PDA

Ver versión completa : ¿Dónde empiezan (y terminan) las secciones?

bondiman
09-24-2010, 08:05 PM
Las secciones ¿empiezan (o terminan) en la intersección indicada oficialmente o en la parada más cercana?
Concretamente: me tomo el 128 en Maza e Independencia para bajarme en Corrientes. El cambio de sección es en Independencia. LA parada obviamente no está en la intersección, sino unos metros antes. Dos veces me cobraron 1,10 y una, la segunda, 1,20. Y no sé quién tiene razón, si los de 1,10 o el de 1,20. Técnicamente, muy rigurosamente, yo tomé el colectivo antes de la intersección, antes del cambio de sección. Pero no sé si hay alguna reglamentación al respecto o si depende del criterio del chofer.
A la vuelta, donde la parada está cruzando Independencia... no sé cómo es porque me vine caminando :p
Pero imagino que si quisiera cobrarme 1,20 y fuese de noche, de 22 a 5, cuando tiene la obligación de detenerse en todas las esquinas, podría decirle: "Es 1,10. Yo me bajo antes de cruzar"...

geb
09-24-2010, 09:46 PM
Aunque el cuadro tarifario indique una intersección ("Av.Independencia"), por lógica y por tradición la sección empieza donde está la parada correspondiente a dicha intersección. Si hay una parada metros antes de Independencia, esa parada es Independencia. En la duda, se debe beneficiar al pasajero.

Cuando hay alguna ambigüedad, generalmente se indica la esquina exacta. Por ejemplo, el 50 no corta en "Correo Central", sino que hacia Nueva Chicago corta en 25 de Mayo y Corrientes y hacia Retiro en Corrientes y Reconquista.

leandro_lanus
09-25-2010, 12:05 AM
Con el 9 me pasa algo asi, la seccion 5 ida termina en Esmeralda y Av. Corrientes, pero la parada es en Esmeralda y Lavalle:S

geb
09-25-2010, 01:23 AM
[...] pero la parada es en Piedras y Lavalle:S

Con razón nadie la emboca... :D

Con este benemérito GCBA, la cosa se va complicando. Por ejemplo, en las avenidas redoblemanizadas, las paradas en uno y otro sentido están totalmente descajetadas, por decirlo en criollo. Que a la ida pare en equis cuadra no significa nada para la vuelta. Y con las famosas tres cuadras en lugar de dos, más de una parada quedó corrida.

leandro_lanus
09-25-2010, 02:49 AM
Ahi lo arregle jeje, este dolor de muelas me tiene mal:mad1:

CHINOXCOLECTIVO
09-25-2010, 01:33 PM
Secciones linea 110 ramal 1:

Desde Facultad:

-Las Heras y Scalabrini Ortiz

-Corrientes y Malabia

-Boyaca y Cesar Diaz

-Nazca y San Martin

-Puente Robinson (Av del Formentista)

-Nuñez y Andodanegui

-Miller y Deheza

-Gral Paz y Mitre

Desde Martelli:

-Gral Paz y Mitre

-Miller y Arias

-Larralde y Andodanegui

-Puente Robinson (Av del Formentista)

-Nazca y San Martin

-Gavilan y Cesar Diaz

-Corrientes y Scalabrini Ortiz

-Las Heras y Araoz

Ramal 2:

Desde Facultad:

-Las Heras y Scalabrini Ortiz

-Corrientes y Malabia

-Boyaca y Cesar Diaz

-Nazca y San Martin

-Estacion Villa Pueyrredon

-Gral Paz y Constituyentes

Desde Martelli:

-Gral Paz y Constituyentes

-Estacion Villa Pueyrredon

-Nazca y San Martin

-Gavilan y Cesar Diaz

-Corrientes y Scalabrini Ortiz

-Las Heras y Araoz

nicko_viteh
09-26-2010, 11:40 PM
Una pregunta (que me adelanto seguro será contestada por geb): ¿cuál es la legislación que establece el sistema de secciones? Si es posible, cambios a lo largo de la historia, plisssss!:p

geofranco
09-27-2010, 01:09 AM
Buena pregunta.

A la cual yo le agregaría. ¿Cuál es la capacidad de cada empresa de determinar secciones más favorables para ellas, o sea, cortas y garcas, y cuál es el margen de regulación de la CNRT en este asunto -que no es menor, por cierto-?
O sea, pienso que PLAZA tiene más capacidad de "lobby" que no-sé... M.O. Saenz Peña...
Pero por otro lado tenemos una línea con secciones largas como la 99 y pertenece a un pulpo del transporte.
¿Existe tal injusticia, o la imagino yo?

nicko_viteh
09-27-2010, 01:15 AM
Yo preguntaba porque, hace un tiempo, iba por Entre Ríos desde Caseros hasta Av. Belgrano (unas 15 cuadras). Y generalmente tomaba el 50 (por la tarjeta), aunque también el 6 o el 37, porque la sección del 150 cortaba en Independencia. Y eso lo hacía desde que discutí con un chofer que me dijo "hasta el Garraham son 1,20, es otra sección" y le contesté "'¡¿qué?! ¿Por 15 cuadras?¿Y los 6 km?". Encima sólo tenía 1.15 en monedas, me quería meter dentro de un pozo por la vergüenza (yo 1.20 pago, me chupa un huevo, pero ahí no podía).

geb
09-27-2010, 01:22 AM
¿cuál es la legislación que establece el sistema de secciones? Si es posible, cambios a lo largo de la historia, plisssss!:p

¿Cuál es la capacidad de cada empresa de determinar secciones más favorables para ellas

No hay legislación. La determinación de las secciones se hace por vía administrativa (actualmente se ocupa la CNRT), en base a los criterios generales estipulados por el Ministerio de Economía. En la práctica, esto se traduce en mantener el esquema tradicional de 1 sección = 3 km (aproximados), eligiendo con gran maestría los puntos o intersecciones más convenientes. En la PBA se ocupa la DPT y en los municipios provinciales cada Dirección de Tránsito y Transporte (o lo que haya). Los criterios son los mismos, aunque en los municipios suburbanos las secciones tienden a ser más cortas.

Siempre hablando de secciones urbanas, por supuesto; las secciones rurales se fijan en base a pueblos o paradas.

Esto, supuestamente, debería jugar a favor de los usuarios. Por ejemplo, si en teoría (contando los metros) la sección de una línea debería cambiar en Rivadavia y Saavedra se la estira hasta la parada de Plaza Miserere. Claro que quedan muchos cortes de sección que no caen en puntos importantes, y allí las dibujan como quieren. Entiendo que en la práctica las empresas proponen las secciones junto con los recorridos, y la oficina respectiva los aprueba; cada cual que lo interprete como quiera.

En el caso de las líneas municipales de la provincia, la mayoría de ellas están trabajando no por licitación ni por disposición administrativa sino por contrato directo, y el dibujo de las secciones va incluido.

Si es posible, cambios a lo largo de la historia, plisssss!:p

No han habido muchos. Desde las décadas del 30 y 40 en que se conformó el sistema, las secciones sonde más o menos tres kilómetros. Lo que fue variando (muchas veces) es cómo se aplicaban las tarifas a las secciones. Hubo épocas de 1 sección = 1 precio, otras en que la misma tarifa regía p.ej para dos (o tres) secciones consecutivas, y otras como la actual, donde hay más variación en los viajes más cortos y menos en los más largos.

geb
09-27-2010, 01:24 AM
¿Por 15 cuadras?¿Y los 6 km?".

No hay tales 6 km. Desde hace varios años (alrededor de 2003, creo) que la tarifa mínima rige para una sola sección. Si te agarra justo en el medio, aunque viajes por sólo dos paradas tenés que pagar la tarifa siguiente, o sea $1,20.

nicko_viteh
09-27-2010, 01:38 AM
Hablo de la legislación, por ejemplo, no de una ley que diga "el recorrido de la línea 1 cambia su división en secciones en...", sino que diga "la STN determina que los precios se establezcan en base a cortes en el recorrido, con X distancia entre los cortes", etc. etc.

Pero siempre me pareció una falla en el sistema eso de tener que pagar por dos secciones cuando uno sube en la última (en mi caso anteúltima) parada de una sección. Y la solución es más fácil de lo que parece: establecer secciones más chicas (p.ej. 1 km, o 1 km y medio), y cobrar el mínimo por varias secciones (qué se yo, que el boleto mínimo valga para 2 o 3 secciones). Y en la realidad es lo mismo.

El tema de los 6 km lo había escuchado de parte de nuestra reina Cristina. (me parece)

geb
09-27-2010, 01:50 AM
Hablo de la legislación, por ejemplo, no de una ley que diga "el recorrido de la línea 1 cambia su división en secciones en...", sino que diga "la STN determina que los precios se establezcan en base a cortes en el recorrido, con X distancia entre los cortes", etc. etc.

Si hay, yo nunca oí hablar de ella. Igual seguiría siendo una norma administrativa, y para no cumplirla bastaría la firma del Secretario de Transportes. O de aquél en quien haya delegado esa función.

Pero siempre me pareció una falla en el sistema eso de tener que pagar por dos secciones cuando uno sube en la última (en mi caso anteúltima) parada de una sección. Y la solución es más fácil de lo que parece: establecer secciones más chicas (p.ej. 1 km, o 1 km y medio), y cobrar el mínimo por varias secciones (qué se yo, que el boleto mínimo valga para 2 o 3 secciones). Y en la realidad es lo mismo.

Durante muchos años (al menos toda la década del 90), la primera tarifa rigió por dos y hasta por tres secciones. O sea que, hablando a precio de hoy, por $1,10 podías tomar el 2 en la Central Costanera y bajarte en Acoyte, o ir de Aduana a Plaza Flores, o de Jujuy a Corro. A principios de los 2000s la mínima se aplicaba a dos secciones = 6 km.

Que esto ya no sea así no es una falla en el sistema, sino algo intencional. Con la crisis del 2002 la relación costos-tarifas-ganancias se fue al cuerno, y las empresas pidieron aumento. Para no dárselo, en momentos en que la gente andaba aterrorizada y sin un mango, les permitieron aumentar el precio de la segunda sección, la que ahora es de $1,20. Tan desacostumbrados estábamos, que desde los periodistas hasta Doña Rosa no sabían como entenderlo, porque ya se habían hecho a la idea de que los 6 km correspondían a una sección, no a dos con la misma tarifa.

El tema de los 6 km lo había escuchado de parte de nuestra reina Cristina. (me parece)

Debe haber sido el mismo día en que nos aseguró que el SUBE iba a estar funcionando en un ratito nomás.

geofranco
09-27-2010, 01:59 AM
Es un tema ese. El mismo recorrido (trayecto) debe costar lo mismo sea en la línea que sea.
Yo sé que hasta Córdoba el 55 sale 1,20. Cuando tomo el 141 meto 1,20. ni pregunto. (a veces hasta me bajo en la siguiente)

SubteCard
09-27-2010, 10:14 PM
La única que se es.... que dde Roosvelt y Triunvirato, en el 107, hta Cabildo y Blanco Encalada es 1.10. :)

geb
09-27-2010, 11:21 PM
Es un tema ese. El mismo recorrido (trayecto) debe costar lo mismo sea en la línea que sea. Yo sé que hasta Córdoba el 55 sale 1,20. Cuando tomo el 141 meto 1,20. ni pregunto. (a veces hasta me bajo en la siguiente)

Muy lindo en teoría, pero ¿cómo hacés para conciliar recorridos diferentes? El hecho de que en cierto tramo coincidan no quiere decir que vengan del mismo lugar ni que sus kilometrajes coincidan. Por eso es práctico que una misma tarifa valga a través de dos o más secciones.

La única que se es.... que dde Roosvelt y Triunvirato, en el 107, hta Cabildo y Blanco Encalada es 1.10. :)

Porque tenés la suerte de que al fijar las secciones del 107 le dieron más importancia a los puntos claves que al kilometraje. La sección que va de Triunvirato a Cabildo tiene 4 kilómetros, no 3. En compensación, la sección de Triunvirato a Nazca y Mosconi tiene 2,3 km. El 107 debe ser una de las líneas cuyas secciones benefician más al usuario:

Av.Lasalle, Av.Olivera y Av.Rivadavia (3,5 km), Bermúdez y Alvarez Jonte (2,6), Av.Lastra y S.M.del Carril (2,5), Av.Nazca y Mosconi (3,6), Av. Triunvirato (2,3), Av.Cabildo (4), C.Universitaria (5,5).

Es decir que, sobre 24 km de recorrido total hay 7 secciones, cuando bien podrían haber dispuesto 8 (de 3 km cada una).

SubteCard
09-28-2010, 12:16 AM
Es decir que, sobre 24 km de recorrido total hay 7 secciones, cuando bien podrían haber dispuesto 8 (de 3 km cada una).

Por fin una línea que nos beneficia. Gracia spor la data.