Ver versión completa : Primer intento de modernizar los Brugeoise de la Linea A
bobluis
01-03-2009, 04:42 PM
Quería comentar algunas vivencias relacionadas con la modernización que se intentó varias veces en la Linea A. Como todos saben los coches Belgas (las brujas como dicen uds aquí :D) fueron modificados en la década del 20, pero no para modernizarlos estrictamente sino para mejorar su uso, ya que no funcionarían más como tranvías a partir de esos años.
Por lo tanto el primer intento de modernización integral de los vagones fue a principios de los 70. Por aquellos años siendo yo un chico, ya notaba que eran realmente antiguos (imagínense ahora... :noworry:) aunque muy lindos y los mas divertidos ya que podíamos ir adelante viendo el camino... junto con los de la B pero que no eran lo mismo.
En 1971 se presentó en exhibición en el andén sur de Plaza de Mayo un coche totalmente modernizado, con el aspecto general de las brujas pero metálico (naranja abajo y plateado), una suerte de bruja robot :D
Recuerdo que lo fui a ver a Plaza de Mayo, estaba ahí parado sin uso ocupando el fondo del andén por varios días (no recuerdo cuanto tiempo).
En las fotos que adjunto puede verse que era un belga, con el clásico chasis, los pantógrafos y una carrocería que no dejaba de reconocer su origen anterior (un poco como el Mustang o el Camaro nuevo que nos remontan a los autos emblemáticos de los 60, solo que modernos).
La misma era una unidad piloto, al decir de SBA, totalmente reformado en Argentina y que permitiría extender el uso de las unidades por un tiempo mas. Ya por entonces se hablaba de la necesidad de modernizar la línea. Sin duda son buenos esos coches porque siguen esperando sentados...
Como suele ocurrir solo se hizo el prototipo y nada más. Se uso como una unidad más por varios años, estando siempre en los extremos de la formación. Segun he leido tuvo problemas con el chasis debido al mayor peso, algo raro de aceptar pero es lo que he leído de gente con mayor experiencia en el tema. Aparentemente se ha destruido y no han quedado rastros del mismo. Este intento se adelantó 20 años a la segunda modernización parcial (las 15 unidades de Emepa, mucho mas feas que esta unidad).
Las fotos corresponden a la nota publicada en 1971 en La Nación, que conservo, y a un artículo sobre el aniversario de la Linea A tambien de diciembre de 1971.
Un saludo
Paralelo Prohibido
01-03-2009, 05:33 PM
Estimado BOBLUIS por lo que puedo apreciar sos un poco mas veterano que yo a punto de cumplir lo 49 y pude viajar y disfrutar al Prototipo El Coche 55 Reformado por la Firma "IGARRETA" en algun post de este foro hable sobre algunas cosas sobre este Coche aqui te posteo una foto sobre la " Bruja Version Igarreta " la foto se puede ver que esta sacada en una de la vias del Taller Polvorin de la Linea "A" y actualmente creo que se a desguazado y no quedan vestigios de este prototipo . Saludos :( :sad2: :worried:
bobluis
01-03-2009, 05:40 PM
Gracias por la foto, la ví en un artículo anterior, debe ser tuyo, en las fotos de exhibición se ve que tiene el 1 pero luego volvió a su número 55. Interesante.
Saludos
Agustín
01-05-2009, 12:17 AM
Yo tengo una pregunta para uds. los grandes veteranos. El piso de las Brujas, es el original? Puede recordar si a lo largo de los años sufrió cambios? Porque es bastante raro, yo no se de qué material está hecho, pero algunos pedazos parecen ¿derretidos? como plástico (inexistente allá por la década del '10).
En otro topico me interesaria mucho preguntarles por la estética original de estaciones hoy reformadas radicalmente como Bolívar, casi toda la linea B o Tribunales...
bobluis
01-05-2009, 12:55 AM
Hola, voy a tratar de comentar lo que recuerdo. Está claro que en 1913 yo no existía... :D
Ahora en los 60 el piso de las brujas era liso, como si fuera una especie de cemento o material duro, que todavía se puede ver en algun coche. Desconozco como era en décadas anteriores.
Después varias unidades del total fueron reparadas por Fabricaciones Militares e incorporaron un piso de goma acanalado. Son los coches que tienen puertas de metal y en general son algo más rígidos que otros debido a los refuerzos que se realizaron en los 70. Se nota en las curvas de Congreso que crujen algo menos.
Y respecto de las estaciones de la B, realmente las arruinaron con ese revestimiento que pusieron en los 90, eran bastante similares a las de la A, entre Lacroze y Medrano, con columnas metálicas en el medio y mayólicas en los andenes. Entre Carlos Gardel y Alem la forma de las estaciones es mas moderna, abovedada, pero las estaciones tenían tambien las mayólicas. Ahora Gardel quedó diferente a todas con buenos materiales (debe ser por el Shopping) y el resto con ese recubrimiento que a medida que se desgasta queda un desastre. Al menos quitaron la pintura de colores de los techos... Pero esto es tema para otro thread.
Saludos
Paralelo Prohibido
01-05-2009, 04:29 AM
Bueno muchachos intentemos reflotar un post que inicie por el tema de las reformas en el las red del subte que habla sobre este tema desde la entrada de Metrovias hasta el presente.El nombre es el siguiente: Diseño y ambientacion de las estaciones de la Red de Subtes anterior a metrovias .buscarlo en la pagina 3 del tema Subtes Saludos :rolleyes: :cool1: ;)
Alejandro Scartaccini
05-13-2009, 01:28 PM
Yo tengo una pregunta para uds. los grandes veteranos. El piso de las Brujas, es el original? Puede recordar si a lo largo de los años sufrió cambios? Porque es bastante raro, yo no se de qué material está hecho, pero algunos pedazos parecen ¿derretidos? como plástico (inexistente allá por la década del '10).
En otro topico me interesaria mucho preguntarles por la estética original de estaciones hoy reformadas radicalmente como Bolívar, casi toda la linea B o Tribunales...
Ese piso, el que aparece como gastado o derretido, se llamó Pisolite. No sé de qué amalgama de materiales será, pero es tremendamente resistente. Vaya a saber cuantos años tiene de colocado, y todavía luce más o menos dignamente...
Alejandro Scartaccini
05-13-2009, 01:31 PM
Quería comentar algunas vivencias relacionadas con la modernización que se intentó varias veces en la Linea A. Como todos saben los coches Belgas (las brujas como dicen uds aquí :D) fueron modificados en la década del 20, pero no para modernizarlos estrictamente sino para mejorar su uso, ya que no funcionarían más como tranvías a partir de esos años. (...)
(...) Como suele ocurrir solo se hizo el prototipo y nada más. Se uso como una unidad más por varios años, estando siempre en los extremos de la formación. (...)
Luis:
Yo he viajado ese coche y no lo tomé en uno de los extremos de la formación si no en el centro, doy fe. Fue en sus últimos años antes de radiarse y, tal vez, en ese momento no le pasaran mayor pelota.
Nimo_
05-13-2009, 06:50 PM
Manteniendome en la temática pero alejandome un poco del tema puntual:
Ale, he visto tu laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo artículo sobre el subte A.
Me quedó una pregunta en el tintero:
De todas las unidades radiadas, existe la posibilidad de rearmarlas de alguna manera con repuestos, y recuperando parte de ellas? no se, chasis, partes rodantes, elementos electromecánicos, salones, asientos... y rearmar otra vez digamos, algunos vagones más, con el estilo "Brugeoise modificado a lo largo del tiempo" que tienen hoy todos las unidades activas en la línea?
O como en el caso de la unidad 1 o 4 (no recuerdo cuál es), ya están todas directamente para el soplete y/o sopleteadas?
Saludos
bobluis
05-13-2009, 08:48 PM
Luis:
Yo he viajado ese coche y no lo tomé en uno de los extremos de la formación si no en el centro, doy fe. Fue en sus últimos años antes de radiarse y, tal vez, en ese momento no le pasaran mayor pelota.
Yo siempre lo vi en los extremos pero evidentemente por lo que mencionas iba en cualquier posición, es lógico no?
Gracias
Saludos
julio9074
05-13-2009, 09:04 PM
De todas las unidades radiadas, existe la posibilidad de rearmarlas de alguna manera con repuestos, y recuperando parte de ellas? no se, chasis, partes rodantes, elementos electromecánicos, salones, asientos... y rearmar otra vez digamos, algunos vagones más, con el estilo "Brugeoise modificado a lo largo del tiempo" que tienen hoy todos las unidades activas en la línea?
O como en el caso de la unidad 1 o 4 (no recuerdo cuál es), ya están todas directamente para el soplete y/o sopleteadas?
Saludos
Sera el 1 porque el 4 lo tiene la AAT en restauracion.
Héctor
05-14-2009, 08:49 AM
Una consulta a quienes lo conocieron y viajaron en el.
¿Este prototipo Igarreta internamente estaba ambientado como los Siemens O&K (tanto en el revestimiento, en las luces como en los asientos)?.
¿Conservaron para el prototipo las dos cabinas por coche (al igual que hizo EMEPA) o solo una?}
¿Le hicieron algún cambio en el aspecto técnico (apertura automática de puertas, sistema de frenado, etc)?
Alejandro Scartaccini
05-14-2009, 11:53 AM
Saludos
Quedó largo. ¿No? No te das una idea de lo que me costó hacerlo...
De casi todas las unidades radiadas no queda nada, porque las carrocerías se vendieron y los coches se desguazaron.
Dos sobreviven en Lynch (10 ú 11 y 113) y había intención de rearmarlas, pero no las han tocado y hay 2 ó 3 coches en Mariano Acosta, pero están para el desguace.
Uno de ellos es el 90, el segundo CHADOPyf similar al 121, que realmente da lástima. no sirve ni pa´ gallinero.
Un abrazo.
Alejandro
Alejandro Scartaccini
05-14-2009, 11:56 AM
Una consulta a quienes lo conocieron y viajaron en el.
¿Este prototipo Igarreta internamente estaba ambientado como los Siemens O&K (tanto en el revestimiento, en las luces como en los asientos)?.
¿Conservaron para el prototipo las dos cabinas por coche (al igual que hizo EMEPA) o solo una?}
¿Le hicieron algún cambio en el aspecto técnico (apertura automática de puertas, sistema de frenado, etc)?
Hola:
El coche estaba ambientado como los Siemens-O&K o los MCW de la "B", porque fue hecho en la misma época. Conservaba las dos cabinas y realmente no recuerdo si las puertas eran automáticas o no. ¿Alguien lo recuerda?
Gonzalo Ciarleglio
05-14-2009, 12:07 PM
Si, las puertas eran automáticas. Según dice en este sitio (http://www.geocities.com/kapitanbar/Taller/Modelos/Subtes/SubtesA.htm), "este coche presentaba como novedad su carrocería metálica y cierre y apertura de puertas, pero un mal diseño hacía que las mismas no puedan comandarse con un solo guarda, precisando un por coche. Fue radiado (junto con todos los reformados por dicha empresa)". Me llama poderosamente la atención esto, sobre todo lo que dice entre paréntesis. ¿Habrán habido otras Brujas reformadas por Igarreta? A mi no me consta.:S
Alejandro Scartaccini
05-14-2009, 01:31 PM
Si, las puertas eran automáticas. Según dice en este sitio (http://www.geocities.com/kapitanbar/Taller/Modelos/Subtes/SubtesA.htm), "este coche presentaba como novedad su carrocería metálica y cierre y apertura de puertas, pero un mal diseño hacía que las mismas no puedan comandarse con un solo guarda, precisando un por coche. Fue radiado (junto con todos los reformados por dicha empresa)". Me llama poderosamente la atención esto, sobre todo lo que dice entre paréntesis. ¿Habrán habido otras Brujas reformadas por Igarreta? A mi no me consta.:S
No. Fue el único, primero numerado 1 y luego 55.
Tal vez al decir "reformados" se haya querido referir a la "Palangana" 123, con carrocería curva en su extremo inferior, que salió de servicio en la misma época, pero su diseño era original.
Saludos.
Diego Bianco
05-14-2009, 01:45 PM
no que yo sepa, pero antes las brujas todas se abrían con un guarda por coche, no obstante el sistema de apertura era incompatible con el de las brujas, por eso estando solo, se necesitaba un guarda aparte para ese coche. El igarreta fue una basura, tan pesado que se partió solito!
Gonzalo Ciarleglio
05-14-2009, 02:04 PM
La verdad que sí! El error de diseño fue haber usado un chasis preparado para soportar un coche de madera para sostener a uno de carrocería metálica.
Las palanganas, ¿también fueron hechas por Igarreta? Yo tenía entendido, a partir del excelente artículo de Alejandro en BusARG (robado por Taringa! :mad1:), que se hicieron en el '28 por orden de la Anglo. ¿Las hicieron en Polvorín o en Igarreta? (¿existía Igarreta en 1928?)
Alejandro Scartaccini
05-14-2009, 03:04 PM
La verdad que sí! El error de diseño fue haber usado un chasis preparado para soportar un coche de madera para sostener a uno de carrocería metálica.
Las palanganas, ¿también fueron hechas por Igarreta? Yo tenía entendido, a partir del excelente artículo de Alejandro en BusARG (robado por Taringa! :mad1:), que se hicieron en el '28 por orden de la Anglo. ¿Las hicieron en Polvorín o en Igarreta? (¿existía Igarreta en 1928?)
Las Palanganas se hicieron en Polvorín y de hecho todos los coches del 121 al 125, la carrocería del 90 y las reformas de las carrocerías para llevarlas de formato tranviario a Ferroviario se hicieron ahí. El 55 se hizo en Igarreta, que no existía en 1928.
¿Taringa robando en Internet? ¡Noooooooooooo! ¿En serio? :evil:
vindom
05-14-2009, 04:56 PM
Supongo que la diferencia de peso se deberia haber compensado sacando los pisos de cemento que tienen por ser tan livianoas las brujas
Gonzalo Ciarleglio
05-14-2009, 06:48 PM
Quizás. Las Brujas originalmente eran tan livianas que hubo que ponerles contrapesos de cemento debajo del chasis para estabilizarlas :D:D El piso es de una mezcla súper resistente que ya mi abuelo conoció a principios de la década del '40 :rolleyes:
pablo09
07-30-2009, 10:00 AM
cuando van a dejar de andar los coches viejos de la línea A y los nuevos coches de la H para cuando??;)
Gonzalo Ciarleglio
07-30-2009, 12:26 PM
Según el plan original, los Brugeoise iban a ser retirados de servicio cuando se abrieran Flores y San Pedrito en 2010. En ese momento, se elevaría la tensión de la linea A de los 1100 VCC actuales a 1500 VCC para hacerla compatible con el resto de las líneas. El reemplazo de los Brugeoise esconde otro motivo: la utilización plena del ATP, ya instalado en la A pero que aun no puede aprovecharse en su totalidad por el atraso tecnológico que presentan los coches de 1912. Hoy, el ATP de la A es controlado desde el PCO como ocurre en las demás lineas (salvo la C y la H), pero el sistema no puede controlar velocidades máximas ni frenar los coches electrónicamente, sino que debió ser adaptado a funcionar con los clásicos paratrenes de la A. Dicho sea de paso, el ATP está preparado para esta clase de operatoria: sin ir más lejos, la frecuencia de la linea A en hora pico se acerca al minuto y medio entre trenes. Sin embargo, los problemas económicos que atraviesa la ciudad hacen prácticamente imposible, no sólo que se abran las últimas dos estaciones de la A, sino que se compre una flota cero kilómetro para reemplazar a los belgas. Asi que tendremos Brugeoise por varios años más, y ojalá que sean muchisimos.
Respecto a la H, Subterráneos de Buenos Aires hizo un llamado a licitación para la compra de una flota 0km en 2004. No obstante, esa licitación fue declarada desierta ya que las ofertas casi duplicaban el monto asignado para la compra de coches. Asi, en 2007 hubo que inaugurarla con los fieles Siemens O&K de 1934, originarios de la linea C. Vale aclarar que la H es la única línea que tiene instalado el ATO, sistema de señales que permite la conducción automática de los trenes. Pero, los Siemens no están preparados para eso, asi que el sistema se encuentra degradado al clásico ATS con el que operaron durante más de 70 años en la C. Por ahora, no hay perspectivas de compra de material rodante para la H.
maticjs
07-30-2009, 02:48 PM
se sabe que coches iban a comprar para la H ?
Gonzalo Ciarleglio
07-30-2009, 02:59 PM
Aparentemente, eran coches Alstom Metrópolis.
TopoUrbano
07-30-2009, 10:33 PM
Eh visto varios coches Materfer en el Polvorín, nunca pude divisar cuántos pero los hay. Los están reservando para reforzar la flota cuando habiliten San José de Flores y San Pedrito? la subestación Flores va a poder funcionar con las dos tensiones (1100 y 1500v) para seguir con las brujas? en caso que no, hay suficientes Materfer para la demanda futura??
Gonzalo Ciarleglio
07-30-2009, 11:01 PM
Vamos por partes, Topo :D:D
Los Materfer que hay en Polvorín: están esperando que se les haga mantenimiento profundo, chapa y pintura (esquema amarillo y gris Metrovías) para poder empezar a rodar por la A y reforzar su frecuencia no sólo cuando abran las nuevas estaciones, sino ahora mismo. Los Materfer, asi como están, pueden ir a la A con sólo mover una llave en su tablero eléctrico para que operen a 1100 VCC. Sin embargo, tras toda su vida funcionando en la E y la D, muchas de sus antenas (sí, se les puso antenas en la fábrica para que pudieran andar en la A) están rotas o dobladas, por lo que necesitan reparación. Además, se les hace el tan necesario mantenimiento profundo. Nótese el suave andar que tienen los que están en la A comparados con los que quedaron en la D.
La subestación Flores: debería poder funcionar con las dos tensiones. Como expliqué en mi post anterior, el plan era que la A pasara a 1500 VCC cuando abrieran las dos nuevas estaciones porque se iba a contar con una flota 0 km para reemplazar a los Brugeoise ese mismo dia. Pero como esto último no será posible, lo más probable es que se esté pensando en hacerla bitensional como la nueva que instalaron en Alberti Norte en 2006 en reemplazo de la tradicional Bartolomé Mitre. Por lo menos, yo lo haría asi. Lástima que no cuento con una confirmación oficial al respecto.
Cantidad de coches Materfer: no, no alcanzan para reemplazar en su totalidad a las Brujas, ni siquiera ahora con sólo Puán y Carabobo operando. Tampoco se pudo terminar de migrarlos a todos a la A porque la D no cuenta con suficientes formaciones Alstom como para reemplazarlos a todos. Hoy, la flota de la A se compone de una mayoría de Brugeoise y de una minoría de Materfer. Me imagino que, cuando se abra San Pedrito, entrarán en servicio todos los Materfer y la composición de la flota se invierta. Lamentablemente, el número máximo de coches en la A se alcanzó en la década del 20 cuando se completó la entrega de los Brugeoise tras la Gran Guerra, que se sumaron a los que ya estaban desde 1913 y a los English Electric. Con los años, varios coches fueron retirados de servicio por distintos motivos (incendio, como el caso del coche 1, atentados, construcción de prototipos o simple radiación) pero no fueron reemplazados ni por unidades nuevas ni por réplicas Brugeoise hechas en Polvorín (se hicieron varias, y aún están funcionando. Todavía se conservan los planos, por lo que podrían hacerse hoy en dia sin problemas) Asi que Flores y San Pedrito, contrariamente a lo que se pensaba, conocerán a los legendarios belgas, y espero que los vean circular por muchos años más.:cool1:
Mientras tanto, las ideas para jubilar a los belgas se suceden. En un tiempo, se pensó en refaccionar los GEE y los Siemens para ponerlos en la A, pero eso fue descartado. Aparentemente, no podían circular cómodamente por las cerradas curvas del Anglo. Los Materfer también tenian problemas con el gálibo, que fue solucionado con un mejor ajuste de las vias en las curvas y un sustancial rebaje de la punta este del andén sur de Congreso. Los Alstom fueron pensados para poder circular por la A cómodamente. De hecho, se los trajo como sustitutos de las Brujas, cosa que afortunadamente no ocurrió porque funcionan únicamente a 1500 VCC. Adoro los Alstom, pero quiero más a las Brujas. Después salió lo de la compra de coches CITIC a China. Una parte de ese embarque era para renovar la totalidad de la flota de la A. La compra se cayó por una demanda judicial contra Jaime por supuesta corrupción. Los planes aparecen, pero las Brujas siguen andando y viendo pasar el cadáver de sus enemigos. :D :D :D :D :D :D :D
Varietal
09-11-2010, 11:54 PM
Estan seguros que las puertas del Igarreta se abrian automaticamente? Yo recuerdo haberla abierto a mano, como en los Brujas...Eso me habia llamado la atención cuando viaje en ese coche, que las puertas no abriesen solas.
Gonzalo Ben Mat
09-13-2010, 12:34 PM
Piensenlo. Ya hace 70 años que se intentó retirar a las brujas de esa linea. Incluso en los años 40 cuando la situación económica era mejor ( si, era mejor, ojo sin posiciones políticas) se intentaron reemplazar por coches nuevos y no se pudo. Realmente creo que la linea A está maldita por los Brugeoise (en el buen sentido). Se enamoraron de la linea y no van a irse ( arrre, loco :p). piénsenlo. Son los únicos que pueden circular por ahí y resiste las fortísimas curvas de Congreso-Saenz Peña (excluyendo los Materfer). Los Alstom sí estan hechos para la A pero no en tensión. Ahora sí, la pregunta que siempre quise hacer: estos realmente maravillosos coches de carrocería de madera, ¿resistirían la curva Av. de Mayo- Diagonal Norte sin romperse? ¿que son "ruedas aplanadas" (no, en serio) y como me doy cuenta de que lo están?
Gonzalo Ciarleglio
09-13-2010, 01:02 PM
Si, resistirían esas curvas de la C tranquilamente (no tienen nada que envidiarle a las de la A :D)
Una rueda aplanada es, como el nombre lo indica, cuando la rueda tiene una parte de la banda de rodamiento plana. Suele ocurrir cuando, en una frenada brusca, las ruedas se bloquean (quedan quietas) y se deslizan sobre el riel, aplanándose. Cuando el coche arranca, se siente un golpeteo fuerte que de a poco va rompiendo suspensión, rieles, etc.
Como dijo Gonzalo, cuando tenés una (o mas) ruedas aplanadas sentís un golpe que se repiite a cada vuelta de las ruedas.
Aparte de la rotura de suspensión y rieles, en casos gravae también "rompen" la paciencia de los usuarios, es como viajar en colectivo y encontrar una sucesión permanente de baches, y con las ruedas infladas a altísima presión (o, como suelen hacer en el campo con los tractores, infladas con agua)
Paralelo Prohibido
09-13-2010, 06:13 PM
Estan seguros que las puertas del Igarreta se abrían automáticamente? Yo recuerdo haberla abierto a mano, como en los Brujas...Eso me había llamado la atención cuando viaje en ese coche, que las puertas no abriesen solas.
Fui testigo y usuario del Famoso Prototipo de la "A" fue el Coche 55 y su sistema de puertas era igual al de los Siemens O & K de la "C" de hecho todo su aspecto interno y externo era muy similar a los coches alemanes aqui posteo 2 fotos la de color pertenece al sitio " Busarg " de Alejandro Scartaccini y si querés te podes ir a la pagina 1 de este mismo Post y tendrás mas información sobre este Intento Fallido de modernizar a las Brujas, Saludos;);)
tupperware
09-14-2010, 11:49 AM
este fue el unico intento ademas de los emepa?
Gonzalo Ciarleglio
09-14-2010, 01:20 PM
Los Siemens clonados (90 y 121), el cuasi Siemens (114), las Palanganas (122 y 123) también fueron intentos de modernización, al menos estética. Los Lagartos no cuentan ya que su objetivo no era modernizar la flota Brugeoise para servir en la A sino proveer vehículos para un "nuevo" medio de transporte, aunque tecnológicamente sean el mismo adefesio que los EMEPA.
estacion_acoyte_norte
10-26-2010, 02:51 AM
y el sistema automatico de aperturas y cierre no fue un intento tambien
tupperware
10-26-2010, 03:47 PM
Los Siemens clonados (90 y 121), el cuasi Siemens (114), las Palanganas (122 y 123) también fueron intentos de modernización, al menos estética. Los Lagartos no cuentan ya que su objetivo no era modernizar la flota Brugeoise para servir en la A sino proveer vehículos para un "nuevo" medio de transporte, aunque tecnológicamente sean el mismo adefesio que los EMEPA.
de estos coches que nombras gonzalo, ademas de sobrevivir el 121 (la bruja mas linda a mi entender, ayer viaje en ella y fue un placer) sobrevive alguno mas? me equivoco si digo que el 114 sigue con vida?
Gonzalo Ciarleglio
10-26-2010, 05:30 PM
Si, el 114 sobrevive en la formación K. El 90 fue radiado a principios de la época de Metrovías.
tupperware
10-26-2010, 07:10 PM
porque fue radiado el 90? yo pense que fue victima del fuego del 2000 :cry:
Gonzalo Ciarleglio
10-26-2010, 07:22 PM
Ni idea de por qué fue radiado. Lo que sí sé es que los conductores le tenían fastidio porque las cabinas estaban muy cerradas y el ruido de la válvula de freno los dejaba sordos al cabo de un par de vueltas :D
Veo que este hilo ya excedió ampliamente su cometido y que se está superponiendo con "Línea A - Material rodante", asi que mejor seguimos estas chalas allá. Este lo dejamos para hablar del Igarreta.
SANTIAGO DARIO
01-12-2011, 11:03 PM
NO SE SI ES BUENA IDA REMOLEDAR A LOS BRUGEOISES.
PARA MI ES MALA IDA REMOLEDAR A LOS BRUGEOISES:mad1:.
LOS BRUGEOISES DE 1913 REMOLEDAR A 2011.
ADEMAS VIENEN MUCHOS TURISTAS EXTRANJEROS QUE MIRAN AL SUBTE ANITIGUO Y OTRO MAS MODERNO DE LA LINEA D LOS ALSTOMS DE 2000.
HAY MUCHOS PAISES QUE TIENEN TRENES,SUBTES Y TRANVIAS COMO EN LA ARGENTINA (BUENOS AIRES).
Y BUENO ESO ES TODO.
NachoLGR
01-15-2011, 07:11 PM
NO SE SI ES BUENA IDA REMOLEDAR A LOS BRUGEOISES.
PARA MI ES MALA IDA REMOLEDAR A LOS BRUGEOISES:mad1:.
LOS BRUGEOISES DE 1913 REMOLEDAR A 2011.
ADEMAS VIENEN MUCHOS TURISTAS EXTRANJEROS QUE MIRAN AL SUBTE ANITIGUO Y OTRO MAS MODERNO DE LA LINEA D LOS ALSTOMS DE 2000.
HAY MUCHOS PAISES QUE TIENEN TRENES,SUBTES Y TRANVIAS COMO EN LA ARGENTINA (BUENOS AIRES).
Y BUENO ESO ES TODO.
Santiago, este thread no refiere a modernizar actualmente, sino a las antiguas remodelaciones que padecieron las Brujas, mas puntualmente la de Igarreta pero también abarca las de mas. Así que no te asustes porque las Brujas van a seguir así por un tiempo.
Por el contrario a tu comentario de que los demás países tienen trenes, subtes y tranvías igual que en Argentina, este tiene la flota en servicio de subterráneos mas antigua circulando.
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.