Ver versión completa : Nuevas lineas de subtes
Santiago
08-12-2010, 09:45 AM
Buenas, se que hay varias temas relacionados con este que estoy por abrir (hay varios con la extensión de la H, hay uno especifico de la G y otro con el de la E en Retiro). Pero mi duda surgió por lo siguiente: estoy recopilando información sobre las nuevas lineas F y G para mi tesis final de Ingeniería (traza, estimación de pasajeros, nodos, prioridad de construcción, densidad de población en la zonas afectadas, etc.) y entre las paginas que visite para buscar información pase por la de SBASE. En la parte de nuevas-lineas (http://www.sbase.com.ar/es/index.php/nuevas-lineas) hay un mapa bastante interesante, donde, entre otras cosas hay un pequeño tramo de la linea H después de Caseros que no conocía, que la F esta "dibujada" hasta Barracas, la G desde Retiro a Villa del Parque y la I hasta Ciudad Universitaria. Mi consulta puntal es: ¿Este mapa esta basado en la Ley 670 ?¿O es una idea de SBASE? (que buen criterio tiene a mi entender) ¿Donde se puede consultar dicha Ley?. Muchas gracias.
TopoUrbano
08-12-2010, 10:26 AM
El plano de SBASE es de la ley 670.
Lo que se vé a continuación de Caseros es la cochera-taller Colonia.
Si mal no recuerdo en alguna parte de la web se SBASE está la ley. ;)
Santiago
08-12-2010, 10:28 AM
Ehh, si, la encontré, no era tan difícil encontrarla :D (solo era cuestión de buscarla un poquito, jeje).
Ahora la voy a leer, gracias!!!
tupperware
08-12-2010, 10:50 AM
http://www.sbase.com.ar/es/descargar/leyes/ley-670.pdf
donde dice anexo esta marcado como link pero no lo puedo hacer andar, a ustedes les pasa lo mismo?
No es un link, es un subrayado.
Gonzalo Ciarleglio
08-12-2010, 12:32 PM
Cambiado el nombre del hilo para que no se superponga con los ya existentes sobre cada extensión en particular.
tupperware
08-12-2010, 01:02 PM
a modo resumen podriamos destacar
LINEA F
barracas - plaza italia
primera etapa: Constitucion - Plaza Italia
segunda etapa: extension hasta Barracas
LINEA G
Retiro Villa del Parque
primera etapa: Retiro - Cid Campeador
segunda etapa: extencion hasta estacion villa del parque (san martin)
LINEA I Mitre - ciudad universitaria
primera etapa: desde el taller el polvorin hasta Plaza Italia
segunda etapa: extension hasta Ciudad Universitaria
TopoUrbano
08-12-2010, 03:37 PM
a modo resumen podriamos destacar
LINEA F
barracas - plaza italia
primera etapa: Constitucion - Plaza Italia
segunda etapa: extension hasta Barracas
LINEA G
Retiro Villa del Parque
primera etapa: Retiro - Cid Campeador
segunda etapa: extencion hasta estacion villa del parque (san martin)
La cabecera de Villa del Parque estaría en Cuenca y las Vias aproximadamente cerca de la estación del tren combinando con el mismo según tengo entendido
LINEA I Mitre - ciudad universitaria
primera etapa: desde el taller el polvorin hasta Plaza Italia
La cabecera sur sería en el Parque Chacabuco combinando con la estación Emilio Mitre (E) pasando por debajo del taller Polvorín
segunda etapa: extension hasta Ciudad Universitaria
Creo que a priori sería así aunque he visto alguna versión de la linea G terminando por Baigorria
Diego Bianco
08-12-2010, 05:56 PM
En realidad el proyecto original unía retiro con el cid, y la extensión a VdP era en otra etapa, pero todo lo que se viene hablando ultimamente, sería para hacerla de un tirón a villa del parque! Yo creo que está bien como termina en cuenca, es el centro de villa del parque y la curva le daría el margén para que pase antes por la facutad de agronomía, el tema es que se mete por calles chicas, no va a ser fácil hacer la estación ahi, o al menos, no una muy ancha, a menos que se haga bajo las vías del FFCC, pero ya otra curva sería complicado, si fuese asi, tendría que doblar desde san martin y alinearse bajo las vías, el radio de giro da bien sin pasar bajo la linea municipal, pero no se podría pasar por agronomía, por ahi se podría hacer un lobby perpendicular y ahi ubicar lo que se necesite, y hacer la zona de andenes en una caverna no mucho más grande que once, pero si un poco más alta!
TopoUrbano
08-12-2010, 06:26 PM
Estaría buenísimo que la hicieran complea hasta VDP. A lo mejor cabe una estación sin necesidad de expropiar ningún subsuelo y si la mejor alternativa fuera hacer la terminal bajo las vias del tren podría pasar por Agronomía yendo por San Martín y girando por Melincué o por Nazarre hasta alinearse bajo las vias del tren.:D
El mapa de SBASE tiene a la G doblando por debajo de la manzana y poniéndose entre Melincué y Nazarre, con la terminal cruzando las vías bajo Cuenca y casi hasta Campana. Pero sabemos que cualquier mapa actual es una aproximación y no debe ser tomado literalmente. Hasta que no se completen los estudios de suelos y los cálculos de costos, no puede haber una traza definitiva.
La ventaja de ese trayecto es que permite poner una estación en Nogoyá y Av.San Martín. Una estación por allí es necesaria, pero está bastante lejos de la anterior, que está en Alvarez Jonte; sería el primer tramo de la red con doce cuadras entre estaciones. Pero esto también hay que tomarlo con pinzas, porque el mismo plano indica una estación en el cruce de la Juan B. Justo, y me parece que eso es bastante improbable (a menos que de aquí a que la construyan se seque el Maldonado).
Yo creo que sería conveniente que la última estación sobre Av.San Martín estuviera un poco más cerca de Chorroarín, de forma que diera acceso no sólo a las facultades sino también al Hospital Alvear. Pero también falta ver de qué manera pasará el subte por debajo del FGSM, donde está el sólido pero un tanto tradicional puente hoy llamado Julio Cortázar, que data de 1923 y habrá que estudiar cómo soporta las vibraciones.
Urban Traveler
08-12-2010, 07:56 PM
La idea de la G ahora es hacerla de un solo saque hasta VDP? Pero Larreta dijo hasta el Campeador... :S:S:S
Gonzalo Ciarleglio
08-12-2010, 07:58 PM
La idea de la G ahora es hacerla de un solo saque hasta VDP? Pero Larreta dijo hasta el Campeador... :S:S:S
Y también dijo que era una línea recta de Retiro al Cid... :mad1:
Urban Traveler
08-12-2010, 08:00 PM
si.... es verdad... en fin....
habra que esperar...
Santiago Ignacio Schvap
08-13-2010, 01:37 AM
Y que linda combinación con el ferrocarril se daría
Gonzalo Ciarleglio
08-13-2010, 08:54 AM
Y que linda combinación con el ferrocarril se daría
Divina! Pero ahora el rápido va a tener que parar en Villa del Parque :mad1:
Pero también falta ver de qué manera pasará el subte por debajo del FGSM, donde está el sólido pero un tanto tradicional puente hoy llamado Julio Cortázar, que data de 1923 y habrá que estudiar cómo soporta las vibraciones.
Los terraplenes son originales, pero el puente fue reemplazado en algún momento (¿década del '80 o del '90?).
El original era un puente de hierro con estructura reticulada a los lados de la calzada (y vigas cruzadas por encima del gálibo vial), el actual es un puente de hormigón que casi no sobresale por encima de la calzada (no sé si las partes de hormigón a los lados sobre el nivel de la calzada son parte de la estructura o si son solo guard rails de hormigón).
Recuerdo que, mientras el puente original fue declarado inseguro y clausurado y hasta que se habilitó el nuevo el tránsito por Av. San Martín fue derivado por la barrera de Garmendia, Warnes, Chorroarín... Un verdadero embotellamiento permanente
Y también dijo que era una línea recta de Retiro al Cid... :mad1:
:p:D:nuts:¿No será que se algún otro movilero le preguntó quien era, él dijo su apellido y el que escribió la nota entendió mal? :nuts::D:p
Larreta suena parecido a la recta
tupperware
08-13-2010, 09:34 AM
mmm interesante teoria, pero yo tengo otra, creo que fue un mensaje mafioso :o
Los terraplenes son originales, pero el puente fue reemplazado en algún momento (¿década del '80 o del '90?).
Me acordaba de que estuvo "cerrado por refacciones", pero no de que lo habían reemplazado totalmente. OK, un problema menos.
Santiago Ignacio Schvap
08-13-2010, 01:36 PM
Divina! Pero ahora el rápido va a tener que parar en Villa del Parque :mad1:
Y bueno que a cambio se saltee Chacarita :D:D:D
tupperware
08-13-2010, 02:31 PM
chacarita tendria que pasar de tener 2 a 4 vias
mmm o me confundo con la paternal? :S
Gonzalo Ciarleglio
08-13-2010, 03:09 PM
En realidad, lo que debería hacerse con el San Martín es elevarlo desde el extremo oeste del viaducto de Pacífico hasta pasar LA Paternal, reconstruyendo en altura las estaciones Chacarita y Paternal. Schiavi habló hace unos meses de este proyecto (para el que ni siquiera se hicieron los estudios), que además contemplaría la via cuádruple desde poco antes de Palermo hasta pasar Paternal (donde empalmaría con la cuádruple actual). Esto surgió cuando salió a la luz por primera vez lo de la Salada de Palermo, que ocupa los terrenos ferroviarios reservados precisamente para cuando se quiera hacer esta obra.
En lo que hace a los rápidos, habría que ver cómo será la demanda de la línea G en Villa del Parque analizando cuántos pasajeros que bajan allí qusieran pasarse al tren. Supongo que el que está en Retiro, se tomará el tren directamente ahi y que los pasajeros de la G que pasarían al San Martín para ir a Provincia serían los que la tomarán entre la estación Corrientes (combinación con Malabia B) hasta VDP: el que está cerca de la B, combina en Chacarita y el de la D, en Palermo. A su vez, a los que estén entre Facultad de Medicina (G y D) y Retiro les convendrá o ir a Palermo; tomar la D a 9 de Julio y combinar con la C a Retiro o ir directamente con la G a Retiro y tomar el San Martín ahi. Por lo tanto, me parece que el rápido podría tranquilamente seguir salteando Villa del Parque, sobre todo si se electrificara el tren y se pusieran trenes lecheros cada 5 minutos como mínimo (en ese caso, el rápido podría saltear Palermo y Chacarita también si se hiciera el viaducto con via cuádruple :D:D:D)
steelgate
09-27-2010, 12:18 PM
Porque no se contemplo hacer llegar la G hasta la Terminal de Omnibus de Retiro? Y obviamente la C tambien.
No es necesaria? a cuantas cuadras esta la actual estacion de Retiro C de la Terminal?
Porque no se contemplo hacer llegar la G hasta la Terminal de Omnibus de Retiro? Y obviamente la C tambien.
No es necesaria? a cuantas cuadras esta la actual estacion de Retiro C de la Terminal?
No está tan lejos. Desde Retiro (C) hasta la Terminal no hay más de 500 metros. El problema no es tanto la distancia sino la (mala) calidad del camino en superficie: lleno de quiebres y obstrucciones. Solucionando eso, desaparece la mitad del problema. Construyendo un túnel peatonal con cintas para el traslado de valijas y otros impedimentos, casi nadie tendría de qué quejarse.
Obviamente que sería lindo prolongar el subte, porque no sólo se trata de la T.O. sino también de acceder a las muchos edificios de Puerto Nuevo, pero hay un gran problema de suelos. La estación de la C está al límite del terreno original; a partir de allí es todo relleno lleno de agua.
tupperware
09-27-2010, 12:25 PM
se piensa unir la terminal de la linea G con la de la C (ampliando la actual retiro de la linea C)...
nose cuantas cuadras pero por google earth son 500 metros... yo los salvaria con un tunel peatonal con amplias bandas rodantes, y que de ser posible las mismas esten prendidas siempre...
edit: geb ashfasjfla
Holden
09-27-2010, 02:11 PM
que de ser posible las mismas esten prendidas siempre...
mmm.... no se porque no le tengo mucha confianza, veamos como les va a las que instalaron en Pueyrredón para la linea H, jeje
Urban Traveler
09-27-2010, 03:03 PM
Tengo miedo a que los caminos rodantes estén "descompuestos por falta de repuestos importados que no ingresan al pais porque compiten con la industria nacional" :mad1:
tupperware
09-27-2010, 03:09 PM
podrian hacer el tunel ancho con un solado de hormigon a la vista y aun asi seria mucho mas comodo que intentar transbordar de la terminal retino de la linea C a la terminal de omnibus por superficie.... :mad1:
Holden
09-27-2010, 03:50 PM
Estoy de acuerdo, salvo que se te empiecen a instalar manteros y otros vendedores de ocasión, ya me imagino alguno con un carrito de panchos/hamburguesas en el medio del tunel, :sick:
steelgate
09-27-2010, 04:03 PM
claro... conclusion:
No hace falta extender 500 mts. el Subte "solo por la T.O. (si, si hablamos de todos los edificios del puerto nuevo, que ¿que caudal de gente manejan?) Simplemente mejorando la situacion actual sobre la superficie seria suficiente, y aun mejor, haciendo un (barato?) tunel peatonal con cintas, para no tener que salir a la superficie si, por ejemplo, llueve.
MACRI PORDIA HABERLO HECHO Y SERIA UNA BUENA OBRA, SENCILLA, FACIL Y "BARATA" relativamente, si comparamos con las demas obras de subte.
Igual insisto, se podria contemplar en la Megaobra de la "nueva line G" y su termianl RETIRO. el costo seria minimo.
Me equivoco?
tupperware
09-27-2010, 04:37 PM
no, lo podes comprobar con los horrores que le cuesta a la constructora de la estacion hospitales trabajar en terrenos de relleno...
steelgate
09-27-2010, 05:29 PM
Pero hacer un tunel peatonal de 500 mts en esa zona de Retiro, es comparable a hacer los Tuneles mucho mas grandes y complejos de la Linea H? En el caso de las estaciones de la linea H Pompeya y Sáenz , si se hubiera de decidido hacerlo por la superficie... Por donde las harían? Con columnas en medio de la Av. Almafuerte?
Alguien tiene alguna idea de como serian los viaductos? serian elevados?
El Coru
09-27-2010, 05:30 PM
Estoy de acuerdo, salvo que se te empiecen a instalar manteros y otros vendedores de ocasión, ya me imagino alguno con un carrito de panchos/hamburguesas en el medio del tunel, :sick:
mientras no pongan las mantas en los caminos rodantes!
va a haber que correrlos para comprarles "tres pares de medias x 10$" o la famosa linterna con dínamo
MACRI PORDIA HABERLO HECHO Y SERIA UNA BUENA OBRA, SENCILLA, FACIL Y "BARATA" relativamente, si comparamos con las demas obras de subte.
Cualquiera podría haberlo hecho. No es una "obra de subte", aunque conecte con la estación, sino un simple paso peatonal por debajo de la calle. Es algo que se puede hacer en semanas por poca plata, y no creo que nadie se fuera a oponer.
se podria contemplar en la Megaobra de la "nueva line G" y su termianl RETIRO. el costo seria minimo.
Me parece que sí. Todo depende de la voluntad que haya.
En el caso de las estaciones de la linea H Pompeya y Sáenz , si se hubiera de decidido hacerlo por la superficie... Por donde las harían? Con columnas en medio de la Av. Almafuerte? Alguien tiene alguna idea de como serian los viaductos? serian elevados?
Ya se conversó en algunos threads, especialmente http://www.forotransportes.com/showthread.php?t=1534 y http://www.forotransportes.com/showthread.php?t=3897.
Básicamente: el proyecto original contemplaba un túnel que pasaba por debajo del Churruca, salía a la superficie en Parque Uriburu (donde estaría la Est.Uspallata, a nivel de la calle), y se alzaría por el costado del Penna para situarse en viaducto sobre Almafuerte y Sáenz.
[...] los horrores que le cuesta a la constructora de la estacion hospitales trabajar en terrenos de relleno...
Hay una diferencia. Hospitales y el túnel de la H, por superficiales que sean, siguen siendo un señor túnel de subte con una señora estación. Un pasillo entre Retiro (C) y la T.O. podría tener tres metros de alto, cinco de ancho y estar justo debajo de la calle, con una bruta losa de hormigón que le sirviera de techo y al mismo tiempo fuera la base de la calzada.
TopoUrbano
09-28-2010, 09:19 AM
Volunda política?....qué es eso???:(
Totru
10-07-2010, 06:11 PM
Yo digo, la capital es tan grande como para que entren dos lineas mas de Subte?
Holden
10-07-2010, 06:19 PM
2? Deberían haber 6 o 7 líneas de subte más que ahora... fijate un mapa de la CABA y vas a ver la poca cobertura de la red actual...:(
tenementfunster
10-07-2010, 11:23 PM
Y digamos que el mundo tampoco termina en General Paz o en el Riachuelo :notrust:
TopoUrbano
10-08-2010, 09:37 AM
Ciudades de las características de Buenas Aires tienen entre 150 y 200 km de red de subtes (algunas más aún!), con las lineas nuevas completas según la ley de subtes andaríamos por los 100kms y tranquilamente podríamos tener 2 o 3 lineas más que no contempla la ley 670 y no sería ninguna locura.
Con respecto a túneles o pasajes que mejoren el tránsito de la gente en lugares claves es exclusiva cuestión de voluntad ya que los costos y el tipo de tranbajo que requieren son bajos. Si gastan una millonada para las bicisendas con parecitas y todo...
Un claro ejemplo es el pasillo de vinculación entre la linea A y C que es extremádamente angosto y no se hace nada al respecto :-
Franco D
10-08-2010, 10:48 AM
Ciudades de las características de Buenas Aires tienen entre 150 y 200 km de red de subtes (algunas más aún!)-
Un punto a favor de Buenos Aires con respecto a otras ciudades es que no muchas tienen una red de ferrocarriles de cercanías como la nuestra. Eso te "rebaja" la necesidad de nuevas líneas. Por supuesto que igual el subte se ha quedado chico en todo aspecto
Un punto a favor de Buenos Aires con respecto a otras ciudades es que no muchas tienen una red de ferrocarriles de cercanías como la nuestra. Eso te "rebaja" la necesidad de nuevas líneas. Por supuesto que igual el subte se ha quedado chico en todo aspecto
Y la red de trenes suburbanos también. Tiene un diseño de hace cien años pensado en atravesar barrios poco poblados y zonas rurales, que ahora no le permite crecer como debería. Lo bueno es que hay muchos tramos de más de dos vías y terrenos amplios, pero hacer falta electrificarla toda y eliminar los cruces a nivel. Cuando tengamos esos 800 km convertidos en metros modernos, junto con 200 km de subtes locales que cubran todas las zonas de gran densidad, recién entonces vamos a estar al nivel que estábamos en una época.
Como le dijo la Reina Roja a Alicia: aquí hay que correr mucho para quedarse en el mismo lugar.
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.