PDA

Ver versión completa : 15 años años de Metrovias S.A.

ch0123456
01-05-2009, 07:04 PM
El 1 de Enero de 1994 comenzó a operar la red de subte y el urquiza a manos de Metrovias S.A.

Pablo
01-05-2009, 07:37 PM
La verdad que no me gusta para nada el régimen Metrovías. Nose como era antes de que esta "empresa" tomara poder en el subte, pero lo de Metrovías es muy malo.

Un abrazo.

Agustín
01-05-2009, 09:00 PM
Feliz cumpleaños, para ellos feliz al menos porque para nosotros... lo dudo.

SubteCard
01-06-2009, 01:46 AM
Es que tmp todos tenemos la memoria suficiente como para comparar... Pero así y todo.... decimos que Metrovías es muy malo.... Será que realmente es malo o nosotros somos muy exigentes?

Sin dudas, creo que es la primera. :(

ELC
01-06-2009, 11:07 AM
Es que tmp todos tenemos la memoria suficiente como para comparar... Pero así y todo.... decimos que Metrovías es muy malo.... Será que realmente es malo o nosotros somos muy exigentes?

Sin dudas, creo que es la primera. :(

Hablando de memoria: Comparado con el servicio de hace 16 años, mal que les pese a muchos, el servicio actual es mejor.

No estoy diciendo que sea bueno, lo que digo es que en los últimos tiempos de SBASE era pésimo :sad2::sad2: -

En esa época, por ejemplo, era normal que un tren de la "E" llegase a algún lugar intermedio (Boedo) con algún problema mecánico y siguiese "Especial a Varela".... Y el que tenía que bajarse antes que se quede en el andén a esperar la próxima lata de sardinas

Además, en Bolivar (estaba la cabina de señales activa) se veía un tablero con los trenes en funcionamiento: Había lugar para 12 trenes y a veces solo 8 en el túnel.

Cuando empezó Metrovías la cosa mejoró bastante, dejaron de "cortase" los servicios y el tablero de Bolivar empezó a llenarse - incluso le agregarosn clavitos para "colgar" mas trenes, era normal que hubiese mas de 12.

Es cierto que hubo problemas "locales", por ejemplo cuando la "D" llegó a Carranza, Olleros y Hernández "se olvidaron" de reforzar el sistema eléctrico y se plantaba seguido (parecía el culebrón del ATP del año pasado), pero lo fueron arreglando.

Además hubo renovaciones de flota (la pionera fue la de la "B", y si mal no recuerdo esa inversión si estuvo a cargo de Metrovías)

En los últimos tiempos, en cambio, veo una marcada declinación de la calidad del servicio. Especialmente en las frecuencias, trato al pasajero, etc. No se nota (todavía:sad2:) la falta de mantenimiento como hace 16 años, los trenes no se suelen quedar plantados como en esa época (reitero, exceptuando los culebrones del ATP).... Pero a este ritmo, seguramente es solo una cuestión de tiempo.:sad2::sad2::sad2:

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Filosóficamente, yo soy partidario de la empresa privada (aclaro: sufrí la empresa pública como usuario y como empleado, aunque hace tiempo que estoy en el sector privado).

Pero como dijo alguien, "todos los hombres son buenos, pero si se los controla son mejores".

La empresa privada debe tener reglas claras e inamovibles (ley, contrato de concesión, etc) y un control estatal que, al primer desvío, le aplique sanciones (apercibimientos, multas, quita de concesión)

Lamentablemente, en Argentina no solemos tener ninguna de las dos cosas (la ley se cambia cada 2 minutos y el control mira para otro lado), y uno de los peores ejemplos es el de Metrovías

Nimo_
01-06-2009, 02:41 PM
ELC, dos detalles solamente.

1) Como muchas otras empresas posteriormente privatizadas, el gobierno de la época deliberadamente las hizo mierda durante un cierto tiempo para generar el convencimiento en la opinión pública. No es verdad que SBASE estuviera destrozada por problemas internos de gestión, sino por la negativa absoluta de la dirigencia política a realizar una operación eficiente. Se hizo lo mismo con los ferrocarriles, los servicios telefónicos, los caminos, etc, etc, etc... Y por supuesto, una vez que la privatización comenzaba, ponía todas las fichas en el buen servicio así la diferencia se notaba más.. y el funcionario político recibía las felicitaciones por su "buena" acción de gobierno.

2) Metrovías JAMAS tuvo a su cargo la renovación de equipamiento de ninguna clase. La concesión los habilitó solamente a explotar el espacio, realizar el mantenimiento de las unidades y mantener el servicio operativo. Lo que pasó con los japonesitos de la línea B es que Metrovías "le pasó el dato a SBASE" para que los adquiriese. Y no quiero imaginar lo que nos costó "ese dato" en dinero...

Por lo tanto, Metrovías no solo no es una buena privatización (ya sea o no concesionada) si no que además a lo largo del tiempo ha demostrado ser cara, e ineficiente, amparada por la clase política en una nebulosa de tipo legal (esta estupidez de sistema nacional mezclado con "provincial" porteño) generada y mantenida por las mezquindades de nuestros funcionarios. SBASE debería ser una empresa autárquica dependiente del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a menos que haya un real interés nacional y un problema jurisdiccional comprobado. Y esto no es apoyar a Macri, es pensar en el sentido común. El subterraneo es un bien y un problema que debe mantenerse desde la Ciudad, ya que no es correcto que se lo subsidie con el dinero que bien le vendría a un escolar de Purmamarca (Jujuy), o a un hospital de Choele-Choel (Río Negro).

A mí no me jodería que el Subte sea privado o estatal, me da lo mismo, lo único que me interesa como ciudadano y como usuario, es que los fondos que yo pongo con mis impuestos sean correctamente utilizados, y que el servicio sea correcto, tanto en calidad, en tecnología, en limpieza y en seguridad del servicio y de las personas que pasan por él.

Pablo
01-06-2009, 06:05 PM
Será que realmente es malo o nosotros somos muy exigentes?

Por eso yo especifiqué que no sabía como el era el sistema anterior, así que no lo puedo comparar con nada. Fuera de todo eso, y comparando el servicio con otros subtes, es pésima Metrovías. Y no te hablo de Europa, te hablo de Brasil, Chile o México.

Un abrazo.

ger
01-07-2009, 01:50 AM
ALGUIEN ME PUEDE DECIR EN QUE MOMENTO LA LINEA E TUBO MAS DE 8 FORMACIONES ANDANDO, POR QUE ME PARECE QUE NUNCA PASO ESO.

pd: segun wikipedia en japones, cada formacion de mitsubishis (compuestas de 6 vagones) costaron en la tienda de subastas de mitsukoshi, sede principal en nihonbashi, tokyo. u$s 140.000. no piensen que los iban a tirar al mar.

Y para mi que metrovias es la peor empresa de metros que pueda existir en el mundo(hasta en la india o egipto los subterraneos andan mejores)

ELC
01-07-2009, 10:39 AM
ELC, dos detalles solamente.

1) Como muchas otras empresas posteriormente privatizadas, el gobierno de la época deliberadamente las hizo mierda durante un cierto tiempo para generar el convencimiento en la opinión pública. No es verdad que SBASE estuviera destrozada por problemas internos de gestión, sino por la negativa absoluta de la dirigencia política a realizar una operación eficiente. Se hizo lo mismo con los ferrocarriles, los servicios telefónicos, los caminos, etc, etc, etc... Y por supuesto, una vez que la privatización comenzaba, ponía todas las fichas en el buen servicio así la diferencia se notaba más.. y el funcionario político recibía las felicitaciones por su "buena" acción de gobierno.

Puede ser, yo empecé a usar el subte "E" en forma regular recién al final de los 80 así que no recuerdo la "buena época" de SBASE sino su final (y por supuesto los 15 años de Metrovías).

Esta es una de las razones por las que me gusta que el prestador del servicio (empresa) sea distinto de la autoridad de aplicación (estado), si son la misma persona y algo "sale mal" la única forma de solucionarlo es en el cuarto oscuro cada 2 o 4 años (y por ahora no lo venimos haciendo muy bien que digamos....).

Si son dos entidades distintas está la posibilidad de que el estado aplique sanciones para que la empresa haga las cosas bien (obviamente no es el caso con el "triángulo" Nación - CABA - Metrovías, como dije en mi post anterior si las leyes cambian cada media hora y nadie controla... no nos salva ni el estado, ni la empresa privada ni los marcianos :sad2: :sad2: :sad2: )

ALGUIEN ME PUEDE DECIR EN QUE MOMENTO LA LINEA E TUBO MAS DE 8 FORMACIONES ANDANDO, POR QUE ME PARECE QUE NUNCA PASO ESO.

Aunque parezca mentira, al principio de la "era Metrovías" llegó a pasar de 12. Después fue empeorando en forma constante :sad2: (por lo menos para algo tienen constancia :p)

Diego Bianco
01-07-2009, 02:27 PM
aca solo podría quejarme, primero metrovias se le otorgo la explotacion del servicio de una manera muy irregular, la licitacion la impugno en primera instancia trainmet, que lo desestimaron, Rabello y Ferrometro volvieron a pedir la impugnacion por vicios y errores en la licitacion, y metrobaires habia pedido tambien la impugnacion y no se la otorgaron, la unica que quedo fue el consorcio de roggio, cometrans, MK, SKF y la Burlintong, que hicieron Metrovias, que ahora solo controla roggio.
Al principio hay que decir la verdad, todos vimos unos enormes espejitos de colores, mucho creyeron el cuento de los coches nuevos mitsu y nagoya, entre tanta huevada, todos nos sorprendimos cuando callao cambio esos destruidos mozaicos hospitalarios, por un conjunto de bellos y estilizadas cerámicas con una señaletica novedosa y mas nutrida... y de ahi empezaron a cagarnos desde el techo, poniendo paneles pedorros y rugosos en los laterales, haciendo que la iluminacion sea pobrisima, redujeron el horario de operacion de 5am a 1.20am(max) a 5am a 23pm (max), en la tan citada linea E, los domingos preferian mandar una formacion de 4 coches cada 16 minutos en vez de mandar una formacion de 2 coches cada 8 minutos, todo para evitar tanta complicacion de maniobra y otras cosas, metrovias organizo un servicio publico ineficiente, en una EMPRESA eficiente, pero que ya abandono su estatus de servicio publico para priorizar el lucro, lo cual no es algo muy a mi gusto en una empresa que da un servicio publico tan escencial, ademas las grandes obras no son siquiera pagadas por metrovias, de todo se hace cargo el estado nacional o SBASE, entonces creo que para tener alguien que diga como debe organizarse una emrpesa y llevarse un tajon de guita en subsidios, sin grandes inversiones, pefiero a una empresa estatal bien administrada y controlada, que no tenga intencion de lucro, sino que disponga de las partidas presupuestarias segun necesidad de la misma...

SubteCard
01-07-2009, 09:34 PM
Pero no se supone que una privatización le da plata al Estado? Y eso, en el supuesto caso, de que sirve?

El tma es que no le van a sacar la concesión a Metrovías. Tmb, para mi, gran parte de todo este servicio ineficiente, las tienen los empleados y sindicalistas. Los empleados por estar con su NOTEBOOK jugando al solitario, como hoy vi en Malabia lado Incas y los sindicalistas por tener siempre algo por que parar el servicio y perjudicar a los que trabajan. Y pensar, que, cuando no los usaba, decía que la de los Subtes, había sido la mejor privatizacion...

Pablo
01-08-2009, 03:47 PM
Epara mi, gran parte de todo este servicio ineficiente, las tienen los empleados y sindicalistas. Los empleados por estar con su NOTEBOOK jugando al solitario, como hoy vi en Malabia lado Incas y los sindicalistas por tener siempre algo por que parar el servicio y perjudicar a los que trabajan.

Tenés razon en lo que decís de la culpa en parte de los empleados, pero Metrovías como empresa es un desastre.

Un abrazo.

SubteCard
01-09-2009, 10:16 PM
A mi me daría gusto que alguien de Metrovías me atienda bien. Que se yo...

Que no pongan a Cirio para atender en tanga, pero que le pongan un poco de onda.... UN POCO!