Ver versión completa : [Roca] Yo tomé La Trochita de Jacobacci a Esquel
Urban Traveler
02-13-2009, 03:24 PM
Srs:
Este thread es para que aquellos que tuvimos la suerte de realizar el tramo completo de Jacobacci a Esquel (o viceversa) lo podamos compartir. Hoy en día el trayecto se halla acotado a la provincia de Chubut mayormente, pero en alguna que otra ocasión se realiza un servicio en todo el trayecto.
Comparto con Uds mi experiencia
VERANO 1993
El último verano del servicio, por eso se notaba una atmósfera de melancolía en el trayecto por parte de los empleados y viajeros frecuentes.
Salimos de Constitución en tren, y después de 30 horas bajamos en Jacobacci a eso de las 5 de la mañana aprox. El viento soplaba y abordamos el tren, que recién partió a las 7 en punto. La formación debía tener unos 6 vagones: 3 de segunda, 1 de primera, 1 restaurant y 1 furgón. Los asientos eran de madera en segunda, muy angostos. En primera eran de color verde similares a los del mitre q hacía el servicio a Tigre.
A media mañana el tren se detuvo en un páramo a cargar agua durante 20 minutos y una persona se bajó con un balde de arena para esparcir en las vías y evitar que el tren patine en la pendiente.
Como a la hora se para el tren como 10 minutos y se ve venir a lo lejos a un paisano con poncho que tranquilamente camina hacia donde está el último vagón, saluda con un abrazo al guarda y sube (sin boleto).
Tipo 2 ó 3 de la tarde llegamos a mitad del recorrido (El Maitén era?), cambiamos de locomotora y unos turistas alemanes se subieron con unas camaras de fotos con teleobjetivos del piso a la rodilla de largos a la cabina a sacar fotos. Le sacaban fotos a los relojitos, manijas, a todo lo que hubiera. Nos mirábamos sorprendidos con mis dos amigos.
Ya a la tarde el viaje seguía y seguía, y me dolían las gambas. Además de aburrirnos de ver siempre el mismo paisaje patagónico de estepa desierta. De vez en cuando se veían unas maras y ñandúes. Nos pusimos a charlar con el guarda y nos empezó a contar anécdotas del recorrido. Nos contó que el invierno anterior se habían quedado varados una vez por la nieve y como hacía tanto frío tuvieron que agarrar una zapata, romper los asientos y echarlos a la salamandra (había una en cada vagón), eran como 8 personas acurrucadas al lado de la salamandra muertas de frío. Recién a las 48 hs los pudieron ir a buscar. Nos dijo que íbamos a cruzar un puente y un tunel también. Por último nos dijo que si llegábamos muy de noche, podíamos dormir ahí mismo en el tren.
El tren se paraba cada 2 por 3 y aprovechamos para recorrer todos y cada uno de los vagones, charlando con la gente. Recuerdo el coche comedor que estaba muy lindo decorado.
Como llegamos a Esquel entrada la noche (tipo 10 mas o menos) se nos permitió dormir en los vagones, y tuvimos que prender la salamandra porque estaba fresco. Nos habíamos hecho amigos de otros mochileros y dormí sentado con la cabeza en las rodillas. Cómo me dolía la espalda la mañana siguiente cuando me levanté.
Esa fue mi última y única experiencia en La Trochita, si encuentro fotos las subo.
Urban Traveler
02-13-2009, 10:30 PM
Aquí les adjunto algunas imagenes
1) Saliendo de Jacobacci
2) Cargando agua y poniendo arena en la via
3) tunel
goni08
02-13-2009, 11:37 PM
yo este verano fui a El Maiten e hize el trayecto de 30km... visite el museo, los talleres y tuve el honor de viajar en la locomotora... yo no sabia pero hay un servicio turistico del ramal en Esquel y otro en El Maiten... Por lo que hable con los conductores (quiero destacar su amabilidad y hospitalidad) que compiten entre ambos servicios... Yo creia que partia solo de Esquel (creo k la mayoria de la gente que no es ferroaficionada tambien) pero lo k nos contaban es que no es muy difundido este tren (El Maiten) por falta de ganas del gobierno provincial, no asi el caso de Esquel... Igualmente el corazon de la TRochita es en El Maiten ya que alli estan los talleres en los cuales se reparan los vagones y locomotoras y se hce todo el trabajo (se reparan y se hacen piezas nuevas) todo un trabajo se arte... es mas si al servicio de esquel se le rompe una locomotora o algo lo llevan a El Maiten...:noworry:
Esperemos que las autoridades pongan mas fichas en este servicio y si los gobernadores se dejan de pelear unifiquen las 2 trochitas y brindan un servicio mas completpo en ves de competir...:cool1:
Eivar1214
02-14-2009, 01:21 AM
Yo he viajado en Septiembre de 2.004 desde Esquel a Nahuel Pan, en el servicio que sale n la mañana y regresa cerca del mediodía. Realmente el paseo estuvo excelente y la gente, de primera. Me encantó viajar en esos vagones viejos. El viaje de ida viajé en los vagones turísticos y el de la vuelta, lo compartí con chicos carenciados de un colegio de Esquel y sus docentes. Fué una gfrata experiencia mas allá del viaje haber compartido la vuelta con gente que tenía mucho para contar.
Saludos.
tupperware
01-05-2010, 04:18 PM
No ubico Jacobacci donde queda?
Urban Traveler
01-05-2010, 04:52 PM
en el medio de Rio Negro mas o menos
Carlos F
01-05-2010, 06:51 PM
No ubico Jacobacci donde queda?
en el medio de Rio Negro mas o menos
Bue ... así contesta un ferroaficionado ??? jejejeje ... :D:D:D
Está ubicada en el kilómetro 1547.000 desde Plaza Constitución o kilómetro 632.700 desde Carmen de Patagones, según Itinerario de servicio Nº 32 con vigencia 18 de Diciembre de 1967. Es la última estación de importancia en el tramo Carmen de Patagones - San Carlos de Bariloche. Es también kilómetro 0 de la linea a Esquel.
Saludos !!!
Urban Traveler
01-06-2010, 09:25 AM
Y bueh Carlitos, estaba apurado y no tenia tiempo de googlear nada, che!:D:D
Franco D
01-06-2010, 11:27 PM
Bue ... así contesta un ferroaficionado ??? jejejeje ... :D:D:D
Está ubicada en el kilómetro 1547.000 desde Plaza Constitución o kilómetro 632.700 desde Carmen de Patagones, según Itinerario de servicio Nº 32 con vigencia 18 de Diciembre de 1967. Es la última estación de importancia en el tramo Carmen de Patagones - San Carlos de Bariloche. Es también kilómetro 0 de la linea a Esquel.
Saludos !!!
GUAU!! Que esatitu'! :D
tupperware
01-07-2010, 01:48 PM
se puede combinar el patagonico con este tren de alguna manera?
Urban Traveler
01-07-2010, 02:16 PM
creo que ya no mas...
Carlos F
01-08-2010, 09:02 PM
Y bueh Carlitos, estaba apurado y no tenia tiempo de googlear nada, che!:D:D
GUAU!! Que esatitu'! :D
jejejejeje ..... y ya que estamos aprovecho para consultarles:
En los itinerarios de servicio, como se puede saber, en el caso de las lineas de via sencilla, de que lado está ubicada la estación ? Hay forma de saber eso ?
Gracias !!!
Urban Traveler
01-13-2010, 10:43 PM
A 637 kilómetros de la capital rionegrina se encuentra esta ciudad que es el punto de partida de hermosas excursiones
ingeniero-jacobacci
Gentileza:mapasargenguide.com.ar
La localidad de Ingeniero Jacobacci, a 207 kilómetros de Bariloche y 637 de Viedma, es la principal población de la región sur de Río Negro, punto de partida para las excursiones agrestes hacia el Cañadón Yuquiche y el Cajón de Mairal.
En sus inicios el pueblo se llamaba 'Huahuel Niyeo', que en mapuche quiere decir 'donde hubo una garganta', pero desde los años 30 del siglo pasado lleva el nombre del ingeniero Guido Jacobacci, director de la obra del ferrocarril entre el mar y la cordillera.
El pueblo fue 'punta de riel' durante una década, entre 1917 y 1926, lo que favoreció su desarrollo comercial; y desde 1934 su vinculación con Buenos Aires y Bariloche, los dos extremos de la vía.
Pero, años más tarde, desde Jacobacci arrancó la construcción del ramal de trocha angosta que en 1945 alcanzaría la localidad chubutense de Esquel.
En la década del 90 la simpática y útil trochita, con sus pintorescas locomotoras a vapor, fue clausurada por el gobierno nacional de entonces; pero la administración provincial logró salvar el tren de pasajeros entre Viedma y Bariloche.
El turista que llega ahora a Jacobacci puede visitar lo que quedó de los galpones ferroviarios.
Otro paseo interesante es el museo arqueológico y antropológico Jorge Gherold, que fundó el científico rionegrino Rodolfo Casamiquela.
A Jacobacci se llega por el Tren Patagónico, y por la ruta nacional 23, actualmente pavimentada entre San Antonio Oeste y Los Menucos, lo que deja un tramo de sólo 280 kilómetros de ripio, en donde se recomienda manejar despacio.
http://www.mapasargenguide.com.ar/blog/wp-content/uploads/2009/09/ingeniero-jacobacci.jpg
Fuente: Rieles (http://rieles.com/website/index.php?option=com_content&task=view&id=4036&Itemid=176), 13 ene 2010
tupperware
01-14-2010, 03:10 PM
yo este año suspendi toda intencion de hacer turismo en tren
primero porque reserve tarde y me quede sin asientos en el tren patagonico
segundo porque me parecio un disparate el precio de la trochita para dar una vuelta por esquel y el maiten y no hacer nada mas por 80 pesos cada uno (160$ en total con mi pareja) hasta 50$ pagaba...
asi qeu no voy a esquel y me limito a ir a bariloche y el bolson
el año que viene espero que cambien las cosas asi me atrevo a estos trenes que les tengo unas ganas barbaras
y ojala que la trochita llegue a jauregui asi me sirve como transbordo para luego volver a viedma o viseversa y hacer el siguiente recorrido
tren ¿roca?
constitucion
bahia blanca
micro ._.
bahia blanca
viedma
tren patagonico
viedma
san antonio oeste (las grutas)
jauregi
la trochita
jauregi
esquel
micro
esquel
lago puelo
el bolson
bariloche
san martin de los andes
villa pehuenia
neuquen
tren a reactivar :D
neuquen
santa rosa
buenos aires
alpertron
01-14-2010, 05:49 PM
El único Jáuregui que conozco se encuentra en el Partido de Luján. No creo que extiendan a La Trochita hasta ahí.
Urban Traveler
01-14-2010, 06:00 PM
Yo entendi que el quiso decir Jacobacci
alpertron
01-14-2010, 06:05 PM
Los que deben querer que el Trochita llegue a Jacobacci son los integrantes del Círculo de Hoteles de dicha localidad donde el presidente, tesorero, secretario, etc. debe ser la misma persona (¿cuántos hoteles hay en este pueblo del sur rionegrino?), aprovechando que los horarios de ambos trenes jamás va a coincidir.
Urban Traveler
01-14-2010, 06:06 PM
bueno, en la epoca de FFAA la trochita salia despues que llegara el tren q hacia el tramo Viedma - Bariloche (en esa direccion) y el tren que venia de Bariloche, al llegar a Jacobacci no partia si antes no habia llegado la trochita
tupperware
01-15-2010, 09:07 PM
ajaajajajja alto fursio el mio :push:
Jorge Garreta Mendoza
03-08-2011, 12:48 AM
Srs:
Este thread es para que aquellos que tuvimos la suerte de realizar el tramo completo de Jacobacci a Esquel (o viceversa) lo podamos compartir. Hoy en día el trayecto se halla acotado a la provincia de Chubut mayormente, pero en alguna que otra ocasión se realiza un servicio en todo el trayecto. .
En 1991 fui contratado por una empresa británica para hacer un estudio de factibilidad con miras a la compra de todo el ferrocarril, que en esos entonces de acuerdo a la Ley 23666 de Reforma del Estado era factible presentar una propuesta.
Hice el viaje varias veces entre ambas cabeceras, inspeccionamos varias veces los tallerse en Jacobbacci y en El Maiten, el depòsito en Esquel, revisamos el todo el material tractivo, parte del material rodante y las instalaciones.
Vivíamos en Ing. Jacobacci, primero en un coehe de madera de trocha ancha que está/ba estático en la playa. Mas adelante nos dieron una casilla de las construidas con durmientes. En Esquel parabamos en un hotel, no había lugar donde vivir.
No se que puedo contar de los viajes que sea interesante para Uds., en general siempre sucedía algún incidente, jamás tardamos menos de 21 hs. en hacer el viaje y y esa vez fue por excepción.
Jorge Garreta Mendoza
Mora2612
03-08-2011, 05:03 AM
Jajajajaja, menos mal que aclararon que Jáuregui era Jacobacci :nuts:
En sus inicios, el pueblo se llamaba Huahuel Niyeo.
Me parece que es NUAHUEL, con N al comienzo, y no HUAHUEL, con H. Si no me equivoco, el club de fútbol del pueblo, al que suele representar cada año en el Torneo del Interior, se llama precisamente NUAHUEL NIYEO. De hecho, gente que no es de la región hasta hace poco le decía erróneamente "Nahuel Niyeo" al club, creyendo que tenía ese nombre en homenaje a una persona. De todas maneras, empiezo a creer que ambas palabras (Nahuel y Nuahuel) provienen de un mismo vocablo aborigen, siendo Nahuel una deformación castellanizada de Nuahuel. PERO NO ESTOY SEGURO DE NADA ;)
Jorge Garreta Mendoza
03-08-2011, 06:42 AM
j En los itinerarios de servicio, como se puede saber, en el caso de las lineas de via sencilla, de que lado está ubicada la estación ? Hay forma de saber eso ?
Al lado de la hora correspondiente a la estación hay un simbolo del canjeador para indicar de que lado se encuentra, pero en el caso de las mangas de agua, eso a veces no indica que la plataforma se encuentre de ese lado, la manga de agua puede estar entre dos vías.
¿Y para que necesitaría conocer el conductor de que lado está ubicada la estación? Supuestamente al acercarse podría verla a la distancia.
Los datos anteriores se refieren a las líneas en general y no especificamente a la trochita.
Jorge Garreta Mendoza
Jorge Garreta Mendoza
03-08-2011, 06:57 AM
"El turista que llega ahora a Jacobacci puede visitar lo que quedó de los galpones ferroviarios."
Esto no es asi, los talleres de Ing. Jacobacci están en pleno funcionamineto, ya se restauró una locomotora de vapor que es la hace los servicios mensuales del Tren Patagónico y se está trabajando en la reconstrucción de la segunda. También se están recuperando coches y vagones. Además del personal de Tren Patagónico, hay dos empresas privadas contratadas para realizar las tareas.
Actualmente el tren sale de Ing. Jacobacci y llega hasta Ojo de Agua y regresa. Los pasajes los vende Tren Patágonico en la Casa de la Provincia en la ciudad de Buenos Aires. Por ahora hay una corrida mensual solamente, por falta de material rodante en condiciones de funcionamiento optimo, se está tragajando para solucionar el asunto.
OJO, que hay algunos "vivillos" promocionando al tren cómo si lo lo hubieran charteado ellos, esto no es cierto, y resulta que el costo de los "servicios" de ésta gente resulta ser "algo" mayor al que cobra Tren Patagónico.
Jorge Garreta Mendoza
Gustavo9089
03-08-2011, 12:17 PM
En enero estuve en Esquel y en El Maitén. Sabia que iba a ver la Trochita pero aunque mi vieja me preguntaba si iba a viajar a Nahuel Pan le insistí en que no, no veía la gracia de viajar una sola estación, encima pagando 80 pesos, por lo que preferi no tomarla. En El Maitén el encargado me contó que se hacen viajes esporádicos de ahí a Thomae, pero que si se quiere hacer el viaje completo de Jacobacci a Esquel solo puede contratarse como chárter, y sale 5 lucas verdes :push: resumiendo: un ferrocarril que es un orgullo y un tesoro para los argentinos lo disfrutan solamente los ingleses. :noworry:
Mora2612
03-09-2011, 04:03 AM
Pido disculpas... El mataburros Google me acaba de confirmar que es HUAHUEL NIYEO, con "H"
Urban Traveler
03-09-2011, 10:35 PM
mira vos, que bueno que tuve la suerte de estar en una de las ultimas corridas.
lo que me quedó de hace casi 20 años atras fue la sensación de compañerismo que se irradiaba entre personal de tren y pasajeros habituales. Me acuerdo cuando el tren paró 10 minutos en el medio de la nada porque faltaba que llegara don Zoilo de la estancia y hasta que no apareció el fulano no arrancó el tren.
Ademas me acuerdo que el guarda nos permitio dormir en los vagones de tren al llegar a Esquel y la mañana siguiente seguir viaje.
Eso fue en 1993
tupperware
03-10-2011, 02:27 AM
En enero estuve en Esquel y en El Maitén. Sabia que iba a ver la Trochita pero aunque mi vieja me preguntaba si iba a viajar a Nahuel Pan le insistí en que no, no veía la gracia de viajar una sola estación, encima pagando 80 pesos, por lo que preferi no tomarla. En El Maitén el encargado me contó que se hacen viajes esporádicos de ahí a Thomae, pero que si se quiere hacer el viaje completo de Jacobacci a Esquel solo puede contratarse como chárter, y sale 5 lucas verdes :push: resumiendo: un ferrocarril que es un orgullo y un tesoro para los argentinos lo disfrutan solamente los ingleses. :noworry:
me parece un dato muy "de color" como para ser cierto, 5 lucas verdes es guita aca y en la china :S
tenementfunster
03-10-2011, 08:54 AM
Claro pero imaginate 50 turistas europeos te pagarían 100 dólares para hacer el recorrido completo, por ejemplo...
Jorge Garreta Mendoza
03-13-2011, 01:18 PM
me parece un dato muy "de color" como para ser cierto, 5 lucas verdes es guita aca y en la china :S
A mi no me parece una nota de color ni una exageración. En algún tiempo un grupo de "amigos del tren" le cobraba 22.000 dólares a una delegación japonesa para viajar en el tren y efectuar varios run bys donde ellos lo solicitaran. Este grupo a su vez alquilaba el servicio del tren en forma mensual, por una cifra infinitamente menor.
Eso era en los tiempos en que el Sr. Milton Morelli se encontraba a cargo de la trochita y antes que CORFO comenzara a manejarla.
Lo que SI me parece un dato muy "de color" es que la trochita de Chubut pueda pasar con un tren mas alla de El Maiten, no me parece ni posible ni probable que los trenes chubutenses puedan corren sobre las vías rionegrinas, que tienen su propio tren y su propia administración (Tren Patagónico) y que organiza viajes mensuales hasta Ojo de Agua. Por ahora, TP no charteó nunca la trochita, pero eso no quiere decir que no lo haga en el futuro.
Jorge Garreta Mendoza
FranGuro
09-29-2011, 07:17 PM
Así como cambia el viento, los colores también cambian, muy pronto la Trochita de Río Negro correrá sobre las vías de Chubut y viceversa para aquellos que lo quieran pagar para viajar en un museo rodante y patrimonio nacional, y al mismo tiempo veremos algún otro servicio mas económico (autorriel/ railbus / buscarril o coche motor liviano) para unir los pueblos del ramal llevando pobladores y turistas.
Francisco Gurovich
Presidente, Asociación Amigos de la Trochita.
tupperware
09-29-2011, 07:44 PM
bienvenido franguro, lo mejor seria hacer el recorrido de la trochita con las clasicas locomotoras a vapor, podes contarnos mas acerca del servicio interprovincial que mencionas?
maralej17
09-29-2011, 09:10 PM
Así como cambia el viento, los colores también cambian, muy pronto la Trochita de Río Negro correrá sobre las vías de Chubut y viceversa para aquellos que lo quieran pagar para viajar en un museo rodante y patrimonio nacional, y al mismo tiempo veremos algún otro servicio mas económico (autorriel/ railbus / buscarril o coche motor liviano) para unir los pueblos del ramal llevando pobladores y turistas.
Francisco Gurovich
Presidente, Asociación Amigos de la Trochita.
Le damos la bienvenida y si puede informarnos explayandose mas, seria genial para despejar dudas y conocer datos reales y no comentarios, rumores y chusmerios , un abrazo
Atlàntida
09-29-2011, 09:16 PM
Ojalà que algun dia yo pueda viajar en La Trochita.
Serìa algo novedoso
Holden
12-14-2011, 11:41 AM
De rieles.com
Reactivarán el ramal del tren Jacobacci-Esquel Martes 13 de Diciembre de 2011 20:01
Lo anunciaron en un acto de asunción en El Maitén.
http://www.latinrieles.net/news/1838/04.jpg
Se creará una comisión para evaluar la infraestructura disponible.
El Maitén, Río Negro.- Habrá reactivación del ramal ferroviario Ingeniero Jacobacci-Esquel. La noticia la dio ayer el intendente Luis "Chalo" García, al asumir sus funciones en el marco de un acto popular que contó con la presencia de buena parte de la población.
El anuncio volvió a despertar la esperanza regional, toda vez que aquí están localizados los principales talleres del ramal e históricamente significó la principal fuente laboral.
El proyecto cuenta también con el apoyo del jefe comunal de Esquel, Rafael Williams, (presente en el acto de asunción de las autoridades de esta localidad) y de su par de Jacobacci, Mario Del Carpio Melgar, quien junto al ex legislador y actual concejal del Frente para la Victoria, Carlos Tgmoszka, "vivieron en El Maitén y conocen la realidad e importancia del Viejo Expreso Patagónico para toda la región".
El programa de reactivación fue aprobado en principio por el gobierno nacional, que asignará fondos para las obras de infraestructura básica y recursos humanos, con la premisa de que La Trochita sirva para el turismo y para conectividad de los pobladores de la meseta, tal cual fue su cometido hasta la década del 80.
Se prevé que una locomotora siga funcionando a vapor para las excursiones, y otra lo haga con otro tipo de combustible, por la distancia de 402 kilómetros que debe cubrir.
En una reunión celebrada días pasados en Jacobacci "se tomo la decisión de formar una comisión evaluadora de la infraestructura disponible -desde las vías al material rodante-, con el fin de realizar un presupuesto para reactivar el ramal. Además, se pedirá que en cada lugar del trayecto, los concejos deliberantes declaren la reactivación de interés municipal y social", precisó Williams.
La próxima reunión será en la segunda semana de febrero, en El Maitén y en coincidencia con la realización de la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, a la que ya fueron invitados los gobernadores Carlos Soria, de Río Negro, y Martín Buzzi, del Chubut.
El último viaje que se desarrolló en forma completa data de 2004, cuando hubo un intento de reactivar la trocha de 0,75 metro, pero la intención "pronto chocó con la realidad del material rodante y la necesidad imperiosa de reparar y reacondicionar las vías, a efectos que sean seguras", recordó ayer un antiguo maquinista ferroviario, quien de todas maneras reflexionó que "nunca la dejamos morir. Los talleres siguieron trabajando y como pudimos mantuvimos en condiciones las vías porque siempre supimos que nuestro trencito iba a renacer de sus cenizas". Por su parte, el gobierno del Chubut se hizo cargo de mantener el servicio de excursiones desde El Maitén hasta la estación Bruno Thomae y desde Esquel a la colonia mapuche Nahuelpán.
(Rio Negro On Line - 13/12/2011)
tupperware
12-14-2011, 12:43 PM
ojala sea real, el ramal entero es hermoso :rolleyes:
Urban Traveler
12-15-2011, 12:54 PM
precioso!!!
FranGuro
02-05-2012, 03:45 PM
Febrero 2012
EL MAITÉN (AEB).- El plan para reactivar el ramal ferroviario de 402 kilómetros entre Jacobacci y Esquel tendrá "un punto fundamental de apoyo y decisiones políticas" el sábado venidero cuando se encuentren en el marco de la Fiesta del Tren a Vapor los gobernadores Alberto Weretilneck y Martín Buzzi.
Será a las 18:30, en la estación de El Maitén cuando arriben las formaciones procedentes de ambas puntas del tendido, en "un abrazo simbólico al Viejo Expreso Patagónico". Ambos mandatarios viajarán acompañados de legisladores y funcionarios.
Así lo confirmó ayer el intendente local, Luis García, quien sumó también el compromiso de los jefes comunales Rafael Williams (Esquel) y Mario Del Carpio Melgar (Jacobacci), junto al titular del Ente de Desarrollo de la Línea Sur, Carlos Tgmoszka.
El anuncio de poner nuevamente en valor turístico y social a "La Trochita" volvió a despertar la esperanza en la comunidad de El Maitén, toda vez que aquí están localizados los principales talleres del ramal e históricamente significó la principal fuente laboral.
El programa cuenta ya con el apoyo de Nación, que asignará fondos para las obras de infraestructura y recursos humanos, con el objetivo de que sirva para conectividad de los pobladores de la meseta. En tal sentido, prevén que una locomotora siga funcionando a vapor para las excursiones. Por ahora "se está conformando para evaluar el estado de los rieles y del material rodante y luego definir un presupuesto", agregó García.
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.