Ver versión completa : Libreas poco corrientes de las líneas de concesión nacional
Alejandro Scartaccini
02-23-2009, 04:08 PM
Bueno, me animé y tiro mi primer thread, que sigue la línea de "Libreas originales de las líneas de colectivo metropolitanas" pero, en este caso, la intención es comentar sobre variantes de colores extrañas, circunstanciales o poco vistas. En algunos casos, el color extraño se redujo a sólo una unidad.
Tiro algunos ejemplos, para que los viejitos del grupo, como es mi caso, revuelvan la memoria a ver si se acuerdan de alguno:
Línea 48: tuvo dos o tres ómnibus Leyland, en la época de Emilio Castro, pintados completamente de verde con franja amarilla.
Línea 119: cuando caducó la línea 18, en 1977 algunos coches fueron a parar a la 119 que estaba alicaída de coches. Fueron unos pocos, bastante viejos, y circularon con el color de origen, semejante al de la 186.
Si bien las libreas eran muy parecidas (ambos eran rojos con techo azul noche) variaban en el color de la franja y cuerpos de filete (rojo en la 18, blanco en la 119).
Estos coches duraron muy poquito y desaparecieron.
Línea 36: recuerdo un único coche, numerado 32 (L-312 carrozado por ECSA) que no tenía el color ocre naranjoso clásico de la línea. Era de un beige, digamos, color "caca de bebé". Fue único y lo deslucía mucho, al lado de sus compañeros de línea.
Línea 30: un buen día me cruzo con un coche de la línea 54 de Rosario (roja, franja y cuerpos de filete blanco y techo azul noche), pero con las leyendas de la 54 (Empalme Graneros - Est. Rosario Central) en sus laterales y bandera... ¡con un papel que decía "30" en el parabrisas! Anduvo así unos días y luego fue repintado.
Línea 133: tiempo antes de caer, Transportes 8 de Julio puso en servicio un par de coches con el frente pintado, pero el resto conservaba su color de origen. Hubo coches con el color de la línea 29, de la Navarro Hnos. de Resistencia (idéntico al de la 12) y alguno más que no me viene a la memoria.
Línea 132: durante la transición de Rastreador Fournier a Mayo S.A.T.A. tuvo al menos un coche con los colores al revés del usual. El original era azul abajo, franja y cuerpos de filete en blanco y techo rojo, pero uno estaba pintado exactamente al revés.
Línea 151: en la década de 1960 tuvo un prototipo de chasis DAF pintado mitad inferior de celeste y mitad superior en blanco. En esa época la librea corriente era la de Rastreador Fournier.
Línea 90: hacia 1979/80 hubo un coche que cambió el color de sus cuerpos de filete. La librea normal era azul abajo, techo blanco, franja roja y cuerpos de filete en azul, pero éste los tenía en rojo. Era un 1114 Supercar circa 1973/74.
Invito a los demás memoriosos a revolver la memoria. Saludos.
el-bostero
02-23-2009, 04:34 PM
Ale: mencionas que,
Línea 30: un buen día me cruzo con un coche de la línea 54 de Rosario (roja, franja y cuerpos de filete blanco y techo azul noche), pero con las leyendas de la 54 (Empalme Graneros - Est. Rosario Central) en sus laterales y bandera... ¡con un papel que decía "30" en el parabrisas! Anduvo así unos días y luego fue repintado.
Pero, cuál era el color oficial de la 30 y 31?. Yo me acuerdo que cuando sacaron los Leyland, tuvieron unos colectivos "rojos" en la parte principal. Pero no me acuerdo de cómo era en conjunto.
Podrás aclararlo?. Un abrazo.:D
Alejandro Scartaccini
02-23-2009, 05:01 PM
Ale: mencionas que,
Pero, cuál era el color oficial de la 30 y 31?. Yo me acuerdo que cuando sacaron los Leyland, tuvieron unos colectivos "rojos" en la parte principal. Pero no me acuerdo de cómo era en conjunto.
Podrás aclararlo?. Un abrazo.:D
En una primera etapa fueron rojos abajo, franja y cuerpos de filete en blanco y techo azul, semejante a la 119 pero con el azul del techo no tan oscuro; hacia fines de 1976 aparecieron los coches con el que a la postre sería el último esquema de pintura de Ttes. Saavedra, que conservaba el rojo abajo, pero con techo celeste y franja y cuerpos de filete en blanco o crema. Hubo algunos coches también con franja negra. No fue algo uniforme el tema de los esquemas, en Ttes. Saavedra.
Además, hay que recordar el color del primer colectivo que tuvo esta empresa, que tenía una disposición similar a la de la librea de la 86. Imaginate la disposición de colores de un Fournier, con el "ala" azul al costado, el color clásico, pero sustituí el blanco por crema, el azul del ala con rojo y agregá una franja y cuerpos de filete en azul claro.
Fue un coche solo, un 911 El Detalle que en un principio estuvo asignado a la 30, con bandera fija. Primero se lo numeró como 1 (pese a que los internos comenzaban con el 101) y luego se lo renumeró 171.
el-bostero
02-23-2009, 05:05 PM
Pensando, pensando, me acorde sólo de dos casos raros:
1) El del 144 que ya comenté y que en tu muy breve último tiempo mutó del lila al rojo;
2) El caso de un coche de la 99, el interno 60 que, en la época de los Chevrolet - Serra, tenía un tono de rojo diferente a los demás. Era más oscuro tirando a bordo. Además el dueño de ese coche no permitía que las empresas de publicidad colocaran los cartelones de propaganda que al costado usaban los coches de Floresta y otras empresas hacia aquel momento.
Espero que este poquito haya servido. Un abrazo:D.
Alejandro Scartaccini
02-23-2009, 05:10 PM
Pensando, pensando, me acorde sólo de dos casos raros:
1) El del 144 que ya comenté y que en tu muy breve último tiempo mutó del lila al rojo;
2) El caso de un coche de la 99, el interno 60 que, en la época de los Chevrolet - Serra, tenía un tono de rojo diferente a los demás. Era más oscuro tirando a bordo. Además el dueño de ese coche no permitía que las empresas de publicidad colocaran los cartelones de propaganda que al costado usaban los coches de Floresta y otras empresas hacia aquel momento.
Espero que este poquito haya servido. Un abrazo:D.
Mirá vos, no conocí el caso de es 99 que, por su número de interno tan alto, debe haber sido en la época de Transportes Floresta y no en la de 27 de Junio, porque nunca tuvo 60 coches siendo independiente.
Sí recuerdo, en la 99, coches del color de la línea 81. Circularon entre 1976/77, durante muy poco tiempo.
Carlos F
02-23-2009, 09:20 PM
Bue .....
Yo por mi edad voy a tirar un caso casi mas actual, jeje !!!! y de paso, a modo de consulta.
Cuando Plaza se hizo cargo de las 140 y 142 circularon un rejunte de OA´s 101´s de lineas varias, como de la 36, de la 141 y de la propia Plaza, pero hubo un coche verde. Yo lo creía de la 10 porteña pero al parecer no era de Bs. As.
Alguien lo recuerda ? Fotos ????? (o es mucho pedir ya ?)
Gracias !!!
Alejandro Scartaccini
02-24-2009, 11:12 AM
Bue .....
Yo por mi edad voy a tirar un caso casi mas actual, jeje !!!! y de paso, a modo de consulta.
Cuando Plaza se hizo cargo de las 140 y 142 circularon un rejunte de OA´s 101´s de lineas varias, como de la 36, de la 141 y de la propia Plaza, pero hubo un coche verde. Yo lo creía de la 10 porteña pero al parecer no era de Bs. As.
Alguien lo recuerda ? Fotos ????? (o es mucho pedir ya ?)
Gracias !!!
Carlitos:
En efecto, en la 142 hubo coches ex línea 10. No fue uno solo: fueron un par.
Además, tenía un par de OA con color General Roca, pero que habían venido de otro lado (esos sí desconozco de donde los sacaron).
Y para terminar, los de Plaza habían cazado algunos OA de la fallida TVA y los tuvieron andando con el color TVA un tiempito, con bandera 142. Hay fotos de todas las variantes, por suerte.
Durante un corto lapso, los coches de la 142 tuvieron su propia numeración, de la serie del 500. ¿Te acordás?
Un abrazo.
Carlos F
02-24-2009, 12:15 PM
Si, recuerdo lo de los 5xx, que dicho sea de paso, creo que no llegaron a superar los 20 coches .. jeje !!!
Alejandro Scartaccini
02-24-2009, 01:37 PM
Si, recuerdo lo de los 5xx, que dicho sea de paso, creo que no llegaron a superar los 20 coches .. jeje !!!
Creo que, si llegaron a los 20, fue con alguna unidad traspasada de la 140. Si no, ni a ganchos.
Una época rara de la 142 fue cuando fue explotada, de manera efímera, por La Central de Vicente López, la 184, y los coches de la 142 llevaron su logotipo. Poco tiempo después nació TACSA, producto de un cisma en la empresa y la suma de algunos componentes de la 111, que se hizo cargo de la 142 y, por poco tiempo, de la 191.
Un abrazo.
Eivar1214
02-25-2009, 12:18 AM
Como curiosidad puedo comentar que hacia comienzos de 1.993 apareció un OA 101 en la Línea 99, pintado con los colores de la empresa El Libertador de Mar del Plata, luego de un par de meses, ese coche, fué pintado progresivamente a la librea de 27 de Junio. Pero sin dudas, la reina de las curiosidades en esos 15 años, ha sido M.O 45 S.A y sus coches.... El Detalle Ex Línea 95 para servicios Semirrápiso ( año 1.992), un Eivar MB 1114 '87 Ex Línea 152 que lo pintaron en cuotas (1.992-3), varios coches con la librea similar a la General Pueyrredón de Mar del Plata que circularon en al Línea 70, al menos durante un año, luego no recuerdo si los pintaron o radiaron y los ya famosísimos MB 1214 comprados a La Cabaña y pintados de a poquito.
La Línea 49 en sus últimos meses, utilizó varios coches con sólo el frente y culata pintados. Una pena porque irónicamente esa 49 tenía coches más nuevos que la actual 49 de B.A.B., Satélite de LISJ.
Saludos.
Una época rara de la 142 fue cuando fue explotada, de manera efímera, por La Central de Vicente López, la 184, y los coches de la 142 llevaron su logotipo. Poco tiempo después nació TACSA, producto de un cisma en la empresa y la suma de algunos componentes de la 111, que se hizo cargo de la 142 y, por poco tiempo, de la 191.
Y la librea de la 142 TACSA fue la misma crema y rojo que la de la 191 (ex 1, ex 691, luego 767) de La Central de Vicente López, que era la de su línea madre la 184.
Según mis notas, la 142 llevó librea e identificación de TACSA (Transportes Automotores Constituyentes SA ef) desde 1969 hasta 1984 en que pasó a TVA. Recuerdo coches de La CVL entre 1976 y 1978. Y si no me equivoco, durante unos meses en 1970 la 142 fue operada por (o tuvo participación de) T.A. San Lorenzo.
Alejandro Scartaccini
02-25-2009, 11:08 AM
Como curiosidad puedo comentar que hacia comienzos de 1.993 apareció un OA 101 en la Línea 99, pintado con los colores de la empresa El Libertador de Mar del Plata, luego de un par de meses, ese coche, fué pintado progresivamente a la librea de 27 de Junio. Pero sin dudas, la reina de las curiosidades en esos 15 años, ha sido M.O 45 S.A y sus coches.... El Detalle Ex Línea 95 para servicios Semirrápiso ( año 1.992), un Eivar MB 1114 '87 Ex Línea 152 que lo pintaron en cuotas (1.992-3), varios coches con la librea similar a la General Pueyrredón de Mar del Plata que circularon en al Línea 70, al menos durante un año, luego no recuerdo si los pintaron o radiaron y los ya famosísimos MB 1214 comprados a La Cabaña y pintados de a poquito.
La Línea 49 en sus últimos meses, utilizó varios coches con sólo el frente y culata pintados. Una pena porque irónicamente esa 49 tenía coches más nuevos que la actual 49 de B.A.B., Satélite de LISJ.
Saludos.
Don Eivar:
Puedo hacerte algunos comentarios sobre algunos de los coches que detallaste:
El OA de la 99, extrañamente, si bien era de la 27 de Junio se estrenó en El Libertador de Mar del Plata y salió así pintado de fábrica.
Creo que te confundís con el 1114 Eivar de 1987 ex-152 que decís haber visto en la 45: conocí uno, pero en la 179 El Trébol y es más: hay una foto de él en BusARG, en la nota ¿Y Donde Está el Pintor? (1ª parte).
Los 1114 ex-TOGP que circularon en la 70 fueron repintados. Eran dos San Miguel de 1987/88.
Un abrazo.
Alejandro Scartaccini
02-25-2009, 11:16 AM
Y la librea de la 142 TACSA fue la misma crema y rojo que la de la 191 (ex 1, ex 691, luego 767) de La Central de Vicente López, que era la de su línea madre la 184.
Según mis notas, la 142 llevó librea e identificación de TACSA (Transportes Automotores Constituyentes SA ef) desde 1969 hasta 1984 en que pasó a TVA. Recuerdo coches de La CVL entre 1976 y 1978. Y si no me equivoco, durante unos meses en 1970 la 142 fue operada por (o tuvo participación de) T.A. San Lorenzo.
GEB: Te acoto algo sobre las prestatarias de la 142:
Luego de TANSA, hacia 1969 aparecieron unos coches (ex TANSA) haciendo la 142 pintados con el marrón TANSA abajo, pero con techo negro. Aparentemente ésta fue la primera TACSA, que actuó por cuenta y orden de TANSA, pues expendía boletos de TANSA y no propios. Duraron poco tiempo. Sólo unos meses.
Luego, apareció T.A. San Lorenzo entre fines de 1969 e inicios de 1970, pero trabajando por cuenta y orden de TANSA, sin razón social en el lateral y expendiendo boletos de ésta, pero hacia 1972 se les pintó a los coches afectados a la 142 el T.A. San Lorenzo en el lateral y comenzaron a entregar boletos propios.
El cambio de San Lorenzo a CVL se realizó durante 1975 y me consta, porque hasta fines de 1974 viví en Córdoba y Agüero y, hasta el último día que viví allí, la 142 seguí siendo de San Lorenzo. Y meses después me encontré con los 142 rojos que decían CVL.
Los coches CVL duraron poco, porque entre 1976 y 1977 se disgrega CVL y salta TACSA II, quedándose con la 142 y la 191.
Puedo averiguar la fecha exacta del cambio, si te interesa. Un abrazo.
El cambio de San Lorenzo a CVL se realizó durante 1975 y me consta, porque hasta fines de 1974 viví en Córdoba y Agüero y, hasta el último día que viví allí, la 142 seguí siendo de San Lorenzo. Y meses después me encontré con los 142 rojos que decían CVL.
Y sin embargo mi recuerdo es que operaron como San Lorenzo en 1970, pero de allí a 1975 o 1976 siguieron con los colores de San Lorenzo pero con la sigla TACSA en los laterales. Y, si no me equivoco, porque desgraciadamente no los he conservado, también en los boletos. Como si TACSA fuese una subsidiaria de San Lorenzo. Puedo estar confundido...
Alejandro Scartaccini
02-25-2009, 01:37 PM
Y sin embargo mi recuerdo es que operaron como San Lorenzo en 1970, pero de allí a 1975 o 1976 siguieron con los colores de San Lorenzo pero con la sigla TACSA en los laterales. Y, si no me equivoco, porque desgraciadamente no los he conservado, también en los boletos. Como si TACSA fuese una subsidiaria de San Lorenzo. Puedo estar confundido...
Geb:
Te confirmo que estás confundido. Entre 1972 y 1974 tengo bien, pero bien patente el recuerdo de los 142 con un T.A. SAN LORENZO bien. pero bien grande en sus laterales, con letra estilizada y dinámica estilo Chevallier. Algunos tenían bandera intercambiable (seguro rotaban con la 170 y/o 310) y otros fija. Recuerdo también algunos (pocos, respecto de la totalidad de la flota) sin razón social en el lateral.
Tengo una foto de los primitivos coches de la 142 pos TANSA / TACSA I, sin razón social visible. Tal vez la memoria te esté jugando una mala pasada o los coches, en un primer momento, tal vez dijeron TANSA y no TACSA, como los coches de La Libertad que efímeramente se hicieron cargo de la línea 106 de ómnibus antes de que se fusione con la 112.
Un abrazo.
Alejandro Scartaccini
02-25-2009, 01:39 PM
Me olvidaba: conservo boletos de la 142 San Lorenzo y no tenían razón social impresa en el dorso, si no una leyenda: Yo vacuno a mis hijos. ¿Y Usted?
Carlos F
02-25-2009, 10:06 PM
Me olvidaba: conservo boletos de la 142 San Lorenzo y no tenían razón social impresa en el dorso, si no una leyenda: Yo vacuno a mis hijos. ¿Y Usted?
Ale:
Los, al menos, últimos boletos de las 170 / 310 tenían al dorso ese leyenda que decís, pero en el frente tenían, a un costado, las secciones (que incluían el 0) y transversalmente decían "linea 170" o "linea 310" según el caso.
Los que tenés de la 142 también son así ?
Podrías escanear alguno o es mucho pedir ?
Gracias !!!
Eivar1214
02-25-2009, 11:49 PM
Don Eivar:
Puedo hacerte algunos comentarios sobre algunos de los coches que detallaste:
El OA de la 99, extrañamente, si bien era de la 27 de Junio se estrenó en El Libertador de Mar del Plata y salió así pintado de fábrica.
Creo que te confundís con el 1114 Eivar de 1987 ex-152 que decís haber visto en la 45: conocí uno, pero en la 179 El Trébol y es más: hay una foto de él en BusARG, en la nota ¿Y Donde Está el Pintor? (1ª parte).
Los 1114 ex-TOGP que circularon en la 70 fueron repintados. Eran dos San Miguel de 1987/88.
Un abrazo.
Ale:
Hola!. Te cuento que el Eivar que vos comentás, lo ví por fotos en Bus Arg en la 179, pero este que te cuento, lo ví en vivo y en directo en San Martín y Paraguay ( yo en esa época laburaba allí), apareció antes de mediados de 1.991 laburando para la 45 y luego de un tiempo fué repintado. Así, lo he visto a lo largo de los años, ya vestido de M.O 45, haciendo en recorrido de la 45 y 70, no recuerdo haberlo visto en la 33, pero de seguro terminó sus días allí.
Gracias por confirmarme que esos San Miguel eran de TOGP. No recordaba que los hubiesen pintado, cuando habrán durado en servicio?. Te agradezco de nuevo.
Te mando un abrazo.
Eivar1214
02-25-2009, 11:52 PM
Hablando de leyendas en el dorso de los boletos, la vieja 175 gris, a comienzos de 1.994, tenía impreso al dorso de sus boletos la leyenda Las Malvinas son Argentinas.
Saludos.
bondiman
02-26-2009, 08:32 AM
Bien actual: los poquitos 181 con esa especie de marmolado en azul...
Alejandro Scartaccini
02-26-2009, 11:20 AM
Ale:
Los, al menos, últimos boletos de las 170 / 310 tenían al dorso ese leyenda que decís, pero en el frente tenían, a un costado, las secciones (que incluían el 0) y transversalmente decían "linea 170" o "linea 310" según el caso.
Los que tenés de la 142 también son así ?
Podrías escanear alguno o es mucho pedir ?
Gracias !!!
Charly:
Los boletos quedaron en casa de mi vieja, todavía. Y desacomodados. Como viene la mano, con el escaso tiempo libre que tengo, contá con uno para 2022, más o menos... :sad2:
Alejandro Scartaccini
02-26-2009, 11:23 AM
Ale:
Hola!. Te cuento que el Eivar que vos comentás, lo ví por fotos en Bus Arg en la 179, pero este que te cuento, lo ví en vivo y en directo en San Martín y Paraguay ( yo en esa época laburaba allí), apareció antes de mediados de 1.991 laburando para la 45 y luego de un tiempo fué repintado. Así, lo he visto a lo largo de los años, ya vestido de M.O 45, haciendo en recorrido de la 45 y 70, no recuerdo haberlo visto en la 33, pero de seguro terminó sus días allí.
Gracias por confirmarme que esos San Miguel eran de TOGP. No recordaba que los hubiesen pintado, cuando habrán durado en servicio?. Te agradezco de nuevo.
Te mando un abrazo.
Mirá vos. Ni sabía de un 45 color Tandilense. Tuvo que ser tan efímero que se nos escapó.
Esos San Miguel ex TOGP repintados de 45 duraron muy poco en la 70. Si te digo 6 meses, tal vez esté exagerando. Tengo fotos de los coches ya repintados, que recuerdo haberlas sacado y después no verlos nunca más. Un abrazo.
Alejandro Scartaccini
02-26-2009, 11:25 AM
Hablando de leyendas en el dorso de los boletos, la vieja 175 gris, a comienzos de 1.994, tenía impreso al dorso de sus boletos la leyenda Las Malvinas son Argentinas.
Saludos.
Si de leyendas en los boletos hablamos, hubo unas cuantas líneas que, durante el Mundial '78 (e incluso después de finalizado. Se ve que hicieron un stock de boletos muy grande) llevaron el escudo del mundial en el dorso. Una de las que lo llevó fue la 125.
Spurr
03-04-2009, 03:22 PM
Línea 132: durante la transición de Rastreador Fournier a Mayo S.A.T.A. tuvo al menos un coche con los colores al revés del usual. El original era azul abajo, franja y cuerpos de filete en blanco y techo rojo, pero uno estaba pintado exactamente al revés.
.
¿La 132 fue de Fournier y luego de Mayo SATA? No tenía ni idea de esto. ¿Cuàndo arrancò Nuevos Rumbos?
el-bostero
03-06-2009, 05:43 PM
¿La 132 fue de Fournier y luego de Mayo SATA? No tenía ni idea de esto. ¿Cuàndo arrancò Nuevos Rumbos?
Nuevos Rumbos arranco enseguida despues de la privatización que fue en 1962. Estimo que por 1965 más o menos.
Saludos:D.
La 132 se privatizó como parte del garage Mayo, junto con la 154, el 24 de octubre de 1961, a Rastreador Fournier SRL. La 141 no pertenecía al garage, pero entró en el rearmado de los grupos de líneas a privatizar.
En 1965 las tres líneas pasaron a Mayo SATA, y en agosto de 1968 apareció Nuevos Rumbos SA, mientras que la 141 seguía siendo Mayo, hasta el día de hoy. La 154 dejó de circular hasta enero del 67, reinició bajo Mayo, y en 1969 fue absorbida por la 227 del Expreso Río de la plata.
el-bostero
03-06-2009, 09:43 PM
La 154 dejó de circular hasta enero del 67, reinició bajo Mayo, y en 1969 fue absorbida por la 227 del Expreso Río de la plata.
GEB: Aca tenemos otro caso de vuelta de la muerte. Son varios, un montón ya. Te animás a hacer un resumen de todos?.
Un abrazo:D.
GEB: Aca tenemos otro caso de vuelta de la muerte. Son varios, un montón ya. Te animás a hacer un resumen de todos?.
¡Tendría que revisar todo el archivo! ¿Por qué no armás un thread, y vamos agregando a medida que aparecen?
Spurr
03-12-2009, 09:53 AM
La 132 se privatizó como parte del garage Mayo, junto con la 154, el 24 de octubre de 1961, a Rastreador Fournier SRL. La 141 no pertenecía al garage, pero entró en el rearmado de los grupos de líneas a privatizar.
En 1965 las tres líneas pasaron a Mayo SATA, y en agosto de 1968 apareció Nuevos Rumbos SA, mientras que la 141 seguía siendo Mayo, hasta el día de hoy. La 154 dejó de circular hasta enero del 67, reinició bajo Mayo, y en 1969 fue absorbida por la 227 del Expreso Río de la plata.
¿Estas líneas tuvieron en algún momento el color de Fournier, es decir blanco con recortes azules?
Sí, al principio. En 1965 fueron adoptando colores propios. Aunque varios de los descendientes de Fournier los conservaron con muy pocas modificaciones, como es el caso de las actuales 71 y 151.
Spurr
03-12-2009, 03:54 PM
Del 151 te referís al techo ¿no? Porque es rojo y la Fournier, que yo sepa, nunca tuvo ese color.
Atlàntida
03-12-2009, 04:33 PM
Excelente informe alejandro sobre este tema.
la verdad sos muy completo,como siempre.
Del 151 te referís al techo ¿no? Porque es rojo y la Fournier, que yo sepa, nunca tuvo ese color.
Si lo tuvo. Los colores Fournier a los que estamos habituados son los del 406 -> 86, estrictamente blanco y azul. Pero cuando Rastreador Fournier se hizo de una parvada de líneas privatizadas por garages de TBA, les aplicó la tradición estatal (Corporación, TBA) de tener librea básica común pero separada por estación o garage mediante algún detalle, generalmente la franje media.
Entonces, la librea Fournier del garage San Isidro (líneas 151 y 171) fue blanco y azul Fournier, más una franja roja. Que es el rojo que sobrevive, en distintas formas, en las libreas actuales de esas dos líneas.
el-bostero
03-12-2009, 05:36 PM
Si lo tuvo. Los colores Fournier a los que estamos habituados son los del 406 -> 86, estrictamente blanco y azul. Pero cuando Rastreador Fournier se hizo de una parvada de líneas privatizadas por garages de TBA, les aplicó la tradición estatal (Corporación, TBA) de tener librea básica común pero separada por estación o garage mediante algún detalle, generalmente la franje media.
Entonces, la librea Fournier del garage San Isidro (líneas 151 y 171) fue blanco y azul Fournier, más una franja roja. Que es el rojo que sobrevive, en distintas formas, en las libreas actuales de esas dos líneas.
Sí ... sí ... me acuerdo en el caso de la 71 era donde se veía más clarito. Estaba pintado como un 86 con el ala celeste, pero debajo de las ventanillas tenía la franja roja.
Alejandro Scartaccini
03-12-2009, 05:40 PM
Geb:
En el caso de la 151, lo que se pintó de rojo fue el lateral completo y no la franja. Es más: es el esquema de colores que mantiene hasta hoy. Saludos.
Alejandro Scartaccini
03-12-2009, 05:42 PM
Y puedo agregarte, me olvidaba, que antes del cisma MODO - DOTA llegó a haber ómnibus Mack pintados del verde y marrón DOTA, pero con la franja amarilla (conservaron el color de franja de TBA correspondiente a esa estación).
Al separarse MODO de DOTA, alquilan coches a Rastreador Fournier y por eso tomaron su color, en primera instancia (circularon chanchas O-321 con color fournier sin franja ni repintadas al menos en la 151).
el-bostero
03-12-2009, 05:46 PM
Y puedo agregarte, me olvidaba, que antes del cisma MODO - DOTA llegó a haber ómnibus Mack pintados del verde y marrón DOTA, pero con la franja amarilla (conservaron el color de franja de TBA correspondiente a esa estación).
Al separarse MODO de DOTA, alquilan coches a Rastreador Fournier y por eso tomaron su color, en primera instancia (circularon chanchas O-321 con color fournier sin franja ni repintadas al menos en la 151).
Ale:
Las libreas o colores fueron elegibles de manera libre por cada empresa o hubo alguna reglamentación al respecto, como para que no hubiera superposiciones. Aunque sé que estas últimas de hecho las hubo.
Alejandro Scartaccini
03-12-2009, 06:01 PM
Ale:
Las libreas o colores fueron elegibles de manera libre por cada empresa o hubo alguna reglamentación al respecto, como para que no hubiera superposiciones. Aunque sé que estas últimas de hecho las hubo.
Hasta hace pocos años, las empresas debían enviar las propuestas de modificación de los colores existentes a una división del ex Ministerio de Obras y Servicios Públicos, llamada Parque Móvil e Instalaciones, que debía aprobar cualquier cambio de librea. No era al libre albedrío. No sé cómo será ahora.
Spurr
03-12-2009, 06:07 PM
Sí ... sí ... me acuerdo en el caso de la 71 era donde se veía más clarito. Estaba pintado como un 86 con el ala celeste, pero debajo de las ventanillas tenía la franja roja.
Aha...es verdad. La 71 era casi igual al 86. Pero nunca se me ocurrió pensar que era por que tuvieron un origen común. Además, ambas líneas casi ni se tocan en su recorrido, solo en Once.
Spurr
03-12-2009, 06:10 PM
El origen común DOTA / MODO lo conocía. Supongo que de haberlo leído en alguno de los artículos de tu site BusArg, ya no me acuerdo. Pero ahora que me entero de que la Fournier estuvo por allí, se me complica todo. ¿DOTA tuvo algo que ver también con Fournier o es una historia posterior?
Alejandro Scartaccini
03-12-2009, 06:37 PM
El origen común DOTA / MODO lo conocía. Supongo que de haberlo leído en alguno de los artículos de tu site BusArg, ya no me acuerdo. Pero ahora que me entero de que la Fournier estuvo por allí, se me complica todo. ¿DOTA tuvo algo que ver también con Fournier o es una historia posterior?
Spurr:
Lo único que hizo Rastreador Fournier con MODO fue alquilarle coches (y tal vez después vendérselos, no me consta). Según otra versión, algunos componentes de Fournier recalaron en MODO. El asunto es que, para diferenciar los coches de MODO de los de la Fournier, le pintaron la parte de abajo de rojo, como hizo Línea 22/171 con los suyos al agregarle la franja roja
Algo análogo hizo Curapaligüe -160 (50) y 109 (139)- que anduvo con los colores de Fournier, pero con franja naranja y luego pintó el lateral de blanco y le sacó el ala azul de Fournier. Posteriormente repintó la franja naranja de rojo y así nació el tan conocido color tradicional de la 50 que, como ves, también desciende del de Fournier.
DOTA, entretanto, no tuvo nada que ver con Fournier.
Saludos.
DOTA, entretanto, no tuvo nada que ver con Fournier.
No directamente. Pero una de las líneas que Rastreador Fournier adquirió en 1963 fue el ómnibus 114, Puente Uriburu a Est.Rivadavia por la Gral.Paz. La 114 pasó a MODO (con la 151 y la 171) hasta 1968, en que la compró DOTA y la fusionó con la 28. En la renumeración del 2 de enero de 1969, la 114 desaparece y pasa a ser el ramal "A" de la 28.
el-bostero
06-16-2009, 11:07 AM
El 181 últimamente, desde que está en manos de la 109, fue cambiando su librea. Ahora me parece más negro que antes. Pero cómo fue cambiando. Alguien lo tiene claro?.
adrian736
06-16-2009, 12:28 PM
El 181 últimamente, desde que está en manos de la 109, fue cambiando su librea. Ahora me parece más negro que antes. Pero cómo fue cambiando. Alguien lo tiene claro?.
Bostero:
Desde el desembarco de "gente" de la 109:mad::mad::mad::mad: en el 181 surgieron cambios un tanto sutiles, pero que modificaron su estética. Cuales fueron cambios hizo esta "gente" :mad1: ?
Los colores anteriores eran BLANCO desde techo continuando hasta de la linea de base de las ventanillas (y clasico baston rojo antiguamente arriba en los laterales), Franja NEGRA y de ahi hasta abajo ROJO (pollera) con una fina linea BLANCA como un vivo en la base.
Ahora es cualquier cosa, desvirtuada: Los techos pueden ser rojos con algun blanco, sepias oscuros con blanco, negros o sepias, rojos con algun vivo dorado (???). El blanco en quedo solo para "rodear" ventanillas. La franja negra ya no es negra sino sepia verdosa lo mas oscura posible -tipica de 109 :mad1:- y mucho mas ancha. El color de la pollera rojo y el vivo blanco en gran medida se respeto (una buena...:o).
Desde el repintado de los OA101 hasta hoy hubieron tambien variantes mas desastrosas como hacer circular al principio al actual int 32 con todos los colores de la 109 (solo le cambiaron el numero, le hicieron unos agujeritos para remacharle los chapitas de los nros del coche y le pasaron un poquito de aerosol rojo para tapar la razon social, salio asi nomas, sin ninguna razon social). Pero las frutillitas fueron los proyectos HORRIBLES de tres coches con las FRANJAS AZULES: lo mas ESPANTOSO Y ANTI ESTETICO en pinturas de colectivos que vi en mi vida.
Nunca mas justa la frase: "quien los pinto? El enemigo?????".
Estos son algunos de los desastres esteticos que la "gente" de la 109 :mad1: esta haciendo en mi querida linea 181.
el-bostero
06-16-2009, 12:33 PM
Bostero: ...
Estos son algunos de los desastres esteticos que la "gente" de la 109 :mad1: esta haciendo en mi querida linea 181.
Adrián:
Quedate tranquilo que a mi la gente de la 109 no me engaña por más cara bonita que pretenda lucir. Sabemos de sus historias oscuras. Un abrazo:D.
adrian736
06-16-2009, 01:46 PM
Linea 162:
En los tiempos de su agónico final :sad2: y cuando eran los empleados los que tenían la intencion de reflotarla, fueron diversos los esquemas de pinturas visto en gran parte de los pocos coches que circulaban, creo alquilados: blancos con franajas azules y rojas de la 25 de mayo de Rosario; un rojo y blanco ex 178 La Colorada; algunos grises con lineas negras y rojas ex unidades de la caduca 9 de julio (creo linea 247 de zona sur GBA, aca alguien me va a tener que ayudar si no estoy en lo cierto en el nro. de la linea), otros eran pintados color totalmente crema (procedencia indecifrable), y alguno totalmente blanco o blanco con alguna franja con los tipicos colores de la EBM. Hasta en el tramo del recorrido de provincia andaba un 1114 Bimet con esquema de colores de los que no supe decifrar su origen (y hace poco lo vi en algun fotolog).
Coexistian tambien unos coches originales de EBM.
Alejandro Scartaccini
06-16-2009, 02:07 PM
Linea 162:
En los tiempos de su agónico final :sad2: y cuando eran los empleados los que tenían la intencion de reflotarla, fueron diversos los esquemas de pinturas visto en gran parte de los pocos coches que circulaban, creo alquilados: blancos con franajas azules y rojas de la 25 de mayo de Rosario; un rojo y blanco ex 178 La Colorada; algunos grises con lineas negras y rojas ex unidades de la caduca 9 de julio (creo linea 247 de zona sur GBA, aca alguien me va a tener que ayudar si no estoy en lo cierto en el nro. de la linea), otros eran pintados color totalmente crema (procedencia indecifrable), y alguno totalmente blanco o blanco con alguna franja con los tipicos colores de la EBM. Hasta en el tramo del recorrido de provincia andaba un 1114 Bimet con esquema de colores de los que no supe decifrar su origen (y hace poco lo vi en algun fotolog).
Coexistian tambien unos coches originales de EBM.
Ese 1114 era ex Expreso Lomas y lo pusieron a circular como coche 120.
Un abrazo.
Gusttavo_32
06-16-2009, 06:34 PM
Me acabo de tomar un Memorex. Veamos....
Recuerdo hacia 1986/88, quizas Ale, pueda certificarlo, cuando la linea 118 de Capital Federal amplio su flota a 42 y justamente este coche 42, era un 0km con librea... de color verde en vez del azul caracteristico de la 118:o... era un OF1214, quizas Eivar la carroceria, el modelo que venia con el frente en angulo, no recto....si alguien puede aportar algo mas, sera bienvenido.:S:S:S:S
adrian736
06-16-2009, 06:39 PM
Ese 1114 era ex Expreso Lomas y lo pusieron a circular como coche 120.
Un abrazo.
Ale:
Todos estos coches con pinturas foráneas tenian numeracion desde el 100 al 120 y pico, salvo los algunos que se numeraban con la centena del 400. Cual habra sido el motivo de esa diferenciación??
un Saludo
Alejandro Scartaccini
06-16-2009, 07:32 PM
Me acabo de tomar un Memorex. Veamos....
Recuerdo hacia 1986/88, quizas Ale, pueda certificarlo, cuando la linea 118 de Capital Federal amplio su flota a 42 y justamente este coche 42, era un 0km con librea... de color verde en vez del azul caracteristico de la 118:o... era un OF1214, quizas Eivar la carroceria, el modelo que venia con el frente en angulo, no recto....si alguien puede aportar algo mas, sera bienvenido.:S:S:S:S
Era en efecto un Of 1214 Eivar de 1988, del modelo Ebro. Vino a prueba y estaba pintado con los colores de la empresa 20 de Junio de San Juan. Habrá circulado 1 ó 2 meses, para luego desaparecer. Por desgracia, nadie pudo "cazarlo".
Saludos.
Alejandro Scartaccini
06-16-2009, 07:33 PM
Ale:
Todos estos coches con pinturas foráneas tenian numeracion desde el 100 al 120 y pico, salvo los algunos que se numeraban con la centena del 400. Cual habra sido el motivo de esa diferenciación??
un Saludo
Realmente no lo sé. Los que se numeraron +400 provenían en general de la línea 299.
Un abrazo.
El Rayo del Noroeste *
06-16-2009, 07:57 PM
Entre 1995 y 1996, en la 111 los internos 6 36 y 53 andaban con el color de la 87, amarillos tipo EBM. Tipo abril de 1996, terminaron de ser repintados con el color de la 111.
En la 87 anduvo el 147 con el color verdoso de la 111.
En la 78 las únicas rarezas vinieron en spetiembre de 2004, como coches con el corte de la 707, amarillos ex SF, un ex lujanera, un ex 152 y un ex 118.
Jeree180
06-16-2009, 09:22 PM
La 180 cada vez que hace una renovacion masiva cambia el corte de pintura, cambiando la manera de pintar los coches.
El Rayo del Noroeste *
06-16-2009, 09:50 PM
Tipo 2005 andaban unos Marcopolo 1621 con corte Corrientes.
Jeree180
06-16-2009, 09:53 PM
Esos coches vienen de ERSA, CASIMIRO, CENTENARIO, etc.
Gusttavo_32
06-16-2009, 10:09 PM
Era en efecto un Of 1214 Eivar de 1988, del modelo Ebro. Vino a prueba y estaba pintado con los colores de la empresa 20 de Junio de San Juan. Habrá circulado 1 ó 2 meses, para luego desaparecer. Por desgracia, nadie pudo "cazarlo".
Saludos.
Algun dia inventaran la maquina de sacar fotos en el cerebro???? Parece que fue ayer....
Jeree180
06-16-2009, 10:13 PM
Ah .. me olvidaba
Hubo una epoca en donde en la 180 habia coches de distintos colores, detalando su origen. Coches EX DUVI, EX ERSA, EX CENTENARIO, etc.
El Rayo del Noroeste *
06-16-2009, 11:49 PM
Fueron dos épocas totalmente distintas. Los ex 86 andaban todo azules con el frente y la tapa del motor roja, tipo 2003. Lo otro fue tipo 2004/05.
Jeree180
06-16-2009, 11:59 PM
Fueron dos épocas totalmente distintas.
Para mi no.
jorge muñoz
06-27-2009, 05:35 AM
hola,naci con la 406 rastreador fournier,y me apasiona todo lo que se refiera al colectivo,pero creo que cuando la corporacion entrego lineas,las que recibio la fournier fueron la 129 y la 142,en los galpones de av rivadavia que hoy son del aca,y los coches fueron mack.Los colores eran blanco y celeste con filetes color rosa,nunca en esa epoca tuvieron franja roja.Tengo bastante historia,fotos,articulos publicados en diarios,etc de la linea que fundo mi padre y yo fui el ahijado de la linea por ser el hijo de componente que habia nacido con fecha mas cercana a la fundacion de la linea.Saludos a todos los amantes del colectivo.
Jorge muñoz.
el-bostero
06-27-2009, 11:05 AM
hola,naci con la 406 rastreador fournier,y me apasiona todo lo que se refiera al colectivo,pero creo que cuando la corporacion entrego lineas,las que recibio la fournier fueron la 129 y la 142,en los galpones de av rivadavia que hoy son del aca,y los coches fueron mack.Los colores eran blanco y celeste con filetes color rosa,nunca en esa epoca tuvieron franja roja.Tengo bastante historia,fotos,articulos publicados en diarios,etc de la linea que fundo mi padre y yo fui el ahijado de la linea por ser el hijo de componente que habia nacido con fecha mas cercana a la fundacion de la linea.Saludos a todos los amantes del colectivo.
Jorge muñoz.
Jorge:
Bueno sería que en nuevas entregas vayas completando con tus aportes la historia de una tan importante empresa. Saludos:D.
vBulletin® v3.8.1, Copyright ©2000-2010, Jelsoft Enterprises Ltd.