PDA

Ver versión completa : como esta el proyecto de metrobus en la ciudad de buenos aires

ch0123456
03-04-2009, 07:16 PM
como esta el proyecto de metrobus en la ciudad de buenos aires ESTO ES LA INFORMACION DE PROYETO
Metrobús es un proyecto para crear un sistema de Autobús de tránsito rápido en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. En principio se llevaría a cabo una prueba piloto en la Avenida Juan B. Justo, uniendo los barrios de Liniers y Palermo. La construcción de los carriles exclusivos en esa avenida comenzó en enero de 2009 y estarían finalizados en mayo del mismo año. Por la misma se espera que circulen omnibus articulados que corresponderán a las actuales líneas 34 y 166.

Los carriles exclusivos estarán ubicados en los carriles centrales de la avenida y las paradas, formadas por plataformas para el descenso y ascenso de pasajeros, estarán separadas por una distancia de 500 0 600 metros.

Ya se realizaron las tareas de asfaltado en la mayoría del trazado de la avenida, y actualmente están ejecutando la construcción del carril central, que por ahora llega desde Liniers hasta la esquina de JB Justo y Avenida San Martin.

Una vez finalizada esta primer etapa se espera llevar el sistema a otras avenidas importantes de la ciudad.

geb
03-04-2009, 09:59 PM
Por la misma se espera que circulen omnibus articulados que corresponderán a las actuales líneas 34 y 166.

Lo que nunca me quedó claro es qué servicios de esas líneas van a usar ómnibus articulados. ¿Todos, o también van a seguir corriendo los coches comunes? Y en tal caso, ¿irán también por los carriles exclusivos?

Con la 34 no habría tanto problema, porque su recorrido permite convertir todo a articulados -- aunque sería una pena, con el hermoso parque que tiene.

Pero en la 166 es casi imposible, las calles que transita pasando la Gral.Paz no son aptas para articulados. Debería implementarlos como un nuevo servicio fraccionado o como un tercer ramal, que en Ciudadela siga derecho por Gaona como el "Barrio Nuevo por Haedo" y que después no desvíe a Est.Haedo y siga por Gaona a Vergara como el "Morón por Gaona". Y ¿qué pasará con los viejos ramales? ¿Seguirán funcionando con ómnibus comunes hasta Palermo, o habrá que hacer transbordo en Liniers?

Y ¿qué va a pasar con las restantes líneas que circulan por Juan B. Justo, como la 99, la 109, la 110 y la 172? ¿Irán con ómnibus comunes por los carriles centrales o las harán desviar por calles laterales? Y si van por los carriles centrales, ¿les instalarán semáforos de giro especiales cuando tengan que doblar? ¿No sería demasiado, por ejemplo en Juan B. Justo y Av.San Martín, donde el 109 que va a Liniers debe doblar por Av.San Martín hacia Jonte, y el 110 que va a Facultad de Derecho quiere girar también por Av.San Martín pero hacia el Cid Campeador?

¿Lo habrán pensado?

el-bostero
03-04-2009, 10:13 PM
Y ¿qué va a pasar con las restantes líneas que circulan por Juan B. Justo, como la 99, la 109, la 110 y la 172? ¿Irán con ómnibus comunes por los carriles centrales o las harán desviar por calles laterales? Y si van por los carriles centrales, ¿les instalarán semáforos de giro especiales cuando tengan que doblar? ¿No sería demasiado, por ejemplo en Juan B. Justo y Av.San Martín, donde el 109 que va a Liniers debe doblar por Av.San Martín hacia Jonte, y el 110 que va a Facultad de Derecho quiere girar también por Av.San Martín pero hacia el Cid Campeador?
¿Lo habrán pensado?

GEB, además estas líneas tienen coches sin puerta izquierda. Con el sistema de Metrobus no habría que estacionar sobre la izquierda en la plazoleta del medio. Aquí hay otra cuestión a resolver.

Un abrazo:D.

FCDFS
03-05-2009, 12:26 AM
Lo que nunca me quedó claro es qué servicios de esas líneas van a usar ómnibus articulados. ¿Todos, o también van a seguir corriendo los coches comunes? Y en tal caso, ¿irán también por los carriles exclusivos?

Con la 34 no habría tanto problema, porque su recorrido permite convertir todo a articulados -- aunque sería una pena, con el hermoso parque que tiene.

Pero en la 166 es casi imposible, las calles que transita pasando la Gral.Paz no son aptas para articulados. Debería implementarlos como un nuevo servicio fraccionado o como un tercer ramal, que en Ciudadela siga derecho por Gaona como el "Barrio Nuevo por Haedo" y que después no desvíe a Est.Haedo y siga por Gaona a Vergara como el "Morón por Gaona". Y ¿qué pasará con los viejos ramales? ¿Seguirán funcionando con ómnibus comunes hasta Palermo, o habrá que hacer transbordo en Liniers?

¿Lo habrán pensado?

Yo diria que el Moron por Gaona tiene menos curvas y calles en mejor estado que el otro para transitar con articulados. Y no creo que compren articualdos ya que el año pasado renovaron gran parte del parque...

geb
03-05-2009, 02:17 AM
GEB, además estas líneas tienen coches sin puerta izquierda. Con el sistema de Metrobus no habría que estacionar sobre la izquierda en la plazoleta del medio. Aquí hay otra cuestión a resolver.

Entonces, si van por la misma Juan B. Justo, tendrán que ir "por afuera", y si yo quiero ir de Lope de Vega a la Gral.Paz me da exactamente lo mismo tomar el 166 o el 172, pero ya no pararán juntos, y tendré que elegir uno u otro, o andar a los saltos cuando los vea aparecer. Gran solución.

O bien los mandarán por calles laterales. Con el 109 y el 110 no sería difícil, aunque sí una molestia. Pero el 99 y el 172 tendrían que dar una vuelta muy grande, que los demoraría mucho. Por Segurola, César Díaz, Lope de Vega, Camarones, Irigoyen, Alvarez Jonte, Porcel de Peralta, Marcelo Gamboa... es cosa de locos!

Yo diria que el Moron por Gaona tiene menos curvas y calles en mejor estado que el otro para transitar con articulados. Y no creo que compren articualdos ya que el año pasado renovaron gran parte del parque...

Pero a la 166 todo indica que la van a obligar a circular con articulados! ¿O acaso va a seguir como está ahora, y le van a prestar tres articuklados para la foto de inauguración? ¿Para eso tanto gasto y molestia? No puede ser.

Y, hasta donde sé, el "Morón por Gaona" va derecho por Gaona, pero primero se mete hasta Liniers por provincia. Sale de Capital por Gaona, pero dobla en Castelli, toma Reconquista (la diagonal) hasta la esquina de Maipú (2da.Rivadavia), un ángulo de 45 grados a Gral.Paz oeste, a la izquierda seis cuadras por Saavedra, y en O'Higgins retoma Gaona después del paso bajo el Acceso Oeste. Y hacia Palermo viene por Gaona de Ramos, Monseñor Bentivenga (ex Juan B. Justo), como a la ida por castelli, Reconquista, Gral.Paz oeste, Saavedra, y en la primera a la derecha por San Ignacio para retomar Juan B. Justo entre las columnas de las rampas.

La verdad, me parece muy dudoso que puedan hacer eso con articulados, sobre todo la vuelta de Reconquista y Gral.Paz. Es decir, si pueden porque espacio hay, pero van a parar todo el tránsito mientras giran desde bien a la derecha y cortando por la cuerda interna tocando la esquina contraria. Me parece peligroso.

FCDFS
03-05-2009, 02:28 AM
Mmmmm me parece que ese recorrido lo hacia cuando entraba a Liniers hace un par de años pero lo dejo de hacer porque era medio al pedo... Ahora desde Palermo a Liniers va por Juan B. Justo, despues de cruzar Gral. Paz agarra Gaona en Ciudadela y le pega derecho hasta cruzar por arriba el Acceso Oeste, luego agrarra colectora y dobla a la izquierda en Vergara entre Moron y Hurlingam, de ahi va derecho hasta donde se divide esta av. en Moron, hace 2 cuadras dobla a la Izquierda, 2 cuadras mas y termina el recorrido, es demasiado directo sin dar tantas vueltas. La unica modificacion que se hizo reciente es entre Vergara y Gaona, antes subia al puente y cruzaba Vergara por arriba ahora lo hace doblando una esquina. Perdon por no poner el nombre de las calles, es que mucha atencion no le presto, pero el recorrido me lo se de memoria porque lo se tomar muy seguido.

FCDFS
03-05-2009, 02:29 AM
Ah! Me olvidaba, con respecto a la adquicision de articulados, si deben ser todos no se que van a hacer con los Bi-Met y los Metalpar 0km (no se me ocurre otra que mucha vaselina, o cambiarlos de linea). Salvo no halla que renovar todo y se deshagan de todos los Marcopolo que quedaron.

geb
03-05-2009, 02:36 AM
Si es así, no hay tanto problema. Podrían usar articulados hasta Morón. Es más fácil por abajo, porque el puente sobre el Acceso es razonable, la lateral es bastante ancha, y la calle Reyes Católicos que llega a Vergara es mas ancha aún.

En el ramal a Barrio Nuevo, desde ya que no.

Carlos F
03-05-2009, 03:21 AM
Y, hasta donde sé, el "Morón por Gaona" va derecho por Gaona, pero primero se mete hasta Liniers por provincia. Sale de Capital por Gaona, pero dobla en Castelli, toma Reconquista (la diagonal) hasta la esquina de Maipú (2da.Rivadavia), un ángulo de 45 grados a Gral.Paz oeste, a la izquierda seis cuadras por Saavedra, y en O'Higgins retoma Gaona después del paso bajo el Acceso Oeste. Y hacia Palermo viene por Gaona de Ramos, Monseñor Bentivenga (ex Juan B. Justo), como a la ida por castelli, Reconquista, Gral.Paz oeste, Saavedra, y en la primera a la derecha por San Ignacio para retomar Juan B. Justo entre las columnas de las rampas.

La verdad, me parece muy dudoso que puedan hacer eso con articulados, sobre todo la vuelta de Reconquista y Gral.Paz. Es decir, si pueden porque espacio hay, pero van a parar todo el tránsito mientras giran desde bien a la derecha y cortando por la cuerda interna tocando la esquina contraria. Me parece peligroso.

Eh ??????????
De que año estas hablando ? No será de cuando era linea 216 e iba de Liniers al Pte. Márquez, no ?

Actualmente, ambos ramales corren juntos hasta una parada antes del Showcenter de Haedo, ahí se dividen. Y los recorridos son derecho, ... su ruta, Av. J. B. Justo, cruce Av. G. Paz, Av. Gaona, su ruta ...
Lo que si, el ramal de Moron, hubo un tiempo que "entró" a Liniers pero por el lado de capital, hacía como la 108, la 106, la 21, etc, entraba y salía, tal cual como lo hace en Ramos Mejía y después cruzaba la G. Paz, pero lo dejaron de hacer, era mucha vuelta al pedo parece ....

FCDFS
03-05-2009, 12:40 PM
Sisi lo hacia pero tardaba mas o menos media hora mas en hacer esa vuelta en hora pico y no juntaba mucha gente, supongo yo que la gente de Liniers en vez de tomar el 166 tomaria el tren que es mas o menos lo mismo. El de Barrio Nuevo nunca me lo tome, pero tengo entendido que da vueltas como el 1 y el 181.

Saludos!

geb
03-05-2009, 01:07 PM
De que año estas hablando ? No será de cuando era linea 216 e iba de Liniers al Pte. Márquez, no ?

No, no. Hace no mucho, el "Morón por Gaona" daba esa vuelta. Ahora ya no la dará más --me alegro-- pero no es tan remota.

Y nada que ver con el viejo recorrido por Est.Liniers, que desapareció entre 1978 y 1980. Los antiguos ramales a Puente Márquez y Villa León iban por Juan B. Justo, subían a la Gral.Paz, bajaban y seguían por Rivadavia hasta la barrera de Colombres, ya en Ramos, para tomar su enrevesado recorrido hasta el Ward, volver a la Est.Ramos Mejía, salir de vuelta disparados a Villa Matheu, volver a Haedo, y por la Cantábrica a Est.Morón. Eso sí que hubiera sido imposible para un articulado. Pero la vueltita en Liniers es la misma que ahora hace el 172, y no habría presentado problemas.

FCDFS
03-05-2009, 01:41 PM
Ahhhhhh linda vueltita daba... Yo no conoci esa linea, naci con la 166.

geb
03-05-2009, 03:18 PM
La 166 es una versión simplificada del tronco que quedó de la 216, después de que en la década del 70 la mayor parte de sus recorridos en el partido de Morón pasaron a las líneas 632 (hoy 395) y 633 (441).

La 216 fue el fruto de sucesivas prolongaciones que se hicieron inmanejables, sobre todo con el aumento del tránsito. Siempre fue una conectora entre estaciones y barrios, no tenía sentido usarla para trayectos largos, por las vueltas que daba. Después de Morón seguía yendo y viniendo por Castelar e Ituzaingó, hasta terminar en Puente Márquez. Y poco a poco se fue desdoblando, hasta que quedó como hoy.

Spurr
03-05-2009, 04:17 PM
Yo recuerdo haberla tomado en Castelar para ir a la casa de un amigo en Ituzaingó, en el año 1973 ó 1974. Daba muchísimas vueltas. Pero si mal no recuerdo, en esa época ya tenía el número 166. Es más, en mi guía Peuser del año 79 todavía figura la 166 como Palermo - Puente Márquez. Supongo que el número 216 lo tenía antes de la renumeración de líneas de fines de los 60.

geb
03-05-2009, 05:35 PM
Fue el 6 de Morón, desde que arrancó en 1934 haciendo Est.Ituzaingó - Villa León. Le dieron el 216 cuando pasó a jurisdicción provincial diez años después, al alargar a Liniers. Y pasó a ser 166 en octubre de 1970, cuando las provinciales que entraban a Capital pasaron a la Nación.

Entre 1972 y 1976 funcionó nuevamente como 216, en los ramales que no entraban a Capital. Salían de Morón y de Castelar; algunos eran fraccionamientos del 166 y otros no. Poco a poco fueron pasando a la 632 y 633 hasta que el 216 dejó de circular con ese número. Para cuando se fraccionó el partido de Morón, y esas líneas municipales debieron pasar a la Provincia, el número 216 ya había sido asignado a otra línea [1], y las numeraron como 395 y 441.

[1] En 1978, al crearse el partido de Pinamar, la 503 de Gral.Madariaga, Empresa Montemar, que iba de Madariaga a Pinamar, pasó a ser la 216, absorbiendo la 505 Madariaga-Gesell del Río de la Plata y la 506 Pinamar-Gesell de Costa Caliente.

Monedero
03-05-2009, 06:34 PM
Ah! Me olvidaba, con respecto a la adquicision de articulados, si deben ser todos no se que van a hacer con los Bi-Met y los Metalpar 0km (no se me ocurre otra que mucha vaselina, o cambiarlos de linea). Salvo no halla que renovar todo y se deshagan de todos los Marcopolo que quedaron.

Los usados los venden a empresas truchas tipo las de Tarsa o Tomas guido y listo. Salen como pan caliente esos metalpar

FCDFS
03-05-2009, 09:15 PM
Los usados los venden a empresas truchas tipo las de Tarsa o Tomas guido y listo. Salen como pan caliente esos metalpar

Igual la empresa tiene varias lineas para meter los bondis... Metalpar tienen 4 creo :P

Saludos!

Carlos
03-31-2009, 10:02 PM
Volviendo al tema, leí que Macri se reunió con un ex intendente/alcalde de Bogotá, quien fue el que impulsó al Transmilenio (TM). Se jacta que TM mueve más pasajeros que el subte. Tengo mis reservas respecto a esta modalidad de transporte, llámese "metrobus" o como quieran llamarla. Como sea, está de moda y se difunde sobre todo por América latina, de la mano de cierto banco internacional y dicen las malas lenguas, de una fábrica de ómnibus radicada en Brasil.
También leí que estos servicio tienen muchos problemas, por ej. el de Guatemala, el mismo TM (presentado como modelo mundial), el infame TranSantiago y el de Cali. En todas partes es lo mismo: Reducción de la oferta, traducida en falta de capacidad y cobertura. A pesar de la crisis económica mundial, aún parece haber créditos para expandir estos sistemas.

geb
04-01-2009, 01:25 AM
El sábado pasé por la Juan B. Justo con el 172, o sea de Segurola a la Gral.Paz, y no han construido absolutamente nada. Ni veo que haya donde construir, porque allí hay tres carriles por mano, y uno está siempre ocupado por estacionamiento.

ch0123456
04-01-2009, 09:07 AM
El sábado pasé por la Juan B. Justo con el 172, o sea de Segurola a la Gral.Paz, y no han construido absolutamente nada. Ni veo que haya donde construir, porque allí hay tres carriles por mano, y uno está siempre ocupado por estacionamiento. Fiagte que en el medio de Juan b justo la alfataron y los cartel que estaba annuciando la obra decia obra de alfataminto de la juan b justo para el sistema metrobús fíjate vi. Que en el medio esta alfataron a este sistema

Alejandro Scartaccini
04-01-2009, 10:00 AM
Fiagte que en el medio de Juan b justo la alfataron y los cartel que estaba annuciando la obra decia obra de alfataminto de la juan b justo para el sistema metrobús fíjate vi. Que en el medio esta alfataron a este sistema

Lo que dice Ch es verdad: desde el puente de Córdoba hasta la cancha de Vélez, con algunas interrupciones, los carriles centrales fueron "alfatados" (¡grande, Ch!) a nuevo.

geb
04-01-2009, 10:40 AM
Sí, vi que había una pequeña diferencia. Pequeña, porque el pavimento anterior no estaba nada mal, y el que pusieron es del mismo tipo -- nada de hormigón para tránsito pesado, ni siquiera en donde supuestamente estarían las paradas.

Carlos F
04-01-2009, 01:48 PM
Puede ser que le estén metiendo cantero central en algún tramo, o me estoy confundiendo de avenida ?

Alejandro Scartaccini
04-01-2009, 02:38 PM
Puede ser que le estén metiendo cantero central en algún tramo, o me estoy confundiendo de avenida ?

Creo que te confundís con Honorio Pueyrredón, Carlitos. Un abrazo.

Spurr
04-01-2009, 05:33 PM
Creo que te confundís con Honorio Pueyrredón, Carlitos. Un abrazo.

Y Cabildo :mad1:

Agustín
04-01-2009, 10:33 PM
Diga lo que diga el alcalde de Bogotá, ningun sistema tipo Transmilenio se puede equiparar a un buen subterraneo, a un monorriel o ferrocarril liviano, esa es mi visión obviamente. Sin olvidar el aspecto ecológico, claro.

geb
04-01-2009, 11:06 PM
El tema riel vs. ómnibus es una cuestión de costos y de dificultades de implantación. Buenos Aires tiene un suelo excelente para excavar, y comparativamente muy pocos desniveles, por lo que construir aquí un subterráneo o un LRT es relativamente barato. Otras ciudades no tienen esa suerte.

Además, Buenos Aires es una de esas ciudades donde la gente se mueve muchísimo. Pese a que hoy en cada barrio hay comercios, colegios y hasta fuentes de trabajo (antes no era tan así), no nos sorprende que alguien viva en Berazategui y estudie en Palermo o trabaje en Flores. Como estamos acostumbrados y nos parece normal, no caemos en la cuenta de cuantos millones de personas recorren diariamente diez, veinte o más kilómetros diarios en medios de transporte público; no pretendo saberlo con certeza, y dudo que alguien tenga datos precisos, pero la cifra debe andar por los 60 u 80 millones de personas-kilómetro, todos los días. Entonces no asombra que queramos tener 50 o 100 km más de subte, porque el mejor de los 'metrobuses' no puede alcanzar ni la velocidad ni la capacidad de un subterráneo o tren moderno.

Metro Bogotá tiene, grosso modo, la mitad de la población del Gran Buenos Aires: unos 7 millones de habitantes contra más de 13 millones. Pero están repartidos en unos 7000 km2, cuando nuestro conurbano no ocupa más de 4000. La densidad, aquí, es tres veces la bogotana. Un subte en Buenos Aires es costo-eficiente, en Bogotá es mucho más caro. porque la relación pasajero - kilómetro es muy inferior.

Tampoco fue tan barato construir el Transmilenio. El costo alcanzó a casi 6 millones de dólares por kilómetro, y actualmente está transportando poco más de un millón de pasajeros diarios, a un precio de unos 64 centavos de dolar promedio el pasaje. El cálculo es que el sistema terminado, con unos 388 km de rutas, costará cosa de 3.300 millones de dolares.

Me parece que salimos ganando nosotros.

Carlos
04-01-2009, 11:59 PM
Por lo que parece, lo que ahora llaman brt comenzó como sustituto del metro en ciudades no muy grandes, como Curitiba. Lo adoptaron en EE. UU. y demás como mejora del ómnibus, y ahora -si no me equivoco- los organismos internacionales como la ONU y el BM los difunden por América latina.
En algunos casos (Argentina) me parece que son innecesarios por que no hay demanda, salvo que se modifique los hábitos de los usuarios, la estructura de la red y distancia entre paradas al solo efecto de hacerlo rentable, aunque la gente se perjudique; leí que en más de un caso se debe aguantar largo intervalo (por la sobrecarga), viajar incómodo, hacer trasbordo (se vuelve inevitable) y se reducen las opciones, en cuanto cantidad de líneas. Por eso no tiene sentido para mí, aparte del gasto en infraestructura (carriles, ensanche de calzada, pavimento, separación, estaciones, etc) y buses articulados importados do Brasil.

geb
04-02-2009, 01:14 AM
En Bogotá hay muchas quejas porque vienen muy llenos, se viaja mal, y hay muchos pungas. Encima la recomendación oficial es que "es sabido que hay robos, así que cuídese" :mad1:

En Buenos Aires habría un problema adicional: hay muchísimo más tránsito de todo tipo que en Bogotá. Nosotros tenemos avenidas que podrían adaptarse sin mucho gasto, como la Mitre en Avellaneda o Gaona en Haedo, pero no hay donde derivar el resto de los vehículos, incluyendo las líneas de ómnibus comunes. No olvidemos que redes como el Transmilenio no son, como el Transantiago, reestructuraciones de los servicios comunes, sino agregados semi-rápidos tipo BRT. Las líneas comunes siguen funcionando, aunque con bastantes problemas (en 2008 hubo un paro muy grande en Bogotá, de las empresas tradicionales en contra del TM).

Bogotá tiene otro problema que Buenos Aires no tiene, y es que es zona montañosa. Al margen de que es mucho más caro construir un subte o una red de trenes suburbanos, tampoco hay lugar para construir avenidas o autopistas periféricas. Por lo tanto, el Transmilenio no corre por avenidas nuevas diseñadas para soportarlo, sino que hubo que modificar algunas de las existentes.

En Buenos Aires, donde no falta espacio para ampliar, un sistema TM podría funcionar sobre rutas nuevas expresamente pensadas para incluirlo, en zonas suburbanas adonde nadie planea llevar el subte ni trazar nuevos ferrocarriles por años o décadas en el futuro.

Dalmiro Castro
04-02-2009, 02:22 AM
El problema no fuerno los sistemas de diseño de buses. El problema en ambas ciudades ( bogotà y santiago ) es y fue que la red ferroviaria ( metros y trenes de cercania ) no cubren la parte que le hace falta cubrir. La gente sigue viajando en los micros y los llena a horrores. Y si se implementase acá, con este sistema podría pasar exactamente lo mismo. La mayoría de ciudades que usan estos diseños de recorridos con colectivos así, tiene redes más que interesantes de transporte ferroviario, que cubre la mayoría de los destinos y no al revés.

Carlos
04-02-2009, 11:10 AM
¿ Transmilenio no aspira a reemplazar a todos los ómnibus de Bogotá ? Supongo que sí, gradualmente. Por otro lado el punto de partida es diferente, servicios de ómnibus menos organizados que acá, con muchos problemas por accidentes, mal trato, flotas obsoletas y demás. Por otro lado no entiendo que tienen que ver los ferrocarriles en cualquiera de sus variantes; un brt podría aplicarse en cualquier ciudad, donde cumpliría diferentes roles en función de la existencia o no de servicio ferroviario urbano. En Argentina muy pocas ciudades tienen trenes urbanos o suburbanos, y aún cabe analizar el papel de esos trenes; por ej, que Tucumán active una línea de cochemotor con 90´de intervalo agrega muy poco y es una decisión que parece estar más cerca de la campaña electoral que del planeamiento de transporte.

Agustín
04-02-2009, 01:11 PM
El tema de la crisis del TranSantiago es bastante conocida no solo en Chile sino en Sudamérica, una muestra de lo que puede ser un plan muy bueno en intenciones, pero inviable en la realidad, poco práctico y peor aun llevado a cabo e inaugurado.

geb
04-02-2009, 02:58 PM
¿ Transmilenio no aspira a reemplazar a todos los ómnibus de Bogotá ? Supongo que sí, gradualmente.

Que yo sepa, nunca se ha dicho eso. Los carriles del Transmilenio se construyeron sobre avenidas anchas que lo permitían, pero sólo alcanzan a tres o cuatro corredores principales. La mayoría de las avenidas no lo permiten, y hay sectores enteros de la ciudad sin avenidas grandes y anchas conectadas con otras avenidas grandes y anchas.

La única posibilidad sería cerrar un montón de calles; no sólo reservarlas para el Transmilenio (lo que parece un desperdicio, porque no pasa uno cada dos minutos ni mucho menos) sino efectivamente clausurar los cruces, o ponerles semáforos por todas partes y que ni una bicicleta se llegue a pasar la luz roja. El concepto del Transmilenio es ómnibus circulando sin impedimentos a alta velocidad, parando cada 500 metros.

En la práctica, es como tener un tren liviano por el medio de la calle. Hay lugares donde simplemente es imposible sin ensanchar (demoler).

Por otro lado no entiendo que tienen que ver los ferrocarriles en cualquiera de sus variantes; un brt podría aplicarse en cualquier ciudad, donde cumpliría diferentes roles en función de la existencia o no de servicio ferroviario urbano.

Tiene que ver. Si existe una buena red de riel (superficie, elevada y/o subterránea) los ómnibus cumplen funciones básicamente auxiliares, y no necesitan grandes velocidades ni calles reservadas porque se los usan para viajes relativamente cortos. Si la red de riel está ausente pero las necesidades son altas, el ómnibus tiene que reemplazar a los trenes faltantes, y para ser eficiente tiene que comportarse como un tren. Lo que, dicho sea de paso, generalmente se da de patadas con el diseño de la ciudad, cualquier ciudad.

En Argentina muy pocas ciudades tienen trenes urbanos o suburbanos, y aún cabe analizar el papel de esos trenes; por ej, que Tucumán active una línea de cochemotor con 90´de intervalo agrega muy poco y es una decisión que parece estar más cerca de la campaña electoral que del planeamiento de transporte.

Noventa minutos es lo mismo que nada; es un huesito para que los que lo necesitan no ladren tanto, pero no es un servicio regular que reemplace nada. No tiene sentido esperar una hora cuando el viaje es de veinte minutos. Acá pasa lo mismo con el ramal Haedo-Temperley, y no figura en los planes de nadie salvo que viva al lado y le sobre tiempo.

Carlos
04-02-2009, 04:06 PM
1.- Transmilenio es un plan a implementar en 8 etapas, de las cuales recién se llegó a la 3a, por eso supuse que reemplazaría totalmente a los buses tradicionales. Tal vez no lo hará pero su papel será limitado en el futuro.
2.- Por eso dije que cumpliría diferente rol, según hubiera o no trenes urbanos.
3.- El tren a implementar (si se cree en los anuncios oficiales) deberá competir con 4 líneas de ómnibus con buena frecuencia. Dudo que alguien lo necesite, su nicho pudo ser el así llamado "mega barrio" Lomas de Tafí pero solo lo rozará, estimando que haría falta un bus alimentador.
4.- Transmilenio está saturado, y parece que se debate mucho sobre la decisión de implementarlo en vez del metro.
5.- Otra duda que tengo es referida al por qué; a veces aluden a la necesidad de dotar a la ciudad de transporte masivo barato en relación al FC, y la otra es descongestionar y descontaminar; por ahí parece que no se logra plenamente ninguna.

geb
04-02-2009, 05:47 PM
La tercera fase del Transmilenio está en construcción, y no es muy grande. En el website oficial (http://www.transmilenio.gov.co (http://www.transmilenio.gov.co/)), bajo "Sistema" -> "Futuro" no hay nada posterior a la Fase 3. En general, me pareció encontrar una gran desilusión y retraimiento, aún en las aclaraciones de carácter técnico. Por ejemplo, en las FAQ se aclara con firmeza que no habrá más horarios ni nuevas rutas alimentadoras, porque los que están son los determinados en el diseño y no se desea alterar su equilibrio.

Las alimentadoras son pequeñas líneas que recorren las zonas anexas a los Portales (cabeceras de los troncales). Como las líneas troncales están limitadas a los carriles exclusivos, no llegan a muchos puntos de interés, tales como hospitales, que están lejos de las grandes avenidas. Las alimentadoras salen de los portales y realizan circuitos por algunos barrios, sin costo adicional y con pocas paradas para evitar que la gente los use en forma gratuita entre puntos de un mismo barrio, lo que ya pasó y tuvieron que suspender paradas. Estas alimentadoras son parte del sistema pero no circulan por carriles exclusivos sino por calles comunes, y en el FAQ aclara que los retrasos son inevitables por el tránsito, implicando que si te perdiste el transbordo con el troncal, ellos no pueden hacer nada. :mad1:

"¿Por qué los buses alimentadores no abren las tres puertas?
La finalidad del servicio de alimentación es transportar a los usuarios de las diferentes zonas de influencia de cada ruta alimentadora a los portales o estaciones intermedias, para que allí hagan uso del servicio troncal. Algunos usuarios hacen uso irregular del sistema y toman el bus alimentador para ir de un paradero a otro sin llegar a utilizar el servicio troncal. Con el fin de controlar el uso adecuado de este servicio, se impartió a los conductores la instrucción de abrir una sola de las puertas del vehículo y en los paraderos indicados."

O sea que sólo sirven para ir al centro. No cubren los viajes internos en los barrios. En ningun lado se habla de extender el Transmilenio (troncales ni alimentadoras) a toda la región metropolitana. Siguen existiendo las líneas de ómnibus comunes y busetas, aunque desde que se implementó el TM dejaron de circular los ómnibus clase Ejecutiva (equivalentes a nuestros diferenciales).

Dalmiro Castro
04-03-2009, 03:19 PM
Por otro lado no entiendo que tienen que ver los ferrocarriles en cualquiera de sus variantes; un brt podría aplicarse en cualquier ciudad, donde cumpliría diferentes roles en función de la existencia o no de servicio ferroviario urbano.

Bastante, porque por lo general, esos brt cubren pisos que podrían cubrir de mejor forma los trenes. Obviamente, es una solución más ecónomica, en el corto plazo, a la larga terminan demostrando el transmilenio y el transantiago, los problemas que trae hacerlo sin un piso ferroviario que cubra la mayor parte de los recorridos. Para reemplazar la capacidad de carga de un tren en una urbe como el AMBA necesitarías unos cuantos colectivos para llenar esa cantidad de gente y bastante lugar para evitar congestionar aún más el tráfico. Pensalo por ej. en la función deficiente que tiene el sarmiento hoy. La cantidad de colectivos ( innecesarios ) que hay haciendo recorridos sobre rivadavia y alrededores, por tener un servicio de tren ineficiente. Imaginate el trafico que se sumaría si no funcionara...

geb
04-03-2009, 08:12 PM
Para reemplazar la capacidad de carga de un tren en una urbe ...

La mayoría de los ómnibus del Transmilenio son articulados simples que llevan hasta 160 pasajeros. Están empezando a incorporar dobles articulados (es decir, tres cuerpos con dos fuelles) que pueden llevar hasta 270 pasajeros. Cualquier vagón de tren lleva lo mismo o más. En Buenos Aires tenemos varias líneas de tren que corren cada pocos minutos con cinco o seis de esos vagones, y no alcanza. Una formación común de metro lleva unos mil pasajeros; un tren puede pasar cómodamente los 1500 y más. La frecuencia actual del TM es de un ómnibus (de diferentes líneas) cada dos o tres minutos.

El sistema es parte de un sistema mayor que, según dicen, incluirá al Tren de Cercanías de la Sabana de Bogotá (que recuperaría ramales en desuso o sólo usados para cargas, y quieren empezarlo este año) y a un Metro (una línea en U, está adjudicado el estudio pero no hay plata para hacerlo hasta que se termine el Transmilenio).

David BR
05-24-2009, 04:31 AM
Alguien tiene alguna noticia de en que quedó el proyecto del metrobus?

Monedero
05-24-2009, 01:49 PM
Alguien tiene alguna noticia de en que quedó el proyecto del metrobus?

Está a la espera de posible financiación. Osea hasta fin de año no tendremos noticias. De hecho ayer pasé por JB justo en toda su extension y no hay nada.. solo asfaltaron.

Guido
05-24-2009, 04:52 PM
El tema de la crisis del TranSantiago es bastante conocida no solo en Chile sino en Sudamérica, una muestra de lo que puede ser un plan muy bueno en intenciones, pero inviable en la realidad, poco práctico y peor aun llevado a cabo e inaugurado.

Mira, yo viaje a Chile en los primeros dias de Mayo y el sistema de Transantiago es muy bueno. Las frecuencias son buenas, podes hacer trasbordos libres (Hasta 4 viajes) dentro de las 2 horas, hay sistema integrado de pago, omnibus articulados por todos lados.

No voy a negar que en los primeros dias tenia problemas por una falta de recorridos y colectivos, pero eso ya quedo atras.

El plan no es INVIABLE, es VIABLE y FUNCIONA.:D