PDA

Ver versión completa : [Mitre] Servicio Retiro-Zarate (1ra y 2da Clase)

goni08
12-06-2010, 06:57 PM
Se me ocurrio un poyecto el otro dia sentado en el anden 4 de Retiro esperando al chapa G para salir rumbo a Mitre... Miraba con una mezcal de enojo y frustracion las largas y vacias plataformas 8 y 9 esperando que algun dia llegue un tren...
Fue ahi cuando mi mama me contaba delos servios Diesel que antes finalizaban ahi... por ejemplo los servios que venian de Pergamino, luego reducido hasta Capilla y los de Zarate y campana...
fue ahi cuando se me ocurrio que vuelvan pero en este caso se me ocurrio con el ramal a Zarate para empezar...
Mi idea es esta...

Todos los servios terminaran en retiro parando despues de ballester en Belgrano R, Carranza y Finalmente Retiro... hasta aca bastante bien ya que en Belgrano hay via tercera, solo habria que poner los cambios que retiro tba y hacer una plataforma baja. En el caso de Carranza se puede aprovechar que la estacion esta dividida y hacer los andenes en el frente faltante de cada lado... y en Retiro no hy mas que llegar y listo!
La idea mas controversial que tengo y es aqui donde empieza el debate es al incorporar dos clases, primera y segunda. Porque? porque este servicio atraviesa zonas donde confluyen clases sociales tan diferentes que hace que mucha gente no opte por este servicio por miedos o dudas en cuanto a calidad del servicio.
En lo que hace a Primera mi idea es utilizar coches pullman con aire acondicionado y segunda los clasicos turistas que hay actualmente... El boleto en primera debera costar el doble o un poco mas que el comun (segunda). Cada estacion se dividira en dos en laparte de andenes para que los pasajeros sepan donde subir y no se podra pasar de un coche al otro... el furgon seguira igual.
Obviamente a todo esto se debera remodelar toda la infraestrucura de via para que el viaje se acorte mas de lo actual y debera haber dos guardas por formacion para constatar que nadie suba donde no debe y en las estaciones debera haber personal que oriente a la gente donde subir ademas de prsonal deseguridad...
La idea es basicamente que el servio sea como el de larga distancia... seria una pueba piloto para ver si se puede hacer que mas gente de la zonas del conurbano utilizen el tren en lugar de sus autos u omnibus de larga distancia...

Santiago Ignacio Schvap
12-06-2010, 09:10 PM
Es una buena idea. El máximo de esta idea en realidad sería electrificar hasta Zárate, algo que no es ninguna locura teniendo en cuenta la demanda que se está generando entre José León Suarez y la ciudad de Zárate. Como esa hipotética electrificación hoy es una utopía, se debería comenzar a implementar un cronograma de servicios entre Retiro y Zárate. Hay que realizar importantes mejoras en la infraestructura de vía y en la señalización hasta Suarez para admitir las formaciones diesel

tupperware
12-06-2010, 09:49 PM
entre jl suarez y zarate y doble via?

Santiago Ignacio Schvap
12-06-2010, 09:50 PM
Bueno ahora me toca a mi, sería hay doble vía? :D. Si ay una desastrosa doble vía no solo hasta Zárate, hasta Rosario

tupperware
12-06-2010, 10:01 PM
me comi letras :push: jaja, es la unica doble via interprovincial que hay?

Santiago Ignacio Schvap
12-06-2010, 10:18 PM
Si la única, de provincia a provincia es la única línea de doble vía. Luego losotros ferrocarriles tienen varios tramos de doble vía pero no de la suficiente longitud para ir de provincia a provincia, solo tramos en donde el tráfico (en su momento) justificaba una infraestructura de este tipo

tupperware
12-06-2010, 10:28 PM
cuales tramos?

Angelmdq
12-06-2010, 11:49 PM
Bueno ahora me toca a mi, sería hay doble vía? :D. Si ay una desastrosa doble vía no solo hasta Zárate, hasta Rosario

Ahh, pero esa doble vía es hermosa para ir saltando por la vida. Yo opino que, además de haber un servicio directo entre Retiro y Zarate, también debería haber un servicio regular de combinación entre Zarate y San Nicolas. La demanda a esta ultima ciudad también es altísima, y los Cheva lucran bastante con el corredor automotor.

Ahora, no hay infraestructura para hacer eso, actualmente al menos. Lo primero es arreglar la vía desde Suarez hasta Zarate, señalizarla correctamente, arreglar los PAN rotos, o que en algunos casos ni existen, y finalmente tirar las Diesel a la vía, y ponerlas a calentar los rieles.

Santiago Ignacio Schvap
12-07-2010, 12:02 AM
cuales tramos?

Y todos los ferrocarriles tiene sus secciones de doble vía (fuera de el AMBA) como el ferrocarril San Martín aún pasando Pilar y en Mendoza, El Roca en su ingreso a Bahía Blanca desde Saavedra, el Mitre entre Rosario y Tortugas... entre otros

Franco D
12-07-2010, 05:56 PM
cuales tramos?

El FCGSM es doble vía hasta pasando Chacabuco y desde A. Verde hasta Mendoza Capital
En el FCDFS la doble vía llega hasta Chivilcoy

Jaguar
12-08-2010, 12:05 AM
Hace un tiempo los intendentes de las ciudades por donde atraviesa el ramal se unieron para pedir la electrificación.
Para mi es totalmente necesaria. Pero bueno como sé que se van a tardar en hacer esa obra, mientras tanto diesels directos a Retiro y en buenas condiciones no estarían nada mal. Por el servicio que se está brindando en Campana es como si al ferrocarril lo hubiesen levantado, no vale la pena usarlo, no existe.
Pensar que ahora entre Zárate-Campana y Buenos Aires los servicios de Chevallier directos ("Diferencial") salen cada media hora y llenos. Y con refuerzos en horas picos. ¿El precio? Al día de hoy 17 pesos, 34 ida y vuelta. Así que podrían poner un tren de excelentes prestaciones que ni siquiera necesitaría subsidios para ser viable económicamente y la gente se vuelque masivamente a tomarlo jojo. La idea de primera y segunda clase me parece bien para que accedan todos los bolsillos.

Santiago Ignacio Schvap
12-08-2010, 02:38 PM
Hoy por hoy el servicio diesel Villa Ballester - Zárate presenta una frecuencia promedio de 80 minutos en día habil lo cual es simplemente un anacronismo total ya que el núcleo urbano comprendido entre Campana y Zárate no es un simple compendio de pueblos aislados sino que se ha transformado en un núcleo urbano de gran densidad poblacional y con necesidad de trasladarse a la Capital y un tren cada 80 minutos promedio es un despropósito

tenementfunster
12-08-2010, 03:05 PM
Hoy por hoy el servicio diesel Villa Ballester - Zárate presenta una frecuencia promedio de 80 minutos en día habil lo cual es simplemente un anacronismo total ya que el núcleo urbano comprendido entre Campana y Zárate no es un simple compendio de pueblos aislados sino que se ha transformado en un núcleo urbano de gran densidad poblacional y con necesidad de trasladarse a la Capital y un tren cada 80 minutos promedio es un despropósito

Creo que se debería rever la posibilidad de tirar trenes a Zárate por las vías del Urquiza.

Santiago Ignacio Schvap
12-08-2010, 03:59 PM
Estaría muy bueno, la infraestructura de vía en si se encuentra en estado irregular y en partes bueno, la mayoría de las estaciones están aunque en algunos casos hay que reconstruirlas y ver como solucionar el tema de la vía simple

JOSEN
12-08-2010, 07:08 PM
yo vivo en jose c paz y me da pena ver la parada (no recuerdo el nombre) que se encuentra junto al hipermercado coto el anden esta y seria lindo tener un servicio regular almenos cada hora que conecte federico lacroze con zarate seguramente operado por metrovias y en el caso del mitre deberian mejorar bastante la frecuencia y partiendo desde retiro lo mismo tendria que pasar en el caso de capilla del señor

tenementfunster
12-08-2010, 07:59 PM
yo vivo en jose c paz y me da pena ver la parada (no recuerdo el nombre) que se encuentra junto al hipermercado coto el anden esta y seria lindo tener un servicio regular almenos cada hora que conecte federico lacroze con zarate seguramente operado por metrovias y en el caso del mitre deberian mejorar bastante la frecuencia y partiendo desde retiro lo mismo tendria que pasar en el caso de capilla del señor

Doctor Schweitzer creo que es. Sería muy interesante reactivar ese ramal como urbano.

Martin:::
12-08-2010, 08:19 PM
Doctor Schweitzer creo que es. Sería muy interesante reactivar ese ramal como urbano.

No, es Altimpergher. Albert Schweitzer está en Victoria, cerca de la Fabrica FATE y pertenece al ramal Capilla.

tenementfunster
12-08-2010, 08:32 PM
No, es Altimpergher. Albert Schweitzer está en Victoria, cerca de la Fabrica FATE y pertenece al ramal Capilla.

Siempre me las confundo :lol:

Santiago Ignacio Schvap
12-08-2010, 08:37 PM
Esa parada es el apeadero Altimpergher. Hoy en día solo quedan unos pocos restos de su andén y sobre el mismo construyeron la caseta para el guardabarreras. Este estación/apeadero ya es un recuerdo prácticamente. A unos 1000 metros hacia el norte se encuentra la estación Piñeyro que al menos conserva su edificio principal

ElGranDT
12-08-2010, 11:29 PM
El FCGSM es doble vía hasta pasando Chacabuco y desde A. Verde hasta Mendoza Capital
En el FCDFS la doble vía llega hasta Chivilcoy

En el ramal MDP del Roca, la doble vía llega hasta algo antes de Chascomús, pasando Altamirano (en una época, había locales de Glew a Altamirano)

JOSEN
12-09-2010, 04:49 AM
Si es cierto y luego lo acortaron hasta alejandro korn

SAWYER- FCCA
12-09-2010, 08:08 AM
En el ramal MDP del Roca, la doble vía llega hasta algo antes de Chascomús, pasando Altamirano (en una época, había locales de Glew a Altamirano)

si Gran DT, lo podrás ver en el archivo de los horarios de todas las lineas del FC. ROCA 1964 que está en el hilo "LINEAS DE UGOFE" :rolleyes:

saludos

Angelmdq
12-11-2010, 05:46 PM
¿No había trambién trenes locales de Rosario a alguna localiad adyacente?. Me imagino que si es asi, eso no formaba parte de Ugofe, ¿o si?

De todas formas, volviendo al tema del tramo Retiro - Zarate, si existiera un Ferrobaires, osea, un tren interurbano, que fuera así hasta por ejemplo, San Nicolás y Rosario, con más frecuencias, y que parase en TODAS (y no solo en 6 o 7), estaríamos hablando de un tren a Zarate cada media hora como mucho. Ahora, esto es muuuuuuuuuuuy codicioso :worried:. A mi se me hace que Ferrocentral no para en Zarate porque los de TBA no se lo permiten. Sino, ese sería un buen punto para subir gente, algo asi como lo es Temperley de Plaza constitución en el ramal a Mar del Plata.

tenementfunster
12-11-2010, 05:50 PM
¿No había trambién trenes locales de Rosario a alguna localiad adyacente?. Me imagino que si es asi, eso no formaba parte de Ugofe, ¿o si?

De todas formas, volviendo al tema del tramo Retiro - Zarate, si existiera un Ferrobaires, osea, un tren interurbano, que fuera así hasta por ejemplo, San Nicolás y Rosario, con más frecuencias, y que parase en TODAS (y no solo en 6 o 7), estaríamos hablando de un tren a Zarate cada media hora como mucho. Ahora, esto es muuuuuuuuuuuy codicioso :worried:. A mi se me hace que Ferrocentral no para en Zarate porque los de TBA no se lo permiten. Sino, ese sería un buen punto para subir gente, algo asi como lo es Temperley de Plaza constitución en el ramal a Mar del Plata.

Deberían parar en Ballester también los de FC

Franco D
12-11-2010, 08:26 PM

Esos trenes se acabaron con la privatización:cry::cry: Lo mas parecido es el lechero de TBA que para en Arroyo Seco y Groenewold