas décadas había un servicio entre el puerto de Bs As y Asunción.

Camelio Rapitto
08-17-2009, 09:45 PM
Si desde Campana tenes servicios de lanchas de pasajeros regulares., estamos hablando de servicios que se prestan con horarios fijos regularmente por que si es en forma de excurcion tenes servicios desde Parana de las Palmas en Escobar , desde Campan y desde Zarate .

No entendí...¿hay un servicio a Villa Paranacito? ¿Y de donde sale?

No conozco servicios fuera de los de Buquebús y los que salen de Tigre. ¿Hay otros más aguas arriba? Hace años, en Rosario, tomé una lancha que iba a las islas entrerrianas de enfrente.
Por otro lado, si mal no recuerdo hace unas décadas había un servicio entre el puerto de Bs As y Asunción.

Camelio Rapitto
08-17-2009, 09:50 PM
Ahhhh perdon y desde Olivos tambien tenes embarque de pasajeros con fines turisticos de excurcion

Carlos F
08-21-2009, 02:16 AM
Si desde Campana tenes servicios de lanchas de pasajeros regulares., estamos hablando de servicios que se prestan con horarios fijos regularmente por que si es en forma de excurcion tenes servicios desde Parana de las Palmas en Escobar , desde Campan y desde Zarate .

Sabes la direccion del puerto d eCampana o algun telefono para consultas ?
Gracias !!

Camelio Rapitto
09-21-2009, 10:07 PM
Tarde pero seguro , no , lamentablemente no tengo telefonos del Pto. de Campana

Capoari
09-24-2009, 10:51 AM
El teléfono es: Tel: (03487) 435785

Capoari
09-24-2009, 10:51 AM
del Puerto de Campana :rolleyes:

Carlos F
11-30-2009, 10:16 PM
Revivamos este thread, estoy reviviendo muchos ultimamente .. jejejeje

Una vez mas fuimos a tomar la lancha de Proa Urbana. Esta vez aprovechando que un amigo marplatense se estaba hospedando en Tigre, fuimos tempranito a tomar la que viene de allá.

Para empezar la perdimos por comprar los boletos en la boletería, pero nos dijeron que no nos preocupáramos. Así fue que nos embarcaron en la "Azalea" que iría a no se donde .... Alcanzamos a la de Proa a metritos de agarrar el rio Luján. Yo pensaba ... "hasta donde la seguiremos" ... jejejej ... pero se pusieron a la par en pleno rio y ahí nos cambiaron, en el medio del Luján .. jajajajaja ... No se si será común que hagan esto, pero para nosotros fue muy emocionante ...

El viaje como siempre espectacular, pero la sorpresa nos la llevamos al entrar a la zona del puerto de Bs. As.
Esto estaba atracado ahí ...
http://img339.imageshack.us/img339/8152/imgp5534.jpg

Saludos !!!

ELC
12-01-2009, 09:35 AM
Esto estaba atracado ahí ...

Debería estar en el foro de urbanismo..:p Es un edificio :nuts: construído arriba del casco :D:D:D:D:D

leito169
12-01-2009, 01:42 PM
carlos: es muy comun comun que hagan eso, siempre si vienen justo de horario hace traspaso de pasajeros en el medio del rio lujan hacia otra lancha para los que van a tigre mientras los que venia en la embarcacion desde el centro siguen hasta bahia grande (nordelta) aparte ahora tiene paradas en el club nautico san isidro y otra mas que no me acuerdo el nombre...

el 20 me estare llendo hacia uruguay de vacaciones y vamos a traer unas fotitos

saludos lean.

Camelio Rapitto
12-21-2009, 04:19 PM
ESPECTACULAR FOTO Y NO ME QUIERO IMAGINAR LA EMOCION DE VER SEMEJANTE COSA DESDE EL RIO :cry:

[QUOTE=Carlos F;69272]Revivamos este thread, estoy reviviendo muchos ultimamente .. jejejeje

Fearandir
04-28-2010, 10:00 AM
Hoy salió una nota en La Razón sobre Proa Urbana (http://www.sturlaviajes.com.ar/proa-urbana.htm), el servicio de Sturla Viajes que conecta Nordelta, San Isidro y -ahora- Olivos con Dársena Norte.
Me parece interesantísimo que se revitalice el transporte fluvial para la rutina diaria. El nuestro es un río con sus bemoles (sudestadas, bajadas de nivel, etc.) pero al mismo tiempo es más bien predecible y está muy bien dragado. Creo que lo de Sturla es un ejemplo a imitar, aunque no fuera en la calidad de servicio, al menos en la modalidad: conectar puertos suburbanos con el puerto de Buenos Aires y complementarlo con buses que acerquen a destino.

Qué se yo, fantaseo con un La Plata - Buenos Aires en lanchas rápidas que llegue a Dársena Sur, una los diques de Puerto Madero e incluya servicios de bus hasta el centro. (Obviamente incluyendo también buses desde La Plata hasta su puerto).
Y si de fantasear se trata, ni qué hablar de volver a tener un Riachuelo navegable, con el cual pueda dejarse el auto en Ezeiza a la altura de Ciudad Evita y transbordar a una lancha rápida que te deje en Dársena Sur en 40 minutos :nuts:

PD: Aclaro que no tengo ninguna relación con Sturla Viajes :P

Carlos F
04-29-2010, 02:24 AM
Hoy salió una nota en La Razón sobre Proa Urbana (http://www.sturlaviajes.com.ar/proa-urbana.htm), el servicio de Sturla Viajes que conecta Nordelta, San Isidro y -ahora- Olivos con Dársena Norte.
Me parece interesantísimo que se revitalice el transporte fluvial para la rutina diaria. El nuestro es un río con sus bemoles (sudestadas, bajadas de nivel, etc.) pero al mismo tiempo es más bien predecible y está muy bien dragado. Creo que lo de Sturla es un ejemplo a imitar, aunque no fuera en la calidad de servicio, al menos en la modalidad: conectar puertos suburbanos con el puerto de Buenos Aires y complementarlo con buses que acerquen a destino.

Qué se yo, fantaseo con un La Plata - Buenos Aires en lanchas rápidas que llegue a Dársena Sur, una los diques de Puerto Madero e incluya servicios de bus hasta el centro. (Obviamente incluyendo también buses desde La Plata hasta su puerto).
Y si de fantasear se trata, ni qué hablar de volver a tener un Riachuelo navegable, con el cual pueda dejarse el auto en Ezeiza a la altura de Ciudad Evita y transbordar a una lancha rápida que te deje en Dársena Sur en 40 minutos :nuts:

PD: Aclaro que no tengo ninguna relación con Sturla Viajes :P

Está linda para hacerla, yo ya la tomé varias veces, hace un tiempo que anda ya ... Es mas, creo que subí fotos !

Godo8489
08-06-2011, 03:09 PM
Sale algun servicio aparte del proa urbana de San Isidro o es solamente de yachts ese puerto? Gracias

Atlàntida
08-06-2011, 09:45 PM
Yo viajè en un Interisleña

tenementfunster
08-07-2011, 12:33 AM

Desde el muelle de San Isidro? :o

Atlàntida
11-10-2011, 10:27 AM
Desde el muelle de San Isidro? :o
NUUUUU.
Desde el Tigre,saliendo desde el Viejo Tigre Hotel.

tenementfunster
11-10-2011, 11:42 AM
Sale algun servicio aparte del proa urbana de San Isidro o es solamente de yachts ese puerto? Gracias

Pero la pregunta surgió porque lo comentaste justo debajo de Godo :p

tenementfunster
12-05-2011, 11:10 AM
Alguien sabe dónde se puede aprender a navegar? No un crucero, digamos una lancha pequeña o mediana... Si en algún momento de mi vida me puedo dar ese gusto, lo voy a hacer, y querría saber manejar desde antes! :p Duran mucho los cursos? Son caros?

Ariel
12-05-2011, 11:21 AM
Alguien sabe dónde se puede aprender a navegar? No un crucero, digamos una lancha pequeña o mediana... Si en algún momento de mi vida me puedo dar ese gusto, lo voy a hacer, y querría saber manejar desde antes! :p Duran mucho los cursos? Son caros?

Aca tenes algunos links.

http://www.fabernautica.com.ar/

http://www.contenidonautico.com.ar/cursos_conductor.html

http://www.escuela.funade.com.ar/?gclid=CKzt16eQ66wCFQpS7Aod-g729Q

Saludos!
Ariel

Del Viso
12-05-2011, 10:52 PM
Las 3 semnas que estuvo en la base de datos de Groupon (hasta que me cansé de los mails) había venido un cupón de descuento para clases de timonel. me habían tentado jaja

Porra
01-28-2012, 05:58 PM
Hoy sacaron el Aristeas P que quedó encallado en el Paso Paraguayo, frente a la localidad de Arroyo Seco hace como 10 días y ayer encalló otro, 4 km río arriba, el Nord Barcelona. Por suerte el nivel del río comienza a subir y esperemos que no se queden más buques que se pierde mucha plata por estos percances.

http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=105792

Godo8489
02-05-2012, 06:26 PM
Choque de yate contra canoa en el Delta: una joven murió y su beba resultó muy herida

La pequeña, de dos años, sigue internada en coma debido a los fuertes golpes que recibió.

Familiares de la víctima denuncian que la "lancha no podía estar navegando por el lugar donde pasaba, está prohibido porque tiene más de dos metros de la largo".

Una mujer de 26 años murió y su hija, una niña de dos años, sufrió fuertes golpes que la mantenían hoy internada en coma luego de que el viernes un yate chocó contra la canoa en la que se trasladaba una familia en la zona de las islas del Delta de San Fernando.

Familiares de la víctima se quejaron hoy porque la "lancha no podía estar navegando por el lugar donde pasaba, esta prohibido, tiene más de dos metros de la largo".

"El hombre que es de Uruguay dice que nunca la vio pero a la canoa la partió al medio y la pasó por arriba", señaló una hermana de Lorena Rojas, la joven fallecida.

La familia de Rojas señaló que "es imposible que no vieran la canoa porque es un canal de 12 metros" y acusó a los tripulantes de la lancha de no prestar auxilio a quienes navegaban en la canoa.

En tanto, el municipio de San Fernando informó hoy que el accidente ocurrió pasadas las 16:30 del viernes en la zona del arroyo Cuatro Bocas y el Canal de la Serna, en la Segunda Sección de Islas del Delta.

Allí, indicó la comuna, "el yate REY 039179 de bandera uruguaya comandado por Eduardo Cantón, de nacionalidad uruguaya embistió una canoa isleña" en la cual viajaban Lorena Rojas y tres niños.

El impacto destruyó la canoa y provocó la muerte de Rojas, de 26 años, y madre de dos nenas.
Una de las hijas de Rojas, la niña de 2 años, seguía hoy internada "en estado crítico" en el hospital zonal Petrona V. de Cordero de San Fernando, donde fue intervenida quirúrgicamente.

En tanto, la otra hija de Rojas, de 4 años, resultó ilesa, mientras una tercera nena que iba en la canoa también fue hospitalizada con lesiones.

La municipalidad informó que los equipos de salud de San Fernando "actuaron de manera inmediata asistiendo a los vecinos en esta situación de emergencia coordinando la logística y el traslado en agua y continente de los heridos y familiares".

Fuente:26 noticias

Atlàntida
02-08-2012, 03:05 PM
A raiz del accidente que provocò una victima fatal.

¿Què soluciones hay para que hechos como estes no se repitan?
Porque el accidente se produjo en una ruta fluvial muy intensa de tràfico.

nicko_viteh
02-08-2012, 04:30 PM
¿Tráfico intenso en la zona? Según escuché, el canal por donde circulaba el yate estaba habilitado para embarcaciones de hasta dos metros... pero puede ser bolazo...

tenementfunster
02-08-2012, 06:42 PM
Fue un hecho aislado, conozco el Delta y en cierto, a veces hay mucho tráfico, pero la mayoría de las veces no, y en las zonas de mucho movimiento se circula obligatoriamente con precaución y velocidad medianamente baja. Lo que sucedió es que hay como en las calles, los loquitos que porque van arriba de una 4x4 o un Audi creen que se pueden llevar al mundo por delante. En este caso, el loquito iba en ese yate...

Ariel
02-10-2012, 08:43 AM
Fue un hecho aislado, conozco el Delta y en cierto, a veces hay mucho tráfico, pero la mayoría de las veces no, y en las zonas de mucho movimiento se circula obligatoriamente con precaución y velocidad medianamente baja. Lo que sucedió es que hay como en las calles, los loquitos que porque van arriba de una 4x4 o un Audi creen que se pueden llevar al mundo por delante. En este caso, el loquito iba en ese yate...

La cagada es que ese loquito es un loquito con guita y poder. En breve veremos si se hace justicia o si el ñato vuelve a sus paseitos por el Delta...

Atlàntida
02-10-2012, 10:32 AM

La cagada es que ese loquito es un loquito con guita y poder. En breve veremos si se hace justicia o si el ñato vuelve a sus paseitos por el Delta...

Pero lamentablemente se perdieron dos vidas de manera espantosa.

Ariel
02-10-2012, 03:06 PM
Pero lamentablemente se perdieron dos vidas de manera espantosa.

Que no te quepa la menor duda.

ErnestoJL
02-12-2012, 01:00 PM
Al que le interese, tengo los horarios de las embarcaciones que remontaban el Parana y el Uruguay en la decada del 30.
FCBAP

Podrías postearlo?
Serría, en realidad es, de mucho interés para mí por haber hecho el viaje de Buenos Aires a Asunción tres veces, en 1963, 64 y 65 en el Ciudad de Corrientes con toda mi familia, además de ser hijo de un médico de la ex EFFDEA. Desde ya muchas gracias!
Saludos
Ernesto

ErnestoJL
02-12-2012, 02:48 PM
Más allá de las lanchas colectivas de Tigre y las lanchas de Cacchiola a Carmelo, ¿qué otros servicios fluviales de pasajeros hay en el país? Incluiría servicios marítimos entre ciudades argentinas, si hay.
Reuerdo que hace décadas había un barco que hacía el trayecto Buenos Aires-Asunción, ¿o es mi fantasía?

No es tu fantasía, sino una realidad lamentablemente desaparecida por culpa (?) del avión y las malas políticas ejercidas por las autoridades a sugerencia de intereses particulares y conceptos ajenos a la Nación.

En este momento, febrero de 2012, no hay servicios internacionales regulares ni por el Paraná ni por el río Uruguay salvo los mencionados de lanchas desde Tigre.

El Paraná es navegable desde el delta hasta Pto Iguazú por barcos de poco calado (máximo 2,5 m).
Esta ruta era cubierta desde 1914 hasta 1953 por lo menos, por los vapores Washington y Berna, además de algunos buques de carga, desde BUE hasta Asunción, con trasbordo en Corrientes para seguir por el Alto Paraná hasta Pto.Iguazú con los vapores Uruguayo, Iris y Guayrá. Este recorrido demoraba 6 días en vapor a rueda de paletas de ida y cuatro y medio de regreso. Con los buques mas modernos el recorrido era 5 días ida y cuatro regreso.
Los puertos que tocaba eran:
Rosario; Diamante (ER); Paraná; La Paz (ER); Santa Elena (ER); Goya (CNQ); Esquina (CNQ); Corrientes; Formosa; Pto. PIlcomayo (FRA) y Asunción (y por ahi algún otro que me olvido).

A partir de 1930, ese servicio (BUE-ASU) fue cubierto por los dos mencionados y además el Ciudad de Corrientes y el Ciudad de Asunción hasta su desafectación al servicio en 1965 con la llegada de los Ciudad de Formosa, C. de Paraná y C. de La Plata, que de paso demoraban lo mismo que los buques mas antiguos.
También el Berna y el Washington operaban la ruta BUE-Colón hasta mas o menos el 1947/50 cuando Aerolíneas inauguró el servico de hidros desde BUE a Colón y Concordia. Estos barcos transportaban carga y pasajeros en un servicio de 2 y 1/2 días de ida y 2 de regreso.

La ruta BUE-MVD era cubierta desde 1915 en adelante con los Ciudad de B. Aires (hundido en 1957), C. de Montevideo y Gral. Alvear (hundido en 1953 frente a MVD). A mediados de los 50, se agregó el Ciudad de Santa Fé que resultó un problema mas que una solución por el excesivo calado, además de ser un buque incómodo, caluroso y con un consumo de combustible excesivo, al punto que se decia (en broma) que las tripulaciones eran de "castigados". También desde 1965, la ruta fue cubierta por El C. de Corrientes y el C. de Asunción cuando algun otro buque salia de servicio. Luego llegaron el Ciudad de BUenos Aires y el 33 Orientales, que duraron poco en servico pues adolecían de excesivo calado para el Rio de la Plata y poco para ser buques de ultramar.

La ruta a Colonia era cubierta por el Guaraní, Lambaré (gemelos ambos), y desde 1938 se agregó el C- de Colonia construído en Carmelo por la Cia. Mihanovich y apto para embarcar automóviles. En 1963 se agregó el N. MIhánovich. El Guaraní y el Lambaré habían sido retirados antes, aunque el Guaraní habia quedado alistado en reserva y efectuó algunos viajes de refuerzo en temoporada de verano.

Los servicios de Ultramar fueron de FME en parte hasta que el servicio de la patagonia fue transferido a Transportes Navales de la ARA. Actualmente no se si opera de esa manera.

La mayoría de los datos son recopilación personal, recuerdosr parte de mi padre (ex FME/FANU/ELMA/EFFDEA) y del foro Histarmar que recomiendo visitar por ser una fuente excelente de datos.

Saludos
Ernesto

tenementfunster
02-15-2012, 07:45 PM
Ayer el día estaba perfecto para realizar uno de los paseos más bonitos que hay para hacer en la city: Buenos Aires - Tigre, por el río.

El servicio es regular y prestado por la empresa Sturla Viajes, la cual ofrece una corrida diaria de Tigre a Dársena Norte por la mañana, y la vuelta por la tarde. Los servicios también efectúan paradas en el Club Náutico San Isidro (descenso/ascenso solamente habilitado para socios) y en la Marina Punta Chica de San Fernando. Una lancha de combinación conecta el servicio a/desde Tigre con el complejo de barrios privados Nordelta, por el Río Luján. Además, una embarcación adicional une Dársena Norte con el Puerto de Olivos, en los mismos horarios. Ocasionalmente dicho barco sigue hasta Tigre, si el servicio troncal se encuentra completo y hay gente viajando más al norte. La reserva se puede realizar telefónicamente el día del viaje (si es hacia Tigre) o el día anterior (si se quiere viajar al centro). Los horarios son (combinaciones mediante):

Nordelta Bahía Grande 07:30
Tigre Estación Fluvial 07:50
Marina Punta Chica San Fernando 08:05
Club Náutico San Isidro 08:10
Dársena Norte 09:00

Puerto de Olivos 08:00
Dársena Norte 08:45

Dársena Norte 18:30
Puerto de Olivos 19:15
Club Náutico San Isidro 19:15
Marina Punta Chica San Fernando 19:20
Tigre Estación Fluvial 19:30
Nordelta Bahía Grande 19:50

El costo del pasaje incluyendo tasas portuarias es de $20, y se abona en la oficina de Sturla en Dársena Norte en el momento de viajar. El servicio es de Lunes a Viernes.

Pasado lo aburrido, vamos con las fotos :D:D

Una vez que nos dieron el ok para abordar, nos dirigimos hacia la embarcación. La de la izquierda es la de la línea a Tigre, mientras que la de la derecha va a Olivos (ocasionalmente ayer siguió también hasta Tigre). Viajamos en la de la izquierda. El interior de la embarcación cuenta con maleteros en la parte superior, wi-fi y asientos dispuestos 2-2 tipo avión, con una pequeña superficie entre los asientos que puede servir ocasionalmente de mesa, debajo de la misma se encuentran los chalecos salvavidas. Los asientos son MUY cómodos, aunque al menos yo preferí pasar todo el viaje en la parte descubierta del barco, que cuenta con unos asientos blancos que pueden llegar a apreciarse en la foto del exterior. No son muy cómodos pero la vista es el plato fuerte del viaje. Mientras la embarcación abandona el puerto es obligatorio permanecer adentro (lo cual no es tampoco algo terrible, dado que el aire acondicionado estaba al mango).

http://img710.imageshack.us/img710/4271/1001919k.jpg

http://img860.imageshack.us/img860/4266/1001920j.jpg

http://img26.imageshack.us/img26/7159/1001923a.jpg

Nuestra salida se demoró unos minutos ya que este "barquito" crucero salió a la misma hora que nosotros y hubo que esperar que se liberara el sector de la salida de la dársena.

http://img835.imageshack.us/img835/2724/1001928e.jpg

Una vez que salimos del puerto, se permite estar afuera. Muchos salen rápido para intentar conseguir un asiento, ya que no hay lugar para todos en la pequeña parte de exterior. Así se ve la zona de Puerto Madero ni bien se abandona puerto.

http://img94.imageshack.us/img94/4788/1001931v.jpg

Incluído en el pasaje viene un café con un alfajorcito de maizena, el cual procedí a devorar después de la foto de rigor (el café había perecido segundos antes). Se pueden comprar gaseosas, aguas y cervezas a bordo.

http://img20.imageshack.us/img20/6581/1001938h.jpg

La embarcación que se dirigía a Olivos, siguiendo nuestra "ola" para economizar combustible. Minutos después se desviaría de nuestro curso rumbo a su destino. Se divisa en el fondo al crucero.

http://img545.imageshack.us/img545/8077/1001939t.jpg

Todos los detalles de la ciudad son visibles desde la embarcación. Aquí podemos observar un despegue (Embraer 190 de Austral) en AEP, y la clásica edificación del club de pescadores.

http://img710.imageshack.us/img710/7245/1001945c.jpg

Avanzando kilómetros hacia el norte, se tiene esta vista de Núñez, Belgrano y Palermo, con los pabellones II y III de Ciudad Universitaria dominando la escena.

http://img687.imageshack.us/img687/8329/1001950n.jpg

La vista se hace cada vez más amplia y se tiene la sensación de estar viendo toda la ciudad en una sola imagen.

http://img21.imageshack.us/img21/3822/1001953gq.jpg

Millas náuticas al frente, cambia el paisaje. Remeros entrenando y de fondo el verde desde el cual emergen imponentes mansiones, en la zona de las barrancas de San Isidro.

http://img853.imageshack.us/img853/8779/1001956c.jpg

La catedral de San Isidro emerge por sobre el resto de los edificios.

http://img823.imageshack.us/img823/7339/1001957u.jpg

Nos acercamos a nuestra primera parada: Club Náutico San Isidro, donde solo pueden descender los socios del club (mal, deberían permitir que descienda cualquier pasajero ya que la zona de influencia que se pierden es importante).

http://img545.imageshack.us/img545/3479/1001960h.jpg

http://img857.imageshack.us/img857/9726/1001961.jpg

http://img267.imageshack.us/img267/9797/1001962l.jpg

Aproximadamente un kilómetro más adelante es la segunda parada, Marina Punta Chica, en San Fernando.

http://img838.imageshack.us/img838/79/1001969o.jpg

http://img526.imageshack.us/img526/2479/1001970f.jpg

Ya definitivamente dentro del curso del Río Luján, el sol nos comienza a abandonar, Tigre está cerca...

http://img197.imageshack.us/img197/5808/1001975n.jpg

Las guarderías náuticas, astilleros y demás servicios para el transporte náutico son el paisaje común de la zona.

http://img51.imageshack.us/img51/3397/1001978z.jpg

La rueda del Parque de la Costa y las inconfundibles lanchas colectivo nos avisan que estamos llegando.

http://img687.imageshack.us/img687/3450/1001988f.jpg

http://img703.imageshack.us/img703/6997/1001990h.jpg

Antes de tomar el Río Tigre, el cual nos llevaría a la Estación Fluvial, se realizó la combinación de pasajeros hacia Nordelta, los cuales abordaron su embarcación en un muelle auxiliar frente al club de Regatas La Marina.

http://img11.imageshack.us/img11/9191/1001992f.jpg

http://img268.imageshack.us/img268/5117/1001993g.jpg

http://img12.imageshack.us/img12/6835/1001995k.jpg

Finalmente tomamos el Río Tigre hasta la Estación Fluvial, donde finaliza el recorrido.

http://img816.imageshack.us/img816/7654/1002000.jpg

http://img845.imageshack.us/img845/4655/1002008j.jpg

http://img535.imageshack.us/img535/4380/1002015a.jpg

En conclusión: es un paseo excelente, se los recomiendo. Considerándolo justamente como algo de esparcimiento no es caro, aprovechen que todavía se puede hacer todo el recorrido de día (aunque tengo pensado volver en pleno invierno y hacerlo íntegro de noche también). Pensándolo como transporte sí resulta caro, mucha gente se lo toma una vez a la semana como alternativa a las combis Tigre-Centro o Nordelta-Centro, que tampoco cobran menos. Y ni hablar de la diferencia de ir por la Panamericana en hora pico a ir por el río... Como transporte diario es bastante prohibitivo, pero si alguien realiza el mismo trayecto a diario en combi, sinceramente le conviene la lancha... Le sale lo mismo y el stress que se evita es astronómico!

MarceSoda
03-19-2012, 07:54 PM
Qué buen itinerario tenementfunster ! Una pregunta, se mueve mucho la lancha? Hay días en los que el río se lo ve más movido, sabés si funciona en días de sudestada?

Del Viso
03-19-2012, 10:21 PM
Fua que bueno que lo hayas hecho! Es un paseo que tengo agendado hacer desde hace meses pero siempre lo pospongo. Como dijiste, es el momento ya que se puede hacer de día (razón por la que lo pospuse a mitad del año pasado). Mal por no avisar! (a no ser que hayas ido con tu sra. novia, en ese caso es entendible).

tenementfunster
03-20-2012, 07:13 PM
Qué buen itinerario tenementfunster ! Una pregunta, se mueve mucho la lancha? Hay días en los que el río se lo ve más movido, sabés si funciona en días de sudestada?

No se mueve mucho, si alguna vez viajaste en las lanchas colectivo del Tigre, te puedo asegurar que vas a sentir que se mueve mucho menos. Esto me imagino que es por las dimensiones de la embarcación.

Según la web de Sturla:

7) ¿Qué pasa si llueve, hay niebla o sopla mucho viento?
La lluvia no es un factor determinante para la cancelación del servicio.
Sí lo es el viento ya que al soplar con mucha intensidad puede provocar intensas olas o grandes bajantes que dejen con muy poca agua el canal costanero por el cual navegamos.
También la niebla es un factor determinante para la cancelación del servicio. Nuestras embarcaciones cuentas con radares como parte del sistema de seguridad, los mismos son de utilidad si factores como niebla aparecen en medio de la navegación y nos ayudarán a tener una navegación segura en caso de emergencia. Pero no es política de la empresa navegar con condiciones que puedan afectar la integridad de los pasajeros.
En casos puntuales de niebla, Prefectura Naval Argentina puede dar la orden de cerrar los puertos y prohibir la navegación.

Fua que bueno que lo hayas hecho! Es un paseo que tengo agendado hacer desde hace meses pero siempre lo pospongo. Como dijiste, es el momento ya que se puede hacer de día (razón por la que lo pospuse a mitad del año pasado). Mal por no avisar! (a no ser que hayas ido con tu sra. novia, en ese caso es entendible).

Fui con mi novia y el 14 de Febrero, no era ambiente de ramaleada :p. La quiero volver a hacer en pleno invierno para ver todo de noche. Ahora estoy bastante apretado con los horarios pero quizás en unos meses pueda ramalearla con la banda :D

Del Viso
03-21-2012, 12:42 AM
Por eso dije, yo sé que vos salís con la banda o pollereando. Como con la banda no habías ido... jajaja

Voy a ver si en estos días me mando la... canaleada? Avisa cuando quieras repetir en el invierno que me interesa.

Martin:::
04-03-2012, 12:44 AM
Gente, voy a poner mi primer mensaje en Fluviales. Yo conocí los viejos barcos Ciudad de Buenos Aires y Nicolás Mihanovich de Ferrylíneas Argentinas. El primer viaje lo hice a fines del '92 en el Ciudad y fué bastante placentero, estaba muy lindo. En esos meses, estaban trayendo el SEA-CAT, que prestaba servicios en el Canla de la Mancha entre Francia e Inglaterra. Este barco rápido, fué traído en reemplazo del ferry Atlantic que en esos mese fué desafectado y no llegué a viajar en él. Una pena como terminó este Ferry, anclado en la Zona Norte de Buenos Aires, por San Pedro aproximadamente y al tiempo como resultado de su inexorable deterioro, se empezó a huncir, quedando parcialmente sumergido hacia 2.000 aproximadamente. Con el tiempo, a finales de los '90 el Mihanovich se desafectó y se empezó a utilizar para fiestas y celebraciones nocturas, en cambio el Ciudad daba batalla, transportando, siemrpe sobrecargado, a los viajeros que íbamos a recorrer Colonia del Sacramento, el Ciudad era el único barco que se bancaba todo, en temporales o malos días, nunca fallaba. Finalmente como todo tiene su fin, el Ciudad comenzó hacia 2.000 a ser utilizado como barco de carga, para cruzar camiones hacia Buenos Aires. hace rato no sé de él.
Respecto del Bote a la Isla Maciel , es una experiencia muy interesante, que tuve oportunidad de realizar varias veces, mientras relevaba datos en una constructora. Saludos.

Vi este verano al "Ciudad de Buenos Aires" amarrado en Colonia, afectado al servicio que describis. Verlo fue toda una sorpresa. Saludos.

Godo8489
05-13-2012, 02:00 PM
Que raro que nadie posteó sobre el choque de barcos en el Paraná de las Palmas

Choque de barcos: desesperada búsqueda de 7 hombres en el Paraná

El “Negro” Héctor Bogado lleva 37 años en la Arenera Puerto Nuevo S.A. como contramaestre, se encarga de la carga y descarga en cubierta del buque Río Turbio, incorporado diez años antes que él a la empresa. Ayer, en pleno viaje y de madrugada, estaba en la sala de máquinas cuando sintió un bamboleo y su mente se le nubló . La siguiente imagen clara de su memoria lo ubica en el medio del río, cerca de un salvavidas al que alcanzó a manotear, hasta que alguien, que hablaba en guaraní, logró rescatarlo del agua . La colisión entre su barco y el remolcador paraguayo Ava Payagua se produjo ayer a las 3.58 de la madrugada en el kilómetro 101 del río Paraná de las Palmas, cerca de Zárate. El Río Turbio, cargado con 2.200 toneladas arena, había partido el viernes desde San Pedro y viajaba a Buenos Aires, desde donde el buque paraguayo había zarpado la misma tarde, cargado de contenedores.

Instantes antes de la colisión se produjo el siguiente diálogo a través de la radio, según Leonel Abregú, delegado del SOMU.

“Te me estás viniendo encima” , alertaron desde el Río Turbio, pero desde la embarcación paraguayo respondieron con calma: “No, lo estoy controlando”. Después de una interminable vacilación, el capitán del Ava Payagua advirtió: “No lo puedo controlar” . Y se produjo el choque.

Según revelaron a Clarín fuentes de Prefectura, la colisión se produjo en estribor (sector derecho) del buque argentino, que dio una vuelta de campana y se hundió en sólo 3 minutos . Le provocó una abertura de 15 metros de largo por 1,5 de altura, debajo de la línea de flotación, por donde ingresaron miles de litros de agua en segundos.

Anoche, en la zona, a unos 10 metros de la costa y donde la profundidad es de 6 o 7 metros, 18 buzos –dos aportados por la empresa– buscan a los otros siete integrantes de la tripulación . Al cierre de esta edición ya habían revisado la cubierta de oficiales, los pasillos de babor y la timonera. También algunos camarotes, donde el accidente sorprendió a la mayoría mientras dormía . El prefecto mayor Sergio Gaetán, de la Zona Delta, informó que también se realizaba un rastrillaje en la costa, ya que no se descarta que se pueda hallar a alguno de los desaparecidos en tierra. Mientras, los familiares de los desaparecidos sufrían la espera.
Luego del choque, Prefectura detuvo al capitán, el timonel y el baqueano del Ava Payagua, quienes quedaron a disposición del juez federal subrogante de Campana Adrián González Charvay. Uno de los primeros elementos a analizar será la grabación del diálogo entre los capitanes de los barcos.

Mientras tanto, internado en la Clínica Modelo de Quilmes, Bogado, de 63 años, desespera por saber el destino de sus siete compañeros de tripulación: el capitán Gustavo Caracciolo; el jefe de máquinas Felipe Aguirre; el baqueano Ramón Rodríguez; y los marineros Cristian Marmet, José de la Fuente, Marcelo Córdoba y Luciano Luna

Choque de barcos: hallaron el cuerpo del capitán y aún hay seis desaparecidos

El cadáver de Gustavo Caracciolo fue encontrado por personal de Prefectura, que esta mañana reforzó el operativo de búsqueda con más helicópteros, buzos y rescatistas. Siguen detenidos tres tripulantes del buque paraguayo que embistió al arenero argentino.

Choque de barcos: desesperada búsqueda de 7 hombres en el Paraná

A poco más de un día de iniciada la búsqueda, rescatistas de la Prefectura Naval Argentina (PNA) encontraron el cuerpo del capitán del buque Río Turbio, que se hundió ayer tras ser embestido por una embarcación paraguaya en el río Paraná de las Palmas, cerca de Zárate. Aún continúan desaparecidos seis tripulantes.

El cuerpo de Gustavo Caracciolo, capitán del arenero, fue hallado antes del mediodía por personal de la PNA, que esta mañana reforzó la intensa búsqueda desplegada desde ayer.

“Se sumaron helicópteros, unidades de superficie y buzos y rescatistas, por lo que ya son más de 15 buques y más de 50 personas los afectados a la búsqueda de los tripulantes", precisó un vocero de la PNA. El operativo se extendió durante toda la noche y no se detuvo siquiera durante el amanecer, cuando la zona se cubrió de una pesada niebla que dificultaba severamente la visibilidad.

Los tripulantes que aún continúan desaparecidos son el jefe de máquinas, Felipe Aguirre; uno de los baqueanos, Ramón Rodríguez, y el marinero Cristian Marmet, además de José de la Fuente, Marcelo Córdoba y Luciano Luna. Sus familiares se encuentran en el lugar del accidente a la espera de novedades, y varios de ellos pasaron la noche en un puesto de la PNA y la Cruz Roja.

El rastrillaje, que se extiende desde el lugar del accidente (en el kilómetro 101 del Paraná de las Palmas), aguas abajo hasta el Río de la Plata. También se realizan búsquedas en tierra.

El arenero "Río Turbio", que se hundió en pocos minutos tras el choque con el barco “Ava Paraguaya”. Del último buque, continúan detenidos e incomunicados el capitán, el timonel y el baqueano, que eran los encargados de las maniobras en ese momento.

Fuente: Clarin

Manwë
06-26-2012, 12:36 PM
No se si esto va acá, pero por si a alguien le interesa lo publico, yo estoy trabajando en este proyecto:

Proyectan un nuevo puerto en Entre Ríos

Se trata de una terminal multipropósito en el km 196 del río Paraná Guazú; el emprendimiento prevé además desarrollar un parque industrial: guardería para barcazas
Por Maria Florencia Carbone | LA NACION

La terminal se propone captar cargas que hoy van a Uruguay. Foto: Gentileza Pier
Hasta hoy, el proyecto para dar vida a una terminal que se levantaría en la zona de Paraje Constanza, en el departamento Islas, cosechó gestos de apoyo provinciales: tanto el gobierno como el Instituto Portuario del distrito (Ipper) emitieron resoluciones declarando de interés la iniciativa. Ahora, los representantes de Puerto Internacional Entre Ríos (PIER), la firma que lleva adelante el emprendimiento, esperan el visto bueno de la Nación.

Fernando Dacal, apoderado comercial de la firma, destacó el "interés y voluntad" del grupo al que representa para que el proyecto que comenzaron a estudiar y desarrollar hace cinco años, se transforme en realidad. Contó que ya tuvieron una reunión con el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, y que la empresa Iatasa fue la encargada de hacer el estudio de impacto ambiental que presentaron ante el funcionario.

"Ahora esperamos la aprobación de la Nación. Se trata de un puerto sobre el Paraná Guazú, con un calado natural de 40 pies; las vías del ferrocarril atraviesan el campo, que está ubicado a 14 km de la ruta 12", explicó entusiasmado.

"La Argentina no está haciendo transferencia de barcazas de lo que viene desde Paraguay, Brasil y el norte del país. Hoy, la mayor parte de las transferencias a barco se hacen en Nueva Palmira y Montevideo (Uruguay). Nuestra intención es captar parte de esa carga", detalló antes de agregar que si bien en la actualidad se estima que circulan 2500 barcazas, la cifra se duplicará en los próximos años.

Según los cálculos de PIER, la inversión inicial para poner en marcha la Terminal rondaría los 150 millones de dólares. El nuevo puerto se levantaría en la zona de Paraje Constanza, Departamento Islas, a la altura del km 196 del río Paraná Guazú y 19,5 km aguas arriba del puente General Urquiza.

El grupo que ideó la propuesta es propietario de 2700 hectáreas en esa zona. El proyecto, que prevé afectar 430 ha, contempla además del puerto, un parque industrial.

"Los barcos podrán entrar y salir sin ningún tipo de ayuda, y si se draga el canal Martín García, será aún mejor", dijo Dacal, quien contó que en paralelo a esta iniciativa avanzan con la puesta en marcha de una guardería de barcazas. Estima que ese emprendimiento -La Laguna de Constanza SRL- estará operativo a fin de año.

"Se construirán muelles dentro de una laguna del campo -de alrededor de 30 ha y que tiene una profundidad aproximada de 9 metros-. La idea es habilitar una guardería que podrá albergar entre 80 y 130 barcazas", detalló.

A la hora de explicar el apoyo de la provincia para la construcción del nuevo puerto, el titular del Ipper, Carlos Scelzi, dijo que Entre Ríos tiene las características necesarias para convertirse en un polo agroalimentario internacional y que para promover su desarrollo resulta imprescindible promocionar este tipo de emprendimientos en los que queda en claro la importancia del trabajo en conjunto entre el Estado provincial y el sector privado.

URUGUAY

Rocha tendrá su terminal de aguas profundas
El gobierno de Uruguay prevé tener operativo el próximo año, en Rocha, una única terminal para el transporte de minerales y en 2014 comenzar la obra para un puerto de aguas profundas cuya inversión estima entre 800 y 1000 millones de dólares, según publicó El País.

Una comisión interministerial creada por decreto, integrada por cuatro subsecretarios (Economía, Transporte, Vivienda e Industria) entregó un informe al presidente José Mujica en el que recomiendan construir un puerto de aguas profundas en Rocha.

El trabajo señala que dicho puerto es "viable económicamente" y debería ser "multipropósito", en una primera etapa referido al transporte de mercadería, a la posibilidad de desarrollarse con sólidos y granel, pero con líquidos, combustibles y contenedores, informó a El País el asesor presidencial y coordinador de esta comisión, Pedro Buonomo.

La comisión definió que debe haber un solo puerto de aguas profundas, "dados los impactos en el medio ambiente físico, los económicos y otros", por lo que en caso de concretarse el proyecto minero de Aratirí -lo que el gobierno confía ocurra- deberá usar este puerto para la exportación de hierro.

http://www.lanacion.com.ar/1485093-proyectan-un-nuevo-puerto-en-entre-rios

Atlàntida
09-02-2013, 09:33 PM
Revivo un poco este tópico,para contarles que el viernes pasado,he visto
un informe de Baires Directo sobre la lancha que une Tigre con Puerto Madero.
Quedé sorprendido y admirado con dicho servicio,asi que empezé a buscar algo sobre el tema.
La gente está más que conforme.Lo que no pude saber es el tiempo de viaje y el importe del pasaje

http://www.turisticaonline.com/7/noticias/8910/aumentan_los_servicios_de_lanchas_entre_tigre_y_pu erto_madero.html

Fuente Turistica OnLine