PDA

Ver versión completa : El Final de SEFEPA???

multimodo
01-06-2011, 12:45 PM
Creo que en mayor o menor medida conocemos los vaivenes del servicio que presta la provincia de Río Negro a través del Servicio Ferroviario Patagónico. La falta de inversión tanto en la infraestructura como en el material rodante hace poco menos que penoso viajar entre Viedma y Bariloche. Recuerdo que inicialmente las vías fueron construídas por el Estado entre Viedma y Bariloche con un ancho de vía compatible con el Ferrocarril Sud de modo de enlazar Buenos Aires con el lago Nahuel Huapi.El diseño fue el más económico posible a pesar que en el tramo Jacobacci - Bariloche hubo mucho movimiento de suelos y obras de arte (el tramo final fue ejecutado por el F.C. Sud) dadas las crecientes dificultades de la geografía hacia la cordillera. Posteriormente el tramo pasó a manos del F.C. G. Roca que poca atención le brindó por cierto. Hoy en día el servicio entre Viedma y Bariloche emplea 15 horas 20 minutos para un recorrido de poco más de 600 km.( 40 k/h de velocidad comercial) siempre y cuando se cumpla. Los escasos y poco poblados pueblos a lo largo de su traza unido a las dificultades de una economía de subsistencia tornan dificultoso su crecimiento.

El diseño de una vía económica unido al deterioro de una infraestructura por falta de mantenimiento constante requiere del aumento de las precauciones en la velocidad de circulación y por ende el aumento de los tiempos de viaje.

Todo esto vale como introducción a una cuestión: el fin del servicio ferroviario??? Ocurre que la ruta nacional 23 se está asfaltando (de los 605 km entre el empalme con la ruta nacional 3 y la ruta nacional 40 hay ya asfaltados 265 km entre el empalme ruta 3 y Los Menucos y se está pavimentando entre Los Menucos y Maquinchao, previéndose los llamados a licitación de los tramos restantes). De concluirse las obras huelga decir que los servicios de autotransporte de pasajeros podrán operar en la RN 23 con sustanciales disminuciones en los tiempos de viaje, respecto de los actuales, lo que le quitará demanda al ferrocarril. Si tenemos en cuenta que SEFEPA es esencialmente un operador de pasajeros (carga casi nula) se comprenderá que las posibilidades de mantener el servicio sean mínimas.Reconozcamos - mal que nos pese - que estamos ante la agonía de este servicio. Una lástima que quiero compartir con Uds.

tenementfunster
01-06-2011, 01:24 PM
:cry::cry::cry::cry::cry:

YA hay que hacer sentar a los gobernantes de Buenos Aires y Río Negro para que se repare lo que queda de vía entre Stroeder y Patagones, para correr de vuelta Plaza-Bariloche... Sino el servicio va a morir! :cry:

Santiago Ignacio Schvap
01-06-2011, 01:25 PM
Si hace años que viene agonizando esta empresa pero esto sucede porque no se hace absolutamente nada para paliar la situación y acá me parece que sería esencial la ayuda del estado nacional a través de ADIF y SOFSE

Franco D
01-06-2011, 02:06 PM
Creo que en mayor o menor medida conocemos los vaivenes del servicio que presta la provincia de Río Negro a través del Servicio Ferroviario Patagónico. La falta de inversión tanto en la infraestructura como en el material rodante hace poco menos que penoso viajar entre Viedma y Bariloche. Recuerdo que inicialmente las vías fueron construídas por el Estado entre Viedma y Bariloche con un ancho de vía compatible con el Ferrocarril Sud de modo de enlazar Buenos Aires con el lago Nahuel Huapi.El diseño fue el más económico posible a pesar que en el tramo Jacobacci - Bariloche hubo mucho movimiento de suelos y obras de arte (el tramo final fue ejecutado por el F.C. Sud) dadas las crecientes dificultades de la geografía hacia la cordillera. Posteriormente el tramo pasó a manos del F.C. G. Roca que poca atención le brindó por cierto. Hoy en día el servicio entre Viedma y Bariloche emplea 15 horas 20 minutos para un recorrido de poco más de 600 km.( 40 k/h de velocidad comercial) siempre y cuando se cumpla. Los escasos y poco poblados pueblos a lo largo de su traza unido a las dificultades de una economía de subsistencia tornan dificultoso su crecimiento.

El diseño de una vía económica unido al deterioro de una infraestructura por falta de mantenimiento constante requiere del aumento de las precauciones en la velocidad de circulación y por ende el aumento de los tiempos de viaje.

Todo esto vale como introducción a una cuestión: el fin del servicio ferroviario??? Ocurre que la ruta nacional 23 se está asfaltando (de los 605 km entre el empalme con la ruta nacional 3 y la ruta nacional 40 hay ya asfaltados 265 km entre el empalme ruta 3 y Los Menucos y se está pavimentando entre Los Menucos y Maquinchao, previéndose los llamados a licitación de los tramos restantes). De concluirse las obras huelga decir que los servicios de autotransporte de pasajeros podrán operar en la RN 23 con sustanciales disminuciones en los tiempos de viaje, respecto de los actuales, lo que le quitará demanda al ferrocarril. Si tenemos en cuenta que SEFEPA es esencialmente un operador de pasajeros (carga casi nula) se comprenderá que las posibilidades de mantener el servicio sean mínimas.Reconozcamos - mal que nos pese - que estamos ante la agonía de este servicio. Una lástima que quiero compartir con Uds.

Me parece un poco tremendista: muchos servicios ferroviarios conviven con servicios automotores por los mismos corredores y no pasa nada.

Gonzalo Ciarleglio
01-06-2011, 02:13 PM
Tal cual. Además, al tratarse de un viaje tan largo, si hubiera un ferrocarril rápido y confiable yo no lo pensaría dos veces en tomarlo antes de mandarme en auto o micro. El avión es directamente prohibitivo.

multimodo
01-07-2011, 09:43 AM
Es una cuestión meremente política. Ocurre que el servicio lo presta el Gobierno de Río Negro, a través de SEFEPA, y los recursos para el "sostenimiento" del servicio. La Nación ha demostrado interés en hacerse cargo (a través de la ADIF y la SOF) pero hay resistencia provincial a este que consideran un avasallamiento. Mientras tanto los sufrientes usuarios del servicio se lamentan. Hasta cuando va a durar esto? Una vez más la mezquindad.

No obstante si se resolviera favorablemente: vale la pena efectuar una inversión tan importante para poner el servicio en condiciones adecuadas, toda vez que el mismo Estado Nacional - a través de Vialidad Nacional - está ejecutando las obras para la terminación del pavimento de la RN 23? Como amante de los trenes me daría mucha pena que se pierda el ramal, pero por otro lado no me parece oportuno una eventual duplicación de las inversiones, cuando hace falta tantas cosas por hacer.

multimodo
01-07-2011, 09:48 AM
Los servicios ferroviarios que conviven con el automotor están subsidiados (como el mismo automotor) con la ventaja para este último que demoran mucho menos en llegar a destino y son más confiables. La participación ferroviaria en el mercado de pasajeros continúa disminuyendo. El único servicio de larga distancia "respetable" es el de Ferrocentral, el resto es lamentable. Continuarán hasta que se corte por falta de presupuesto y de demanda.

Gonzalo Ciarleglio
01-07-2011, 10:17 AM
El ferrocarril puede y debe mejorarse. En invierno, en esas zonas, es lo más seguro que hay por tierra si tenemos en cuenta que las rutas suelen cubrirse de nieve y hielo. Tranquilamente podría hacerse una via de altas prestaciones y mandar locomotoras diesel que lo recorran a 160 km/h con trenes Talgo hotel.

Urban Traveler
01-07-2011, 11:02 AM
Muchachos, faltan como 300 km de la RN 23 y además solo están en obra creo que 100 o 150 de ellos no más. Adicionalmente el clima es tan severo que las obras en invierno se paralizan, por lo que estamos con 6 meses de trabajo nada más. Y para colmo el tramo que resta es el más complicado de todos.
Por último, las obras de asfaltado de la RN23 comenzaron hace ya décadas. Siendo inaugurada la primera parte por Alfonsín mismo!

Corolario: estamos frente a un escenario en donde con mucha suerte podrá estar terminada para el 2015/16 la pavimentación completa. Esperen tranquilos

tenementfunster
01-07-2011, 11:07 AM
El ferrocarril puede y debe mejorarse. En invierno, en esas zonas, es lo más seguro que hay por tierra si tenemos en cuenta que las rutas suelen cubrirse de nieve y hielo. Tranquilamente podría hacerse una via de altas prestaciones y mandar locomotoras diesel que lo recorran a 160 km/h con trenes Talgo hotel.

Son algo genial para nuestro país, que tenemos tantos viajes largos en tren... Pero están a la altura de los presupuestos esos vagones/trenes? :worried: Capaz si haces la línea desde Buenos Aires aparecen más inversores que desde Viedma.

Gonzalo Ciarleglio
01-07-2011, 11:49 AM
Tal cual! El Estado, si asigna correctamente los recursos, podría comprar tranquilamente formaciones Talgo hotel 0km, ni siquiera usadas, y renovar completamente la vía desde Buenos Aires hasta Bariloche/Neuquén para que puedan circular a la velocidad con que lo hacen en España. Es el corredor ideal para mandar trenes de este tipo.

Es más: si hubiera formaciones asi y directas desde Constitución, por más que el tren vaya con una EE y tarde 30 horas y el micro 23, sería preferible el tren: podés caminar, estirarte en un camarote que te garantiza un descanso con un nivel de decencia y confort razonable, ir al coche cine, ir al salón comedor, etc. Cosas que un micro no te permite ni estará jamás en condiciones de brindar.:cool1:

tenementfunster
01-07-2011, 12:12 PM
Tal cual! El Estado, si asigna correctamente los recursos, podría comprar tranquilamente formaciones Talgo hotel 0km, ni siquiera usadas, y renovar completamente la vía desde Buenos Aires hasta Bariloche/Neuquén para que puedan circular a la velocidad con que lo hacen en España. Es el corredor ideal para mandar trenes de este tipo.

Es más: si hubiera formaciones asi y directas desde Constitución, por más que el tren vaya con una EE y tarde 30 horas y el micro 23, sería preferible el tren: podés caminar, estirarte en un camarote que te garantiza un descanso con un nivel de decencia y confort razonable, ir al coche cine, ir al salón comedor, etc. Cosas que un micro no te permite ni estará jamás en condiciones de brindar.:cool1:

Y sin olvidarte que en el micro tu vida depende de la cafeína en sangre de tu chofer y de los 500 camioneros que te vas a cruzar de frente en el camino...

El puente sobre el Río Negro está en condiciones o no tiene rieles?

Gonzalo Ciarleglio
01-07-2011, 12:13 PM
Ese puente tiene rieles, pero hay que hacerle una reparación. Está bastante abandonado.

tupperware
01-07-2011, 12:34 PM
ademas un solo servicio por semana....

Santiago Ignacio Schvap
01-07-2011, 02:38 PM
Hay un plán al aprecer en próxima ejecución para hacerle una reparación pesada al puente, desconozco el grado de habilitación que tiene para el paso de formaciones ferovíarias

tupperware
01-07-2011, 02:47 PM
tengo un compañero de laburo que se comio el garron del desfasaje entre ferrobaires y SEFEPA entre carmen de patagones y viedma...

me conto que paso 4 dias en carpa en la plaza de la comisaria de viedma..

si que tenia ganas de tomarse el patagonico eh...

Santiago Ignacio Schvap
01-07-2011, 02:50 PM
Pero mas allá de imprevistos en la prestación de uno u otro servicio, me parece según comentarios de otros foristas que de un día para el otro o hasta en el mismo día había combinación. Ahora no porque el tren no llega a Patagones

tupperware
01-07-2011, 03:00 PM
no, fijate en la pagina http://www.sateliteferroviario.com.ar/horarios/ inclusive yo llame a SEFEMA hara un par de años diciendoles que queria ir desde patagones y me dijeron que si tenia ganas de quedarme una semana en viedma....

Santiago Ignacio Schvap
01-07-2011, 03:35 PM
Deben estar actualizados esos horarios porque se que hasta no hace mucho era posible combinar sin estar días esperando

tupperware
01-07-2011, 04:42 PM
nop, esta es info al dia de hoy...

http://www.trenpatagonico-sa.com.ar/Inicio.html

http://www.ferrobaires.gba.gov.ar/index.html

desde stroedel no tiene sentido...

y desde bahia blanca via pringles se llega viernes 9:50 hs

de ahi en micro hasta viedma, el problema es que no encuentro servicios directos que salgan entre las 10 y las 18...

asi que

salimos de bahia blanca a carmen de patagones en el plaza

PLAZA (http://www.plataforma10.com/et/minisite.asp?id=107) R Vie 21/01
12:00 hs. Vie 21/01
16:40 hs. Semicama 10 $ 70,00

DE CARMEN DE PATAGONES A VIEDMA EN TAXI, NO HAY MICROS :mad1:

y rajando nos tomamos el tren patagonico...

VIAJE TOTAL:

Bahía Blanca (vía Pringles) 351 Martes y Jueves 19.45 09.50

44 PESOS EN TURISTA

PLAZA

70 PESOS

REMIS: AL REDEDOR DE 50 PESOS

tren patagonico

VIEDMA
hora
de salida
llega
a Bariloche
Viernes 18:00 hs.
Sábado 12:50 hs.

CLASE
Bariloche/
Viedma
Bariloche/
SAO
Jacobacci/
Viedma
Económica
$ 57,00

TOTAL (TIEMPO) DESDE JUEVES A LAS 19:45 DE CONSTITUCION HASTA SABADO 12:50 HS TOTAL: 40 hs 15 minutos

TOTAL ($): 44 +70 + 50 + 57 = 221 pesos :sick:

Y TODO ESTO CONFIANDO EN QUE NO SE ATRASE NINGUN SERVICIO :D

j26cw
01-07-2011, 05:43 PM
Ante la negativa de agarrar Ferrobaires, SOFSE habia propuesto hacerse cargo de Tren Patagonico.
Ahora si Rio Negro quiere cederla o no...ni idea.

Santiago Ignacio Schvap
01-08-2011, 12:12 AM
nop, esta es info al dia de hoy...

http://www.trenpatagonico-sa.com.ar/Inicio.html

http://www.ferrobaires.gba.gov.ar/index.html

desde stroedel no tiene sentido...

y desde bahia blanca via pringles se llega viernes 9:50 hs

de ahi en micro hasta viedma, el problema es que no encuentro servicios directos que salgan entre las 10 y las 18...

asi que

salimos de bahia blanca a carmen de patagones en el plaza

PLAZA (http://www.plataforma10.com/et/minisite.asp?id=107)

R Vie 21/01
12:00 hs. Vie 21/01
16:40 hs. Semicama 10 $ 70,00

DE CARMEN DE PATAGONES A VIEDMA EN TAXI, NO HAY MICROS :mad1:

y rajando nos tomamos el tren patagonico...

VIAJE TOTAL:

Bahía Blanca (vía Pringles) 351 Martes y Jueves 19.45 09.50

44 PESOS EN TURISTA

PLAZA

70 PESOS

REMIS: AL REDEDOR DE 50 PESOS

tren patagonico

VIEDMA
hora
de salida
llega
a Bariloche
Viernes 18:00 hs.
Sábado 12:50 hs.

CLASE
Bariloche/
Viedma
Bariloche/
SAO
Jacobacci/
Viedma
Económica
$ 57,00

TOTAL (TIEMPO) DESDE JUEVES A LAS 19:45 DE CONSTITUCION HASTA SABADO 12:50 HS TOTAL: 40 hs 15 minutos

TOTAL ($): 44 +70 + 50 + 57 = 221 pesos :sick:

Y TODO ESTO CONFIANDO EN QUE NO SE ATRASE NINGUN SERVICIO :D

Ah pero entonces estaba bien, no hay que esperar 4 días o menos para combinar los servicios

tenementfunster
01-08-2011, 09:09 AM
Hay micros de Bahía a Viedma, son Plaza :sick:

Carlos F
01-08-2011, 04:46 PM
Desde Bahía Blanca a Viedma la empresa que va es Ceferino. Los Plaza (ex Rio Paraná) cubren la ruta Bahía Blanca a Carmen de Patagones. Creo que Ceferino no figura en los buscadores, pero básense en los servicios de Plaza, porque son servicios que salen en la misma franja horaria, a la hora que sale uno, salen todos.

Por otro lado, de Patagones a Viedma SI hay colectivos. Son los Ceferinos urbanos y los urbanos de La Comarca.

Saludos !

Santiago Ignacio Schvap
01-09-2011, 09:09 PM
Sonaba muy raro que no hubiese :D

Me había olvidado de comentarlo antes pero este thread tendría que ser movido al sector de "trenes" porque se está hablando de una consecionaria y no de material rodante puntualmente

tupperware
01-10-2011, 12:42 AM
yo hice esa busqueda de acuerdo a lo que encontre en los buscadores de hecho de patagones a viedma habia un servicio pero no recuerdo como era el nombre de la empresa

Santiago Ignacio Schvap
01-10-2011, 03:10 PM
Pero que ciudades tan ligadas entre si no tengan servicio de micros hubiese sido un horror :D

multimodo
01-11-2011, 11:03 AM
Distinguidos participantes: mi intención al abrir este thread es la de aportar opiniones y conocimientos referidos al futuro de sefepa (en realidad más que nada el ramal a Bariloche). Agradeceré seguir esa idea aportando cosas.

vazqujos
01-14-2011, 01:50 PM
Hola. No se si mi opinion puede estar sesgada, pero desde hace 3 años mi hija Caro está de novia en Buenos Aires con Martín, que resulto ser hijo del Gerente de Operacions de SEFEPA (El que hace mantenimiento al material rodante) con residencia en Viedma. El viernes pasado, el futuro suegro les regaló 2 pasajes de Viedma a Bariloche en camarote, que dicho sea de paso, no quiero morir sin hacer con mi esposa un viaje de ese tipo. Según contó mi hija, el tren salio a horario, estaba impecablemente limpio, tuvieron una exquisita cena a la carta en el coche comedor, aparte este tren tiene un coche discoteca!. Todo el tiempo del viaje, un camarero los atendió gentilmente y transformó sucesivamente el estar con sillones en cama matrimonial y a la mañana cuando fueron a desayunar (desyuno buffet libre tipo Brasil) volvieron y de nuevo era un sillon. El paisaje desde Jacobacci a Bariloche simplemente me cuenta fue indescriptible y el vagón dormitorio debe ser de los mas nuevos que hay en el pais, ya que fue comprado en USA (usado) hace unos años. Me contó Caro que hay fanáticos europeos que llegan a Ezeiza, toman un avión a Viedma y disfrutan de ese viaje, al mejor estilo del Expreso de Oriente. A pesar de las vetustas locomotoras (GM22?) el tren llegó a horario el sabado a las 11. Los chicos no volvieron en tren porque les quedaba sino un solo dia en Bariloche. Puede ser que nuestro negativismos solo amplifique lo malo y no nos deje ver lo bueno?

Pablo Garavaglia
01-14-2011, 02:56 PM
Voy por partes
Hice dicho viaje hace menos de un año (marzo del 2010, creo que lo comente en otro trhead). La combinacion con Ceferino sirve si sacas el pasaje en Baires, porque en bahía probablemente te digan que ya está lleno. El Plaza te lleva a Patagones y ahí te cruza una combi (sin cargo, con el pasaje de Plaza)
El tren salió repleto (yo viaje parado hasta los Menucos) y las charlas con la gente del tren me dieron la pauta que la gente no solo quiere mucho el servicio sino que apuesta a que mejore. Ninguno quería pasarse a un micro. Así que por ese lado, no creo que la gente se baje del tren.
Las 2 empresas que prestan el servicio Viedma - Bariloche (3 de Mayo y Las Grutas) son empresas chicas y dudo que puedan hacer inversiones serias como para sacarle todo el pasaje al tren.
Distinto será si se mete Vía Bariloche, Andesmar o algún otro pulpo :S
Sefepa utiliza GT 22 que se la bancan, y no tiene coches de USA. Había comprado originalmente coches usados en España (coches literas) pero no quedaba ninguno en servicio, salvo los furgones D8. Todo el material que usa es Materfer - Toshiba y tenía un turista Werkspoor. La vía está aceptablemente bien (mejor que la de Ferrosur) y los pullman y Comedor estaban impecables. Los turistas dejaban que desear. Y no pude conocer el coche cine, que estaba funcionando.
El servicio a bordo es el mejor del pais. (Ferrocentral tiene mucho que aprender) Realmente te hacen sentir muy bien.
Y corroboro lo del turismo. Comparti cena con un matrimonio francés que no sabía nada de castellano :nuts:

multimodo
01-14-2011, 04:59 PM
Entre Plaza Constitución y San Carlos de Bariloche hay una distancia férrea de 1741 km. El estado de la vía es regular/malo en todo el corredor. Si se quiere competir realmente con los medios alternativos resulta necesaria una importante inversión en: renovación de rieles por UIC 60, 1600 durmientes por km., fijaciones, eclisas, soldadura aluminotérmica, balasto de piedra, reparación y/o renovación de las obras de arte y el material rodante acorde...

Si consideramos un costo unitario de U/S 500.000.- el km esto representa un total de 870 millones de dólares sin considerar el material rodante.

Se habló de inversiones privadas. Bueno si existe algún interés se debería efectuar una evaluación del proyecto empezando por la demanda actual y futura. La actual es poco menos que irrelevante por la caída registrada en la cantidad de pasajeros transportados empezando por los malos servicios de FA, siguiendo por el corte de servicio desde Viedma a Bariloche en lugar de Constitución por parte de SEFEPA y el servicio brindado. La demanda se captaría del avión? dudoso por tiempo de viaje. Del transporte automotor de pasajeros? puede ser entre extremos en la medida que se pueda absorber el tramo a Bahía Blanca ya que la demanda intermedia por Alto Valle continuará en poder del bus. Del automotor? puede ser una parte en bandejas automovileras. Pero también hay que tener en cuenta que la misma Bariloche no genera tantos viajes porque no tiene mucha población siendo el motivo más importante el turismo. Este es más que nada estacional sobre todo verano. Mucha inversión parta tan poca demanda.

El Estado entonces? ya sabemos que pasa históricamente.

El ramal continuará languideciendo vaya saber por cuanto tiempo y el golpe final será la RN 23 asfaltada cuando se termine. Triste por cierto.

Pablo Garavaglia
01-17-2011, 12:18 PM
Perdón que disienta, pero me parece una propuesta bastante desproporcionada, tanto en el precio como en los materiales.
Entre Plaza y Cañuelas la vía está bien a muy bien, así que ya te ahorré 64 km. de renovación :rolleyes:
Entre Cañuelas y Olavarría y Olavarría y Bahía Blanca por vía Pringles la vía no está mal en su parte estructural (rieles - durmientes) pero tiene serias falencias en la parte geométrica. Quizá el tratamiento más adecuado sería hacer un tratamiento de juntas (Reempalzo de durmientes en juntas, ajuste de fijaciones y soldadura aluminotérmica) y luego pasar una mecanizada haciendo bateo, alineación y nivelación.
Por lo que vi, no hace falta demasiada piedra, pero si habría que hacer tambien un perfilado y algún cambio de durmientes puntual.
Me parece desproporcionado utilizar rieles UIC 60. Estos sólo se utilizan en secciones urbanas con un alto tráfico. Rieles de 50 Kg/m (tipo U50, U36 o similar) serían ideales y estarían plenamente justificados (aunque ya no se laminan, por eso se usa UIC 54). El problema de limitación de velocidad en esta vía obedece tambien a dificultades orográficas del trazado (atraviesa Sierra de la ventana), para solucionar esto, una rectifiación de trazado sería algo demasiado caro y que no se justifica. Sí se podría hacer un recalculo de peraltes para mejorar un poco la velocidad (también se puede usar material basculante :rolleyes:).
Lo mismo ocurre en el tramo Jacobacci - Bariloche (en este tramo, intervenir sobre el trazado en sí, sería mucho más costoso aún).
El tramo Viedma - Bariloche sí merecería una intervención más profunda. No obstante en este caso se da que, si bien la vía se asienta sobre balasto de tierra y no se puede apreciar muy bien el estado de rieles y durmientes. La geometría está mucho mejor conservada.
El tramo Viedma - Bahía Blanca no lo vi, así que no puedo opinar, aunque se puede suponer que el estado si sería malo.
Hay una verdad innegable. El tren nunca va a poder competir con el micro en cuanto a velocidad, pero puede competir con tarifas y servicios a bordo.
El Crucero terrestre de Tren Patagónico, fue un gran acierto, lástima que por falta de material tuvo que dejar de correrlo. La realidad de la vía a Bariloche es que tiene un potencial mercado para viajes de tipo turístico y tiene una buena necesidad de prestar cobertura a la población de intermedias, estando la ruta o no. De hecho, muchas personas bajaron en SAO saliendo desde Viedma y (muchas más subieron :rolleyes:) y sin embargo hay ruta pavimentada entre ambas

tupperware
01-17-2011, 01:51 PM
JAJA 500 mil dolares el km? te fuiste un poco al joraca, por otro lado del foro sacamos el valor aprox de renovacion de vias Balastro y durmientes y hasta nivelacion del terraplen y es al rededor de 800 mil PESOS por km de via (via simple) o sea 200 mil dolares por km

y prorrateando bien el gasto teniendo en cuenta que no toda la traza necesita hacerce a nuevo de 0, por lo que los sobrantes (en realidad seria un gran porcentaje) podria ir a eliminar pasos a nivel con rutas importantes, y hacer via doble en cruces con pueblos...

asi que 349.600.000 U$S podria ser el PRECIO de la obra (en pesos, que es el valor con el que se licitan las obras aca seria 1.398.400.00 $) una obra de envergadura importante, pero similar a obras como la canalizacion de rios en el chaco o la aut de santa fe a rosario....

PD: se podria redondear el precio a 1.500 millones de pesos con la compra de material rodante nuevo.....

Pablo Garavaglia
01-17-2011, 04:06 PM
Adjudicado a Tupperware!!!!! :D:D:D
(salvo que alguien ofrezca menos :D)

Nimo_
01-17-2011, 11:14 PM
Adjudicado a Tupperware!!!!! :D:D:D
(salvo que alguien ofrezca menos :D)

Ojalá fuera tan facil disponer de la persona que toma las decisiones y pone la platita, hay un montón de problemas de infraestructura crónicos de todo el país (principalmente de la megaciudad de Buenos Aires) que estarían resueltos hace mucho tiempo...

tupperware
01-18-2011, 09:34 AM
convengamos que si se resolviera la insfraestructura general del pais, mucha menos gente se concentraria en buenos aires...

multimodo
01-18-2011, 10:56 AM
Los costos los saqué basado en el presupuesto a diciembre de 2009 de la línea local Roca (km 17 al km. 21) vías 1 y 2 que asciende a dlls 600.000.- por km de vía sencilla no lo estimé y consiguientemente son válidos y eso que no me metí con las obras de arte.Puede ser que hoy salga más.

Tengo acceso a información que evidentemente no está - lamentablemente - a tu alcance por eso mi interés en que la conozcan. El servicio para que resulte atractivo a al demanda debe tener un componente muy importanteb y este es el Tiempo de Viaje. Para ello hay que hacer mejoras sustanciales en la infraestructura para acceder a una velocidad conmercial superior al ómnibus.

Recuerdo que no comento nada respecto del material rodante.

tupperware
01-18-2011, 11:22 AM
Los costos los saqué basado en el presupuesto a diciembre de 2009 de la línea local Roca (km 17 al km. 21) vías 1 y 2 que asciende a dlls 600.000.- por km de vía sencilla no lo estimé y consiguientemente son válidos y eso que no me metí con las obras de arte.Puede ser que hoy salga más.

Tengo acceso a información que evidentemente no está - lamentablemente - a tu alcance por eso mi interés en que la conozcan. El servicio para que resulte atractivo a al demanda debe tener un componente muy importanteb y este es el Tiempo de Viaje. Para ello hay que hacer mejoras sustanciales en la infraestructura para acceder a una velocidad conmercial superior al ómnibus.

Recuerdo que no comento nada respecto del material rodante.

ja ja ja

bueno señor con contactos

me hablas de las vias 1 y 2 ELECTRIFICADAS, o me hablas de la via 1 y 2 solo trabajo de vias durmientes balastro y terraplen Y EN EL MEJOR DE LOS CASOS, EN AMBAS VIAS SE DEBEN INTERVENIR ENLACES y eso es caro....

yo conozco al tipo que limpia el baño en constitucion, asi que guarda :p

tupperware
01-18-2011, 11:25 AM
insisto 600 mil dolares son 2,4 millones de pesos, a 16 km x doble via son 76.8 millones de pesos

ahora me juras y perjuras que la obra de rectificacion arreglo de vias (aunque sea a nuevo) PUEDE SALIR MAS CARO QUE UNA ELECTRIFICACION?

presupeusto electrificacion vias 1 y 2 desde vias 7 y 8 de constitucion hasta temperley incluyendo subestacion: 68 millones de pesos (tambien año 2009)

y te insisto, yo conozco al del baño de constitucion :nuts:

Pablo Garavaglia
01-18-2011, 11:35 AM
De ahí salió?, cual fue? el mejoramiento de la vía Glew o la renovación-mejoramiento de la Ezeiza? bueno, me tocó inspeccionar todas las obras de mejoramiento PC - Ty - Gw, Ty - Llavallol y Htal. Español - Sta. Catalina, representando al área de vía de la UGOFE.
Si cobraron eso en el mejoramiento de Glew, se les fue la mano mal :mad1: Fue una lucha lograr que la vía quedara decente (lo cual al final ocurrió en ese tramo, en otros ni eso :()
Creo que si la obra se realiza por administración el costo descendería sensiblemente y se llegaría a un resultado final mucho mejor. Además tambien se reducirían los costos al tener la facilidad de trabajar de día con amplias ventanas de trabajo, lo que no ocurrió en los mejoramientos del Roca
Con respecto a los tiempos de viaje. No se puede competir con el micro, porque va por un camino más corto, más rápido y más llano. En velocidad no le vas a ganar (salvo que se hiciese un trazado a nuevo, que no se justificaría nunca por la densidad de población de las regiones que atraviesa), pero podes ganarle en servicio, lo cual para el ferrocarril es relativamente fácil

tupperware
01-18-2011, 11:40 AM
el metro lineal de riel vale mas que el metro lineal de cable de cobre de 150mm²

ok, hay dos rieles...

ahora entre los dos superan el valor de el cable sosten (cable de acero de 9 x 6 x 170mm²) y las pendolas (una cada 5 metros)

ok hay durmientes (supongamos de hormigon simple) y balastro, y terraplenado, hasta trabajos de obra de arte! (desagües, apeaderos...)

y nunca nos olvidemos de renovar la señaletica ...

bueno eso equivale a una estructura metalica de alrededor de 15000kg de peso cada 50 metros? las fundaciones de las mismas... lineas de LA, LP, riendas, retenciones, balanceadores, goznes, seccionadores aereos (caritos)

en fin....

y todo eso me lo conto el tipo del baño de constitucion... :worried:

Gonzalo Ciarleglio
01-18-2011, 12:19 PM
Por favor, debatan sin agresiones. Gracias.