Ver versión completa : encuesta los coletivos a gasol o gnc otros
ch0123456
02-19-2009, 12:45 AM
los coletivos a gasol o gnc otros. de que manera se re puede gastar menos combustinle . y a serlo ecologico . los coletivos a gnc en argentina fue un el detalle 3 generacion que estubo a prueba en varias lineas por ej . la 44,61,62,23,132
Eivar1214
02-19-2009, 12:48 AM
Para quienes tenemos algunos años más en el foro, les cuento que hacia 1.989 se lanzaron un par de vehículos BUS MB OH 1314 a GNC, los cuales estuvieron formando parte de la flora de Nuevos Rumbos Línea 132 y del Expreso Caraza Línea 188, no sé que fué de ellos luego de 1.991/2, al menos en de Caraza hasta esa época lo ví. Saludos.
gnc..es menos contaminante¡
:P
Saludos
Ale
Gastón
02-19-2009, 12:51 AM
De hecho, para complementar la info que puso Hernán,
Hasta hace un par de años (hasta el '99) había circulando en Mar del Plata, un par de BUS OHL1316 (larguero; puerta central) con motor diesel convertido a GNC. Era de la Empresa El Libertador (no recuerdo la Línea).
En la tapa del motor decía "Unidad equipada con GNC".
Me acuerdo de hablar con algún chofer y que éste me dijera que se tardaban entre 2 a 3 horas para cargar los tanques y que el rendimiento era menos de la mitad del funcionamiento a Gasoil (por el tamaño del tanque) pero que el costo era muuuuy inferior.
Saludos,
Gastón
Gastón
02-19-2009, 12:55 AM
gnc..es menos contaminante¡
:P
Saludos
Ale
Eso es un mito. El CO2 producido por el motor a GNC es casi el mismo (un poco menor) que el del motor naftero. El motor Diesel, quizás produce mayor contaminación Visual, pero es bastante más "sano" para el medio ambiente.
Además, es MUCHO más eficiente que el motor naftero. El naftero pierde un 77% de su energía generada en forma de calor, mientras que el Diesel sólo un 53%.
Me quedo con el Gasoil toda la vida.
Saludos,
Gastón
leandro_lanus
02-19-2009, 01:01 AM
Que lentos que eran los Bus que tenia Expreso caraza,
especialmente cuando arrancaban de 0
Fernando Lubo
02-19-2009, 01:37 AM
Che, yo recuerdo, a principio de este año, que se insendió un Ecotrans en Liniers y atribuyeron a la deficiente instalacion del GNC! Yo estoy loco? tenia GNC? o nos vendieron un buzón?. Es más, creo que lo tengo cubierto en mi blog a ese incendio. Despues busco link
Aca esta el link que prometí : http://portalurbanonoticias.blogspot.com/2008/02/se-insendia-colectivo-en-liniers.html No se si estoy loco o que, capaz que esa infor es cualquiera, porque les confieso algo: Cuando me pasaban una data, la publicaba de una, sin chequearla XD
Gastón
02-19-2009, 01:41 AM
Mensaje borrado
Monedero
02-19-2009, 02:46 AM
Los buses deberian ser electricos. Otros combustibles son altamente contaminantes. Ya sé que pido mucho, pero deberia ser asi
Hidrógeno. En Brasil ya los están fabricando. ¿Qué esperamos?
igna_mdq
02-19-2009, 12:52 PM
De hecho, para complementar la info que puso Hernán,
Hasta hace un par de años (hasta el '99) había circulando en Mar del Plata, un par de BUS OHL1316 (larguero; puerta central) con motor diesel convertido a GNC. Era de la Empresa El Libertador (no recuerdo la Línea).
En la tapa del motor decía "Unidad equipada con GNC".
Me acuerdo de hablar con algún chofer y que éste me dijera que se tardaban entre 2 a 3 horas para cargar los tanques y que el rendimiento era menos de la mitad del funcionamiento a Gasoil (por el tamaño del tanque) pero que el costo era muuuuy inferior.
Saludos,
Gastón
Tambien de esos mismos coches hubo en la Gral Pueyrredón
Saludos.-
el-bostero
02-19-2009, 01:09 PM
Los hidrocarburos son la principal fuente de contaminación ambiental y productor del efecto invernadero. Hay que pensar en fuentes de energía renovable. Ni gas-oil, ni GNC.:mad1:
BIOCOMBUSTIBLES YA !!!:D
La aplicación de biocombustibles haría además que se recuperen los precios de los productos agrícolas que exporta nuestro país y de la economía argentina en general, cuya recaudación tributaria dependende de las retenciones.
El Pte. Obama está por los biocumbustibles. Nosotros deberíamos hacer los mismo.;)
ElGranDT
02-19-2009, 01:53 PM
Los hidrocarburos son la principal fuente de contaminación ambiental y productor del efecto invernadero. Hay que pensar en fuentes de energía renovable. Ni gas-oil, ni GNC.:mad1:
BIOCOMBUSTIBLES YA !!!:D
La aplicación de biocombustibles haría además que se recuperen los precios de los productos agrícolas que exporta nuestro país y de la economía argentina en general, cuya recaudación tributaria dependende de las retenciones.
El gran problema de los biocombustibles es que el uso de Biocombustibles haría que los cultivos se tengan que usar como combustible, en vez de para alimentar a la gente. Ergo, traerían hambre, porque encarecerían los alimentos.
Pueden servir para salir del paso, pero no como solución permanente...
Por lo pronto, habría que eliminar los vehículos copn alta cilindrada al pedo, como las 4x4: estas consumen una bocha de combustible y no se justifica que alguien la tenga sólo para mandarse la parte con sus vecinos del country
Gastón
02-19-2009, 01:56 PM
El problema es que el uso de Biocombustibles haría que los cultivos se tengan que usar como combustible, en vez de para alimentar a la gente. Ergo, traerían hambre, porque encarecerían los alimentos.
Por lo pronto, habría que eliminar los vehículos copn alta cilindrada al pedo, como las 4x4: estas consumen una bocha de combustible y no se justifica que alguien la tenga sólo para mandarse la parte con sus vecinos del country
Por qué? Si yo quiero y puedo pagarme un motor 6 litros V8 para sacarlo a dar una vuelta a la esquina es mi problema.
Me parece perfecto que haya autos con esa cilindrada. No creo en esa pendejada europea de los 1.1 3 cilindros. Si los usás a una velocidad mayor a la del tope de la curva de torque consumen en promedio más que un auto de cilindrada grande al mismo régimen.
Que haya lo que el que quiera pueda pagar, pero que se hagan más eficientes.
VIVA EL V8!!!! :D:D:D:D
Saludos,
Gastón
ElGranDT
02-19-2009, 02:02 PM
Por qué? Si yo quiero y puedo pagarme un motor 6 litros V8 para sacarlo a dar una vuelta a la esquina es mi problema.
Ese es el asunto: NO es sólo tu problema. Un auto de esa cilindrada contamina y consume más.
ni hablar cuando escasea gasoil, porque los "nenes bien" tienen la 4x4 gasolera para ir a mandarse la parte paseando por La Horqueta :cool1:
Sino, eventualmente, que los graven impostivamente con impuestos internos a un nivel que sean cuasi-inaccesibles. Y que ese impuesto subside, por ejemplo, el gasoil de los tractores, locomotoras, omnibus...
Me parece perfecto que haya autos con esa cilindrada. No creo en esa pendejada europea de los 1.1 3 cilindros. Si los usás a una velocidad mayor a la del tope de la curva de torque consumen en promedio más que un auto de cilindrada grande al mismo régimen.
Que haya lo que el que quiera pueda pagar, pero que se hagan más eficientes.
VIVA EL V8!!!! :D:D:D:D
Saludos,
Gastón
El V8 fue hecho para una época en la que el petróleo era barato y no había la contaminación de ahora...
Y si los europeos hacen motores así, es porque justamente no tienen petróleo y tratan de consumir menos. Distinto de los yankis, que sólo importan petróleo para conservar la reserva estratégica que tienen ellos (que tampoco es mucho, pero bueh...) "por las dudas". Por eso prefieren comprarle el petróleo a Arabia o a Venezuela.
Además, otra cosa...si uno es tan "tuerca" como para querer tener un Falcon o un Torino (que, sin dudas, el Torino es un coche hermoso), después no te quejes si tenés que vender un riñón para llenarle el tanque. No como algunos "ratas", que le ponen un equipo de GNC y terminan reventando a la larga el motor, además que hacen que escaseé el gas en invierno. Como dijo Flor de la V, filósofa de nuestro tiempo: "Si te gusta el durazno, después bancáte la pelusa" :lol:
Gastón
02-19-2009, 02:17 PM
Ese es el asunto: NO es sólo tu problema. Un auto de esa cilindrada contamina y consume más.
ni hablar cuando escasea gasoil, porque los "nenes bien" tienen la 4x4 gasolera para ir a mandarse la parte paseando por La Horqueta :cool1:
Sino, eventualmente, que los graven impostivamente con impuestos internos a un nivel que sean cuasi-inaccesibles. Y que ese impuesto subside, por ejemplo, el gasoil de los tractores, locomotoras, omnibus...
Que nenes bien tengan la 4x4 gasolera, me soba. Yo tengo 2 4x4 gasoleras (pickups) que laburan todo el día en el campo y no las uso para ir "a La Horqueta". Cada uno que se compre lo que puede mantener, no tenés por qué suprimir a la fuerza los gustos de diferentes personas. Es la base entera de la economía, las necesidades (que se derivan muchas veces de los gustos)
Es más, el auto gasolero es más caro que el resto justamente para subsidiar todo eso que mencionaste.
El V8 fue hecho para una época en la que el petróleo era barato y no había la contaminación de ahora...
Y si los europeos hacen motores así, es porque justamente no tienen petróleo y tratan de consumir menos. Distinto de los yankis, que sólo importan petróleo para conservar la reserva estratégica que tienen ellos (que tampoco es mucho, pero bueh...) "por las dudas"
Te sorprenderías al ver las emisiones de un motor V8. Es más, un motor V12 como el del Vanquish supera todas las normas europeas de emisión, eso quiere decir que está al igual que los motores de 1 litro.
Saludos,
Gastón
Guido
02-19-2009, 04:39 PM
Para quienes tenemos algunos años más en el foro, les cuento que hacia 1.989 se lanzaron un par de vehículos BUS MB OH 1314 a GNC, los cuales estuvieron formando parte de la flora de Nuevos Rumbos Línea 132 y del Expreso Caraza Línea 188, no sé que fué de ellos luego de 1.991/2, al menos en de Caraza hasta esa época lo ví. Saludos.
Recuerdo haber visto en 2003 (ultimos tiempos de Caraza) un BUS a GNC, seguramente era un OH 1314 como decis. Lo vi en la esquina de Avenida Jujuy y Belgrano. Me llamo la atencion el sonido del motor, era un ruido hueco y en la parte trasera se podia leer (muy deslucido y despintado) UNIDAD EQUIPADA A GNC:rolleyes:
Carlos
02-19-2009, 04:52 PM
El creador de la encuesta debe especificar si las opciones son las actualmente disponibles en el país, las que estarán en cierto plazo, o cuales.
No dejaría de ser interesante repasar todas las formas de propulsión aplicables a los ómnibus, sea motores térmicos alternativos, rotativos, eléctricos, fórmulas híbridas y otros, e intentar conocer sus ventajas y desventajas, al menos según deja saber la información disponible.
También tiene que ver con los recursos disponibles al alcance dell país.
Yo voto por la electricidad, léase trolebuses, simplemente por que me gustan y están recontra probados a lo largo de unos 120 años de existencia.
ch0123456
02-19-2009, 09:30 PM
El creador de la encuesta debe especificar si las opciones son las actualmente disponibles en el país, las que estarán en cierto plazo, o cuales.
No dejaría de ser interesante repasar todas las formas de propulsión aplicables a los ómnibus, sea motores térmicos alternativos, rotativos, eléctricos, fórmulas híbridas y otros, e intentar conocer sus ventajas y desventajas, al menos según deja saber la información disponible.
También tiene que ver con los recursos disponibles al alcance dell país.
Yo voto por la electricidad, léase trolebuses, simplemente por que me gustan y están recontra probados a lo largo de unos 120 años de existencia. ESTA encuesta es para que en el futuro que sistema usen los coletivos gasol o gnc otros sistema GRACIAS FIRMADO CH 0123456
el-bostero
02-19-2009, 09:36 PM
El futuro necesita energías renovables además de limpias. El mundo desarrollado se dirige a ese rumbo en la Unión Europea se fijo la meta según la cual para para 2020 las necesidades energéticas deberán satisfacerse por fuentes renovables.
En EEUU el Pte. Obama pregona lo mismo.
NOSOTROS NO NOS PODEMOS QUEDAR ATRAS !!!:D
Carlos
02-19-2009, 10:04 PM
¿ Los caballos cuentan como energía renovable ?
¿ Los caballos cuentan como energía renovable ?
En tanto no falten yeguas... :lol:
Carlos
02-20-2009, 12:10 AM
Tracción a sangre, le decían.
Y una de las razones principales por las que se empezaron a construir subterráneos en Londres. Era eso, o ponerles pañales a los caballos.
Carlos
02-20-2009, 01:53 AM
También por razón de economía. Parece que la tracción mecánica era mucho más económica que mantener cientos de equinos "Euro 0".
Gastón
02-20-2009, 02:24 AM
También por razón de economía. Parece que la tracción mecánica era mucho más económica que mantener cientos de equinos "Euro 0".
Sobretodo por la alimentación a base de legumbres... :lol::lol::lol::lol::lol:
julio9074
02-20-2009, 09:34 PM
El GNC es mucho menos contaminante que el gasoil pero segun me contaron dicen que andaban muuuuuy lentos y el tanque tardaba mucho en cargar...
Puede ser que estos PUMAS GNC de TATSA vengan mejores (segun lei en la pagina de TATSA son EURO V) aunque como el motor es CUMMINS no me extrañan que se prendan fuego con facilidad...
por ahora: ABSTENCION
FCDFS
02-20-2009, 09:44 PM
Perdonen mi ignorancia, pero porque no se hacen los colectivos con traccion electrica? El motor ocuparia menos lugar que se puede aprovechar para almacenar baterias. Ademas llevaria menos mantenimiento y mas barato, como los trenes. O tambien volver a reflotar los tranvias, (cosa que veo muy dificil en nuesto pais) es reduciria la polucion si de eso se trata.
Saludos!
vindom
02-20-2009, 10:23 PM
Alguien me explica que es el GASOL? :cry:
Algun nuevo combustible experimental no contaminante? :p
Fernando Lubo
02-21-2009, 12:04 AM
Alguien me explica que es el GASOL? :cry:
Algun nuevo combustible experimental no contaminante? :p
Se hace en base a eenrgía solar, el gas, se tranforma en gasol. Despues está la nasta, pero eso es tema aparte.
Gastón
02-21-2009, 12:23 AM
Se hace en base a eenrgía solar, el gas, se tranforma en gasol. Despues está la nasta, pero eso es tema aparte.
Quizás en base a jugadores españoles de Basquet?
Saludos,
Gastón
lolo666
02-21-2009, 12:31 AM
lo ideal es hidrogeno, pero por el momento es muy dificil de producir en grandes cantidades y la tecnología es muy cara, lo mas cercanol en este momento seria tener buses híbridos (biodiesel-eléctricos)
Carlos
02-21-2009, 10:44 AM
Incluso se dice sobre el hidrógeno que su obtención es ineficiente. Los híbridos no terminan de convencerme y por lo visto son carísimos.
Todo lo caro e ineficiente que pueda ser hoy el hidrógeno, es porque se lo produce en muy pequeña cantidad. Si lo mismo se hiciera con los derivados del petróleo o del carbón, también serían carísimos. El hidrógeno es más eficiente que la mayoría de los combustibles en uso, y mucho más limpio.
El principal problema es que, como su uso masivo requeriría un costosísimo cambio total de la infraestructura de producción, transporte y aplicación, nadie está planeando seriamente utilizarlo a escala competitiva. Ningún vehículo existente se puede "convertir a hidrógeno", como se convierte a p.ej. GNC, aunque es factible usarlo en híbridos. Sin embargo, hay iniciativas bastante interesantes. Mazda y BMW tienen varios modelos de autos funcionando a hidrógeno (http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_hydrogen_internal_combustion_engine_vehicl es).
En Europa ya hay varias ciudades con ómnibus a hidrógeno, en funcionamiento o a implementarse (70 buses en Londres para 2010) -- ver http://en.wikipedia.org/wiki/Clean_Urban_Transport_for_Europe. El proyecto actual se llama HyFLEET:CUTE, y tiene su website en http://www.global-hydrogen-bus-platform.com/
Buena data en la Asociación Argentina del Hidrógeno: http://www.aah2.org.ar/
Carlos
02-21-2009, 02:46 PM
Me refiero a que el procedimiento, al margen de la escala, es ineficiente y costoso. Como no hay yacimientos de hidrógeno, debe ser separado del agua (H2O, se aclara que es la letra O, para la Sra) y para eso se necesita una fuente de energía externa.
Por otro lado, el hidrógeno me cae antipático, por que los electrobuses a células de combustible (y todas las "alternativas") tienden a reemplazar trolebuses en vez de ómnibus diesel.
ElGranDT
02-21-2009, 03:52 PM
Que nenes bien tengan la 4x4 gasolera, me soba. Yo tengo 2 4x4 gasoleras (pickups) que laburan todo el día en el campo y no las uso para ir "a La Horqueta".
Fantástico: que, entonces, en los casos como el tuyo se eximan del impuesto y listo. Pero tu caso no es el de todos...
Cada uno que se compre lo que puede mantener, no tenés por qué suprimir a la fuerza los gustos de diferentes personas. Es la base entera de la economía, las necesidades (que se derivan muchas veces de los gustos)
Hasta ahí, porque si el gusto del nene bien por la 4x4 gasolera deja sin gasoil al bondi que usan las personas menos pudientes, terminás subsidiando al nene bien. Y eso no es para nada justo...al contrario
Todo bien con los gustos y los lujos, siempre y cuando no perjudiquen a los demas: el derecho de uno, termina donde empieza el de los demás. Si el nene bien tiene una 4x4, que la compre naftera (ya que la nafta sólo se usa para autos particulares, en general) y se banque el costo extra
Es más, el auto gasolero es más caro que el resto justamente para subsidiar todo eso que mencionaste.
También es que el motor gasolero dura más (antes que tengas que rectificarlo) que el naftero.
Igual, si metieran un impuesto al auto gasolero para beneficiar al resto, no me quejaría...aunque me afectaría porque tengo un auto (común, no una bruta 4x4) gasolero.
Te sorprenderías al ver las emisiones de un motor V8. Es más, un motor V12 como el del Vanquish supera todas las normas europeas de emisión, eso quiere decir que está al igual que los motores de 1 litro.
El tema es que, aún así, consume mas que uno de un litro. Y el petróleo por ahora es un recurso no renovable.
Y si bien está la alternativa de los biocombistibles, necesitás algo así como 1 tonelada de cereal para llenar el tanque de una camioneta. Asi que no rinden mucho tampoco (a no ser que quieras matar de inanición a buena parte de la humanidad)
Carlos
02-21-2009, 05:46 PM
Esto de ahí arriba ¿ Tiene algo que ver con este hilo o es un debate ideológico ?
Gastón
02-21-2009, 06:51 PM
Fantástico: que, entonces, en los casos como el tuyo se eximan del impuesto y listo. Pero tu caso no es el de todos...
Perfecto, pero sabés qué? Casos como el mío no me eximen, porque el Gobierno bendito considera a la 4x4 como bien de lujo, en vez de bien de trabajo - aunque los haya comprado una sociedad agraria y sean una Chevrolet Silverado 4.1 TD ('98) y una Chevrolet S-10 2.8 TDi. ('04).
Todo bien con los gustos y los lujos, siempre y cuando no perjudiquen a los demas: el derecho de uno, termina donde empieza el de los demás. Si el nene bien tiene una 4x4, que la compre naftera (ya que la nafta sólo se usa para autos particulares, en general) y se banque el costo extra
Estás hilando fino... muy fino. Por qué mis gustos van a perjudicar al resto? Creo que de la única manera en que los perjudicaría sería si los chocara.
Muchos de esos autos que vos decís que se compran los nenes bien, no vienen en versión naftera. Dicho sea de paso, te cito el caso de la Hilux, que de seguro es el que vos viste - sólo versión Diesel para todas sus versiones. Y sí, la cosa pasa por el gusto y la facha en ese segmento, no por la prestación.
También es que el motor gasolero dura más (antes que tengas que rectificarlo) que el naftero.
Igual, si metieran un impuesto al auto gasolero para beneficiar al resto, no me quejaría...aunque me afectaría porque tengo un auto (común, no una bruta 4x4) gasolero.
El impuesto al auto gasolero es para que el mismo parque gasolero se beneficie ya que el crudo que hay en la Argentina no es lo suficientemente bruto y barato como para hacer Gas-Oil. Además, sería idiota (en mi opinión) gravar impositivamente un auto más eficiente y menos contaminante, para favorecer un motor más dañino y nocivo.
El tema es que, aún así, consume mas que uno de un litro. Y el petróleo por ahora es un recurso no renovable.
Consume más, pero el punto eran las emisiones. Aún así, en promedio, el consumo es más bajo.
El petróleo es renovable, todos confunden eso. El tema es que no se renueva tan rápido como lo consumimos. El petróleo son moluscos fosilizados.
Y si bien está la alternativa de los biocombistibles, necesitás algo así como 1 tonelada de cereal para llenar el tanque de una camioneta. Asi que no rinden mucho tampoco (a no ser que quieras matar de inanición a buena parte de la humanidad)
Los biocombustibles van a ser como la electricidad como "combustible", un sueño e inútiles. El futuro de los combustibles está en el hidrógeno.
Saludos,
Gastón
Carlos
02-22-2009, 12:35 AM
El petróleo será renovable, desde el punto de vista de los moluscos y demás fósiles (o candidatos a fósil), pero seguramente el consumo es muchísmimo más veloz que la reposición.
Gastón
02-22-2009, 12:55 AM
El petróleo será renovable, desde el punto de vista de los moluscos y demás fósiles (o candidatos a fósil), pero seguramente el consumo es muchísmimo más veloz que la reposición.
Como lo dije más arriba. Lo consumimos más rápido de lo que se renueva.
Saludos,
Gastón
Eivar1214
02-22-2009, 02:30 AM
El título de este post me hace recordar a un gran amigo mío que era instrutor de un ginasio y osigenaba el ambiente. Saludos.
Su amigo osigenaba, aqui lo queremo idrojenar. :D
lo ideal es hidrogeno, pero por el momento es muy dificil de producir en grandes cantidades y la tecnología es muy cara, lo mas cercanol en este momento seria tener buses híbridos (biodiesel-eléctricos)
Incluso se dice sobre el hidrógeno que su obtención es ineficiente.
Todo lo caro e ineficiente que pueda ser hoy el hidrógeno, es porque se lo produce en muy pequeña cantidad. Si lo mismo se hiciera con los derivados del petróleo o del carbón, también serían carísimos. El hidrógeno es más eficiente que la mayoría de los combustibles en uso, y mucho más limpio.
[/URL]
Me refiero a que el procedimiento, al margen de la escala, es ineficiente y costoso. Como no hay yacimientos de hidrógeno, debe ser separado del agua (H2O, se aclara que es la letra O, para la Sra) y para eso se necesita una fuente de energía externa.
El hidrógeno puede obtenerse a partir del agua, pero para hacerlo hay que utilizar mas energía que la que se obtiene luego al usarlo en un motor o una célula de combustible. Esa energía se obtiene de alguna otra fuente, generalmente la red eléctrica (o sea centrales térmicas, nucleares e hidroeléctricas).
También puede obtenerse (y es la forma industrial de obtenerlo) mediante el proceso de "reforming" del gas natural, haciendo reaccionar gas (metaso, CH4) con vapor de agua y obteniendo hidrógeno... y dióxido de carbono (CO2).
En ambos casos, la "limpieza ecológica" del hidrógeno no es tal, ya que se siguen generando gases de hibernadero (CO2) aunque no en el mismo punto de consumo (colectivo) sino en una central eléctrica algo alejada de la ciudad y con mayor altura de chimenea.
Por estas causas algunos no lo consideran un combustible sino un medio de almacenar energía.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La mejor alternativa ecológica (para el transporte por calles) probablemente sea el uso de vehiculos eléctricos (tipo trolebuses) pero con algún método de almacenamiento de energía (baterías o similares) que permitan esquivar obstrucciones, pasar a otro vehículo, hacer una "vuelta manzana" ante una calle cortada, etc.
Carlos
02-23-2009, 02:12 PM
Esos vehículos existen, son los duobuses o trolebuses bimodales; también hay trolebuses con cierta autonomía para maniobras fuera de línea. También están los electrobuses, a batería o capacitor, pero tienen poca autonomía.
el-bostero
02-23-2009, 02:18 PM
Y perdonen mi ignorancia (Conocí al trole que terminaba cerca de mi casa el 314, luego 114. No así los tranvías)
Hacia la época de los tranvías y los troles, cuando una cuadra no se podía pasar, cómo se hacía?
Seguro que alguién me podrá decir. Un abrazo:D.
Carlos
02-23-2009, 02:35 PM
Entonces no había piquetes.
Se me ocurre que: a) si se podía, tomaba por un desvío. b) Si no, se paralizaba toda la línea. c) Leyendo por ahí, sé que hay casos donde se prevé un obstáculo (obra pública u otro motivo) el servicio ferroviario es reemplazado temporalmente por ómnibus.
ElGranDT
02-23-2009, 06:02 PM
Y perdonen mi ignorancia (Conocí al trole que terminaba cerca de mi casa el 314, luego 114. No así los tranvías)
Hacia la época de los tranvías y los troles, cuando una cuadra no se podía pasar, cómo se hacía?
Seguro que alguién me podrá decir. Un abrazo:D.
Creo que ese era el problema con los Troles.
Igual, en el caso de los troles, algunos modelos en algunos paises tienen uan batería o un motor diesel de back up que les permite funcionar "unplugged" (por decirlo de algún modo) en tramos cortos para este tipo de desvíos
El problema del corte de calles se daba más con los trolebuses que con los tranvías, porque normalmente, cualquiera fuese la causa (repavimentación, arreglo de cañerías, etc.) la obra afectaba al pavimento pero no se tocaba la vía, y el tranvía seguía pasando aunque la calle estuviera clausurada.
Los trolebuses, obviamente no, y no había mecanismos de emergencia que solucionaran el problema, ya que en esa época (a menos que me equivoque) ninguno de los modelos tenía baterías que les permitieran dar la vuelta a la manzana o cosa parecida. Lo que sí había, en algunos puntos de los recorridos, era cableado auxiliar que se podía usar para prestar servicios acortados, sin suspender toda la línea.
Por ejemplo, el trolebús 310 (actual 140), que iba y venía por Córdoba, tenía fraccionamientos en Tribunales y en Fac.de Medicina, con cableado dando la vuelta por Talcahuano - Viamonte - Libertad, y por Junín - Viamonte - Ayacucho. En caso de necesidad -- supongamos, un incendio en Córdoba y Florida -- el servicio se prestaba desde Libertad hacia afuera.
Sí he visto alguna vez pasar los troles a mano, de un cable a otro. Se puede, ya que tienen suficiente giro. Pero no es un procedimiento standard...
Nimo_
02-23-2009, 09:08 PM
Esos vehículos existen, son los duobuses o trolebuses bimodales; también hay trolebuses con cierta autonomía para maniobras fuera de línea. También están los electrobuses, a batería o capacitor, pero tienen poca autonomía.
Entre esos trolebuses podés contar a los alemanes que circulan actualmente por la ciudad de Mendoza. Además de todo el sistema eléctrico tienen incorporado un motor de automóvil (exactamente el motor 1.8 de un milqui argentino) que les permite circular unas 15 cuadras a paso de hombre, hasta que se detiene por sobrecalentamiento, ya que no se incluye en el sistema de emergencia un sistema de refrigeración eficiente para el motor. Por lo general la opción de hacer circular el trole "a combustión" no se utiliza y el trole queda varado hasta que lo retire la grúa o se le solucione el problema.
Acá tenés una foto del bicho, todavía con los colores originales que utilizaban en Alemania que siguieron vigentes en las líneas de la EPTM (Empresa Provincial de Transportes Mendoza) hasta que los uniformaron en su actual color azul marino:
http://www.colectivosdemendoza.com.ar/images/solingen4.jpeg
La foto está extraída de Colectivos de Mendoza, pero el original es de oubeck.com
EDIT: La nota está en http://www.colectivosdemendoza.com.ar/troles.htm y en ella se indica que el color es lila. Si el tono actual es lila, entonces es un lila oscuro muy azulado.
Acá (http://1.bp.blogspot.com/_MMsoDmbnDcM/SNKosqlakDI/AAAAAAAAADA/HLcPOKEZtc0/s1600-h/55555555555.JPG) tienen una foto extraída del excelente blog de Jorge Guevara Trolebuses Mendocinos que puede verse en http://trolebusesmendocinos.blogspot.com. Se los recomiendo.
Carlos
02-23-2009, 09:57 PM
Los troles mendocinos ex Solingen son un injerto hecho para esta ciudad.
Nimo_
02-23-2009, 10:05 PM
Los troles mendocinos ex Solingen son un injerto hecho para esta ciudad.
Carlitos: me dejaste con dos dudas.
1) Por qué un injerto si se sacaron a la calle (después de varios años de abandono por distintas estupideces de políticos) casi como llegaron de Alemania?
2) Serían un "injerto" ideal para ponerlos a funcionar en San Miguel de Tucumán, o estan "injertados a la medida de Mendoza"?
Desde ya gracias, querido...
Carlos
02-23-2009, 10:16 PM
A la medida de Solingen. En S. M. de Tucumán sacaron los cables hace mucho tiempo.
Nimo_
02-23-2009, 10:28 PM
A la medida de Solingen. En S. M. de Tucumán sacaron los cables hace mucho tiempo.
Acá en Mendoza, una vez solucionados todos los problemas que se ocasionaron por la ineptitud de algunos funcionarios de diferentes gobiernos (para que no me tilden de oficialista u opositor), estos Solingen anduvieron bárbaro y de hecho se la siguen aguantando todos los días.
Cosas raras del tercer mundo, los Aero/Krupp/Solingen USADOS de la década de 1970 (recuerdo alguna chapita indicando su fabricación hacia 1978), vinieron a renovar la flota de la EPTM que en ese momento constaba de troles Uritzky soviéticos traídos NUEVOS a Mendoza en 1985 (los cuales también terminaron incorporándose a las empresas de trole cordobesas y rosarinas, si no falla mi memoria).
Carlos
02-23-2009, 11:49 PM
Cuestión de oportunidad ? Los alemanes datan de los ´60/70 y fueron hechos por la carrocera Gebruder Ludewig sobre chasis de camión Krupp modificados, y equipo eléctrico Kiepe. Según me dijeron, recurrieron a eso por que en esa época no conseguían troles de ningún otro fabricante.
Nimo_
02-24-2009, 12:14 AM
Cuestión de oportunidad ? Los alemanes datan de los ´60/70 y fueron hechos por la carrocera Gebruder Ludewig sobre chasis de camión Krupp modificados, y equipo eléctrico Kiepe. Según me dijeron, recurrieron a eso por que en esa época no conseguían troles de ningún otro fabricante.
No sólo de oportunidad. Los troles alemanes, tal como se los conoce acá, se trajeron también porque estaban en condiciones similares a las que se obtuvo en el acuerdo reciente con la ciudad de Vancouver, o sea: casi gratis o poco más, y pagando los correspondientes costos de flete. De hecho, no sólo se trajeron los casi 70 (creo que eran 68 en realidad) troles andando, sino que también nos dieron 20 más que ellos tenían fuera de servicio para que fueran desguazados y utilizados como repuesto.
De ahí a que después los tuviesen tirados más de 5 años en un galpón de General Gutiérrez (a unos 12 km del centro de la ciudad) y que fueran objeto de una controversia legal con el operador cordobés de los trolebuses, hasta que finalmente los sacaron a la calle, es otro cantar.
Saludos.
ElGranDT
02-24-2009, 12:17 AM
Los trolebuses, obviamente no, y no había mecanismos de emergencia que solucionaran el problema, ya que en esa época (a menos que me equivoque) ninguno de los modelos tenía baterías que les permitieran dar la vuelta a la manzana o cosa parecida. Lo que sí había, en algunos puntos de los recorridos, era cableado auxiliar que se podía usar para prestar servicios acortados, sin suspender toda la línea.
Por ejemplo, el trolebús 310 (actual 140), que iba y venía por Córdoba, tenía fraccionamientos en Tribunales y en Fac.de Medicina, con cableado dando la vuelta por Talcahuano - Viamonte - Libertad, y por Junín - Viamonte - Ayacucho. En caso de necesidad -- supongamos, un incendio en Córdoba y Florida -- el servicio se prestaba desde Libertad hacia afuera.
Ah, tal vez esa sea la función que cumple un cableado en Plaza Sarmiento, en Rosario...
Como lo dije más arriba. Lo consumimos más rápido de lo que se renueva.
Saludos,
Gastón
Si tenés la máquina del tiempo para avanzar 1 millón de años al futuro y venir de vuelta con el petróleo...ahí si...es renovable :)
ElGranDT
02-24-2009, 12:20 AM
Acá en Mendoza, una vez solucionados todos los problemas que se ocasionaron por la ineptitud de algunos funcionarios de diferentes gobiernos (para que no me tilden de oficialista u opositor), estos Solingen anduvieron bárbaro y de hecho se la siguen aguantando todos los días.
Cosas raras del tercer mundo, los Aero/Krupp/Solingen USADOS de la década de 1970 (recuerdo alguna chapita indicando su fabricación hacia 1978), vinieron a renovar la flota de la EPTM que en ese momento constaba de troles Uritzky soviéticos traídos NUEVOS a Mendoza en 1985 (los cuales también terminaron incorporándose a las empresas de trole cordobesas y rosarinas, si no falla mi memoria).
No se perdieron de mucho: Te puedo decir que la vez que conocí los troles rusos en el 2006 en Córdoba, algunos estaban "hechos percha". No sé si por falta de mantenimiento o por que...
Y en Rosario actualmente sólo usan los Marcopolo Brasileros...(esos si están en buen estado)
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.