Ver versión completa : Consultas varias
leomicen
09-01-2009, 12:13 PM
Amigos, aca se juntan todos los que saben mas que yo y por lo tanto ahi van algunas de mis dudas respecto a los temas del titulo.
1 - Supongo que la rueda se desgasta mas que la via por ser aceros de diferente dureza, pero sabiendo que las ruedas tienen diametros distintos a medida que se desgastan, pregunto ¿cada cuanto normanlmente se repone o se rectifica una rueda?
2 - que pasa con los desgastes no parejos de una rueda, mejor dicho el bugy entero respecto al otro eje, ¿queda desnivelado el vagon?
3 - en consecuencia al desgaste supongo que a medida que sucede el coche entero va cambiando la altura respecto al anden.
4 - Otra cosa : El motor gira al eje completo como si fuese una masa completa o las trata indiferente a cada semieje. Ya que si sucede lo primero ¿ como se comporta en una curva ? ya que no hay diferencial , eso creo,.
Gracias a mis amigos que me informan porque saben.
leo
FCDFS
09-02-2009, 08:32 PM
1 - Supongo que la rueda se desgasta mas que la via por ser aceros de diferente dureza, pero sabiendo que las ruedas tienen diametros distintos a medida que se desgastan, pregunto ¿cada cuanto normanlmente se repone o se rectifica una rueda?
Se reponen segun el diametro que tenga la rueda... La rectificacion se efectua cuando sea necesario
2 - que pasa con los desgastes no parejos de una rueda, mejor dicho el bugy entero respecto al otro eje, ¿queda desnivelado el vagon?
No, ya que la diferencia de altura es muy minima y la amortiguacion lo corrige
3 - en consecuencia al desgaste supongo que a medida que sucede el coche entero va cambiando la altura respecto al anden.
Desgaste de las ruedas? Fue contestado antes. En cuanto al desgaste de la amortiguacion, claro que queda desnivelado, es mas en muchos casos algunos coches quedan mas altos que otros
4 - Otra cosa : El motor gira al eje completo como si fuese una masa completa o las trata indiferente a cada semieje. Ya que si sucede lo primero ¿ como se comporta en una curva ? ya que no hay diferencial , eso creo,.
Depende el modelo del tren. En Argentina no sabria decirte si algun coche tiene diferencial autobloqueante para esos casos, lo que puedo confirmar es que los Toshibas, coches Materfer y los Alstom de la linea D no poseen este sistema. Al pasar por una curva, la rueda que queda en el riel del interior de la curva gira mas rapido de lo que deveria girar a causa de la longitud del riel, es por eso que en las curvas se escucha ese chillido molestisimo. En España se coloca un tacho con un pedal antes de las curvas, el cual tira aceite a las ruedas para que no chillen.
Saludos!
Ya hay algo similar respondido en la sección SUBTES, en el thread Motorización, trochas y otras tecnologías (http://www.forotransportes.com/showthread.php?t=1424)
En trenes, subtes, tranvías y demás vehículos con ruedas de acero sobre rieles de acero casi nunca se usa diferencial. Las dos ruedas y el eje son un conjunto sólido.
Gonzalo Ciarleglio
10-30-2010, 12:16 PM
En este thread van aquellas preguntas puntuales y breves que no ameriten la creación de un hilo propio, como las copiadas aqui.
Urban Traveler
10-30-2010, 01:55 PM
Gente:
Ayer le saqué una foto a algo que siempre me intrigó a ver si alguien me puede ayudar.
Podría alguien decirme para que sirve ese pedacito de via con una maderita cruzada (pintada de blanco) que encuentro entre ambas vias? Les paso la foto que saqué ayer en Retiro y lo señalo con una flechita
http://img208.imageshack.us/img208/370/img00234201010290845.jpg (http://img208.imageshack.us/i/img00234201010290845.jpg/)
Las he visto separadas entre sí como cada 2 metros y numeradas
Grax
Santiago Ignacio Schvap
10-30-2010, 01:59 PM
La viste en un área de curva?
Gonzalo Ciarleglio
10-30-2010, 02:18 PM
Se mueve al hilo "Consultas varias"
Urban Traveler
10-30-2010, 10:07 PM
Las ví entrando a parrilla de desvios Retiro del Mitre. Son unos pedacitos de vía que sobresalen unos 30 centimetros con una maderita blanca cruzada. Estan ubicadas entre 3º riel y 3º riel
Santiago Ignacio Schvap
10-31-2010, 12:58 AM
Atras se ve el muro de contención de la cuádruple, generalmente estos mojones se utilizan en curvas e indican el radio de curva a los maquinistas pero quizá tienen otro uso que desconozco
Mariano1975
10-31-2010, 04:18 PM
Muy bien:p
Nico Peluffo
10-31-2010, 11:44 PM
Hay muchos entre las estaciones Yrigoyen y Avellaneda que vi hoy pero es una zona recta, así que posiblemente haya otra explicación, haha
fabianlujan
11-01-2010, 08:35 AM
Consultas Varias:
Ahora que tengo algo para poner, por ejemplo, sobre las Cruces de San Andrés (tema que abrí yo y se cerró) ¿debo colocarlo bajo el tema "Consultas Varias"?
¿Qué tiene que ver el título del tema con las Cruces de San Andres? ¿No se supone que un tema/título habla de su contenido?
¿Acaso no se puede dejar un tema abierto para que la gente colabore o de última que se cierre solo tras X cantidad de días sin actividad?
Y si alguien quería poner algo sobre ese tema y no lo encuentra abierto...¿piensan que va a ponerlo acá? No, no lo creo.
Muchachos, mi consulta es....¿qué sentido tiene cerrar temas por cerrar?
¿Acaso no es un foro para debatir esto?
Si están los temas cerrados no se alienta a postear...al contrario...
¿Se están quedando sin recursos para bancar el foro? ¿El vBulletin no les permite dejar los temas abiertos?
Esta medida no suma para nada.
Saludos
maticjs
11-01-2010, 08:50 AM
Es eso, o a vos te sobran las preguntas jaj
Saludos
tupperware
11-01-2010, 09:26 AM
no entiendo tu postura fabianlujan, a lo sumo a mi se me ocurre subdividir este tema con (tirando al boleo)
cuestiones tecnicas
cuestiones logisticas
cuestiones historicas
....
pero si vas a hacer un theard de para que sirve un cuadradito de metal a la derecha de el riel cada 1313 metros bue....
fabianlujan
11-01-2010, 09:31 AM
maticjs y tupperware,
yo no entiendo porque no se mantienen los temas abiertos, solo eso.
es irónico mi mensaje, porque me madrugué que me cerraron 4 temas que abrí yo; y no porque los abri, sino porque en ellos tenía para aportar info y ahora no tengo el espacio.
no veo cual es el motivo de cerrar temas (no solo los mios, porque revisé y hay de todos)
Ahora bien, estoy de acuerdo que exista Consultas Varias pero como sub-foro dentro de trenes y de cada categoría.
Saludos!
pd1. agrego que no respondi algo! tupper, si subdividis este tema, va a llegar a 500 páginas y la verdad, no da ganas de leer tantas páginas; se desvirtúa y de nuevo, no cuesta nada tener un tema para cada cosa.
pd2. ¿es muy oneroso abrir un tema para preguntar un cuadradito a la derecha? digo, no tienen los moderadores las herramientas para moverlo, editarlo y ubicarlo en su lugar? ¿es tan complejo lo que digo?
saludos nuevamente
Urban Traveler
11-01-2010, 09:42 AM
Hay muchos entre las estaciones Yrigoyen y Avellaneda que vi hoy pero es una zona recta, así que posiblemente haya otra explicación, haha
Les cuento que hoy a la mañana los vi en el tramo recto entre empalme maldonado y salguero, incluso en los puentes esos bajitos (los de acero que tienen la altura de la rodilla)
Santiago Ignacio Schvap
11-01-2010, 02:00 PM
Consultas Varias:
Ahora que tengo algo para poner, por ejemplo, sobre las Cruces de San Andrés (tema que abrí yo y se cerró) ¿debo colocarlo bajo el tema "Consultas Varias"?
¿Qué tiene que ver el título del tema con las Cruces de San Andres? ¿No se supone que un tema/título habla de su contenido?
¿Acaso no se puede dejar un tema abierto para que la gente colabore o de última que se cierre solo tras X cantidad de días sin actividad?
Y si alguien quería poner algo sobre ese tema y no lo encuentra abierto...¿piensan que va a ponerlo acá? No, no lo creo.
¿Se están quedando sin recursos para bancar el foro? ¿El vBulletin no les permite dejar los temas abiertos?
Saludos
El tema es que cuando uno hace una pregunta puntual suelen colocarla en threads mas generales. Por ejemplo yo calculo que el tema de las cruces de San Andres puede entrar en los threas de señalización ferrovíaria. Quizá sigueindo en la misma línea de ejemplo si el thread hubiese tenido el nombre de PAN, PBN y PSN hubiese sido aceptado ya que sería un thread en el cual se hable sobre todas las cuestiones que se suceden en los cruces entre automóviles y trenes
Las preguntas igual estban muy buenas ya que ay cuestiones que personalmente a mi me refrescaron un par de conceptos que parecen por ahí insignificantes pero al menos para mi no lo son.
La próxima como dije antes cuando se abre un thread conviene pensar en un título que abarque el tema de manera general y dentro de este colocar la duda en particular
Saludos Fabi
Santiago Ignacio Schvap
11-01-2010, 02:02 PM
Les cuento que hoy a la mañana los vi en el tramo recto entre empalme maldonado y salguero, incluso en los puentes esos bajitos (los de acero que tienen la altura de la rodilla)
Además de radio de curva pueden indicar pendiente según creo yo, lo del radio de curva es seguro pero lo de la pendiente es supocisión mia
fabianlujan
11-01-2010, 02:03 PM
El tema es que cuando uno hace una pregunta puntual suelen colocarla en threads mas generales. Por ejemplo yo calculo que el tema de las cruces de San Andres puede entrar en los threas de señalización ferrovíaria. Quizá sigueindo en la misma línea de ejemplo si el thread hubiese tenido el nombre de PAN, PBN y PSN hubiese sido aceptado ya que sería un thread en el cual se hable sobre todas las cuestiones que se suceden en los cruces entre automóviles y trenes
Las preguntas igual estban muy buenas ya que ay cuestiones que personalmente a mi me refrescaron un par de conceptos que parecen por ahí insignificantes pero al menos para mi no lo son.
La próxima como dije antes cuando se abre un thread conviene pensar en un título que abarque el tema de manera general y dentro de este colocar la duda en particular
Saludos Fabi
Perfecto Santiago, ahora me queda claro el objetivo de esta medida, y te digo que estoy de acuerdo.
Entonces, propongo que, los moderadores utilicen sus capacidades para modificar el título de los temas.
Por ejemplo, para seguir con el ejemplo, renombrar el de la cruz de san andres como "señalización de PANs de Ferrovías" o algo así.
Gracias
Santiago Ignacio Schvap
11-01-2010, 02:14 PM
O mejor para evitar la particularidad y ser mas general podés renombrarlo a Señalización en PANs directamente de manera que englobe todos los ferrocarriles. Yo personalmente creo que sería mejor crear ese thread antes que meter consulta en este thread o meterlo en el de señalización ferrováiria ya que ese implica solo señalización para los trenes. Mandale un Mensaje Privado a Gonzalo haber si está de acuerdo y puede renombrar el thread o crear uno nuevo
Pablo Garavaglia
11-01-2010, 02:22 PM
retomo la pregunta, lo que viste son las estacas de curva, se pintan de la siguiente manera
Recta = blanco
curva de transicion = roja
Curva circular = blanca
Estacas extremas de la curva de transicion = rojo / blanco.
Tené en cuenta que las podes ver en tramos rectos porque desde allí puede comenzar el peralte. Tambien pasa que hay tramos que parecen rectos, pero en realidad describen una leve curva, con su correspondiente peralte, y deben señalizarse.
Hasta donde se no se usan para rampas y pendientes
Santiago Ignacio Schvap
11-01-2010, 02:29 PM
AH entonces es cierto no se utiliza para señalizar pendientes y como bien se describe las eh visto en color rojas o rojo/blanco, muy buena explicación
Urban Traveler
11-01-2010, 08:57 PM
Pablo, no entendí muy bien...
Para que sirven entonces marcando el peralte? las curvas no son circulares???? :S:S:S:S
Chango640
11-02-2010, 01:56 AM
Hola a todos, es mi primer posteo en este foro.
Queria saber que servicios de larga distancia hay funcionando en el pais, en especial para el lado del NOA, y que onda con los precios (que me imagino baratos), los horarios y la seguridad arriba de los trenes. Hasta ahora el unico que encontre para ese lado fue Retiro-Rosario.
Pregunto porque estoy viendo de irme de viaje en el verano, y no me da el presupuesto de estudiante que no labura para pagar un pasaje de micro. :smile1:
Gracias!
Gonzalo Ciarleglio
11-02-2010, 11:58 AM
Consultas Varias:
Saludos
Las preguntas a los moderadores se reralizan exclusivamente por mensaje privado. Por favor, lee el reglamento.
Respecto a por qué fue cerrado el tema al que hacés mención, ya fue explicado allí.
MarceSoda
11-02-2010, 12:43 PM
Hola..! En esta página hay muy buena data..
http://www.sateliteferroviario.com.ar/horarios/
Nico Peluffo
11-02-2010, 04:13 PM
Para irte mas lejos tenés a Ferrocentral que te deja en Tucumán, Santiago del Estero o Córdoba. Eso si, los pasajes que están vendiendo ahora en noviembre son anticipados para febrero (http://www.ferrocentralsa.com.ar/cronograma.htm) y en caso de que pretendas ir alguno de estos días a reservar lugar, te recomiendo ir bien temprano a Retiro (temprano significa de madrugada, o directamente dormir ahí) porque los pasajes son muy pocos para la cantidad de gente que va a hacer la fila. El viaje está lindo, yo fui a Tucumán en camarote. Tardó 24 horas parando solamente en Rosario y La Banda y si bien no recorrí los coches de turista y primera, generalmente viajaban familias así que bastante tranquilo creo.
fantasmix
11-02-2010, 04:30 PM
las curvas deben tener un peralte pero invisible a los ojos, salvo excepciones...
y he visto esas maderitas tambien en sectores rectos del FCDFS, y numeradas.....por lo gral cercanas a estaciones y cajas electricas...
Urban Traveler
11-02-2010, 07:39 PM
si, tienen un peralte, pero para que se lo indican si de por sí es algo que ya traen incorporado???
no sería como ponerle un cartelito al salero que diga "sal salada"? o algo asi?
me perdí.... me suena obvio.... :worried:
Pablo Garavaglia
11-02-2010, 08:06 PM
Las estacas le sirven al capataz para poder controlar el peralte.
Cuando se hace una nivelación en una curva el capataz de la cuadrilla tiene una planilla de curva que te dice
Estaca 1 - Peralte xx
Estaca 2 - Peralte xx
y debe ir respetando el peralte punto a punto.
las estacas se colocan cada 10 metros (si la transicion termina en el medio, se coloca una estaca a los 5 m, pero solo en excepciones).
En la parte de curva circular el peralte es constante, pero en la de transicion varía gradualmente. Además podes tener curvas de radio compuesto.
Las estacas al estar regularmente distribuidas te permiten obtener tambien el radio de la curva. (el método es medio engorroso pero funciona :rolleyes:, aunque yo no lo termino de entender)
maralej17
11-02-2010, 10:25 PM
El tema me resulta interesante alguien sabe explicarlo matematicamente con algun ejemplo numerico asi resultaria mas didactico y se comprenderia mejor, gracias
Santiago Ignacio Schvap
11-03-2010, 12:21 AM
No es complicado de entender. Las estacas marcan la altura que en ese sitio tiene la peralte teniendo en cuenta que cada estaca indica que la peralte aumento 3 cm por poner un ejemplo o sea que la 5 estaca marca una altura de 15 cm. Claro que ay un pico y luego vuelve a descender
Pablo Garavaglia
11-03-2010, 07:27 AM
A ver si les gusta, esto que sigue es la planilla de curva de empalme Pavon para las vías 3 y 4 (electricas)
Km. 4,031 a 4,409
Estaca Peralte(mm) Observaciones
0 0
1 10 L1=80 M
2 23
3 36
4 48
5 61
6 74
7 86
8 98
9 101 R=1185 M
10 101
11 101
12 101
13 101
14 101
15 101 L2=20 M
16 118
17 135
18 153 R=782 M
19 153
20 153
21 153
22 153
23 153
24 153
25 153
26 153
27 153
28 153
29 153
30 153
31 153
32 153
33 153
34 153
35 153
36 153
37 153
38 142 L3=30 M
39 131
40 119
41 107 R=1120 M
42 107
43 107
44 107
45 107
46 107
47 107
48 103
49 90 L4=90 M
50 77
51 64
52 50
53 37
54 24
55 10
56 1
57 0
R = radio de curva / L = longitud de la curva de transicion
Santiago Ignacio Schvap
11-03-2010, 11:37 AM
Mejor explicación imposible, exelente :D
maralej17
11-03-2010, 01:24 PM
Muy bueno Pablo, agradecido por tu info
Urban Traveler
11-03-2010, 03:51 PM
pero lo he visto en rectas...
a menos que, no sean 100% rectas sino transiciones. y como miden el peralte efectivamente???
Pablo Garavaglia
11-03-2010, 04:00 PM
El peralte se mide con una regla de trocha y peralte. Es simplemente una barra con una parte fija en un extremo y otra móvil en el otro y que tiene un nivel de burbuja. Apoyas la parte fija en el riel alto y vas girando para un circulo que ya está graduado en milimetros para subir o bajar la otra parte hasta que el nivel quede en el medio. Y asi tenés el peralte.
Es esencial que esté bien graduada, porque sino da cualquier cosa :S
(lo cual pasa muy seguido :cry::rolleyes:).
Lo de que aparezcan en recta, no lo se. y si lo viste en el Sarmiento, menos, yo laburo y conozco el Roca :D
Decime mas o menos por donde los viste y trato de averiguar
Urban Traveler
11-03-2010, 07:53 PM
Yo los vi en el Mitre. Yendo para Retiro, apenas pasás el empalme Maldonado y empiezan esos hermosos puentes de acero, ahí podes empezar a verlos. La foto que saqué corresponde casi abajo de la autopista
maralej17
11-03-2010, 08:14 PM
Desde el anden 4 en estacion Lanus tambien los ves
Santiago Ignacio Schvap
11-03-2010, 11:54 PM
Yo los vi en el Mitre. Yendo para Retiro, apenas pasás el empalme Maldonado y empiezan esos hermosos puentes de acero, ahí podes empezar a verlos. La foto que saqué corresponde casi abajo de la autopista
Pero esa sección que va paralela al ferrocarril San Martín tiene importantes secciones de curva y lo que no es curva termina siendo una transición en definitiva. Urban cuando vallas en el Mitre mirá a las vías de LSM para ve si tienen las estacas que seguramente están ya que las vías de LSM apenas cruzan sobre las del Mitre y el Belgrano discurren en curva hasta 400 metros antes de llegar a la estación Palermo
Santiago Ignacio Schvap
11-03-2010, 11:56 PM
Desde el anden 4 en estacion Lanus tambien los ves
Recuerdo que la traza en Lanús dirección Remedios de Escalada describe una curva hacía la izquierda
nicko_viteh
11-04-2010, 12:35 AM
Quiero mostrarles un mapa (http://trenes1.tripod.com/mapas/conurbano1938.htm):
http://img708.imageshack.us/img708/25/conurbano1938.jpg (http://img708.imageshack.us/i/conurbano1938.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
Viendo esta imagen noté que había dos estaciones que no están más: entre Lanús y Gerli (Km5) y entre Remedios de Escalada y Lanús (Km 10). ¿Alguien tiene data para compartir?
Además, creo entender que la cantidad de líneas que tiene un tramo indica la cantidad de vías, ¿no? Bueno, ¿algo cambió? Sé que algunas cambiaron de nombre (Empalme San Vicente ahora es Alejandro Korn, Links es Unión Ferroviaria).
Santiago Ignacio Schvap
11-04-2010, 12:44 AM
Muy bueno el mapa.
Ferroviariamente La Plata fue destruida y en cuanto a las estaciones no habrán sido apeaderos de la época del vapor?
nicko_viteh
11-04-2010, 12:50 AM
Otra cosa: en La Plata, en la estación Circunvalación hay otras dos vías, una a cada lado, pero se ven como si estuviesen a varias cuadras. ¿Verdaderamente estaban a varias cuadras, o sólo es un esquema, para indicar que corren separadas?
Pablo Garavaglia
11-04-2010, 08:05 AM
La estación lanús es una gran curva, con contracurvas en ambos extremos (no sabés lo lindo que es hacer inspección de vías ahí, sin saber si viene o no el tren :rolleyes:)
Lo del Mitre trataré de verlo cuando pase.
Respecto al mapa, está muy bueno. Tipo el juego de las diferencias te comento que vi:
Como bien dijo nico,
Links = Ap. Union Ferroviaria
Empalme San Vicente = A. Korn
Además:
Ap Km. 32,474 hoy es Guernica
Barracas es H. Yrigoyen
Se agregaron:
R. Levene, Kloosterman y A. Petion entre Cañuelas y V. Casares
El Jagüel ente Ezeiza y Monte Grande
Ap. Sourigues entre Bosques y Ranelagh
Santa Sofía (Ap. Km. 35) entre Bosques y Gutierrez
Vucetich entre Gutierrez y Villa Elisa
La vía dobre ahora llega hasta un poco antes de Chascomus.
Está muy bueno que aparecen varios ramales que ya no existen como la traza original del FCBAPE en la zona de Barracas-Avellaneda (Buenos Aires - Puerto de Ensenada) Estaría bueno conseguir un detalle de esa zona
Muy buen plano!!!!!!! Donde los conseguiste?
fabianlujan
11-04-2010, 08:50 AM
Consulta:
¿Es frecuente que Ferrovías coloque formaciones de 4 vagones "P"? La locomotora es la cortita esa, española, que no recuerdo su nombre.
Un lujo debe de ser viajar en un P comparado con una U ¿no?
Yo veo diariamente formaciones más extensas con unidades U/FU y cada tanto con un CT intercalado
Pero las P no las ví nunca (o al menos nos las crucé)
Saludos
PD. Supongo que todos estan al tanto, pero sino, mi deducción y algunas respuestas del foro dicen que:
U : Urbano
FU : Furgón
CT : Clase Turista
P : Primera Clase
Pablo Garavaglia
11-04-2010, 10:07 AM
Consulta:
¿Es frecuente que Ferrovías coloque formaciones de 4 vagones "P"? La locomotora es la cortita esa, española, que no recuerdo su nombre.
Yo veo diariamente formaciones más extensas con unidades U/FU y cada tanto con un CT intercalado
Saludos
PD. Supongo que todos estan al tanto, pero sino, mi deducción y algunas respuestas del foro dicen que:
U es de Clase Única
FU es Furgón Clase Única
No se que asientos puso FV, pero antes los CT y los U tenían asiento similares
fabianlujan
11-04-2010, 10:10 AM
U es de Clase Única
FU es Furgón Clase Única
No se que asientos puso FV, pero antes los CT y los U tenían asiento similares
Hola Pablo,
Lo que veo desde el PAN que los "P" tiene asientos "bien" tipo cuerina verde o algo similar.
Saludos
maticjs
11-04-2010, 10:50 AM
Son los clase primera de los usados en los larga distancia. No los puso Ferrovias. Son asientos individuales de cuerina color verde y reclinables.
Slds
nicko_viteh
11-04-2010, 11:18 AM
La estación lanús es una gran curva, con contracurvas en ambos extremos (no sabés lo lindo que es hacer inspección de vías ahí, sin saber si viene o no el tren :rolleyes:)
Lo del Mitre trataré de verlo cuando pase.
Respecto al mapa, está muy bueno. Tipo el juego de las diferencias te comento que vi:
Como bien dijo nico,
Links = Ap. Union Ferroviaria
Empalme San Vicente = A. Korn
Además:
Ap Km. 32,474 hoy es Guernica
Barracas es H. Yrigoyen
Se agregaron:
R. Levene, Kloosterman y A. Petion entre Cañuelas y V. Casares
El Jagüel ente Ezeiza y Monte Grande
Ap. Sourigues entre Bosques y Ranelagh
Santa Sofía (Ap. Km. 35) entre Bosques y Gutierrez
Vucetich entre Gutierrez y Villa Elisa
La vía dobre ahora llega hasta un poco antes de Chascomus.
Está muy bueno que aparecen varios ramales que ya no existen como la traza original del FCBAPE en la zona de Barracas-Avellaneda (Buenos Aires - Puerto de Ensenada) Estaría bueno conseguir un detalle de esa zona
Muy buen plano!!!!!!! Donde los conseguiste?
Arriba del mapa puse de dónde lo saqué: http://trenes1.tripod.com/mapas/conurbano1938.htm, lástima que no pude encontrar el mapa completo (si ves bien, arriba a la derecha hay un sector de ¿Mendoza?). Igual quiero aclarar que el Km5 está entre Avellaneda y Gerli, no entre Gerli y Lanús, como puse.
Santiago Ignacio Schvap
11-04-2010, 01:39 PM
Consulta:
Saludos
El tema de los coches con disposicoón para larga distancia es que es incomodo tanto ascender como descender de los mismos, espero que se puedan reemplazar. Me gustaría saber en que quedó la reconversión en la nueva versión de coches que circulan en el Belgrano
gonzaloalzogaray
11-09-2010, 09:39 PM
Hola introdusco una pregunta. Más allé de si se debe construir el material rodanta acá o lo que sea, me gustaría que repondan que tipo de material rodante importarían para nuestras líneas urbanas, de entre todos los modelos propuestos, en sun gran mayoría por compañías europeas. Verán busqué en muchas páginas y gran parte de los modelos que vi en las secciones de "Cercanías" o las secciones "regionales" o "conmutadores" son trenes que mucho no los veo en por ejemplo, el Roca o el Sarmiento, teniendo una o solo 2 puertas, aunque los coches son cortos y acoplables en trenes de varios coches, pero tampoco se ven muy urbanos y ni siquiera tienen agarraderas para los parados, dicen que son de Cercanías, pero con sus características parecen regionales de lugares con poco tráfico o de Larga distancia.En fin quiero saber que modelos (en preferencia no usados) ven bien ustedes para nuestros trenes locales del AMBA, o si ven conveniente (ustedes sabrán más que yo en temas de viabilidad) los diseños que mencioné con 1 o 2 puertas y sin agarraderas.
Bien vendrían fotos y links.
A pesar de no hayar mucho, encontré que Bombardier tiene para el Metro Londinense unas buenas unidades altas y anchas (no busco mucho en seccines de Metro, por el tema de velocidad máx y tensión, aunque en carrocería son lo que más se adapta a los trenes suburbanos, que para el día de hoy son más bien algo metros). Son algo angostos, pero no tanto. Los desiro city de Siemens figuran en Conmutadores, y tienen dos grandes p. bien colocadas, pero no los veo muy grandes y no tienen agarrraderas (se agrega fácil, lo sé, pero si ya no vienen con ellas, es porque no son para las Urbes). Es un tema difícil, y quizá deba abrir un Trhead propio, pero por ahora no. Después veo.
Santiago Ignacio Schvap
11-09-2010, 09:42 PM
Acordate la discución que se ganeró hace unos días sobre los tipos de servicio y se acordó que servicios de cercanías son los que unen al menos dos nucleos urbanos mientras que luego tenemos los servicios tipo metro que unen puntos dentro de un mismo núcleo urbano por lo cual los trenes de cercanías en realidad se acercan mas a un tren de larga distancia en su fisonomía.
esteban_110383
11-10-2010, 04:25 PM
Consulta:
Saludos
No tengo todos los horarios en que corre esta formacion. Si puedo decirte que hace un servicio entre Retiro y Boulogne a las 18:00 parando en todas las estaciones, vuelve sin parar y a las 19:30 hace una recorrida entre Retiro y Los Polvorines. Tengo entendido que a la mañana tambien hace uno o dos servicios entre Boulogne y Retiro pero desconozco el horario. Son 4 vagones Primera clase, con asientos verdes y reclinables.
Tengo entendido que los significados son estos:
U: Clase Unica.
FU: Clase Unica con Furgon
CT: Clase Turista
P: Primera Clase
Lo Normal es ver formaciones de 6 vagones que mayormente se componen asi:
4 U + 2 FU
3 U + 1 CT + 2 FU
Los vagones CT y P son para servicio interurbano. No son apropiados para el area metropolitana, debido a que solo tiene dos escotillas en los extremos y se tarda mucho poder subir y bajar en las estaciones, mas en las terminales. Por eso las usan en recorridos cortos o en hora no pico. Pero ya que Ferrovias dispone de ellos y los aprovecha, intercala un coche CT en las formaciones compuestas con U y FU. No arma formaciones completas de 6 CT porque retrasaria toda la linea en hora pico.
gonzaloalzogaray
11-10-2010, 08:39 PM
Se que esos trenes (Ferrovías 4 P) son los llamados por la empresa y la gente como, El o Los Especial/es. No figuran en la tabla de horarios, según me dijo el informante del CAP de Retiro, porque están sujetos a cambios de horario, al igual que el expreso de p. automáticas que sale de Retiro, y para solo en Boulogne y Polvorines, y visceversa. En fin lo normal es que el Especial, corra con 2 CT y 2 P. Pero a veces uno sale con 4 P y ningún CT, que es cuando sacan todos los CT a los servicios comunes. ¿Creo que son 2 locomomotoras y por ende 2 trenes para el servicio especial.
Santiago Ignacio Schvap
11-10-2010, 11:35 PM
No se siguen reformando coches U y FU para Ferrovías, están muy buenos los nuevos coches pese a que no tengan puertas automáticas pero ay pocos coches reformados aún en proporción
fabianlujan
11-11-2010, 09:07 AM
Siguiendo con los Ferrovías...
...me pareció a mi ver algunos U con el esquema nuevo de pintura (y la bandera de Jamaica jajajaja) con las ventanas selladas?
Digo "me pareció" porque si bien hacía calor, no había ni una abierta y todas bien abajo, sin que se viese la manija para levantarlas (si así fuere).
Saludos
Santiago Ignacio Schvap
11-11-2010, 01:22 PM
Cual es el nuevo esquema de pintura?, el que se aplica en los coches reformados?
fabianlujan
11-11-2010, 02:20 PM
Cual es el nuevo esquema de pintura?, el que se aplica en los coches reformados?
bueno, en realidad a lo que yo llamo "nuevo" es al esquema que no es el clásico todo rojo.
Este tiene detalles en amarillo, negro, blanco y la bandera bendita de jamaica.
saludos
Del Viso
11-11-2010, 04:35 PM
No vi ese nuevo esquema de pintura me gustaría verlo.
Les posteo el horario de los servicios especiales de Ferrovías, es del año pasado asique no sé si los mantendran igual. El archivo lo saqué de este foro el año pasado no recuerdo que usuario lo posteo pero los creditos son para él, yo sólo lo subo de nuevo porque el público se renueva no?
http://img600.imageshack.us/img600/411/trenesespeciales.jpg (http://img600.imageshack.us/i/trenesespeciales.jpg/)
Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
Por otra parte tengo una consulta, yo leí en este foro que viajar a Bariloche en tren era inconveniente porque el servicio del Tren Patagónico salía hacia dicha ciudad los viernes y el servicio de Ferrobaires llegaba a Bahía Blanca los sabados o así y entonces había que encontrar la forma de ir a Viedma y luego pasar unos días allí. Pero como soy cabezadura y de verdad tengo ganas de ir en tren a Bariloche hoy entré a repasar los horarios de Ferrobaires y encontré que trenes a Bahía Blanca llegan lunes, martes, miércoles, jueves y viernes por la mañana y el Tren Patagónico sale el viernes a las 18hs. Entonces pienso que puedo tomar un tren que llegue el jueves o viernes por la mañana como para estar en viedma el viernes por la tarde y tomar el patagónico. Hasta ahí todo bien pero como había leído acá lo que mencione antes de que para hacer este viaje había que hacer varias noches en Viedma desconfio. Los horarios de Ferrobaires son correctos? Esos servicios no están cancelados por alguna razon que la página no indica?
Por otra parte de re-abrir el servicio que llega a Patagones ni noticias no?
Dejo los links de los horarios de Ferrobaires y de la página del Tren Patagónico por si alguno le interesa y quiere seguir mis deducciones para el viaje jajaja
http://www.ferrobaires.gba.gov.ar/HTM/Horarios.htm
http://www.trenpatagonico-sa.com.ar/Inicio.html#
fabianlujan
11-11-2010, 04:46 PM
No vi ese nuevo esquema de pintura me gustaría verlo.
....]
Hola,
te dejo algunas fotos que consegui de la web.
No logre ubicar una con la bandera de Jamaica.
Saludos
http://www.erf.com.ar/2006/06may/100_0037.jpg
Fuente: ERF
http://www.todotren.com.ar/trenesturisticos/462_3.jpg
Fuente: Todo Tren
http://farm3.static.flickr.com/2377/2515121476_b189927eb4.jpg
Fuente: Flickr (galio)
http://farm4.static.flickr.com/3294/2358146071_6af5ed7f13_z.jpg?zz=1
http://farm3.static.flickr.com/2372/2514297037_77554bd06a_z.jpg?zz=1
http://farm3.static.flickr.com/2322/1607737432_90a549e408_z.jpg?zz=1
Pablo Garavaglia
11-11-2010, 08:39 PM
Esa "combinacion" la hice en marzo y me salio bastante bien dentro de todo.
Te tomas el jueves a la noche el Bahia que va por Pringles y llega tipo 10 y media a Bahia. (El mio llego a horario :rolleyes:). Te caminas un par de cuadras hasta la estacion de omnibus y ahi tenes un Ceferino que sale tipo 12 para Viedma.
Te conviene sacar el pasaje de micro aca un poco antes, poque cuando fui alla, ya no habia lugar, y tuve que tomar un Plaza que llega hasta Patagones y despues te cruza una combi, pero el Plaza es local y sale mas tarde, asi que llegue a la terminal de Viedma, apenas 20 minutos antes que salga el tren (la estacion no esta muy cerca que digamos de la terminal :( )
Tren Patagonico tiene oficina en Capital, en la casa de Rio Negro, para sacar el pasaje, pero atienden hasta las 16. Sino te podes mandar de una y sacarlo alla.
Cuando yo fui ya no quedaba mas lugar y me vendieron turista, pero sin goce de asiento :rolleyes:.
Espero te sirvan los datos. Cualquier cosa te paso las direcciones
Del Viso
11-11-2010, 09:28 PM
Buenisima la información tuya Pablo! te agradezco mucho. Pienso que voy a terminar haciendo eso para el viaje. Ya sé donde sacar los boletos para los dos trenes, lo único el pasaje para el Ceferino, acá en Bs As dónde puedo sacarlo?
Te comiste todo el viaje Viedma-Bariloche parado?
Santiago Ignacio Schvap
11-11-2010, 11:52 PM
Hola,
te dejo algunas fotos que consegui de la web.
No logre ubicar una con la bandera de Jamaica.
Saludos
http://www.erf.com.ar/2006/06may/100_0037.jpg
Fuente: ERF
http://www.todotren.com.ar/trenesturisticos/462_3.jpg
Fuente: Todo Tren
http://farm3.static.flickr.com/2377/2515121476_b189927eb4.jpg
http://farm4.static.flickr.com/3294/2358146071_6af5ed7f13_z.jpg?zz=1
http://farm3.static.flickr.com/2372/2514297037_77554bd06a_z.jpg?zz=1
http://farm3.static.flickr.com/2322/1607737432_90a549e408_z.jpg?zz=1
Muy buenas fotos Fabi. Estoy viendo que ay puertas automáticas :nuts:. Yo una vez viajé en un coche de estos reformados pero las puertas eran manuales. Será que los primeros reformados venían con puertas manuales y luego cambiaron a automáticas?
Del Viso
11-12-2010, 12:11 AM
No Santi, las formaciones normales de Ferrovías son de las puertas convencionales (es decir, las manuales). El tren de puertas automáticas de las fotos es uno especial que hace el recorrido Retiro-Boulogne-Polvorines (únicas estaciones de la línea con andenes elevados) en ciertos horarios. Si ves el cronograma de trenes que postie hoy esta ese tren, es fácil de reconocer porque sólo tiene 3 paradas.
Santiago Ignacio Schvap
11-12-2010, 12:35 AM
AH o sea una sola formación fue adaptada con puertas automáticas. Que lástima que no se adaptaron todas las formaciones con este sistema.
En otro thread mencionaron que las canaletas que están sobre las puertas de las formaciones reformadas con puertas manuales son las guías para las futuras puertas automáticas. Para mi son las canaletas que evitan que el agua caiga directamente sobre las puertas cuando llueve :D
Del Viso
11-12-2010, 02:41 AM
Es probable que tenga la doble función porque si te fijas en las fotos de la formación con puertas automáticas estas corren justamente por la canaleta. Osea que para las puertas parece que sirve, para el agua definiivamente también.
Le presté atención a la segunda foto y por fin entiendo el sentido practico de los coches reformados. Porque con las puertas como las tienen ahora son un desastre. Pero claro si están pensandos para tener puertas corredizas automáticas queda un lindo "vestibulo" en el ingreso. Las puertas manuales de ahora no podrían ser más incomodas ni aunque intentaran hacerlo.
esteban_110383
11-12-2010, 02:42 AM
AH o sea una sola formación fue adaptada con puertas automáticas. Que lástima que no se adaptaron todas las formaciones con este sistema.
En otro thread mencionaron que las canaletas que están sobre las puertas de las formaciones reformadas con puertas manuales son las guías para las futuras puertas automáticas. Para mi son las canaletas que evitan que el agua caiga directamente sobre las puertas cuando llueve :D
Todos los vagones reformados abren hacia el adentro y al centro y estan preparados para recibir los mecanismos para automatizar la apertura. Si se quisiera hacerlo en todas las formaciones de la linea, seria necesario elevar todos los andenes de la linea desde Retiro hasta Villa Rosa. Esto permitiria luego electrificar la linea, determinando si se debe retrochar a media o ancha y ver como enlazar desde Villa Rosa hasta Retiro para que los cargueros puedan pasar si se retrocha...
Santiago Ignacio Schvap
11-12-2010, 02:59 AM
Que se electrifique y levanten los andenes es factible obviamente (ahora recuerdo haber visto el andén elevado en Los Polvorines) pero de ahí que se retroche es muy complicado porque el ferrocarril Belgranop Cargas se quedaría sin acceso al Puerto de Buenos Aires, a menos que sea un ramal bitrocha que es improbable :D
Pablo Garavaglia
11-12-2010, 07:59 AM
Buenisima la información tuya Pablo! te agradezco mucho. Pienso que voy a terminar haciendo eso para el viaje. Ya sé donde sacar los boletos para los dos trenes, lo único el pasaje para el Ceferino, acá en Bs As dónde puedo sacarlo?
Te comiste todo el viaje Viedma-Bariloche parado?
En Retiro, seguro. No creo que Plataforma 10 tenga a Ceferino:notrust:
Consegui asiento en Los Menucos, pero me mande un buen tramo en el comedor, con una gaseosa a la tarde, y despues cené en el tren, lo cual te recomiendo, la comida es buena, el comedor es muy lindo, y la verdad que no sale muy caro (el desayuno tambien está bueno).
Una cosa. Si viajas en turista preparate para comer muuuuuuuuuuuuuucha tierra. En un momento de la noche venia charlando con unos pibes que iban a Los Menucos y a Jacobacci en el vestibulo de un CT y cuando nos miramos teniamos todos el pelo gris por el polvo :D y eso que tratamos de tenerlo lo más cerrado posible!!!
Urban Traveler
11-12-2010, 12:13 PM
Una cosa. Si viajas en turista preparate para comer muuuuuuuuuuuuuucha tierra. En un momento de la noche venia charlando con unos pibes que iban a Los Menucos y a Jacobacci en el vestibulo de un CT y cuando nos miramos teniamos todos el pelo gris por el polvo :D y eso que tratamos de tenerlo lo más cerrado posible!!!
Pablo: yo hice el trayecto en el año 93 en Primera y nos pasó lo mismo!!! Déja vu! Nada cambio en casi 20 años!!!!
Entraba polvo por todos lados
Pablo Garavaglia
11-12-2010, 02:17 PM
Pablo: yo hice el trayecto en el año 93 en Primera y nos pasó lo mismo!!! Déja vu! Nada cambio en casi 20 años!!!!
Entraba polvo por todos lados
y si... el polvo patagónico se te mete igual.
Los otros muchachos me alentaban y me decían que si viajaba en la 3 de Mayo o Las Grutas era casi lo mismo con el polvo :D
Encima cuando viajé, la GT de adelante perdio capacidad de freno despues de Jacobacci (justo donde empieza la aprte mas jodida) y en Onelli estuvimos paramos un buen rato al viento mientras cambiaban de lugar las locs!!! No venía la hora de llegar a Bari y poder bañarme :D:D
Pero el viaje realmente vale la pena
Santiago Ignacio Schvap
11-12-2010, 02:34 PM
En el antiguo trayecto Buenos Aires - Catamarca ya en territorio catamarqueño también sucedía que el polvo era una constante y muy molesto
Urban Traveler
11-12-2010, 10:31 PM
Eso debe haber sido hace 40 años mas o menos Santi :sad2:
Santiago Ignacio Schvap
11-13-2010, 02:50 PM
Si justamente lo tengo presente por un viaje que me comentaron que se realizó allá por los `70
Pablo Garavaglia
11-15-2010, 07:50 AM
Que bueno haber hecho un viaje asi! Creo que corrió hasta el 78 más o menos
fabianlujan
11-15-2010, 02:29 PM
Un par de veces mencioné la puerta "Jamaica" de los Ferrovías.
Bueno, acá el video. Fíjense que a los 0:12 se ven.
Saludos!
http://www.youtube.com/watch?v=98mO9hBuQcA
Santiago Ignacio Schvap
11-15-2010, 02:48 PM
Ah esa es la bandera de Jamaica tan famosa :D, es la anulación de media escalera en los coches FU, la eh visto un par de veces
fabianlujan
11-15-2010, 02:50 PM
así es!! jajaja lo mas gracioso de esto es que a mis conocidos fumancheros les dijo que el tren tiene una bandera y me adelantan diciendo "siiii de jamaica!!!!" jajajaja
tenementfunster
11-15-2010, 02:53 PM
Hablando del Patagónico, alguien sabe con cuánta anticipación salen a la venta los boletos, tengo muchas ganas de ir en invierno y en camarote, por lo que necesito saber con bastante precisión cuándo los necesitaría comprar :worried:
nicko_viteh
11-15-2010, 04:35 PM
Che, falta el verde!!! También podrían haber dicho que es la bandera de San David, pero en diagonal...
Pablo Garavaglia
11-15-2010, 06:56 PM
Hablando del Patagónico, alguien sabe con cuánta anticipación salen a la venta los boletos, tengo muchas ganas de ir en invierno y en camarote, por lo que necesito saber con bastante precisión cuándo los necesitaría comprar :worried:
La verdad que no se con cuanta anticipacion estan vendiendo, pero consulta aca:
http://www.trenpatagonico-sa.com.ar/Inicio.html
tardan pero responden :rolleyes:
Del Viso
11-15-2010, 07:20 PM
Ahhh esa bandera jajaj. Sí esa la tengo re vista, pero no se me ocurrió que a eso hacías mención :nuts:
tonymaxi
11-16-2010, 03:53 PM
así es!! jajaja lo mas gracioso de esto es que a mis conocidos fumancheros les dijo que el tren tiene una bandera y me adelantan diciendo "siiii de jamaica!!!!" jajajaja
jajajjaja, QUizas la pusieron para indicar que en el Furgon se pueden fumar un porrito !!!
Urban Traveler
11-16-2010, 09:56 PM
hoy vi un tren de Ferrovias esperando para ingresar a Retiro y lo curisosimo era que tenia bajas todas las persianas de aluminio!!!! O sea, tenia persianas!!!!!!:nuts::nuts::nuts::nuts::nuts:
Santiago Ignacio Schvap
11-17-2010, 12:55 AM
Si solamente y curiosamente "saquearon" las persianas de aluminio de los coches bajo la operatoria de la empresa Metropolitano. Uno ve los coches del Urquiza o de el Belgrano norte y dice "huy los cartoneros se olvidaron de saquear estos ferrocarriles".
Yo personalmente pensaba en su momento que los cartoneros con la crisis de 2001 se dedicaron a saquear los trenes durante todo el año 2002. Hace rato caí en la cuenta de que si bien hubo algún que otro saque por parte de algún cartonero el principal saqueador de coches fue la empresa Metropolitano de Sergio Taselli.
La empresa Metropolitano retiró prácticamente todas las persianas de aluminio (en algún que otro coche quedaron porque se olvidaron de sacarlas los desgraciados) y cambió incluso los originales marcos de aluminio de gran calidad por marcos de hierro y madera (me quedé pensando que calificativo darle a los marcos de hierro y madera pero mejor lo dejo ahí...). Por su parte también reemplazaron los asientos de cuero originales por los asientos de chapa para hacer juego con el momento del país.
Esta ya es historia antigua pero la cosa es que las persianas de aluminio se transformaron en dinero en algunas fundidoras
Del Viso
11-17-2010, 01:30 AM
hoy vi un tren de Ferrovias esperando para ingresar a Retiro y lo curisosimo era que tenia bajas todas las persianas de aluminio!!!! O sea, tenia persianas!!!!!!:nuts::nuts::nuts::nuts::nuts:
Salvo las formaciones reformadas todos los coches del Belgrano Norte tienen persianas :D
Santiago Ignacio Schvap
11-17-2010, 01:35 AM
Si y la principal causa de que el Belgrano hoy luzca sus persianas es que no fue operado por Metropolitano. Pareciese como que a las líneas consecionadas a Metropolitanos la crisis de 2001 les haya caído con toda la fuerza mientras que a Ferrovías o Metrovías Urquiza les haya afectatado minimamente.
Ahora no recuerdo la situación de el ferrocarril sarmiento respecto a los saqueos (10 % saqueaban los cartones y 90 % la empresa en metropolitano y no recuerdo como fue en las líneas operadas por TBA)
Pablo Garavaglia
11-17-2010, 07:55 AM
y no solo aluminio saqueó Taselli. Me contaba uno de los capataces del Roca que en ese tiempo le tocaba todos los viernes estar en Escalada y cargar los camiones que iban hacia Córdoba con chatarra. Tenía la orden de llenar un camión todos los viernes, con lo que sea :S.
Así se llevaron no solo ventanas, sino tambien locomotoras, vagones, máquinas-herramientas del taller, etc., etc. etc.
:cry::cry::cry::cry:
Siempre me acuerdo que en el 2002 me tocó un eléctrico que tenía menos de la mitad de las luces, le faltaban 5 ventanas, los vidrios de 3 de las puertas y 2 asientos dobles!!!!!!
Eso sí, si me paraba en el anden a sacarle una foto, enseguida me caian 15 paquitos salidos quien sabe de donde
Santiago Ignacio Schvap
11-17-2010, 12:48 PM
Ah si el saqueo a talleres también fue muy alevoso. En LSM hasta la grua pórtico del taller se llevaron.
En que habrá quedado todo esto porque el tipo Taselli sigue manejando empresas como si nada, cabe recordar que además de prestar una pésima operació hacvia el final de las conseciones de los ferrocarriles fundió la empresa láctea Parmalat
nicko_viteh
11-19-2010, 01:12 PM
Quisiera saber, si pueden informarme, acerca de la historia de la Estación Dr. Antonio Sáenz, que da servicio a la Línea Belgrano Sur de UGOFE. Aunque sean algunas fechas, ya que lo que pude encontrar es sólo la historia general de la CGBA, en donde mucho no se menciona. Gracias.
hola cuantos talleres de trenes hay en argentina?
saludos
Santiago Ignacio Schvap
11-23-2010, 01:26 PM
Ferrocarriles argentinos creo que tenía 20 talleres principales aunque hoy algunos de ellos funcionan bajo la órbita privada, otros bajo el control de ADIF y otros desactivados, estoy buscando los datos exactos para ser preciso :D
Pablo Garavaglia
11-23-2010, 02:24 PM
Roca
Remedios de Escalada
Spurr
Maldonado
San Antonio Oeste
Olavarría
Tolosa
Bahía Blanca Noroeste *
Sarmiento
Liniers
Mecha
Mitre
Pérez
Rosario *
Victoria
San Martín
Junín
Mendoza
Urquiza
Paraná
Concordia
Martín Coronado
Strobel *
Belgrano
Laguna Paiva
San Cristóbal
Alta Córdoba
Tafi Viejo
Gral. Güemes
Boulogne
Tapiales
Cruz del Eje *
* Desafectados
Son todos los que me acuerdo al día de la fecha. Reviso y veo si me falta alguno
tenementfunster
11-24-2010, 12:21 AM
Tengo un par de consultas sobre las líneas de TBA, qué tal en materia de seguridad el ramal a Capilla? Me dijeron que se pone "habitable" recién a partir desde Matheu. Y el Merlo-Lobos? Es seguro hacerlo en su totalidad? O hay zonas bastante pesaditas?
Santiago Ignacio Schvap
11-24-2010, 12:31 AM
Personalmente conozco el ramal a Capilla entre Los Cardales y Capilla del Señor y parece muy seguro aunque está rodeado de campos con caminos rurales. Ese quiero ramalearlo porque me interesa el detalle de que tiene instalado un sistema de señalización mediante señales luminosas (abandonado claro está), el otro ramal no lo conozco pero ay un thread sobre ese ramal abierto hace poco en la parte de trenes (sobre las mejoras que se le están haciendo)
Urban Traveler
11-24-2010, 01:13 PM
Gracias Pablo por el detalle que brindas! Duda, por que algunos están con cursiva? Donde queda el taller Maldonado?
Pablo Garavaglia
11-24-2010, 02:18 PM
Gracias Pablo por el detalle que brindas! Duda, por que algunos están con cursiva? Donde queda el taller Maldonado?
Maldonado está en Bahía Blanca
Los que puse en cursiva son porque, si bien no eran talleres principales, ahora lo son, aunque el criterio no me convenció demasiado y deje de separarlos en los otros ferrocarriles :rolleyes:.
El principal caso de reconversión es Olavarria, que era una base de tracción como Tandil, pero que Ferrosur reequipó y usó como taller principal.
Tolosa había quedado reducida a un simple lugar de alistamiento y luego cerrado, pero ahora recuperó la parte de pinturería.
Agregaría a la lista:
Castelar (taller de eléctricos del Samiento)
Llavallol (taller de eléctricos del Roca)
Villa Diego (sur de Rosario - Taller de NCA)
nicko_viteh
11-24-2010, 10:48 PM
Disculpen que insista...
Quisiera saber, si pueden informarme, acerca de la historia de la Estación Dr. Antonio Sáenz, que da servicio a la Línea Belgrano Sur de UGOFE. Aunque sean algunas fechas, ya que lo que pude encontrar es sólo la historia general de la CGBA, en donde mucho no se menciona. Gracias.
Nimo_
11-25-2010, 02:46 AM
Maldonado está en Bahía Blanca
Los que puse en cursiva son porque, si bien no eran talleres principales, ahora lo son, aunque el criterio no me convenció demasiado y deje de separarlos en los otros ferrocarriles :rolleyes:.
El principal caso de reconversión es Olavarria, que era una base de tracción como Tandil, pero que Ferrosur reequipó y usó como taller principal.
Tolosa había quedado reducida a un simple lugar de alistamiento y luego cerrado, pero ahora recuperó la parte de pinturería.
Agregaría a la lista:
Castelar (taller de eléctricos del Samiento)
Llavallol (taller de eléctricos del Roca)
Villa Diego (sur de Rosario - Taller de NCA)
Pregunto, porque ya no sé si existe.
FCGSM, talleres Palmira (Mendoza), existían y si no me falla la memoria eran enormes... sabés si aún funcionan y/o cuándo fueron desactivados?
Pablo Garavaglia
11-25-2010, 09:42 AM
Pregunto, porque ya no sé si existe.
FCGSM, talleres Palmira (Mendoza), existían y si no me falla la memoria eran enormes... sabés si aún funcionan y/o cuándo fueron desactivados?
Hasta donde sabía Palmira tenía playa de clasificación solamente, serían talleres de material remolcado? Si es así probablemente ALL ya no los use :p. La verdad no se
Lo que si me hiciste acordar es Talleres Alianza del San Martín en Santos Lugares.
Santiago Ignacio Schvap
11-26-2010, 12:33 AM
Ay un taller grande en Alianza o solo un taller secundario que hoy es el que está habilitado?
Pablo Garavaglia
11-26-2010, 07:28 AM
Era uno de los talleres principales del BAP, despues casi se cerró, estuvo el Ferroclub en un sector y ahora una parte la tiene Pinat Edo, que repara material. No se si ALL usa algo del taller
Juancho TMC
11-29-2010, 11:57 PM
Tengo un par de consultas sobre las líneas de TBA, qué tal en materia de seguridad el ramal a Capilla? Me dijeron que se pone "habitable" recién a partir desde Matheu. Y el Merlo-Lobos? Es seguro hacerlo en su totalidad? O hay zonas bastante pesaditas?
Tenenment, yo te puedo contar que hice casi todos los ramales ferroviarios locales (Me falta solo el de Constitucion - Olavarria) y te puedo decir que el Victoria-Capilla es un tanto heavy. Mi viaje en el lo hice luego de 3 intentos en los que llegaba a la estacion, sacaba el boleto, me subia, pero terminaba bajandome y huyendo como laucha por tirante antes que arrancara el tren. Un dia fui temprano, mate en mano, y me subi. No fue tanto como pensaba, si te bancas hasta Matheu, esta bueno porque Capilla del Señor es casi el campo y tiene unos puentes muy interesantes que cruzan la ciudad. Y si te caminas unas 6 cuadras estas ahi nomas de la estacion Capilla del Urquiza que tambien tiene un puente muy interesante sobre el rio (no se cual es)
Despues con el ramal Merlo - Lobos es un lindo ramal, tranqui, mucho para conocer y si sos un poquitin caradura y si les pinta a los conductores te podes hacer viaje en cabina, son bastante copados. Bah! Yo fui hace unos 2 años atras en la cabina de la English Electric 1400 a la ida desde Emplme Lobos a Lobos y a la vuelta volvi desde lobos a Las Heras en la cabina de la Alquito Gallega. Un interesante paseo
Saludos!
Juancho TMC
tenementfunster
11-30-2010, 12:15 AM
Muchas gracias! :D Estoy pensando para conocer ese ramal ir con el Belgrano hasta Villa Rosa que está bastante cerca de Matheu, y allí combinar.
Santiago Ignacio Schvap
11-30-2010, 12:47 AM
Yo tengo ganas de ramalearese ramal para ver su sistema de señales luminosas desactivado, único en el AMBA :D:notrust:
Del Viso
11-30-2010, 12:51 AM
yo tengo unos horarios de trabajo horribles pero si de casualidad llegan a hacer la ramaleada un lunes (mi franco :p) me sumo entusiasmado jeje
fabianlujan
11-30-2010, 03:21 PM
Santiago por acá también te digo, podemos ver de organizar una ramaleada en banda, porque ir a sacar fotos solos hoy en día, es medio jodido, así que cuanto más seamos, mejor.
Fijate que tenement también andaba con ganas, al igual que Del Viso
Yo, particularmente, me gustaría hacer los ramales Belgrano Norte y Ballester-Zárate hiperdetallado; es decir:
Si somos varios, cada uno se dedica a algo en particular.
Bah, se me ocurre así, pero quizás haya otros "métodos" jejejeje
saludos
Santiago Ignacio Schvap
11-30-2010, 03:30 PM
Si está bárbara la idea, yo casi cuaquier día podría así que será cuestión de que me avisen que día pueden y vamos. Yo particularmente para ramalear un ramal activo me manejaría con los mismos trenes y una bicicleta para los tramos interestaciones, avisenme que día pueden. Yo personalmete recomiendo ir de a dos por un tema de seguridad
esteban_110383
11-30-2010, 10:25 PM
Si está bárbara la idea, yo casi cuaquier día podría así que será cuestión de que me avisen que día pueden y vamos. Yo particularmente para ramalear un ramal activo me manejaría con los mismos trenes y una bicicleta para los tramos interestaciones, avisenme que día pueden. Yo personalmete recomiendo ir de a dos por un tema de seguridad
Si es un finde me re prendo... Avisen!
Angelmdq
12-05-2010, 03:45 PM
Si es un finde me re prendo... Avisen!
Idem. Si es un sabado, me prendo. Sería mi primer ramaleada en grupo xD. Hay que combinar bien.
Santiago Ignacio Schvap
12-06-2010, 12:35 AM
Che y estoy esperando para hacer la ramaleada :D, yo puedo cualquier día
fabianlujan
12-06-2010, 10:31 AM
Creo, sin lugar a dudas, que los días deben ser sí o sí los fines de semana y mejor, me parece, ya empezado el 2011, cosa de tener menos pasaje y que los muchachos se hayan ido a la cosa a hacer sus "cosas" jajaja
saludos
tenementfunster
12-06-2010, 11:59 AM
Jajaja no es tan terrible che... Hoy me entregan una nota, si aprobé voy a estar oficialmente libre, así que me pondría a ver qué fechas podemos hacer una salidita :D
Spurr
12-07-2010, 12:18 PM
¿Alguien sabe qué es de la vida del Tren de las Sierras? Este verano voy a andar por Córdoba y me gustaría tomarlo. Entré en la página de Ferrocentral y parece que funciona normalmente. ¿Hay novedades de la prolongación de los servicios hacia el norte, La Falda, Capilla del Monte, Cruz del Eje?
Santiago Ignacio Schvap
12-08-2010, 02:51 PM
Si funciona con normalidad y aún no se ha emprendido la extensió a Cruz del Eje. SI estuvieron haciendo importante mejoras en la infraestructura de vía de la actual sección en operaciones
tenementfunster
12-08-2010, 03:04 PM
Agregaron un par de estaciones más hace poco, pero siempre en el tramo Córdoba-Cosquín
Acá tenes un poco más de info ;)
http://www.sateliteferroviario.com.ar/horarios/tren_sierras.htm
gonzaloalzogaray
12-11-2010, 09:10 PM
Creo que este es el trhead correcto para mi pregunta.
¿El tren a Miramar, para en Chapadmalal? En una página de Internet figura como parada facultativa. El tema es: ¿Como hago para sacar un boleto hasta allí? En la boletería te lo dan, y ya informan al tren que pare ¿O como rayos es? Como siempre, en la página de Ferrobaires no encontré info alguna...:mad1:
tenementfunster
12-12-2010, 12:56 PM
¿El tren a Miramar, para en Chapadmalal? En una página de Internet figura como parada facultativa. El tema es: ¿Como hago para sacar un boleto hasta allí? En la boletería te lo dan, y ya informan al tren que pare ¿O como rayos es? Como siempre, en la página de Ferrobaires no encontré info alguna...:mad1:
Generalmente para bajar en las paradas marcadas como facultativas tenés que avisar al guarda. Lo mismo para subir, nunca lo hice pero debe ser algo similar a parar un bondi, pero con muchísima más onda porque es un tren :RockOn::cool1:
Angelmdq
12-12-2010, 03:19 PM
No no. Te explico. 1ro que nada, Est. Chapadmalal ha sido ocupada por una familia, aunque si, debería parar, o por lo menos, bajar la velocidad para que puedas bajar. Si para en Colón y la vía, ¿por qué no va a parar en Est. Chapadmalal?, de ultima, si la familia no te quiere recibir, salis corriendo y listo...
Igual ni te conviene. De MDP a Chapadmalal va a salir 14 mangos. En el Batan S.A te sale 2. No es negocio... Encima, no se donde te vas a meter cuando empiecen a tirarle cascotes y tiros al tren. En esa villa del mundialista, pasa de todo.
Odio que Ferrobaires goce de esta manera a los que viajan entre pueblos cercanos...
gonzaloalzogaray
12-12-2010, 03:32 PM
¿En Chapadmalal hay una villa? Creí que era un lugar lindo, como vi en internet lo del complejo turístco, o algo así...
Yo me imaginaba a las villas solo en Buenos Aires, cada día me desepciona más mi país:(:mad1:-
JOSEN
12-12-2010, 04:05 PM
Hasta que año circularon las chanchitas fiat???
Angelmdq
12-12-2010, 04:49 PM
¿En Chapadmalal hay una villa? Creí que era un lugar lindo, como vi en internet lo del complejo turístco, o algo así...
Yo me imaginaba a las villas solo en Buenos Aires, cada día me desepciona más mi país:(:mad1:-
Parece que estás confundiendo Estación Chapadmalal con el complejo turistico Chapadlmalal. Te aviso que si queres ir ahi, vas a tener que ir si o si en micro, porque el tren pasa a 20ypico de KM de distancia, y encima por en medio del campo. Osea, el tren no va por la costa, sino que va por adentro.
Sobre la villa, es en mar del plata, y el tren va a paso de hombre por ahi. Tarda 40 minutos en atravesarla, y creeme que la pasas muy mal. Los vidrios a veces revientan por los piedrazos. Además, 14 mangos por 15 KM..., como que no da.
Y otra cosa: Estación chapadmalal es lindo, tiene serranía, las canteras, y campo. Ahora, fuera de esto, no hay más nada. NADA. No vas a encontrar ni un negocio a KMs a la redonda, ademas de que te queda muy a tras mano de la ruta: 4 KM y pico... Es nada que ver con el complejo chapadmalal, que queda por la ruta 11, a 15/20 KM de miramar.
:smile1: Ahora, Estación Chapadmalal es lindo lugar para ir a pasear, y estar 20 minutos. No más. Yo había subido un video de un viaje a Miramar, y la correspondiente pasada por Estación Chapadmalal. Igual te aviso, si lo que queres es ir y volver en tren, te vas a querer morir, porque vas un sabado, y tenes que volver si o si el domingo... (o eso, o caminar 4,5 KM hasta la ruta, y bue..., exponerte a los peligros que eso representa).
No quiero desalentar, pero más vale ir a pasear para el lado de Vivoratá, o Gral Guido, que también son lindos lugares, y lo mas importante, se puede volver en el día.
adrian736
12-12-2010, 05:40 PM
1) Alguien me puede comentar a cerca de este elemento? Cual era su funcion? Me imagino que por su ubicacion tiene algo que ver con algo de vagones de carga.
http://img829.imageshack.us/img829/4798/fcaciu19802.jpg (http://img829.imageshack.us/i/fcaciu19802.jpg/)
De chico lo vi en mas de una estacion de FCB Mitre, en vias secundarias proximas a los galpones. Supongo que se heredaron de la epoca del CA.
Hace decadas que me vine preguntando para que estaban y hoy encontre un imagen (no lo pregunte antes porque es dificil hacer una descripcion morfologica de este elemento).
.
gonzaloalzogaray
12-12-2010, 08:16 PM
Igual mi idea era el pueblo, o mejor dicho la parte turística de Chapadmalal. No me importaba si era en tren o micro, el punto era ir de vacaciones, aunque si se podía llegar en tren era mejor.
En fin, ahora la idea es ir en el Superpullman a Mardel y de ahí en micro al complejo.
¿El complejo está en el pueblo? ¿O el pueblo está cerca de la estación? Porque: ¿Por que pondrían una estación o complejo turístico en el medio de la nada?.
Las chanchas salieron de servicio en los 90.
Santiago Ignacio Schvap
12-12-2010, 08:48 PM
1) Alguien me puede comentar a cerca de este elemento? Cual era su funcion? Me imagino que por su ubicacion tiene algo que ver con algo de vagones de carga.
http://img829.imageshack.us/img829/4798/fcaciu19802.jpg (http://img829.imageshack.us/i/fcaciu19802.jpg/)
De chico lo vi en mas de una estacion de FCB Mitre, en vias secundarias proximas a los galpones. Supongo que se heredaron de la epoca del CA.
Hace decadas que me vine preguntando para que estaban y hoy encontre un imagen (no lo pregunte antes porque es dificil hacer una descripcion morfologica de este elemento).
.
Es un intercambiador de aro si mas no me parece
tenementfunster
12-12-2010, 09:06 PM
Igual mi idea era el pueblo, o mejor dicho la parte turística de Chapadmalal. No me importaba si era en tren o micro, el punto era ir de vacaciones, aunque si se podía llegar en tren era mejor.
En fin, ahora la idea es ir en el Superpullman a Mardel y de ahí en micro al complejo.
¿El complejo está en el pueblo? ¿O el pueblo está cerca de la estación? Porque: ¿Por que pondrían una estación o complejo turístico en el medio de la nada?.
Las chanchas salieron de servicio en los 90.
El complejo está sobre la Ruta 11, por el lado de las playas, el pueblo y la estación de Chapadmalal están como 15 km para adentro! El Rapido del Sud hacia Miramar te lleva desde la terminal Ferroautomotora...
goni08
12-12-2010, 09:13 PM
Buenas... si no me equivoco eso es un especie de medidor de locomotoras.... antes se utilizaba para saber la altura de la locomotoras. Si pasaba debajo de esa marca no habria problemas de galibo ya se en puentes, tuneles o galpones y/o depositos...
Angelmdq
12-12-2010, 10:47 PM
Estación Chapadmalal es un pueblo, vecino de Batan, y se accede a el mediante la ruta 88, aunque también se puede llegar desde la ruta 11 hasta la calle 515 (Jorge Newbery), desde la ruta 226 (mediante el camino que sale desde Santa Paula), y también desde la ruta 2 (mediante el camino que parte desde la estación de Cobo hasta Sierra de los padres, y de ahi, agarrando la ruta 226 hasta el camino de Santa Paula). Es un pueblo ubicado a 15 KM al suroeste de Mar del Plata (osea, a 20/25 KM del mar).
El complejo turistico Chapadmalal en cambio, queda a 10 metros del mar, y cuenta con un gran numero de hoteles, los cuales conforman a dicho complejo. El mas conocido sin lugar a dudas, es en el que se hospedan los mandatarios: la quinta de chapadmalal. A este complejo se accede por la ruta 11, y tenés que tomarte el 212 (rapido del sud a Miramar) en la ferroautomotora para poder llegar. Igual, ya te digo, hospedarte ahi, e incluso el hecho de que te dejen entrar, te va a costar muchos $$$... Hasta por respirar te cobran.
Por eso mi consejo: andá al zoo Batan, a Sierra de los Padres, o a Vivoratá. Y sino, directamente pegate una vueltita por Miramar, que está bastante linda la ciudad. Un viaje MDP a Miramar no demora más de 3 horas (en verano, con el micro lleno hasta la jeta, y con viejas quejonas que no paran de putear); o media hora en EL rapido semi-cama, pero que te cobra 23 pesos x 40 KM.
:smile1: Ta jodido el turismo pa este lado...Yo tengo ganas de ir a vacacionar a Alejandro Korn, pero parece que por ahi también es caro.
adrian736
12-12-2010, 11:34 PM
.
Buenas... si no me equivoco eso es un especie de medidor de locomotoras.... antes se utilizaba para saber la altura de la locomotoras. Si pasaba debajo de esa marca no habria problemas de galibo ya se en puentes, tuneles o galpones y/o depositos...
Me parece a mi tambien que es un medidor o delimitador de una altura determinada o de carga en vagon o de algun elemento de una locomotora: por su ubicacion a la altura del centro de trocha, ademas de estar siempre sobre vias secundarias.
Cabe destacar que esa especie de horquilla esta suspendida de cadena sujeta al "travesaño" y no sujetas de modo fijo a toda la estructura.
No creo que sea un intercambiador de aros, sino deberia estar mas cercana a la posicion del lateral de cabina y mas proximo a la plataforma.
.
Puede ser que lo que se ve en segundo plano (y a media altura) sea el intercambiador, me parece que Adrián se refiere al gálibo que se ve en primer plano y arriba.
Me parece a mi tambien que es un medidor o delimitador de una altura determinada o de carga en vagon o de algun elemento de una locomotora: por su ubicacion a la altura del centro de trocha, ademas de estar siempre sobre vias secundarias.
Cabe destacar que esa especie de horquilla esta suspendida de cadena sujeta al "travesaño" y no sujetas de modo fijo a toda la estructura.
No creo que sea un intercambiador de aros, sino deberia estar mas cercana a la posicion del lateral de cabina y mas proximo a la plataforma.
El nombre correcto de estos "delimitadores de altura", "delimitadores de ancho" o en general "delimitadores de gálibo" es, justamente, gálibo. :nuts:
De él se deriva el uso habitual (para nosotros) de la palabra gálibo = "Tamaño máximo del material rodante", pero originalmente se refiere a este tipo de estructuras.
Santiago Ignacio Schvap
12-14-2010, 01:27 AM
Mira vos, no recuerdo haber visto antes uno de estos y por eso pensé que era alguna especie de intercambiador de aro pero por suerte ELC me sacó la duda :D
gonzaloalzogaray
12-14-2010, 03:35 PM
¿Por que hay estaciones que hasta hoy en día no tienen ninguna población? Como Gonzales Risos del Midland, además de otras cercanas de la misma traza. Parceiera que o hay nada, salvo granjas, pero vi fotos de fiestas de ciclismo¿?
¿Porque se molestaban en construir así?. De hecho si vuelve a correr por ahí un tren de pasajeros, ni siquiera debería parar, ni reconstruir las estaciones creo. No hay nada cerca.
Santiago Ignacio Schvap
12-14-2010, 03:38 PM
hablás del galpón que se ve en la imagen, detras del medidor de gálibo?
adrian736
12-14-2010, 06:05 PM
¿Por que hay estaciones que hasta hoy en día no tienen ninguna población? Como Gonzales Risos del Midland, además de otras cercanas de la misma traza. Parceiera que o hay nada, salvo granjas, pero vi fotos de fiestas de ciclismo¿?
¿Porque se molestaban en construir así?. De hecho si vuelve a correr por ahí un tren de pasajeros, ni siquiera debería parar, ni reconstruir las estaciones creo. No hay nada cerca.
Muchas de las estaciones en la red ferroviaria no tienen población que las circunde, sobre todo el la region pampeana, servian para recolectar la produccion y ser llevada por la linea a las zonas de puertos.
El Midland tenía conexión con el puerto de La Plata en la zona de Ensenada/Berisso.
gonzaloalzogaray
12-14-2010, 06:23 PM
hablás del galpón que se ve en la imagen, detras del medidor de gálibo?
No es una pregunta de algo diferente. No del mismo tema.
¿Conocés el nivel de urbanización de la zona actualmente?
Franco D
12-14-2010, 08:08 PM
No es una pregunta de algo diferente. No del mismo tema.
¿Conocés el nivel de urbanización de la zona actualmente?
Puede ser que con la desaparicón de los ramales hayan desaparecido los pueblos a la vía de estos. Más con el Midland que lleva más de 30 años sin servicios regulares.
JOSEN
12-14-2010, 09:35 PM
Otra cosa que no comprendo hablando del midland es el porque de que las formaciones del lbs no circulan desde puente alsina hasta marinos del belgrano llegando solo a bonzi
Santiago Ignacio Schvap
12-14-2010, 09:58 PM
El tema que con el progresivo cierre de los servicios ferrovíarios fueron achicándose y hasta desapareciendo algunos pueblos y los campos hoy en día en su gran mayoría pertenecen a grandes productores como los pooles de siembra
fantasmix
12-15-2010, 07:21 PM
una pregu medio rebuscada
-porque el FCDFS es el que mas cables de telegrafo tenia???
despues de años de mirarlos me preguntaba porque el sarmiento tiene semejantes cableadas (como minimo 32 cablecitos) mientras que otros ramales llegaron a tener no mas de 3...
para graficar mi pregunta: dejo algunas fotos para comparar
este es un poste de la estacion central cordoba, pero esa cantidad es la que veo siempre en los postes del sarmiento.
http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT-kKZKcG3kzkdrkU0lcalt2AyyUVnDqhCXxCkZav4zmVCowck2
y hay ramales que tienen postes parecidos a este, con poquisimos cables
http://es.dreamstime.com/poste-de-tel-eacutegrafo-thumb914380.jpg
nicko_viteh
12-15-2010, 10:18 PM
En realidad, cuando se mandaron a construir vías por en medio de la nada, no había población. Y hacían estaciones para la gente que trabajaba en el lugar, para hacer acopio de producción. Y se fue instalando gente a vivir, primero los que trabajaban en la estación. Después, los que dependían de la actividad ferroviaria, que les traía los productos que vendían (como almacenes y ese tipo de negocios). Y después se fue instalando más y más gente.
La mayoría de los apeaderos crecieron de esta manera, pero otros no tuvieron la misma suerte. Además, hay que tener en cuenta los procesos de expansión y reducción ferroviaria, además de la modificación en la curva de producción en los últimos años, es decir, que en la primera mitad del siglo pasado predominaba la actividad agrícola (por lo que se necesitaba la mayor parte de la población en el campo), luego empezó la industrialización del país (que necesitaba mucha población concentrada en las ciudades y pueblos), y ahora tenemos la predominancia de las actividades terciarias, que necesitan una gran población concentrada en las ciudades.
Saludos!
Santiago Ignacio Schvap
12-15-2010, 11:00 PM
una pregu medio rebuscada
-porque el FCDFS es el que mas cables de telegrafo tenia???
despues de años de mirarlos me preguntaba porque el sarmiento tiene semejantes cableadas (como minimo 32 cablecitos) mientras que otros ramales llegaron a tener no mas de 3...
para graficar mi pregunta: dejo algunas fotos para comparar
este es un poste de la estacion central cordoba, pero esa cantidad es la que veo siempre en los postes del sarmiento.
http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT-kKZKcG3kzkdrkU0lcalt2AyyUVnDqhCXxCkZav4zmVCowck2
y hay ramales que tienen postes parecidos a este, con poquisimos cables
http://es.dreamstime.com/poste-de-tel-eacutegrafo-thumb914380.jpg
Y depende de la importancia del ramal, si es una vía troncal o secundaria y a su vez la cantidad de tráfico que soporta y la cantidad de estaciones. Los demás ferrocarriles en sus líneas troncales, al menos dentro del AMBA también tienen tendidos telegráficos de varios hilos
tenementfunster
12-16-2010, 12:15 AM
Una consulta a los corresponsales Marplatenses (o a todo aquel que sepa bastante de F*rrobaires):
Hoy quise sacar un boleto MDQ-Plaza en clase Pullman para el tren que sale a las 10:15, y me dicen que "ese corre sólamente con única" :S. Yo tenía entendido que el única era el que sale tipo 7 de la tarde llegando a Plaza a la una y media de la mañana (para el cual me dicen que SI tienen Pullman). En fin... Saqué en única, mi pregunta del millón es: Saben si el coche 601 es un P o un T? Digo para ver que me tocó :lol: Gracias de antemano :rolleyes:
fantasmix
12-16-2010, 12:26 AM
Y depende de la importancia del ramal, si es una vía troncal o secundaria y a su vez la cantidad de tráfico que soporta y la cantidad de estaciones. Los demás ferrocarriles en sus líneas troncales, al menos dentro del AMBA también tienen tendidos telegráficos de varios hilos
pero los troncales no llegan a tener la cantidad de hilos que tiene el sarmiento (el san martin habra tenido en promedio entre 20 y 25 hilos, el mitre casi llega a los 30, el urquiza no pasa de 20....cuando lo minimo que le vi al sarmiento fueron 32 hilos (en gowland)...
Santiago Ignacio Schvap
12-16-2010, 02:40 PM
Y técnicamente se deberá a la cantidad de estaciones y cabines que habrá en la zona. Hay que ver en que año fue instalado el sistema y que tipo de telégrafos se utilizaban. Voy a tratar de averiguar haber si hay algún indicio de que el Sarmiento en esa sección tenga tantos hilos telegráficos
MetropolitanVickers
12-20-2010, 11:30 AM
Una pregunta básica. ¿Por qué a la estación Mar del Plata se la suele referenciar como "MDQ"?
fabianlujan
12-20-2010, 11:36 AM
Una pregunta básica. ¿Por qué a la estación Mar del Plata se la suele referenciar como "MDQ"?
Estimo que su uso deriva del código aeronáutico para designar a Mar del Plata (MDQ).
No es MDP ya que este está asignado a otro aeropuerto (Mindiptana, en Indonesia).
Un par de ejemplos:
AEP - Aeroparque Buenos Aires
EZE - Ezeiza Buenos Aires
ROS - Rosario
COR - Cordoba
etc....
Angelmdq
12-20-2010, 02:30 PM
Estimo que su uso deriva del código aeronáutico para designar a Mar del Plata (MDQ).
No es MDP ya que este está asignado a otro aeropuerto (Mindiptana, en Indonesia).
Ajam. Es tal cual, y también sumo la cuestión de que hay muy pocos Marplatenses que se refieren a Mar del Plata como MDP. Ahora todos le dicen MDQ. Es cultural. En el caso de la estación, su nombre verdadero (hasta el día que inauguren la ferroautomotora en su totalidad, si dios quiere) es Mar del Plata Norte. A partir del 1º, o de cuando inauguren la ferroautomotora, pasará a llamarse Nestor Kirchnner (y en el boleto de Ferrobaires va a figurar ese nombre), o simplemente TEMDP S.A (O como se la conoce con tanta polémica aca: Terminal S.A). Digamos que se abaraja entre estos tres el posible nombre definitivo que reciba la estación.
Para referencias, te explico que existen varias estaciones ferroviarias en Mar del Plata, siempre viniendo desde capital:
Apeadero Aquasol (a medio terminar. Es el resultado de un proyecto de combinación a Santa Clara, que nunca llegó a ser finalizado).
Estación Camet.
Mar del Plata Norte (actual estación).
Mar del Plata Sud (ex terminal de omnibus).
Mar del Plata Sur (apeadero de Juan B Justo y la vía, construido por la UEPFP para el servicio local a Miramar, el cual se frustró al poco tiempo de haberse iniciado).
Mar del Plata Puerto.
Estación Chapadmalal.
De seguro va a servir para referencias esto.
tenementfunster
12-20-2010, 10:55 PM
No le pueden poner NK... Por Dios... :mad1: Hay tanta gente para homenajear antes que a él... Los veteranos de Malvinas por ejemplo... Aparte que le pongan un nombre que tenga que ver con MDQ... Pedro Luro, Peralta Ramos, que se yo...
Santiago Ignacio Schvap
12-21-2010, 01:36 AM
Na pero está jodiendo diciendo que le van a poner Nestor Kirchner a la estación de Mar Del Plata :D:D. Va espero que esté jodiendo :o. Huy capaz que donde vivo con el intendente ultrakichnerista alguna callecita van a renombrar :D
arielmeoniz
12-21-2010, 12:12 PM
¿Alguien tiene algun mapa con las líneas ferroviarias activas del país?
Como activa me refiero a las líneas de pasajeros y trenes de carga, alguna url de algun mapa...
mejor si contrasta las líneas que circulan cualquier tipo de tren con las de vías muertas...
gracias!!!
maralej17
12-21-2010, 02:05 PM
Na pero está jodiendo diciendo que le van a poner Nestor Kirchner a la estación de Mar Del Plata :D:D. Va espero que esté jodiendo :o. Huy capaz que donde vivo con el intendente ultrakichnerista alguna callecita van a renombrar :D
Hay calles, billetes y lineas ferroviarias con el nombre y la cara del genocida Julio A.Roca, eso si es mas serio
bondisargentina
12-21-2010, 02:10 PM
¿Alguien tiene algun mapa con las líneas ferroviarias activas del país?
Como activa me refiero a las líneas de pasajeros y trenes de carga, alguna url de algun mapa...
mejor si contrasta las líneas que circulan cualquier tipo de tren con las de vías muertas...
gracias!!!
aca te dejo un link de un mapa que te puede servir :
http://www.sateliteferroviario.com.ar/horarios/mapa_argentina.htm
la pagina tiene bastante buena informacion,y muy confiable.
Angelmdq
12-21-2010, 02:17 PM
No, no estoy jodiendo. Digamos que hay un 90% de posibilidades de que se la nombre así. Igual, la otra denominación (Terminal S.A) tampoco es muy bonita que digamos.
Ya me imagino en plaza consttitución anunciando el tren a MDP: Partida del tren Nro 305 con destino Terminal S.A/Estación Nestor Kirchnner, e intermedias :notrust:.
No es que sea anti K, ni nada, sino que no se le puede poner el nombre de una persona a una estación que debería llevar un nombre que se refiera a la ciudad en la que está ubicada (vease Pedro Luro, Peralta Ramos, Alonso Chapadmalal, etc). Igual, en esta ciudad hay tantas dicotomías. Mar del Plata se caracteriza por lo poco patriotas de sus calles. Por ejemplo. Tomás Edison es una avenida, y Belgrano es una calle. San Martín es una calle, y Fortunato de la Plaza es una avenida xD. No esperen que cambie...
Los otros posibles nombres: TEMDP S.A (:notrust::notrust:), Terminal S.A (que es lo mismo), y nada. Olvidensé de Mar del Plata norte.
Santiago Ignacio Schvap
12-21-2010, 02:18 PM
Viendo el mapa la verdad que es un milagro que todo eso esté activo al día de la fecha, muy bueno y detallado un exelente laburo, esperemos que tomen color las líneas grises :D
Santiago Ignacio Schvap
12-21-2010, 02:19 PM
No, no estoy jodiendo. Digamos que hay un 90% de posibilidades de que se la nombre así. Igual, la otra denominación (Terminal S.A) tampoco es muy bonita que digamos.
Ya me imagino en plaza consttitución anunciando el tren a MDP: Partida del tren Nro 305 con destino Terminal S.A/Estación Nestor Kirchnner, e intermedias :notrust:.
No es que sea anti K, ni nada, sino que no se le puede poner el nombre de una persona a una estación que debería llevar un nombre que se refiera a la ciudad en la que está ubicada (vease Pedro Luro, Peralta Ramos, Alonso Chapadmalal, etc). Igual, en esta ciudad hay tantas dicotomías. Mar del Plata se caracteriza por lo poco patriotas de sus calles. Por ejemplo. Tomás Edison es una avenida, y Belgrano es una calle. San Martín es una calle, y Fortunato de la Plaza es una avenida xD. No esperen que cambie...
Los otros posibles nombres: TEMDP S.A (:notrust::notrust:), Terminal S.A (que es lo mismo), y nada. Olvidensé de Mar del Plata norte.
Mar del Plata se va a seguir llamando, está muy arraigado el nombre
Carlos F
12-21-2010, 09:03 PM
Cito solo para traer nuevamente el tema ya que vi que te han respondido.
El tema es que para la operación ferroviaria, a las estaciones se les asigna un código único. Para el caso de Mar del Plata Norte el código es MPN. Y no coinciden con el código aeronáutico ya que, aunque demás esté decirlo, no existen tantos aeropuertos como estaciones :D
Les paso los códigos de la linea a Mardel ...
Plaza Constitución: P
Temperley: TY
Cnel. Brandsen: BA
Altamirano: AO
Gándara: GA
Chascomús: ChC (no se rían eh ! ya se que nos trae recuerdos esta sigla :D)
Adela: AA
Monasterio: TR
Lezama: LZ
Guerrero: GR
Castelli: CLL
Sevigné: VG
Dolores: DS
Parravicini: PV
Gral. Guido: GI
Maipú: PU
Las Armas: AS
Gral. Pirán: GP
Cnel. Vidal: VD
Vivoratá: VV
Cobo: CB
Camet: CT
Mar del Plata Norte (así se llama en realidad la actual estación): MPN
No voy a copiarlos todos ... jejejejeje ...
Los pueden encontrar en cualquier libro de nomenclatura de estaciones, o, como en mi caso, en los Itinerarios de Servicios mas antiguos ... (porque si ven los de ahora se van a querer morir ...)
gonzaloalzogaray
12-21-2010, 10:42 PM
Hola entro nuevamente el trhead para hacer una consulta técnica.
Supongamos que recibimos un coche de 2.825 cm de ancho, y lo queremos pasar a tener un ancho de 2.600 cm, ¿No hay problemas en hacerlo? Teniendo en cuenta que hay que cortar cosas y soldar de nuevo, ya que sería una unidad autoportante. ¿Solo es eso verdad?.
Desde lo que me imagino es que no, no se, los motores y otros apartos que superarían los 2.600 totales, se pueden reubicar ¿es así.
Desde ya,
Gracias
Santiago Ignacio Schvap
12-22-2010, 12:31 AM
Técnicamente es posible pero que tenés en mente :D
Angelmdq
12-22-2010, 01:35 AM
Fijarle los boogies, y sacarlo a correr en trocha angosta :nuts:. Estaría copadisimo salir a andar en auto sobre las vías del Belgrano, y llegar hasta..., no se, hasta donde haya un puente roto, y no podamos avanzar. En youtube hay montones de videos donde los flacos piden prestadas las zorras de las estaciones intermedias del Belgrano, y se mandan en viajes de hasta 30 KM para "explorar" el ramal.
:smile1: Me imagino que en algunos sectores donde es vía muerta, no debe haber ningun problema en cuanto a hacerte quilombo si circulas por la via en zorra o en auto...
Santiago Ignacio Schvap
12-22-2010, 01:38 AM
Eh visto hasta un blindado o camión de caudales construido especialmente para trocha métrica, debo tener la foto por ahí
Angelmdq
12-22-2010, 11:22 AM
Eh visto hasta un blindado o camión de caudales construido especialmente para trocha métrica, debo tener la foto por ahí
Pero a lo que yo voy es a esto: ¿Es legal o ilegal transitar por una vía muerta con una zorra/coche/bici con boogies/lo que sea, o no?. Dudo que si pasás con el coche sobre rieles por un PAN y te ve la policía, te vayan a dejar ir así como así...En todo caso le dirías: "Pasa que soy aficionado a los trenes, y estoy jugando a que soy uno con mi Mercedes".
arielmeoniz
12-22-2010, 11:32 AM
aca te dejo un link de un mapa que te puede servir :
http://www.sateliteferroviario.com.ar/horarios/mapa_argentina.htm
la pagina tiene bastante buena informacion,y muy confiable.
Gracias por el mapa...
Pero lo que faltaria ver es, en los ramales grises, cuales ya son via muertas, o cuales son usados para ramales de carga...
digo esto por que se que el FCGB tiene como concesionario al Belgrano Cargas entre otros y se que brinda servicios en varias provincias del norte del país.
Jupiter
12-22-2010, 08:57 PM
Que buen mapa! Muy informativo, claro seria mejor que expliquen lo que esta en gris, aunque, no se si quiero saber la cantidad de vias muertas que hay....:sad2:
Santiago Ignacio Schvap
12-23-2010, 12:59 AM
Y te vas a llevar una linda sorpresa :D. Igual hay muchos ramales de los que están en gris que tienen tráfico aunque sea mínimo. Por ejemplo por las vías en concesión a FEPSA no circulan prácticamente trenes de pasajeros pero si este concesionario tiene mucho movimiento desde los ramales de Buenos Aires y la Pampa a los puertos de Bahía Blanca y Rosario. Ni hablar de los ramales del San Martín ý el Belgrano en el sur de Córdoba y Mendoza
gonzaloalzogaray
12-23-2010, 01:03 PM
Fijarle los boogies, y sacarlo a correr en trocha angosta :nuts:. Estaría copadisimo salir a andar en auto sobre las vías del Belgrano, y llegar hasta..., no se, hasta donde haya un puente roto, y no podamos avanzar. En youtube hay montones de videos donde los flacos piden prestadas las zorras de las estaciones intermedias del Belgrano, y se mandan en viajes de hasta 30 KM para "explorar" el ramal.
:smile1: Me imagino que en algunos sectores donde es vía muerta, no debe haber ningun problema en cuanto a hacerte quilombo si circulas por la via en zorra o en auto...
Creo que Angelmdq me entendió muy mal. Por coche me refería a vagón de pasajeros, convertir un vagón de 2,865 (gálibo, no trocha) de ancho a 2,600 de gálibo.
Angelmdq
12-24-2010, 02:09 PM
Creo que Angelmdq me entendió muy mal. Por coche me refería a vagón de pasajeros, convertir un vagón de 2,865 (gálibo, no trocha) de ancho a 2,600 de gálibo.
Y, de poderse me imagino que se puede. Pero vas a necesitar flor de taller y personal para hacerlo.
Que hay del Ferrocarril Patagonico ?
tenementfunster
12-25-2010, 01:26 AM
Que hay del Ferrocarril Patagonico ?
Que hay de qué? :S
Mark2002
12-27-2010, 12:14 AM
hola tengo una consulta, donde estan las vias de empalme en gerli hacia empalme norte y si puede un mapa googleado desde Playa Kilo 5
Santiago Ignacio Schvap
12-27-2010, 12:55 AM
Bueno con el permiso del usuario Fantasmix, autor del en su momento controvertido mapa.. :D:D. muestro como es el área ferrovíaria de Gerli con las vías del Roca y el Provincial
http://img6.immage.de/2712bareaferrov237ariadeavellaneda2.jpg
fantasmix
12-29-2010, 12:50 AM
ahi se ve???
http://img6.immage.de/2712bareaferrov237ariadeavellaneda2.jpg
Santiago Ignacio Schvap
12-29-2010, 12:54 AM
Parece que hay un error porque se ve el cuadradito blanco con la cruz roja :D, en teoría se tendría que cargar al toque
fantasmix
12-29-2010, 12:58 AM
http://i699.photobucket.com/albums/vv356/fantasmix-original/trenbasura.jpg
otro plano...pero con el trayecto del tren de la basura:p
Santiago Ignacio Schvap
12-29-2010, 01:03 AM
Ah este esta mas evolucionado, es mas abarcativo y no incluye el inodoro :D:D
Hola.
Ayer fui en el sarmiento hasta Castelar para ver el diferencial a puerto madero y me dijeron que no estaba mas.
Saben que paso con aquel servicio?
tupperware
01-05-2011, 03:27 PM
esta inundado el tunel
Mark2002
01-06-2011, 12:36 AM
Hola.
Ayer fui en el sarmiento hasta Castelar para ver el diferencial a puerto madero y me dijeron que no estaba mas.
Saben que paso con aquel servicio?
el de puerto madero ya no corre mas solo corre Once-Moreno
Santiago Ignacio Schvap
01-06-2011, 03:52 AM
Habría que poner una alerta fija arriba que diga que el diferencial no va mas a Puerto Madero :D
JOSEN
01-08-2011, 08:46 PM
Tengo una consulta cuando estaba el servicio haedo-marmol-la plata no habia servicio haedo-temperley ??
Carlos F
01-09-2011, 02:30 PM
No, en esa época los servicios terminaban casi todos en Mármol, habían unos pocos que seguían a Villa Elisa y dos o tres por dia a La Plata, hablo de la última época de FA / FEMESA
Se puede hacer una visita a la plantas de materfer en ferreyra?:worried::D:cool1:
Gracias.:smile1::o
bondisargentina
01-16-2011, 01:22 AM
si hay una juntada para ir a materfer...y si nos dejan visitar la planta yo me sumo
Santiago Ignacio Schvap
01-16-2011, 01:36 AM
Y creo que van a ver mucho material rodante radiado o desguazado :D:notrust:
JOSEN
01-17-2011, 12:58 AM
Hola amigos quiero saber una cosa el martita sigue llegando hasta alberdi o solo a junin?
Franco D
01-17-2011, 01:19 AM
Si, llega hasta Alberdi 1 vez por semana (los viernes, volviendo los domingos)
bondisargentina
01-18-2011, 02:23 AM
hago una consulta...para ir en tren a necochea hay algun servicio?como hago para llegar en tren?
tenementfunster
01-18-2011, 10:25 AM
Imposible... Lo más cercano que tenés es ir a Mar del Plata y tomarte un micro desde allí, en 2 horas creo que llegás. La vía llega hasta Quequén y no hay servicio, lo mismo pasa con la vía Tandil, así que lo más cercano que tenés es ir a Mar del Plata.
JOSEN
01-18-2011, 04:20 PM
Los trenes que llegaban a carmen de patagones ¿como llegaban a bahia blanca via pringles o via la madrid?
gonzaloalzogaray
01-18-2011, 04:31 PM
Creo que por ambas. Se que ahora, a Stroder es el que va por La Madrid.
Una consulta: ¿Cual es la diferencia entre clase única y turista en los trenes de ferrobaires? ¿única no eran los urbanos con puertas en el medio como los que estan en Ugofe y Ferrovías?
Carlos F
01-19-2011, 12:22 PM
Los trenes que llegaban a carmen de patagones ¿como llegaban a bahia blanca via pringles o via la madrid?
Creo que por ambas. Se que ahora, a Stroder es el que va por La Madrid.
Una consulta: ¿Cual es la diferencia entre clase única y turista en los trenes de ferrobaires? ¿única no eran los urbanos con puertas en el medio como los que estan en Ugofe y Ferrovías?
A Patagones "iban" los viernes, por ende circulaban via Lamadrid. Dicen Uds que actualmente hay servicio a Stroeder ?
Ferrobaires le llama "clase única" a la turista / primera. La llaman así para poder meter coches de ambas clases indistintamente sin quejas de los pasajeros.
tenementfunster
01-19-2011, 12:44 PM
Dicen Uds que actualmente hay servicio a Stroeder ?
Sí, desde Agosto llega hasta Stroeder, mientras que el tramo Stroeder-Patagones sigue sin rehabilitar :(
JOSEN
01-19-2011, 04:53 PM
a patagones quedo sin servicio por una tormenta de arena verdad ?
Pablo Garavaglia
01-19-2011, 06:29 PM
Es correcto. El ramal pertenece a Ferrobaires, pero la limpieza que se hizo, la realizó FEPSA para entrar a cargar cereales. La tormenta fue en febrero/marzo del 2010 si no me equivoco :(
gonzaloalzogaray
01-19-2011, 08:11 PM
¿Osea "única" es el tren? ¿Es decir ese tren (305/306 supongo) no trae Pullman?
Ahora, ¿Cual es Expreso del Atlántico que promocionan en la web de Ferrobaires?
tenementfunster
01-19-2011, 08:49 PM
¿Osea "única" es el tren? ¿Es decir ese tren (305/306 supongo) no trae Pullman?
Ahora, ¿Cual es Expreso del Atlántico que promocionan en la web de Ferrobaires?
No corre. Eran unos trenes solamente con Pullman "Especial" que corrían una vez a la semana, además de los dos trenes diarios (el Semi-rápido con Pullman y el "lechero" con única) y del Expreso El Marplatense. Hace mucho que no lo hacen correr, hace como 3 años ya, todo obra de nuestros amigos de F*rrobaires :mad1:
Angelmdq
01-20-2011, 08:27 PM
No corre. Eran unos trenes solamente con Pullman "Especial" que corrían una vez a la semana, además de los dos trenes diarios (el Semi-rápido con Pullman y el "lechero" con única) y del Expreso El Marplatense. Hace mucho que no lo hacen correr, hace como 3 años ya, todo obra de nuestros amigos de F*rrobaires :mad1:
Los coches del expreso del atlantico eran los naranjas. Querían cobrar mas caro por viajar en un PA de distinto color :smile1:.
Igual, el 336 es un tren del atlantico en si xD. 6 Pullman vs 3 Unica. Fuaaaa. Encima para solo en las tres mas power. Y llegás a la 1 de la mañanaa buenos aires. Hermoso.
Carlos F
01-20-2011, 09:15 PM
Los coches del expreso del atlantico eran los naranjas. Querían cobrar mas caro por viajar en un PA de distinto color :smile1:.
Pero Angel ! :lol::lol::lol::lol::lol:
jajajajajajaja ... No es por "pagar de mas por viajar en un coche de distinto color" ... me muero de solo pensarlo para escribirlo ..... :lol::lol::lol::lol::lol:
Se trata de un juego de coches "arreglados como corresponde" .... son un desastre estos de FerroBESTIAS !
Igual algún memorioso nos podría decir si esto ya se hizo antes en épocas de FA, cuando existía una clase de "Pullman Especial" en el corredor a Mar del Plata. Nunca supe que tenían de "ESPECIAL" esos PA ! :D
tenementfunster
01-20-2011, 09:25 PM
jajajajajajaja ... No es por "pagar de mas por viajar en un coche de distinto color" ... me muero de solo pensarlo para escribirlo ..... :lol::lol::lol::lol::lol:
Se trata de un juego de coches "arreglados como corresponde" .... son un desastre estos de FerroBESTIAS !
Igual algún memorioso nos podría decir si esto ya se hizo antes en épocas de FA, cuando existía una clase de "Pullman Especial" en el corredor a Mar del Plata. Nunca supe que tenían de "ESPECIAL" esos PA ! :D
Como asiduo usuario de los PA "comunes" de FB, te puedo decir que te sentías en un PA como la gente, se parecía a los PA que ahora corre Ferrocentral, es decir, VERDADEROS PA :D Igual no hay como la formación Budd Super Pullman :cool1:
Angelmdq
01-20-2011, 09:57 PM
Y bueno. El corte de pintura "renovado", y la lustrada a los coches, formaban parte de esos arreglos. De igual forma la alfombra del piso, y el acrilico del baño.
Igual, no hay como viajar en Primera. Al menos en verano. En invierno PUllman si o si, por el tema de que te morís de frío sino. Aunque ojo. FB manda Pullman sin calefacción; e incluso sin luz. Así que yo no se que es peor...
Santiago Ignacio Schvap
01-21-2011, 08:28 PM
Che estaría bueno saber si es posible la cantidad de coches que tiene ferrobaires operativos y no operativos incluyendo radiados para tener un panorama general de la situación de esta empresa en cuanto a material remolcado, no se si existirá algún roster que haya armado algún aficionado?
Angelmdq
01-21-2011, 11:17 PM
Che estaría bueno saber si es posible la cantidad de coches que tiene ferrobaires operativos y no operativos incluyendo radiados para tener un panorama general de la situación de esta empresa en cuanto a material remolcado, no se si existirá algún roster que haya armado algún aficionado?
Ni idea. Yo te podría anotar los coches que andan por aca, pero eso no llega a ser ni un décimo de lo que tienen realmente. Me imagino que en cuanto a material rodante, también se debería incluir los micros que tienen :D (por ejemplo, el micro que hace MDP-Miramar en reemplazo del tren 341 que no lo dejan circular porque si lo hiciera, estaría pisando "propiedad privada".
Estaría copado tener una listita. Yo suelo fotear las locomotoras mas que nada.
Carlos F
01-22-2011, 09:34 AM
Eso se saca fácil por una simple ecuación matemática:
FERROBAIRES = COCHES OPERATIVOS < 30 Y COCHES NO OPERATIVOS > 500 :lol::lol::lol::lol::lol::lol:
gonzaloalzogaray
01-24-2011, 12:00 AM
¿Alguien conoce el horario del servicio especial vespertino de Ferrovías? Ese que es llevado por las tajuñas (GE U11B ex FEVE) . Es un servicio con 4 coches de larga distancia, a veces 2 primera y 2 turista, pero también salen a veces los 4 primera clase. Se que cuando se saquen estos trenes del normal, aumentarán estos servicios, que termianan en Boulogne y vuelven, parando en todas. Son como 3 servicios.
Y de paso ¿tienen los horarios del expreso con p. automáticas?
Agrego: ¿Que comodidades tiene el Diferencial del Sarmiento? ¿Se pueden usar los baños que tienen los camellos?
Carlos F
01-25-2011, 07:32 PM
Es posible que no se pueda subir un archivo Excel, o un Word de mas de 19.5 kb ? No lo entiendo ... :S
Carlos F
01-25-2011, 07:38 PM
Para Gonzalo Alzogaray: Acá van los horarios de Ferrovías !
http://img831.imageshack.us/img831/8223/fvtrenesespeciales.jpg
Saludos !
gonzaloalzogaray
01-25-2011, 09:11 PM
Muchas gracias.
¿No corrían 2 trenes expresos de Retiro a Polvorines? ¿Sabés a que hora sale de Polvorines el expreso de la mañana? (el que va a Retiro).
Está muy bueno el cortito a Boulogne, sirve para los pasajeros de esos lugares, porque no va muy lleno, y además descongestiona a los trenes que van más lejos. Además es cómodo, no será un diferencial, pero es mucho mejor que TBA que pone un lujoso tren a algunos y una miseria a otros.
Carlos F
01-25-2011, 09:54 PM
Muchas gracias.
¿No corrían 2 trenes expresos de Retiro a Polvorines? ¿Sabés a que hora sale de Polvorines el expreso de la mañana? (el que va a Retiro).
Está muy bueno el cortito a Boulogne, sirve para los pasajeros de esos lugares, porque no va muy lleno, y además descongestiona a los trenes que van más lejos. Además es cómodo, no será un diferencial, pero es mucho mejor que TBA que pone un lujoso tren a algunos y una miseria a otros.
En una epoca si, corrian dos desde Retiro y el intermedio en contra sentido que tambien corria con pasajeros. Pero lo sacaron, ahora solo corre ese solo y el otro corre como vacio.
El de la mañana ni idea, nunca lo tome asi que no me preocupe de conseguirlo.
Coincido en lo de TBA. Saludos.
Santiago Ignacio Schvap
01-26-2011, 03:28 PM
Che y esos son todos los rápidos que hay en el Belgrano norte?
Carlos F
01-27-2011, 06:49 PM
Che y esos son todos los rápidos que hay en el Belgrano norte?
Y que esperabas Santi ? :lol::lol::lol:
Y gracias que hay eso ! ;)
acadecam
01-27-2011, 10:55 PM
No se si preguntar aca, pero ¿Alguien sabe en que quedó el alargue del servicio de Ferrovias desde Villa Rosa al Apeadero KM 61?
Porque hace un par de años que se viene hablando de esto en Pilar, y siempre se dice que esta todo listo, pero nunca se concreta nada.
Convengamos que el PIP (Parque Industrial de Pilar) hace rato lo viene pidiendo ya que es algo necesario dado la cantidad de gente ue trabaja alli, ademas el Apeadero se encuentra conectado con el resto del Parque por el ramal 3 de la linea 510. Por tanto si el tren llegara hasta alli, los trabajadores podrian llegar a las distintas fabricas y barrios cercanos sin mayores problemas.
esteban_110383
01-28-2011, 10:02 PM
En una epoca si, corrian dos desde Retiro y el intermedio en contra sentido que tambien corria con pasajeros. Pero lo sacaron, ahora solo corre ese solo y el otro corre como vacio.
El de la mañana ni idea, nunca lo tome asi que no me preocupe de conseguirlo.
Coincido en lo de TBA. Saludos.
Sale el expreso a las 07:38 desde Los Polvorines para Retiro haciendo intermedia en Boulogne.
Tambien hay otro servicio que sale 07:50 a Retiro parando en todas.
Desde Retiro sale el expreso 18:25 a Los Polvorines con intermedia en Boulogne y a las 19:48 sale una formacion con una GE U11B y 4 vagones con asientos reclinables verdes (¿son Pullman?) parando en todas.
Los servicios "expresos" no son rapidos, ya que en ningun punto realizan maniobras para adelantarse a otras formaciones. Por lo tanto los viajes tienen una duracion muy similar a los servicios convencionales.
SAWYER- FCCA
01-29-2011, 09:47 AM
No se si preguntar aca, pero ¿Alguien sabe en que quedó el alargue del servicio de Ferrovias desde Villa Rosa al Apeadero KM 61?
Porque hace un par de años que se viene hablando de esto en Pilar, y siempre se dice que esta todo listo, pero nunca se concreta nada.
Convengamos que el PIP (Parque Industrial de Pilar) hace rato lo viene pidiendo ya que es algo necesario dado la cantidad de gente ue trabaja alli, ademas el Apeadero se encuentra conectado con el resto del Parque por el ramal 3 de la linea 510. Por tanto si el tren llegara hasta alli, los trabajadores podrian llegar a las distintas fabricas y barrios cercanos sin mayores problemas.
No solamente al Poligono Pilar !! el tren deberia llegar nuevamente a Sª Lucia e intermedias, y por qué no volver a Rosario por la via metrica del CC, estamos hartos de que TBA maltrate a los viajeros a Rosario con su servicio penoso y mas largo que esperanza de pobre:mad1::push::sick:
saludos, colega !!! :)
Santiago Ignacio Schvap
01-29-2011, 05:14 PM
Y que esperabas Santi ? :lol::lol::lol:
Y gracias que hay eso ! ;)
Y por ser Ferrovías el mejor operador del AMBA según la votación realizada en ente foro merece mas servicios rápidos.
LSM con solo 2 votitos desde su último puesto en la encuesta presta 29 servicios rápidos o expresos diarios :noworry::D
Laura
01-29-2011, 05:28 PM
Y por ser Ferrovías el mejor operador del AMBA según la votación realizada en ente foro merece mas servicios rápidos.
LSM con solo 2 votitos desde su último puesto en la encuesta presta 29 servicios rápidos o expresos diarios :noworry::D
Por eso no me arrepiento de haberla votado :cool1:
Mark2002
01-31-2011, 05:17 PM
hola necesito saber donde van los empalme en gerli por gerli de ferrosur roca
leodelsur
01-31-2011, 06:00 PM
No solamente al Poligono Pilar !! el tren deberia llegar nuevamente a Sª Lucia e intermedias, y por qué no volver a Rosario por la via metrica del CC, estamos hartos de que TBA maltrate a los viajeros a Rosario con su servicio penoso y mas largo que esperanza de pobre:mad1::push::sick:
saludos, colega !!! :)
De todos modos las vías del Belgrano de Villa Rosa para afuera están en el mismo estado calamitoso que las de NCA... demoraría un poco menos simplemente porque son menos kilómetros y la entrada a Rosario es mas directa que la calesita hermosa que De Marchi le dejó de herencia al Mitre... :mad1:
Del Viso
01-31-2011, 09:50 PM
Sí, pero se puede especular con el que el servicio sería mejor prestado por Ferrovías tomando como parámetro la operación de ambas concesionarias de los trenes metropolitanos.
maralej17
01-31-2011, 10:41 PM
hola necesito saber donde van los empalme en gerli por gerli de ferrosur roca
Viniendo desde el sur hacia Avellaneda tenes un empalme hacia la izquierda que va hacia Puente Alsina y el cruce hacia estacion Sola por la villa Zabaleta y hacia la derecha la via que va hacia Crucesita, Empalme O'Gorman, Dock Sud, Barraca Peña su ruta hacia C Amarill, Empalme Norte, Retiro
Mark2002
01-31-2011, 11:00 PM
Viniendo desde el sur hacia Avellaneda tenes un empalme hacia la izquierda que va hacia Puente Alsina y el cruce hacia estacion Sola por la villa Zabaleta y hacia la derecha la via que va hacia Crucesita, Empalme O'Gorman, Dock Sud, Barraca Peña su ruta hacia C Amarill, Empalme Norte, Retiro
ah por que pense que era asi Crucesita, Empalme O'Gorman, Dock Sud aca pasa a via 2 desvia , continua por via 1 EMPALME RIBERA SUD, Barraca Peña su ruta hacia C Amarill, Empalme Norte, Retiro.
empalme ribera sud es una playa donde quedan a ordenes PC´S
maralej17
02-01-2011, 01:24 PM
Perfecto ahi en Dock Sud tenes el desvio a Ribera Sur y hay otro desvio hacia la izquierda que llegaba al Mercado de Frutos antiguamente muy cerca de las areneras y el molino Lagomarsino ahi a 2 o 3 cuadras del Pte Puyrredon nuevo, lo podes ver con claridad en el Google Earth
Pablo Garavaglia
02-03-2011, 12:41 PM
Por ese desvio entra FEPSA a la planta de Molinos
JOSEN
02-06-2011, 04:09 PM
Hola amigos quiero saber si el belgrano norte tiene estaciones en el interior pasando villa rosa asi como el belgrano sur tiene pasando catan y marinos
Franco D
02-06-2011, 07:13 PM
Si, pertenecen al ramal CC, el más corto de trocha métrica entre Buenos Aires y Rosario. Fijate en este mapa, pongo el link porque es muy grande y tardaría mucho en cargar: http://boletos.co.nr.elserver.com/Maps/FFCCE-1944.jpg
JOSEN
02-07-2011, 04:57 PM
Muchas gracias por el aporte saludos
arielmeoniz
02-08-2011, 12:01 PM
¿Por que el vía Quilmes es un ramal tan curvado? Ya desde Avellaneda serpentea en casi todo el recorrido, hasta Ezpeleta. Desde allí es recto hasta Pereyra, lo mismo entre Villa España y la curva de Bosques.
Al contratrio del tramo Marmol - Varela - Villa Elisa- Gonnet es dentro de todo recto con contadas curvas (a lo sumo 5 en todo el recorrido).
tenementfunster
02-08-2011, 12:26 PM
Supongo que debe responder a la debilidad del terreno en la época que fue construído, pensá que son todos ramales que tienen más de 100 años. Hay que ver cuánto terreno ganado al río había en la zona en ese entonces y qué perspectivas geológicas se tenían para el futuro.
Pablo Garavaglia
02-08-2011, 02:55 PM
¿Por que el vía Quilmes es un ramal tan curvado? Ya desde Avellaneda serpentea en casi todo el recorrido, hasta Ezpeleta. Desde allí es recto hasta Pereyra, lo mismo entre Villa España y la curva de Bosques.
Al contratrio del tramo Marmol - Varela - Villa Elisa- Gonnet es dentro de todo recto con contadas curvas (a lo sumo 5 en todo el recorrido).
Te constesto de memoria, por lo que puede haber datos que no sean tan así. Despues voy al libro y lo chequeo :rolleyes:
La vía Quilmes original fue construida por el Ferrocarril de Buenos Aires y Puerto de Ensenada (FCBAPE), pero salia de la Estación Central, que quedaba más o menos por donde hoy corre Paseo Colón/L.N. Alem, entre la Aduana y el Correo Central, corría por la costa, cruzaba La Boca y tomaba por la actual Av. Belgrano de Avellaneda, luego empalmaba con la traza actual hasta la estación de Pereyra donde seguía por el hoy desaparecido ramal a Ensenada.
Cuando el FC Sud compra el Ensenada (1899 si mal no me acuerdo) decide mandar los trenes desde Plaza (para esa época la estación Central ya se había incendiado y no se repuso nunca más) y construyó el enlace desde Avellaneda hasta Sarandí, que tiene todas esas curvas para poder salvar la entrada a la Estación Bullrich (atrás de la cancha del glorioso Racing Club), el empalme Ribera y otros desviós que hay en la zona.
Ahora otra curiosidad, el tramo Villa Elisa - La Plata fue construido por el FC Oeste allá por 1886 aprox. Pertenecia al ramal Haedo - La Plata (en este caso se realizó un ramal muy recto porque la idea era tener el enlace más corto entre la nueva capital provincial y la línea original del Oeste).
El enlace Pereyra - Villa Elisa lo construyó el FCBAPE después.
O sea que la actual vía Quilmes es la suma de numerosas partes hechas en distintos periodos y por distintas empresas :rolleyes:
Ah, me olvidaba, el último tramo retocado es el viaducto Sarandí inaugurado en la década del 50' (antes las vías corrían a nivel)
arielmeoniz
02-09-2011, 11:37 AM
¿Por que UGOFE pone esquemas viejos en los mapas de la red?
¿Por que la línea marron que hace el tramo Plaza-Bosques/Gutierrez vía Temperley aparece llegando solo a Temperley y no saliendo de Plaza? Por que no aparece la línea eléctrica a Claypole, y por que el Plaza-Bosques vía Quilmes es el que completa la vuelta rápido a Plaza (de color verde) cuando ya hace años que no es así.
Gracias
tenementfunster
02-09-2011, 11:54 AM
Pachorra. Era más facil reponer los mapas que no estaban y en los que estaban pegar el sticker de UGOFE LGR. Estaría bueno que lo arreglen.
multimodo
02-09-2011, 04:17 PM
Gente:
Ayer le saqué una foto a algo que siempre me intrigó a ver si alguien me puede ayudar.
Podría alguien decirme para que sirve ese pedacito de via con una maderita cruzada (pintada de blanco) que encuentro entre ambas vias? Les paso la foto que saqué ayer en Retiro y lo señalo con una flechita
http://img208.imageshack.us/img208/370/img00234201010290845.jpg (http://img208.imageshack.us/i/img00234201010290845.jpg/)
Las he visto separadas entre sí como cada 2 metros y numeradas
Grax
Por lo que tengo entendido es para verificar la nivelación de la vía.
cristian alonzo
02-10-2011, 10:08 PM
Chicos, en un informe hace mucho tiempo en rieles TV, habia visto que habian unos libros con historia de los ferrocarriles argentinos, o con historias que sucedieron en el ferrocarril. Alguno tiene idea algun nombre o algo, por que me quiero comprar un libro, pero que sea de historia y trenes.:p
gonzaloalzogaray
02-10-2011, 11:43 PM
¿Alguien sabe como ir de la estación de trenes (o tren :cry:) de Dolores hasta su terminal de ómnibus. Tenía planteado irme a algún lugar del Partido de la costa, que son las playas más cercanas y tengo donde quedarme. Y como no podría ser de otra manera me quiero ir en tren. Podría ir hasta Pinamar y después un remís o taxi son solo 50 Km, (tengo algo de guita guardada jaja), pero enterado del tétrico horario de llegada a un lugar que nunca ví en mi vida (2:15) desisto de ese tren. Osea me voy a tomar el 305 hasta Dolores, que encima tiene comedor. A la vuelta lamentablemente no consigo aire, ya que el 306 me deja en un horario más tétrico, a las 1:15 y nada menos que en... Plaza Constitución!!!! (grito de terror). Asíq eu me tomaré el 336, y ahí va la segunda pregunta: ¿Que tal es enserio? Me refiero a el control que se tiene sobre que los pasajeros no sean revoltosos, ojalá sea tranquilito, más allá de que los asientos estén meados, quiero viajar tranquilo. ¿El 335/336 tiene coche comedor? ¿Que tal el menú y sus precios?
Aviso que tengo la posibilidad de ir en auto, pero nahhh, quiero sufrir a Ferrobai*** y sus horarios (otro grito de terror)...
Angelmdq
02-10-2011, 11:54 PM
¿Alguien sabe como ir de la estación de trenes (o tren :cry:) de Dolores hasta su terminal de ómnibus. Tenía planteado irme a algún lugar del Partido de la costa, que son las playas más cercanas y tengo donde quedarme. Y como no podría ser de otra manera me quiero ir en tren. Podría ir hasta Pinamar y después un remís o taxi son solo 50 Km, (tengo algo de guita guardada jaja), pero enterado del tétrico horario de llegada a un lugar que nunca ví en mi vida (2:15) desisto de ese tren. Osea me voy a tomar el 305 hasta Dolores, que encima tiene comedor. A la vuelta lamentablemente no consigo aire, ya que el 306 me deja en un horario más tétrico, a las 1:15 y nada menos que en... Plaza Constitución!!!! (grito de terror). Asíq eu me tomaré el 336, y ahí va la segunda pregunta: ¿Que tal es enserio? Me refiero a el control que se tiene sobre que los pasajeros no sean revoltosos, ojalá sea tranquilito, más allá de que los asientos estén meados, quiero viajar tranquilo. ¿El 335/336 tiene coche comedor? ¿Que tal el menú y sus precios?
Aviso que tengo la posibilidad de ir en auto, pero nahhh, quiero sufrir a Ferrobai*** y sus horarios (otro grito de terror)...
Bueno, te la hago facil... ¿Te gusta caminar? :D
Si la respuesta es si: entonces mirá la imagen con la ruta. Si la respuesta es No, andate olvidando de la combinación Dolores :cry:
http://img.overpic.net/images/n/x/m/xnxmhb4ckxjdat4us6sx.jpg
Son 12 cuadras al sur x la calle paralela a la estación, y doblar a la derecha. Salís directo a la terminal. Otra es caminar por la vía del tren, y salir a la ruta 2, pero es jodido cruzarla. Vas a terminar hecho milanesa en el asfalto. Encima la ruta pasa sobre nivel :D No tenés como subir (a no ser que te guste la aventura).
Franco D
02-11-2011, 12:19 AM
Chicos, en un informe hace mucho tiempo en rieles TV, habia visto que habian unos libros con historia de los ferrocarriles argentinos, o con historias que sucedieron en el ferrocarril. Alguno tiene idea algun nombre o algo, por que me quiero comprar un libro, pero que sea de historia y trenes.:p
De la "historia antigua" del ferrocarril (hasta 1940), lo mejor es "Historia de los Ferrocarriles Argentinos" de Raúl Scalabrini Ortiz
gonzaloalzogaray
02-11-2011, 11:57 AM
Bueno, te la hago facil... ¿Te gusta caminar? :D
Si la respuesta es si: entonces mirá la imagen con la ruta. Si la respuesta es No, andate olvidando de la combinación Dolores :cry:
Son 12 cuadras al sur x la calle paralela a la estación, y doblar a la derecha. Salís directo a la terminal. Otra es caminar por la vía del tren, y salir a la ruta 2, pero es jodido cruzarla. Vas a terminar hecho milanesa en el asfalto. Encima la ruta pasa sobre nivel :D No tenés como subir (a no ser que te guste la aventura).
Bueno, 24 cuadras en un lugar que no coozco, mmm, no sé, ni creo que me dejen. Veo, ¿No hay ni remís? Que raro una ciudad sin transporte.:S
Se ve que viajás seguido en este Tren, ¿que tal va el clase Única, es tranquilo o un lío? Más allá de la mugre y desidia. ¿Usaste el comedor?
tenementfunster
02-11-2011, 12:43 PM
Bueno, 24 cuadras en un lugar que no coozco, mmm, no sé, ni creo que me dejen. Veo, ¿No hay ni remís? Que raro una ciudad sin transporte.:S
Se ve que viajás seguido en este Tren, ¿que tal va el clase Única, es tranquilo o un lío? Más allá de la mugre y desidia. ¿Usaste el comedor?
Los comedores son un asco, al menos del que va todo con única, es horrible, no como ahí ni a palos. Igual son 3 horas hasta Dolores, podés comprarle un cafecito y un pebete al del carrito :D. Algo que te sugiero es que busques desde acá teléfonos de remiserías de Dolores, entonces cuando llegás, si ves que no hay oferta, llamás y que te pasen a buscar :). Siempre hago eso ;)
Jack_Rabbit
02-11-2011, 01:02 PM
yo fui a pinamar en tren. llega a la estación divisadero de pinamar que está en el medio del campo. yo llegué a las 11 de la noche y había micros que nos esperaban de empresa montemar a pinamar y gesell, y algún que otro taxi. imagino que siempre hay transporte una vez que llega el tren porque no hay otra manera de salir de la estación. el viaje está bueno, yo viajé en única y me tocó un vagón pullman, no hay mucho quilombo excepto algún bebé ocasional.
la combinación en dolores la hicieron unos amigos. ellos se tomaron un taxi en la estación hasta la terminal de ómnibus. por lo que sé, es tranquilo dolores. si el tren te deja de día y tenés poco equipaje caminá las cuadras desde la estación a la terminal para estirar las piernas jeje.
suerte con el viaje que es muy lindo (a pesar de mis malas experiencias con ferrobaires)
Pablo Garavaglia
02-11-2011, 02:18 PM
Por lo que tengo entendido es para verificar la nivelación de la vía.
Son las estacas de peralte. Sirven para controlar el peralte de las curvas. :rolleyes:
Pablo Garavaglia
02-11-2011, 02:32 PM
Hay varios que se pueden conseguir con relativa facilidad.
Tenes Historia de los Ferrocarriles Argentinos de F. Cuccorese (creo que se escribe así) que es más corto y general.
Están los libros de Mario Justo López:
Historia de los ferrocarriles de la provincia de buenos aires 1857-1886
Historia de los ferrocarriles nacionales 1866 - 1886
Ferrocarriles Deuda y Crisis 1887 - 1896
Nueva historia del ferrocarril en la Argentina (M.J. López/E. Waddell)
El de Scalabrini fue el primero que leí. Si lo conseguís, toma lo que dice con pinzas. Te va a contar la historia de algunos ferrocarriles desde un punto de vista muy económico-político y con marcada tendencia anti británica y es medio engorroso para seguir. Personalmente, los de López me parecen los más acertados.
Hay algunos libros dando vueltas acerca de algun ramal o ferrocarril en particular, pero son dificiles de conseguir
Angelmdq
02-12-2011, 01:12 AM
yo fui a pinamar en tren. llega a la estación divisadero de pinamar que está en el medio del campo. yo llegué a las 11 de la noche y había micros que nos esperaban de empresa montemar a pinamar y gesell, y algún que otro taxi. imagino que siempre hay transporte una vez que llega el tren porque no hay otra manera de salir de la estación. el viaje está bueno, yo viajé en única y me tocó un vagón pullman, no hay mucho quilombo excepto algún bebé ocasional.
la combinación en dolores la hicieron unos amigos. ellos se tomaron un taxi en la estación hasta la terminal de ómnibus. por lo que sé, es tranquilo dolores. si el tren te deja de día y tenés poco equipaje caminá las cuadras desde la estación a la terminal para estirar las piernas jeje.
suerte con el viaje que es muy lindo (a pesar de mis malas experiencias con ferrobaires)
Pinamar es una ciudad turistica. Dolores es simplemente una ciudad... "de paso", más que otra cosa. Y claro, una ciudad judicial.
No posee linea de colectivos, más si hay taxis. A toda hora se dan vuelta taxis. Igual desde ya te aviso: Dolores es más tranquilo que cualquier barrio del conurbano bonaerense+Mar del Plata+La plata+Bahia Blanca :D. Encima tenés policias cada tres cuadras. Podés andar tranqui ;) (te lo dice alguien que se ha pasado 3 veces 9 horas en esa ciudad).
Sigo pensando que soy el unico ser humano en haber viajado de MDP a Pinamar en tren... Jeh, la estación dolores a las 12 de la noche no es muy pintoresca que digamos. :cry:
Y el 7 de marzo voy a ser el primer humano en viajar de MDP a Bahía Blanca en tren...
Angelmdq
02-12-2011, 01:12 AM
Sorry por el doble post. Se recargó dos veces la pagina >_<.
Santiago Ignacio Schvap
02-12-2011, 02:57 PM
Caminar en dolores no creo que sea tan traumático como caminar por Villa Soldati o Lugano, entre otros lugares :D
Angelmdq
02-15-2011, 04:55 PM
Caminar en dolores no creo que sea tan traumático como caminar por Villa Soldati o Lugano, entre otros lugares :D
No pasa nada en Dolores. Más miedo deberías tenerle a la policía. A esos si, porque paran a todo aquel que ven caminando por la calle, a razón de que es raro ver gente en la calle, valga la redundancia xD.
:o Yo ni loco me caminaría Bahía Blanca de noche. Vi algunas fotos, y parece Plaza Constitución...
sebastianmahy
02-21-2011, 03:12 PM
GENTE LES QUERIA PREGUNTAR SI POR UN MENSAJE PRIVADO O POR ACA O SI HAY UN THEARD QUE ME DIGAN SOBRE CADA MODELO DE MAQUINAS Y VAGONES YA QUE QUIERO SABER
sebastianmahy
02-21-2011, 03:44 PM
Como uno se da cuenta la diferencia d eun g-22 gt-22 g-12 gr-12?
Del Viso
02-21-2011, 04:26 PM
En el subforo de material rodante tenés un thread sobre locos
http://www.forotransportes.com/showthread.php?t=1134
sebastianmahy
02-21-2011, 05:01 PM
Gracias por pasame ese theard
JOSEN
02-21-2011, 05:31 PM
Hola amigos siguen saliendo desde plaza constitucion los servicios a tandil y pinamar??
tenementfunster
02-21-2011, 05:38 PM
No hay servicio directo a Tandil, sin embargo se puede comprar un boleto que incluye una conexión mediante transporte automotor, combinando a la ida en General Guido y a la vuelta en Las Armas.
A Pinamar ahora que es temporada hay 2 servicios semanales, salen de Plaza Martes y Viernes 20:50, llegando 02:51 del día siguiente. La vuelta es Miércoles y Sábados, saliendo 23:55 y arribando a Plaza 05:54 la mañana siguiente.
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.