PDA

Ver versión completa : [Roca] Los ramales inconclusos de la Patagonia

Agustín
02-15-2009, 07:11 PM
Señores, quisiera por favor que me brindaran enlaces o su propia información sobre esta serie de cortos ramales que se impulsaron en la Patagonia a inicios del siglo XX, que la Guerra Mundial frenó y que nunca se terminaron.

Hablo de los ramales "Alto de las Plumas/Puerto Madryn - Playa Unión", "Sarmiento/Comodoro Rivadavia - Astra" y "Las Heras - Puerto Deseado". No incluyo "Río Turbio/Río Gallegos" porque sospecho que ese tren se construyó con otro propósito, y creo que sigue en funcionamiento gracias a un privado. Este ultimo ramal, el más austral del país, llevó alguna vez pasajeros o fue solo para YCF?

Verán, visité muchos años la Patagonia y paré tanto en Madryn como en Trelew, Rawson, Playa Unión, Gaiman y Dolavon sólo para descubrir que la vía había sido levantada hacía tiempo. En lugares como Rawson y Unión, ni siquiera pudieron decirme dónde quedaba la ex-estación ni la pude encontrar por mi mismo.

El ramal a Cdoro. Rivadavia está igualmente levantado, y no llegué a ver la estación en pleno centro, pero se adonde se encuentra el edificio.

En el caso de Puerto Deseado, pasé por Fitz Roy, Jaramillo y pasé varios días en Deseado, visité la vieja estación hecha por los yugoslavos, conocí a los ex-ferroviarios que me contaron todas las desgracias que le ocurrieron al edificio desde que el ramal se cerró en la dictadura y fue emocionante...

Bueno, en fin, si tienen mapas de los recorridos, o algún mapa de lo que fue originalmente el plan de ferrocarriles en el Sur; e incluso planos de algunas ciudades de cuando aún pasaba la vía (ej. Madryn, Trelew, Rawson, Rivadavia); si conocen páginas que cuenten las historias de esos ramales, agradecería que los compartieran acá.

Cuando pueda, pongo algunas fotos de la estación de Deseado!

Paralelo Prohibido
02-15-2009, 09:04 PM
Agustín : cuando hice el servicio militar tuve por destino el Reg. de Infantería Nro 25 que esta o estaba aprox 6 o 7 Km. antes ( Viniendo desde Comodoro) lo que se conocía por ese entonces como "Colonia Sarmiento" por los finales de la decada de los 70's creo que entre 1979 y 1980 y ya no funcionaba el ramal ferroviario entre Comodoro Rivadavia y Colonia Sarmiento pero si un servicio de la entonces Empresa de Ómnibus " Trevisan" creo que 2 veces por dia (Tiempo de Viaje entre 2 Hs y media a 3 Hs.) y lo que el pueblo tenia como puntos de importancia a una sucursal del Banco Nación , una repetidora de ATC y también lo que hoy se conoce como mini locutorio y enlace por microondas de la entonces Compania Telefónica Estatal conocida como " ENTEL " Saludos. :)

vindom
02-16-2009, 12:03 AM
Hablo de los ramales "Alto de las Plumas/Puerto Madryn - Playa Unión", "Sarmiento/Comodoro Rivadavia - Astra" y "Las Heras - Puerto Deseado". No incluyo "Río Turbio/Río Gallegos" porque sospecho que ese tren se construyó con otro propósito, y creo que sigue en funcionamiento gracias a un privado. Este ultimo ramal, el más austral del país, llevó alguna vez pasajeros o fue solo para YCF?

El ferrocarril mas austral del pais, y creo que del mundo es el Tren del fin del mundo (http://www.trendelfindelmundo.com.ar/tfm_base.html) en Ushuaia.

Carlos
02-16-2009, 12:15 AM
De esos ramales o líneas lo único que recuerdo vagamente es haber leído que se habría tratado de un "negociado" yrigoyenista, que compró material sobrante de la primera guerra mundial en trocha angosta o como se llamen las inferiores a 1 metro.

GORIXA
02-16-2009, 09:21 AM
El ferrocarril mas austral del pais, y creo que del mundo es el Tren del fin del mundo (http://www.trendelfindelmundo.com.ar/tfm_base.html) en Ushuaia.

En la actualidad puede ser que asi sea, pero el ferrocarril mas austral del mundo funcionó en las Islas Malvinas, haciendo el trayecto desde las inmediaciones Puerto Argentino hasta una colonia de granjas a no mas de 15 km de la cabecera. Este ferrocarril funcionó unos 10 años y curoisamente era propulsado a "vela". Se utilizó para el traslado de las ovejas hacia el puerto.

Carlos
02-16-2009, 10:54 AM
Como sea, las Malvinas están al norte de Tierra del Fuego. Por lo tanto, ese curioso tren malvinense no puede disputar el lugar al de Ushuaia.

GORIXA
02-16-2009, 10:58 AM
Como sea, las Malvinas están al norte de Tierra del Fuego. Por lo tanto, ese curioso tren malvinense no puede disputar el lugar al de Ushuaia.

si, es verdad, tenia mal el mapa, me vendieron uno del año 12 ac. cuando los continentes estaban todos juntitos :D

Urban Traveler
02-16-2009, 12:53 PM
hay una extension a San Antonio Este tambien proyectada, no?

bobluis
02-16-2009, 04:03 PM
Respecto del tren a Puerto Deseado, estuve en 2005 y tal como otro forista ya mencionó, estuve en la estación, que está siendo preservada, llena de historia y poco dinero. Es una especie de museo y los aficionados que mueren por ese ramal son realmente entusiastas, leyendas de la ciudad.

La foto muestra la fachada principal, y es realmente hermosa. Respecto del ramal, está todo el tendido de vías al menos en los 120 km que separan Deseado de la Ruta 3, supongo que luego sigue pero ya se aparta de la Ruta 3.

Tambien están algunas estaciones en ese tramo de 120 km siempre paralelo a la ruta.

Saludos

bobluis
02-16-2009, 04:48 PM
El Ferrocarril Austral Fueguino es el mas austral sin duda. En 2003 visité Ushuaia por primera vez y viajé en este singular tren que rememora en parte el trayecto que realizaban los presos de la carcel de Ushuaia. Puede verse en el viaje los árboles talados hace un siglo con diversas alturas que marcan el nivel de nieve de cada momento. Condiciones duras si las hubo... :worried:

Actualmente se desarrolló este ferrocarril turístico donde sus ocupante la pasan algo mejor que aquellos otros. Hay varias locomotoras de vapor, de construcción reciente que muestro en las fotos. En la primera se ve la locomotora Porta, que empujaba nuestra formación, en un alto en la mitad del camino.

La segunda foto muestra la locomotora Camila, muy simpática, que estaba en mantenimiento. La tercera foto muestra la locomotora diesel (no recuerdo su nombre pero lo tiene) para las maniobras en esa playa de maniobra y en el invierno cuando la nieve dificulta la marcha. Hay al menos otra locomotora mas.

Volví a Ushuaia (es adictiva) en 2008 y les muestro una foto de la locomotora original de la cárcel que está en el exterior de la misma, como parte del museo. Está en el norte de la ciudad junto al destacamento naval sede de las lanchas patrulleras de la Armada, de notoria participación en el conflicto del Beagle. Lamento que haya salido el individuo ese en la foto... :D

Las locomotoras no son la Big Boy americana ni la Flying Scottland inglesa :D pero son interesantes por su tecnología de vapor moderna y muy pintorescas. Usan una trocha angosta y vagones en diversas configuraciones segun el precio... Está todo preparado para el turismo...

Saludos

Agustín
02-17-2009, 10:05 AM
También viajé en el Austral Fueguino, y me refería a líneas de pasajeros, pero bueno ya encontré las páginas de internet por mi cuenta... :notrust: