PDA

Ver versión completa : Ferrocarril en Tucumán

alpertron
09-06-2010, 09:19 AM
Subí más imágenes de estaciones ferroviarias que saqué en mi viaje a las provincias de Santiago del Estero y Tucumán a Wikimedia Commons. En este caso las tres estaciones se encuentran en San Miguel de Tucumán:

Estación Central Córdoba (FCGB) usada para cargas:
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Central_Cordoba_train_station_at_San_Migu el_de_Tucuman

Estación terminal del FCGBM:
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Ferrocarril_Mitre_train_station_at_San_Mi guel_de_Tucuman

Estación clausurada El Bajo (FCGB) donde otrora parara el "Cinta de Plata" en su recorrido entre Buenos Aires y San Salvador de Jujuy:
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:El_Bajo_train_station_at_San_Miguel_de_Tu cuman

Por lo que leí había muchas más estaciones en la ciudad, pero varias fueron tomadas (es medio pesado ir a sacar fotos por ahí, como en el caso de la ex-estación del Ferrocarril Provincial) y en otros casos, como la ex-estación Muñecas, el edificio fue saqueado y luego los particulares se llevaron todo inclusive los escombros sin que el Estado Nacional hiciera nada al respecto.

charly
09-07-2010, 01:52 PM
La terminal del mitre en tucuman, es la que usa ferrocentral no????

alpertron
09-07-2010, 02:04 PM
La terminal del mitre en tucuman, es la que usa ferrocentral no????
Así es. En Santiago del Estero no hay estación habilitada como comenté en otro thread así que las formaciones de Ferrocentral paran en La Banda, del otro lado del Río Dulce.

Angelmdq
09-07-2010, 02:04 PM
Por lo que leí había muchas más estaciones en la ciudad, pero varias fueron tomadas (es medio pesado ir a sacar fotos por ahí, como en el caso de la ex-estación del Ferrocarril Provincial) y en otros casos, como la ex-estación Muñecas, el edificio fue saqueado y luego los particulares se llevaron todo inclusive los escombros sin que el Estado Nacional hiciera nada al respecto.

San Andrés, Pacará, Cruz del Norte, Colombres, etc. Algunas hoy por hoy siguen en pié, y otras están derrumbadas. Las vías aún siguen en su lugar, y no están en tan mal estado eh. Las del Belgrano se conservan bien.

Y si, la estación que hoy por hoy sigue operativa es la del Mitre. Ferrocentral solo para en San Miguel de Tucumán, asi que a olvidarnos de bajarnos en algún poblado grande que venga antes de la ciudad (porque los hay). La verdad que es una lastima esto, pero bueno. Al menos hay ferrocarril... empezemos por ahí.

Carlos
09-07-2010, 06:19 PM
Las estaciones mencionadas arriba no están en San Miguel de Tucumán. Las terminales de la ciudad son/eran: Tucumán C, Tucumán N o San Cristóbal, Tucumán P o El Provincial y la del FCCA o FC Mitre.
Si sacaron fotos en El Bajo, no veo por que no en la Av. Roca. Según dicen la Est. Tucumán P es única en su estilo en el NOA. Fue restaurada hace mucho por que pensaban hacer un museo pero ahora está tomada por cirujas. El museo se hizo en El Bajo pero fue desmantelado apenas finalizado el mandato del Gob. Bussi.

alpertron
09-07-2010, 06:44 PM
Las estaciones mencionadas arriba no están en San Miguel de Tucumán. Las terminales de la ciudad son/eran: Tucumán C, Tucumán N o San Cristóbal, Tucumán P o El Provincial y la del FCCA o FC Mitre.

Gracias por la aclaración. Así que sólo faltaba sacar la foto de la estación del Ferrocarril Provincial.
Si sacaron fotos en El Bajo, no veo por que no en la Av. Roca. Según dicen la Est. Tucumán P es única en su estilo en el NOA. Fue restaurada hace mucho por que pensaban hacer un museo pero ahora está tomada por cirujas. El museo se hizo en El Bajo pero fue desmantelado apenas finalizado el mandato del Gob. Bussi.Como comenté antes estaba medio fulero por ahí. De todas maneras en estos momentos estoy a más de 1200 km de San Miguel de Tucumán así que no creo que vaya próximamente por ahí.

Carlos
09-07-2010, 07:18 PM
Personalmente, me parece más preocupante el aspecto de El Bajo que la zona de el Provincial, a eso me refería.

Además de las cuatro estaciones principales o terminales que mencioné antes, dentro de lo que es hoy el ejido de San Miguel de Tucumán están o estaban las siguientes: Villa Muñecas, 24 de Septiembre, Mate de Luna y Nougués. La primera -que tenía un importante edificio- desapareció hace poco desmantelada por cirujas, de la 2da no quedan rastros, la tercera era el depósito de cochemotores y estaría usurpada, y la otra era una pequeña estación al sur de la ciudad, también ocupada.

Hubo también algunos apeaderos, y otras estaciones en la periferia de la ciudad, entre las cuales se hallan las que mencionaste.

Con respecto a las fotos, hay una que muestra el patio lateral de la Est. del FC Mitre. Desde allí salían los ómnibus del servicio combinado a Orán y Tartagal, por medio de Atahualpa y La Veloz del Norte. Tras cesar la combinación, no recuerdo cuando, los pasaron a la terminal.

Angelmdq
09-07-2010, 09:38 PM
Si sacaron fotos en El Bajo, no veo por que no en la Av. Roca. Según dicen la Est. Tucumán P es única en su estilo en el NOA. Fue restaurada hace mucho por que pensaban hacer un museo pero ahora está tomada por cirujas.

En realidad toda la zona está tomada por cirujas, no solo la estación: las calles, las veredas, algunas galerías donde había gente antes, etc. Lo mismo le pasó a la antigua terminal de omnibus: SMT "sud".

¿Y que pasó al final con el servicio que iba a hacer ¿Tafí viejo-SMT?. No iban a querer reabrir la estación por un servicio urbano, ¿no?. No les cuesta nada hacer una garita aunque sea... Al final quedó que iban a hacer el viaje inaugural, pero no hicieron nada de nada. Incluso las locomotoras, tengo entendido que jamás aparecieron.

Y cuanta falta que le hace a la ciudad, lastima que la prolongación de ese ramal hacia el sur no pasa por La banda del rio salí, porque sino tendrían la re linea para hacer en tren. Ahorraría mucha plata y tiempo a los de La banda, evitandoles transbordos innecesarios.

alpertron
09-07-2010, 11:17 PM
¿Cuándo clausuraron las estaciones "N" y "P"?

Santiago Ignacio Schvap
09-08-2010, 12:05 AM
En realidad toda la zona está tomada por cirujas, no solo la estación: las calles, las veredas, algunas galerías donde había gente antes, etc. Lo mismo le pasó a la antigua terminal de omnibus: SMT "sud".

¿Y que pasó al final con el servicio que iba a hacer ¿Tafí viejo-SMT?. No iban a querer reabrir la estación por un servicio urbano, ¿no?. No les cuesta nada hacer una garita aunque sea... Al final quedó que iban a hacer el viaje inaugural, pero no hicieron nada de nada. Incluso las locomotoras, tengo entendido que jamás aparecieron.

Y cuanta falta que le hace a la ciudad, lastima que la prolongación de ese ramal hacia el sur no pasa por La banda del rio salí, porque sino tendrían la re linea para hacer en tren. Ahorraría mucha plata y tiempo a los de La banda, evitandoles transbordos innecesarios.

El servicio urbano entre San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo no entiendo porque no se pone en servicio. Se han hecho algunas obras de infraestructura poniendo relativamente a punto el ramal y el material rodante está por lo cual que es lo que pasa???????

Angelmdq
09-08-2010, 09:43 AM
El servicio urbano entre San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo no entiendo porque no se pone en servicio. Se han hecho algunas obras de infraestructura poniendo relativamente a punto el ramal y el material rodante está por lo cual que es lo que pasa???????

Que yo sepa, el día de la inauguración, los galpones de Tafí estaban completamente vacíos. Ni siquiera había un solo coche, y menos la locomotora.
Pero bueno, esto es la demostración de como hacemos las cosas los argentinos. Una pena enorme que Tucumán no pueda tener su tren a Tafí.

Esto habla de un completo desinterés por parte del estado, claro está. Más en Tucumán, donde el transporte pareciera ser lo que menos les importa a los politicos (ahí vemos: rutas provinciales importantes en estado deplorable, colectivos interurbanos que en algunos casos son peor que una batata (los urbanos si se mantienen bien...), estaciones de trenes y micros tomadas por cirujas, etc).

Solo espero que ahora el gobernador de tucuman no salga con un "proyecto de subte de tucumán a tafí", porque esa ya no se la va a creer ni el.

alpertron
09-08-2010, 09:56 AM
Esto habla de un completo desinterés por parte del estado, claro está. Más en Tucumán, donde el transporte pareciera ser lo que menos les importa a los politicos (ahí vemos: rutas provinciales importantes en estado deplorable, colectivos interurbanos que en algunos casos son peor que una batata (los urbanos si se mantienen bien...), estaciones de trenes y micros tomadas por cirujas, etc).

De eso puedo dar fe, ya que fui por la RN 157 hacia el norte hasta poco antes de La Madrid y luego me desvié por la RP 333 hacia Termas de Río Hondo, que según el mapa estaba pavimentada y tengo que afirmar que parecía una ruta de posguerra y encima lo agarré de noche. Tardé una hora para llegar al límite con Santiago del Estero y a partir de ese momento la ruta provincial estaba 10 puntos. También hice el recorrido San Miguel de Tucumán - Ruinas de Quilmes ida y vuelta y el camino alterna pavimento y ripio por varios kilómetros.

Santiago Ignacio Schvap
09-08-2010, 02:16 PM
Claro la red vial a pesar de que tiene tremendo apoyo gubernamental y sindical tampoco es de lo mejor

Carlos
09-08-2010, 05:10 PM
La est. P debe haberse desactivado tras el fin de las locomotoras a vapor a fines de los ´70 o ppios de los ´80. La N habrá cerrado en los ´90, cuando dejaron de funcionar trenes de pasajeros. En el primer caso se desmanteló todo, en el segundo se dejó una vía de paso (dicen) pero el resto fue sepultado o levantado, y parcialmente ocupado, se me hace que ya lo conté en algún otro hilo; además se abrieron calles y donaron terrenos.
A la C siempre le tuvieron ganas, para abrir calles y hacer negocios inmobiliarios, en este caso el edificio de la est. es MHN.
No van a ver locomotoras ni coches, acá solo llegó un coche motor azul que participó del engaño de ceremonia inaugural, después de eso no volvió a moverse. Personalmente, desconfío de la capacidad de esa línea para servir como FC urbano; por otra parte las casillas de las villas y asentamientos están muy cerca de la vía, y deberían desalojarlas (pero no lo hacen,me pregunto por qué).
Además parece que la idea original era restablecer el servicio a Concepción, pero se dieron con vías ocupadas y puentes en tan mal estado que se cayeron tras una creciente. Se contrató una empresa para hacer la recuperación de vías, pero se paró en un asentamiento en no se donde y nunca más se habló del tema.

Santiago Ignacio Schvap
09-09-2010, 12:52 AM
Y tampoco desalojan a las personas que arman asentamientos precarios junto a las vías de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires (salvo ecepciones).

Y el coche motor Apolo adonde está???

Carlos
09-09-2010, 01:19 PM
El coche motor apodado "Apolo" por los españoles estaba/está/estaría en Tuc C.

Angelmdq
09-09-2010, 06:29 PM
El coche motor apodado "Apolo" por los españoles estaba/está/estaría en Tuc C.

Para mi que está en Bragado, haciendo los servicios locales a "Mechita" :notrust:...

En este país cualquier cosa es posible... Una repintada, y se lavan las manos. Cuantas veces habrá pasado con otras empresas...

Franco D
09-09-2010, 06:52 PM
Para mi que está en Bragado, haciendo los servicios locales a "Mechita" :notrust:...

En este país cualquier cosa es posible... Una repintada, y se lavan las manos. Cuantas veces habrá pasado con otras empresas...

Sería un milagro que un coche motor de métrica anduviera en ancha...:D

Angelmdq
09-18-2010, 09:33 PM
Sería un milagro que un coche motor de métrica anduviera en ancha...:D

No se. Si algo caracteriza a Ferrobaires, es su capacidad de destruir y reconstruir (mal) todo lo que hereda. A lo mejor la fusionaron con una GT del año 78, y la usan para hacer el servicio mencionado previamente, osea, que manera de tirar dos locomotoras al pedo... Después dicen que no les alcanzan... :D

De ultima, que agarren un par de bondis, y les pongan las ruedas adaptables. Ya me imagino un coche de "El simoqueño" haciendo las de bonditren. Me causaría tanto ver eso... :D, y sale mas barato que un tecnotren.

Por cierto, el 22 de octubre viajo a Tucu, asi que voy a ir a ponerme al dia sobre el tema del ferrocarrilo, recorrer algunos ramales (hasta 15 KM puedo caminar, incluso en medio de una jungla o un monte). Me interesa ir al famoso Cruce de ramales entre el Belgrano y el Mitre. Casualmente queda cerca de donde vive mi abuela, el lugar donde me voy a quedar durante 15 días.

Eso si, se que me espera una autentica tortura en el ferrocentral. Son 6 horas y 40 minutos desde MDP a la plaza, y despues de retiro a San Miguel de Tucuman son 24 horas más. Pero bueno, no me puedo quejar. Si vamos a los numeros, 70 pesos el boleto (saqué en primera) es un regalo. El micro cobra 300 minimo, y se viaja asquerosamente mal.

Por cierto, una pregunta media rara: La vía que pasa por el bajo en San Miguel de Tucuman, y que está cortada por los mercados ambulantes y las "parrillas" que hacen choris, es del Belgrano ¿no?. En ese caso..., resusitar ese ramal en Tucuman, equivale a enfrentarse a 100000 familias que laburan ahí. Al gobierno no le conviene. La vía que va a tafí viejo, es del Belgrano ¿no?... Que draaaama que van a tener con esa gente..., dudo que se quieran correr. Muchos incluso ya tienen negocios armaditos con cemento, etc. Que jodido. No veo la hora de ir para ponerme bien al día sobre ese tema también. :cool1:

Del Viso
09-21-2010, 12:17 PM
saca muchas fotos!

Jupiter
01-09-2011, 11:39 PM
Si bien el Belgrano esta en "El Bajo", la estación esta ocupada por alguna repartición pública, los vendedores ambulantes estan en los alrededores y en la terminal vieja de ómnibus.
La mayoria de los vagones y locomotoras que llegaron están paradas al lado de la calle San Juan.
La reactivación de los talleres de Tafí Viejo era parte de una cooperación con el gobierno nacional, promesa sin cumplir desde hace muuuucho tiempo.

Carlos
01-10-2011, 01:33 PM
Para que quede claro, el destino dado a las estaciones ferroviarias de la ciudad de Tucumán es el siguiente:

F. C. Mitre: Activa para carga y pasaje. Tambíen había depósito de locomotoras.

Tucumán C: Activa (es un decir) para carga. Sería la que se usaría en caso que anduviera el cochemotor a Tafi V. Los edificios y galpones fueron destinados a otros usos y se levantó parte de las vías. Hasta ahora el tema del cochemotor es una estafa política a la buena fe del público, que debería haber sido menos incauto.

Tucumán N: Levantada y ocupada; la vía de empalme está invadida en múltiples puntos. Fue museo durante el gobierno del Gral. Bussi, pero se lo desmanteló al terminar.

Tucumán P: Terminó sus días como depósito de locomotoras a vapor, solo queda el edificio principal, usurpado y en ruinas. El resto fue usado para crear el parque Operativo Independencia, el actual gobierno le metió dos escuelas; la traza está cedida y ocupada.

Eso en cuanto a las terminales de la ciudad, imaginen el destino de las demás, como de la nunca terminada estación única de cargas, ex desvíos, apeaderos, etc.

Santiago Ignacio Schvap
01-10-2011, 02:44 PM
Si tanto se piensa en el Ferrocarril Belgrano Cargas es inevitable pensar en reactivar por completo los accesos del mismo a la ciudad con nuevas instalaciones logísticas

Angelmdq
01-10-2011, 03:01 PM
Y ojo que la estación Mitre también está bastante baqueteada. Todavía están los coches viejos del expreso Retiro Tucuman tirados en una vía muerta.
Yo saqué un par de fotitos de la estación, y me pareció un lugar tremendo para fotear trenes. No opaca tanto la luz, ademas de que la bocina resuena lindo ahi adentro; y no llega a aturdirte como en constitución por ejemplo.

Che, ¿que paso con "El quésero" ?, el que repartía queso, del mitre, que paraba en TODAS, y tardaba como 40 horas en llegar, a pesar de que las vías estuvieran buenas. Yo viaje dos veces nomás en esa formación, y era muy muy chico como para acordarme bien de la experiencia. Solo recuerdo que los coches eran mas angostitos, y todo clase turista. Los coches del quesero siguen estando en la estación mitre de tucuman? o murieron en algun deposito de por ahi?

Cuanta nostalgia me trajo ver los coches que si pude ver en esa estación. Los de Ferrocarriles argentinos, con el corte clasico de toda la vida. Casi lloré.
Y ya que estamos, ¿hay algun proyecto para desocupar las estaciones que estan tomadas, junto con la terminal vieja? O piensan dejar todo abandonado?

Santiago Ignacio Schvap
01-10-2011, 03:12 PM
Bein que con la tremenda demanda que hay Ferroncentral podría recuperar esos coches, no sabía que estaban ahí, habrá fotos de ellos en su actual estancia?

Angelmdq
01-10-2011, 04:19 PM
Bein que con la tremenda demanda que hay Ferroncentral podría recuperar esos coches, no sabía que estaban ahí, habrá fotos de ellos en su actual estancia?

Yo llegué a fotear muy poco, porque a bordo del Ferrocentral te hacen quilombo si te ven sacar fotos. Son re exagerados con la seguridad a veces.

http://img.overpic.net/images/y/s/1/xys1buo41cme43aojs1e8.jpg

http://img.overpic.net/images/y/0/q/xy0qj887kf02eyw82x1lj.jpg

Los de Ferrocarriles argentinos estaban del otro lado, por lo que no los pude fotear. Pero ojo, estan en meor estado que los que estan en Gral Guido por ejemplo (si eso les sirve de referencia...) :D

Carlos
01-10-2011, 05:28 PM
Nunca oí mencionar a un tren apodado "quesero". Los que yo recuerdo son de los ´80 mas o menos y eran el "Expreso BA-T", "Estrella del norte", "Panamericano" y por último el "Independencia" con su coche cine, y despues nada más; antes de eso debió haber muchos otros incluso locales y regionales. Hasta los ´90 llegaba a El Bajo un tren desde Bolivia con unos coches chiquitos. Despues hubo anuncios, incluso viajes inaugurales como el del transoceánico, pero todo queda en nada.
No tengo idea de la política ferroviaria si es que alguna vez hubo alguna, pero como veo las cosas, habrá trenes de pasajeros mientras haya audaces y pobres, y de carga mientras los camioneros quieran, lo demás es pasto de ocupas y depredadores. Así que nada de fantasear con el renacimiento del ferrocarril por acá. Por ahora, solo sirve para llevar soja y oro al puerto, y para traer mochileros en verano, de paso a los valles calchaquíes.
La estación del Mitre es bitrocha, por lo que podrían usarla para trenes del Belgrano, pero el empalme Centenario, donde se bifurcaba la vía (una al CC y otra al Mitre) está desmantelado y ocupado.

Santiago Ignacio Schvap
01-10-2011, 06:01 PM
Y NCA mas transporta soja desde Tucumán?, mas allá de que por las vías del Mitre la infame Bajo la Alumbrera transporta mineral desde Tucumán a San Lorenzo en Santa Fe

Angelmdq
01-10-2011, 07:36 PM
Y NCA mas transporta soja desde Tucumán?, mas allá de que por las vías del Mitre la infame Bajo la Alumbrera transporta mineral desde Tucumán a San Lorenzo en Santa Fe

Se nota que hoy en dia, si se quiere viajar en tren, no queda otra que, o hacerlo en los pocos trenes de larga distancia que nos quedan, o hacerlo en los trenes de carga, abonando el pasaje correspondiente, y viajando como... eso, carga xD. Dudo que viajar sobre un coche carguero de NCA sea una experiencia muy distinta a viajar en el 365 de Flecha Bus (Marcopolo descapotable) a 90 KM/h, y sin ascientos xD. Así que a mi me iría...

Por cierto, la estación de Pacará es un autentico centro de dogradicción (y no precisamente porque traten a los drogadictos ahí) publico. Es increible ver como la droga va indagando incluso en la gente de pueblo. La estación Cruz del Norte tiene las puertas selladas. La de Cevil Pozo se mantiene activa, pero para cargas. La de Ranchillos está cerrada (cuando era una de las mas importantes de la provincia), la de Tacanas ya ni existe; y ni hablar de los pueblos de la Pcia de Santiago del Estero. Hoy por hoy, si no vivís en una capital de provincia, estás muy jodido para moverte, al menos en lo que respecta al tren.

Sobre la vía del Belgrano, independientemente de que lograsen liberar los terrenos tomados, sería muy jodido volver a reactivar la linea. Recuerden que hay varios puentes rotos, y tramos donde la vía está, dicho literalmente, hecha pomada. La unica forma de llegar desde Retiro a La quiaca y Bolivia, sería vía Chaco, como mencionó en otro topic Santiago. De todas formas, es mas directo vía Tucuman.

Si fuera Alperovich, sacaría el T.A agua dulce, y pondría a correr una formación de TBA por las vías del mitre y hasta Tacanas. Es increible que hasta ahi solo haya un bondi por día. Bah, es inhumano. Encima la ruta 302 no es muy bonita y segura que digamos... Y ahora que me acuerdo, están haciendo el puente de la ruta sobre nivel por encima de la vía del mitre en Banda del Río Salí, donde da la "Curva de la muerte". Esta curva es una curva en 90º que da la ruta al ingresar en Cevil Pozo. Montones de accidentes mortales se produjeron en esa zona. Es ahí donde la vía del mitre que viene desde Alderetes, y la ruta 302, que nace en Banda del Río Salí, se unen. Yo iba a ir a fotear cuando viaje, pero me recomendaron que ni siquiera sacase el celular, porque había mucho afano por esa zona.

¿Como va la cosa? ¿Ya lo terminaron? Esa ruta va a quedar hermosa cuando terminen de asfaltar a nuevo el primer tramo: Banda - Cementerio Cevil Pozo. Habrá que ir a verla cuando viaje en julio, si dios quiere.

Carlos
01-10-2011, 07:46 PM
Angelmdq, Ud. debe saber bien que la carga viaja en vagones, y los coches son para pasajeros.
Asumo que el que vos nombraste jamás tocará una empresa de autotransporte para poner un tren. Es decir, si querés un tren, tendrás que "indagar" que sos otro, no ese personaje que "no va en tren, va en Citation".
TA Agua Dulce no es tan malo, si hasta pusieron un OF con aire acondicionado ... y si la demanda de la línea es para un ómnibus por día, ni en pedo debe dar para un tren.
Al menos yo no tengo idea de la obra que mencionaste.

Carlos
01-10-2011, 08:11 PM
Dejo un plano de la red ferroviaria en Tucumán y alrededores. En amarillo las vías en uso, en celeste las abandonadas.
La traza y ubicación de los nombres de estaciones y demás es aproximada. La vía del FCBM continúa hacia el sur-sureste y tuvo un ramal hacia el norte que terminaba pasando Burruyacu; el FCMB tenía un ramal hacia el sur de Nougués que cruzaba el río, pasaba por San Andrés, el Pacará y seguía a Termas de Río Hondo; tenía además desvíos a los ingenios situados cerca de Banda del Río Salí, que dicho sea de paso, nunca tuvo estación que yo sepa.

http://img692.imageshack.us/img692/2218/gsmtvas2s.jpg (http://img692.imageshack.us/i/gsmtvas2s.jpg/)

Angelmdq
01-10-2011, 08:14 PM
Asumo que el que vos nombraste jamás tocará una empresa de autotransporte para poner un tren. Es decir, si querés un tren, tendrás que "indagar" que sos otro, no ese personaje que "no va en tren, va en Citation".
.

Jajaja. Es verdad. Pero ahora se le viene flor de juicio a causa de eso xD.

Sobre la obra, me imagino que ya deben ir bastante avanzaditos. Cuando yo estuve en Tucuman, a unos 500 metros mas o menos, de la curva esa, viniendo desde cevil pozo, empezaba el asfalto nuevo, y era un espectaculo. La estaban haciendo doble carril. Mas ancha.

Aca algo de info sobre algunas de las obras viales que se están llevando a cabo en Tucuman; y dentro de la pavimentación de la ruta 302, si bien aca no figura, está el hecho de que uno de los carriles irá por sobre nivel de la vía. Algo asi como una especie de bajada de autopista. Todo esto en pos de eliminar definitivamente esa curva tan peligrosa. También me contaron que tenían pensado tirar un desvio desde ahi, directo al aeropuerto; más ahí ya no se:

PRINCIPALES PROYECTOS
Obras del programa Norte Grande (Crédito BID- Fondos no reintegrables)
Monto: $115.449.229
- Ensanche y repavimentación de ruta provincial 303 (Tramo: Cevil Pozo-Los Ralos). Longitud: 12,9 Km.).
- Reconstrucción y ensanche de calzada de la ruta provincial 302 (Tramo: Banda del río Sali-Cevil Pozo), largo: 4 km. (Que incluye lo de esa curva)
- Variante de ruta provincial 302 (Tramo: Cruz del Norte-Ruta nacional 9. Longitud: 4 Km.).
- Realización de intersección de ruta provincial 38 y 307-Acceso a Acheral. Trayecto 0.9 km.
- Construcción de Vte. y Túnel de ruta provincial 307, sección: Km. 30,5- Tramo: Fin del Mundo) longitud: 1,50 km. -0,35 km.
- Ejecución de calzada norte. Pte. s/ Canal Norte-Reubicación importante y canal de desagües en ruta provincial 314 (Tramo: San Miguel de Tucumán-
Lomas de Tafi-tafi Viejo), largo: 5 km.
Obras de interconexión de rutas nacionales y provinciales (Convenios con la DNV)
- Total: $363.141.318- Convenio ya firmado: $149.281.318
- Repavimentación y mejoras de ruta provincial 323, tramo: Famaillá (Ruta 38) -Río Colorado (ruta nacional 157), longitud: 11 Km.
- Enripiado de ruta provincial 330 (Tramo: Alpachiri- Río Jaya. Acceso a Parque Nacional Los Alisos), trayecto: 17,50 Km.
- Repavimentación y mejoras de ruta provincial 325, tramo: Monteros (ruta nacional 38) Simoca (ruta 157), en 18 Km.
- Repavimentación de ruta provincial 307, tramo: Tafí del Valle-Amaicha-Límite con Catamarca. Empalme con ruta nacional 40), longitud: 60,20 Km;
(Tramo: Tafí del Valle-El Infiernillo) 22 Km. (Tramo: El Infiernillo-Campo de los Cardones-Empalme con ruta 40).
- Repavimentación de ruta provincial 329 (Tramo: Concepción (ruta 38)- Monteagudo (ruta 157). Sección 1: Concepción-Los Vegas (acceso a la Trinidad),
trayecto 11 Km. Sección 2: Ciudacita-Monteagudo, longitud 17 Km.
- Repavimentación y mejoras en ruta provincial 308 (Tramo: J.B Alberdi (ruta 38) –Lamadrid (ruta 157). Sección 1: J.B Alberdi–Graneros, longitud: 18,50
Km. Sección 2: Graneros-Lamadrid, largo 21Km.
- Ensanche, pavimentación, repavimentación e iluminación de ruta provincial 301 (Tramo: El Manantial-Lules) Longitud: 10,60 Km.

Fuente: http://www.cvf.gov.ar/50aniversario/Tucum%C3%A1n.pdf

Tucuman está a full, al menos segun esto. Es una pena que haya tantas obras, pero ninguna en pos de reactivar el ferrocarril. Bah, al menos hay mantenimiento de vías en la zona de Tacanas y Ardiles (Santiago). Pero eso nomas. Y son solo unos metros por cada tramo.

Por cierto, muy buena la corrección técnica. Vagones= carga. Coches= carga (los furgones, la bandeja) y gente. Ahora aca me pica la duda... Teniendo en cuenta todo esto me pregunto... ¿Los de Ferrobaires, son coches o vagones?... :smile1: (pregunta irónica claro está xD).

Carlos
01-10-2011, 08:19 PM
Para no desvirtuar el hilo, solo diré que a esos anuncios edulcorados (algunos vienen incluso de varios gobiernos atrás) hay que tomarlos con pinzas y verificar si efectivamente se cumplieron y cómo.

Angelmdq
01-10-2011, 08:41 PM
Adjunto una imagen para que vean donde es la obra esa del puentesito tipo autopista que va a pasar por encima de la vía del mitre. Notese lo horrenda de esa curva. Como para no matarse...

http://img.overpic.net/images/t/z/h/xtzhbzfj56gb9byzsvr3.jpg

Y ya volviendo de lleno a lo ferroviario, les dejo un material muy interesante que encontré recorriendo la web, y leyendo sobre "El tucumano", osea, el ferrocentral. Se trata dela cronica de un viaje en este tren, con todas las estaciones intermedias enumeradas. La verdad es que es bastante explicativo, y gracias a el descubri que Tacanas no se llama Tacanas a secas.

http://cronicasehistoriasferroviarias.blogspot.com/2010/06/viajando-por-el-tucumano-segunda-parte.html

Se los recomiendo. Lastima que solo comprende la linea del mitre. Habría que conseguir una zorra que ande en angosta para salir a recorrer el Belgrano... :smile1:

Carlos
01-10-2011, 09:01 PM
En realidad creo que se llama Las Tacanas, asi como Agua Dulce es los Lotes de Agua Dulce si no me equivoco.
Calculo que más de una estación debe tener nombre diferente al de la localidad en la que se halla.
Por caso, la que está en la ciudad de Libertador Gral. San Martín (Jujuy) se llama Ledesma, por que está a medio camino entre ambas localidades.

Jupiter
01-19-2011, 04:42 PM
Bueno, novedades de el tren en Tuc.....

Citando al Sr. feudal Alperovich "la plata para las reparaciones del material rodante y las vias las tiene que poner la Nación, y con sinceridad, no creo que esto se resuelva" :cry:

La última vez que circulo en tren fue antes de los comicios ¿casualidad?

Aqui un poco de la nota:

El tren que debía cubrir el servicio ferroviario de pasajeros entre la capital y Tafí Viejo fue trasladado esta tarde hacia los talleres taficeños, desde la estación Central Córdoba, donde se encontraba. Según voceros oficiales, la mudanza se realizó para ponerlo a resguardo de posibles actos vandálicos.

El fin de semana, un grupo de desconocidos burló la seguridad del galpón y pintó grafitis en los laterales de la dupla, marca Apolo. Durante el trayecto de hoy, que comenzó pasado el mediodía, los maquinistas se vieron obligados a circular con extrema precaución, debido al deteriorado estado de las vías.

Durante la jornada de ayer, habían arreciado los rumores de que la formación sería llevada a Salta, lo que fue desmentido por las autoridades. No obstante, el gobernador José Alperovich admitió que es muy difícil que el tren, que circuló por única vez 10 días antes de los comicios de 2009, vuelva a rodar.

Carlos
01-19-2011, 04:52 PM
Eso no lo va a hacer perder las elecciones, quizás unos cuantos votos. Para comprar un segundo jet ejecutivo, en cambio hay mucha plata.
Yo insisto por enésima vez y no me explico por qué, los medios persisten en publicar que la marca del coche motor es "apolo".
Así está el dichoso trencito (foto de La gaceta)

http://img204.imageshack.us/img204/2654/apolo2011t.jpg (http://img204.imageshack.us/i/apolo2011t.jpg/)

Al margen, si alguien quiere fotografiar trenes o estaciones se da con los vigilantes, pero si se trata de correr a los vándalos ... ?

Angelmdq
01-20-2011, 12:33 AM
¡Nooo! :mad1: ¡Como pueden haber hecho eso! ¡Que bronca! Habria que agarrar a los autores de esto, y pintarles ya saben que. Y tanto que me preguntaba yo como estaba esa formación. Nunca me imaginé que la iban a dejar así. Que desinteres tan descarado...

Muy buena la foto. Lastima lo del tafí Ferrocentral :cry::cry:.

Santiago Ignacio Schvap
01-20-2011, 01:12 AM
Pero en realidad la formación ya cumplió con su objetivo electoralista, ahora de que sirve según el punto de vista de "ellos"

Carlos
01-20-2011, 01:24 PM
No sirve para nada. Al "jefe" le interesa (es medio obsevivo, parece) solo el segundo jet que mandó comprar para irse a BA y Punta.
Sugiero que este hilo absorba al que trata del regreso del cochemotor a Tucumán.

Carlos
01-24-2011, 02:17 PM
Nota sobre el triste estado en que dejaron a lo que fue la estación del FCNOA o FC Provincial de Tucumán.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/418714/Informacion-General/tren-olvido-encontro-estacion-Provincial.html

Carlos
01-26-2011, 04:59 PM
Más sobre el destino de El Provincial.
"El edificio de El Provincial se debería recuperar como sea"

Miércoles 26 de Enero de 2011 | Reflexiones de la arquitecta Olga Paterlini.
La falta de respuestas y proyectos para recuperar la ex estación ferroviaria El Provincial preocupa a lectores y profesionales vinculados al planeamiento y el patrimonio. El viejo edificio, cedido a la provincia en 2002 con el cargo de mantener el parque y administrar un museo ferroviario, sigue esperando soluciones; mientras, las autoridades sólo devuelven respuestas esquivas cuando se les pregunta por el destino del predio.

"Es una tristeza total lo que pasó con ese edificio. Hay un problema muy grande de desidia, porque no se trata sólo de un edificio sino de un hito en la historia social de Tucumán. Ese ferrocarril tuvo la particularidad de vincular toda la zona de ingenios azucareros de la provincia, la actividad productiva principal. No es sólo una estación, sino un lugar con significado muy grande para los tucumanos que no debería perderse". La doctora en arquitectura y especialista en planeamiento Olga Paterlini es categórica en su opinión respecto del edificio de El Provincial. En diálogo con LA GACETA, expresó su preocupación por el estado actual de abandono y ocupación clandestina del predio.

"Es un edificio que hay que levantar como sea, porque es parte de nuestra memoria. Aunque no se puedan recuperar ya sus elementos originales, algo casi imposible por la depredación que ha sufrido durante años, al menos la envolvente se mantiene en pie y se podría aprovechar. Habría que reformarlo y darle un destino contemporáneo", aconseja la especialista.

Según Paterlini, el Estado debería hacer un trabajo conjunto con sus reparticiones para poner en pie el viejo edificio y darle una uso integrado al funcionamiento actual de la ciudad. "No tengo dudas de que desde el mismo Estado se podrían hacer cosas maravillosas. La misma gente de la Municipalidad podría hacer un trabajo excelente trabajo porque tiene un equipo de primer nivel y el ejemplo son los mercados barriales en edificios recuperados, como el de la avenida Sarmiento, en la plazoleta Dorrego o el de Don Bosco", señaló.

Muchas de las autoridades y especialistas consultados por LA GACETA aseguran que el problema para trabajar en ese predio es la jurisdicción: si le corresponde a la Nación o a la Provincia.

"El problema de la jurisdicción se puede resolver; cuando hay intención se hacen acuerdos y ese tipo de obstáculos se superan fácilmente. Lo que tiene que haber es voluntad", concluyó la arquitecta.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/419048/Informacion-General/edificio--Provincial-deberia-recuperar-como-sea.html

Carlos
02-05-2011, 01:12 PM
Hoy se cumplen 120 años de la llegada del primer tren del FCCA (actual Mitre) a Tucumán.

Jupiter
02-06-2011, 10:03 AM
Si tan solo pudieramos festejar el cumple N° 120 como si fuera el de la cerveza.....Por desgracia no tenemos ningún motivo para hacerlo.:cry:

Carlos
02-06-2011, 02:06 PM
Al menos existe y presta servicio, aunque sea una sombra de lo que fue.
Me gustaría que los candidatos digan claramente cual será su política en la materia, y no solo eso, que también digan por que, como y cuando, y como pasarles la factura si mienten.

Jupiter
02-06-2011, 02:57 PM
Esta claro que por lo menos algo hay....como asi también esta clara la falta del tren en todo el pais. Ahora olvidate de pasar factura a alguno de estos políticos, mucho menos a lo que son dueños de la provincia como don Alpe y sus compinches. Bronca y lástima.

MauroQu
03-18-2012, 11:49 PM
Buenas, gente. Aprovecho este post para sacarme una duda ETERNA.

De chico y muchas otras veces, con mi familia vacacionamos en Tucumán, más precisamente en la capital de la provincia. En la imagen, debajo, la estrella denota el lugar en que nos alojamos, una casa de clase media en humilde barrio, cerca de las avenidas Democracia y Aráoz y el MercoFrut.

Lo que quiero saber es a qué ferrocarril pertenece la vía única en donde señalé el paso a nivel sin barreras, en su intersección con la avenida Democracia. Les cuento que la última vez que vi tráfico por allí, fue una locomotora perteneciente a la línea de mi incógnita, hace aproximadamente unos 11 años. Hacia el norte de la ciudad, llegando a la estación central, la vía se encuentra ocupada por viviendas del estilo VILLAS DE EMERGENCIA, y al sur, llegando al empalme con la vía que corre al oeste, la vía se encuentra levantada en gran parte desde el susodicho paso a nivel.

A propósito, también, quisiera saber qué estaciones había (o hay) en dicho tramo "empalme-estación central".

Saludos a todos, gracias por el espacio.

Angelmdq
03-19-2012, 01:46 PM
Buenas, gente. Aprovecho este post para sacarme una duda ETERNA.

De chico y muchas otras veces, con mi familia vacacionamos en Tucumán, más precisamente en la capital de la provincia. En la imagen, debajo, la estrella denota el lugar en que nos alojamos, una casa de clase media en humilde barrio, cerca de las avenidas Democracia y Aráoz y el MercoFrut.

Lo que quiero saber es a qué ferrocarril pertenece la vía única en donde señalé el paso a nivel sin barreras, en su intersección con la avenida Democracia. Les cuento que la última vez que vi tráfico por allí, fue una locomotora perteneciente a la línea de mi incógnita, hace aproximadamente unos 11 años. Hacia el norte de la ciudad, llegando a la estación central, la vía se encuentra ocupada por viviendas del estilo VILLAS DE EMERGENCIA, y al sur, llegando al empalme con la vía que corre al oeste, la vía se encuentra levantada en gran parte desde el susodicho paso a nivel.

A propósito, también, quisiera saber qué estaciones había (o hay) en dicho tramo "empalme-estación central".

http://img.overpic.net/thumbs/7/x/5/x7x5nmlrxw3k1zw7qjva3_t.jpg (http://www.overpic.net/viewer.php?file=x7x5nmlrxw3k1zw7qjva3.jpg)

Ahí hize un pequeño mapeo de los ramales que atraviesan la capital (no se si me habrá faltado alguno). Los que están en rojo, corresponden al belgrano norte, mientras que el que está en verde claro, corresponde a la traza del mitre.
El ramal que señalas, parece ser el que une la capital con San Andrés y Pacará, al sudeste de la provincia. Desde Pacará se desprende el ramal a Las Cejas, así como también, el difunto ramal a Termas de Río Hondo.

MauroQu
03-19-2012, 07:58 PM
http://img.overpic.net/thumbs/7/x/5/x7x5nmlrxw3k1zw7qjva3_t.jpg (http://www.overpic.net/viewer.php?file=x7x5nmlrxw3k1zw7qjva3.jpg)

Ahí hize un pequeño mapeo de los ramales que atraviesan la capital (no se si me habrá faltado alguno). Los que están en rojo, corresponden al belgrano norte, mientras que el que está en verde claro, corresponde a la traza del mitre.
El ramal que señalas, parece ser el que une la capital con San Andrés y Pacará, al sudeste de la provincia. Desde Pacará se desprende el ramal a Las Cejas, así como también, el difunto ramal a Termas de Río Hondo.

¡Muchísimas gracias por tu ayuda! Acabo de encontrar algo rastreando en wikipedia la data que me pasaste. Me parece que es perteneciente a este ramal http://es.wikipedia.org/wiki/Ramal_C_del_Ferrocarril_Belgrano . Una de las estaciones intermedias, Mate de luna, aparece acá: http://wikimapia.org/20273042/es/Est-Mate-de-Luna-FCGB-ex-FCCN .

Finalmente, con todo esto pude solucionar mi duda.

Angelmdq
03-20-2012, 12:27 AM
¡Muchísimas gracias por tu ayuda! Acabo de encontrar algo rastreando en wikipedia la data que me pasaste. Me parece que es perteneciente a este ramal http://es.wikipedia.org/wiki/Ramal_C_del_Ferrocarril_Belgrano . Una de las estaciones intermedias, Mate de luna, aparece acá: http://wikimapia.org/20273042/es/Est-Mate-de-Luna-FCGB-ex-FCCN .

Finalmente, con todo esto pude solucionar mi duda.

Igual, me limité a señalar solo la zona metropolitana de la ciudad, para no achicar demasiado el mapa. El Belgrano Norte tiene conexión, hacia el norte, con Muñecas y Tafí Viejo, hacia el sur, con San Andres y Pacará, y el mitre, con Alderetes y Cevil Pozo.

Una ciudad netamente ferroviaria :lol:

MauroQu
03-20-2012, 09:15 AM
Hermosa en ese sentido. Da asco caminar por el centro y alrededores de la ciudad y ver cómo está todo tan abandonado, a la desidia, a la buena de Dios...

Angelmdq
03-20-2012, 01:33 PM
Hermosa en ese sentido. Da asco caminar por el centro y alrededores de la ciudad y ver cómo está todo tan abandonado, a la desidia, a la buena de Dios...

Hasta el Mitre, que tiene trafico constante, está así. Pero bueno, ojalá algún día Tucumán recupere todo el esplendor ferroviario que una vez supo tener. Y que activen el coche motor a Tafí Viejo :notrust: