PDA

Ver versión completa : ¿Que habria que hacer para mejorar el transporte de nuestro pais?

RiPeRcOp
12-07-2010, 11:59 AM
En el dia de ayer, no tube mucho que hacer en el trabajo gracias a dios, asi que me tome el tiempo para pensar en algun post interesante que pudiera realizar como nuevo integrante de esta hermosa comunidad.

Algo que se me ocurrio fue preguntar: Que hay que hacer para mejorar el transporte de nuestro pais.

Tengo 18 años, por lo cual, mis experiencias con transportes publico no son muchas, mas alla de Buenos Aires, y los paises que visite: Dublin, Inglaterra, Venezuela y Brasil.

Voy a listar los medios de transporte, hacer comentarios sobre cada uno, y mi opinion de que se deberia hacer (aunque lo primero que notaran, es que en todos pido lo mismo, que el estado no subsidie, sino que sea la dueña de los transportes publicos):

Tren: creo que de todos los transportes publicos, es el que mas se dejo caer. Recuerdo conversaciones con mi abuelo que decia que, tal ves un dia decia "Ah!, nos vamos para rosario, el tren pasa a tal hora", y el tren estaba ahi, a esa hora, e iba a rosario, y a muchas partes del pais. Es mas, conozco mucha gente que cuando el tren dejo de funcionar en su ciudad, tuvieron que empezar a buscar nuevas soluciones de vida, ya que el tren les traia trabajo.
Por lo pronto, creo que la reactivación de todas las lineas de trenes que funcionarion hasta los 80 (?) seria la mejor opción, eso facilitaria muchas cosas "liberar las rutas de camiones, micros y autos", aumentar el trabajo en el interior del pais, entre otros. Todo esto, no echo por un privado, ni nada de licitaciones, sobreprecios, etc, etc. El transporte publico masivo de gran porte, osea, que maneja semejante cantidad de pasajeros, debe de ser del estado nacional o en su defecto, de la provincia por la que pase las vias.
Subte: bueno, sinceramente es mi transporte favorito, es rapido, comodo (obviamente si no viajas en hora pico), y sobre todo, muy economico. Creo que hay algunas pocas cosas que mejorar: las viejas estaciones, algunas se caen a pedasos. Despues, los empleados que te venden los tickets, yo sinceramente no se si te atienden mal por que les gusta, o por que son HDPs, pero, los de la linea B, y algunos de la linea A, son un desastre, sobre todo en las cabezeras de la linea. Cambiar los coches de la linea A. Se que no los cambian por que quieren mantener la cultura de los viejos vagones pero... creo que ya estan por cumplir un ciclo, osea, 100 años de uso, ya es mucho tiempo, podrian ponerlos en un museo.
Obviamente, demas esta decir, hacer mas estaciones, mas lineas, y en lo posible, ya que yo soy de zona oeste, alargar las actuales lineas hasta la provincia de Buenos Aires. No digo que despues se extiendan mas alla de la Gral Paz, pero si que lleguen, no se, a Liniers seria importante, mucho flujo de gente pasa por ahi.
No seria de locos que construyan un subte todo por debajo de la Gral Paz, y que conectara por las cabezeras las 3 lineas de subte, y en un futuro, mas linea?. Ya estoy hablando de mas. Y en cuanto a si tiene que ser del estado o no, sigo con mi opinion, el transporte publico de esa cantidad de pasajeros, tiene que ser del estado.

Colectivo: en capital, el 90% de los colectivo que tomo, funcionan correctamente, con coches nuevos, una frecuencia razonable, bla bla bla. El tema es cuando pasa a provincia, osea, donde yo vivo. Tomar un colectivo en La Matanza, en horarios de universidad, colegio o trabajo, es la locura mas loca que podes hacer. Viajas completamente colgado, con una frecuencia desastroza en mucho de los casos, con muy mal trato de los choferes, etc, etc.
Ahi, solo pienso que la mejor forma es, obligar a las empresas a usar si o si SUBE, controlar mediante eso los pasajeros que viajan, en que horarios, etc, etc. Subsidiarlos en base a esos pasajeros, y no como pasa ahora que son una locura los subsidios, y controlarlos recontra de cerca, obligandolos a poner frecuencias fijas, a mejorar o cambiar los coches con financiamento del estado, y a impulsar a tenes mas lineas.
Considero que los carriles exclusivos funcionan, por lo menos en las lineas que yo tomo, me apresuran bastante el recorrido, que ya es tedioso de por si, si viajas desde Provincia a Capital.
Tranvia: es un transporte viable?, todo el mundo me dice que lo sacaron por que, en las calles, habia muchos autos y retrasaba mucho el transito. Ahora pregunto, ¿Enves de sacar el tranvia para que alla mas autos en la calle, no seria mas facil sacar los autos de las calles para que alla mas transporte publico?. Locura total.
Bicicleta (?): 100% deacuerdo. Cuando fui a Dublin, el transporte de bicicletas era muy usado, muchas estaciones, con sistemas completamente computarizados, automaticas, con tarjeta. La unica diferencia que veo que tenemos nosotros con el bicing, y las bicis de irlanda, es que aca son gratis, lo cual se agradece. Esperemos que duren y no se las roben. Mas estaciones, y mas ciclovias, creo que serian una exelente forma de recorrer buenos aires, a mi me vendrian barbaro.

Y por ultimo, este transporte no existe aca, pero, un Monorail, no seria factible?, que sobrevuele Buenos Aires?, por ejemplo, sobre la Gral Paz?, ya se que digo boludeces, pero, no entiendo como lo pueden hacer en Rusia, en China, y todos paises con mucho mas quilombo de centralización, y nosotros no :P.

PD: solo un comentario sobre un medio de transporte, los aviones. Viajo en avion bastante seguido en este ultimo año. No es hora de que se vuelva a ampliar el Aeropuerto de Buenos Aires??. Siempre que voy es un caos, no hay pista, no hay puertas de embarque, osea, quedo chico señoras y señores!! :P.

Saludos

PD2: que piensan de la gestion de macri en el asunto del transporte?
O que candidato 2011 crees que aplicaria un buen regimen sobre el transporte?

PD3: no se si alguien conoce el transporte de Inglaterra, pero creo que es uno de los mejores ejemplos a seguir, no conozco transporte publico mas organizado que ese.

tupperware
12-07-2010, 01:15 PM
por empezar creo que habria que unir tu tema a un hilo similar de "mejoras generales" en cuanto a transporte

En el dia de ayer, no tube mucho que hacer en el trabajo gracias a dios, asi que me tome el tiempo para pensar en algun post interesante que pudiera realizar como nuevo integrante de esta hermosa comunidad.

Algo que se me ocurrio fue preguntar: Que hay que hacer para mejorar el transporte de nuestro pais.

Tengo 18 años, por lo cual, mis experiencias con transportes publico no son muchas, mas alla de Buenos Aires, y los paises que visite: Dublin, Inglaterra, Venezuela y Brasil.

Voy a listar los medios de transporte, hacer comentarios sobre cada uno, y mi opinion de que se deberia hacer (aunque lo primero que notaran, es que en todos pido lo mismo, que el estado no subsidie, sino que sea la dueña de los transportes publicos):.

Dublin es un pais? :p

Tren: creo que de todos los transportes publicos, es el que mas se dejo caer. Recuerdo conversaciones con mi abuelo que decia que, tal ves un dia decia "Ah!, nos vamos para rosario, el tren pasa a tal hora", y el tren estaba ahi, a esa hora, e iba a rosario, y a muchas partes del pais. Es mas, conozco mucha gente que cuando el tren dejo de funcionar en su ciudad, tuvieron que empezar a buscar nuevas soluciones de vida, ya que el tren les traia trabajo.
Por lo pronto, creo que la reactivación de todas las lineas de trenes que funcionarion hasta los 80 (?) seria la mejor opción, eso facilitaria muchas cosas "liberar las rutas de camiones, micros y autos", aumentar el trabajo en el interior del pais, entre otros. Todo esto, no echo por un privado, ni nada de licitaciones, sobreprecios, etc, etc. El transporte publico masivo de gran porte, osea, que maneja semejante cantidad de pasajeros, debe de ser del estado nacional o en su defecto, de la provincia por la que pase las vias.

.

Completamente de acuerdo, aca se dejo caer los trenes por puros negociados privados y por recomendaciones de el FMI u organismos similares que pedian recortes drasticos del presupuesto nacional.

Subte: bueno, sinceramente es mi transporte favorito, es rapido, comodo (obviamente si no viajas en hora pico), y sobre todo, muy economico. Creo que hay algunas pocas cosas que mejorar: las viejas estaciones, algunas se caen a pedasos. Despues, los empleados que te venden los tickets, yo sinceramente no se si te atienden mal por que les gusta, o por que son HDPs, pero, los de la linea B, y algunos de la linea A, son un desastre, sobre todo en las cabezeras de la linea. Cambiar los coches de la linea A. Se que no los cambian por que quieren mantener la cultura de los viejos vagones pero... creo que ya estan por cumplir un ciclo, osea, 100 años de uso, ya es mucho tiempo, podrian ponerlos en un museo.
Obviamente, demas esta decir, hacer mas estaciones, mas lineas, y en lo posible, ya que yo soy de zona oeste, alargar las actuales lineas hasta la provincia de Buenos Aires. No digo que despues se extiendan mas alla de la Gral Paz, pero si que lleguen, no se, a Liniers seria importante, mucho flujo de gente pasa por ahi.
No seria de locos que construyan un subte todo por debajo de la Gral Paz, y que conectara por las cabezeras las 3 lineas de subte, y en un futuro, mas linea?. Ya estoy hablando de mas. Y en cuanto a si tiene que ser del estado o no, sigo con mi opinion, el transporte publico de esa cantidad de pasajeros, tiene que ser del estado.

.

No es viable extender las linas actuales hasta la general paz, el servicio del subte es pura y netamente pagado por los habitantes de la ciudad de bs as, si extendes la linea A hasta liniers, la linea B hasta constituyentes, la D hasta puente Saavedra, la E hasta piedra buena y la G hasta San Martin y Gneral Paz, los unicos que van a poder viajar (no digo sentados o comodos, sino directamente poder entrar) va a ser la gente que transborde en el cordon de la general paz. Al dia de hoy ya lo sufrimos en las viejas cabezeras de lineas extendidas. Las viejas brujas llegan repletas a Primera Junta, los mitsu rebalsan el Federico Lacroze y tomar un Alston en Plaza Italia es un pogo asegurado.

Por el lado de los coches hay que aprobechar lo bueno que tenemos, las viejas brujas son historia pura, vienen miles de turistas a viajar en la linea A para poder usarlas. Pero hay que explotarlas inteligentemente. las 15 formaciones que se mantienen originales estan derruidas, son un sombra de lo que fueron y necesitan ser restauradas para seguir siendo llamativas al turismo. En su lugar para el servicio del dia al dia tenemos los materfer, y podremos poner los coches uqe vendran de algun acuerdo con los chinos, y si soñamos un poco con alguna formacion de produccion local...

Colectivo: en capital, el 90% de los colectivo que tomo, funcionan correctamente, con coches nuevos, una frecuencia razonable, bla bla bla. El tema es cuando pasa a provincia, osea, donde yo vivo. Tomar un colectivo en La Matanza, en horarios de universidad, colegio o trabajo, es la locura mas loca que podes hacer. Viajas completamente colgado, con una frecuencia desastroza en mucho de los casos, con muy mal trato de los choferes, etc, etc.
Ahi, solo pienso que la mejor forma es, obligar a las empresas a usar si o si SUBE, controlar mediante eso los pasajeros que viajan, en que horarios, etc, etc. Subsidiarlos en base a esos pasajeros, y no como pasa ahora que son una locura los subsidios, y controlarlos recontra de cerca, obligandolos a poner frecuencias fijas, a mejorar o cambiar los coches con financiamento del estado, y a impulsar a tenes mas lineas.

a mi entender la funcion que cumplen los colectivos en buenos aires es completamente desubicada, las lineas de colectivos no deberian ser tan largas, deberian cumplir trayectos meramente barriales o unir barrio/ centro (barrio/ centro del partido al cual pertenece) y no que existan lineas como TALP el colectivo no sirve para semejante funcion.

Considero que los carriles exclusivos funcionan, por lo menos en las lineas que yo tomo, me apresuran bastante el recorrido, que ya es tedioso de por si, si viajas desde Provincia a Capital.

Lo tuyo es solo una sensacion, en la practica te digo que no acelera ni mejoran nada los carriles exclusivos, yo tengo la mala suerte de que si puedo tomarme algun colectivo que los utiliza, luego tengo que tomarme otra linea que los atraviesa y ahi te la regalo...

Tranvia: es un transporte viable?, todo el mundo me dice que lo sacaron por que, en las calles, habia muchos autos y retrasaba mucho el transito. Ahora pregunto, ¿Enves de sacar el tranvia para que alla mas autos en la calle, no seria mas facil sacar los autos de las calles para que alla mas transporte publico?. Locura total.

Yo creo que los tranvias ya cumplieron su etapa, al dia de hoy solo se pueden implementar como se implemento el premetro, por carriles exclusivos y sin interrumplir el trafico rodado, el transporte publico del siglo XXI debe circular por otros carriles que el transporte normal, si las vias de transporte particular colapsan por su propio peso, el transporte publico ni se deberia inmutar por esto

Bicicleta (?): 100% deacuerdo. Cuando fui a Dublin, el transporte de bicicletas era muy usado, muchas estaciones, con sistemas completamente computarizados, automaticas, con tarjeta. La unica diferencia que veo que tenemos nosotros con el bicing, y las bicis de irlanda, es que aca son gratis, lo cual se agradece. Esperemos que duren y no se las roben. Mas estaciones, y mas ciclovias, creo que serian una exelente forma de recorrer buenos aires, a mi me vendrian barbaro.

El problema no es la seguridad de las bicicletas, el problema es la seguridad de los ciclistas, no podes comparar la conducta del trafico de Dublin con la conducta del trafico de Bs As

Y por ultimo, este transporte no existe aca, pero, un Monorail, no seria factible?, que sobrevuele Buenos Aires?, por ejemplo, sobre la Gral Paz?, ya se que digo boludeces, pero, no entiendo como lo pueden hacer en Rusia, en China, y todos paises con mucho mas quilombo de centralización, y nosotros no :P.

Monorail volador? a la mierda :nuts: jajajaaj, es un proyecto que nadie evaluo, pero que noseria ninguna locura para nuestra ciudad, yo en el theard "idea tu linea de subte" propuse una red de lineas de monorail que generaban circuitos concentricos unidos por una cuerda, la cuerda iria por la 9 de julio y por el bajo....

PD: solo un comentario sobre un medio de transporte, los aviones. Viajo en avion bastante seguido en este ultimo año. No es hora de que se vuelva a ampliar el Aeropuerto de Buenos Aires??. Siempre que voy es un caos, no hay pista, no hay puertas de embarque, osea, quedo chico señoras y señores!! :P.

Estuviste aca en noviembre? se intento ampliar la pista parando un mes el uso del aeroparque y derivando vuelos a aeropuertos sin insfraestructura para publico masivo como el palomar... no se pudo de esa manera... y aun me miran con cara rara cuando hablo de reflotar la idea de la aeroisla...

Saludos

alguien que sepa negociar con el gobierno central de turno

PD3: no se si alguien conoce el transporte de Inglaterra, pero creo que es uno de los mejores ejemplos a seguir, no conozco transporte publico mas organizado que ese.

si, si podes comentarnos mediante tu propia experiencia (Fotos relatos) estamos agradecidos

RiPeRcOp
12-07-2010, 03:10 PM
Verdad, Dublin no es un pais, Dublin esta en Irlanda, error mio.

Lo de los subtes tenes razon, y hacer nuevas lineas que conecten?, osea, segun lo que escuche, no recuerdo que pais, tiene un sistema de señalización que permite una frecuencia de 50 segundos entre subte y subte, osea :|, un abismo entre lo que nosotros tenemos ahora :P.

Lo de los coches, bueno, si se puede restaurar, tenes razon. Yo trabajo para un empresario, que cada ves que viene, dice que le encanta el subte de madera de la linea A, y yo :| jajaja.

Lo de los colectivos, no se, por que, si me tengo que tomar mas de 2 colectivos para ir a capital, me complico la vida, yo para ir a trabajar, me tomo 2 colectivos, por suerte ahora para ir al centro, me tomo 1 colectivo, y 1 subte, la linea A (gracias por Puan y Carabobo, cuando salga la estacion San Pedrito me va a venir mucho mejor).

Con el tranvia bueno, tenes razon.

Lo de los ciclistas, bueno, sera cuestion de educación, los proyectos a gran escala que plantean cambios bruscos no duran 1 o 2 años, son a largo plazo.

Monorail quise decir algo asi:
http://www.wolfstad.com/wp-content/monorail-russia.jpg

Estuve aca en noviembre, pero yo hablo de Ezeiza, no de Aeroparque. Aeroparque ya esta limitada, a donde la quieren agrandar mas? :P. Ezeiza tiene que crecer urgente.

Mañana que estoy en casa, bien al pedo por el feriado, voy a subir algunas fotos de las estaciones de tren, creo que tmb tengo fotos de los vagones, y algunas otras cosas. Y no era Londres especificamente, era Liverpool, osea, no es la ciudad capital, y el transporte funcionaba que dios me libre de exelente :P. Eso si, si nevava, al carajo con la organizacion. :P

Franco D
12-07-2010, 05:23 PM

Voy a listar los medios de transporte, hacer comentarios sobre cada uno, y mi opinion de que se deberia hacer (aunque lo primero que notaran, es que en todos pido lo mismo, que el estado no subsidie, sino que sea la dueña de los transportes publicos):

Saludos

Más o menos de acuerdo con lo que decís. Gestión de Macri en transportes: mala a desastrosa. De los pre-candidatos a nivel nacional los únicos que tienen planes de transporte son Pino Solanas (Tren para todos) y Duhalde (Autopistas inteligentes). En la ciudad supongo que de los pre-candidatos el mejor en materia de transporte es Ibarra, solo porque durante su gestión se hizo bastante por eso.

Modelo a seguir de transporte: A nivel nacional el japonés, solo que agregando más servicios nocturnos. A nivel metro, para mi el mejor como sistema es el de Nueva York (esteticamente es horrible)

Carlos
12-07-2010, 05:42 PM
Pregunta
¿ Que habría que hacer para mejorar el transporte de nuestro país ?

Respuesta
1) Rezar por un milagro o esperar la llegada del líder carismático que todo sabe y todo puede solo con ordenarlo.
2) Trabajar mucho, seriamente, durante largo tiempo, con política de transporte, planeamiento estratégico y esas cosas tan serias, prestigiosas, costosas y que nunca se ejecutan mas allá de varios volúmenes de libracos (y ahora coloridos gráficos digitales) que se pudren en algun estante.

Cuestiones
La ciudad de Buenos Aires a la que se limitan los comentarios previos, no es todo el país, pero creo que ya lo saben y podríamos opinar algo al respecto.
El concepto "transporte del país" incluye público, privado, interurbano, rural, aéreo, fluvial, cargas, ductos, etc ?

El tema sigue, validando algunos medios de transporte, y opinando sobre algunos políticos.
Como la pregunta es demasiado amplia, respecto a lo primero, pienso que cada medio tiene vigencia en algún nicho o como se llame, y pueden integrarse.
En cuanto a políticos, no sé que facultades tiene Macri para manejar el transporte público de BA pues parece que el gobierno nacional le da poca rienda, pues parece que define lo relacionado al subte y tranvía, y no cedió el control de las líneas de ómnibus urbanas.
A nivel provincial, no pasa nada, cada tanto ocurre lo que pasó en Santiago del Estero (accidente grave por coches en mal estado u otra causa). El servicio ferroviario en Tucumán hace años que se reduce a un tren semanal a Retiro, donde arriba tras 25 h de viaje.
Creo que si el FMI u otro organismo del que somos parte o tenemosrelaciones como país fueran responsables de algo, ya se podría haber visto algún cambio (para bien se supone) durante este gobierno que se muestra como contrario a esas instituciones.
En algunas ciudades rondan ideas como el BRT, dudan si ponen troles o los sacan, tranvías, etc. En otras prometieron trenes sub/urbanos que andan apenas o no lo hacen.
Se paga subsidios multimillonarios pero la tarifa sigue aumentando.
La gestión nacional parecería pasar por hacer un acto cada 100 m de la autopista a Córdoba, y comprar chatarra en Europa a precio de TGV.
Las aerolíneas no cumplen horario, paran a cada rato, y la política de transporte parece haber sido confiada a un gremialista.
Habrá que esperar que se vayan definiendo las candidaturas a ver si se van difundiendo las propuestas de los partidos.

Santiago Ignacio Schvap
12-09-2010, 01:04 AM
Y a grandes rasgos hay que ser lógicos. Como el país es muy extenso es completamente necesario tener una buena red de transporte aéreo de cabotaje. Por su parte hay que tener una buena red de servicios ferrovíarios interurbanos como segunda opción del transporte aéreo y todos estos servicios ferrovíarios utilizando una infraestructura de buena calidad que a su vez sea la columna vertebral del transporte de mercancías en el país. Los micros tendrían que restringirse a servicios regionales y trabajar junto con el ferrocarril para prestar algunas combinaciones.

Luego a nivel Metropolitano principalmente incrementaría la red ferrovíaria, creando líneas transversales en al AMBA (al menos 2 añillos de circunvalación), por su parte uniría a todos los ferrocarriles en el centro de la ciudad para además tener servicios pasantes (norte - sur por ejemplo). También la redde subterraneos debería serampliada a l doble y crear un mayor tejido de interconexión. Los colectivos los concentraría mas en adaptarse a la redferrovíaria y que funcionen como complemento de esta y con el paulatino incremento de la capacidad de transporte delos ferrocarriles hasta se podrían eliminar líneas de colectivos que sean superfluas (aunque esto último no sea sencillo de aplicar)

arieldel80
12-27-2010, 02:50 AM
Hola Muchachos:

Creo que primero y ante todo debe delimitarse cual es el Rol del Transporte Público. Si es hacerlo un "Servicio Social" o un Servicio Privado eficiente, ya que hoy a mi entender nos quedamos a mitad de camino en todo.

Para que sea un Servicio Social implementar medidas que favorezcan a los usuarios como Trasbordo Gratuitos, Boletos Sanitarios, Tarifas Subsidiadas y a bancarse lo que sea ...

Ahora si hablamos de un Servicio Privado Eficiente, primero deberían aplicarse tarifas acordes a lo que se paga en otras partes del mundo y una inversión que vaya efectivamente de la mano de lo que se paga. Seamos sinceros y fijémonos en que parte del mundo un boleto para recorrer hasta 10 km de recorrido (Capital Federal) se paga a u$s 0.31 ($1.25) o distancias de 50 km de tren se paguen a u$s0.55 ($2.20) Retiro - Pilar del FFCC San Martín.

Yo considero que una vez que se delimite eso, se puede pensar en que medidas tomar para mejorar lo actual. Por empezar creo que es fundamental mejorar los actuales accesos a la Ciudad como Avenidas y Autopistas, que se construyeron por un Gobierno poco simpático ideológicamente para muchos hace 35 años, pero que todos las usamos a diario y no dan más!!. Si hay que expropiar para mejorar que lo hagan!

Si volvemos al Servicio Social de transporte lo primero a hacer es que el Estado sea la única dueña de lo que actualmente explotan unos pocos privados y organice, regule y administre recorridos por ejemplo.

Visto y considerando lo que HOY tenemos. Yo no estoy de acuerdo con extender la red de subtes con la infraestructura que hay en día. La línea A es un claro ejemplo donde cada vez se viaja peor. Me conformo con que se incorporen y modernicen los trenes y se hagan dársenas extras en las cabeceras para mejorar las frecuencias a un máximo de 2:30 min entre servicios y hacerlo de una vez eficiente. Incorporemos servicio nocturno de al menos un tren cada 20 minutos entre las 23 y las 5 hs.

Respecto a los Trenes, no hay que ser muy inteligentes para darnos cuenta que el Servicio es igual o peor que cuando estaba hasta 1990 en manos del Estado. Por empezar rescindir los contratos con las privatizadas, ya que el Estado paga lo mismo en subsidios o más que antes que los bancaba el y no es dueña de nada. Voy con dos ejemplos claros:
- Linea Sarmiento: claramente en 2006 se firmo un contrato para que existan 24 formaciones completas de doble piso con aire acondicionado y solo tenemos 3 vagones!!! Si eso no es corruptela que es? saben cuantas estaciones tuvieron remodelación total desde que TBA asumió la concesión? 4 en Total (Floresta, Villa Luro, Ciudadela y Paso del Rey) No les parece demasiado poco en 20 años de concesión?
- Ferrobaires: No podemos seguir bancando un servicio con vagones de los años 60 y 0 mantenimiento de vías en los últimos 20 años!!

Tranvías y Bicicletas: No tengo opiniones formadas pero no sé hasta donde podemos evaluar algo que recién se implementa como las bici, los tranvías los veo innecesarios en la zona donde se efectúa el servicio y si deberíamos tener una línea de subtes (o metro que sea en tramos Subte y otros tren como en Viña del Mar por ejemplo)

Espero respuestas de todos.

Saludos.

Ariel

geofranco
12-27-2010, 08:13 PM
Antes (o al menos durante) de cambiar la red de transporte hay que cambiar el patrón de asentamiento y oferta laboral, así como la ubicación de diversos servicios (hospitales, escuelas, centros comerciales, etc) El transporte, con sus flujos y redes, es una consecuencia directa de los usos del suelo y de la configuración territorial de las actividades. Si no cambiamos eso, a lo sumo haremos que la gente viaje más cómoda en los buses así como están, pero no vamos a evitar la tendencia a la concentración y la congestión. La extensión de los subtes, en este sentido, no es más que un parche. Sin embargo me parece mejor que se haya hecho a que no.

Por último, no puedo venir yo a decir cómo mejorar el transporte. Siempre estas cosas se hacen con trabajo de equipo. Ya que nadie tiene información perfecta ni todas las habilidades y conocimientos.
Por ejemplo, yo no sé nada de aviones, por lo cual no puedo decir mucho al respecto.

Lo cual me recuerda. El transporte tiende a sectorializarse lo cual ocasiona parte de los problemas de transporte.
En Argentina prácticamente no tenemos transporte multimodal lo cual reduciría costos reales y sobra espacio como para implementarlo. La competencia entre el camión y el tren no va más.
En Alemania, por ejemplo, cargan a los camiones en trenes reduciendo la contaminación, evitando accidentes viales, reduciendo costos de operación y agilizando la circulación, evitando transbordos engorrosos.

Angelmdq
12-27-2010, 11:14 PM
Para el AMBA, lo mejor sería poder interconectar las lineas, y ofrecer servicios que, por ejemplo, vayan de una punta a la otra, ya que son miles los usuarios por dia que, por ej, por estar en retiro, prefieren tomarse el Costera a La Plata, que tomar el subte y tomarse el tren.
En el interior: se deberían reactivar los ferrocarriles, y ademas, agregar mas frecuencias de Micros de larga distancia a las localidades que con suerte tienen una diaria (si es que tienen). Conectar el interior con el interior, y no tanto el interior con la capital. Ahí es donde está fallando la cuestión. Encima, de todos esos micros que llegan a Retiro, el 40% vienen semi vacíos :smile1:. Evitar las combinaciones, y ofrecer servicios directos a distintos puntos del país.

Muchos pueblos están muriendo, en principio porque el tren ya no circula, y a esto se suma el hecho de que las empresas de micros están prefiriendo quemar otras lineas, dejando de lado varios destinos. :sad2: Yo no se como hace la gente que vive en Garza, Herrera, Fernandez, Selva, Pinto, Colonia dora, Añatuya, Ardiles, etc, para moverse. Tanto el tren como el micro pasan a los pedos por esos lugares (menos Pinto y Colonia dora para Ferrocentral).
De ultima, que El rapido y sus secuaces agarren todas esas lineas, y chau :nuts::nuts:.

Santiago Ignacio Schvap
12-28-2010, 01:52 AM
Y el que no tiene auto se caga, tiene que vivir de los pocos comercios y servicios que hay en esos pueblos

ELC
12-28-2010, 10:29 AM
Y de los remises, combis, comisionistas que además llevan algún pasajero...

arieldel80
12-28-2010, 03:07 PM
Buenas nuevamente gente:

Es obvio que el tema de la centralizacion laboral mata a todos y cada día que pasa Buenos Aires y sus alrededores e slo mas parecido a una "megalópolis" como San Pablo y Mexico DF por citar dos ejemplos.

La problemática del transporte es mucho más compleja y nadie tiene una respuesta "magica" para de la noche a la mañana viajar como en Londres o Madrid, pero desde el llano el pasajero debería el protagonista y ante todo ser escuchado por las autoridades que toman decisiones muchas veces a espaldas de la gente.

Para ANGELMDQ, te parece lógico que a la gente que vive en esos pueblos las empresas de ómnibus (que prestan servicios muchas veces humillantes) cobren casi a razón de $0.35 el km? Ahi es donde el Estado debe aparecer para dar subsidios y servicios (y de paso fomentar que la gente se vaya a invertir a esos pueblos)

Angelmdq
12-29-2010, 12:45 PM
Para ANGELMDQ, te parece lógico que a la gente que vive en esos pueblos las empresas de ómnibus (que prestan servicios muchas veces humillantes) cobren casi a razón de $0.35 el km? Ahi es donde el Estado debe aparecer para dar subsidios y servicios (y de paso fomentar que la gente se vaya a invertir a esos pueblos)

Eso depende de la empresa que lo agarre. Hay empresas que brindan buenos servicios a precios accesibles (muy pocas), y hay otras que se van al carajo con el precio, y el servicio es una porquería (Condor Estrellao...). Por lo general, si al recorrido lo agarra una empresa de Buenos Aires, les van a arrancar la cabeza a los pobres norteños. Lo más triste es que a la larga, a la gente de los pueblos no les queda otra más que migrar a la ciudad, y bueno, así aparecen las villas, la sobrepoblación urbana, las tomas, los problemas, etc. El tema de la destrucción de los ferrocarriles influyó muchísimo en esto.
En este punto, hay que aplaudir a ferrobaires (por mucho que me pese xD), porque por lo menos mantiene activas todas las intermedias en todas las lineas que tiene a su cargo. El tren tardará dos días en llegar, los turistas se quejarán, todo lo que quieran, pero al menos la gente tiene un medio para moverse en el interior.

El problema mas importante por el lado de los micros, es la centralización. La cantidad de micros que salen del interior al interior es infima. A muchos no les queda otra más que moverse a Buenos Aires para poder viajar. Si bien a mi el hacerlo ni me calienta (lo hize varias veces), hay gente a la que si, así como también hay gente mayor que no puede andar bajandose de un micro y subiendose a otro, cargando con los bolsos, etc, además de que TEBA es como el agujerito sin fin: no sabés cuando vas a salir :D.

Además, las rutas están en un estado deplorable. La 34, e incluso la 9 en algunos tramos. Impresentables. Un peligro.

arieldel80
12-29-2010, 09:07 PM
Ferrobaires por mas que, como bien decis vos, mantienen casi todos los ramales (Once - Gral. Pico por ejemplo lo dejo de operar en el 2002 sino me equivoco y tras cuanta promesa política de turno nunca volvió siquiera a realizar pruebas para Diagnosticar su estado).
Saca los nuevos locales que se lanzaron desde Bragado a Mechita y a Olascoaga respectivamente, y te das cuenta solito que las lineas que tiene a su cargo para lo único que sirve es para las estaciones intermedias, ya que va casi a la vera de Ruta 5 y Ruta 7 si mal no me equivoco. El rol que debería de tener siguiendo tu razonamiento deja de existir ya que existen otras alternativas en esos pueblos.
Respecto a las empresas terrestres, suelen mandar las peores unidades a esos pueblos porque argumentan que las rutas no estan en condiciones. Entonces: ¿Quien paga siempre el pato de la boda? El pasajero como siempre!! El ultimo de los boludos.

Sabes quien es el dueño actual de Pullman general Belgrano? Tengo algunas fotitos d edos viajes que hice a Carlos Tejedor (Bs. As.) lastimoso como se vino abajo ....

Angelmdq
12-29-2010, 11:44 PM
Saca los nuevos locales que se lanzaron desde Bragado a Mechita y a Olascoaga respectivamente, y te das cuenta solito que las lineas que tiene a su cargo para lo único que sirve es para las estaciones intermedias, ya que va casi a la vera de Ruta 5 y Ruta 7 si mal no me equivoco. El rol que debería de tener siguiendo tu razonamiento deja de existir ya que existen otras alternativas en esos pueblos.

Depende también de la linea. Por ejemplo, para ir de Chascomús a Mar del plata, solo hay dos alternativas. La primera, Ferrobaires, 2 frecuencias diarias. La segunda, El condor estrella, 2 frecuencias diarias, pero por el triple del precio de la ultima, y encima tarda mas. Y sacando estas dos opciones, no hay nada. Cientos de micros diarios pasan por la entrada de chasco tocando bocina, y nada. Idem para Brandsen, aunque en el caso de Brandsen, NO HAY servicios de micro a Mar del Plata. Solo queda hacer combinación, o Ferrobaires. Y ojo, que Chasco y Brandsen no son "pueblitos chiquitos". Encima a mi que me gusta tanto chacomús, no poder ir por los horarios feos de Ferrobaires y El condor, que encima ni se combinan entre si para al menos poder ir en uno y volver en el otro. Supongo que ese es otro aspecto a mejorar, que no solo se da aca, sino en muchas otras partes.