Ver versión completa : Libreas originales de las líneas de colectivo metropolitanas.
el-bostero
02-22-2009, 01:09 PM
Con la desaparición de muchas empresas, primero, y la concentración de líneas en los grandes grupos ermpresarios del trnsporte (como DOTA, NUDO y PLAZA), se perdieron los colores que en origen ostentaban cada una de las líneas del área metropolitana.
Por ejemplo yo me acuerdo que el 3 era parecido al 101 viejo. Azul, debajo de las ventanillas, Blanco en el techo y franja y recortes de Negro. Tmbién me acuerdo de otras como: 27, 43, 89, 119 o 125. Pero hay de algunas o que no las conocí o no llego a recordar.
Seguramente, muchos de los que participan de este sitio lo recuerdan.
Se animan a exponer en este sitio sus recuerdos. Gracias ...:nuts:
Un abrazo para todos.:D
Línea 97: Roja, recortes en negro y techo blanco (puede ser que ahi me confunda y los dos colores sean al reves)
Linea 77: Azul clarito, recortes en rojo y techo cremita.
8, 9, 56 y 73 de T.A.Vail -- versión original de la librea que hoy usa Gral.Guido, su desprendimiento.
10, 17, 22 y 74 de T.T.A. -- versión original de la que hoy usan las tres primeras, de un verde tirando a verde nilo y franja negra.
13 ex 113 de Robosar -- mantuvo durante muchos años el plateado de TBA.
18 Expreso Libertad -- variante algo más elegante de la librea de su matriz, la 96 / 296 / 186, con un rojo un poco más claro y cálido y no tanta presencia del negro arriba.
20 -- M.O.Puerto vestía variantes de azul abajo y negro arriba.
23 y 75 -- Transp.Castro Barros en azul con recortes rojos.
25 anterior en blanco con techo negro.
26 gris perla...
el-bostero
02-22-2009, 03:46 PM
Para Geb:
Algunas preguntas / aclaraciones:
1) El 56 que mencionás al lado del 8, 9 y 73; que línea fue después?;
2) El 18 que yo recuerdo no era azul abajo con techo rojo y franja blanca. Parecido al viejo 132. Esta bien lo que digo?;
3) El 23 y 75 eran las chanchas 321 pintadas de aluminio con recortes de rojo y azul. Luego el 75 puso por un tiempo antes de que fuera de "El Puente" unos colecticos azul oscuro abajo y techo con franja y recortes de blanco. Era así. Vos te acordas?
Un abrazo.;)
1) El 56 que mencionás al lado del 8, 9 y 73; que línea fue después?;
Lamentablemente, ninguna. El 56 era un viejo tranvía del Anglo, que iba de Retiro a Parque Patricios. Privatizado en 1962 a T.A. Vail y operado con chanchas y algún colectivo, prolongó a Puente Uriburu y dejó de funcionar en 1966. Su desaparición fue medio inexplicable, posiblemente por la incapacidad de la empresa para mantenerlos, ya que apenas si se superpone con otras líneas fuertes: sus competidoras en el tramo céntrico eran el colectivo 101 y el ómnibus 76 (que luego sería el 82), y cruzando el Once coincidía un poco con el 295 (95) pero tampoco era para tanto.
Su último recorrido fue
Línea 56. Transportistas Asociados Vail SA. RETIRO - PUENTE URIBURU.
Por Maipú, Arenales, Montevideo, Las Heras, Uriburu, Córdoba, Pasteur, Pichincha, Garay, Matheu, 15 de Noviembre, Catamarca, Caseros, Almafuerte, Sáenz, Pte.Uriburu, Campos y Curupaytí. Regreso: las mismas, Caseros, Jujuy, Garay, Alberti, Larrea, San Luis, Azcuénaga, Las Heras, Ayacucho, V.López, Paraná, Juncal, Libertador, San Martín, E.Madero.
Creo que hoy podría ser bastante útil.
2) El 18 que yo recuerdo no era azul abajo con techo rojo y franja blanca. Parecido al viejo 132. Esta bien lo que digo?;
Yo me refería al 18 que fue de Línea 96 SRL y luego giró como Expreso Libertad SAIC. Tenía ramales A: Puerto Nuevo - Fiorito, y B: Constitución - Burzaco. La librea era similar (mas clara y moderna) a la del 186 anterior al Cañuelas: cuerpo rojo y techo negro (o tal vez azul muy oscuro). No se parecía en nada a la librea del 132 antes de su modernización en los 80s, que era como vos decís.
3) El 23 y 75 eran las chanchas 321 pintadas de aluminio con recortes de rojo y azul. Luego el 75 puso por un tiempo antes de que fuera de "El Puente" unos colecticos azul oscuro abajo y techo con franja y recortes de blanco. Era así. Vos te acordas?
Correcto. El rojo y el azul fueron invadiendo paulatinamente al plateado, pasando de ser meras franjas a constituir los colores principales. Cuando en 1975 desapareció Transportes Castro Barros y las líneas se separaron, la 75 de Piñero SAC tuvo la librea que mencionás, hasta que en 1980 pasó a El Puente.
La 23 tuvo una historia más complicada: ya en 1973 operaba como Transportes Castro SAC, en 1978 como Transp. J.M. de Rosas, y entre 1979 y 1993 fue Transp. Línea 23 SRL, hasta que la tomó Río Grande. Particularmente recuerdo que JMR tenía una librea azul oscuro y roja, ambos colores fuertes y combinados medio a lo bestia, sin mucha elegancia.
Spurr
02-22-2009, 06:57 PM
El actual 56 era parecido al 60, pero el techo me parece que era negro y no azul oscuro.
El 65 y el 82 tenían colores parecidos, verde con techo negro y franja y recortes en crema.
El 40 era parecido al 1, en esa época. Yo creía que eran la misma empresa. Azul con techo celeste y franja y recortes en crema.
El 24, el 81 y el 162 eran todos parecidos, con algunos matices en el verde.
El 46 era casi igual al 63 y 113. Por otra parte, estos últimos matnienen su esquema casi inalterado.
El 36 era color mostaza, tanto techo como cuerpo, con recortes y franja en rojo. Era muy original.
El 141 era todo blanco con recortes y franja en rojo.
Bueno, me cansé, le dejo la posta a otro.
Eivar1214
02-22-2009, 09:01 PM
La 23 fué J.M de Rosas hasta mediados de los '80 y los colores son los mencionados.
La vieja 142 de TACSA hasta su compra por parte de TVA a fines de 1.983, era rojo, techo crema y recortes en negro, igual que la vieja 184 hasta que la compra MOGSM en 1.996, libreas similares a la que hoy utiliza Transportes José Hernández, Línea 252 de San Martín, que dicho sea de paso, tuvo con sus colores durante casi diez años la Línea 175, hoy prpiedad de TESA (Transportes Escalada), satélite de Noroeste.
La 27 como todos los coches de la Gral Roca, amarillo con recortes rojos. Cesa en 1.978
La 192 verde, techo bordó y recortes en crema. la transforman en comunal de Vicente López como 792 en 1.979, acotando su recorrido a Puente Saavedra.
La 157 tenía un rojo pálido, recortes azul y creo techo crema, cae hacia 1.982.
La 130 hasta que la toma Tandilense en 1.985, un corte muy parecido al que ostenta la 333 de San Isidro.
La 90 azul, techo blanco y recortes en rojo, hasta que en Junio de 1.987 la adquiere Los Constituyentes.
La 44 Celeste con recortes rojos, hasta que la compra DOTA en Julio de 1.992 y cambia progresivamente sus colores.
Eivar1214
02-22-2009, 09:03 PM
[QUOTE=Spurr;14347]El actual 56 era parecido al 60, pero el techo me parece que era negro y no azul oscuro.
El 40 era parecido al 1, en esa época. Yo creía que eran la misma empresa. Azul con techo celeste y franja y recortes en crema.
El 46 era casi igual al 63 y 113. Por otra parte, estos últimos matnienen su esquema casi inalterado.
También el 6 tenía libre similar al 46-63-113
El 139 no tenía librea similar al 1?.
Saludos.
el-bostero
02-22-2009, 09:14 PM
El 139 era azul parecido al 1, pero creo que era diferente en la parte de arriba.
Alquien se acuerda del 14 y 16 cómo fueron?
Un abrazo.
vindom
02-22-2009, 09:29 PM
Este Thread me sirve para mejorar y completar mi coleccion de diseños de libreas de colectivos.
Gracias por todos los aportes.
el-bostero
02-22-2009, 09:56 PM
SI, SI, seria bueno tener la colaboración de Vindom para reconstruir esas líneas.:D
el-bostero
02-22-2009, 11:31 PM
Una pregunta para GEB. Revisando la página Busarg de Scartaccini, vi que dice que cuatro tarnvías siguieron circulando un rato más. Allí menciona al 56 (el que vos me comentabas), el también el 12, 68 y 97.
Cuando fueron automotor estas líneas a que otras líneas pertenecieron. Es decir de que garaje fueron hermanas. Así como el 56 era de Vail. El 12, 68 y 97, de dónde eran.
Un abrazo.:D
Cuando fueron automotor estas líneas a que otras líneas pertenecieron. Es decir de que garaje fueron hermanas. Así como el 56 era de Vail. El 12, 68 y 97, de dónde eran.
Esas líneas no estaban todas relacionadas entre sí. Además del 56, fueron:
Línea 12 (Trabajadores Transportistas Asociados SACI) La Boca - Chacarita.
De P.Mendoza por Alte. Brown, P.Colón, Garay, Lima E., Constitución, Lima O., Pavón, Salta, Av.de Mayo, S.Peña, Rivadavia, Castelli, Cangallo, Arengreen, R.Mejía, Vera, J. Newbery, Corrientes. Regreso: Corrientes, J.Newbery, Vera, Thames, R.de Velazco, Corrientes, Salguero, Sarmiento, Cerrito, Lima, Constitución, Lima O., Brasil, P.Colón, Alte.Brown a P.Mendoza.
Ex tranvía Anglo, privatizado en 1962 con ómnibus MB. No llegó a operar con colectivos, y dejó de circular en 1967. El garage era el mismo que usaban sus hermanitas de TTA, las líneas 10, 17, 21, 22 y 74, en la Avda. Montes de Oca y Río Cuarto.
Línea 68 (TASACI 1º de Mayo) Boca - Constitución - Once - Palermo.
De Alte.Brown por P.Mendoza, Garay, Lima E., Constitución, Lima O., Pavón, Salta, C.Calvo, Sarandí, Independencia, Jujuy, Pueyrredón, Córdoba, Gascón, Nicaragua, Oro, Cerviño a G.Cruz. Regreso: G.Cruz, Guatemala, Canning, Soler, F.A.Figueroa, Córdoba, Pueyrredón, Rivadavia, Catamarca, Independencia, S.Estero, Garay, Lima O., Brasil, P.Mendoza a Alte.Brown.
Ex tranvía Gran Nacional y Anglo, privatizado en 1962 y alargado desde su tradicional cabecera de Constitución, circuló hasta fines de 1966 en que quebró la empresa. Su garage era la Est.Primero de Mayo (de ahí el nombre), ex Caridad, de Av.Belgrano y Urquiza. La estación también albergaba a las demás líneas de la empresa: 14, 16, 84 y 97, de las cuales sólo sobrevivió la 84. Todas estas líneas operaron con ómnibus y algunos colectivos.
Línea 97 (TASACI 1º de Mayo) Hosp.Argerich - La Paternal.
De Gualeguay por Alte.Brown, P.Colón, Garay, Lima E., Constitución, Lima O., Pavón, Sarandí, Ayacucho, Cangallo, Medrano, Córdoba, J.Newbery, Corrientes, Triunvirato, Elcano a Av.del Campo. Regreso: las mismas, Córdoba, Salguero, Mitre, Junín, Rincón, Garay, Lima O., Brasil, P.Colón, Alte.Brown, Pi y Margall, Necochea, Gualeguay a Alte.Brown.
También ex tranvía Anglo, privatizado en 1962 con ómnibus, y cesó a fines de 1966. El anterior es el recorrido final, porque antes de la privatización iba de Constitución a Barrancas de Belgrano por diferentes recorridos. Hasta 1965 terminó en Chacarita.
Espero haber sido útil. Vayamos a otras libreas.
Antes de vestir el amarillo de la Gral.Roca, el 27 era rojo Matheu, mismo rojo del que se apropió Plaza al apropiarse de Matheu. La Coop.Matheu operaba el 311 / 61, el 312 / 62, y el 323 / 27.
El 1, el 2, el 40 y el 48 usaron la librea común de Ttes.Emilio Castro, y cuando se separaron en 1969 la 1 (San Cayetano) y la 40 (Int.Crovara) la mantuvieron con variantes. Hoy el 1 tiene mucho más crema que originalmente. La 2 y la 48 formaron Ttes.Nvo.Horizonte con nueva librea roja, aunque la 48 duró poco, y en sus últimos tiempos usaba cualquier cosa disponible.
El 65 anterior a Zbikoski ostentaba un verde inglés bastante parecido al de su actual pollera, que era una variación elegante del verde original de la 76, su línea madre desde que la privatizaron, y de la que se separó después. El 82 usaba un verde parecido pero más azulado, muy lindo.
El 139 era básicamente azul y blanco, con librea heredada de la Fournier. Lo mismo que el 50 de TAVSA. En 1963, la librea de Rastreador Fournier se veía en las líneas 109 (139), 114 (absorbida por la 28), 122, 129 (absorbida por la 406), 132, 141, 142 (absorbida por la 406), 144, 151, 154, 160 (50), 171 (71), y 406 (86). Las actuales libreas de las líneas 132, 151 y 71 son descendientes directas.
No recuerdo que TASACI 1° de Mayo haya tenido una librea particular, aparte del plateado original de las chanchas. Franja, probablemente, pero se me escapa.
Una librea perdida que fue bastante visible fue la marrón oscuro de TANSA, Transportes Automotores Noroeste SA, líneas 102 (142), 106 (absorbido por la 112), 124, 125, 127, 131 (desaparecida), 168 (58), y 172 (72). La heredó casi intacta Devoto SAATIC, que operó la 72 y la 124, que la mantuvo hasta que la tomó Plaza.
La librea original de la Cía.Noroeste línea 143 era blanca y negra, no azul.
Alejandro Scartaccini
02-23-2009, 11:25 AM
8, 9, 56 y 73 de T.A.Vail -- versión original de la librea que hoy usa Gral.Guido, su desprendimiento.
10, 17, 22 y 74 de T.T.A. -- versión original de la que hoy usan las tres primeras, de un verde tirando a verde nilo y franja negra.
13 ex 113 de Robosar -- mantuvo durante muchos años el plateado de TBA.
18 Expreso Libertad -- variante algo más elegante de la librea de su matriz, la 96 / 296 / 186, con un rojo un poco más claro y cálido y no tanta presencia del negro arriba.
20 -- M.O.Puerto vestía variantes de azul abajo y negro arriba.
23 y 75 -- Transp.Castro Barros en azul con recortes rojos.
25 anterior en blanco con techo negro.
26 gris perla...
Agrego más datos:
Vail: 8: nunca llegó a tener el techo blanco, como la 9, si no plateado.
73: antes de desaparecer pasó a una ignota "Transportes La Unión", que tenía la misma librea de la 21, pero con el celeste lavado.
líneas TTA: todas eran verde, pero la franja era de diferente color:
10: roja
17: negra
22: amarilla
74: azul
18: cuando era Expreso Libertad era rojo abajo, franja blanca, techo azul noche y cuerpos de filete en blanco o rojo, cuando fue línea 18 S.A. era exactamente igual a la línea 186 (rojo abajo, en franja y cuerpos de filete y techo azul noche).
20: el color base era igual al de Bernardino Rivadavia, pero hubo coches con la parte de abajo tan clara que en lugar de azul era celeste.
23: progresivamente: completamente plateado con franja azul, completamente plateado, con doble franja roja/azul, azul con franja roja, azul con doble franja blanca/roja y cuerpos de filete en blanco.
75: tuvo los dos primeros de la 23 y luego fue completamente azul, con franja y cuerpos de filete en blanco.
Saludos.
Alejandro Scartaccini
02-23-2009, 11:30 AM
El 139 era azul parecido al 1, pero creo que era diferente en la parte de arriba.
Alquien se acuerda del 14 y 16 cómo fueron?
Un abrazo.
La 139 era azul oscuro abajo (similar al del 1) franja celeste y techo blanco. 14 y 16 fueron plateados con franja azul primero, después plateados con franja marrón, luego verde claro con recortes de forma extraña en... ¡naranja! (aggghhh...) y terminaron sus días con una librea similar a la de la 126, pero en el medio tuvieron algunos colores extraños o coches sin repintar, como un par de la línea 7 que anduvieron en la 16.
Alejandro Scartaccini
02-23-2009, 11:32 AM
El 1, el 2, el 40 y el 48 usaron la librea común de Ttes.Emilio Castro, y cuando se separaron en 1969 la 1 (San Cayetano) y la 40 (Int.Crovara) la mantuvieron con variantes. Hoy el 1 tiene mucho más crema que originalmente. La 2 y la 48 formaron Ttes.Nvo.Horizonte con nueva librea roja, aunque la 48 duró poco, y en sus últimos tiempos usaba cualquier cosa disponible.
Geb:
La 2 no formó Nuevo Horizonte con la 48: fue 22 de Septiembre desde el mismo momento que Emilio Castro se atomizó.
Alejandro Scartaccini
02-23-2009, 11:35 AM
El 139 era básicamente azul y blanco, con librea heredada de la Fournier. Lo mismo que el 50 de TAVSA. En 1963, la librea de Rastreador Fournier se veía en las líneas 109 (139), 114 (absorbida por la 28), 122, 129 (absorbida por la 406), 132, 141, 142 (absorbida por la 406), 144, 151, 154, 160 (50), 171 (71), y 406 (86). Las actuales libreas de las líneas 132, 151 y 71 son descendientes directas.
Progresión de libreas de la 139: primero: Rastreador Fournier, luego Rastreador Fournier con franja naranja, después todo blanco, con franja naranja y cuerpos de filete en azul, para más tarde mutar el color de la franja de naranja a rojo.
Luego vino un color que desconozco, con techo oscuro (tengo una foto blanco y negro, pero nadie lo recuerda porque fue muy efímero) y terminó con el azul que describí en otro mensaje.
el-bostero
02-23-2009, 11:46 AM
Un fuerte agradecimiento para GEB y Ale Scartaccini, por aclararme mis borrosos recuerdos, en algunos casos; y directamente ponerme al tanto de cómo fueron ciertas líneas que no llegué a ver.
Un fuerte abrazo;)
el-bostero
02-23-2009, 11:48 AM
Pregunta: Nuevo Horizonte (la 48) en qué se diferenciaba respecto de la 2 (22 de septiembre).
Un abrazo.:cool1:
el-bostero
02-23-2009, 11:54 AM
Uno recorriendo la historia observa cosas insólitas:
En el caso de Trabajadores Transportistas Asociados SACI que reunía a las líneas 10, 12, 17, 21, 22 y 74; parece que al dejar de lado la 12, se sacaban aquellas líneas que eran menos rentables por no tocar el microcentro. Eso es por lo menos lo que se podría sospechar. Incluso cuando se analizan otros casos como Floresta cuando releo el 43 y el 89:cool1:;
Pero cuando uno analiza a 1° de Mayo, ya no entiende nada. DEjaron caer al 14, 16, 68 y 97; que tenían aparente mejor recorrido que el 84 que sí sobrevivió.
Cuál es la explicación de esto. Alguién sabra?
Alejandro Scartaccini
02-23-2009, 11:55 AM
Pregunta: Nuevo Horizonte (la 48) en qué se diferenciaba respecto de la 2 (22 de septiembre).
Un abrazo.:cool1:
Colores línea 2: en Leyland, plateado con franja azul oscuro (y a lo último, un par con franja verde); colectivos: rojo abajo, franja y cuerpos de filete en azul, techo crema.
Línea 48: librea oficial: rojo abajo, franja y cuerpos de filete en blanco o crema, techo verde. Luego se armó un despelote interno que devino en 3 empresas circulando a la vez sobre el mismo piso, con colectivos de cualquier color (ya sea de líneas de colectivos o de supermercados quebrados, porque compraron los colectivos de la cerrada cadena de Supermercados Satélite, que eran color lila rosado, le pusieron el número 48 y a circular así nomás, como llegaron).
El único coche que vi de la 48 era un L-312 Gnecco de 1959/60, completamente plateado y con los números que parecían pintados por un nene de 6 años.
Alejandro Scartaccini
02-23-2009, 11:57 AM
Uno recorriendo la historia observa cosas insólitas:
En el caso de Trabajadores Transportistas Asociados SACI que reunía a las líneas 10, 12, 17, 21, 22 y 74; parece que al dejar de lado la 12, se sacaban aquellas líneas que eran menos rentables por no tocar el microcentro. Eso es por lo menos lo que se podría sospechar. Incluso cuando se analizan otros casos como Floresta cuando releo el 43 y el 89:cool1:;
Pero cuando uno analiza a 1° de Mayo, ya no entiende nada. DEjaron caer al 14, 16, 68 y 97; que tenían aparente mejor recorrido que el 84 que sí sobrevivió.
Cuál es la explicación de esto. Alguién sabra?
Bostero:
La caída de la 1º de Mayo se dio por malos manejos empresariales. Los pobres empleados ex-TBA no supieron manejar una empresa y así les fue.
No obstante, una empresa de San Nicolás quiso reflotar la empresa, puso algunos coches pero no le dio el cuero y terminó cayendo todo, a excepción de la 84.
el-bostero
02-23-2009, 12:04 PM
Ale:
1) La 1° de Mayo caso de Laboratorio. Para estudiar con microscopio.
2) O sea que la 48. oficial era parecido al 61 / 62 original. Una cosa así. No?. Ahora que me mencionás los colectivos rosados de la 48 sabes que me acuerdo. Si eran así. Qué tipos esos !!!
Un abrazo.
Alejandro Scartaccini
02-23-2009, 01:16 PM
Ale:
1) La 1° de Mayo caso de Laboratorio. Para estudiar con microscopio.
2) O sea que la 48. oficial era parecido al 61 / 62 original. Una cosa así. No?. Ahora que me mencionás los colectivos rosados de la 48 sabes que me acuerdo. Si eran así. Qué tipos esos !!!
Un abrazo.
En realidad la 48 era la 24 invertida. No olvides que tenían el techo verde, algo que los coches de Plaza/Matheu nunca tuvieron.
Un abrazo.
el-bostero
02-23-2009, 02:00 PM
Línea 48: librea oficial: rojo abajo, franja y cuerpos de filete en blanco o crema, techo rojo. Luego se armó un despelote interno que devino en 3 empresas circulando a la vez sobre el mismo piso, con colectivos de cualquier color (ya sea de líneas de colectivos o de supermercados quebrados, porque compraron los colectivos de la cerrada cadena de Supermercados Satélite, que eran color lila rosado, le pusieron el número 48 y a circular así nomás, como llegaron).
Ale: Si yo tenía ahora que lo mencionás el techo verde si, si. Lo que pasa que pusiste techo rojo y por eso ye interpreté que era parecido al 61 / 62. Yo algo me acordaba, pero pensé que el verde pudo haber sido uno de los tantos coches truchos y que lo oficial era rojo - rojo. Tu comentario último lo aclara todo.
Muchas gracias. Un fuerte abrazo.:D
el-bostero
02-23-2009, 02:02 PM
Otra cosa Ale:
Todo lo que se comentó aquí de las libreas estimo debería ser "subido" a la página "busarg". Estos datos son para los fanáticos ORO (y ahora que su precio aumentó con la crisis. Ja - ja).
Ne te parece. Otra abrazo.:cool1:
Alejandro Scartaccini
02-23-2009, 03:45 PM
Línea 48: librea oficial: rojo abajo, franja y cuerpos de filete en blanco o crema, techo rojo. Luego se armó un despelote interno que devino en 3 empresas circulando a la vez sobre el mismo piso, con colectivos de cualquier color (ya sea de líneas de colectivos o de supermercados quebrados, porque compraron los colectivos de la cerrada cadena de Supermercados Satélite, que eran color lila rosado, le pusieron el número 48 y a circular así nomás, como llegaron).
Ale: Si yo tenía ahora que lo mencionás el techo verde si, si. Lo que pasa que pusiste techo rojo y por eso ye interpreté que era parecido al 61 / 62. Yo algo me acordaba, pero pensé que el verde pudo haber sido uno de los tantos coches truchos y que lo oficial era rojo - rojo. Tu comentario último lo aclara todo.
Muchas gracias. Un fuerte abrazo.:D
Mirá vos, se me escapó la tortuga y quedé "rojo" de la vergüenza...
Alejandro Scartaccini
02-23-2009, 03:49 PM
Otra cosa Ale:
Todo lo que se comentó aquí de las libreas estimo debería ser "subido" a la página "busarg". Estos datos son para los fanáticos ORO (y ahora que su precio aumentó con la crisis. Ja - ja).
Ne te parece. Otra abrazo.:cool1:
Mirá, para BusARG tengo varias docenas de notas en proceso o en proyecto y, entre ellas, hay algo sobre los colores.
Normalmente cuento el devenir de las libreas en cada historia de línea, pero también es necesario algo sobre los colores en general.
Lo difícil es conseguir fotos en color de líneas caducadas o de variantes extrañas. Si bien en el archivo tengo unas cuantas, no son todas las que quisiera para hacer una nota bien graficada.
Ejemplo: tendré unas 30 ó 40 fotos de la 156, pero ninguna en color. Tal vez algún día caiga alguna, pero mientras tanto, ajo y agua, quéselevaser.
igna_mdq
02-23-2009, 04:35 PM
Bueno ya que este thread habla de libreas viejas, aprovecho para consultar lo siguiente
Esta es una imagen escaneada de una Guia LUMI del año 1998 (comprada en mi primer viaje a BsAs), que ademas de planos e informacion, tiene todos los recorridos de colectivos, y les incluye un dibujito con los colores de este momento.
http://img256.imagevenue.com/loc427/th_10619_Linea_47_122_427lo.jpg (http://img256.imagevenue.com/img.php?image=10619_Linea_47_122_427lo.jpg)
Aquí esta la Linea 47, y hace como 10 años que me llama la atención su dibujo, donde la librea es IGUAL a la 25 de Mayo de MdP.
La pregunta es..¿tuvieron el mismo corte de pintura? o le mandaron cualquiera?. Espero que alguien sepa :nuts:
Es interesante ver en esa guia tambien los demas dibujitos con los colores viejos de muchas lineas absorvidas como la 50, 51, 56, 6 etc, y otras que no existen como el 54, y el viejo corte de DOTA y algunas lineas de PLAZA
Bueno en fin, saludos!
el-bostero
02-23-2009, 04:45 PM
Para Igna_mdq:
El 47 (ex 407) original que yo recuerdo era rojo de las ventanillas para abajo, techo color plateado o aluminio y franja y recortes en azul oscuro. Luego cambió el aluminio por blanco. Más tarde a esta línea la compró el 80 y la cambió un poco haciéndola más parecida al 80.
Nunca se pareció al 25 de Mayo de MDP. El 25 de Mayo es de rojo más claro, el techo es blanco y las franjas de azul celeste. El 25 de Mayo de Capital se parece al 151 o al 99 y 5 en su versión original.
Un abrazo.:D
igna_mdq
02-23-2009, 06:24 PM
Osea que los de la guia esa inventaron cualquier cosa
Gracias!
No, cualquier cosa no. En general la pegaron bastante cerca. Pero no son fotografías, son dibujitos, y los colores que ponen sirven para que uno vaya a tomarlo sabiendo que es rojo, o verde, o pistacchio a lunares fucsia, pero nada más. No hay pretensión documental.
Carlos F
02-23-2009, 09:11 PM
Sobre la 47 y otras ....
Hubo una época donde los colores eran clásicos: sección inferior, que podía tener zócalo o no, sección superior o de ventanillas y franja divisoria, además del techo. Así fue hasta los 1114´s, hasta que en un año (dec del 90 ?) aparecieron esquemas de pintura modernistas con dibujos, figuras, franjas transversales, etc, etc .... colores que alcanzaron a lucir los últimos 1114´s.
Lo de la 47 que comenta igna_mdq fue uno de los casos. Bajo el rojo tradicional supieron lucir una cuña blanca, similar 25 de Mayo de MDQ. Después sí vino la gente de Nueva Chicago e impusieron sus colores.
Casos como ese lo tuvieron casi todas las lineas con muy pocas excepciones. Un caso de excepción fue la Fournier donde no modificó su tradicional esquema de pintura hasta su caída. Salvo por sus servicios diferenciales que sí eran distintos.
Saludos !!!
Alejandro Scartaccini
02-24-2009, 11:15 AM
Sobre la 47 y otras ....
Casos como ese lo tuvieron casi todas las lineas con muy pocas excepciones. Un caso de excepción fue la Fournier donde no modificó su tradicional esquema de pintura hasta su caída. Salvo por sus servicios diferenciales que sí eran distintos.
Saludos !!!
No te olvides, Carlitos, que algunos coches de la Fournier ex - diferenciales fueron modificados a servicio común y, para no matarse mucho pintando, adaptaron el esquema del diferencial y el producto terminado quedó hecho una chanchada azulada, sin mucha gracia.
el-bostero
02-24-2009, 02:46 PM
Si bien gracias a la colaboración de muchos colegas del foro se fueron aclarando muchos casos. Todavía hay líneas cuyos colores no llego a recordar. Tal el caso del 69 (sino me equivoco era azul), el 66 (lo recuerdo como rojo), el 35 (creo que fue verde), el 131 y el 121 (que no me acuerdo de nada).
Alguién tendrá en su memoria el recuerdo de estas líneas?
Un abrazo:D.
Alejandro Scartaccini
02-24-2009, 03:51 PM
Si bien gracias a la colaboración de muchos colegas del foro se fueron aclarando muchos casos. Todavía hay líneas cuyos colores no llego a recordar. Tal el caso del 69 (sino me equivoco era azul), el 66 (lo recuerdo como rojo), el 35 (creo que fue verde), el 131 y el 121 (que no me acuerdo de nada).
Bostero, ahí voy:
66 (166): CATSA (=105, azul - techo plateado - franja y cuerpos de filete en rojo); luego La Primera de Grand Bourg (ídem 740 tradicional, rojo - techo negro - franja azul - cuerpos de filete en crema) y terminó como Expreso Gral. Sarmiento (con coches La Primera de Grand Bourg y propios, ídem 176). Creo que entre CATSA y LPGB hubo una empresa llamada Línea 166 S.A., de la cual no recuerdo el color.
35: igual al 37 (eran la misma empresa).
121: Primero La Libertad (rojo - techo azul noche - franja y cuerpos de filete en gris plateado); luego Transportes Villa Real o Villarreal (mismo color, pero con franja amarilla o celeste -las dos variantes a la vez).
131: Primero TANSA (marrón - techo plateado - franja roja y luego marrón - techo rojo - franja y cuerpos de filete en crema); luego Transportes Vélez Sársfield (celeste - techo blanco - franja y cuerpos de filete en rojo).
Saludos...
Alejandro Scartaccini
02-24-2009, 03:53 PM
Me morfé el 69, cuya progresión fue igual a la 66. Terminó como Línea 69 S.A., con los mismos colores de la LPGB primero y no tengo en la memoria el color propio de esta empresa. Te lo debo.
El rojo y azul oscuro original de Transportes La Libertad, línea 4 (luego 164 y 304), perduró muchos años con ligeros cambios en las cuatro líneas que adquirió en 1963: la 119 (hasta que cesó en 1978), la 121 (idem 1970), la 123 (hasta que le cayó encima el balde azul), y la 135 (hasta 1998). La propia 304 los mantuvo hasta entrar en Cía.Noroeste.
Alejandro Scartaccini
02-24-2009, 06:23 PM
El rojo y azul oscuro original de Transportes La Libertad, línea 4 (luego 164 y 304), perduró muchos años con ligeros cambios en las cuatro líneas que adquirió en 1963: la 119 (hasta que cesó en 1978), la 121 (idem 1970), la 123 (hasta que le cayó encima el balde azul), y la 135 (hasta 1998). La propia 304 los mantuvo hasta entrar en Cía.Noroeste.
Detallo una curiosidad per codere, nomás: a la numeración de la 304 le falta un detalle.
En realidad la progresión numérica fue 4 - 304 - 164 - 304: no entró en la numeración de 1969 porque era de concesión provincial (ahí recibió el 304 por primera vez) pero sí en la de 1970, cuando se obligó a todas las líneas provinciales y comunales que entraban a Capital a cambiarse de jurisdicción (ahí recibió el 164).
Como luego desistió de entrar a Capital y renunció a la concesión nacional, volvió a ser 304 nuevamente.
Saludos.
el-bostero
02-24-2009, 09:05 PM
De la que tampoco me acuerdo es del 58 (ex 168). Me imagino que en un principio pudo haber sido la de TANSA, es decir la del 124, pero creo que después la cambió.
Alguién me podrá ayudar?
En realidad la progresión numérica fue 4 - 304 - 164 - 304: no entró en la numeración de 1969 porque era de concesión provincial (ahí recibió el 304 por primera vez) pero sí en la de 1970, cuando se obligó a todas las líneas provinciales y comunales que entraban a Capital a cambiarse de jurisdicción (ahí recibió el 164).
Como luego desistió de entrar a Capital y renunció a la concesión nacional, volvió a ser 304 nuevamente.
Correcto. Ya antes del primer cambio había pasado a ser Transportes Línea 4 SA. El 2 de enero del 69 fue renumerado como 304 (provincial) , y la empresa cambió de nombre a E.T. Línea 304 SA. En octubre del 70, como entraba hasta Tellier e Ibarrola, pasó a jurisdicción nacional como 164, no cambió el nombre de la empresa y además nunca llevó el 164 en la bandera, durante los cinco años hasta que optó por volver a la provincia.
De la que tampoco me acuerdo es del 58 (ex 168). Me imagino que en un principio pudo haber sido la de TANSA, es decir la del 124, pero creo que después la cambió.
Sí, fue de TANSA. Hay un artículo muy completo en Busarg.
Alejandro Scartaccini
02-25-2009, 11:03 AM
Correcto. Ya antes del primer cambio había pasado a ser Transportes Línea 4 SA. El 2 de enero del 69 fue renumerado como 304 (provincial) , y la empresa cambió de nombre a E.T. Línea 304 SA. En octubre del 70, como entraba hasta Tellier e Ibarrola, pasó a jurisdicción nacional como 164, no cambió el nombre de la empresa y además nunca llevó el 164 en la bandera, durante los cinco años hasta que optó por volver a la provincia.
Geb: conocí a la 304 en 1975/76 y los coches aún decían Transportes Línea 4. El cambio de razón social fue mucho después del cambio de número.
Es más: en una película nacional en la cual trabajaba Sabú (¿Se acuerdan de Sabú?) en una escena se baja de un L-312 carrozado por Belgrano con número 164 y razón social Línea 4.
Tengo fotos de coches de la 164 con el número correctamente pintado en bandera y laterales.
Saludos.
el-bostero
02-25-2009, 11:23 PM
Originalmente escrito por Alejandro Scartaccini
Geb: conocí a la 304 en 1975/76 y los coches aún decían Transportes Línea 4. El cambio de razón social fue mucho después del cambio de número.
Es más: en una película nacional en la cual trabajaba Sabú (¿Se acuerdan de Sabú?) en una escena se baja de un L-312 carrozado por Belgrano con número 164 y razón social Línea 4.
Tengo fotos de coches de la 164 con el número correctamente pintado en bandera y laterales.
Saludos.
Ale:
Esta línea 304 fue la que lideró el grupo La Libertad. Por qué no me aclarás un poco, si eso fue así y cómo evolucionó. Es decir cuáles fueron las lineas originales, como se desmembró y como se fueron midificando las libras, si es que hubo ese tipo de cambios.
el-bostero
03-01-2009, 07:43 PM
Hay lìneas que aùn cuando continuaron en manos de la misma empresa, hicieron en algùn momento cambios fundamentales en su librea. Me acuerdo de la 141 de Ttes. Mayo que en inicio era blanca con franja y cortes de rojo y luego adoptò los colres rojo, blanco y celeste; haciendo una combinaciòn parecida a la vieja 99 o el 151.
Se acuerdan Uds. de otros casos.
el-bostero
03-20-2009, 02:04 PM
Donde veo que han cambiado sustancialmente las libreas es en Mar del Plata.
Al ya no estar las Empresas Güemes, Marpletense y 9 de Julio, sus colores no existen más. Además las compañías vivas van cambiando mucho sus colores. Así sucede que entre la Peralta Ramos y la 25 de Mayo, casi no hay diferencia y la Pueyrredón quitó el techo azul oscuro que tenía. La 221 adoptó un color muy diferente a raíz de la toma por El Rápido. Sólo la única que se sigue pareciendo a lo que fue son los 560.
Saludos:D.
Alejandro Scartaccini
03-20-2009, 02:25 PM
Hay lìneas que aùn cuando continuaron en manos de la misma empresa, hicieron en algùn momento cambios fundamentales en su librea. Me acuerdo de la 141 de Ttes. Mayo que en inicio era blanca con franja y cortes de rojo y luego adoptò los colres rojo, blanco y celeste; haciendo una combinaciòn parecida a la vieja 99 o el 151.
Otros casos (orden de colores: sección inferior / franja / techo / cuerpos de filete):
3 TALESA: de verde claro aturquesado / negro / borravino / verde a Celeste oscuro / negro / blanco / blanco.
4 Sol de Mayo: de un color similar a la 39 (pero con un marrón algo más claro abajo) al actual
59 MOCBA: de plateado / negro / rojo / rojo a verde / negro / rojo / crema
98: de rojo / rojo / verde / crema a crema-verde-rojo/ sin franja / verde / crema
Tte. del Oeste: de gris / crema / gris / crema a celeste oscuro / rojo / celeste claro / rojo.
140: de blanco-negro / verde / blanco / negro a rojo-blanco / rojo / blanco / rojo.
Hay más, seguramente. Después la sigo.
Saludos.
Spurr
03-20-2009, 03:00 PM
Uuuh, cuándo fueron esos colores. Yo tengo 42 pirulos y para mí el 4, el 59 y Transportes del Oeste siempre fueron iguales.
Spurr
03-20-2009, 03:02 PM
Donde veo que han cambiado sustancialmente las libreas es en Mar del Plata.
Al ya no estar las Empresas Güemes, Marpletense y 9 de Julio, sus colores no existen más. Además las compañías vivas van cambiando mucho sus colores. Así sucede que entre la Peralta Ramos y la 25 de Mayo, casi no hay diferencia y la Pueyrredón quitó el techo azul oscuro que tenía. La 221 adoptó un color muy diferente a raíz de la toma por El Rápido. Sólo la única que se sigue pareciendo a lo que fue son los 560.
El Libertador (los 560) me parece que está perdiendo su techo negro. En los últimos Metalpar 0 km que vi los recortes crema se habían apodarado de todo el techo.
Spurr
03-20-2009, 03:12 PM
Un cambio bastante usual ha sido el crecimiento de los colores más claros de la librea en detrimento del resto:
42: El rojo pasó de la sección inferior a solo la pollera, el marroncito del techo desapareció y el crema de los recortes se apoderó de todo el resto.
132: El blanco de los recortes ganó casi todo el bondi y el rojo y el azul son solo franjas.
TARSA: Quedó parecido al 42. Antes solo era color crema el techo.
La Güemes de Mardel, antes de desaparecer había pasado de marrón a crema, tomado de sus recortes.
Para los "bahienses": La Fournier, era verde con techo blanco y recortes rojo/anaranjado. Ahora es básicamente blanca, con polera verde y franja rojo/anaranjado.
Alejandro Scartaccini
03-20-2009, 05:08 PM
uuuh, cuándo fueron esos colores. Yo tengo 42 pirulos y para mí el 4, el 59 y transportes del oeste siempre fueron iguales.
4: 1957/58; 59: 1956/57; tdo: 1948/50.
el-bostero
03-20-2009, 05:30 PM
Otro cambio. Hay que contar que la 37 cambio la tonalidad de verde. Antes era mas claro.
el-bostero
03-22-2009, 03:21 PM
Ayer cuando pasé por parque Avellaneda me acordé de otro cambio importante de librea. El caso de la 182 que ahora usa una parecida a la vieja de la 5 y 99, cuando históricamente usaba una con similitudes a la de la antigua 97. Es decir antes con franja negra y ahora con franja celeste.
Alejandro Scartaccini
03-23-2009, 11:53 AM
Ayer cuando pasé por parque Avellaneda me acordé de otro cambio importante de librea. El caso de la 182 que ahora usa una parecida a la vieja de la 5 y 99, cuando históricamente usaba una con similitudes a la de la antigua 97. Es decir antes con franja negra y ahora con franja celeste.
Bostero:
La 182 siempre tuvo franja y cuerpos de filetes azules, creo que te estás confundiendo. Tal vez, como el azul original era muy oscuro, tengas un desorden cromático en tus recuerdos.
La librea con franja y cuerpos de filete en negro la usa en la 326, pero nunca la vi en la 182, de mediados de los ´70 para acá.
Un abrazo.
El Rayo del Noroeste *
03-23-2009, 02:24 PM
Les recomiendo que visiten estas páginas donde hay dibujos de línea por línea que cortes tuvieron de los comienzos de los 90 hasta el presente.
Están de la 1 a la 33, de a poco voy a ir haciendo todos.
http://www.flickr.com/photos/loscaposdelnoroeste3
http://www.flickr.com/photos/loscaposdelnoroeste4
el-bostero
03-23-2009, 03:11 PM
Bostero:
La 182 siempre tuvo franja y cuerpos de filetes azules, creo que te estás confundiendo. Tal vez, como el azul original era muy oscuro, tengas un desorden cromático en tus recuerdos.
La librea con franja y cuerpos de filete en negro la usa en la 326, pero nunca la vi en la 182, de mediados de los ´70 para acá.
Un abrazo.
Ale:
El tiempo pasa y nos ponemos viejos ... Yo te hablo de fines de los '60 cuando era el 362 y paraba el R.L. Falcón y Lacarra. No tenía el azul celeste de ahora. De eso estoy seguro.
Tal vez alguién más nos pueda sacar la duda.
La 182 siempre tuvo franja y cuerpos de filetes azules, [...] La librea con franja y cuerpos de filete en negro la usa en la 326, pero nunca la vi en la 182, de mediados de los ´70 para acá.
Década del 60, yo recuerdo la franja negra. Si era azul, era un azul tan oscuro que casi no se notaba la diferencia. Y los demás colores, el rojo y el blanco, eran más fríos y brillantes que ahora.
Alejandro Scartaccini
03-23-2009, 04:41 PM
Década del 60, yo recuerdo la franja negra. Si era azul, era un azul tan oscuro que casi no se notaba la diferencia. Y los demás colores, el rojo y el blanco, eran más fríos y brillantes que ahora.
Geb, Bostero:
La franja y recortes eran azul muy oscuro, como el techo del 60 o el de los laterales de la 127 cuando era independiente. Se "aclaró" a mediados o fines de la década del `70. He conseguido fotos en colores sesentosas que lo confirman.
el-bostero
03-23-2009, 05:12 PM
Iniciado por geb
Geb, Bostero:
La franja y recortes eran azul muy oscuro, como el techo del 60 o el de los laterales de la 127 cuando era independiente. Se "aclaró" a mediados o fines de la década del `70. He conseguido fotos en colores sesentosas que lo confirman.
Menos mal... algo había. Tan loco no estaba. Tenía miedo que me tuvieran que internar. Saludos:D.
Spurr
03-25-2009, 03:12 PM
Cuando era muy chiquito, antes de vivir en Bahía Blanca, viví en Castelar, entre los años 1967 y 1974. Recuerdo que por ese entonces, además de los colectivos rojos de la 216 y celestes de TDO había unos verdes con techo crema. Una vez tomamos uno de esos con mi vieja para ir a no sé dónde. Creo que la bandera de destinos indicaba "Don Bosco - Villa León". ¿Alguien recuerda de qué línea se trataba y qué número tiene en la actualidad si sigue funcionando?
El verde con techo crema era el colectivo 1, Empresa Grand Bourg SA, que tenía varios ramales desde Don Bosco y Saavedra y desde Est.Morón a castelar, Parque Ayerza, Villa Ariza, y Villa León. En 1969 fue renumerada como 630, y la empresa cambió a Línea 630 SAT.
El númro generó un problema, porque en la Matanza también había aparecido un 630, el ex 10 ed La Vecinal de Matanza. Resulta que cuando asignaron los rangos, la mayoría de los municipios los interpretó como que iban del cero al nueve, y así empezaron renumerando sus líneas a partir del 500, del 520, etc. Pero La Matanza tenía un montón de líneas, y se ve que querían asignar números parecidos a los anteriores, así que al 10 le pusieron 630 en vez de 626, que estaba disponible.
Dos años después, Morón, que tenía asignados números desde el 630 hasta el 669 (!) se encogió de hombros y cambió su 630 al número 645. Para esa época, la línea era operada por la Cooperativa de Trabajo y Transporte "Morón" Ltda. Duró unos diez o doce años más. Sus recorridos fueron cubiertos por las líneas 632 y 633 de la Emp.216, excepto por el tramo a Don Bosco que lo cubrió el 635 (número que TDO usaba para cualquier cosa que hiciera falta).
Alejandro Scartaccini
03-31-2009, 02:24 PM
El verde con techo crema era el colectivo 1, Empresa Grand Bourg SA, que tenía varios ramales desde Don Bosco y Saavedra y desde Est.Morón a castelar, Parque Ayerza, Villa Ariza, y Villa León. En 1969 fue renumerada como 630, y la empresa cambió a Línea 630 SAT.
El númro generó un problema, porque en la Matanza también había aparecido un 630, el ex 10 ed La Vecinal de Matanza. Resulta que cuando asignaron los rangos, la mayoría de los municipios los interpretó como que iban del cero al nueve, y así empezaron renumerando sus líneas a partir del 500, del 520, etc. Pero La Matanza tenía un montón de líneas, y se ve que querían asignar números parecidos a los anteriores, así que al 10 le pusieron 630 en vez de 626, que estaba disponible.
Dos años después, Morón, que tenía asignados números desde el 630 hasta el 669 (!) se encogió de hombros y cambió su 630 al número 645. Para esa época, la línea era operada por la Cooperativa de Trabajo y Transporte "Morón" Ltda. Duró unos diez o doce años más. Sus recorridos fueron cubiertos por las líneas 632 y 633 de la Emp.216, excepto por el tramo a Don Bosco que lo cubrió el 635 (número que TDO usaba para cualquier cosa que hiciera falta).
Geb:
La empresa cambió a Línea 630 S.A. mucho después de 1969. En 1975 aún era Grand Bourg. Omitiste ponder el color de la franja del 630, que era negra.
Dato curioso: durante un breve lapso, Empresa 216 explotó a la línea 645 como tal, con su número en la bandera y, al poco tiempo, la desmembraron y pasaron sus ramales a las líneas 632 y 633.
Saludos!
Spurr
03-31-2009, 02:53 PM
Geb:
La empresa cambió a Línea 630 S.A. mucho después de 1969. En 1975 aún era Grand Bourg. Omitiste ponder el color de la franja del 630, que era negra.
Dato curioso: durante un breve lapso, Empresa 216 explotó a la línea 645 como tal, con su número en la bandera y, al poco tiempo, la desmembraron y pasaron sus ramales a las líneas 632 y 633.
Saludos!
Tengo la vaguísima sensación de que había algunos con franja negra y otros con franja roja. ¿Eran dos empresas diferentes? Yo era muy chiquito así que puede ser que esté equivocado.
Alejandro Scartaccini
03-31-2009, 04:47 PM
Tengo la vaguísima sensación de que había algunos con franja negra y otros con franja roja. ¿Eran dos empresas diferentes? Yo era muy chiquito así que puede ser que esté equivocado.
La 630 tenía franja negra (y cuerpos de filete en verde) y la 645 franja y cuerpos de filete en rojo. Un abrazo.
el-bostero
06-20-2009, 12:45 AM
La 139 era azul oscuro abajo (similar al del 1) franja celeste y techo blanco. 14 y 16 fueron plateados con franja azul primero, después plateados con franja marrón, luego verde claro con recortes de forma extraña en... ¡naranja! (aggghhh...) y terminaron sus días con una librea similar a la de la 126, pero en el medio tuvieron algunos colores extraños o coches sin repintar, como un par de la línea 7 que anduvieron en la 16.
¿El color paracido a la 126 que usaron la 14 y 16 fue el de la misteriosa "Litoraleña"?. También lo uso el misterioso 97 resucitado que no pudo sobrevivir?. Saludos:D.
Jeree180
06-20-2009, 12:51 AM
San Bosco 174: Era todo blanco con franjas azules y verdes. Algunos tenian la trompa fileteada con el nombre de la empresa. Habia varios tipos de tipografia en los frentes de los coches.
Algunos coches tenian la pollera azul.
el-bostero
06-20-2009, 12:53 AM
San Bosco 174: Era todo blanco con franjas azules y verdes. Algunos tenian la trompa fileteada con el nombre de la empresa. Habia varios tipos de tipografia en los frentes de los coches.
Algunos coches tenian la pollera azul.
Ese era el último color de "San Bosco". Pero antes había sido azul claro de las ventanillas para abajo, techo verde claro y franja crema. Saludos:D.
Enigma
06-20-2009, 01:46 PM
Un cambio bastante usual ha sido el crecimiento de los colores más claros de la librea en detrimento del resto:
42: El rojo pasó de la sección inferior a solo la pollera, el marroncito del techo desapareció y el crema de los recortes se apoderó de todo el resto...
El 42 al principio se parecía al 96, que dice Scartaccini era mejor que el blanco actual.
Librea tradicional de la Ideal San Justo:
http://sp5.fotologs.net/photo/21/26/43/mercedesbenz1114/1220888089760_f.jpg
http://fotowho.net/Usuarios/mercedesbenz1114/
Y ya que estamos...
Librea tradicional de MOGSM:
http://www.loscolectivos.com.ar/img/Antiguos.gif
http://www.loscolectivos.com.ar/otros.htm
Librea tradicional de MOCBA:
http://www.loscolectivos.com.ar/img/LineasNacionales.gif
http://www.loscolectivos.com.ar/otros.htm
Librea tradicional de ETAPSA:
http://weblogs.clarin.com/metronautas/archives/colectivo.jpg
http://weblogs.clarin.com/metronautas/archives/2007/02/los_bondis_primera_entrega.html
el-bostero
06-21-2009, 09:26 AM
Gerardo:
Te quería pedir ayuda con la 144. Pasaba cerca de casa y me acuerdo que era lila. Pero no recuerdo bien cuál era la combinación integral. Ahora con el tiempo mi menta la confunde con la 84. Y no llego a recordar exactamente a la 144.
Lo siento, pero yo tampoco recuerdo mucho más del 144. Pero no se parecía al 84, que era gris perla con franja roja.
Alejandro Scartaccini
06-22-2009, 11:01 AM
¿El color paracido a la 126 que usaron la 14 y 16 fue el de la misteriosa "Litoraleña"?. También lo uso el misterioso 97 resucitado que no pudo sobrevivir?. Saludos:D.
Sí. Así fue. Pero ¡ojo! Al principio, antes de uniformar los colores, anduvieron con cualquier color (un 16 con colores de la línea 7, por ejemplo).
Un abrazo.
Alejandro Scartaccini
06-22-2009, 11:01 AM
Ese era el último color de "San Bosco". Pero antes había sido azul claro de las ventanillas para abajo, techo verde claro y franja crema. Saludos:D.
La franja de San Bosco era blanca, no crema.
Saludos...
Alejandro Scartaccini
06-22-2009, 11:05 AM
Lo siento, pero yo tampoco recuerdo mucho más del 144. Pero no se parecía al 84, que era gris perla con franja roja.
Vamos a los colores de la 144 en su época "Las Malvinas".
1º - Celeste abajo (estilo línea 44) y en los cuerpos de filete, Techo y pollera azul noche, franja negra.
2º - Rojo abajo y en cuerpos de filete, techo azul noche, franja gris.
3º - Rojo abajo y en cuerpos de filete, techo... ¡violeta!, franja gris.
4º - Símil 156 (rojo abajo, techo negro, franja y cuerpos de filete en blanco).
Saludos.
Urban Traveler
06-22-2009, 11:39 AM
Recuerdo haber tomado en varias oportunidades de chico el 11 para ir de Vtin Alsina a San Cayetano (mi vieja y abuela me llevaban para que no faltara el trabajo) y el color era amarillo con blanco. Puede ser?
Alejandro Scartaccini
06-22-2009, 12:47 PM
Recuerdo haber tomado en varias oportunidades de chico el 11 para ir de Vtin Alsina a San Cayetano (mi vieja y abuela me llevaban para que no faltara el trabajo) y el color era amarillo con blanco. Puede ser?
Era todo amarillo, pero con franja y recortes en rojo. Pertenecía a la Gral. Roca (línea 54).
Saludos.
Spurr
06-22-2009, 03:16 PM
Era todo amarillo, pero con franja y recortes en rojo. Pertenecía a la Gral. Roca (línea 54).
Saludos.
Como la 9 de Julio de Mardel.
Urban Traveler
06-22-2009, 04:11 PM
Rojo... si sr... ahi ibamos... era muy chiquito en esa epoca, la memoria puede fallar :cool1:
el-bostero
06-22-2009, 04:28 PM
Sí ... sí ... Spurr, se perecía a la vieja 9 de Julio de MDP (Líneas 541, 542, 543 y 544).
Alejandro Scartaccini
06-22-2009, 04:40 PM
Sí, pero el amarillo era más "cremoso" y el rojo más fuerte que el de la 9 de Julio. De hecho, los 9 de Julio parecían Grales. Roca desteñidos.
Saludos.
Urban Traveler
06-22-2009, 05:40 PM
era un amarillo mas fuerte me parece y el rojo tiraba mas a bermellon, puede ser??? otra vez, era muy chico...
Alejandro Scartaccini
06-22-2009, 06:45 PM
era un amarillo mas fuerte me parece y el rojo tiraba mas a bermellon, puede ser??? otra vez, era muy chico...
El amarillo no era más fuerte: era más chillón (el de la 9 de Julio de Mar del Plata es más oscuro y apagado), mientras que el rojo era más bermellón. En eso te doy la diestra.
Saludos.
Urban Traveler
06-23-2009, 01:30 PM
chillon tipo patito?
Alejandro Scartaccini
06-23-2009, 04:24 PM
chillon tipo patito?
Era muy pastel, como el amarillo del tren de tu avatar, como para orientarte.
Urban Traveler
06-23-2009, 05:33 PM
ok, gotcha. Gracias! Lo tomé de chico y en esa epoca uno distinguía los colores primarios y secundarios nomás. Que es eso de salmón, musgo, arena, camel o hueso??? :cool1::p
Alejandro Scartaccini
06-23-2009, 06:34 PM
ok, gotcha. Gracias! Lo tomé de chico y en esa epoca uno distinguía los colores primarios y secundarios nomás. Que es eso de salmón, musgo, arena, camel o hueso??? :cool1::p
¿Colores extraños? En un memo de una empresa de ómnibus provincial, de la década de 1930, declararon que el color principal de sus coches era ciclamen. Nunca pude saber qué coños es el color ciclamen y en la p... vida lo volví a escuchar.
Urban Traveler
06-23-2009, 10:09 PM
lo googleaste y nada?
Preguntale a una hermana, prima, novia o similar y seguro te lo define! :D
Que gente fiaca...
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e0/Cyclamen_coum0.jpg/270px-Cyclamen_coum0.jpg
http://es.wikipedia.org/wiki/Cyclamen
Martin64
06-24-2009, 11:00 PM
los viejos y queridos Rocaraza!!
http://solaris222444.googlepages.com/L146Int2615Dif_2B.jpg/L146Int2615Dif_2B-full.jpg
ahora tienen el corte de pintura de Dota... (blancos y azules) aunque queda uno que otro OA105 con ese corte de pintura... ;)
SubteCard
06-24-2009, 11:53 PM
No está mal.... Me gustaba mas antes!
Urban Traveler
06-25-2009, 11:14 AM
Tomaba el 188 de Rocaraza y esos coches se venian abajo... de terror!
Alejandro Scartaccini
06-25-2009, 04:25 PM
Tomaba el 188 de Rocaraza y esos coches se venian abajo... de terror!
El 188 era Caraza a secas. La 146 era Roca + Caraza (y no era tan espantosa como la 188, además).
Urban Traveler
06-25-2009, 06:04 PM
Perdon! Decian Caraza es cierto... pero los asientos estaban todos tajeados, los choferes siempre sucios y las unidades tiraban un humo negrisimo
Y por unos meses en 2001, la 161 fue RD a.k.a. "RocaDota", con variadas libreas de DOTA y Larrazábal plateadas, y los mejores coches jamás vistos... en un depósito de chatarra. :mad1:
Motor_oil
06-26-2009, 09:02 PM
Y por unos meses en 2001, la 161 fue RD a.k.a. "RocaDota", con variadas libreas de DOTA y Larrazábal plateadas, y los mejores coches jamás vistos... en un depósito de chatarra. :mad1:
No sabía lo de la 161. Pensaba que siempre fue de DOTA.
bondiman
06-26-2009, 09:30 PM
Yo creo haber visto al menos un OA 101 III nuevo en esa época.
Alguno apareció, pero con la librea de DOTA. Se ve que eran a préstamo...
Carlos F
06-27-2009, 03:22 PM
y los mejores coches jamás vistos... en un depósito de chatarra. :mad1:
GEB:
No entendí tu mensaje. Como en un depósito de chatarra ? Los coches de la primer época son los mismos que los que están ahora, a excepción, claro, de los nuevos Agrales renovados, pero los OA 101 III son los mismos .....
Y no quiero ser perverso, pero ya entonces esos OA101 estaban hechos bolsa...
El Rayo del Noroeste *
06-27-2009, 07:18 PM
La 161 dejó de andar el 12/2/2001.
El primer 161 DOTA lo vi el 16/2/2001, era un OF 1214 El Detalle de la 28, me pegó como un baldazo de agua fría, aunque se corrían rumores en la calle sobre la nueva concesionaria.
Entre las cosas locas, andaban los coches ex línea 23 renovados por los OA 106 (OH 1314 de diversas carrocerías), algunos OA 101 2 ex Dota, OA 103 ex Dota, OF y OH ex línea 21, un OA 105 ex línea 21, 1621 Marcopolo con corte 216, un par de OHL 1316 Bus ex TDO y un OA 101 3 ex diferencial de Rocaraza, este luego fue repintado con el corte "OA 105" de la Roca y creo que volvió a la 21 como el 79. Los coches decían DOTA o ETGR según a la línea que ingresaron.
Tipo agosto de 2001 entraron los OA 101 3, grises con las iniciales RD. R era roja blanca y azul, y la D era verde. Abajo decían ROCA-DOTA. Tipo noviembre la R pasó a ser gris, y muchos coches de la Roca, casi todos los más nuevos de 1992, desaparecieron.
Tipo diciembre apareció el primer coche con el corte de DOTA que hoy vemos en todos lados, y con la maldita abeja. Era un OF 1215 Ugarte con puerta al medio, ex ETGR. De a poco fueron repintando todos los coches, y en los OA 101 3 apareció un contac microagujereado que decía "Nueva línea 161, usted la estaba esperando".
Al 2002, creo que fue el mejor momento de la 161 desde que la conocí. Sus frecuencias eran excelentes, con comodísimas unidades.
Entre las que recuerdo:
-OA 101 3 semi bajo
-Un solo OA 101 3 semi bajo con motor Cummnis y faroles de OA 106.
-OH 1621 L San Juan, La Favorita, Galicia y Ottaviano.
-OH 1721 L.sb Marcopolo Viale y Ugarte.
-OH 1115 L.sb Ugarte y Metalpar.
-OHL 1316 Bus.
-OA 101 2 en diversas formas.
-OA 101 1 con frente reformado.
-OA 103 con puerta central.
-OH 1314 Bus y Eivar.
-OF 1215 Bus, Eivar y Ugarte.
-OF 1214 Bus, El Detalle y Peveri.
Finalmente hacia marzo de 2005 adoptó el color blanco en lugar del gris. Y empeoró en un 75%, frecuencias y unidades pésimas.
el-bostero
09-19-2009, 07:32 PM
MUCHA INFORMACIÓN:
Amigos:
Aquí encontrarán mucha información para el rincón del recuerdo. Los invito a la lectura de este rinconcito. Saludos:D.
el-bostero
09-19-2009, 07:35 PM
10, 17, 22 y 74 de T.T.A. -- versión original de la que hoy usan las tres primeras, de un verde tirando a verde nilo y franja negra...
Gerardo:
Me imagino que eso incluyó a las chanchas que reemplazaron a los viejos tranvías 12 y 21 del mismo Garaje. ¿No?. Un abrazo:D.
Me imagino que eso incluyó a las chanchas que reemplazaron a los viejos tranvías 12 y 21 del mismo Garaje. ¿No?
No estoy tan seguro, pero me parece que sí. Todos los ómnibus fueron entregados en gris plateado, y cada empresa los empezó a pintar con su librea. Algunas tardaron bastante, como Transportes Castro Barros que los mantuvo en gris con la franja, pero TTA los repintó bastante rápido. El 12 y el 21 fueron operados por TTA desde 1962 hasta 1967 y 1965, respectivamente, así que tiempo tuvieron.
Sin embargo, en algún rinconcito de la memoria tengo la imagen de un 12 pintado de crema... :S
ronarg
09-25-2009, 09:55 PM
Con la desaparición de muchas empresas, primero, y la concentración de líneas en los grandes grupos ermpresarios del trnsporte (como DOTA, NUDO y PLAZA), se perdieron los colores que en origen ostentaban cada una de las líneas del área metropolitana.
Por ejemplo yo me acuerdo que el 3 era parecido al 101 viejo. Azul, debajo de las ventanillas, Blanco en el techo y franja y recortes de Negro. Tmbién me acuerdo de otras como: 27, 43, 89, 119 o 125. Pero hay de algunas o que no las conocí o no llego a recordar.
Seguramente, muchos de los que participan de este sitio lo recuerdan.
Se animan a exponer en este sitio sus recuerdos. Gracias ...:nuts:
Un abrazo para todos.:D
El 3, cuando dejo de ser tranvia y paso a ser explotado por TALESA (Transp.Aut.Lanus Este S.A.) tenia originalmente la librea que hasta hace poco vi (hoy tal vez ?) seguia llevando la 524 de Lanus (ex tranvia 52, otra linea del grupo), que admeas era usada tambien por la 522 (ex tranvia 51). Era techo color bordo, franja verde oscura y cuerpo verde claro. Despues creo que le pintaron los faldones de verde oscuro tambien. Puede ser que en los ultimos tiempos haya usado la librea como la que tiene hoy el 354, pero no pude verlo asi.
Un abrazo, Caballeros
ronarg
09-25-2009, 10:06 PM
No estoy tan seguro, pero me parece que sí. Todos los ómnibus fueron entregados en gris plateado, y cada empresa los empezó a pintar con su librea. Algunas tardaron bastante, como Transportes Castro Barros que los mantuvo en gris con la franja, pero TTA los repintó bastante rápido. El 12 y el 21 fueron operados por TTA desde 1962 hasta 1967 y 1965, respectivamente, así que tiempo tuvieron.
Sin embargo, en algún rinconcito de la memoria tengo la imagen de un 12 pintado de crema... :S
TTA: (trabajadores transportistas asociados)
Si mal no recuerdo, la 12 ex tranvia que explotaba TTA (Garage de Montes de Oca, donde hoy guarda la 133) tenia la librea que posteriormente tuvo la 74 (o sea, la disposicion clasica de TTA pero con franja celeste). Al poco tiempo la 12 desaparecio y me parece que la 74 ligo toda la flota. Y me parece que esto era asi porque:
Los internos de la 10 eran menores que 100 (hasta que hace poco la tomo la 17, y pasaron a la primera centena). La franja era de color rojo, ahora es negra como la de su empresa madre.
Los internos de la 12 eran de la primera centena (1XX). Estos fueron a parar a la 74 hasta que la tomo el San Vicente.
Los internos de la 17 eran (SON) de la segunda centena (2xx) -franja negra-
Y finalmente los de la 22, 3XX, franja amarilla (aunque parece querer virar al monocromatico turquesa ahora).
Todo esto lo digo por memoria. Si hay alguien que tenga argumentos mas solidos, puede refutar nomasssss ...
ronarg
09-25-2009, 11:16 PM
Tambien paso con la vieja-vieja 140, la TVA (Transporte Villa Adelina), que originalmente era blanca con franja verde y faldones negros. Despues paso a tener la librea identica a la original de "Mayo" (141), blanca con cortes y franja roja. Llego a tener unos OA 101 nuevos pintados asi hasta que llego Plaza y .. glup !. Me acuerdo que durante los primeros dias habia un gran porcentaje de 141s sirviendo la 140.
ronarg
09-25-2009, 11:28 PM
Otros casos (orden de colores: sección inferior / franja / techo / cuerpos de filete):
3 TALESA: de verde claro aturquesado / negro / borravino / verde a Celeste oscuro / negro / blanco / blanco.
4 Sol de Mayo: de un color similar a la 39 (pero con un marrón algo más claro abajo) al actual
59 MOCBA: de plateado / negro / rojo / rojo a verde / negro / rojo / crema
98: de rojo / rojo / verde / crema a crema-verde-rojo/ sin franja / verde / crema
Tte. del Oeste: de gris / crema / gris / crema a celeste oscuro / rojo / celeste claro / rojo.
140: de blanco-negro / verde / blanco / negro a rojo-blanco / rojo / blanco / rojo.
Hay más, seguramente. Después la sigo.
Saludos.
LA DELEZNABLE 4 MARRON ??? ... mira vos!!!. Habran cambiado la librea porque ese color le quedaba DEMASIADO AD HOC (chiste escatologico, pero con una clase formidable, eh ?). Sabes que yo siempre lo vi negro-franja roja y blanco? En que epoca eran marron ?. Pensar que en alguna epoca, cuando le ponian la banda reflectante dorada, parecia llevar la bandera alemana a la altura de la franja. Ahora, la TISJ le cambio la franja roja por una negra (la 96 conservo para si la roja, y la 49 ligo la azul). Parece el desaparecido 25 (será la premonicion de un acto de justicia ?)
ronarg
09-25-2009, 11:46 PM
Mirá, para BusARG tengo varias docenas de notas en proceso o en proyecto y, entre ellas, hay algo sobre los colores.
Normalmente cuento el devenir de las libreas en cada historia de línea, pero también es necesario algo sobre los colores en general.
Lo difícil es conseguir fotos en color de líneas caducadas o de variantes extrañas. Si bien en el archivo tengo unas cuantas, no son todas las que quisiera para hacer una nota bien graficada.
Ejemplo: tendré unas 30 ó 40 fotos de la 156, pero ninguna en color. Tal vez algún día caiga alguna, pero mientras tanto, ajo y agua, quéselevaser.
Llevalas a lo de "Don Sixto" que te las colorea, como en los tiempos de antaño (JE JE JEEE).
Un abrazo, Eminencia.
Ivan Gigirey
10-05-2009, 10:07 PM
No se olviden de EL TREBOL
Linea 179...
:worried:
ronarg
10-12-2009, 04:25 PM
Don Ivan ... pero eso ya figura en su thread (El Trebol). De todos modos la recordamos:
Original: Techo Verde, Franja y cortes amarillos, cuerpo gris perla.
Despues desaparecieron los cortes amarillos; cambiaron por celeste el cual tambien vistio los faldones.
Era liiinda y original ... a mi me gustaba mucho. En una de esas si tengo algun tiempo para Photoshop en el foro "Dibuja un colectivo" hago un italbus, para ver como quedarian ... (jejeje)
ronarg
10-16-2009, 03:14 AM
Bueno ... a ver si sale con el adjunto ... (PORQUE CATZO es tan dificil meter una imagen en este foro :mad1: ?)
Asi se veria un Italbus "El Trebol" (maomeno´, eh ? :noworry:) con el numero de linea y librea original
gallego64
10-21-2009, 01:46 PM
A ver si no meto la pata y puedo hacer mi humilde aporte:
línea 706 (desaparecida, obviamente) que iba por Martínez, Villa Adelina (fábrica Fanacoa): era un verde clarito con techo negro
línea 191 (tenía cabecera en Villa Urquiza) e iba hasta la Estación Olivos del FFCC Mitre: era un rojo medio anaranjado con techo color marron claro o crema (no recuerdo bien, por favor si algún memorioso me puede ayudar). Si no recuerdo mal esa empresa luego fue "comunalizada" y bajo el nro. 767 circuló durante la década del 80 dentro del Partido de Vicente López con los mismos colores de librea (me acuerdo que iba por Olivos y pasaba por Villa Martelli, la Maternidad Santa Rosa)
línea 144: la veía por ahí cerca del autódromo de Buenos Aires y si mal no recuerdo era amarilla clarita con techo negro
Si la llegué a pifiar disculpen ya que toda esta pobre información la tengo en el cerebro y es producto de recuerdos
Saludos gente
el-bostero
10-21-2009, 02:30 PM
...línea 144: la veía por ahí cerca del autódromo de Buenos Aires y si mal no recuerdo era amarilla clarita con techo negro ...
Gaita: La 144 tuvo varios cambios pero nunca la recuardo como amarilla. La 56 era amarilla y negra como vos describís. La 144 era roja abajo, lila el techo y franja azul oscuro (creo) y al final de sus días por poco tiempo fue rojo con techo negro y franja blanca. Saludos:D.
gallego64
10-21-2009, 05:21 PM
Agradecido por la info de la 144 amigo bostero. Evidentemente la había pifiado en el recuerdo
Saludos
ronarg
10-22-2009, 08:52 PM
Los ultimos tienpos que vi a la 191 era de la CVL, o sea, techo amarillo, cuerpo rojo y franja/cortes negros.
Una pregunta ... la 144 no pertenecio a MAYO ? :confused: (141 pre-puajza). Un camionero me conto que habia trabajdo como "fercho" en esa linea y que guardaba en el viejo garage de Av. del Trabajo y Miralla.
el-bostero
10-22-2009, 10:44 PM
Los ultimos tienpos que vi a la 191 era de la CVL, o sea, techo amarillo, cuerpo rojo y franja/cortes negros.
Una pregunta ... la 144 no pertenecio a MAYO ? :confused: (141 pre-puajza). Un camionero me conto que habia trabajdo como "fercho" en esa linea y que guardaba en el viejo garage de Av. del Trabajo y Miralla.
Ronarg:
EStas en lo correcto. El 144 era de Mayo. Hermana de la 141. Incluso por lo que contó Ale Scartaccini en el último suspiro de la 144 en 1974, cuando pusieron esos coches rojos con techo negro y franja blanca, habían sido los tipos de la 141 los que hicieron la inversión. Pero al ver que no le daban el alargue a Retiro, pero no como lo fue antes que iba por Callao, sino por Esmealda (superponiéndose con la 7), se retiraron y la linea cerró. Un abrazo:D.
ronarg
10-23-2009, 02:11 AM
Mira vos ... la 144 tenia una librea identica a nuestra querida y recordada 156, o sea, bien distinta a la de Mayo de ese entonces. Preguntaba porque jamas recuerdo haber visto la 144, ni aun en once (anda a saber donde paraba).
Si hoy existiera (y tambien la 142) puajza tendria 5 lineas corridas, de la 140 a la 144
gallego64
10-23-2009, 02:20 AM
Aunque este no sea por ahi el lugar correcto para postear esto, según mis datos el recorrido de ida del 144 alla por los 70´s era asi: Guaminí y Av. Roca por Guaminí, Strangford, Cañada de Gomez, Av. de la Riestra, Larrazábal, Zuviría, Escalada, Av. del Trabajo, Centenera, Directorio, Riglos, Zuviría, Beauchef, Directorio, San Juan, Boedo, Independencia, La Rioja, Ecuador, Bartolomé Mitre donde estacionaba entre Ecuador y Pueyrredón
ronarg
10-23-2009, 02:46 AM
Segun Guia Peuser, 4to. Bimestre 1972 es asi tal cual Ud dice, Don Iberico ... lo que pasa es que entre tantas lineas que paraban ahi seguro que no la vi; sinceramente no la recuerdo.
Un abrazo.
el-bostero
02-21-2010, 08:29 PM
UNA PREGUNTA: 24 Y 162 SU PARECIDO FUE DE CASUALIDAD o POR INTENCIONALIDAD:
Amigos:
Recorriendo la Pagina Busarg, tan llena de datos, observé que la 24 pertenecía al Garaje Salta de TBA y que esa estación al ser proivatizada fue tomada por un grupo en el que sobresalía la Línea 162. ¿Habrá sido por ese que la 24 y 162 tenían sus libreas tan parecidas?. ¿Alguién podrá saber algo al respecto?. Saludos:D.
Ivan Gigirey
02-21-2010, 08:50 PM
Dejo fotos de la 76..
La 148, antes de ese Amarillito de ahora...
El 69 de la 160, que en fin... sigue teniendo el mismo color... no caera jamas... pero este MOSur tiene un motivo distinto, a los de ahora por eso lo puse.
Y el Rio De La Plata que ahora es de Claudio, con ese Rojito FEO.
Saludos!
Dejo fotos de la 76..
Aclará el origen, porque metiste la pata! Esa no es la librea del 76! :D:D
lucas_fama_el14
02-21-2010, 11:02 PM
Por suerte la de la 92 siempre fue la misma nunca cambio el color siempre con el mismo color Verde claro - azul oscuro - crema - azul oscuro y la cartelera fue sufriendo modificaciones mientras se alargaba la linea antes de que llegara a olimpo era solamente
A la izquierda "PUENTE 12" en el medio el numero y a la derecha "RETIRO" Y "H. FERROVIARIO" letras azules numero negro y fondo azul luego desde 2002/2003 la cartelera se convirtio en convencional con letras negras y fondo negro quedando
A la izquierda "PUENTE 12" "AV. OLIMPO" en el medio el numero y en la derecha "TRIBUNALES DE RETIRO" sufrio su cambio en vez de decir hospital ferroviario empezo a decir tribunales
Saludos
Enigma
02-21-2010, 11:32 PM
Por suerte la de la 92 siempre fue la misma nunca cambio el color siempre con el mismo color Verde claro - azul oscuro - crema - azul oscuro y la cartelera fue sufriendo modificaciones mientras se alargaba la linea antes de que llegara a olimpo era solamente
A la izquierda "PUENTE 12" en el medio el numero y a la derecha "RETIRO" Y "H. FERROVIARIO" letras azules numero negro y fondo azul luego desde 2002/2003 la cartelera se convirtio en convencional con letras negras y fondo negro quedando
A la izquierda "PUENTE 12" "AV. OLIMPO" en el medio el numero y en la derecha "TRIBUNALES DE RETIRO" sufrio su cambio en vez de decir hospital ferroviario empezo a decir tribunales
Saludos
Así es. El 92 no cambió. Al menos en lo esencial.
Enigma
02-21-2010, 11:34 PM
Aclará el origen, porque metiste la pata! Esa no es la librea del 76! :D:D
La de la primer foto parece que sí. Lo que pasa es que la foto no es muy buena y perdió un poco el color. Pero puede inferirse el verde oscuro abajo, techo negro y banda blanca.
ronarg
02-22-2010, 01:32 AM
El verde del 76 (parte inferior) era identico al de la librea original del 65 (pre florcitas misioneras). La unica diferencia que habia entre las dos libreas eran los cortes superiores, amarillo en la 65 y blanco en la 76 (ambos con la parte superior negra). Ojala hubiera una Dama aca, para orientarnos sobre el tono de verde (recuerden: los hombres solo vemos en 16 colores y ellas en 16.777.216) .. podria arriesgar un verde .. "jade" (?) ... :D:D:D
Ah ... y cierto, completamente cierto .. la M.O.Saenz Peña (92) nunca cambio su librea, casi un acto heroico (:nuts: ) ahora que por ... "economia ?" ... muchos viran a insulzos tonos monocromaticos. Recuerdo haber visto los Bedford por Av Las Heras a mediados de los 60 (que carroceria serian esos ???) con la librea tal cual hoy. Y ya que estamos aprovecho ... Felices 50 años, Saenz Peña ... !!! (y segui poniendo Italbusitos y Ugartes, que vamos en primera ...)
Un abrazo, Caballeros ...
La de la primer foto parece que sí. Lo que pasa es que la foto no es muy buena y perdió un poco el color. Pero puede inferirse el verde oscuro abajo, techo negro y banda blanca.
No, no. En la primera foto, la librea del 76 es la correcta en el colectivo que va a adelante; el que le sigue está a medio pintar. Y la segunda foto es de un 76 con librea de la 132.
No sé de dónde las sacó Ivan, pero por eso insisto en que cuando no son propias lo mejor es citar la fuente. Esas fotos están en un artículo de Alejandro Scartaccini en Busarg -> Curiosidades -> Pintor II, y son parte de una exhibición de libreas incorrectas que algunas líneas llevaron en algún momento. :cheesy:
Ivan Gigirey
02-22-2010, 08:28 PM
No, no. En la primera foto, la librea del 76 es la correcta en el colectivo que va a adelante; el que le sigue está a medio pintar. Y la segunda foto es de un 76 con librea de la 132.
No sé de dónde las sacó Ivan, pero por eso insisto en que cuando no son propias lo mejor es citar la fuente. Esas fotos están en un artículo de Alejandro Scartaccini en Busarg -> Curiosidades -> Pintor II, y son parte de una exhibición de libreas incorrectas que algunas líneas llevaron en algún momento. :cheesy:
Claro, tu explicacion es la fuente mas clara.:D
Igual si te fijas bien, adelante tiene el Verdesito de la ex76.
Y tamb es cierto que meti la pata!
Grillo Loco
02-23-2010, 02:13 PM
exactamente la primer foto si es la librea del 76. La otra tambien es un 76, pero tiene el frente solo de 76. Me acuerdo de haberlo visto (el 76 pasa por la puerta d mi casa). Extraño esos colores del 76 original, no el dota de ahora :mad1:
El verde del 76 (parte inferior) era identico al de la librea original del 65 (pre florcitas misioneras). La unica diferencia que habia entre las dos libreas eran los cortes superiores, amarillo en la 65 y blanco en la 76 (ambos con la parte superior negra).
La línea 76 siempre uso el mismo verde, un tono entre verde pino y verde inglés, mas bien opaco. Cuando en 1961 se hizo cargo de la 165, ésta línea siguió usando en sus ómnibus la librea plateada de TBA. En 1962 se separó el consorcio formado por la 76, Pedro de Mendoza y Bernardino Rivadavia para explotar el Garage Echeverría, y Setenta y Seis SATA se quedó directamente con la 165, operándola con colectivos que usaban la misma librea de la 76.
En 1965 la 165 se independiza bajo La Nueva Metropol SATACI: el nombre recuerda tanto al Garage Metropol de la Corporación como a la razón social original, pre expropiación: ómnibus 65 Metropol Autobus. Y poco a poco van cambiando la librea, con un amarillo más crema y un verde más azulado y cálido. No era el mismo verde, aunque no era fácil diferenciarlos si no se los veía juntos.
el-bostero
02-23-2010, 05:40 PM
La línea 76 siempre uso el mismo verde, un tono entre verde pino y verde inglés, mas bien opaco. Cuando en 1961 se hizo cargo de la 165, ésta línea siguió usando en sus ómnibus la librea plateada de TBA. En 1962 se separó el consorcio formado por la 76, Pedro de Mendoza y Bernardino Rivadavia para explotar el Garage Echeverría, y Setenta y Seis SATA se quedó directamente con la 165, operándola con colectivos que usaban la misma librea de la 76.
En 1965 la 165 se independiza bajo La Nueva Metropol SATACI: el nombre recuerda tanto al Garage Metropol de la Corporación como a la razón social original, pre expropiación: ómnibus 65 Metropol Autobus. Y poco a poco van cambiando la librea, con un amarillo más crema y un verde más azulado y cálido. No era el mismo verde, aunque no era fácil diferenciarlos si no se los veía juntos.
Amigos:
También se podría agregar que sin tener que ver directamente con la 76 y la 65, hubo dos líneas que usaron en su momento colores parecidos a una y a otro. La 106 respecto de la 76, cuya principal diferencia era su letrero en el que usaba fondo rojo como hoy todavía lo haco; la 82 con respecto de la 65 que eran más peridas aún que la 106 respecto de la 76.
ronarg
02-24-2010, 01:12 AM
Y .. como le dije Don GEB, Usía ... yo solo tengo una paleta de 4 bits, por eso me parecian el mismo verde ... :D:D:D
Mr Xeneizer ... es muy cierto lo del 82 (lo llegue a ver) y el 65 ... eran calcadas ...
Lo de la 106 y 76 maómeno ... creo que el verde se veia bastante diferente (insisto, ojo: paleta de 4 bits: 16 colores)
Un abrazo ...
el-bostero
02-24-2010, 12:55 PM
Y .. como le dije Don GEB, Usía ... yo solo tengo una paleta de 4 bits, por eso me parecian el mismo verde ... :D:D:D
Mr Xeneizer ... es muy cierto lo del 82 (lo llegue a ver) y el 65 ... eran calcadas ...
Lo de la 106 y 76 maómeno ... creo que el verde se veia bastante diferente (insisto, ojo: paleta de 4 bits: 16 colores)
Un abrazo ...
Sí Ronarg. El verde de la 106 era un poco más claro que el de la 76, pero vistos a la ligera, no eran tan diferentes. En especial cuando las 2 líneas venían por Av. Gaona había que figarse bien. Un abrazo.
motov8
02-25-2010, 07:21 PM
Fijense en este flog que hay varias "Joyitas"...
http://www.fotolog.com/alfredo61
Saludos!:rolleyes:
FCDFS
02-25-2010, 07:44 PM
Que loco esto!!!
http://spb.fotolog.com/photo/27/57/56/alfredo61/1262467024664_f.jpg
Que loco esto!!!
http://spb.fotolog.com/photo/27/57/56/alfredo61/1262467024664_f.jpg
Los frontales con la puerta atrás de la rueda !!!!!!!!!!!!! Qué época
Debían haber sido bastante incómodos para el chofer, porque tenían que cobrar, dar el boleto, y atender las consultas de los pasajeros que estaban atrás de él, mirándo por sobre el hombro (o por el espejo) :nuts:
Muchos eran engendros fabricados por las carroceras a partir de chasis "tradicionales", mandaban el puesto del conductor hacia adelante y los hacían frontales (aunque el de la foto puede ser un chasis "frontal de fábrica", pero que los había los había)
Esteban Gamarra
02-25-2010, 07:59 PM
Los frontales con la puerta atrás de la rueda !!!!!!!!!!!!! Qué época
Debían haber sido bastante incómodos para el chofer, porque tenían que cobrar, dar el boleto, y atender las consultas de los pasajeros que estaban atrás de él, mirándo por sobre el hombro (o por el espejo) :nuts:
Muchos eran engendros fabricados por las carroceras a partir de chasis "tradicionales", mandaban el puesto del conductor hacia adelante y los hacían frontales (aunque el de la foto puede ser un chasis "frontal de fábrica", pero que los había los había)
Éso es un OC-1214, primer chasis frontal "moderno" (el anterior era el OP-312) de Mercedes Benz,lanzado en 1979 y producido hasta 1983/84, la carrocería del 132 era El Indio Campeón 78, era un derivado del 1114 con el puesto del conductor llevado hacia adelante, ¿el eje delantero reforzado? y la puerta delantera detrás del mismo eje delantero, dicen los que lo manejaron que eran muy ruidosos. Fue reemplazado por el OF 1214 hacia 1983/84, con la puerta delantera ANTES del eje, como los "camioncitos" de ahora
Perdón por el OFF-TOPIC pero había que explicar la foto
Vean en la Fotogalería "Pedacitos de Historia" de Busarg, allí hay una foto del 132 a fines de los 60: coincidía el esquema de colores con los de la entonces Cooperativa Centenario (actuales líneas 34-118-152) pero coincidía nada más, porque la 132 al privatirzarse pasó por las manos de Rastreador Fournier (la ex operadora de la línea 86)
Éso es un OC-1214, primer chasis frontal "moderno" (el anterior era el OP-312) de Mercedes Benz,lanzado en 1979 y producido hasta 1983/84, la carrocería del 132 era El Indio Campeón 78, era un derivado del 1114 con el puesto del conductor llevado hacia adelante, ¿el eje delantero reforzado? y la puerta delantera detrás del mismo eje delantero,...
Algunos (como éste) eran modificaciones del chasis hechas por la fábrica, pero como dije hubo otros "made in carrocera".
Y, como vos decís, cargaban bastante al eje delantero. Por ahí le ponían mas hojas a los elásticos, pero no creo que le hayan hecho otras modificaciones (¿vida útil y desgaste? ¿Qué es eso? :nuts: :D :nuts:)
Alejandro Scartaccini
02-26-2010, 01:31 PM
Éso es un OC-1214, primer chasis frontal "moderno" (el anterior era el OP-312) de Mercedes Benz,lanzado en 1979 y producido hasta 1983/84, la carrocería del 132 era El Indio Campeón 78, era un derivado del 1114 con el puesto del conductor llevado hacia adelante, ¿el eje delantero reforzado? y la puerta delantera detrás del mismo eje delantero, dicen los que lo manejaron que eran muy ruidosos. Fue reemplazado por el OF 1214 hacia 1983/84, con la puerta delantera ANTES del eje, como los "camioncitos" de ahora
Perdón por el OFF-TOPIC pero había que explicar la foto
Vean en la Fotogalería "Pedacitos de Historia" de Busarg, allí hay una foto del 132 a fines de los 60: coincidía el esquema de colores con los de la entonces Cooperativa Centenario (actuales líneas 34-118-152) pero coincidía nada más, porque la 132 al privatirzarse pasó por las manos de Rastreador Fournier (la ex operadora de la línea 86)
Pequeña corrigenda, Esteban: los esquemas de la Centenario y de la 132 no coincidían, porque la Centenario tenía una franja adicional blanca en donde pintaban la razón social y la 132 sólo una cuña, que desaparecía bajo la primer ventanilla.
Saludos.
Enigma
02-26-2010, 04:43 PM
Un ejercicio interesante con el tema de las "libreas" es el buscar aquellas que fueron semejantes sino iguales. Paso algunos ejemplos:
a) La 6 con la 46, 63 y 113;
b) La 157, con la 142, y el grupo TARSA;
c) La 65 y 82;
d) La 76 y 106;
e) La vieja 3 y la 101;
f) La 5 y 99; además de 89 y 43.
Quién se acuerda de otras.
el-bostero
02-26-2010, 05:35 PM
Un ejercicio interesante con el tema de las "libreas" es el buscar aquellas que fueron semejantes sino iguales. ... ... Quién se acuerda de otras.
Eni:
Otros casos que me vienen a la mente son:
* La 24 y 162
* La 107 y 41
* La 22, 10, 17 y vieja 74
* La 103, 109 y 125.
Seguro hay más. Un abrazo:D.
* La 22, 10, 17 y vieja 74
Porque, como en el caso de Centenario (34, 118, 152), aquí también las libreas coinciden porque son de un único origen: Trabajadores Transportistas Asociados SACI. Pero nunca fueron exactamente iguales, porque las franjas siempre llevaron distinto color.
Las que sí son iguales y del mismo origen, son las de los colectivos 102 y 110.
Alejandro Scartaccini
02-26-2010, 07:36 PM
Un ejercicio interesante con el tema de las "libreas" es el buscar aquellas que fueron semejantes sino iguales. Paso algunos ejemplos:
Quién se acuerda de otras.
Enigma: permitime agregar y corregir unas cositas:
a) La 6 con la 46, 63 y 113; y la 20 M. O. Puerto.
b) La 157, con la 142, y el grupo TARSA; En realidad la 157 tenía franja y cuerpos de filete azul, la 142 se emparentaba con las líneas 184 y 191 de La Central de Vicente López, cuyo cuerpo de filete, en algunos coches, era negro.
c) La 65 y 82;
d) La 76 y 106; El tono de verde variaba, más azulado en la 76 y más verdoso en la 106
e) La vieja 3 y la 101; La 3 no tenía cuerpo de filete celeste en las ventanillas. La 101 sí.
f) La 5 y 99; además de 89 y 43. Cuando fueron Ttes. Floresta. La 89 terminó como la 162, la 5 con techo blanco y la 99 con techo gris.
Saludos.
ronarg
02-27-2010, 04:17 PM
La "vieja" 3 ... supongo que se refieren a la librea de T.A.L.E.S.A actual, que hoy explota la 354. La original de esa empresa, que explotaba las lineas 3, 522 y 524 de Lanús (ex 51 y 52 pre- 1969), todas de ellas ex-tranvias del Garage Villa Mauricio, era como la que hoy aun tiene la 524. Techo "bordó", cuerpo verde claro y franja y cortes verdes muy oscuro (me parece que no era negro, pero recuerden que mi paleta es de 4 bits). Originalmente no tenia los faldones verde oscuros, despues vino esa modificacion (no recuerdo cuando, pero hace muchisimo).
Era "normal" que las líneas que provenian de un garage comun tuviesen libreas identicas. El hace mucho desaparecido 35 (ex trole 305) tenia la misma librea del 37 (ex 307), ya que ambas eran del mismo Garage Lanus (Hoy convertido en la Municipalidad). Esta en realidad tenia su color verde mucho mas clarito que el que usan hoy en dia, parecido al de la 92 mas o menos.
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2010, Jelsoft Enterprises Ltd.