PDA

Ver versión completa : El Remis

NachoLGR
07-31-2010, 01:48 AM
Es un transporte muy usado en el Gran Buenos aires y cuenta, al igual que el Taxi con la opcion de ir al lugar justo donde ir. Mi duda es si en capital es muy usado y que por favor comenten opiniones sobre este medio de transporte. Gracias

EIVARIANA
07-31-2010, 02:16 AM
No se si será muy usado en Capital, creo que el taxi es el elegido por excelencia en la ciudad. La ventaja del remis era que lo llamabas (o lo llamas) y te venia a buscar a la puerta de tu casa, pero con la llegada del RadioTaxi creo que esa ventaja la perdió. Lo que me parece (no se) es que el taxi es mas caro, otra dieferencia ya no le encuentro.

geb
07-31-2010, 02:58 AM
Lo que me parece (no se) es que el taxi es mas caro, otra dieferencia ya no le encuentro.

El taxi es más caro. No para un viaje corto de un solo sentido, pero sí si el viaje es con regreso, ya que el remise no te cobra la vuelta. También la espera es mucho más barata. La disminución de agencias de remises en Capital ante el crecimiento de las compañías de radiotaxis se explica porque los radiotaxis, aunque teóricamente son simples taxis + radio, en la práctica con los clientes conocidos funcionan como remises. Con la ventaja adicional de que por ser taxis pueden circular por carriles donde los remises no.

(La grafía remís me cae muy mal, que se le va a hacer. Peor aún; mucha gente le asigna a la palabra un plural invariante: los remís. Quizás porque los conozco desde que eran chiquitos :cheesy: pero para mí remise sigue siendo una palabra francesa.)

Martin_01
07-31-2010, 05:23 AM
Hace poco caminando por Congreso vi una Remiseria... pense que no habia por Capital, o si habia que eran muy pocas. :D
Pensar que antes con mi familia nos moviamos mas seguido en Remise. En mi caso los uso para ir desde el centro de Pilar hasta mi casa (Vivo a unos 5-6km del centro) y el viaje me puede costar entre $10-$12 y $15 segun la agencia. Siempre los uso cuando no me coincide el horario del colectivo, por lo general despues de las 22 y a la mañana temprano. Pensar que hace 10 años el viaje que comente salia $3 y con mi familia nos moviamos mas seguido ya que si saliamos todos juntos costaba lo mismo que el colectivo. Recuerdo tambien que hacer el trayecto Pilar-Escobar x Ruta 25 salia $9, lo tomabamos algunas veces cuando volviamos de viaje desde Chaco. Hoy en dia hacer ese trayecto esta aprox $35-$40, al menos asi me habian comentado.

Laura
07-31-2010, 07:54 AM
Antes lo tomaba para ir por ejemplo de la estacion de trenes a mi casa, cuando no queria ir caminando. O sino, para ir a lo de un familiar si no llevaba el auto. Y tambien estan esos remises truchos que salen de las estaciones, no?..

geofranco
07-31-2010, 05:28 PM
El remís es más barato para viajes de cierta longitud. Por eso para ir a provincia es muy conveniente. En Capital no sirve tanto, salvo para situaciones particulares (llevar algún bulto importante, una emergencia, etc.) Creo que con el tema de cobrar la espera es más flexible que el radiotaxi.
Es verdad, hay menos remiserías que antes, sin embargo no es raro ver algunas, sobre todo en los barrios periféricos de Capital, donde los viajes a provincia son más frecuentes.

Había dos en un radio de dos cuadras de mi casa. Cerraron el año pasado.

Hay una en Directorio casi Curapaligue, otra en Bonifacio casi Thorne.

NachoLGR
07-31-2010, 08:18 PM
La ventaja que tiene con el colectivo es que pagas 4 personas y hasta capaz que te sale mas barato que 4 boletos minimos de colectivo. En provincia es muy usado y hay remiserias con autos 0Km que valen la pena pagarlos, como hay otras truchas que pagas la mitad pero andas en unos Renault 12 (sin ofender) todos hechos pelota. El papa de una amiga trabaja en una remiseria en Palermo con un Chevrolet Corsa II Easytronic muy bueno.

Carlos
07-31-2010, 08:45 PM
Según el diccionario on line Merriam Webster, la etimología de remise es anglo francesa, a su vez proviene del latín remittere, devolver.
En Tucumán aparecieron masivamente en los ´90 para zafar del límite a la cantidad de licencias de taxi, tras un escándalo de venta de licencias; dejaron de existir hace 3 o 4 años, al ser convertidos en taxis, esta vez tras un escándalo por un crimen. Actualmente hay unos 8.000 taxis tan solo en la capital.

Normandie
07-31-2010, 09:14 PM
Me gusta mas ahorrar. Por eso viajo en Colectivo:lol:.
Aunque para ir de Villa Tesei a la Est. de Moron, tomo Remis. Aveces es peor negocio pero mas comodidad, esperar una linea que tarda 40' con el Frio.... y con la lluvia, entonces ahi si... Pero jamas haria lo que hacen algunos que solo se mueven en Remis o Taxi, porque no les gusta viajar Parado en el Colectivo.
Cuando salgo o estoy en una Zona muy insegura, llamo a un taxi Particular... un familiar. Y ahi si que AMO EL TAXI. :D

geb
07-31-2010, 09:55 PM
Según el diccionario on line Merriam Webster, la etimología de remise es anglo francesa, a su vez proviene del latín remittere, devolver.

No exactamente. El verbo inglés to remise viene del participio anglo-francés remis. Sólo que remettre significaba "devolver", pero to remise adquirió el significado especial de "cesión de un derecho", y es un término legal que no se usa en el habla común (generalmente se dice to deed). También hay otro significado relativamente usual de to remise que el M-W no recoge: el de repetir o reintentar. Y un tercer sentido traído del francés en tiempos más modernos, el de cochera.

http://en.wiktionary.org/wiki/remise
http://www.urbandictionary.com/define.php?term=Remise
http://www.answers.com/topic/carriage-house-1

En inglés no hay ningún remis que tenga que ver con el transporte. El sistema mismo es prácticamente desconocido: hay taxis, o autos con chofer que se alquilan por hora, día o mes, pero no por viajes específicos como un taxi. El remís o remise como lo conocemos aquí, no es muy conocido fuera de Argentina y Uruguay.

El problema con la palabra viene de que, en Latín, remitto significa, sí, "poner de vuelta", y por analogía "devolver"; también significa perdonar ("retrotraer una culpa"), abandonar ("pegar la vuelta"), y hasta relajar la atención ("dedicarse a otra cosa"). En De bello gallico, cada vez que Julio César cambiaba de lugar anotaba que provinciam remitto, "me voy de la zona". En castellano heredamos algunos de estos significados, como remiso, el que se entretiene con algo en vez de cumplir con su obligación.

Toda esta variedad viene de que remitto es un verbo compuesto. Re significa lo mismo que en castellano: de nuevo, otra vez. Pero mitto, que es básicamente "enviar", tiene tantos matices que puede decir desde "rociar" hasta "no le doy pelota" (literalmente "lo mando a pasear"). El latín es precioso y divertidísimo... una vez que lo entendés.

Con esa complicación y variedad, y más, pasó al francés. En francés (http://fr.wiktionary.org/wiki/remise) puede significar desde "volver a meter" hasta un cargo por envío. Entre esos significados figuran el adjetivo remise ("enviado") y el sustantivo remise ("guardacoches"). Del adjetivo nació la expresión voiture remise ("vehículo enviado"), y del sustantivo vino voiture de remise ("vehículo de la cochería", que en Francia es un coche alquilado en general). De una de ellas, o de ambas, nació la palabra nuestra remise.

Carlos
07-31-2010, 11:09 PM
Algo más:
http://www.wordreference.com/fres/remise
Parece que en alemán también se usa con respecto a una edificación, quizás refugio o cochera.

geb
07-31-2010, 11:39 PM
Parece que en alemán también se usa con respecto a una edificación, quizás refugio o cochera.

Es la palabra francesa, que también adoptaron los ingleses, en el sentido de un edificio donde se "meten" o guardan cosas, p.ej. vehículos. El de "cochera" es el sentido más común, pero en francés une remise puede ser también un galpón de herramientas o maquinaria.

Hasta metafóricamente, como en http://danslaremise.blogspot.com/

Franco D
09-26-2010, 04:21 PM
Me acorde del otro día sobre historias con remises. Un clásico es el viejo p*** de CoolSite. Para los que no son de la zona, Cool Site, era el nombre comercial de las noches de los viernes en Club Leloir, boliche que queda en colectora Acceso Oeste mano al oeste a mitad de camino entre el Pte. Barcala y el peaje Ituzaingó. Bueno, el asunto era que, si te habías olvidado de encargar remis para la vuelta (teníamos todos entre 16 y 17, por lo que el auto propio era una utopía) había que recurrir a este viejo si querías llegar a tu casa antes de las 10 AM. El viejo regenteaba una flota de autos todos con 20 años muy mal llevados. Una vez, con unos amigos, uno de estos autos (un Falcon) tuvo que hacer un esfuerzo importantísimo para intentar remontar el puente Barcala, haciendo unos ruidos horribles. El asunto fue para tanto que uno de mis amigos (que no es super religioso) comenzó a rezar el Padre Nuestro!! Para colmo de males el viejo p*** cobraba un 50% más que cualquier remisería. Una vez me cobró incluso más arguyendo que, como dejó a varios amigos, tuvo que dar "muchas vueltas" Las muchas vueltas fueron dos cuadras de ida y dos cuadras de vuelta de más, que si hubiera ido a mi casa directamente.

A ver si ustedes tienen alguna historia similar!

David BR
09-27-2010, 12:32 AM
Yo me acuerdo una vez volviendo del cumpleaños de un amigo ahi cerca de la sede de Paternal de la UBA que primero iba a acompañar a mi ex a la casa en San Martin a una 10 cuadras de la Gral Paz del lado de Provincia, para dsp volver a casa por Gral Paz. (Tenia 17 años y mucho sueño asi que le pedi a mi vieja que lo pida xq yo gracias si podia contestar lo que me decia mi vieja, pidio uno cerca de casa). Bue en ese trayecto no muy largo y derecho el auto se quedo facil 3 o 4 veces hasta llegar a la casa de mi ex. Tuve que pagar 2 remises xq la verdad que quedarse con ese auto en Gral Paz no hubiera sido una muy linda experiencia para contar. Es más me cobró más barato la remiseria de San Martin que la de Liniers, pero el auto era 10-15 años más nuevo mínimo.

Holden
09-27-2010, 02:24 PM
Uso remis solo cuando lo garpa la empresa :D, y para ir y volver del Aeropuerto de Ezeiza. Siempre puteo porque son más de $100 que te sale, cuando todos sabemos que es una verguenza que no haya un sistema de transporte público que te deje en Ezeiza como corresponde (y no me digan que el 86 te deja porque no es una opción válida para llegar a tiempo allá y menos con 2 valijas encima). Algún día habrá un tren/subte/bondi que te deje en media hora allá a un precio accesible?

PS: El Manuel Tienda Leon también es caro y encima no tiene paradas intermedias.

Mora2612
09-28-2010, 02:39 AM
Por lo general, los remises en Capital se usan para viajar al Aeropuerto de Ezeiza o a algunos puntos distantes del Conurbano, porque no cobran el regreso, y son coches más modernos y mejor cuidados que los taxis. Es como viajar con un tío o un amigo al que en realidad no conocés. Es más, en muchos casos, si el servicio viene medio flojo de papeles, te hacen viajar adelante y te despiden con un beso, para disimular ante los controles aeroportuarios.

Pero, como bien se dijo acá, los remises corren con desventaja cuando tenés un amigo taxista que no te cobra el regreso, o bien, sos un cliente habitual de la empresa de radiotaxis, y tampoco te cobran el regreso o te paga el viaje tu jefe, tu empresa, etc. En general, las agencias de remises capitalinas están ubicadas cerca de los límites de la ciudad (especialmente, cerca de la General Paz), porque de ahí es común que agarren viajes (no muy largos) hacia los partidos bonaerenses cercanos.

En cuanto a la pronunciación, creo que la palabra es francesa, y seguramente el original es "remise" o "remisse", pero ya podrían darla por españolizada (o argentinizada) como "remís" y su plural "remises" (y su verbo "remisear", jajaja). Hay ciudades del interior donde no hay taxis, y sí remises, y hay otras donde al taxi le dicen "remís" o "remis", sin el tilde. Creo que esto último sucede en Córdoba, pero no estoy muy seguro.

Ariel
09-28-2010, 10:42 AM
Cuando se empezaron a hacer conocidos a principios de los 90, los vehiculos estaban limpios, pulcros y en buen estado mecanico ademas de ser realtivamente economicos. El minimo era de 3$...
Luego como con todo, vino la decadencia, el aumento de precios, los autos andaban flojitos de papeles, algunos no van a Capital, etc., y luego aparecieron los remis 0,50$ que van a lugares marginales como Fuerte Apache (Bº Ejercito de los Andes) cuyas unidades salen del puente de la Gral PAz en Liniers lado Norte con un cartel "AL BARRIO". Hoy cuesta 1.50$. En LAFERRERE esta el servicio "Comunitario" que son todos Falcon recontrapodridos y truchos, y asi.

Yo tambien fui remisero y me parecio un laburo de mierda: mis compañeros me fumaban los puchos, me comian las galletitas, me cagaban viajes, con el tema de la comision siempre perdia algun centavo por el redondeo del patron, el GNC al ser de baja autonomia me hacia cargar 4 veces al dia (era un Falcon 3.0) y perdia viajes. Guacala...

Saludos!
Ariel

cristian alonzo
09-28-2010, 06:00 PM
Hoy un remo desde temperley a aeroparque vale 120 $$ carisimoooooooo!! :mad1:

Mora2612
09-28-2010, 08:02 PM
Cuando se empezaron a hacer conocidos a principios de los 90, los vehiculos estaban limpios, pulcros y en buen estado mecanico ademas de ser realtivamente economicos. El minimo era de 3$...
Luego como con todo, vino la decadencia, el aumento de precios, los autos andaban flojitos de papeles, algunos no van a Capital, etc., y luego aparecieron los remis 0,50$ que van a lugares marginales como Fuerte Apache (Bº Ejercito de los Andes) cuyas unidades salen del puente de la Gral PAz en Liniers lado Norte con un cartel "AL BARRIO". Hoy cuesta 1.50$. En LAFERRERE esta el servicio "Comunitario" que son todos Falcon recontrapodridos y truchos, y asi.

Yo tambien fui remisero y me parecio un laburo de mierda: mis compañeros me fumaban los puchos, me comian las galletitas, me cagaban viajes, con el tema de la comision siempre perdia algun centavo por el redondeo del patron, el GNC al ser de baja autonomia me hacia cargar 4 veces al dia (era un Falcon 3.0) y perdia viajes. Guacala...

Saludos!
Ariel

Sí, también hay remos truchos por Lomas de Zamora que te llevan "a la feria" de La Salada por escasas monedas, pero esta clase de servicios es incomparable con aquel que te cobra $ 120 desde Temperley a Aeroparque. Pertenecen a dos mundos diferentes. Y claro, me había olvidado de los remos de Provincia que no entran a Capital. Esos no zafan con un besito si los paran en algún control, je je je.

renzo177_266
09-29-2010, 12:28 PM
Hoy un remo desde temperley a aeroparque vale 120 $$ carisimoooooooo!! :mad1:

Faa! Hace banda que no voy a Aeroparque en remis, lo que me acuerdo es que a Retiro salia 50, y una vez desde calle Corrientes me cobro 48-50

geofranco
09-30-2010, 01:35 AM
En Uruguay también hay remises. Si alguno fue, habrá visto que las patentes están discriminadas por tipo de vehículo (taxi, bus, remís, turismo, cargas, etc.)

Mora2612
09-30-2010, 02:40 AM
En Uruguay también hay remises. Si alguno fue, habrá visto que las patentes están discriminadas por tipo de vehículo (taxi, bus, remís, turismo, cargas, etc.)

Estaría bueno poner esa categorización en Laferrere