Ver versión completa : Malabia? No, ahora Malabia-Pugliese
Fedor
09-02-2010, 10:44 PM
http://www.centrocultural.coop/blogs/laciudaddeltango/wp-content/uploads/2010/09/pugliesemalabia-225x300.jpg
Finalmente, luego de 12 años del comienzo de la iniciativa, el viernes 3 de septiembre, a las 18, en la intersección de las avenidas Corrientes y Scalabrini Ortiz del barrio de Villa Crespo, se inaugurará con un acto homenaje la nueva denominación de la estación de subte B “Malabia – Osvaldo Pugliese”. La ceremonia está convocada por la Comisión Homenaje, Monumento y Estación Osvaldo Pugliese y hablarán:
Juan Carlos Junio
Patricio Echegaray
Raúl Puy
Lidia Elman de Pugliese
Conduce: Silvano Lanzieri
Entre los artistas invitados se encuentran: Roberto Álvarez, Daniel Binelli, Abel Córdoba, Rodolfo Mederos, Juan José Mosalini, Milena Plebs-David Alejandro Palo y Alejandro Presta y Leandro Schnaider.
Fuente: http://www.centrocultural.coop/blogs/laciudaddeltango/tag/malabia-osvaldo-pugliese/
Chorrovías o Subterraneos se podrían poner las pilas y darle una onda tanguera o con pinturas alusivas a Pugliese en la estación no? ;)
Santiago Ignacio Schvap
09-02-2010, 11:53 PM
Es una muy buena iniciativa, ojalá se lleve adelante
tupperware
09-03-2010, 11:28 AM
mmmm........ para cuando cacho castaña a la estacion de subte en donato alvarez? :nuts:
.... ah cierto que todavia no pasa ningun subte por gaona.... :(
Diego Bianco
09-03-2010, 01:41 PM
mmmm........ para cuando cacho castaña a la estacion de subte en donato alvarez? :nuts:
.... ah cierto que todavia no pasa ningun subte por gaona.... :(
Cuando se muera o cuando llegue la linea G, lo que pase primero :lol:
No me parece algo fundamental, pero si es verdad que el barrio se identifica mucho con pugliese, ahi a una cuadra de la boca del subte, está en la esquina el monumento en la plazoleta que lo recuerda, no está mal si tenemos como referencia que mucha estaciones llevan los nombres de personajes ilustres que tienen que ver con el barrio, más que es un lugar donde no se relaciona tanto con malabia, sino con scalabrini ortiz (ex canning, el nombre original), no me parece tan mal, pero es medio hinchapelotas para los que estamos muy acostumbrados a conocerla como malabia, más después de haber vivido dos años bajo la influencia de la estación!
Fedor
09-03-2010, 01:54 PM
Es jodido Diego aunque algo que me parece perfecto. Hace 6 meses, de martes a jueves estoy yendo a la facultad en los alrededores de la estación. Y es un cambio al que la gente puede adaptarse sin ningun problema. No se le va a cambiar el nombre a Pugliese como se pretendía en un momento (y leí). Van a hacer como las hoy estaciones terminales Tronador-Villa Ortuzar y Los Incas-Parque Chas. Y que se llame Malabia-Pugliese no tiene nada de malo, va a seguir siendo Malabia para los que la conocemos así, aunque me gustaría más llamarla Pugliese por lo que fue para la historia y para el barrio.
Sintetizando, la gente se va a adaptar al cambio de a poco. Un poquito de paciencia y todo arreglado
tupperware
09-03-2010, 02:05 PM
muy gracioso seria que la terminal de la linea B se llame
Justo Jose de Urquiza - Juan Manuel de Rosas :nuts:
Es jodido Diego aunque algo que me parece perfecto. Hace 6 meses, de martes a jueves estoy yendo a la facultad en los alrededores de la estación. Y es un cambio al que la gente puede adaptarse sin ningun problema. No se le va a cambiar el nombre a Pugliese como se pretendía en un momento (y leí). Van a hacer como las hoy estaciones terminales Tronador-Villa Ortuzar y Los Incas-Parque Chas. Y que se llame Malabia-Pugliese no tiene nada de malo, va a seguir siendo Malabia para los que la conocemos así, aunque me gustaría más llamarla Pugliese por lo que fue para la historia y para el barrio.
Sintetizando, la gente se va a adaptar al cambio de a poco. Un poquito de paciencia y todo arreglado
Fedor, por casualidad estudias en ETER?
Con lo de la estacion, igual a Los Incas la mayoria lo conoce por ese nombre. Y como decis vos seria cuestion de darle tiempo para que la gente se adapte.
Wilbury
09-03-2010, 07:39 PM
Me parece una complicación innecesaria lo de los nombres dobles. Sólo lleva a confusión. El que sabe no tendrá problemas, pero el que no frecuenta los subtes necesita la mayor claridad posible. Y algunos le van a hablar de Malabia, otros de Pugliese, otros de Villa Ortúzar, otros de Tronador, otros de Rosas, otros de Urquiza.
Podría ser razonable la adición de algún otro nombre para ubicarse mejor. Pero si quieren homenajear a alguien pongan un busto del tipo en la estación, o un cartel que indique la ubicación del homenaje que ya tiene en a metros de la estación, que ya está en un lugar muy visible. No hace falta andar manoseando los nombres de las estaciones inútilmente. Y a esa estación debe ser como la cuarta vez que le cambian el nombre. Déjenla en paz.
Rueda mágica
09-03-2010, 07:40 PM
Parece que hoy no es la inauguración, sino que a mediados de este mes:
http://www.larazon.com.ar/ciudad/voy-estacion-Malabia-Pugliese_0_164400017.html
Que cagada, me va a traer una confusión entre yo que la llamo "Malabia" y algunos aún la llaman "Canning", y los nuevos que le van a entrar a decir "Pugliese" :p.
Fedor
09-03-2010, 07:47 PM
Acertaste Leo :D
Mira vos, que buen dato largaste Rueda. Igualmente el día no acompañaba, bastante depresivo inaugurarlo con este día horrible.
Yo como soy nuevo la llamo Malabia, pero no me jode cambiar a Pugliese :D
o llamarlas por los dos nombres, da igual
PD: me encanta la firma, El Tatsalle. GE-NIAL!
gabriel
09-03-2010, 10:02 PM
esta muy bueno.... las estaciones tendrian que tener el nombre de artistas, que son la a unica alegria que tiene este pais...
SubteCard
09-04-2010, 05:14 PM
Por dios! Cdo nos dedicaremos a hacer cosas mas interesantes que a cambiar nombres de estaciones d Subte! :(
No tiene nada de malo querer ponerle un nombre a una estación, cada cual según sus gustos. El problema es que hay tan pocas estaciones que terminamos pisándonos los callos sin querer. Si hubiera quinientas estaciones nadie se quedaría con las ganas y nadie se quejaría de que le cambiaron su nombre preferido.
SubteCard
09-04-2010, 05:31 PM
Entonces, que primero hagan lo que tienen que hacer.... ESTACIONES y desps si, cambien los nombres que tgan ganas.
matucarp
09-04-2010, 10:34 PM
Dada la impronta futbolera que tiene nuestro país, la línea F podría tener imagenes dedicadas a distintas personalides y equipos de la Argentina... ¿qué opinan?
Dada la impronta futbolera que tiene nuestro país, la línea F podría tener imagenes dedicadas a distintas personalides y equipos de la Argentina... ¿qué opinan?
Si las querés ver incendiadas...
Las estaciones, en mi opinión, al igual que las calles, plazas y demás elementos públicos, deben llevar nombres y decoraciones que respondan al común acuerdo de la población y no sean conflictivas. Y el fútbol, desgraciadamente, hace mucho que ya no es un deporte, ni siquiera un espectáculo comercial, y se ha convertido en un amasijo de parcialidades violentas, intereses non sanctos y manejos políticos perversos.
Si quieren homenajear al fútbol, que se limiten a Alumni y St.Andrew's, pongan un busto de Hutton y un mural sobre la Copa Lipton. Cualquier cosa posterior a 1930 va a ser para buscar excusas para destruirlo y pelearse. Sorry por los que gustan sanamente del fútbol, pero ya tenemos bastantes problemas. Mejor dediquen las estaciones a plantas autóctonas o pintores del Siglo XIX.
Acertaste Leo :D
Mira vos, que buen dato largaste Rueda. Igualmente el día no acompañaba, bastante depresivo inaugurarlo con este día horrible.
Yo como soy nuevo la llamo Malabia, pero no me jode cambiar a Pugliese :D
o llamarlas por los dos nombres, da igual
PD: me encanta la firma, El Tatsalle. GE-NIAL!
Bien bien:D:D
Yo tambien estudio ahi.jaja Periodismo y estoy en 3er año. Igual con los dias de cursada que me dijsite que tenes va a ser medio dificil que te cruce.jaja Yo voy a Acevedo solo Lun y Vie.
Menos mal que pospusieron la inauguracion, ya se me esta ocurriendo una nota para eso:p
Saludos
Fedor
09-04-2010, 11:46 PM
Bien bien:D:D
Yo tambien estudio ahi.jaja Periodismo y estoy en 3er año. Igual con los dias de cursada que me dijsite que tenes va a ser medio dificil que te cruce.jaja Yo voy a Acevedo solo Lun y Vie.
Menos mal que pospusieron la inauguracion, ya se me esta ocurriendo una nota para eso:p
Saludos
El otro dia tenia que buscar notas zonales para hacer un sumario y ahora me vengo a enterar de esto!
Un bajon
matucarp
09-04-2010, 11:49 PM
Allí no se va a cortar nunca el subte, SAN PUGLIESE
http://4.bp.blogspot.com/_ODtjmdvxNI0/TEzKbNeJq4I/AAAAAAAAIDs/JpzlZnBwVXU/s1600/osvaldo_pugliese.jpg
ticiano
09-05-2010, 01:25 AM
Me gusta la idea, queda bien para el barrio, aunque tengo la sensación de que la gente (especialmente los que no conocen la ciudad) se va a hacer un re lío con los nombres :S
Falta que alguna de las líneas de colectivos que pasan por allí ponga un fraccionamiento, con un "Hasta Pugliese" en la ramalera. Pobres choferes, se van a pasar el día explicando.
Rueda mágica
09-05-2010, 02:08 AM
Yo repito: no llego a adaptarme de "Canning" a "Malabia", que ya es "Pugliese" :p.
Falta que alguna de las líneas de colectivos que pasan por allí ponga un fraccionamiento, con un "Hasta Pugliese" en la ramalera. Pobres choferes, se van a pasar el día explicando.
No hay fraccionamientos. Generalmente el que conozco, es el de la 24 "Hasta Av. Corrientes y S. Ortiz".
Yo repito: no llego a adaptarme de "Canning" a "Malabia", que ya es "Pugliese" :p.
Hay que ver el lado positivo. Por lo menos la estación no llegó a ser "Ministro Inglés". :p
No hay fraccionamientos. Generalmente el que conozco, es el de la 24 "Hasta Av. Corrientes y S. Ortiz".
A veces el 109 hace saques desde allí, por la tarde; desde Liniers vienen con cartel "Hasta Corrientes" o "Malabia y Corrientes", no estoy seguro.
Distinta sería la cosa si el subte anduviera como debería. Porque las líneas 106, 109 y 110 fueron creadas en 1944 como alimentadoras, con cabecera en Canning y Corrientes; hoy, seis vagones cada dos minutos podrían justificar que esas líneas fraccionaran de allí hacia afuera.
Hay que ver el lado positivo. Por lo menos la estación no llegó a ser "Ministro Inglés". :p
A veces el 109 hace saques desde allí, por la tarde; desde Liniers vienen con cartel "Hasta Corrientes" o "Malabia y Corrientes", no estoy seguro.
Como bien dice Geb es asi. Hace un mes estaba esperando el 109 en Malabia y Corrientes, y uno que venia por Corrientes freno en la parada. Cambio cartel y a Liniers señores!!:D Por lo menos viaje sentado:rolleyes: Fue a eso de las 16.00
Y los de la 24 son pocos los que cortan en Scalabrini Ortiz, nose si estare en lo cierto, pero cuando hay lio en el Pueyrredon creo que los mandan cortados hasta ahi.
SubteCard
09-05-2010, 10:01 PM
Todavía y seguramente, los siga habiendo, hay gente que no sabe viajar en Subte. Se imaginan si Malabia combinase con otras líneas? Ja!
Rueda mágica
09-06-2010, 02:52 PM
Todavía y seguramente, los siga habiendo, hay gente que no sabe viajar en Subte. Se imaginan si Malabia combinase con otras líneas? Ja!
debería tener en el futuro una combinación con la aún no creada línea I (Lugano/Floresta - Cdad. Universitaria).
debería tener en el futuro una combinación con la aún no creada línea I (Lugano/Floresta - Cdad. Universitaria).
¿¿ Quién corrió de lugar al Parque Chacabuco sin avisar ?? :D:D
No se preocupen. Según las últimas informaciones, la estación de la I se llamaría Vera. Por la calle, obviamente, que supongo que se llama así por Juan Torres de Vera y Aragón, gobernador del Río de la Plata y Paraguay antes de Juan de Garay. No me sorprendería que algún burócrata decidiera que "Vera" es un nombre demasiado simple. Alguien podría pensar que es un homenaje a Vera Fogwill, por ejemplo; o a la canción de Pink Floyd, que a su vez recuerda a la cantante Vera Lynn. O a la Vera Historia de Luciano de Samosata (primera novela de un viaje a la Luna, en el Siglo II AD).
Así que quizás a la estación de la I le pongan "Gobernador Juan Torres de Vera y Aragón", donde se combinará con "Malabia / Osvaldo Pugliese (ex Canning)", y el mapìta de los subtes van a tener que imprimirlo en hojas de 4 x 4.
4 x 4 metros.
Rueda mágica
09-06-2010, 06:13 PM
Eeee... ¡BUEEEEEEEEENO! jajaja :push:.
Comprendan que dormí poco y tengo sueño como para buscar las estaciones en "Wikiwikiwikiwikiwi... se te ve la tanga!"
No se preocupen. Según las últimas informaciones, la estación de la I se llamaría Vera. Por la calle, obviamente, que supongo que se llama así por Juan Torres de Vera y Aragón, gobernador del Río de la Plata y Paraguay antes de Juan de Garay. No me sorprendería que algún burócrata decidiera que "Vera" es un nombre demasiado simple. Alguien podría pensar que es un homenaje a Vera Fogwill, por ejemplo; o a la canción de Pink Floyd, que a su vez recuerda a la cantante Vera Lynn. O a la Vera Historia de Luciano de Samosata (primera novela de un viaje a la Luna, en el Siglo II AD).
Así que quizás a la estación de la I le pongan "Gobernador Juan Torres de Vera y Aragón", donde se combinará con "Malabia / Osvaldo Pugliese (ex Canning)", y el mapìta de los subtes van a tener que imprimirlo en hojas de 4 x 4.
4 x 4 metros.
Yo tengo entendido que se va a llamar Corrientes, pero mi fuente es wikipedia :D
Yo tengo entendido que se va a llamar Corrientes, pero mi fuente es wikipedia :D
Corrientes es como apareció en las primeras publicaciones (2000-2001). Más recientemente figuró como Vera.
Que sea Corrientes me parece un poco dudoso, porque ya parece estar decidido ese nombre para la H. Quedan pendientes la F y la I, que probablemente sean Sarmiento y Vera como anunciaron. Según todos los diagramas que vi, la estación estaría entre Corrientes y Vera. Aunque nunca se sabe, porque eso lo pueden cambiar en cualquier momento.
Wilbury
09-07-2010, 12:11 AM
Corrientes es como apareció en las primeras publicaciones (2000-2001). Más recientemente figuró como Vera.
No sé si hay un nombre mejor, pero Vera podría confundir, dado que es una calle que, según la altura, es la primera paralela a Corrientes hacia el norte o hacia el sur. Y también la cruza, no lejos de donde va a estar la estación. El nombre Vera no me ayudaría mucho a saber de qué lado estoy.
El nombre Vera no me ayudaría mucho a saber de qué lado estoy.
¿Y Osvaldo Pugliese si? :D:D
Siempre hay lugar para la duda, excepto con nombres que se refieren a lugares puntuales como Plaza de Mayo o Retiro. Puede pasarle a cualquiera que no conozca la zona o el trayecto de la línea. Por ejemplo, un desprevenido que viene viajando en la B y se topa con la Est.Pueyrredon puede pensar que llegó a Plaza Miserere o a la Facultad de Derecho, según para donde le apunte la brújula mental.
La I tiene el problema adicional de que sólo tendrá dos estaciones por Scalabrini Ortiz alias Canning: Vera (o Corrientes) y Costa Rica. Si el viajero no tiene claro que ahora está pasando bajo Canning, puede pensar que la Est.Corrientes está en Dorrego, o en Angel Gallardo.
La única solución lógica y libre de ambigüedades sería nombrar la esquina: estación "Scalabrini Ortiz y Corrientes". Pero puede llegar a ser bastante engorroso y no es la costumbre.
Otra podría ser ponerle directamente "Villa Crespo". A nadie que conozca Buenos Aires le cabe duda de que el centro de Villa Crespo está en esa esquina.
Mora2612
09-07-2010, 05:15 AM
Otra podría ser ponerle directamente "Villa Crespo". A nadie que conozca Buenos Aires le cabe duda de que el centro de Villa Crespo está en esa esquina.
Coincido plenamente.... Por lo general, los nombres de las estaciones terminan de definirse cuando ésta empieza a construirse, y para esto todavía falta bastante. Recuerdo que la estación José Hernández de la Línea D iba a llamarse Virrey del Pino, pero al aparecer el primer cartel y el primer obrador sobre Cabildo, hubo una movida vecinal que derivó en el cambio de nombre.
Recuerdo que la estación José Hernández de la Línea D iba a llamarse Virrey del Pino, pero al aparecer el primer cartel y el primer obrador sobre Cabildo, hubo una movida vecinal que derivó en el cambio de nombre.
No exactamente. La Est.Virrey del Pino se inauguró el 13 de noviembre de 1997, y las autoridades de la ciudad quisieron aprovechar par ampliar el motivo del acto convirtiéndolo en una celebración del Día de la Tradición (10 de noviembre). Y ya por la otra punta pasaba la calle José Hernández...
rukazu
09-08-2010, 11:43 AM
Al final el cambio se hizo?
Al final el cambio se hizo?
El acto se paso para el 18 si no me equivoco
SubteCard
09-11-2010, 06:27 PM
Dejenlo así. Ocupense d algo que valga la pena. Como d mejorar el servicio.
Fedor
09-12-2010, 01:50 AM
Repito: me gusta que tambien en una estacion pongan a un icono de la cultura como el maestro Pugliese y no personajes controvertidos como Rosas (un desacierto en el nombre de la estacion)
Pero me sumo a la mejora del servicio. Podrian poner mas trenes para la B porque con los que hay parece que no da abasto la linea, y menos si se inauguran las otras dos estaciones que estan terminandose
rukazu
09-12-2010, 01:27 PM
Repito: me gusta que tambien en una estacion pongan a un icono de la cultura como el maestro Pugliese y no personajes controvertidos como Rosas (un desacierto en el nombre de la estacion)
Pero me sumo a la mejora del servicio. Podrian poner mas trenes para la B porque con los que hay parece que no da abasto la linea, y menos si se inauguran las otras dos estaciones que estan terminandose
Se quejan de un Rosas y no de un Sarmiento, que tiene línea propia de tren :push:
SubteCard
09-12-2010, 02:01 PM
No vas a comprar creo... No conozco los logros políticos de cada uno, pero Sarmiento fuye un prócer de la educación... Y la educación en todo pueblo en uno de los pilares.
Gonzalo Ciarleglio
09-12-2010, 03:50 PM
Se quejan de un Rosas y no de un Sarmiento, que tiene línea propia de tren :push:
No vas a comprar creo... No conozco los logros políticos de cada uno, pero Sarmiento fuye un prócer de la educación... Y la educación en todo pueblo en uno de los pilares.
Ya el amigo Geb fue más que claro respecto a los "méritos" de Rosas para recibir una estación con su nombre. Aconsejo leer el thread "Villa Urquiza vs Juan Manuel de Rosas", sobre todo la página 12 en donde está la lista de algunos enemigos salvajemente ejecutados por Rosas. Aqui seguimos hablando sobre Malabia y Osvaldo Pugliese. Gracias.
Mora2612
09-12-2010, 11:51 PM
Como ya dije en otro tema, es innegable que Rosas es un personaje controvertido. Además, no olvidemos que fue solamente gobernardor de Buenos Aires, mientras que Sarmiento fue Presidente de la Nación. Ambos cargan en la historia con defectos y virtudes, pero para mí no son comparables.
Taikonauta
09-13-2010, 12:25 PM
Dejenlo así. Ocupense d algo que valga la pena. Como d mejorar el servicio.
Eso es un error de concepto, como criticar un control de tránsito diciendo que no agarran a los chorros. Una cosa no tiene que ver con la otra, ni ocupa los mismos tiempos, ni necesariamente a las mismas personas. Acordar cambiar de nombre una estación son 5 minutos de debate y $0 (o solamente el cartel). "Mejorar el servicio" (primero deberíamos determinar qué es eso) lleva horas y horas de debate, diversas opciones, conceptos y costos siderales. Peras con manzanas.
rukazu
09-13-2010, 02:40 PM
Igual Rosas tenia razon y ganaron los "salvages" unitarios (léase: no estás en Bs As, no existís. Y te lo dice un porteño).
Mora2612
09-14-2010, 09:41 AM
Igual Rosas tenia razon y ganaron los "salvages" unitarios (léase: no estás en Bs As, no existís. Y te lo dice un porteño).
Y claro, ahí tenés la primera antinomia de nuestra historia: "salvajes unitarios" y... ¿tiernos federales? Además de los resultados económicos que dejan en claro que ganaron los unitarios, no olvidemos que el sanjuanino Sarmiento era unitario. Ah, para mí debe decirse "unitaristas" y "federalistas", pero bueh.
Mr.Leyland
09-14-2010, 09:51 AM
Como ya dije en otro tema, es innegable que Rosas es un personaje controvertido. Además, no olvidemos que fue solamente gobernardor de Buenos Aires, mientras que Sarmiento fue Presidente de la Nación. Ambos cargan en la historia con defectos y virtudes, pero para mí no son comparables.
Además, no nos olvidemos que Sarmiento instituyó el sistema educativo (malo o bueno, es discutible) que por décadas educó a millones de argentinos. Rosas: ¿Qué hizo por la educación?
saludos.
Kilómetro9
09-15-2010, 12:22 AM
Y bueno, después de todo la B es la línea roja...:cheesy:
Kilómetro9
09-15-2010, 12:32 AM
4 x 4 metros.
Esa es la idiotez de llamar de distinta manera a las estaciones que componen un nodo de combinación. Todo el conjunto se debería llamar "Villa Crespo" y ya.
Esa es la idiotez de llamar de distinta manera a las estaciones que componen un nodo de combinación.
Totalmente de acuerdo. Pero la normalización no debería limitarse al nombre. ¿Acaso cuando una empresa se expande comprando el edificio de al lado lo trata como si estuviera en la otra punta de la ciudad? Claro que no. Los integra, conecta o unifica sus servicios, reparte sus oficinas entre uno y otro.
Con los nodos de combinación debería hacer lo mismo. Trabajarlos como una sola estación que casualmente tiene estos andenes aquí y estos otros allá. No como entes separados, apenas vinculados por un fortuito agujero en la pared.
Todo el conjunto se debería llamar "Villa Crespo" y ya.
Aquí se da la casualidad de que ni la B ni la I tienen otra estación que sea propiamente Villa Crespo, aunque Angel Gallardo está en el límite. Pero nadie duda que Canning es más Villa Crespo que Angel Gallardo, así que no habría problema.
Lo mismo pasaría con Retiro, Constitución o Plaza Miserere. Pero en otros casos no es tan así. Yo creo que habría que romper un poco con la costumbre y ponerles el nombre de la intersección: "Corrientes y Pueyrredon", "San Juan y Entre Ríos", "Callao y Santa Fe".
rukazu
09-15-2010, 02:37 AM
Totalmente de acuerdo. Pero la normalización no debería limitarse al nombre. ¿Acaso cuando una empresa se expande comprando el edificio de al lado lo trata como si estuviera en la otra punta de la ciudad? Claro que no. Los integra, conecta o unifica sus servicios, reparte sus oficinas entre uno y otro.
Con los nodos de combinación debería hacer lo mismo. Trabajarlos como una sola estación que casualmente tiene estos andenes aquí y estos otros allá. No como entes separados, apenas vinculados por un fortuito agujero en la pared.
Aquí se da la casualidad de que ni la B ni la I tienen otra estación que sea propiamente Villa Crespo, aunque Angel Gallardo está en el límite. Pero nadie duda que Canning es más Villa Crespo que Angel Gallardo, así que no habría problema.
Lo mismo pasaría con Retiro, Constitución o Plaza Miserere. Pero en otros casos no es tan así. Yo creo que habría que romper un poco con la costumbre y ponerles el nombre de la intersección: "Corrientes y Pueyrredon", "San Juan y Entre Ríos", "Callao y Santa Fe".
Parece que queda "poco fino" ponerle esos nombres a las estaciones. Por algo ya no son más "once" ni "caballito" las estaciones de la A , como otrora fueron.
Ahhh y offtopiqueando con lo de Sarmiento, no se olviden que decía que no había que escatimar en sangre de indios, y que quería regalar la Patagonia a Chile, por estar llena de estos "salvajes de los cuales se puede prescindir". Así que dudo de sus méritos =P
tupperware
09-15-2010, 04:57 AM
era el pensamiento de la epoca, mientras que rosas fue un despota anacronico (ahora seria un menem cualquiera)
Mora2612
09-15-2010, 08:41 AM
Ahhh y offtopiqueando con lo de Sarmiento, no se olviden que decía que no había que escatimar en sangre de indios, y que quería regalar la Patagonia a Chile, por estar llena de estos "salvajes de los cuales se puede prescindir". Así que dudo de sus méritos =P
A eso me refería yo cuando dije que defectos y virtudes tuvieron tanto Rosas como Sarmiento. Rosas fue un estadista autoritario, pero a Buenos Aires no le fue mal mientras él fue gobernador. La provincia tenía el control total del comercio exterior, y Rosas era el mejor amigo de los ingleses. Como bien se dijo, su política exterior y económica podría compararse con las "relaciones carnales" de Carlos Saúl con Estados Unidos.
Gonzalo Ciarleglio
09-15-2010, 09:13 AM
El tema del hilo es Malabia - Osvaldo Pugliese. De Rosas ya hay un tema, por favor remitirse allí.
rukazu
09-15-2010, 02:38 PM
Lo siento. En fin, que opinan sobre lo que dije de los nombrs que quedan "poco finos"?
Citandome:
Parece que queda "poco fino" ponerle esos nombres a las estaciones. Por algo ya no son más "once" ni "caballito" las estaciones de la A , como otrora fueron.
Kilómetro9
09-16-2010, 12:55 AM
Si, si, acuerdo en un todo con eso. Ya que están "de moda" los nombres compuestos, sería más útil usarlos de manera tal que identifiquen las intersecciones: "Callao-Corrientes", "Callao-Córdoba", etc.
Mora2612
09-16-2010, 06:41 AM
Si, si, acuerdo en un todo con eso. Ya que están "de moda" los nombres compuestos, sería más útil usarlos de manera tal que identifiquen las intersecciones: "Callao-Corrientes", "Callao-Córdoba", etc.
A mí me gusta el estilo compuesto de Nueva York, que es el utilizado en "Los Incas - Parque Chas" y "Tronador - Villa Ortúzar", por citar un par de ejemplos. No se menciona EL CRUCE de dos calles, pero sí el nombre de la calle a la cual cruza la línea, sumando una referencia de ubicación, como puede ser un parque o el barrio en el que estamos. Esto no significa que rechace de plano los nombres "memoriales", como Carlos Gardel, pero para darle en un sentido práctico esta estación debería llamarse "Jean Jaures - Abasto" (su nombre original era Jean Jaures, si no me equivoco).
Una manera de articular ambos estilos sería ubicar la referencia histórica por debajo del "nombre práctico", pero sólo en los carteles grandes.
Ejemplos:
J E A N J A U R E S - A B A S T O
Estación Memorial Carlos Gardel
M A L A B I A - V I L L A C R E S P O
Estación Memorial Osvaldo Pugliese
D O R R E G O - A T L A N T A
Estación Memorial León Kolbowsky
En los planos de la red y diferente cartografía, las estaciones serían identificadas sólo por su "nombre práctico", pero las estaciones memoriales deberán tener sí o sí un sitio de referencia histórica donde se ilustre al pasajero acerca de porqué se le asignó además un nombre memorial. Debería ser algo similar, pero obviamente menos ostentoso y más dinámico, que el "museo histórico militar" que se instaló en el entrepiso de la estación Juramento.
tupperware
09-16-2010, 10:29 AM
no estoy de acuerdo, el abasto y gardel van de la mano, corrientes y 9 de julio van d la mano con el obelisco.... no gastemos tipografia de mas.... es mi opinion...
rukazu
09-16-2010, 12:49 PM
Igual, la mayoría de la gente se ubicaría muchísimo más si la estación se llamase "ABASTO". Igual que si Diagonal Norte y sus compañeras de la combinación se llamaran OBELISCO.
Por Ej, en la línea A, esto pasa en PRIMERA JUNTA, MISERERE, CONGRESO, PZA DE MAYO ... Te da una orientación perfecta de donde estás (aunque en vez de Miserere, yo le pondría ONCE).
fuera de joda, un pibe de provincia que viaja para el centro por primera vez, no se ubicaría mucho más fácil en la estación "OBELISCO", en vez de 3 estaciones en el mismo lugar con nombre diferente?
Igual que la que dije del Abasto. El que viaja en subte por primera vez, tiene que aprenderse que Gardele es Abasto, no está pensado para la gente que no tiene la costumbre de viajar.
(aunque en vez de Miserere, yo le pondría ONCE).
Por lo menos, en la obra actual no les dio el "ataque de usar el nombre oficial de la plaza"...
Se imaginan la línea A: Primera Junta --> Puán --> Carabobo --> :nuts: Plaza Pueyrredón :nuts: --> San Pedrito
rukazu
09-16-2010, 01:22 PM
Pero reitero! No entiendo la manía snobbbb!! Si era ONCE la estación, por qué joderle la vida al paisano que viene y sab qu tiene que ir a ONCE, y le ponen pza miserere?!?!
"Miserere? ja, yo me bajo en once!"
Wilbury
09-16-2010, 02:10 PM
Una manera de articular ambos estilos sería ubicar la referencia histórica por debajo del "nombre práctico", pero sólo en los carteles grandes.
Ejemplos:
J E A N J A U R E S - A B A S T O
Estación Memorial Carlos Gardel
M A L A B I A - V I L L A C R E S P O
Estación Memorial Osvaldo Pugliese
D O R R E G O - A T L A N T A
Estación Memorial León Kolbowsky
Totalmente. Se puede, además, ambientar las estaciones con murales alusivos y esas cosas. Como en la línea H, en la que cada estación está dedicada a un personaje del tango. Aunque, cuando se abrió, algunas notas periodísticas asumían que los nombres tangueros eran los nombres de las estaciones, entonces hacían referencia a la estación Canaro, en lugar de Inclán (o la que sea).
Y si no hay nadie a quien homenajear relacionado con la zona, no es necesario hacerla memorial de nada.
También sirve para las combinaciones en estaciones con nombre distinto. Pueden llamarse "Carlos Pellegrini - Obelisco", "Diagonal Norte - Obelisco" y "9 de Julio - Obelisco". Sería mucho más práctico y sin el trauma del cambio de nombre ("bajate en Diagonal Norte" "no la encontré, había Obelisco y Lavalle").
Pero reitero! No entiendo la manía snobbbb!! Si era ONCE la estación, por qué joderle la vida al paisano que viene y sab qu tiene que ir a ONCE, y le ponen pza miserere?!?! "Miserere? ja, yo me bajo en once!"
En realidad, Miserere es muy anterior a Once, así que para todos los paisanos nacidos antes de 1880 es el nombre adecuado. :cool1:
http://www.barriada.com.ar/plazas.htm
Plaza Miserere
En sus orígenes esta plaza fue quinta, la Quinta de Miserere, más tarde se la conoció como Mataderos de Miserere, hacia 1814; Hueco de los corrales en 1817 y Mercado del Oeste en 1850. Luego se la conoció como Mercado o plaza 11 de septiembre. Recién recibe el apelativo de plaza en 1947. Siempre fue un punto propicio por ser cruce de dos caminos anchos.
En esta plaza se encontraron las fuerzas que reconquistarían la ciudad ocupada por los ingleses en 1806, y en ella también, fueron vencidas las tropas de Liniers en la Segunda Invasión Inglesa de 1807.
Hasta 1882 funcionó en su perímetro el mercado Once de Septiembre, y a ella llegaban las tropas de carretas. Pero a partir de este año comienza a delinearse la plaza por obra del intendente Torcuato de Alvear, el terreno quedó levantado sobre la calle adoquinada, y se lo encuadró con un pequeño muro, abierto a tramos por escalones. Fue remodelada íntegramente por el trazado del subterráneo, que fue a cielo abierto, con el consiguiente traslado de todo lo que había sobre la plaza. Como en muchas plazas porteñas, en ella se veían surtidores de agua corriente, que servían para calmar la sed de los caballos y mulas que arrastraban los rodados. También eran utilizados por los inquilinatos de la periferia.
Desde fines de 1923 se la ve como nosotros la conocemos ahora. Solo con el agregado en 1932 del mausoleo que guarda las cenizas de Bernardino Rivadavia.
No olvidemos tampoco que la palabra latina miserere significa algo así como "ten piedad de mi". Lo que ciertamente no es un despropósito en esa zona, a ciertas horas...
Rueda mágica
09-16-2010, 05:46 PM
Sigue llamandose "Malabia" solamente, no sé com harán para inaugurar el cambio de nombre en un abrir y cerrar de ojos.
SubteCard
09-16-2010, 10:48 PM
Déjenla así :)
Paralelo Prohibido
09-17-2010, 03:44 AM
La Conocí en mi infancia allá por 1965/66 como Canning y después como hasta hoy en día Malabia con otro aspecto que mucho de los usuarios de este foro añoramos y que con la llegada de la privatización fue perdiendo su fisonomía hasta llegar a su aspecto oscuro de hoy en día :mad1::cry::(:Banane36::Banane36: , saludos .-
Nimo_
09-17-2010, 04:16 AM
Y bueno, después de todo la B es la línea roja...:cheesy:
Cuando yo era adolescente era la línea verde... le hubieran puesto nombres de temas de Bob Marley, Peter Tosh, y Eddy Grant???? :p
Si fuera así, ahora estarían reemplazandole los nombres de los '80 por nombres de canciones de Los Pericos, Los Cafres, Mimí Maura, Dancing Mood, Fidel Nadal, Alika? :D
En fin, un groso Pugliese como músico, pero me parece un exceso. Se confunde al viajero con estas cosas, no es igual que una estación Tronador-Villa Ortúzar (de última no esta de más indicar que estás en Ortúzar ya que la calle Tronador se tuerce más veces que las promesas de los políticos y termina en el DOT de Saavedra)
Mora2612
09-17-2010, 05:12 AM
Se puede, además, ambientar las estaciones con murales alusivos y esas cosas. Como en la línea H, en la que cada estación está dedicada a un personaje del tango. Aunque, cuando se abrió, algunas notas periodísticas asumían que los nombres tangueros eran los nombres de las estaciones, entonces hacían referencia a la estación Canaro, en lugar de Inclán (o la que sea).
Y si no hay nadie a quien homenajear relacionado con la zona, no es necesario hacerla memorial de nada.
También sirve para las combinaciones en estaciones con nombre distinto. Pueden llamarse "Carlos Pellegrini - Obelisco", "Diagonal Norte - Obelisco" y "9 de Julio - Obelisco". Sería mucho más práctico y sin el trauma del cambio de nombre ("bajate en Diagonal Norte" "no la encontré, había Obelisco y Lavalle").
Creo que es la primera gran idea que se me ocurre en el foro :P
Y sí, avalo el nombre unificado para las combinaciones. Ejemplo para el Nudo Obelisco:
Línea B:
9 DE JULIO - OBELISCO
Estación Memorial Carlos Pellegrini
Línea C:
CORRIENTES - OBELISCO
Estación Memorial del Cine y el Teatro
Línea D:
9 DE JULIO - OBELISCO
Estación Memorial Domingo Faustino Sarmiento
También coincido en que no todas las estaciones tendrían un espacio memorial, pero creo en el efecto contagio: si aplicamos un nombre práctico para el viajero no habitual, los vecinos de cada barrio se sentirían muy felices si ven su reflejada su identidad local en un guiño que les haría el subte, ese visitante que llega desde las entrañas de la ciudad, asumiendo que trae a gente de otros barrios, que tal vez no conozca la historia o aspectos singulares del lugar al que ha llegado. Los gobiernos comunales buscarían resaltar esa pertenencia barrial y seguramente terminarían proponiendo nombres memoriales para todas las estaciones de la red.
Uno de los aspectos de cultura barrial es, sin dudas, el fútbol (por supuesto que hay otros). Además de Dorrego-Atlanta, podría aparecer:
PRIMERA JUNTA - CABALLITO - FERRO CARRIL OESTE
rukazu
09-17-2010, 02:19 PM
La Conocí en mi infancia allá por 1965/66 como Canning y después como hasta hoy en día Malabia con otro aspecto que mucho de los usuarios de este foro añoramos y que con la llegada de la privatización fue perdiendo su fisonomía hasta llegar a su aspecto oscuro de hoy en día :mad1::cry::(:Banane36::Banane36: , saludos .-
Al estar oscuro t sentís oprimido, débil, incapaz de protestar, y viajás como ganado sin chistar =)
Diego Bianco
09-22-2010, 05:43 PM
Cuando yo era adolescente era la línea verde... le hubieran puesto nombres de temas de Bob Marley, Peter Tosh, y Eddy Grant???? :p
Si fuera así, ahora estarían reemplazandole los nombres de los '80 por nombres de canciones de Los Pericos, Los Cafres, Mimí Maura, Dancing Mood, Fidel Nadal, Alika? :D
En fin, un groso Pugliese como músico, pero me parece un exceso. Se confunde al viajero con estas cosas, no es igual que una estación Tronador-Villa Ortúzar (de última no esta de más indicar que estás en Ortúzar ya que la calle Tronador se tuerce más veces que las promesas de los políticos y termina en el DOT de Saavedra)
Jajaja no estaría mal, la linea del reggae, para que ahora la D, no pega mucho, por ahi si la G se hace de un verde más clarito, podría ser la linea de los próceres del reggae Argentino, y muchos comparten algunas que otras zonas, ademas si la linea B, hubiese sido verde, la estación Carlos Gardel se llamaría Luca Prodan :cool1:
Al estar oscuro t sentís oprimido, débil, incapaz de protestar, y viajás como ganado sin chistar =)
Pero si hubieses visto lo luminosa que era cuando estaba revestida de esa hermosa capa de cerámicas blancas que transportaban eficientemente la luz diurna por la estación, haciendo que brillara más, y tener un aspecto muy distinto, tanto que no se necesitaba casi iluminación en la zona de boleterías! Yo tengo las imágenes grabadas de pibe vivía en la estación ángel gallardo
Gonzalo Ben Mat
09-22-2010, 05:57 PM
hoy salió en La Nación una nota pequeñísima sobre esto y si, definitivamente se va a cambiar.
Ivan Gigirey
09-22-2010, 06:00 PM
Hoy lo vi en la TV. Bueno gente! la pRoixima estacion HOSPITALES se tiene que llamar est. Nelly Nistal, la est. Nueva Pompeya se llamaria Est. Jorge Garces... por suerte nuestro Gob. ama la cultura. :mad1::mad1::mad1::mad1::mad1:;);)...
SubteCard
09-22-2010, 09:45 PM
Si.... yo pensaba en cambiar Acoyte por Simón Bolívar. Total, la estació es cercana al Paque Rivadavia y ese pque tiene un Monumento a ese Sr.
A la E le va a quedar un poco rara la Est.Acoyte en Plaza de Mayo... :lol:
Mora2612
09-22-2010, 11:20 PM
Hoy lo vi en la TV. Bueno gente! la pRoixima estacion HOSPITALES se tiene que llamar est. Nelly Nistal, la est. Nueva Pompeya se llamaria Est. Jorge Garces... por suerte nuestro Gob. ama la cultura. :mad1::mad1::mad1::mad1::mad1:;);)...
Hospitales me parece un nombre pésimo... Espero que le pongan Dr. Churruca
Es de suponer que le pusieron Hospitales para no elegir entre Churruca y Penna. Lo obvio, lo salomónico, habría sido ponerle Parque Uriburu, pero ¿quién lo conoce por su nombre? Yo le hubiera puesto Almafuerte.
Mora2612
09-23-2010, 02:25 AM
Es de suponer que le pusieron Hospitales para no elegir entre Churruca y Penna. Lo obvio, lo salomónico, habría sido ponerle Parque Uriburu, pero ¿quién lo conoce por su nombre? Yo le hubiera puesto Almafuerte.
Ya que hay 2 hospitales cerca, sería mejor ponerle DOLORES
cristian alonzo
09-23-2010, 03:15 AM
si.. o la estacion de nombre SILENCIO...
rukazu
09-23-2010, 03:22 AM
Jajaja no estaría mal, la linea del reggae, para que ahora la D, no pega mucho, por ahi si la G se hace de un verde más clarito, podría ser la linea de los próceres del reggae Argentino, y muchos comparten algunas que otras zonas, ademas si la linea B, hubiese sido verde, la estación Carlos Gardel se llamaría Luca Prodan :cool1:
Pero si hubieses visto lo luminosa que era cuando estaba revestida de esa hermosa capa de cerámicas blancas que transportaban eficientemente la luz diurna por la estación, haciendo que brillara más, y tener un aspecto muy distinto, tanto que no se necesitaba casi iluminación en la zona de boleterías! Yo tengo las imágenes grabadas de pibe vivía en la estación ángel gallardo
Daría banda de cosas por poder conocer eso!
Diego Bianco
09-23-2010, 11:25 AM
En realidad podés verlo en las estaciones de la A, pero en la época de SBASE se ahorraba bastante luz, por decirlo de una forma, entonces resaltaba más la presencia de la luz natural, aun asi vas a ver la cantidad de luz sola que entra en varias estaciones de la A, cuando las luces artificiales no la "opacan". En esas épocas se sentía mucho más misterioso el subte, y más que era muy pibe y no había acceso a la información como hay hoy en día, por esas épocas puedo decir que nació mi amor por los subtes y sus túneles!
Que no decaiga, tal vez en un futuro lograremos que las restauren como eran originalmente!
tupperware
09-23-2010, 11:34 AM
el dia que se vuelva a usar el criterio la razon y la cabeza para llevar adelante nuestros subtes...
tupperware
09-29-2010, 04:38 PM
vieron esto?
http://www.enelsubte.com/noticias/la-hija-pugliese-disconforme-el-cambio-nombre-malabia-1190
pero andaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Un poco desubicada, me parece. Pugliese merecerá el homenaje, pero como él muchos. No tener la exclusividad del nombre no lo ofende ni lo disminuye. Exigirla, es querer borrar lo anterior e ignorar la historia de la ciudad.
Franco D
09-29-2010, 09:36 PM
Yo me opongo a los nombres dobles para todas las estaciones. En este caso para mi hay dos soluciones:
-Dejarle Malabia, pero redecorarle con motivos de Pugliese
-Ponerle Pugliese a la estación, pero también a la calle.
SubteCard
09-29-2010, 10:02 PM
.............................
Mora2612
09-30-2010, 02:43 AM
Yo me opongo a los nombres dobles para todas las estaciones. En este caso para mi hay dos soluciones:
-Dejarle Malabia, pero redecorarle con motivos de Pugliese
-Ponerle Pugliese a la estación, pero también a la calle.
Y sí... La calle podría llamarse Osvaldo Pugliese desde Córdoba hasta Warnes. Y chau Estación Malabia!!!
tupperware
09-30-2010, 09:30 AM
quien fue malabia? :smile1:
Franco D
09-30-2010, 10:38 AM
José Severo Feliciano Malabia (Charcas, 1787 – Buenos Aires, 1849), abogado y político argentino de origen boliviano, miembro del Congreso de Tucumán, que declaró la Independencia argentina. Se doctoró en jurisprudencia en la Universidad de Chuquisaca y ejerció como abogado en esa ciudad.
Fuente Wiki (http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Severo_Malabia)
tupperware
09-30-2010, 11:07 AM
reemplazar a un "heroe" de la independencia por un tanguero? no, no me parece...
No se trata de los méritos personales de cada uno. Es algo 50% emocional y 50% político. Los héroes de la independencia, aquí, son innocent bystanders.
rukazu
10-01-2010, 03:05 AM
Pongámosle Carlos Bianchi y fue =P
Dentro de poco van a venir las estaciones llamadas Tinelli, Fort, etc
Mora2612
10-01-2010, 06:38 AM
reemplazar a un "heroe" de la independencia por un tanguero? no, no me parece...
Yo propuse cambiarle el nombre solamente desde Córdoba hasta Warnes...
Lo gracioso es que Malabia nació en Charcas, pero acá nace en Santa Fe :D
Este Güemes siempre en el medio... :p
Rueda mágica
10-03-2010, 03:04 AM
Pongámosle Carlos Bianchi y fue =P
Dentro de poco van a venir las estaciones llamadas Tinelli, Fort, etc
¡Eh, ESPERÁ! ...se te olvidó "Pablito Lescano" :D.
Hablando en serio, fué un chantaje lo de Pugliese. A uno de los carteles que decía "Malabia", le pusieron encima "Malabia / Osvaldo Pugliese", tapando el destino que decía "A L. N. Alem" (provocando confusión). A los dos días desapareció.
Es al día de hoy que sigue llamándose Malabia.
SubteCard
10-03-2010, 11:04 PM
y ESTÁ BIEN.
Rueda mágica
10-03-2010, 11:49 PM
y ESTÁ BIEN.
Ah, ¿está bien que inauguren un nombre que no existe?
Me quedo más tranquilo al menos.
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.