PDA

Ver versión completa : el mejor o peor colectivo

osalfonso
02-24-2009, 03:59 AM
El mejor o el peor colectivo se puede medir en solo dos formas..ya que todos estructuralmente son iguales por resolucion de la C.N.R.T...Una es por estetica y otra por forma de armado..Una empresa puede construir su modelo en base a una idea o guiarce por pedido de los compradores o las dos cosas..E la primera estarian las grandes empresas o terminales como (Metalpar y t.a.t.s.a) ..la segunda por chicas tipo (Corwin,solo bus,galicia)..y la tercera por empresas medianas (favorita,ugarte)..se que no nombre a todas pero la realidad es esa..siempre hay dos formas de vender una es por tiempo de entrega y otra es por precio...Como siempre podemos determinar cual esta mas lograda y cual es la mas sensilla y ello nos lleva por el tiempo cuando mas rapida es la entrega ,mas defectos tendra el producto final y ello conlleva a su durabilidad por los materiales con el cual fue construido..en el caso de las carrocerias mas chicas el producto final esta mas logrado ya que al no tener linea de montaje y produccion alta hay mas tiempo de localizar errores en el proceso de armado y con los mismos materiales se consigue una durabilidad mas alta.cualquier duda sobre carrocerias estoy a sus servicios ya que tengo años en el rubro...saludos a todos

Nimo_
02-24-2009, 06:36 AM
Aunque Sebastián, con quien tuve el gusto de charlar por el chat, puso éste tema en Bienvenidas, me parece que deberia ser fusionado con el tema de donde salió su comentario, que está en http://www.forotransportes.com/showthread.php?t=292.

De paso aprovecho para darle formalmente la bienvenida y créanme los que tienen preferencia por el tema carrocería que tiene muchos conocimientos del asunto DESDE ADENTRO.

Nos vemos en el resto de los temas, Seba, y que no te asuste escribir u opinar, acá todos somos iguales salvo los "gorras" que son MAS iguales :)

el-bostero
02-24-2009, 12:04 PM
:DPara Osalfonso:

Es muy grato saber que se ha incorporado al foro un especilista en correcerías, cuando ese tema es uno de los principales en la materia "bondística".

En ese orden, quería preguntarte cuáles son los factores principales, más allá del tratamiento que reciba el vehículo, que hacen a la durabilidad de una carrecería para ómnibus urbano.

Un abrazo.

osalfonso
02-25-2009, 02:15 AM
la durabilidad la da la forma de construir el modulo..por ejemplo :no es lo mismo construir un techo con costilas de caño 60x40x2mm que con dos caños 30x40x2mm soldados a la par...de las dos maneras resisten lo mismo pero la segunda resiste mas la fatiga con el paso del tiempo..si no mas recuerdo creo que bus utilizaba costilas de 60x40x2mm y era normal ver como el techo se sacudia cuando circulaba por un empedrado...la realidad de la milanesa es que todas las carrocerias tienen un modulo similar ya que su resistencia se basa en reglas reguladas por la C.N.R.T ...no se`puede usar en el modulo estructural perfiles de menos de 2mm .pero si se usa perfiles de mas espesor se corre el riesgo de pasarce de peso calculado para el chasis y no presisamente durara mas ya que un modulo rigido conlleva a que este se parta en las uniones de soldadura

osalfonso
02-25-2009, 02:23 AM
las matematicas en ingenieria son exactas (en teoria)a la practica siempre surgen errores por factores muchas veces ajenos..por ejemplo una ves detecte que una partida de caños estructurales tenian en su composicion demasiado carbon ocasionando su fractura al disponerlo en la dobladora (fuerza de tencion)...si esa partida se ubiera usado hoy ese colectiva tenderia fracturas por todos lados.para serte bien explisito la durabilidad de una carroceria depende de forma de armado ,materiales utilizados ,calidad de los materiales y muy importante control constante de calidad

Carlos
02-25-2009, 02:28 AM
¿ Y qué tal anda el control de calidad en las carroceras ?

osalfonso
02-25-2009, 02:29 AM
ha para aclarar lo de usar perfiles de mas espesor ...Marcopolo tiene una estructutra con secciones de 3,2mm y enchapado interno (evita rajaduras en soldaduras por ser semirrigida)..por ello estan obligados a enchapar con aluminio la parte exterior y colocar piso de madera ..ya que si pusieran acero en el enchapado exterior y piso de chapa se pasaria del peso maximo establesido para el chasis (eje delantero y trasero)

osalfonso
02-25-2009, 02:32 AM
no se en las demas pero en corwin tenemos varios controles..primero el mio...y luego en todas las secciones, ya que el personal interactua buscando posibles fallas mientras van realizando sus tareas

Alejandro Scartaccini
02-25-2009, 10:57 AM
Te consulto: ¿Disponen en Bimet de material fotográfico de los coches fabricados en la década del `70? Saludos.

bebomonito
02-25-2009, 11:18 PM
Señor el bostero, me parece que esta exagerando un poco con los agradecimientos. Aca alejandor scartaccini hace una pregunta y usted ya le agradece????????????
Que es esto?????????????'
en el thread sobre linea 221 de mar del plata, dije un monton de cosas y no me agradecio!!!!!!!!!! Despues otro usuario cita todo lo que digo, hace un comentario de 6 palabaras y usted le agradece a el y no a mi?????? Que es esto??????

Eivar1214
02-25-2009, 11:30 PM
Jajajaj, de eso me percaté en cuanto ví el agradecimiento de El Bostero a Ale.
Saludos

osalfonso
02-26-2009, 02:48 AM
Te consulto: ¿Disponen en Bimet de material fotográfico de los coches fabricados en la década del `70? Saludos.

Hola alejandro ..Lamentablemente no..muchos de los archivos fotograficos se perdieron en el 90 cuando la sociedad se dividio y dio nacimiento a lo que es hoy corwin..saludos

Alejandro Scartaccini
02-26-2009, 11:26 AM
Uh, qué pena. ¿De los '80 quedó algo?

Carlos F
02-26-2009, 11:36 AM
Hola alejandro ..Lamentablemente no..muchos de los archivos fotograficos se perdieron en el 90 cuando la sociedad se dividio y dio nacimiento a lo que es hoy corwin..saludos

Hola osalfonso

A propósito de su comentario tengo una duda que se planteó en otro therd, a ver que nos puede comentar:
Tengo vistos coches de su carrocera hasta el modelo 1316 y después los vi a partir del modelo LO 814. Mi pregunta es si llegaron a carrozar sobre los chasis 1320 y 1420.

Gracias !!!!!

Ale
02-27-2009, 11:20 PM
muy buen post ee¡¡de las carrocerias actuales sin duda la favorita,ugarte y italbus son las mejores.En si necesitan mas mantenimiento con el tema "Asientos" aparte se nota la diferencia de calidad con las otras peores en la terminacion del interior(Metalpar y todo bus)

FCDFS
02-27-2009, 11:24 PM
A mi me encanta la terminacion de interior que tiene Bi-met, mas que la de La Favorita o Italbus. No se porque no gustan tanto estas carrocerias.

Alejandro1989
02-28-2009, 01:44 AM
si es por la terminacion y diseño interior me gusta mas bimet que italbus..si es por aspecto exterior prefiero a italbus..si es por materiales..me los puse a evaluar a los dos y llegue a la conclusion que tanto los materiales con los que estan contruidos los bimet y las terminaciones los favorecen a diferencia de los italbus que por ejemplo su tablero es mucho mas endeble comparado al bimet (me trae muchos recuedos al tablero de los OA101 3º) y lo que es la consola superior..tambien los pasaruedas y las terminaciones en el piso con las varillas metalicas..En aspecto de lo que seria techo y puertas realmente se pusieron las dos a la par..ya que los dos estan dando varias variedades de maderas marmoladas que en los dos casos quedan muy bien..para el lado de bimet antes con los paneles marmolados blancos (ahora de otro color) igual que en los italbus que ahora (al menos en el 34) son de un marmolado oscuro (mucho mas prolijo).en la iluminacion los dos estan igualados ya que en los bimet la iluminacion estaria ''como embutida'' pero todo por adentro con mucho estilo (pero que medio que hace que no sera por hay ''tan eficiente'' que las luces al descubiero de los italbus que cada luz tiene su ''estuche'' pero sacandole algo de estilo ya que es lo que se viene utilizando hasta ahora en gral por todas las carroceras..los asientos..eso es depende cada linea con cual lo quiere.
muchas de estas conclusiones mias se las estube comentando a osalfonso y otras directamente las expongo aca. Cualquier otra cosa que osalfonso me lo corriga ya que el es el experto aca.

FCDFS
02-28-2009, 01:11 PM
Si, yo me referia al interior de los Bi-Met, ya que el exterior viene siendo el mismo hace mucho, lo unico que cambio es que los modelos actuales son cuadrados en lugar de tener los bordes redondeados (me gusta mas pero sigue siendo lo mismo). Los Italbus, para mi tienen el mejor exterior actrualmente.

osalfonso
03-01-2009, 06:00 AM
Si, yo me referia al interior de los Bi-Met, ya que el exterior viene siendo el mismo hace mucho, lo unico que cambio es que los modelos actuales son cuadrados en lugar de tener los bordes redondeados (me gusta mas pero sigue siendo lo mismo). Los Italbus, para mi tienen el mejor exterior actrualmente.

hola..te comento ..con el tema del L.C.M (licencia de configuracion de carroceria) hoy por hoy cambiar el aspecto exterior se hace muy duro ya que sin esa licencia los coches no se pueden patentar..Para sacar un modelo nuevo al mercado se necesita tiempo y dinero ya que primero hay que construirlo,segundo hay que hacer varias pruevas con laboratorios como,luces,ruido y varias mas que luego de echas en el I.N.T.I y en laboratorios privados deven elevarce al ministerio de industria y todo esto tarda mas o menos un año...en el iterior o exterior se pueden hacer cambios (no significativos) y que ellos no varien los valores de dicha licencia..saludos y espero poder dar luz sobre el porque desde ya hace 3 años no se ven nuevos modelos y me disculpo por el aspecto de los bimet a quien no les guste..pero pronto habra algunos cambios pues estoy trabajando sobre varias ideas

osalfonso
03-01-2009, 06:10 AM
si es por la terminacion y diseño interior me gusta mas bimet que italbus..si es por aspecto exterior prefiero a italbus..si es por materiales..me los puse a evaluar a los dos y llegue a la conclusion que tanto los materiales con los que estan contruidos los bimet y las terminaciones los favorecen a diferencia de los italbus que por ejemplo su tablero es mucho mas endeble comparado al bimet (me trae muchos recuedos al tablero de los OA101 3º) y lo que es la consola superior..tambien los pasaruedas y las terminaciones en el piso con las varillas metalicas..En aspecto de lo que seria techo y puertas realmente se pusieron las dos a la par..ya que los dos estan dando varias variedades de maderas marmoladas que en los dos casos quedan muy bien..para el lado de bimet antes con los paneles marmolados blancos (ahora de otro color) igual que en los italbus que ahora (al menos en el 34) son de un marmolado oscuro (mucho mas prolijo).en la iluminacion los dos estan igualados ya que en los bimet la iluminacion estaria ''como embutida'' pero todo por adentro con mucho estilo (pero que medio que hace que no sera por hay ''tan eficiente'' que las luces al descubiero de los italbus que cada luz tiene su ''estuche'' pero sacandole algo de estilo ya que es lo que se viene utilizando hasta ahora en gral por todas las carroceras..los asientos..eso es depende cada linea con cual lo quiere.
muchas de estas conclusiones mias se las estube comentando a osalfonso y otras directamente las expongo aca. Cualquier otra cosa que osalfonso me lo corriga ya que el es el experto aca.

Hola la verdad no puedo corregirte ya que estas en lo sierto sobre tus concluciones y te comento que los materiales en verdad todas las carroceras usamos los mismos,es que no hay muchos proveedores para este rubro..uno de los mas grandes en accesorios es RM (repuestos martinez) y Amorin..en lo que es ventanas tenes Ventalum,Came,Bambam(Bambosi ex dueño de Bus).en asientos tenes Gramer,Gia,Roluco...en fin sobre todo material que compone la carroceria hay grupos de proovedores los cuales compartimos

osalfonso
03-01-2009, 06:26 AM
Hola osalfonso

A propósito de su comentario tengo una duda que se planteó en otro therd, a ver que nos puede comentar:
Tengo vistos coches de su carrocera hasta el modelo 1316 y después los vi a partir del modelo LO 814. Mi pregunta es si llegaron a carrozar sobre los chasis 1320 y 1420.

Gracias !!!!!

Hola si hemos carrosado 1420 pero solo para el interior y para empresa del oeste 1320 pero como Bimet s.r.l(papagallo) muy pocas unidades...recien con el 814 empesamos a entrar en gran buenos aires y capital federal y hacer conocer la marca (corwin s.a)....

ale_tmc
03-01-2009, 09:06 AM
Señor alfonso: Es un placer recibirlo en este foro :) bienvenido, no es este el post donde deberia darle la bienvenida pero aprovechando la ocacion, le hago una consulta, ustedes fabricaron el unico O500 del qyue me siento orgulloso, pero hay algo que cada vez que lo veo me irrita, y es la distribucion de los asientos, ud sabra ya que hace auditorias a las unidades antes de sacarlas a la calle, que el o500 tiene, dos asientos delanteros al lado del chofer y los dos atras sobre las espaldas de los otros asientos ya mensionados: si subimos esos asientos "arriba de la rueda" tenemos ahi abajo lugar para dos asientos mas, y desp de la puerta central, tienen 4 pares mas hasta la 3º puerta, ahi tb ajustando un poco entraban dos asientos mas, mi preguna es la sgte, comprendiendo que los o500 tradicionales tienen 2 ventanillas entre puerta y puerta este tiene 3. porque no aprovecaban mas el espacio y el potencial q ese coche es capaz de dar?, es algo q no puedo creer menos para una linea como el 106. que mueve gente a cantidades increibles. es por un detalle de comodidad o por un diseño que afecte el desempeño de la unidad?

ale_tmc
03-01-2009, 09:07 AM
Hola si hemos carrosado 1420 pero solo para el interior y para empresa del oeste 1320 pero como Bimet s.r.l(papagallo) muy pocas unidades...recien con el 814 empesamos a entrar en gran buenos aires y capital federal y hacer conocer la marca (corwin s.a)....
Tienen alguna relacion con el corwin 1621 con silla de ruedas, semi bajo que tiene la linea 176?

FCDFS
03-01-2009, 01:54 PM
hola..te comento ..con el tema del L.C.M (licencia de configuracion de carroceria) hoy por hoy cambiar el aspecto exterior se hace muy duro ya que sin esa licencia los coches no se pueden patentar..Para sacar un modelo nuevo al mercado se necesita tiempo y dinero ya que primero hay que construirlo,segundo hay que hacer varias pruevas con laboratorios como,luces,ruido y varias mas que luego de echas en el I.N.T.I y en laboratorios privados deven elevarce al ministerio de industria y todo esto tarda mas o menos un año...en el iterior o exterior se pueden hacer cambios (no significativos) y que ellos no varien los valores de dicha licencia..saludos y espero poder dar luz sobre el porque desde ya hace 3 años no se ven nuevos modelos y me disculpo por el aspecto de los bimet a quien no les guste..pero pronto habra algunos cambios pues estoy trabajando sobre varias ideas

La verdad el aspecto actual que tienen estos coches me encanta, y muchas gracias por la informacion que brindas. La verdad es muy interesante saber todo esto.

Gastón
03-01-2009, 02:32 PM
Tienen alguna relacion con el corwin 1621 con silla de ruedas, semi bajo que tiene la linea 176?

Ese no es el que tenia la 118? O todavia lo siguen teniendo?

Saludos,
Gaston

osalfonso
03-02-2009, 01:57 AM
Señor alfonso: Es un placer recibirlo en este foro :) bienvenido, no es este el post donde deberia darle la bienvenida pero aprovechando la ocacion, le hago una consulta, ustedes fabricaron el unico O500 del qyue me siento orgulloso, pero hay algo que cada vez que lo veo me irrita, y es la distribucion de los asientos, ud sabra ya que hace auditorias a las unidades antes de sacarlas a la calle, que el o500 tiene, dos asientos delanteros al lado del chofer y los dos atras sobre las espaldas de los otros asientos ya mensionados: si subimos esos asientos "arriba de la rueda" tenemos ahi abajo lugar para dos asientos mas, y desp de la puerta central, tienen 4 pares mas hasta la 3º puerta, ahi tb ajustando un poco entraban dos asientos mas, mi preguna es la sgte, comprendiendo que los o500 tradicionales tienen 2 ventanillas entre puerta y puerta este tiene 3. porque no aprovecaban mas el espacio y el potencial q ese coche es capaz de dar?, es algo q no puedo creer menos para una linea como el 106. que mueve gente a cantidades increibles. es por un detalle de comodidad o por un diseño que afecte el desempeño de la unidad?

hola ale..te comento que es el unico O500 que fabricamos.no recuerdo muy bien la disposicion de las butacas pero seguro habra sido por tema de habilitacion ya que por ser el primero pasa por una revision de la C.N.R.T para darle el OK al vehiculo siempre que cumpla con sus resoluciones ..cito por ejemplo que la distancia minima entre butacas es de 280mm quizas moviendolas como indicas no llegariamos a este valor minimo agregando otra ,como tambien la distancia en altura en los pasaruedas a la pisadera(escalon,estribo o piso).espero sacarte de tu duda........saludos

osalfonso
03-02-2009, 02:06 AM

el semibajo es una historia triste de Mercedez Benz..cuando en capital federal sacaron la resolucion de que las empresas de transporte deberian tener un porcentaje de su parque automotor constituido por unidades piso bajo,el unico habilitado para proveerlo era el detalle y mercedez benz viendo como quedaba afuera de la torta saco su piso semibajo (un 1620 modificado en la suspencion)..por supuesto como siempre hubo una mano magica que autorizo a los semibajo para poder suplir una parte de el porcentaje establesido en su oportunidad...dandole tiempo para poder producir lo que conocimos como OHL1115..........

ger
03-02-2009, 09:09 PM
Aque te referis como modificado de 1620, a los 1621 con rampa automatica(que no son mas del 25% de los oh1621l que se carrozaron, ejemplos: Galicia, La favorita puerta central, ugarte)(desde 1998)

O te referis a los oh1521sb y oh 1721sb(de los años 1999-2000), que ya si tenian piso bajo.

El oh1115 salio despuez, creo que en 2002, en plena crisis economica.