PDA

Ver versión completa : Suba en bondis con aire acondicionado

rukazu
01-17-2011, 03:14 AM
Bueno, como reza el título, no vi ningún topic al respecto.

Personalmente me parece una VERGÜENZA que quieran cobrar un extra por un servicio que ha de ser básico en todas las unidades.
Eso sin contar que si aumentan, van a reducir las cantidades de coches y extenderán las frecuencias de las unidades normales para que la gente, cagada de calor, opte por garpar más caro.

¡Aguante la 37 que a pulmón puso un coche con aire, y no trató de aumentar!

Igual reitero, es vergonzoso que quieran cobrar un extra por algo que hoy es BÁSICO. Es como que quieran cobrar más al que va sentado...
Hoy día no es algo que requiera cobrar de más (sino tachos y remises con aire deberían cobrar más, al igual que cualquier local refrigerado... Hoy en día es una comodidad básica a ser cubierta).

Reitero: una VERGÜENZA que quieran cobrar de más, en algo por demás básico hoy en día.
(además, son coches que REEMPLAZAN a los "normales" de la flota...)

matucarp
01-17-2011, 03:17 AM
No es una vergüenza, es ilegal.

cristian alonzo
01-17-2011, 03:18 AM
En que linea? xq hay lineas que si, te cobran... pero otras como la 62 o el 79/51 no aumentan x tener aire o no.

losbuenosbondis
01-17-2011, 03:26 AM
la 61/62 plaza quería aumentarla al día siguiente que aumentaron la 140, pero ese mismo día la cnrt le dijo a los de plaza que no podían aumentar, ahora lo que no se es si el semi rápido del 114 también le bajaron el precio ya que había pasado de un día a otro de $1,60 a $2 y ni siquiera tienen aire los coches ni asiento mullidos, pero bueno es plaza, otra explicación no le encuentro

cristian alonzo
01-17-2011, 03:27 AM
la 61/62 plaza quería aumentarla al día siguiente que aumentaron la 140, pero ese mismo día la cnrt le dijo a los de plaza que no podían aumentar, ahora lo que no se es si el semi rápido del 114 también le bajaron el precio ya que había pasado de un día a otro de $1,60 a $2, pero bueno es plaza, otra explicación no le encuentro

Bue, ahora falta que DOTA aumente los rapidos, y carton lleno.:p :mad1:

losbuenosbondis
01-17-2011, 03:30 AM
yo creo que si no le decian nada a plaza lo ubiera aumentado el precio del rapido y del semi

matucarp
01-17-2011, 03:36 AM
Bue, ahora falta que DOTA aumente los rapidos, y carton lleno.:p :mad1:

Bueno DOTA aumentó el semi rápido de la 8 sin ningún aviso previo, es más no hubo ni carteles en las unidades y con la SUBE o Monedero te cobraban dos boletos de $1,10 durante varios días.

cristian alonzo
01-17-2011, 03:37 AM
Bueno DOTA aumentó el semi rápido de la 8 sin ningún aviso previo, es más no hubo ni carteles en las unidades y con la SUBE o Monedero te cobraban dos boletos de $1,10 durante varios días.

Eso es un indicio de... CAGAMO! jajaj a tomar el comun y tardar 2 horas mas (?)

matucarp
01-17-2011, 03:39 AM
Eso es un indicio de... CAGAMO! jajaj a tomar el comun y tardar 2 horas mas (?)

En horarios pico la diferencia entre el común y el semi rápido no pasa de 15/20 minutos...

Martin64
01-17-2011, 11:14 AM
Dos cosas:

1- Que empresas cobran más caros los servicios?, por lo que lei, todas lo cobran menos la 37, ya que hacés mención a ella. Te comento que NR tiene 22 unidades con AA y no cobra más caro, para que lo tengas en cuenta.

2- Segundo, es una verguenza que cobren más caro un servicio con AA?, entiendo que somos argentinos y siempre discutimos todo y peleamos por lo que nos conviene solamente a nosotros, somos egoistas en todos los sentidos, pero abramos los ojos y veamos la realidad de todo esto.
Primero y principal, tenemos el boleto de colectivo más barato del mundo, y aún sabiendo eso queremos unidades con AA, Internet, Asientos de LD, todo, pero absolutamente todo por $1.10, $1.20, y $1.25?!...
En otros paises, por cualquier diferencia, te cobran un plus, y la gente lo acepta por que son educados y respetan el trabajo y la inversión de los demás... (obviamente, que si me van a poner a $3 un pasaje con AA es una barbaridad, pero que lo suban un poco, me parece bien).
Antes los diferenciales cobraban más y casi nunca tenían AA por que no les funcionaba, solo tenian de diferencial que eran más rapido... ¿y antes se quejaban por el precio del mismo?... no se, ciertamente cada vez entiendo menos a los argentinos.

Deberíamos aceptar las cosas como son, pero sin dejarnos pasar por arriba... sin dejarnos pisotear, y si somos asi con los medios de transportes, por que no somos asi con los demás servicios que nos comen los bolsillos?...

Espero no ofender a nadie, no es mi intención.

Saludos.

tenementfunster
01-17-2011, 11:56 AM

Sí, de hecho aumentaron los rápidos del 28 también, y además el aumento es totalmente ILEGAL, pero bueno, contra la MAFIA de DOTA no hay nada que hacer...:mad1:

Laura
01-17-2011, 12:13 PM
Y no nos olvidemos del 188!

No me sorprendería si también aumentaron en el semirápido del 91 y el 56. :S

Cmabiando de tema, el 15 es otra línea con a/a y que no cobra tarifas diferenciales por ello.

ale1919
01-17-2011, 01:34 PM
No me sorprendería si también aumentaron en el semirápido del 91 y el 56. :S

Creo que aumentaron los de la 91 y de la 56. De todos modos hablo con Luisito, el fercho de la 91. Saludos!!!

geofranco
01-17-2011, 02:52 PM
A mi no me parece correcto el aumento. Lo cual no quita que piense que el boleto nuestro es uno de los más baratos del mundo merced de los subsidios. Sin embargo, que sea barato no justifica que una empresa quiera unilateralmente y sin aviso aumentar por un servicio que ELLOS pusieron por su cuenta, sin obligación de nadie, ni por demandas de los pasajeros. Al menos tiene que haber opciones, ya que para ciertos viajes la 140, por ejemplo, tiene el monopolio con lo cual los pàsajeros son cautivos del aumento.

Si se aumenta el boleto, cosa que creo necesaria, pero no por el aire, sino para eliminar progresivamente los subisdios a las empresas, tiene que ser gradualmente, de forma consensuada, pareja y con anuncios.

rukazu
01-17-2011, 03:27 PM
Dos cosas:

1- Que empresas cobran más caros los servicios?, por lo que lei, todas lo cobran menos la 37, ya que hacés mención a ella. Te comento que NR tiene 22 unidades con AA y no cobra más caro, para que lo tengas en cuenta.

2- Segundo, es una verguenza que cobren más caro un servicio con AA?, entiendo que somos argentinos y siempre discutimos todo y peleamos por lo que nos conviene solamente a nosotros, somos egoistas en todos los sentidos, pero abramos los ojos y veamos la realidad de todo esto.
Primero y principal, tenemos el boleto de colectivo más barato del mundo, y aún sabiendo eso queremos unidades con AA, Internet, Asientos de LD, todo, pero absolutamente todo por $1.10, $1.20, y $1.25?!...
En otros paises, por cualquier diferencia, te cobran un plus, y la gente lo acepta por que son educados y respetan el trabajo y la inversión de los demás... (obviamente, que si me van a poner a $3 un pasaje con AA es una barbaridad, pero que lo suban un poco, me parece bien).
Antes los diferenciales cobraban más y casi nunca tenían AA por que no les funcionaba, solo tenian de diferencial que eran más rapido... ¿y antes se quejaban por el precio del mismo?... no se, ciertamente cada vez entiendo menos a los argentinos.

Deberíamos aceptar las cosas como son, pero sin dejarnos pasar por arriba... sin dejarnos pisotear, y si somos asi con los medios de transportes, por que no somos asi con los demás servicios que nos comen los bolsillos?...

Espero no ofender a nadie, no es mi intención.

Saludos.

Entonces si tomo un tren a Suarez con Aire, debo pagar más caro el boleto? Es un nuevo standar de comodidad. Es tan simple como eso.
Si vamos al caso, deberíamos pagar más caro el subte por tener nuevas estaciones, o tendríamos que pagar más caro el boleto de bondi si nos subimos a una unidad 0km...

ale1919
01-17-2011, 03:27 PM
A mi no me parece correcto el aumento. Lo cual no quita que piense que el boleto nuestro es uno de los más baratos del mundo merced de los subsidios. Sin embargo, que sea barato no justifica que una empresa quiera unilateralmente y sin aviso aumentar por un servicio que ELLOS pusieron por su cuenta, sin obligación de nadie, ni por demandas de los pasajeros. Al menos tiene que haber opciones, ya que para ciertos viajes la 140, por ejemplo, tiene el monopolio con lo cual los pàsajeros son cautivos del aumento.

Si se aumenta el boleto, cosa que creo necesaria, pero no por el aire, sino para eliminar progresivamente los subisdios a las empresas, tiene que ser gradualmente, de forma consensuada, pareja y con anuncios.

Estoy de acuerdo contigo. No se debería aumentar el precio del semi-rápido sin que los coches tengan A/A, ni tampoco si no hay órdenes del gobierno o del estado.

ale1919
01-17-2011, 03:30 PM
Entonces si tomo un tren a Suarez con Aire, debo pagar más caro el boleto? Es un nuevo standar de comodidad. Es tan simple como eso.
Si vamos al caso, deberíamos pagar más caro el subte por tener nuevas estaciones, o tendríamos que pagar más caro el boleto de bondi si nos subimos a una unidad 0km...

Cierto. Se debería pagar mas el subte por crear nuevas líneas. Pero no exagerarías las cosas???

Martin64
01-17-2011, 03:54 PM

Unidades 0KM y estaciones nuevas, son OBLIGACIONES... no es un valor agregado o "un lujo" como el AA.

La diferencia está en que el AA puede o no estar, no cambia las cosas... pero las demás no pueden faltar.

Es sentido común.

Megabondi
01-17-2011, 04:42 PM
Es sensillo, como se exijen los piso super bajo se puede exigir que tengan aire, estamos en el 2010 como no existe auto sin aire tampoco. La 140 tiene todos los colectivos con aire entonces van a cobrar a todos mas caro?
Es un lujo tener aire acondicionado?? es como decir que es un lujo tener una estufa en invierno. Es un adicional más al servicio pero un lujo se refiere a algo exclusivo que es para comodidad y para clases altas, un aparato que hace que no te desmayes con 37 grados y el bondi lleno no es lujo ni comodidad.
Un servicio que no pare en todas las paradas o que no permita personas paradas es distinto porque la empresa esta limitando la cantidad de gente que podria subir con lo cual gana menos.
Esperemos que empiecen a venir de fabrica todos con aire y que sea el estandar, igualmente el boleto va a seguir aumentando, por lo menos que quede algo para nosotros. En este pais siempre quieren diferenciar gente de primera y gente de segunda, hay que unificar y que todos tengamos derecho a viajar bien

Martin64
01-17-2011, 04:48 PM
Es un adicional más al servicio pero un lujo se refiere a algo exclusivo que es para comodidad y para clases altas, un aparato que hace que no te desmayes con 37 grados y el bondi lleno no es lujo ni comodidad.

Ya nos estamos llendo por las ramas.

Con ese criterio, exigiles a los de Metrovías que coloquen AA en todos los subtes, por que viajar por debajo de la tierra es peor que 37 grados afuera, en donde por lo menos corre aire.

FCDFS
01-17-2011, 05:07 PM
Sería una locura AA en el subte, pero es tema aparte.

Volviendo a tema, no me parece que esté mal cobrar $0.10 más por un coche con AA. Yo cuando voy a comprar un auto me cobran más caro por tener AA y me sale más caro el mantenimiento del mismo. En este caso sería lo mismo, a la empresa le representa un gasto extra a la hora de comprarlo y a la hora de mantenerlo. No me parece un precio exagerado $0.10 por un coche con AA (menciono ese precio porque es el único aumento que escuché), no están cobrando $6 el boleto. Me parece que es quejarse de llenos.

El tema de los trenes es diferente, porque los coches de Clase Única (urbanos) no deben tener AA, sólo los Pullman son los que lo deberían llevar. Si TBA les quiere poner aire es problema de ellos y se van a tener que arreglar ellos para mantenerlos y comprarlos.

Aparte si vamos al caso, no es un viaje de 400 km que se hace en un bondi urbano, como mucho será 1 hora. No les parece que es demasiado un AA para eso? Está bien que lo cobren para mi

Megabondi
01-17-2011, 05:39 PM
Ya nos estamos llendo por las ramas.

Con ese criterio, exigiles a los de Metrovías que coloquen AA en todos los subtes, por que viajar por debajo de la tierra es peor que 37 grados afuera, en donde por lo menos corre aire.

Es lo que esta en el contrato de concesion, para los subtes y en los andenes, sino estamos igual que hace 70 años, la humanidad progresa...

cristian alonzo
01-17-2011, 05:44 PM
Yo creo que tendrian que tener coches con aire si un aumento de 0,10 centavos + pero tambien tener coches sin aire, y intercalar, 1 con aire, 1 sin aire...

losbuenosbondis
01-17-2011, 06:22 PM
Sería una locura AA en el subte, pero es tema aparte.

Volviendo a tema, no me parece que esté mal cobrar $0.10 más por un coche con AA. Yo cuando voy a comprar un auto me cobran más caro por tener AA y me sale más caro el mantenimiento del mismo. En este caso sería lo mismo, a la empresa le representa un gasto extra a la hora de comprarlo y a la hora de mantenerlo. No me parece un precio exagerado $0.10 por un coche con AA (menciono ese precio porque es el único aumento que escuché), no están cobrando $6 el boleto. Me parece que es quejarse de llenos.

que cobren de mas en los coches con aire esta bien, mayor el mantenimiento, pero el tema es que en la 140 por ejemplo todos los coches tienen aire, entonses no te pueden obliagar a pagar mas, vos no tenes la culpa que pongan todos los coches con aire

tenementfunster
01-17-2011, 08:09 PM
Unidades 0KM y estaciones nuevas, son OBLIGACIONES... no es un valor agregado o "un lujo" como el AA.

La diferencia está en que el AA puede o no estar, no cambia las cosas... pero las demás no pueden faltar.

Es sentido común.

No vivimos en Comodoro Rivadavia, Buenos Aires es una ciudad que tiene una temperatura máxima media en los meses de verano bastante alta, el aire acondicionado no es un lujo.

SurBus
01-17-2011, 08:11 PM
Hola gente en mi opinión esto es una mala acción del grupo plaza, con tan solo releer el thread de increíblemente plaza, vemos que el aumento no es solo 0.10 o 0.20 centavos
a modo de ej:

linea 129 (ramal 14)
El viaje desde el Cce. Varela hasta Retiro pasó de $2,75 a $3,10.
El viaje desde la Est. Varela hasta Retiro pasó de $3,25 a $3,70. (comentado por peter hook)

Pero más alla de la cantidad de este incremento, que para la persona que utiliza estas linea a diario y esta con el presupuesto justo no creo que le caiga muy bien, es la manera de manejarse que tiene el grupo lo que realmente indigna.
La lineas 37, 15, 51,79 etc, tienen estos coches y no cobran de más. En todo caso hagan como la linea 45 que tiene aire en el semi rápido y ahí si se justifica pagar más.
Por el momento la empresa que pone A/A lo hace porque quiere y por lo tanto no esta autorizada a subir las tarifas.

Saludos para todos

Atlàntida
01-17-2011, 08:22 PM
Ese aumento encubierto de estas empresas no corre.
Ya avisò CNRT.
martin 64.Yo viajaba en el Atlàntida,los OA101 tenian los equipos de Aire Acondicionado,cobraban como diferencial y nunca se los prendian
Ecotrans tiene sus servicios a Navarro con colectivos comunes,sin Aire y cobran como tarifa diferencial

Martin64
01-17-2011, 10:07 PM
Es lo que esta en el contrato de concesion, para los subtes y en los andenes, sino estamos igual que hace 70 años, la humanidad progresa...

Pero como es eso?, aca en el foro no prefieren lo tradicional?, el fileteado, el tuneado, las unidades viejas y grandes y no las modernas y "chicas"... ahora prefieren lo contrario?...

Cuantas veces por decir lo mismo, tuve problemas?!... no nos vayamos por las ramas.

No vivimos en Comodoro Rivadavia, Buenos Aires es una ciudad que tiene una temperatura máxima media en los meses de verano bastante alta, el aire acondicionado no es un lujo.

Tampoco es una necesidad básica de vida o muerte... es un servicio agregado, NADA MÁS.

Estas queriendo comparar el AA con las necesidades básicas de las personas... yo, vos y todos, pueden vivir sin AA, aunque con calor... pero con ese criterio, por que no fabricamos un AA gigante y lo ponemos en toda capital?, ya que sino, muchas personas morirían :S

No se trata de eso... es algo que no necesitamos para vivir, es un lujo más.

Saludos.

FCDFS
01-17-2011, 10:18 PM
que cobren de mas en los coches con aire esta bien, mayor el mantenimiento, pero el tema es que en la 140 por ejemplo todos los coches tienen aire, entonses no te pueden obliagar a pagar mas, vos no tenes la culpa que pongan todos los coches con aire

Es la única opción el 140? Disculpame pero difiero con vos. Si la empresa está dando un buen servicio por qué no puede cobrarlo? Si querés viajar con AA subí y pagá, sino nadie te obliga. Se entiende? Aparte como dije antes, son unas cuadras tampoco es tanto tiempo como para refrigerarse.

Vivo en Bs. As., tengo un 147 y 3 ventiladores en mi casa. Para mí el AA es un lujo.

losbuenosbondis
01-17-2011, 10:26 PM
Es la única opción el 140? Disculpame pero difiero con vos. Si la empresa está dando un buen servicio por qué no puede cobrarlo? Si querés viajar con AA subí y pagá, sino nadie te obliga. Se entiende? Aparte como dije antes, son unas cuadras tampoco es tanto tiempo como para refrigerarse.

osea que yo pongo todos los coches con aire y listo crobo $0.20 mas caro y para los que no tiene otra cosa con que ir al trabajo lo van a pagar
pero hay gente que no puede pagar todo los dias $0,20 y si es su unica forma de llegar al trabajo se lo tiene que bancar, que culpa tiene que pongan todos los coches con aire

Martin64
01-17-2011, 10:34 PM
Están siendo muy extremistas..., por $0.20 ctvs no vas a poder llegar a tu trabajo?!... de que trabajas?!!!... daleeeeeeeeeeee...

Seamos un poco más honestos y pongámosno en el lugar del empresario... si invertis más, cobrás mas... no funciona asi en todas las empresas?!.

Y pongámosno en lugar del pasajero... vos que preferis?, viajar con un calor de 35º o viajar tranqui, con AA por $0.20 ctvs más?!...

Es sentido común, nadie obliga a nadie... si querés lo aceptas tal cual... o vos le exigis a las demás empresas lo que queres pagar?! (internet, celular, agua, luz, etc etc).

Saludos.

acadecam
01-17-2011, 10:38 PM
En si un caso como el de la 140 es injustificable.

Pero doy fé del enorme gasto extra de los coches con A/A, y ciertamente en casos de servicio urbano debería catalogarse como un lujo, ya que tremendo gasto a fin de mes por un servicio innecesario, ya que la mayoria de las personas en lineas urbanas no viajan tramos mayores a 1 hora.

Si lo veo como algo necesario para lineas con recorridos largos, cuyos pasajeros tienden a viajar horas en la unidad.

Lo que estoy de acuerdo es que si se quiere implementar, como una obligacion, las empresas deben recuperar el gasto extra que esto representa y veo bien un aumento de tarifas (ya saben que estoy en contra de los subsidios).

Claro que entiendo el punto de vista de los que consideran el A/A como algo basico, ya que deberia serlo, pero para como esta la realidad del transporte automotor de pasajeros en este pais, es algo muy poco probable que ocurra, a menos claro que se eliminen los subsidios ó se obligue a las empresas a colocarlo, lo cual va en contra de lo ideal para los encargados de entregar los subsidios, que se quejan de lo lindo a la hora de aumentarlos, negandolos permanentemente.

acadecam
01-17-2011, 10:48 PM
osea que yo pongo todos los coches con aire y listo crobo $0.20 mas caro y para los que no tiene otra cosa con que ir al trabajo lo van a pagar
pero hay gente que no puede pagar todo los dias $0,20 y si es su unica forma de llegar al trabajo se lo tiene que bancar, que culpa tiene que pongan todos los coches con aire

El asunto es que si se colocan los equipos, el mantenimiento de la unidad es considerablemente mas caro, de algún lugar deben recuperar, y de quien mas que de los pasajeros que usan el servici que son los beneficiados.

Como digo lo ideal sería que todas las empresas tuvieran A/A, por mas inutil que sea, y que cobren todos una tarifa común que sea $0,20 mas cara, que cubra el gasto de la unidad. Pero estamos lejos de eso, gracias al bendito sistema de subsidios.

Fuera de eso, si pueden pagar $6 un atado de cigarrillos, $4,50 una cerveza, $2,50 un diario, y demas gasto no vitales, me vas a decir que no van a poder pagar $1,30 por un boleto de bondi que encima viene con servicio extra.

tenementfunster
01-17-2011, 10:59 PM
Vivo en Bs. As., tengo un 147 y 3 ventiladores en mi casa. Para mí el AA es un lujo.

Yo 2 ventiladores ni el 147 tengo :S, para mí el AA también es un lujo. Pero creo yo que a esta altura en un futuro no muy largo vamos a tener toda la flota de Buenos Aires con aire acondicionado, en ese caso, todos los boletos tendrían aumento?

matucarp
01-17-2011, 11:11 PM
Seamos un poco más honestos y pongámosno en el lugar del empresario... si invertis más, cobrás mas... no funciona asi en todas las empresas?!.
.

Ya tienen el subsidio que es bastante más elevado por poseer dicho elemento en la unidad como para indexarle al pasajero el aire acondicionado

Martin64
01-17-2011, 11:21 PM
Y ellos no invierten comprando unidades nuevas?, en cubiertas, aceite, combustible, articulos de limpieza, empleados, impuestos, etc etc?!...

O te pensas que los bondis se automantienen?...

Que pensamiento tan "Argentino" el de algunos.

Que nadie se ofenda, yo soy argentino y estoy orgulloso de serlo, pero algunas veces pensamos mucho en nosotros, y eso nos lleva a tener problemas con el de al lado...

Tratemos de mirar al más allá y poenrnos en lugar del otro.

Saludos.

matucarp
01-17-2011, 11:25 PM
Y ellos no invierten comprando unidades nuevas?, en cubiertas, aceite, combustible, articulos de limpieza, empleados, impuestos, etc etc?!...
Seguro que invierten pero desde el Estado le solventamos gran parte de esa compra

Martin64
01-17-2011, 11:26 PM
Vos lo dijiste... Gran parte... NO TODA.

Saludos.

FCDFS
01-17-2011, 11:54 PM
El AA no se solventa con el subsidio, como dije antes no es obligación si lo quieren poner lo tienen que pagar ellos.

Ponganse en ésta situación, no sería raro que se aumente el boleto, imagínense que lo aumentan $0.10 toodos los boletos y los que tenían AA cobran lo mismo que antes del aumento. Lo pagan?

rojomania86
01-17-2011, 11:54 PM
Hubieran puesto servicios diferenciales, explicitar la diferencia y ya. Yo desde mi casa a CIRCE no tengo otra opción que el 140 y no tengo porque pagar más porque no es un servicio DIFERENCIAL. TODOS los coches de la línea tienen aire. De todas formas, en una ciudad donde de noviembre a marzo la temperatura promedio son casi 29º con picos de más de 40 que las unidades tengan aire, es algo razonable. Lujo es viajar en un auto. Pagar un taxi. O irte en helicóptero de olivos a pza de mayo :D . Si estas en un mal día y te golpea mal el calor arriba de un colectivo con un motor que tiene a recalentar y con una carrocería que tiene a hervir lo que va adentro te puede agarrar una insolación o cualqueir cosa producto del golpe de calor. Es lógico que DEBE existir aire, como una cosa normal. Como también será lógico que paguemos un boleto real. Mientras tanto, no nos tienen que imponer una suba injusta basada en un ley que de un gobierno de facto.

Martin64
01-17-2011, 11:59 PM
Pregunto... y cuando nadie pagaba de más... sino de menos por viajar en una unidad con AA, nadie decia nada?!...

Sinceremosno muchachos.

rojomania86
01-18-2011, 12:02 AM
Pregunto... y cuando nadie pagaba de más... sino de menos por viajar en una unidad con AA, nadie decia nada?!...

Sinceremosno muchachos.

Al César lo que es del César. Nadie pagaba de menos. Pagabamos lo que debíamos, lo que estaba acordado. La suba fue una avivada. Se puede discutir mil veces si el precio está mal o no. Pero no corresponde. Está mal y punto. No se pueden agarrar de una "resolusión" de 1980 ( gobierno militar mediante ) para decretar un aumento de un servicio que NO es diferencial.

FCDFS
01-18-2011, 12:19 AM
Al César lo que es del César. Nadie pagaba de menos. Pagabamos lo que debíamos, lo que estaba acordado. La suba fue una avivada. Se puede discutir mil veces si el precio está mal o no. Pero no corresponde. Está mal y punto. No se pueden agarrar de una "resolusión" de 1980 ( gobierno militar mediante ) para decretar un aumento de un servicio que NO es diferencial.

Qué es un servicio diferencial? Algo que es diferente al de los demás. Bueno el de la 140 es diferente al del resto.

rojomania86
01-18-2011, 12:59 AM
Qué es un servicio diferencial? Algo que es diferente al de los demás. Bueno el de la 140 es diferente al del resto.

No jueguen con las palabras si no saben que conotaciones tienen aparte del signficado oficial. El leguaje afortundamente es vago , y como tal rico en sentidos que se disparan para cualquier lado si no los agarramos bien....Veamos, el servicio de la 140 no es diferencial, es un servicio común.
Los viejos servicios diferenciales, eran tales porque:
- no paraban en todas las paradas.
- la flota común era sin aire.
- tiempos de viaje
-Asientos reclinables y en los casos que no, asientos anchos y mullidos.
-posibilidad de elegir entre el "diferencial" y el "común"

Estos TATSA de la 140 no son diferenciales porque:
-paran en todas las paradas
- la flota común ES con aire
- tiempos de viaje.
-asientos gramer.
- no poder elegir si tomarme el colectivo "lujoso" o el "rotoso"
Diferenciales, son los pocos TATSA con aire de la 60.
No busquen el pelo al huevo. Quieren discutir el precio del boleto, discutanlo donde corresponde. La suba de PLAZA estuvo MAL. Es indiscutible, inadminisible y una animalada terrible, porque pasó por encima de los organismos oficiales ( por más cuestionados que esten ) para abusar de pasajeros cautivos. No importa si el valor es nimio. Es suficiente para demostrar que por agarrarse de una "resolución" de 1980, insisto creada en un período de un gobierno de facto, querían cobrar más de lo que debían.
Y me vuelvo a citar y pronunciar sobre el tema del aire:

De todas formas, en una ciudad donde de noviembre a marzo la temperatura promedio son casi 29º con picos de más de 40 que las unidades tengan aire, es algo razonable. Lujo es viajar en un auto. Pagar un taxi. O irte en helicóptero de olivos a pza de mayo :D . Si estas en un mal día y te golpea mal el calor arriba de un colectivo con un motor que tiene a recalentar y con una carrocería que tiene a hervir lo que va adentro te puede agarrar una insolación o cualqueir cosa producto del golpe de calor. Es lógico que DEBE existir aire, como una cosa normal.

acadecam
01-18-2011, 01:09 AM
El AA no se solventa con el subsidio, como dije antes no es obligación si lo quieren poner lo tienen que pagar ellos.

Ponganse en ésta situación, no sería raro que se aumente el boleto, imagínense que lo aumentan $0.10 toodos los boletos y los que tenían AA cobran lo mismo que antes del aumento. Lo pagan?

Ese es exactamente mi punto, razon por la cual opino que lo de la 140 no tiene justificacion, si no hay obligacion,no debieron haberlos colocado, a menos claro que el servicio lo justifique, y en la 140 no es así.

Igual el A/A es cubierto en una parte con el subsidio, recordemos el subsidio al Gasoil, todas las unidades con A/A consumen mas al tener los equipos, mas las urbanas que deben exigirlos mas por el constante recambio, por tanto mas gasto de Gasoil -> mas Gasoil subsidiado. Ojo, dependiendo que el Estado quiera aflojar la plata cosa que es casi imposible.

Como dije, debería ser un servicio basico el A/A, pero no es algo obligatorio, y no esta cubierto por los subsidios, por tanto nos queda una de dos, o esperamos a que sea obligatorio y el Estado responda por el gasto extra con mas subsidios (imposible), o la segunda opcion, dependemos de la generosidad de la empresa por brindar un servicio que debe ser considerado como lujo, al estar por encima del servicio basico requerido, y pagar la tarifa común.

En la primera opcion, en caso de que el Estado no quiera cubrir el gasto extra se debe contemplar el hecho justificado y logico de un aumento de boleto.

En definitiva, lo de la 140 estuvo mal, no debió bajo ningun motivo aumentar las tarifas sin autorizacion, y no debió poner A/A en sus unidades si sus pasajeros no estaban dispuestos a pagar por el servicio, ya que no se puede negar que si se ofrece el servicio extra se debe pagar por él.

acadecam
01-18-2011, 01:18 AM
Hubieran puesto servicios diferenciales, explicitar la diferencia y ya. Yo desde mi casa a CIRCE no tengo otra opción que el 140 y no tengo porque pagar más porque no es un servicio DIFERENCIAL. TODOS los coches de la línea tienen aire. De todas formas, en una ciudad donde de noviembre a marzo la temperatura promedio son casi 29º con picos de más de 40 que las unidades tengan aire, es algo razonable. Lujo es viajar en un auto. Pagar un taxi. O irte en helicóptero de olivos a pza de mayo :D . Si estas en un mal día y te golpea mal el calor arriba de un colectivo con un motor que tiene a recalentar y con una carrocería que tiene a hervir lo que va adentro te puede agarrar una insolación o cualqueir cosa producto del golpe de calor. Es lógico que DEBE existir aire, como una cosa normal. Como también será lógico que paguemos un boleto real. Mientras tanto, no nos tienen que imponer una suba injusta basada en un ley que de un gobierno de facto.

El A/A no esta contemplado dentro del servicio basico de los colectivos urbanos, el Estado no lo cubre con sus subsidios, y los pasajeros no lo pagan con su boleto, por tanto se lo debe considerar al menos por ahora y hasta que sea común como un lujo o servicio extra.

Y estoy de acuerdo con el hecho de que debemos pagar una tarifa real, hay que eliminar los subsidios, y es cierto que el A/A debe ser un servicio basico, pero por ahora no lo és.

Esto sin contar si es util o no el A/A para la linea, ya que por mas A/A y cortinas de aire que tenga el coche, te toma un rato aclimatarte, y si encima haces un viaje corto de 20 min. promedio termina por ser inutil, ya que ni bien te aclimatas y empezas a disfrutar del viaje, ya te tenés que bajar.

Esto claro sin considerar las variables, que son el nivel de congestion del servicio, no es lo mismo viajar en un servicio con A/A apenas cargado que en uno lleno hasta la manija, caso donde ni sentis el aire acondicionado, o lo sentis luego de muchisimo tiempo mas de viaje.

acadecam
01-18-2011, 01:24 AM
Al César lo que es del César. Nadie pagaba de menos. Pagabamos lo que debíamos, lo que estaba acordado. La suba fue una avivada. Se puede discutir mil veces si el precio está mal o no. Pero no corresponde. Está mal y punto. No se pueden agarrar de una "resolusión" de 1980 para decretar un aumento de un servicio que NO es diferencial.

En este punto coincido, la tarifa es la acordada, que este mal es otro tema distinto, y ciertamente la suba no autorizada fue una avivada y esta mal, el aumento en si es correcto, pero debieron haberlo hecho con la autorizacion de la CNRT.

Por cierto la ley deja margen a la nterpretacion y esa resolucion al ser tan general, aplicaba bastante bien para los fines de PLAZA, hay que admitir que los de PLAZA son muy ingeniosos.

acadecam
01-18-2011, 01:36 AM
No jueguen con las palabras si no saben que conotaciones tienen aparte del signficado oficial. El leguaje afortundamente es vago , y como tal rico en sentidos que se disparan para cualquier lado si no los agarramos bien....Veamos, el servicio de la 140 no es diferencial, es un servicio común.
Los viejos servicios diferenciales, eran tales porque:
- no paraban en todas las paradas.
- la flota común era sin aire.
- tiempos de viaje
-Asientos reclinables y en los casos que no, asientos anchos y mullidos.
-posibilidad de elegir entre el "diferencial" y el "común"

Estos TATSA de la 140 no son diferenciales porque:
-paran en todas las paradas
- la flota común ES con aire
- tiempos de viaje.
-asientos gramer.
- no poder elegir si tomarme el colectivo "lujoso" o el "rotoso"
Diferenciales, son los pocos TATSA con aire de la 60.
No busquen el pelo al huevo. Quieren discutir el precio del boleto, discutanlo donde corresponde. La suba de PLAZA estuvo MAL. Es indiscutible, inadminisible y una animalada terrible, porque pasó por encima de los organismos oficiales ( por más cuestionados que esten ) para abusar de pasajeros cautivos. No importa si el valor es nimio. Es suficiente para demostrar que por agarrarse de una "resolución" de 1980, insisto creada en un período de un gobierno de facto, querían cobrar más de lo que debían.
Y me vuelvo a citar y pronunciar sobre el tema del aire:

De todas formas, en una ciudad donde de noviembre a marzo la temperatura promedio son casi 29º con picos de más de 40 que las unidades tengan aire, es algo razonable. Lujo es viajar en un auto. Pagar un taxi. O irte en helicóptero de olivos a pza de mayo :D . Si estas en un mal día y te golpea mal el calor arriba de un colectivo con un motor que tiene a recalentar y con una carrocería que tiene a hervir lo que va adentro te puede agarrar una insolación o cualqueir cosa producto del golpe de calor. Es lógico que DEBE existir aire, como una cosa normal.

Los servicios Diferenciales, no necesariamente tenian que tener menos paradas.

El el semi-Rapido de la 60 son todos Iguazú con A/A, sin tener asientos reclinables, y muy lejos de considerarse mullidos.

La diferencia el los servicios diferenciales, eran el confort extra que brindaban, generalmente A/A, y tiempos de viaje mas cortos, ni siquiera mucho en algunos casos, y el hecho de no llevar pasajeros de pie.

Tampoco se puede considerar el punto de poder elegir entre un Diferencial y un común, la 57 con sus servicios a Once son todos Expresos Diferenciales, y no hay altenartiva para hacer el recorrido en un servicio común ni siquiera por un recorrido alternativo.

Una de las razones para no considerar a la 140 como servicio Diferencial es la tarifa, aún con aumento esta muy lejos de lo que deberia cobrar si fuera un Diferencial.

Lo que es seguro es que no se puede encuadrar al servicio de la 140 como Diferencial, ya que lleva personas de pie, varias unidades tienen Grammers urbanos y recibe subsidios como servicio común, al punto de cobrar el aumento a partir de la tarifa para lineas del grupo A, pero tampoco se la puede catalogar como servicio común, menos considerando el promedio de lo que son los servicios comunes hoy en dia, es decir, (y estoy robando terminologia largadistanciera) se trataria de un común con A/A. (OT: En la época en la que aparecieron los primeros micros con A/A para larga distancia, ¿Estos cobraban la misma tarifa que los que no lo tenian?)

Por cierto, es increible que no vieramos venir el aumento de PLAZA en la 140, acuerdense cuando largaron el primer PUMA con A/A cobraba una tarifa de $1- como minimo, lo cual era $0,10 mas elevada del valor del servicio común.

rukazu
01-18-2011, 02:13 AM
Como bien dijeron antes, los estándares no son los mismo s que hace 70 años. Hoy en día, en cualquier país decente, todos los transportes públicos tienen aire acondicionado.
No es un "Lujo" Viajar en un bondi hasta las re bolas de gente, y que el aire sea lo unico que te permita no desmayarte... Sino viajá desde Ciudad Universitaria hasta Lanús un día de diciembre a las 5 de la tarde, vamos a ver si te parece "lujo" el aire.

Entonces los vidrios también son un lujo (los viejos tranvías muchos eran abiertos), los asientos también (ya que muchos subtes vuelan los asientos para que viaje más gente parada, si querés sentarte pagá más....)

No defendamos lo indefendible! Los estándares de comfort básico cambian acorde a la época.

En ese caso, que frenen la ventilación de los ductos de la H, y que desconecten todos los ventiladores de la A,B,C,D,E; total... Es un lujo estar fresco!

FCDFS
01-18-2011, 02:16 AM
La verdad nunca en mi vida me subí a un 140, pero sabía del aumento (en su época) del 61/62 y al ser la misma empresa supongo que es lo mismo. No se, la verdad a mi no me molesta, lo que veo mal es que sea esa sola empresa la que hace la diferencia, ya que la 37 y 132 no, como dijeron anteriormente (en realidad mucho no me llama, es PLAZA). Alguna otra lo cobra el AA?

rukazu
01-18-2011, 02:19 AM
Retornando al 140: Es verdad, es TODA una flota con esos coches, no pueden cobrarte de más en TODA una línea, es un atropello. Ahí el transporte deja de ser "público", ya que al licitarse una línea tiene que estar biennnnn en claro que es igual para TODOS

FCDFS
01-18-2011, 02:22 AM
Como bien dijeron antes, los estándares no son los mismo s que hace 70 años. Hoy en día, en cualquier país decente, todos los transportes públicos tienen aire acondicionado.
No es un "Lujo" Viajar en un bondi hasta las re bolas de gente, y que el aire sea lo unico que te permita no desmayarte... Sino viajá desde Ciudad Universitaria hasta Lanús un día de diciembre a las 5 de la tarde, vamos a ver si te parece "lujo" el aire.

Entonces los vidrios también son un lujo (los viejos tranvías muchos eran abiertos), los asientos también (ya que muchos subtes vuelan los asientos para que viaje más gente parada, si querés sentarte pagá más....)

No defendamos lo indefendible! Los estándares de comfort básico cambian acorde a la época.

En ese caso, que frenen la ventilación de los ductos de la H, y que desconecten todos los ventiladores de la A,B,C,D,E; total... Es un lujo estar fresco!

Cambiaron con las épocas, pero éste país claramente no avanzó en las épocas. Antes de estar mirando si los colectivos y los trenes deben tener o no AA deberíamos ver que los mismos estén en condiciones de circular con pasajeros. No puede ser que un tren sin frenos salga a las vías (lo viví yo), no puede ser que en determinadas zonas tenga que frenar por el estado de las vías, no puede ser que un colectivo viaje a más de 60 km/h por la ciudad, no puede ser que un colectivo salga a la calle sin dibujos en las gomas, no puede ser que el sistema de enclavamiento de puertas (ya sea en colectivo, subte o tren) no funcione y la unidad circule igual. Si es por eso en éste país había muchas otras prioridades antes de ver si hay que poner AA o no. Ya que las épocas avanzan y nosotros nos salteamos varias y ahora nos venimos a acordar del AA, si se fijan en todo lo que acabo de decir, llegar a tu casa vivo en un transporte público es un verdadero lujo, y encima con AA ni te cuento.

rukazu
01-18-2011, 02:23 AM
Bueno, ahora algunos te van a decir "si querés bondis con gomas michelin, pagá más"

FCDFS
01-18-2011, 02:26 AM
Evidentemente no entendiste nada de lo que dije.

acadecam
01-18-2011, 03:03 AM

Evidentemente me explique mal, ya que no entendiste nada de lo que dije.

Nuevamente repito es cierto que los estándares no son los mismos que hace 70 años, y que en un pais decente los transportes publicos tienen A/A, pero aca no estamos al parecer en un pais decente y si bien los demas paises avanzaron, en materia de transporte nosotros vamos para atras, por empezartenemos gente que deberia viajar en subte y tren en colectivos y micros, tenemos una red de transporte terrible, es un hecho, nuestros sistemas de transporte ni se acercan al estandar de un par en un pais decente.

Por tanto repito, el A/A DEBERÏA ser algo basico, pero en este pais con nuestro sistema actual de subsidios no se puede, son pocas las lineas que podrian agregarle A/A a sus coches, no sin un ENORME gasto extra, que se incrementa en las lineas con un importante recambio. Si se quiere llegar a ese estandar que mencionas, bien se podria pero es conlleva un costo, ¿y quien lo va a pagar? ¿El Estado? es totalmente imposible, si ni siquiera autorizan incrementos de flota ni entregan subsidios a lineas nuevas, y es mas aun en lineas con un parque constante les niegan el aumento del subsidio al Gasoil, vos pensas que van a subsidiar las unidades con A/A, por ssupuesto que no, y es obvio que estás en contra de un aumento de boleto para cubrir el gasto extra, asi que no se que salida propones vos.

Con respecto a viajar en un colectivo repleto, (si habre viajado cientos de veces en decenas de lineas en esa situacion por varias horas) te invito a que viajes de Saavedra a Moreno enun 203 en hora pico, o en un 203 desde Pilar a Saavedra a las 5 de la mañana, se llena tanto que casi no se puede respirar (y son OF 1722) el A/A ni se siente de la gente que hay, (a menos que viajes en n LF 2008 donde la salida del A/A, si estabas sentado contra la ventana, te daba justo en la cabeza y ahi tenés un respiro.

Por tanto te aseguro que el efecto de un A/A en un micro repleto es poco, afecta mucho mas a la empresa, ya que tenés el equipo funcionando a todo para que no se sienta nada, morfandote litros y litros de Gasoil, el cual no es facil de conseguir.

En fin, siendo que DEBERIA ser algo basico, por ahora en Argentina es poco probable que lo sea, ya que muy pocos podrian mantenerlo y no sin un considerable esfuerzo.

Ademas te recuerdo que el sistema de subsidios y tarifas actuales solo contemplan los servicios que vemos hoy en dia, en los cuales ni se habla de A/A, por tanto si una linea lo agrega es un extra y si se lo compara con el servicio promedio, es un lujo (repito para que no lo malinterpretes NO DEBERIA SERLO), fuera de eso se puede debatir sobre tarifas.

Una consulta ya que te fuiste a otro tipo de transporte cuya realidad no tiene ni siquiera comparacion, deberiamos exigir de paso que todos los trenes de cualquier clase vengan con A/A, (¿Viajaste en el San Martin en plena hora pico?, con la cantidad de gente que viaja, la unica forma de tener aire es viajando en el techo) y ellos i queno tienen muchas excusas para no colocarlos con lo que cobran.

acadecam
01-18-2011, 03:06 AM
Retornando al 140: Es verdad, es TODA una flota con esos coches, no pueden cobrarte de más en TODA una línea, es un atropello. Ahí el transporte deja de ser "público", ya que al licitarse una línea tiene que estar biennnnn en claro que es igual para TODOS

Totalmente de acuerdo, no debieron aumentar, (sin autorizacion), y concuerdo con vos, PLAZA y todas las demas lineas deberian sacra todas sus unidades con A/A ya que eso no figuraba en la licitacion, y la CNRT no lo exige, y las lineas deben ser iguales.

acadecam
01-18-2011, 03:11 AM
Bueno, ahora algunos te van a decir "si querés bondis con gomas michelin, pagá más"

Te fuiste para cualquier lado, no se si sabias que a los colectivos para circular se le exigen ciertas cosas, no se les exige A/A, pero si se habla sobre las condiciones en las que deben estar las ruedas por ejemplo.

FCDFS
01-18-2011, 04:30 AM
Yo se que esto va a provocar que algún que otro usuario se enoje. Pero se dan cuenta que a los argentinos no se nos puede dar lujo?

Caso 1:

Argentino: "No se puede viajar en verano, sin AA es imposible"
Empresa 1: "Voy a ponerle aire a los coches, pero para recuperar la inversión les voy a aumentar $0.10 el boleto"
Empresa 2: "Voy a ponerle aire a los coches, como me da el cuero no me hace falta cobrar más el boleto, lo dejo como está"
Argentino: "Ehh!! Cómo me vas a cobrar más caro el boleto? Si el AA es algo que en ésta época es indispensable"

Caso 2:

Argentino 1: "Viajar en tren ya no se aguanta, viajás apretado, te morís de calor, las unidades están todas rotas, un desastre"
Empresa: "Bueno, mejoro los trenes entonces los pasajeros van a viajar mejor y los van a cuidar más porque van a estar más a gusto"
Argentino 1: "Tendrán aire pero siempre llegan tarde y cada vez con más gente"
Argentino 2: "La verdad hace mucho que no pago boleto, porque no se lo merecen"
Argentino 3: "Vamos a romperles los trenes a estos hdp"

Caso 3

Argentino: "Ya no se puede andar en auto, las calles están todas rotas"
Gobierno: "Vamos a asfaltar las calles así agilizamos el tránsito"
Argentino: "El tráfico es un quilombo, en todas las calles hay obras de repavimentación, no se para qué las hacen"

Caso 4

Argentino: "El tránsito es un desastre, es hora que hagan algo"
Gobierno: "Vamos a implementar carriles exclusivos en las avenidas para desagotar de colectivos las calles internas, hacemos un BRT en Juan B. Justo porque no podemos hacer subte y ampliamos todas las líneas para que lleguen cada vez más cerca de Gral. Paz."
Argentino: "Al final ahora no se puede circular por ningún lado, son todos carriles para colectivos, en Juan B. Justo está lleno de obras, por las otras avenidas no se puede circular por las obras de los subtes, es un desastre."

Soy argentino, y reconozco que algún día he protagonizado alguno de esos casos, la verdad no me entiendo ni nos entiendo. Cuál es nuestro problema? De ésta manera no podemos avanzar nunca, lo único que logramos es estancarnos o ir para atrás, somos una sociedad muy conservadora y con mucho miedo a lo desconocido, "Digital, noo para qué? Si yo con la camarita de rollo ando fenómeno". Yo trato de no ser así, trato de por lo menos en algún lado eso cambie, no puede ser que cuando tenemos algo bueno no lo querramos porque nos cobran $0.10 de más, pagamos taantas cosas de más y muucho más caras que $0.10, nos cagan en tantas cosas y nos venimos a quejar por $0.10. Eso es lo que les facilita a todos manejarnos, nos pegan donde hacemos ruido. Me aumentan la carne, "y bueno que le voy a hacer, la pago, sino no como" me aumentan el boleto "es una injusticia, es ilegal como me van a aumentar el boleto". Insisto, nos quejamos de llenos y por cosas que no significan prácticamente nada comprado con otras que significan mucho más y son mucho más graves. Antes de fijarme si pago $0.10 más por un coche nuevo y con AA me fijo si pago el mínimo por un coche de más de 10 años y con el incumplimiento de las mayorías de las normas de seguridad que exige el ente regulador nacional. O me van a decir que cuando nos subimos a un coche de larga nos fijamos si las cubiertas tienen dibujo, o si los extremos tienen juego, si el imitador funciona, si las luces prenden o si el coche fuma? No, seguramente nos importa más si al coche le funciona el AA, se le reclinan las butacas y que en la cafetera halla café y caliente.

Disculpen si me fuí por las ramas, pero... No se, discutir ésto me parece sin sentido, si la empresa lo hace y es de público conocimiento no debe ser ilegal, si tiene certeza de que lo es denúncienlo a la CNRT, sino hagan juicio. Pero como ya se dijo, no tiene por qué tenerlo y lamentablemente lo tiene en TODAS las unidades, a la empresa le parece correcto cobrarlo y lo cobra, la gente lo paga, lo va a seguir cobrando.

losbuenosbondis
01-18-2011, 04:40 AM
es la triste realiadad y por como van las cosas la realidad va segui haci un largo tiempo, tarde o temprano nos va a tener que caer la ficha, ojala sea temprano, pero solo con el tiempo lo sabremos

David BR
01-18-2011, 06:15 AM
Está bien que por un servicio extr, se cobre un extra a la tarifa. Ahora bien, en una línea de colectivo si queres brindar un servicio extra, deja la posibilidad de que exista un servicio comun. Tiene aire, pago más, ahora si yo no quiero pagar más y quiero viajar en uno sin aire que hago? Me tengo que joder? La tarifa un poco mayor para un coche con aire está perfecto, pero al menos pongan coches sin aire para tener la posibilidad de elegir si quiero viajr en uno u otro.

Mora2612
01-18-2011, 06:34 AM
Lo que me parece una VERGÜENZA es que NO HAYA aire acondicionado siquiera en el 1% de los colectivos. La evolución del servicio va al ritmo que impone el lobby de las empresas, que también se resisten al bus ecológico. Reciben subsidios millonarios, y los recorridos se adecúan exclusivamente a sus intereses, rara vez pensando en los pasajeros.

Hace ya más de una década (11 ó 12 años, no recuerdo bien, pero lo increíble es el ATRASO que tiene la Argentina en la materia), en una capital estadual SECUNDARIA de Brasil como lo es Florianópolis (no hablo de Río ni de San Pablo, sino del sureño estado de Santa Catarina) ya funcionaba al menos UNA LINEA ENTERA de minibuses con aire acondicionado. Es decir, se podía optar por este servicio semi-ejecutivo para hacer un viaje de 35 km (Canasvieiras - Florianópolis) o tomar el colectivo regular, de grandes dimensiones y más lento, con una temperatura de 40º en un día de verano a pleno sol.

POR SUPUESTO QUE COSTABA MAS CARO, pero valía la pena pagarlo. E insisto: TODA LA LINEA COSTABA ESE PRECIO. Es algo similar a las combis porteñas: compiten directamente con los medios convencionales, pero ofreciendo un servicio totalmente distinto, que tiene un costo para la empresa y, claro, tiene un precio que el cliente acepta pagar.

Si es necesario, debería haber LINEAS ENTERAS con aire acondicionado y otros detalles mecánicos, de seguridad y de confort (como Internet wifi en todos los internos), todo debidamente regulado por la CNRT, y no ofrecido por empresas que están fuera del marco de control estatal. Mientras se mantenga una estructura arcaica que no acepta nuevos participantes del negocio y rechaza incluso la implementación de nuevos medios de transporte (como el experimental BRT), el colectivo en general seguirá ofreciendo un servicio deficiente que será usado sólo por aquellos que no tienen otra alternativa.

rukazu
01-18-2011, 05:06 PM
Igual el tema es que no tenés alternativa a la 140, no pueden una línea hacertela premium asi como asi!

Pasa que si gastan más también es porque quieren... Podrían hacer los bondis a GNC como hay en yankilandia y fue...

Atlàntida
01-18-2011, 06:00 PM
Yo se que esto va a provocar que algún que otro usuario se enoje. Pero se dan cuenta que a los argentinos no se nos puede dar lujo?

Caso 1:

Argentino: "No se puede viajar en verano, sin AA es imposible"
Empresa 1: "Voy a ponerle aire a los coches, pero para recuperar la inversión les voy a aumentar $0.10 el boleto"
Empresa 2: "Voy a ponerle aire a los coches, como me da el cuero no me hace falta cobrar más el boleto, lo dejo como está"
Argentino: "Ehh!! Cómo me vas a cobrar más caro el boleto? Si el AA es algo que en ésta época es indispensable"

Caso 2:

Argentino 1: "Viajar en tren ya no se aguanta, viajás apretado, te morís de calor, las unidades están todas rotas, un desastre"
Empresa: "Bueno, mejoro los trenes entonces los pasajeros van a viajar mejor y los van a cuidar más porque van a estar más a gusto"
Argentino 1: "Tendrán aire pero siempre llegan tarde y cada vez con más gente"
Argentino 2: "La verdad hace mucho que no pago boleto, porque no se lo merecen"
Argentino 3: "Vamos a romperles los trenes a estos hdp"

Caso 3

Argentino: "Ya no se puede andar en auto, las calles están todas rotas"
Gobierno: "Vamos a asfaltar las calles así agilizamos el tránsito"
Argentino: "El tráfico es un quilombo, en todas las calles hay obras de repavimentación, no se para qué las hacen"

Caso 4

Argentino: "El tránsito es un desastre, es hora que hagan algo"
Gobierno: "Vamos a implementar carriles exclusivos en las avenidas para desagotar de colectivos las calles internas, hacemos un BRT en Juan B. Justo porque no podemos hacer subte y ampliamos todas las líneas para que lleguen cada vez más cerca de Gral. Paz."
Argentino: "Al final ahora no se puede circular por ningún lado, son todos carriles para colectivos, en Juan B. Justo está lleno de obras, por las otras avenidas no se puede circular por las obras de los subtes, es un desastre."

Soy argentino, y reconozco que algún día he protagonizado alguno de esos casos, la verdad no me entiendo ni nos entiendo. Cuál es nuestro problema? De ésta manera no podemos avanzar nunca, lo único que logramos es estancarnos o ir para atrás, somos una sociedad muy conservadora y con mucho miedo a lo desconocido, "Digital, noo para qué? Si yo con la camarita de rollo ando fenómeno". Yo trato de no ser así, trato de por lo menos en algún lado eso cambie, no puede ser que cuando tenemos algo bueno no lo querramos porque nos cobran $0.10 de más, pagamos taantas cosas de más y muucho más caras que $0.10, nos cagan en tantas cosas y nos venimos a quejar por $0.10. Eso es lo que les facilita a todos manejarnos, nos pegan donde hacemos ruido. Me aumentan la carne, "y bueno que le voy a hacer, la pago, sino no como" me aumentan el boleto "es una injusticia, es ilegal como me van a aumentar el boleto". Insisto, nos quejamos de llenos y por cosas que no significan prácticamente nada comprado con otras que significan mucho más y son mucho más graves. Antes de fijarme si pago $0.10 más por un coche nuevo y con AA me fijo si pago el mínimo por un coche de más de 10 años y con el incumplimiento de las mayorías de las normas de seguridad que exige el ente regulador nacional. O me van a decir que cuando nos subimos a un coche de larga nos fijamos si las cubiertas tienen dibujo, o si los extremos tienen juego, si el imitador funciona, si las luces prenden o si el coche fuma? No, seguramente nos importa más si al coche le funciona el AA, se le reclinan las butacas y que en la cafetera halla café y caliente.

Disculpen si me fuí por las ramas, pero... No se, discutir ésto me parece sin sentido, si la empresa lo hace y es de público conocimiento no debe ser ilegal, si tiene certeza de que lo es denúncienlo a la CNRT, sino hagan juicio. Pero como ya se dijo, no tiene por qué tenerlo y lamentablemente lo tiene en TODAS las unidades, a la empresa le parece correcto cobrarlo y lo cobra, la gente lo paga, lo va a seguir cobrando.
Magistral tu post.
Nada para discutir.
Asi somos los argentinos,nunca nos conformamos con nada.

FCDFS
01-18-2011, 06:18 PM
Igual el tema es que no tenés alternativa a la 140, no pueden una línea hacertela premium asi como asi!

Pasa que si gastan más también es porque quieren... Podrían hacer los bondis a GNC como hay en yankilandia y fue...

Y vos pensás que poner todos bondis con GNC no es gastar más? Podran gastar más en Gasoil, pero todos los galpones de las empresas están preparados con tanques y surtidores de gasoil, para que todos los bondis tengan GNC hay desmantelar todas las instalaciones de gasoil, pasar un caño maestro hasta el galpón, instalar un compresor, y colocar surtidores de GNC. Tooodo eso es gasto, todo eso también te lo van a cobrar, por un lado o por otro te lo van a cobrar. Sigo manteniendo mi postura.

Una pregunta, alguno de los que se queja, radicó una denuncia en la CNRT?

SurBus
01-18-2011, 08:03 PM
Coincido totalmente nada nos viene bien, y la verdad que como sociedad somos muy complicados. Gobierno, empresarios y usuarios somos parte de esa sociedad y acá con este tema tenemos una pequeña muestra.
El empresario realiza una mala acción aumentando la tarifa sin autorización correspondiente por un servicio que nadie lo obligo a prestar, el organismo de control no controla nada no pone reglas claras y no responde quejas de los usuarios existirá? o solo es una sigla cnrt y los usuarios muchas veces no cuidan la unidad y después se quejan por el estado de la misma.
La tarifa que pagamos sabemos que no es la real, y creo que todos pagaríamos un poco más sin problema pero dentro de un esquema claro y una progresiva eliminación de subsidios. En un esquema claro se que pago por lo que elijo, servicio común, diferencial, o con azafatas que me abaniquen :D pero se lo que estoy pagando y además es un servicio que elejí dentro de todos los que se prestan y viajo tranquilo porque es un servicio legal, cosa que los que somos del GBA muchas veces no nos queda otra que tomar "eso" que parece ser un medio de transporte porque es lo que hay, o porque el colectivo no viene y si viene no puedo subir porque trae gente agarrada hasta de los espejos si los tiene, ah y por supuesto no tiene A/A
Saludos

acadecam
01-18-2011, 09:59 PM
Coincido totalmente nada nos viene bien, y la verdad que como sociedad somos muy complicados. Gobierno, empresarios y usuarios somos parte de esa sociedad y acá con este tema tenemos una pequeña muestra.
El empresario realiza una mala acción aumentando la tarifa sin autorización correspondiente por un servicio que nadie lo obligo a prestar, el organismo de control no controla nada no pone reglas claras y no responde quejas de los usuarios existirá? o solo es una sigla cnrt y los usuarios muchas veces no cuidan la unidad y después se quejan por el estado de la misma.
La tarifa que pagamos sabemos que no es la real, y creo que todos pagaríamos un poco más sin problema pero dentro de un esquema claro y una progresiva eliminación de subsidios. En un esquema claro se que pago por lo que elijo, servicio común, diferencial, o con azafatas que me abaniquen :D pero se lo que estoy pagando y además es un servicio que elejí dentro de todos los que se prestan y viajo tranquilo porque es un servicio legal, cosa que los que somos del GBA muchas veces no nos queda otra que tomar "eso" que parece ser un medio de transporte porque es lo que hay, o porque el colectivo no viene y si viene no puedo subir porque trae gente agarrada hasta de los espejos si los tiene, ah y por supuesto no tiene A/A
Saludos

Impecable SurBus, creo que sintetizaste mi punto y lo explicaste muchisimo mejor que yo.

Megabondi
01-19-2011, 02:03 AM
Lo de la 140 es facil, le ponen un diario al numero y los mandan a las otras lineas de plaza, como siempre paso

La idea es subir el standard del transporte, que las CNRT emita una norma para que todos tengan aire, y si hay que pagar un poco mas es aceptable, pero mitad y mitad no sirve porque es lo de siempre de dividir pobres de ricos, todos tenemos derecho a lo mismo. El caso del tren es un poco diferente la idea es poner sin aire para que la gente pague menos en ves del colectivo que quieren ponerlo para ganar mas

Tampoco son tontos los del 140, antes lo veias venir por cordoba y ni loco te sebias a esos oa de 18 años salvo que estes muy apurado, por cordoba tenes muchas opciones, ahora yo me lo quedo esperando porque viajo mejor, asique ese gasto de poner aire y mantenerlo en realidad es una inversion que le genera mas ganancias.

Ahora que los nuevos subtes van a captar miles de pasajeros del colectivo el tener este servicio adicional les da un arma para competir con ellos. Si tenes que elegir al salir del trabajo entre viajar como ganado en el subte o ir en un colectivo con aire las opciones cambian

Despues el resto es solo numeros, cuantas personas viajan en un colectivo?? cuanto sale mantener el aire acondicionado, si el costo real es de 2 o 3 centavos es mucho, pero ellos tambian van a querer ganar sobre eso y ensima que algunas empresas fabrican sus propios colectivos como tatsa con lo cual le agregan un margen de ganancia al fabricarlo y venderlo y al instalarlo y usarlo, el costo real es casi despreciable sino no lo hubiesen puesto

Martin64
01-19-2011, 11:28 AM
Los argentinos protestan de cada cosa, que no lo puedo creer...

Pero claro, al otro dia ves noticias como que en los primeros meses del año la venta de autos batió records, que los argentinos consumen cada vez mas carne, aún estando más cara, que los argentinos consumen más litros de cerveza por año, que los argentinos cada vez vacacionan más, que los argentinos cada vez que vienen las fiestas, baten record de compras, etc etc...

Después nos quejamos por $0.10 ctvs más de un bondi que te deja viajar tranquilo, sin el calor agobiante de la ciudad, para eso no tenemos dinero? :S

Como dijeron antes, los argentinos (me incluyo) estamos muy acostumbrados a protestar POR TODO.

rukazu
01-19-2011, 01:15 PM

Pero claro, al otro dia ves noticias como que en los primeros meses del año la venta de autos batió records, que los argentinos consumen cada vez mas carne, aún estando más cara, que los argentinos consumen más litros de cerveza por año, que los argentinos cada vez vacacionan más, que los argentinos cada vez que vienen las fiestas, baten record de compras, etc etc...

Después nos quejamos por $0.10 ctvs más de un bondi que te deja viajar tranquilo, sin el calor agobiante de la ciudad, para eso no tenemos dinero? :S

Como dijeron antes, los argentinos (me incluyo) estamos muy acostumbrados a protestar POR TODO.

Viaje en bondi normal: Metida de dedo en el culo
Viaje en bondi con aire: Metida de dedo en el culo pagada más cara, con lubricante.

A la carne tenés alternativa. A viajar en otros coches en la 140, NO. Si te parece bien que un servicio público cague así a los usuarios, no se que tanto de "público" le ves.

FCDFS
01-19-2011, 01:22 PM
Te cagan en tantas cosas más importantes. Hiciste la denuncia en la CNRT?

ger
01-19-2011, 01:59 PM
Mi opinion personal, es que tarde o temprano van a subir las tarifas, asi que me parece bien que se les exiga empezar a incorporar unidades con A.A. :noworry:

acadecam
01-19-2011, 05:38 PM
Viaje en bondi con aire: Metida de dedo en el culo pagada más cara, con lubricante.

A la carne tenés alternativa. A viajar en otros coches en la 140, NO. Si te parece bien que un servicio público cague así a los usuarios, no se que tanto de "público" le ves.

Si consideras un Viaje en bondi normal como una metida de dedo, Quejate con la CNRT y con el Estado Nacional, son ellos los que ponen las reglas de juego, ellos son los que te cobran todo y te hacen cobrar un bondi a $1,10 de donde si o si tenés que depender de un subsidio (que tenés que rogar que te llegue) y si sos un componente tenés que rogar que alcance, encima tenés que limitar tus gastos ya que el Estado no te sube el subsidio por nada no te afloja ni un litro de Gasoil, y no importa si los precios cambian si te sale todo mas caro mes a mes, tenés que cobrar lo mismo tanto de pasaje como de subsidio, y encima los limitan, si el servicio es insuficiente, no es facil un aumento de parque movil.

Al dia de hoy lo que tenemos por $1,10 es increible, y no deberias quejarte, te puedo asegurar que el rubro esta muy complicado, al punto que no se justifica invertir mas de medio millon por lo que terminas viendo a fin de mes, es mas en provincia los choferes pueden llegar a cobrar mas que el dueño del coche a fin de mes. Ademas te recuerdo que las condiciones de viaje actuales son en su mayoria culpa del abandono que sufre la red de transporte, yo se que si viajo mal en la 176 es, en parte culpa del servicio ineficiente del tren, y lo mismo se puede trasladar a Capital, si lo analizas si se viaja mal en si no es culpa de la empresa (en la mayoria de los casos), que salvo mantener bien la unidad o renovar seguido, mas no puede hacer

Y encima te quejas del A/A, en lo cual tenés un poco de razon, ya que no pueden cobrar de mas SIN AUTORIZACION, pero estoy seguro leyendo tus post, que te quejarias igual si se lo hubiesen autorizado, aun estando justificado el aumento

Martin64
01-20-2011, 10:41 AM

Por más público que sea, no deja de ser un sector privado...

Estaría bueno, que nos dejaramos de quejar por $0.10 ctvs. y entre todos, todos los que hacen uso del transporte público, lo cuidemos y lo mantengamos en condiciones óptimas. No pintar los colectivos, no tirar papeles en el piso, no romper los asientos, ser educado con el conductor cuando lo amerite, y un sin fin de cosas que el ARGENTINO no lo hace (no todos, pero la mayoria no cuida, total, no son de ellos).

No te parece más importante el respeto a los demás que debatir por $0.10cvts?!!!!

A que punto llegamos :(

Mora2612
01-20-2011, 02:10 PM
Por más público que sea, no deja de ser un sector privado...

Estaría bueno, que nos dejaramos de quejar por $0.10 ctvs. y entre todos, todos los que hacen uso del transporte público, lo cuidemos y lo mantengamos en condiciones óptimas. No pintar los colectivos, no tirar papeles en el piso, no romper los asientos, ser educado con el conductor cuando lo amerite, y un sin fin de cosas que el ARGENTINO no lo hace (no todos, pero la mayoria no cuida, total, no son de ellos).

No te parece más importante el respeto a los demás que debatir por $0.10cvts?!!!!

A que punto llegamos :(

Tanto quilombo por 10 centavos??? Pongan el mínimo en $1,50, con tarifa unificada junto a todos los trenes y subtes, y tarjeta magnética para todos.

LO PUBLICO DEBE SER EFICIENTE, NO IMPORTA SI ES PRIVADO O ESTATAL. Siempre será público cuando esté abierto a cualquier usuario. No revolvamos el léxico, por favor.

Megabondi
01-23-2011, 01:59 AM
parece que no slio mi post:

Primero lo de la 140 no es problema, le meten un diario al numero y los distribuyen por todas sus lineas

Segundo: los de la 140 no son tontos, antes si uno no estaba apurado ni loco se subia a los oa101 con 17 años ensima teniendo tantas opciones por cordoba, ahora uno lo espera al 140 para viajar mucho mejor que las otras lineas. Este gasto en el aire (que se los compran a ellos mismos tatsa) se transforma en una inversion que hizo que la cantidad de pasajeros en la linea aumente, uncluso uno caminaria 2 o 3 cuadras de más con tal de ir mucho mejor. El aire beneficia a la empresa y si tomamos en cuenta la cantidad de personas que tomaran el colectivo durante la vida util del mismo y los gastos que ocaciona el aire que se usa por temporada seguramente veremos que no llega a 1 o 2 centavos.

Mirando para adelante donde los nuevos subtes les sacaran miles de pasajeros a los colectivos, el contar con aire acondicionado es un recurso mas que tendran las empresas para convencer a los usuarios de no tomarse el subte y viajar como ganado para ahorrarse 10 minutos pudiendo viajar confortablemente en un colectivo

Megabondi
01-23-2011, 02:09 AM

Flaco, comprarse un auto ahora cuesta 300 mangos por mes, cosa que antes era imposible comprarlo, no creo que seamos una sociedad mas rica por 300$ por mes, consumimos mas carne porque somos mas, ahora somos 40 millones y si te guias por los gastos, estamos gastando mas por comprar menos.
La cerveza esta mas barata que la coca cola que es mas barata que el agua saborizada, hay mas gente vacacionando porque los que se hiban a usa, punta del este, brasil ahora se tienen que conformar con la costa. Lo de las fiestas es lo mismo, gastamos mas pero compramos menos porque aumenta todo.

Hay que analizar mejor la realidad y no hacer planteos tan simplistas e imaginarios

Nimo_
01-23-2011, 04:22 AM
Flaco, comprarse un auto ahora cuesta 300 mangos por mes, cosa que antes era imposible comprarlo, no creo que seamos una sociedad mas rica por 300$ por mes, consumimos mas carne porque somos mas, ahora somos 40 millones y si te guias por los gastos, estamos gastando mas por comprar menos.
La cerveza esta mas barata que la coca cola que es mas barata que el agua saborizada, hay mas gente vacacionando porque los que se hiban a usa, punta del este, brasil ahora se tienen que conformar con la costa. Lo de las fiestas es lo mismo, gastamos mas pero compramos menos porque aumenta todo.

Hay que analizar mejor la realidad y no hacer planteos tan simplistas e imaginarios

Hola Megabondi:

Un auto en realidad no cuesta 300 pesos por mes. Esa es la estrategia de las automotrices para hacerte entrar a sus planes de ahorro.

Con conocimiento de causa: uno de los autos más económicos del país es el VW Gol Base, cuyo precio sin flete, patentamiento ni pre-entrega está en más o menos $ 39.000.-

El plan donde vos pagás $ 300.- para el Gol mencionado es más o menos así:

- Primero y principal, no es un plan de ahorro-financiación por el 100% del auto, sino por el 70% (lo que las automotrices llaman un plan 70/30). Y el valor de cuota es lo que se llama "cuota pura", o sea que no incluye ni intereses, ni gastos administrativos, o cualquier otra cosa que después en el contrato de adhesión sí figura (en la letra chiquita correspondiente, por supuesto).

- Segundo: tiene un valor fijo para las cuotas 1 a 12 (o 2 a 12) muy bajo, cerca de los $ 300.-, aproximadamente la mitad de la cuota que pagás el resto del tiempo. Éste precio es el que te ponen bien grande en toda las promociones.

- Tercero: la entrega está programada a los 12 meses, momento en el cual tenés que integrar el 30% del valor del auto ($ 12.000), más flete, patentamiento y pre-entrega (que para ese modelo la suma es cercana a los $ 4.000). O sea, necesitás $ 16.000 para poner el auto en la calle.

- Cuarto: el día que te entregan el auto tenés que empezar a afronar el costo de mantenerlo en la calle, que incluye combustible, estacionamientos, seguro, patentes, y hasta ciertos mantenimientos programados que de no hacerse te implican la pérdida de la garantía del coche que la concesionaria te los cobra ya que son "su propio currito extra".

- Quinto: Desde la cuota 13 a la 24, el valor de cuota asciende a $ 800.- y debe sumarse al costo mensual del auto todo lo detallado en el punto anterior, con lo que, sin combustible, tu adorado 0 Km ahora te insume más o menos $ 1.400 mensuales.

- Sexto, desde la cuota 25 en adelante, (una vez que te volvieron loco por un año, tratando de exprimirte y de lograr que no puedas pagar el auto -así lo vendés o te lo quitan para venderlo-) y si pudiste resistir la montaña rusa del año anterior, la cuota baja a unos $ 600.- que es el valor que te van a cobrar durante el resto del plan.

Los números indicados pueden ser inexactos, pero en general los autoplanes utiliza un esquema similar, sin importar la automotriz de que se trate.

En fin, no hay manera que puedas considerar seriamente "los $ 300.- por mes", salvo los primeros 12 meses.

Y no es que yo diga que las automotrices son malvadas, sino que ésa es una de las pocas estrategias de venta posibles en un país como el nuestro, con un salario medio tan bajo en donde es muy difícil ir haciendo el pequeño patrimonio (la casita y el auto propios) que a nuestros padres y abuelos les costaron tan poco con un trabajo sencillo y sueldos dignos hace una o dos generaciones.

¿Querías un análisis realista, sin simplismos ni argumentos "imaginarios"? Acá lo tenés a tu disposición.

En la otra PC tengo los números exactos de la operación del VW Gol del ejemplo, e incluso más, hasta te puedo poner en contacto con gente de una de las concesionarias más serias del país para que lo verifiques por tu cuenta. Si querés alguna de las dos cosas, mandame MP. No quiero hacer ni promoción comercial ni pretendo que se me considere spammer.

Saludos.

Gusttavo_32
01-23-2011, 12:33 PM
Hola Megabondi:

Un auto en realidad no cuesta 300 pesos por mes. Esa es la estrategia de las automotrices para hacerte entrar a sus planes de ahorro.

Con conocimiento de causa: uno de los autos más económicos del país es el VW Gol Base, cuyo precio sin flete, patentamiento ni pre-entrega está en más o menos $ 39.000.-

El plan donde vos pagás $ 300.- para el Gol mencionado es más o menos así:

- Primero y principal, no es un plan de ahorro-financiación por el 100% del auto, sino por el 70% (lo que las automotrices llaman un plan 70/30). Y el valor de cuota es lo que se llama "cuota pura", o sea que no incluye ni intereses, ni gastos administrativos, o cualquier otra cosa que después en el contrato de adhesión sí figura (en la letra chiquita correspondiente, por supuesto).

- Segundo: tiene un valor fijo para las cuotas 1 a 12 (o 2 a 12) muy bajo, cerca de los $ 300.-, aproximadamente la mitad de la cuota que pagás el resto del tiempo. Éste precio es el que te ponen bien grande en toda las promociones.

- Tercero: la entrega está programada a los 12 meses, momento en el cual tenés que integrar el 30% del valor del auto ($ 12.000), más flete, patentamiento y pre-entrega (que para ese modelo la suma es cercana a los $ 4.000). O sea, necesitás $ 16.000 para poner el auto en la calle.

- Cuarto: el día que te entregan el auto tenés que empezar a afronar el costo de mantenerlo en la calle, que incluye combustible, estacionamientos, seguro, patentes, y hasta ciertos mantenimientos programados que de no hacerse te implican la pérdida de la garantía del coche que la concesionaria te los cobra ya que son "su propio currito extra".

- Quinto: Desde la cuota 13 a la 24, el valor de cuota asciende a $ 800.- y debe sumarse al costo mensual del auto todo lo detallado en el punto anterior, con lo que, sin combustible, tu adorado 0 Km ahora te insume más o menos $ 1.400 mensuales.

- Sexto, desde la cuota 25 en adelante, (una vez que te volvieron loco por un año, tratando de exprimirte y de lograr que no puedas pagar el auto -así lo vendés o te lo quitan para venderlo-) y si pudiste resistir la montaña rusa del año anterior, la cuota baja a unos $ 600.- que es el valor que te van a cobrar durante el resto del plan.

Los números indicados pueden ser inexactos, pero en general los autoplanes utiliza un esquema similar, sin importar la automotriz de que se trate.

En fin, no hay manera que puedas considerar seriamente "los $ 300.- por mes", salvo los primeros 12 meses.

Y no es que yo diga que las automotrices son malvadas, sino que ésa es una de las pocas estrategias de venta posibles en un país como el nuestro, con un salario medio tan bajo en donde es muy difícil ir haciendo el pequeño patrimonio (la casita y el auto propios) que a nuestros padres y abuelos les costaron tan poco con un trabajo sencillo y sueldos dignos hace una o dos generaciones.

¿Querías un análisis realista, sin simplismos ni argumentos "imaginarios"? Acá lo tenés a tu disposición.

En la otra PC tengo los números exactos de la operación del VW Gol del ejemplo, e incluso más, hasta te puedo poner en contacto con gente de una de las concesionarias más serias del país para que lo verifiques por tu cuenta. Si querés alguna de las dos cosas, mandame MP. No quiero hacer ni promoción comercial ni pretendo que se me considere spammer.

Saludos.

Igualmente, gracias por los datos... no llego a fin de mes, menos a comprar un auto... y no me vengan a aumentar el boleto del bondi, porque tampoco voy a poder ir a laburar.....

Lo dije medio en joda, medio en serio, Uds... piensen algo... quienes son los mayores usuarios del colectivo? Piensen que hay gente en Provincia... que toma hasta tres colectivos por dia para llegar a un laburo en el que por lo general, no son bien remunerados...

Esta realidad, tambien hay que verla, nosotros estamos aca pelotudeando en internet... o razonando... o webeando...

En fin... sin animo de ofender, de onda lo digo...

Saludos para tutti! Y dejen el boleto asi como esta, que los empresarios a 1.25 ponen coches con aire, asi que el negocio... CIERRA.

acadecam
01-23-2011, 04:21 PM
Igualmente, gracias por los datos... no llego a fin de mes, menos a comprar un auto... y no me vengan a aumentar el boleto del bondi, porque tampoco voy a poder ir a laburar.....

Lo dije medio en joda, medio en serio, Uds... piensen algo... quienes son los mayores usuarios del colectivo? Piensen que hay gente en Provincia... que toma hasta tres colectivos por dia para llegar a un laburo en el que por lo general, no son bien remunerados...

Esta realidad, tambien hay que verla, nosotros estamos aca pelotudeando en internet... o razonando... o webeando...

En fin... sin animo de ofender, de onda lo digo...

Saludos para tutti! Y dejen el boleto asi como esta, que los empresarios a 1.25 ponen coches con aire, asi que el negocio... CIERRA.

Yo vivo en provincia, la mitad de mi barrio trabaja en Capital o la zona sur, o por lo menos a mas de 30 km del barrio, son pocos los que trabajan o estudian cerca, y si por aca tenés que pagar un boleto mas elevado que en Capital, y encima es una garantia tener que combinar con al menos un colectivo o tren minimo y nos quejamos menos.

Te voy a contar un caso de un cliente mio, el trabaja en una conocida fabrica de vidrios de la zona sur, sale de mi barrio 6 veces a la semana a la estacion de trenes de Del Viso (un viaje de $1,50 o $1,75) de ahi el tren a Retiro, desde Retiro, lo que encuentre hasta Constitucion, un Taxi no, porque la suma a fin de mes crece exponencialmente, y desde Constitucion el tren electrico, son varias horas de viaje todos los dias, y solo suponiendo que los transportes esten funcionando bien, ya que varias veces tuvo que hacer otro tipo de combinaciones en truchos, o volver a Pilar en el San Martin. Tras tanto viaje el a fin de mes no tiene ´problemas, es mas se da mas lujos que yo, ya de por si a fin de mes el gasta muchisimo menos de la mitad que yo en viajes. Es mas el gasta en cigarrillos en el negocio de mi viejo en una semana lo que gasta en viaticos por mes :S. Y eso que me limito a decirte lo que gasta en cigarrillos nomás ya que vive a Coca Cola, una al dia minimo y no tenés una idea de lo que gasta en celular.

Por tanto no englobemos a todos los trabajadores que hacen viajes largos, porque si bien hay varios a los que les costaria llegar a fin de mes con un aumento de boleto, te puedo asegurar que son menos de los que pensas.

Martin64
01-23-2011, 04:52 PM
parece que no slio mi post:

Primero lo de la 140 no es problema, le meten un diario al numero y los distribuyen por todas sus lineas

Segundo: los de la 140 no son tontos, antes si uno no estaba apurado ni loco se subia a los oa101 con 17 años ensima teniendo tantas opciones por cordoba, ahora uno lo espera al 140 para viajar mucho mejor que las otras lineas. Este gasto en el aire (que se los compran a ellos mismos tatsa) se transforma en una inversion que hizo que la cantidad de pasajeros en la linea aumente, uncluso uno caminaria 2 o 3 cuadras de más con tal de ir mucho mejor. El aire beneficia a la empresa y si tomamos en cuenta la cantidad de personas que tomaran el colectivo durante la vida util del mismo y los gastos que ocaciona el aire que se usa por temporada seguramente veremos que no llega a 1 o 2 centavos.

No se, yo uso a diario las lineas 132, 5 y 26 (en menor magnitud) desde hace fácil 15 años, y no noté cambio alguno con los "nuevos bondis con AA de la 140"... es más, creo que NR ahora tiene más pasajeros que antes con el tema de los fuelles... por lo tanto, no creo en eso que esperan a la 140 y no a otras por que no tienen AA.

Te recomiendo una página: www.google.com.ar ahí podés poner términos como "Consumo Per Capita", "PBI Argentina 2011", "Records de consumo de Argentina", etc etc etc...

Chequear la info no cuesta nada.

Saludos.

cristian alonzo
01-23-2011, 05:25 PM
Sinceramente, 0.10 centavos es poco, pero el problema es que despues cualquier linea va a querer aumentar sin razon, como por ejemplo la 12, por tener asientos de cuero... jajajaj :push:

acadecam
01-23-2011, 06:32 PM
Sinceramente, 0.10 centavos es poco, pero el problema es que despues cualquier linea va a querer aumentar sin razon, como por ejemplo la 12, por tener asientos de cuero... jajajaj :push:

Exactamente, encontraste el problema real detras de esto.

Guillermo_Juan
01-23-2011, 06:52 PM
Para mi el ac es un lujo....

Auto, camiones, onmibus, casi todos tiene ac, el que quiera viajar con ac que pague un extra y el que no viaje uno sin ac.
los equipos de ac son costosos y tienen que hacerle una mantencion periodica, carga de refriguerante limpiar los filtros y esos son $$$$$. El que tiene auto y se le descompone el aire que hace pone de su bolsillo el dinero para que vuelva a funcionar, o no es asi....
:D

Nimo_
01-24-2011, 11:54 PM
Si las características del servicio que prestás no consideran necesario el aire acondicionado y vos instalás AA en la unidad, es tu problema como empresa. Si ganás o perdés es por decisión tuya.

Algunos lo verán como riesgo empresario, otros como síntoma de sana competencia... según la perspectiva que le den.

Pero lo que no es admisible es que el usuario tenga que pagar por algo a lo que las condiciones del servicio no preveen. Y aún menos que sea obligatorio y sin la autorización de las autoridades correspondientes.

Para colmo, encima, que sea el grupo Plaza que es el paradigma del "la ley me importa tres pitos", da todavía más bronca. Lo que no quita que la accion sea irregular la haga quien la haga.

Saludos.

Saludos.

FCDFS
01-25-2011, 12:18 AM
Nadie discute que si es ilegal no corresponde, pero alguien hizo la denuncia en la CNRT o consultó a ver si ésto es legal o no?

Nimo_
01-25-2011, 12:21 AM
Nadie discute que si es ilegal no corresponde, pero alguien hizo la denuncia en la CNRT o consultó a ver si ésto es legal o no?

De acá del foro lo hicieron varios, y de hecho, el tema salió en los diarios y hubo comunicación de la CNRT ordenando a Plaza retrotraer la situación.

Ahora, no sé si hoy siguen cobrando los dichosos 0,10 extra.

Saludos!

FCDFS
01-25-2011, 12:24 AM
Ah, eso no lo sabía y las veces que pregunté nadie respondió. Entonces si, está mal que cobren los $0,10 por el AA

Martin64
01-25-2011, 03:26 PM
Si las características del servicio que prestás no consideran necesario el aire acondicionado y vos instalás AA en la unidad, es tu problema como empresa. Si ganás o perdés es por decisión tuya.

Con tu pensamiento, entonces las empresas pueden poner un chasis con carrocería de carton, total el propósito de transportar pasajeros es el mismo...

Veamos como es en otros ámbitos: Con tu criterio, empresas tecnológicas no seguirán innovando, gastando en estudios, ideas, y demás... total el propósito que cumple un TV de CRT es el mismo que cumple un LCD... pero sin embargo vos comprás el LCD y pagás más por que querés lo más comodo y lo mejor.

Veamos en otros ámbito: Los celulares no deberían seguir innovando, ya que el principal propósito es el de llamar a otro telefono... pero sin embargo hoy tenemos celulares que son Pocket PC... y vos pagás más por que querés lo mejor, lo más comodo para no ir a un cyber y chequear el correro desde la palma de tu mano, por lo tanto, tenés que pagar mucho más, por que la comodida e innovación suele salir caro.

Con tu criterio, veeríamos muchas lineas de colectivos con bondis detonados, repatentados, con asientos rotos, conductores mal educados, sucios, etc etc... total, la CNRT no se fija en esas cosas (salvo en el tema de repatentados)... pero si miramos a la realidad, ¿por que en las demás industrias se cobra más por diferenciarse de la competencia y en los bondis no?...

Y te dejo el último ejemplo: Te vas a comprar un pasaje de avión y tenés clase Turista, Business, VIP y no se cuantas otras clases más... La clase Turista (económica) es la más barata... pero si querés algo más comodo, con mejores asientos y mejor atención, vas a pagar por una Business o una VIP... pero pagás más... ¿por que si se puede aplicar a los aviones, trenes, barcos, cruceros, etc etc y no a los colectivos?... ¿acaso ellos no transportan pasajeros?... ¿acaso no son de uso público?... tanto el bondi como el crucero y el avión, son empresas privadas...

Saludos.

Nimo_
01-25-2011, 04:24 PM
Con tu pensamiento, entonces las empresas pueden poner un chasis con carrocería de carton, total el propósito de transportar pasajeros es el mismo...

Veamos como es en otros ámbitos: Con tu criterio, empresas tecnológicas no seguirán innovando, gastando en estudios, ideas, y demás... total el propósito que cumple un TV de CRT es el mismo que cumple un LCD... pero sin embargo vos comprás el LCD y pagás más por que querés lo más comodo y lo mejor.

Veamos en otros ámbito: Los celulares no deberían seguir innovando, ya que el principal propósito es el de llamar a otro telefono... pero sin embargo hoy tenemos celulares que son Pocket PC... y vos pagás más por que querés lo mejor, lo más comodo para no ir a un cyber y chequear el correro desde la palma de tu mano, por lo tanto, tenés que pagar mucho más, por que la comodida e innovación suele salir caro.

Con tu criterio, veeríamos muchas lineas de colectivos con bondis detonados, repatentados, con asientos rotos, conductores mal educados, sucios, etc etc... total, la CNRT no se fija en esas cosas (salvo en el tema de repatentados)... pero si miramos a la realidad, ¿por que en las demás industrias se cobra más por diferenciarse de la competencia y en los bondis no?...

Y te dejo el último ejemplo: Te vas a comprar un pasaje de avión y tenés clase Turista, Business, VIP y no se cuantas otras clases más... La clase Turista (económica) es la más barata... pero si querés algo más comodo, con mejores asientos y mejor atención, vas a pagar por una Business o una VIP... pero pagás más... ¿por que si se puede aplicar a los aviones, trenes, barcos, cruceros, etc etc y no a los colectivos?... ¿acaso ellos no transportan pasajeros?... ¿acaso no son de uso público?... tanto el bondi como el crucero y el avión, son empresas privadas...

Saludos.

Martín, te fuiste fuera de la pista por bastante... o mejor dicho, leiste lo que quisiste y lo interpretaste aún peor.

Una empresa NO PUEDE usar chasis de cartón, DEBE USAR LO QUE SEA SEGURO y cumpla con las exigencias de la ley. Según esas exigencias, todo chasis debe estar aprobado por la CNRT asegurando parámetros de seguridad, confiabilidad, medio ambiente, etc, etc, etc. La seguridad no es discutible. El confort sí.

En un país como Qatar, si yo fuera autoridad de transporte consideraría obligatorio el uso de unidades con sistemas de climatización, por cuestiones que tienen que ver ya no sólo con la seguridad del vehículo donde viajás, sino con temas de salud. Pero eso en Argentina no es así.

En la Argentina se podría dictar una norma similar... pero en el caso del AA esta bien claro que hoy no es una exigencia, sino una opción que ofrece el empresario. Y como esa opción no está contemplada en el servicio que DEBE prestar, tampoco tiene por qué estar contemplada en la tarifa.

En cuanto a los celulares, no son un servicio público sino un producto de consumo, por lo tanto no son un negocio comparable con la prestación de servicio de transporte de pasajeros. Cada uno compra, por su cuenta y riesgo, el producto que le cause más satisfacción.

Siguiendo con tu "política comercial", el secreto de Nuevos Rumbos es que su ventaja comercial frente a otras empresas que hacen recorridos similares (como el 5, desde el bajo a Flores, si bien hace recorrido distinto entre la 9 de Julio y el Once) es justamente, darle mejor servicio arriba del colectivo por el mismo precio del boleto.

Entonces, amigo mío: ¿qué es lo que estás tratando de defender en realidad?
Ponete de acuerdo:
Amás a una empresa que justamente se destaca por querer brindarle un gran servicio al pasajero, por el mismo valor de boleto que otra empresa que no es mala, sino sólo "normal" (como la 5/DOTA). Y justamente lo que le atrae público (a pesar de que durante buen tiempo tenía unidades pequeñas) es el servicio que presta.

Y ahora defendés que una empresa que se caracteriza por importarle poco y nada el pasajero, porque puso un par de aires suba la tarifa...

No entiendo.

Saludos.

Mora2612
01-25-2011, 09:39 PM
En general, tengo la impresión de que LO LEGAL es que la gente viaje mal. Y, si alguien quiere salirse del molde en pos de mejorar esta situación, se lo considera FUERA DE LA LEY. Es muy triste.

Nimo_
01-25-2011, 11:03 PM
En general, tengo la impresión de que LO LEGAL es que la gente viaje mal. Y, si alguien quiere salirse del molde en pos de mejorar esta situación, se lo considera FUERA DE LA LEY. Es muy triste.

No, Mora...

Lo legal sirve como el nivel mínimo de seguridad bajo el cual no debe permitirse que una unidad esté en la calle.

De ahí para arriba, hacé lo que quieras, por el mismo precio.

De hecho, NR lo hace (y la crítica de tener unidades pequeñas ahora viene en declive -por suerte- ya que está metiendo unidades más grandes).

Lo que sí está fuera de la ley es lo de Plaza: convirtió una línea destruida en una linea de servicio aceptable, y decidió poner AA en todos los coches. El usuario ni siquiera tiene la chance de elegir: si se toma un 140 viene con aire. Si es política comercial de Plaza para que los usuarios elijan su linea y lo hacen mejorando la calidad de lo que ofrecen, al mismo precio establecido por la reglamentación vigente está bien.

Ahora, si vos ves que el usuario no puede elegir y tiene que tomar compulsivamente una unidad con AA, y que le suben la tarifa para ofrecerle algo mejor, si no está autorizado por la CNRT, o el organismo que corresponda, están en infracción.

Está mal que pongan AA en sus unidades? No. De hecho otras empresas ofrecen AA sin aumentar el valor del boleto.
Está mal que pidan autorización para cobrar un precio "diferencial"? No, pero no lo hicieron.
Es una ventaja comercial para ellos tener AA? Si, van a tener más pasajeros que elijan viajar algo más frescos. O sea que la inversión del AA se compensa parcial (o totalmente) con el corte de boleto, incluso cobrando el mismo valor del pasaje.

Para el tramo (por ejemplo) desde Córdoba y Alem hasta Medrano y Córdoba, la mayoría de los usuarios dle 109 (sin aire) deciden considerar la alternativa de tomar el 140 con aire.

Por lo tanto, como le decía antes a Martín, es parte del riesgo empresario, pero Plaza no tiene por qué convertir a sus usuarios en cautivos ni en aumentar el boleto "de huevos".

Saludos.

Mora2612
01-26-2011, 02:58 AM
No, Mora...

Lo legal sirve como el nivel mínimo de seguridad bajo el cual no debe permitirse que una unidad esté en la calle.

De ahí para arriba, hacé lo que quieras, por el mismo precio.

De hecho, NR lo hace (y la crítica de tener unidades pequeñas ahora viene en declive -por suerte- ya que está metiendo unidades más grandes).

Lo que sí está fuera de la ley es lo de Plaza: convirtió una línea destruida en una linea de servicio aceptable, y decidió poner AA en todos los coches. El usuario ni siquiera tiene la chance de elegir: si se toma un 140 viene con aire. Si es política comercial de Plaza para que los usuarios elijan su linea y lo hacen mejorando la calidad de lo que ofrecen, al mismo precio establecido por la reglamentación vigente está bien.

Ahora, si vos ves que el usuario no puede elegir y tiene que tomar compulsivamente una unidad con AA, y que le suben la tarifa para ofrecerle algo mejor, si no está autorizado por la CNRT, o el organismo que corresponda, están en infracción.

Está mal que pongan AA en sus unidades? No. De hecho otras empresas ofrecen AA sin aumentar el valor del boleto.
Está mal que pidan autorización para cobrar un precio "diferencial"? No, pero no lo hicieron.
Es una ventaja comercial para ellos tener AA? Si, van a tener más pasajeros que elijan viajar algo más frescos. O sea que la inversión del AA se compensa parcial (o totalmente) con el corte de boleto, incluso cobrando el mismo valor del pasaje.

Para el tramo (por ejemplo) desde Córdoba y Alem hasta Medrano y Córdoba, la mayoría de los usuarios dle 109 (sin aire) deciden considerar la alternativa de tomar el 140 con aire.

Por lo tanto, como le decía antes a Martín, es parte del riesgo empresario, pero Plaza no tiene por qué convertir a sus usuarios en cautivos ni en aumentar el boleto "de huevos".

Saludos.

A mí me molesta que la CNRT no establezca un parámetro para que las empresas, subiendo las tarifas, puedan incorporar estos detalles de confort. Supongamos que te dicen que vas a pagar más caro durante 2 años para que, cumplido ese plazo, todas las unidades de esa línea tengan AA y WiFi. ¿Lo pagás? Yo sí. Pero, como los cráneos de la CNRT no piensan como yo, prohíben la posibilidad. A eso me refería con mi comentario irónico. Yo creo que, estableciendo ese parámetro de "tarifa semi diferencial", se podrían llevar a cabo estas mejoras. Obviamente, va a llegar un punto en el que toda una línea prestará estos servicios. Pero, como dije con el ejemplo de Florianôpolis, seguirán existiendo otras líneas, más baratas, que no los ofrezcan. No podemos pretender que todas las mejoras se hagan con subsidios. Alguna vez tiene que pagar el usuario.

Martin64
01-26-2011, 01:08 PM
Martín, te fuiste fuera de la pista por bastante... o mejor dicho, leiste lo que quisiste y lo interpretaste aún peor.

Una empresa NO PUEDE usar chasis de cartón, DEBE USAR LO QUE SEA SEGURO y cumpla con las exigencias de la ley. Según esas exigencias, todo chasis debe estar aprobado por la CNRT asegurando parámetros de seguridad, confiabilidad, medio ambiente, etc, etc, etc. La seguridad no es discutible. El confort sí.

En un país como Qatar, si yo fuera autoridad de transporte consideraría obligatorio el uso de unidades con sistemas de climatización, por cuestiones que tienen que ver ya no sólo con la seguridad del vehículo donde viajás, sino con temas de salud. Pero eso en Argentina no es así.

En la Argentina se podría dictar una norma similar... pero en el caso del AA esta bien claro que hoy no es una exigencia, sino una opción que ofrece el empresario. Y como esa opción no está contemplada en el servicio que DEBE prestar, tampoco tiene por qué estar contemplada en la tarifa.

En cuanto a los celulares, no son un servicio público sino un producto de consumo, por lo tanto no son un negocio comparable con la prestación de servicio de transporte de pasajeros. Cada uno compra, por su cuenta y riesgo, el producto que le cause más satisfacción.

Siguiendo con tu "política comercial", el secreto de Nuevos Rumbos es que su ventaja comercial frente a otras empresas que hacen recorridos similares (como el 5, desde el bajo a Flores, si bien hace recorrido distinto entre la 9 de Julio y el Once) es justamente, darle mejor servicio arriba del colectivo por el mismo precio del boleto.

Entonces, amigo mío: ¿qué es lo que estás tratando de defender en realidad?
Ponete de acuerdo:
Amás a una empresa que justamente se destaca por querer brindarle un gran servicio al pasajero, por el mismo valor de boleto que otra empresa que no es mala, sino sólo "normal" (como la 5/DOTA). Y justamente lo que le atrae público (a pesar de que durante buen tiempo tenía unidades pequeñas) es el servicio que presta.

Y ahora defendés que una empresa que se caracteriza por importarle poco y nada el pasajero, porque puso un par de aires suba la tarifa...

No entiendo.

Saludos.

Te puse ejemplos de celular, para que veas que "el valor agregado" siempre cuesta más caro... asi como también te puse el ejemplo del LCD y los CRT.

El tema es que, ami NR me gusta por que se diferencia de las demás en cuanto a servicio... y si NR subiera el pasaje, yo lo seguiría pagando, por que es una empresa que SI se merece subir el precio del boleto, a diferencia de otras.

Lo mismo ocurre con la linea 140 (LINEA 140, NO HABLO DE PLAZA EN GENERAL, SOLO LINEA 140, para que quede en claro) que se pueden dar el lujo de subir el precio del boleto por que ofrecen ese valor agregado, que en estos momentos ni vos, ni yo lo pagamos.

En lo que si les doy la razón a todos, es en la manera que lo subieron, sin avisar previamente..., pero si ellos avisaran de antemano que el precio va a subir, ESTÁN EN TODO SU DERECHO... asi como el celular, el televisor, el microondas, etc etc... todas son empresas que corren bajo un mismo objetivo, obtener rentabildad económica... ¿o no es asi?...

Entonces, citar ejemplos como productos tecnológicos está mal?, si al fin y a cabo son empresas que siempre tratan de diferenciarse de las demás para ganar más dinero... sea o no sea servicio público, tanto Plaza, como Nuevos Rumbos o Motorola, son empresas PRIVADAS.

Por lo tanto, me parece perfecto que suban el precio del boleto, pero que lo hagan como se debe, avisando a los pasajeros antes y con autorización de CNRT.

Ojalá que NR subiera el boleto, yo lo pagaría con mucho gusto por que lo merece... pero así como hay empresas aptas para subir el precio del pasaje, hay empresas que deberían bajarlo.

SurBus
01-26-2011, 05:26 PM
Creo que todos estamos dando vueltas sobre un mismo concepto, más allá de algunas diferencias. Todos estamos dispuestos a pagar más si nos ofrecen un mejor servicio, siempre y cuando este se de dentro de un marco regulatorio oficial y claro. Así como están al día de hoy las cosas la empresa que ofrece un plus en su servicio común no puede cobrar de más porque estamos hablando de un servicio regulado en el cual se necesita autorización para modificar tarifas.

Saludos

Peter Hook
01-27-2011, 01:15 AM
Creo que acá se están poniendo muchos intereses en juego y no se están analizando las situaciones objetivamente, veo mucho de Plaza lo malo, la 15 lo bueno, NR son Dios y tantas otras cosas que no están mal porque son pensamiento de cada uno pero que no hacen a la cuestión de fondo.

Lo principal: EL BOLETO EN BUENOS AIRES ES UN REGALO

Digo esto y a la vez me lo auto cuestiono: se viaja para la mi***a. Y eso va a existir siempre porque esta patria es el reino de la avivada, y tratar de aprovecharse del otro de cualquier manera posible se transformó en un deporte nacional. De acuerdo a nuestra forma de pensar, ambas posturas son válidas. El que pone A/A sin que lo obliguen y quiere recuperar, y el que se queja diciendo que no se debería pagar de más por ello.

En Argentina el transporte urbano está varios lustros atrasado. Como en los 70 empezó a verse el A/A en los servicios de transporte interurbano y luego se transformó en un estándar, lo mismo debería suceder en el transporte urbano, incluyendo taxis, colectivos, trenes y subtes. El boleto debería ser más caro, sí, pero deberíamos tener unidades con A/A, piso bajo y boleto electrónico integrado en el 100% de las unidades. No importa si son LF, Metalpar, MT12, O500, Scania, Rolls Royce, si tienen asientos Grammers o de alcántara, si los colores tienen líneas rectas o un plotteado hermoso, esos son detalles que gustan a unos o a otros pero son bolu***es comparados con la problemática en sí.
Hace algunos años lo único que había era un camión reformado con una carrocería repleta de asientos, todo artesanal. Los ómnibus urbanos (por naturaleza) recién vieron la luz hace dos décadas. Es natural que vivamos este tipo de cuestiones: nuestro transporte público está en pañales.
Si es por mi, que todas las líneas sean prestadas por una misma empresa con todos colectivos iguales o distintos, me da igual. Lo único que quiero es viajar bien. Y eso es poder depender de un servicio que cumpla: buena frecuencia, seguridad y comodidad para todos. Cumplido eso, el precio del boleto se paga solo.

Nimo_
01-27-2011, 04:25 AM
Te puse ejemplos de celular, para que veas que "el valor agregado" siempre cuesta más caro... asi como también te puse el ejemplo del LCD y los CRT.

El tema es que, ami NR me gusta por que se diferencia de las demás en cuanto a servicio... y si NR subiera el pasaje, yo lo seguiría pagando, por que es una empresa que SI se merece subir el precio del boleto, a diferencia de otras.

Lo mismo ocurre con la linea 140 (LINEA 140, NO HABLO DE PLAZA EN GENERAL, SOLO LINEA 140, para que quede en claro) que se pueden dar el lujo de subir el precio del boleto por que ofrecen ese valor agregado, que en estos momentos ni vos, ni yo lo pagamos.

En lo que si les doy la razón a todos, es en la manera que lo subieron, sin avisar previamente..., pero si ellos avisaran de antemano que el precio va a subir, ESTÁN EN TODO SU DERECHO... asi como el celular, el televisor, el microondas, etc etc... todas son empresas que corren bajo un mismo objetivo, obtener rentabildad económica... ¿o no es asi?...

Entonces, citar ejemplos como productos tecnológicos está mal?, si al fin y a cabo son empresas que siempre tratan de diferenciarse de las demás para ganar más dinero... sea o no sea servicio público, tanto Plaza, como Nuevos Rumbos o Motorola, son empresas PRIVADAS.

Por lo tanto, me parece perfecto que suban el precio del boleto, pero que lo hagan como se debe, avisando a los pasajeros antes y con autorización de CNRT.

Ojalá que NR subiera el boleto, yo lo pagaría con mucho gusto por que lo merece... pero así como hay empresas aptas para subir el precio del pasaje, hay empresas que deberían bajarlo.

Martín: insistís en no querer comprender varios puntos.

1) Las empresas de transporte NO "están en todo su derecho" de aumentar como y cuando se les dé la gana. Tienen que tener el permiso de la autoridad reguladora. Y esa es la esencia de la actividad que eligieron. Si a NR, Noroeste, Plaza, DOTA o que se yo, TSC no les gusta, que cambien de objetivo social por un rubro distinto donde los controles y requisitos son menores y donde su servicio o producto no tenga que garantizar la vida o la seguridad de las personas que lo utilizan.

2) Es cierto que toda empresa privada tiene como objetivo el lucro. Pero siempre tienen un límite: el de las leyes hechas para evitar sus abusos. En el caso de Plaza, en la 140 hacen abuso del pasajero, porque le imponen una situación. No es así como se hacen las cosas. En el resto de las líneas de Plaza, también abusan del pasajero pero por el sistema contrario: el de cobrarle por darle un servicio que no es el que corresponde. AMBAS COSAS ESTAN MAL.

3) Subir sin aviso ni nada también es incorrecto, y ambos coincidimos. Pero diferimos en los motivos por lo cual lo consideramos. Vos lo mencionás como "un tema de sentido común" y pensas en "habría que haberle avisado al pasajero". Yo lo veo como una violación a la reglamentación vigente, donde el servicio que ellos pretenden cobrar como extra no está reglamentado, y donde tampoco tienen una resolución de la CNRT que lo habilite. ¿Debería haberla? Yo creo que sí, pero mientras no exista, ésto no es materia discutible: no pueden subir el boleto.

4) Plaza obliga compulsivamente al usuario de la 140 a pagar extra, en especial a quien no tiene otra alternativa para viajar. Eso equivale a meterte la mano en el bolsillo de prepo, así sean $ 0,10 o $ 2,50, no debe hacerse. Si hubieran querido hacer las cosas mejor, debería haberse hecho lo que mencionaron otros foristas más arriba: se pide la autorización para cobrar extra por el servicio con aire, y una vez obtenido el permiso de la CNRT se deja la mitad de la flota sin aire para quien no desee pagar (que está en todo su derecho).

5) Los productos tecnológicos no son de primera necesidad. El transporte público sí, y además cumple una función social, que no puede ni debe perderse de vista. Y al primero que hay que defender es AL PASAJERO, sin quitarle la chance a las empresas de que puedan ganar dinero. Y el tema del aire es una estrategia comercial, como dije anteriormente, el que tomaba antes (en la época de los torteados) el 140 sobre Córdoba, teniendo el 109 o el 132 que cubre un tramo similar por lo menos hasta Pueyrredón, lo hacía porque no quería perder tiempo esperando el otro, o porque tenía que cubrir un tramo donde las otras empresas no llegan. Hoy mucha gente elige el 140 porque los colectivos son nuevos y tienen aire. Ahí es donde el buen transportista hace su ganancia: transportando más pasajeros porque su servicio es mejor. ¿O vos te crees que la 140 no ganó pasaje y corte de boleto cuando puso colectivos dignos de ese nombre y aire acondicionado? Habría que analizar (no podemos, por desgracia, verificarlo por nuestra cuenta) cuánto dinero extra (léase ganancia por volumen) le ingresa ahora a la 140 comparado con un momento anterior al recambio de unidades. Pero nadie que tenga 2 dedos de frente va a dudar demasiado que la 140 ya ganó incluso sin aumentar el precio del boleto.

6) Otra falacia: que hay servicios que deberían valer menos porque son malos, o porque son peores que otros. Error garrafal: la solución al problema no es que el boleto baje porque viajás peor, la solución es reclamar y sancionar a las empresas hasta que cumplan debidamente con la reglamentación y requisitos sobre el servicio que deben prestar.

7) Ultima y levemente off-topic: El precio del boleto subvencionado es ridículo, y lo que debería hacerse son dos cosas a la vez: mejorar el nivel adquisitivo del empleado para que vuelva a niveles reales, mientras se elimina toda esta maraña de subsidios, ya que son asimétricos, injustos y generan un motivo para que todos los involucrados en el reparto de la guita tengan motivo para no cumplir con sus compromisos. Eso sí, hay que generar un subsidio puntual a cada uno de los usuarios que lo amerite: estudiantes de todos los niveles, grupos familiares carenciados (que tengan un pase, por ejemplo, con un número X de viajes bonificados por mes), para el obrero con un sistema de abonos como el de los trenes... o como quieras implementarlo. En cuanto al empresario, que quiere riesgo empresario y ganar dinero, que lo haga dando mejor servicio para que la gente quiera subirse a sus unidades. Esa fue siempre la base de la competencia en el servicio de colectivos: yo te doy más por el mismo precio, y si como empresa te doy menos de lo que se debe, la CNRT aplicará las herramientas legales de que dispone para sancionar y hacer cumplir la ley.

PD: Ya le he dado demasiada vuelta a este tema, considero inútil seguir repitiendo una y otra vez las mismas razones.

Saludos.

Martin64
01-27-2011, 01:44 PM
Martín: insistís en no querer comprender varios puntos.

1) Las empresas de transporte NO "están en todo su derecho" de aumentar como y cuando se les dé la gana. Tienen que tener el permiso de la autoridad reguladora. Y esa es la esencia de la actividad que eligieron. Si a NR, Noroeste, Plaza, DOTA o que se yo, TSC no les gusta, que cambien de objetivo social por un rubro distinto donde los controles y requisitos son menores y donde su servicio o producto no tenga que garantizar la vida o la seguridad de las personas que lo utilizan.

Y que te dije en el ultimo post?!... , me auto-quoteo :S

Veo que te salteaste ese renglón.

2) Es cierto que toda empresa privada tiene como objetivo el lucro. Pero siempre tienen un límite: el de las leyes hechas para evitar sus abusos. En el caso de Plaza, en la 140 hacen abuso del pasajero, porque le imponen una situación. No es así como se hacen las cosas. En el resto de las líneas de Plaza, también abusan del pasajero pero por el sistema contrario: el de cobrarle por darle un servicio que no es el que corresponde. AMBAS COSAS ESTAN MAL.

3) Subir sin aviso ni nada también es incorrecto, y ambos coincidimos. Pero diferimos en los motivos por lo cual lo consideramos. Vos lo mencionás como "un tema de sentido común" y pensas en "habría que haberle avisado al pasajero". Yo lo veo como una violación a la reglamentación vigente, donde el servicio que ellos pretenden cobrar como extra no está reglamentado, y donde tampoco tienen una resolución de la CNRT que lo habilite. ¿Debería haberla? Yo creo que sí, pero mientras no exista, ésto no es materia discutible: no pueden subir el boleto.

4) Plaza obliga compulsivamente al usuario de la 140 a pagar extra, en especial a quien no tiene otra alternativa para viajar. Eso equivale a meterte la mano en el bolsillo de prepo, así sean $ 0,10 o $ 2,50, no debe hacerse. Si hubieran querido hacer las cosas mejor, debería haberse hecho lo que mencionaron otros foristas más arriba: se pide la autorización para cobrar extra por el servicio con aire, y una vez obtenido el permiso de la CNRT se deja la mitad de la flota sin aire para quien no desee pagar (que está en todo su derecho).

Seguir discutiendo sobre lo mismo, me aburre... pero que quede en claro que vos pintás un mundo ROSA, en donde la CNRT es color de ROSA y son perfectos... en donde hay que pedirles autorización para subir el precio a lineas con AA, pero NO HAY QUE PEDIRLES AUTORIZACIÓN PARA CIRCULAR CON PATENTES TRUCHAS... entonces... ¿de quien es la culpa?... ¿de Plaza o de CNRT por permitir algunas cosas y otras no?...

Si queremos hacer las cosas bien, empezemos desde el principio.

A eso me refiero.

Saludos.

Nimo_
01-27-2011, 11:19 PM
Seguir discutiendo sobre lo mismo, me aburre... pero que quede en claro que vos pintás un mundo ROSA, en donde la CNRT es color de ROSA y son perfectos... en donde hay que pedirles autorización para subir el precio a lineas con AA, pero NO HAY QUE PEDIRLES AUTORIZACIÓN PARA CIRCULAR CON PATENTES TRUCHAS... entonces... ¿de quien es la culpa?... ¿de Plaza o de CNRT por permitir algunas cosas y otras no?...

Si queremos hacer las cosas bien, empezemos desde el principio.

A eso me refiero.

Saludos.

Que la CNRT no sea perfecta no le quita la responsabilidad de hacer bien las cosas. Y además, si de 30 regulaciones de la CNRT se hacen cumplir 29, lo que hay que reclamar es que cumpla con las 30, y no decir simplemente que "no sirve".

En el caso que discutimos la CNRT está ahí para las dos cosas en simultáneo: tiene que dar autorización para aumentar por el servicio con AA Y tiene que controlar que no haya una patente FCC269 colocada en más de una unidad de Plaza. Y depende de nosotros hacer el reclamo una y 1000 veces hasta que la autoridad de control haga lo que DEBE hacer.

En cuanto a la culpa: es de la CNRT por no controlar lo que debe, y de Plaza por hacer lo que no debe, lo que no justifica ni exime a ninguno de los dos, o acaso ahora el hecho de que un ente regulador no cumpla correctamente con sus funciones le genera un derecho a la empresa privada para violar la reglamentación como y cuando se le ocurra???

Si queremos hacer las cosas bien, dejemos de reinventar la rueda cada vez. Lo que está bien hecho que se aproveche y potencie, y lo que está mal hecho, que se solucione. Y eventualmente reclamemos para que cada uno se haga cargo de las responsabilidades legales, judiciales y políticas que le correspondan según el caso.

Ahora, si todos nosotros aceptamos como borreguitos las cosas "porque ya son como son", entonces nos joderemos por idiotas, irresponsables sociales, funcionales al descontrol imperante, y justificadores de lo que está mal.

Saludos.