PDA

Ver versión completa : [Mitre] Unificacion Ramales Retiro-Mitre + Tren de la Costa

goni08
01-13-2009, 11:05 AM
El fin de semana pasado fui a pasear al Tigre y me tome el tren en est Olivos dl Ramal Retiro-Tigre de TBA.
La verdad que la frase: "Viaje como ganado" me quedo chica...

Entonces me acorde que a pocas cuadras existe el Tren de la Costa!!!Que ademas tiene un recorrido mas agradable y rapido... Claro pero el boleto cuesta 6 pesos?!:nuts::cry::mad1: Si ya se, y los que lo toman en capital?

Entonces se me ocurrio esto: ya que temos 2 lineas que parten de la misma terminal (Retiro) y pueden llegar al mismo destino (Tigre) porque obligamos al usuario a ir apretado en un tren que pasa cada 20 minutos?(el dia domingo).
La idea seria unificar el ramal Retiro/Mitre con el Tren de la Costa haciendo transbordo en Mitre/Maipu. Obviamente la locura del boleto de 6 pesos habria que obviarla y continuar con el esquema tarifario de TBA y hacer al Tren de la Costa mas suburbano sin perder calidad. Se podria modificar la formacion y gregar furgones, y que los trenes que llegan a Mitre tengan una combinacion justa con los del TDC como si fuese una continuacion del servicio por otra trocha... creo que asi se podria descongestionar al ramal Tigre y volver a la vida al ramal del bajo, que no es utilizado por este motivo...:cool1:

Matias
01-13-2009, 11:20 AM
Hace un tiempo se hablaba de estatizar el TDC porque era deficitario para la empresa que lo opera (que no recibe subsidios). Capaz ahora con el robo... perdon, traspaso patriotico de fondos de las AFJP tengan la guita para operarlo.

Alan.M
01-13-2009, 11:25 AM
TBA debería tomar la concesión de ese ramal (el del Tren de la Costa) e invertir en unidades nuevas y algunos cambios en las vias y/o electrificación...De ésta manera el boleto sería más barato y daría por resultado un mayor flujo de pasajeros.

ELC
01-13-2009, 11:33 AM
TBA debería tomar la concesión de ese ramal (el del Tren de la Costa) e invertir en unidades nuevas y algunos cambios en las vias y/o electrificación...De ésta manera el boleto sería más barato y daría por resultado un mayor flujo de pasajeros.

Las unidades (trenes), vías y electrificación del tren de la costa son nuevas.

Cuando el grupo Soldati tomó el ramal (abandonado) hizo todo nuevo, lo único que quedó del ramal original fue el terreno y alguna estación. Los trenes CAF españoles se trajeron cero KM, se pusieron vías nuevas y se electrificó por catenaria a 1600V (no sé si el ramal original estaba electrificado pero si lo estaba era por 3º riel)

Incluso construyó de cero un par de estaciones: La de Maipú (originalmente la estación del Mitre no era terminal, los trenes cruzaban por la barrera y seguían) y el "shopping" de San Isidro.

No recuerdo el año, pero debe haber sido entre el 95 y el 2000....

Alan.M
01-13-2009, 11:45 AM
Las unidades son nuevas, pero actualmente solo utilizan dos, y las demas creo que las usan para extraer repuestos.
En el caso de que TBA tome la conseción, tal vez no le sirva esas unidades (ya que estan en mal estado y/o requieran de mucho mantenimiento), por ende tampoco le sirve la electrificación por catenaria, osea que tendría que cambiar todo e implementar el 3er. riel.

Matias
01-13-2009, 12:47 PM
Por favor, que no tome TBA la concesion!!!! :mad1::mad1::mad1:

LinkinPark83
01-13-2009, 11:04 PM
Nose porque ese tren sigue siendo el unico no subsidiado. Es un lindo tren que se yo. y es una pena que esta tan caro, aparte de que la gente perdio interes por el mismo, me acuerdo cuando la estacion maipu estaba con los locales a full y ahora esta re muerta.

goni08
01-13-2009, 11:19 PM
[QUOTE=ELC;8958]Las unidades (trenes), vías y electrificación del tren de la costa son nuevas.

Cuando el grupo Soldati tomó el ramal (abandonado) hizo todo nuevo, lo único que quedó del ramal original fue el terreno y alguna estación. Los trenes CAF españoles se trajeron cero KM, se pusieron vías nuevas y se electrificó por catenaria a 1600V (no sé si el ramal original estaba electrificado pero si lo estaba era por 3º riel)

Incluso construyó de cero un par de estaciones: La de Maipú (originalmente la estación del Mitre no era terminal, los trenes cruzaban por la barrera y seguían) y el "shopping" de San Isidro.

No recuerdo el año, pero debe haber sido entre el 95 y el 2000...

El Tren de la Costa se inauguro en el 95... por el sr. Carlos Saul Menem, el cual manejo el primer tren. que paradoja no?:S

ELC
01-14-2009, 10:13 AM

El Tren de la Costa se inauguro en el 95... por el sr. Carlos Saul Menem, el cual manejo el primer tren. que paradoja no?:S

Gracias por el dato de la la fecha.

De todos modos, para la vida útil de un tren 14 años es poco. En algún país civilizado deben estar renovando material rodante cada 30 o 40 años, acá tenemos a los coches del subte "A" que acaban de cumplir 95 años funcionando....

Diego Bianco
01-14-2009, 01:21 PM
igual no estaba 100% abandonado, bue para esa epoca si, pero astarsa solia sacar las maquinas por ese ramal mientras seguia fabricando

ElGranDT
01-16-2009, 01:56 AM
[QUOTE=ELC;8958]Las unidades (trenes), vías y electrificación del tren de la costa son nuevas.

También se construyó a nuevo "Marina Nueva" que no era una de las estaciones originales. Lo mismo con "Libertador": no había estación ahi.

Respecto al ramal original, creo (no estoy seguro) que llegó a usar 3er riel en algún momento.

Galileo Vidoni
01-16-2009, 03:14 AM
Claro que llegó a usar tercer riel, si hasta 1961 corrieron servicios regulares Retiro-Delta con los eternos Metropolitan Vickers, otros que tiraron lo suyo en servicio. Ese año se clausuró la línea desde Borges en adelante, con la excusa de "antieconómico" y en el marco de un enfrentamiento fortísimo entre el gobierno de Frondizi y los gremios ferroviarios. Al año siguiente, como se dieron cuenta de que mantener el PAN en Maipú para hacer sólo 500 metros era medio estúpido, cortaron el servicio en Mitre como sigue hasta hoy.

Con los años el tercer riel desapareció e incluso se levantó una de las dos vías, pero la traza siguió existiendo. Se usó para trenes cargueros y en la última época (antes del Tren de la Costa) para sacar las GT que iba fabricando Astarsa en San Fernando.

Aunque la electrificación se había completado en ese ramal recién en 1931, la electrificación piloto del FCCA se había hecho entre Canal San Fernando y Tigre "R" (Delta). Hasta que se conectó a la red de SEGBA creo que en Martínez en los 60 todo el Mitre eléctrico tomaba la electricidad de la usina de Canal San Fernando. Creo que es en esos terrenos que hoy están los talleres de Tren de la Costa.

Después, con el Tren de la Costa, se encargaron de hacer casi imposible el reestablecimiento del recorrido completo entre Retiro y Delta. No sólo cambiaron el sistema de electrificación sino que encima se les dio por retrochar las vías a estándar (?). Las estaciones las restauraron y conservaron muy bien, salvo algún injerto como los desvíos de la traza para evadir el shopping de San Isidro "R" y tal.

La única manera de que se vuelvan a conectar los dos ramales es con la decisión política de encarar un plan coherente para ese fin. Sería una obra no demasiado grande (después de todo, es un ramal chico), pero implicaría volver a retrochar todo, hacer varias modificaciones a la traza, alguna que otra demolición o relocalización, y sobre todo volver a instalar el tercer riel y sus subestaciones (aunque sea un sistema caduco, pero más imposible es pensar que le pongan catenaria aérea al resto del Mitre local). Encima de eso, haría falta una obra en Maipú como la de las Cuatro Barreras en Béccar para que la avenida pase por abajo de las vías.

Ahora, nada de esto se soluciona dándole el Tren de la Costa a TBA. Lo único que eso te garantiza es que no la tomen si no viene con subsidios de yapa, porque dudo que estén dispuestos a asumir los costos. Inversión no van a hacer ninguna, no es algo que acostumbren y la ley de Emergencia Ferroviaria los exceptúa taxativamente. Y si la toma el Estado está condenada a línea perdida, igual de inútil que el Tranvía del Este, a menos que alguien se cuestione para qué sirve y le ideen alguna solución: o reconectarla, o buscar una forma de acercarla aunque sea a la General Paz.

Dalmiro Castro
01-16-2009, 10:07 AM
Yo lo que pensé siempre màs provechoso para este Ramal, es llevarlo de alguna forma ( puede ser subterraneo ) hasta haedo. Los muchachos de la 343 se inmolan en la construcción, pero bueno, me parece que serìa provechoso.

ElGranDT
01-16-2009, 12:12 PM
Claro que llegó a usar tercer riel, si hasta 1961 corrieron servicios regulares Retiro-Delta con los eternos Metropolitan Vickers, otros que tiraron lo suyo en servicio. Ese año se clausuró la línea desde Borges en adelante, con la excusa de "antieconómico" y en el marco de un enfrentamiento fortísimo entre el gobierno de Frondizi y los gremios ferroviarios. Al año siguiente, como se dieron cuenta de que mantener el PAN en Maipú para hacer sólo 500 metros era medio estúpido, cortaron el servicio en Mitre como sigue hasta hoy.

Con los años el tercer riel desapareció e incluso se levantó una de las dos vías, pero la traza siguió existiendo. Se usó para trenes cargueros y en la última época (antes del Tren de la Costa) para sacar las GT que iba fabricando Astarsa en San Fernando.

Aunque la electrificación se había completado en ese ramal recién en 1931, la electrificación piloto del FCCA se había hecho entre Canal San Fernando y Tigre "R" (Delta). Hasta que se conectó a la red de SEGBA creo que en Martínez en los 60 todo el Mitre eléctrico tomaba la electricidad de la usina de Canal San Fernando. Creo que es en esos terrenos que hoy están los talleres de Tren de la Costa.

Después, con el Tren de la Costa, se encargaron de hacer casi imposible el reestablecimiento del recorrido completo entre Retiro y Delta. No sólo cambiaron el sistema de electrificación sino que encima se les dio por retrochar las vías a estándar (?). Las estaciones las restauraron y conservaron muy bien, salvo algún injerto como los desvíos de la traza para evadir el shopping de San Isidro "R" y tal.

La única manera de que se vuelvan a conectar los dos ramales es con la decisión política de encarar un plan coherente para ese fin. Sería una obra no demasiado grande (después de todo, es un ramal chico), pero implicaría volver a retrochar todo, hacer varias modificaciones a la traza, alguna que otra demolición o relocalización, y sobre todo volver a instalar el tercer riel y sus subestaciones (aunque sea un sistema caduco, pero más imposible es pensar que le pongan catenaria aérea al resto del Mitre local). Encima de eso, haría falta una obra en Maipú como la de las Cuatro Barreras en Béccar para que la avenida pase por abajo de las vías.

Ahora, nada de esto se soluciona dándole el Tren de la Costa a TBA. Lo único que eso te garantiza es que no la tomen si no viene con subsidios de yapa, porque dudo que estén dispuestos a asumir los costos. Inversión no van a hacer ninguna, no es algo que acostumbren y la ley de Emergencia Ferroviaria los exceptúa taxativamente. Y si la toma el Estado está condenada a línea perdida, igual de inútil que el Tranvía del Este, a menos que alguien se cuestione para qué sirve y le ideen alguna solución: o reconectarla, o buscar una forma de acercarla aunque sea a la General Paz.

Y si se unifican los dos ramales ¿se podrían usar las duplas CAF para algo? (no sé ¿extender el premetro?)

Galileo Vidoni
01-16-2009, 12:25 PM
Bueno, no sé bien las especificaciones técnicas, pero el Premetro es de lo que andan más cerca. Por ahí con alguna que otra modificación al sistema eléctrico podrían andar sin problemas. El ancho de vía es el mismo y no creo que existan problemas de gálibo.

De todos modos supongo que seguirán los CAF por varios años hasta que se cierre definitivamente el ramal o aparezca alguien con una solución. Fuera de que no exista ninguna iniciativa que conozca para unir los dos ramales, con el actual material rodante no alcanzaría para cubrir todo. TBA se encargó de radiar y destrozar los Vickers, y los Toshiba no dan abasto ni para los servicios que aseguran.

julio9074
01-16-2009, 10:04 PM
Y si se unifican los dos ramales ¿se podrían usar las duplas CAF para algo? (no sé ¿extender el premetro?)

Lamentablemente solo son compatibles con esa infraestructura. Pero como quedan 2 solas se podrian radiar y listo.

Para mi se deberia unificar completamente ese ramal.
Solo deberian comprar mas coches aparte y hacer algunas obras.

Demoler completamente el shopping de la estacion Maipu.
Retrochar todo el ramal a de 1435mm a 1646mm
Cambiar la electrificacion de catenaria de 1500Vcc a 3er Riel de 800Vcc

Creo que descongestionaria bastante al Retiro-Tigre, aparte que es mas lindo el recorrido Retiro-Tigre (R) que Retiro Tigre comun.

ElGranDT
01-18-2009, 12:49 AM
Lamentablemente solo son compatibles con esa infraestructura. Pero como quedan 2 solas se podrian radiar y listo.

¿o sea que sólo tiene 2 formaciones en servicio? :sad2:

Diego Bianco
01-20-2009, 12:05 PM
no son compatibles con el premetro, son solo compatibles con la lineas C, D, E y H, del subte, claro no compatibiliza el tipo de anden... yo creo que lo mejor se podría hacer es pasarlo como un servicio tranviario por Av. Maipú hasta la general paz o hasta la linea D, es una buena opción de transporte, si bien la configuración es de tren liviano, las suplas puede funcionar en modo tranviario sin ningún problema! y seria un gran aporte para el transporte en la zona, claro que tendría que reincorporarse todas las duplas y tal vez algunas más...

julio9074
01-20-2009, 12:31 PM
¿o sea que sólo tiene 2 formaciones en servicio? :sad2:

4 Duplas que forman 2 formaciones de 2 duplas cada una.

El resto son repuesteras de esas.:cry:

cristian alonzo
01-20-2009, 04:59 PM
mmm tranvia de puerto madero (?)

y devolvemos lo que debemos..

julio9074
01-20-2009, 09:35 PM
mmm tranvia de puerto madero (?)

y devolvemos lo que debemos..

Celeris (lease tranvia de Pto. Madero): 750Vcc
Tren de la Costa: 1500Vcc

INCOMPATIBLE (Seria compatible si se cambiara la tension del Celeris a 1500Vcc).

ElGranDT
01-21-2009, 05:10 AM
Celeris (lease tranvia de Pto. Madero): 750Vcc
Tren de la Costa: 1500Vcc

INCOMPATIBLE (Seria compatible si se cambiara la tension del Celeris a 1500Vcc).

¿y no se le puede poner un transformador?

Digo, los nagoya ni siquieran tenían alimentación por catenaria (sino por tercer riel) y se los adaptó.
Lo mismo el CAF para la B (bah, en realidad a la inversa)

4 Duplas que forman 2 formaciones de 2 duplas cada una.

El resto son repuesteras de esas.:cry:

¡Ah, bueno! Se vino abajo mal el ramal ese...

julio9074
01-21-2009, 01:34 PM
¿y no se le puede poner un transformador?

Digo, los nagoya ni siquieran tenían alimentación por catenaria (sino por tercer riel) y se los adaptó.
Lo mismo el CAF para la B (bah, en realidad a la inversa)

Ni idea si se podria adaptar. Diego Bianco podria decirnos si es posible.

geb
01-21-2009, 04:02 PM
Si se unificara el Tren de la Costa con el ramal Bmé.Mitre del Mitre, hacer un bajo nivel en la Av.Maipú sería muy costoso y problemático. Del lado de Villate puede ser, pero a una cuadra para afuera está el cruce de Ugarte / Corrientes, que es muy importante. Probablemente habría que estirar la salida del túnel hasta Entre Ríos, con el consiguiente despelote de circulación y giros.

Me parece que sería más barato y causaría menos alteraciones en la zona levantar las vías en puente sobre Maipú. Si se ha de retrochar, llevemos a 1435 las del Mitre, con lo que el puente sobre Maipú podría ser más angosto, corto y liviano (tipo el de Ciudad de La Paz). El LRT saldría de más adentro, en algún punto donde se pudiera articular el transbordo. Probablemente en L.M.Saavedra, que es la única estación que tiene espacio.

Pensar que por ese cruce de vías del "R" en Batolomé Mitre, el tranvía Lacroze nunca pudo llegar a San Isidro, aunque ya habían tendido los rieles hasta Diego Palma. Otra hubiera sido la historia de la zona, quizás.

julio9074
01-21-2009, 09:30 PM
Si se unificara el Tren de la Costa con el ramal Bmé.Mitre del Mitre, hacer un bajo nivel en la Av.Maipú sería muy costoso y problemático. Del lado de Villate puede ser, pero a una cuadra para afuera está el cruce de Ugarte / Corrientes, que es muy importante. Probablemente habría que estirar la salida del túnel hasta Entre Ríos, con el consiguiente despelote de circulación y giros.

Me parece que sería más barato y causaría menos alteraciones en la zona levantar las vías en puente sobre Maipú. Si se ha de retrochar, llevemos a 1435 las del Mitre, con lo que el puente sobre Maipú podría ser más angosto, corto y liviano (tipo el de Ciudad de La Paz). El LRT saldría de más adentro, en algún punto donde se pudiera articular el transbordo. Probablemente en L.M.Saavedra, que es la única estación que tiene espacio.

Pensar que por ese cruce de vías del "R" en Batolomé Mitre, el tranvía Lacroze nunca pudo llegar a San Isidro, aunque ya habían tendido los rieles hasta Diego Palma. Otra hubiera sido la historia de la zona, quizás.

Retrochar el mitre??? ES UNA LOCURA :D

geb
01-21-2009, 10:05 PM
Retrochar el mitre??? ES UNA LOCURA :D

Ya lo hicieron, desde Bmé.Mitre (mejor dicho, de Maipú) hasta Delta. Me parece que retrochar a 1435 de Bmé.Mitre a L.M.Saavedra y construir un puente chico es más barato que retrochar a 1676 de Bmé.Mitre a Delta y construir un bajo nivel importante.

No es una línea tan pesada como para no poder arreglarse con una formación de tres tranvías cada o diez minutos. Además, en la zona más densamente poblada, de Saavedra a Olivos, hay pocos PAN y varios cruces a distinto. Si quieren mandar tranvías cada cinco minutos tampoco sería tan dramático.

Otra alternativa sería empalmarlo con el Belgrano Norte, que también es 1435, de modo que el LRT llegue también a Retiro (o siga por Puerto Madero). Pero sería medio complicado, requeriría expropiar, y hay bastante diferencia de nivel.

Galileo Vidoni
01-21-2009, 10:20 PM
¿Desconectar definitivamente la línea de los ramales a Tigre y Suárez? ¿Para qué ese destrozo en un ramal que presta servicio regular desde hace décadas, con alta frecuencia y un nivel aceptable de demanda? Cambiarlo por un tren ligero le quitaría potencial en nombre de compatibilizarlo con una línea-aborto como la del Tren de la Costa, que lo mejor que puede hacerse es retrocharse a ancha para volver a compatibilizarla con el resto de la red.

¿Hay una diferencia sustancial en el gálibo de estándar y de ancha como para que un eventual puente sobre Maipú fuera a ser más angosto? A priori diría que no, al menos en lo significativo. El problema además con un puente es que habría que tomar pendiente, lo que implicaría movimiento de tierras y obras en Cetrángolo, Mitre y Borges, sumándole las interrupciones y demoras en el servicio.

Ugarte sería el único problema importante para que Maipú fuera en túnel, pero está a unos 130 metros del PAN. ¿Alguien pasó por el de las Cuatro Barreras? Sería una situación idéntica, para ver cómo se hizo.

Me olvidaba: el Belgrano Norte es, como toda la red del FCGB, de trocha métrica (1000 mm).

geb
01-21-2009, 11:44 PM
¿Desconectar definitivamente la línea de los ramales a Tigre y Suárez?

Yo tampoco creo que sea lo correcto. Lo anterior era un ejercicio, a ver adonde nos llevaba la propuesta. No se puede saber cuales son los límites de un sistema si no se va más allá de los límites, alguien dijo. A veces aparecen cosas inesperadas. Por ahora, continúo en abogado del diablo. :cry:

¿Hay una diferencia sustancial en el gálibo de estándar y de ancha como para que un eventual puente sobre Maipú fuera a ser más angosto? A priori diría que no, al menos en lo significativo. El problema además con un puente es que habría que tomar pendiente, lo que implicaría movimiento de tierras y obras en Cetrángolo, Mitre y Borges, sumándole las interrupciones y demoras en el servicio.

No es la diferencia en el gálibo, sino el tipo de vehículos. Por eso mencioné el puente (originalmente tranviario) de Ciudad de La Paz, que pasa sobre el Central Argentino (Mitre) y que con rampas y todo no llega a los 100 metros. Hoy debería ser un poco más, porque la mayoría de los tranvías son de piso bajo y no pueden encarar pendientes bruscas, pero tampoco necesitan tanto, a lo sumo 100 m de cada lado

Ugarte sería el único problema importante para que Maipú fuera en túnel, pero está a unos 130 metros del PAN. ¿Alguien pasó por el de las Cuatro Barreras? Sería una situación idéntica, para ver cómo se hizo.

Las Cuatro Barreras tienen dos carriles en cada sentido. Para Maipú en Olivos en hora pico no alcanzan. Además, el túnel es mucho más caro y lleva más tiempo de construcción que el puente "tranviario".

Me olvidaba: el Belgrano Norte es, como toda la red del FCGB, de trocha métrica (1000 mm).

My bad. Estaba pensando en cualquier cosa. Retirada la propuesta. De todas formas, el viaducto de empalme junto a la Est.Juan B. Justo habría sido una pesadilla.

Galileo Vidoni
01-21-2009, 11:51 PM
Para soluciones rápidas que lleven el horrible puente militar de Munro, ahora que está desocupado y sin destino, y hagan pasar Maipú por arriba y reducida en sólo un carril por mano :p. Esto me hizo pensar en el puente bajovías de Rolón que están terminando en Márquez. Si son obras que encara la Provincia con fondos propios, en medio de su déficit crónico, financieramente no deben ser un problema mayúsculo.

geb
01-22-2009, 02:00 AM
Para soluciones rápidas que lleven el horrible puente militar de Munro, ahora que está desocupado y sin destino, y hagan pasar Maipú por arriba y reducida en sólo un carril por mano :p. Esto me hizo pensar en el puente bajovías de Rolón que están terminando en Márquez. Si son obras que encara la Provincia con fondos propios, en medio de su déficit crónico, financieramente no deben ser un problema mayúsculo.

Entonces el nuevo túnel de la 202 bajo el Belgrano en Don Torcuato lo podrían hacer de un solo carril que sirva para las dos manos. Total, con poner un semáforo en cada punta... :nuts:

baka_toroi
01-30-2009, 12:46 PM
el horrible puente militar de Munro, ahora que está desocupado y sin destino
De que puente hablás? Vivo en Munro y no tengo la menor idea de donde queda eso.

La solución que más me gustó fue la de hacer que llegue a Haedo (con lo que después, con plata y tiempo, se podría hacer un servicio Temperley-Haedo-Delta). Que no jodan los choferes de la 343: para hacer 8 KMs tardás una hora. Las vueltas que da son para matarse.

ElGranDT
01-30-2009, 01:10 PM
De que puente hablás? Vivo en Munro y no tengo la menor idea de donde queda eso.

La solución que más me gustó fue la de hacer que llegue a Haedo (con lo que después, con plata y tiempo, se podría hacer un servicio Temperley-Haedo-Delta). Que no jodan los choferes de la 343: para hacer 8 KMs tardás una hora. Las vueltas que da son para matarse.

El puente que estaba en el camino de cintura y el FCGB...

tenementfunster
01-31-2009, 08:30 AM

Hay un problema... Yo vivo a pocas cuadras de la estación Juan XXIII del ramal Temperley-Haedo, lo he tomado un par de veces en todo su recorrido, y te puedo decir que la zona no es de lo mejor, especialmente de la estación Km. 34 hasta Agustín de la Elía... Cualquier cosa nueva que pongas por ahí, la van a romper o se la van a robar, es una pena, porque con un poco de laburo y buen planeamiento se podría hacer una línea cinturón y sacarle el monopolio a la terrible 338... :mad1:

ElGranDT
01-31-2009, 04:10 PM
Una buena idea que se le ocurrió a un forista de SSC es hacerlo continuar por Maipú, tipo tranvía, hasta Puente Saavedra.

Yo lo haría continuar, incluso, tipo tranvía como un Premetro hasta Cabildo y Congreso.

Ideas para convertir el servicio en algo útil hay...

Hay un problema... Yo vivo a pocas cuadras de la estación Juan XXIII del ramal Temperley-Haedo, lo he tomado un par de veces en todo su recorrido, y te puedo decir que la zona no es de lo mejor, especialmente de la estación Km. 34 hasta Agustín de la Elía... Cualquier cosa nueva que pongas por ahí, la van a romper o se la van a robar, es una pena, porque con un poco de laburo y buen planeamiento se podría hacer una línea cinturón y sacarle el monopolio a la terrible 338... :mad1:

El tema es que, para eso, habría que retrochar el TDC a ancha (el ramal Haedo - Temperley es ancha). Ni hablar de la diferencia de tensión entre los eléctricos del Roca y del TdC

Galileo Vidoni
02-04-2009, 09:27 PM
El puente que estaba en el camino de cintura y el FCGB...
Exacto. El detalle que en un lapsus escribí Munro en lugar de Boulogne :D.

Urban Traveler
02-12-2009, 10:54 AM
Las unidades (trenes), vías y electrificación del tren de la costa son nuevas.

No recuerdo el año, pero debe haber sido entre el 95 y el 2000....

Se entregó en concesión en 1991, iniciaron las obras a ppios del 93 y se inauguró en abril del 95 (recuerdo que lo tomé el primer dia del servicio).

El ramal se habia electrificado originalmente en 1931/32 con tercer riel (los ingleses no son amantes de las catenarias, chicos!!! sepanlo bien! lo toleran con el eurostar nada mas).

Al levantarse el servicio por Frondizi a ppios de los años sesenta, se levantó la vía ascendente (la que iba a Delta) y se dejó solo la descendente porque corrian trenes de carga al astillero Astarsa. Pero el sistema electrico fue eliminado de cuajo. Asi como la señalizacion tambien (todavia se pueden ver algunas torres de señales de aguja en el tramo San Fdo - Punta Chica). Se cambió el ancho de la trocha (se la angostó)

Me crié potreando por la via abandonada y la recorrí de punta a punta desde San Fernando R hasta San Isidro R... muchisimos recuerdos

Urban Traveler
02-12-2009, 10:57 AM
Entonces el nuevo túnel de la 202 bajo el Belgrano en Don Torcuato lo podrían hacer de un solo carril que sirva para las dos manos. Total, con poner un semáforo en cada punta... :nuts:

paso por ahi y ni me imagino lo que será cuando empiecen a excavar!!

SAWYER- FCCA
02-12-2009, 09:58 PM
Se entregó en concesión en 1991, iniciaron las obras a ppios del 93 y se inauguró en abril del 95 (recuerdo que lo tomé el primer dia del servicio).

El ramal se habia electrificado originalmente en 1931/32 con tercer riel (los ingleses no son amantes de las catenarias, chicos!!! sepanlo bien! lo toleran con el eurostar nada mas).

Al levantarse el servicio por Frondizi a ppios de los años sesenta, se levantó la vía ascendente (la que iba a Delta) y se dejó solo la descendente porque corrian trenes de carga al astillero Astarsa. Pero el sistema electrico fue eliminado de cuajo. Asi como la señalizacion tambien (todavia se pueden ver algunas torres de señales de aguja en el tramo San Fdo - Punta Chica). Se cambió el ancho de la trocha (se la angostó)

Me crié potreando por la via abandonada y la recorrí de punta a punta desde San Fernando R hasta San Isidro R... muchisimos recuerdos

Ya somos 2 Urban:D yo nací y me crié en Victoria, a media distancia entre ésta y la est Punta Chica y conozco el ramal de punta a punta, tambien he pateado la vía y en bici cientos de veces, tengo fotos del ramal abandonado e incluso filmaciones en VHS q cuando vaya a Baires intentaré rescatar (están en Victoria, en casa de mis viejos)

aqui va una imagen (supongo q es de est Punta Chica, corregime si me equivoco) vemos una GM GT22 (creo) recien salidita de los talleres ASTARSA.La imagen que se ve está orientada hacia Delta, la locomotora va hacia Mitre y Retiro; la encontré en internet pero ya no me acuerdo exactamente donde, espero les guste:

http://img8.imageshack.us/img8/3383/9059viajeinauguralenpunkz8.jpg (http://imageshack.us)
http://img8.imageshack.us/img8/9059viajeinauguralenpunkz8.jpg/1/w910.png (http://g.imageshack.us/img8/9059viajeinauguralenpunkz8.jpg/1/)

Justamente, vos q hablas de las señales, tengo fotos y grabaciones subido casualmente a una torre q si no la tocaron está entre Pª Chica y Marina NUeva. Tengo gratos recuerdos del ramal, allí me fumé mi prime:rolleyes:r faso, me hice mi primer rata :worried:(rabona, se dice así?) y otras averías q no se pueden contar:p jajajaja

Gracias por traerme tan lindos recuerdos. Solo ruego que no se venga a abajo el ramal, costó mucho recuperarlo, y no solamente dinero, sino la decision politica, tal vez la mas importante.:(

Saludos, URBAN !!!:rolleyes:

baka_toroi
02-12-2009, 10:28 PM
allí me fumé mi prime:rolleyes:r faso, me hice mi primer rata :worried:(rabona, se dice así?)
Perdón por la pregunta, pero con faso te referís a cigarrillo o a la planta de la paz?

SAWYER- FCCA
02-12-2009, 10:33 PM
jajajaja

me refería a los Benson & Hedggs 100'S:D

estoy en contra de las drogas, aun las denominadas livianas:p

saludos!:rolleyes:

baka_toroi
02-12-2009, 10:35 PM
Jajajaj, me parecía raro! Bueno, cuidado que ahora esa palabra pasó a significar otra cosa :P

SAWYER- FCCA
02-12-2009, 10:51 PM
:confused: no me digasssss?????????

es la primera noticia q tengo de eso, glup:sick::(:S

ElGranDT
02-13-2009, 12:27 AM
:confused: no me digasssss?????????

es la primera noticia q tengo de eso, glup:sick::(:S

Si, tal cual...ahora se le dice "faso" a los cigarrillos divertidos, no a los "caretas" comunes y silvestres que venden en los kioscos

Urban Traveler
02-13-2009, 11:01 AM
Ya somos 2 Urban:D yo nací y me crié en Victoria, a media distancia entre ésta y la est Punta Chica y conozco el ramal de punta a punta, tambien he pateado la vía y en bici cientos de veces, tengo fotos del ramal abandonado e incluso filmaciones en VHS q cuando vaya a Baires intentaré rescatar (están en Victoria, en casa de mis viejos)

aqui va una imagen (supongo q es de est Punta Chica, corregime si me equivoco) vemos una GM GT22 (creo) recien salidita de los talleres ASTARSA.La imagen que se ve está orientada hacia Delta, la locomotora va hacia Mitre y Retiro; la encontré en internet pero ya no me acuerdo exactamente donde, espero les guste:

http://img8.imageshack.us/img8/3383/9059viajeinauguralenpunkz8.jpg (http://imageshack.us)
http://img8.imageshack.us/img8/9059viajeinauguralenpunkz8.jpg/1/w910.png (http://g.imageshack.us/img8/9059viajeinauguralenpunkz8.jpg/1/)

Justamente, vos q hablas de las señales, tengo fotos y grabaciones subido casualmente a una torre q si no la tocaron está entre Pª Chica y Marina NUeva.

Me imagino que es Pta chica por la arboleda. Si se fijan la via ascendente esta removida y tapada con tierra. Si, justamente me acordaba de una torre que esta cerca de la uni de san andres.

De San Fernando hacia Delta no podias seguir por la via muerta porque habia villa (similar a la que esta hoy dia en la estacion canal) y en la zona de la calle Paraná, por la estacion anchorena, tambien habia villa

Sureño
02-13-2009, 03:15 PM
Algún día vamos a ver material tractivo o km otra vez?

Urban Traveler
02-13-2009, 03:33 PM

Según esta página (http://www.integrando.org.ar/turismo/trenc.htm) el ramal se electrificó en 1916 en cambio. Me suena raro porque era época de Guerra Mundial y prácticamente no había envíos desde Inglaterra de esa clase de material (recuerden que la torre de los ingleses estuvo detenida su construccion durante la I GM). Voy a ver si lo confirmo por otro lado...

Urban Traveler
02-13-2009, 03:37 PM
Aquí (http://www.viajoporargentina.com/gbanorte/sanisidro/tren_costa_esp.htm)corroboré que tenía razón, fue en 1931 la electrificación

geofranco
03-09-2009, 04:27 PM
Una duda sobre el Tren de la Costa. Entré a la página para ver las tarifas, y el número más bajo que vi fue $7. Lei bien???
Alguno sabe cuánto está en realidad para ir de Maipu a Barrancas??
Me fijé y no tengo otra forma de ir.

baka_toroi
03-09-2009, 04:32 PM
El boleto es único (no está dividido en secciones). Y ese es el valor, creo que hace un par de meses estaba $6, pero habrá subido.

geofranco
03-10-2009, 03:40 PM
Qué mal. Hace 3 años estaba a $3, se duplicó!!

Voy a tener que ir de otra forma...

SAWYER- FCCA
03-10-2009, 04:22 PM
Qué mal. Hace 3 años estaba a $3, se duplicó!!

Voy a tener que ir de otra forma...

una verdadera pena, tamaña infraestructura ociosa, habiendo un tren moderno y electrico y q no te lo puedas tomar....:(:sad2::S

ya es hora que le quiten la concesion a SOLDATI, está dejando caer el FC a Delta en pedazos...

goni08
07-12-2009, 02:26 PM
hoy me saque la duda y visite la estacion Maipu del TDC y comprobe mi teoria...
hay una dupla Caf abandonada en la via numero 2 en la estacion Principal!!!!!:nuts:

goni08
07-12-2009, 02:29 PM
Tambien le saque fotos a lo que era el Shoping...
Parce de una pelicula de terror... todo abandonado...

SAWYER- FCCA
07-12-2009, 02:34 PM
Gracias x la Info, amigo Goni
y por compartirlo con nosotros, los que queremos al ramal del bajo:(

excelente material, aunque lapidario, hay que quitarle el tren a Soldati pero ya, antes de que la hunda mas aun

saludos!

Gonzalo Ciarleglio
07-12-2009, 02:44 PM
Cualquier parecido con Boedo (E) es pura coincidencia :D:D:D

goni08
07-12-2009, 02:48 PM
Gracias x la Info, amigo Goni
y por compartirlo con nosotros, los que queremos al ramal del bajo:(

excelente material, aunque lapidario, hay que quitarle el tren a Soldati pero ya, antes de que la hunda mas aun

saludos!

De nada... yo vivo a 2 cuadras de la estacion Borges... y da pena com esta todo... el cartel tiene la B y la S nada mas...:sad2: los durmientes se estan pudriendo por todo el ramal... catenarias oxidadas... coches descoloridos... pastizales al costado de las vias... la verdad el que ya no entiendo mas nada...:sick:

se podria aprovechar tan bien esa linea... Si viajas hoy en el de Tigre TBA va hasta las manos... con una tarifa un poco mas baja, mas frecuencia y un furgoncito descongestionaria bastante el otro tren y este seria mas util... la frecuencia actual es de 1 tren cada 30 minutos...:S
No pude ver las tarfiafas pk me sacaron los de seguridad cuando vieron que estaba con el celu sacando fotos... pero bue...:mad1:

Urban Traveler
07-12-2009, 07:40 PM
dijeron que $12 estaba la tarifa

wolvs
07-13-2009, 12:44 AM
La tarifa es $12 para no residentes y $7 para residentes de las localidades por donde pasa el tren

La info esta en la pagina http://www.trendelacosta.com.ar/site/

multimodo
07-13-2009, 11:39 AM
El fin de semana pasado fui a pasear al Tigre y me tome el tren en est Olivos dl Ramal Retiro-Tigre de TBA.
La verdad que la frase: "Viaje como ganado" me quedo chica...

Entonces me acorde que a pocas cuadras existe el Tren de la Costa!!!Que ademas tiene un recorrido mas agradable y rapido... Claro pero el boleto cuesta 6 pesos?!:nuts::cry::mad1: Si ya se, y los que lo toman en capital?

Entonces se me ocurrio esto: ya que temos 2 lineas que parten de la misma terminal (Retiro) y pueden llegar al mismo destino (Tigre) porque obligamos al usuario a ir apretado en un tren que pasa cada 20 minutos?(el dia domingo).
La idea seria unificar el ramal Retiro/Mitre con el Tren de la Costa haciendo transbordo en Mitre/Maipu. Obviamente la locura del boleto de 6 pesos habria que obviarla y continuar con el esquema tarifario de TBA y hacer al Tren de la Costa mas suburbano sin perder calidad. Se podria modificar la formacion y gregar furgones, y que los trenes que llegan a Mitre tengan una combinacion justa con los del TDC como si fuese una continuacion del servicio por otra trocha... creo que asi se podria descongestionar al ramal Tigre y volver a la vida al ramal del bajo, que no es utilizado por este motivo...:cool1:

Entiendo necesario, estimados foristas, recordar algunas cosas respecto de los antecedentes de lo que luego se llamaría Tren de la Costa.

El llamado a licitación del sector Maipú - Delta lo efectuó Ferrocarriles Argentinos. Además de la infraestructura del ramal (estaciones, vías y demás instalaciones complementarias, se exigió al futuro concesionario un servicio mínimo diario de "9" frecuencias. Sí así de poco.

El Grupo Soldati consideró que además del emprendimiento inmobiliario debería reforzarse la demanda con la implementación de un servicio ferroviario equivalente a un servicio de pasajeros urbano. Dado que tenía un encuadramiento jurídico distinto al resto de las licitaciones ferroviarias de Buenos Aires, Tren de la Costa debía pagar el IVA por los ingresos obtenidos por el servicio.

A partir de ello, se inició el déficit de explotación ya que si bien era toda una novedad, el costo del pasaje al no estar subsidiado era más elevado que el resto. La diferencia en ese momento era el IVA.

Con el correr del tiempo y llegamos a los umbrales del 2001/2, la demanda cayó estrepitosamente y lo que vemos hoy en día es que no se recuperó.

Hasta hace poco se hablaba muy seriamente de que TBA se "iba " a hacer cargo del servicio, subsidio mediante.

El otro día anduve por allí y ví que la empresa ahora se llama "Nuevo Tren de la Costa S.A" De quién es?

La decisión de contruír una infraestructura de vías con una trocha media (la del Urquiza por caso) limitó severamente la posibilidad de combinar los servicios.Para rematar el "aislamiento autodeliberado" se instaló un sistema de transmisión de la energía distinto al de TBA. En este caso Ferrocarriles Argentinos debería haber obligado a mantener la compatibilidad del #ramal vecino# pero con mejoras a toda la infraerstructura del ramal pero no lo hizo.

Con financiamiento todo es posible incluso "unificar" el sistema de TBA con el del Tren de la Costa. Me parece que la cuestión pasaría sobre la oportunidad de hacerlo ahora, sobre todo cuando todo el sistema ferroviario en nuestro país está colapsado.

Todo indicaría que debería ser controlado y gerenciado por TBA.... Pero este concesionario es el más conveniente, dado los antecedentes de como presta el servicio??? Me parece dudoso, al menos mientras los que están gerenciando las ex líneas Mitre y Sarmiento continúen en su cargos.

Urban Traveler
07-13-2009, 11:54 AM
Multimodo, algunas acotaciones:

EL Negocio del Tren de la Costa JAMAS fue el TREN propiamente dicho, sino que fue un negocio inmobiliario. El tren fue concebido como el medio de unir los distintos puntos de un GIGANTESCO SHOPPING que tendría como ejes Maipú, Libertador (porque la hicieron sino?) San Isidro y el Parque de la Costa (habilitado aún en construccion).

Para ello buscaron "embellecer el tren" para hacerlo atractivo a ese nivel de gente que esperaban (ABC1). El tren reactivado JAMAS busco cumplir rol social alguno sino simplemente ser un carrier de turistas y "bienudos" (y no lo digo por resentimiento) que querian usar el tren como entretenimiento principalmente. No se enfocó como elemento de comunicación para los pobladores de la zona, más allá de que luego se implementara una suerte de abono. Para más datos valga recordar que en la inauguración del tren, el ticket costaba $2 vs los 47 centavos del TBA

El tema fue que el Shopping se fue muriendo de a poquito y el negocio que debía sostener al tren se marchitó. Ergo el tren, deficitario per sé, se hizo cada vez más dificil de solventar. A eso le sumas la convocatoria de acreedores del grupo Soldati y te da como corolario la situación de evidente abandono que se aprecia hoy.

El cambio de trocha se justificó diciendo que "el mundo" iba a 1435 mm y que no había trenes modernos en trocha ancha

Héctor K
07-13-2009, 03:30 PM

EL Negocio del Tren de la Costa JAMAS fue el TREN propiamente dicho, sino que fue un negocio inmobiliario. El tren fue concebido como el medio de unir los distintos puntos de un GIGANTESCO SHOPPING que tendría como ejes Maipú, Libertador (porque la hicieron sino?) San Isidro y el Parque de la Costa (habilitado aún en construccion).

Así es, nunca fue pensado como un servicio público sino como una atracción dentro de una cadena de shoppings.

goni08
07-13-2009, 03:37 PM
Ya que los Shoppings fracasaron, la ribera crecio bastante en estos ultimos años y el servicio de TBA tambie crecio... digo yo, porque no cambiar el enfoque del tren y ponerlo como otro servicio masivo de transporte...mucha gente anda en bicicleta por esas zonas... y no usan el tren pk no pueden subir... otras no lo usan pk llevar a tu familia (promedio una familia tipo son 4 personas) estamos hablando de $48 pesos para hacer 11km...:nuts: El negocio termino... sino quierewn k termine el del tren y san devuelta vias muertas se tendrian que poner las pilas bajar el precio y hacerlo masivo... total perdido por perdido... :D

ElGranDT
07-14-2009, 12:58 AM
Es que, evidentemente, hace falta una reforma.

Pienso que, al menos, tendrían que ir pensando si pueden reformar el ramal para volverlo a retrochar a ancha.

vindom
07-14-2009, 09:04 AM
O continuarlo por Avenida Maipu hasta Puente Saavedra como metro ligero, y tal vez mas tarde hasta Congreso de Tucuman, haciendo conexion con el Subte D

Gonzalo Ciarleglio
07-14-2009, 08:41 PM
La idea de continuar el TDC hasta Congreso de Tucumán está buena. Sin embargo, yo lo haría subterráneo desde Olivos hasta Congreso de Tucumán para no obstaculizar el tráfico de Maipú-Cabildo y Puente Saavedra, haciendo una gran estación de transbordo entre el subte y el TDC (no deberían compartir vias ni tensión para no ocasionar problemas adicionales en la colapsada linea D). Esas avenidas con caóticas de por si como para meterles un tren encima. Distinto es poner un tranvía, que por sus dimensiones podrían ir separados en las calles paralelas. Pero esto es un tren. Si lo hacemos circular sobre Cabildo hasta Congreso, será un caos.

Creo que esta obra debería hacerse una vez que se haya completado la construcción de las restantes lineas del subte, para que la D pueda absorber más pasajeros. Como está ahora, es imposible.

Eivar1214
07-14-2009, 09:19 PM
Otra idea y viendo lo ancha que es Cabildo y luego Maipú del Lado Provincia hasta Olivos, soy de la idea de hacer un Metro elevado al estilo Medellín, con estaciones sencillas, pero funcionales la primera sería una continuación de andén del Tren de la Costa y la segunda, una estación de Transbordo con el Subte D. Saludos.

Urban Traveler
07-15-2009, 11:00 AM
Eivar, y pasarias por arriba de la Gral Paz?

multimodo
07-15-2009, 12:46 PM
Lamento con algunos de Uds. no compartir la idea de llegar con el TDC hasta encontrarse con la línea D ya que a mi modesto entender se volcarían una gran masa de usuarios al sistema de por sí muy exigido del subte y ello implicaría que los que lo utilizan, hoy día hacia el centro no podrían viajar en él.

Ni hablar en la franja pico de la tarde hacia afuera.

Entiendo que debería haber otra opción.

baka_toroi
07-15-2009, 12:52 PM
al sistema de por sí muy exigido del subte
Por qué sigo escuchando este argumento? Pasa un tren cada 4 minutos por la línea D en hora pico, es obvio que el sistema está exigido. Pero si se hace una obra como la que sugieren, tranquilamente se podrían hacer los cambios como para que la línea D tenga una frecuencia de un tren cada 45 segundos (o al menos, cada 1:30).

Gonzalo Ciarleglio
07-15-2009, 12:56 PM
Sin dudas que si el TDC llegara a Congreso de Tucumán, el subte reventaría de gente. Si bien como proyecto suena bueno y prestaría un maravilloso servicio social, técnicamente no es viable. Para que funcione adecuadamente un TDC con terminal en Congreso de Tucumán, tenés que modificar severamente la linea D. Por un lado, explotar al máximo la infraestructura actual (que está subexplotada, cosa que comparte con el resto de la red de subtes. Se podría prestar un servicio sumamente eficiente con la infraestructura actual. Si no, vean el caso de la A cuando el ATP anda bien: anteayer tenía trenes cada un minuto y medio. Y después hablan de sacar a las Brujas.....:mad1::mad1::mad1:). Y si aun asi no fuese suficiente, habría que construir túneles paralelos al actual para prestar servicios rápidos.

Dalmiro Castro
07-15-2009, 02:49 PM
el tren de la costa debe seguir hacia Haedo y de ahi como va hasta temperley. Y así cerrar trasversalmente un circuito que tanta falta hace, cual si fuera la gral paz o camino de cintura.

Urban Traveler
07-15-2009, 02:51 PM
y como diagramarias el trayecto Dalmiro?

Dalmiro Castro
07-15-2009, 03:01 PM
en ppio lo haría subterráneo para evitar expropiaciónes y demases, tendría que ver un plano para ver por donde llevarlo, pero que si o si, entre otras cosas tenga combinación con alguna estación del belgrano norte y el urquiza, el resto se decantaría, ya que con el san martin se puede hacer, con el sarmiento ya está hecha. La conexión desde santos lugares hasta haedo ya está hecha. Yo creo que andaría bien... el tema es que la gente de TALP pondría el grito en el cielo....

El Rayo del Noroeste *
07-15-2009, 03:27 PM

El puente de Boulogne se lo llevaron en dos partes sobre camiones, un chabón que trabaja ahí me dijo que se lo llevaban a Salta.

Si, tal cual...ahora se le dice "faso" a los cigarrillos divertidos, no a los "caretas" comunes y silvestres que venden en los kioscos

Ahora al fasssssso se le dice "porro" y al porro se le dice "puerro".

La culpa no es de la empresa sino de las viejas boludas que no leen los carteles y paran la unidad en vano. Si vas en remís te ahorrás todo eso.

en ppio lo haría subterráneo para evitar expropiaciónes y demases, tendría que ver un plano para ver por donde llevarlo, pero que si o si, entre otras cosas tenga combinación con alguna estación del belgrano norte y el urquiza, el resto se decantaría, ya que con el san martin se puede hacer, con el sarmiento ya está hecha. La conexión desde santos lugares hasta haedo ya está hecha. Yo creo que andaría bien... el tema es que la gente de TALP pondría el grito en el cielo....

En el barrio donde sacan líneas de colectivos sin reponerlas van a hacer un subte?? Acá todavía los indios salen a cazar con flecha a la noche y mira si va a haber subte...jajaja

baka_toroi
07-15-2009, 03:31 PM
La culpa no es de la empresa sino de las viejas boludas que no leen los carteles y paran la unidad en vano. Si vas en remís te ahorrás todo eso
Sí, capo, en helicóptero también me ahorro todo eso ;)

goni08
07-15-2009, 03:43 PM
Se perdio el hilo del tema mal... que harian con el tren de la costa... se unifica o no...
sirve asi como esta...

Dalmiro Castro
07-15-2009, 03:53 PM
El puente de Boulogne se lo llevaron en dos partes sobre camiones, un chabón que trabaja ahí me dijo que se lo llevaban a Salta.

Ahora al fasssssso se le dice "porro" y al porro se le dice "puerro".

La culpa no es de la empresa sino de las viejas boludas que no leen los carteles y paran la unidad en vano. Si vas en remís te ahorrás todo eso.

En el barrio donde sacan líneas de colectivos sin reponerlas van a hacer un subte?? Acá todavía los indios salen a cazar con flecha a la noche y mira si va a haber subte...jajaja

Indios? que indios?
Aflojá un poquito con tu idea de la superioridad racial...

Gonzalo Ciarleglio
07-15-2009, 08:47 PM
Me encantó la idea de hacer un tren circular por el conurbano. Qué necesario que es eso!!!! Para moverte de un punto a otro del GBA, tenés que caer en las garras de los colectivos. Ojalá se haga, y empresa de colectivo que proteste, se expropia y chau!

el señalero
07-17-2009, 03:23 PM

El cambio de trocha se justificó diciendo que "el mundo" iba a 1435 mm y que no había trenes modernos en trocha ancha

La elección de la trocha se debió más a una cuestión económica ya que CAF (fabricante de lo coches) fue la que ofreció las mejores condiciones de financiamiento para la compra de los trenes y nos vendieron el modelo estandard que tenían desarrollado en ese momento.

Gonzalo Ciarleglio
07-17-2009, 09:49 PM
Además, tengamos en cuenta que, si bien la mayoría de red argentina es de trocha ancha (1676 mm), esa no es la única "trocha ancha" en el mundo. Compartimos la misma trocha ancha que India, Bangladesh, Chile y Uruguay (según Wikipedia, se llama "trocha india"). Cada vez que se compran coches de trocha ancha afuera, hay que hacerles adaptaciones en el taller para que puedan circular por nuestros trazados. Si bien los coches para standard eson los más fáciles de conseguir, seguidos por los de métrica, los de trocha ancha permiten un mayor transporte de cargas a mayores velocidades. En la India, por ejemplo, se llegan a poner dos containers (uno encima del otro) sobre una chata en un tren que va a 100 km/h. Imaginen la cara de Moyano si eso pasara acá.:D:D:D:D:D

ElGranDT
07-19-2009, 10:13 PM
La elección de la trocha se debió más a una cuestión económica ya que CAF (fabricante de lo coches) fue la que ofreció las mejores condiciones de financiamiento para la compra de los trenes y nos vendieron el modelo estandard que tenían desarrollado en ese momento.

El tema es que la trocha ancha ibérica no difiere mucho de la ancha hindú nuestra...
la ibérica es 1672mm contra 1676mm. O sea, 4mm de diferencia.

CAF tranquilamente debe tener trenes de ancha. Además, supongo que 4mm de diferencia se arreglan con una lima :cheesy:

Igualmente hay que admitir que España está retrochando buena parte de su red a la Estándar (1435mm)

Gonzalo Ciarleglio
07-19-2009, 10:29 PM
Asi es. Toda la Unión Europea está retrochando a estándar para poder pasar de un pais a otro sin necesidad de transbordo o cambio de bogies.

SAWYER- FCCA
07-20-2009, 11:07 AM
El tema es que la trocha ancha ibérica no difiere mucho de la ancha hindú nuestra...
la ibérica es 1672mm contra 1676mm. O sea, 4mm de diferencia.

CAF tranquilamente debe tener trenes de ancha. Además, supongo que 4mm de diferencia se arreglan con una lima :cheesy:

Igualmente hay que admitir que España está retrochando buena parte de su red a la Estándar (1435mm)

NO GRAN DT, la ibérica es 1668 mm, son 8 mm de diferencia con la ancha india (la adoptada x Argentina)

fue establecida en el siglo 19 para evitar la entrada de invasiones francesas a traves del tren en los Pirineos, de ahí viene que España y Portugal tengan diferente ancho que el resto de Europa.

saludos!!

ElGranDT
07-20-2009, 09:49 PM
NO GRAN DT, la ibérica es 1668 mm, son 8 mm de diferencia con la ancha india (la adoptada x Argentina)

fue establecida en el siglo 19 para evitar la entrada de invasiones francesas a traves del tren en los Pirineos, de ahí viene que España y Portugal tengan diferente ancho que el resto de Europa.

saludos!!

Cierto, había copiado mal. Aún así, no creo que algo menos de un centímetro sea problemático.

multimodo
07-22-2009, 12:07 PM
Según tengo entendido Uruguay cuenta con trocha media y se intercambia con el Urquiza a través de Salto Grande. En cuanto a Chikle recuerdo que el enlace a través de la cordillera se hacía con el Belgrano de trocha angosta y continuaba en Chile. Me parece que también usan la trocha ancha pero en la red transversal.

En Brasil hay también trocha angosta pero con rieles pesados y con mayor cantidad de durmientes por km. que lo que empleamos nosotros para el Belgrano. De esta manera tienen un capacidad portante de 20/22 toneladas por eje.

Urban Traveler
07-22-2009, 09:07 PM
Multimodo:

lo que decis es correcto. Con Uruguay la conexion se hace via Salto Grande y con Chile se eleigio la trocha angosta por un tema de cremallera y curvas pronunciadas

Gonzalo Ciarleglio
07-22-2009, 09:09 PM
El San Martin, que cruzaba la cordillera, es de trocha ancha. En Chile también?

Urban Traveler
07-22-2009, 09:15 PM
Gonza, mira que el cruce se hacia con trocha angosta en el trecho Mendoza - Los Andes según tengo entendido.

Wikipedia dice que:

La trocha de la vía era de solo 1 m, lo que permitía construir curvas más cerradas en los escabrosos tramos de montaña. Esto obligaba a los pasajeros y a la carga a realizar un transbordo en la ciudad de Los Andes para continuar por las vías del ferrocarril central que tienen una trocha de 1.676 m.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrocarril_Trasandino_Los_Andes-Mendoza

ElGranDT
07-22-2009, 10:30 PM
Según tengo entendido Uruguay cuenta con trocha media y se intercambia con el Urquiza a través de Salto Grande. En cuanto a Chikle recuerdo que el enlace a través de la cordillera se hacía con el Belgrano de trocha angosta y continuaba en Chile. Me parece que también usan la trocha ancha pero en la red transversal.

En Brasil hay también trocha angosta pero con rieles pesados y con mayor cantidad de durmientes por km. que lo que empleamos nosotros para el Belgrano. De esta manera tienen un capacidad portante de 20/22 toneladas por eje.

Habría que construír un ramal bitrocha de angosta-media, que conecte el Litoral y el FCMB con la red Brasilera...

El tema es que en buena parte de América Latina se usa la métrica (caso de Bolivia y Brasil)

SAWYER- FCCA
07-23-2009, 06:32 AM
me parece que este hilo ya no tiene nada que ver con el ramal Mitre R+Tren de la Costa...:S:(

que tal si volvemos al tema...??:D

slds

Faustino Velasco
07-26-2009, 10:04 PM

Para mi se deberia unificar completamente ese ramal.
Solo deberian comprar mas coches aparte y hacer algunas obras.

Demoler completamente el shopping de la estacion Maipu.
Retrochar todo el ramal a de 1435mm a 1646mm
Cambiar la electrificacion de catenaria de 1500Vcc a 3er Riel de 800Vcc

Creo que descongestionaria bastante al Retiro-Tigre, aparte que es mas lindo el recorrido Retiro-Tigre (R) que Retiro Tigre comun.

Tambien le saque fotos a lo que era el Shoping...
Parce de una pelicula de terror... todo abandonado...

Obviamente hay que retrochar pero el puente peatonal sobre Av. MAIPÚ no serviría reforzando su estructura ¿pregunto; no sé? desconozco temas ingenieriles.

Faustino Velasco
07-26-2009, 11:00 PM
Agrego algo. Los trenes del TDC podrían ser para un premetro desde CONGRESO DE TUCUMÁN (subte D) hasta donde dé el tema por CABILDO - MAIPÚ (Vte. Lopez) - SANTA FE (San Isidro) e incluso algunos ramales internos por VICENTE LOPEZ y SAN ISIDRO que buena falta hacen (en las pasadas elecciones del 2007, algunos candidatos a Intendente en VICENTE LOPEZ propusieron en sus plataformas premetros para unir zonas alejadas y mal comunicadas del partido).

Precisamente CABILDO desde CONGRESO hacia el norte no tiene tanto caudal de tránsito y es más ancha comparada con otras avenidas de la Capital y lo mismo pasa en MAIPÚ (VICENTE LOPEZ) salvando la zona de PUENTE SAAVEDRA y entre el 2300/2900, zona céntrica del municipio, comercios y bancos´. Fuera de eso es bastante ágil y apta por su anchura.

Eivar1214
07-27-2009, 03:11 AM
En mensajes anteriores, se comentó el tema de las Trochas. Quería comentarles que en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, las vías son de Trocha Angosta. En el caso de pasajeros, Bolivia es el único donde es posible viajar como pasajero en casi toda la red, para el resto de los casos el poder viajar está aacotado en el caso de Perú a los ramales Puno - Arequipa (que creo está desactivado para pasajeros), Puno- Cuzco, Cuzco - Macchu Picchu, Colombia con un servicio marginal Bogotá - Zipaquirá. Luego la mayoría de la red, se utiliza exclusivamente para carga. Saludos.

geb
07-28-2009, 09:52 PM
CABILDO desde CONGRESO hacia el norte no tiene tanto caudal de tránsito y es más ancha comparada con otras avenidas de la Capital y lo mismo pasa en MAIPÚ (VICENTE LOPEZ) salvando la zona de PUENTE SAAVEDRA y entre el 2300/2900, zona céntrica del municipio, comercios y bancos´. Fuera de eso es bastante ágil y apta por su anchura.

Me parece que esos cuellos de botella son suficientes como para pensar que quitarle tres carriles a Maipú produciría un excesivo descalabro de tránsito. Sobre todo en Puente Saavedra, donde no hay calles laterales, y donde los giros hacia y desde la Gral.Paz de por sí atentan mucho contra la fluidez de la circulación.

Lo mismo pasaría en el centro de San Isidro, donde Centenario es angosta, muy transitada y comercial, con la estación al lado y con pocas alternativas por las laterales. Y si termina antes de Márquez no lo va a tomar nadie.

En general, todas las calles de Vicente López y San Isidro son bastante angostas, y la mayoría tienen de avenidas sólo el nombre. La idea de tender vías no es mala, pero habría que evaluar bien los pros y las contras. No olvidemos que la mayor parte de las calles internas (OK, calles y avenidas) son puro barrio, y el tranvía es más riesgoso que el colectivo en caso de accidente, ya que es menos ágil y más pesado. No sea cosa de que un año después todas las mamás de Florida y Martínez estén bramando para que levanten los tranvías, que les matan a los chicos que van a la escuela.

Gonzalo Ciarleglio
07-29-2009, 02:19 AM
El tranvia es lo mejor que hay para una ciudad de calles angostas y edificios antigüos como San Isidro o el centro porteño. Y si las mamás de los colegios privados tienen miedo a los tranvías, que les paguen un transporte escolar a los nenes y punto.:cool1: Pero claro, eso no se soluciona dándoles a los nenes yogurt con biopúritas. Disculpen si soy drástico, pero estoy harto de que se frene el progreso por cosas asi. Meter el TDC en la traza urbana es impráctico, pero una aceitada red de tranvias con un ATP sincronizado con los semáforos sería genial. El ATP, si es que se puede instalar en tranvías, sería mucho más útil ahi que en el subte, con su control de velocidad máxima e impedimeinto de violar una luz roja. Además, los trabvías circularon en Buenos Aires por más de un siglo sin grandes contratiempos. Por supuesto que hubo accidentes serios, pero eso no impide que se monte una red tranviaria. Con ese criterio, tampoco se deberían hacer subtes porque, si ocurre un incendio bajo tierra, la gente se asfixiaría y no podría evacuarse rápidamente.

geb
07-29-2009, 05:05 PM
El tranvia es lo mejor que hay para una ciudad de calles angostas y edificios antigüos como San Isidro o el centro porteño.

No exactamente. El tranvía sería lo mejor para calles angostas despejadas y con tránsito ordenado, prudente y respetuoso. La ciudad en que hubo un centenar de líneas de tranvías no tiene nada que ver con la actual, y no sólo por la densidad y por el desorden sino porque ha cambiado casi completamente la distribución de viajes y horarios. La red antigua sería inútil hoy.

Yo creo que habría que pensar muy bien dónde y cómo se instalarían tranvías por la vía pública. El problema no es tanto con las mamás de colegio privado, porque esos chicos difícilmente andan por la calle ni toman el bondi, sino con los chicos de barrio comunes y corrientes, con mamás que trabajan y andan solos paveando durante horas; son los mismos que hoy en día se cruzan sin mirar delante de un colectivo o un auto, y viven sólo porque los demás frenan. No quiere decir que poner tranvías sea automáticamente una masacre, pero es una inversión demasiado grande como para que una mala evaluación de los riesgos traiga más problemas que soluciones.

Tampoco tendría mucho sentido una red tranviaria con velocidad promedio de 20 km/h, que es lo que -con suerte- alcanza un colectivo. Porque el tranvía no sólo tiene que mejorar la calidad del transporte y bajar la contaminación sino también reducir los tiempos y acortar las distancias. Si no es así, es un colectivo sobre vías, y no le veo la gracia. Y la gente no tendrá incentivo para dejar el auto en casa.

En cuanto a los accidentes en general, depende de cómo se maneje el tema del tránsito. Así como estamos, veríamos motos zigzagueando delante de los tranvías como cosa de todos los días, vías bloqueadas por autos estacionados en doble fila, y nuevos semáforos de giro en esquinas de alto tránsito. Yo primero revertiría las actuales políticas permisivas e ineficaces, y no haría grandes cambios hasta ver como funciona la cosa en una situación razonablemente normal. Que era la que existía cuando andaban los tranvías por las calles.

Gonzalo Ciarleglio
07-29-2009, 05:25 PM
Seguro que la instalación del tranvia tiene que ir acompañada de un cambio cultural en lo que hace al respeto a la ley, pero tampoco podemos retrasar la instalación de un sistema de transporte porque puede matar a alguien. Coincido con que la red antigüa sería inutil hoy, y estoy seguro de que, de haber continuado el sistema en operaciones, se habrían hecho obras para modificarla. Yo no digo de volver a 1913, sino de hacer un tranvía moderno y eficiente como funciona en muchas ciudades europeas y de toda América. Si ellos pudieron, ¿por qué nosotros no?

Hoy, si queremos poner el tranvia de vuelta, tenemos que hacer cumplir la ley. Y andá a encontrar a un politico que las tenga bien puestas para ordenar el tráfico, que se banque que lo tilden de "facho" y que Viviani le estacione todos los taxis de Buenos Aires sobre la Avenida de Mayo. :S Mientras sigamos teniendo los dirigentes que tenemos, que ceden ante el más mínimo reclamo sectorial (como hizo Ibarra con el Premetro a La Noria), las cosas no van a mejorar.

A mi me gustaría ver una red de tranvias organizada según el sistema de Metro Ligero, como se hace en Madrid: reducción máxima de interferencias y corredores independientes en donde sea posible. El tranvia de Puerto Madero creo que iba en esa dirección. Igualmente, creo que para urbes excesivamente pobladas como Buenos Aires y sus alrededores, el mejor sistema de transporte es el subte. Los tranvías y colectivos deben organizarse de forma tal que le sirvan de alimentadores. Si vemos los mapas que trazó la Anglo, vemos que de las estaciones más importantes de la línea A salían o cruzaban las lineas de tranvias en forma de estrella, sobre todo en Miserere y Primera Junta.

ROXO
01-26-2010, 04:51 AM
Habiendo leido este muy buen post y siendo vecino de la zona, vi con los años el decaimiento de la linea. Yo tambien fui uno de los primeros en usarlo, y era una salida linda que incluso use de cumpleaños. Vuelto unos años despues es como esas peliculas pura nostalgia volvi y me encontre un panorama desolador, nada q ver con el recuerdo. Entiendo las razones y creo que ese ramal a este ritmo desaparece, pero que no decaiga ya que asi como cerro en un momento puede volver a resurgir.... ¿o no?

Bien de las ideas que vi, me parece la mas alcanzable a mediano plazo la de un tren ligero corriendo a nivel por Maipu. Creo compatible que si se pudo en la zona Sur de Capital, aqui tambien, con sus respectivos vallados de seguridad y empalme con la traza antigua. Se podria usar los Caf, o bien utilizar algun otro tren quizas mas moderno en ese momento, ya que calculo que toda esta idea, siguiendo los tiempos del pais, se hara en 15 años..... pensando positivamente :notrust:

Ahora formar un anillo ferroviario me parece excelente, aunq mas a largo plazo, realizado en etapas en un plan general al estilo del subte. Tiro al azar un tramo Maipu-Villa Ballester (la antigua zona de cargas de esa estacion podria servir de cochera). Luego en otra etapa V. Ballester- Tropezon y ahi nomas Caseros. Se reutiliza el ramal de la via muerta a Haedo y voila! Circulo ferroviario electrico y diesel.....claro que habria q levantar mucho esos otro ramales hacia el sur ques estan bastante caidos pero bueno, seria una idea.... Haedo seria la madre de los ramales :lol:

Saludos

tenementfunster
01-26-2010, 12:51 PM
Reactivas el Haedo - La Plata y listo :nuts: Corrés un tren de Retiro a Constitución Via Quilmes :p

ElGranDT
01-26-2010, 03:35 PM
No exactamente. El tranvía sería lo mejor para calles angostas despejadas y con tránsito ordenado, prudente y respetuoso. La ciudad en que hubo un centenar de líneas de tranvías no tiene nada que ver con la actual, y no sólo por la densidad y por el desorden sino porque ha cambiado casi completamente la distribución de viajes y horarios. La red antigua sería inútil hoy.

Yo creo que habría que pensar muy bien dónde y cómo se instalarían tranvías por la vía pública. El problema no es tanto con las mamás de colegio privado, porque esos chicos difícilmente andan por la calle ni toman el bondi, sino con los chicos de barrio comunes y corrientes, con mamás que trabajan y andan solos paveando durante horas; son los mismos que hoy en día se cruzan sin mirar delante de un colectivo o un auto, y viven sólo porque los demás frenan. No quiere decir que poner tranvías sea automáticamente una masacre, pero es una inversión demasiado grande como para que una mala evaluación de los riesgos traiga más problemas que soluciones.

Tampoco tendría mucho sentido una red tranviaria con velocidad promedio de 20 km/h, que es lo que -con suerte- alcanza un colectivo. Porque el tranvía no sólo tiene que mejorar la calidad del transporte y bajar la contaminación sino también reducir los tiempos y acortar las distancias. Si no es así, es un colectivo sobre vías, y no le veo la gracia. Y la gente no tendrá incentivo para dejar el auto en casa.

En cuanto a los accidentes en general, depende de cómo se maneje el tema del tránsito. Así como estamos, veríamos motos zigzagueando delante de los tranvías como cosa de todos los días, vías bloqueadas por autos estacionados en doble fila, y nuevos semáforos de giro en esquinas de alto tránsito. Yo primero revertiría las actuales políticas permisivas e ineficaces, y no haría grandes cambios hasta ver como funciona la cosa en una situación razonablemente normal. Que era la que existía cuando andaban los tranvías por las calles.

Claro. El tema es que hay barrios que no son tan densos como para justificar un subte. Ergo...

Faustino Velasco
01-27-2010, 01:18 PM
Bien de las ideas que vi, me parece la mas alcanzable a mediano plazo la de un tren ligero corriendo a nivel por Maipu. Creo compatible que si se pudo en la zona Sur de Capital, aqui tambien, con sus respectivos vallados de seguridad y empalme con la traza antigua. Se podria usar los Caf, o bien utilizar algun otro tren quizas mas moderno en ese momento, ya que calculo que toda esta idea, siguiendo los tiempos del pais, se hara en 15 años..... pensando positivamente :notrust:

Ahora formar un anillo ferroviario me parece excelente, aunq mas a largo plazo, realizado en etapas en un plan general al estilo del subte. Tiro al azar un tramo Maipu-Villa Ballester (la antigua zona de cargas de esa estacion podria servir de cochera). Luego en otra etapa V. Ballester- Tropezon y ahi nomas Caseros. Se reutiliza el ramal de la via muerta a Haedo y voila! Circulo ferroviario electrico y diesel.....claro que habria q levantar mucho esos otro ramales hacia el sur ques estan bastante caidos pero bueno, seria una idea.... Haedo seria la madre de los ramales :lol:

Saludos

Se está tocando con otros temas VOLEVER AL TRANVÍA y algunas menciones que hay por allí del proyecto del ex Intendente SABATELLA de MORÓN de hacer un PREMETRO por las vías CASEROS - HAEDO.

Reactivas el Haedo - La Plata y listo :nuts: Corrés un tren de Retiro a Constitución Via Quilmes :p

¿No será RETIRO - CONSTITUCIÓN, vía TEMPERLEY?

Aunque también puede ser vía QUILMES por BERAZATEGUI, VILLA ESPAÑA, RANELAGH, BOSQUES, etc.

Te diré algo TENEMENTFUNSTER: esto que empezó como una chanza es muy interesante porque generaría un anillo que posibilitaría trenes RETIRO - CONSTITUCIÓN, RETIRO - ONCE, ONCE - CONSTITUCIÓN; a lo mejor con algún lógico transbordo pero podría unirse LA PLATA - SAN ISIDRO, LA PLATA - LUJÁN (MERECEDES), LA PLATA - PILAR, etc.

Y para delirar un poco más no olvidemos que en MERCEDES están el FC. SAN MARTÍN, el SARMIENTO y el BELGRANO de la misma forma que en LOBOS (para el otro lado al sur :cheesy:;)) están el SARMIENTO y el ROCA.

ElGranDT
01-27-2010, 03:47 PM
Se está tocando con otros temas VOLEVER AL TRANVÍA y algunas menciones que hay por allí del proyecto del ex Intendente SABATELLA de MORÓN de hacer un PREMETRO por las vías CASEROS - HAEDO.

¿No será RETIRO - CONSTITUCIÓN, vía TEMPERLEY?

Aunque también puede ser vía QUILMES por BERAZATEGUI, VILLA ESPAÑA, RANELAGH, BOSQUES, etc.

Te diré algo TENEMENTFUNSTER: esto que empezó como una chanza es muy interesante porque generaría un anillo que posibilitaría trenes RETIRO - CONSTITUCIÓN, RETIRO - ONCE, ONCE - CONSTITUCIÓN; a lo mejor con algún lógico transbordo pero podría unirse LA PLATA - SAN ISIDRO, LA PLATA - LUJÁN (MERECEDES), LA PLATA - PILAR, etc.

Y para delirar un poco más no olvidemos que en MERCEDES están el FC. SAN MARTÍN, el SARMIENTO y el BELGRANO de la misma forma que en LOBOS (para el otro lado al sur :cheesy:;)) están el SARMIENTO y el ROCA.

Si, pero ojo Faustino que el Belgrano que está en Mercedes es el Belgrano Sur (ex midland) que, en una época, estaba conectado con el otro...pero recién en Rosario.

alpertron
01-27-2010, 04:38 PM
Si, pero ojo Faustino que el Belgrano que está en Mercedes es el Belgrano Sur (ex midland) que, en una época, estaba conectado con el otro...pero recién en Rosario.
En realidad la estación se encontraba en la traza principal de 395 km del ex-CGBA (posteriormente ramal G del FCGB) que unía las ciudades de Buenos Aires y Rosario. El grueso del ex-Ferrocarril Midland (ramal M del posterior FCGB) fue levantado en el año 1978 aproximadamente.

SAWYER- FCCA
04-19-2010, 02:39 PM
Retomando el tema del tren de la costa, mas conocido por Ramal del Bajo, observamos el querido CML1 de Materfer, haciendo una prueba por el ramal a Delta en 1985, con vistas a su reapertura.En la imagen, atravesando la mismisima avda Maipu de Olivos, ante la mirada azorada de la gente:

http://img257.imagevenue.com/loc127/th_98797_BaulAlmacen0015_122_127lo.JPG (http://img257.imagevenue.com/img.php?image=98797_BaulAlmacen0015_122_127lo.JPG)

Gentileza revista Todo Trenes

(Foto y texto de la nota: Jorge Mäntaras)

disfruten, los nostalgicos del viejo ramal en 1676 mm !!:D:p

un abrazo gente!

Santiago Ignacio Schvap
04-25-2010, 02:46 PM
¿Que pasó con los CML de Materfer?

SAWYER- FCCA
04-26-2010, 04:54 AM
¿Que pasó con los CML de Materfer?

se fabricaron 8 duplas, 3 de ellas estan funcionando, con distinta suerte, en el truncado ramal a Pergamino y Vº Tuerto que nace en Victoria FCCA y ahora se corta en Capilla del Señor.

El que se ve en la foto lo tuvo a su cargo la linea BS en la epoca de Taselli y ahora está apartado y abandonado:mad1::cry::sick:

saludos!

Santiago Ignacio Schvap
04-26-2010, 12:52 PM
A Pergamino y Venado Tuerto corren ¿quien los opera? la verdad no sabía nada acerca de estos servicios

SAWYER- FCCA
04-26-2010, 01:54 PM
A Pergamino y Venado Tuerto corren ¿quien los opera? la verdad no sabía nada acerca de estos servicios

JAJAJJA:p no no Santi, ojalá funcionaran...funcionaron hasta 1991 o por ahi, antes de FEMESA, la concesion de TBA termina en Capilla del Señor, donde empieza la de NCA:D

podria haberlo operado Ferrobaires, pero nunca se interesó por esos corredores:mad1:

lamentablemente, el simio riojano terminó con los servicios a esos importantes destinos:(

saludos, SANTI !!

Santiago Ignacio Schvap
04-26-2010, 02:00 PM
Ah ahora si :D ya me parecía una cosa de locos que estén en funcionamiento, me iba a declarar un perfecto ignorante ferrovíario si seguían en funcionamiento :D:D, Los habrá operado FEMESA ya que Ferrobaires aún no existía... igual a la UEPFP no le interesa ningún ramal de la provincia de Buenos Aires porque si le interesara los trenes no circularían en el pésimo etado en que lo hacen

http://img4.immage.de/2604cauepfp.jpg
Bendita sea UEPFP :D:D:D

MarceSoda
04-30-2010, 11:02 PM
Una alternativa que se me ocurre es, una vez unificados los ramales, poner servicios rápidos desde estación Libertador Tren de la Costa (Olivos de TBA) hasta Retiro, de esa forma el corredor que va desde Delta a Libertador le va a parecer más atractivo tomarse el ramal "R" del Mitre antes que seguir recargando el ramal "C".

Faustino Velasco
05-01-2010, 02:13 PM
Una alternativa que se me ocurre es, una vez unificados los ramales, poner servicios rápidos desde estación Libertador Tren de la Costa (Olivos de TBA) hasta Retiro, de esa forma el corredor que va desde Delta a Libertador le va a parecer más atractivo tomarse el ramal "R" del Mitre antes que seguir recargando el ramal "C".

Así era el ramal DELTA (complementario y aliviador del otro) antes que FRONDIZI lo sacara con su perverso plan LARKINS.

Aunque en esa época (1960) era mucho menor el tráfico de pasajeros y el ramal era utilizado por paseantes y pescadores que iban a la costa del río por la zona de las estaciones LAS BARRANCA, ANCHORENA y PUNTA CHICA y en verano a ... bañarse.

Tengasé en cuenta que en esos años muy poca gente tenía auto y el balneario en el río DE LA PLATA era una de las salidas populares baratas; era común ver grupos humanos, relativamente grandes, ir a hacer un 'pic nic' en camión :nuts: (junto con el BALNEARIO DE OLIVOS (EL ANCLA) BALNEARIO MUNICIPAL - actual RESERVA ECOLÓGICA - y las playas de QUILMES y, más allá PUNTA LARA donde también llegaba un ramal también anulado :mad1:).

http://www.mvl.gov.ar/sec_privada/historia_privada.php

http://www.google.com/search?hl=es&q=balneario+%22punta+chica%22++historia&lr=&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=

SAWYER- FCCA
05-06-2010, 01:17 PM
Para los memoriosos, los nostalgicos, y mis entrañables amigos del tren del bajo:

http://img214.imagevenue.com/loc810/th_62599_cml1_1cruzandoAv.Maipporviadescendentedir eccinaMitreRyRetiro_122_810lo.jpg (http://img214.imagevenue.com/img.php?image=62599_cml1_1cruzandoAv.Maipporviades cendentedireccinaMitreRyRetiro_122_810lo.jpg)

Foto de 1987, el prototipo CML 1 de Materfer en pruebas por el ramal a Delta, cruzando la avda Maipu de Olivos con la ayuda de un banderillero. En la cabina viajaba el ex diputado y ex senador Leopoldo Moreau, que a la sazon era el presidente de la comision de transporte de la camara de diputados en ese momento.

Santiago Ignacio Schvap
05-06-2010, 01:19 PM
Esta no la posteaste antes :D

SAWYER- FCCA
05-06-2010, 01:27 PM
Esta no la posteaste antes :D

ahhhhhhhh OK:D

vos cualquier cosa avisame, que a mi me da pereza revisar todo el thread, son muxas paginas !!!:p:S

saludos Santi, siempre al pie del cañon vos eh ????!!!!!

jajajaja

abrazo

Santiago Ignacio Schvap
05-06-2010, 01:40 PM
jajaja es un delito duplicar post jajaja, todo bien :D

SAWYER- FCCA
05-06-2010, 03:26 PM
estas no estan duplicadas, son inéditas !!!!:p:D

Vista del anden principal (ascendente) de antigua estacion terminal TIGRE "R", actual DELTA:

(observése el detalle del cabin y del tanque de agua, que estan en otra foto del thread publicada por La Nacion en 1994 y reproducida por revista TODO TRENES en su Nº especial sobre el ramal del bajo.
Tambien se ve al fondo el edificio de La Marina

http://img206.imagevenue.com/loc558/th_70080_tigreR_122_558lo.jpg (http://img206.imagevenue.com/img.php?image=70080_tigreR_122_558lo.jpg)

Antiguo nomenclador, en la epoca que la estacion DELTA era Tigre R:

http://img171.imagevenue.com/loc835/th_70325_nomenclador_122_835lo.jpg (http://img171.imagevenue.com/img.php?image=70325_nomenclador_122_835lo.jpg)

Imagen de un Vickers partiendo hacia Borges-Mitre-Retiro C (observen la señal de via libre)

http://img24.imagevenue.com/loc71/th_70419_VICKERSSALIENDOHACIARETIRODESDETIGRER_122 _71lo.jpg (http://img24.imagevenue.com/img.php?image=70419_VICKERSSALIENDOHACIARETIRODESD ETIGRER_122_71lo.jpg)

Fotos gentileza de Meridiano81 del foro Skyscrapercity

Pertenecen a la pelicula La Trampa y está disponible en internet a traves de la mulita:p

abrazos y espero les guste las vistas ineditas de DELTA !!:D

Faustino Velasco
05-07-2010, 12:22 PM
Para los memoriosos, los nostalgicos, y mis entrañables amigos del tren del bajo:

http://img214.imagevenue.com/loc810/th_62599_cml1_1cruzandoAv.Maipporviadescendentedir eccinaMitreRyRetiro_122_810lo.jpg (http://img214.imagevenue.com/img.php?image=62599_cml1_1cruzandoAv.Maipporviades cendentedireccinaMitreRyRetiro_122_810lo.jpg)

Foto de 1987, el prototipo CML 1 de Materfer en pruebas por el ramal a Delta, cruzando la avda Maipu de Olivos con la ayuda de un banderillero. En la cabina viajaba el ex diputado y ex senador Leopoldo Moreau, que a la sazon era el presidente de la comision de transporte de la camara de diputados en ese momento.

Esta fue la intención de rehabilitar el ramal completo.

Después vino el presidente riojano y surgió el TREN DE LA COSTA como el shopping más grandes del mundo: estaciones con comercios (el paradigma SAN ISIDRO), multicines, 'drugstores', 'plazas de comidas' y para remate el PARQUE DE LA COSTA ... todo pensado para gente linda ¿viste?

¡HOY ESTÁ FUNDIDO y TODO CERRADO! :mad1::mad1::mad1:

Ylo que es peor el ferrocarril dividio en dos.

(quuizás sea rescatable, como experiencia, el funcionamiento de un LTG. :sad2:

Santiago Ignacio Schvap
05-07-2010, 12:43 PM
Y si lo unieran y al menos le hicieran una bitrocha agregando la trocha ancha, eliminaran las curvas cerradas del nuevo tendido y reseñalizaran el ramal (los dos sistemas son distintos) se podría rehabilitar pero veo dificil que alguién lleve adelante tal proyecto teniendo el otro ramal del Mitre a Tigre circulando a tan poca distancia. Por mi estaría exelente

SAWYER- FCCA
05-08-2010, 07:12 AM
Ya que estamos hablando del tema de la terminal DELTA o TIGRE "R",

aqui el cuadro de estacion y playa de vías, se ve que era importante el movimiento de trenes de todo tipo alli:p

http://img19.imagevenue.com/loc48/th_12424_cuadrodeviasestacionDELTAFCCA_122_48lo.JP G (http://img19.imagevenue.com/img.php?image=12424_cuadrodeviasestacionDELTAFCCA_ 122_48lo.JPG)

Dibujo realizado por Gustavo Tombessi

(gentileza de revista Todo Trenes Nº 71)

Faustino Velasco
05-08-2010, 01:56 PM
Y si lo unieran y al menos le hicieran una bitrocha agregando la trocha ancha, eliminaran las curvas cerradas del nuevo tendido y reseñalizaran el ramal (los dos sistemas son distintos) se podría rehabilitar pero veo dificil que alguién lleve adelante tal proyecto teniendo el otro ramal del Mitre a Tigre circulando a tan poca distancia. Por mi estaría exelente

Este recorrido tiene el encanto del tren pegado al río. El paradigma es la estación (no recuerdo el nombre) que está practicamente sobre la playa.

Ya que estamos hablando del tema de la terminal DELTA o TIGRE "R",

aqui el cuadro de estacion y playa de vías, se ve que era importante el movimiento de trenes de todo tipo alli:p

http://img19.imagevenue.com/loc48/th_12424_cuadrodeviasestacionDELTAFCCA_122_48lo.JP G (http://img19.imagevenue.com/img.php?image=12424_cuadrodeviasestacionDELTAFCCA_ 122_48lo.JPG)

Dibujo realizado por Gustavo Tombessi

(gentileza de revista Todo Trenes Nº 71)

Viendo el esquema de la playa de vías se aprecian varios desviós previos al ingreso a la estación. Es muy probable que fueran ramales al puerto de TIGRE.

Asimismo en la hoy estación CANAL (antes CANAL SANFERNANDO) había desvíos paralelos alcanal hasta la costa del RÍO DE LA PLATA.

SAWYER- FCCA
05-08-2010, 02:07 PM
Este recorrido tiene el encanto del tren pegado al río. El paradigma es la estación (no recuerdo el nombre) que está practicamente sobre la playa.

Viendo el esquema de la playa de vías se aprecian varios desviós previos al ingreso a la estación. Es muy probable que fueran ramales al puerto de TIGRE.

Asimismo en la hoy estación CANAL (antes CANAL SANFERNANDO) había desvíos paralelos alcanal hasta la costa del RÍO DE LA PLATA.

Si Faustino, efectivamente las vias mas separadas de la estacion iban a los muelles:p y llegaban hasta la "esquina" de los rios Tigre y Lujan, donde hoy dia esta ubicado el parque de la Costa.

En la foto de abajo se ve la estacion Delta desde el club Regatas La Marina, se pueden apreciar las vias 3 y 4 ; en la topera de la via 3 vemos una dupla de Vickers apartada.

La via 3 tenia acceso al anden isla de la via 2 (descendente) tal como se ve en el planito de la estacion que hay en otro post mio.

En el fotograma de la pelicula La trampa podemos ver en una de las imagenes el edificio del Club Regatas La Marina desde donde se sacó la foto de La Nacion.

La foto de La Nacion fue publicada en 1994, lo cual no quiere decir que haya sido tomada en ese momento.

Tambien observamos el tanque de agua que a su vez se ve en el fotograma de La Trampa:

http://img37.imageshack.us/img37/5683/antiguaestaciondeltajun.jpg (http://img37.imageshack.us/i/antiguaestaciondeltajun.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

Esta sí esta sacada en 1994, meses antes de la inauguracion del tren de la costa, y se observa la parte donde estaban ubicadas las vias 3 y 4, mas o menos, lo que demuestra la importancia que tuvo la estacion Delta en sus tiempos de oro:

http://img111.imageshack.us/img111/1306/prediodelaestaciondelta.jpg (http://img111.imageshack.us/i/prediodelaestaciondelta.jpg/)

http://img37.imageshack.us/i/antiguaestaciondeltajun.jpg/

la estacion "cerca del rio" es la estacion ANCHORENA, ubicada en el bajo de Martinez/La Lucila y que puedes ver aqui:

http://img234.imagevenue.com/loc411/th_37505_estacionAnchorenaramaldelbajoaDelta_122_4 11lo.JPG (http://img234.imagevenue.com/img.php?image=37505_estacionAnchorenaramaldelbajoa Delta_122_411lo.JPG)

La foto esta sacada durante una sudestada que casi inundó el terraplen, se puede ver claramente, el servicio electrico habia sido cortado y no circulaban los trenes

(foto de Hector Mosca)

gentileza revista TODO TRENES

Santiago Ignacio Schvap
05-08-2010, 02:14 PM
Es una de as raresas de ese ramal, estaba bastante a la merced de las inclemencias del río, tendrían que haberlo protegido mejor de entrada

SAWYER- FCCA
05-08-2010, 02:31 PM
Es una de as raresas de ese ramal, estaba bastante a la merced de las inclemencias del río, tendrían que haberlo protegido mejor de entrada

Santi, la foto de Anchorena es muy antigua, pero recuerdo que en 1989 yo iba a esa playita a tomar sol:p y a veces el agua subia, pero el terraplen tenia una defensa de casi 2 metros de alto, la sudestada de marras duro varios dias, por eso el agua casi llega a las vias:D

Saludos y gracias a todos por la visita (abajo se ve siempre quienes estan mirando el thread:cheesy:)

Santiago Ignacio Schvap
05-08-2010, 02:34 PM
Estas haciendo inteligencia sobre quienes ven el thread jeje :D

SAWYER- FCCA
05-08-2010, 02:36 PM
Estas haciendo inteligencia sobre quienes ven el thread jeje :D

noooo jajaj simplemente es curiosidad:rolleyes::p

SAWYER- FCCA
05-08-2010, 02:50 PM
Un intento que fracasó: hacer correr un tren por la linea Bme. Mitre a Delta, sin desconectarlo del resto del ramal R a Retiro FCCA:

http://img261.imagevenue.com/loc462/th_40218_CML1MaterferenSanIsidroR1986_122_462lo.JP G (http://img261.imagevenue.com/img.php?image=th_40218_CML1MaterferenSanIsidroR198 6_122_462lo.JPG)

vemos el prototipo del CML en pruebas, detenido en San Isidro R, en 1986.

Foto de Alfredo Dentone

Gentileza de Todo Trenes

baka_toroi
05-08-2010, 02:50 PM
noooo jajaj simplemente es curiosidad:rolleyes::p
NO ME ESPÍES QUE SOY PARANÓICO!!!

Nah, mentira. Buenos aportes (:

Faustino Velasco
05-08-2010, 07:54 PM
la estacion "cerca del rio" es la estacion ANCHORENA, ubicada en el bajo de Martinez/La Lucila y que puedes ver aqui:

http://img234.imagevenue.com/loc411/th_37505_estacionAnchorenaramaldelbajoaDelta_122_4 11lo.JPG (http://img234.imagevenue.com/img.php?image=37505_estacionAnchorenaramaldelbajoa Delta_122_411lo.JPG)

La foto esta sacada durante una sudestada que casi inundó el terraplen, se puede ver claramente, el servicio electrico habia sido cortado y no circulaban los trenes

(foto de Hector Mosca)

gentileza revista TODO TRENES

Gracias.

Conozco muy bien la zona desde los 50 (con el viejo ramal DELTA). No quise meter la pata con el nombre de la estación.

En la foto al fondo a la derecha metiendose en el río se destaca muy bien la PUNTA CHICA (de allí el nombre). En la parte superior hay una imponente construcción, un palacio.

Por las referencias que poude investigar en Internet sería el PALACIO SANS SOUCI.

http://www.palaciosanssouci.com/

http://contintanorte.com.ar/?p=5845

http://www.revistatigris.com.ar/07_abril/tigris10.htm

http://www.espacioliving.com/nota.asp?nota_id=1150401

Santiago Ignacio Schvap
05-08-2010, 10:18 PM
Ahora pensar que desde esa época el Mitre y el Sarmiento estaban ya electrificados y en 70 años no pudieron avanzar ni un kilómetro mas, que curioso esto

Faustino Velasco
05-09-2010, 10:20 AM
Ahora pensar que desde esa época el Mitre y el Sarmiento estaban ya electrificados y en 70 años no pudieron avanzar ni un kilómetro mas, que curioso esto

Más que curioso: perverso y detestable. :(:sad2::mad1::mad1::mad1::mad1::mad1:

SAWYER- FCCA
05-09-2010, 07:37 PM
ufff...los acabo de encontrar, nunca los habia visto:rolleyes:

para deleitarse, 2 boletitos del FC Mitre a DELTA ó Tigre "R":

http://img263.imageshack.us/img263/8468/fngbmdeltabelgranorml5.th.jpg (http://img263.imageshack.us/i/fngbmdeltabelgranorml5.jpg/)

http://img6.imageshack.us/img6/1477/fngbmfernandorlbarranca.th.jpg (http://img6.imageshack.us/i/fngbmfernandorlbarranca.jpg/)

increibles, qué recuerdos !!!:D

Santiago Ignacio Schvap
05-09-2010, 07:40 PM
Si la verdad que no se como no se pudo avanzar mas pensando que el tercer riel no es tan caro para implementar (en ese tiempo). Hoy día ya se hace todo por catenaria y si ya es mas complicado y caro pero no imposible. Para hacer un planteo sencillo tomando las 30 economías mas grandes del mundo según ranking PBN (estamos 17 o 18 creo) debemos ser el país que menos porcentaje de vías electrificadas tiene.
Es cierto que las grandes distancias no favorncen sistemas eléctricos y el ejemplo son países como EE.UU, Canada o Australia que en distancias largas usan diesel pero en las áreas metropolitanas el sistema diesel hace décadas que fue eliminado en esos países
No desvirtuo mas pero viendo la foto tan antigua con el tendido electrificado da para pensar en todo lo que no se hizo en los últimos 60 - 50 años que han sido deplorables

albertocant
05-10-2010, 12:13 PM
Yo lo que pensé siempre màs provechoso para este Ramal, es llevarlo de alguna forma ( puede ser subterraneo ) hasta haedo. Los muchachos de la 343 se inmolan en la construcción, pero bueno, me parece que serìa provechoso.

Hola amigo... buena la idea de unir el TDC con Haedo pero... ¿por dónde? ¿paralelo al Cno del Buen Ayre? Saludos

Alberto

SAWYER- FCCA
05-10-2010, 02:59 PM
Hola amigo... buena la idea de unir el TDC con Haedo pero... ¿por dónde? ¿paralelo al Cno del Buen Ayre? Saludos

Alberto

creo que es algo muy utopico, es mas factible unir el TDC con la linea D en modo tranviario/metro ligero a traves de la avda Maipu/Saavedra/Cabildo:rolleyes:

saludos, Alberto!

Santiago Ignacio Schvap
05-10-2010, 03:17 PM
que fantasiosa que es la gente de este foro debe pensar el secretario de transporte si ve estas opiniones :D:D:D

Faustino Velasco
05-10-2010, 11:35 PM

Alberto

Esta se podría estudiar y ver si hay espacios libres (de campo).

creo que es algo muy utopico, es mas factible unir el TDC con la linea D en modo tranviario/metro ligero a traves de la avda Maipu/Saavedra/Cabildo:rolleyes:

saludos, Alberto!

:sick::sick::sick::sick: ¡Te imaginás yendo en auto (o en moto) por MAIPÚ - CABILDO y te aparece ese mosntruo!

Santiago Ignacio Schvap
05-11-2010, 02:31 AM
Podrían cnstruir una extensión de la línea D hasta el encuentro con el tren de la costa en Bartolomé Mitre, el tema es que los costos serían muy altos y ay problemas de jurisdicción entre provincia y ciudad aunque parezca increible

ElGranDT
05-11-2010, 07:56 AM
Podrían cnstruir una extensión de la línea D hasta el encuentro con el tren de la costa en Bartolomé Mitre, el tema es que los costos serían muy altos y ay problemas de jurisdicción entre provincia y ciudad aunque parezca increible

No creo, porque la línea D ya se encuentra saturada...

SAWYER- FCCA
05-11-2010, 09:15 AM

hay que descongestionar la linea D a través de o bien tranvia desde el cruce con FCTDC hasta plaza Italia, trolebuses o BRT articulados, pero además cualquiera de las 3 opciones deberia preveer el carril segregado del resto, para evitar invasion de calzada del transporte publico por parte del resto del trafico rodado:rolleyes:

No es tan costoso como prolongar el tunel del subte y aliviaría mucho a la D, amen de que mucha gente abandonaria el coche para dejarlo aparcado en los necesarios parkings disuasorios que deberían implementarse en als entradas al distrito federal.

saludos:smile1:

Faustino Velasco
05-11-2010, 10:10 AM
hay que descongestionar la linea D a través de o bien tranvia desde el cruce con FCTDC hasta plaza Italia, trolebuses o BRT articulados, pero además cualquiera de las 3 opciones deberia preveer el carril segregado del resto, para evitar invasion de calzada del transporte publico por parte del resto del trafico rodado:rolleyes:

No es tan costoso como prolongar el tunel del subte y aliviaría mucho a la D, amen de que mucha gente abandonaria el coche para dejarlo aparcado en los necesarios parkings disuasorios que deberían implementarse en als entradas al distrito federal.

saludos:smile1:

Hay una línea de colectivos, la 152, que hace ese recorrido auqnue después sigue hasta BOCA por SANTA FE y el bajo.

En PUENTE SAAVEDRA se suma la 68 que sale de la terminal que está allí y la 161 que viene desde SAN MARTÍN y más atrás (LINIERS).

SAWYER- FCCA
05-11-2010, 10:17 AM
Hay una línea de colectivos, la 152, que hace ese recorrido auqnue después sigue hasta BOCA por SANTA FE y el bajo.

En PUENTE SAAVEDRA se suma la 68 que sale de la terminal que está allí y la 161 que viene desde SAN MARTÍN y más atrás (LINIERS).

Ya sé Faustino, conozco el recorrido, lo usé durante muchos años, nada impide que las empresas prestatarias de esa lineas manejen eventualmente tranvias, trolebuses o BRT's, si llegado el caso se concesionaran los recorridos, como otrora se hizo con la Corporacion de Transportes.

Creo que se debe dar participacion a las empresas de buses para que compitan en igualdad de condiciones con eventuales lineas tranviarias o de trolebuses que en un futuro se implementasen :cool1::rolleyes:

Un saludo

baka_toroi
05-11-2010, 11:37 AM
Pero por qué siempre dicen esto? Obvio que está saturada si pasa una formación cada 3 minutos y medio en hora pico. Tranquilamente podrían subir la frecuencia a una formación por minuto y ahí ya no estaría tan saturada, ni con la extensión a Puente Saavedra.

ELC
05-11-2010, 11:42 AM
Tranquilamente podrían subir la frecuencia a una formación por minuto y ahí ya no estaría tan saturada, ni con la extensión a Puente Saavedra.

No estaría saturada la línea, pero si algunas estaciones de gran tránsito (algunas ya están saturadas hoy, aunque se ve mas frecuentemente en la "C"): Tenen andenes, escaleras y pasillos muy angostos y trabados, por lo que no termina de salir la gente a la calle y ya está llegando el próximo tren

Santiago Ignacio Schvap
05-11-2010, 12:14 PM
Si es cierto la mayoría de las estaciones están construidas bajo metodos que ya no se usan y son un simple ensanchamiento del tunel. Igual la línea D sule tner problemas de trnes que se quedan mucho tiempo esperando en las estaciones y la verdad que no se porque. ahora una semana (ahora viajo poco a la Capital) para ir de Callao a 9 de julio tardó 15 minutos, y eso que se quedaba parado en las estaciones con luz verde.
Bueno creo que los temas de subte habría que dejarlos para el foro subtes y ya no desvirtuemos mas :D

SAWYER- FCCA
05-13-2010, 01:46 PM
gente, les traigo otra perlita, esta vez, las inéditas escenas filmadas en la antigua estacion Tigre "R", la misma que hoy existe, transformada en restaurante, a metros de la nueva estacion Delta del tren de la costa.

Especialmente dedicada a los incondicionales del Mitre, del tren del bajo a Delta, de los ferroaficionados y foristas en general:D

a disfrutar !!!!:cool1:

http://www.youtube.com/watch?v=PlHvahghfUw

obsérvese las barreras cuando bajan, la curva que tenian las vias hacia la izquierda, y al fondo se ve el tanque de agua, el rio Tigre y el Club Regatas La Marina:nuts:

saludos!

Faustino Velasco
05-14-2010, 01:56 PM
gente, les traigo otra perlita, esta vez, las inéditas escenas filmadas en la antigua estacion Tigre "R", la misma que hoy existe, transformada en restaurante, a metros de la nueva estacion Delta del tren de la costa.

Especialmente dedicada a los incondicionales del Mitre, del tren del bajo a Delta, de los ferroaficionados y foristas en general:D

a disfrutar !!!!:cool1:

http://www.youtube.com/watch?v=PlHvahghfUw

obsérvese las barreras cuando bajan, la curva que tenian las vias hacia la izquierda, y al fondo se ve el tanque de agua, el rio Tigre y el Club Regatas La Marina:nuts:

saludos!

Es interesantísimo ver estas películas antiguas.

La vestimenta de los personajes: trajes, camisas, corbatas, sombrero con tul (!). ¿Quién iría hoy al TIGRE vestido así?

Además la pulcritud de la estación: el bebedero del baño (en la pared de ladrillos detrás del ama de llaves), el alambrado que separa las vías, el farol con su columna de alumbrado 'art nouveau' del andén de enfrente.

Tengasé en cuenta que en cine es muy distinto cuando se recrea una época a una película filmada en un momento dado, en presente, y vista muchos años después. Es el valor documental del cine de fiición analizado desde la historia: usos y costumbres, arquitectura, moda (incluso lenguaje y formas de relación social) responden a la época de filmación y quedan como documento.

¿De qué película se trata?

SAWYER- FCCA
05-14-2010, 03:10 PM
Faustino:

es la pelicula LA TRAMPA, dirigida por Carlos Hugo Christensen, en 1949, estudios LUMITON, que estaba en Olivos o Martinez creo

los personajes son George Rigaud y Zully Moreno.

gracias por tus comentarios:rolleyes:

Speedbird
05-14-2010, 05:22 PM
Hola!

"obsérvese las barreras cuando bajan, la curva que tenian las vias hacia la izquierda, y al fondo se ve el tanque de agua, el rio Tigre y el Club Regatas La Marina"

Una pequeñisima correción: el edificio blanco que se ve al fondo pertenecía al Club de Remo Teutonia (Alemán) y que hoy pertenece a la Prefectura Nacional Marítima. Está en la desembocadura del río Tigre cuando se une al río Luján. En la ctualidad el Club Teutonia se encuentrá mas arriba por el río Luján.

Saludos

SAWYER- FCCA
05-14-2010, 06:08 PM
gracias por el apunte SPEED BIRD :rolleyes:

son bienvenidas todas las aportaciones, aclaraciones y modificaciones preceptivas :D

un abrazo !

SAWYER- FCCA
05-15-2010, 01:54 PM
por si a alguien se le da por comparar las viejas imagenes de la pelicula La Trampa con la estacion Tigre R hoy dia, les traigo esta perlita:D :

http://img204.imageshack.us/img204/7522/estterminaltigrerdelta.jpg (http://img204.imageshack.us/i/estterminaltigrerdelta.jpg/)

saludos

Santiago Ignacio Schvap
05-15-2010, 02:00 PM
Ah que bien mantenida que la tienen

SAWYER- FCCA
05-15-2010, 02:32 PM
Ah que bien mantenida que la tienen

siii, está en excelente estado:rolleyes:

lo chistoso del caso (y lo mas triste) es que cuando se reactivó el ramal, se debió construir una nueva estacion (bah...parece un apeadero mas bien:mad1:) porque la antigua estaba intrusada, pero no me acuerdo si por particulares o por el destacamento Tigre de la prefectura:sick::(

porque la idea original era hacer terminar el tren en los andenes de la antigua estacion, que de hecho está a unos 10 ó 15 metros de la actual terminal:push::worried:

saludos!

SAWYER- FCCA
05-15-2010, 04:22 PM
esta es la estacion actual en funcionamiento:

http://img297.imageshack.us/img297/3779/estaciondeltanueva.jpg (http://img297.imageshack.us/i/estaciondeltanueva.jpg/)

tiene anden central y laterales, tiene 2 vias, contrariamente a la antigua que tenia 6 !!! :( y está pegada literalmente a la antigua, que estaría de espaldas a la foto

ROXO
05-15-2010, 05:20 PM
Faustino:

es la pelicula LA TRAMPA, dirigida por Carlos Hugo Christensen, en 1949, estudios LUMITON, que estaba en Olivos o Martinez creo

los personajes son George Rigaud y Zully Moreno.

gracias por tus comentarios:rolleyes:

Los Estudios LUMITON estan (todavia existen) en MUNRO!! :push::push::push::push::notrust::notrust:

SAWYER- FCCA
05-15-2010, 06:53 PM
Los Estudios LUMITON estan (todavia existen) en MUNRO!! :push::push::push::push::notrust::notrust:

ahh pero creo que se incendiaron hace muchos años...

los que sí sé que existen son los de Argentina Sono Film y Pampa Film, pero en Martinez y estan reciclados para TV...

de todas maneras grax por la data:D

ROXO
05-16-2010, 02:23 AM
Jeje perdon por la reaccion, es que si hay algo que molesta a la gente de Munro es que digan que somos parte de Martinez o de Olivos :S

Los Estudios Lumiton fueron los primeros de Argentina y se levantaron sobre av. Mitre. Las estructuras de los estudios 1 y 2 se vendieron a la fabrica de jeans Lee y se armo el primer paseo comerciald e la zona (Ahi empezo el boom por la ropa barata aca). Por otro lado, en la aprte de atras todavia esta la antigua casa de estilo colonial que ahora es el Museo del Cine y el estudio 3 que aun hoy lleva el nombre orig.

Los de Martinez nada que ver... :p

Saludos!

SAWYER- FCCA
05-16-2010, 10:04 AM
Jeje perdon por la reaccion, es que si hay algo que molesta a la gente de Munro es que digan que somos parte de Martinez o de Olivos :S

Los Estudios Lumiton fueron los primeros de Argentina y se levantaron sobre av. Mitre. Las estructuras de los estudios 1 y 2 se vendieron a la fabrica de jeans Lee y se armo el primer paseo comerciald e la zona (Ahi empezo el boom por la ropa barata aca). Por otro lado, en la aprte de atras todavia esta la antigua casa de estilo colonial que ahora es el Museo del Cine y el estudio 3 que aun hoy lleva el nombre orig.

Los de Martinez nada que ver... :p

Saludos!

Te pido disculpas, ROXO, no fue con animos de ofender a la patria chica:D:rolleyes:

pero lo que me interesaba saber es si es un museo, o todavia funciona como set de cine o TV, similar a ARG. S. FILM. RONDA FILM, PAMPA FILM, etc. que contienen platós televisivos de CANAL 11 Y CANAL 13, creo.

volviendo al tema que nos ocupa, les traigo otra perlita de la vieja estacion TIGRE "R", ahora DELTA, en una toma de su lamentable estado en la decada de los 80':

http://img341.imageshack.us/img341/2729/estaciondeltatigrer.jpg (http://img341.imageshack.us/i/estaciondeltatigrer.jpg/)

Gentileza, revista TODO TRENES Nº 71 :p

Faustino Velasco
05-16-2010, 11:30 PM
por si a alguien se le da por comparar las viejas imagenes de la pelicula La Trampa con la estacion Tigre R hoy dia, les traigo esta perlita:D :

http://img204.imageshack.us/img204/7522/estterminaltigrerdelta.jpg (http://img204.imageshack.us/i/estterminaltigrerdelta.jpg/)

saludos

Menos mal que alguien se preocupó por conservarla y, sobre todo, restaurarla sin ningún reciclado, intervención, recirculación, refuncionalidad, etc. o cualquiera de esas cosas raras que hacen los arquitectos :S (¡qué me sepan perdonar! ;)) echando a perder lo original y, sobre todo, lo que es peor, la memoria histórica.

Santiago Ignacio Schvap
05-16-2010, 11:39 PM
Si está de moda convertir las estaciones en centros culturales o comunitarios :D:D:notrust:..... Yo quiero trenes en las estaciones

SAWYER- FCCA
05-17-2010, 06:34 AM
Coincido con Santi y Faustino !!!:rolleyes:

por suerte se conservó tal cual era en su origen, y por poco tiempo no llegó a ser la terminal del TDC porque hubiera retrasado su reinauguracion, al estar intrusada se alargaban los tiempos y Soldati y su SCP querian mostrar los logros y claro, ademas "usufructuar" la traza en todo sentido para "amortizar" la inversion:mad1::(:sick:

Algo que me olvidé aclarar es que la foto de la estacion DELTA derruida esta sacada desde la parte exterior, o sea, la que da a la calle:D

(no es el plano del anden);)

saludos, gente!

tupperware
05-17-2010, 12:18 PM
hay "rieles disponibles" para que el tren de la costa llegue a retiro? (haciendo por ejemplo bitrocha al mitre)

SAWYER- FCCA
05-17-2010, 12:30 PM
hay "rieles disponibles" para que el tren de la costa llegue a retiro? (haciendo por ejemplo bitrocha al mitre)

Es muy dificil, tiene muchas contras, no solamente el ancho de via diferente, tal como ya se debatió en este hilo y otros foros:

--diferente tipo de alimentacion: tercer riel vs catenaria

---diferente tension de alimentacion: 600 VCC vs 1500 V

--diferente gálibo

--Y la peor es el cruce de avda Maipu en Olivos, habria que hacer un tunel para el transito o un viaducto para el tren, con todo el gasto tremendo que eso conlleva...

aunque me gustaria que vuelva a ser como antes:S veo muy dificil que se lleve a cabo:(

habria que pensar otras variantes:D:rolleyes:

saludos Tupper !!

Santiago Ignacio Schvap
05-17-2010, 01:49 PM
Sería muy jodido y aparte que no sería práctico, aca solo se recupera reconvirtiendo el tren de la costa a 1676 que debe ser seguramnete algo a tener en cuenta por ADIF si se estatiza esta línea

tupperware
05-17-2010, 02:19 PM
pobre trencito de la costa lo quieren matar

(estaria bueno re utilizarlo como premetro en algun lado que lo amerite asi no se radian las unidades que estan buenas)

SAWYER- FCCA
05-17-2010, 02:31 PM
pobre trencito de la costa lo quieren matar

(estaria bueno re utilizarlo como premetro en algun lado que lo amerite asi no se radian las unidades que estan buenas)

si si, a mi me da mucha pena el abandono, la dejadez y la desidia de esa "empresa" de los Soldati:mad1:

estoy deseando que lo estaticen:S

saludos, Tupper !!

Santiago Ignacio Schvap
05-17-2010, 02:46 PM
Hoy por hoy está clinicamente muerto :D, el gobierno seguro lo debe querer estatizar porque de lo contrario lo levantaría con subsidios. Actualmente es poco práctico y muy caro

Urban Traveler
05-17-2010, 03:40 PM
gente, convengamos que la IDEA de Soldati no fue el negocio ferroviario sino inmobiliario. El tren era el medio en que la gente fuera de shopping en shopping (o estacion en estacion, como prefieran)

SAWYER- FCCA
05-17-2010, 03:47 PM
gente, convengamos que la IDEA de Soldati no fue el negocio ferroviario sino inmobiliario. El tren era el medio en que la gente fuera de shopping en shopping (o estacion en estacion, como prefieran)

esn eso estamos todos de acuerdo, el tema es que a ninguna empresa privada la interesa el ramal tal como está ahora, desmembrado del resto...
habria que buscar soluciones, por lo pronto, parece que a TBA le van a dar el raje, la onda estaría en provisionalmente que la UGOFE o la SOFSE tomen el ramal C a Tigre y se ocupen tambien del ramal R a Delta aunque sea asi como está retrochado en 1435 mm:S:rolleyes:

considero que si o si hay que hacer la unificacion TARIFARIA ES IMPERIOSA !!

seguimos dando opiniones, queda abierta la sesion...:D

saludos Urban !

Franco D
05-17-2010, 06:41 PM
--diferente tipo de alimentacion: tercer riel vs catenaria

---diferente tension de alimentacion: 600 VCC vs 1500 V

Si Soldati lo cambio, ADIF y/o SOFSE lo podrían hacer

--diferente gálibo

¿Estás seguro? ¿Como circulaban los MV cuando andaba el ramal R? ¿Los Toshis tienen un gálibo diferente al de los MV? ¿Lo cambió Soldati? Si la respuesta 4 es si, idem arriba

--Y la peor es el cruce de avda Maipu en Olivos, habria que hacer un tunel para el transito o un viaducto para el tren, con todo el gasto tremendo que eso conlleva...

Eso es cierto :(. Lo que sí, por favor si van a hacer algo hagan el viaducto o túnel para el tren y la avenida a nivel. Los túneles vehículares y puentes vehículares son solo víables en zonas poco pobladas como el Pte. "Cacho" Saccardi (por poco poblada, me refiero a la playa Caballito)

Saludos

SAWYER- FCCA
05-17-2010, 06:53 PM
Si Soldati lo cambio, ADIF y/o SOFSE lo podrían hacer

¿Estás seguro? ¿Como circulaban los MV cuando andaba el ramal R? ¿Los Toshis tienen un gálibo diferente al de los MV? ¿Lo cambió Soldati?

cuando hablo de galibo me refiero a las duplas CAF, me temo que no son compatibles con los adenes elevados del ramal R entre Mitre y Retiro, y en caso de retrochamiento otra vez a 1676 mm, habria que hacer una moficacion en algunas curvas por ej San Isidro R y ademas elevar andenes en el tramo Maipu-Delta:D

ojalá se hiciera !!:cheesy:;) por mi parte, encantadooo jajaja

saludos!

Urban Traveler
05-17-2010, 09:23 PM
Las duplas CAF bien podrian ir al Tranvia del Este que se hizo en 1435 UIC si mal no recuerdo...

Santiago Ignacio Schvap
05-17-2010, 11:20 PM
Pero si ya tienen los Alstom y si se agranda (no se cuando) usan mas tranvías Alstom fabricados en La Plata

SAWYER- FCCA
05-18-2010, 05:08 AM
Las duplas CAF bien podrian ir al Tranvia del Este que se hizo en 1435 UIC si mal no recuerdo...

si Urban, comparten la trocha UIC, pero no el voltaje de alimentacion:S

las CAF son para 1500 V y las ALSTOM del tranvia del este para 750 volts

solamente los tranvias del premetro y los del Este usan el mismo ancho de via y tension:D

saludos!

Gatienso
05-18-2010, 04:37 PM
Y porqué no pensar en unificar frecuencias y tarifas y que el trasbordo lo hagan los pasajeros de a pie, solo habría que invertir en buenas y AMPLIAS escaleras mecánicas y sincronizar la llegada del TDC con la salida del TBA-Mitre y viceversa dando un tiempo prudente para el traslado a pie De paso se reactiva la estacón Maipú que está desolada. Los proyectos enunciados son buenisimos (tranviá por Maipú, retrochado y unificación, viaductos, túneles, etc) pero estamos en Argentina y acá nadie pone un mango en trenes, salvo honrosas y contadas excepciones, desde la década del 40 por lo menos.

Edito: Para hacer esto TDC tiene que pasar a manos de TBA

Santiago Ignacio Schvap
05-18-2010, 05:19 PM
y ojo que TBA tampoco tiene el mínimo interes en sincronizar sus trenes con los del tren de la costa. Si se va TBA seguramente el panorama pinta distinto

Gonzalo Ciarleglio
05-18-2010, 06:18 PM
TBA no tiene interés en sincronizar us trenes con el horario que informan, menos lo harán con el TDC. Ahi lo que se me ocurre es hacer un viaducto para sortear Maipú, suprimir la estación Maipu del TDC y unificar ambos ramales. Estaría bueno también unificar las terminales Delta y Tigre para que ambos ramales terminen en el mismo lugar, pero esto es aún más dificil me temo.

¿Y los CAF? Ni idea qué hacer con ellos: 1500 me parece que es mucho para una catenaria tranviaria en plena calle. Si son bitensionales, podrían ir al Premetro o a algún ramal tranviario nuevo.

ELC
05-19-2010, 09:19 AM
¿Y los CAF? Ni idea qué hacer con ellos: 1500 me parece que es mucho para una catenaria tranviaria en plena calle. Si son bitensionales, podrían ir al Premetro o a algún ramal tranviario nuevo.

Los CAF tienen 2 convertidores: uno de frecuencia variable que alimenta los motores de tracción (como el chopper de los subtes modernos, pero usan motores de alterna en vez de continua) y el segundo alimenta los servicios auxiliares (compresor, aires acondicionado, luces) en 3x380 V 50 Hz.

No se si los convertidores aceptan trabajar a 750 V, pero de última lo único que se debería hacer es cambiar los convertidores.

SAWYER- FCCA
06-01-2010, 04:20 PM
claramente se ve que se puede:D

vemos un tranvia aleman (aquellos q en un principio iban a venir para el tranvia del Este, pero que fue desechado) compartiendo la traza con un metro en superficie:rolleyes:

en este caso, el tram es metrico y el metro es UIC 1435:p

espero les guste !!:D

http://img717.imageshack.us/img717/8395/tranviastuttgartenbitro.jpg (http://img717.imageshack.us/i/tranviastuttgartenbitro.jpg/)

observese la diferencia de altura (cada modo tiene su altura de anden) y tambien fijense el pantografo romboide del tram, y el medio pantografo del metro, interesante estacion de transferencia!!!

saludos, foreros !!!

Faustino Velasco
06-02-2010, 12:15 AM
claramente se ve que se puede:d

vemos un tranvia aleman (aquellos q en un principio iban a venir para el tranvia del este, pero que fue desechado) compartiendo la traza con un metro en superficie:rolleyes:

En este caso, el tram es metrico y el metro es uic 1435:p

espero les guste !!:d

http://img717.imageshack.us/img717/8395/tranviastuttgartenbitro.jpg (http://img717.imageshack.us/i/tranviastuttgartenbitro.jpg/)

uploaded with imageshack.us (http://imageshack.us)

observese la diferencia de altura (cada modo tiene su altura de anden) y tambien fijense el pantografo romboide del tram, y el medio pantografo del metro, interesante estacion de transferencia!!!

Saludos, foreros !!!

¡¡¡es alemania!!! ;)

Gonzalo Ciarleglio
06-02-2010, 12:13 PM
¡¡¡es alemania!!! ;)

Más que Alemania, eso es usar el cerebro! :cry:

Faustino Velasco
06-03-2010, 10:43 AM
más que alemania, eso es usar el cerebro! :cry:

¡¡¡es alemania!!!