PDA

Ver versión completa : Ruta en auto de Buenos Aires a Bariloche

arielmeoniz
11-23-2010, 09:11 AM
Para ir en auto, cual es el camino mas rapido, y economico en combustible de llegar a Bariloche?
* RN3 hasta Azul, luego RP51 hasta Bahía Blanca, y luego RN22 hasta Neuquen y RN237?
* Idem hasta Bahia, luego 22, 251 hasta las Grutas y luego R23 vía Valcheta-Jacobacchi? Esta asfaltado en su totalidad el tramo?
* El ultimo que me sugieren algunos buscadores es salir por RN5 hasta Santa Rosa, y Recorrer buena parte de La Pampa tambien y Neuquen vía Catriel?

Las primeras dos se me hacen ma facil de dirigir, por que ya fui en micros de larga distancia, la ultima via la desconozco totalmente y nunca fui x ahi

Saludos

alpertron
11-23-2010, 10:01 AM
El último recorrido es el mejor, ya que de esa manera casi no vas a encontrar camiones entre Padre Buodo (intersección de las rutas 35 y 152) y Neuquén.

arielmeoniz
11-23-2010, 12:25 PM
El último recorrido es el mejor, ya que de esa manera casi no vas a encontrar camiones entre Padre Buodo (intersección de las rutas 35 y 152) y Neuquén.

Y respecto del tiempo de viaje-costo combusbible?

Santiago
11-23-2010, 12:58 PM
Yo cuando fui a San Martín de los Andes hice el de la RN 5 hasta Santa Rosa, de ahí a Neuquén por la ruta del Desierto y de ahi a San Martín de los Andes. La RN 5 esta muy bien y la ruta hasta Neuquén también. Antes de entrar en la ruta del Desierto pare en Chacharramendi un rato y después la tome sin problemas. Con un Gol nafta no me dio el tanque para llegar desde Quilmes hasta Santa Rosa (2 personas, bastante cargado el auto y muchas veces con A/A). El resto de las "etapas" con un tanque llegabas tranquilo.

arielmeoniz
11-23-2010, 01:11 PM
Yo cuando fui a San Martín de los Andes hice el de la RN 5 hasta Santa Rosa, de ahí a Neuquén por la ruta del Desierto y de ahi a San Martín de los Andes. La RN 5 esta muy bien y la ruta hasta Neuquén también. Antes de entrar en la ruta del Desierto pare en Chacharramendi un rato y después la tome sin problemas. Con un Gol nafta no me dio el tanque para llegar desde Quilmes hasta Santa Rosa (2 personas, bastante cargado el auto y muchas veces con A/A). El resto de las "etapas" con un tanque llegabas tranquilo.

Entonces voy a ir por ese camino entonces :)
La RN7 es autopista hasta Lujan, desde Lujan nace la RN5, y... en que tramos ya es autopista con 2 carriles con division central? Ya se hizo en la mayor parte del trazado?

Urban Traveler
11-23-2010, 03:41 PM
Ariel:

yo hice ese camino hace 4 años y te paso el dato.
Opción 3:
Yo salí tipo 6 y a las 8 estaba por Luján. La RN 5 es autopista hasta Mercedes (o sea unos 20 km aprox o poco más). Después es una ruta con mucho camion de hacienda (a veces los turros hacian trencito entre 3 o 4 y era peligrosisimo pasarlos todos juntos :nuts:) y maquinaria agricola. Almorzá tipo por Trenque Lauquen.
Las rutas de la pampa estaban asfaltándose todas por lo que se podia andar tranquilo. El camino del desierto es una recta de como 400 km y te la recomiendo NO hacer de tardecita, tipo después de las 6 de la tarde porque tenes TODO el camino el sol de frente y terminas super agotado (yo llegue a la noche con un dolor de cabeza que me tuve que tomar 2 iboprofenos de 600 mg). Podes pasar la noche en colonia 25 de mayo pero asegurate de reservar el hotel antes porque te puede pasar de llegar y no tener donde dormir. Si sos socio del ACA reserva el hotel de ellos que esta muy bien y barato.
A la mañana siguiente salis para Neuquen en una ruta re-tranquila y a NQN llegas antes del mediodia. Como la RN 237 es al sur de NQN y vos venis desde el Noroeste, tenés que cruzar toda la ciudad y hay mucho tráfico local con semáforo. La RN22 está ensanchada pero igual es medio bodrio. Almorzá en NQN temprano y así después haces el camino muy sinuoso con luz. Si tenés tiempo pará en El Chocón para el museo de dinosaurios. Idealmente estarías llegando a SCB tipo 7 de la tarde si viniste tranquilo.

A la vuelta en vez de ir por el camino del desierto fui por la RN 237 y RN22 hasta el camino que te lleva a la represa piedra del aguila, medio hecha pomada, crucé el Rio Negro por ahí y después seguí por la ruta que cruza el Parque Nacional Lihue Calel (creo). Así podés llegar a dormir en Santa Rosa (el hotel del ACA es aconsejable también) y a la mañana siguiente hacés la RN5 de un tirón.

Espero haberte ayudado...

Mora2612
11-24-2010, 02:34 AM
Entonces voy a ir por ese camino entonces :)
La RN7 es autopista hasta Lujan, desde Lujan nace la RN5, y... en que tramos ya es autopista con 2 carriles con division central? Ya se hizo en la mayor parte del trazado?

La duplicación de la Ruta 5 está suspendida. Se hizo solamente un tramo de 20 km entre Jáuregui y Mercedes. El resto es ruta simple. Otro dato que tengo es que la Ruta 35 no está en buen estado, así que tendrás que recorrerla con cuidado. Y, cuando ya estés enfilando por la Ruta del Desierto, tené en cuenta que, después del ACA de Chacharramendi, no hay estaciones de servicio hasta 25 de Mayo.

Urban Traveler
11-24-2010, 11:38 AM
Mora, yo agarré a pleno la repavimentacion de la RN 35 entre Santa Rosa y el inicio del camino del Desierto. Esto fue en 2006, así que no sé si se habrá hecho pelota tan rápidamente. Pero cuando me tocó a mi estaban a pleno los banderilleros y las maquinas que levantan el asfalto y dejan la ruta como si la hubieran rastrillado.

Es cierto lo de la nafta, en el camino del desierto no hay nada entre esos tramos

arielmeoniz
11-24-2010, 11:39 AM
La duplicación de la Ruta 5 está suspendida. Se hizo solamente un tramo de 20 km entre Jáuregui y Mercedes. El resto es ruta simple. Otro dato que tengo es que la Ruta 35 no está en buen estado, así que tendrás que recorrerla con cuidado. Y, cuando ya estés enfilando por la Ruta del Desierto, tené en cuenta que, después del ACA de Chacharramendi, no hay estaciones de servicio hasta 25 de Mayo.

Gracias x los datos, los tendre en cuenta.
Yendo por ruta 3 hasta Bahía Blanca y luego la 22, es mucho mas largo o casi igual? Digo para evitar el sol de frente lo mas posible...

Urban Traveler
11-24-2010, 11:40 AM
Ariel, te recomiendo evitar la Ruta 3, especialmente si seguis después por la RN22, porque está llena a más no poder de camiones y bondis.

Mora2612
11-24-2010, 12:36 PM
Gracias x los datos, los tendre en cuenta.
Yendo por ruta 3 hasta Bahía Blanca y luego la 22, es mucho mas largo o casi igual? Digo para evitar el sol de frente lo mas posible.

Yendo por Bahía Blanca, es un poquito más largo, pero el problema es el tránsito pesado. El camino más corto es por Santa Rosa. Además, llegado el caso de que decidas pasar por Bahía Blanca, no vayas por Tres Arroyos. Te conviene salir de la 3 en Azul, pasar Olavarría y seguir por la 51 rumbo a Coronel Pringles. Es más corto, y no hay camiones.

Mora, yo agarré a pleno la repavimentacion de la RN 35 entre Santa Rosa y el inicio del camino del Desierto. Esto fue en 2006.

Entonces, cuando hice una consulta en Ruta 0 hace 2 años, no tenían información actualizada. Incluso recomendaban, para el caso de tener que ir desde Santa Rosa hacia el norte, desviarse por la Ruta 5 y tomar la RP 7 desde Anguil hasta Metileo, para luego volver a la 35.

Urban Traveler
11-24-2010, 01:05 PM
Entonces, cuando hice una consulta en Ruta 0 hace 2 años, no tenían información actualizada. Incluso recomendaban, para el caso de tener que ir desde Santa Rosa hacia el norte, desviarse por la Ruta 5 y tomar la RP 7 desde Anguil hasta Metileo, para luego volver a la 35.

Mirá que para ir a la ruta del Desierto, tenés que ir (yendo desde Bs As me refiero) de Santa Rosa para el sur. Puede ser que la RN 35 de Sta Rosa hacia el Norte (direccion Cordoba) esté un poco fulera, pero yo recuerdo que al menos el tramo entre Santa Rosa y el inicio de la ruta del Desierto lo estaban haciendo de nuevo a full

Matias Machado
11-24-2010, 01:29 PM
* RN3 hasta Azul, luego RP51 hasta Bahía Blanca, y luego RN22 hasta Neuquen y RN237?
Es el que hice yo y es recomendable (salvo la RN22 que tiene zanjas por los camiones que circulan).
La RN237 es hermosa porque tiene un gran paisaje siempre.

Mora2612
11-25-2010, 04:27 PM
Otra ruta que está en obra es la RN 22 en Neuquén, donde están construyendo una autovía entre Plottier y Senillosa. Ya está terminada de Neuquén a Plottier.

alpertron
11-25-2010, 05:03 PM
Ariel:

yo hice ese camino hace 4 años y te paso el dato.
Opción 3:
Yo salí tipo 6 y a las 8 estaba por Luján. La RN 5 es autopista hasta Mercedes (o sea unos 20 km aprox o poco más). Después es una ruta con mucho camion de hacienda (a veces los turros hacian trencito entre 3 o 4 y era peligrosisimo pasarlos todos juntos :nuts:) y maquinaria agricola. Almorzá tipo por Trenque Lauquen.
Las rutas de la pampa estaban asfaltándose todas por lo que se podia andar tranquilo. El camino del desierto es una recta de como 400 km y te la recomiendo NO hacer de tardecita, tipo después de las 6 de la tarde porque tenes TODO el camino el sol de frente y terminas super agotado (yo llegue a la noche con un dolor de cabeza que me tuve que tomar 2 iboprofenos de 600 mg).
En general es un error salir a la ruta sin anteojos de sol.
A la vuelta en vez de ir por el camino del desierto fui por la RN 237 y RN22 hasta el camino que te lleva a la represa piedra del aguila, medio hecha pomada, crucé el Rio Negro por ahí y después seguí por la ruta que cruza el Parque Nacional Lihuel Calel (creo). Así podés llegar a dormir en Santa Rosa (el hotel del ACA es aconsejable también) y a la mañana siguiente hacés la RN5 de un tirón.

La represa sobre el río Colorado en el límite interprovincial Río Negro - La Pampa se llama Casa de Piedra. El río Negro está al sur de la RN22 por lo que nunca se cruza (si se desea ir hacia Buenos Aires). La ruta que cruza el Parque Nacional Lihue Calel es la RN152.

Urban Traveler
11-25-2010, 09:40 PM
Pero salí con anteojos de sol, lo que pasó fue que me agarró de frente con el sol a la altura del horizonte por un rato largo y los anteojos ni parasol fueron suficientes...

Claro, la RN22 nunca cruza el rio negro, no recordaba el nombre de esa ruta y es verdad que Casa de Piedra es la represa porque piedra del aguila esta sobre el Limay creo.

Mora2612
11-26-2010, 02:37 PM
La represa sobre el río Colorado en el límite interprovincial Río Negro - La Pampa se llama Casa de Piedra. El río Negro está al sur de la RN22 por lo que nunca se cruza (si se desea ir hacia Buenos Aires). La ruta que cruza el Parque Nacional Lihue Calel es la RN152.

Uy, me olvidé de Casa de Piedra!!! Desde que pavimentaron ese camino, es EL MAS CORTO para ir de Santa Rosa a Neuquén

alpertron
11-26-2010, 02:50 PM
El quilombo es en la ruta 22 que une las localidades del Valle del Río Negro, desde General Roca al oeste.

Urban Traveler
11-26-2010, 03:42 PM
Uy, me olvidé de Casa de Piedra!!! Desde que pavimentaron ese camino, es EL MAS CORTO para ir de Santa Rosa a Neuquén

El quilombo es en la ruta 22 que une las localidades del Valle del Río Negro, desde General Roca al oeste.

Sí, la RN 152 es un camino corto y sumamente pintoresco pero....

1) Tiene muy pocos servicios (como para cargar nafta o cosas) así que hay que tomar las precauciones del caso
2) El cruce por la represa estaba en mal estado con muchos cráteres
3) La ruta del lado de la prov de Rio Negro es un páramo y sin señalizar. Fue el único lugar en el que vi un Renault 12 patrullero :nuts:
4) Lo que ganaste de tiempo yendo x ahi lo podés perder tranquilamente en la RN22 por los camiones y maquinaria agricola que hay

SubteCard
11-26-2010, 10:30 PM
Mientras no vayas por EL VALLE que tarda 23 horas, todo bien.... :(

Mora2612
11-27-2010, 06:20 AM
Sí, la RN 152 es un camino corto y sumamente pintoresco pero....

1) Tiene muy pocos servicios (como para cargar nafta o cosas) así que hay que tomar las precauciones del caso
2) El cruce por la represa estaba en mal estado con muchos cráteres
3) La ruta del lado de la prov de Rio Negro es un páramo y sin señalizar. Fue el único lugar en el que vi un Renault 12 patrullero :nuts:
4) Lo que ganaste de tiempo yendo x ahi lo podés perder tranquilamente en la RN22 por los camiones y maquinaria agricola que hay

Listooo.... Volvamos al eje Chacharramendi - 25 de Mayo como camino ideal

Urban Traveler
11-27-2010, 11:43 PM
yo lo hice a la ida y a la vuelta decidi cambiar porque queria llegar a dormir a Santa Rosa y creo que ese camino era un poquitin mas largo

arielmeoniz
11-29-2010, 02:22 PM
Al final hubo cambio de planes y a Bariloche para ir vamos a tener que pasar antes si o si por Mendoza, asi que el camino se va a hacer evidentemente mucho mas largo. Al menos vamos a descrubvir lugares nuevos y haremos del viaje algunas paradas en zonas centricas...
De Capital a Mendoza esta claro, ruta 7...
Ahora de mendoza a Bariloche no esta tan claro...

* La primera alternativa, que nos plantea algunos buscadores como ruta0 no es para nada optima...
Sugiereun camino, volviendo a La Pampa (creo q ruta 143, y pasar gran parte de La Pampa, entrar x Catriel, Neuquen, la ruta), me parece q es al divino boton abrirse tanto tan solo para evitar algo del ripio. Los buscadores evitan generalmente sugerir la 40, aun teniendo en cuenta que en el Sur casi toda está asfaltada, salvo Santa Cruz, asi que me parece descartar de plano esta primera opcion
* La segunda (que es la que mas seguro hagamos) es ir por la ruta 40 (me encantaria por esa ruta desde ya!!) vía Malargüe, Bardas Blancas, Zapala, dicen que solo tiene unos 25 km-50km de ripio y paisajes espectaculares (la cuesta del chihuido, x ejemplo).
* La tercera que estaria espectacular hacer sería Mendoza-Santiago de Chile/Santiago-Osorno por Ruta CH-5 que es autovía, y luego el cruce x Villa la Angostura a NQN. Me encantaria conocer Chile, y aunque esta vez sea de pasada sería una alternativa... Es autovía y segun ruta0 no tiene peajes (anda a saber si no marca los peajes extranjeros). No se si habra muha demora por el tema de aduana, para entrar a Chile digo... para salir dicen que es rapidisimo...

Por el momento tenemos mas en cuenta el segundo item pero si el tercero estuviera mejor :)
Escucho alternativas :)

La vuelta si piensamos hacerla de Bariloche directa ya sea vía Bahia Blanca o Santa Rosa... Evalúo la primera opcion por el hecho que vivimos en Gutierrez, y en San Miguel del Monte, tomamos la 215 vía Brandsen para luego tomar la autovía 2 hasta la Rotonda Alpargatas (ahi si convendría la 3?)... Veremos que hacemos...

alpertron
11-29-2010, 02:53 PM
Al final hubo cambio de planes y a Bariloche para ir vamos a tener que pasar antes si o si por Mendoza, asi que el camino se va a hacer evidentemente mucho mas largo. Al menos vamos a descrubvir lugares nuevos y haremos del viaje algunas paradas en zonas centricas...

* La primera alternativa, que nos plantea algunos buscadores como ruta0 no es para nada optima...
Sugiereun camino, volviendo a La Pampa (creo q ruta 143, y pasar gran parte de La Pampa, entrar x Catriel, Neuquen, la ruta), me parece q es al divino boton abrirse tanto tan solo para evitar algo del ripio. Los buscadores evitan generalmente sugerir la 40, aun teniendo en cuenta que en el Sur casi toda está asfaltada, salvo Santa Cruz, asi que me parece descartar de plano esta primera opcion
* La segunda (que es la que mas seguro hagamos) es ir por la ruta 40 (me encantaria por esa ruta desde ya!!) vía Malargüe, Bardas Blancas, Zapala, dicen que solo tiene unos 25 km-50km de ripio y paisajes espectaculares (la cuesta del chihuido, x ejemplo).
* La tercera que estaria espectacular hacer sería Mendoza-Santiago de Chile/Santiago-Osorno por Ruta CH-5 que es autovía, y luego el cruce x Villa la Angostura a NQN. Me encantaria conocer Chile, y aunque esta vez sea de pasada sería una alternativa... Es autovía y segun ruta0 no tiene peajes (anda a saber si no marca los peajes extranjeros). No se si habra muha demora por el tema de aduana, para entrar a Chile digo... para salir dicen que es rapidisimo...

Por el momento tenemos mas en cuenta el segundo item pero si el tercero estuviera mejor :)

La vuelta si piensamos hacerla de Bariloche directa ya sea vía Bahia Blanca o Santa Rosa... Evalúo la primera opcion por el hecho que vivimos en Gutierrez, y en San Miguel del Monte, tomamos la 215 vía Brandsen para luego tomar la autovía 2 hasta la Rotonda Alpargatas (ahi si convendría la 3?)... Veremos que hacemos...
El camino por la RN40 en Mendoza es de ripio y montaña y por eso se recomienda ir por la RN 143, que es más de llanura. En la parte de asfalto está bastante destruido, según entiendo. Con respecto a la tercera alternativa se puede hacer siempre y cuando no haya menores de 21 años en el vehículo. Obviamente todos deben llevar DNI y no se puede pasar comida por la frontera. La ruta CH-5 va por el valle entre la Cordillera de Los Andes y otra cordillera obviamente más baja (no me acuerdo ahora el nombre). Ni se les ocurra superar la velocidad máxima que creo que es de 120 km/h. Si vas por este camino vas a ver lo siguiente unos pocos km después del Túnel del Cristo Redentor:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7c/Ch-60-caracoles-chile.JPG/800px-Ch-60-caracoles-chile.JPG
Autor: Leandro Kibisz

ELC
11-29-2010, 03:15 PM
Con respecto a la tercera alternativa se puede hacer siempre y cuando no haya menores de 21 años en el vehículo. Obviamente todos deben llevar DNI y no se puede pasar comida por la frontera.

Además hay que llevar los papeles del vehículo (creo recordar que con la cédula verde no alcanzaba, hacía falta el título) y al titular del vehículo. Si el auto es de otra persona también se complica, hay que tramitar (ante escribano ) un "permiso de exportación temporaria"...

Yo tengo la teoría que las dos cosas mas complicadas de pasar (legalmente) por la frontera son los autos y los chicos:nuts:

alpertron
11-29-2010, 03:21 PM
Yo fui varias veces en auto a Brasil y Uruguay, y lo único que piden del auto es la cédula verde y el seguro del Mercosur. En cuanto a llevar menores, deben ir ambos padres y llevar la libreta matrimonial, aparte del DNI de todos. En caso contrario es un quilombo.

Urban Traveler
11-29-2010, 03:28 PM
Coincido con lo que dijeron de la RN 40 en Mendoza. Creo que más al sur de San Rafael está literalmente destrozada y se recomienda totalmente evitarla.

Con respecto a Chile, yo saqué el auto por Puyehue (o Samoré) y no me hicieron mucho bardo, solo con la cédula verde y TENER LOS CRISTALES GRABADOS (igual te los grababan en un bolichito antes de salir :D). Hice la ruta que sale cruzando el cristo redentor en micro y se llama Caracoles por una buena razon. Creo que son como 70 curvas y contracurvas consecutivas

arielmeoniz
11-29-2010, 03:36 PM
Si, en el viaje va con mi prima y el marido, con su nena de 1 año y 3 meses. ¿Va a tener que llevar algo adicional en ese caso?

Urban Traveler
11-29-2010, 03:38 PM
decile a tu prima que lleve libreta de matrimonio y DNI de todos, incluido la beba

Franco D
11-29-2010, 04:02 PM
Coincido con lo que dijeron de la RN 40 en Mendoza. Creo que más al sur de San Rafael está literalmente destrozada y se recomienda totalmente evitarla.

Con respecto a Chile, yo saqué el auto por Puyehue (o Samoré) y no me hicieron mucho bardo, solo con la cédula verde y TENER LOS CRISTALES GRABADOS (igual te los grababan en un bolichito antes de salir :D). Hice la ruta que sale cruzando el cristo redentor en micro y se llama Caracoles por una buena razon. Creo que son como 70 curvas y contracurvas consecutivas

Yo hice hace un par de años San Rafael-Las Leñas por la 40 y otra ruta que no me acuerdo (¿15_?) y estaba "normal". Tuvimos un desvío por ripio, pero era porque la estaban reasfaltando

Con respecto a la idea de pasar por el Cristo Redentor (en realidad paso fronterizo "Los Libertadores"), cuando viaje (3/1/2010) había una cola de autos de varios kilómetros, así que preparate para esperar

Nimo_
11-29-2010, 05:25 PM

Hacele caso a alpertron. Si no pensás salir del país, y si no tenés toda la documentación que te piden para ingresar a Chile, la alternativa más lógica salvo que poseas mucho tiempo y una 4x4 es sin dudas la primera, que equivale a hacer Mendoza - Pareditas (RN 40), Pareditas - San Rafael - General Alvear - Carmensa - Santa Isabel (RN 143) - Villa 25 de Mayo - Catriel - Cinco Saltos - Cipolletti (RN 151) - Neuquén - su ruta - SC Bariloche (RN 237 y RN40)

Si yo tuviera que buscar una "opción" más turística lo que haría es repetir ese trazado hasta Neuquén, luego seguir por la RN 22 hacia Zapala y ahí tomar la RN 40 pasando por todos los lagos... que era la forma "antigua" de ir desde Neuquén a Bariloche antes de la pavimentación de la RN 237.

Por qué no usar el tramo mendocino de la RN 40 entre Pareditas y Zapala? Simple: el tramo entre Pareditas y El Sosneado (unos 100 km) es todo de ripio, como mucho y con suerte consolidado. El tramo entre El Sosneado y Malargue está en buen estado, pero pasando Bardas Blancas el camino estaba (2008 y no tengo noticias de que hayan mejorado) literalmente destruido. Desde Buta Ranquil (apenas traspuesto el límite, ya en Neuquén) hacia el sur es un billar, hicieron la ruta a nuevo hacia 2005.

En cuanto a los números de ruta, tomalos con pinzas, ya que a veces puedo estar mencionando los nombres incorrectos, mi pretensión es indicarte el camino que une la localidad A con la localidad B, independientemente de cómo se llame.

Saludos

Mora2612
11-30-2010, 03:37 AM

A ver, te voy a ayudar un poco...

OPCION 1 (vía Catriel y Neuquén)

Coincido con vos en que es un desvío innecesario.

OPCION 2 (vía Malargüe)

Primero, tenés que ir por la RN 143 casi hasta San Rafael. Antes de llegar a esa ciudad, tenés que doblar a la derecha hacia Villa 25 de Mayo. Luego de 8 km, llegás a esta localidad. Ahí, cruzás el Río Diamante a través del Dique Vitali y seguís hacia el sur por un camino que, al cabo de 8 km, te deposita en la RN 144. Allí, doblás a la derecha, hacia Malargüe. La cosa se complica al sur de Malargüe: a partir de la Cuesta del Chihuido, la RN 40 empieza a estar en mal estado. En total, es un tramo de casi 200 km en el que se alternan el ripio y un pavimento muy deteriorado. Del lado neuquino, la ruta no presenta problemas.

OPCION 3 (vía Chile)

Es la que yo haría, pero deberías asesorarte bien sobre los trabajos de reconstrucción que se han realizado sobre la CH-5 después del terremoto. Los niños deben salir del país con su DNI o cédula del Mercosur, más la libreta de matrimonio (o equivalente) de sus padres. No se puede ingresar a Chile con comida fresca (frutas, fiambres, lácteos, etc.).

Para mí, no hace falta el título de propiedad del auto, pero sí se exige un permiso de "exportación temporaria" si no sos el titular, certificado por escribano. Ante cualquier duda, consultá con la Embajada chilena. En Chile, hay peajes, tal vez no en la CH-5, pero sí en casi todas las rutas secundarias y transversales pavimentadas o que tengan TUNELES, porque los túneles son un ente separado de las rutas y se autofinancian con peajes que no son muy baratos que digamos.

Tené cudado cuando pasás el Túnel Cristo Redentor. La bajada de la cordillera por Los Caracoles es espectacular, pero muy peligrosa. Y no hay nada hasta que llegás al pueblo de Los Andes, donde tenés que girar a la izquierda y tomar una autopista que te lleva a la CH-57, por la cual llegás a Santiago para empalmar con la CH-5 (denominada Panamericana, ya que es el brazo oeste de la ruta continental), que atraviesa la capital chilena de norte a sur como autopista, bajo el nombre de "Vía Norte-Sur".

REGRESO

Parece mentira que tengas que cambiar casi 1000 km del viaje por el hecho de que vivís a 100 km de Luján, pero lamentablemente es así (esto cambiará cuando hagan la continuación del Camino del Buen Ayre). Una variante que te puede servir si volvés por el Camino del Desierto, es no llegar a Santa Rosa y tomar la RP 18, que en Buenos Aires se transforma en RP 60. Por ésta, vas hasta Huanguelén, y desde ahí hacés 40 km de ripio hasta la RP 86, por la cual pasás General La Madrid y arribás a la RP 51. Así, llegás a Olavarría y empalmás la RN 3 en Azul.

arielmeoniz
12-11-2010, 10:15 PM
A ver, te voy a ayudar un poco...

OPCION 1 (vía Catriel y Neuquén)

Coincido con vos en que es un desvío innecesario.

OPCION 2 (vía Malargüe)

Primero, tenés que ir por la RN 143 casi hasta San Rafael. Antes de llegar a esa ciudad, tenés que doblar a la derecha hacia Villa 25 de Mayo. Luego de 8 km, llegás a esta localidad. Ahí, cruzás el Río Diamante a través del Dique Vitali y seguís hacia el sur por un camino que, al cabo de 8 km, te deposita en la RN 144. Allí, doblás a la derecha, hacia Malargüe. La cosa se complica al sur de Malargüe: a partir de la Cuesta del Chihuido, la RN 40 empieza a estar en mal estado. En total, es un tramo de casi 200 km en el que se alternan el ripio y un pavimento muy deteriorado. Del lado neuquino, la ruta no presenta problemas.

OPCION 3 (vía Chile)

Es la que yo haría, pero deberías asesorarte bien sobre los trabajos de reconstrucción que se han realizado sobre la CH-5 después del terremoto. Los niños deben salir del país con su DNI o cédula del Mercosur, más la libreta de matrimonio (o equivalente) de sus padres. No se puede ingresar a Chile con comida fresca (frutas, fiambres, lácteos, etc.).

Para mí, no hace falta el título de propiedad del auto, pero sí se exige un permiso de "exportación temporaria" si no sos el titular, certificado por escribano. Ante cualquier duda, consultá con la Embajada chilena. En Chile, hay peajes, tal vez no en la CH-5, pero sí en casi todas las rutas secundarias y transversales pavimentadas o que tengan TUNELES, porque los túneles son un ente separado de las rutas y se autofinancian con peajes que no son muy baratos que digamos.

Tené cudado cuando pasás el Túnel Cristo Redentor. La bajada de la cordillera por Los Caracoles es espectacular, pero muy peligrosa. Y no hay nada hasta que llegás al pueblo de Los Andes, donde tenés que girar a la izquierda y tomar una autopista que te lleva a la CH-57, por la cual llegás a Santiago para empalmar con la CH-5 (denominada Panamericana, ya que es el brazo oeste de la ruta continental), que atraviesa la capital chilena de norte a sur como autopista, bajo el nombre de "Vía Norte-Sur".

REGRESO

Parece mentira que tengas que cambiar casi 1000 km del viaje por el hecho de que vivís a 100 km de Luján, pero lamentablemente es así (esto cambiará cuando hagan la continuación del Camino del Buen Ayre). Una variante que te puede servir si volvés por el Camino del Desierto, es no llegar a Santa Rosa y tomar la RP 18, que en Buenos Aires se transforma en RP 60. Por ésta, vas hasta Huanguelén, y desde ahí hacés 40 km de ripio hasta la RP 86, por la cual pasás General La Madrid y arribás a la RP 51. Así, llegás a Olavarría y empalmás la RN 3 en Azul.

Si, que se yo... en el regreso, prefiero la ruta 3 que conozco mas por ahi, de La Pampa no conozco nada, salvo haber pasado por Adela -Rio Colorado por la RN22...

Si vas vìa Chile, con un bebe. Llevando el DNI de todos alcanza? Digo por que los padres son pareja y conviven (no estan casados con papeles), y van ambos, en ese caso que hay que hacer?

Franco D
12-12-2010, 01:20 AM
Si, que se yo... en el regreso, prefiero la ruta 3 que conozco mas por ahi, de La Pampa no conozco nada, salvo haber pasado por Adela -Rio Colorado por la RN22...

Si vas vìa Chile, con un bebe. Llevando el DNI de todos alcanza? Digo por que los padres son pareja y conviven (no estan casados con papeles), y van ambos, en ese caso que hay que hacer?

Partida de nacimiento del bebe y DNI de todos. Con eso alcanza

Mora2612
12-13-2010, 01:58 PM
Si, que se yo... en el regreso, prefiero la ruta 3 que conozco mas por ahi, de La Pampa no conozco nada, salvo haber pasado por Adela -Rio Colorado por la RN22.

Si en algún momento, ya en Buenos Aires por la Ruta 3, tenés las bolas hinchadas por el tránsito pesado, también podés agarrar la 74 desde Benito Juárez hasta Las Armas y continuar por la Autovía 2. Vas a atravesar unos paisajes muy recomendables cerca de Tandil.

arielmeoniz
01-27-2011, 03:57 PM
Las fechas de las vacaciones se aproximas, y ya para el 11 estaremos saliendo desde Rotonda de Alpargatas rumbo a Bariloche.

Por el momento la opcion que mas manejamos es por vía Bahia Blanca (ruta 3 y 51 dsd Olavarria y luego la 22).
Lo que necesitariamos saber es la opcion de paradores para descansar hasta el otro dia, donde conseguir habitaciones sin previa reserva etc etc.
Tambien serán bienvenidas las sugerencias x la ruta 5 vía Santa Rosa .

Saludos

Urban Traveler
01-27-2011, 10:16 PM
Ariel, yo dormi en el ACA de Santa Rosa (sobre ruta 5) y era muy limpio y bueno. Te lo recomiendo

Laura
01-27-2011, 10:40 PM
Ariel, yo dormi en el ACA de Santa Rosa (sobre ruta 5) y era muy limpio y bueno. Te lo recomiendo

Una vez iba a ir ahí pero estaba lleno. Habíamos llegado muy de noche. Seguimos viaje hasta Pehuajó si mal no recuerdo porque o los lugares eran carísimos y no valían la pena, o estaban llenos.

tenementfunster
01-31-2011, 04:45 PM
Los hoteles del ACA si sos socio son de los mejores lugares para parar! :cool1:

arielmeoniz
02-02-2011, 11:37 AM
Muchas gracias!!!!
Sobre la ruta 3, o luego la 22. Hay paradores del ACA?
En Bahía Blanca supongo que hay, no?

Gonzalo Ben Mat
02-02-2011, 02:25 PM
Yo hice así: A Luján por la 7, a Santa Rosa por la 5 parando en Chivilcoy con ese olor a pastito mojado y Trenque Lauquen, a Padre Buodo por la 35, a Chacharramendi por la 143 y a 25 de Mayo por la prov. 20 (la Ruta del Desierto). En este tramo manejé YO. Así es, sí señor, YO. Luego la 151 hata San Patricio del Chañar, hasta Añelo. ¿Por que no ir hasta Neuquén por la 22? Porque hay muchos casos reportados de robos en la multitrocha. Esto me lo dijeron unos amigos míos que viven en SMA y saben todo sobre NEUQUÉN. Bueno, la 17 hasta Cutral-Có - Plaza Huincul y por la 22 hasta Zapala. Luego, la 40 hasta la intersección con la 237 y luego seguís los carteles que te dicen "BARILOCHE 70 km" Yo en realidad fui solo a La Angostura y a SMA. Todo esto en un Civic sedán modelo 2000 BIEN cargadito (somos 4) Me agarra una tremenda nostalgia cuando me acuerdo del desierto patagónico...:cry::cry::cry: Basta de cursilerías, dirán ustedes...

alpertron
02-02-2011, 03:13 PM
El domingo 23 volví de mis vacaciones en Bariloche y sur de Chile luego de haber manejado 5783 km en 22 días. De Buenos Aires a Neuquén (1180 km) tardé poco más de 13 horas a la ida y 15 a la vuelta (porque volví el domingo). El tramo Villarrica a Neuquén por el paso Mamuil Malal (570 km incluyendo cerca de 40 km de ripio y dos aduanas) lo hice en nueve horas aproximadamente. Saqué varias fotos así que próximamente por ejemplo van a poder ver una imagen de los famosos autos chocados puestos en pedestales con la leyenda "Se durmio y volcó" en la RP 20 en la provincia de La Pampa, o el puente de una sola mano de la RN 234 sobre el Río Collón Curá a un km de la RN 40, cuando estaba yendo de Junín de los Andes a Zapala.

Urban Traveler
02-02-2011, 04:25 PM
Son famosos esos autos a los que te referís alpertron

Gonzalo Ben Mat
02-02-2011, 06:20 PM
Si, me acuerdo y bien de esos autos. ¡Me acuerdo que le metí al auto a 150! Me acuerdo del Collón Curá, la verdad, precioso río. Si alguna vez fueron a Villa Meliquina, eso sí es una villa de montaña. Les recomiendo bajar al cañón del Caleufú, al lado de ese río es donde tenía mi casa (hoy demolida). Y sobre todo, disfruten de bañarse en las aguas del río Caleufú (aunque no un rato largo, porque se cagan de frío igual aunque afuera haga unos típicos 36°C veraniegos). Saludos.

arielmeoniz
02-04-2011, 11:47 AM
Muchas gracias!!!! Tendre en cuenta el parador del ACA.

Consulta, hay paradores del ACA en Bahía Blanca, Rio Colorado, Cipolletti, o Neuquen? Para poder parar ahi en caso de que vayamos por ese corredor...

tenementfunster
02-04-2011, 01:00 PM
En todas hay si la memoria no me falla. ;)

Mora2612
02-06-2011, 02:20 AM
Muchas gracias!!!! Tendre en cuenta el parador del ACA.

Consulta, hay paradores del ACA en Bahía Blanca, Rio Colorado, Cipolletti, o Neuquen? Para poder parar ahi en caso de que vayamos por ese corredor...

En la Guía YPF, tenés todos los paradores y comedores adheridos al ACA.

arielmeoniz
02-28-2011, 12:55 PM
Ya volvimos del viaje. Muy grata la experiencia de viaje. Ambos recorridos los hemos hecho por La Pampa (ruta 5), el tema es que el de la vuelta lo hicimos en una ruta diferente al de la ida.

Para la ida hemos optado por el camino mas corto (creo que es el mas corto, el mismo que nos sugirio el GPS), que es luego de General Acha, continuar por la ruta 152, pasando por Puelches y visitamos Casa de Piedra, muy lindo el embalse. Luego empalmamos la 22 en Gral Roca, y entramos a Neuquen por Cipoletti. La vuelta la hicimso, desviando en neuquen, para Catriel, y desde ahi hicimos la RP20 y luego de Cacharramendi agarramos la 152 antes de Acha. Es cierto, ahi se ve el museo de los autos chocados y los carteles de advertencia de descansar y no volantear.

A pesar de eso, y viendo el mapa, me parece que el acceso mas rapido y corto es por donde hicimos la ida (todo RN 152 pasando por casa de Piedra, antes por Puelches) que es la ruta sugerida por el GPS.
Por otros lado la sugerencia por ruta0 o otros buscadores fue la de Cacharramendi, pero a mi entender es mas larga que la otra, y ademas ambas tenian buen estado general, pocos baches, etc, etc). La RN152 en alguns tramos tenia asfalto nuevo, especialmente el de la recta larga...

Mora2612
03-02-2011, 06:01 AM
Ya volvimos del viaje. Muy grata la experiencia de viaje. Ambos recorridos los hemos hecho por La Pampa (ruta 5), el tema es que el de la vuelta lo hicimos en una ruta diferente al de la ida.

Para la ida hemos optado por el camino mas corto (creo que es el mas corto, el mismo que nos sugirio el GPS), que es luego de General Acha, continuar por la ruta 152, pasando por Puelches y visitamos Casa de Piedra, muy lindo el embalse. Luego empalmamos la 22 en Gral Roca, y entramos a Neuquen por Cipoletti. La vuelta la hicimso, desviando en neuquen, para Catriel, y desde ahi hicimos la RP20 y luego de Cacharramendi agarramos la 152 antes de Acha. Es cierto, ahi se ve el museo de los autos chocados y los carteles de advertencia de descansar y no volantear.

A pesar de eso, y viendo el mapa, me parece que el acceso mas rapido y corto es por donde hicimos la ida (todo RN 152 pasando por casa de Piedra, antes por Puelches) que es la ruta sugerida por el GPS.
Por otros lado la sugerencia por ruta0 o otros buscadores fue la de Cacharramendi, pero a mi entender es mas larga que la otra, y ademas ambas tenian buen estado general, pocos baches, etc, etc). La RN152 en alguns tramos tenia asfalto nuevo, especialmente el de la recta larga...

Yo creo que tenés razón. Para mí también es más corto por Casa de Piedra. Welcome back!!!

Gustavo9089
03-02-2011, 07:09 PM
Que cosa che, todos se fueron para el mismo lado que yo :D

Para volver con la familia de El Bolsón, hicimos viaje por las rutas 40, 237 y 22. Al llegar a General Roca ya era de noche y encima siendo principios de febrero, estábamos en época de cosecha por lo que seguir por la 22, con tanto tráfico de camiones sería una tortura... había que tomar otra opción. Me dirigí a consultar en la oficina de Turismo local y amablemente me sugirieron la variante pampeana 6-152-35-6, pero haciendo noche en un hotel y enganchando la ruta al otro día, ya que al ser un camino muy desolado no se recomienda ir de noche.

Para los que quieran, como hicimos Ariel y yo, recomiendo esa ruta. El asfalto está bueno y hay poco tráfico, excepto en el tramito de la 152 que pasa por el parque nacional Lihuel Calel que está bastante detonada tirando a catastrófica, pero es un tramo corto -recuerdo que pasando Casa de Piedra está un poco ondulada también-, pasando Puelches mejora un montón. El paisaje es bastante monótono en el sur de La Pampa -excepto el embalse de Casa de Piedra, que puente!!- pero a medida que van hacia Santa Rosa (si están volviendo de Bariló) se vuelve mas verde y agreste.

Gonzalo Ben Mat
03-02-2011, 07:48 PM
Que cosa che, todos se fueron para el mismo lado que yo :D

Para volver con la familia de El Bolsón, hicimos viaje por las rutas 40, 237 y 22. Al llegar a General Roca ya era de noche y encima siendo principios de febrero, estábamos en época de cosecha por lo que seguir por la 22, con tanto tráfico de camiones sería una tortura... había que tomar otra opción. Me dirigí a consultar en la oficina de Turismo local y amablemente me sugirieron la variante pampeana 6-152-35-6, pero haciendo noche en un hotel y enganchando la ruta al otro día, ya que al ser un camino muy desolado no se recomienda ir de noche.

Para los que quieran, como hicimos Ariel y yo, recomiendo esa ruta. El asfalto está bueno y hay poco tráfico, excepto en el tramito de la 152 que pasa por el parque nacional Lihuel Calel que está bastante detonada tirando a catastrófica, pero es un tramo corto -recuerdo que pasando Casa de Piedra está un poco ondulada también-, pasando Puelches mejora un montón. El paisaje es bastante monótono en el sur de La Pampa -excepto el embalse de Casa de Piedra, que puente!!- pero a medida que van hacia Santa Rosa (si están volviendo de Bariló) se vuelve mas verde y agreste.

No solo es precioso el Sur, sino también el VIAJE al Sur.