PDA

Ver versión completa : Circular en Zorra: ¿Legal o ilegal?

Angelmdq
01-12-2011, 12:45 AM
Hoy, charlando en el bondi con tenementfunster, estabamos debatiendo un tema bastante interesante, que es el de la circulación por vías muertas utilizando Zorras. Dejando de lado el proceso de como conseguir una (o mejor dicho, que te la presten xD), la pregunta se me viene mas por el aspecto politico/legal de si es permitido circular en Zorra por vías muertas o no. Vease que en varios lugares del interior lo hacen, e incluso cobran por subir xD. Me imagino que depende mucho del lugar ¿o no?. Si por ejemplo, llegan a divisar alguna zorra dando vueltas por una vía del Roca, por mas que esté recontra muerta, Ferrobaires va a armar quilombo.

En todo caso, es increible ver que haya gente que lucre con esto. La verdad es que a mi me sorprendió mucho cuando me lo comentaron...

Santiago Ignacio Schvap
01-12-2011, 01:51 AM
Como construirse o tener una zorra para uso personal y utilizarla en vías sin tráfico no tiene que haber ningún problema, el tema que ya si cobran por subir gente están en infracción porque simplemente no están habilitados para prestar ningún servicio de transporte de pasajeros

bondisargentina
01-12-2011, 01:56 AM
yo tengo ganas de hacer algo con mi moto y una zorra...la idea es hacer algo parecido a lo que tiene los amigos del ferrocarril general belgrano..
taria buenisimo explorar vias muertas
:D

Santiago Ignacio Schvap
01-12-2011, 02:04 AM
Si hay muchos que se están dedicando a esto aunque corroboren bien que un ramal no tenga tráfico para hacer esto porque a veces nuestros ramales ante su decrépito estado dan la sensación de que no tienen tráfico hace añares cuando no es así :D

tenementfunster
01-12-2011, 11:15 AM
Más tarde te voy a mostrar una foto del ramal Otamendi-San Agustín-Balcarce a ver si te parece muerto o no :sad2:

La idea está muy buena... Pero CÓMO SE PUEDE CONSEGUIR UNA ZORRA?! :push:

Yo creo que en el marco legal, circular en zorra es lo mismo que circular a pie, en bici o en moto por las vías. Eso está prohibido por la Ley General de Ferrocarriles pero... No sé como se toma el tema de las vías muertas :nuts:

Carlos F
01-12-2011, 11:45 AM
A ver, hay dos cosas a saber:

Una cosa es "circular en zorra", por una via muerta o mas viva que cualquiera de las que se usan en la actualidad, cuando existe autorización para tal efecto. Tal el caso de empleados ferroviarios o alguna otra razón para que la autoridad lo autorice.

Ahora, según lo relata Angel, creo que el tema viene de si es "legal o ilegal" el circular en zorra "de motu propio". Ahí la cosa cambia. Solo me remito a la gente de la Asociación Amigos del FCGB porque a ellos los conozco, por el resto no hablo. Ellos SI tienen autorización para circular. Mantienen el ramal en condiciones, lo recorren, lo cual hace que la traza esté libre de suciedad o de intrusos debido a la labor SIN FINES DE LUCRO de la gente de la Asociación. Inclusive reciben gran ayuda de los municipios o del propio FCGB.

En otro orden de cosas no me consta que hayan "cobrado" en oportunidad alguna por realizar "viajes" en las zorras. Lo que SI hacen es organizar fiestas y/o eventos varios con el fin de recaudar fondos para la mencionada labor, como venta de obsequios o el "cobro simbólico" por un paseo, lo cual es absolutamente legal en el marco de una Asociación civil sin fines de lucro. Lo hacen todas las asociaciones dicho sea de paso.
En ocaciones, hasta han dispuesto zorras para acercar a la gente que quiso asistir a alguna que otra fiesta organizada en la localidad de Espora, desde la estación Mercedes y nunca que yo sepa se les ha cobrado pasaje por ese traslado.

Por el resto de entidades desconozco absolutamente. Entiendo que si cobran por un "servicio de transporte" y encima en zorras, eso sí sería ilegal.

Cambiando de tema, en cuanto a la adquisición de vehículos, al tratarse de organizaciones debidamente inscriptas, pueden solicitar material en desuso para su labor y/o colección de la Asociación.

Esto no quita que un socio pueda armarse su propia zorra. Conozco a varios que tienen "sus propias zorras" y la verdad da gusto ver como se las ingenian para construírlas. Es mas, no se si acá en Argentina o si lo vi en alguna página de internet del extranjero, que uno se armó una zorra multitrocha, no se como lo hizo, pero le sirve para desplazarse por vias de varias trochas.

La "legitimidad" de estas prácticas depende mucho de las políticas de los distintos países. En USA por ejemplo, se que se le da mucha importancia y saben conseguirse diversos permisos para poder utilizar las vias en desuso. Un gran ejemplo a seguir.

Saludos !

Angelmdq
01-12-2011, 01:09 PM
Muy buena tu explicación Carlos. La verdad es que es bastante detallada, y aclara muchas dudas.

Habrá que armar una zorrita en Tucuman, y ponerla a correr por el ramal San Miguel de Tucuman - Paracá - Los ralos. Supongo que, en teoría, no debería haber ningun drama ahí, salvo el PAN de la ruta 302, y el cruce con la vía del Mitre. El ramal en ese tramo no está tan mal. Está abandonado, es verdad, pero por lo menos es circulable.

Ahora, eso si, olvidemonos de MDP - Miramar en zorra. Yo le comentaba a tenementfunster ayer que sería demasiado bizarro paasar con una zorra por todos los PAN sin barrera, con riesgo de ser arrollada la zorrita. Acá en la estación de MDP tienen una a motor, pero está guardada en el galpón. También había una a palanca (la clasica de las peliculas), de esas que van dos subiendo y bajando la palanca horizontal. De todas formas, yo vi un video en youtube donde dos flacos que fueron a filmar al Ferrobaires al puente del río salado, se volvieron a la estación en zorra. ¿Que onda?...

tenementfunster
01-12-2011, 02:04 PM
Yo le comentaba a Angel ayer sobre las zorras turísticas de Entre Ríos, en Villa Elisa y en El Palmar, a esas zorras me refería yo a que cobran por el viaje. Las vías son muertas, y no sé qué tipo de autorización tienen para lucrar con eso. Quizás me estoy equivocando y cuentan con todas las autorizaciones en orden, pero desconozco. En cuanto a salir en zorra a explorar ramales perdidos de la provincia, no lo veo tan difícil, los ramales alrededor de la ruta 226 están todos re abandonados y no creo que haya personal de Ferrobaires cuidándolos. Más allá de eso, estaría bueno ir a conocer la Asociación de Amigos del Belgrano algún día, para ver como obtuvieron todas las autorizaciones, y si tienen alguna idea para conseguir zorras :cool1:.

multimodo
01-12-2011, 03:22 PM
Todos los ramales activos o no pertenecen al Estado Nacional. Están los que han sido otorgados en concesión a los cuales se opera o no pero hay que pedir autorización. No se olviden que es responsabilidad de los concesionarios la seguridad de los bienes y personas que circulan. Lo mismo pasa con las provincias que operan servicios de pasajeros (Ferrobaires/Entre Ríos etc.).

Respecto de aquellos ramales que no han sido tomados o que las provincias no se han hecho cargo, corresponden a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S. del E. (A.D.I.F.) y por lo tanto a ella para pedir permiso de circulación.

Angelmdq
01-12-2011, 04:41 PM
En cuanto a salir en zorra a explorar ramales perdidos de la provincia, no lo veo tan difícil, los ramales alrededor de la ruta 226 están todos re abandonados y no creo que haya personal de Ferrobaires cuidándolos. Más allá de eso, estaría bueno ir a conocer la Asociación de Amigos del Belgrano algún día, para ver como obtuvieron todas las autorizaciones, y si tienen alguna idea para conseguir zorras :cool1:.

No hay personal de Ferrobaires, pero si hay viboras, bichos ponzoñozos, cardos, trenes cargueros abandonados, chorros, zona donde la vía hace como lomas de burro, etc. :D Vas a precisar un impermeable a full para meterte ahi y salir vivo. Ah, y la zorra. Se puede ir desde Balcarce a Ayacucho. Y desde Ayacucho a Tandil. La zorra, con un buen motor, tira hasta 60 KM/h, y en algunos casos 90, depende del motor. Pero tranqui, en esas vías no vas a andar a mas de 20, si es que no desacarrila...

Carlos F
01-12-2011, 08:35 PM
Una tarde con amigos agarramos una zorra de las de palanca del Ferroclub de Lynch, nos pegamos un palo de la re C de la L :lol::lol::lol::lol: por ir a los P2´s :D

Imagínense, si ahí nos pasó eso con todo el predio acomodado, no quiero pensar lo que puede llegar a pasar si uno se manda por una via sin conocerla, aún circulando a 45 k/h, si no se divisa bien una eclisa mal puesta, un pozo medio grandecito o lo que fuere, no se ... prefiero no pensarlo ... jejejejejeej ...

En cuanto a lo de El Palmar, por tratarse de un Parque puede ser que tengan autorización, la verdad no lo se.

De todos modos, como dijo Multimodo, siempre hay que pedir autorización.

Angelmdq
01-12-2011, 08:45 PM
Una tarde con amigos agarramos una zorra de las de palanca del Ferroclub de Lynch, nos pegamos un palo de la re C de la L :lol::lol::lol::lol: por ir a los P2´s :D

Imagínense, si ahí nos pasó eso con todo el predio acomodado, no quiero pensar lo que puede llegar a pasar si uno se manda por una via sin conocerla, aún circulando a 45 k/h, si no se divisa bien una eclisa mal puesta, un pozo medio grandecito o lo que fuere, no se ... prefiero no pensarlo ... jejejejejeej ...

En cuanto a lo de El Palmar, por tratarse de un Parque puede ser que tengan autorización, la verdad no lo se.

De todos modos, como dijo Multimodo, siempre hay que pedir autorización.

A bue... ¿Posta se puede levantar esa velocidad yendo en una zorra y a palanca?... Osea que si pones a dos fisico culturisas a remarla, te llegan a los 90 tranquilamente... Segun me dijeron, se precisa la re fuerza para mover una zorra a palanca. Yo paso :nuts:

bondisargentina
01-12-2011, 09:36 PM
y si cada uno fabrica su zorra...en total con un motor de moto se puede...mi intencion es hacer algo parecido a esto :
http://photos-e.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash2/hs029.ash2/34794_1786543033067_1524280822_1845874_4875110_s.j pg
pero con una moto 125 cm3 de cilindrada...
una vez que tengamos armadas la zorras podriamos hacer ramaleadas en zorras:D

gonzaloalzogaray
01-12-2011, 10:11 PM
Yo tengo entendido que los ramales sin tráfico "no existen" para la ley. Ejemplo las vías del Urquiza en el ex ramal a Rojas, exceptuando asociaciones en en algunas localidades no hay nada, y después de Rojas no hay absolutamente nada. Igual la mayoría de las vías de los ramales deshabilitados están destruidas o directamente no están. Después las vías con cierto grado de estabilidad, están generalmente en resguardo de asociaciones o sus estaciones habitadas.

Pero, hay lugares donde pasa la traza inabilitada, donde una persona que tiene una casa enfrente que nunca haya sido estación, donde tienen la vía para ellos.

Angelmdq
01-12-2011, 10:42 PM
Fua. Linda zorrita se armaron estos... Vía pipinas...

http://www.youtube.com/watch?v=B4gK8uJ9rs8&feature=related

:D:D Me están tentando estos tipos. Tengo unas ganas de salir a hacer eso... ENcima hicieron las re tomas. Espectacular el video. Me quito el sombrero.

Estaría salir a hacer eso por esa vía... ¿Alguien tiene un auto para hacerlo una zorra? Le montamos los bogies, y chau... :smile1:

Carlos F
01-13-2011, 09:57 PM
A bue... ¿Posta se puede levantar esa velocidad yendo en una zorra y a palanca?... Osea que si pones a dos fisico culturisas a remarla, te llegan a los 90 tranquilamente... Segun me dijeron, se precisa la re fuerza para mover una zorra a palanca. Yo paso :nuts:

Noooo :lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

Lo que te quise decir es la comparación entre el golpe que nos pegamos nosotros y un hipotético caso de accidente circulando a baja velocidad !
Puse 45 como ejemplo ! :D

Martin_01
01-15-2011, 06:07 PM
y si cada uno fabrica su zorra...en total con un motor de moto se puede...mi intencion es hacer algo parecido a esto :
http://photos-e.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash2/hs029.ash2/34794_1786543033067_1524280822_1845874_4875110_s.j pg
pero con una moto 125 cm3 de cilindrada...
una vez que tengamos armadas la zorras podriamos hacer ramaleadas en zorras:D

Un amigo tuvo la idea de armar algo asi hace poco mas de un año. Pero estaba armada en base con un cuadro de bicicleta. La idea era hacerla circular por las vias del Belgrano, pasando Villa Rosa (Pilar) en direccion al Rio Luján. :D

Santiago Ignacio Schvap
01-15-2011, 11:11 PM
Pero el Belgrano está activo pasando Villa Rosa, es la troncal :nuts::nuts:

Carlos F
01-16-2011, 09:01 PM

Me c..o en la "activación" que tiene Santiago, con suerte si te topás con un tren por dia !

Martin_01
01-16-2011, 10:38 PM

Me c..o en la "activación" que tiene Santiago, con suerte si te topás con un tren por dia !

La idea era ir pasando la Est. Villa Rosa (unas 8 cuadras) hasta el Rio Luján. Pasando el puente hay una pequeña laguna. Pero justo ese dia no pude ir y por lo que me comentaron el armado de la zorra no resulto el mejor. De noche (Yo debo estar a 3 km facil de la via) se escucha pasar un carguero cada tanto. :D

Angelmdq
01-17-2011, 11:55 PM

Ojo. Un tren por día en el interior es "mucho", y hay que agradecer casi casi xD.

¿Cuanto es la velocidad maxima que se puede levantar en una zorra a palanca metiendole a 8 con los brazos?... 60 KM/h? 120 KM/h?... 5 KM/h?... Pregunto, porque si pensamos hacer Otamendi - Balcarce- Ayacucho, menos de 90 KM/h no nos va a servir, a no ser que queramos tardar una semana, y pasar la noche en medio de la nada, donde están las viboras.

tenementfunster
01-18-2011, 12:01 AM
Y pero parás donde ves que ya no podés seguir más :D

Angelmdq
01-18-2011, 12:40 AM
Y pero parás donde ves que ya no podés seguir más :D

En medio del campo..., donde no hay nada a kilometros a la redonda... Lindo lugar para cansarse y decir "no doy mas, me voy a echar una siesta" xD. Igual podriamos ir 8, y nos vamos turnando. De ultima agarramos un coche turista de Ferrobaires, lo desmantelamos, y nos hacemos una zorra con asientos. Total, mover un par de toneladas no nos va a costar nada, siempre y cuando hayamos ido al gimnasio a levantar pesas ;)

bondisargentina
01-18-2011, 01:47 AM
y si le agregamos un motor?

bondisargentina
01-18-2011, 01:51 AM
yo puedo....conseguir el motor

Angelmdq
01-18-2011, 10:04 PM
yo puedo....conseguir el motor

Yo puedo conseguir el CT de Ferrobaires para ponerle el motorsito. Me dijeron que no tienen ningun drama en regalarmelo. Es el que tiene piso de tierra :D.

Nah, fuera de joda, si conseguis el motor, está para intentar armarla. El problema sería conseguir los bogies, ademas de lo que vamos a convertir en zorra. Sea un coche, o alguna otra cosa.

bondisargentina
01-19-2011, 03:17 AM
la intension es armarla con la moto...al estilo de la foto que publiqué
mas que mi moto tiene un motor de 10.5 hp...,consume poco..y es practica

nicko_viteh
01-20-2011, 02:04 AM
Che, ¿y si consiguen una locomotora? Digo, se están yendo al c#rajo: motor, asientos, ¿quieren que vaya un chancho también?...:D:lol: Eso no es una zorra, es una loco. (va con onda el comentario, eh, no se lo tomen mal)

bondisargentina
01-20-2011, 02:18 AM
yo sé de donde sacar una zorra..y que está en buen estado...:D..mañana subo la foto de la zorra en cuestion...a esa le hacemos una adaptacion para que la moto entre al mejor estilo de la zorra-moto de los amigos del belgrano..
una locomotora consume mucho gasoil...en cambio la moto con 40 $ andamos 150 kilometros como minimo..

Angelmdq
01-20-2011, 07:37 PM
yo sé de donde sacar una zorra..y que está en buen estado...:D..mañana subo la foto de la zorra en cuestion...a esa le hacemos una adaptacion para que la moto entre al mejor estilo de la zorra-moto de los amigos del belgrano..
una locomotora consume mucho gasoil...en cambio la moto con 40 $ andamos 150 kilometros como minimo..

SI lo conseguís, te juro que voy para allá, y coopero para el combustible. Ahora. ¿A donde podríamos ir con la zorrita? ¿Por el urquiza y cruzamos el puente de Zarate Brazo largo? :D

Carlos F
01-20-2011, 09:20 PM
Che, ¿y si consiguen una locomotora? Digo, se están yendo al c#rajo: motor, asientos, ¿quieren que vaya un chancho también?...:D:lol: Eso no es una zorra, es una loco. (va con onda el comentario, eh, no se lo tomen mal)

Si fuera por mi te juro que tendría un tren entero, pero a falta de realidad existen los divagues de la imaginación :D

tenementfunster
01-20-2011, 09:32 PM
Conozco a alguien que nos puede ayudar :lol::cool1:

http://img363.imageshack.us/img363/7761/vlcsnap736504xn7.jpg

leandro_lanus
01-20-2011, 09:45 PM
No se podra andar en zorra en la Estancia Santa Romana?
:lol::lol::lol:

bondisargentina
01-21-2011, 04:34 AM
SI lo conseguís, te juro que voy para allá, y coopero para el combustible. Ahora. ¿A donde podríamos ir con la zorrita? ¿Por el urquiza y cruzamos el puente de Zarate Brazo largo? :D

el tema de la zorra es de trocha ancha...y hoy anduve usmeando por los talleres haedo..y no vi ninguna...y la que hay está justo contra la calle...y hay que ser rapidos para sacarla...

Angelmdq
01-21-2011, 12:43 PM
.y hay que ser rapidos para sacarla...

¿Afanarla?... :smile1: Noooo. Mirá que la policía cuida muy bien las zorritas. Digamos que les dan mas valor que a los mismos trenes.
Yo opino que deberíamos armar una multitrocha. Es re papa hacerla. Joel sabe. Hay que preguntarle. :cool1:

tenementfunster
01-21-2011, 01:14 PM
¿Afanarla?... :smile1: Noooo. Mirá que la policía cuida muy bien las zorritas. Digamos que les dan mas valor que a los mismos trenes.
Yo opino que deberíamos armar una multitrocha. Es re papa hacerla. Joel sabe. Hay que preguntarle. :cool1:

Que yo sé qué? :lol::lol: Cómo hacer una zorra multitrocha? :S:S Ni idea, pero podemos aprender entre todos jajaja :nuts:

h_guderian
01-21-2011, 02:23 PM
Me prendo en el tema, yo le tengo ganas a una de estas:

http://www.youtube.com/watch?v=_0OP2d7-XSI&feature=related

tenementfunster
01-21-2011, 02:31 PM
Me metí a la página, me bajé el PDF y todo pero en ninguna parte habla de precios... Tenés idea?:S

h_guderian
01-23-2011, 03:57 AM
Y mirá.. tendrias que mandar un email a rieltek preguntandoles el precio. Pero yo creo que debe de andar por la 30 lukas o más.

maralej17
01-23-2011, 11:50 AM
Y si nos asesoramos legalmente como corresponde para poder circular en alguna via con el permiso correspondiente y luego se puede hacer una vaquita para comprarla entre todos los interesados

Angelmdq
01-23-2011, 12:34 PM
Y si nos asesoramos legalmente como corresponde para poder circular en alguna via con el permiso correspondiente y luego se puede hacer una vaquita para comprarla entre todos los interesados

Che. Yo he visto montones de esas zorras, bah, parecidas, como la del video acá en la estación. Ferrobaires tiene un par. Las usan para hacer el "mantenimiento de las vías". Que copada esa zorra!

Joel, ponete las pilas y averiguá. Dale. Metele. :D También va a haber que comprar rodilleras, coderas y tobilleras para los palasos que nos peguemos mientras vayamos andando. Si la circulamos por el Mitre, es seguro que perdemos el equilibrio y nos caemos xD.

h_guderian
01-29-2011, 03:42 AM
Para el que quería fabricarse una zorra aca vá una idea:

http://www.parque4x4.com.ar/recibidos/militares/991507916000317-2.jpg

La foto la saqué de la página www.parque4x4.com.ar

Holden
11-30-2011, 03:43 PM
que pasó con esto? llegaron a amar algo?

tenementfunster
11-30-2011, 09:43 PM
Jajaja por mi parte al menos nada! Quedó como una de esas locuras que se te ocurren en el verano y después... Olvidate :p Aunque estaría bueno tenerla :(

bondisargentina
12-01-2011, 12:46 AM
yo pongo mi moto..para hacer algo parecido a la moto zorra:smile1:..como la de la asociacion amigos del belgrano.

h_guderian
12-01-2011, 02:44 PM
Quise editar mi mensaje más arriba pero no puedo. Al parecer los muchachos de www.parque4x4.com.ar borraron la foto que yo había posteado así que acá pongo otra para dar una idea de lo que se puede hacer si no se tiene una zorra (aunque yo tengo varias ex :p).

http://img171.imageshack.us/img171/882/69292961.jpg

chimbo
12-02-2011, 06:25 PM
Conozco a alguien que nos puede ayudar :lol::cool1:

http://img363.imageshack.us/img363/7761/vlcsnap736504xn7.jpg

Claro... iba a tirar esa! un delorean sin gomas"!

Urban Traveler
12-02-2011, 10:22 PM
Miraba en la contratapa de la ultima tren Rodante que habia una empresa que publicitaba sus zorritas justamente

tenementfunster
12-02-2011, 10:29 PM
Tenés forma de subir una foto/scan de ese aviso? :D

Urban Traveler
12-02-2011, 10:48 PM
puedo sí. No tengo aca conmigo la revista, pero me fijo. Recuerdo que tenia pagina web y una foto de una zorrita doble comando en un ramal tipo el del Belgrano Sur cerca de Mercedes ponele

marulina
12-03-2011, 02:30 PM
Alguien se acuerda de un video de Kapanga que manejaban una "bicicleta" que andaba por la vía??

Supuestamente iban desde Puerto Madero hasta cruzar el puente del Riachuelo, desconozco que trocha sería porque la vía que pasa por el costado del estado de un club amarillo es angosta, y la que pasa por puerto madero es ancha, asique no se si serían dos bicicletas distintas o que.

Tener una de esas sería mas sencillo que una zorra.

tenementfunster
12-03-2011, 04:03 PM
Alguien se acuerda de un video de Kapanga que manejaban una "bicicleta" que andaba por la vía??

Supuestamente iban desde Puerto Madero hasta cruzar el puente del Riachuelo, desconozco que trocha sería porque la vía que pasa por el costado del estado de un club amarillo es angosta, y la que pasa por puerto madero es ancha, asique no se si serían dos bicicletas distintas o que.

Toda esa zona es de trocha ancha, incluso las vías por detrás del estadio del futuro campeón.

Urban Traveler
12-04-2011, 06:32 PM
Tenés forma de subir una foto/scan de ese aviso? :D

Googlea Rieltek y el modelo que decia es el ZM1

http://www.youtube.com/watch?v=3DWZIAWkeTk

SAWYER- FCCA
12-04-2011, 06:45 PM
Madre mia Urban, que preciosura de zorra acoplada !! va como una bala en esa recta :nuts:

por la imagen desprendo que es la zona del tramo Vª Rosa-Sta. Lucia del FCC, mas que nada x el tunel de ramas:cheesy:

muy buen video,. grax x compartirlo:rolleyes:

slds

ale_tmc
12-04-2011, 08:13 PM
Es ilegal... jajajaj es maltrato al animal :D:D:D:D:D:D

Urban Traveler
12-04-2011, 08:27 PM
No hay personal de Ferrobaires, pero si hay viboras, bichos ponzoñozos, cardos, trenes cargueros abandonados, chorros, zona donde la vía hace como lomas de burro, etc. :D Vas a precisar un impermeable a full para meterte ahi y salir vivo. Ah, y la zorra. Se puede ir desde Balcarce a Ayacucho. Y desde Ayacucho a Tandil. La zorra, con un buen motor, tira hasta 60 KM/h, y en algunos casos 90, depende del motor. Pero tranqui, en esas vías no vas a andar a mas de 20, si es que no desacarrila...

Leia una vez en Plataforma 14 que hicieron una ramaleada por el ramal a Juancho, a vos Angel te queda cerquita, y en una estación se pegaron un flor de zocaga con la cantidad de viboras que habia. Salieron cagando...

MetropolitanVickers
12-31-2011, 01:00 AM
Colaboro con este thread contándoles la idea que tengo "cajoneada" hace dos años debido a la falta de tiempo libre para llevarla a la práctica. Consiste en crear una estructura liviana, de aluminio en su mayor parte, que permitiría circular con una bicicleta por ramales abandonados sin necesidad de descarrilar la "zorra" en los desvíos o cruces.

La estructura consiste básicamente de barras redondas de aluminio de una pulgada de diámetro soldadas entre sí y a su vez unidas por un extremo a unos cojinetes unidos a ruedas tipo TENTE (http://ar.tente.com/ES/cat260/am296_ruedas_para_carros_de_compra.html) (las cuales sólo requieren una pequeña modificación, que consiste en agregarles las pestañas para los rieles) y por el otro extremo a fijaciones tipo abrazaderas adaptables al cuadro de nuestra bici. Para evitar el descarrilamiento es necesario agregar dos ruedas más con sus respectivas pestañas delante y detrás de las ruedas de la bici, y, por supuesto, bloquear de algún modo la horquilla para que no pueda pivotar. La tracción está dada por la rueda trasera, por lo que no es necesario modificar nuestra bicicleta.

Aun no tuve tiempo de crear los planos pero puedo decir que lo más difícil es juntar la plata necesaria para comprar las barras al por menor, las ruedas y pagar el mecanizado de los cojinetes y las abrazaderas. El resto pasa por tener una tarde libre para ensamblar las pocas partes que quedarán permanentemente unidas. El resto se arma antes de ser utilizado. :D

P.S.: olvidaba mencionar que es aconsejable utilizar aluminio 6061 o mejor aun, 7075 ya que soportan mucho mejor los esfuerzos mecánicos que por otra parte no son excesivos. También es necesario recordar que las cubiertas de las ruedas tipo Tente deberían ser de caucho ya que la cabeza del riel no es plana sino que posee un perfil especial (pueden informarse mejor al respecto aquí (http://es.wikipedia.org/wiki/Riel)).

Del Viso
12-31-2011, 03:59 PM
Está buena la idea, tenés una idea básica de cuánto habría que invertir?

MetropolitanVickers
01-01-2012, 11:54 PM
Depende de los materiales, de dónde los compres y de la capacidad que tengas para fabricarte por tu cuenta los cojinetes (poca gente tiene fresadoras y tornos en casa). Seguramente arriba de las tres lucas contando la mano de obra.

niknacional
02-29-2012, 09:37 PM
Gente, encontré una vagoneta de (creo) trocha Decauville en un bar del Tigre. Evidentemente pertenecía al puerto de frutos. El bar está en la punta de la nueva dársena del puerto de frutos (la de Casa Foa). Lo usan de decoración, pero creo que con tirarles unos mangos nos dan la vagoneta. Principalmente me interesan los boogies, (que dicho sea de paso no se si andan), para usarlos en la construcción de una zorrita. El tema es que la estructura va a tener que ser de madera bien dura, salvo que haya algún herrero en el foro.
Que no decaiga este proyecto que está terriblemente interesante.:cool1::D
Saludos!

Nykolas75
03-01-2012, 07:32 PM
Originalmente escrito por marulina Ver post

Toda esa zona es de trocha ancha, incluso las vías por detrás del estadio del futuro campeón.

Es Bitrocha desde Retiro hasta Avellaneda donde la angosta se bifurca hacia Intercambio Midland y Avellaneda (provincial)

justo
04-10-2012, 12:30 PM
como anda el tema de las zorras???

ale_tmc
04-10-2012, 12:39 PM
Las que fabrica tecnoporte, estan homologadas :D:D:D

Angelmdq
04-10-2012, 12:55 PM
como anda el tema de las zorras???

Se puede andar tranquilamente en el roca, desde Plaza C hasta Korn, que no te dicen nada :D

Taría hacer un Haedo - Ty en zorrita eh... :p

bondisargentina
04-10-2012, 07:42 PM
seria mas tentador hacer Bransend- Chas:nuts: (el puente del rio salado es hermoso)

Godo8489
04-10-2012, 09:11 PM
seria mas tentador hacer Bransend- Chas:nuts: (el puente del rio salado es hermoso)

Esa estaría buena hacerla, pero estaba un poco salado me contaste, podriamos hacerla, según me contaste se la pedimos a FR. Y a rodar!!!!

justo
04-10-2012, 09:13 PM
Yo armé una muy sencilla . Pero aún la estoy mejorando

tenementfunster
04-10-2012, 09:45 PM
Yo armé una muy sencilla . Pero aún la estoy mejorando

Queremos fotos!!

maralej17
04-10-2012, 10:33 PM
Y agrego: ¡Queremos usarla tambien!

tenementfunster
04-10-2012, 10:50 PM
Y agrego: ¡Queremos usarla tambien!

Vamos a ser varios en la lista de espera para alquilarla :D:D:D

justo
04-11-2012, 09:13 PM
Genial que haya mucha gente interesada:nuts::nuts::nuts::nuts:
Luego subo alguna fotos , videos y les cuento algunas historias.

Angelmdq
04-12-2012, 01:35 PM
Vamos a ser varios en la lista de espera para alquilarla :D:D:D

Hacer el puente de rio salado, y parar 5 min en el medio, ha de ser una experiencia a experimentar.
Joel filma desde abajo del puente :D

MetropolitanVickers
04-12-2012, 02:16 PM
Yo hace cosa de tres años más o menos estaba con la idea de fabricar una "ferro-bici". La idea era hacer un accesorio postizo para una bici común tipo MTB y multitrocha. Que fuera fácil de transportar y que pudiera armarse en cosa de cinco minutos. Llegué incluso a hacer unos bocetos (ya que soy técnico mecánico y con esas cosas me doy maña). Calculando la masa con el Solid Works me daba alrededor de ocho kilos si lo hacía con caños ovalados de aluminio 6061 y algunas cajeras de hierro para las ruedas.

La cosa es que la falta de tiempo y dinero ( :( ) me impidieron llevar a cabo el prototipo. Lo que más cuesta es la mano de obra para mecanizar las partes.

En fin, si en los próximos meses se me dan unos laburos en una de ésas me pongo las pilas y armo el proto, y subo también acá lo que pueda filmar, junto con los planos una vez corregidos los previsibles errores de diseño que pueda haber, así entre todos podemos armar dos o tres y hacemos una ramaleada épica. :rolleyes:

Holden
04-12-2012, 04:27 PM
y a la bici esa le pondrías un motorcito o sería a tracción humana? Debe cansar mover semejante peso me imagino... :D

MetropolitanVickers
04-12-2012, 04:31 PM
y a la bici esa le pondrías un motorcito o sería a tracción humana? Debe cansar mover semejante peso me imagino... :D

Creo que eso quedaría a gusto de cada uno. Ocho kilos más no se sienten mucho rodando, y ocho kg es el modelo tosco, sobredimensionado. Haciendo los cálculos de resistencia de materiales y buscando algún material más liviano me atrevo a decir que quedaría en la mitad del peso actual proyectado.

justo
04-12-2012, 09:25 PM
Bueno yo he construido un carro vía (así lo llamo) que es liviano, fácil de transportar, fácil de sacar y poner en los rieles, se adapta a todas las trochas.
Es económico para hacer.
Se puede agregar una bicicleta o un motor o una vela ( a esto último lo llamo ferrovelismo).
También se puede hacer rail board o ski rail ( deportes poco conocidos jaja).
Aún esta en etapa experimental, debo corregir algunas cosas si bien ya he recorrido muchos kilómetros.
si desean ver el blog aquíi la dirección:
www.carrovelismotodoterreno.blogspot.com

justo
04-16-2012, 10:59 AM
http://www.youtube.com/watch?v=4fSp7u3Guck&list=UUOH-XVKNLcC4_lxpkuSIR3A&index=2&feature=plcp

bondisargentina
04-16-2012, 10:38 PM
muchachos..y si hacemos una vaquita entre todos..y compramos una zorra...hacer Altamirano -Chas sin motor es muy cansador..sumado a que hay que luchar con la vegetacion.
yo ofresco mi moto(125 cm3 con caja de 5 velocidades y un tanque de 10 litros...tiene una autonomia de 210 km)...inclusive tengo una bici con motor (el motor es de 48 cm3)

justo
04-17-2012, 02:37 AM
Algo así???
http://www.youtube.com/watch?v=lMHTLRkscn0&feature=channel&list=UL

o a vela??

http://www.youtube.com/watch?v=CfQOiqM7xLk

justo
04-19-2012, 06:43 PM
Parece que el tema de las zorras no funciona:S

bondisargentina
04-19-2012, 11:14 PM
yo lo que decia es hacer una adaptacion como la que vos hiciste..pero en vez de una Bici-moto...hacerlo con una moto directamente..y hacerlo en trocha ancha..teniendo en cuenta que la intencion es ramalear vias abandonada...y vamos a necesitar un buen motor..y en lo posible que la zorra no este tan pegada a los rieles...te doy un ejemplo : si quisieramos hacer el tramo : Altamirano-Chas..hay yuyos de por lo menos medio metro de altura...yo decia hacer algo como hacer los amigos del belgrano..que esas zorra le puede hacer frente a una vejetacion media hostil...aparte con el tema de la bici moto..es un motor muy pequeño y de poca fuerza (yo tengo una...y reparo bicimotos..por eso conosco bien la mecanica de esos bichitos)..en cambio el de una moto..tiene 11 caballos de fuerza...y una velocidad cruzero de 90 km/h...(yo he llevado hasta 4 personas y se la bancó perfectamente la moto...o lo que podemos hacer es adaptarle un SideCar...
aca en internet encontré unas fotos..de la epoca de la segunda guerra mundial..que ilustra el modelo de zorra que me encantaria hacer :

http://img517.imageshack.us/img517/4473/kuchlermotoinspfront19432vz.jpg

http://img154.imageshack.us/img154/5332/lastscan2xv.jpg

esto seria perfecto y economico para lo que queremos hacer (mi moto es muy similar al de la fotografia)

dejo el link de la pagina web de donde extraje las imagenes:

http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=62&t=2333

geofranco
04-20-2012, 12:42 PM
Justo es todo un profesional.

Urban Traveler
04-20-2012, 03:12 PM
Y sino llamen a Rieltek y pregunten cuanto vale un bichito como este

www.youtube.com/watch?v=3v3y487kRBM

justo
04-20-2012, 07:11 PM
Si seguro, con más potencia de motor estaría genial. y es una gran verdad lo de los pastos altos.
El gran problema consiste en hacer algo liviano, resistente y transportable.
La mayoría de las veces los ramales abandonados, están lejos.

maralej17
04-20-2012, 11:09 PM
Y sino llamen a Rieltek y pregunten cuanto vale un bichito como este

www.youtube.com/watch?v=3v3y487kRBM

¡Mierda que camina ese carrito! el problema es tranportarlo hasta las vias por donde circular, pero seria cuestion de hacer una vaquita en el foro.

justo
04-21-2012, 12:48 PM
Si el gran problema es el transporte de la zorra hasta las vías y luego el garaje o lugar donde guardarla.

Angelmdq
04-21-2012, 01:34 PM
El gran problema consiste en hacer algo liviano, resistente y transportable.
La mayoría de las veces los ramales abandonados, están lejos.

Se puede transportar en el furgon de ferrocentral. La posta sería largarla en salta, y hacer el tren a las nubes con la zorrita :lol:

Santiago Ignacio Schvap
04-21-2012, 03:38 PM
Las que creo que incluso se comercializan (aunque no en nuestro país) son las bicis para circular sobre las vías. En realidad la idea fue de un argentino pero un turísta norteamericano la llevo a EE.UU

tenementfunster
04-21-2012, 05:09 PM
Pasa que con nuestra infraestructura sería una tarea megalítica avanzar pedaleando unos pocos kilómetros en vías sin tráfico.

Angelmdq
04-21-2012, 05:18 PM
Pasa que con nuestra infraestructura sería una tarea megalítica avanzar pedaleando unos pocos kilómetros en vías sin tráfico.

No te creas. Teniendo buenas gambas, y 20 litros de agua encima, un par de kilometros se puede bancar...
Estaría copado ponerle un motorcito, o adaptar una moto...

justo
04-21-2012, 10:04 PM
No te creas. Teniendo buenas gambas, y 20 litros de agua encima, un par de kilometros se puede bancar...
Estaría copado ponerle un motorcito, o adaptar una moto...

Bueno con este sistema se hace fácil. ( y no es trabajo infantil :D)

http://www.youtube.com/watch?v=VjbsuwluR3g&feature=channel&list=UL

MetropolitanVickers
04-22-2012, 12:32 PM
Bueno con este sistema se hace fácil. ( y no es trabajo infantil :D)

http://www.youtube.com/watch?v=VjbsuwluR3g&feature=channel&list=UL

¡Claro! Algo similar a esto es lo que planeaba construir, sólo que sería aun más liviano porque no tendría asientos delante para llevar más gente. Sería sólo un "adaptador ultraligero" para lograr que una bicicleta común pueda circular por las vías sin importar su trocha. El único escollo es el costo de la manufactura (ya que requiere mecanizado en tornos y fresadoras) y el costo del material (aluminio 6061 o superior).

Angelmdq
04-22-2012, 10:01 PM
¡Claro! Algo similar a esto es lo que planeaba construir, sólo que sería aun más liviano porque no tendría asientos delante para llevar más gente.

Estaría bueno adaptar una de esas bicics dobles o triples. Con tres pedaleando, podés llevar un par de pasajeros de paso (y que ellos preparen el morfi para el descanzo, obviamente :p)

justo
04-23-2012, 10:52 AM
También puedes ir de manera más sencilla.
en Railboard :D:D:D

http://www.youtube.com/watch?v=Qzrrcw5HkZ4&feature=channel&list=UL

justo
05-08-2012, 02:25 AM
Bueno estos días he estado haciendo pruebas de velocidad con el carro vía.
Pronto subiré un vídeo...... creo que interesante!!!!!

Del Viso
05-08-2012, 02:30 AM
Y que velocidad alcanzaste?

justo
05-08-2012, 02:53 PM
Hola, no puse GPS para medirla. Fui solo a hacer una prueba y anduvo de maravillas.
Tenía mucho motor aún para acelerar.
La próxima pongo casco y otra protección y documento la velocidad alcanzada:nuts::nuts::nuts:

justo
05-09-2012, 03:15 PM
Alguien sabe la velocidad máxima que puede alcanzar una zorra???

Nadie sabe???