Ver versión completa : Evaluacion de Proyecto: proyecto vial
smith
01-14-2011, 02:16 AM
Necesito hacer un pequeno informe sobre esto:
--Esquematizar un flujo de fondos para un proyecto vial (camino sin peaje). Explicar los principales costos y beneficios del proyecto, esquematizar su evolucion a lo largo del tiempo y los criterios de calculo.---
Alguien que este en el tema me podria deciir cuales podrian ser 'costos' y cuales 'beneficios' ?? y criterios de calculo?
Claro que si alguien quiere desarrollar el tema bienvenido sea.
Se agradece de antemano.
Manwë
01-14-2011, 10:58 PM
Los costos son los costos de construcción y mantenimiento básicamente. En cuanto a los beneficios, en el caso de una carretera sin peaje, depende de que enfoque le quieras dar, se pueden tener en cuanta varios factores, el factor principal que siempre se considera es el beneficio que los usuarios obtienen al reducir los tiempos de viajes al usar el nuevo camino en relación al tiempo que empleaban anteriormente. Se calcula el tiempo que los usuarios "ahorran" y a ese tiempo se lo multiplica por un valor promedio, $/h, que seria algo así como el dinero que el usuario podría ganar en ese tiempo, o sea, es un sueldo por hora promedio de todos los usuarios. Otro factor que se puede computar en el ahorro en el costo de operación de los vehículos, que se relaciona con la cantidad de combustible que puedan ahorrar, y los costos de mantenimiento general de los vehículos. También se pueden computar costos o beneficios ambientales, etc, pero son mas difíciles de cuantificar. En fin, espero que sirva de algo, si queres te puedo pasar unos apuntes de la facultad respecto al tema, que por ahí pueden clarificarte un poco mas el tema.
Santiago Ignacio Schvap
01-15-2011, 02:45 PM
LOs costos ya están explicados en el post anterior mientras que beneficios hay varios dependiendo de donde se encuentre la nueva infraestructura. Seguramente con una obra así habrá importantes beneficios en cuanto a logística ya que habrá mayor fluides para mover mercancías, algo muy importante en cualquier economía, también se ganará en seguridad dependiendo del tipo deinfraestructura nueva que se construya
smith
01-16-2011, 05:01 PM
Gracias Manwe por tu aporte.
De todas maneras hay algo que no me cierra o no llego a deducirlo. Los costos y beneficios que pusistes lo entiendo como que lo encaras desde el punto de vista del 'gobierno , o la sociedad en su conjunto'. O sea el gobierno pone la plata para que se haga la carretera a cambio de ahorro de tiempos de viajes , menores costos de transportes, etcs. ( beneficios para la sociedad)
Mi duda es: que sucede si lo encaras desde el lado de una empresa privada (accionistas o entidades financiadoras)? O sea tus costos seran los mismos ( contruccion, adquisicion de tierra, mantenimiento, etc) pero CUALES seran los beneficios??? si no tengo peaje??
espero que se entienda mi duda.
desde ya muchas gracias
Los costos son los costos de construcción y mantenimiento básicamente. En cuanto a los beneficios, en el caso de una carretera sin peaje, depende de que enfoque le quieras dar, se pueden tener en cuanta varios factores, el factor principal que siempre se considera es el beneficio que los usuarios obtienen al reducir los tiempos de viajes al usar el nuevo camino en relación al tiempo que empleaban anteriormente. Se calcula el tiempo que los usuarios "ahorran" y a ese tiempo se lo multiplica por un valor promedio, $/h, que seria algo así como el dinero que el usuario podría ganar en ese tiempo, o sea, es un sueldo por hora promedio de todos los usuarios. Otro factor que se puede computar en el ahorro en el costo de operación de los vehículos, que se relaciona con la cantidad de combustible que puedan ahorrar, y los costos de mantenimiento general de los vehículos. También se pueden computar costos o beneficios ambientales, etc, pero son mas difíciles de cuantificar. En fin, espero que sirva de algo, si queres te puedo pasar unos apuntes de la facultad respecto al tema, que por ahí pueden clarificarte un poco mas el tema.
smith
01-16-2011, 05:02 PM
Gracias Santiago Ignacio Schvarp por el aporte
LOs costos ya están explicados en el post anterior mientras que beneficios hay varios dependiendo de donde se encuentre la nueva infraestructura. Seguramente con una obra así habrá importantes beneficios en cuanto a logística ya que habrá mayor fluides para mover mercancías, algo muy importante en cualquier economía, también se ganará en seguridad dependiendo del tipo deinfraestructura nueva que se construya
Manwë
01-16-2011, 06:46 PM
El tema es que una carretera sin peaje es una obra que encara el gobierno, para el beneficio de la sociedad en su conjunto. El estado licita la obra y contrata la construcción de la misma. Una empresa privada no encararía nunca una obra así al menos que se trate de una camino de acceso a una planta industrial o algo por el estilo. Justamente como no hay peaje, una empresa privada no tiene forma de recuperar la inversión que requiere la obra.
CrisJ
01-18-2011, 11:40 PM
Necesito hacer un pequeno informe sobre esto:
--Esquematizar un flujo de fondos para un proyecto vial (camino sin peaje). Explicar los principales costos y beneficios del proyecto, esquematizar su evolucion a lo largo del tiempo y los criterios de calculo.---
Alguien que este en el tema me podria deciir cuales podrian ser 'costos' y cuales 'beneficios' ?? y criterios de calculo?
Claro que si alguien quiere desarrollar el tema bienvenido sea.
Se agradece de antemano.
estás preparando el final de Ingeniería del Transporte?
smith
01-20-2011, 06:58 PM
estás preparando el final de Ingeniería del Transporte?
Son unas preguntas que tengo que hacer para la UCA y despues nos evaluan
CrisJ
01-20-2011, 08:21 PM
Son unas preguntas que tengo que hacer para la UCA y despues nos evaluan
ah!jeje...es una clásica pregunta de final de la materia de FIUBA...debe ser el mismo profesor entonces
Manwë
01-20-2011, 09:07 PM
Si Cris. El ingeniero Agosta es profesor en la UCA ademas de FIUBA, de hecho, es egresado de la UCA.
smith
01-20-2011, 09:33 PM
ah!jeje...es una clásica pregunta de final de la materia de FIUBA...debe ser el mismo profesor entonces
Si el Ing.Agosta da clases en la UCA y en la FIUBA.
CrisJ: algun aporte que puedas hacer ademos de los que me dieron el resto? Gracias
saludos
CrisJ
01-21-2011, 11:44 AM
Si el Ing.Agosta da clases en la UCA y en la FIUBA.
CrisJ: algun aporte que puedas hacer ademos de los que me dieron el resto? Gracias
saludos
jeje...estudiamos con Manwe para el final juntos, así que opino básicamente como él. Sólo quedaría agregar como beneficio para la sociedad la disminución de los accidentes de tránsito (que podés obtener su valor económico con los datos de las aseguradoras).
La única forma que la empresa tenga beneficios en una camino sin peajes (además de cobrar el valor de la obra al estado) es a través de subsidios para el mantenimiento
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.