PDA

Ver versión completa : Subte A por la nueva trinchera del FC SARMIENTO

Faustino Velasco
03-08-2009, 11:57 AM
Redujeron el presupuesto para la construcción de subtes. ¡Qué inútile! No tienen visión ni para ganar las elecciones...

Desconozco el estado de las obras hasta NAZCA. Sospecho que están a medio hacer. Hay que terminarlas como sea: No queda otra pero de allí conectar al subte con el megaproyecto de trinchera (espero que ese se haga) y o, obviamente, más ancha colocar del lado sur (próximo a RIVADAVIA) la continuación del subte hasta LINIERS e incluso MORÓN cuando se continúe la trinchera.

Obviamente la prolongación del subte deberá contar con más estaciones pero a las altura de las actuales estaciones ferroviarias habría un permanente intercambio de pasajeros constituyendose las del subte en paradas intermedias.

¡Ojo! no desconozco la diferencia de trochas ni que el FC SARMIENTO toma electricidad por tercer riel y el subte por catenaria. Ese ya es un problema de los técnicos. El subte puede ir por el lado sur en forma independiente o combinando ambos sistemas (ahí también es probable que hay diferencia de altura de andenes o no). En eso no me meto, simplemente tiro la idea. El subte llegaría a LINIERS/MORÓN y seguro que un costo mucho más barato que si se lo manda bajo tierra.

geb
03-08-2009, 03:08 PM
No queda otra pero de allí conectar al subte con el megaproyecto de trinchera (espero que ese se haga) y o, obviamente, más ancha colocar del lado sur (próximo a RIVADAVIA) la continuación del subte hasta LINIERS e incluso MORÓN cuando se continúe la trinchera.

De acuerdo con el concepto implícito de organizar el tramo a (re)construir como un corredor de transporte, donde el tren y el subte cumplan funciones complementarias. Y sin duda sería mucho más económico trabajarlos en forma integrada, sea en trinchera, túnel, elevado y/o a nivel, que cada uno por separado. El "cada uno por separado", en estos pagos, es prácticamente una garantía de que el proyecto que quede en segundo plano (como vamos hasta ahora, el subte) no se va a construir nunca.

Los problemas que se presentan son de orden técnico. Que si el ancho del terreno da para tres o cuatro vías de tren y dos de subte. Que cómo construir y comunicar los andenes. Que de qué forma se salvarán arroyos y caños maestros. Todo eso tiene solución. Hay muchas alternativas que ni siquiera han sido contempladas, como construir un túnel encima de otro donde la traza no tiene ancho suficiente.

El argumento en contra, desde ya, son los costos. Pero los costos deben ser evaluados no sólo desde la capacidad financiera actual, sino también en función de los costos y beneficios futuros.

Hoy tenemos un Gran Buenos Aires que ya casi llega a los quince millones de habitantes. Aunque las obras comenzaran hoy, para cuando se completen estaremos pisando los veinte. De modo que cualquier proyecto que pretenda seriedad debe pensar en veinte o más millones.
La zona urbana contigua ya pasa de Luján, y se extiende progresivamente hacia los costados. Ya casi no hay terreno abierto entre Gral.Rodríguez y José C. Paz, ni entre Luján y la Ruta 8. Hacia el sur queda más lugar libre, pero no tanto como para ignorar que la Ruta 6 hacia Las Heras y la 5 a Mercedes se irán poblando de urbanizaciones, y que si hoy Plomer o Goldney son remotos pueblos de campo, dentro de veinte años serán no más que suburbios un poco alejados como hoy son Fátima, Los Cardales o Vicente Casares.

Quizás hoy no podamos pagar una obra gigantesca, pero eso no significa que no la podemos pagar mañana, si nos dejamos de estupideces y maduramos un poco. El país y el mundo están hoy atravesando una grave crisis, pero de las crisis nacen las oportunidades, y a menos que seamos más tontos de lo que parece, un país al que le sobran recursos alimenticios, mineros, pesqueros, energéticos, y que encima prácticamente carece de conflictos internos o externos, no podrá evitar salir ganando.

De modo que, si dentro de diez años estamos con recursos de sobra y el mundo mira hacia nosotros, ¿cómo nos la vamos a arreglar si ni siquiera tenemos preparados proyectos serios y bien pensados? ¿Cuando Villars quiera parecerse al actual Km.50 de la Panamericana, y el subte siga terminando en Nazca?

Ridículo. Usar la cabeza es gratis, no requiere avales externos ni cash flow. Si no pensamos bien ls cosas hoy, seguro que mañana las haremos mal.

nachoelmaskpo
03-08-2009, 09:05 PM
Completamente de acuerdo con Geb.

Fernando Lubo
03-09-2009, 01:30 AM
Para mi que quiere lanzar todas als linea, para cuadno falte poco para las próximas elecciones en la ciudad... un año antes, emepiza a inaugurar todas y hasta me arriesgaría a que comenzaría con la F y la G

marklinista
03-09-2009, 02:10 PM
Para mi que quiere lanzar todas als linea, para cuadno falte poco para las próximas elecciones en la ciudad... un año antes, emepiza a inaugurar todas y hasta me arriesgaría a que comenzaría con la F y la GLa idea no es descabellada para el marketing político, pero no dudo que el presupuesto de Hacienda debe arder...

Faustino Velasco
03-09-2009, 10:04 PM
Hoy tenemos un Gran Buenos Aires que ya casi llega a los quince millones de habitantes. Aunque las obras comenzaran hoy, para cuando se completen estaremos pisando los veinte. De modo que cualquier proyecto que pretenda seriedad debe pensar en veinte o más millones.
La zona urbana contigua ya pasa de Luján, y se extiende progresivamente hacia los costados. Ya casi no hay terreno abierto entre Gral.Rodríguez y José C. Paz, ni entre Luján y la Ruta 8. Hacia el sur queda más lugar libre, pero no tanto como para ignorar que la Ruta 6 hacia Las Heras y la 5 a Mercedes se irán poblando de urbanizaciones, y que si hoy Plomer o Goldney son remotos pueblos de campo, dentro de veinte años serán no más que suburbios un poco alejados como hoy son Fátima, Los Cardales o Vicente Casares.

Un recuerdo personal: 1967 (42 años pasaron) Tenía 2 compañeros de trabajo; uno venía de CAMPANA y otra MERCEDES a BARTOLOMÉ MITRE Y TALCAHUANO.
1973 (36 años pasaron): Tenía 2 compañeras; una venía de (!) y otra de LA PLATA.

La solución ahí sí quizás sea un tren de alta velocidad o un monorriel uniendo la CAPITAL con ZÁRATE, MAGDALENA, ALTAMIRANO, MERCEDES, MARCOS PAZ, CAÑUELAS, SAN VICENTE, LOBOS, etc. etc. etc. y ramales de circunvalación como el FC BELGRANO que iba de LA PLATA a GONZALEZ CATÁN y la ruta 6. El tren bala se justifica para estas distancias aunque puede ser más conveniente un monorriel.

Me había llegado un chimento que la idea del tren bala era tener un acceso utra rápido de PILAR a la Capital obviamente para que todos los nuevos ricos que viven en 'countries', clubes de campo, barrios privados etc. pudieran llegar al CENTRO en 20 minutos. Si éste hubiera sido el proyecto que se lanzaba, Dios te libre la que se hubiera armado: Entonces: tren bala a ROSARIO con parada en PILAR ...

Faustino Velasco
03-09-2009, 10:09 PM
Un recuerdo personal: 1967 (42 años pasaron) Tenía 2 compañeros de trabajo; uno venía de CAMPANA y otra de MERCEDES a BARTOLOMÉ MITRE Y TALCAHUANO.
1973 (36 años pasaron): Tenía 2 compañeras; una venía de SAN PEDRO y otra de LA PLATA a PASEO COLÓN y BELGRANO.

La solución ahí sí quizás sea un tren de alta velocidad o un monorriel uniendo la CAPITAL con ZÁRATE, MAGDALENA, ALTAMIRANO, MERCEDES, MARCOS PAZ, CAÑUELAS, SAN VICENTE, LOBOS, etc. etc. etc. y ramales de circunvalación como el FC BELGRANO que iba de LA PLATA a GONZALEZ CATÁN y la ruta 6. El tren bala se justifica para estas distancias aunque puede ser más conveniente un monorriel.

Me había llegado un chimento que la idea del tren bala era tener un acceso utra rápido de PILAR a la Capital obviamente para que todos los nuevos ricos que viven en 'countries', clubes de campo, barrios privados etc. pudieran llegar al CENTRO en 20 minutos. Si éste hubiera sido el proyecto que se lanzaba, Dios te libre la que se hubiera armado: Entonces: tren bala a ROSARIO con parada en PILAR ....

geb
03-09-2009, 10:25 PM
El tren bala se justifica para estas distancias aunque puede ser más conveniente un monorriel.

El monorriel es bonito y novedoso, pero no es necesario para recorridos que hoy todavía son semi-rurales. Se lo usa cuando no se justifica el gasto o no se puede construir una línea normal de tren, o un subte.

Para ampliar la red de ferrocarriles suburbanos, de los más o menos 30 a 50 km de alcance que tienen hoy a 100 o más km., es suficiente con estirar sus servicios, habilitar rápidos, crear nuevas estaciones, y rehabilitar trazas periféricas o crearlas donde no existen. También harán falta un par de radiales más en las zonas oeste y sur.

En zonas urbanas de alta densidad, habrá que ver la forma de que circulen elevados o subterráneos, o construir pasos viales a distinto nivel. Con eso, que es un proyecto a no menos de 10 a 20 años (por mucha voluntad y recursos que haya, existen pasos a cumplir que llevan bastante tiempo), salimos andando por otros 100 años.

Para esa super-red suburbana, el tren bala es una exageración. Con rápidos que circulen a 150 km/h de promedio por vías en buen estado y paradas cada 10 km, Pilar y La Plata quedan a 30 minutos del centro, Mercedes a 45. Creo que es suficiente para cualquiera.

Me había llegado un chimento que la idea del tren bala era tener un acceso utra rápido de PILAR a la Capital obviamente para que todos los nuevos ricos que viven en 'countries', clubes de campo, barrios privados etc. pudieran llegar al CENTRO en 20 minutos.

Yo tengo unos cuantos compañeros de trabajo que viven en countries, y no son precisamente millonarios. Simplemente ganan bien, ingresos en el núcleo familar del orden de los diez a quince mil pesos, se aprietan un poco y tienen quincho, pileta y tranquilidad. Otros viven en ciudades un tanto alejadas como Campana. Generalmente vienen al centro en auto, en combi, o en líneas como la 194 y 195.

Y todos ellos estarían más que contentos si pudieran contar con un buen tren, limpio, seguro y confiable. No necesitan un tren bala, simplemente ir en bicileta hasta la estación, dejarla ahí sin miedo a que se la roben, y leer o escuchar música durante una hora hasta llegar a Retiro, Once o Constitución, lo mismo que todo el mundo.

La única diferencia es que, a falta de tren, ellos pueden pagar la nafta o la combi, y la mayoría no, y se tiene que bancar la porquería les guste o no.

Como yo lo veo, el fondo del problema ni siquiera es la calidad del servicio. Es lo que hace unos treinta años me contaba una amiga que venía todos los días de Campana, que su abuela le decía que cuando ella venía todos los días de Campana a Capital, en la década del treinta, tomaba exactamente los mismos trenes a los mismos horarios que su nieta. Y no quiero averiguar, porque seguro que en estos últimos treinta años no han agregado ni un servicio, más bien al contrario.

Faustino Velasco
03-09-2009, 11:55 PM
Como yo lo veo, el fondo del problema ni siquiera es la calidad del servicio. Es lo que hace unos treinta años me contaba una amiga que venía todos los días de Campana, que su abuela le decía que cuando ella venía todos los días de Campana a Capital, en la década del treinta, tomaba exactamente los mismos trenes a los mismos horarios que su nieta. Y no quiero averiguar, porque seguro que en estos últimos treinta años no han agregado ni un servicio, más bien al contrario.

El año pasado fui a SAN NICOLÁS en el violeta de TBA que anunciaron con gran pompa VOLVIÓ EL TREN A ROSARIO. Por Dios sólo 4 vagones que van y vienen. Sale a las 18.43 de RETIRO y vuelve de ROSARIO a las 4.45 (!) CONCLUSIONES. Volví en ómnibus.

¡Que tren a ROSARIO! Son cuatro vagones, con un confort respetable, nada del otro mundo, eso hay que reconocerlo, que van y vienen, encima de lunes a viernes...

Llego a SAN NICOLÁS, no conocía ni tenía idea donde bajaba, a las 23.20 más o menos. El andén pelado, a oscuras. Hay que cruzar una pasarela para tomar los taxis (la terminal de ómnibus está al lado). Cargué el bolso. Una lamparita, no sé si de 25, 40 o 60, pero una sola en medio del puente. (esto mismo pasaba en las paradas de SAN PEDRO, BARADERO, ZÁRATE y otras).

Che ¡qué cretinos! den de comer a alguien. Tiren unos mangos y, unos minutos antes que vaya un encargado y abra la estación prenda las luces y un par de muchachos para cargar las valijas (la gente de esas ciudades es noble, te ayudan por unos centavos, por $ 2). Con empresarios así nunca va a andar el ferrocarril (a ROSARIO podría haber un tren cada hora, hora y media, 2 horas) pero con 'controles' como los que tiene el gobierno, tampoco.

.

SubteCard
03-11-2009, 11:01 PM
Mientras sirva.... que se yo, que hagan lo que sea. Pero, que hagan algo. Que no paren las obras.

Los obreros de la Cochera de Urquiza, no saben para dnd agarrar.